Hacer lo correcto o volverse loco

 

Hoy en Cinescalas escribe: Sergio Testa

De un tiempo a esta parte he indagado sobre la posibilidad de encontrarme con la incertidumbre de tener que decidir entre “hacer lo correcto” o “hacer lo arriesgado”, es decir, perder la cabeza, jugarse la camiseta. Estoy hablando de amor, por supuesto. En esta propuesta muchos directores han caído rendidos, vaya uno a saber por qué…seducción, supongo.

Las posibilidades son siempre dos, pero la cantidad de soluciones que hemos encontrado son incontables: Los amantes con un Joaquin Phoenix irremediablemente triste, hermosamente arrancado al mar de los sinamor; qué decir de Casablanca, Los puentes de Madison, Partir y la envidiosa imposibilidad de ser o parecer Kristin Scott Thomas, Los paranoicos o la incontrolable locura de encontrar espacios donde no hay lugares y, claro, Match Point…uff.

Mirá imágenes de Los amantes:

La cuestión parece sencilla de resolver, la elección es obvia, desde el sofá parecemos decirles a los personajes lo que tienen que hacer. Y sin embargo, no hace demasiado estuve parado en una tal calle 42 que muere en el mar, creyéndome tocar el cielo con el alma, y aquí estoy…haciendo lo correcto.

Por Sergio Testa

¿Con qué película te sentís identificado cuando hay que elegir entre dos amores, salgas ganando o perdiendo?; para escribir en Cinescalas, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Fiorella

    Two Lovers (Los Amantes)uuufff. Giacomo Puccini, dilemas morales, Dostoievsky, Joaquin Phoenix y sus hermosos ojos verdes.

    Además de ser una libre interpretación de mi relato favorito del escritor ruso, tiene uno de los finales más hermosos y desgarradores del cine. (http://www.youtube.com/watch?v=w4zeQp7zA3Q)

    Creo que no se trata de elegir en este caso, sino de querer lo que se supone no deberías y la vida misma se encarga de hacerte pesar esa decisión. No creo que él haya elegido una sobre otra, siempre quiso a una.

    Lean Noches Blancas, je, es hermoso.

    ” Y no he vuelto a ver a Nástenka. ¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario… ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida? “

    • sergio

      Fiorella, me has dejado sin palabras. Y si, tenes razón, no siempre se trata de elegir…

    • fiorella

      Sergio! me arrebaté tanto a escribir entusiasmada que me olvidé de felicitarte por el post, excelente elección! je.

    • Gonzo

      Ah no… pero esto es buenísimo…

      “¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar?”

      “Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario… ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida? ”

      Que buenas líneas!!!

      Muy bueno Fiorella.

      GNZ!

  • Pau

    Hacer lo correcto o jugarse por amor? Dos películas con respuestas distintas: “In the Mood for Love” y “Diario de una pasión”. Y a mí siempre me gustan más los finales tristes.

  • Florencia

    ¡Muy lindo post! Sencillo, breve, conciso y un gran disparador. En ciertas cosas de la vida, sean económicas, laborales o similares, a veces hay que enfriar mucho la cabeza antes de actuar. Mirar alrededor viendo cuánto se puede llegar a ganar y a perder al dar un volantazo. Pero con el tema amor… También hay que enfriar la cabeza, pero bastante menos. De nada sirve quedarse con lo malo conocido, porque antes o después se va a sentir. Quizás lo difícil sea determinar cuándo es amor y cuándo calentura momentánea. En cuanto a las pelis, recuerdo la de Richard Gere, “Entre dos amores (Intersection)”, con Sharon Stone y Lolita Davidovich. En especial recuerdo el final, el tema de la carta, lo bien resuelto que está el guión y lo interesante del punto de vista: director y espectador sabemos cuál es la verdad, pero los personajes no. Otra que recuerdo es una olvidada película de Woody Allen, “Alice”, en la que Mia Farrow deja a Jeff Daniels, lo que implica perder una posición social y económica inmejorable y arrancar de cero. En un momento alguien le dice que no va a ser fácil y ella le contesta algo así como “ya lo sabía, pero no podía hacer otra cosa”. Había llegado a un punto en que las cosas eran intolerables y no podía hacer otra cosa que vegetar o irse. Y se va. Uy, me parece que me extendí un poco, pero es que este post es sumamente inspirador, bien por Sergio.

