Frank Underwood y Tom Kane: Política y poder

 

Hoy en Cinescalas escribe: Tomás Bieda*

Max Weber nos enseña en El político y el científico que se puede vivir para la política o de la política. Esto es, dedicarle la vida al servicio público en tanto fin superior (para) o utilizar la política como un medio para sobrevivir, una fuente de ingreso (de). Este autor recomienda normativamente la primera opción. Sin embargo, la política contemporánea podría agregar una tercera categoría a esta dicotomía weberiana: vivir gracias a la política. Esto es, utilizar la política como medio para sobrevivir. Esta tercera vía está ilustrada en las series de televisión Boss y House of Cards.

Boss es una serie creada por Fahrad Safinia, transmitida por el canal Starz y producida, entre otros, por el reconocido Gus Van Sant. La misma tuvo dos temporadas y fue “cancelada” debido a su baja audiencia. House of Cards es una adaptación de una serie británica. Es distribuida en streaming por Netflix y cuenta con la actuación protagónica del afamado Kevin Spacey. La misma ya tuvo dos temporadas exitosas y acaba de estrenarse la tercera. Boss (protagonizada por Kelsey Grammer) relata la historia del Alcalde de la ciudad de Chicago, Tom Kane, quien ejerce ese cargo desde hace veinte años. House of Cards muestra el desarrollo de la carrera política de un experimentado Legislador de la Cámara Baja de Estados Unidos en su vertiginoso ascenso hacia la Casa Blanca. Ambas series tienen el “mérito” de mostrar la política tal cual es, sin disfraces ni maquillajes. La política en su expresión más real, hasta por momentos demasiado real. Capítulo tras capítulo, se encargan de exponer las miserias de ese mundo, así como una aparentemente inevitable – y hasta eróticamente deseada – superposición de la vida privada y la función pública. Descubren políticos despiadados, crueles, capaces de delinquir y matar con tal de conseguir el ¿elixir? de la política: el poder.

El mensaje sustantivo que mostrarían estas dos series es que el fin último (y único) de la política es el poder, tanto como verbo y sustantivo. Semana tras semana vemos plasmada en nuestras pantallas la idea de que hacer política en realidad no se trata de servir a la ciudadanía, solucionar problemas de la comunidad o alcanzar fines “superiores” (por ejemplo, en un plano moral) sino permanecer en el cargo y acumular más poder para ascender en la carrera. Y ante estos fines de la “verdadera” política, todos son medios: los hijos, las esposas, los asesores, los amantes, los socios, los compañeros de fórmula, el partido y hasta el Presidente. Y en tanto medios, resultan descartables y prescindibles en comparación con aquel fin ulterior: tener poder y distribuirlo.

Lo interesante al comparar estas dos series es que, a pesar de coincidir respecto de esta caracterización “real” de la política como ambición compulsiva, desmedida y egocéntrica por el poder, parecerían diferenciarse en el tipo de poder que muestran. House of Cards nos define un poder real a partir de narrar las aventuras cuasi dantescas de Frank Underwood en su carrera hacia el Poder Ejecutivo Nacional de los Estados Unidos. De tal modo, lo vemos operar políticamente, incluso transformándonos en cómplices o testigos privilegiados de sus maniobras y confesiones gracias a sus “aperturas a público”. Sin embargo, al analizar detalladamente sus arriesgadas jugadas, vemos que suelen desarrollarse dentro del plano institucional y la dimensión formal de la política. Underwood juega, crece, asciende, pero siempre a partir de utilizar estratégicamente los recursos institucionales a su favor. El poder en tanto comportamiento, como dijimos, estratégico. Así, se favorece a partir de ciertas reglas y recursos procedimentales del Congreso, o de recurrir a atribuciones propias del Vicepresidente de Estados Unidos, o presionar vía lobby. En efecto, en la mayoría de los capítulos lo vemos “hacer política” a partir del uso de las “reglas del juego”. Pero su genialidad y lo laberíntico de sus planes suelen operar desde – y dentro de – los recursos institucionales del Estado y de su cargo.

En contraposición, Boss muestra a un político despiadado dispuesto a hacer todo (¡todo!) para seguir siendo el Alcalde de la principal ciudad del Estado de Illinois. Sin embargo, y a pesar de apelar en repetidas oportunidades a sus recursos institucionales, nos enseña un poder que transita por el plano informal de la política, y que resulta precisamente “poderoso” porque se ejerce primordialmente en esa dimensión. Nos encontramos con un Alcalde que presiona por canales no institucionalizados (y dudosamente legales) para conseguir todo lo que quiere. Su poder es energía pura: intimidación para doblegar y torcer voluntades. Transmitiéndonos la idea -entrelíneas- de que por lo menos en la “cercanía” que implica la política local, los canales formales e institucionales resultarían estériles, lentos o “poco poderosos”. Así, en la oficina del Alcalde el poder se traduce en gritos, golpes, intimidaciones, humillaciones, favores sexuales, drogas, negocios prebendarios, indiferencia y, por sobre todo, temor. Temor que lo convierte a Tom, desde ya, en un hombre temerario y aún más poderoso.

En conclusión, House of Cards invita a sus espectadores a entender al político poderoso como aquel que utiliza estratégicamente (y mejor que los otros) los recursos institucionales del Estado, el Gobierno y las diversas burocracias. Boss, por su parte, sentencia que el político poderoso no es tan solo el que juega bien dentro del sistema (en un sentido calculado), sino principalmente quien obtiene obediencia debido a intimidaciones y presiones, utilizando al Estado (subnacional) como una maquinaria mafiosa.

Por Tomás Bieda*Tomás es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella, donde actualmente realiza su Doctorado. Es  profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Andrés.-

………………………………………………………………………………………..

