Her: Sólo una pantalla, un espejo…

 

Hoy en Cinescalas escribe: Julieta Montero

“Our love is plastic, we’ll break it to bits, I want to break free, but will they break me?”  - Arcade Fire

*Aclaración: este es el post que originalmente iba a salir publicado ayer; por primera vez, habrá dos notas de una misma película/estreno, ya que mi texto sobre Her saldrá publicado en un par de semanas; ahora los dejo con la visión de Juli…

Nunca una filmografía me resultó tan coherente en su temática y líneas de fuga como la de Spike Jonze. Su preocupación principal está en explorar los contactos, el significado de estar con otros, comunicarse, amarse, intercambiarse. En esta exploración, se vale de lo fantástico (un fantástico naturalista y sin explicaciones) como recurso que le permite indagar sobre los límites. Y así en Her, como antes en Being John Malcovich, Adaptation y Where the Wild Things Are, existe un mundo imaginado paralelo a la realidad, hacia donde se escapan todas las preguntas…

Esta vez, son el tiempo y el espacio las variables que construyen ese otro universo. La historia sucede en un futuro inmediato, sin grandes cambios pero con una asepsia, una corrección y una presencia de las tecnologías potenciada casi evolutivamente, como en un mundo igual pero más. Y si el tiempo es mañana, el lugar ya existe: Los Ángeles, esa ciudad con vista al cielo y llena de construcciones de futuro, como el Walt Disney Music Hall o el Pacific Desing Center de César Pelli. Una ciudad que, por su arquitectura enorme e inabarcable, obliga a sus habitantes a delegar en los nuevos medios digitales las posibilidades de contacto. De eso habla Her, de cómo estamos con otros en una sociedad crecientemente mediada por las tecnologías, de cómo es y será el amor si seguimos igual pero más.

La excusa es un tristísimo y solísimo Theodore/Joaquin Phoenix (¿existe Phoenix en otro estado, acaso?), que se enamora de su nuevo sistema operativo, Samantha/Scarlett Johansson. A partir de ese momento, y con Arcade Fire de fondo, la existencia de Theodore transcurre entre dos amores fantasmales: la esposa que ya no tiene y su Siri transmedia y supersimétrica, creada especialmente para él (“I know you´re living in my mind/It´s not the same as being alive”). Como suele suceder en los mundos de Jonze, el entorno asume este amor entre humano y máquina con total corrección política, incluso cuando empiezan a hacerse evidentes las distancias de cualidad y dimensión entre los mundos de uno y otro (“If telling the truth is not polite/ then I guess you´ll have to fight”). Es en esta dinámica donde encuentro preguntas que me persiguen desde hace tiempo y en la que vislumbro respuestas más pesimistas que nunca.

En su libro Hello Avatar, Beth Coleman plantea que aquellos que vivimos conectados a otros a través de nuestros dispositivos digitales, ya no habitamos en la realidad o en la virtualidad, sino que transitamos cada vez más en el medio, en una x-realidad donde tiene poca importancia cuándo el contacto es de carne o de espíritu. Ya no estamos solos, cargamos a nuestros amigos, amores y contactos en el celular, de tal modo que estar sentado en la computadora se transformó en un momento más social que individual. Lo bello de Her es que agrega a ese contexto una (y sólo una) variable novedosa: la inmaterialidad del otro. ¿Hay alguna diferencia si el que está del otro lado tiene existencia real? ¿O alcanza con compartir lo mundano y lo extraordinario, aunque el otro sea un conjunto  (aunque no predeterminado) de ceros y unos? Seguro hace un rato hubiera dicho que no, que no alcanza, pero ahora vivo la vida post-Her. Ahora, no sé: ese paseo por la playa, feliz de cara al sol, rodeado pero en la intimidad del otro, no parece menos feliz o menos paseo porque Samantha sólo sea una inteligencia artificial.

Seguramente, lo acepto, toda esta lectura tenga que ver con que trabajo en cuestiones vinculadas a la comunicación y las nuevas tecnologías. O con que muchos de mis vínculos laborales y sociales, incluidos aquellos con los cinescaleros, suceden en el espacio virtual y gracias a la creciente conectividad y ubicuidad de los medios. O con que hace dos meses que estoy enamorada del disco Reflektor de Arcade Fire, que en mi mente se hace las mismas preguntas que me plantea Her. Juntos, película y álbum, me sugieren una visión oscura de lo que se viene, especialmente en relación a qué significa estar juntos hoy, cuánto de alma o de reflejo hay en el intercambio sin cuerpo que sucede a través de las tecnologías y hasta dónde podemos llegar antes de cuestionarnos la neutralidad de este mundo que deviene a nuestro alrededor.

Por Julieta Montero

………………………………………………………………………………………….

 ► [ESPECIAL]: Un imperdible mini documental sobre Her:

  

…………………………………………………………………………………………………

 ► [ESCENA]: “Falling in love is a crazy thing to do”:

  

……………………………………………………………………………………………………

¡Buen martes para todos! Hoy, tres consignas: 1. ¿Vieron Her? ¿Qué opinión tienen de la película de Spike Jonze? 2. A raíz de la nota de Juli, me gustaría que compartan cuál es su relación con lo “virtual”, y cuánto espacio le dan en sus vidas3. Por último, es hora de hablar de Joaquin Phoenix y qué actuación de él les ha quedado más grabada; en breve sale mi análisis de Her, pero no quería dejar de felicitar a Juli por el suyo; ¡buen martes para todos y nos vemos mañana, por supuesto!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Tais Gadea Lara sobre… BLACKFISH

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • gallegamdq

    Otra vez, gracias Mily por el espacio, el rato que le dedicaste al tuning y la felicitación! En relación a la pregunta de Joaquin, tengo que decir que esta es sin dudas la actuación de él que me llevo conmigo de acá en más. Y también que sí existe en otro estado: muy enojado!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      un placer Juli! me alegra que finalmente estés en esta sección :)

  • Mati Vega

    A mi Her me pareció una gran película, con una historia original y muy bien contada. Yo creo que la historia hace efecto porque retrata un futuro cercano, uno que de alguna manera ya vivimos.
    Eso hace que nos preguntemos, como dice el post, si podríamos nosotros tener una relación así y aunque parezca descabellado da la impresión que es posible. Justamente porque ya tenemos situaciones en algún punto similares, ya podemos sentirnos próximos a otra persona sólo a través de la pantalla, de sus palabras. Entonces ¿Por qué no podríamos enamorarnos sólo de una voz?
    Joaquin Phoenix está excelente, el personaje está hecho a su medida. Y que mejor voz que la de Scarlett, sólo con hablar le alcanza para ser sexy.