    • Sergio

      gracias por tu comentario Florencia. Me gusto mucho “Alice” cuando la vi. Tiene algo que ver con “Partír” esa maravillosa pelicula francesa, que pocos aqui mencionan y para mí es justamente lo que propone el post.

  • Vero72

    Buenos días, buena semana! Me declaro ignorante, no la vi. Va a la lista.

    Muy buenas las palabras de Florencia, pero a mí se me complicó el tema hoy. Hoy no me quiero poner personal :P

    Los voy leyendo y veo si tengo algo para acotar.

    Besos

  • @enjoyjessica

    No vi ‘Two Lovers’ pero la tengo muy pendiente sobretodo porque sé que ya la mencionaron varias veces y bien en el blog y amo a Joaquin Phoenix.

    En cuanto a la consigna. Es raro. Hasta el momento nunca tuve que elegir entre ‘dos amores’. Por eso me cuesta ahora pensar una peli con la cual pudiera sentirme identificada al respecto.

    Muy intrascendente mi comentario el día de hoy, I know.

  • Maru1980

    Buenos y fríos días para todos! Esta película no la vi, así que no puedo opinar. Felicitaciones por el post Sergio! Sentirme identificada cuando hay que elegir entre dos amores? Mmmm se me complica pensar una….sí lo que me pasa es, por ejemplo, cuando veo Marley and me es sentirme identificada con ganas de mandar todo al diablo y vivir esas crisis familiares que te atosigan y pensar: esto no es lo que quería en mi vida. Sin embargo, uno elige seguir peleándola y salir adelante y finalmente saber que no te equivocaste con la elección. Pienso una película que responda bien a la consigna y vuelvo!

    • Sergio

      Gracias Maru1980, es muy interesante tu reflexión sobre lo que comentas de Marley & me, sabes ? hay que llegar a querer algo en la vidad, o darse cuenta que queres ese algo, por mas insignificante que sea para los demás..

    • Maru1980

      Por eso lo planteé desde ese lugar…no me ha tocado elegir entre dos personas, pero me parece que uno muchas veces en la vida va eligiendo entre distintas alternativas, entre ellas la familia, la carrera.
      Quizás una película que te pone en el lugar de la protagonista es como dijo Vero más abajo, Los puentes de Madison…
      Igual, esta me la vendiste así que ya la agrego a la lista de pendientes!

  • Carolina

    The end of the affaire con Ralph Fiennes y Julianne Moore.

    Coincido con Pau… prefiero los finales tristes.

    • daniel

      Hola, no se si los prefiero, pero son los que más me identifican……….
      no quiero caer en las pelis obvias…….así que intentaré (sólo inetntaré) pensar alguna…

  • gallegamdq

    Me encanto el post! Hoy es lunes personal.
    La verdad es que two lovers me costó un poco, aunque puedo ver la poesía y las toruras internas. Me quedo con last night (mucho más light, ya se)pero la verdad es que de dileman no se nada.
    Respecto al propio amor, mi marido y yo nos conocemos desde los 13 y desde que nos vimos, supimos que íbamos a ser una familia (disfuncional) algún día. Así que cualquier película donde haya de esos amores que empiezan de chicos y crecen o vuelven (amores de verdad, no de jennifer garner) o de parejas que saben que no hay otro en este mundo para ellos aunque no estén juntos (como brokeback mountain), nos llegan bastante. Además, como somos pareja de mucho combatir, también nos ponen a pensar los amores/malos amores, como “nuestro amor” o (peor) blue valentine.

