Hacer un cortometraje

 

Hoy en Cinescalas escribe: Manuel Gimenez

Mi nombre es Manuel Gimenez, tengo dieciocho años y soy estudiante de primer año de la carrera Realización Integral de Artes Audiovisuales, también conocida como “Cine”, en la facultad UNICEN. Previo a mi ingreso en la facultad tuve la oportunidad de realizar dos cortometrajes, en este espacio voy a escribir un poco sobre todo lo que ello implica.

Hacer un cortometraje parece tarea fácil. Puede ocurrir en una misma locación, puede desarrollarse al cabo de una situación, el presupuesto necesario es menor al de un largometraje, no hay cánones definidos para su creación, uno puede transgredir el clasicismo cinematográfico y, valga la redundancia, es corto. Sin embargo, la realización de un cortometraje engloba un abanico de posibilidades y complejidades inimaginable. El cortometraje condiciona al realizador a contar la historia de un determinado personaje (o varios) en una cantidad de tiempo fragmentada. La posibilidad de explayarse en diálogos y narrativa visual es mínima. Uno debe ser conciso, y aun así, debe poder generarle una sensación al espectador; sea felicidad, miedo o tristeza.

Adolecer, primer cortometraje de Manuel

Creo que la pieza esencial de todo cortometraje es la historia. Esta debe fluir de principio a fin para que el espectador repare sobre el cortometraje. La buena calidad de imagen y sonido no garantizan el éxito. Si los utilizamos para contar una historia aburrida, que no se enaltece a sí misma en ningún momento, nos liderará al fracaso. Las bases de un buen cortometraje se asientan por sobre una buena preproducción. Esta es la fase durante la cual uno debe revisar el guión (técnico o no) y transmitírselo a todos los que trabajarán en el corto. Este proceso también consta de  analizar las locaciones, el copyright de la música que se desea utilizar, la disponibilidad horaria del equipo técnico y actores, etc. Analizando estos tópicos uno posee menos posibilidades de cometer errores durante el rodaje. La filmación de los ensayos es algo de mucha ayuda durante la preproducción. Si nuestro cortometraje es independiente es probable que los actores no sean profesionales, al filmarlos lograremos ver en que cuestiones debemos hacer hincapié para que su actuación se vea verosímil.

Uno de los conflictos más grandes que surgen dentro del imaginario de todo artista es la inspiración. Esta suele “aparecer cuando quiere” y rechazo la idea de decir: “Bueno, hoy me siento y me pongo a escribir”. Las ideas deben aparecer a través de la vivencia misma que uno tiene. Uno trabaja más para la creatividad juntándose con amigos o saliendo a caminar que tratando de escupir ideas frente a una computadora. El único momento de la creación en el que uno debe estar sentado es cuando el guion se encuentra terminado y surge la necesidad de imaginar cómo se verá cuadro por cuadro, teniendo en cuenta que 24 cuadros por segundo generan el movimiento que luego se verá reflejado en el cortometraje.

► [CORTOMETRAJE] Adormecido, el primer trabajo de Manuel; que lo disfruten:

 

ADORMECIDO (ASLEEP) from Manuel Gimenez on Vimeo.

Un tópico que trato de reflejar cada vez que hablo sobre cine con alguien es “no necesitás estudiar cine para hacer un cortometraje”. Como mencioné al principio, antes de ingresar a la facultad ya había realizado dos cortometrajes, que si bien son bastante “caseros”, me brindaron un aprendizaje enorme. Esto se los digo tanto a quienes están en el secundario y planean estudiar cine como a quienes, ya mayores, desean incursionar en este hermoso mundo de los cortometrajes. El dinero que utilizan para hacerlo es suyo y quienes los ayudan a realizarlo son amigos o familiares. Es la fórmula perfecta para que el rodaje sea ameno. Y no solo eso. No habiendo asistido a una universidad uno se encuentra libre de limitaciones conceptuales o técnicas.  Uno puede mantenerse fiel a su pasión y a lo que quiere contar.

Por último, trataré un tópico que suele surgir, por fuera del circuito de festivales, entre cortometrajistas: la dicotomía que existe entre YouTube y Vimeo. Son dos redes sociales que funcionan como forma de presentarle al mundo un trabajo audiovisual. Pero ambas tienen sus pro y sus contra. Vimeo supera a YouTube en lo que concierne a términos estilísticos, es una plataforma cuya bella interfaz está hecha para gente que se dedica al arte. En cambio, YouTube es una red social en donde el material publicado varía, y no suele reparar en cortometrajes. ¿Cuál es la contra de Vimeo? Carece de la masividad que posee YouTube. Probablemente uno recibirá más público compartiendo un cortometraje en YouTube y mejor calidad compartiéndolo en Vimeo. Por ende, yo soy partidario de subir material en ambas redes.

