El sabor amargo

 

Hoy en Cinescalas escribe: João Paulo Rodrigues da Silva

Creo que muchos acá en el blog ya lo saben: siento un gran rechazo hacia Ratatouille. Mejor dicho, no se trata de un rechazo increíble como el que siento por las películas mediocres de Adam Sandler o las producciones de quinto nivel lleno de estrellas como lo son las de Millennium Films. El rechazo hacia el proyecto de Pixar está ligado con algunas situaciones. Una de ellas se relaciona con el hecho de que me fue imposible experimentar algún tipo de empatía con el relato, ya que el film padece uno de los peores castigos para una cinta de animación: un personaje con cero carisma. Remy, la ratita cocinera que sufre prejuicios por su entorno por comportarse como el resto tiene una historia un poco profunda detrás pero el personaje en ningún momento genera ni simpatía ni cariño. Algunos personajes de Pixar lograron provocar en mí una irritación instantánea (como el caso de Dory o Matter), pero el de Remy es especial. Es el único personaje de la película del que pocos recuerdan el nombre, solo lo catalogan como “la ratita que cocina”. Como prueba, es mucho más fácil recordar al crítico Anton Ego y su memorable secuela en el final de la película o la escena de los celos del ratón con Guido y la novia que a la protagonista en sí.

Como hablaba con un amigo, películas malas no se ven más de una vez. Con una es suficiente. Pero films como Ratatouille es necesario mirar más de una vez, quizás dos o tres. Yo la vi alrededor de seis. Pero no me pasó nada con ella. Es una pena, porque hay películas que con mirar en una sola oportunidad ya nos dejan enamorados o con un gran recuerdo de numerosas escenas. Asimismo, mi resquemor hacia Ratatouille también tiene relación con el Oscar que obtuvo a Mejor película de animación. Ese año se realizaron increíbles animaciones como Reyes de las olas, que a pesar de ser un film de animación infantil logra poner increíbles elementos de documental y algunas técnicas curiosas como los cambios de tono y el handycam en muchas escenas; pero ese año también estuvo Persépolis, una animación de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi llena de vida, con secuencias memorables, una obra impecable en todo sentido. Pero, a pesar de todo esto, Ratatouille ganó. Imaginen mi decepción.

Persépolis, de Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi

Si un día me preguntan si miraría Ratatouille nuevamente, creo que lo haría sin problemas, pero no podría hacerlo sin pensar que fue la película que le “robó” el Oscar a Persépolis. Lo extraño es que a partir de ahí vino la fase más increíble de Pixar en la cual se transformó en una verdadera fábrica de sentimientos, haciéndonos conscientes de que sus films tendrán siempre esos momentos emotivos, esos que nos provocan llorar hasta pasar vergüenza al salir de una sala de cine llena de chicos. Sé que este año existe una gran posibilidad de que Valiente gane el Oscar contra animaciones maravillosas como Ralph, el demoledor, ParaNorman y Frankenweenie. Eso quizás pueda generar un sabor amargo en la boca y la mente de muchos. Pero ninguno va a poder sacar el sabor amargo que Ratatouille dejó en mí.

Por João Paulo Rodrigues da Silva

  ……………………………………………………………………………………………………

Mi consigna: ¿coinciden con el rechazo de João hacia Ratatouille? Las consignas de João: ¿miran más de una vez una película para reconfirmar que es mala? ¿Cómo se sienten cuando todos hablan bien de un film que a ustedes no les gustó? ¿Se acuerdan de algunos ejemplos de esto?; ¡Dejen sus comentarios, muchachada! ¡Buen comienzo de semana para todos!

……………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Matias Marra sobre… CÓMO ES ESTUDIAR Y HACER CINE

…………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………..

[OFF TOPIC] Como les prometí el viernes, les dejo el regalo virtual a todos los que formaron parte del concurso “Armá tu propia película”; son, ni más ni menos, que los pósters de los films que se animaron a escribir/proyectar; le agradezco a Ezequiel Saul por su ayuda para armarlos y los invito a recorrer la galería de los afiches de sus producciones ;)


Created with flickr slideshow.

……………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Carolain22

    *Consigna de Mily: Cars y Ratatouille son, en ese orden, mis pelis menos favoritas de Pixar. Pero no llegan ni ahí a nivel de rechazo, de ahí que más de un domingo a la noche me encuentro viéndolas en Disneyl Chanel.
    *Consigna de Joao: si no me gustó, en general no vuelvo a hacer el intento, hay tantas otras pelis esperandome… Pero sí recuerdo que la primera vez que vi Pulp Fiction no estaba del humor adecuado para la ocasión y no fue una gran favorita (recuerdo especialmente la escena de la jeringa y ese teléfono que sonaba y sonaba, y nadie lo atendía!!!!!), sin embargo le di otra oportunidad y mi opinión cambió.
    Y si alguien alaba una peli que no me gustó, depende de quien sea puedo discutir un ratito o dejarlo pasar como si nada… no soy muy fanática en eso de tratar que los demás acuerden conmigo, sólo estamos de acuerdo en el desacuerdo.
    Buena semana para todos :)

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Por eso que vi la pelicula muchas veces, una revision siempre puede ayudar … O no … fue lo que pasó acá. Gracias por el comentário!

  • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

    Ratatouille no la vi, y después de leer este post no creo que la vaya a ver jamás. Con las películas malas hago un gran esfuerzo por terminarlas, porque odio dejar una película por la mitad, pero inmedatamente va a mi papelera de reciclaje mental.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Hay que ver, mismo le gustando o no …
      Mismo para decir … “cheee, no tenes corazon?”
      Gracias por el comentário.

  • Lujan20

    Hola a todos!! En primer lugar, cuando una película no me gustó en una primera vez, es raro que vuelva a verla, creo que tiene que ser una excepción muy particular para volver a hacerlo. Por ejemplo, la que más recuerdo en este momento es “El arbol de la vida” que vi hace poco, no niego que quizá en su estética resulte una obra de arte, pero simplemente no me gustó. Y no la volvería a ver.

    Pero si me remito a animaciones, coincido con Ratatoullie, no me dejó absolutamente nada esa película, es más, la vi horrorizada de que una “rata” esté en una cocina, lo más antihigiénico posible!!! Sí, ya sé, es una animación y tiene un trasfondo ese personaje, pero no pude dar por alto ese detalle.

    Y este año he visto Brave, una película que esperaba con ansias y la verdad me descepcionó bastante. No sé, no fue lo que había imaginado. Y Frankenweenie, me gustó pero no compartí el “mensaje” final de la película. Y tengo pendiente Paranorman y Ralph…

    Y la verdad que cuando a la mayoría le gusta una película que a mí no, no me afecta mucho. Porque sobre gustos… Además, ahí está lo interesante, que una película cree el debate a favor y en contra de su contenido y producción. Me sucede en este espacio más que nada, no concordar con “Eterno resplandor …”, a mi simplemente no me llegó como a otros. Pero está bien, todos somos diferentes.

    Saludos para todos.

    PD: Milagros, me encantaron los posters de los filmes! Gracias! Me sentí importante por unos segundos :) !!!! Podemos decir que tuvimos nuestros segundos de fama… “The blog and the city”, hilarious!!!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Brave es una decepcion en transformar una personaje increible (el mejor ejemplo de feminismo que ya visto en una animacion) para transformar en casi un remake de Hermano Oso (otra peli que … no tengo mucho cariño) y bien … fue lo que fue …

      Eso es bueno de algunas pelis tener una aprobacion o rechazo total y más aún el debate. Deja sin dudas nuestras visiones del cine más rica y increible.
      Gracias por el comentário.

      • Lujan20

        Sí, precisamente el personaje de Merida es lo que resultaba tan atrayente, y creo que no hicieron un buen uso de él, o no lo explotaron como deberían. Creo que pudieron hacer algo más rico.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jajajaja, de nada Luján! el de The Blog and The City me mata sí, jajaja

  • FEDECHIZZO

    Buenas!

    No vi la peli de la ratita que cocina. Nunca me llamo la atención. Me provoca rechazo que hagan un personaje con una rata inmunda y que la quieran hacer parecer agradable. NO! ES UNA RATA!!! RATA RATAAAA!! jajaja…

    Por mas que la pelicula sea buena no me llama verla por eso. Lo banco a Joao porque fundamenta su disgusto. No dice que no le gusta porque si, y la vio bastantes veces y mantiene su postura.

    Ahora no se me vienen a la mente peliculas que haya visto de nuevo para confirmar que sean malas.
    Puede pasar tambien que una pelicula que no haya gustado o a uno le parezca mala, al verla de nuevo quizas la entiende mejor o la ve desde otro punto de vista y le gusta.

    La que nunca quiero volver a ver es Blue Valentine. Pelicula que nunca deberia haberse hecho.

    En fin….no aporte nada jaja

    Que tengan una hermosa semana!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Rata imunda? Donde, si Remy tenia una obsession por limpieza (recuerden del cuidado que el tenia con las manos).

      Creo que fue una de las peliculas que más vi para intentar agregar algo y no fue lo que pasó.
      Gracias por el comentário!