    • Sergio

      gracias gallegamdq. Es eso mismo que vos escribis…poesía, tortura, arrancarse, despojo.
      Last night es una pelicula bella, y si bien es más light, también es una pelicula cruel. Hay sentimientos ocultos y verdades que no afloran. No se cuentan. y eso a la larga genera grietas que no se ven en el film.

    • pAOLA

      Coincido Sergio, una peli tan cruel que duele… imposible no sentirse identificado. te felicito por el post, muy bueno!!

  • BalNicolas

    Qué película Match Point, por favor!! Tenía que decirlo, porque no suelo encontrar mucha gente que le guste.
    Vi Los Amantes hace unos meses, simplemente porque J. Phoenix me parece un gran actor y porque me emboba increíblemente Gwyneth Paltrow. Me gustó bastante.
    Pelis en la que hubo que elegir entre 2 amores….creo que hay muchísimos ejemplos, pero la primera que se me vino a la cabeza es una reciente: Hermanos. No se si va de la mano completamente con la consigna, pero de alguna forma Natalie Portman tiene que elegir entre seguir amando a su fallecido esposo (Tobey Maguire) y entre un retorcido sentimiento por su cuñado (Jake Gyllenhaal). Bárbara.

    Saludos a todos!, muy bueno el post.

    • jp_bartolomiu

      Match Point sería buena, en caso de no ser una copia de “Crímenes y Pecados” con un par de cambios, película de él mismo Woody Allen, pero unos cuantos años antes.

  • jp_bartolomiu

    En “Two lovers” , si mal no recuerdo el protagonista se jugaba por su amor, pero una vez fracasado se quedaba con lo que le quedaba, que era la hija de los amigos de los padres. Muy lejos de Richard Blaint, que dejaba a su amor en manos de su rival, en pos de la libertad….

  • Lola

    Buenas a todos!!! No vi esta peli…no se me ocurre ninguna para aportar…se me congeló la neurona…
    Que lindo post!!! Que lindas palabras y que buen disparador, como dijeron mas arriba!!!
    En fin, solo se trata de vivir, y en ese caso hay que ponerse la camiseta y jugarse. “No permanecer ni transcurrir…” dijo Eladia B.
    “…No congeles el júbilo, no quieras con desgana…no te salves ahora, ni nunca. No te salves…” Mario Benedetti. Too personal. I Know. Buena semana para todos.

    • Sergio

      no te salves…

  • Pauli

    Buenas! Muy buen post Sergio. La pelicula la vi hace tiempo, me parecio muy interesante el planteo y algo incomoda, la quiero volver a ver. Si es una versión de un libro nunca me enteré, si tomo lo que vi y lo que recuerdo,para mi el en realidad no amaba a ninguna de las dos, estaba totalmente perdido ante toda su vida y tenia un gran enamoramiento del personaje de Gwyneth,que si mal no recuerdo era un poquito histérica..

    Sobre la consigna, me gustan muchas peliculas que tocan este tema, me resulta super interesante (Infidelidad me encanta y tb recuerdo la otra de RGere, Entre dos amores) pero en lo personal no lo vivi nunca ni me lo termino de creer, porque si amo a alguien me sobra con esa persona, no pienso en nadie mas, dudo que se pueda realmente AMAR a mas de una persona a la vez..

  • Vero72

    Sigo sin encontrar en mi cabeza una peli que me represente cabalmente. Pero si hablamos de decisiones: Los puentes de Madison. Y quizás también les cuadre a quienes piden finales no felices.