Para cerrar con este tópico, me gustaría que se tomen cuarenta segundos de sus vidas para escuchar las máximas que esgrime Quentin Tarantino sobre el concepto de “Hacer una película”:

Por Manuel Gimenez

 …………………………………………………………………………………………………..

► [VIDEO] Tarantino sobre qué es el cine:

 

 …………………………………………………………………………………………………..

Hoy damos por iniciada una nueva semana del blog con una consigna de Manuel: ¿Qué anécdotas de sus vidas transformarían en un cortometraje? Por mi parte, me gustaría saber si son asiduos a ver cortos y si hubo alguno que les haya quedado grabado especialmente: ¡esperamos sus comentarios muchachada! ¡buen lunes para todos! ¡nos reencontramos mañana!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Diego Valente sobre… PRETTY IN PINK BAJO UNA MIRADA MUSICAL

 ………………………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Dejo mis felicitaciones a Carolina Torfano por sumarse al grupo de ganadores de “La mejor nota de los lunes”; Caro, me comunicaré contigo a la brevedad para hacerte entrega del premio; lo mismo a Javi Salas Bulacio, quien obtuvo la mención especial :P – ¡Gracias como siempre a todos los que escribieron y a los que se están sumado a la sección, es un placer leeerlos!

…………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Tim Savioors

    Tarantino es un genio. Indiscutible.

    Por otro lado, estoy de
    acuerdo con Manuel (y con Quentin), no hace falta ir a la escuela para
    hacer cine. El cine, como la mayoria de las cosas, se aprenden
    haciendolas. Si reconozco que en la escuela igual se aprende muchisimo, y
    te abre la cabeza. Creo que pasa mas por los profesores, que por las
    entidades educativas, pero, en fin, hay profes que te hacen hacer
    ejercicios buenos de escritura de guion, de filmacion, de edicion, con
    estilos y cuestiones especificas, que lo mismo, las aprendes
    haciendolas, pero a lo mejor, como no es “el estilo” de uno, nunca se le
    ocurre como hacerlo, por ejemplo, terror, yo (tambien estudiante de
    cine), nunca se me abria ocurrido escribir, ni dirigir terror, pero tuve
    que y fue una experiencia buenisima para mi educacion.

    Bueno,
    para no extenderme mas, me despido, y me gustaria mencionar que soy un
    gran amante de los cortometrajes, es como dice mi blog “cine en pocos
    minutos”. Nunca deja de maravillarme como alguien en 4 minutos puede
    contarte una historia que te vuela la capa encefalocraneana, o un pibe
    solo en su cuarto con plastilina y una camara hace una historia de amor.

    Me gustaria que se pasasen por mi blog, pero no se si puedo dejar mi pagina aca. Si se puede. Avisen. Gracias.

    PD: me quedo bien el corto del amigo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Por supuesto que se puede! siempre y cuando el comentario y link vengan a colación y no sea a modo de spam, yo no tengo ningún problema en que dejen sus páginas :)

      • Tim Savioors

        buenisimo. La dejo. Graciela.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Por nada!

  • Mariana

    Buenas noches a todos y Manuel, buenísima tu nota, la leí dos veces porque primero (ansiosa) quería llegar al final de lo que querías contar, después más tranquila la pensé un poco más e iba asintiendo cuando pasaba las líneas jeje. Me encantan los cortos e imagino que es un desafío sacarlos adelante, pero creo que es un buen fogueo no?, para los que estudian cine, digo. Cuando vi el video de Tarantino me vino a la cabeza la frase de Kubrick que dice: “Si algo puede ser pensado o escrito, puede ser filmado” y para los cortos esto le viene como anillo al dedo. Muchas de las ideas se forman caminando por la calle o con cosas que nos pasan o simplemente queremos contar, es verdad. A mi más que una historia me gustaría mostrar mediante un corto como camina la gente en los diferentes lugares de mundo, creo que muestra un poco como es la vida en cada lugar, el clima o las personalidades (es estereotipar un poco, lo se, pero en general se cumple creo), nada, es una idea nomás y además necesito viajar más! Veo cantidad de cortos, estos son algunos de los que más me gustan:

    “La casa en pequeños cubos”

    http://www.youtube.com/watch?v=7wKhEQ0qbts

    “Balance” http://www.youtube.com/watch?v=1CTesYaduBA

    “Abuelo” http://www.youtube.com/watch?v=Pt_tppIGGm8

    y este de Guillermo del Toro es total “Geometría” http://www.youtube.com/watch?v=1oMSE8VUadA

    Bueno, me embalo y me copio todo YouTube en mi post jeje. Felicidades por la nota Manuel y me voy a ver tu corto!