      • FEDECHIZZO

        PERO LAS RATAS SON INMUNDAS DE POR SI…..QUERER HACERLE CREER A LA GENTE QUE UNA RATA ES LINDA Y LIMPIA NO ESTA BIEN JAJJAJAA

  • lulu714

    Vi Ratatouille mas de una vez porque me gusta, no recordaba el nombre del personaje porque nunca recuerdo el nombre de ninguno en ninguna pelicula, pero a mi me simpatizo el protagonista y toda la pelicula, en cambio Persepolis me aburrio… cuestion de gustos…
    No suelo ver una pelicula si no me gusta la primera vez, pero decidi volver a ver Silver Linings Playbook y sigue sin maravillarme, pense que me iba a encantar, pero no me paso nada, me parecio una mas del monton
    Otra de la que esperaba enamorarme pero me decepciono fue Medianoche en Paris, se que muchos la adoran, y tambien la vi mas de una vez, pero siguio sin movilizarme.
    Zoolander nunca la pude terminar y ya no tengo ganas de retomarla cuando veo que la pasan por cable.
    No voy a seguir citando peliculas que casi todos aman porque sino me echan de aca…
    Solo voy a agregar que hace muchos años se estreno una pelicula irani llamda El sabor de la cereza que provoco una pequeña revolucion y avalancha de peliculas del mismo estilo que tuve ocasion de ver en su momento, a mi lo que me produjo fue volcarme mas a las peliculas pochocleras con menos contenido pero mas entretenidas y menos soporiferas.
    Que tengan una buena semana!

    • Lujan20

      Comparto lo de Zoolander, con la diferencia que yo si pude terminarla y no me impresionó mucho.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Te felicito por la nota y adhiero al amor por Persepolis. Rattatouille la vi una vez y no recuerdo ninguna escena jajaja eso lo debe decir todo.

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Coincido casi totalmente con el post, no me gustó Ratatouille, aunque la escena final del crítico es bastante emocionante. Respecto a las consignas, depende qué tan mala me haya parecido la película o incluso mi estado de ánimo. Puedo llegar a darle otra oportunidad e incluso cambiar de opinión si la vuelvo a ver en un momento diferente de mi vida donde pueda apreciarla en forma distinta. Y ya que se habla de las nominadas, tengo muchas ganas de ver Ralph,el Demoledor y Valiente, y Paranorman me aburrió bastante y no la terminé. Buena semana a todos!

  • Gaby_G

    Buenas noches! Ratattouille no es de mis películas de animación favoritas, pero no puedo decir que me disgustó tanto como a Joao. Y yo se cuánto le disgusta! jaja. Quizas lo de Persepolis sea acertado, en verdad no la vi, y me gustaría, pero no estoy de acuerdo con lo de Ratatouille, por lo menos me causó gracia.Aunque como siempre digo, sobre gustos no hay nada escrito.

    Eso si, no puedo entender que no te guste Dory! Dory es lo más (“nadaremos, nadaremos!”)

    Con respecto a las peliculas que no me gustan, si, puedo llegar a verlas mas de una vez para reafirmarlo, y a veces cambiar de opinion, pero no me hago mucho problema si a los demás les gustaron. Si no me gustó, no me gustó. (odié Loco por Mary, siii ya lo saben) Me pongo peor cuando es al revés, ¿como puede ser que a alguien no le guste lo que me gustó a mi? jajja

    PD off topic: buenisimos los posters! quedó lindo el mio jajja. Me mató el de “blog and the city” y el de “Buscando mi destino” no se cuál es más bizarro…jeje Ah! y el mio por supuesto! (me mató el detalle de la letra gótica) que linda es Amy! ya estoy terminando el guion, asi se lo mando :P

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Debe ser un misterio de la vida Gaby_G … y como una recomendacion … recomendo de pasion Persepolis … no ira arrependir …
      Gracias por el comentário!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegra que te haya gustado el poster, Gaby! :)

    • Lujan20

      Sí, esos dos posters son mortales, y ni imaginar lo que hubiera sido que aparecieran más caras del cast!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, tenía ganas de hacerles un video o algo con más producción pero no me daban los tiempos, igual hay más sorpresas para dentro de poco :)

        • Lujan20

          Está bien, Milagros. Yo no esperaba tener un poster con mi peli, así que gracias. Pero de todas formas espero esas sopresas… ;)

    • http://www.facebook.com/loly.suriani Loly Suriani

      Tal cual! No entiendo como a alguien no le puede gustar dory.. ese si que es un personaje carismatico! Me pasa lo mismo, detesto cuando me copo una pelicula y me dicen que no es buena!

