Lo mejor de la ciencia ficción de los 90

 

Hoy en Cinescalas escribe: Luciano Sívori

El género de ciencia ficción  – uno de mis preferidos – apela a la necesidad de creer en la existencia de algo más allá de nosotros. Me encanta que cada cinta intente, a su modo, responder al eterno interrogante de “que pasaría si…?”. Las respuestas siempre generan aún más preguntas, y eso es simplemente maravilloso. Extraterrestres, realidades virtuales o alternativas, robots, viajes en el tiempo y guerras intergalácticas son algunos de los temas más recurrentes. De lo que les quiero hablar hoy es de algo muy curioso que ocurrió a fines de los 90.

La segunda mitad de los noventa (95-99) fue muy especial para el cine de ciencia ficción. Will Smith se disparó a la fama con Día de la independencia (1996) y Hombres de negro (1997); Bruce Willis nos entretuvo con una popcorn flick futurista que mostraba a una bella Milla Jovovich (El Quinto Elemento, 1997) y también nos voló la peluca con el bizarro viaje en el tiempo de Doce monos (1995); mientras tanto, Sigourney Weaver volvía a la carga con Alien, la resurrección (1997).

Por supuesto, quizás el hito más importante fue Matrix (1999). Con un concepto altamente original, efectos especiales que definieron un antes y un después y algo de filosofía barata en el medio, los hermanos Wachowski crearon una obra que pegó duro en todos los espectadores y no sólo en los amantes del sci-fi. Este hecho es realmente curioso: el éxito de Matrix fue tan devastador que opacó a pequeñas producciones del género que salieron más o menos al mismo tiempo y que son realmente geniales.

Hoy vamos a hacer un repaso por buenas obras arrojadas al olvidado por “Papá Matrix” y su innegable éxito. Muchas de esas son (conceptualmente hablando) mucho más interesantes que el pochoclero proyecto de los hermanos Wachowski. Las cinco, además, plantean escenarios de realidades alternativas:

*5. eXistenZ (1999) [Puntaje: 7/10]

Esta cinta es muy rara y ligeramente escatológica (lo cual, para mí, restó). Pero aun así es imposible no ponerla en este Top Five. Una extraña mezcla de cyberpunk con una trama de realidades virtuales. Muchos fans comparan Matrix con esta obra que, si uno se pone a pensar, tiene bastantes similitudes. Sin embargo, también tiene algunas originales diferencias. Lo más loco de esta propuesta es que la tecnología no es mecánica sino completamente metabólica…Tiene efectos dignos de películas clase Z y varios baches, pero entretiene e intriga. Es mejor verla con una mentalidad abierta. Ciertamente una película bien bizarra dentro de la cinematografía de David Cronenberg y más parecida a una obra de surrealismo lyncheano.

No se pierdan esta escena de eXistenZ:

*4. Contacto (1997) [7.5/10]

Basada en un libro de Carl Sagan, y protagonizada por la olvidada Jodie Foster, la cinta plantea fuertes debates del estilo “ciencia vs. religión”, viajes en el tiempo, existencia de extraterrestres, etc. Pocas películas de ciencia ficción me han conmovido tanto como esta. Es emocionante hasta el último momento, particularmente los últimos quince minutos, que no tienen desperdicio. Una historia muy refrescante, aún para la época. Grandes actuaciones e impresionantes efectos especiales.

*3. Piso 13 (1998) [8/10]

Cuando la vi por casualidad, fue una muy grata sorpresa. La cinta presenta un muy buen trabajo de ambientación, particularmente en las escenas de la década del 30. La trama es bien intrincada y se va desenvolviendo en capas. Lo que más me gustó es que no sólo genera preguntas filosóficas sobre la tecnología, la realidad e, incluso, el alma, sino que además es un thriller negro muy entretenido. Tiene algunos problemas claves pero, así y todo, es un thriller de ciencia ficción muy sólido que se sumó automáticamente a mi colección de favoritos del género.

*2. Gattaca (1997) [8.5/10]

Gattaca es sci-fi con corazón. Es extraña porque se apoya en temas serios (a nivel ético) y en una trama dramática en lugar de efectos especiales o explosiones. El soundtrack es para destacar y sorprende visualmente (de hecho, estuvo nominada en dirección de arte junto con Titanic). Pero sorprende aún más con la ambientación retro que genera una sensación de restricción muy coherente con toda la historia. Es de esas películas para ver más de una vez porque hay mensajes muy sutiles que vale la pena captar. Hay escenas bien emocionantes, particularmente recuerdo la de los hermanos nadando hacia el mar cuando sucede algo que me hizo llorar más que la muerte de Mufasa.

Miren esta escena de Gattaca:

………………………………………………………………………………………….