    Que empiece bien la semana!

    • rodrigo13

      Muy bueno Geometría!!! no lo había visto!

    • Santiago Pappolla

      Hola Mariana, a propósito de la cita que hacés de Kubrick, me acordé de la famosa idea que tiene Kluge sobre el cine, y que si mal no recuerdo, está en una entrevista que viene como apéndice de su libro “120 historias de cine”, Plantea que el cine es algo que existió antes de los Lumiere, y que cuando hayan desaparecido los proyectores, el cine seguirá existiendo.

      • Mariana

        Y tiene razón Kluge. Seguro que ahora se bajan más películas y se venden menos entradas de cine (yo ayudo). No sé si desaparecerán los proyectores, pero las plataformas de Internet le tiran un salvavidas de plomo.

    • Manuel Gimenez

      Muchas gracias por el comentario Mariana! Y por tomarte el tiempo de ver mi corto. Al escribir esta nota estaba a punto de poner la cita de Kubrick, es sin dudas inspirador. Cuando tenga tiempo voy a mirar los cortos que compartiste.

      Saludos!

    • Carolina Torfano

      hoy a la noche me los veo :)

  • rodrigo13

    Te felicito Manuel por Adormecido y por tocar el pequeño gran tema del cortometraje. Muchas veces no se llega a dimensionar la cantidad de horas de trabajo que hay detrás de esos pocos minutos, que pueden llegar a ser tanto o más atrapantes que un largo. Con el tema de la inspiración me pasa un poco al revés, creo que el sentarse al frente de una hoja en blanco puede llegar a tener ribetes mágicos ya que nunca sabes lo que la hoja te va a devolver cuando hayas terminado. Eso es lo bueno de la inspiración, no se puede controlar y por eso nos permite llegar de maneras diferentes a lugares insospechados. Y el corto es uno de los mejores ejemplos de ello, el único límite que tiene es la imaginación.

    Personalmente soy un gran aficionado a los cortos, de todos los géneros. Lo primero que se me viene a la cabeza son dos que vi hace poco: uno es español y se llama Marina. Aca lo encontre en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=RR6TQHwA6Ts

    El otro es el que inspiro a la pelicula Mamá, son tres (!!!) minutos alevosos. El director se llama Andrés Muschietti y es argentino

    http://www.youtube.com/watch?v=3Rp-XnMy37g

    • Mariana

      No vi los que sugerís, no se si me animaré al de Mamá jeje. Es raro lo de las ampliaciones de cortos a largometrajes, hay ejemplos que no siempre convencen aunque el corto haya sido genial.

    • Manuel Gimenez

      Gracias por tomarte el tiempo de ver mi cortometraje! Interesante saber que alguien logra conseguir inspiración al sentarse frente a una hoja en blanco. Ojala pudiera hacer eso.

  • Roberto

    para Manuel Giménez : DSISPONGO DE UNA HISTORIA ESPECTACULAR para realizar un cortometraje….” a José se le vino el alma al suelo; una puñalada en el estómago no le hubiera caído peor “…Esa experiencia vivida tan inesperada y violenta, lo llevó a abandonar definitivamente el juego. Pero en un verano de 1999…su curiosidad no se hizo esperar…a pesar que dicha martingala no lo convencía lo volvio a instalar mentalmente en el juego e la Ruleta…Se la podrá vencer alguna vez?…se preguntaba…La estudió, la analizó, y finalmente descubrío LA UNICA POSIBILIDAD…

    • Manuel Gimenez

      Lo tenes escrito en un .doc de manera mas “formal”? Me interesa. Contactame en Facebook :)

  • Luciano Sivori

    Linda nota. Filmar un corto es una asignatura pendiente en mi vida, aunque alguna que otra vez escribí guiones para cortos. Hay muchísimos cortos en la red que son increíbles…mucha (pero mucha) creatividad. Uno que siempre recuerdo con cariño es “Te quiero” de Nacho Vigalondo:

    http://www.youtube.com/watch?v=KB_HMtH0fzg

    Quentin Tarantino es muy bueno escribiendo diálogos, para mí. En Reservoir Dogs me encanta cuando la primera escena ellos hablan de trivialidades y se van revelando sus personalidades a partir de lo que comentan (genial). Y ni hablar en Pulp Fiction… las charlas “comunes” entre John y Samuel son increíbles. Los gangsters no tienen por qué ser “malos”, pueden hablar boludeces, contar chistes y preguntarse como llaman a las mcdonalds en Francia.

