De terror

 

Hoy en Cinescalas escribe: Sebastián Vivarelli

Asesinos seriales, monstruos, científicos locos, el mal como ente abstracto. Todos ellos, elementos que conforman el universo temático del cine de terror. Un género que busca representar visualmente algo tan antiguo como el hombre mismo: el miedo.

Serial Killers

¿Cómo obtener una típica película de asesinos seriales? Combinando a gusto los siguientes ingredientes: un psicópata enmascarado, un cuchillo, motosierrra o cualquier elemento contundente, un grupo de adolescentes desenfrenados, y una fuerza pura/virginal que pueda destruir al asesino. La masacre de Texas, film fundacional dentro de esta temática, advierte ya en su afiche (muy explícito, por cierto) acerca de la veracidad de los hechos relatados. Un trastornado personaje, Leatherface (cuya máscara estaba confeccionada con la piel de sus víctimas), descuartiza con su motosierra a un grupo de jóvenes que vacacionan en el lugar. La máscara, elemento fundamental en esta tipología de films, se traslada también como elemento icónico a los carteles. Así lo confirman Jason y su máscara de hockey (saga Viernes 13), los asesinos de Halloween y de la saga Scream y Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes (cuyo atípico — para el género — y hermoso cartel constituye una pieza original y memorable). Otro elemento recurrente en los afiches, son las diferentes armas con las que los asesinos hacen “honor” a su oficio.

El Bien versus el Mal

La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973) y La profecía (1976)

La suspensión del Código Hays en 1967 (que entre otras cosas prohibía realizar films que indujeran al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o cualquier acto considerado pecaminoso), posibilita al cine estadounidense retomar abiertamente esta temática. Tanto El bebé de Rosemary como La profecía, films claves de este período, relatan la presencia del hijo de Satán dentro del seno familiar. Relación —la de los niños con el mal— que es reflejada en los carteles mediante la presencia de los mismos. En cuanto a riqueza comunicacional, el afiche de La profecía va un poco más allá, ya que replica la marca de la bestia (666) presente en la cabeza del niño (elemento clave de la película) en forma de juego tipográfico en el título. A diferencia de estos, el cartel de El exorcista —que cuenta la posesión diabólica de una niña de doce años y los exorcismos a los que fue sometida— toma partido por el bien al resaltar (manteniendo un ambiente visual tenebroso y sobrenatural) la figura del cura encargado de enfrentar al demonio.

 Monsters Inc.

Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932), La novia de Frankenstein (1935) y El hombre lobo (1941)

Algo del star system representan estos monstruos. Si bien aquel sistema diseñado por los grandes estudios de Hollywood tenía como fin enaltecer la figura de bellos actores llevándolos a nivel de “estrellas” y no de monstruos, subsiste en estos el espíritu de aquella mezcla entre actor y personaje (evidenciada en la leyenda que afirma que Béla Lugosi llegó a sentirse vampiro de tanto interpretar a Drácula). De ahí los primerísimos planos de rostros —tanto que en más de un caso hasta aparecen sin cuerpo— ocupando la mayor parte de la superficie del cartel. Solución visual que genera en el espectador, más que susto, la sensación de encariñarse con estos seres. Todos los demás elementos de los carteles (tipografías, paisajes, texturas) quedan claramente relegados a un segundo plano.

Zombies

La legión de los hombres sin alma (1932), Amanecer de los muertos (2004), La noche de los muertos vivientes (1968), Amanecer de los muertos (1978) y El día de los muertos (1985)

Son muchas las interpretaciones que se han hecho acerca del cine de zombies y aquellos tópicos que toca metafóricamente: malestares civiles, racismo, y sobre todo, el miedo a las masas. Lo cierto es que para cualquier cinéfilo, más allá de cualquier simbología, la sola idea de pensar en una invasión zombie —muertos vivientes que se mueven en grandes grupos y cuya mordida además de ser mortal, es altamente contagiosa— implica correr lo más rápido posible, refugiarse y tratar de no convertirse en su alimento (más teniendo en cuenta que nuestro cerebro constituye su plato principal). Sus carteles han representado con absoluta fidelidad la esencia de estas temáticas: el automatismo del muerto viviente, el encierro como principal opción de defensa y la —siempre— amenazante presencia del zombie.

