Inherent Vice: El eterno noir, el humo del cannabis y los endemoniados 70

 

Fuente: amazingcinematography.tumblr.com

Hoy en Cinescalas escribe: Victoria Leven

“Ella vino por el callejón y subió las escaleras traseras, como antes. Hacía un año que Doc no la veía. Que nadie la había visto. Por entonces iba siempre en sandalias, con la parte de abajo de un bikini estampado de flores y una camiseta desteñida de Country Joe & the Fish. Pero esa noche vestía de pies a cabeza como una chica de tierra adentro y llevaba el pelo mucho más corto de lo que él recordaba: la pinta que ella juraba, en el pasado, que nunca tendría. – ¿Eres tú, Shasta?” (Primer párrafo Inherent Vice / Thomas Pynchon – 2009)

Inherent Vice es el último film del magistral realizador Paul Thomas Anderson, que tuvo una fugaz presencia en la cartelera porteña, aunque espero que ocupe un digno espacio en nuestra memoria andersoniana. Por mi parte, aún permanezco felizmente atrapada en su psicodélica red de fotogramas, y en esa mirada desencantada sobre ese momento tan controvertido como idealizado: los años 70. Una de las peculiaridades del film es que el guión es una adaptación de la novela del autor postmoderno Thomas Pynchon, siendo la primera vez que una de sus obras literarias llega a la pantalla, ya que es ”la más viable de ser transpuesta” según los dichos del mismo Anderson, un amante confeso del escritor.

El realizador encontró en Inherent Vice intereses estéticos, temáticos y una percepción fuertemente visual de la realidad. Véase que para su adaptación hizo un trabajo de hormiga a la vieja usanza: página a página del libro llevó el universo literario al guión cinematográfico, y luego de obtener esa montaña de carillas guionadas de la obra, empezó a esculpir la versión final. La intención clara era que la película fuera realmente una pieza íntimamente relacionada con el libro y, por supuesto, con el “mundo Pynchon”. Resultado de oficio: impecable adaptación. Las capas de la trama se trazan desde el corazón del cine negro americano, ese género que conocimos de la mano de Humphrey Bogart en la duras calles nocturnas de los 50, y que ahora en este neo-noir que es Inherent Vice nos sitúa en la psicodélica y turbulenta década del 70, bajo el pleno sol ardiente de California.

Fuente: amazingcinematography.tumblr.com

Larry “Doc” Sportello, en la piel de Joaquin Phoenix, es el detective solitario y bien conectado con lo más variopinto y pútrido de la sociedad – FBI, Policía de Los Ángeles, hampa tradicional y demás – que en lugar de hundirse bajo el líquido ambarino del whisky, vive humeando marihuana y es adicto a una medusa rubia, la clásica femme fatale, ahora con look de bonita hippie, “Shasta Fay”, quien además es su ex novia. Así es que una noche la blonda se le aparece en el living de su casa, cual imagen alucinada, buscando desesperadamente su auxilio profesional. El punto del caso es que Doc debe dar con el paradero del actual amado de su ex, el afamado “Mickey” Wolfmann, un magnate del palo inmobiliario que podría ser víctima de un plan macabro en manos de su mujer (la legal) y el amante de la misma, que buscan embolsarse la cuantiosa fortuna de Mickey. El desarrollo de la trama policíaca se trae en manos un enmarañado contenido de información dramática casi indescifrable, pero que, fiel al género, deja entrever que todos están en alguna transgresión legal y/o moral: “todos saben algo de alguien, todos son adictos a algo: drogas, sexo, dinero, poder, y por qué no, trascendencia espiritual”. Los tips de la búsqueda están pincelados con unas peculiares notas de Doc en su libreta detectivesca: “estado de paranoia, sentimiento de culpa, esto no es una alucinación” y otras aclaraciones existenciales.

En el devenir de la historia hay una mixtura colorida de temas y personajes: hippies, chakras, astrología, ouijas, coachs espirituales, cannabis, heroína, ácido, neonazis, afroamericanos, indios, orientales, surfers, dentistas, prostitutas, médicos, magnates, y la lista sigue. Todos están juntos tras la gran fantasía de encontrar una realidad trascendente, o más aún, una verdad trascendental con sabor a peyote y tras un clan de falsos gurúes. En esta gran sátira social, el humor se vuelve una pieza clave para analizar las grandes creencias de la época, sus modas, sus banalidades y una locura entre naïf y decadente. Durante mi paseo cinematográfico en el interior de Inherent Vice, mi cabeza viajó directo a un claro recuerdo: la primera vez que vi The Big Sleep de Howard Hawks, pues en ambos films entendí menos de la mitad de lo que los personajes se dicen en los infinitos diálogos contrapuntísticos, decenas de palabras en las que van y vienen una maraña de datos absurdos acompañados de acciones cuasi delirantes. Pero eso que parecería negativo es, en esencia, el encanto de ambas películas, infinitamente lejanas a la lógica del policial de intriga.

