Hayao Miyazaki: El hombre obsesionado con la infancia, los sueños y los vuelos

 

Ilustración: Anthony Marvell

Hoy en Cinescalas escribe: Hernán Schell

Hace unos meses atrás, Hayao Miyazaki anunció su retiro del cine como realizador. Si bien no es la primera vez que lo hace, esta parece ser la verdaderamente definitiva. Entre las muchas señales que existen está que su última película – la excelente The Wind Rises – tiene toda la apariencia de un film de despedida, una película dueña de una melancolía feroz y una ambición desmedida en la cual Miyazaki hace una lectura de la historia de Japón en la primera mitad del siglo XX y en alguna medida revisita y pone en crisis los tópicos más comunes de su filmografía. También es un film hermoso así como el canto del cisne más consciente que haya hecho un cineasta desde Érase una vez en América de Sergio Leone. Por tratarse de una película de animación apuntada exclusivamente a un público adulto y un largometraje que apunta a aspectos muy localistas de la historia del Japón (desde su participación en la Segunda Guerra Mundial hasta la epidemia de tuberculosis que sufrió en los 30 y el terremoto de los años 20), es posible que las distribuidoras no la estrenen nunca. Es una lástima, aunque si vamos al caso el cine de Miyazaki nunca se llevó bien con la distribución local. Su primera película en estrenarse en salas fue El Viaje de Chihiro.

Cuando se lo conoció – y muchos que ni sabían el apellido de esta persona empezaron a interesarse en su cine – Miyazaki ya tenía una trayectoria profesional en el cine de animación de más de treinta años. En esas tres décadas había participado como dibujante para varios estudios, participado de varias series de televisión ya sea como dibujante como de director (para más datos: fue el responsable de los escenarios de Heidi), fundado un estudio de animé llamado Ghibli, publicado varias historietas (o Mangas, para ser más preciso), dirigido siete de largometrajes de los cuales varios habían sido un éxito enorme en Japón (La princesa Mononoke, la película inmediatamente anterior a El viaje de Chihiro había sido el film de animación más exitoso de la historia nipona) y contado con un amplio prestigio por parte de la crítica. Por fuera de su país incluso Miyazaki era conocido por algunos críticos como “el Walt Disney japonés”. Dicho calificativo siempre le molestó profundamente. Sospecho que esto no tiene que ver con razones ideológicas (Miyazaki es marxista, cosa que Disney claramente nunca fue) y mucho menos con un rechazo a la cultura americana (de hecho Miyazaki ama a varias estrellas y directores de Hollywood, y es fanático de Bugs Bunny de Chuck Jones y de Lauren Bacall), sino más bien con una cuestión de saber diferenciar un artista de otro. Por decirlo de un modo sencillo: Disney y Miyazaki son dos realizadores completamente diferentes. Ahí donde Disney era un entusiasta de la innovación tecnológica, Miyazaki siguió hasta el final de su carrera negándose a hacer animación por computadora; ahí donde Disney es un obsesivo por narrar historias de familias no convencionales, a Miyazaki suelen gustarle más las historias de gente solitaria; ahí donde Disney gusta de estructuras narrativas más clásicas y aceleradas – salvo demencias como Fantasía -, el cine de Miyazaki es más contemplativo y puede proponer una narración regodeada en sostener varios enigmas durante buena parte del metraje (como sucede con las pistas dispersas de El viaje de Chihiro o de El castillo vagabundo) y con personajes que van revelando sus verdaderas intenciones con el correr de la historia.

Ilustración: Mike Blake

Sin embargo, la diferencia capital entre uno y otro reside en que mientras Walt Disney hace un cine de seres excepcionales, el cine de Miyazaki ha decidido en concentrarse en los aspectos más vulnerables de sus personajes, aún cuando estos puedan tener talentos brillantes o ser elegidos para una misión extraordinaria. El protagonista de La princesa Mononoke es un elegido del destino pero aún así termina siendo sólo uno de los tantos guerreros de los que hay en el film, incapaces de frenar lo inevitable; el ingeniero de The Wind Rises podrá ser una persona con una capacidad extraordinaria, pero hacia el final no es visto como otra cosa que como un engranaje más en una historia política y social determinada; y la nena de Kiki Delivery Service podrá ser un bruja capaz de comunicarse con gatos y volar en escoba, pero lo que más le interesa a Miyazaki es que sea una chica de trece años, con la capacidad para el asombro propia de una nena a las que las primeras experiencias laborales le causan un entusiasmo infinito. Justamente Miyazaki – a contrapelo de Disney – nunca ha querido hacer que sus niñas se vuelvan princesas hacia el final del film y no es tanto su pasaje a la adultez lo que le interesa sino sus características infantiles y su capacidad de armar universos lúdicos propios.

Esta misma fascinación por la niñez – expresado por otro lado con una capacidad nunca antes vista en la increíble Mi vecino Totoro – ha hecho que Miyazaki sea comparado con el escritor Lewis Carroll, autor al que Miyazaki no por nada remite una y otra vez El Viaje Chihiro. Sin embargo, lo que más comparte Miyazaki con Carroll es la construcción de mundos de sueños y fantasías caracterizadas no por su desorden sino por su cosmogonía. Justamente uno de los errores que siempre se cometen a la hora de hablar de Carroll es pensar que su literatura es delirante cuando hay pocos escritores que construyen fantasías tan ordenadas como él. Lo que sorprende al fin y al cabo de los libros de Alicia es que el mundo en el que entra la chica no está marcado por su arbitrariedad sino por personajes que se comportan acorde a una lógica muy cerrada a la que vemos demente sólo porque no obedece a nuestras costumbres. Los personajes de fantasía de Carroll son seres que tienen comportamientos fijos, y una filosofía muy clara de lo quieren. Del mismo modo, tanto el mundo que visita Chihiro, como los seres mitológicos de La princesa Mononoke o el mundo de sueños con el que habla el protagonista de The Wind Rises están gobernados por una lógica absolutamente transparente. Y es curioso esto, ya que suele suceder en Miyazaki que mientras el mundo de lo fantástico termina teniendo reglas, el mundo real se muestra como inevitablemente arbitrario, caprichoso y destructivo.