    Anywaaayy… me fui de tema. Felicitaciones Manuel!! Prometo ver tu corto en estos días.

    ¡Saludos!

    PD: interesante la comparación Youtube // Vimeo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A mí también me pareció interesante esa comparación; si fuera por mí, pondría siempre videos de Vimeo por las razones que mencionó Manuel, pero obviamente no todo está allí

    • Manuel Gimenez

      Gracias por el bello comentario Luciano!

      Me da gusto saber que te tomarás el tiempo de ver mi corto

      Contame que te pareció cuando lo veas.

      Saludos :)

  • Jessica Johanna

    Me pierdo parte del post al no poder ver los videos acá, pero ya entraré más tarde para hacerlo. Yo hasta ahora nunca filmé ningún corto, no colaboré con ninguno tampoco. Sí escribí algunos guiones cuando estudiaban que allí quedaron, en eso, en palabras escritas en papel, nada más.

    Ver, veo pocos, supongo. En realidad a veces en los festivales veo algo, en el BARS me gusta mucho verlos, porque me resultan muy divertidos. Y algunos son muy buenos (el último año vi varios y algunos que eran apocalípticos tenían mucho en común, lo que me hizo creer que la visión que tenemos nosotros del futuro es bastante oscura).

    • Santiago Pappolla

      Yo tampoco puedo ver los videos. #Garrón

    • Manuel Gimenez

      Cuando puedas ver la nota entera me gustaría saber tu opinión. Gracias por comentar Jessica!

  • Tim Savioors

    Yo de nuevo. Mas abajo Mili me permitio dejar la pagina de mi blog. La dejo mas abajo, se trata de un blog de cortos, donde siempre trato de agregar informacion sobre los directores o concursos donde alla estado el corto, y aun mas cuando son argentinos, despues de todos, somos todos colegas en este mundo.

    Y ya que paso de nuevo, vi el corto, y me gustaria comentar que me gusto mucho el tema que toco. Lo onirico siempre me llamo la atencion y esa combinacion de lo real con o no real siempre me parecio muy atrapante. Felicitaciones Manuel por el proyecto!!

    Dejo el blog. Saludos.

    http://cineenpocosminutos.blogspot.com.ar/

    • Santiago Pappolla

      Groso! Me voy a ilustrar un poco con este tema. Gracias!

    • Mariana

      Yo también me anoto tu blog! Hay cortos argentinos que son realmente muy buenos! Ahora recuerdo uno que se llama El Empleo y me llamó muchísimo la atención por la imaginación que tiene. No recuerdo el director ahora mismo. Gracias por el link.

    • Manuel Gimenez

      Muchas gracias Tim! Me alegra saber que te haya gustado ver como toqué el “tema onirico”. Saludos, luego chusmearé tu blog :)

  • luli81

    Buenos días. Me pareció muy interesante tu post Manuel, ingresé a tu blog y prometo que con más tiempo voy a dar un vistazo a las entradas y a los cortos sugeridos.
    La verdad es que yo no sé nada de cine, simplemente me gusta mucho mirar películas. Muchos datos importantes y también de color los aprendí aquí; de leer a muchos de los que escriben y a Mili que llevaron a engrosar mi lista de ‘must see’. Por eso es que me gustan mucho este tipo de posts, son didácticos y esclarecedores.
    En cuanto a la consigna, creo que transformaría en cortometraje una experiencia que tuve en Londres. Había salido con un amigo a tomar algo a un pub, subí a un double decker como a las 3 am y me quedé dormida… Me despertó el colectivero al final del recorrido y me preguntó adonde tenía que ir, oboviamente no tenía idea de donde estaba ni a qué distancias así que amablemente se ofreció a llevarme (tenía que volver, obvio) y a indicarme donde debía bajar.
    La cosa es que terminé detrá de las vías de un tren sin saber para donde tenía que agarrar. Paró un auto, un egipcio que me vio perdida y se ofreció a llevarme a la casa donde me estaba hospedando. Subí sin pensar, llegué sana y salva.
    Es el día de hoy que no puedo creer la negligencia y la total falta del sentido del peligro que tenía a los 19 años!
    Beso
    Luli

    • Santiago Pappolla

      Luli, eso se parece a las cosas que uno sueña. Faltaba que te miraras los pies y estuvieras descalza. Muy buena anécdota!

      • luli81

        Jajaja! Si, parece medio onírico el tema, pero no estaba descalza. Eso sí, tenía una curda importante.

        • Santiago Pappolla

          No lo habías dicho pero queda elipsado en el relato: En Inglaterra sobria es como un oximorón.