► [ESCENA 1] Kevin Spacey como Francis Underwood en la tercera tempora de House of Cards:

…………………………………………………………………………………………………

► [ESCENA 2] Kelsey Grammer como Tom Kane en Boss:

…………………………………………………………………………………………………

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA PARA TODA LA MUCHACHADA! Para este excelente post de Tomás, dos consignas: 1. Explayarse sobre House of Cards (hoy es su oportunidad de debatir la tercera temporada) y sobre Boss quienes la hayan visto 2. ¿Qué otras series y/o películas sobre el mundo de la política recomendarían en este post? Comos siempre, y a pesar de estar lejos estos días, trataré de leerlos y sumarme a los comentarios; nos reencontramos el miércoles con el podcast sobre Better Call Saul; ¡que tengan un gran lunes!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió João Paulo Rodrigues da Silva sobre… IDA

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Gente, se los extraña! mañana paso a sumarme al debate, se los prometo. Tomás, felicitaciones por la nota, quedó impecable. un saludo para todos! PD. Javi, vi DOS DISPAROS, me gustó mucho. ay, el humor de Rejtman

    • jtrip

      Amo a Rejtman, la tengo que ver. Mi favorita de él es “Los Guantes Mágicos”.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, otra gran película. me divierte verlas en cine y observar las reacciones de la gente, es un humor muy particular

        • jtrip

          Me gustaría leer algo de su prosa. Dicen que está buena.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Retjman se merece un post de una buena vez, me voy a poner en campaña

          • jtrip

            Sí! estaría fantástico. Es el que mejor interpreta la comedia indie acá en Argentina.

          • Javier C

            Me dijeron que es muy bueno lo que escribe, tal cual.

    • Javier C

      Buenisimo, DD fue protagonista de mis frases destacadas de 2014. Apoyo la moción de post de Retjman!
      Ir viendo Veep en “doble programa” con House of cards todos los años debe estar muy bueno. La vi hace unos meses así que este año me voy a dar el gusto :)

      • la blanco

        Estoy haciendo eso, veo un capítulo de HOC y dos de VEEP y es impresionante como se potencian los guiones. Y me atrevo a decir que VEEP es mucho más corrosiva que HOC…
        Saludos a todos

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Veep tiene un guión mucho más sólido

          • la blanco

            Tal cual Mily, tanto tiempo ¿cómo estás?
            Muchas de las exitosas confabulaciones de Frank de la temporada 2 no me resultaron muy creíbles, por supuesto lo disfruté pero fue mucha “ficción” que todo le saliera a pedir de boca. Disfruté más la 1ra temporada, espero que esta 3ra sea mejor. A VEEP no hay con que darle, es sorprendente y admiro el trabajo de los actores, ¡qué difícil es estar a la altura del guión!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Hola Lau! :) exacto, roza lo inverosímil HOC. Y Veep es fascinante, no veo la hora de que vuelva. está llena de grandes frases

        • Javier C

          Coincido en tu valoración, me gustan mucho las dos pero Veep está un escalón más arriba en muchos aspectos.

  • jtrip

    Hola, comento ahora que mañana me va ser casi imposible.

    No vi House of Cards pero sí Boss, coincido con lo que dice Tomás, se pone en relieve el trasfondo de la política. La actuación de Kelsey Grammer es fantástica, empieza con su rostro (NO ES SPOILER pero bueno por las dudas) en primer plano mientras una médica, en lo que solía ser un matadero de cerdos, le dice que tiene una enfermedad incurable y progresivamente degenerativa. Allí comienza una suerte de thriller, tiene un tiempo límite para reagrupar un poder que se le está yendo de las manos. Lo meritorio de Boss es la apuesta que hacía en el momento en el que salió, ya que las series iban por otro lado, lo político estaba destinado al fracaso en la TV. Quizás le faltó más desarrollo al final de la primera temporada, estirar un poco más las traiciones y el rompecabezas, ya que había muchas piezas que necesitaban ajustarse mejor. Algo que parece que HoC maneja mejor.

    Series de política: Veep, por supuesto aunque es en otro tono que estas dos y también El Puntero, la de Julio Chávez pero en la segunda mitad se fue a los caños transformándose en una novela marca Pol-ka. En cambio nunca me banqué The West Wing. Había empezado a ver Commander in Chief, era con Geena Davis.

    Lo estimo mucho a Kevin Spacey, dejo esta joyita de Letterman. Tiene muchos detalles este video, a mí me hace reir mucho, imposible no quererlo a los tres: Spacey, Pacino y Letterman.

    Gran nota de Tomás, felicitaciones.

    Hasta todos los momentos.

    https://www.youtube.com/watch?v=DLr_TO5OEOM

  • Virginia Gather

    EXCELENTE SERIE “HOUSE OF CARDS” DE LA CUAL ACABO DE TERMINAR LA TERCERA TEMPORADA. ES IMPRESCINDIBLE VER CADA CAPITULO CON ATENCIÓN ESPECIAL YA QUE HAY TANTO MATERIAL PARA EL ANÁLISIS POLÍTICO QUE NO SE ALCANZA A PROCESAR FÁCILMENTE. LOS ARTISTAS,UNO MEJOR QUE EL OTRO. MAGNÍFICOS !!!

  • tuterdz

    Buenos días. Muy buena nota Tomás! No vi Boss pero si ambas versiones de House of Cards (en realidad la inglesa se llama House of Cards en la primera temporada, To Play The King en la segunda y The Final Cut en la tercera). Un detalle en donde noté que Frank usa a favor una estrategia por fuera de las reglas del juego es en la negociación con el sindicato docente (1ra temporada). Ahí se hace golpear por Marty Spinella, cabeza del sindicato, para amenazarlo con ir a la prensa y, de esa forma, sacar una ley educativa.

    Después coincido en la importancia de lo estratégico en torno a lo político. Por eso creo que las primeras dos temporadas resultaron más atractivas que la tercera. El avance hacia el poder, donde cada movimiento es un casillero ganado, tiene más ritmo que sostenerse en el mismo. Entrando en lo que es esta última temporada (seré sutil con los SPOILERS en este primer comentario), creo que la ausencia de Doug Stamper en el equipo de Frank es clave para las reformas que quedan a medias, los errores diplomáticos y la falta de apoyo en el Congreso. No soy un gran fan de Remy Danton y su rol en esta temporada me pareció flojo, siempre comparándolo con Stamper. Ni hablar de Seth Grayson que se estanca bastante en su potencial talento.

    Particularmente a mi esta temporada me gustó tomando en cuenta que tiene menos vértigo que las anteriores. Hubiera preferido un poco más de Jackie Sharp (menos en relación con Remy y más como estratega en el castillo de naipes), y tenía mayores/diferentes expectativas para el team Frank-Claire, más que nada pensando en el desenlace de la serie original. De momento mantengo mi apoyo a Frank (y al nuevo/viejo miembro de su equipo!) hasta ver como avanza en la próxima temporada. Vuelvo más tarde para ver en que punto de la serie están todos y spoilear un poco más (o no) en base a eso.

