Hollywood toma el control

 

Foto: indianapublicmedia.org

Hoy en Cinescalas escribe: Nicolás Godoy

Hasta la fecha, más de treinta videojuegos fueron adaptados al cine, creando así un nuevo género, y todo empezó con uno de los mejores de la historia: Super Mario Bros. Desafortunadamente, no fue un buen comienzo a nivel cinematográfico. Estrenada en 1993, la película fue un fracaso y se convertiría en uno de los muchos que los amantes de los videojuegos íbamos a tener que sufrir, dejándonos con solo unos pocos films que fueron fieles a su material original y al mismo tiempo tuvieron éxito.

Ya sea de cómics o libros, Hollywood durante años ha adaptado cualquier material que tenga una potencial ganancia, a menudo con excelentes resultados. En los últimos años, muchas adaptaciones literarias fueron nominadas al Oscar y los cómics han inspirado a varias de las películas más populares y exitosas de la década. Los videojuegos también son una fuente de inspiración para cineastas y, sin embargo, han demostrado que son difíciles de traducir en una película. Es un hecho que la mayoría de estas producciones son bastante pobres, por no decir horribles: malos guiones, presupuestos bajos, terribles actuaciones, realización sin sentido y, en general, una mala interpretación de la fuente. Al parecer, una de las razones por la que estos films fallan es porque los estudios generalmente eligen hacer películas basadas en el videojuego o franquicia que se vendió mejor, dejando de lado las que tienen un mayor potencial cinematográfico. Un claro ejemplo es la ya mencionada Super Mario Bros. Pero esa no es la razón principal del fracaso de las adaptaciones. Uno pensaría que la culpa la tienen los mismos videojuegos que carecen de la narrativa interesante que una película necesita. Pues no, los videojuegos como entretenimiento son únicos debido a su naturaleza interactiva y muchos de ellos tienen historias que nos han cautivado a un grado que previamente estaba reservado para libros, cine y televisión.

Los videojuegos se basan en cómo el jugador elige jugar la historia. Los diseñadores buscan la forma de contarla de modo interactivo y dependiendo del género del videojuego se puede narrar de más de un modo. En las películas pueden controlar la experiencia con el sonido, pueden mostrar momentos importantes, revelaciones. Pero no es una experiencia unilateral. Más aún el videojuego ya estableció el proyecto visualmente al igual que su historia, así que si uno se desvía mucho de la fuente material, termina con una película completamente distinta al juego. Sin embargo, hacer una película que se vea demasiado como el videojuego puede resultar muy simplona. Cuando se realiza una adaptación de un medio a otro hay que tener cuidado, tomar el medio original y solo utilizar la trama, es decir, interesarse en la historia. Una película necesita un gran desarrollo narrativo, personajes con relaciones atractivas, lo mismo se aplica a los diálogos y, claro, a la dirección. Lamentablemente, los videojuegos con ese potencial cinematográfico, aquellos con buen argumento y personajes, tienen una extensión de más de diez horas, eso es diez horas de escenas, diálogos, personajes, acción etc. Y cuando se quiere comprimir todo lo anterior en un film de dos horas, la película no podría sino mostrar una mínima parte del juego, haciendo imposible que sigamos el argumento original.

Aunque estas películas pocas veces están a la altura de las expectativas de los fans, algunas de ellas han mostrado ser exitosas en taquilla. Aquí están las cinco adaptaciones de videojuegos más rentables:

*1. Hitman (2007)

Hitman

Basada en el popular juego de asesinatos y sigilo para la Playstation 2, Hitman gira en torno a un sicario llamado Agente 47. La película fue estrenada en el 2007 con Timothy Olyphant como dicho personaje, acompañado por Olga Kurylenko. La adaptación fue considerada pobre e insatisfactoria, con una trama confusa y malas actuaciones, y generó discrepancias en cuanto al origen del protagonista en relación al videojuego original. Aunque está entre las peores películas sobre videojuegos, es una de las más exitosas en esa categoría.