    • Caro Carrizo

      Uy, que miedito!! Bastante buena onda la gente. Yo pensaba que todos los extranjeros eran buenos, hasta que vi la peli de Liam Neeson, Taken, ja!

    • Manuel Gimenez

      Genial anécdota Luli! No hay dudas de que las experiencias de la adolescencia son muy ricas en contenido creativo. Gracias por responder a la consigna :)

      Saludos

  • Corina

    Buen dia! Muy bueno el corto! Felicitaciones, Manuel, por lanzarte a tu vocacion desde tan joven! Yo los cortos que veo son los que pasan en el cine antes de las pelis de Disney o similar, me parecen muy ingeniosos y creativos.

    • Manuel Gimenez

      Gracias por verlo y por el comentario Corina!

      Saludos

  • Jime

    Vincent, de Tim Burton!!! :)

    • val

      ¡Buenísimo!

    • Mariana

      Muy bueno Vincent, si si! Frankenweenie la película está basada en un corto de Burton de 1985, si mal no recuerdo. Nunca lo pude encontrar :(

    • Carolina Torfano

      must see it

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos!

    Manuel, muy buen post. Quizás es discutible el criterio sobre la forma de inspirarse: “Las ideas deben aparecer a través de la vivencia misma que uno tiene. Uno trabaja más para la creatividad juntándose con amigos o saliendo a caminar que tratando de escupir ideas frente a una computadora”. La forma en que las ideas “deben” aparecer es tan subjetiva. Creo que no es objetable ese modo de inspiración como ningún otro.
    En cuanto a las preguntas: algo de lo que haría un corto: hace unos años, estaba empezando algo con una señorita (me la había presentado una amiga en una fiesta y la seguimos por tel y por msn) con la que era – hasta ese entonces – pura conversación pero sabiendo que cuando nos viéramos iba a explotar el cielo y la tierra. Un sábado a la tarde- noche, hablando por MSN, me dice si quería ir a una fiesta en Florencio Varela (yo vivía en San Martín y ella en Wilde) y le dije que no.
    Sin embargo, un par de horas más tarde (calculo que eran como las doce) le pregunté si todavía estaba en pie la invitación, me contesta algo así como que la invitación seguía vigente pero que yo lo decía porque no tenía ni idea de donde era el lugar.
    La dama en cuestión se quedó sin señal. Yo, en bondi encaré la travesía de tres horas y pico en cuatro colectivos. Llegué a las cuatro de la mañana a Varela sin tener la dirección, hasta que en un momento (y por suerte) conecté y conseguí la dirección de la casa. Para ela fue una sorpresa total porque el último mensaje que recibió fue el de la pregunta
    .
    Nos quedamos solos alrededor de dos horas en la terraza. Amanecimos – literalmente y como metáfora – juntos y abrazados.
    A las ocho estaba otra vez en el bondi volviendo a casa: Feliz, eso. Era 24 de diciembre.

    En cuanto a los cortos, me gustan pero no he visto muchos. Vi y recomiendo los cortos de animación de Joaquín Baldwin, paraguayo residente en California, que están en Youtube (no los linkeo porque tengo bloqueado el streaming en el trabajo). Altamente recomendables “Sebastian´s Voodoo” y – con otra temática – “The Windmill Farmer”.
    Hace un tiempo andaba dando vueltas un corto griego, que traducido al inglés era “Sparrow”. Estaba muy bueno y lo recomiendo también.

    Cambiando de tema, se viene el deathmatch “Vimeo vs Youtube”? :D

    Abrazos! Buena semana!

    • Mariana

      Los cortos de animación están bárbaros, capaz no he tenido suerte con los que he visto de “live action” (no me sale la traducción, disculpas) o documentales. Estoy obsesionada con el stop motion! Me anoto Sparrow y The Windmill Farmer. Gracias

    • Manuel Gimenez

      Es una buena historia. Gracias por comentar.
      Es sin duda discutible el tópico “inspiración” y muy subjetivo

      Abrazo maestro

    • Carolina Torfano

      me encantaría ver tu anécdota en un corto, me parecio re linda!

      • Santiago Pappolla

        Tengo algo escrito – en algún momento fue el principio de algo. Si te interesa, escribime a ardimosbailamos@gmail.com y te lo paso.

  • val

    Participé de la realización de dos cortometrajes cuando estaba en la secundaria. Espero igual que no haya quedado ninguna copia de eso dando vueltas jajajaja
    Si hiciera un corto ahora, lo haría relacionado con el tema de viajar en colectivo, que es algo que sufro todos los días desde hace más de diez años (igual no creo ser la única en este mundo, ¿no?).