La ciencia metió la cola

Dr Jekyll y Mr Hyde (1931), Re-animator (1985) y La mosca (1986)

La moraleja de aquellos films en los que el ser humano juega a ser Dios por un instante (experimentando con la creación o manipulación de vida), ha sido clara: no existe final feliz posible. Ya sea utilizando drogas para experimentar con la personalidad (Dr Jekyll y Mr. Hyde), sea trabajando sobre la reanimación de cadáveres (Re-Animator) o tratando de teletransportar seres vivos (La mosca), lo que espera al aventurado científico es siempre un resultado atroz y deforme. Además de mostrar estas situaciones, los afiches de películas de esta temática presentan a la sociedad el prototipo del “científico loco”, ese ser lunático y obsesionado por su labor que (aislado del resto de la sociedad) tratará de lograr sus planes sin dilemas éticos ni morales.

Por Sebastián Vivarelli 

…………………………………………………………………………………………………

► [TOP TEN]: Los mejores héroes del cine de terror: 

  

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen lunes para todos! Cuatro consignas para el post de hoy de Sebastián: 1. ¿Cuáles son las mejores películas de terror que han visto? 2. Vamos con la otra cara de la moneda: ¿cuáles les parecieron las más desastrosas? 3. ¿Qué villano del género les genera más escalofríos?  4. ¿Cuáles afiches de terror merecen una mención por su originalidad? ¡A comentar muchachada! Los leo, como siempre ;)

……………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Natalia García sobre… METEGOL

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

  • edublake

    Respecto a la consigna… demasiadas, sean más viejas como Nightmare o Friday, pasando por el ataque noventoso de I Know What You Did Last Summer, Urban Legend, Valentine, Candyman, etc. La mayoria empiezan bien, y luego con secuelas y secuelas, y más secuelas terminan siendo casi parodias de si mismas.

    En general, la que más puedo aguantar volviéndola a ver es la saga Scream, porque no tiene elementos supernaturales y por el grado de autoreferencialismo al genero. (aunque no se que esperar de la versión de TV que prepara MTV…)

    • Lujan20

      De Scream solo aguanté la uno y la dos.

      • edublake

        La 3 es la peorcita lejos, la 4 es pasable.

        • Lujan20

          La tercera me pareció malísima, así que por eso a la cuarta ni siquiera le di oportunidad, jaja.

          • edublake

            Es mejor que la 3, pero peor que la 2 y la 1

        • Tamara Lynch

          No me acuerdo de la tres, pero la cuarta tiene partes tan ridículas que moría de risa!

          • edublake

            La 3 es en Hollywood!

        • Jessica Johanna

          La 4 está bien me parece, es un re autohomenaje.

  • Meli

    Amo el cine de terror, pero desde que vivo sola no pude ver ninguna mas al menos que sea de dia, haya mucho sol y falten horas para irme a dormir. Respecto a los mejores, prefiero las que refieren a una tematica un poco mas “cercana a la realidad” si se puede decir. O sea, es poco probable conocer a un alien… pero el tema de los fantasmas, es bastante discutible. Espiritus, poseciones, y esas cosas, me encantan jaja. Mi preferida, y justamente porque me pone muy mal, no la tolero, pero no puedo dejar de mirarla, es REC (la 1 desde ya). Y sigue Blair witch project. Aun hoy recuerdo la escena de la carpa. Sexto sentido, los otros, el exorcista, estan ahi en el top 10. Las de zombies me cuestan, me ponen mal en serio.

    Respecto a las peores… la casa de cera o algo si, es patetica. Y la ultima que vi y pense: “es un chiste”, fue terror en chernobyl o algo asi. Era como si pusieran varias escenas tipicas de susto, que no solo no asustan, sino que tampoco pueden construir una historia… y ni hablemos del final.

    • edublake

      La que estaba Paris Hilton?

      • Meli

        Si, esa misma. Creo que la pusieron para que todos la vieramos morir

        • Jessica Johanna

          y descerebrada!

