La decadencia divina

 

Hoy en Cinescalas escribe: Verónica Stewart

Berlín, 1931. El inolvidable rostro de Joel Grey desfigurado por el reflejo en una suerte de espejo les da la bienvenida no en uno, sino en tres idiomas. Como todo buen clásico, Cabaret cuenta con una gran primera escena. Pero la historia, al menos oficialmente, es sobre Sally Bowles, protagonizada por la sensacional Liza Minnelli, aquel adorable personaje que siempre habla de “la decadencia divina”. ¿Por qué, entonces, comenzar con la imagen de Grey, quien interpreta sólo al maestro de ceremonias del club donde canta Bowles? Bien, en su aspecto de “ficha técnica”, la película cuenta el relato de Bowles, cantante en el club Kit Kat, y su romance con el británico Brian Roberts, interpretado por Michael York. Por fuera de aquellas paredes donde lo público y lo privado son uno y lo mismo, comienza a tomar forma y poder un brutal partido político que hoy es casi mala palabra: el nazismo. Esta descripción no es del todo falsa: Cabaret es, de hecho, una de las mejores – sino la mejor – película en lo que a explicar el origen y la naturaleza de la Segunda Guerra Mundial se refiere. El error está en afirmar que es sólo fuera del club Kit Kat donde la guerra empieza a hervir.

El secreto de Cabaret a la hora de mostrar el nazismo está en la sutileza y a la vez la claridad con la que lo desnuda. Aquel oscuro capítulo en la historia de la humanidad, probablemente el más oscuro que haya conocido, vestía una suerte de capa y careta allá por 1931. Recién se empezaba a mostrar, y la cámara de Bob Fosse lo desviste lenta y estratégicamente. Primero, la paliza que liga uno de los gerentes del club por haber tenido la osadía de echar a un par de nazis en una de las primeras escenas. Sobre el final, cuando los odios y las simpatías se pintan de tales, la imagen de un perro asesinado en la puerta de un hogar mientras los responsables le gritan en canto el porqué de la matanza a su dueña: “juden, juden, juden“. En el medio, asimismo, está una de las escenas más sencillas y a la vez impactantes de toda la película. Brian está tomando el té en las afueras de la ciudad con su amigo Max. Un joven rubio comienza a cantar “Tomorrow Belongs to Me“, una suerte de himno; la cámara, impecable, se desliza lentamente hacia la esvástica en su brazo. La llama enciende, la gente se levanta a unirse en el canto, son sólo unos pocos los que permanecen sentados y sólo Brian y Max los que huyen. La escena muestra una pequeñísima porción de la gran masa que luego avalaría cada paso asesino del Führer, y es, sin embargo, mucho más impactante que cualquier imagen de los rallies nazis que haya visto. Es la semilla de la locura, el germen de la masacre, el inicio del fin. Es la gente que se levanta, es todo un pueblo haciendo el Heil Hitler. Son las caras cantando llenas de odio y de bronca, la violencia al mover la boca, el anciano que permanece sentado, los niños que miran fascinados. Es la letra de la canción: “se juntan para recibir la tormenta”, “la mañana llegará en la que el mundo sea mío”, y el saber que el resto del mundo dejó crecer al temporal y que aquella mañana estaba demasiado cerca. Y la cerecita de este espeluznante postre es la sonrisa pervertida de Joel Grey, asintiendo y casi relamiéndose con esos ojos que hablan más que todo un guión. Es la decadencia divina.