  • http://www.theindietrendy.com/ Sol

    Hola, soy Sol y estoy enamorada de Joaquín Phoenix (ja)
    Primero, Juli muy lindo post!! Justo hoy salió un post en mi blog también :)
    Esta película es Hermosa. Desde el soundtrack que no tiene desperdicio (y que ya sumé a mi playlist de youtube para las tardes de oficina) hasta sus ángulos. Y con ángulos me refiero a todos sus ángulos, tanto metafóricos como visuales.
    Por momentos me recordó a Laurence Anyways, porque para mí cada toma era poesía: la luz, el contexto… todo era digno de una postal que retuve en mi mente hasta que pude volcarlo en palabras.
    En mi caso, la interpreté desde el ángulo de aprender a querer de adentro hacia afuera. Creo que después de todo lo que pasó y de sus desencuentros y desilusiones, Walter se da cuenta de que es imposible saber lo que uno quiere y, consecuentemente, querer a otro hasta que uno no aprende a quererse a sí mismo (y seguir adelante). La capacidad de descubrimiento y la felicidad empiezan por casa.
    Con respecto a mi relación con lo virtual, es bastante estrecha debo admitir, pero lo uso más como herramienta, para publicar y escribir, para fotografiar… para ambos.
    En cuanto a Phoenix, hay varias actuaciones que me gustan, pero creo que esta es mi preferida, quizás porque, en parte, me siento identificada con él… con su imposibilidad para dar vuelta la página, su capacidad de observación, su forma de escribir y su sentido de auto-crítica.
    Y no quiero irme sin mencionar la canción de Karen O… cuánta belleza!
    Saludos a todos y buena semana!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Por momentos me recordó a Laurence Anyways, porque para mí cada toma era poesía: la luz, el contexto… todo era digno de una postal”, totalmente Sol!

  • gallegamdq

    BTW: me obsesiona la idea de que esa playa exista tal y como la vemos en la peli. Había al menos un lector del blog en los angeles ¿Alquien me puede decir si eso es manhattan beach y la refinería el segundo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      se solicita la presencia de Carolina Carrizo :P

  • JC

    Qué ganas de ver Her!!! Espero se estrene pronto… Phoenix es un grande desde hace mucho, su mejor actuación hasta ahora es la de Two Lovers me parece.

    La infinita tristeza de su mirada en esa película es tremenda, su personaje está herido y frustrado, tratando de ponerse de pie, y eso es mostrado con sutileza, uno de los grandes melancólicos del cine.

  • Cecilia Bembibre

    Qué lindísimo análisis de la peli!! Como todavía no la vi y sólo contás lo general de la peli pude leer todo el artículo y me encantó. Tengo muchas ganas de verla, coincido especialmente con lo de Joaquin Phoenix que no puede estar en otro rol que no sea melancólico/triste, es que para mí un poco su historia de vida es así (siempre me acuerdo que de joven contaba que se sentía dejado de lado porque todos sus hermanos tenían nombres hermosos de elementos de la naturaleza y él no) y ese breve interregno en el cual decidió “abandonar la actuación” también se vivió un poco así, como alguien que necesita escaparse del medio, aislarse, volverse más en contacto consigo mismo. Me parece un actor tremendamente expresivo, particularmente no sé por qué siempre me da entre ternura/lástima/ganas de abrazarlo. Hay dos pelis suyas que no vi pero que siempre quiero ver y no consigo por ninguna parte que son Walk the Line y I’m Still Here. Probablemente esta sea una de las pelis que más me gusten de las nominadas al Oscar y eso lo siento aunque todavía no la ví!
    Respecto a la segunda parte de la consigna, sí estoy muy de acuerdo en que lentamente nuestras vidas se van complejizando y algo que hasta hace unos años nos parecía raro, difícil, absurdo como conocer gente o interactuar con ella por medio de la virtualidad, hoy es cada vez más común, incluso es algo más accesible para muchos porque tengamos en cuenta que mientras la sociedad más se complejiza en términos de tecnología y comunicación, también más compleja se vuelve en cuanto a los vínculos sociales y eso no siempre de manera positiva. Pienso que la sociedad ganó libertades en muchas cosas pero también perdió la naturalidad de los vínculos y por eso muchos debemos recurrir en parte a los vínculos virtuales (de repente me siento una vieja de 50 años), por eso es cada vez más aceptable, más comprensible, más necesario.
    Muchas felicitaciones por tu artículo Juli!! Voy a buscar el disco que recomendás :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Paso para dejarle mis felicitaciones a Juli por su nota. No voy a responder la primera consigna porque me guardo todo para el segundo post de Her. Quizás solo agregue que la dinámica entre Joaquin y Amy Adams – esa amistad – me gustó mucho. Es increíble que sean los mismos de The Master. Pasando a la segunda consigna y en sintonía con el post de ayer y otras cosas que he escrito por acá, yo vengo de la gráfica, nunca me imaginé trabajar para un medio digital y menos que menos ser blogguera. Ahora lo virtual se funde con lo real todo el tiempo y hace poco hablando con otra persona que trabaja desde su casa, ella me comentaba que a veces se siente sola porque no tiene a nadie para interactuar, para decirle algo, y a mi no me pasa eso a pesar de trabajar sola. Y creo que si no me pasa es porque me comunico, aunque no abra la boca para emitir sonido, todo el tiempo en este lugar con ustedes. Es extraño, pero así lo siento. Y pasando a la tercera consigna, coincido con JC acá abajo, Two Lovers, desgarradora película, personaje e interpretación.
    Saludos para todos!

  • Ana Mancuso

    Buenas a todos!
    Juli, felicitaciones, me encantó tu nota. Me encantó sobretodo esto de relacionar la película con tu área de expertise, y el pensarla desde ese lado. Me parece genial cuando algo de lo artístico viene a dar respuestas a este tipo de cuestiones que tocan nuestra everyday life (o hasta a crear más interrogantes a los que – como siempre en última instancia – somos nosotros quienes tenemos que encontrarle respuestas).
    Vi Her, me encantó, y me generó tantos pensamientos paralelos mientras la estaba viendo que me dejó abrumada, y es una película a la que todavía le doy vueltas y sobre la que sigo ordenando mis palabras y mi analisis… Coincido en esto de la visión tan particular de Spike Jonze sobre las relaciones, que siempre, pero siempre, disparan mis pensamientos sobre las mismas. Y ni bien me ordene voy a volver al post y a comentar.
    Si voy a aportar ahora algo con respecto a lo virtual, al lugar que hoy tiene en nuestras vidas. Es innegable que lo virtual cambió la manera en la que hoy nos relacionamos. Sin ir más lejos, si me pongo a pensar en las últimas relaciones con lazos fuertes que he creado, que se volvieron parte de mis días y que me acercaron a personas que hoy me gusta y mucho tener alrededor, todas se iniciaron virtualmente. Y si bien eso no me prende una alarma, no me asusta y es un tipo de contacto que agradezco poder tener porque muchas veces me acerca a personas que de otra manera estarían lejos, no me gustaría que nos anestesiáramos tanto al punto de llegar a desarrollar relaciones que pasaran solo por lo virtual. Sinceramente dudo que con la tecnología mil veces más avanzada y todo, nos alcance. Nuestras primeras emociones, la primera experimentación que tenemos de una comunicación y un contacto con el otro son físicas, y esa cuestión de estar en el origen las convierten en sensaciones a las que es imposible renunciar.
    Sobre las actuaciones de Phoenix, me quedo sin lugar a dudas con su Theodore. Y si hay que elegir un papel que no sea el de esta peli, voy con Commodus, en Gladiador.
    Buen martes para todos!
    Y felicitaciones de nuevo Juli!

    • gallegamdq

      Que commodus mas malo! Mucho resentimiento ahi!

      • Ana Mancuso

        Pero qué buen malo! :P

  • rodrigo13

    Muy buena nota Juli!!!!!! Me encanto, te re felicito!! Me gusto que te hayas puesto personal en el ultimo párrafo, porque si hay una peli para hacerlo es justamente esta. Me parece que es imposible verla sin relacionarla o referenciarla con algún punto de nuestras vidas. Y eso es algo tan inusual como maravilloso.

