El agua del fin del mundo

 

Hoy en Cinescalas entrevista: Gonzalo Frick

Mi primer experiencia entrevistando a alguien. Tuve la suerte de que sea a Paula Siero. Una integrante, junto a otras sesenta personas, del curso que Campanella y Bortnik dieron a llamar “Escribir Cine”, al que yo mismo también asisto. Es la compañera que escribe desde ideas sueltas en esos ejercicios de veinte minutos, hasta poemas o historias completas. Ella se sienta a tomar algo en el “break” y te cuenta de su película, y como la presentó en NY o Canada o algún festival europeo (donde ganó dos veces a mejor película), con una sencillez que sólo se encuentra en una charla entre amigos. Pero antes de ser una realizadora con todas las letras, Paula, fue modelo y actriz. Entre mails y mensajes, pude conocer un poco mejor como llegó a donde se encuentra hoy y lo mejor, cómo fue realizar la película que hoy se encuentra en cines: El Agua del fin del Mundo.

* ¿Cómo fue que Paula Siero modelo se convirtió en Paula Siero Directora de Cine?

Pasaron muchos años. Algunos procesos se fueron cerrando y le dieron paso a otros nuevos. Sin embargo, mi interés por el cine siempre estuvo ahí. Al principio sólo como espectadora y después como realizadora.

* La película tiene un gran carga emocional, y conflictiva, ¿de dónde nació la idea para el guión?

Empecé a escribir intentando desahogarme de una situación que me tocó vivir, y cuando ya llevaba un tiempo haciéndolo, pensé que había logrado poner en palabras algo que conocía muy bien. Ahí surgió la idea del guión. De todas formas, todo lo que sucede en la película es ficción, lo que subyace, es lo que me tocó vivir. Además de sentir pudor – lo que no me permitió guionar situaciones autobiográficas – creo que la realidad, la manera en que las cosas suceden en la vida, son fortuitas, inesperadas y carecen de dramaturgia. Entonces intenté pensar un guión que sí tenga estructura dramática y me permita plasmar las emociones que quería transmitir. Cuando tuve en claro quiénes eran los personajes, cómo hablaban, cómo se comportaban y el conflicto de cada uno, llamé a Nora Mazzitelli para que me ayude a llegar a buen puerto. Estoy muy felíz con el resultado.

Mirá el trailer de El agua del fin del mundo:

* En general las críticas locales fueron bastante homogéneas, destacando en especial la dirección de actores. ¿Cómo fue llevar a la vida a un personaje complejo como el de Martín y convertir a Arana en ese personaje?

Las críticas, todo un tema. Disfruté mucho el trabajo con los actores. Tanto con Facundo como con Diana y Guadalupe estuvimos ensayando cinco meses, por amor al arte, por curiosidad en investigar la emocionalidad de estos personajes. Fue como un laboratorio de actuación y sobre todo, desentrañar los claros y oscuros del ser humano. La pasamos muy bien y creo que todos salimos transformados de esa experiencia. Construímos una mística que fue transmitida a los que se iban incorporando al proyecto y nos permitió a todos, técnica y artística, tomar las dificultades que se presentaron como oportunidades para despertar la creatividad. Sin duda, eso fue determinante para el gran desempeño que todos tuvieron en el rodaje. Con respecto a Mario Alarcón, Graciela Stefani, Mauricio Dayub y Antonio Ugo, todos muy experimentados actores que tuvieron la humildad y  generosidad de confiar en mí para dirigirlos.

* Sabemos que la película tuvo algunos problemas de distribución, el año pasado se pudieron ver carteles en la calle pero no llegó a las salas. Considerando que un personaje que ambos conocemos dice que filmar en Argentina es mucho más fácil que en otras partes del mundo. ¿Fue la distribución el desafío más grande que te presentó la realización del film?

Más que la distribución, el tema complicado es la exhibición. Si los dueños de las salas consideran que una película no va a andar bien, no la programan. O te dan muy pocas salas sólo por una semana, ya que seguro la película no cumple la media de espectadores porque el productor, al tener pocas salas, no quiere gastar dinero en promoción. Si no hay promoción, la gente no se entera, si no se entera, no se venden entradas. Un círculo vicioso complicado y durísimo para los directores también.

* Conociéndote y conociendo la posición en la que hoy se encuentra el ci n e argentino, me siento particularmente orgulloso de ver un proyecto de calidad llegando a buenos puertos. Estuviste girando en algunos festivales con tu ópera prima, ¿cómo fue la recepción en el exterior?