De hecho, parte del costado más pesimista de Miyazaki está en la idea de que el humano es necesariamente dañino: lo muestra en su distopía de Nausicaa, en la forma en la que el hombre termina destrozando lo sagrado en La princesa Mononoke y lógica belicista que termina imponiéndose en The Wind Rises. Sin embargo, esto no hace que el cine Miyazaki sea misantrópico. Por el contrario, una de las causas de esta misma destrucción tiene que ver con uno de los aspectos más compasivos del realizador hacia sus personajes y es guiarse siempre por la máxima de que todos tienen sus razones. O sea, de nuevo a diferencia de Walt Disney – amante de villanos impiadosos y temibles – en el cine de Miyazaki incluso los personajes que son capaces de la mayores crueldades tienen causas y contextos para comportarse así. Justamente ahí es donde entra el gran problema, porque si todos tienen sus razones y las razones son todas diferentes, el paraíso de uno puede ser la molestia o hasta la pesadilla del otro, haciendo así que cualquier intento de armonizar las cosas se vuelve prácticamente imposible. De todos modos, es verdad también que un mundo con fisuras y condenado al desequilibrio permanente no deja de tener también una belleza en su imprevisibilidad y en la capacidad de generar extrañamiento.

Creo que esta es una de las razones por las cuales Miyazaki termina construyendo un universo en el cual lo real se ve con mayor asombro que lo fantástico y películas en las que personajes pueden reaccionar frente a un conflicto cotidiano y posible de manera más asombrada que ante un ser de fantasía. El cine de Miyazaki podría resumirse en las nenas de Mi vecino Totoro que no terminan de caer de la enfermedad posiblemente mortal de su madre pero que pueden aceptar de buenas a primeras un bicho redondo y adorable que vuela, o la mirada asombrada de Kiki – alguien que puede tomar una escoba y subirse a ella naturalmente – frente a un dirigible. A uno como espectador le termina pasando lo mismo: cuando uno termina acostumbràndose a los seres de fantasía no son tantos los elementos sobrenaturales lo que nos terminan asombrando sino aquellas escenas que describen momentos perfectamente reales, como si de pronto el cine de Miyazaki nos muestre que no hay nada más asombroso en su misterio y arbitrariedad que la descripción de lo cotidiano y posible.

Es una lástima que un cine así no pueda tener más ejemplares de aquí en más, pero sus once largometrajes hoy representan uno de los corpus cinematográficos más fascinantes del cine reciente de uno de los mejores realizadores nipones de las últimas décadas. A saberse, este grupo de películas consta de los siguientes títulos: El castillo de Calgliostro, Nausicaa, Porco Rosso, Castillo en el cielo, Kiki’s Delivery Service, Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El Castillo vagabundo, Ponyo y The Wind Rises. De ese grupo hay a mi entender cinco obras maestras, cinco muy buenas películas y apenas una fallida. En todo caso, espero que el lector que no haya visto ninguna se proponga verlas todas. Valdrá la pena. Pocos cineastas han filmado la niñez con tanta sensibilidad, sido tan creativos a la hora de filmar vuelos, han rozando con tanta elegancia la cursilería sin tocarla y han inyectado al cine de tanto lirismo.

Por Hernán Schell 

………………………………………………………………………………………..

► [COMPILADO 1] Un tributo a Hayao Miyazaki:

The Imagination of Hayao Miyazaki from Matt Scanlon on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

► [COMPILADO 2] Otro gran homenaje al realizador:

Animation Masters: Hayao Miyazaki from Rebekah Soledad on Vimeo.

……………………………………………………………………………………………………

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Arrancamos otra semana del blog con dos consignas: 1. Explayarse sobre el cine de Hayao Miyazaki y sus películas favoritas del realizador (¿o es que son todavía una cuenta pendiente?) 2. ¿En qué mundo imaginario, literario o cinematográfico, les gustaría vivir? Como siempre, gracias por estar acá, felicitaciones a Hernán por la nota y nos leemos en los comentarios ;)

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Jorge Bernardez sobre… MEL BROOKS

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Muchachada, como mañana estará todo parado por el partido de Argentina, nos reencontramos el jueves (mañana tengo una reunión en relación a la difusión en LN del documental de Cinescalas, wish me luck!) con un post sobre la esperada adaptación de The Fault in Our Stars; ¡nos vemos entonces!

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Javier C

    Excelente nota, gran homenaje a Miyazaki, comparto plenamente lo expresado sobre Nausicaa, Mononoke y “todos tienen sus razones”. Hay tristeza en el cine de HM pero también dulce ternura. Antes de llegar a la consigna ya pensaba en mi favorita Mi vecino Totoro y en lo mucho que me gustaría vivir en ella, siempre digo lo mismo cuando la recomiendo.

    También quisiera ser un Tenembaum como su vecino Eli Cash o parte de la tripulación de Steve Zissou. O trabajar en la disquería de Rob Gordon en Alta fidelidad, porqué no.

    Buen Lunes!

    PD1: Las notas de los lunes vienen buenísimas, Cinescalas es como una serie on fire con invitados muy inspirados :)

    PD2: Bellísimas las ilustraciones que acompañan la nota, mi favorita es la tercera.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido Javi! están todos on fire los columnistas invitados y se vienen otras notas geniales próximamente. para cuándo un texto tuyo? si hasta tenés el título y todo! ;)

      • Javier C

        Ya me animaré! Quizás antes de fin de año con esa o sobre HIMYM.

        • Hernán Schell

          Gracias ante todo por los comentarios a mi nota. Y es verdad, las ilustraciones son excelentes. Hay algo raro además de Miyazaki -me pasa a mí y les pasa a otros- se habla de él a veces con una sentimiento entrañable, propio de los cineastas que marcaron nuestra infancia. Curiosamente, casi todos nosotros -me incluyo en la lista- lo empezamos a descubrir pasados los veinte años.
          Me alegra mucho haber publicado acá y no deja de sorprenderme la cantidad de público que tiene esta página y la comunidad que se armó. En cuanto a lo que cuenta Milagros seguro que va a tener alguna ayuda externa. En todo caso la mejor de las suertes y me sumo a desearle fuerza en todo este proceso.
          Saludos a todos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Necesito hacer catarsis, alguien me lee?

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Yup :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        qué lindo Joao, gracias!

    • Ezequiel Saul

      Despues leo la nota, mientras tanto, Jesi y yo te dejamos este abrazo virtual:

      http://www.okmoviequotes.com/wp-content/uploads/2014/06/802-Almost-Famous-quotes.gif

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        :) gracias

    • Javier C

      Varias veces hiciste menciones sutiles sobre esta falta de apoyo, me daban ganas de preguntar justamente para dar apoyo pero no me animé. Hace 10 años que leo bolgs y este es un paraíso, muy bien escrito, con textos brillantes cada vez más seguido, con una inteligencia, humor y ternura que no se encuentran muy seguido en internet ni en el medio que lo cobija. Y con una capacidad extraordinaria para generar que se acerquen a él buenas personas (no entiendo cómo cuando alguien entra a bardear todos los responden con amabilidad, eso es casi un milagro!). Espero que sigas adelante, somos muchos los que te seguimos aunque no vayamos a las reuniones y hay muchísimos más que ni siquiera comentan, viste el ya clásico “hace un montón que te leo y es la primera vez que escribo”.