  • Gaby

    Buenos dias casi tardes!!
    hoy esta complicado entrar al blog, para mi, porque me da error, pero yo insisto!! :D
    te felicito por el post Sergio, qué conciso, fuiste directo al punto.
    No vi esta pelicula, tuve la intencion porque esta Joaquin, pero al final la deje pasar.
    Que tema, es hacer lo correcto o lo que el corazón pide. No necesariamente hablando de amor, sino en otros aspectos de la vida, tambien, especialmente el social o personal.
    Estoy pensando alguna pelicula con la que me haya sentido identificada con este tema, pero lo que se me viene a la mente, ahora es la historia de una amiga mia, que estuvo 10 años atras de un flaco, el cual le daba bola hasta ahi. Una relacion que era y no era, un sufrimiento para todos, hasta que lo dejó ir, muy a su pesar. Al poco tiempo fuimos a ver “El amante” y se pasó llorando toda la pelicula, decia que se sentia identificada con los dos…yo en ese momento la miraba con cara de “??!!” pero la entendí.

    • Sergio

      Hola a todos, gracias Mily por por transcribir mis palabras exactamente igual, sin una coma de más. Gracias. Hay pobremas técnicos en el blog que me impedian escribir, pero creo que ya están.
      Alguién vio la coreana “hierro 3″ ? Y si, creo que es verdad que las soluciones son incontables…y que el amor es raro.
      Bradley Cooper dice en “simplemente no te quiere” dice algo asi como “si estas con tu mujer 6 años y no te casas con ella sos un cretino”. Los que la vieron saben como termina Bradley en la pelicula….

    • Sergio

      Gracias Gaby, siempre me gusto esa pelicula, “el amante”. no se porque. Y ahora me la devolves a la mente.
      Y ya que estamos agrego una mas; “no es tan fácil”, claro que Meryl Streep enaltece el film y Alce Baldwin está muy comico con esa incipiente gordura…

    • Milagros Amondaray

      De nada, Sergio, un placer! La verdad es que Two Lovers fue una película que me impactó mucho, desde la ausencia de sol, hasta su naturaleza algo tanguera, hasta esos ecos de Buñuel…me parece hermosa, tristemente hermosa. Felicitaciones por el post y saludos al resto de los Cinescaleros!
      MBS :)

    • Maru1980

      Hola mamá bloguer!!! Andas ocupadísima que no se te casi por estos lares?

    • Milagros Amondaray

      Hola Maru! Sí, andaba a mil, pero estoy de vuelta! :)

  • Lujan20

    Buens dias!! Hoy no puedo aportar mucho, primero porque no vi esta película, segundo porque no tuve que pasar por eso de tener que “elegir” – por lo menos hasta ahora – y tercero porque no cuento con mucho tiempo. Pero no quiero irme sin decirle a Sergio que es un muy interesante post el de hoy, y que seguramente hará pensar a más de uno…

    Saludos para todos.

  • Emma

    Hola!! Muy lindo el post Sergio!! la pelicula que mencionas no la ví, la sumo a la lista.
    Creo que el mejor ejemplo es Los Puentes de Madison. Tambien me gusta Once, porque podria haber pasado tanto por la quimica entre los protagonistas, que se complementaban tan bien y sin embargo pasó lo que correspondía; ese final me emocionó muchisimo!!
    Yo me identificaria con La Boda de mi Mejor Amigo, tuve una historia asi…pero yo no fui al casamiento, con el tiempo conocí a su esposa y como dice Julia Roberts en la peli “si no tuviera que odiarla, la adoraria!!”
    En fin, Buen Lunes para todos!!

  • AleZ

    Buenas tardes! No vi “Two Lovers”, así que me abstengo de comentar sobre la peli.

    En cuanto a tener que elegir entre dos amores, supongo que hacer lo correcto conlleva la idea de la continuidad del proceso que uno está viviendo. Muchas veces aparece la ilusión de volverse loco, mandar todo a la m****a y arrancar de cero. Creo que eso es atractivo porque involucra la idea de lo nuevo, de lo no-viciado. A pesar de esto, más de una vez nos encontramos como Sergio, haciendo lo correcto porque en algún momento también supimos poner en la balanza lo que había para perder, y nos dimos cuenta de que por más que pongamos todo lo nuevo y las expectativas de un lado, no alcanza para equilibrar con lo que puede pesar el vacío de la pérdida.
    Felicitaciones, Sergio por el post. Me encantó.
    Saludos!!