Fuente: amazingcinematography.tumblr.com

“Estados Unidos es una madre adicta a la heroína, ¿y tú qué harías si tuvieras una madre adicta?” - (Inherent Vice / Tomas Pynchon)

Lo más importante yace en el subtexto, en el contexto del relato, en la eterna contradicción entre lo que se dice y lo que se hace. Por otro lado, los personajes mienten la mayor parte del tiempo, entonces, ¿para qué esforzarnos en creerles? BEWARE OF THE GOLDEN FANG!!! le dice Bambi, una prostituta oriental, a Doc en una escena del film. Nada sabemos sobre “The Golden Fang”, si es una banda de surf sax, un lugar lejano, un barco en el horizonte, un sindicato de dentistas o unos orientales traficantes de heroína. Los personajes y las cosas tienen tantas caras, son tantas cosas superpuestas que se revelan y luego se vuelven a revelar, para que nunca logremos llegar al fondo del hoyo del conejo de Alicia. Mientras tanto, nos acompaña una bella voz en off que entra y sale del film – elemento creado por Anderson por fuera de la novela -, que le pertenece a la joven cantante Joanna Newson, quien aquí juega el papel de íntima amiga de Doc. Esta pitonisa nos trae hilos de pensamientos, como acentos reflexivos, acercándonos aún más a las emociones de nuestro detective romántico-hippie. La magia de Inherent Vice está en el estado que genera, en su textura de evolución disgresiva, en el limbo narrativo, un mambo pesadillesco donde lo continuo y lo incompleto parecen tener la estructura de los sueños donde siempre el foco está en lo que sucede sin que opere nuestro control, donde todo puede ser cómico o trágico a la vez. Con una mirada de segundos planos, se pone el foco en la fotografía social, dejando ver una red vincular que pone bajo la lupa a esa mítica ciudad de las estrellas, con una siniestra marca al orillo, la del demoníaco estilo Charles Manson. Así, el ojo de Gran Hermano, ese Estado que observa cada una de las piezas del tablero, controla todo como un fantasma omnipresente. El film expone bajo la perspectiva postmoderna ese momento cultural extinto, y desnuda el quiebre en el que el ideal hippie cae en un punto alucinado y absurdo para terminar alimentándose del sistema, queriendo ser parte de él, lejos de toda salvación espiritual posible o certera. Por eso, el policial noir es inmanente a este universo de desencanto, desilusión y dilución.

El clima de la película, con olor a marihuana y transpiración acumulada, hace de marco de esta parodia, que ironiza las aspiraciones post-post Segunda Guerra Mundial, picando en paralelo con Nixon y Vietnam. “No es una esvástica, es un símbolo hindú que significa que todo lo bueno trae fortuna y bienestar” le dice el médico de un psiquiátrico a Doc en una escena de la película. Joaquin Phoenix, de lo más poco atractivo (en el buen sentido) en su rol de “Doc”, es la antítesis de la elegancia de Jack Nicholson en Chinatown, entre otras cosas por una severa falta de higiene personal. A él se suma su álter ego, “Big Foot”, el policía malo de L.A. o la versión de su sombra bizarra, que está encarnado de manera impecable por Josh Brolin. “No puedo perder la calma en un mundo tan absurdo” define, para mí, la forma de actuar de Doc, quien mientras se enciende un porro analiza los hechos del caso. Hay mucho humo de marihuana pero no hay alucinaciones como efecto post-fumada, ya que “no hace falta alucinar si el mundo ya es una alucinación absurda”. Pero más allá de esta arbitraria sociedad, siempre se puede ser romántico. La esencia clave de Sportello es su amor rescatista. Pues el amor salvador que él tiene por la fatal Shasta representa el fiel deseo de que no termine el sueño hippie – el sueño bueno – y que el mal sueño, ese en el que todo se ha convertido en la peor versión de sí mismo, no se haga realidad, aunque eso es absolutamente inevitable. Pero mi querido Doc, como buen detective de género, sostiene su peinado y su sueño hasta el final. Solo o acompañado. “Esperar que pasara alguna cosa, lo que fuera. Como que un canuto olvidado se materializase en su bolsillo. Como que los de la patrulla de carreteras se acercasen pero prefiriesen no incordiarle. Como que una rubia inquieta en un Stingray parase y se ofreciese a llevarle. Como que la niebla se disipase, y que, por esta vez, sin saber cómo, hubiera allí otra cosa” reza en la novela de Pynchon. ¿Finalmente el poder y el dinero pueden con todos los ideales? Suena ingenua mi pregunta, pero la respuesta que da el film no lo es en absoluto. Paul Thomas Anderson se hermana con la mirada de Thomas Pynchon para dejar a plena luz del Sol este desproporcionado, ambiguo y contradictorio universo humano. Todos quieren creer, nada hay para creer. No more dreams. La realidad es puro vicio.

Por Victoria Leven

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] Algunas imágenes de Inherent Vice:

Inherent Vice - Trailer from Aspect on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Un imperdible estudio sobre el cine de Paul Thomas Anderson:

The Career of Paul Thomas Anderson in Five Shots from Kevin B. Lee on Vimeo.

…………………………………………………………………………………………………

► [OTRA YAPA] Siete afiches alternativos de las películas de Paul Thomas Anderson en una misma galería:

…………………………………………………………………………………………………

¡BUEN MARTES PARA TODA LA MUCHACHADA! En este nuevo post, dos consignas: 1. ¿Vieron Inherent Vice? ¿Qué opinión tienen del film? 2. Me gustaría que hiciéramos un ranking de menor a mayor de las películas de Paul Thomas Anderson y que nos explayemos sobre su filmografía; nos reencontramos mañana con un post sobre Into the Woods y las peores moralejas que ha dado el cine; ¡hasta entonces, muchachada, los leo!