      “El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo” Arlt en el prólogo de los lanzallamas, como cité hace poco por aquí.

      A no caerse, abrazo grande!

      PD: Aprovecho para contarte que hace poco releí un número de El Amante de hace una década y encontré que una nota que amo, un “llego tarde” breve sobre Céline en Before Sunset, estaba escrita por vos.

      Parece que soy tu fan desde que eras chiquita!

      Otro abrazo!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ay, esa nota! qué lindo! no me acuerdo ni lo que escribí jajaja, la voy a buscar en mi pila :) gracias Javi; sí, trato de no mencionar mucho pero hoy ya llegué a mi tope y es un esfuerzo grande todo, desde lo más sutil (como fue pedir la base de datos o cosas por el estilo), solo que ahora con el proyecto de la película me parece casi inexplicable la falta de mención o apoyo al menos moral. beso grande! gracias por tus palabras

    • Daniela Storti

      Fuerzas! No leí todo el post porque estoy haciendo un trabajo. Lamentablemente en varios casos esta es la realidad, me ha pasado de escribir notas o que usen mis fotos en publicaciones o diarios sin mi permiso o sin nombrar la fuente, cuando una lo único que pide es respeto por el trabajo que hacemos con amor y a pulmón.
      Por suerte siempre nos cruzamos con gente que valora y aprecia lo que hacemos y comparte el mismo amor por la escritura, el arte, el cine.
      Pilas! y acordate siempre de todas estas personas que te vamos a hacer el aguante! Abrazo virtual!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        muchas gracias Dani :) y éxitos con el trabajo que estás haciendo!

    • Facundo Sutherland

      Aunque no esta tanto como en otros tiempos, sabes que tenes mi apoyo, y más aún, el de toda la comunidad. ¡Fuerzas!

    • jtrip

      Entiendo mucho de lo hablás. Por un lado la catarsis, siempre creo desde mi humilde punto de vista, siempre siempre siempre siempre es buena. Hace unos días, casualmente, pensaba sobre el lugar que ocupa este espacio, casi perdido en la tapa de la versión on line de LN, mezclado con otros blogs (que me merecen todo el respeto) pero que no tienen la misma llegada que Cinescalas, que es algo más que un espacio sino que es un punto de encuentro, de discusión en el que se comparten muchas cosas, que están mucho más allá del cine, eso es de lo yo más me aferro de Cinescalas. Cuando estoy medio bajón, me vengo acá, a refugiarme un poco, a cobijarme de los posteos siempre creativos, siempre luminosos (hasta cuando se hablan sobre temas tristes) y por supuesto de los comentarios, del gran feedback de este espacio. Te mando todas las fuerzas que te puedo mandar a través de esta comunicación digital. De mi parte, dentro los pocos espacios que conozco, cuando llegue el momento te daré todo lo que tenga a mi disposición para hacer difusión de la película. Beso grande. Saludos!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        muchas gracias José :) sí, es todo un esfuerzo que el blog sea destacado (batalla perdida) y a veces aún más que lo tuiteen, que me permitan sumarle cosas sin tener que estar esperando meses…entre muchos otros detalles. lamentablemente (y esto es algo de lo que hablo siempre porque me apasiona), en blogs de Estados Unidos, por ejemplo, la impronta del autor es importante, un blog actualizado y trabajado vale. una pena que acá no se aplique la misma regla y, desde ya, que si no fuese por esta comunidad y por lo mucho que me gusta escribir acá que me hubiese cansado mucho antes o puesto el piloto automático, porque desmotiva

        • jtrip

          No por fa, yo sé que es díficil ponerle garra todos los días por más que sea algo te guste pero este espacio tiene que mantenerse óptimo, esa es la distinción lograda por sobre otros espacios. Ánimos y te repito lo último de mi comentario anterior, va en serio. Saludos!!

    • Lujan20

      Fuerzas Milagros!! Por supuesto que mi apoyo lo tenés incondicionalmente. Imagino y comprendo su bronca, pero me reconforta saber que te fortalecés en lo bueno de esta situación: esto único e increíble que supiste formar en este blog, la confianza que supiste inspirar a cada uno de nosotros para hacer de este espacio lo que representa hoy en cada una de nuestras vidas. Así que seguí adelante que nosotros te cubrimos como siempre. Un abrazo grande.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gracias Luján! :)

    • LuzBelito

      No lo había pensado. Tenes razón, el diario debería dar un espacio más amplio a los proyectos que encaras. No es poca cosa un espacio en donde tantas personas hablamos sin pelearnos ni escribir pavadas. Yo sé q no es
      mucho, pero quiero que sepas que hablo mucho de vos y de tu blog, pq es un espacio que disfruto muchísimo. Lamento que te sientas así. No te desanimes. Te mando un abrazo asi de grande…

      http://www.standard.co.uk/incoming/article9203175.ece/alternates/w620/J3.jpg

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, cómo negarme a ese abrazo! :)
        muchas gracias, en serio! cuando quise que lo de la película tuviera mayor difusión quizás creyeron que estaba buscando más clicks, cuando todo pasa por otro lado. beso!