    • Evange

      “pero desde que vivo sola no pude ver ninguna mas al menos que sea de dia, haya mucho sol y falten horas para irme a dormir” me pasa exactamente lo mismo, ya no veooo terrorrr jajajjaja

      • Meli

        Jajaja ya no me siento tan tarada

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Meli. Me pasa lo contrario, las de terror cercanas a la realidad son las que más me asustan. El exorcista me dejó medio traumado justamente porque me lo creí posible.

  • Lujan20

    Hola a todos! Muy buena nota Sebastián. He visto varias de las que has mencionado d elas cuales rescato a “El bebé de Rosemary”, “El exorcista” y “The fly” pero la verdad que el cine de terror no es un género que me guste mucho.

    De las que he visto me gustan mucho aquellas que tienen mucho suspenso, misterio y donde más que nada realizan juegos psicológicos, o con giros drásticos al final, como el caso de “Los otros” y “El orfanato”.

    Saludos para todos.

    • Meli

      Uf el orfanato es tremenda!

      • Lujan20

        Me encantó esa película… Y ahora tengo programado ir a ver El conjuro, ¿alquien ya la vió?

        • Leti Cru

          Tiene re buenas criticas el conjuro..
          No la vi, tengo ganas de verla, pero al cine no podría.. soy muy miedosa; en casa, puedo por lo menos bajar el volumen en las escenas mas oscuras, en el cine, no tengo forma de esconderme.. jajajajajajajajajajajajajja
          Igual soy miedosa, pero masoquista, por que veo todas las de terror..

          • Lujan20

            Lo entiendo, mi hermana menor es igual. Jajaja. Por suerte a mi mucho no me afectan, quizá por eso mucho no me gusta el género, porque rara vez causa el efecto que busca.

        • Meli

          Yo tambien! pongo pausa, me hago unos mates, vuelvo, me tapo con el flequillo. Pero la unica opcion para ver el conjuro es ir al cine, porque en casa no me animo

          • Lujan20

            Tengo una amiga que quiere ir a verla, y la verdad que lo que se vió en el trailer está bueno.

        • Tamara Lynch

          Yo la vi el viernes. Está buena, tiene todo lo necesario para dar miedo. Hace mucho no veía una película de terror “seria”, me gustó.

        • Laura Yabrun

          La fui a ver por insistencia de mi hermana menor y por los actores. A pesar de no ser fanática de esta clase de pelis, al no ser de “terror puro” me gustó -no más que eso- y hasta me asusté en serio un par de veces. Digamos que está bien para pasar el momento, pero en unos meses es probable que no recuerde su existencia, je.

        • Anpy

          A mí me pareció muy buena. Me remitió a lo más clásico del género: tiene tensión narrativa, bien construidos los personajes, la utilización del cuasi “documental” (bien empleado), buenas actuaciones.
          ¡Recomendable!

    • edublake

      A mi el cine de terror mucho no me atrae la verdad.

      • Lujan20

        A mi tampoco, los casos en que las veo son excepcionales y porque, bueno, gana por votación.

    • edublake

      Se me olvidaba sobre la nota, la mención del Star System. Ahora voy a tener a Edgar Morin en mis pensamientos esta noche…

    • Mariana

      Me pasa con “El Orfanato” que la considero como thriller y hasta ahí llego dentro de todo bien, pero si ya hay mucha locura, sangre o psicosis no sigo.

    • gise1105

      me encantó el orfanato también

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Lujan. Las dos que mencionás me parecen buenísimas, un terror más elaborado, no tan trillado.

      • Lujan20

        Si, “terror más elaborado” es precisamente lo que prefiero, y a la vez es lo que es más dificil de lograr, o de conseguir buenos resultados. Una que no lo consiguió, al menos en mi criterio, ahora que recuerdo, fue “Mente siniestra” con Robert DeNiro y Dakota Fanning.

  • edublake

    Hablando de malas, me acuerdo una española, el Tuno Negro, algo así como una Scream en la universidad de Salamanca. Realmente mala.