*2. Resident Evil (2002)

Dirigida por Paul W.S. Anderson, el famoso videojuego de zombies y supervivencia llegó a la pantalla grande en 2002. En la película Alice (Milla Jovovich), junto a un grupo especial, militar debe enfrentarse a una computadora fuera de control y a mortales criaturas para escapar de un laboratorio subterráneo. La película recibió malas críticas a nivel general. Entre sus fallas principales se menciona el poco desarrollo que tienen los personajes, un guión flojo que consiste en órdenes, explicaciones y exclamaciones, acción excesiva y efectos baratos.

► Milla Jovovich en la primera secuencia de Resident Evil:

*3. Mortal Kombat (1995)

Basada en el reconocido y controversial juego de peleas por su extrema violencia y su enfermiza/entretenida manera de dominar la acción, Mortal Kombat es un clásico en el mundo de los videojuegos y su adaptación fílmica afortunadamente no manchó su nombre. La película logra capturar la esencia del videojuego: peleas exageradas, acción, personajes exóticos y una trama simple. Un grupo de artistas marciales convergen en China, desde donde son llevados a otra dimensión para pelear en un torneo que determinará el futuro de la tierra. La película, más allá de no contar con grandes actuaciones, permanece como una interesante cinta de artes marciales, con elementos de fantasía y es, sin dudas, una de las mejores adaptaciones de videojuegos. Mucho mejor que Street Fighter.

Mortal Kombat

*4. Prince of Persia: The Sands of Time (2010)

El gran videojuego desarrollado por Ubisoft del mismo nombre es adaptado al cine en el año 2010, protagonizada por Jake Gyllenhaal como el Príncipe Dastan, Gemma Aterton como Tamina y Ben Kingsley como Nizam. La película recibió críticas variadas a pesar de su elenco estelar, y en general no ofrece mucho sustancialmente, es muy insípida para ser recordada. Pero es lo que es: una película pochoclera de espadas, magia y aventura. Por eso, en ese plano, se la puede llegar a encontrar entretenida y divertida.

► Jake Gyllenhaal en Prince of Persia: The Sands of Time:

*5. Lara Croft: Tomb Raider (2001)

Lara Croft es un indiscutible icono en el mundo de los videojuegos. La arqueóloga y aventurera inglesa protagoniza una serie de videojuegos que inspiraron y han sido base para futuras creaciones del mismo género. La película, sin embargo, es pésima. Angelina Jolie es físicamente perfecta para el papel de Lara, pero, independientemente de esto, el consenso general es que la trama no tiene sentido y que las escenas de acción carecen de impacto emocional. También hubo reacciones positivas, ya que algunos la consideran una película perfectamente disfrutable, rasgo que es, a fin de cuentas, uno de los más importantes para que una película pueda conectar con el espectador.

Por Nicolás Godoy

 ……………………………………………………………………………………………………

¿Qué adaptaciones de videojuegos rescatarían como las mejores y cuáles les resultaron tediosas?;  ¿Son/fueron de hacer maratones de juegos en la PC, Playstation, etc.? ¡Dejen sus comentarios! Buen comienzo de semana para todos y felicitaciones a Nico, un joven estudiante de realización de videojuegos, quien se animó a escribir para esta sección; ¡nos leemos, muchachada! ;)  

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Claudia Marés sobre… AMOUR

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy22

    Mientras leía lo que escribió Nicolás, iba tratando de recordar y no pude encontrar ninguna buena película basada en un videojuego. Es más, me hizo acordar de esa pesadilla que fue Hitman. Es un gran desafío para algún director el de poder hacer un buen film que parta de esa base. Si fuera productor de Hollywood, buscaría por otro lado.
    Nunca hice maratones de jueguitos, pero hace muchos años me había viciado con el Doom, que en algunas madrugadas me daba más miedo que cualquier película de terror. Y de adolescente he pasado varias tardes en locales (en esa época le decíamos “ir a los fichines”), pero más como punto de encuentro para pasar el rato con amigos. Igual siempre fui más fan de los flippers, sobretodo el de Lethal Weapon III (esto ya lo comenté en el deathmatch entre Martin Riggs y John McClane).

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      ‘me había viciado con el Doom, que en algunas madrugadas me daba más miedo que cualquier película de terror. ‘ Comparto totalmente, pero qué buen juego!