    Buen arranque de semana para todos!

    http://31.media.tumblr.com/444811263a4efd9d5f8f01a1fc82941f/tumblr_mzu9zbp8HL1sjzfa9o1_500.gif

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      lo quería tanto a Stamper, por qué me hicieron esto!?

      • tuterdz

        Yo mantengo mi defensa bajo la idea de lealtad…

        http://www.mens-ties.com/mens-fashion-trends/wp-content/uploads/2013/02/doug-stamper-fashion.jpg

        Entiendo la idea de redención que traería a Doug abandonar a Frank, pero ¿a qué costo?. Sin ir más lejos le ofrece las mismas herramientas a su contrincante, no implica una salvación absoluta (bajo mi perspectiva). Además, creo yo, el momento de mayor solidez para Stamper es cuando forma parte del equipo de Frank. FU lo cuida, se asegura de que vaya a sus charlas de AA, es claramente un soporte y viceversa ya que él es la mano derecha de Underwood en cualquier decisión (casi a la par de Claire). Es un “bromance” que no se podía terminar así como así… incluso con Seth intentando meterse en el medio.

        https://38.media.tumblr.com/de6424e0871097b9ddeb7ab8c3539feb/tumblr_nfcuktRI2a1ttrynvo1_500.gif

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, tal cual, es el bromance de la serie, aunque convengamos que Frank lo relega bastante, es una lealtad unilateral

          • tuterdz

            Creo que el último gesto de ofrecerle el trabajo sin consultar a Claire es una forma de “devolverle” algo a Doug. La discusión matrimonial que surge después, más teniendo en cuenta que Stamper tenía aún el cuaderno de Claire, es un poco fruto de la jerarquización que le da FU en la toma de decisiones a cada uno. Quiero ver como van de la mano Doug y Frank en la próxima temporada. Meechum que mire de afuera (?)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, es verdad eso, me gusta la charla con Claire, ella está excelente en esa escena. jajaja, meechum!

  • dennet

    He visto ambas series.Lamento que hayan cancelado Boss,creo que merecia,minimo,una tercera temporada para cerrar la historia.Estoy de acuerdo en general con el analisis de Tomas pero con respecto a Kane me parece que no se puede omitir el hecho de la demencia que le diagnostican.A partir de alli el alcalde debe combatir no solo contra sus adversarios politicos sino contra su propio cuerpo tambien.Mientras a Underwood lo impulsa el despecho hacia un entorno que,segun el,lo subestima,Kane va mas alla: aspira,casi,a la inmortalidad o por lo menos a que ni siquiera la biologia podra sacarlo de ese puesto que considera suyo por derecho de conquista.Otro aspecto en que se diferencian ambas series es en el ambiente politico que representan.Boss nos muestra un oceano infestado por tiburones.Kane es apenas un depredador un poco mas fuerte que debe combatir a enemigos casi tan fuertes y crueles como el.En comparacion Underwood la tiene mas facil.Salvo Tusk,el presidente ruso y,un poquito,Jackie el resto de sus rivales suelen ser bastantes pavotes.Pese a eso,aun cuando Tom pueda parecer mas brutal que Frank aquel nunca llegaria a los extremos que alcanza este de hacerse cargo personalmente de ciertas cosas (Los que vieron HoC saben a que me refiero)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Salvo Tusk,el presidente ruso y,un poquito,Jackie el resto de sus rivales suelen ser bastantes pavotes.” siii, totalmente

  • Pab Bar

    Hola! Primero que nada quería felicitar a Tomas por el articulo. Lamentablemente, nunca vi ni “House Of Cards” ni “Boss”. Sobre la segunda consigna me acuerdo de un par:

    - “Primary Colors”, John Travolta emulando a Bill Clinton y Emma Thompson a Hillary? Si, acertaron. Con escándalos sexuales incluidos.

    https://www.youtube.com/watch?v=llEsfNtE4iQ

    - (Con esta hago trampa) “All The President’s Men”; Redford y Hoffman, representan a los periodistas Woodward y Bernstein respectivamente, que investigan el caso Watergate.

    https://www.youtube.com/watch?v=vLt6djxhNe8

    - También sobre Watergate, pero en tono comedia, recomiendo “Dick”, protagonizada por Michelle Williams y Kristen Dunst con Will Ferell haciendo de Woorward y Bruce McCulloch (Kids In The Hall) haciendo de Bernstein.

    https://www.youtube.com/watch?v=lff8C6CBs74

    - Otra comedia, “Dave” (a.k.a “Presidente Por Un Dia”) el inoxidable Kevin Kline, donde hace un doble papel.

    https://www.youtube.com/watch?v=PTTe-rxTyh0

    - “Frost vs Nixon”; los entretelones de la entrevista realizado por David Frost (Michael Sheen) a Richard Nixon (Frank Langella). Sheen y Langella hacían la versión en el teatro.

    https://www.youtube.com/watch?v=lP_l2IFiQzs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Colores primarios es una de mis favoritas, Travolta está excelente y Kathy Bates tiene un gran personaje secundario.

      • Pab Bar

        También estaba Billy Bob Torthon, no? Hacian de asesores, creo…

  • Pab Bar

    Me acorde de otro par de películas:

    - “JFK” y “Nixon”; nombro dos solamente de Oliver Stone que tiene varias sobre la política, se ve que le apasiona el tema.

    https://www.youtube.com/watch?v=LwfI93JFyUY

    - “Clear and Present Danger” de Philip Noyce con Harrison Ford en el papel de Jack Ryan. Tiene cierto trasfondo político, en la ultima escena, Ryan manda a freir churros al presidente de EEUU!!.

    https://www.youtube.com/watch?v=sWwN-yDCjOM

    - Dejo una mas reciente; “Kill The Messenger” con Jeremy Renner interpretando un periodista que descubre como la CIA, atraves del narcotráfico, financio la lucha de los Contras en Panama.

    https://www.youtube.com/watch?v=VW4XO-52ubE

  • Jimena Guerra Morán

    Buen día!
    Muy buena la nota de Tomás! Me resultó muy interesante el enfoque. Con respecto a las dos series, vi solamente HOC. Y como comentábamos la semana pasada, me gusto la tercera temporada. El giro final de la segunda me había resultado muy inverosímil, así que si bien esta fue una temporada de transición, me pareció más “realista” por así decirlo. Bueno, eso es todo por ahora! Buena semana para todos!