    • edublake

      Les dejo el trailer http://www.youtube.com/watch?v=lEK0EpO1umA

      Alguien más la vio? Es tipica de madrugada en cable ;)

      • Meli

        Edificio antiguo con tormenta de fondo + escena de sexo y minas en bolas + adolescentes corriendo —> 99% de probabilidas de que sea pesima

        • edublake

          No te das una idea… el trailer es mucho mejor ;)

  • Meli

    El espinazo del diablo, española, tambien me gusto mucho

    • Molioh

      Comparto Meli

    • rodrigo13

      Muy buena peli!!!

    • Anpy

      ¡Coincido!

  • Mariana

    Hola! He visto poquísimas de terror, me ponen nerviosa, las termino viendo por el espacio entre dos dedos, horrible, me pueden!!!! Jack Nicholson en sí me pone incómoda, deben ser sus cejas o mis miedos, pero le veo cara de psicópata asesino siempre. Logré ver El Resplandor en grupo, El silencio de los Inocentes la vi y me gustó. Han hecho un montón de remakes de Dr Jekyll y Mr Hyde y no vi ninguna pero quiero animarme porque me da curiosidad…y sí, todos los científicos están locos! Otra que me puso nerviosa es “Tesis” de Amenábar, no se para qué insisto!

    Me despido con la imagen de Amy Adams, sonriendo y sus thumbs-up. Buena semana para todos!

    • gise1105

      creo que es Kristen Wiig :p

      • Mariana

        Siiiiii totalmente! Gracias Gise ;)

        • gise1105

          :)

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Mariana. Nicholson en El Resplandor está perfecto (a pesar de que a veces me agota su histrionismo), pero ahi… la escena del hachazo en la puerta, o cuando está tomando algo en el bar son alucinantes.

  • Leti Cru

    No soy muy fan del cine de terror, por que me genera mucho mucho miedo, hasta el punto que siento ruidos.. jajajajajajajajajaj, pero soy masoquista y las veo igual(casi siempre de día)(si, me estoy hundiendo)
    Las mejores peliculas de terror o esas que “me marcaron o recuerdo que me hayan echo saltar de la silla”:
    13 fantasmas; el bebé de Rosemary; candiman; it; Rec; Proyecto Blair Bitch(la uno); Actividad paranormal; Freddy; El Cubo; El descenso; El juego del miedo; Frozen; Hostel ii; La aparición; Los otros; y la que mas secuelas me dejo fue: Critters

    Las malas: 247ºF; The Human Cetipede; La Niebla; La oscuridad; silent hill; contactos de cuarto tipo;

    • Mariana

      IT es la otra que vi! Pero al final se va para cualquier lado, pensaba que me habían cambiado la película.

      • Leti Cru

        Me acuerdo solo una escena de esa pelicula, debería volver a verla a ver que era lo que me generaba tanto miedo.. jaajaj

    • Laura

      Con una de mis hijas empezamos a ver the cabin in the woods de noche, estabamos solas en casa, tuvimos que dejar de verla, la terminamos al otro día a la luz del sol!!!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Leti. Una peli con la que casi me voy del cine es “Proyecto Blair Witch”, cada vez que llegaba la noche y ellos seguían perdidos… por dentro decía “basta para mi!”

      • Leti Cru

        Lo peor creo eran las escenas adentro de la carpa y los ruidos afuera, por que vos como observador no sabes ni podes ver lo que esta pasando..

        • Sebastian Vivarelli

          Si, aterrador. El terror de lo que uno imagina pero no ve. Un peli hecha con pocos recursos. Pero esa para verla en cine, en video se pierden detalles de sonido y ambiente y asusta mucho menos.

  • Laura

    AY que miedo!!!!
    Toleré y hasta me gustan Hannibal, Los otros, Drácula (s) the cabin in the woods, Aliens (aunque para mi no es de terror), en fin esos estilos me los banco dignamente, pero ni ahí , ni bajo amenaza veo películas con exorcismos, demonios, diablos, posesiones , maldiciones en niños, orfanatos etc. Me traumó mal, muy ,mal Freddy Krugger en mi lejana adolescencia, y hace unos años amigos creyeron simpático amenizar una reunión con The Ring. No tenía adonde irme, así que me tuve que tapar la cara con las manos. Cada vez que escuchaba una canilla goteando o nada de dejar la tv sin prendida.uhhuuh

    • Meli

      Hablando de dejar teles prendidas, hay una peli que se llama Voces del mas alla… no es tan grosa, pero te juro que no volves a dejar nunca la tele prendida

      • Laura

        Gracias por el aviso, si la encuentro en el cable… no la miro! :)

    • Lujan20

      Encima los niños son blancos fijos en ese tipo de películas.