    • Santiago Pappolla

      Lo de viajar en colectivo tiene algo de la época heroíca de los griegos. :D

  • Santiago Pappolla

    Agrego: Felicitaciones a los chicos todos que participaron con sus notas en especial a Caro Torfano (a quien voté) y a Javi, que realmente escribe muy lindo.

    • Carolina Torfano

      Gracias Santi :)

  • Anpy

    ¡Cómo me gustan los cortos! Felicitaciones a Manuel por el suyo, muy bueno.
    Disfruto de mirarlos, porque me encanta evidenciar cómo en pocos minutos se juega a pleno la creatividad para el desarrollo de la historia, por esto coincido con Manuel en que esta es la pieza fundamental. Y, por supuesto, el gran dilema de la inspiración… el cómo empieza todo (o, mejor dicho, por dónde se comienza). Es así que miro cortos lo más que puedo, y soy asidua miradora de publicidades de acá y del mundo, porque creo que un punto ambas piezas tienen conexión, aunque sea con diferente finalidad.
    Recomiendo, en especial para los futboleros, dos cortos nacionales: “El regalo de Zapura” de Cristóbal Braun Mesples y “Te llevo en la sangre” de Pablo Gonzálo Pérez, con la actuación de Roly Serrano y el relato de Víctor Hugo Morales.
    ¡Saludos!

    • Manuel Gimenez

      Anotaré tus recomendaciones y veré que tal. Gracias por el comentario Anpy! Que tengas buen inicio de semana

      Saludos :)

  • Caro Carrizo

    Muy interesante tu tema Manuel :) No pude ver tu corto completo, solo dos escenas porque se tilda. Intentare mas tarde desde mi casa.
    Bueno, voy a disentir en dos cositas (y siembro el debate, ja!). La 1ra es sobre la inspiracion, y cito a Picasso “Que las musas nos encuentren trabajando”. Si bien podes inspirarte caminando por la calle, cuando estas relajado, tambien podes hacerlo cuando te sentas a trabajar. Hay tecnicas para ello, como el famoso “Brainstorm”. Me ha ocurrido de estar obligada a escribir un guion para presentar y pasar del periodo “No-Se-Me-Ocurre-Nada” a tener ideas muy buenas. El cerebro humano puede adaptarse a todo.
    Lo 2do es respecto a estudiar o no. Esta claro que cualquiera puede hacer cine. Puedo grabar imagenes con mi celular y armar un corto, eso es incuestionable. Personalmente, si algo me apasiona (y me quiero dedicar a eso), necesito saber el ABC. Una vez que aprendi lo basico, ya puedo romper las reglas. Por ejemplo: La eleccion de un determinado plano o una angulacion de camara, no solo es estetico, sino que tambien se busca darle un significado dramatico. La iluminacion, que es fundamental, es super tecnico y muy dificil. Sobre ese campo no queda otra mas que estudiar. En realidad, el combo perfecto es teoria + practica.
    En este rubro uno siempre trabaja bajo presion, corre contra el tiempo y soluciona problemas. El estudio/curso/pasantia te brinda el training.
    Conclusion, todo es subjetivo :)
    No suelo ver tantos cortos, excepto que lo recomieden, que sea de algun amigo o los nominados al Oscar. Hay algunos de animacion que son buenisimos.
    y
    Ah! Mi recomendacion es siempre registren sus trabajos! (Hay mas plagio del que creen)

    Felicitaciones a Caro y Javi!

    Buena semana para todos!

    • Santiago Pappolla

      100 % con tu planteo, fijate que más abajo puse algo parecido sobre el tema de la inspiración.
      Cuando chico tomaba clases de guitarra y mi profe, cuando yo cuestionaba mi falta de talento, me decía que el tocar es 99 % trabajo, 1% talento. Creo que con la inspiración pasa lo mismo. Las cosas no salen solas hasta que uno se pone.

      • Caro Carrizo

        Si Santi, lo lei! Tal cual, a veces no tenes otra mas que sentarte y trabajar. Y que dios te ayude. Se nota que fueron muy estrictos conmigo, jaja

    • Manuel Gimenez

      Tu planteo es interesante pero bueno, repito, el tópico que toqué esta plagado de subjetividad. Depende mucho de uno. A veces conviene saber el ABC de algo para poder desarrollar una determinada tarea y a veces, en términos artísticos, desconocer ese ABC puede ayudar a que la inspiración vaya mas allá de los limites. Yo creo para obtener ese ABC de conocimientos no es necesario ir a una institución, internet ofrece una gran cantidad de contenido referido a Realizar Cortometrajes y técnicas de cinematografía. Uno puede aprovechar todo eso para poder armarse de conocimientos sin la necesidad de estudiar. Pero de nuevo, son opiniones y opciones.
      Gracias por comentar!!