  • http://www.facebook.com/thefrogprinceFabian Fabián Leiva

    Buenas! Creo que la mejor adaptación (si bien no sé cómo le fue en recaudación) con respecto a la historia, personajes, ambientación, etc, y transmisión de sensaciones tal como lo hace el videojuego mismo es, SIN DUDAS, SILENT HILL. Aunque el problema es siempre el mismo: quienes no jugaron quedan afuera de los “guiños” que presentan las pelis y muchas veces, justamente su riqueza reside ahí. Es como si no pudieran dejar nunca contentos a los “dos públicos” (los jugadores y los espectadores que van por haber visto el trailer, una sinopsis, etc). Tema raro!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad eso de que es difícil dejar contento a ambos públicos

  • Lujan20

    Hola a todos!! Muy lindo post, Nicolás. La verdad que no estoy muy familiarizada con los videojuegos (salvo los más clásicos) pero aunque no los haya jugado los conozco por nombre y más o menos de qué tratan, al igual que sus respectivas películas. Pero haciendo memoria, puedo mencionar además a Silent Hill y Max Payne, pero no tengo criterios para decir si son buenas o malas adaptaciones.

    Y ya que hablamos de videojuegos (clásicos o actulaes) y sobre películas, no puedo dejar de recordar a Wreck It Ralph, esta película animada me resultó tan linda, y tan nostálgica al ver personajes de videojuegos tan queridos “compartiendo” un único espacio, fue muy lindo.

    Buen comienzo de la semana para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No vi Wreck It Ralph, shame on me

      • Lujan20

        A mí me resultó una película que dejó un muy lindo mensaje. (Me gustó mucho más que Brave ;) ) Además, se lo muestra con una temática muy cotidiana.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Wreck It Ralph es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan tierna. No miento … salio lagrimas …

      • Luis Bandeo

        En serio???? Nooooo … ya mismo anda a verla …

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    ¿Qué adaptaciones de videojuegos rescatarían como las mejores y cuáles les resultaron tediosas?

    Mejor adaptacion … creo que cuando se habla adaptacion … hay que analisar muy bien ya que cuando recuerdo que la adaptacion es la llave para el exito de RE en los cines … no es una seguridad de ser una buena pelicula … por que … RE en el cine … y despues de la ultima … creo que es la misma cosa que jugar sal en los ojos y na herida.

    Ahora viene la sinceridad, creo que las adaptaciones por lo menos aceptables fueran las dos peliculas de Silent Hill y que mismo que la segunda parte sea muy floja, es lo que llegó más próximos de los juegos. Uno que ya fue citado acá que es Prince of Persia que por lo menos … es una buena aventura … pero quedó muy Disney Way of Life.
    Y sin duda … MOOOOORTAL KOMBATTTTTT (la musiquita jejeje)

    La más tediosa fue sin duda … Max Payne … la pregunta … como hacer una pelicula de un juego que tipo es un groso y en la pelicula es un papafrita? Pregunte a John Moore, el director de la pelicula. Peor fue Marky Mark no jugar el juego para saber como es el personaje con miedo de quedar adicto al juego … baaahhh

    ¿Son/fueron de hacer maratones de juegos en la PC, Playstation, etc.?

    Si, yo si … Tanto es que ese fin de semana hice un maraton del nuevo Devil May Cry (tiene potencial para ir al cine, pero tengo miedo) que esta muy bueno. Por ahora estoy buscando adentro de los juegos lo que el cine hoy esta me dejando a desear … Una história de verdad, tener de nuevo la sensacion de que estamos haciendo nuestra propria pelicula y al mismo tiempo vivendo la misma. Un buen ejemplo fue con Uncharted 3 … mismo con mucha accion, no es un juego … es una pelicula jejeje

    Una buenisima nota, y deberiamos ter más notas asi, que hablan de la mescla entre los juegos y el cine.
    Abrazos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sabía que te iba a copar el tema y que te ibas a escribir EL comentario, jajaja. Sí, están buenas estas notas, espero que la de Nico sea la primera de muchas que toquen estos temas. Buenas noches, my friend!