  • http://twitter.com/Icaportela Ica Portela

    Buenas todo el mundo!! Re aparezco!! Me gusto el post, conocia la postura de Joao sobre esta pelicula, la verdad es que no la comparto, como tampoco comparto la de Fede, que dice que una rata inmunda no es simpatica, el leon, tampoco y sin embargo a casi todo el mundo le gusta el rey leon, en fin, digo me parece a mi. Por otro lado me gusto lo que lei por ahi sobre lo que dice el critico al final. Es una de las cosas que mas me gusta de la pelicula. Por otro lado algo que tambien me gusta mucho de la pelicula y quizas mirando desde otro punto de vista, es como se maneja el mundo profesional de la cocina. Si bien no es exacto, creo que es muy similar a como se vive desde adentro. Respecto a la consigna de Joao, me cuesta mucho volver a ver una pelicula por segunda vez cuando no me gusto, pero hay casos en los que ha pasado y rara vez cambio de parecer, en este momento no recuerdo cual seria un ejemplo de cambio. En fin! Saludos a todo el mundo!!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Tengo problemas con muchas pelis animadas: me olvido que existen. Cuando se estrenan las paso por alto, entonces casi todas estas pelis no las veo, no porque no quiera, porque me olvido. Así que no vi Ratatouille.
    En cuanto a las otras consignas, me he encontrado discutiendo sobre varias pelis que a mí me han encantado y a otros les ha parecido malísimas, pero aprendí a que los gustos son gustos, no me peleo con nadie por eso.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    No odié a Ratatouille pero es verdad que la película me pareció una más. De las de pixar, la que menos me gustó es Cars, la vi demasiado infantil. Me pasó que en mi trabajo todos criticaban la última de Batman y yo era el único que la defendía. Es muy simple, si la pelicula me gusta, todo bien y sino también. Lo demás son opiniones y gracias a dios no todos pensamos igual.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!! Primero que nada: me encantó el poster de mi peli, millon gracias!!! :)

    Yo sé hace tiempo lo que opina Joao de Ratatuoille y no estamos de acuerdo, a mi me gustó mucho esa pelicula…y no puedo creer que hayas dicho que Dory te irritó!!!
    Contestando las consignas de Joao:
    Si de una me pareció mala, no la veo de nuevo.

    Me pasó de que no me moviera ni un pelo Medianeras ni Valiente…pero a los demas si….y bueno, como decia mi abuela: no es lindo lo que es lindo, sino lo que a uno le gusta :)

    Buen comienzo de semana para todos!

    Pd: Joao: haceme acordar que despues te mate, si? :P

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      No se preocupes que voy hacer recuerdo jejejejej
      Gracias por el comentario

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajjaaja besote Joao!!

      • Lujan20

        Es Dory, la de “Buscando a Nemo”?

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Si …

          • Lujan20

            Jajajaa. Y bueno, qué te puedo decir… a mi me encantó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo de Medianeras cómo puede ser? jajaja! está bien, está bien, gustos son gustos :P

  • pAOLAOK

    Hola! coincido con Joao en el rechazo increíble a las barrabasadas de Adam Sandler y el no volver a mirar una peli que de movida me pareció mala.
    Esto último quizás sea un error ya que podríamos encontrarle el lado positivo si la volviésemos a mirar… quizás si o quizás no, como le pasó a Joao con Ratatouille…
    Banco mucho las pelis de Pixar (Monsters Inc está en mi puesto 1) pero ésta en particular no la ví. Buena semana!!

  • Andres Guiroy

    Ratatouille me gustó. No es la mejor, pero es mas que pasable. ¿Verla dos veces? Difícil… ¿Verla seis? Hay un amor/odio ahí me parece.

  • Javi SB

    Buen día!

    Muy bien por esta nota Joao! Ratatuoille me gusta, aunque está lejos de ser una gran película, aún así, si la engancho en el cable, como con casi todas las pelis de Pixar (la clara excepción, Cars) la veo, al menos un rato. Este año que pasó estuve muy flojo en materia de pelis animadas. Me debo aún Wreck it Ralph y Frankenweenie. Ambas me las recontra recomendaron y aún no pude verlas.Y qué bueno que hayas incluido a esa joyita que es Persépolis, es tan maravillosa que no necesita del Oscar.

    Soy de darle una nueva oportunidad a las pelis que de entrada no me gustan, aunque en una enorme mayoría de casos esa opinión no suele cambiar. Y con las diferencias respecto a películas que a uno les gustan y a otros no, soy bastante relajado, respeto las diferencias, sí me incomoda cuando la otra parte se esfuerza por hacerme cambiar de opinión, jaja!

    Buen lunes para todos!

    Pd: Excelente el poster de la peli! Ahora que lo veo a Bryan, no me equivoqué en su elección… Fincher, espero que estés leyendo esto! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, tu afiche es muy bueno, vende bastante!