Pero dentro del Kit Kat club, la tormenta comienza igual, quizás incluso con más intensidad y claridad. Es que la paliza al dueño del club está intercalada con escenas de una suerte de baile-pelea en el cabaret culmina con Joel Grey festejando encima de los derrotados. En la interpretación de la canción “If You Could See Her“, la muerte de una mascota fuera del escenario significa el nacimiento de un primate en él: ¿qué mejor metáfora para describir a una judía en la Alemania nazi que un tipo disfrazado de mono? Pero por sobre todas las escenas particulares, el cabaret es el contexto histórico: “la vida es un cabaret”. Joel Grey brilla como la personificación de la sombra que comenzaba a acechar a Europa y al mundo, con esa perversión rebosante acompañada de un cierto atractivo, un no-sé-qué que impide que uno le pueda quitar la vista de encima: la fascinación de lo abominable, la decadencia divina. Hasta el público, riendo grotescamente con su pan y circo en algunas escenas e inmóviles en otras, reflejan a todo el pueblo que lo siguió y a todo mandatario europeo que le entregó a Hitler media Europa occidental sin que tuviera que disparar un tiro. Y aquí está el quid de la cuestión, la genialidad de Cabaret: sin mostrar la guerra, sin ninguna escena de exorbitante violencia o grandes momentos históricos, la muestra mejor y más impactantemente que la mayoría de las películas sobre ella. El resto ni hace falta decirlo: la música, producida por la legendaria dupla de John Kander y Fred Ebb, es más que excelente – los muchachos se volverían a lucir con la banda sonora de Chicago. Minelli es fabulosa, y el guión es perfecto – ¿cómo olvidar el “So Do I” de Brian en su pelea con Sally por Max? En Cabaret, la vida es hermosa. Pero también atemorizante y grotescamente real. Bob Fosse se asegura de que así sea. Visítenlo cuanto antes: su decadencia es divina.

Por Verónica Stewart

…………………………………………………………………………………………………….

► [NÚMERO MUSICAL NÚMERO 1]: Liza Minnelli interpreta “Mein Herr” en Cabaret:

  

…………………………………………………………………………………………………….

► [NÚMERO MUSICAL NÚMERO 2]: Liza y su inolvidable “Cabaret” en el film de Bob Fosse:

  

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen lunes para toda la muchachada! Inciamos una nueva semana del blog con dos consignas: 1. Si vieron Cabaret, los invito a dejar sus impresiones sobre el musical de Bob Fosse; 2. Por otro lado, y ya que la tenemos a la gran Liza como protagonista del post de Vero de hoy, me gustaría que mencionen qué otros grandes intérpretes nos ha dado el cine, en cuanto a dotes para el canto y el baile; ¡Espero sus comentarios! ¡Que tengan un excelente comienzo de semana!

……………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Raúl Emilio Pimienta sobre… CINE DE ZOMBIES

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy

    Nunca vi Cabaret, pero me hizo acordar que yo tendría 13 o 14 años y la iban a pasar en TV y yo dije en casa que la quería ver y mi viejo me dijo que no me hiciese expectativas, que no aparecían chicas desnudas. Mi viejo me sacó la ficha enseguida. Sabía que a esa edad un musical no era lo que yo estaba buscando.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja :)

    • Santiago Pappolla

      Cómo va, Roy? Muy buena anécdota! A los 13 años en lo único que se piensa es en mujeres desnudas!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    En cuanto a la segunda consigna, y aclarando que no me gusta nada DREAMGIRLS, sí ella (Jennifer Hudson) me puso la piel de gallina cuando cantó esto: http://www.youtube.com/watch?v=QsiSRSgqE4E

  • Ezequiel Saul

    Quien s eme viene a la mente y me parece un genio total es Huch Jackman, no sólo en los miserables demostró que puede actuar y cantar sino que la descoció cuando presentó los oscars.

    • Gise Bender

      ay me fascina esa presentación, me parece muy cómico y virtuosa! Y anne Hathaway (o como se escriba) me gusta muchísimo también

  • Josefina

    Mi amado Hugh Jackman es la respuesta a la segunda consigna. Go Hugh Go.