  • Javier C

    Quiero felicitar a Tomás por su nota, me debo Boss que espero ver pronto. Todavía no termino con las tercera de House of cards pero me gusta hasta ahora (ep05).

    Aprovecho para recomendarle a Tomás la serie THE WIRE, que transcurre en la ciudad de Baltimore y tiene varias subtramas, en el departamento de policía, en los juzgados, en los sindicatos, en las bandas de narcos, en la calle etc. Desde la tercera hasta la quinta temporada se desarrolla una subtrama en el concejo deliberante y vemos el ascenso del bienintencionado concejal Carcetti, la imagen de la politíca real que se da ahí es compleja y por demás interesante.

    Algunas películas destacadas que se me ocurren ahora:

    LINCOLN: Que pese al título más que una biopic es sobre la sanción de una ley, la de la abolición de la esclavitud. Me parece que es la madurez política de Spielberg, al mostrar todas las negociaciones y contradicciones que puede haber en un caso así.

    CITY HALL: La muerte de un chico en un tiroteo que trae inesperadas consecuencias para el alcalde de Nueva York (Pacino) y su equipo encabezado por John Cusack.

    https://dvdbash.files.wordpress.com/2013/06/poster-the-wire-tv-series-s2-3-dvdbash-wordpress.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay The Wire…

    • TomásB.

      Javier. Muchas gracias! Efectivamente vi The Wire. Me encantó! Te confieso que la vi porque es la serie mejor rankeada (o unas de las mejores) en IMDB. Increible! Gracias por el comentario y la recomendación!

  • Pachuao

    No vi Boss, fanático de HOC. El recurso de hablar a la cámara diciendo lo que piensa sin tapujos, una especie de sinceridad al palo de parte de Frank es único.
    Me encantan las películas de política, entre ellas destaco a 13 Días (el conflicto de Cuba), The Contender (the Dude presidente), Nixon de Oliver Stone, Frost/Nixon, El informe Pelícano, Ghost Writer y muchas de las que ya nombraron.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      The Contender es excelente! </b<

  • Natalia Paez

    Buen
    dia a todos,

    En primera, quiero felicitar a Tomar por su post, y por incluir el paralelismo entre House of Cards (HoC) y Boss, lo cual claramente me genera una gran curiosidad por ésta última. Me la guardo para el período de descanso entre series, Tomas. Gracias por el dato!

    CLARAMENTE SPOILERS ABAJO!!!!!!!!!!
    NO
    LEER
    SI NO QUIEREN
    ARRUINARSE LA 3ER
    TEMPORADA DE
    HOUSE OF CARDS!!!!!!!!!!

    Sobre HoC, y particularmente sobre su tercer temporada, hace días que esperaba el espacio para debatirla!!! Qué puedo decir ya que no haya dicho sobre esta gran serie de Netflix? Esta temporada me pareció excelente, a pesar que leí en varios portales ya que se considera “de relleno”, especialmente por cómo termina: con el trasfondo del largo camino a las elecciones presidenciales de 2016, y esas primarias que tanto trabajo le cuestan a Frank. Y a Claire, claro, quien para mi es el personaje central de esta temporada, junto con Doug Stamper.
    Y hablando de Stamper, realmente me alegró verlo vivito y coleando en ese primer capítulo. Entiendo que para el tono vertiginoso que maneja esta serie, abrir con el derrotero personal de Stamper y su recuperación física y mental haya parecido lento y hasta aburrido, pero realmente hay que darle méritos al gran Michael Kelly (quien interpreta perfectamente a la verdadera mano negra de Frank Underwood) por mantener el suspenso sobre el destino de Stamper durante casi un año, y saber manejar el camino de este anti héroe desde todas las aristas: ansiedad, depresión, recaída en el alcoholismo y su demostración (muuuuy particular) de lealtad hacia Frank. No es de extrañarse que este personaje esté tan bien construido, ya que está inspirado en el propio creador de la serie, Beau Willimon, quien es un alcohólico recuperado en la vida real.
    En cuanto a Claire, desde el comienzo de la serie se sabe ya que no es la típica mujer adorno, sino una persona a quien no se debe subestimar jamás, ya que es tanto o más peligrosa que su marido. En esta temporada en particular, es imposible no sentarse a admirar el gran trabajo de la dupla Robin Wright y su estilista personal Kemal Harris, quien fue contratada a pedido de la propia actriz para diseñar y armar los looks de Primera Dama de Claire.
    A lo largo de la tercer temporada, Claire se impone como el verdadero eje del poder de la pareja, ya sea desde su lugar como embajadora en la ONU, o su manejo de la seducción en la cena de estado con Rusia, donde es a través del vestuario y claro, su interacción con el Presidente Petrov, que Claire marca el diálogo que los Underwood van a mantener con Rusia, país que será el gran enemigo y ejecutor de la corta carrera de Claire como embajadora.
    Llegando al final, hay dos capítulos que son a mi modo de verlo, determinantes: el del huracán, y el de New Hampshire, donde Claire baja la guardia por un micro segundo en medio de una donación de sangre (habrá sido para demostrar que a Claire le corre algo más que ambición por las venas?). En el capítulo del huracán, Frank ve malogrados sus planes de apalancar su ambicioso plan de trabajos, America Works, que él mismo vende como el proyecto más ambicioso desde el New Deal. Debo decir que me resultó uno de los capítulos más logrados desde la narrativa, con dos voces tan disimiles como Tom Yates (el escritor que Frank contrata para hacerle propaganda a su plan de trabajos) y Kate Blanchard (la periodista de investigación que interpreta Kim Dickens, acaso lo mejor que nos dejó Gone Girl). Frank es un huracán, sin dudas, y a su paso va a arrasar con todo, incluso con su matrimonio.
    Lo cual me lleva al episodio de New Hampshire, y al momento único en que se elige presentar la debilidad de Claire. No había otra manera que tenerla atada a una silla con una aguja en el brazo mientras su sangre (color carmín, como apunta Tom Yates, único testigo de ese momento culmine) llena la bolsa plástica mientras sus paredes se caen y su verdadera opinión aflora. Es en ese momento que Robin Wright se luce como interprete, ya que con muy pocas palabras y gestos, logra comunicar la repulsión de Claire por necesitar a su marido. Aunque no tanto a su marido sino a la unión de los dos, se necesitan como pareja; ella lo necesita para vivir. O no?
    El final de temporada me pareció excelente justamente por eso, porque revela lo que estuvo latente durante todo el desarrollo de la temporada: no es el ascenso de Frank hacia la Casa Blanca (eso, ya lo conquistó hace rato), no son sus operaciones políticas y sus manejos lícitos e ilícitos lo que constituyen el centro de esta serie, sino algo mucho más básico aunque no por eso menos complejo: el centro de la serie es el matrimonio, es la unión de dos con un fin y un objetivo muy concreto: sobrevivir. Eso mismo le dice Frank a Claire cuando ella se quiebra en el Air Force One tras el suicidio del activista gay: we are survivors.