      • Laura

        Pobres niños!!! no sé por que son las que más me asustan

        • Lujan20

          Tiene un muy buen efecto que haya chicos… Me acordé de

          “Poltergeist” y de “Pet Sematary”

          • Meli

            Sufro de solo recordar la escena de Pet cementary que el bebito le corta el tendon al viejo

  • lulu714

    Hola! Se me acaba de borrar mi comentario, asi que voy a tratar de acordarme de lo que habia escrito…

    El bebe de Rosemary esta en mi puesto numero uno
    El resplandor
    El ente
    It’s Alive!
    Angel Heart
    La trilogia de Hannibal Lecter
    Amytiville
    Cementerio de animales
    Psicosis
    Sleepy Hollow
    Joshua
    The mothman prophecies
    Sexto sentido
    Nosferatu
    Pesadilla

    Entre las peores: Todavia se lo que hicieron el verano pasado, Los Testigos, El enviado, 1408, Premonicion

    • Molioh

      Me olvide del bebe de Rosemary!! peliculón!

    • rodrigo13

      Te remil banco con El Ente!!!! Terrible!!!! Barbara Hershey se paso en esa peli, me impresiono mucho cuando era chico…

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Lulu. Que bueno que menciones a Nosferatu, sin dudas el padre de todos los vampiros. Sumo a Drácula de Stoker, que me encantó en todo sentido: vestuario, puesta en escena, actuacines (sobre todo Oldman).

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Sebastián, muy buena nota, un gran repaso por el genero en sus diferentes perspectivas.

    El terror no es mi género preferido, ni hablar esa perspectiva “morbo” que se hizo presente en el último tiempo, la que alguna vez dije por aquí no compartir en absoluto. Los serial killers del estilo Freddy o Jason no me llaman la atención demasiado (a diferencia de aquellos que se dan por ejemplo en pelis de suspenso, que me apasionan), los monstruos menos, y con los zombies me reconcilié a partir de TWD y de dos comedias: Zombieland y Shaun of the Dead.

    Sí me gustan los thrillers que quizá al suspenso le suman una cuota de terror por eso creo que en mi podio va para: 1. El Exorcista – 2. El Resplandor – 3. El Silencio de los Inocentes. Mas acá en el tiempo, me han gustado mucho El Orfanato y como un giro divertido del género Cabin in the Woods. Con lo que dije tal vez no sorprenda que mi podio de villanos sean: Jack Torrance (ese “Here’s Johnnyyyyy!” es inolvidable!), Hannibal Lecter y sumo a Pennywise, de It.

    Buen comienzo de semana a todos!

    • gise1105

      yo también me amigué con los zombies a partir de TWD y Zombieland :p

    • Meli

      Shaun of the dead! Estalle con la escena de los vinilos y el don’t stop me now ♪

    • Laura Yabrun

      Coincido, Javi con Zombieland y Shaun of the Dead, muy buenas! TWD la vi algunas veces por mi hermana, pero no me enganché ni ahí.

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Javi, gracias. Los thrillers que mencionás me parecen excelentes, comparto 100%. Aunque como dije más arriba, al Exorcista no me animé a verla de nuevo, me dejó mal ja…

  • Lujan20

    Recordé una que vi cuando era chica: “El pueblo de los malditos” donde trabajaba Christopher Reeve. No sabría decir si era buena o mala.

    • Meli

      La tuve que googlear. Creo que la vi, pero tampoco recuerdo como era. Me hizo acordar tambien a los Los chicos del maiz… tambien con esa cosita de niños medio malditos

      • Lujan20

        Era un grupo de niños que nacieron todo en un mismo momento, perfectos y rubios, que andaban emparejados, dotados de poderes que utilizaban para matar y hacer mal a los adultos.