  • Carolain22

    Buenas, qué lindo tema. Poco puedo aportar hoy porque el único videojuego que jugué y que además vi la peli es El príncipe de Persia y debo decir que el juego me encantaba, pasábamos horas con mis amigos jugando cooperativamente porque cada uno tenía distintas habilidades para algunos niveles, y la peli me aburrió mucho… a pesar de la presencia de Jake.
    También vi Lara Croft pero sinceramente no conocía el juego hasta que hicieron la peli. La de Mario Bros no la vi y lo único que recuerdo de ella es el tema de Roxette :S
    Buena semana paara todos. Saludosssss

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Nada que ver (o sí), pero hay un tema de Antolín que es sobre jugar al Prince of Persia (y que se llama “Prince of Persia”, de hecho):

    http://www.youtube.com/watch?v=k_xPAN3Ze0E

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Y aprovechado el tema …

    MOOOOOORTAAAAALLL KOOOOOMBATTT

    http://www.youtube.com/watch?v=EAwWPadFsOA

    • JOTA

      La primera me encanto!! La 2da pelicula en cambio es bastante mala, aunque no llega a la categoria Street Fighter (a quien se le ocurrio poner a Kristen Kreuk de Chun Lee?!)!! :-P

  • Sebastián Z

    space invaders + royksopp =

    http://www.youtube.com/watch?v=51Bpx63wkbA

    • Sebastián Z

      happy up here :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Vos y tus aportes melómanos, Sebitas :)

        • Sebastián Z

          liiinda :)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Complicadas las adaptaciones de los videojuegos al cine, Para mi Resident Evil no está mal, la banco bastante. Coincido con muchos que la adaptación de Silent Hill es una de las mejorcitas. La adaptación de Mortal Kombat me dejo gusto a poco, para los que eramos fanáticos del juego esperábamos mucho más. Prince of Persia fue casi un insulto, agarraron un personaje de un videojuego clásico e hicieron una historia totalmente distinta, malísima. Seguramente vuelva a comentar a medida que me vaya acordando de otras adaptaciones.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buen Artículo, y seguí así Nicolás. Soy habitual jugador de juegos en consolas o en la PC, de chiquito empece con el SEGA, y ahora estoy con la PS3. En mi opinión, solamente la primera de “Mortal Kombat” y “Silent Hill”, por poco, se salvan como buenas adaptaciones de juegos en películas. Y, les digo, ojala se adapte ya que hay rumores, un juego que tiene mucho de cinematográfico: “Uncharted”. Esta hecho con muchos elementos clásicos del cine, y una trama muy buena. Espero que si se cumplen los rumores, se convierta en una buena adaptación.

    De paso, les dejo, este “trailer” de un famoso juego: http://www.youtube.com/watch?v=MGfXWwp9WHc

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, muy bueno el video!

    • Nicolas Godoy

      Gracias Facundo. Por suerte nadie se animo a hacer una adaptación
      de Sonic. Ojala los rumores sean ciertos en cuanto a “Uncharted” y
      nos hagan olvidar Indiana jones 4.

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        El Cine necesita una buena película de Aventuras

  • @enjoyjessica

    Buenos días. Muy buena la nota, debo decir de todos modos que yo soy cero conocedora del mundo de los videojuegos. Jugar no me llama la atención y en cuanto a las pelis al no conocer el juego, no las veo como “adaptación”, sino como simplemente una película, ya que no puedo compararlas. De hecho muchas veces ni me entero, o lo hago mucho después, que están basadas en videojuegos. Del top 5, sólo he jugado (y cómo) es al Mortal Kombat, que de chicas con mis hermanas no podíamos dejarlo, hasta jugábamos nosotras en carne y hueso :p (y yo siempre era Kitana), lo cual me llevó a la teoría de que estos juegos no te vuelven violento, nosotras jugábamos re inocentemente, pero en la compu nos mandábamos los fatalities y éramos muy felices derramando sangre jejej; y al Prince of Persia. En cuanto a la peli de MK, justamente, la vi de chica, y me encantó, era ver a mis personajes del juego de verdad, hoy en día si la viera podría llegar a decepcionarme, no lo sé.

    Del resto de las pelis, sólo vi Resident Evil 1 y 2 (que la 1 sobretodo me gustó bastante) y debería ponerme al día; y obvio, las Tomb Raider, Angelina Jolie es razón más que suficiente para disfrutar de estas pelis, creo que la 1 es buena, simple pero cumple, la 2 es muuuy floja.