…………………………………………………………………………………………………….

*ESTA SEMANA:

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribieron Soledad Lamacchia, Ana Mancuso y Florencia Romeo sobre… MAD MEN

…………………………………………………………………………………………………………

 

………………………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • edublake

    Muy linda nota, estoy tratando de encontrar lo que dije de Inherent Vice en su momento… fue una función rara, y quedamos medio divagando sobre la misma cuando termino.

    Edit: Lo encontre:

    “En cierta forma de la que no estoy completamente seguro de entender, la disfrute. Creo (?).

    Se la recomendaria a otro ser humano? NUNCA.

    Se hace eterna, y da para cortar tanto…

    La peli parece efecto de alguna sustancia. Empieza bien arriba y acelerada, después viene la depresión, seguida de las preguntas existenciales. Luego viene el segundo high, y de repente se pasa el efecto.

    En el medio, la eternidad.”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me acuerdo de este comentario! jajaa, sobre todo por la parte de no recomendar. me gustó lo que escribiste Edu

      • edublake

        Comienzo a recordar la experiencia en la sala y me empiezo a reír solo… jajaja.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja!

        • jtrip

          Yo me acuerdo de tu risa cuando apareció Martin Short.

          • edublake

            Jajajaja

      • edublake

        Creo que otra cosa que dije al salir de la sala fue que me parecia una película ideal para agarrar de trasnoche en iSat y quedarse mirando en esas horas mágicas de la madrugada

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Increible texto. Aún es la única pelicula del año que no tiene nota. El motivo es que realmente estaba muy cansado cuando fue a ver en el cine pero ha tenido suerte de compreender toda la pelicula.

    Óbvio que es un gran peliculon. Tenemos suerte de ser testigos de un cineasta tan increible y memorable cuanto PT Anderson. Y más aún por ser el primero film del director que veo en el cine, el gusto es distinto. No es una pelicula que te pega por la primera vez, es algo que viene creciendo gradualmente por adentro.

    Cuando recuerdo de ese momento mágico de toda la pelicula …

    Inherent vice in a maritime insurance policy is anything that you can’t avoid. Eggs break, chocolate melts, glass shatters, and Doc wondered what that meant when it applied to ex old ladies.

    Y empieza a recordar escena por escena, significado por significado … la mente explota y decis … Gracias Anderson por ser testigo de su trabajo.

    Solo se que Magnolia esta aún en mi corazon al lado de There Will Be Blood :)

    Abrazos a todos!

    • victoria leven

      Gracias ! Y gran cita la tuya sobre lo que significa inherent vice como subtexto del film y del libro.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Y no se puede olvidar de …

    http://36.media.tumblr.com/d1b2b4f9ad9d3702332748abdc4deffa/tumblr_nkf2axNIrl1ry96tbo1_500.png

    El voiceover más dulce del cine (???)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó mucho la voz en off de Joanna, sí, sí

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Es como si la voz de ella fuera la voz de la razon en la pelicula (lo que no deja de ser verdad).

        Más aún cuando es en el final :)

  • Ezequiel Saul

    vi Inherent Vice y la verdad no me terminó de convencer. Tiene cosas muy buenas, como las actuaciones, algunos gags geniales y algunos personajes, pero la trama se me hizo muuuy enredada. Entran y salen tantos personajes todo el tiempo que me terminaba perdiendo. Sin embargo la nota de Victoria me gusto.
    un detalle “bobo” de la película que me encantó es que hay un Abogador llamado “Voorhees Krueger” por Freddy y Jason.
    Lamentable de Paul Thomas Anderson solo vi Boogie Nights y Magnolia, es una cuenta pendiente ver más pelis suyas.

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Bueno, yo vi Inherent Vice en sala DOS VECES! (para no perderme la salida cinescalera) Y la verdad, es que si bien por momentos me gustó (me gusta cómo empieza sobre todo), a la larga se me hizo densa, aburrida, rebuscada. Me gusta mucho el personaje de Shasta, cada vez que aparece sin duda se genera cierto magnetismo, no puedo dejar de mirar. Pero le sobra mucho a la película (cosas como el personaje de Belladona, que aporta poco y nada, por ejemplo, y ni siquiera es divertido). Yo le tenía mucha fe y para mí está entre lo más flojo del director. Admiro a Victoria por todo lo que vio en la película que yo no, por cierto, me gustó mucho la nota. Quizás si hubiera leído a Pynchon mi opinión fuera distinta pero a la vez detesto la idea de que para “entender” una película haya que completarla con la obra literaria, para mí son dos cosas distintas que tienen que funcionar además por separado.
    En cuanto a PTA, vi todo menos su primer largometraje y creo que mi ránking iría así.
    1. The Master
    2. Punch Drunk Love
    3. Boogie Nights
    4. Magnolia
    5. There will be blood
    6. Inherent Vice
    Es medio aleatorio un par de ubicaciones porque algunas no las recuerdo tanto como quisiera.