    • Molioh

      Recién estaba cenando y recordaba la semana pasada con todo lo que pasaste con la nota de Chávez (y acá habla la Mily B amiga, perdón pero necesito hablar de esto como para redondear mi idea) que es muy larga, que esto no va, que el titulo que ellos quieren y no el tuyo, que el martes, que el miércoles, que si no la cortas vos la corto yo y la subo sin firma y todas esas cosas con las que te torturaron durante toda la semana y pensaba gracias a dios que no se meten acá, en nuestro rincón. No te voy a mentir, por un lado agradezco que no se metan con el blog, porque es tuyo y de nadie más (nosotros somos invitados vip), porque se lo que significa para vos, y porque una de las razones (si es que no son todas) de por qué este espacio es lo que es es gracias a vos, a todo el trabajo que pones acá, a todas las horas que le dedicas, a que todo lo que ves, lees, escuchas, siempre terminas trayéndolo acá para compartirlo con nosotros. Definitivamente acá no los necesitamos. Cinescalas es un 10 y está más que claro que ese 10 es tuyo y de nadie más. Acá no hay nada, ni una sola letra que les pertenezca. Si, deberían haber promocionado más el libro, si, deberían haber ayudado con la peli, hacerle publicidad, colaborar con la plata, ayudarte de alguna u otra manera porque vos sos de La Nación, sos parte del grupo de laburo pero sabes lo que pasa Mily hay muy poca gente en el mundo que puede mirar por fuera de su ombligo, y eso lamentablemente es así, y no solo acá, en todos los ámbitos, a veces ser empleado tiene esas desventajas, creo que hablo por todos cuando digo que a todos nos paso. A mi me pasa seguido y sabes que hago cuando me pasa? cuando me siento de lo peor porque me rompo el alma por laburar bien y no me reconocen el esfuerzo y por culpa del laburo tengo un día de mier… siempre, siempre termino viniendo acá, a leerte, a leerlos a todos, a pasar un lindo rato, a pensar en cine, a escuchar música y a estar con ustedes. A que voy con esto? Nosotros estamos acá y te bancamos como sea, y si necesitas una mano creo, otra vez, que hablo por todos acá tenes muchas, para lo que sea, acá tener un ejercito, acá te hacemos publicidad, te damos un abrazo virtual, te ayudamos a juntar plata para una peli, te compramos y llevamos el libro para que nos lo firmes,nos ponemos felices por tus logros y tu crecimiento, te escribimos y leemos todos los días, y te seguimos a donde sea que tengamos que seguirte. Y si los de arriba no lo ven lamento que sean tan ciegos como para no darse cuenta que a alguien que logra esto todos TODOS los días y que labura con el corazón deberían cuidarla mejor, escucharla como merece y darle el espacio que merece. Yo por mi parte sigo acá o donde sea que vayas porque no suele pasarme esto de cruzarme con gente como vos que me hace el día a día tan lindo, el día a día, la vida. Y te doy un abrazo fuerte virtual y me guardo otros para cuando vuelvas.
      Hablá y pedí por lo que tan justamente te corresponde Mily, nosotros te cubrimos la espalda y si hay que ir a buscar otra casa nosotros cargamos los muebles!

      Te quiero!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me hacés llorar…escribís muy lindo Mili. Muchas gracias por todo el aguante, por el oído y por el necesario apoyo. Te quiero mucho

        • Molioh

          Al pie del cañón! Si no te retuitean ellos lo hacemos nosotros! :P

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        genia! por poner en palabras lo que pienso yo… :)

        • Molioh

          Y dije 10 pero creo que el solo hecho de saber que Mily se rompe el alma todos los días sola sin ayuda de quienes deberían estar ahí acompañándola es lo que convierte a ese 10 en un 5000

      • cyrano

        No se podría haber dicho mejor.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Sabes lo mucho que te quiero y banco en todas. Me duele que tengas que pasar por esta situacion, sé que hace largo tiempo que la venis peleando por el blog con esta gente que es incapaz de ver o entender lo que has creado acá…lo de la nota de Chavez la semana pasada fue, para mi, la gota que rebalsó el vaso…ya te dije lo que pienso de todo esto…que no creo que sea sano para vos seguir en un ambiente asi, sabes que nosotros vamos a donde VOS estes, no importa nada mas…creo que el coment de Mili dice lo que pensamos todos, ella lo escribió hermosamente…asi que solo me resta mandarte un abrazo estrujador, un GFYS para yasabesquienes…y te repito: estate atenta, un cambio se avecina, no temas a nada, sabes que TODOS estamos a tu lado siempre….vos sos fuerte, le vas a encontrar la vuelta a esto :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        muchas gracias Lore, qué lindas palabras…te quiero también :)

    • pAOLAOK

      Querida Mily, qué pena me da lo que escribiste… personitas como vos tienen un talento innato y es una negligencia de LN no saber aprovecharlo. Se lo pierden… nosotros aquí seguimos, al pie del cañón como siempre.
      Ojalá logres en el diario el apoyo que te merecés, el nuestro lo tenés desde ya. No bajes los brazos, AVANTI!! Besote enorme!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gracias Pao! :)

    • Caro Carrizo

      Lamentablemente no me extraña que sean así, y sé que es muy injusto. Sería más fácil recibir un poco de colaboración, pero bueno, si nos enfocamos en lo positivo, mirá todo lo que has logrado por vos misma? El otro día me encontré citando uno de mis post favoritos (Hometown Glory) a una amiga mía. Sin mencionar la cantidad de veces que mandé el de SLP o que una amiga de acá vio Blue is the warmest color y le pasé tu post y lo amó :) Son esas pequeñas cosas las que espero que recuerdes siempre y las que nos hacen querer tanto a este lugar, so don´t let them win! Te mando todo mi cariño desde acá, mucha energía y un abrazo gigante!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gracias Caro!

    • Javi SB

      Mily, A no desanimarse ni bajar los brazos… Este espacio es fruto de tu esfuerzo personal, y de tu generosidad… Crecio por vos, por tu capacidad, por tus ganas puestas en él, y por haber estado dispuesta a abrir el juego a una comunidad que se animó, y eligió sumar… Este blog / comunidad es unidad en la diversidad, es sinergia, y como la vida de muchos aquí, también es resiliencia… Se resignifica constantemente…
      Es verdad es que cuesta cuando el esfuerzo personal no alcanza el reconocimiento de tus pares, ni hablar cuando quizá lo que motiva esa ausencia sea ciertos “resquemores” profesionales o ciertas “susceptibilidades heridas” pero cierto es que hay mucha gente que te quiere, te admira, te lee, se emociona y se asombra con vos y con este blog!
      Imaginaste alguna vez que ibas a producir esto? Que este blog se convertiría en libro, que lo ibas a presentar en la feria y que ahora muta a documental? Entonces, a seguir caminando con la certeza de que lo mejor esta por venir!
      Te quiero!