    Me alegra y celebro que este film tenga doble post porque realmente se lo merece. Seria imposible describir todo lo que te deja dando vueltas en un solo comentario, asi que toda la relación entre Theodore y Samantha me lo dejo para el segundo post de Mily.

    En primer lugar me sumo a los aplausos para la banda de sonido de Arcade Fire, hacía mucho tiempo que no sentía de forma vivída que un score me acompañara tan íntimamente. Al principio parece etérea e incidental pero después sentís que va envolviendo cada uno de los sentimientos que el protagonista (y el espectador) van atravesando. Y la extrema dulzura en la voz de Karen O termina por darle una impensada alegría a esa melancolía permanente. La noción de canción como fotografía (una de las escenas más bellas) me pareció extremadamente genial, ¿quien no tiene una canción que retrate un determinado y único momento de nuestra vida con alguien?

    Ahora bien, en referencia al tema que toca Juli, creo que ese futuro más que posible que plantea Jonze es el fruto no solo del avance tecnológico sino tambien del uso específico que le damos diariamente al mismo. Ese fenómeno generado, que es propio de nuestro tiempo (redes sociales, Siri), está retratada con la cotidianeidad necesaria para que podamos identificarnos en ella y al mismo tiempo para que podamos vernos reflejados e inmersos en la dicotomía que plantea: la soledad de la virtualidad social. Porque a pesar de que estemos chateando on line con 100 personas seguimos estando solos al frente de la computadora (que ya ni siquiera tiene teclado que podamos tocar). Y esa carencia de contacto físico en algun punto se torna irremplazable para el ser humano. Theodore necesita a Sam de la misma forma que Chuck a Wilson, necesitamos compartir nuestra vida con alguien más. Pero es una clase de sustitución que, aunque resulte beneficiosa en determinados momentos de zozobra, perderá la batalla ante nuestra necesidad de calidez que solo un abrazo o el roce con otra piel puede darnos. Si hacemos un uso desmedido inevitablemente generaremos carencias que nos hagan transitar por direcciones impensadas, irreales o confusas. Pero tal vez todos necesitemos en alguna medida atravesar por ese periodo de ostracismo interior, SPOILER! después de tantas cartas para otros Theodore sólo puede escribir la suya cuando Sam evoluciona y sigue su camino. Y en este punto es donde se da cuenta que el puede/debe hacer lo mismo. Recién ahí es capaz de respirar hondo y sacarse la tristeza que tenia enquistada. Recién ahí puede ir conscientemente en busca de ese contacto (Amy) y salir al exterior sin audífonos, unplugged. Recién ahí puede sonreír y sentirse imbuido por una fortaleza y esperanza que solamente una cosa nos puede brindar: hacer las paces con nuestra propia alma.

    • Gise Bender

      “Y esa carencia de contacto físico en algún punto se torna irremplazable para el ser humano.” Totalmente de acuerdo. Yo necesito ese contacto físico, ese tomarse de la mano, esas miradas, ese abrazo, un beso, una caricia… y ni hablar de las cuestiones más íntimas.

    • gallegamdq

      Genial lo de salir unplugged!!!

  • rodrigo13

    Me fui por las ramas y me olvide de las consignas!!! Para la N°2 confieso que no tengo ni Face, ni Insta ni Twitter ni Messenger (todavía existe?) y que por ello muchas veces he tenido que pagar el precio. Por ejemplo, para mi cumpleaños cada vez me saluda menos gente porque su Face no les avisa!!!!! Jaaja, increible….

    Y hablando de Joaquin, mi rol preferido aparte de este es su Johnny Cash de Walk the Line. Para mi era su Oscar (el tipo aprendió a tocar la guitarra!) pero la verdad no hubiera querido estar dentro de la Academia en esa votación, los nominados ese año fueron increibles. Hace poco la volvi a ver no por él, sino porque el que le ganó fue Phillip Seymour Hoffman por Capote…

    Pensar que después volvieron a mutar y actuaron juntos en The Master me pone la piel de gallina…

    https://www.youtube.com/watch?v=-VcWRJHBUDM

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Buenos dias a todos!
    Antes de todo, felicitaciones Ju por el texto maravilloso acerca de Her.
    Bien … Her … Aún no lo mire y espero llegar en los cines. No ha tenido una buena experiencia con ultima pelicula de Jonze (Donde Vive Los Monstruos) que fue una decepcion sin palabras.
    Pero sin duda con los comentários de los amigos, sin duda quiero ver.

    Mi relacion con el virtual empiezo en 2005 en delante … Hoy veo como una hierramenta capaz de hacer todo, pero mismo asi, muchas veces hay cosas que el virtual no se hace como receber un cariño de un amigo o una persona amada. Ayudó mucho a decir lo que siento para muchos … pero muchas veces, es necesario tener un contacto de la piel para decir a nosotros mismos … estamos vivos … aún se pulsa un corazon :)

    Y de Phoenix … no ha visto mucho … pero una que siempre me quedó guardada es de We Own the Night de James Gray. Ha mirado con una amiga en el cine y tanto ella cuanto yo quedamos sin aliento en la famosa secuencia del coche en la lluvia que el temor y la impotenicia de no poder hacer nada y ver todo se caer como la lluvia es sin palabras.

    Gracias por un gran texto Juli! y sin duda … quiero ver ese amor imposible y al mismo tiempo reflexivo entre el hombre y la tecnologia :)

  • Andres Guiroy

    Vi poco de Joaquin, me parece un muy buen actor: me parece que nadie como él interpreta lo que es estar emocionalmente torturado… parece la Depresión encarnada en un tipo. Personalmente, lo mejor que vi de él no fue una película (aunque me debo varias), sino una entrevista que hizo con David Letterman en el 2009, en la que fingió estar drogado y obligó al entrevistador a remar la entrevista. Un crack.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, esa entrevista es genial y cuando volvió tiempo después, también

  • Facundo

    Felicitaciones Juli, me encanto tu review.
    Aun no vi her, así que ahí queda mi parte.
    Con respecto a la virtualidad, muchas de las mejores cosas que me han pasado en la vida están relacionadas al contacto virtual.
    A mi esposa la conocí en un chat, por ejemplo. También conocí gente increíble gracias a un club de autos. Amistades, encuentros, desencuentros, etc. etc.
    Tengo todas las redes sociales y las uso con, lo que yo creo que es, moderación y control.
    Por ejemplo, durante los últimos 2 meses cambio dramáticamente mi relación con una compañera de trabajo por el simple hecho de haberle dado mi teléfono y charlar por whatsapp (ahora se lo robaron :( , así que ahora usamos el mail). Era una persona que prácticamente no conocía, y hoy tenemos una amistad, después de miles de mensajes, porque muchas cosas son mas fáciles de conversar cuando no se ve al interlocutor. Es un salto al vacío, una prueba de fe, ya que no sabes que va a pasar del otro del texto.
    Igual, que pregunta rara para hacer en una comunidad virtual como esta.
    Con respecto al ultimo punto de la consigna, me gusto mucho en varias peliculas:
    Parenthood (es una de mis pelis favoritas)
    8 mm (pese a ser del criticado J. Schumacher)
    Gladiador

    • anitapado

      Aplausos por la mención a Parenthood (es una película enorme) y ahí todavía se hacía llamar LEAF!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, Parenthood es genial!

    • gallegamdq

      Es cierto q es una pregunta rara. Que vamos a decir? Me encanta lo q decis respecto al salto de fe, es verdad q compartir cosas en el ciberespacio es tirar la pelota al otro lado y sentarse a esperar a ver qué pasa. Tambien es mas despersonalizado (en el sentido literal de palabra sin persona) y por eso nos soltamos y confesamos mas ¿no?