    • gise1105

      uhhhh siiii la vi hace años luz…. en su momento me gusto mucho

  • Meli

    Otra muy mala: Trucks, basada en la historia de Stephen King. O sea, son literalmente camiones asesinos. Uno chiquitito le destroza la cabeza a un tipo contra el cordon.

  • Guille Angel

    Soy muy fan del cine de terror, motivo por el cual me cuesta elegir una película en particular, pero optaré por “El exorcista”, que al día de hoy me trauma con la escena de la poseída dada vuelta mientras baja por las escaleras… Hasta leyendo el libro me asusté con esa parte…
    Mi personaje favorito es y será siempre Freddy Krueger. Me parece muy original su manera de matar a través de los sueños, y creo que la tercera parte de su saga es la mejor. El cine de terror de los 80 fue muuuy productivo. Hasta las bazofias tenían algo bueno para dar.
    Me aburre un poco el terror de ahora, porque cuando uno ya vio un buen número de películas de este género, al igual que el nerd de “Scream”, es posible adivinar qué va a pasar. Y les aseguro que sí! La mayoría de las veces cumplen con los clichés! O prometen y se van al caño cerca del final, como “Sinister” o “Insidious” (si alguien vio ambas, díganme si no son clones!).
    Por otro lado, tenemos la franquicia “Saw” y similares, con pura sangre. No me convence… Ni tampoco atrosidades como “The human centipode”, de la cual ya hemos hablado en este blog. Miraba terror francés pero desde que casi vomito con “Martyrs”, adiós para siempre…
    Sin embargo, no soy cerrado y me gusta siempre dar nuevas oportunidades. Me gustó mucho “REC”, me pareció muy ocurrente “The cabin in the woods”, y veremos si “The conjuring” es tan buena como dicen…

    • Guille Angel

      P.D: por más fanático que soy, después de estas películas siempre me cuesta dormir. Masoquismo puro.

    • Lujan20

      Lo de “Saw” más que terror es “horror” por la gran impresión que causa la gran cantidad de sangre que usan y los morbisísimos hechos que muestran.

    • Meli

      Si, coincido con Lujan. Saw no me gusto. Es solo mostrar sangre. Lo mismo pasa con Rec 2 y 3. La 1 para mi es terror, y original. La 2 y 3 son solo mostrar gente mordida. Y tambien Hostel…

    • rodrigo13

      Gullie, te banco con Freddy!! puse algo parecido sobre los sueños. La tercera es la mejor…

      • Guille Angel

        El sueño en que Freddy es titiritero… Awesome…

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Guille. Comparto lo que decís del cine de terror actual. Faltan ideas, salvo raras excepciones. De las últimas Cabin, Déjame entrar, me gustaron mucho. Me falta ver REC y The conjuring.

  • gise1105

    Buenas noches para todos y buen comienzo de semana! Chau
    domingo! Sebastián muy buena la nota, que trabajo que te tomaste en
    detallar los subgéneros de terror.
    Con respecto a esta clase de pelis, cuando era chica era típico juntarnos con amigas, con compañeros del curso a mirarlas y siempre buscábamos una que nos aterre más. Incluso cuando hacíamos “pijamas partys “ era el clásico infaltable, apagando todas las luces y después asustarnos. En aquella época mirábamos cualquier cosa, me cuesta recordar bien pero miramos El pueblo de los Malditos (gracias Lujan por recordármelo )las de Freddy, It, Se lo que hicieron el verano pasado, Milo. Y muchos fiascos más que ahora no me acuerdo… seguro mañana vuelvo con más títulos
    No soy fan del terror, me da un poco de asquito la sangre, las tripas y demás ingredientes típicos, pero si soy recontra fan del suspenso, me encanta! Y me cuesta que me den miedo las películas: He aquí una lista de las que me acuerdo:
    #Psicosis
    #El exorcismo de Emily ROse
    # Saw (la primera me gustó si bien me dieron impresión algunas
    partes porque soy impresionable)
    # Scream,
    # Actividad paranormal
    # Al final de la escalera (The Changelin), es una de las
    películas que más miedo me dio,
    # Mama (el final no me gustó pero en general si y mucho)
    # El orfanato
    # La habitación del niño de Alex de la Iglesia
    # El laberinto del fauno (si bien excede el género de
    suspenso, siempre la asocio con esto)
    # Tesis
    #El resplandor
    # Sexto sentido
    #Stir of Echoes
    con Kevin Bacon no me acuerdo el nombre en castellanos
    #La llamada
    #Drag me to Hell
    #Dejame entrar (la versión original)
    # El silencio de los inocentes (magistral)
    # Zodíaco (Este villano me da mucho miedo por lo sádico y lo psicópata)
    # Los Otros con Nicole Kidman
    Una mala que ahora me acuerdo y la fui a ver al cine es El hombre sin sombra…. Por DIOS!!!! La última mala muy mala que vi fue La aparición.