  • Molioh

    Vero muy buena la nota, me hiciste recordar mi cariño por Liza. Me gusta todo el analisis y el paralelismo entre el Kit Kat y “la vida real”. Creo que Liza, junto con Bob Fosse son los culpables de que me gusten los musicales. Me estan haciendo falta ultimamente o por lo menos uno que sea bueno, si no recuerdo mal la ultima peli que vi tipo musical y que me encantó fue Moulin Rouge ( si hay otra que haya sido tan buena, desde el cast, pasando por el soundtrack y terminando con la dirección recuerdenmelo porque es probable que no la haya visto!). Siempre me pareció admirable como la gran mayoria de actores americanos estan formados tanto en actuación como en canto, casi todos cantan bien o quienes no lo hacen ( Ej. Richard Gere en Chicago) saben salir con la frente en alto y salvando su dignidad.y es inevitable comparar con nuestros actores, con nuestra industria nacional. Parece que alla fuese materia obligada. Siempre lo pienso.
    Si tengo que nombrar interpretes que nos ha dejado el cine ya sea por buenos cantantes o que saben moverse bien , aquellos que a mi me han gustado creo que mi lista seria algo asi:
    Gene Kelly
    Fred Astaire
    Ginger Rogers
    Julie Andrews
    Judy Garland ( Liza tiene a quien salir, claro)
    Barbara Streisand ( primero vino la cantante y despues la actriz y directora no?, Rodri desazname acá)
    Marion Cotillar haciendo de la Mome Piaf hizo una muy buena interpretación de Frou Frou y despues la escuche acá http://youtu.be/asuWuSPgq24 y mas tarde en Nine con su Take it all
    Jamie Fox
    Robert Downey Jr. Va? O lo guardo? #baboseoalert
    Ewan McGregor en Velvet Goldmine ufffff y en Moulin Rouge
    Jennifer Hudson
    Hugh Jackman
    Anne Hathaway ( se que todos odian los miserables pero yo rescato a Hugh y a Anne, me gusta su interpretación de I dreamed a dream)
    John Travolta de joven y sus pasitos sexys en grease y SNF
    Y si lo pongo bailando a Travolta tengo que poner al Kevin Bacon de Footloose y a Patrick en Dirty dancing
    Helena Bonham Carter safa en Sweeney Todd

    Y por ahora paro acá. Pienso en musicales y se me viene a la cabeza mamma mia. Amo a Meryl con toda mi alma, mi one and only pero, pero, pero… La prefiero como Francesca o como Miranda. Valoro el esfuerzo y admito que el baile lo domina bastante bien :P

    Buen comienzo de semana para todos!

    • Jessica Johanna

      Robert Downey Jr en The Singing Detective! Sí!
      Y cómo me olvidé de Marion en La Mome!!

  • Camila Castaldo

    Qué excelente película que es Cabaret. Me encantó el análisis de Verónica, poniendo énfasis en como la describe el contexto del nazismo. Porque tiene razón, con esas pequeñas escenas y esas sátiras que ocurren dentro del club te cuentan todo sin mostrártelo.
    Particularmente la escena del chico rubio cantando me parece que transmite una incomodidad tremenda.
    Liza está espléndida como ella sabe, acá se luce completamente. Me encanta su personaje, una descarriada muy querible. Y cantando es una diosa, obvio. También me quedó presente la escena en que grita cuando pasa el tren.
    Pero el que se lleva todas las miradas es el maestro de ceremonias, qué genio. Es un personaje surrealista pero de alguna forma parece el más sensato de todos.
    Bob Fosse capo (por Cabaret y All That Jazz)
    Y con respecto a la segunda consigna veo que la otra Mily me ganó de mano y puso todos :P
    Me encantan los actores musicales del Hollywood clásico: Fred y Ginger, Gene Kelly, Judy Garland, y Audrey Hepburn (no es la más especialista del género, pero es Audrey)
    Actuales me encanta Marion Cotillard, transmite muchísimo.
    Y a mí me gustó Catherine Zeta Jones en Chicago, sobre todo el Cell Block Tango, buenísimo!

    Saludos :)

    • Molioh

      Coincido con Catherine en Chicago, toda la fuerza en esa voz, le paso por arriba a Renee.

      • Gise Bender

        a mi también me gusta más Catherine en Chicago

        • Molioh

          La voz de Renee queda chiquitita al lado del vozarrón de CZJ. Y ese comienzo donde canta All that Jazz es genial!! Creo haber dicho ya que el Cell block tango es mi favorito y C.Reilly haciendo de Mr. Cellophane esta muy bien…

          • Gise Bender

            seee C. Reilly esta muy bien!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es un grande!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, mal!

        • Molioh

          Nada que ver a la presentacion de los Oscars…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            nooo, es verdad, qué pasó ahí? jajaja

          • Molioh

            La edad mily la edad jajajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja

          • Molioh

            La edad y ese marido que tuvo jaja

    • VeroStewart

      Gracias, Cami! Catherine es una cosa increíble. Si no me equivoco, estaba embarazada incluso cuando hizo la película

  • Claudia Marés

    Felicitaciones a Verónica por sus palabras sobre “Cabaret” y la locura del nazismo.
    Sí, vi la peli “en tiempo real” en San Nicolás, en el Cine Águila del que -triste realidad- ya no quedan ni los cimientos recuerdo haber salido amando a Liza para siempre…

    Para la 2da parte de la consigna me quedo con Richard Gere en “Chicago” cantando con su pequeña pero afinada voz http://www.youtube.com/watch?v=TfxoCicKvCc

  • Pachuao

    Bob Fosse = All that jazz!
    Y un cuadro musical que me encanto, por mas que Richard Gere no cante muy bien, es el de Chicago con Renee Zellvegger, “We both reached for the gun”
    http://www.youtube.com/watch?v=tcWrMYq9hkU

    • VeroStewart

      - “Are you sorry?”
      - “Are you kidding?”