*1. Dark City (1998) [8.5/10]

¡Esta película es fabulosa! Algunos la consideran la mejor cinta de ese año y otros la “musa inspiradora” de Matrix. Con un aire a policial negro, esta pequeña obra maestra no da respiro. Las comparaciones con Matrix son inevitables (hay demasiadas y extrañas similitudes) pero salieron solo con un par de meses de diferencia. La historia es compleja y se va desollando con buen ritmo a modo de thriller.

Es genial como se presenta un futuro completamente oscuro y desolado. El film tiene mucho contenido filosófico y mensajes que dan para debatir por horas y con cerveza de por medio. Admito que la acción y los efectos especiales no están a la altura, pero la historia (y especialmente el giro del final) es súper original. Una película altamente recomendable para fanáticos del género.

Por Luciano Sívori

Ahí están las cinco mejores películas de ciencia ficción de los noventa, elegidas por Luciano; ¿Cuáles ya vieron y cuáles les interesa ver? ¿Coinciden con el listado?; ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Gaby_G

    Buenas! sere la primera en comentar??? bueno merezco ese honor por haber escrito un post sobre la ciencia ficción de los 80s para atrás jajaja :P
    Muy buen post! soy una gran fan de este genero tambien y creo que nombras muchas de las mejores peliculas representativas de los 90s. Me gusta especialmente porque es un genero que sirve de analogia para todo! y si uno quiere hacer algo sólo para entretenimiento, tambien, obvio.
    Matrix I y 12 Monos creo que son de lo mejor del genero.
    De las que nombraste, la unica que no vi es “ExistenZ” y siempre le tuve ganas. Y coincido absolutamente con Dark City! es fabulosa como todas las peliculas de Proyas (La cuenta regresiva es otra que me encantó, pero no es de los 90s creo)
    De los 90s son tambien Terminator II (lo más)
    Alien III (y la IV no recuerdo)
    Soldado Universal (aguanten Van Damme y Lundgren)
    El Demoledor (que es una graaan referencia a Un mundo Feliz, de Huxley)
    Pi
    Ghost in the shell (si valen animes)

    eso se me ocurre por ahora! seguire pensando!

    • Luciano Sívori

      Hola Gaby!! Wow, seee, fuiste la primera. I couldn´t agree more with you!! La ciencia ficción se puede valer de cualquier recurso para contar una historia, y eso la hace maravillosa.

      Me interesa tu post sobre la ciencia ficción de los 80! (incluirá a Michael Fox, quizás?). Compartilo!!

      Te invito tmb a seguirme en mi página que es sobre cine y algunas otras cosas relacionadas. El link está en la nota.

      Un saludo grande!

      Lucho.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Luciano, fijate que la nota de Gaby está linkeada en “ciencia ficción”, en el primer renglón de tu texto.

        • Luciano Sívori

          Nice! La voy a mirar mientras me termino la segunda pava de mate. =)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Así es, fuiste la primera, no podías quedar afuera de este post, por eso mandé el aviso. Ahora…¿quién se anima a ciencia ficción del 2000?

      • http://www.facebook.com/gonzo.frick Gonzo Frick

        Yo me animo a la ciencia ficción del 2000… ;-)

        • Luciano Sívori

          Si no me agregás “Eternal Sunshine…” a la lista Gonzo se te puede complicar bastante! xD

  • @enjoyjessica

    Buenos días!! Del top 5 sólo he visto Gattaca y muy recientemente Existenz. Hace poco empecé a ver películas de Cronenberg que me estaba debiendo (porque sus últimas las venía viendo todas pero me debía sus anteriores y entre otras vi ésta). Me gustó bastante, no es una película ‘simple’, uno tiene que hacer su trabajito de pensar qué te está queriendo contar exactamente, qué es real, qué no, lo virtual y todo eso. Me pareció muy interesante.
    Gattaca la vi hace mucho, no la recuerdo tanto como debería pero sí sé que fue una película que me sorprendió, sobretodo porque la vi sin saber nada de ella, sin saber mínimamente con qué me encontraría.

    • Luciano Sívori

      Buenos días!!

      Mmm… viste Gattaca y eXistenZ nada mas? Ahora entiendo todo!! (Jude Law… cough cough). Jaja. Si te gusta el sci-fi mirate el resto tmb. De Cronemberg sólo he visto las últimas, aún debo bastante tmb… no se si es de mis directores más preferidos. Gracias por tu comentario!

      • @enjoyjessica

        Sabés que no lo había pensado, es cierto, Jude Law debe haber sido la razón jaja, un poco inconsciente pero sin dudas!