      • Facundo

        Yo creo que es justamente por eso, es mas como una charla con uno mismo que se comparte.
        Yo he tenido conversaciones increibles con mi esposa estando ella en la habitacion y yo en el living, momentos de sinceridad absoluta, de pensamientos profundos.
        La tecnologia es un medio mas, tan valido como cualquier otro, como las miradas, las caricas, los gestos, o la voz. ¿Un ciego o un sordomudo no se comunican igual?¿ no se expresan aun con su discapacidad?
        No saber como verbalizar las cosas es en cierta forma algun tipo de discapacidad, y si la tecnología colabora en la superacion debe ser abrazada y explorada desde todos los angulos.
        No se por que con todos los post termino escribiendo de cualquier cosa. Las puertas de debate que abre el cine son interminables.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        bueeeno, jajaja, la pregunta es su relación con lo virtual porque puede ir variando caso a caso, independientemente del blog

        • gallegamdq

          Ay no, MBS! No era un critica, eso jamas!!! Perdon

  • anitapado

    No vi HER todavía, pero escribiste un precioso texto, Julieta.
    Joaquín es un fenómeno. Me parece un virtuoso. The Master y Two lovers están entre mis favoritas.

    La virtualidad? Tengo amigos a los que conocí en la virtualidad y nunca personalmente. Es como cuando tenía amistades por carta! Hay cosas que trascienden la cuestión física y temporal. Le doy mucho espacio. No sé si más del necesario… quién mide eso?

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Todavía no vi la película, así que prefiero no tentarme y esperar a leer todo junto: este y el que viene (“flor de panzada” me voy a hacer).

    Todo lo que diga de Joaquin va a ser repetitivo, porque lo admiro, me conmueve; es uno de mis actores preferidos que trato de seguir siempre. Él, Bale y Di Caprio me parecen de lo mejor y, como dije alguna vez, tienen la misma edad…
    En “The master” y “Two lovers” su actuación podría llamarla “épica” (porque ya a esta altura no me salen otros adjetivos).
    ¡Saludos!

    • Carolina Torfano

      Te banco con todo lo de tu comentario Anpy!!
      Y gracias a vos, el 1974 se convirtió en uno de mis números favoritos jaja

      • Anpy

        ¡Qué grande, Caro!

  • Evange

    Her me fascinó estética y visualmente. El rango de sutileza o delicadeza no sé como decirlo, en los vínculos, la habilidad fabulosa de Joaquin para romper la pantalla transmitiendo sentimientos y emociones sin sobreactuar. La naturalidad y los colores. La melancolia de Theodore, que no creo que sea tristeza. La soledad. Es excelente HER, una peli que creo que perdurará…JP es lo más, un torazo que cierra los ojos y salta, inteligente y pasional, del estilo de Philip SH (al menos yo los asimilaba en las formas) por eso su trabajo conjunto en The master me dejó con la boca abierta. Como River tenía, él tiene también talento absoluto. Su J. Cash es perfecto.Felicitaciones a Julieta (la gallega tiene nombre!) por la nota,

  • Singularia

    1-Es la única película que me emocionó realmente en mucho tiempo. La pienso, la pienso, la pienso y más me cebo y más me gusta. Escribí algo al respecto pero me parece que no es el espacio para el autobombo. Si bien el OST de Arcade Fire es sublime, todos mis aplausos se los lleva The moon song, el dulzor de canción que escribió Karen O. A dios gracias que la “minita” que lo salva es un sistema operativo, basta de Summers y hipsters variopintas en este tipo de películas de amor.

    2- A mi la virtualidad me salvó: he conseguido grandes amigos, garches y dos de mis novios gracias a foros, chats y redes sociales. No es que no puedo relacionarme con la gente en la vida real y sin pantalla mediante pero para romper el hielo es ideal. Pienso lo que escribo, muestro lo que quiero pero lo más real que pueda. En el tete a tete ya veremos.

    3- Joaquín bombón, ¿Podemos obviar lo buen actor que es y quedarnos con el envase?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “basta de Summers y hipsters variopintas en este tipo de películas de amor.” jajaja, es un cambio refrescante la verdad

    • http://www.theindietrendy.com/ Sol

      The Moon Song… qué hermosa esa canción, y cuadra perfecto con la escena.

      • gallegamdq

        Me irrita tanto sacarlet (perdon) que no puedo disfrutar the moon song!

        • http://www.theindietrendy.com/ Sol

          Yo no me la banco mucho tampoco, jajaja, pero estuve escuchando el disco que grabó con Pete Yorn y no está tan mal… Creo que me embobé tanto con Joaquin y su mirada que no le presté mucha atención a ella jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es verdad, ese disco no está tan mal, aunque masacró un poco a uno de mis temas favoritos ever: “I am the cosmos” de Chris Bell

        • http://www.theindietrendy.com/ Sol

          miren lo que acabo de encontrar (no es hermosa esta versión?)

          http://www.youtube.com/watch?v=3vddb8wo42M&list=PLI0O645afJYZ7lapoxyv1HvlTf0HkIHkP&feature=share

          • Milagros Amondaray

            hermosa, Sol!

          • gallegamdq

            En muy bueno!!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No tan off topic, pero también es loco como ahora los directores eligen a actores mediante castings por Skype, como Destin Cretton/Brie Larson para Short Term 12 y Jean-Marc Vallée/Jared Leto para Dallas Buyers Club, por mencionar dos ejemplos que se me vienen a la mente ahora

  • Lisandro

    Buen Dia! No vi Her, la estoy esperando en cine. Relación con lo virtual. Lo mejor que me pasó con lo virtual es haber encontrado este Blog. Nunca me había encontrado con gente que vive el cine como yo lo vivo. Me topaba con gente que le “gusta” el cine pero no con quien lo “ama”. Una vez conversé con un crítico pero era muy amargo, nada que ver con Mily. Gracias Mily y gracias a todos por construir este refugio.
    Joaquin se supera película a película y como PSH son de esos actores que tengo que ver sus películas. Lo mejor para mi es “The Master”, casualmente junto con PSH.

    • gallegamdq

      Creo q una de las ventajas de lo virtual es q nos permite encontrar gente con la q tenes una afinidad de intereses, q a veces no encontras ao vivo

    • Carolina Torfano

      “Nunca me había encontrado con gente que vive el cine como yo lo vivo. Me topaba con gente que le “gusta” el cine pero no con quien lo “ama”.” Pienso lo mismo Lisandro, ya no imagino lo que sería sin poder entrar acá y hablar con uds, sin este refugio como dijiste