  • jelamero

    Buen día a todos: Ratatouille no me parece mala si bien no e mi preferida, es una de animación, para pasar un rato agradable , aparte no es una rata sucia y asquerosa , sino una ratita simpática con vocación por la cocina, simpática como los ratoncitos que cosen el vestido de Cenicienta en la versión de Diysney. Hay muchos raatoncitos simpáticos y agradables o no lo es Jerry? Otra pelicula con un raton quesero: ” Un ratoncito duro de cazar”. Obviamente si encuentro un ratón huyo a los gritos. CArs no la ví ni creo que la veré algún día, Y sí, yo tampoco vuelvo a ver algo que no me gusto así como puedo llegar a ver siete u ocho veces las que me gustaron. A menos que sean tristes como por ej. Los puentes de Madison, excelente película pero no me banco el final más de una o dos veces. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Un ratoncito duro de cazar es una gran película, Jose! Me encanta Gore Verbinski :)

  • Ludmila

    Buenas! Es ciero, yo tampoco redcordaba el nombre de la ratita! . La vimos varias veces con mi nene, pero nunca completa, siempre por partes enganchadas x cable. A ninguno de los 2 se nos cruzó sentarnos a verla completa en internet x ej. No me desagrada tanto ni me agrada tanto, digamos. Aunque a mi me da muchisimas ganas de vino tinto con queso! Jajajaaa la comida primero, inevitable!
    Soy de mirar una peli otra vez si creo que merece una segunda oportunidad. La mayoria de las veces la primera impresión se sostiene. Y si hablan muy bien de una plei que no me gustó para nada soy de mirar raro… y sentirme LA rara jajajaa.

    Quedaron muy buenos los posters MIli! Felicitaciones a la ganadora!

    • Anpy

      ¡Muchas gracias, Ludmila!

  • Claudia Marés

    Me anda haciendo falta un nieto para volver a ver películas de animación. Me quedé en Toy Story!!

    No sé bien por qué leyendo a Joao lo voy mirando medio torcido a Rémy, hasta ahora era perfectamente capaz de soportarlo… pero eso sí -y en esto soy irreductible- no le perdono bajo ningún pretexto que no le guste Dory!!!

    Dory es la imagen de la constancia!!

    Si una peli no me gustó la puedo volver a ver en la tele si la dan… difícil que gaste plata en el cine o tiempo frente a la compu!!

    Los afiches están preciosos, especialmente el de The Kinmaker. La foto de Bryan Cranston es muy buena!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, el de The Kingmaker es muy bueno!

  • VeroKF

    No veo pelis malas por segunda vez. Tampoco suelo dejar por la mitad como una especie de “respeto” a la gente q trabajo en ella.

    Las animadas me gustan y a Pixar lo re banco. Yo si me acuerdo del nombre! Lo de la rata en la cocina es justamente a proposito! El mensaje de la peli es “vale la pena perseguir los sueños” aunque seas una rata inmunda en una cocina lo podes hacer realidad…ademas hay un par de escenas en que las ratas se lavan antes de cocinar!
    Como puede ser que no les cause nada?? La escena que pierde a su familia, se queda solo y asustado en una gran ciudad? Esos ojazos que le pusieron son re expresivos! Que gente dura che!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen dia a todos!

    Bueno, debo decir que no coincido con vos Joao: a mi Ratatouille me encantó, y la historia de Remy me toca personalmente. El lema de “cualquiera puede cocinar” es mi ley, sobretodo porque a pesar que no soy excelsa cocinera, con las ensaladas me defiendo y mucho (?).

    No, pero ya en serio, de Ratatouille rescato la pasión ante todo: ante la diferencia de condiciones, ante la falta total de apoyo de tus pares, ante la oportunidad que no se da desde un comienzo como fácil. El seguir intentando y no rendirse ante la adversidad, en una palabra. Y la escena final, como ya dijiste, que me parece maravillosa. Es más: Ratatouille es una de las pocas películas que no me molestan dobladas, y que disfruté mucho en su versión argenta, no neutra, ya que la voz de Ego la tiene a su cargo el pedazo de actor que es Roberto Carnaghi. Él y Mex Urtizberea como Remy me parecieron un gran hallazgo.

    Con respecto a las consignas:

    -La de Joao: No, no miro más de una vez cuando ya se que me parecen malas. Me ahorro la tortura, a menos que sea absolutamente necesario. Me pasó (ya lo conté acá) que no me gustó The Departed cuando todo el mundo la alababa, pero gracias a Los Simpson le di otra oportunidad. Aun no pienso que sea la mejor de Scorsese, pero me disgusta mucho menos.

    -La de Mili: No coincido para nada. Es mas, en mi top 5 de Pixar vienen: Up, Monsters Inc, Buscando a Nemo,Toy Story, Ratatouille, Toy Story 3 (lo que lloré con esta última no tiene nombre).

    Saludos a todos!

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Ratatouille me gustó, la disfruté como una película más de animación, entretenida…
    Por supuesto, que al lado de la extraordinaria Persépolis (como tantas otras, por ejemplo, “Las trillizas de Belleville”, “El viaje de Chihiro”, “Fantastic Mr. Fox”) no tiene punto de comparación, pero no por ello la considero “mala”; hay mejores.
    Siempre trato de dar una nueva oportunidad a las películas que, inicialmente, no me gustaron; a veces, confirmo mi desilusión; otras, me despiertan cierto cariño, jajaja.
    ¡Saludos!