    • Pablo Policarpo

      Coincido con “detesto la idea de que para “entender” una película haya que completarla con la obra literaria, para mí son dos cosas distintas que tienen que funcionar además por separado”, pero en defensa de PTA era la única forma de filmar ese libro! Jaja

  • jtrip

    Bueno, en primer lugar felicitar a Victoria, quién fue mi docente de guión cuando estudiaba cine y posteriormente en sus cursos super intensivos. Es la persona que me formó en esto de ver cine, ya desde otro lado, de un lado más analítico especialmente.

    Solo puedo decir que coincido con cada palabra que escribió, es una película que amé desde antes de que se estrenara. Hace poco hicimos un podcast juntos sobre la peli, es más recién llego de grabar otro con ella sobre Heat + Collateral. Excelente Victoria…

    • victoria leven

      Gracias José! Ya ver tu trabajo es la devolución a todas las enseñanzas y más.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      excelente ese podcast! :)

      • jtrip

        Cuando se publique te paso el link.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          dale, quiero escuchar sus análisis sobre Colateral especialmente

          • jtrip

            jajaja bueno, hablamos más de Heat pero le entramos a Colateral. ¿Viste Blackhat? jajaja jesús! no puedo creer que sea de Michael Mann.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no me le animo todavía, sigue ahí esperando

          • edublake

            Mmm, Colateral. Algún día debería volver a verla y confirmar si mi primera impresión era justificada

  • jtrip

    - THE MASTER (10/10)
    - INHERENT VICE (10/10)
    - THERE WILL BE BLOOD (10/10)
    - MAGNOLIA (10/10)
    - BOOGIE NIGHTS (9/10)
    - HARD EIGHT (8/10)
    - PUNCH DRUNK LOVE (6.5/10)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Cineasta impecable por asi decir …

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me duele tanto ese puntaje bajo a Punch Drunk Love jajaja

      • jtrip

        Parece hecha por otro por Dennis Dugan o Peter Segal, no me creo que sea de PT Anderson, me cuesta mucho.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          terrible comparación y totalmente injusta…Dennis Dugan, dolor! jajaja

          • jtrip

            Si dijera Directed by Dennis Dugan me la creo y hasta la miraría con placer culposo. No sé que le pasó a Paul, todos los buenos directores tienen una película menor en sus filmografías…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dejémoslo ahí jajaja

          • jtrip

            te estoy picando un poco con un varita, jajaja. Ya sabés como es.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me di cuenta, por eso digo que lo dejemos ahí jajaja

          • jtrip

            La cantidad de material que me dio Russ con este capítulo, genio de la vida! Lo amo! jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            told you! jajaja, las escenas mostrando cómo deben y no deben cerrarse las puertas de un auto ya te dan para mucho jajaja

          • jtrip

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! en castellano me hace reír más, no sé por qué

          • jtrip

            jajaja a mí también. Hablemos del pobre Dinesh jajajajaaj Guilfoyle me hace reír mucho jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            esta captura de Dinesh lo dice todo y Gylfoyle salvando las papas, GENIO DEL UNIVERSO, Martin Starr

            https://pbs.twimg.com/media/CF4gI1aW0AA1xVw.png

          • jtrip

            jajajajajajajaja! Martin Starr es lo más y la voz que le pone al personaje lo eleva aún más.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Adam Sandler’s effect?

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!
    Que gran nota Victoria! Justamente anoche vi Inherent Vice, me divertí por momentos, disfruté muchisimo la estetica del film, me encantó la foto y algunas tomas de encuadre perfecto, me pareció genial el laburo de Brolin, me encantó el recurso de la voz en off de la amiga contando ciertas cosas. Joaquin no es de mis actores preferidos pero en esta peli tiene unos gestos y unos cambios en la mirada que me gustaron mucho, pero por momentos la historia se me hizo media confusa, no entendía quien era quien ni su relacion con otros, la verdad que creo que tambien sentí el efecto de tanto porro jajaja…ya les habia dicho que esperaba este post a ver si me podia aclarar un poco el panorama, porque, si bien la pelicula me gustó, sentia que no la habia entendido del todo, capté lo de la critica y la parodia pero como que habia cosas del subtexto que se me escapaban. Ahora al leer este post, creo que coincide bastante con lo que me transmitió la pelicula, pero aclaro que no entra en “peliculas que me guardo” por lo rara que es y por que no sé si la veria de nuevo. Igualmente quiero darle las gracias a Victoria por aclararme un poco las cosas :)

    mi ranking:
    1-There Will Be Blood
    2-Punch Drunk Love
    3-Magnolia
    4-Inherent Vice
    A The Master no la pude terminar de ver, mas que nada por culpa de Joaquin, asi que no la puedo poner en la lista.

    Buen comienzo de semana para todos :)

    • victoria leven

      Gracias Emma, creo que entenderla en un punto se hace imposible! Pero al menos la vas a recordar, alguna vez…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      por qué por culpa de Joaquin, Lore?