    No hay que olvidar que el matrimonio es también un pilar fundamental que Weber describe en La Ética Protestante: el trabajo, la familia, la religión. Tres de elementos que calaron hondo en el tejido económico social de Estados Unidos, y que pueden verse subvertidos a lo largo de esta temporada de HoC: la visita a la tumba del papá de Frank (lo que sería el respeto por la familia), que termina con él haciendo pis sobre las flores que fue a llevarle; el apalancamiento inicial a la nominación de Claire como embajadora, y luego, la forma en que Frank la corre del medio por satisfacer sus propias necesidades políticas y mantener el legado de su presidencia. Y finalmente, la pantalla que es America Works, que posa como una herramienta para generar trabajo quitando la limosna estatal (“you are entitled to nothing”, nos dice Frank en su mensaje televisado) y recuperando la dignidad humana de hacer por uno mismo su propio futuro. Es una herramienta verdadera, o es la forma que tiene Frank de dejar su legado, de no ser un fracasado como su propio padre, de asegurarse que a su propio funeral vaya tanta gente que seguro va a haber una larga fila para despedirlo? Yo no contaría tanto con eso, querido Frank.

    Otras series y películas sobre la política
    que recomiendo:

    Pelis

    Frost/Nixon

    Primary Colors

    The Ides of March

    Series

    Game of Thrones

    The West Wing

    Saludos!

    • tuterdz

      Genial el comentario Naty! Me gustó lo que destacaste del centro de la temporada en el matrimonio. Me parece que es parte de una de las discusiones finales, cuando llega FU de viaje y la encuentra a ella en el sillón y se aclara que “hay lugar para uno solo en ese puesto”, a diferencia de el plan previo para llegar hasta ahí en dónde cada uno aporta por su lado. Dudo que el final de la 3ra marque algo definitivo (justamente por lo que resaltás de “necesitarse” ambos), pero habrá que esperar a la 4ta para que de un cierre a todos los cliffhangers.

      Creo que la relación de ellos queda golpeada por todas las propuestas inconclusas que tienen ambos y como pierden la dinámica de apoyo ante la frustración para pasar a algo más violento. De cualquier forma creo que hasta poco del final ambos mantienen una postura de defensa al otro casi total (adjunto gifs, je)

      https://31.media.tumblr.com/1cf63ed7afa018398f1ba29182aa4c9b/tumblr_nklas5gX1Y1ruwssto1_500.gif

      https://33.media.tumblr.com/e0ae99f221281a85742fcfcb3b0748e3/tumblr_nklas5gX1Y1ruwssto2_500.gif

      Fuera de la relación FU-Claire, banco mucho a Doug Stamper y el manejo de su regreso fue excelente. Es increíble que lo hayan podido mantener tan bien guardado. Jackie Sharp también me gusta bastante pero creo que se quedó un poco esta temporada.

      https://38.media.tumblr.com/4ee1c4cbc1252bc8ca0fcbd27a2fc62c/tumblr_n1l99rEoEI1qanpzfo1_r2_500.gif
      http://38.media.tumblr.com/f21199349bdf0fcc277eec930d4bd5a9/tumblr_n3u6afZrAD1ttrynvo1_500.gif

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        estará el gif de Stamper diciendo que no quiere ser Peter Russo?

      • Natalia Paez

        Gracias Mati!

        A mi esta temporada me pareció la temporada del poder femenino en HoC, porque vemos el ascenso de Claire pero tambien de Cathy Durant, de Kate Blanchard, de Dunbar como la contendiente mas dura para Frank, y tambien de Jackie, quien al momento de decidir si es un animal politico o simplemente quien quiere hacer algo bueno, elige esta ultima opcion por sobre la “gloria” de ser el títere de Frank.

        • tuterdz

          Me pareció muy poco inteligente la jugada de FU contra Jackie en el debate. Me sorprendió un poco que la incluyeran, pero bue… Efectivamente las mujeres toman la posta en la 3ra. No nos olvidemos de Pussy Riot!

          http://static.businessinsider.com/image/54f635f06bb3f7705dd23755/image.gif

          • Natalia Paez

            Excelente toda la cena de estado, gran capitulo el de Pussy Riot!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tremendo comentario Nati! ya que hablás mucho de Doug, no te pareció muy brutal el final que le dan a esa historia? entiendo que Rachel era el cabo suelto, pero me pasé toda la temporada muy enganchada con el arco narrativo de Doug y su recuperación para ver esas secuencias que me dejaron mal realmente (yo que creía que Doug iba a ser el backstabber de Frank, pero me parece que es la única figura “leal” dentro de sus ideales de moral). de nuevo, gracias por explayarte tanto!
      PD. Frase: “I don’t wanna be like Peter Russo…” mientras llora abrazado a Frank. Piel de gallina, como siempre que lo nombran a Peter

      • Natalia Paez

        Gracias Mili!
        Es cierto lo que decis de Rachel, fue muy abrupto como terminaron esa historia. Igual, es imposible no reconocer un poco de la paleta Fincheriana en todo el proceso de ese capitulo, desde que ella se levanta para bañarse hasta que el la secuestra, la “libera” y la remata.
        La frase de Peter Russo es muy especifica, porque para Doug no hay peor insulto que ese: él le dice “I won’t go like Peter Russo”, en el sentido de advertencia para mi, como diciendo: “hey, no me vas a fagocitar como hiciste con él, porque yo te conozco a vos, y se todos tus secretos”. Excelente Michael Kelly ahi, acostandose en las rodillas de Frank como un chico.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          100% de acuerdo con tu comment! sí, es muy Zodíaco e incluso el primer episodio con la rehabilitación de Frank me remitió a Fincher también y la edición de sus películas. Michael Kelly se destacó mucho en esta tercera, sí