  • Santiago Pappolla

    Buen día per tutti, posta que no conozco casi nada de la temática. Ví cantando bajo la lluvia. New york, New York (que justamente la menciono en un post que escribí para esta sección y que pronto tendrá Mily en su casilla) y el Mago de Oz.
    O sea, paso a saludar,. a desearles linda semana y a celebrar que, aunque nos hinche el ir a votar o ser autoridades de mesa, habemus democracia..
    Abrazo grande!

  • anitapado

    Sin dudas, debo haber visto Cabaret. Pero no me acuerdo nada de nada.
    Me gustan los musicales.
    Recuerdo que hace dos décadas había un musical que en casa veíamos TODAS LAS SEMANAS y se llamaba Newsies… con Christian Bale… que cantaba Santa Fe. Pero a mí me gustaba “The world will know”. El día de hoy que me acuerdo de esas letras!!

    Nunca vi Moulin Rouge. Sí, infinidad de veces Chicago.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenos dias!!
    Te felicito Veronica, me encantó tu nota.

    Cabaret es una pelicula genial y gracias a ella Liza se convirtió en un icono.
    Me encantan las obras de Bob Fosse, All That Jazz es mi preferida.
    Ya vi que estuvieron comentando sobre los clasicos actores de musicales y coincido, tambien me gustaria agregar a Julie Andrews por su papel en Victor Victoria, a la gordita que hace de Tracy en Hairspray y al divino de Zac Efron, gran promesa ya que canta y baila re bien, lo re banco a él…y a sus ojazos #baboseoalert :P
    Quiero mencionar como promesas tambien al que hace de Prof, Schuester en GLEE ya que él tiene un papel en la Hairspray actual en Broadway…y ya que estamos a todos los chicos que laburan en GLEE, principalmente a Leah Michelle que tiene una voz increible.

    buen inicio de semana para todos :)

    • Santiago Pappolla

      Buen día, Lore! Te re banco con la Michelle: es una chica hermosa con una voz increíble.

    • Molioh

      Lore, con Glee me paso que empezó con toda y se fue para abajo como mis ganas de seguirlo. Si me acuerdo que en su momento me habia encantado el mush up de singing in the rain/umbrella y el de Someone like you/Rumor has it y apoyo con Mr. Shuester. Con ella no puedo ser objetiva porque me cae un poco mal, el personaje me da ganas de cachetearlo si reconozco que tiene una voz muy Broadway ja!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        Yo lo vi desde el comienzo a GLEE, y para mi van evolucionando los personajes y las historias, me gusta mucho. El personaje de Rachel es asi, desquiciante a veces, pero la banco, es una gran gran interprete. No se si vieron el cap de despedida de Finn (Corey Monteigh) fue tremendo!! pero muy bien hecho, con dignidad y sin golpes bajos…igual estallé en llanto varias veces :(

        • Molioh

          Lo vi por partes y también lloré, y eso que no era mi favorito

    • Gise Bender

      Amo a Lea Michele, una de las actuaciones que más me gustan de ella es cuando canta Don´t rain on my parade

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, la rompe en esa! en mi iPod solía sonar mucho su versión

        • Gise Bender

          siii, por esa canción vi Funny Girl, no la había visto

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        esa es mundial!! tambien me gusta su version de total Eclipse y la cancion que hace en el concurso en NYADA…tambien esta es una de mis preferidas…un tema de Celine Dion que me pone la piel de gallina, dios!! pura emocion como la canta!!

        http://www.youtube.com/watch?v=lThFyaySygs

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          aaaaaaa y el de Here´s to us tambien es increible!!