  • Flori

    Buen dia!!! Feliz lunes!!! realmente me sorprendió el post de hoy, nunca escuche una persona que le de tanto rechazo esta peli, a mi particularmente me encantó, debe ser que estudié cocina y hay algo que se genera ahi q es inexplicable (definitivamente el mejor ambiente de la casa) y verlo a Remy como se le transforma la cara cuando huele una ramita de algo, es, de nuevo, un sentimiento q a mi me genera empatia con el personaje, pero entiendo q muchos no sientan lo mismo.

    No sé como puede irritar Dory, es uno de los personajes mas entrañables de los ultimos tiempos!!!! eso sin contar que la voz de Ellen es genial.

    Con respecto a la consigna soy de dar segundas oportunidades, pero sólo si me insisten mucho!

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La voz de Ellen es perfecta para Dory, sí!

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    Hola Gente!
    A ver… Coincido que Adam Sandler se la pasa de curro en curro, pero vení a pelearte con una minita sin novio que se enamora con “Como si fuera la primera vez” (ejemplo. yo).
    Creo que Ratatouille no fue una mala película. No es de mis favoritas pero me pasó como con Valiente, que la banda de sonido y ciertos planos panorámicos de las locaciones hicieron que me transporte automáticamente a los lugares en los que toma parte.

    Si coincido que hoy en el mercado hay grandes propuestas que merecen ser premiadas, pero sabemos que esto también es un negocio, y creo que los Oscars es parte de ello.

    Respecto a cómo me siento cuando disciento de una crítica: y… la verdad es que es un poco perverso. Yo a veces siento que no cuento con el suficiente background para defender/repudiar una peli frente a otros que, quizás, tienen más herramientas. Pero toda crítica tiene cuota de subjetividad, y la subjetividad es lo que nos distingue del resto, y lo que hace que, en algún punto, respetemos la opinión del otro. Digamos que el gusto por algo es algo tan personal que no se puede discutir, es como creer o no en algo. No podríamos jamás obligar a nadie a eso.

    Si podríamos llegar a generar un debate crítico por cuestiones técnicas y de arte. Pero lo que no te gusta, no te gusta y no hay vuelta.

    Aún así, hay que romper esa barrera de la “vergüenza” y animarse a comentar desde otro lugar aquello por lo que la mayoría coincide y uno no.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, justo en mi nota para La Nación de hoy defiendo a Como si fuera la primera vez :)

      • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

        GRACIAS! Algunas solteras aún creemos en tarados que pueden llegar a hacer una cosa semejante, como cantar “Wouldn’t it be nice” en un barco mientras lloran por nosotras :D

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          esa escena es una de mis favoritas de la película! jajaja, es genial

          • Flori

            la vida es mas linda si tu soundtrack es de los beach boys!

  • luli81

    Buen dia! Yo vi Ratatouille infinidad de veces, pero porque tengo una hija chica. La verdad es que no me habia detenido a pensar en la falta de carisma del personaje, se ve que paso el punto de saturacion para mi y es lo mismo que nada. Coincido si con que hay films de Pixar que superan el que se discute hoy, se podria decir que es uno de los mas flojos.

    En cuanto a la consigna, me paso con No Country for Old Men. Todo el mundo hablaba de lo buena que era y yo no podia entender que cuernos le vieron, ni hablar de que no me banco a Bardem. La verdad es que no la volvi a ver porque no me parecio que valiera la pena, seguramente no capte el metamensaje.

    Besos
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no podría coincidir más con tu segundo párrafo. si bien no me parece mala, tampoco creo que esté entre lo mejor de los Coen y de Bardem ya saben que pienso…además creo que la película se la roba Josh Brolin

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        y yo sigo sin entender el final :S

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Cual final? De No Country For Old Men es sencillo … jejejej

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me gusta el monólogo final!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            I LOVE THIS PART!

  • edublake

    Nota: Para el próx. encuentro de Cinescalas, llevar impreso el poster de The Blog and the City

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajajaja! por dios, sí, jajaja

      • edublake

        Y lo firmas! ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Ni que fuera Luisana Lopilato! jaja

        • Lujan20

          jajajaj. Y filmás ese moemnto para que todos podamos ser partícipes.

  • Luciano Sívori

    Uffff… este post me dejo un sabor amargo indeed. Ratatouille siempre me pareció una película tierna y emotiva, me duele que le des con un palo. Aun así, destaco que das tus motivos para tan ilógico odio! jajaja… Me gustó que alguien dijo por ahí: “No es lindo lo que es lindo, sino lo que te gusta”. La belleza está en los ojos de quien lo mira, como en ese capitulo epico de la dimension desconocida donde una mina se quiere hacer cirugia porque se siente fea y resulta que la operacion falla (pero ella queda divina). Pronto se revela que todos en ese universo tienen caras de monstruos.. excelente cap.