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        porque no me gusta él en esos papeles, es cuestion de piel creo, no sé…no lo tolero jajaja..por eso mi sorpresa al verlo tan distinto y genial en Her

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es un genio, dos interpretaciones tan opuestas, una medio revulsiva y la otra tan adorable

  • Javier C

    Vi Inherent Vice a las 10 de la noche después de 15hrs de trabajo en día que había empezado para mí a las 5:30 am. Si la trama es díficil de reconstruir para mi resulta casi imposible hasta que la vea por segunda vez. Pero creo que no tienen demasiada importancia los detalles de la misma (aunque creo que me puede suceder como en Tinker Tailor Soldier Spy, que la revisé y era mucho más sólida en ese sentido de lo que sospechaba) ya que los climas y las ideas son lo más relevante. En lo personal me fascinó. Cuando Doc pregunta ¿Alguien está mirando? a los 3 o 4 minutos del comienzo ya estaba atrapado. Es intensa, compleja, graciosa y política. Aunque no sepamos del todo quienes son, las diversas representaciones del poder siempre están sobre nosotros, su lógica nos resulta indescifrable pero no podemos escapar de ellos. Sean policías, políticos, empresarios, médicos o mafiosos. Es una película enorme, una de las mejores del año y de PTA.
    Es muy díficil rankear sus películas, voy con un intento (que dentro de media hora seguro se modifica).
    PUNCH DRUNK LOVE:10
    INHERENT VICE: 10
    THE MASTER:10
    MAGNOLIA:9
    THERE WILL BE BLOOD:9
    BOOGIE NIGHTS:8
    HARD EIGHT:8

  • Renzo

    Vi Inherent Vice y, aunque son bastante distintas, me gustó mas el trabajo que hizo PTA con esta pelicula que con The Master. La trama es dificil de seguir pero con actuaciones memorables, en especial Josh Brolin y Martin Short que se roba cada escena en la que aparece. Lo unico que tal vez me dejo con mas ganas es que no se mostró tanto a Los Angeles de los ’70, que tengo entendido en el libro esta muy bien detallado el ambiente de la ciudad (no lei el libro de Pynchon).

    En cuanto a un ranking de PTA:

    1- There Will Be Blood (PTA + Daniel Day Lewis es dificil de superar)
    2- Boogie Nights
    3- Inherent Vice
    4- The Master
    Magnolia y Punch-Drunk Love todavia no las vi.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Bueno, mi experiencia con Inherent Vice coincide un poco con la de Edu, independientemente de que estábamos en la misma función jajaja. La vimos tarde, yo estaba un poco dispersa y me costó concentrarme, debería reverla. Sí digo que me gustó mucho Joaquin Phoenix haciendo un papel más cómico que los habituales y que habla del gran registro que tiene. Y tampoco me quiero olvidar de la enorme fotografía de Elswit, que venía de Nightcrawler
    Consigna:
    PUNCH DRUNK LOVE:10
    THERE WILL BE BLOOD: 9,5
    THE MASTER: 9
    MAGNOLIA:9
    BOOGIE NIGHTS: 8
    HARD EIGHT: 7
    INHERENT VICE: 6 (debo reverla)

    Por último quiero felicitar a Victoria por la nota, excelente!

    • victoria leven

      Gracias nuevamente Milagros, y coincido no sé si con un 10 pero si con una nota top Punch Drunk love, que no sé si es suficientemente valorada. Amo esa pelicula a sus actores y su guión, su música…. y hablando de fotógrafos idem en esta Robert Elswit hace una cosa increible con la imagen. Inolvidable film.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Propongo como subconsigna, mencionar/dejar grandes secuencias del cine (y/o videos) de Anderson, arranco con mi favorita, coronada con ese teléfono público que se enciende cuando Lena atiende el teléfono, hermoso momento https://www.youtube.com/watch?v=H9FHWr5m8KQ

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Mis primeras lagrimas cinematográficas vinieran de acá …

      https://www.youtube.com/watch?v=ShTChsXrfuc

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ay terrible escena, increíblemente actuada, uno de los mejores papeles de Tom Cruise lejos

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Lo interesante es que notas todo el tiempo que realmente Cruise se segura demasiado para no llorar. Son esas escenas que decis …

          “lo que hiciste ahi, me hace quedar eterno para mi”

          Y es muy complicado la jornada del personaje hasta ese punto, esa fragilidade del piropo man es tremenda.

  • Javier C

    Daniel Day Lewis & Paul Thomas Anderson, qué dupla!
    https://www.youtube.com/watch?v=AHz-zZoBnbc

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Esa pelicula es … Man, como ese Oscar fue tremendo :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Me tenté a dejarles una galería de afiches alternativos de las películas de Paul Tomás. Ahí se las armo y la publico :)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Ahi si :)

      GOLD :)

  • Javier C

    Ya que estamos dejo esto. Verlo en cine en 35mm, impresionante, inolvidable:

    http://images3.static-bluray.com/reviews/416_4.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      increíble, y quiero destacar el comienzo, que parece un cortometraje de cine mudo

      • Javier C

        Si, esos minutos silenciosos del comienzo… increíbles.

  • victoria leven
    • Javier C

      Aprovecho para decir que me gustó la nota y la visión de la película también me trajo recuerdos de The Big Sleep. Y también un poco de El martillo azul, la novela de Ross Mcdonald. Una intriga con una mirada desencantada de la California de los 70 con una trama muy intrincada y algo así como una historia de amor en el medio. Esos son los elementos en común aunque el resto sea muy diferente.