En el exterior a la película le fue muy bien. La estrenamos en el festival de Rotterdam en una sección que se llama “Bright Future”. Tuvimos tres proyecciones y en la última se agotaron las localidades. Seguimos recorriendo varios festivales por Europa, USA y Canadá. Hasta ahora, ganó mejor película en dos festivales y mejor actriz, compartido entre Guada y Diana. También se vendió en Bélgica, Canadá y Estados Unidos. Lo mas importante para mí fue descubrir que la película es universal, que lo que quise transmitir llega al espectador, sin importar su nacionalidad. Eso me conmovió. Y lo mas lindo: las devoluciones de la gente cuando termina la película. Una persona en el Lincoln Center, en NY, me preguntó si lo había hecho a propósito (¡¿?!), el tipo no podía creer que una película lo haya movilizado tanto. Su inquietud me hizo mucha gracia.

* Si tuvieses que destacar un punto de tu película para que la gente entienda porque está bueno verla, ¿cuál sería?

Bueno, es una película que a mí me gustaría ver. En mi opinión, tiene verdad, y eso conmueve y te deja pensando. Una cámara testigo y una luz que crea climas sin ser artificiosa. Música increíble del Chango Spasiuk. Tiene humor. Los personajes no son lineales y está increíblemente bien actuada. Y la historia que se cuenta, tiene un reloj interno que arranca cuando comienza y no para hasta el final. Yo estoy muy orgullosa de la película que hicimos y también quiero agradecer a todas las cabezas de equipo técnico y a todos los que hicieron posible que El agua del fin del mundo tenga vida propia.

* Gracias Paula…¿En qué salas se puede ver todavía tu película?

El agua del fin del mundo se puede ver en el cine Gaumont, todos los días a las 16.05hs. y a las 23.05hs.

Así fue como Paula consiguió realizar su película. Para todos los cinescaleros que escriben o están en el cine, es un ejemplo de esfuerzo y perseverancia, con resultados muy buenos. Quiero destacar el concepto de partida de su película (“cuando tuve en claro quiénes eran los personajes, cómo hablaban, cómo se comportaban y el conflicto de cada uno”), y que varias veces hablamos aquí. Cuando un personaje se siente completo y real, es cuando más nos llega.

Por Gonzo Frick

¿Vieron El agua del fin del mundo? ¿Cuáles son los realizadores argentinos que más les gustan? ¿Cuáles son los que más prometen? ¡Espero sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com, ¡gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Tucumano in London

    “Y un dia volvio Tucumein” !!!

    Hola a todos, ya de vuelta en Londres (se acabaron las vacaciones) vuelvo a participar en #cinescalas !

    Excelente Gonz, muy bueno y gracias por presentarme a Paula Siero que no la conocia … Marche un #tucumeinday para mi !!!

    Como siempre digo y ho mas que nunca en mi regreso … “Leo y aprendo” !!!

    Abrazos a todos !

    Tucumein

    • Milagros Amondaray

      Welcome Back, Tucumein! Espero verte pronto por estos pagos! Aprovecho para felicitar a Gonzo por la excelente entrevista a Paula y como respuesta a la consigna, obviamente que me quedo con Ezequiel Acuña, creo que es el único que filma con un peculiar sentido de la sensibilidad.
      Saludos a todos!
      MBS :)

    • Tucumano in London

      Seguro que si Mily … Pasame via email tu mobile number asi te llamo !!!

  • @enjoyjessica

    Me encantó la entrevista Gon!! Intentaré ir a verla la peli, creo que me puedo hacer un tiempo. Bueno, después desde la office comento mejor ;)

  • BalNicolas

    Buen día!
    Gonzo, muy buena la entrevista!! No la conocía a Paula ni había escuchado sobre El agua del fin del mundo. Parece muy interesante la película, así que hay que verla.

    Conozco poco de cine nacional. Campanella me parece excelente, y me gusta mucho la dupla Gastón Duprat y Mariano Cohn (creo que se escriben así).

    Abrazos!!

  • luz

    Hola; Muy buena tu entrevista Gonzo! no ví esta peli y además no tengo amplia experiencia en cine nacional, gran error que pienso corregir, como realizadores creo que quien más promete es Lucrecia Martel y quien mas me gustó fue, de lo poco que ví Damián Szifrón. Me voy a trabajar, beso.