    • Milagros Amondaray

      Uy, Ale, hermoso lo que escribiste…

    • Maru1980

      Justo ayer estuve viendo, por chiquicientas recomendaciones de cinescaleros, Before sunrise. Y me dejó ese gusto de lo lindo que son esas historias, justamente por lo que, como dice Ale, no está viciado, lo nuevo.
      Re lindas palabras Ale…

  • sergio

    Guauuu AleZ, muy integro lo que escribiste. Hay que tener claridad para expresar de esa manera las ideas. Gracias x las felicitaciones…
    Muchas veces el vacio solo puede llenarse con lo que antes lo completaba y nada nuevo lo podría equilibrar, pero tiene que ser verdadero lo que antes te hacia completo. Hasta los vicios y las desigualdades de antres te tienen que llenar.
    Pensemos en “un novio para mi mujer”….y sonreímos sin querer

  • Gaby

    No es por sentirme identificada pero he recordado peliculas en la cual el/la protagonista se ha visto en el dilema de elegir entre dos amores.
    Por ejemplo “Leyendas de pasion”, ahi voy con SPOILERS por si alguno no la vio. La novia del hermano menor, luego de que este muere en la guerra, se enamora del personaje de Brad Pitt, un hombre con un espiritu libre el cual ella no puede aceptar del todo. Cuando el se va, ella termina casandose con el otro hermano, del cual no estaba enamorada pero la empujaron mas las presiones sociales y el hombre en cuestion. Cuando Brad Pitt vuelve, se casa con otra y forma una flia. Y esto ocasiona, entre otras tragedias, que su ahora cuñada se suicide. Bueno, este es un resultado extremo de una elección…

  • crisromero

    Muy interesante el dilema que planteás, Sergio, para mí más profundo que el theme motiv por excelencia del cine romántico, el del amor imposible (máximo exponente, La princesa que quería vivir). Me remite a dos joyas del cine, una muyyyyyy vetusta, Picnic, donde la bella Kim Novak debe elegir entre su acaudalado y devoto novio y un perdedor nato que siempre lo será pero que le ofrece otra mirada a la vida (decide lo arriesgado). En la otra peli, La edad de la inocencia, es él quien debe elegir entre su deber para con su prometida y luego esposa y su desesperado amor por Michelle Pfeiffer (decide lo correcto). Y finalmente, recuerdo una lindísima comedia donde la protagonista, luego de un matrimonio con un seductor nato pero traicionero, opta por la seguridad de un segundo matrimonio con un aburridísimo farmacéutico pero -realismo mágico mediante- termina gozando de los dos, jaja, es Doña Flor y sus dos maridos, se acuerdan?

  • Gonzo

    Uf bueno a ver. Por partes como siempre. Me perdí entre tanto link a notas, me hizo acordar algunas que leí y otras que me faltaban. Muy buenas por cierto. Referente a la película en particular no la ví, la voy a anotar en la lista. Aunque si está el groso de Phoenix seguro que compro. Y finalmente con respecto a la consigna de hoy… mmmm, Casablanca creo que es la elegida. A veces hay que saber tomar la decisión correcta independientemente de lo que uno quiera o sienta. Y poder tomarla a veces es tan gratificante como conseguir lo que uno quiere. Ahora Hacer lo correcto o volverse loco, ya que todos ahondaron en el tema, yo agrego: a veces haciendo lo correcto nos volvemos locos. Son en esas situaciones donde se pone a prueba la entereza y la fuerza la fibra común que todos tenemos independientemente de que seamos hombres, mujers, niños, adolescentes o adultos. Es la fibra que nos permite mantener la entereza, y el sentido común aún cuando todos nuestros instintos están alterados y nuestros sentimientos a flor de piel. Lo dice Galeano mejor que yo:

    “[...] Ya lo decía Goya, “la razón genera monstruos”, cuidado con los que solamente razonan. Hay que razonar y sentir. Y cuando la razón se divorcia del corazón, te convido para el temblor, porque esos personajes pueden conducirte al fin de la humanidad. [...]”