      Saludos

      • Caro Carrizo

        Hola Manu! Sí, totalmente de acuerdo con vos, todo lo artístico es subjetivo. Cada uno habla desde su experiencia y tiene sus fórmulas para trabajar. Lo que comentás de aprender de un video de internet es cierto. Pero en todo caso se aproxima a estar en un aula y que te lo expliquen o hacer una carrera a distancia. La persona que habla en el video estudió o lo aprendió de otro. Es una cadena. Cuando hablo de “Estudiar” no necesariamente me refiero a una institución. Si vos leés los mismos apuntes que yo, luego un señor/a en You tube te explica todo y después lo aplicás en un corto, posiblemente sepás igual o más que uno que hizo la carrera. Te estás capacitando, y a mi criterio, estás estudiando.
        Como vos decís, son opiniones :)
        Gracias a vos por escribir el artículo! Y es genial que se arme debate :)

    • Carolina Torfano

      Que bueno lo que mencionaste de la inspiración Caro, no lo pensé cuando lei la nota. Y concuerdo con lo que decís, a veces hay que trabajar y apretujar el cerebro para generar buenas ideas. El brainstorming es muy bueno para ello, lo usé en varias ocasiones y trae excelentes resultados. Otro es el mind mapping, que no solo es efectivo, sino que muy divertido!
      Y me encantó lo que dijiste sobre el estudio, sobre todo me quedo con tu “una vez que aprendí lo básico, ya puedo romper las reglas”, registralo rápido porque te lo robo jaja!

      • Caro Carrizo

        Jajaja, gracias Caro :) Nunca usé el mind mapping, pero seguro te ayuda un montón cuando no podés salir de la laguna mental. Lo voy a tener en cuenta! Uno siempre aprende en este blog!!

    • Mariana

      Hola Caro. Yo soy más de la opinión de Manuel pero porque no estoy en el ámbito cinematográfico y entonces lo que pueda surgir para armar un corto nace de algo que veamos o que nos pase. Más como un resultado del amor por un hobby, podría decir y obvio, salvando las distancias con la gente que trabaja en esto. Sí es cierto que cuando uno se gana el pan con eso hay que sentarse y superar el síndrome de la hoja en blanco. Al menos a mí me pasa eso, je! Tengo días que no se me cae una idea y otros que estoy un poco más inspirada. Fue bueno leerte. Saludos!

      • Caro Carrizo

        Hola Mariana! Gracias por leer mi extenso comentario, jaja. Vos misma lo explicaste, todo nace del amor por este arte hermoso y después le sumas tus experiencias. Sin eso, no existe el cine. A esa fórmula yo le agrego el conocimiento “Técnico”, ya sea viendo videos, leyendo, de otra persona o a través de una institución. Como le decía a Manu, es un gran círculo de aprendizaje.
        El síndrome de la hoja en blanco es un horror! Pero esa etapa de oscuridad es seguida por una de luz y mágicamente te empiezan a caer las ideas. El cerebro es muy sabio, sólo que a veces no le tenemos paciencia, jaja. Un gran saludo para vos!

    • Ezequiel Saul

      REcién ahora pude leer la nota y me di cuenta que el comentario que iba a escribir ya lo habías escrito vos!! Coincido 100%

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hoy no pude ni leerlos! no me maten! felicitaciones a Manuel por la nota, a Caro y Javi por ganar y de paso dejo nombrados cuatro cortos que me gustan: “I’m Here” de Spike Jonze, “Medianeras” de Gustavo Taretto, “Rey muerto” de Lucrecia Martel y “No me ama” de Martín Piroyansky