  • http://www.facebook.com/alfredo.envio Alfredo Envio

    Se agradece y felicita lo informado… Me gusta como desarrolaste el tema. Fresco, juvenil y con muy buenos aportes. Las via todas, asi que seguire tus comentarios en el blog. Saludos.

    • Luciano Sívori

      Gracias Alfredo! Me caes muy bien porque te llamás igual que mi viejo =)

      Saludos!

  • http://www.facebook.com/gonzo.frick Gonzo Frick

    Luciano estoy 100% de acuerdo con vos, y para mi scifi es el mejor medio para contar una historia, si bien lo común es encontrarnos con scifi que cuentan el “que pasaría si…?” y hacen despliegue de un gran arsenal de temáticas científicas, también es un excelente medio para exagerar, exponer y desarrollar otro tipo de historias, como en Another Earth dónde el scifi se convierte en un medio para contar una historia de amor.

    Para mi gusto Piso 13 la hubiera puesto arriba de Gattaca pero es innegable que ambas son dos hermosos exponentes de esa época. Y sumo para esos 10 años que comprendieron los 90 a Star Trek: The First Contact, vale una comedia casi bizarra? Galaxy Quest… con lejos la versión más sexy de Sigourney Weaver, Pi, y sin lugar a dudas la mejor terminator hasta el momento Terminator 2: The Judgment Day.
    Saludos y buena semana para todos.
    Gonzo.

    • Luciano Sívori

      Hola Gonzo! Justamente estaba por comentarte que vi “Another Earth” recientemente. Armé un review de esa pelí aca: http://on.fb.me/V1J0UE

      La peli no me convenció por completo pero el final es maravilloso porque hay un verdadero “giro final” pero hay que pensarlo un poco para darse cuenta. La ciencia ficción es la excusa perfecta para poner la cabeza en funcionamiento!!

      Escuché mucho hablar de Galaxy Quest pero aún no la pude ver. “T2″ está a otro nivel!! Pero es una peli del 91, mi idea era rescatar algunas historias de ciencia ficción que quedaron olvidadas en el tiempo por culpa de matrix, a finales de los 90.

      Gracias por tu comentario! Te invito tmb a seguirme en mi página (link en la nota).

      • scdenoia

        Galaxy Quest es una comedia para fans de ciencia ficción, con todos los clichés que los fanáticos conocemos, personalmente me encantó. De las nombradas ví todas menos existenz (o si la ví la olvidé)., personalmente contac no me pareció mala pero no me llenó. Gattaca es la demostración de que la ciencia ficción no necesita de efectos especiales, las dos restantes también buenísimas.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Felicitaciones Luciano por la nota! Coincido absolutamente con el primer puesto, aunque mi corazoncito está con el delirio que es eXistenZ. Beso!

    • Luciano Sívori

      Gracias a vos por la oportunidad que nos brindas a los “wannabes” de formar parte activa de esta pequeña familia también. Encantado de colaborar con vos Mily! =P

  • Pachuao

    Piso 13 y Contacto!!! Ya casi las tenia en el olvido, grandisimas peliculas! No nos olvidemos que detras de una esta el gran Robert Zemeckis, maestro del sci-fi y que Piso 13 esta producida por Roland Emmerich que no es ningun neofito en el tema.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mirá vos, Ignacio, no sabía que Emmerich estuvo detrás de Piso 13
      Quiero ver Flight, lo nuevo de Zemeckis

      • Luciano Sívori

        Piso 13 me voló la cabeza, tampoco tenía ese mini- dato. Contacto la vi en un colectivo yendo para Bariloche y no podía despegar la vista!

        Es loco cuando tenés una peli en el olvido y dos o tres comentarios te hacen recordar todo sobre ella: donde la viste, qué sentiste, con qué la relacionaste… etc.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Cuando cita Dark City y no Matrix en una lista como esa, sin duda ganas un gran respecto. Una hermosa peli de Alex Proyas que despues hizo I,Robot … Pero acá hace lo que talvez sea su opera prima. Un gran peliculon y pelis que sin duda lo merecen ser vistas por saliren un poco de la obviedad de las famosas listas.

    Muy groso capo!

  • Marcelo

    Hola, que buen post, del listado solo ví Contacto y coincido con Luciano en su comentario, el resto me las agendo para ver pronto. De esa época recuerdo El vengador del futuro de Paul Verhoeven, y supongo que alguna de la saga de las Guerra de las Galaxias o Star Treck. Saludos.

  • http://twitter.com/ev_pachek Evelyn N. Pacheco

    Wow! Gracias por las sugerencias Luciano. ¡¡Definitivamente, tengo que ver Dark City!!