    En fin. Que terminen bien el día #cinescaleros!

    GNZ!

    • Vero72

      Bueno, a mí me pintó más de terapia que para proponer pelis.

      Creo que el ideal sería la justa combinación de ambas… pero es tan difícil. La única vez en mi vida que fui 100% impulsiva logré lo que creí era felicidad absoluta. Pero también puedo decir que fue el mayor error de mi vida, que casi me termina costando la idem.

      Soy partidaria de pensar 20 veces el paso que voy a dar, aunque así me pase el tren por el costado. Qué sé yo, cada uno tendrá su propia experiencia y actuará en consecuencia… yo me he vuelto cada vez más, no sé cómo decirlo, conservadora?

    • Gonzo

      Vero conservadora? Nahhh no me la creo… :P

      GNZ!

    • Vero72

      Jajajaja, eso es maldad en estado puro! :P

  • Gonzo

    Con esto del día que tuve, casi me olvido de lo más importante!

    Sergio mil disculpas, te felicito el post es excelente, breve, claro y apunta directo a tocar esa fibra que todos guardamos en algún lugar profundo de nosotros mismos, no por nada, muchas de las películas de verano de EEUU, tratan de un hombre “conservador” que deja todo por una mujer “poco tradicional” y viceversa para la mujer que deja todo por un hombre que le de seguridad. Saludos y te felicito.

    GNZ!

    • Sergio

      Muchas gracias por su comentario Sr. Gonzo. Sus palabras en el primer comentario han sido muy educativas….”hay que razonar y sentír…”

  • IvánK

    Me gustó mucho tu post Sergio. Agradablemente austero. No se me ocurren películas en donde el protagonista tenga que elegir entre dos amores excluyentes entre si, pero últimamente vengo reflexionando mucho acerca de las dicotomías vinculares.

    Un saludo para todos.

    • sergio

      jajaja, si agradablemente austero !!!! Esa era una de las consignas (en otras palabras, por supuesto) que nos había dejado Mlly hace un tiempo atras. Y yo que me enojaba con los posts largos, que finalmente me agradaban tanto como los cortos.
      Otra que se me ha ocurrido es “Secretos en la montaña” aunque claro, las decisiones pasaban por otro lado…

  • pAOLA

    Buenas! como mencionaron más arriba, definitivamente la peli con la q me siento más identificada es Last night. Es una pareja de años q se pone a prueba -digamos- a raíz de un viaje de trabajo del hombre (Sam Worthington). Ambos se ven en una encrucijada, ya que tienen q elegir entre lo que les dicta el corazón y la razón (el ello y el superyo, sería). Ganar o perder. Qué ganar y qué perder. Pequeño dilema…
    Hasta mañana.

  • jelamero

    Ante todo muy bueno el post Sergio. Esta peli no la vi, va a la lista. Comparto con las peliculas que mencionan Casablanca y Los puentes de Madison. Leyendas de pasion? Durisima y triste.Un peliculon.El final de Antes del atardecer, a quien elige? vuelve a USA con su esposa o se queda en París? Nunca me queda claro, sirve para el tema de hoy? Que dificil elegir entre dos amores! Creo que uno con el transcurso de los años se preguntaria: como sería mi vida si hubiese hecho otra eleccion? Duro, muy duro. Saludos.

    • Sergio

      Gracias, un placer que te halla gustado el post. Nadie menciono “Perdidos en Tokyo” por qué será ? Saludos !!!

    • Iván K.

      ¡Ahí está! Perdidos en Tokio. ¡Qué gran película!

  • Mari

    The Way We Were … your girl is lovely Hubbell !!

    • sergio

      what kind of pie ?