    Bueno, me fui de tema. Es raro que vuelva a ver una peli, sea buena o malo, por elección propia. Si lo hago es porque alguien mas se puso a verla y me enganché o la pasaron en la tele. Si me pasa que pelis que adoro no puedo evitar verlas en la tele cada vez que arrancan.

    Pero bueno, me suele pasar tmb. A mi me encantó Chronicle (Poder sin Limites). se la recomendé a todo el mundo y la odiaron (ergo: me odiaron a mi). Tmb me pareció que Expendables 2 es una GRAN fiesta pocholera, pero muchos (gente no-fan del cine de acción) me la bajaron… lo menos. Es lindo ser abierto de mente y aceptar que no a todos nos gustan las mismas cosas.

    Es lo lindo del cine, y de la vida!!

    Sobre el OFF TOPIC: excelentes los posters, me copie y pegué el mío de Cillian Murphy en “Fronteras Abiertas” para quedármelo de recuerdo. ¡Gracias, Mily!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Luciano! Me alegro que te haya gustado!

  • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

    Mily, muy buenos los posters!! :D
    En cuanto al tema del día de hoy, debo reconocer que nunca vi Ratatouille, se ve que nunca me llamó la atención a pesar de que escuché muchas críticas favorables. Creo que es un poco porque el estilo de animación de Disney o películas infantiles a veces me resulta un poco aburrido (otro prejuicio más!) pero no me pasa lo mismo con otros estilos de animación como Persépolis (película que amé) o Waltz with Bashir, una peli que me resultó muy emotiva.
    Lo de odiar una película que a todos les guste me suele pasar con las típicas comedias de adolescentes, pero me pasó también específicamente con Inglorious Bastards. La primera vez que la vi, me la habían re vendido, de manera exagerada, mis amigos y no me resultó gran cosa. Me dio bronca Tarantino con sus personajes tan yankis y odiosos, así que la vi casi de obligación y pasando rápido algunas partes. Hace poco la encontré en el cable y decidí darle una nueva oportunidad y me pareció fabulosa, jaja. Christoph Walz es genial. Por suerte pude tirar abajo un gran prejuicio que tenía!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buenísimo que le diste una nueva oportunidad a Inglorious Basterds, es una gran película!

  • Solitud1977

    Buenas Mily!
    Por fin Joao se pudo descargar contra Ratatouille! :)
    Si bien la rata no es mi preferida no siento el rechazo que siente Joao hacia el pobre bicho…no está en mi lista de preferidas y no debo haberla visto más de 2 o 3 veces pero hasta ahi llega mi “rechazo”.

    No me preocupa que a multitudes les haya gustado películas que a mi no me gustaron: caso Kill Bill o Loco por Mary o Titanic (no terminé de ver ninguna de las 3)…y con esto respondo a que si la película me parece mala o no me atrae ni un poquito, no la vuelvo a ver…y hablo de películas que me parecen malas o poco atractiva en serio, no mala al nivel de “placer culposo” (en este caso puedo mirarla infnidad de veces)…
    He recibido varios WTF? por Kill Bill o Loco por Mary pero sepanlo…no les tengo miedo :P

    Buenísmo el “Arma tu Propia Pelicula”…lamento no haber llegado a participar pero ultimamente estoy medio saltimbanqui…ojalá haya otra oportunidad…

    los leo despues!!

    • FEDECHIZZO

      LOCO POR MARY LA TENES QUE VER CONMIGO ALGUN DIA

      • Solitud1977

        jajajajajaja….vos decis q esa es la solución??

  • vivipro

    hola Joao. Justo Ratatouille…. Fue la primer película que vio mi sobrino. Lo llevé por primera vez al cine cuando tenía dos años, y sólo por eso me gusta. Porque me trae el recuerdo de la situación en si misma: sus ojos se agrandaban tanto que tenía miedo que se le salieran de la cara. Estaba fascinado. Se paró en la butaca y señalaba todo lo que pasaba, gritaba, aplaudía, en fin.Disfruté como loca, así hubiera sido una película iraní en blanco y negro de los años 70.
    Ahora bien, desde el principio me pareció una situación absolutamente forzada la de la rata en la cocina ¿había necesidad? ¿no se podría haber buscado otra forma de ilustrar la historia? eso sentí en aquel preciso momento, que la rata no tenía nada que ver ahí…. De ahí a que sea la peor de Pixar hay una distancia me parece.
    Con respecto a tu consigna, cuando una peli no me gusta, no la vuelvo a ver.
    Cariños

  • Fito Mendonca

    Lamento no estar de acuerdo. Ratatouille me parece una
    película excelente por muchísimas razones. Puntualmente, con respecto al
    carisma o la fuerza del personaje principal, me parece que la cosa tiene que
    ver justamente con la idea que transmite la pelí (aquella de que “no es que cualquiera puede cocinar, sino que un buen cocinero puede venir de cualquier lado”) y que menciona Anton Ego en su ensayo genial.