    Así que hoy no tengo mucho para aportar, les deseo buena semana.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajajaja, Kitana me encantabaaa!
      No la mires de grande, a mi me decepcionó :(

    • VeroKF

      Coincido con vos y Caro!! Yo era Reptile y mi hermana Liu Kang y siempre me agarraba con la bicicleta esa. Ahora soy faja negra de kung fu pero jamás me agarraría a pelear con nadie!
      No volvi a ver la peli, que me encantó, así q voy a seguir el consejo de Caro.

  • Luciano Sívori

    Ufff… yo juego videojuegos de chico y ahora con mis 25 años siguen siendo una debilidad cada tanto… =P

    Es como decís vos, con el tiempo se creó un nuevo género cinéfilo… y generalmente con resultados terribles!! Sigo viendo este tipo de películas, simplemente para decir “a ver que tal se las ingeniearon”.

    Wrecke it Ralph es un GRAN tributo a los videjuegos de los 80 y principios de los 90. Es fantástica!! Cuando el villano pone el Konami Code (chiste geek, si los hay) morí de risa, las referencias, los guiños, la reunion de “Villanos Anónimos”. Es genial… pero además es una peli con mucho corazon. Si no lo viste, hacelo!!

    Entre otras pelis del estilo destaco las dos primeras versionas de RE, la primera de Silent Hill (muy interesante),”Doom” (pochoclera a full, y cuando La Roca agarra la BFG es mortal!!), Prince of Persia (muy “Disney” pero me gustó),

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Silent Hill está muy bien!

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Espero con muchas ansias la adaptación de Assassin’s Creed, protagonizada y mayormente impulsada por Michael Fassbender. La trama y la naturaleza del juego dan para muchísimo.

  • anitapado

    La mayoría son un desastre… Confieso que vi Hitman simplemente para verlo a Timothy Olyphant. Y pese a haber pasado tardes y tardes jugando a Doom, jamás vi la película.

    Anotenme haber visto Mortal Kombat II en CINE! OMG… cómo fui a ver semejante truchada????? Las de Resident Evil son malísimas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mortal Kombat II al cine? Why??? jajaja; che, soy yo la única a la que le gustó la primera de Resident Evil?

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        El primero RE Milly tiene esa ventaja de adaptacion … por crear un otro universo adentro de los juegos … El problema fue cuando salio el segundo … el tercero … el Afterlife y la ultima que … eeeeh ….

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, no pienso ver la última

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Para mi la primera de REsident Evil está muy bien, no sólo a nivel adaptación sino como peli de zombies.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          totalmente! justo estoy escribiendo ahora mismo sobre zombies, jaja

      • anitapado

        No la elegí yo!!!!! Como tampoco elegí cuando vimos Scary movie 3…
        Cosas que se hacen por amor, por la amistad… jua!
        Resident evil ya no la recuerdo… pero jamás jugué y en ese momento, no me gustó. Pero no puedo elaborar.

      • Timmed

        A mi tambien me gusto mucho. Pero la primero nomas. Me parece que se les fue de las manos a partir de la segunda.

    • Nicolas Godoy

      Entre al cine a ver Hitman solo por el videojuego y me quede por Olga Kurylenko. algo parecido me paso con Quantum of solace.

  • http://www.facebook.com/gonzo.frick Gonzo Frick

    Nicolás felicitaciones por la nota, me gustó mucho. No podía dejar de leer cuando ví que hablaban de VJ. Como diseñador de VJ, y más que frecuente jugador estoy de acuerdo con todo.

    Por suerte, como paso con los comics en la última década, hoy hay una gran influencia de cineastas y actores, que son jugadores y que están motivando mejores adaptaciones, así como también un interés por estudios más grandes y serios para hacerlas.

    Casos como el de Fassbender impulsando el desarrollo de la peli de AC, o Legendary involucrándose en la adaptación de Mass Effect, se suman al hecho de que productores del juego original se suman a la producción de la película para que no pierda autenticidad con su origen, como es el caso de Casey Hudson. Sin lugar a dudas, todas buenas noticias…

    Saludos!

    Gonzo

    • Nicolas Godoy

      Gracias! otro caso es el de J.J. Abrams trabajando con Valve en una pelicula de Portal o Half-Life, espero que eso salga bien.