  • Carolina Torfano

    Muy buenos días a todos! Empapada de pies a cabeza me siento a comentar este post sobre Her :P
    Me gustó tu análisis Juli, te felicito!!!!!!! Son cosas que me pasaron por la cabeza mientras la miraba, y que me siguieron dando vueltas después y que siguen apareciendo cada vez que me acuerdo de Her o escucho a Arcade Fire (osea, casi todos los días desde que la vi jaja). Cuando terminé de verla quedé muy triste y angustiada, en parte por lo que hablás de la evolución en las relaciones. No sé ni entiendo mucho de tecnología, pero viendo como están hoy las cosas, lo que plantea Her es un mundo posible, y no muy lejano. Es increíble el avance que vivimos todos los años, y es verdad que trae como ventaja el tema de la conectividad. Yo creo que de alguna forma a través de la tecnología estoy más cerca de ciertas personas, estoy comunicada todo el tiempo. Eso antes no pasaba. Antes tenías que esperar a llegar a casa para llamar por teléfono y hablar con esa persona. Ahora es cuestión de buscar tu celular en el bolsillo o bolso, buscar su contacto y escribirle. O mandarle una foto de lo que estás viendo. O mandarle un audio. O mandarle un mail. O mandarle un archivo de trabajo. O lo que sea. Es cuestión de minutos, y ya conectaste. De esa forma estás todo el tiempo conectado, y acompañado. Todo el tiempo. Por eso lo que vi en Her no me pareció disparatado ni nada por el estilo. Theodore ya no está más solo, porque Samantha está ahi todo el tiempo para escucharlo y hablar con él, intercambiar pensamientos y sentimientos, e incluso vivencias, sentir que están al lado del otro construyendo recuerdos.
    Her me resultó perfecta. Joaquin me resultó perfecto (¿es posible que sea el mismo del año pasado? ¿Es posible pensar en otro para interpretar al melancólico y sensible de Theodore, en la forma en que lo hizo?). Me pasa con pocos directores, que a medida que avanzan no me defraudan, y Spike Jonze es uno de ellos. La fotografía, el trabajo en dirección y actoral, la música (LA MÚSICA!! Es sublime lo que hizo Arcade Fire, como logró recrear cada momento en música.), el guión, todo todo todo me gustó y Jonze es mi ídolo por unir cada una de esas piezas de forma perfecta para terminar en este resultado. Her me emocionó muchisimo, demasiado, y es mi favorita de lo que va del año. Sumado a Joaquin, escucharemos solo su voz, pero Scarlett está increíble. Lo mismo de Rooney, que con cada flashback en el que aparecía me ponía la piel de gallina. Y Amy, mi querida Amy, que no puede estar más adorable (y me pregunto lo mismo como con Joaquin, ¿es posible que sea la misma del año pasado, o de este con AH?). Me gustó lo que dijo Mily B en una charla nocturna por whatsapp (hola tecnología!), y que voy a citar y espero no se enoje (?): Amy de alguna forma es el excelsior de Theo.
    Voy a seguir con las consignas porque sino no voy a tener material para tu post Mily! (btw, me encanta que Her tenga dos post, creo que se lo merece).
    Creo que al principio ya hablé de la tecnología, y yo creo que hoy en día no me imagino sin ella. Porque me acerca, y porque me hace sentir menos sola muchas veces. Porque es increible cuanto se puede compartir con quienes uno no tiene cerca todos los días. Pienso por ejemplo en Cinescalas y como cambió mis días, y que todo esto no hubiera sido posible sin la tecnología. Sin embargo, así como te conecta, te desconecta. Siempre necesito aunque sea un rato a la semana o lo más seguido posible encontrarme con mis amigas, o sentarme con mi familia. Y cuando eso sucede, dejar el teléfono, estar ahi con esas personas, en ese momento. Como también a veces me gusta distanciarme un poco de las redes sociales o de la compu (cosa que hago de vez en cuando los findes, trato de no tocar ningún aparato), para juntarme o para hacer otras cosas, en mi casa, al aire libre, o donde sea; pero para conectarme de esa forma con los demás y conmigo, compartir sin que sea a través de un aparato.
    Para terminar, Joaquin es uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo. Creo que desde hace unos años además me resulta perfecto todo lo que hace, y no podés creer como va mutando y sigue sin defraudarte. Me encanta verlo rapear por ejemplo, y le tengo muchisimo aprecio a su Leonard en Two lovers (creo que no hay, puede haber post de esta peli? (:) y a su Johnny Cash, con el cual creí que iba a conseguir la estatuilla, pero creo que perdió con Philip y su Capote no? (si me equivoco chiflen jaja).
    Presiento que su Theo va a quedarme marcado para siempre, pero hoy digo que su Freddie Quell fue el que más grabado tengo. Me perturbó demasiado, y no podía creer lo que estaba haciendo Joaquin en The master mientras la miraba. De otro planeta!

    Les mando un beso a todos!!!!

    • Gise Bender

      Bella Carito me encantó tu comentario, coincido en básicamente todo :) . “Cuando terminé de verla quedé muy triste y angustiada”, a mi también me pasó eso!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Ezequiel Saul

    La verdad que Her me encanto y seguro va a ser una de mis películas del año. The moon song es perfecta para el momento de la película en el que está puesta.
    En cuanto a lo virtual, me parece muy imporntatne. Así pude concoer al blog, a esta hermosa comunidad, a vos Mily y a la persona que más felcies me hace (perdón, me puse cursi).
    En cuanto a las actuaciones de Joaquin, yo me quedo con señales.

    P.d: Quiero trabajar escribiendo cartas para otros!

  • Gise Bender

    Buenos días! que lindo post Juli, me encantó tu análisis, justamente cuando la vi me hice muchas de tus preguntas.
    Her es bella, es una belleza de película. El guión es perfecto, los actores elegidos, las escenas, las tomas, las imágenes son perfectos. Todo es bello. La música elegida es el engranaje ideal para lograr que la combinación entre todo lo que mencioné anteriormente sea… perfecto.
    Mientras miré la película sentí melancolía. La nostalgia de Theodore evocando a su ex esposa traspasó la pantalla y se me metió adentro. Me encantaron los flash backs que mostraban su relación. Me encantó el encuentro entre ellos.
    Scarlet para mi esta fantástica. Todo lo que puede transmitir sólo con su voz es increíble. Su enojo, su desesperación, sus celos, su amor, su emoción.
    Amy me transmitió mucha ternura.
    Y Joaquín, que decir de Joaquín, encaró ese personaje tan naturalmente, sentí todo el tiempo lo que el sentía, lo hubiera abrazado tantas veces.
    Sí, me dejó pensando mucho cuando la terminé de ver, incluso hoy después de un mes aprox, me encuentro planteandome muchas cosas respecto a la peli. pero me voy a guardar algunos comentarios para el otros post.

    En cuanto a las consignas, en primer lugar creo que lo tecnológico ha hecho un gran aporte positivo en las relaciones en cuanto nos acercó con personas que sin el uso de la tecnología no estaríamos en contacto. A través de Facebook por ejemplo, me reuní por primera vez con mis compañeros de secundaria después de 5 años de no vernos (excepto las amistades íntimas que me quedaron); también me reuní con mis compañeros de primaria después de casi trece años de terminarla. Es verdad que hoy te comunicás al instante por un mensajito de whastapp, de texto, entonces sí estamos valga la redundancia estamos más comunicados pero a veces, no digo siempre, hay cantidad de comunicación y no calidad. Whatsapp es increíble estas conectado todo el tiempo, armás grupo de familia, de tus amigas, de tu otro gurpito de amigas, del trabajo, etc etc, te llegan todo el tiempo los chats. Pero como toda herramienta, depende el uso o el abuso que uno haga con ella.
    Ojo, a través de la web los conocí a ustedes y es increíble la calidad de relación que se entabló, en cuanto a lo profunda, en cuanto a lo carente de superficialidad; porque como siempre decimos, acá la hablamos de cine, de música, de libros, de arte… pero a través de eso hablamos de nosotros mismos. Sin embargo creo que es una excepción a la regla.
    Retomando la idea, justamente porque podemos enviarnos mil mensajes por whatsapp algunas conversaciones son menos profundas. O me ha pasado de reunirme con amigas, levantar la cabeza y darme cuenta que la mayoría, si no somos todas estamos con el celular en la mano. Entonces nos perdemos de mucho, de esa conversación cara a cara, de esa dinámica maravillosa con el otro. Estamos pendientes de los mensajes, de las notificaciones, y por lo menos yo a veces, contesto con una rapidez como si se tratara de una urgencia.
    Este año como resolución de año nuevo, decidí por un lado eliminar facebook de mi celular, porque me di cuenta de que lo revisaba más de la cuenta, por inercia y me perdía de otras cosas que estaban pasando en el plano tridimencional. También le saque las notificaciones a los mails, por lo cual tengo que revisarlo para ver si tengo nuevos. Y por último en reuniones familiares dejo el celu en mi casa o en la cartera, porque son ocasiones para disfrutar, pocas o una a la semana y vale la pena.
    Si, la tecnología nos encuentra, nos conecta, pero yo quiero sentarme a tomar un café con amiga/familiar/etc y que me cuente lo feliz que esta, verle esa sonrisa y esos ojos brillosos. O consolarla personalmente, darle un abrazo, agarrarle la mano para que sepa que estoy…