        • Gise Bender

          que voz que tiene esta chica por Dios!! la canción que hace en el concurso es Get it right? Me gustó. También me gustó mucho la que cantan todos, me pareció re divertida, Looser like me!
          Viste esto?? me encanta!!! http://www.youtube.com/watch?v=HNHVwwIIJXc

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            siiii…es una genia!! increible lo que canta!! la re banco y quiero ver mas cosas de ella, me encantaria verla en un musical :)

    • Caro Carrizo

      Lea la rompe! El día que se vaya de Glee, ahí terminó la serie. Hay tantas buenas canciones…coincido con Gise B., Don´t rain on my parade es buenísima! Y otra de mis favoritas es Faithfully (qué buen capítulo ese!!)

  • Pedro Zavala Mosqueda

    Liza se ha destacado en múltiples campos, así lo atestiguan los premios que ha obtenido: Oscar, Tony, Emmy, Grammy además de un par Golden Globes. Es una verdadera mujer espectáculo, y su interpretación en Cabaret es por la que más la recuerdo.

    Quisiera incluir a James Cagney, Rita Moreno y Julie Andrews que tuvieron actuaciones soberbias y me parecen una grandes artistas en toda la extensión de la palabra, dejo además unos links

    http://www.youtube.com/watch?v=fktxkO37zNM

    http://www.youtube.com/watch?v=NPlcE3GcoFc

    http://www.youtube.com/watch?v=BdJPAptAa5I

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por los aportes Pedro! (en especial el primer link con mi querido Cagney)

  • Molioh

    Que dificil arrancar este lunes!!! Paso para agregar a Kevin Kline en el papel de mi querido Cole Porter. Nunca me gusto mucho pero después de De-Lovely le tengo un cariño especial. Acá va mi fragmento favorito. No se si en este caso es el quien toca el piano si se que sabe tocarlo y que lo hace habitualmente.

    http://youtu.be/OqhxzLWRvl4

    • Santiago Pappolla

      En este preciso instante estoy escuchando So in love.

      • Molioh

        Es tan linda y triste toda esa parte de la pelicula… Y la canción es hermosa!

    • Jessica Johanna

      Qué linda película!

  • Santiago Pappolla

    ¿Qué pasa por acá que sólo hay 17 comentarios? ¿Están dormidos/as? ¿Fueron todos autoridades de mesa y están fundidos? Vamo´che media pila… Alegrenme la jornada!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hoy nos cuesta arrancar a todos!

      • Molioh

        Mily btw ayer vi People like us, no la habia visto porque los actores no son de mis favoritos y me encantó volver sobre tu libro para ver si te habia gustado tanto como a mi. Se está convirtiendo (tu libro digo) en mi consulta obligada después de ver las pelis. Tuve que volver a S.L.P también despues del otro dia y otra vez corroboré que adoro ese texto y que es mi favorito. Tendría que venir adjunto en la caja del DVD o como extra en el menú para que la gente que cree que es una pelicula más de comedia romantica entienda que es mucho más que eso, muchisimo! Nada, eso…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias Mili! :) creo que es un buen ejercicio ese de ver las películas y después ir a los textos, no? (en general, digo, más allá de mi libro)

          • Molioh

            Si si totalmente!

      • Santiago Pappolla

        otro off topic: el viernes vi Stuck in love. Me emocionó la presencia constante de Raymond Carver, sus cuentos me supieron atrapar en una época.
        Me mató la escena [SPOILER] en que Rusty lleva a Kate envuelta en la frazada en el asiento de atrás, llorando a moco tendido. Casi me pongo a llorar yo (creo que se me cayeron unas lagrimitas, que no se sepa).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          viste? es muy buena la película, está llena de grandes referencias

          • Santiago Pappolla

            No podía creer que mencionaran a Cheever, uno de mis cuentistas preferidos de todos los tiempos y menos mencionados en el cine. Y la conversación con King… espectacular.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es genial la mención a Cheever en Seinfeld

          • Santiago Pappolla

            Si! Me había olvidado! :)

          • VeroStewart

            #SeinfeldNotDead

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          SPOILER: esa escena es tremenda!! por lo que llora el pibe, porque la hermana llora por él…porque los padres estan juntos bancandolo…no no es tremenda!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            y muy bien actuada, como te había dicho Lore, el tema de la naturalidad, me creo que son una familia

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            totalmente!! a mi me encanta como la madre toma el control desde que se desencadenan lo hechos…

          • Santiago Pappolla

            tal cual

        • Gise Bender

          SPOILER ayy sii esa escena es mortal! Y cuando Rusty duerme en el placard también :(

          • Molioh

            Esas dos escenas son mis favoritas!!