      • victoria leven

        Para tu recuerdo

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    no puedo ser objetiva, pero no quiero olvidarme de él en este post

    http://assets1.classicfm.com/2012/33/jonny-greenwood-1345198048-article-0.jpg

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Y si no citar esa música en un post de PTA, no es un post de PTA …

    https://www.youtube.com/watch?v=xWreWQNiR4U

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      este tema es increíble…y de algún modo Magnolia aparece en mi documental, Javi la nombra, me gusta eso :)

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Tuve que pausar el video si no, me caigo en lagrimas …

        Son cosas asi, que hacen no solo esa pelicula, pero tambien el director ser tan unico en florar en almas brutas, diamantes de sentimientos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Listo! galería publicada, espero les guste ;)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Genial :)

      Y miro el afiche de The Master y …

      El mundo te extraña PSH :(

    • victoria leven

      Increible ese afiche!!!!

  • Molioh

    Hola a todos, bueno la verdad no puedo opinar mucho de la peli porque no la vi en el día indicado. Había salido de ver Mommy y tenía la cabeza en otra, sumado a algún que otro problema en la sala la verdad que no le preste la atención que merece para mi P.T Anderson, considerando que amo su trabajo.Si puedo decir que me gustó mucho el trabajo de Joaquin Phoenix, me gustó verlo en un registro al que nos tiene tan acostumbrados. También me gustó la estética de la peli y su banda de sonido. Si quiero felicitar a Victoria porque la nota quedó buenisima, prometo volver a verla, quiero volver a verla.

    Mi lista es la siguiente:

    1.Punch Drunk Love

    2.The Master

    3.Magnolia

    4.Boogie Nights

    5.There will be blood

    6.Inherent Vice (solo porque tengo que verla otra vez)

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/bc/56/5a/bc565a1521a577b43683c7ff1c67f519.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/28/40/42/284042a04c0d5c5967eb4477a0efa463.jpg

    https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/55/2c/b8/552cb8270fb61ae4cc0e5a0910b7846f.jpg

    • victoria leven

      Gracias Molioh, ojalá la veas y algo de ella rescates.

  • jtrip

    El final SPOILERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS de THE MASTER para mí es increíble, el mejor de todos… esa historia de amor que pasaba por lo subterráneo sale del túnel para chocarse con la amargura de que no hay un “vuelta atrás”.

    https://www.youtube.com/watch?v=aAQiAQROi7g

    • Molioh

      No voy a superar nunca que se haya ido así…

      • jtrip

        Yo lo recuerdo cada día con esta película y muchas otras que nos dejó, aunque es cierto que quedó algo trunca su carrera. Ahora la canción de Little Boat to China no la puedo volver a escuchar…

      • victoria leven

        La muerte de P.S.H para mi fué un golpe en la nuca, era un monstruo, pasaba de lo más tierno a lo mas vil con una sutileza magistral. Lo amé infinitamente.

    • victoria leven

      Terrible me mata volver a verlo. Qué escena carancho!!

  • Molioh
  • Molioh

    Me olvide de esta!

    https://youtu.be/sOPB9c4t0Ok

  • Lujan20

    Hola a todos. Victoria, qué buen nota!! Coincido con cada palabra, y escuché también el podcast que grabaron con José y me encantaron las distintas lecturas que hicieron, a algunas las había notado a medida que vi la película, pero otras me parecieron más que interesantes.
    Si bien yo no leí el libro, no me resultó dificil seguir la película, es más, me atrapó desde un inicio. En un momento, cuando recién la había visto, resumí la había resumido como “laberíntica y alucinógena”. Laberíntica por ese sin fin de personajes imbrincados en una detectivesca hazaña, y creo que eso fue lo que permitió que mantuviera mi atención activa en todo momento. Además que hay pesonajes muy peculiares que sencillamente imponían su preencia. Doc, en primer lugar, con un muy buen Joaquin Phoenix; Big Foot, con un increíble Josh Brolin, un personaje tan desagradable como atractivo; y me gustó también la participación de Benicio del Toro.
    Por otro lado, alucinógena. Pero no como algo que pudiéramos percibir como espectadores, sino como inmersos en toda una única alucinación. Por eso es como bien mecionás en la nota, que muchos detalles combran su propio sentido en esa realidad. Por eso esas apariciones de Shasta toman ese matiz tan místico. Pero a la vez, la presencia de este personaje tan importante lo relaciono más que nada a lo que representa en la vida de Doc, sus propio vicio.
    “La esencia clave de Sportello es su amor rescatista.” Y esa esencia se percibe en toda la película, (SPOILER) sobre todo en ese intento efusivo por ayudarle a volver con su familia a Coy Harlingen, el personaje de Owen Wilson. Pero a su vez, se percibe la desilución, en esa dolorosa escena del flashback -mi escena favorita-, con un recuerdo de un momento pasado y feliz, y con ese contraste imponente entre ese lugar descampado pasado con ese frío edificio futuro.
    En resumen, me gustó mucho Inherent Vice, y si bien no superó a The Master en mi preferencia, ocupa unos primeros puestos. Este es mi top five:

    -The Master
    -There will be blood
    -Inherent Vice
    -Magnolia
    -Punch-Drunk Love

    • victoria leven

      Que detallada tu lectura Gracias que lindo que escuchaste el podcast con Jtripodero. Es real que esa vuelta del flashback es perfecta y durísima.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ma’que Still Alice (?), esta es una gran actuación de Julianne Moore https://www.youtube.com/watch?v=1XWyZj6er5Q

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Ella es como vino, mejora con el tiempo, pero es durisimo ver ella ganar por tan poco :(

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    y otro increíble momento de Philip https://www.youtube.com/watch?v=LTMYcSU_HCc

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Lujan20

    Una de mis escenas favoritas de The Master:
    https://www.youtube.com/watch?v=HWH5oG58J3c

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Como pasa el trapo en la original que … ufff

      Y esa voz … parte el corazon.