    Ahora sigo leyéndolos! Besos

    • gise1105

      ahhh y me gustó muchísimo la primera temporada de American Horror Story, excelente!! Me debo la segunda!

    • Meli

      Ecos mortales es la de Kevin Bacon! mooooy buena

      • gise1105

        ayyy gracias!!! no encontraba el nombre!!! siiiii me encantó !! me acuerdo la escena en la cual la cuñada lo hipnotiza, otra cuando se obsesiona con buscar en el patio de la casa…. muy buena

        • rodrigo13

          la del patio de la casa es genial, es muy encuentros cercanos del tercer tipo! La asocio mucho con Paint in Black de los Rolling

    • gise1105

      Señales también me desilusionó, tiene buenos momentos pero me dejó con ganas de más. Otra del mismo director The Village para mi fue un fiasco!!!!

      • Meli

        The village me gusto! Señales tiene muy buenos momentos, pero cuando aparecio el et en el living fue demasiado. Si vas a poner un et asi tenes que hacerlo muy bien para que no cause gracia

        • gise1105

          jjajajjaja tal cual con lo de señales!!! The village también tiene buenos momentos de suspenso pero no da NO DA el final para nada.. me arruinó toda la peli ajaja

      • Solitud1977

        yo no se porqué tengo debilidad por JSSPJDPHFWA SHALIm o como se llame…todas sus peliculas me gustaron!

        • gise1105

          jajaja yo tampoco me acuerdo bien del nombre y apellido ajaj

    • rodrigo13

      Wow, clavate una lista Gise!!, menos mal que no sos fan! Te banco con Emily Rose (muy bien Jennifer Carpenter), Stir of Echoes y Drag me to hell (genial)

      • gise1105

        Hola rodri!!! Ya te extrañaba!

    • Anpy

      ¡Muy buena, Tesis!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Gise, gracias por tu comentario. La división viene de mi amor por los afiches (soy diseñador gráfico) y de mi amor por el cine. Igual me quedó tanto afuera… Si tengo que hablar de la que más me asustó, es “El exorcista”, la vi de chico pero no me animé a verla de nuevo.

  • Ezequiel Saul

    Muy buena nota Sebastián!! me gusto mucho la separación en categorías, yo le agregaría dos más que es Asesinos por naturaleza, en la que siempre hay algún animal que sembra en pánico en un pequeño publo como tiburón o piraña. La otra categoría es más nueva y sería la de Found Foutage como las actividad paranormal, El proyecto blair Witch y VHS. Lee tu nota me hizo acordar a The cabin n he woods, en como se burla de todos estos estereotipos.
    El género de Terror es uno de mis favoritos y aca va mi lista de buenas.
    The cabin in the woods
    Evil Dead (las dos)
    Saw
    Dawn of the dead (la de Znyder)
    28 días después.

    De las peores están:
    El abc de la muerte
    VHS
    Piranha 1

    Como dato anecdótico les cuento que el asesino de Psicosis, el silencio de los inocentes y el de La masacre de texas, están todos básados en el mismo asesino de la vida real, ED GEIN

    • gise1105

      que buen dato Eze, recién me puse a googlearlo

      • Ezequiel Saul

        Estoy lleno de datos inutiles!

        • gise1105

          jjajjaja naaaaaaa como datos inútiles, son de lo más interesantes!!