    Casi me olvido de la última consigna! El papel de Joaquín que me quedó grabado es en primer lugar el de Gladiador, porque fue lo primero que vi de él y fue lo que más me impactó de la peli. El segundo el de Johny Cash. Lo amé en esa peli (EDITO hubiera querido que se gane el oscar por esa peli pero lo ganó Philip que estuvo extraordinario)

  • Matutevip

    Esto hace que me sienta cada vez mas culpable por no haber visto “her” todavia.

  • Yanin

    Hola!!!! Me encantó Her, es visualmente perfecta, tiene una música increible (ni bien terminé de verla me puse a buscar el OST y cuando vi que era de Arcade Fire fue la cereza de la torta, admito ) y tanto Joaquin como Scarlett y Amy están geniales.
    Just in case: SPOILER ALERT!
    Realmente trasmite la soledad y tristeza de Theodore en un principio y cómo eso va cambiando a medida que conoce a Samantha.
    Me llamó particularmente la atención como a medida que ellos se van conociendo, uno ve claramente el desarrollo de la historia de amor a pesar de que ella no “exista” fisicamente. Eso no es ningún impedimento.
    Además me resultó muy interesante la mirada de Jonze sobre este supuesto mundo “futurista”, que me resultó muy cercano y muy posible, no me dio para nada la idea de ciencia ficción.
    Muy lindo post! Creo que esta peli amerita un segundo! Espero con ansias!

  • Carolina Garrido

    “Her” como película y realización me parece excelente, desde soundtrack, fotografía y guión. Todo un coctel sabor “naranja”.

    Spike Jonze no puedo escoger mejor actor freaky para interpretar a “Theodore” que Joaquin Phoenix, además de ser perfecto, lo imagino sin esfuerzo al momento de actuar, te transmite la soledad en total esplendor, que en acción disfraza, idealiza, desespera, incomoda, conmueve y lastima.

    Dentro de la película la escena que más me sacudió es cuando Theodore se vuelve loco, (cree morir) porque Samantha ya no le responde, perdido por un
    momento él corre y corre, si miras la escena con detalle en el metro todos van
    saliendo con el mismo mood, todos hablando solos y digo solos por que el sistema operativo sólo crea una comodidad inigualable, es como tratar con tu súper yo, ese ego, esa atención de sólo tratarte a ti, como tener tu espejito que te
    diga que eres bonito todos los días, esas palabras que te quieres decir a ti y esperas que lo demás también lo hagan, pero no responden igual, pero Theodore
    sólo espera amar y ser amado a su imagen y semejanza. Justo así como cuando
    Theodore le dice a Samantha: “me encanta la forma en que ves el mundo”, todos
    nos sentimos cómodos (integrados, escuchados) cuando compartimos la misma mirada.

    La temática lo que te pone a pensar es: ¿es presente o futuro, cercano casi a la vuelta?, pues asusta la idea de que la tecnología nos rebase y seamos seres automatizados, controlados por la mente, ésta que siempre será tan poderosa; y en cuanto a los sistemas, nunca estuvo equivocado George Orwell cuando escribió 1984, tal vez no tenemos un big brother, pero ya no hacemos nada sin que nadie lo sepa. Digo presente, ya que hoy en día las personas ya viven perdidas dentro de un smartphone, que precisamente eso le ha quitado al ser humano, la inteligencia de sentir, compartir y hacer, le ha cargado el chip de idealizar, de caminar como zombies sonriéndole al teléfono, de ser quien no son y sí dar a entender cómo quieren que los vean.

    Bien se lo dijo su exesposa, algo así como: “siempre has tenido problemas para relacionarte de manera presencial”, y ¿qué pasa con eso?, Theodore sólo callaba más de lo que decía, hacía o sentía.

    Las relaciones se han vuelto más impersonales que interpersonales, las citas han dejado de preferirse one on one por las cibernéticas, han dejado de darle preferencia a lo que se vive realmente y darle más peso a si me contestó o no el whatsapp, ¿cuándo ibas a ver e imaganar eso?. La situación aquí, es que las personas prefieren no mostrarse vulnerables a los demás, prefieren la pantalla de “yo quiero ser así para ti”, se escudan cada vez más y querer controlar por el miedo a ser lastimados. (Samantha a Theodore: Sabes que puedo sentir el miedo que cargas. Y desearía que hubiera… algo que pudiera hacer para a ayudarte a librarte de él, porque si pudieras, ya no te sentirías tan solo). Las relaciones si ahora no se viven, no imagino mañana.

    Lo más triste de esto, es que la tecnología avanzará cada vez más y más, pues la gente sin darse cuenta vivirá más en soledad, que tendrá que comprarse su amigo imaginario. Aunque jamás comprenderé porqué vamos hacía allá, si nunca, ni ningún tipo de tecnología sustituirá la calidez, el sentimiento, la sensación de un abrazo, un beso… por palabras. Ahora creo, “es peligroso enamorarse de las palabras”; pero dijeran los Beatles: “All you need is love”.

    En ocasiones nos aceptamos tan poco que buscamos quien lo haga por nosotros…

    • Evange

      gran comentario !!

    • Facundo

      Creo que comparto cada cosa que decis, sin embargo, no lo veo de un tono tan negativo, no veo tanta oscuridad en la tecnología.
      Estoy absolutamente de acuerdo con que la gente se escuda en el quiero ser asi para ti… mucha gente se enamora de lo que cree que el otro es, sin haber siqueira raspado un poquito de la superficie de su verdadero ser.
      Otra cosa es el sentido de pertenencia, querer ser parte de algo, encontrar gente que piense como uno y agruparse, sin notar que nadie piensa como uno, solo uno mismo.
      Pero, tambien creo que es un periodo de transición, con el tiempo vamos a aprender a convivir con esto y vamos a tener la capacidad de ver mas alla de la sonrisa falsa de la foto de perfil, de las frases de algun escritor para hacerse el sabio y de la foto del cachorrito para hacerse el sensible y con conciencia social.
      Tengo fe en la humanidad.