          • Natalia Paez

            Sí!! La “caverna” de Doug (su casa) es muy Fincheriana tambien. Toda la relacion de Doug con su hermano, sus sobrinos, incluso su pequeño fling con su fisioterapeuta. Todo indica el mundo de posibilidades que tiene Stamper, y cómo él solito considera que eso no es vida para él, que su vida es la politica.
            En ese sentido, Stamper es el anti Russo por excelencia. No es un hombre de familia que busca el amor y tratar de elevarse por sobre sus vicios. Stamper es un tipo siniestro, porque pudiendo alejarse de todo, elige volver con mas fuerza. Por eso la mata a Rachel, para mi, y no solo porque es un cabo suelto. Ella representa una debilidad, la muestra que el tambien puede querer a alguien y ser “debil”. Ser un Peter Russo cualquiera.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            exacto! Peter Russo tenía esa emocionalidad á la Jesse Pinkman que le terminó jugado en contra

          • Natalia Paez

            Sí, totalmente! En el mundo de HoC, asi que como en el mundo de BrBa, ser emocional, ser humano casi, es una muestra de debilidad que se paga con la vida (Russo), el exilio (Saul Goodman, un poco Stamper al principio de esta temporada) o la rebelion (Pinkman)

    • Jimena Guerra Morán

      Me gustó mucho tu comentario… Es cierto que esta temporada es más reflexiva, hay mucho más para analizar que en las temporadas anteriores a mi entender… Se ve más la ambición de Frank por dejar un legado real en la historia de los EEUU, buscando una especie de “inmortalidad” a través de su paso como presidente. Ser algo, ser alguien, el fin último de su ambición.

      • Natalia Paez

        Gracias Jime!
        Estoy de acuerdo con vos, en cuanto a que el fin último de Frank es el de trascender. Es por eso que creo que a pesar de las atrocidades que hace en el camino de lograr su objetivo, Frank demuestra que es tan humano como vos y como yo, y no el monstruo que todo el mundo pinta. Despues de todo, qué es mas humano que el querer vencer a nuestra propia finitud?
        El punto nunca es el qué, sino mas bien el camino. El cómo se llega de A a B.

        • Jimena Guerra Morán

          Claro porque ahora que llegó al nivel máximo de poder… la carrera a lo más alto se termino… entonces que te queda? El ascender por el ascenso mismo no tiene sentido, más allá del de acumular poder, algo que es muy relativo en el cargo de presidente (“es la ilusión de la elección”). Por eso en realidad su objetivo último es dejar una huella, por eso como vos dijiste, al serie arranca con el en la tumba del padre.

    • Gise Bender

      Naty por el amor de Dios que excelente tu comentario!!!!!!!!!!!!!!!
      me quedé con ganas de saber que pensas del final?????????????

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No quiero dejar de mencionar la GRAN Wag the Dog por un lado y otras cosas de Iannucci aparte de Veep: la serie The Thick of It y su gran film apéndice: IN THE LOOP

    • jtrip

      Wag the Dog es una obra maestra, gran guión de David Mamet. Esta canción – parodia a USA for Africa es brillante:

      https://www.youtube.com/watch?v=IoqlvldPB2Y

    • tuterdz

      Ya que nombrás Wag The Dog comparto Man of The Year, del mismo director y protagonizada por Robin Williams.

      https://www.youtube.com/watch?v=L0LfUPX85xQ

    • Denise Castello

      Para mí ‘The Thick of It’ es la mejor de todas estas series sobre política. Divertidísima, áspera, acelerada y totalmente adictiva; pura comedia británica en estado de gracia.

      http://youtu.be/sYOlBsls-C0

      • Pepa

        JAJAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Soy yo o me parece que Robin Wright está mucho mejor que Spacey en esta temporada?

    • Natalia Paez

      Siii, ella está en el tono perfecto! Mientras mas se debilita Frank, mas sube Claire.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí! él está cada vez más violento además

        • Natalia Paez

          Sí, igual la escena en que ella le pide que la someta sexualmente y él no puede, es tremenda. Ahi para mi hay un quiebre en la dinámica de quién lleva la fortaleza en esa pareja.

      • tuterdz

        Está muy bien hecho el desgaste que genera la posición presidencial en Frank. Más canoso, menos fresco… Claire se revitaliza mucho cuando encabeza la campaña.

        • Jimena Guerra Morán

          Si, eso es verdad… a el lo desgasta mucho la presidencia, lo aísla y lo hace más violento.

    • Jimena Guerra Morán

      Si, para mi esta mucho mejor ella… Frank es un personaje un poco caricaturesco, no? No se si es la actuación de Kevin o el guión, pero ella esta mucho mucho mejor…

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Buenos dias a todos!

    Aùn no pudo ver Boss, pero escuche maravillas.
    Ya House of Cards, estoy en la mitad de la tercera y por ahora esta me encantando. Por lo menos cambió un poco el ritmo en comparacion a las 2 primeras y claro

    Sonrisa en el rostro ;)

    Peliculas politicas

    Leones y Corderos de Robert Redford. No puede ser el primor de pelicula, pero por ter sido hecho en el apice del gobierno Bush y demonstrar que la politica por muchas veces hace que la historia se repita es bien pertinente … :)

    Creo que por ahora es eso, queria tener más tiempo para mirar algunas politicas :)

    Abrazotes a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Andrew Garfield hace un papel chiquito en esa no?

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        En realidad, todos son coadjuvantes, no tiene un principal. Ya que cada uno tiene su tiempo bien equilibrado en la pantalla.

        Y si, conoci Garfield en Leones :)

    • OSCAR

      Otra buena pelicula politica es La Guerra de Charlie Wilson!!!!!!!!!!

  • tuterdz

    Sumo a la lista de películas con temática electoral en este caso Head of State. Es una película de Chris Rock (dirigida y protagonizada por él), así que depende mucho del agrado que le tenga cada uno o de la gracia que le cause ese tipo de humor para determinar qué tan buena es la película.

    https://38.media.tumblr.com/35a0eae059d79c95923faf8da3829d32/tumblr_mtjtqsZihf1r0b2hgo2_400.gif

    • Mati Vega

      A mí me gusta, las escenas que van los dos hermanos a molestar al otro candidato para hacer el debate son geniales.

  • Mati Vega

    La más reciente en este género creo que es Selma. Todo lo que corresponde a la negociación política está bien hecho. Además Tom Wilkinson y Tim Roth están muy bien, aparte de Oyelowo que para mí la rompe como M.L King

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Oyelowo me encantó en Selma!