      • Gise Bender

        hermosas y ciertas palabras

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        qué lindo lo que escribiste, me emociona, muchas gracias Javi! te quiero mucho

    • Pab Bar

      Yo la LN ni la leo!!! Vengo directo blog!! No solo leo articulos de calidad (ya sea escritos por vos o por alguien mas, como de hoy, espectacular) y con buena información (hay cada periodista de espectaculos que hablan pavadas); sino que ademas siempre aprendo algo de rebote. Ejemplo: Hoy aprendi que parece que Isodoro Blaisten esta bueno y tengo que conseguir “Dublin al sur”- El otro día con Lana del Rey (aca no tuviste tanto exito, mucho no me gusto).
      Lamento muchisimo lo que estas pasando. Alguien escribio alguna vez “Sé valiente y fuerzas poderosas vendran en tu ayuda”. A pesar de que hace poco empece a comentar, me siento en libertad de mandarte un beso grande. No aflojes!!….Y a los que te tiran la mala:

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaa, ese gif es lo más! muchas gracias :)

    • Molioh

      Acá vengo como enviada de Gise que quiere escribirte algo pero se le está complicando. Pego su mensaje!!

      “buen dia Mily! estoy en el cole rumbo a rosario y me dije voy a intentar leer el blog desde aca… nunca lo hago porque no tengo señal. lei por arriba y encontre tu comentario… te mando un abrazo gigante.desde acá. y aunque este lejos yo se que mi amor y energía te va a llegar tambien lei lo que te puso Javi. y concuerdo con él. Por supuesto que todo lo maravilloso que te dio el blog no llega a remediar esa carencia que te hacen sentir tus colegas/jefes pero al menos un poquito te ayuda a hacer una sonrisa y a sentir calorcito en el alma ,de hecho pensa que aún estando en la plataforma de uno d loS diarioS mas importantes del pais todo se te dio por vos. Solita fuiste construyendo este mundoSiempre te digo que te admiro por toda la fuerza y corazon que le metes a tus proyectos.
      Vamos milyyy que no decaiga!!! con la frente en alta que los de afuera son de palo!
      beso enorme te QUIEROOO!
      p.d. lei lo que puso lore!! yo te sigo a donde vayas!! te juro que lo pense apenas lei tu descargo”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gracias Gise!!!

      • Gise Bender

        gracias amiga Mililu :)

    • marcelo

      Hola Mili, a no desanimarse genia, estamos con vos y tu blog.
      Abrazo

    • TomVerlaine

      Querida Mili, cuántas cosas se sienten al leer esto que contás!

      Son varias las cosas que me vienen para decirte. En principio, y algo que me sale de forma visceral es ¿Qué se puede esperar de gente que sólo le interesa vender o lo que pueda recibir a partir de?

      Pienso, que si yo ocupara alguno de esos lugares de decisión no pasaría un día sin llamarte y preguntarte qué es lo que te hace falta, si necesitás algo. No pasaría un día sin leer Cinescalas. Y eso no por una cuestión profesional, sino porque los días son más lindos cuando uno lee Cinescalas, cuando uno puedo comentar con la gente que anda por acá cosas sobre cine, sobre la vida, en suma, sobre cualquier cosa.

      Ya hace tiempo que dentro de mi cabeza no cerraba la idea de cómo este espacio se puede llevar con alguien que tiene nombre propio y que no nombro porque no sé si te traigo problemas aunque esto que escribo es responsabilidad mía.

      Igual, estoy desvariando y el motivo por el que vos mencionás esto no es para que te digan lo injusta que es cierta gente o las prioridades que tienen.

      Mili, vos tenés un empuje, un talento y una sensibilidad que me estremecen. Eso no te lo puede dar ni quitar una empresa, aunque bien podrían facilitarte algunas cosas.

      Hace años conocí, por medio de mi viejo, a un grupo de españoles que habían llegado en la época de la guerra civil siendo chicos. Con los años se desarrollaron muy bien en el negocio inmobiliario y en una ocasión. El tipo, un español de más de los setenta años me dijo “vinimos sin nada huyendo de las adversidades de la guerra y mire, hemos formado una familia”. Eso Mili: familia. Eso formaste vos, sos la Mamá Blogger y eso conlleva muchas cosas. Una es la responsabilidad de todo lo que mencionás: hacer que la cosa no decaiga a pesar de el viento en contra o la falta de él. Otra es ser la receptora de una cantidad y calidad de afecto inconmensurable.

      Mili, como dice Benedetti: “Compañera usted sabe/ puede contar/ conmigo / no hasta dos /o hasta diez sino contar/ conmigo/” para lo que sea.

      El resto es anécdota.

      Abrazo grande, Mili. Te quiero mucho.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        hermosa cita, hermosas palabras Santi, muchas gracias
        perdón si conté esto así, en el post de Hernán, pero la verdad es que ahora planeando el video de los cuatro años y todo lo de la película genera bronca no poder decir “che, y si destacan algo en algún momento?”. como dije en el comment, Mati arma esos videos por la amistad que tenemos, porque no nos asignan fotógrafos ni tenemos editores ni nada, así que es todo a pulmón. no es por rasgarme las vestiduras sino porque si hace cuatro años que me une con ustedes la confianza, me parecía que ameritaba hacer catarsis.

        • TomVerlaine

          No hay nada que perdonar. Todo lo contrario, es bueno que puedas contar lo que te está pasando y que puedas depositar tu confianza en nosotros.

          Además, perdón por Hernan, pero de Miyazaki no hay mucho que podamos agregar a todo lo que él ya dice en el post. Myazaki es genio. Algo que no está en el post y que es destacable, son las bandas de sonido de Joe Hisiashi.

          Te dedico esta One Summer´s Day, de Chihiro. Hoy vos estás Chihiro
          http://www.youtube.com/watch?v=d1ni1sVCgEk&feature=kp

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            hermosa, gracias Santi

    • Xavier Bustos

      Pero, quien es el gil que maneja La Nación que no ve la oportunidad de dar a conocer otros canales de difusión con la marca del diario? No solamente no tiene visión sino que raya la posibilidad de que lo rajen en minutos. No se “aggiornó” al siglo XXI?
      Mili, te habla el bardero, pero ésto es inentendible.
      Por otro lado que la falta de apoyo no te haga ver “la mitad de la sala vacía”, llegaste hasta acá, y es mucho comparado a otros que no logran ni la mitad de lo que vos lograste.
      Pensá, y recordá que el Blog es tuyo, y no del diorio. Los que se pierden la oportunidad de afianzar y reposicionar la marca son Ellos.
      Tomate un vino y olvidate.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, gracias, sí, lo de no ver la mitad de la sala vacía es todo un trabajo para mí, pero gracias por las motivaciones!

    • Cristian G Rueda

      coincido 100% en lo que decís y te apoyo 100% a la distancia, Mily, que no decaiga! :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gracias Cristian!

    • cyrano

      Fuerza Mily! Desde acá te bancamos donde sea y cómo sea.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        muchas gracias!