          • Santiago Pappolla

            uy Dios! Pobre pendejo!!! No podía estar sufriendo así!

        • Molioh

          Esa escena me partió al medio!

        • VeroStewart

          No la vi, pero “presencia constante de Raymond Carver”? Compro!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            leete ese post, lo hice la semana pasada creo, ajja, ya se me mezcla todo

          • Santiago Pappolla

            No! No compres por lo que digo! La semana pasada, Mily nos la vendió a todos con un post genial. Miral y leelo. O también visceversa, diría Benedetti.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            :)

          • Santiago Pappolla

            Perdòn Vero! Soy re bestia. Felicitaciones por el post.

          • VeroStewart

            Jajaja por qué, para nada! Gracias!

          • Santiago Pappolla

            Por no haberte felicitado antes!
            Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

    • Gise Bender

      uy siii muuuy muy lunes!

    • Gise Bender

      con este llegamos a los 70 :)

  • Pedro Zavala Mosqueda

    pues para darle un mayor movimiento a este lunes quisiera mencionar a Jane Horrocks cuya actuación en Little Voice (1998) no es tan apreciada como debiera IMHO

    http://www.youtube.com/watch?v=pAJH-_ABmpk

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Creo que como homenaje al tópico de hoy, Reyes y reinas es una película destacable #listolodije jajaa

    • Anpy

      ¡Me encanta esa película!

    • Molioh

      Si!! La vi tantas veces!!!! Es genial y me hiciste acordar a Toni collette en Connie & Carla
      http://youtu.be/6pVLX39-YOU

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      te banco! me gusta esa pelicula!! :)

  • Anpy

    ¡Excelente nota, Verónica!
    Cómo me gusta esta película, qué musical, qué director, que pedazo de artista que es Liza (sí es una verdadera artista).
    A la altura de la gran Liza, creo que está la completísima Julie Andrews (no hace falta ni que mencione sus películas, donde canta, baila y actúa).
    Hoy Hugh Jackman es, a mi criterio, uno de los actores más completos en cuanto a sus dotes en canto y baile: me gustó mucho en Los Miserables, disfruté de su paso por los Oscar; sé que ha presentado los Tony en tres ocasiones y que también lo ha ganado.
    Y como dicen más abajo, siempre admiré la formación “hollywoodense” en preparar a sus actores y actrices en ambas disciplinas…
    ¡Saludos!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No sé si lo vieron, pero Neil Patrick Harris en el número de apertura de los Tony este año particularmente estuvo impresionante, NO SE LO PIERDAN:

    http://www.youtube.com/watch?v=danBaPWT09A

    • Gise Bender

      a verrrrr

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es de locos, en serio, increíble

        • Gise Bender

          we sing live eigth shows a week ajjaja. Impresionante!! que groso que es… que despliegue!!! hace bastante que conduce los tonys…! como 3 o cuatro años seguidos no?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            así es! viste todo lo que hace? cuando salta por el aro! tremendo!

          • Santiago Pappolla

            Y además hizo los Emmys… Viste la parodia de How I met your mother en los Emmys, en el que le hacían una intervención porque estaba zarpado de anfitrión?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jaaja, es mortal

          • Gise Bender

            recien lo vii muy buenooo

    • VeroStewart

      “All of us up here, we were that kid” <3 divino! Me encantó. Este tipo es un genio total y absoluto

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        esa parte me pone la piel de gallina, Vero!

  • Gise Bender

    Hola hola mis hermosos cinescaleros, muy lunes para mi gusto. Me costó arrancar y media mañana estaba un poco mufada por algunos sucesos, pero después me dije que no decaiga!!
    Vero en primer lugar te felicito por la nota! Debo confesar que no la vi a Cabaret. Si bien amo los musicales me la debo.
    Me gustó mucho mucho Moulin Rouge, tanto Nicole como Ewan están excelentes a mi gusto. La elección de las canciones es perfecta.
    Chicago también me gustó mucho… y no se me ocurre ninguna otra :(
    los sigo leyendo

  • Gise Bender

    Como dijo Eze más abajo me gusta mucho mucho mucho la presentación de los oscars de Hugh Jackman, un genio!! canta muy pero muy bien y además es muy ocurrente. Y Anne también esta muy muy bien a mi gusto http://www.youtube.com/watch?v=Terhj8mjPwY

  • Santiago Pappolla

    Mención para Heat Ledger en 10 cosas, aunque ya se ha hablado anteriormente sobre la peli.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      totalmente!