      • Mati Vega

        Es el mísmisimo M.L King jaja. Para mí donde más se destaca es en esos discursos que da en la iglesia, impecable.

  • jacort

    El objeto y razón de ser de la política es el poder. Lo sabe bien Frank Underwood, Tom Kane y cualquier político peronista. Los únicos que no se avivaron son algunos radicales y la mayoría de los miembros de esa ensalada llamada oposición.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    El único OFF del dia

    El avance de Tomorrowland

    http://youtu.be/AjBLszpEk0o

  • Natalia Paez
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      excelente

  • Eduardo

    Muy buena nota, felicitaciones!. Soy uno de los pocos que todavía no vio la serie (sí la versión UK) y me dieron muchas ganas.

    PD : Que bueno está el nuevo trailer de Tomorrowland.

  • Gise Bender

    Holaaaaa!! no leo ni comento porque no arranque con la temporada!! pero prometo volver cuando la vea!!

    Off topic, salió la sinopsis de “adaptación” de El secreto de sus ojos, nada que ver a la historia de Campanella, nada nada que ver…

    http://site.lacosacine.com/cine/view/1383/LA-REMAKE-DE-EL-SECRETO-DE-SUS-OJOS-PRESENTA-FOTO-Y-SINOPSIS

    • jtrip

      El personaje de Julia Roberts es una mezcla del de Francella y el de Rago, o sea de alguna manera ya se sabe el final. Camino al desastre.

      • Javier C

        No sé si desastre, pero si más convencional. Para los que vimos Infernal affairs antes que The Departed si nos contaban los principales cambios en la trama nos hubiera parecido más común y corriente. El problema es que acá no está Marty y al Billy Ray este no le tengo mucha fe jajaj.

        • jtrip

          Pero la esencia de Infernal Affairs está en The Departed, los cambios de Scorsese justamente van en oposición a los que hacen en The Secret in Their Eyes porque Marty buscó darle más entidad local, con el tema de los barrios suburbanos de Boston y lo familiar etc. Acá en vez de reemplazar los elementos locales que no pueden representar (el sistema judicial y el contexto de la dictadura) hacen un mix de personajes y van más por el lado del suspenso, que, para los que vimos la original sabemos que termina en un callejón sin salida. Igual la verdad me importa poco como le vaya a ir, no soy fan de ninguno de estos actores ni del director, ni siquiera de la original de Campanella.

          • Javier C

            Spoilers The Departed: Yo me refería a dos cosas puntualmente. El reemplazo de la situación de espejo en cuanto a la vida sentimental por un triángulo amoroso con la terapeuta, y el final de la remake como más tranquilizador que la original (a ver si se bancaban en una producción grande de USA que el cana corrupto siguiera en la institución, creo que a Scorsese no le quedaba otra y apeló a la ratita para darle más sustancia). Esos dos cambios para mí hacían el guion más convencional. Por suerte Martin inspirado te lleva por delante y te hace olvidar de todo. Y si me parece que en este caso podrían haber apelado a un contexto social (con el racismo de los 60, en épocas de hospitales para negros hasta los 90 de Rodney King por ejemplo), pero prefieren hacerlo personal, no se animan a prolongar un conflicto social en el tiempo en una producción así. Igual que a vos tampoco me interesa demasiado pero por otra razón. No me den bola en estas cosas, casi siempre defiendo que a las remakes las hagan como se les de la gana: calcadas, parecidas, distintas etc…

          • jtrip

            Sí es cierto lo que decís, igual a Marty le dejan hacer lo que se le canta, es el único creo junto a Tarantino en la industria.

          • Pablo Policarpo

            Creo que la película (no se el libro) transcurre en el gobierno de Isabel Peron 74/75 con la Triple A de fondo. La dictadura vendría después, creo que en el libro si pasa por la época.

  • Puma

    Frank Underwood, en el penúltimo capítulo de la temporada 1, mata al candidato alcohólico a gobernador, de manera de mandar al vice de candidato a esa gobernación y quedar él de candidato a vice. Eso de matar a alguien en Estados Unidos no es precisamente jugar a la política dentro de los canales institucionales. Es asesinato.
    (En Argentina es una maniobra para desprestigiar al gobierno tirándole un muerto, je)

    • OSCAR

      Y en el primer episodio de la segunda temporada Frank Underwood asesina con premeditacion y alevosia a su ex-amante, la periodista, por saber demasiado….. Y QUE PAREZCA UN ACCIDENTE!!!!!!!
      Eso tampoco es usar los recursos institucionales del estado…..

  • Eduardo

    Off : La sinopsis oficial de la remake de El secreto de sus ojos deja escapar un spoiler gigante para el que ya vio la original. Y hay un remix de personajes tremendo.

    • jtrip

      Es obvio el final, ¿no?

      • Gise Bender

        euuuuuu Darth Vader es el padre de Luke???? WTF????¡¡¡¡¡¡
        Alta zorrita la princesa Leia jajaj
        lo prometido es deuda, como esta chiquita se hace esperar, arranqué a mirar Star Wars. ya vi el IV y el V

        • jtrip

          Ah pero te falta mirar la otra saga jajaja ahí vas a entender todo. Bien por ti, Gise, nada mejor que Star Wars para amenizar la espera.

          • Gise Bender

            claro empecé cronológicamente! desde la más vieja jeje, mañana seguiré!

          • jtrip

            Es que así se las mira! primero desde las más viejas, eso de los “episodios” es una pavada jajaja para mí. Igual Gise releo tu comentario anterior y te digo que Darth Vader es el padre de Luke y de Leia jajaja porque me pareció leer que entendiste que Leia había tenido un hijo con Darth Vader jajaja. Igual cuando veas la otra saga se entiende todo. Me alegro que hayas empezado a verla.

          • Gise Bender

            nooooooooooo!!! de Leia también???? WTF!!
            Yo te decía alta zorrita porque siempre esta entre Hans Solo y luke! no te puedo creer!!!!!!! En realidad lo usa a Luke porque esta enamorada de Solo.
            Me mataste
            !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • jtrip

            jajaja! pensé que lo sabías!!! Es un genia Leia! jajaja y ahora para la nueva saga (la que se estrena a fin de este año) vuelven los tres: Leia, Hans y Luke, hay que ver que rol cumplen.

    • Gise Bender

      siii puse abajo la reseña… además por qué cambiaron tanta la historia????

      • Eduardo

        No tengo idea, la convirtieron en un episodio de csi.