  • Claudia Marés

    Hola a todos!

    Felicitaciones a Nicolás por lo original de su post!

    Lamentablemente no sé de que hablan, debería preguntar a @hijo

    Feliz semana!

  • Luis Bandeo

    Ok. Here we go Soy un gamer, tengo 44 pirulos, agarre la Sinclair 1000 con 2k de ram y jugaba con los cuadraditos blancos y negros, jugué y sigo jugando cuando puedo todavía He visto amaneceres ( y tenia que ir a trabajar) intentando terminar algún juego y a mucha honra. Ahora juego menos pero comparto con mi hijo de 15 años, así que a mi juego me llamaron.

    Sobre las películas vi Hitman , la de Mortal Kombat y la Doom, realmente malas, pero sinceramente lo fundamental es lo que se menciona al principio del post: eligen mal la fuente de la adaptación en lugar de elegir los universos mas ricos y con posibilidades eligen los más lineales y que lo importante es el componente arcade del juego.

    Por otro lado en mi opinión un buen juego llega a tener 20 o 30 horas para llegar al final, y eso es imposible de llevar a una película Los juegos brindan un nivel de detalle similar a un libro y agregando el componente audiovisual. Hay juegos que incluso cambian en el final o en su desarrollo según las respuestas que uno de en los diálogos, por lo tanto es muy difícil llevar eso al cine.

    Siendo también un ávido lector de ciencia ficción y aventuras creo que las historias en algunos videojuegos están a la altura de las mejores novelas ejemplos: del pasado Planescape Torment un RPG increible con mucho de memento y de los últimos tiempos Bioshock una historia basada en la filosofía de Ayn Rand.

    Sigo esperando que hagan una buena película que haga honor a los increíbles universos de los videojuegos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por tu comentario, Luis, excelente punto de vista

      • Luis Bandeo

        Gracias. Se me acaba de ocurrir una cosa: Mucha veces seria mejor que dejaran el periodo donde aparece nuestro protagonista en el videojuego y hicieran algo relacionado al pasado ( precuela) o que paso después ( secuela ). Eso permitiría aprovechar el universo creado, pero hacer algo que enganche igualmente a los que ya jugaron el videojuego.

    • Nicolas Godoy

      Tal cual. Lo ideal seria que llevaran al cine juegos como Ocarina of Time, starcraft o la genial trilogia Mass effect. Veremos algun dia una version hollywoodense de

      Xenogears?

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Buen día!!
    Ante todo, te felicito Nicolás por tu post!! Realmente está muy bueno el tema que trataste, la verdad que nunca me puse a pensar en la relación videojuegos/películas (tal vez porque últimamente hay un boom entre cómics y películas?).Y me gustó mucho el título que le pusiste ;)

    Actualmente no soy muy amante de los videojuegos, pero cuando era chica sí que me pasaba horas y horas jugando. Justamente el Mortal Kombat era uno de mis favoritos, y con mis hermanas y primos nos la pasábamos compitiendo entre nosotros, a ver quién hacía más fatalities jajaja La película la vi cuando era chica, y me había dejado fascinada ver en carne y hueso a Sub-zero o a Kano o al resto de los personajes… Me pasó también que la vi de más grande, y esa fascinación no se dónde quedó, viéndola no con ojos-de-cuando-sos-chico me desilucionó un poco. Está buena, pero ojalá no la hubiera visto de grande así me quedaba con la gran sensación que me había dejado de chica. Y de las otras adaptaciones que mencionás, salvo MK y Prince of Persia, nunca jugué a esos juegos.. creo que la mayor parte del tiempo me la pasaba jugando a los juegos de LucasArts, que no fueron adaptados (a no ser que se me haya pasado ese detalle jaja)..
    En cuanto a las películas, confieso que sólo vi Tomb Raider.. en su momento me parecieron ‘buenas’ para pasar el rato, pero no mucho más. Creo que al leer este post, me di cuenta que no sé mucho del tema, creo que el ‘género’ no me atrae mucho o tal vez será que como no jugué a todos esos juegos, no se me cruzó ponerme a ver la adaptación jaja
    Agrego Doom a tu lista.. el juego me aterraba, pero me encantaba; y cuando vi la película hace no mucho, me pareció que no fue muy bien lograda, me desilucionó un poco…