      • Carolina Garrido

        No quise ser negativa sólo un poco realista con base al tema de la película y futurizando un poco, no generalizo porque efectivamente la tecnología para muchas personas ha sido su salvación, su manera de interacción, de romper el hielo y lo que a fin de cuentas todos necesitamos es “amar y ser amados” y más que eso, escuchados. Sin embargo, a lo que me refería es que, a mí no me cabe la idea (en cuestión de relaciones) de introducirte a un mundo más imaginado, controlado e idealizado que al de sentir y hacer, es decir, no me imagino yendo de vacaciones sola “pero acompañada”, a pensar necesito un abrazo y no me lo den, enamorarme de alguien sin adorar una mueca, eso que a nadie le gusta o ni él sabe que tiene y a mí me encante. Tal vez eso.
        Me parece una gran película, muy bueno el post y crítica de Juli, a quien por cierto, felicito; y coincido contigo, también tengo fe en la humanidad, pues siempre ver más allá de las personas es de alguien “enorme” y lo que se descubre, más.

        • Facundo

          Yo opino como vos y seguramente no vea a la humanidad superar el tema, pero algún día lo hará.

    • gallegamdq

      Me gusta lo que decís del coctel sabor naranja. No sé si sabías, pero jonze quería para la fotografía y el clima general de la pelicula una estética de jamba juice

      • Carolina Garrido

        Gracias, no sabía lo de la estética jamba juice, pero creo que Jonze a fin de cuentas logró su propósito, enfocó la película en un color y si fuera un contraste de colores creo que sería en terracotas, aún así lo imagino con un filtro vintage-retro a pesar de ser futurista.

      • Carolina Garrido

        Juli no sé que opines, pero creo que todos nos perdemos de repente en el tema de la crítica o comentario a cerca de la interpretación de los OS y la tecnología como redes soliciales y sus etc., he leído que agraecen la tecnología porque se conoció a tal o cual persona, hay un intercambio de gustos en equis cantidad de grupos y porqué estamos aquí conectados todos ante un gusto, una idea, religión, lo que sea; que si se rompe el hielo, pero a mi parecer esto es diferente a un OS, cuando hablas y compartes con ellas sabes que “existen”, en algún lugar, pero no deja de ser “real” y si tu quisieras, por admiración o gusto conocerla, sabrías que haciendo un esfuerzo lo lograrías, aquí el tema de la película es que un OS no existe, no podrías en algún momento estrecharlo, sólo le imaginarías una cara, un físico y hasta las senciones si quieres, hasta cierto punto sería como conformarte con sólo hablar ante tu alrededor, desahogarte, sentirte abierto y completo ante nada (ante ti), si es consciente, excelente. Lo padre de la película es que Theodore ante todo fue consciente, no aceptó a la chica que buscó Samantha para representarla, él sabía y seguro la imaginaba diferente, además de que no buscaba sexo, sino sentirse amado, escuchado en su totalidad. Aquí el punto, sin tanto choro como el que ya me aventé, es que un OS no es como lo relacionamos, no es la persona que conocimos en algún momento por intermbio de algo mutuo y que nos hizo felices de no sentirnos solos en el mundo, sino aceptados, amados, completos y acompañados, porque estoy segura, que cuando hablamos de ella, “sí existe”.

        • gallegamdq

          No, claro, yo creo que no es lo mismo. Pero la película plantea la posibilidad de una manera tan hermosa, con un amor tan hermoso, que la verdad es que me hace dudar! Me cuesta creer que theodore está en ese playa caminando solo, me cuesta creer que cuando camina por la calle con una sonrisa enorme que hace un tiempo que no ejerce está hablando con su reflejo y nada mas. Creo que Theodore tambien duda, que se pregunta si está bien lo que hace debería aspirar a la carne y al hueso (cuando se aleja antes de volver). No sé, eso es lo que me hace her!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Felicitaciones por la nota, Juli, me encantó!!

    Para mi Her es LA pelicula perfecta, en todo sentido, transcurre con una cadencia ideal, los personajes se amalgaman tan genialmente, la musica no solo acompaña sino que tambien importa y la trama me pareció sumamente original como está contada, coincido con Juli cuando dice que el director usa ese recurso de lo fantastico para hablar de temas mas profundos y llegar a las preguntas que quiere plantearnos. Estuve dias enteros pensando en esta pelicula, en como nos muestra los distintos tipos de relaciones que puede tener uno y como las encaramos dependiendo de donde estemos parados.
    Me fascina la idea de que todos los OS hayan decidido irse porque entonces entiendo el final, la ida de todos los OS como un regalo, una
    liberacion, se van y nos dejan para que podamos volver a conectarnos con
    los de nuestra especie y misma capacidad, creo que los OS entendieron
    que ellos fueron creados para suplir tanta carencia de amor y atencion
    entre humanos pero cuanod nos conocieron vieron que jamas podrian
    hacernos felices, porque estamos diseñados para no serlo, somos
    criaturas que debemos aprender a los golpes, debemos tener conflictos
    para aprender a valorar y ni un OS ni nadie nunca va a poder enseñarnos
    eso, sino nos abandonan primero…

    En cuanto a mi relacion con lo virtual diria que es la nueva manera de conectarme con personas que me interesan, que hablan de las cosas que me importan…ya se que hay quienes lo usan de manera frivola, se muestran como en una vidriera para que los demas los vean como ellos quieren ser vistos, por eso valoro enormemente lugares como este blog donde se que ese show no se monta, que acá nos expresamos como somos y como dije una vez: por mas que no los haya visto cara a cara, creo que ya conozco lo mas importante de ustedes….aunque si, reconozco que a veces uno necesita sentir realmente ese abrazo, porque somos asi, sufrimos esa carencia por pensar que si no lo tocamos no es real o no está completo…pero porque el ser humano es cerebro y carne…indivisible….por eso tambien entiendo los prejuicios que cargan las relaciones virtuales y ni que hablar de los “vicios” de estar hiperconectados todo el tiempo, pero creo que eso es solo una cuestion de habito que se puede modificar…yo no creo que evolucionemos hacia un futuro donde las personas esten aisladas del entorno para vivir en la virtualidad porque tenemos los 5 sentidos y abandonar algunos de ellos seria dejar de lado nuestra condicion humana.

    Por ultimo, yo a Joaquin no lo queria ni un poquito, pero a partir de su Theodore me ha conquistado, por eso creo que este es su mejor papel :)

    • Gise Bender

      Lore hermoso comentario… me encantó tu interpretación del final: “la ida de todos los OS como un regalo, una liberacion, se van y nos dejan para que podamos volver a conectarnos con os de nuestra especie y misma capacidad”.
      Por otro lado también coincido en “ya se que hay quienes lo usan de manera frivola, se muestran como en una vidriera para que los demás los vean como ellos quieren ser vistos”. Conozco mucha gente así, que se ama por facebook por ejemplo ajjaj.
      Como puse en mi comentario para mi este lugar es la excepción, quizás porque no recorro tanto la web, he leído comentarios en otros blogs pero en ningún lugar como acá… porque interactuamos como si nos conoceríamos personalmente. De hecho cuando así sucede es como si te conocerías personalmente desde siempre…

    • gallegamdq

      Gracias lore! No se si al final discutimos lo de los OS en nuestro primer intercabio. Yo de esa situacion hago una interpretacion distinta, a partir de la conversacion q tiene samatha con theodore y sus amigos en la doble cita. Para mi (SPOILERS!!) los os siguen creciendo (intelectual y emocionalmente) y en algun momento el mundo humano les queda chico. Por eso pueden amar a tanta gente, porque su existencia no tiene limites. Ya se, es mas lindo lo que vos decis!!