  • Lisandro

    Hola!! Recién llego al blog, mañana muy movidita. No soy muy amante de los musicales, lo mejor que vi es Moulin Rouge (ya nombrada). En cuanto a Cabaret nunca la vi completa, si vi All That Jazz de Fosse y me gustó mucho, el amigo Roy, creo que en una de sus mejores actuaciones y Jessica Lange como la muerte. En cuanto al nazismo una película que me gustó mucho es “El tambor”, con ese niño que deja de crecer en los comienzos del nazismo y vuelve a crecer al final de la guerra. En cuanto a la segunda consigna, creo que Liza reúne las dos condiciones. Michael Jackson cantaba y bailaba muy bien pero no puedo relacionarlo al cine (ahora me dieron ganas de escuchar Billie Jean). Si puedo vuelvo a visitarlos. Saludos!!

  • Flo3141592

    Vero! Genial el Post! Recordar Cabaret siempre es un placer! El musical es maravillos y Liza impresionante, sensualidad y arte! Sin duda ella y Bárbara (si, mi amiga barbi) son las grandes referentes de los musicales, y el auge de los últimos años solo demuestra que es un rubro que da siempre para más y nos trae sorpresas. Desde Woody con su musical a Rob Marshall que considero uno de los mejores directores de musicales de los últimos tiempos.
    Las series como Glee o Smash refrescan y traen nuevos talentos que quizá nos den nuevas películas tan gratificantes como Cabaret.
    Saludos a todos!

  • VeroStewart

    Hola a todos! Primero que nada, gracias por los comentarios :) para la segunda consigna, hago eco a lo que muchos ya dijeron, Chicago es un gran musical y todo su elenco, especialmente Catherine Zeta Jones, es fabuloso. Otro musical que me gustó mucho es Across the universe. No es el clásico musical, pero como fanática de los Beatles siento que capturó muy bien la esencia de su música, y cómo fue cambiando con las épocas

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Felicitaciones Vero! me encanta que comentes con avatar y todo ;) gran nota!

    • rodrigo13

      Coincido tambien con Across the Universe!!! Felicitaciones una vez mas!

  • Jessica Johanna

    No puedo creer que no haya visto Cabaret. Voy a darme con el látigo y vuelvo…. Volví. Bueno, la verdad es que me gustan los musicales, no soy de ver a montones pero es un género que me divierte bastante. Pero como no puedo opinar sobre l peli en cuestión paso a menciono una gran interpretación musical que me ha cautivado:
    Hoy cumple años Joaquin Phoenix entonces me acordé de él y de su Johnny Cash, que en su momento me sorprendió muchísimo y me fascinó (cuándo no este pedazo de actor que probablemente sea mi actor preferido en el mundo).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Feliz cumpleaños a nuestro querido Joaquin, entonces <3

  • Molioh

    Todos los actores de Across the universe!!!

  • Lablanco

    Verónica:

    Excelente comentario sobre una película que a mí me marcó muchísimo.

    Fuimos al cine Ópera en la semana del estreno a una función de la tarde con dos amigas, teníamos quince y no nos pidieron el documento porque era prohibida para menores de 18!!!! Las acomodadoras estaban vestidas como Liza, con bombín y malla negra.

    Nos voló la cabeza, la música, las actuaciones y con decirles que salimos y volvimos a comprar las entradas: la vimos dos veces seguidas. Toda una inversión para nuestras pobres billeteras adolescentes. Corrimos a comprar el LP (long play) y lo gastamos de tanto escucharlo entre las tres.

    Con los años la vi muchas veces y es una obra de arte, una joya. Con Liza en su esplendor vocal y Joel Grey maravilloso. Me conmueve muchísimo la canción Maybe this time cada vez que la veo.