  • jtrip
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      increíble

    • Molioh

      naaaah!!!

    • Del

      Buenisima!

  • Javier C

    El gremio de directores de USA obliga a los directores mayores de 80 a tener un director asistente (que no es lo mismo que un asistente de dirección) en el set. Pagando su tributo a uno de sus ídolos, PTA cumplió ese rol en A prairie home companion, último film de Robert Altman.

    https://nighthawknews.files.wordpress.com/2013/06/altmananderson.jpg

    • jtrip

      Qué buen dato.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      esta foto es hermosa

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Y que foto :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      esto me da la idea de hacer el post de las fotos backstage!

      • Lujan20

        Muy buena idea :D

      • Javier C

        Si! Este dato lo tiré en el post de la trivia pero recién ahora se me ocurrió buscar foto, esta es hermosa realmente.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Banco el post :)

      • jtrip

        Excelente! *ahora Javi está on fire, ya con lo de las fotos de libros y ahora esto*

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, es cierto

        • Javier C

          Es porque Mily & Peli vienen a Córdoba :)

          • jtrip

            Lleve carilinas… a lot!

    • victoria leven

      Siempre amó infinitamente a Altman!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, Magnolia está muy influenciada por Altman

    • Del

      Que buen dato, no lo sabía!! Me encantó.

  • Lujan20

    Y una de mis scenas favorita de There Will be Blood
    https://www.youtube.com/watch?v=_9k6Mf-FfXQ

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    voy con otro video que le dirigió a su ex https://www.youtube.com/watch?v=VG1VVFfOnYQ

  • Javier C

    Me encantó verlo en este papel de hombre duro, no tan habitual en él, el vendedor de colchones. La música es buenísima también:
    https://www.youtube.com/watch?v=axkjkD0PcOU

  • edublake

    Ahora, da para serie de tv por cable The Adventures of the Hippie Detective, no?

    • Javier C

      Si! Bien setentosa además. El detective, la secretaria, su novia que lo tiene a maltraer, el policía gruñon que le complica la vida (y aveces lo ayuda) y The Golden Fang detrás de casi todos los casos… compro!

      • edublake

        No Soap. No Shoes. Lots of Answers.

  • jtrip

    Lo mejor de THERE WILL BE BLOOD SPOILERS!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=eqOru7imqvI

    Por muchos motivos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ese final tan seco, tan Kubrick, me voló la cabeza

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        yo recuerdo que me quedé dura con ese final, pero dura estática, pocas pelis me provocaron eso

    • Del

      jejejejeje GRAN FRASE

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • jtrip

      Genial tanto como su nombre Frank T.J. Mackey.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, sí, totalmente

  • Javier C
    • victoria leven

      Una de las mejores parejas de la ficción!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    me subo al caballito de las fotos backstage

    http://thefilmstage.com/wp-content/uploads/2014/07/magnolia_2.png

    • jtrip

      Genial.

      • victoria leven

        P.T A es un niño!!!

    • jtrip

      Pareciera ser que las fotos de backstage solo pueden ser en blanco y negro.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        coincido!

  • jtrip

    Si no vieron HARD EIGHT (aka Sidney) la tienen que ver es genial… la historia de que PT Anderson sacó al personaje de PB Hall de la película Midnight Run, ahí tenía un personaje chiquito que se llamaba Sidney. Es decir, sería una suerte de spin off esta ópera prima de Anderson.

    http://media.tumblr.com/1e9a28cd121078668ccb9a2d50867df4/tumblr_inline_mxb05hplfT1qafciz.jpg

  • Javier C
  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      MORTAL la segunda

  • Javier C
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mi ídolo, mi Owen…no se le da el crédito que se merece

      • victoria leven

        Absolutamente. Tiene un registro único. Suerte que W.Anderson lo rescata de tanto en tanto.

    • edublake

      That was weird.

    • Javier C
    • jtrip

      Le falta con el más grande (?) Paul W.S.

      • Javier C

        jajajajaj. No nos olvidemos de Brad, el de el maquinista… otra que los Baldwin :P

      • edublake

        … dios no.

        • jtrip

          Algún cameo en Resident Evil, por qué no?

          • edublake

            Todavía me puteo a mi mismo por ver Pompeya

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      increíble! ahora quiero hacer galería de fotos, pero no me dan los embebidos, solo puedo poner cuatro contenidos multimedia. las dejamos para el post de las filmaciones

    • Lujan20

      Muy bueno!!!! Con toda esta manija esta noche no duermo :P :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, estoy muy cebada con la primera imagen

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      un pendex!

  • jtrip
  • jtrip
    • victoria leven

      Qué estarás pensando Paul?

  • Javier C

    Acabo de ver la galería de afiches alternativos y me gustó mucho, muy ocurrente el de Punch Drunk Love :) Me despido con una rareza para el futuro post de backstages: PTA con Andy Samberg y Will Forte en el estudio de SNL. Good Night!

    http://i.embed.ly/1/display/resize?key=1e6a1a1efdb011df84894040444cdc60&url=http%3A%2F%2Fpbs.twimg.com%2Fmedia%2FB9vjgCpIgAAKWkO.jpg

  • Pablo Policarpo

    Victoria excelente texto! Pynchon el Frank Zappa de la literatura.