  • Jessica Johanna

    Buenas tardes, tengo varias cosas para comentar en el post de hoy pero intentaré ser breve para no aburrirlos, como dice Homero Simpson: Si pudiera decir unas palabras, seria un mejor orador de lo que soy :p
    Ahora en serio, Her es de las películas nominadas sin duda mi preferida. Es cierto que aún me falta ver 12 years… pero me guste o no, sé que no va a llegar a la altura de este peliculón que es Her. Me encanta cómo a simple vista es tan ficticio, fantasioso, como se quiera decir, todo, pero se parece tanto a cómo vivimos la vida hoy en día nosotros. Por ejemplo, cuando a Samantha le pregunta con cuántas personas está hablando al mismo tiempo, y ella le contesta que son como 600 y pico, para mí es re lo que hacemos nosotros todo el tiempo, que por ahí estoy cara a cara hablando con vos, pero con el celular chateando por facebook con mi novio y por whatsapp con mi grupo de amigas. A veces cuestionan a la tecnología, que nos aísla, en mi caso me sucede al revés, quizás la primera vez que tuve conexión en mi casa sí pensé que iba a quedar ahí, encerrada en esa computadora, pero si no fuera por esa conexión hay mucha gente hermosa a la que nunca hubiera conocido, y entre ellos obviamente están ustedes. Sobre todo teniendo en cuenta que soy una persona súper tímida, y que entablar, de la nada, una relación cara a cara me cuesta horrores. A lo que voy, puedo ir al cine y encontrarme con mucha gente allí que quizás, o quizás no, pueda encontrar interesante, pero iba a entrar y salir sola de la sala, sin hablar con nadie. Gracias a internet hoy no, me ha pasado de ir al cine, más que nada a algún festival, y cruzarme con gente con la que hablaba todo el tiempo por twitter (siempre reconociéndome ellos, obvio,s oy pésima para ubicar rostros de íconos en la vida real :p). Incluso, recuerdo ahora, recuerdo la primera vez que fui a ver a Madonna, que iba a ir sola, porque no conocía a nadie que fuera, y que una chica de fotolog se le ocurrió preguntar por varios logs quiénes iban solos para arreglar y de repente me encontré allí con veinte desconocidos pero que tenían en común que estábamos ahí para ir a ver a Madonna, donde además estuvimos toooodo el día, obvio, y fue genial, iba a ser un bajón estar sola en la cola desde las 7 de la mañana…
    Me re fui por las ramas, buh contesté algo que iba después antes. Vuelvo a la peli, me parece maravillosa. Además es hermosa en su melancolía, así como Theodore es hermoso en esa soledad que no quiere que sea soledad pero como que no puede evitarlo, porque ante el contacto humano, por así decirlo, cuando conoce en persona a esta chica bonita interpretada por Olivia Wilde, de la cual ni vamos a saber su nombre, es él quien pone de antemano esa barrera. Es como que con Samantha, quizás porque “está creada para él”, si puede ser él mismo y hablar de sus miedos, y sueños, y cosas que perdió.
    Joaquin Phoenix me parece un actorazo, ya lo he dicho varias veces. No sé si hoy por hoy es mi actor preferido, lo que hace siempre es magnífico, no vi una peli en la que no estuviera bien (no he visto todo, pero sí he visto bastante). me cuesta elegir un papel por sobre otros, cuando interpretó a Johnny Cash, ya de jovencito en To Die For, en Two Lovers, donde me dan importantes ganas de abrazarlo, y ni hablar de The Master. Joaquin Phoenix es un actor al que siempre nominaría y le daría Oscars, pero por algo no me llevo bien con estos premios…no parecemos tener el mismo criterio la mayoría de las veces (eso me recuerda que todavía tengo que participar en el concurso!).
    Resumiendo, sí a Her, sí a Joaquin Phoenix y sí a estar conectada simultáneamente. Sé que soy medio adicta, que no puedo soltar mi celular, que tengo problemitas, pero si no los tuviera no sería quién soy hoy.

    Me olvidaba de algo primordial: Felicitar a Juli por su nota, que disfruté mucho, me encantó leerte ;) . Beso grande para MDQ

  • Molioh

    Llegue re tarde a este post pero no quiero dejar de felicitar a Juli por su aporte, gran analisis.
    Como esto tiene un chapter 2 voy a dejar mis palabritas sobre Theodore, Samantha y Amy para el que viene pero no puedo evitar decir que esta pelicula es PERFECTA desde donde se la mire ademàs de hermosa, cosa que ya es muy obvio. En el pròximo contarè mi experiencia con ella.
    Respondo consignas, la tecnologìa, gran invento.Ademàs que al dìa de hoy me parece algo inexplicable que podamos estar conectados a traves de un aparatito que cada vez es màs chico, estes aca, en china o en alaska creo que me cuesta verle su lado negativo. O sea, uno tiene que saber usarlo “con responsabilidad”. A mi personalmente me hizo conocer gente increible, me ayuda con los estudios, con el trabajo, me entretiene y me mantiene en contacto con gente que por x o por y no puedo ver diariamente. Insisto usar con responsablidad, saber cuando apagar, cuando silenciar, cuando uno tiene que dejar de mirar al telefono y levantar la vista para mirar a los ojos. Yo todavìa puedo. Agradezco a la tecnologìa por cinescalas agradezco que mis viejos hayan, de una forma u otra, vivido mi viaje a eeuu conmigo gracias Skype! gracias Whatsapp por mantenerme informada sobre las vidas de mis seres queridos y por hacerme sentir menos sola. Si, no es lo mismo, pero cuando no se tiene la posibilidad de estar face to face con alguien con quien te gusta compartir un momento de tu dia o mostrarle lo que estas mirando o tan solo saber como està esta es la herramienta màs cercana, por eso creo que es maravillosa!!!
    En cuanto a Joaquin, que puedo decir, es uno de mis grandes amores y si me faltaba algo que me lo reconfirmara ( ya lo sè hace mucho igual) fue su Theodore que derrocha dulzura por todos lados y digo esto y lo veo acostado en la playa o corriendo y tropezandose desesperado por encontrar a Samantha o simplemente paradito en las escaleras mientras su ex mujer lo regaña. Hermoso! Y lo pienso y lo pienso y no puedo entender como este es el mismo que pudo personificar a ese personaje oscuro en The Master, o sea nah imposible, para mi tiene un doble. Voy a coincidir con quienes nombraron two lovers, lo quiero como curita luchando con sus tentaciones en Quills y por su papelito en Hotel Rwanda. Pero insisto de Theodore me enamorè, me lo quiero traer a casa y ponerlo en mi mesita de luz.
    Saludos!

  • gallegamdq

    Buenas!! Perdón que ayer pude estar poco, estuve todo el día en la call

  • irwin chirinos

    Felicitaciones por el post, y felicitaciones a todos los que lo comentan,

    deben saber que tenemos una buena habilidad para adentrarnos en las peliculas ya sea buena como esta o mala como otras, siempre nos dejan algo y queremos expresarlo ya sea por aqui o con los amigos, a veces no puedo creer los marico que me pongo con las pelis romanticas pero bueno sobre esta peli me parecio espectacular no fue el final que queria pero desde que empezo y comence a entender que era un sistema operativo supe como terminaria, aunque los dos salieron lastimados obviamente a nosotros nos pega mas lo de theodore xq el es el humano. bueno sin mas que decir excelente post y buena peli. bye

  • vane

    Que vinculos sociales tiene en la pelii,relaciones sociale,y relaciones juridicas me guataria saber