  • Maru1980

    Hola a todos! Excelente nota Gon! Conocía a Paula de sus épocas de modelo y actriz, y supe recientemente de esta nueva veta, de directora, así que en cuanto pueda veré la peli.
    De lo último que he visto y que no me ha fallado, si no todo lo contrario, es lo que ha hecho Ana Katz. Particularmente lo logrado con Los Marziano,a mi gusto, fue buenisimo.
    Saludos, gente, y que empiecen bien la semana!

  • @enjoyjessica

    Me fijé en los horarios de la peli. Una sola función, 18.40.

  • GreenEyes

    Buen día a todos! Muy linda entrevista, conozco a Paula de alguna novela en que la vi, no la reconocí por el nombre pero cuando vi la foto dije “ahhh ella era?” supe de la peli y ni bien vi el trailer dije “quiero verla” me encantó, me atrajo desde el título así que allí estaré…es una pena que no tenga la difusíón que se merece, me pasa con mucho de lo que es el cine argentino, es como que no le damos mucha bola y me incluyo pero lo estoy modificando porque se están haciendo cosas muy buenas…Con respecto a la consigna a mi particularmente me gusta mucho Trapero y Campanella (pero lo digo desde mi humilde lado de espectadora).

    Saludos a todos!

  • @enjoyjessica

    Ahora sí. A Paula Siero la tengo mucho como actriz y como modelo. Siempre me gustó y es que claro, es hermosa.

    En cuanto a realizadores argentinos, mi preferido es Daniel Burman. Si bien no vi TODO lo que hizo, vi 5 de sus películas si no me equivoco y todas me han gustado en mayor o menor medida, sobretodo por la forma de retratar los lazos familiares.

    • Maru1980

      A mí Burman también me gusta…pero en algún punto creo que ha reiterado fórmulas que le funcionaron en algún momento y hoy ya no le dan tan buenos frutos como antes.
      de cualquier modo, para mí es un +1 a Burman!

  • Ica

    Hola a todos, Gonzo me gusto mucho la nota, la verdad que dan ganas de ver la peli, no creo que pueda verla en el cine, se me complica llegar en esos horarios a capital para verla, pero esperare ansioso su salida en dvd. La verdad es que no conozco muchos realizadores nacionales, pero voy a nombrar a Laura Citarella, vi solo dos trabajos de ella, Ostende, que la dirigio e Historias extraordinarias en la que trabajo como productora. Saludos a todos!

    • Pauli

      Ostende es una gran pendiente para mi!

  • Gonzo

    Gracias Mily por la chance de participar con esta nota, y por la difusión de nuestro cine.

    Como dice la nota, Paula siempre habla como si fuera un amiga así que hacerle esta “mini nota” fue muy ameno.

    En cuanto a mi… se me hace difícil elegir uno, así que no le dejo en suspenso y vuelvo luego.

    Buen comienzo de semana gente…

    GNZ!

  • Florencia

    Hola a todos. Muy bien Gonzo, muy linda entrevista. Me gustan mucho Campanella, Burman y Szifron. Me gustaba mucho, muchísimo, Aristarain,pero hace rato que no filma (o yo no estoy al tanto). Marcelo Piñeyro amagó bien, pero… lo último que hizo me gusta menos, aunque le reconozco haber dado algunos pasos hacia delante, en momentos en que otros seguían con esquemas antiguos.

    • Florencia

      Y Paula Hernández, que ahí vi que la estaban mencionando y me la había olvidado.

  • malcriada

    Buenas , buenas…….Gonzo, felicitaciones por la nota, no tenes techo, haces de todo!!! Dedicarle este espacio a la película de una compañera dice todo sobre tu amor por el cine, muy buena la nota, ojala tengan suerte con la sala y que no la bajen enseguida, así podemos verla.

    De los directores “Nuevos” me gusta Trapero

    Saludos……….

  • Milagros Amondaray

    Dicho sea de paso, no puedo creer que en el trailer de la película usen este temazo!:
    http://www.youtube.com/watch?v=4L_DQKCDgeM

    • GreenEyes

      hermoso! y el video también, no sabía de su existencia!

    • Milagros Amondaray

      Sí, Romi! Si podés bajate el disco Takk.., lo escuchaba todo el tiempo en las épocas del Joaquín, seguramente eso sonaba por los auriculares :)

  • Anis

    Había escuchado sobre la película y visto su trailer el año pasado, y me acuerdo de no haber sabido nada más después de eso. Es bueno que finalmente se haya estrenado en salas, voy a tratar de hacerme un rato para poder ir a verla.
    Gon, te felicito por la entrevista!