    Es por eso que el personaje de Remy tiene que ser así:
    tímido, chiquito, que no llame la atención, pero determinado (más aún que
    Lingüini). Si a eso le sumamos que es una rata, ahí nos ajustamos bien a
    aquello de que a priori parece imposible que pueda ser un buen cocinero. Si
    hubiera sido un personaje más fuerte, carismático, y se llevara todo por delante,
    creo que podría afectar al mismo discurso que tiene la película.

    En cuanto a los méritos, creo que Ratatouille cumple con
    todo lo que yo pido: transmite una visión del mundo (con la que además concuerdo)
    a través de una historia interesante y entretenida, con una gran utilización de
    todos los recursos disponible a ese fin. Además, Ratatouille es, sin dudas, una
    de las películas de animación que mejor transmite sensaciones y climas bien
    palpables en la realidad: lugares, olores, música, luz, etc…

    Por otro lado, aclaro que me encantaron Surf’s Up y
    Persepolis!

    • Flori

      nada mas lindo q conocer lugares (en este caso paris) a traves de las comidas!!!

  • FEDECHIZZO

    TENDRIA QUE SER RATONTOUILLE PARA QUE SEA CARISMATICO…

    PERO COMO PELICULAS DE RATONES HAY MUCHAS TENIAN QUE USAR UNA RATA…..QUE VAN A HACER DESPUES CUCATOUILLE?

    :P JAJAJJAJA

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, ah, bué, nos comimos a Piñón Fijo! (?)

  • mario

    Hola! Me pareció curioso eso de ver 6 veces algo que no gusta, como apretarse el dedo más de una vez no? :-) yo no puedo repetir una peli que no me gustó y si veo muchas veces las que me gustan. si me doy una oportunidad con aquellas que prejuzgo malas y se comentan que son buenas. Normalmente termino pensando que debia seguir mi instinto :-) . sobre Ratatouille no me produjo mucho, todo lo contrario de Up por ejemplo. Saludos y muy buen lugar para encontrarse este.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenido, Mario!

  • Mariana

    Buenas tardes! Me encantó Persépolis, Ratatouille, si…sin más la verdad, no me acordaba el nombre del personaje, Remy. No está defenestrada pero tampoco tiene un lugar en mi memoria.

    Si una película es mala intento no volver a verla, con todo lo interesante que tiene el cine para mostrar y que aún no vi!

    Películas que no me gustaron o me provocan rechazo hay pocas la verdad. Siempre hay opiniones encontradas con respecto a una película, imagino que acá más todavía. Igual está bueno leer como ve o interpreta cada uno, pero rara vez cambio de opinión.

  • Flori

    me encanta q todos los lunes escriba alguien distinto! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A mi también, cuando quieras, un texto tuyo es bienvenido, Flor!

  • Rosemarie

    ¡Hola a todos! Hace un año que sigo el blog y nunca me había animado a comentar hasta hoy. Ante todo felicitaciones a Milagros por llevarlo adelante y a todos los colaboradores que lo enriquecen.
    En relación a Ratatouille, tarde un tiempo hasta verla porque me pasaba lo mismo que algunos ya han comentado: una rata en la cocina no me terminaba de cerrar. Hasta que un día la enganché en el cable y cambié totalmente de parecer, me pareció adorable especialmente la pasión que Remy demuestra por la cocina y lo bien pintado que está ese mundo.
    Pese a no ser de lo mejor de Pixar la prefiero antes que a Brave por su simplicidad y su historia, más allá de lo bien lograda visualmente que está esta última.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenida, gracias por tus palabras y te espero más seguido en los comentarios :)

  • Paula P.

    No coincido con su rechazo. Pienso que Remy es uno de los personajes mas adorables que Pixar pudo crear. No solo por que es una rata que cocina, sino por como esta construida su personalidad y las enseñanzas que nos deja cuando el film termina. Si la vemos como una simple ‘ratita cocinera’ nunca va a generar simpatia. Hay que ver mas alla de eso, como es la construccion del personaje, su historia, de donde viene a donde va, sus acciones, su objetivo principal. Creo que genera una total simpatia. Es un personaje distinto que nunca se vio y a mi personalmente me genero muchisima ternura. Sin duda es mi personaje favorito. Tampoco coincido con que Dory sea irritante, simplemente ella es especial.

    Gustos son gustos. Y no se cuantas veces miraria una pelicula. No reafirmaria nada si es buena o mala. Simplemente diria si me gusto o no me gusto, ya que no soy quien para juzgar por malo o bueno el trabajo que seguramente le costo tanto al que lo realizo.