    Creo que es difícil conseguir una buena adaptación de los juegos, ya que tienen que lograr que sea atractiva para el público en general y también que sea fiel al juego para los fanáticos que lo juegan/jugaban… será cuestión de esperar a ver si en estos tiempos alguien consigue ese resultado :)

    Buen comienzo de semana para todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A mí también me gustó mucho el título de la nota, le hice el mismo comentario a Nico ;)

    • Nicolas Godoy

      Muchas gracias!
      La primera ves que vi Tomb Raider no entendia como
      no había sido nominada a un Oscar jaja era muy chico. y cuando la vi unos años
      mas tarde entendi porque mi papa me decia que era malisima. Yo también espero
      que algun dia las adaptaciones de videojuegos tengan el mismo exito que las de
      comics., habra que esperar.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Jaja, que graciosa tu anecdota!! Si me habra pasado mas de una vez :p

  • Ernesto

    Para mí, la mejor película sobre los videojuegos sigue siendo, de lejos, “Juegos de guerra”, protagonizada en 1983 por un jovencísimo Matthew Broderick

    • Luis Bandeo

      Pero esa película no es sobre un videojuego en particular, no esta inspirada en una franquicia sino en una idea general de un videojuego de guerra.
      Por otro lado la película es lamentable desde un el punto de vista técnico sencillamente hacen cualquier cosa con el tema computadoras, no es creíble ni ahí.

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    SIII!!! Gamers al poder! Desde que traje la Play 3 a mi vida, tengo que confesar que me trastorné con juegos y juegos y más juegos.

    Dejando mis confesiones (que a nadie le importan) de lado, sin dudas a Hollywood le ha costado mucho, como dice Nicolás, interpretar las historias de los VJ y crear, a partir de ellos, algo digno de poder ser emitido en la pantalla grande. Creo que tiene que ver con que muchos directores no suelen jugar o no se comprometen realmente con el proyecto, en el mero afan de la recaudación.

    Supongo que la propuesta tendría que ver con incorporar un equipo multidisciplinario en el trabajo. Cada vez surgen más títulos que pueden ser dignos de un largometraje.

    También ocurre que las empresas productoras de VJ están dedicándose cada vez más al desarrollo de mejores tramas y mejores efectos visuales y de desarrollo en sus creaciones, y eso genera que las 10 horas promedio de los VJ se transformen en mini películas. God of war, Final Fantasy, Heavy Rain, son títulos que se me vienen a la mente que han incorporado el desarrollo de historias de manera muy contundente e interesante para el gamer.
    Ya no es solo pasar niveles hasta completar el juego. Te estás llevando con vos un relato que bien podría ser otro (como el caso de Heavy Rain) dependiendo de las decisiones que tomes durante el juego.

    Creo que es una industria que el cine todavía tiene pendiente resolver correctamente. Pero, cumpliendo con la consigna, Mortal Kombat fue uno de las mejores adaptaciones junto con Silent Hill.

  • Mariana

    Hola, buenas! Buen tema Nico, lamento no poder aportar mucho porque no conozco de videojuegos cuyas historias de héroe (o antihéroe) sean llevadas al cine. Recuerdo que cuando era chiquita mi papá me regalo un videojuego de Mario Bros, era rojo con 4 botones y a pila e ibamos de izquierda a derecha, arriba y abajo con un ascensor para tirar bolsas de cemento en la construcción. La de veces que me peleé con mi hermano a ver quién llenaba más camiones!

    Todo nuevo lo que contás. Felicidades Nico y buena semana para todos!

  • Timmed

    Muy de acuerdo. A veces duele como un juego que nos dio diversion incanzable por noches sin sueño, aparecen en cine, con pocas ganas, y practicamente destruyendo todo el universo creo que para nosotros. Adaptaciones, a mi me encantaria ver una adaptacion del Monkey Island, pero no adaptacion del juego, sino, una pelicula que tome los personajes y los puntos importantes de la historia, como el Big Whoop, o a Herman Thoothrot, a Wally o a Murray. Creo que tiene mucho potencial ese juego como para crear algo bueno.
    PD: Wreck-it Ralph me encanto.