  • Pauli

    Buen dia!
    Felicitaciones Gon!!! La verdad es que tengo muchisimas ganas de ver esta peli desde el año pasado, y hablando de la exhibicion, lamento mucho lo que ocurre, ya que para mi es casi imposible asistir a ese lugar y en esos horarios…respecto a Paula, se ve que es una linda persona, por dentro y por fuera..
    Sobre la consigna me gusta mucho lo que vienen haciendo algunos realizadores jovenes de cine independiente, q parecen prometer, como ser Gabriel Medina (Los paranoicos) Diego Rafecas (Paco, Un buda)..Gustavo Taretto, con Medianeras como primer largo y tb los chicos q hicieron “El amor, primera parte”, q no me canso de mencionar…
    De camadas anteriores rescato mucho a Trapero y algunas cosas de Martel(La niña santa) y Caetano (Un oso rojo). No puedo dejar de mencionar a Marcelo Pyñeiro,y a Sorin y Lucia Puenzo,q de estos dos ultimos lo poco q vi me parecio genial. De Campanella me encanto El secreto..Sí, cada vez me gusta más nuestro cine..:)

  • Carolain

    Felicitaciones a Gonzo por la entrevista.
    No vi la peli porque en Córdoba todavía no se estrenó, no sé si tenemos la suerte…
    A Paula la conocía como modelo y actriz y había leído que estaba filmando, he visto entrevistas y me parece una persona sensible y sencilla.
    Consumo bastante cine nacional y mis pelis favoritas son Historias mínimas (Sorín) y Herencia (Paula Hernández), no puedo dejar de verlas cada vez que las engancho en la tele.
    Trapero también me gusta mucho.

  • Gilovesyou

    Buen lunes para todos!
    Felicitaciones a Gonzalo por la entrevista! No sabía ni de esta película ni de su autora… anotando en pendientes!
    Mi favorita siempre es Lucrecia Martel, sus películas tienen un algo desde lo sensorial que me resulta muy atractivo, más allá de todas las virtudes que se puedan destacar.
    Saludos!
    G

  • Emma

    Buenas a todos!!!

    Que grande Gonzo!! Me gustó mucho la entrevista. A Paula Siero no la tengo, pero si había visto el trailer de la peli. Ustedes saben que en la materia Cine Nacional tengo un cero así de grande…
    Lo último que quería ver era Aballay y Caño Dorado, que fueron presentadas en un festival de cine que hubo por estos lados. Creo que el director de Caño Dorado, Eduardo Pinto, también es una gran promesa para nuestro cine.
    Les dejo el link al trailer de Caño Dorado para quien le interese:
    http://www.youtube.com/watch?v=T_3v5EZdV40

    que tengan un excelente Lunes!!

    Ta Lueguito :D

  • Kings77

    Felicitaciones Gonzo!!!

    Excelente entrevista, Tucumein day for me para la peli, me encanta que siga creciendo el cine argentino a pesar de la poca exposición en las Salas.
    Con Ine nos agendamos ver Medianeras…

    • @enjoyjessica

      Medianeras me gustó muchísimo. Yo la recomiendo. Después contame si van a ver qué te pareció ;)

    • Milagros Amondaray

      A mí el corto de por sí me había parecido buenísimo (de hecho, tengo la postal pegada en la heladera…de Areco, jaja), después se me pasó ver el largo en el BAFICI y ahora bueno, veré cómo hago para verlo :)

  • Gaby

    Buenos dias desde Mar del Plata! pero hoy ya me vuelvo :(
    Gonzo! felicitaciones por la nota! me encantó :)
    dificil que la vea a la peli, pero es por mi conflicto con el cine nacional…pero nunca digo nunca!
    Dificil esta consigna para mi jejejjee
    debo pensarla! :)

  • Vero72

    Requetecontra Tucumein Day para mi. Como Lore, tengo un aplazado enorme en cine argentino.

    Igualmente me gustó mucho la nota y no quería dejar de mencionarlo! Felicitaciones, Gon!

  • Fedechizzo

    Excelente Gon!!!

    Muy buena nota….le doy a Paula Siero jajajaj….

    Felicitaciones!!

    La peli ni idea…en algun momento la veré….

    Y sobre la consigna….ni idea tampoco jajaj…pasaba a saludar porque estoy hasta las bolas con el work….

    ahi nos olemos!