    • Vir

      Mily: te había preparado un mensaje muy sentido, pero no sé a dónde fue a parar y ahora tengo poquito tiempo. Te decía que me da muchísima pena saber lo que estás viviendo, que me parece muy, muy injusto porque realmente te rompés el alma por este blog. Hace poquito que me animé a escribir aquí, pero te leo desde hace tiempo y se nota que lo hacés con el alma, y con verdadera pasión por lo que escribís. Tenés también todo mi apoyo y, como dijo alguien por aquí, tené la seguridad de que nosotros te vamos a seguir a donde vos estés. Un beso grande y mucha fuerza!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Muchas gracias Vir! gracias por explayarte, beso enorme para vos! :)

    • Jessica Johanna

      Bueno, aquí yo con mi aporte individual ahora. Decirte que es cierto que a veces las cosas son injustas y da bronca, no sólo que LN no decida apoyar como corresponde estas cosas tan increíbles, sino que el hecho de que eso suceda no sea porque no puedan, sino porque se interesan en lo “más vendible”, que hoy por hoy son incontable cantidad de notas sobre lo que los famoso twitean, o las peleas que tienen entre ellos. Es una pena, sí. Pero a la vez esto no hace más que reflejar tu esfuerzo y todo todo todo lo que le pusiste a este sitio, que es más que un blog, que ya es un libro y hasta una película, y es todo gracias a vos y a lo que transmitís. Y sí, hay que remarla y seguir remando, al fin y al cabo de eso se trata la vida, supongo, no? Pero estoy segura que en su momento el merecido reconocimiento va a llegar, va a ser enorme y lamentarán no haber reconocido a este pedazo de escritora con la que contaban en su equipo.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Muchas gracias Jessi, qué dulce!

    • rodrigo13

      La bronca e impotencia que describis la conozco bien. Bah, creo que todos la conocemos. Lamentablemente deben ser pocas las personas que no han atravesado por este tipo de situaciones. Cuando ponemos absolutamente todo de nosotros y no recibimos el reconocimiento o el apoyo que esperamos, duele. Y ese dolor produce angustia, decepción, pero por sobre todo te hace bajar los brazos. Porque es inevitable que te termines haciendo la maldita pregunta: “Para qué?”. Es un como un vacío que de repente se forma dentro tuyo y que no te permite sentirte pleno.

      Muchas veces me choqué contra esa pared. Y cada vez que ocurría aprendía pequeñas lecciones. Aprendí que el famoso sentido común no tiene nada de común y es más bien excepcional. Que no tiene sentido pretender que mis conclusiones sean las del otro porque muy probablemente no cuenten con mis valores ni con mis principios y mucho menos con mis convicciones. Y que no vale la pena que estas situaciones me pongan mal porque sencillamente no se lo merecen.

      Por eso, cada vez que tengo que contestar la maldita pregunta ahora lo primero que digo es “Para mi”. Para mi satisfacción personal, para mi enriquecimiento laboral, para mi realización como persona. Y vos de esto tenes un montón. Porque tenes un grupo de personas que te banca a sol y sombra y a las pruebas y/o comments aca abajo me remito. Porque lograste algo inédito en cualquier sitio web con extensión .ar: que se respete la opinión del otro. Porque generaste un espacio en donde gente que no se conocía se sintiera cómoda hablando de cosas que nunca se le ocurriría decir en voz alta. Y acá vuelvo a la primera persona: porque en ese espacio me regalaste amigas que nunca pensé que iba a tener a esta altura de mi vida. Porque tu crecimiento y realización son MI satisfacción e inspiración. Porque una noche cualquiera encontré un blog que me demostraba que vale la pena arremeter contra molinos de viento en pos de seguir lo que nos dicta el corazón.

      A veces cuando más nos cuesta alcanzar algo más disfrutamos cuando finalmente lo logramos.

      Por eso no me quepa la menor duda que cuando estemos todos sentados en esa sala de estreno y las luces se apaguen, vas a sentir lo mismo que yo sentí esa noche: la satisfacción de darte cuenta de que en realidad no estabas tan equivocada. Y la certeza de que VOS TAMPOCO estas sola en esto.

      Te quiero mucho

      • Molioh

        Como extrañaba leerte Bravo!

  • morgoth

    Que excelente nota! es un muy buen compendio de las obras de Miyazaki, mi favorita es el castillo vagabundo, y mi mundo de fantasia para vivir sería hogwarts.
    Que sigan las notas como esta!

  • Lujan20

    Hola a todos!! Hernán, increíble nota te mandaste, a la altura de lo que este director representa en la animación.
    Aún me faltan algunas películas de Miyazaki por ver, pero las que he visto me han fascinado de una manera que ninguna animación ha logrado antes, y con cada nueva película que veo me veo fascinada más y más. Hasta el momento podría decir que mi favorita es La princesa Mononoke.
    Pero haciendo referencia a The Wind Rises, concuerdo perfectamente en que el sabor de despedida en esta película se siente de una manera muy clara, lo que le otorgó un agregado extra al film. Me gustó cómo, aún tratándose de una película más realista, no pierde su magia, y consigue el mismo efecto, porque carga con esa gran sensibilidad que tanto caracteriza a Miyazaki. También es claro ese toque agridulce que se percibe, ese contraste entre pelear y llegar a conseguir realizar un sueño, y ese destino destructivo que el producto de ese sueño tiene. Claro que, aún así, ese carácter pacifista que tanto se ve en los personajes de sus películas sale relucir .
    Pero al final de todo, y considerando la filmografía del director, los tópicos recurrentes que bien mencionás en el post, me dio la sensación de estar viendo en esta especie de biopic de ese ingeniero aeronaútico un reflejo de sus propios sueños, aspiraciones e historia: desde esa fascinación que siempre se vió en sus película de volar -o la aviación-; se ve reflejado también un conocimiento de aviones seguramente por influencia de su padre; aparece nuevamente la presencia de la tuberculosis -como en Mi vecino Totoro-, causa de la muerte de su madre… Me pareció estar viendo -o soñando- “el sueño de Miyazaki”, y muchas veces me trasportaba a algún momentos de sus películas anteriores. En un momento recordé una frase de Nausicaa, cuando uno de los personajes, Yupa, dice respecto a la protagonista: “Lee muy bien el viento”, y me pareció tan acertado.
    Y leyendo ese contraste que hacés entre el cine de Miyazaki y el de Disney, y haciendo ahora referencia a la animación en general, las películas de Miyazaki cambiaron mucho mi percepción a la hora de ver animación, y por dar un ejemplo específico reciente, las películas Nausicaa y La princesa Mononoke me habían gustado sobre todo por esas características que presentaban las protagonistas de empatía y sensibilidad hacia aquellas criaturas que eran convencionalmente rechazadas o temidas, cambiando toda una concepción heredada; algo que encontré también en Cómo Entrenar a tu Dragón, motivo por el cual me gustó mucho.
    Pero en fin, las películas de Hayao Miyazaki representan un gran legado que intentaré completar, y que procuro y procuraré compartir con mis sobrinos en la medida que me sea posible porque sencillamente es algo que merece ser apreciado.