  • Carolina Torfano

    Qué buen tema el de los cortos! Me gustó lo que escribiste Manuel, y tu corto también; me hizo acordar a uno que vi hace poco sobre vivir en sueños. Admiro mucho la gente que realiza cortometrajes porque a mi me costaría muchisimo contar algo en tan poco tiempo (me cuesta escribir con pocas palabras, no me creo capaz de idear algo bueno que entre en tan pocos minutos).
    Ese video de Tarantino me encanta y me persiguió por un tiempo, pero siento disentir un poco con él en cuanto a que yo no veo que la educación no es necesaria. No se si es porque soy muy racional y valoro la educación y la formación, pero siempre consideré necesario formarse en aquello que uno le gusta y apasiona. Obviamente la experiencia, la práctica, el día a día, el moverse en el ambiente, trabajar con otras personas, etc etc etc es sumamente necesario e importante, y yo creo que ahi es donde terminas de formarte y donde adquiris otras cosas que en un aula por ahi no podés experimentar ni terminar de entender. Pero el aula sigue siendo necesaria para instruirte, también para conocer personas, para conocer cosas para desenvolverte mejor en la práctica y para llevarlas a cabo y para entender mejor también como funcionan las cosas. Por ahi todos podemos hacer una película, pero por ahi te cueste menos si sabés cómo hacerla.
    Ahora si concuerdo con el señor Tarantino en que la pasión y el amor por lo que uno hace y quiere hacer es más fuerte que todo y es el que en definitiva te va a hacer saltar límites y esquivar obstáculos cuando se te presenten y no te dejen seguir haciendo lo que vos queres hacer. Justamente la pasión no se enseña, eso es lo que viene con uno. Pero a veces los talentos, o las distintas inteligencias que todos tenemos, tienen que ser entrenados y despertados, y ahi entra la educación.

    Creo que me fui un poco por las ramas jaja. Volviendo a los cortos, me gustan mucho. Hace unos años me la pasaba viéndolos. Ahora con mi poco tiempo me termino conformando con los que me pasa I.Sat, pero tendría que volver a mis andanzas de búsqueda de cortos para salir un poco del formato de más de 60 minutos, para variar un poco. ¿Qué anécdota convertiría en un corto? Ahora se me ocurren algunas que tuvieron que ver con acciones espontáneas, cosas no muy frecuentes que hago :P Como cuando una tarde en el Abasto le dije a mi hermana: “te dije que me encantaría escuchar en vivo Prófugos? Que te parece si sacamos las entradas para ir a ver a Soda Stereo esta noche?” Y las sacamos en ese momento y nos fuimos para River a las corridas, una de las mejores noches que tuve. Siguiendo con los recitales, tampoco me puedo olvidar del Quilmes de hace un año abajo de una tormenta de lpm, me gustaría plamar la diversión-emoción-satisfacción de estar en un recital y de cantar esas canciones a todo lo que da, y después mostrar los destrozos del cuasi “tornado” que hubo en buenos aires esa noche, como un paralelismo del campo destrozado que deja una multitud pogueando al ritmo de una canción. Y para terminarla, y porque me está pasando en estos días que estoy entre libros estudiando, otra que una vez se me había ocurrido es la de mostrar lo que uno se pierde o lo que no puede estar haciendo por quedarse unas horas en casa encerrado estudiando, horas que se vuelven años.

    Gracias por las felicitaciones y por los votos recibidos y no recibidos! Que sirva de estímulo para que todos sigamos escribiendo, y también para que los que no lo hicieron se animen.

    Felicitaciones para Javi!! :)
    Saludos Mily, y para todos!

    • Caro Carrizo

      Hagamos un trueque, yo te cedo mi frase y vos me das todo tu comentario, jaja. Vos lo explicás de forma más bonita :) *Para los que me leyeron, yo quise poner lo que escribió Caro T.* Me uno al grupo de los cerebrales!

    • Santiago Pappolla

      Me gustó la idea del recital y el tornado! Es una buena idea para un videoclip!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        videoclip dijeron? no se me adelanten a una sorpresa que les tengo!

        • Santiago Pappolla

          hay que hacer un videoclip????? Faaaa!!!!!! Yo hago del guitarrista… si si! siempre quise ser guitarrista de rock pero es imposjible impojsible!!!

  • ale

    manuel sos un groso por tener 18 años y hacer eso. Me parece que si seguís practicando, te van a salir mejor. Te diría que no trates de usar muchas canciones porque al ser un corto, se aprietan mucho.

    • Manuel Gimenez

      Muchas gracias Ale! Voy a seguir practicando y limando asperezas. Gracias por el consejo!!

  • Luisa

    Me encantó que pese, a que tú ya sabes bastantes cosas sobre esta hermosa experiencia de hacer cortos y en sí, iniciarse en lo audiovisual, no lo hacer como algo que pertenece a un círculo “esnobista”, si no más bien, que sea la edad que uno tenga, mientras tengas algo que contar, es posible hacerlo. Sintetizaste bastante bien temas transversales a esta hermosa pasión .Gracias por compartirlo y por favor síguelo haciendo, que yo soy una de esas personas que acaba de descubrir este hermoso mundo. Particualrmente, quisiera aprender ma´s ed ese tema de copyrights.

    Mmmm, si te sirven las sugerencias, es genial,a veces, experimentar con las coloraciones….tal vez pueda servir en alguna obra futura. Felicidades por tu talento y tu pasión, Lu