    • IvánK

      Fede, te contesto con varios días de retraso, jaja: http://www.youtube.com/watch?v=pSAZcDXixiA

    • Fedechizzo

      No puedo ver Youtube aca….que es???

    • IvánK

      Next Week, la canción de Sumo por la cual habías preguntado la otra vez.

  • IvánK

    ¡Muy bueno Gonzo! Todo un lujo la verdad. Todavía no vi El Agua del Fin del Mundo, pero ando con ganas de hacerme una pasada por el Gaumont. En cuanto a cineastas argentinos, me vienen a la cabeza Carlos Sorín y Damián Szifrón.

  • Raulomino

    Buen comienzo de semana laboral para todos!

    Gonzo, muy buena nota/entrevista, muy clara. Para Paula (si llega a leer la repercusión entre los Cinescaleros )muy bien presentado el trailer, excelente música, dan ganas de verla ya.
    Yo era de esos q detestaba el Cine Nacional, hasta principios de los 80´. Ya q lo vinculaba a bodrios como las de Porcel y Olmedo, Armando Bo, Palito Ortega, Sandro, La Carpa / La Playa del Amor, etc…..por las q sentía verguenza propia (no ajena) cada vez q viajaba al exterior.
    En 1984, por casualidad, caigo en el estreno de Camila – Maria Luisa Bemberg – y me llevo dos gratas sorpresas, una: el film en sí, y la otra un cine colmado de gente llorando a mares en el final (cosa q nunca había experimentado con una producción nacional).
    En 1986 se produce mi acercamiento definitivo al Cine Nacional, cuando salgo anodadado de ver Hombre Mirando al Sudeste – Eliseo Subiela -

    Respecto a la consigna, realizadores: me sorprendió cuando apareció Fabian Bielinsky (q.e.p.d.)con Nueve Reinas. Carlos Sorin, Daniel Burman, y lo 1ro de Campanella ( El Mismo Amor la Misma LLuvia, El hijo de la Novia ).

    Quiero hacer una mención especial a muy buena película q vi por casualidad “El Frasco” de Alberto Lecchi.

    De los nuevos realizadores debería tomarme un tiempo para revisar q es lo q ví, y dar una opinión fundamentada.

    Como en otra oportunidad me queje, en el foro, de la falta de espacio para el Cine Nacional, nobleza obliga, gracias Mily por este espacio. En cuanto tenga tiempo voy a fundamentar, pq defiendo, por lo menos una parte de la producción, de esta Industria Argentina.

    Gracias, y q bueno q exista un espacio como este donde poder expresarse.

    • Maru1980

      Raulomino cuando leí el post supe que te iba a gustar, justamente a raiz de lo que decías la vez pasada en el blog respecto al lugar que se le daba al cine nacional.
      Comparto con vos las dos primeras producciones que nombraste (CAmila y Hombre mirando al sudeste) y Bielinsky me encantaba, una verdadera pérdida.

    • Raulomino

      Gracias Maru1980.

      Omití q en 1985, antes de Hombre Mirando…, tambien me ablandó La Historia Oficial – Luis Puenzo – q calculo q debe haber tenido muy buena taquilla (no como las de Olmedo y Porcel o la Coca Sarli, ja,ja).

      Q linda época (para los de mi generación)recién comenzando la facultad y yendo a ver a cuanto artista volvió del exilio : La Negra Sosa, Marilina, Pedro y Pablo, Piero, Etc. Y sobre todo los q estaban en el exilio rosarino (ja) ” la troba rosarina” Baglietto, Fito, LALO DE LOS SANTOS, JORGE FANDERMOLE, SILVINA GARRE Y RUBEN GOLDIN.

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Gonzo, Felicitaciones por la nota y la entrvista!
    Las palabras de Paula creo que sirven de ejemplo de todas las voces que hoy intentan hacer cine en este país.
    Es todo esfuerzo, dedicación y perseverancia (y sobre todo mucho amor al arte)…

  • AleZ

    Buenas tardes!

    En primer lugar, felicitaciones a Gonzo por la entrevista. Me encantó! Y me gustaron mucho las palabras de Paula. Espero poder ver pronto la peli y opinar con conocimiento de causa…

    En cuanto a realizadores argentinos, los que más me gustan son Szifrón, Trapero, Sorín y Caetano. Igualmente, no estoy 100% actualizado en cuanto a las nuevas “promesas” de nuestro cine. Espero ponerme al tanto pronto…

    Saludos!!