    En cuanto a estrellas de musicales, me sorprendió muchísimo Ewan Mc Gregor en Moulin Rouge y amé a Julie Andrews en Victor Victoria.
    Saludos a todos

    • VeroStewart

      Wow, qué linda experiencia cinematográfica! Es una película que vale la pena ver así

  • Caro Carrizo

    Llego tarde, pero aquí estoy! Buenísima tu nota, Vero! Creo que no puedo agregar nada más a lo ya dicho de la gran Liza y a esta impresionante producción.
    Amo, amo los musicales!!!! Cuento los días para ir a Broadway y ver todo lo que el $$ me permita, (Debo seguir ahorrando..)
    Creo que no nombraron a mi queridísima Idina Menzel en Rent (1ra Elphaba de Wicked <3), Amy Adams en Enchanted y John Travolta y Olivia Newton John en Grease. Pasando a la TV, sumado a Glee y Smash, el musical de Grey´s Anatomy con la fabulosa Sara Ramirez (Tony winner) http://www.youtube.com/watch?v=nJmOU6exdEg y el musical de Buffy!! :)

    Abrazo para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, cuànto falta para Broadway Caro?

      • Caro Carrizo

        Más dólares, jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja! a por esa meta! :)

          • Caro Carrizo

            Entre otras más ambiciosas, totalmente!! :) – Hello Oscars -
            *Off Topic, ahora empieza la temporada de festivales de cine, vos te volverías loca acá! Ya te estaré contando novedades…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            por favor! quiero saber!

  • Laura

    Verónica, excelente tu nota, el análisis que hacés!

  • rodrigo13

    Llego una década tarde pero menos mal que pasé. Lo primero que me sale decirte es un WOW! con mayúsculas Vero, EXCELENTE tu nota!!!! Me pareció un lujo leer sobre tu abordaje de la peli desde el punto de vista del escenario político-historico en donde está inserta. “Cabaret es, de hecho, una de las mejores – sino la mejor – película en lo que a explicar el origen y la naturaleza de la Segunda Guerra Mundial se refiere.” es tal cual, el libro en la cual se basa fue escrito de primera mano, observando todo ese movimiento de cambio en las calles, lo que te pone a pensar que los personajes de la peli probablemente estén inspirados en personales de carne y hueso que realmente que tenían esos rasgos y que, como vos decís, eran testigos de algo que cambiaría la historia del mundo. “Es la semilla de la locura, el germen de la masacre, el inicio del fin… Son las caras cantando llenas de odio y de bronca, la violencia al mover la boca, el anciano que permanece sentado, los niños que miran fascinados” exacto!, el anciano que permanece sentado es todo, es el choque entre la debilidad de un gobierno agonizante y la potencia de un movimiento engandrandose en el ideario de jóvenes sedientos de un liderazgo que los sacara de las crisis y les devolviera el orgullo que solo un patriotismo (distorsionado) puede saciar. Me pareció genial que hayas remarcado la importancia de las metáforas de las canciones (todas tienen un significado alegórico). Y que remarcaras mas de una vez la brillante actuación de Joel Grey, quien “brilla como la personificación de la sombra que comenzaba a acechar a Europa y al mundo, con esa perversión rebosante acompañada de un cierto atractivo, un no-sé-qué que impide que uno le pueda quitar la vista de encima: la fascinación de lo abominable, la decadencia divina.” Impecable. Te recontra felicito, una de las mejores notas que he leído en este espacio de los lunes.

    La primera vez que vi esta peli era muy chico y todavía no tenia presente estas cuestiones. Pero sí me acuerdo patente como me impactó su atmósfera enrarecida, era algo que no había visto nunca en un musical. Y por supuesto, Liza. Su presencia en el escenario es inigualable, la mejor definición de la palabra artista. Por cosas del destino, en el 2009 tuve la suerte de verla acá. Y será algo que me voy a llevar grabada en mi memoria para siempre. No por el animal New York New York que hizo al final sino porque después de veinte minutos de aplausos volvió a salir descalza, sin maquillaje y con remera para cantar a capella I´ll Be Seeing You. Impagable…

    http://www.youtube.com/watch?v=WweMXrmSU0w

    http://www.youtube.com/watch?v=rdhm5Wi7RLo

    • VeroStewart

      Yo también lleg una década tarde, pero muchísimas gracias! Qué genia Liza, debe haber sido increíble esa experiencia en vivo. Y sí, Cabaret es un musical bastante único. Creo que tiene que ver con el hecho de que es uno de los pocos musicales donde no se canta por cantar, sino que cada canción tiene un impacto fuertísimo y es vital para la historia

  • El Pepper

    Muy buena película! La vi hace unos cuantos años, me dieron ganas de volver a verla después de leerte, Verónica