    Gracias por esta hermosa nota Hernán.

    Saludos para todos.

  • Facundo Sutherland

    Hola a todo el Mundo.
    ¡Un artículo perfecto! Un universo tan partciular y a la vez tan conocido como el de Miyazaki es dificíl para escribir, y siento que Hernán lo logró genialmente.

    A Miyazaki lo sigo desde que tengo memoria. Tiene esa habilidad para crear historias que a uno lo atrapan y lo no lo dejan despegarse que solo compararía con García Márquez, aunque sean estilos diferentes. La fantasía no me llega de mejor forma con ningún otro director. Es dficiíl escoger favorita, pero para mí, y no es algo que no se haya dicho antes “El Viaje de Chihiro” esta entre las mejores películas de la historia del cine, sean live-action o animadas. Mezclar tantas tradiciones de su cultura, con esa magia del relato me atrapan. “El Viento se levanta” me fascinó, es un tipo de historia en la que no lo tenía a Hayao, y me gustó bastante, hacía falta verlo agarrar esa epóca de Japón. Y bueno, por elegir otra de que hablar, sin querer dejar de lado a las otras, “Mi Vecino Totoro” es de esas películas entrañables en todo aspecto. ¿Hay alguien que haya visto ese film y no haya querido un Totoro? XD.
    Respecto a esa comparación con Disney, es totalmente como dicen en el post. Por eso también me duele cunado en los medios de acá a un director que vengo apoyando desde siempre como Mamoru Hosoda se le dice “el nuevo Miyazaki”. Son dos personas distintas, y hacer comparativas, aunque pueda sonar a un honor, no sirve siempre.

    • Lujan20

      Sabés que yo “conocí” el trabajo de Miyazaki quizá más tarde, pero una vez que lo hice fue un viaje de ida. Como bien mencionás en tu comentario, no tiene comparación!!

  • jtrip

    Me gusta mucho Miyazaki, aunque sólo vi 3 películas: “Chiriro”, “Mi vecino Totoro” y “El increíble castillo Vagabundo” (esta última es mi favorita).

    De los mundos imaginarios, me gustaría vivir en el de “El imaginario mundo del Dr. Parnassus”, aunque me es complicado determinar cual es. :P

    Ahora los dejo, lucho contra reloj para terminar un abstract… Qué tengan buenas noches!

  • Molioh

    Miyazaki es una de mis tareas pendientes y no entiendo por qué. Me acuerdo que cuando vi El viaje de Chihiro y Totoro adoré ambas películas. Tengo en la pc para ver The wind rises, será mi próxima. Hermosas las dos pero me falta ver tanto… Eso no quiere decir que no pueda admirar el post de Hernán, me encantó! Gracias por el empujón, ahora quiero ver más!
    Y en cuanto a la consigna creo que no podría nombrar a otro que no sea Wes Anderson, quiero vivir en una pelicula de Wes y creo que lo sé y lo siento así desde que vi por primera vez The Royal Tenenbaums, quiero que Wes Anderson me convierta en personaje y me meta en una de sus obras de arte. Porque hace rato dejé de ver sus películas como simples películas, para mi son mucho más que eso. En cuanto a mundos literarios quiero estar en un cuento de Silvina Ocampo, de esos bien retorcidos, me encantá y por qué no en alguno de Isidoro Blaisten. Dos genios!
    Y aunque me repita todo el tiempo no me importa: Julio Cortázar
    Fuerza para empezar el lunes gente!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encanta Silvina Ocampo, hoy justo la leí bastante para el post de The Fault. Y no leí nada de Blaisten, me lo recomendás?

      • Molioh

        OH GOD!!! quiero saber como vas a relacionar eso, te hago un monumento!!! cómo me aguanto hasta el miércoles ahora?
        Si! Los cuentos de Blaisten tienen esa sorpresa del cuento fantástico a flor de piel que tanto me gustan, ese ” que hijo de p… como se le ocurrió eso” cuando terminas un cuento, como muchas veces me pasa con Julio. Mi preferido es Dublín al sur

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, a esperar!
          me anoto ese cuento en mis pendientes

          • Molioh

            Dublín al sur se llama el libro, todos los cuentos de ese libro me encantan, es el Bestiario de Isidoro ja!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! posta? bueno, voy a leerlo!

  • Caro Carrizo

    Hola a todos, los extrañé!! Aunque estuve leyéndolos (by the way Mily, la nota de Chavez me encantó!). Hernán, espectacular tu post, felicitaciones!! Lo que he visto de Miyazaki me fascinó! Voy a poner en mi lista las otras que has mencionado. Me gustan mucho las historias, la creatividad en general y el arte de sus dibujos. A pesar de toda la tecnología que tenemos hoy en día, las producciones de Miyazaki tienen esa característica única, como si miraras una pintura, sus paisajes, sus personajes, son una preciosidad. Me genera nostalgia porque me recuerdan a los dibujos animados que miraba cuando era chica, entre ellos Heidi! (excelente dato ese). Este genio logró hasta que me identificara con el ingeniero soñador de The Wind Rises :) Otra cosa para destacar son los hermosos scores que utiliza.
    Respecto a mundos donde me gustaría vivir, siempre quise estudiar en Hogwarts, y supongo que también me encantaría pasear por Pandora (Avatar).

    Espero la nota de The Fault el miércoles!

    Besos,

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      se me ocurrió que el post ameritaba poner todas ilustraciones para hacerle justicia ;)
      y sí, YA quiero debatir The Fault jajaja

  • Diego Fleitas

    Linda nota!
    Diego Fleitas

  • Pab Bar

    Quiero felicitar a Herman por el excelente articulo que escribio. Si bien son ciertas las diferencias que marcas con respecto a Disney; tambien es cierto muchas cabezas visibles de la animación americana como Dreamworks y Pixar, han declaro mas de una vez la influencia y admiración por Hayao Miyazaki.
    Hernan, se te nota que la tenes clara con el anime, te gusta Satoshi Kon? A mi Tokio Godfathers me encanto.