  • FEDECHIZZO

    Buenas!
    No vi Boss. House of Cards estoy por arrancar a verla aprovechando que estoy de vacaciones y puedo maratonear.

    Las dos primeras temporadas son brillantes. Como escribió Tomás, una de las cosas mas atractivas es que esos manejos que muestra la serie…existen. Y es notable como los que no estamos en el mundo de la politica, desconocemos todo lo que pasa en ese ambiente. Sabemos que la corrupción impera. Y despues de ver HOC entendes un poco mas de los niveles a los que se puede llegar con tal de escalar.

    Hay una palabra clave que esta ligada al poder y a la politica y que House of Cards lo muestra muy bien…en Frank Underwood sobre todo. Y es la MANIPULACION. Y para saber manipular tenes que saber las consecuencias de ella. Y saber como piensan los demas para poder llevarla a cabo. Es fascinante como la muestran en HOC. Cómo también es necesario que no te importe hacer lo que haya que hacer para no dejar rastro ni cabos sueltos. Y tambien saber rodearse de gente que ademas de discreción entienden perfecto el juego como él. (Claire, Doug, Meechum, Remy en su momento, etc.)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      por dónde vas ahora con HOC Fede?

  • Javier C

    Off Topic: Me gustó WILD, muy bien Reese Whiterspoon y Laura Dern, merecidas nominaciones. Ampliaremos llegado el momento :)

    http://www.arewenotentertained.com/wp-content/uploads/2014/12/Wild-Movie-Poster-Wallpaper.jpg

    • Molioh

      Wild fue una grn sorpresa, si, le tenía fe, pero me encantó. Y si tenes la posibilidad de leer el libro hacelo, lo adaptaron muy bien.

  • Pab Bar

    ***OFF TOPIC***
    Me vi “Exodus Gods and Kings”; la de Moises de Ridley Scott…mas o menos. No me gustaron las actuaciones de Christian Bale y Joel Edgerton.
    Sí me gusto la personificación de Dios como un nene caprichoso y como están explicados de manera mas plausible las plagas y el cruce del Mar Rojo. También me gusto que se la haya dedicado a Tony Scott

  • Natalia Paez

    Claire Underwood/Robin Wright segun Tom Hanks: Wright is “without a doubt the absolute equal to Kevin Spacey. Perhaps she even tops his character, because you get a sense of how afraid he is of her, and rightly so. In a lot of ways, she’s like the female version of Bryan Cranston as Walter White in Breaking Bad—someone loaded with secrets and so very self-aware. It’s a perfect match of story, character, and actor.”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      genial esto!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues
    • LuzBelito

      Tanto Tim Burton como su actor fetiche Johnny Deep me parecen completamente sobrevalorados en lo suyo. Mas el 2do que el primero…

      Me explayo para no sonar pedante: Burton hizo “Big fish”, que me parece una pelicula muy buena. Si se las analiza friamente, el resto de sus peliculas me parecen, a lo sumo, un “mehh”, cuando no son directamente malas.

      Y respecto a Jhonny, le tengo cariño, pero no hay ninguna actuación de él que me parezca que amerite la fama q tiene.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • jtrip

    Solo paso a decir que recién llego de ver INHERENT VICE… sdhjsdsdiueruiereuirfhdjfhdfhj 10/10

    https://i0.wp.com/www.cinemablend.com/images/news/67440/_1412035124.gif

    • Molioh

      ya la viste????? que guacho!

      • jtrip

        jaskaksjaksjaksjaksjakakjakjakjsajs!!!!

        • Molioh

          Traidor!!! me torturaste para que me aguante y vos a la primera de cambio vas y la ves. Ahora voy a pensar seriamente si no dejo como unica del día a Mommy, ganas no me faltan. No doy más!!!!!!!

          • jtrip

            But it’s my job!!! I had to!!!! La voy a ver con uds. igualmente el 26, será toda una experiencia, si bien el microcine de Warner es lindo, no sentí que la vi en un cine, quiero verla en en una pantalla bien gigante porque se lo merece.

            Te vas a arrepentir, te lo digo en serio, si no la ves con nosotros, es para verla en pantalla grande y estoy casi seguro que solo va a durar en los cines apenas una semana. Que se estrene una cosa así ya es un logro.

            Me tengo que aguantar mucho de no decir nada, tengo miles de cosas para hablar de Inherent Vice pero quiero hacerlo con uds. el 26.

            Aguantá un poquito más, just a little bit.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me estás cebando! jajaja, qué bueno que estuvo a la altura de la espera. quiero verlos y hacer salida :)

          • jtrip

            jasjkashjashashjs! no puedo decir más que esto, tengo muchas ganas de discutirla con uds.

  • Javi SB

    Hola a todos! Super tarde llego a comentar esta nota, pero quería ponerme al día con HoC para poder hacerlo.

    En primer lugar felicitar a Tomás por la nota. Realmente muy buena y con un enfoque por de más interesante, de gran riqueza!

    En segundo lugar, decir que vi ambas series.

    De HoC no me quiero explayar mucho más de lo que ya hablaron todos. Sin entrar en spoilers, sigo insistiendo que lo que más me atrapa de la serie es esa sociedad política y conyugal de Frank y Claire. Lo marqué desde la primer temporada, lo confirmo rotundamente con la tercera (el final me dejó sorprendido!). Me gusta lo que dice Tomás en su nota de que la serie muestra esto de pensar la política y el poder desde lo estratégico de los resortes de los recursos (no solo económicos) que da el Estado. Esta ultima temporada me gustó mucho. Leí que muchos decían que es irregular y en lo personal no me pareció tanto. Tiene capítulos más logrados que otros, pero el nivel me pareció muy bueno. Párrafo aparte, Robin que no sólo dirigió 2 capítulos si no que brilló más que nunca!

    Boss, es la política descarnada y esta narrada de una manera menos “estilizada”. Tiene muchos puntos en común con HoC (otra sociedad política y conyugal, un asistente todo terreno, la relación con el cuerpo legislativo y los enemigos políticos). Me gusta las subtramas que plantea, sobre todo, la relacionada con la hija. Kelsey Grammer esta increíble! Una pena que la hayan cancelado.Si no la vieron, la recomiendo. Las 2 temporadas están en Netflix.

    Mily, leí por abajo que te shockeó lo que pasa con Doug en el final de la temporada (coincido en lo violento, por lo inesperado), pero comparado con Ezra Stone (el “Doug” de Boss) es un niño de pecho.