    • victoria leven

      Gracias!! Jajaja nunca se me hubiera ocurrido Pynchon Zappa pero está perfecto!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    OFF TOPIC: termino de ver Ex Machina, me gustó bastante pero es verdad que es media lenta. Me generó varias preguntas sobre este tema de la IA. Espero que haya post asi la debatimos un poco :)

    • Pab Bar

      Viste que bien baila Oscar Isaac?…Por ahi le robo alguno pasitos

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si si baila re bien! copiate la coreo, quedás como un duque en las fiestas :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      habrá post! más cerca de la fecha de su estreno! :)

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        buenisimo!!

  • Pab Bar

    Hola! Primero queria felicitar a Victoria el texto que escribio. Tengo que admitir que Inherent Vice todavia no la vi, ni Paul Thomas Anderson es un director al que le siga particularmente su carrera, creo que vi solo tres, las ordeno poniendo en primer lugar la que mas gusto:

    Boggie Nights
    Magnolia
    The Master (que en realidad mucho no me gusto)

    ***OFF TOPIC***
    Ayer vi una pelicula que me gusto mucho. Cuando quede el post abierto les cuento

    • victoria leven

      Gracias Pablo!! Capaz un dia le das una chance y la mirás. Quien sabe..

      • Pab Bar

        La tengo para ver hace rato. Lo que pasa suelo ver las peliculas a la noche y en día de semana se complica ver una pelicula larga (y si es media rebuscada ni te cuento).

    • Norberto Miranda

      pab bar, vi de máster, y si mi memoria no me falla una parte de magnolia. No me gustaron Opino de mirologo solamente.

      • Pab Bar

        Yo tampoco soy experto Noberto, me gusta el cine nomas. Magnolia esta buena

  • Facu Facu

    Excelente el texto de Victoria! muy claro para los que no somos cinéfilos pero si curiosos de la pantalla grande…
    Ojalá la leamos más seguido por acá!

    • victoria leven

      Tante grazie!!!

  • Norberto Miranda

    Buenos Dias, Disculpen que inicie con un OFF TOPiC pero, me entere del fallecimiento Vicente Aranda, de este solo vi “Juana la loca”, pero como fue una de las pocas películas españolas que me gusto y llegue al final, me parece correcto comentarlo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ameritaba el off topic Norberto, gracias por comentarlo

  • Andrea

    No ví Inherent Vice, la tengo para verla en breve. Pero que alegría que mañana podemos hablar de Into the woods. La vi el fin de semana y necesitaba comentarla acá.

  • Mati Vega

    Me gustó Inherent Vice, especialmente toda esa estética setentera que se describe en el posteo. La dirección es buena como siempre, lo que me confundió un poco fue el guión, seguramente porque así de complicado es el libro. Sin embargo la disfruté igual, pocos pueden lograr lo que hace PTA con sus películas.
    Joaquin Phoenix una vez más está genial y también me encanto Josh Brolin, la escena de la marihuana es inolvidable.
    De PTA para mí están Magnolia y Boogie Nights en lo más alto, después vienen las demás

    • Mati Vega

      Una cosa más, PTA es el gran genio de los planos secuencia, ese puesto no se lo saca nadie

  • Del

    Hola que buena nota sobre Inherent…la verdad que me aclaró muchas cosas de la peli. Creo que es la que menos me gustó de PTA creo que se debe a que no lei el libro y no estoy familiarizada con el universo “Pynchon”. Realmente me gustó muchísimo Joaquín Phoenix y sus anotaciones en la libreta. Pero creo que de todas sus pelis el género policial es el que menos me interesa.
    y creo que no puedo hacer un ranking de mayor a menor. Todas sus pelis me gustan mucho. Todas tienen algo diferente que las hace únicas e interesantes. Creo que The Master es la más profunda, sutil y cierra por todos lados. Es increible.

  • victoria leven

    Gracias gracias Milagros nuevamente por el espacio, que lindo intercambio!! y muy feliz de los comentarios. Y va una de PTA para la almohada asi nos ilumina con sus ideas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      GRACIAS a vos Victoria! un placer contar con tu nota, las puertas de los lunes siguen abiertas para cuando gustes! :) buenas noches!

      • victoria leven

        Genial!, y me sumo al clan de cinescalas a comentar de todo lo que aparezca por estos lados. Good night!!

  • Adrián Conde

    Me gustó mucho la crítica. Me dan ganas de ver la película, que creo que es la razón de una buena crítica, su fundamento. Me gusta también que se relacione Inherent Vice con otras películas de la historia del cine como Al borde del abismo. Cuando leía la nota y llegué al párrafo donde habla de la “información dramática casi indescifrable” me acordé enseguida de la obra de Hawks, una conexión relámpago como la que manifiesta la autora. Al fin y al cabo, hasta que punto una obra de arte narrativa es su argumento en sí. Es eso y muchas cosas más y a veces el argumento es el punto de unión de otros elementos que hacen a la película. Así que he disfrutado de una lectura feliz, que me llevará sin dudas a ver la obra de Anderson. Muchas gracias.