  • marcelo

    Hola, felicitaciones Hernán por la nota, todo un reconocimiento a Miyazaki. Es cierto yo también lo conocí cdo. fuí a ver al cine El viaje de Chijiro y apartir de ahí no pude dejarlo de ver y maravillarme con su imaginación y perfección en los dibujos tan llenos de detalles increíbles producto de su observación y conocimiento de la historia.
    Cada pelicula da para un extenso debate sobre ella y su temática, y es cierto que se trata de cine adulto e infantil al mismo tiempo, deja a todo el público boquiabierto.
    Solo quería agregar la afinidad de Miyazaki por ciertos temas y personajes, me recuerdo por ejemplo a los cerdos protagonistas de muchas de sus películas, todo lo referente al cielo, volar en todas sus formas y un apego al Japón mas tradicional de dioses y mitología seguramente sinto, al culto al trabajo, la honestidad, la transparencia, el respeto a la naturaleza y al mas debil, al honor, la palabra empeñada, etc.
    Saludos y gracias.

  • TomVerlaine

    Hola a todos! Felicitaciones Hernan por la nota.
    Algo que mencionaba más abajo relacionado al genio de Miyazaki son las bandas de sonido a cargo de Joe Hisaishi.
    Abrazo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • 1

    the best storyteller ever, tnaks to Hazao for all the amazing moments watching your movies with my children!.

  • lucero

    holaaa mil gracias excelente nota. una cosa adicional, las bandas sonoras son fenomenales, son otra obra de arte incluida que le brindan a cada una de sus películas la magia de ese sueño. dices que miyazaki tiene ese lado pesimista de ver que el humano es el ente dañino y tal vez por eso me cautivo desde siempre, puede que este errada, pero veo que el planteamiento es la perdida de la inocencia, el adulto en la búsqueda de madurez pierde ese halo de ensoñación y ahi es cuando comenzamos esa búsqueda de identidad, esa inocencia de la niñez, y es donde el nos demuestra que a pesar de todo la magia existe en cada uno, es simplemente volver a creer en esos vuelos… no tengo nada mas que acotar. completa y muy buena y bella nota. gracias desde colombia . lucero.

  • Jessica Johanna

    Contesto sólo la segunda parte de la consigna porque confieso que aún no vi nada de nada de Miyazaki, shame on me!!
    Quiero vivir en el universo de Wes Anderson, sí, lo dije mil veces.

  • rodrigo13

    Excelentisima nota!!!!! Maravillosamente escrita, me encanto el parangón con Disney que permite resaltar no solo diferencias sino tambien virtudes, el detallado análisis de su filmografía y sobre todo la frase final, precisa y acertada definición de Miyazaki y su cine. Felicitaciones Hernán! Te pasaste.

    Hasta este momento tengo vistas solo tres: Mi vecino Totoro, El Viaje de Chihiro y Ponyo. Fue una inmensa alegría que se llevara el Oscar en 2002, sinceramente pensé que no se lo daban. Creo que si Totoro hubiera llegado después del reconocimiento de Chichiro, tambien se llevaba todos los premios.

    Respecto a las consignas, mi mundo imaginario de cabecera sin dudas seria algo imaginado por Tim Burton. A quien no le gustaría meterse con Charlie en la Fabrica de Chocolates de Willy Wonka??? O caminar por cualquier historia de Big Fish?? Seria algo emocionante. En segundo lugar lo dejo a Guillermo del Toro y su Laberinto del Fauno, sencillamente mágico. Y para cerrar el podio, me encantaría pasarme un dia entero dentro de Where The Wild Things Are.

  • anitapado

    Miyazaki es un GRAN y ENORME pendiente. Ya me pondré al día ahora que reviví.
    Vamos Mili, que no decaiga la energía, vos seguí para adelante, que no te importe nada. Libro, documental, blog más leído y comentado… es más, deberías pensar en llevártelo a otro lado. ;) )
    beso!

  • http://nacblack05.blogspot.com Noelia A.

    Muy buena semana!
    Que lindo empezar julio hablando del maravilloso mundo de Miyazaki. Confieso que durante mi adolescencia tuve una fase otaku bastante obsesiva, bueno obsesiva en lo que en ese momento me permitía la poca información que obtenía de televisión (aún sin internet) y de las escasas revistas que llegaban a mi pueblo. Debo confesar que sólo vi dos películas de este maravilloso señor: “El viaje de Chihiro” y “El castillo ambulante”. Y ya hace bastante. No tengo grabado cosas específicas de estos films, más bien sensaciones, sobretodo con la primera, esa visión que solo los niños tienen del mundo y que este director sabe muy bien transmitir.
    Ahora ¿En qué mundo me gustaría vivir? La verdad es que en cualquier mundo mágico estaría bien… soy una bruja de corazón y las greñas no me faltan, así que con o sin carta me iría a Hogwarts.
    Por último, pero no menos important, excelente nota!!!
    Besos!

  • http://hjg.com.ar/ Hernán J. González

    Por regla general, los fanáticos incondicionales me dan rechazo. Pero con Miyazaki hago una excepción. Cuando de Miyazaki hablamos (de pie), yo soy un incondicional. Un genio y un sabio.

    Notas sueltas:

    - Me da curiosidad saber cuál te parece “fallida”, a mi me parecen todas muy buenas como mínimo (vi por fin The Wind Rises la semana pasada).

    - Creo que faltaría mencionar “Conan, el niño del futuro”, una serie de TV que hizo antes de Ghibli; también excelente (de allí mi avatar)

    - También faltaría mencionar a Takahata, su muy digno compañero en Ghibli (y director de Heidi!) con quien comparte muchas virtudes; hizo cosas hermosas como “La tumba de las luciérnagas” y “Only yesterday”.

    - Hace un tiempo versioné las bandas de sonido en guitarra criolla, si gustan: http://leonbloyguitar.blogspot.com.ar/search/label/ghibli

  • Saudade Komorebi

    Miyazaki pudo en sus películas mostrar un mundo tan bello, con paisajes hermosos cielos azules y aguas cristalinas, un mundo que se nos pierde poco a poco, cambiamos cosas que a la larga son intrascendentes y destruimos todo aquello que vale la pena en el mundo, las cintas de Miyazaki, son un respiro de aire fresco en el cine contemporáneo lleno de manipulación y mercantilismo, espero de corazón que se haya creado un nuevo tipo de cine con una forma de ver el mundo distinta, hasta entonces gracias Hayao Miyazaki.