  • VeroKF

    Vi varias de estas pelis, como científica me encanta este género, y como espectadora también ja! GATTACA me ENCANTA y desde la parte de ciencia es bastante creíble, algo raro a veces en estos géneros que te venden cualquiera, como X-Men que son entretenidas pero puro verso, más bien del género acción.
    Me gustó mucho Minority Report, aunque es de 2002.

  • crisromero

    Muy oportuno tu post, Luciano, no opino sobre las películas porque el sci-fi no es un género que me convoque, pero tu reflexión sobre que “el éxito de Matrix fue tan devastador que opacó a pequeñas producciones del género” me remite al campo musical y al rock específicamente, donde lo mismo pasó con los Beatles: durante casi una generación opacaron y anularon incluso el surgimiento de otras bandas muy talentosas, con la única excepción de los Rolling Stones y The Who, ambas también británicas, que en parte se beneficiaron por usufructuar el halo inglés de los Beatles. A veces con los grandes éxitos pasa eso, es injusto totalmente, por eso está muy bien rescatar del olvido con un merecido homenaje a los “opacados”.

  • cabezaderadiador

    Coincido con Dark City, la primera vez que la vi fue de rebote y me parecio terriblemente buena, gran contenido filosofico y por escandalo superior a Matrix, es cierto que los efectos especiales y la parte que pelean no es gran cosa, pero que peliculo por favorrrr…Gattaca tb es buenisima

  • Felix

    Disculpen pero a mi entender Terminator 2 y Matrix estan casi a la misma altura, ya sea por el caracter innovador de los efectos, como las tramas acertadas y alguna que otra actuacion que se destaca……

  • Marcos

    Muy buen post. Me encantan las peliculas de ciencia ficción, de la lista me falta ver piso 13 ya la sumo a la lista de pendientes. Mis favoritas son 12 monos y Terminator 2. Debo ser una de las pocas personas que Matrix no lo volvio loco, me gustó, pero no taanto. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tendría que hacer un post sobre películas que, al descontextualizarlas, no resisten el hype o algo así…

  • cabezaderadiador

    Que peliculon Dark City…por favor el tiem´po pone la cosas en su lugar y en su justa dimension, matrix se llevo todos los creditos pero esta pelicula no le va en zaga, mas alla de algunos efectos especiales clase z

  • lulu714

    Me gusto mucho tu nota y el ranking que armaste, vi todas, pero de Piso 13 no me acuerdo nada, tendria que volver a verla, supongo que no me impacto porque para mi quedo en el olvido. Existenz es rara y coincido en que es un tanto escatologica, creo que te referis a la manera en que se conectaban al juego… banco esta pelicula que es muy original e incluye un giro inesperado.
    De las que nombraste vi varias veces Gattaca que me encanta, por mas que al momento de su estreno fue subvalorada, tiene una estetica retro de los 50 que suele usarse en peliculas futuristas, la pelicula es estilizada y elegante, resaltando lo estructurado de la sociedad en la que viven sus protagonistas, donde nada debe estar librado al azar, sino a lo genetico y una lucha entre hermanos de distintos origenes. Me hubiera gustado una continuacion…
    Dias Extraños es un policial que transcurre el ultimo dia del milenio que tambien me gusto aunque no forme parte de esta lista.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Igual, yo a eXistenZ más que escatológica la veo sexual (en cuanto a los biopuertos y la penetración, etc.) Días extraños de Kathryn Bigelow! Hacía mucho que no pensaba en esa película. Está buena.

      • @enjoyjessica

        Concuerdo, es muy sexual.

  • Luciano Sívori

    Muchas gracias a todos los que leyeron y opinaron sobre mi nota, y a Mily por la oportunidad de colaborar! Los que estén interesados pueden seguirme también en mi página:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Escribo sobre cine, literatura y cultura en general. Hay de todo un poco! Mañana me voy a ver “Taken 2″ y estaré redactando una crítica al respecto. Saludos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada! Gran nota, Luciano. Que sea la primera de muchas. Saludos.

  • Eu

    Me hiciste acordar de CONTACTO!!peliculon..y un libro increible!!!

    • eu

      me dieron unas ganas tremendas de mirara STARGATE :) gracias por el post!

  • George

    Ya lo dijeron todos pero muy bien la nota en salirse de los lugares comunes y hacer un ranking sin pelis trilladas y quemadas (y no me refiero a Matrix que la amo)

    Y no sé si alguien lo va a leer ya, pero recomiendo Equilibrium. (2002, no es 90s por poquito) Tiene un poquito de todo, futuro distópico post-3ra guerra mundial, donde el gobierno intenta prevenir una nueva guerra declarando ilegales y suprimiendo médicamente a los sentimientos (!) y las artes. Actúa Christian Bale, que hace de un miembro de una fuerza policíaca especializada, que se rebela. Muy entretenida.