    • Meli

      Voy a tener que ver the cabin in the woods!
      Piraña y casi todas las de animales de ese estilo son malisimas. Igual creo que El cocodrilo es peor aun. Ni hablar de anaconda. Y una que no recuerdo el nombre pero era de un tiburon con el que hacien experimentos y lograban que tenga la inteligencia de un delfin

      • Ezequiel Saul

        Deep blue Sea?? la que aparecia Samuel L. Jacson?

        • Meli

          Esa! Terror en lo profundo jaja

    • Lujan20

      No sabía tampoco ese dato!! Que loco pensar que un loco así pudo haber existido. Lo que me hace acordar a esos canales como Ivestigation Discovery donde pasan todo el día episodios sobre asesinos seriales reales. Cuando pongo ese canal no lo suelto.

      • Ezequiel Saul

        Ed gein mataba a sus victimas y se hacia cosas par ala cosa con su piel, como lamparas y etc. De ahí se inspiraron para Leatherface y Buffalo Bill. También dormía con el cadaver de la madre y de ahí se inspiró el que escribió el libro de Psicosis.

        • Lujan20

          Lo que puede llegar a hacer una persona con una mente complatamente perturbada!!!

    • Lujan20

      No sé si será buena o no, pero Piranha la vi cuando tenía 7 años creo, en la casa de una vecina, y fue la causante (junto con “Tiburón”, y, bueno, un par de rayas que nos encontramos una vez en un balneario en Entre Ríos) de que le tenga miedo a las profundidades del agua.

      • Ezequiel Saul

        Mala mía, yo me referia al piranha más reciente, la post 2000

        • Lujan20

          A esa versión no la ví.

          • Ezequiel Saul

            No la veas

          • Lujan20

            jajaja, perdé cuidado que no la voy a ver.

    • rodrigo13

      Secundo Evil Dead (las dosssss)

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Ezequiel. Aunque no lo creas, Found Foutage es una de las temáticas que quedó afuera, por un tema de extensión (fue desición mía). El título sería algo así como “El miedo es el mensaje”, en alusión a “El medio es el mensaje”. Evil dead las vi hace poco, son excelentes (me falta ver la tercera)

      • Ezequiel Saul

        Buen nombre para la categoría!!

  • Lujan20

    Recuerdo que vi “Destino final” en plena adolescencia, la primera, y recuerdo que me quedó rondando bastante en la cabeza, cuando tratan el tema de la muerte y sus designios ahi si que llaman mi atención.

    • gise1105

      estuvo buena esa peli en su momento, también la vi en la adolescencia con mis amigas. Pleno furor del actor Devon Sawa… que fue de este pibe? Después del video de Eminem no lo vi más por ningún lado

      • Lujan20

        Jajaja, sí, no sé lo que habrá sido de él…

    • rodrigo13

      Comparto Lu, la primera Final Destiantion es muy buena, cuando **SPOILER ALERT!!!! explota el avión **FINAL SPOILER me dejo con la boca abierta….

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!!!
    Muy buena la nota de Sebastian, pero yo tengo menos cine de terror que Pixar….asi que los leo tranqui y meto la cuchara cuando pueda :P
    Excelente comienzo de semana para todos :)

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Emma! Ojo que Pixar es la mamá de “Monsters Inc” :)

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajja claaaaaaro…pero esos monstruitos son los unicos que no me dan miedo :)

  • Jessica Johanna

    Primero, amo el cine de terror. Segundo, muy bueno el post, conciso, breve pero completito. ¿Las mejores películas del género? La primera y tercer Pesadilla me gustan muchísimo. Entre las más recientes, Sinister me gustó bastante, y también El Conjuro. No dan mucho miedo pero he dicho creo ya que me fascina el cine de Rob Zombie y lo re banco. También, Dario Argento, incluso banco (sí, es así) su Drácula 3D. ¿Las peores? Creo que hacer una película de terror es fácil,o al revés, hacer una buena película de terror es muy difícil. Si bien yo amo el género, me he llevado cada fiasco, el último Grave Encounters 2 (la primera está mejorcita, se puede ver)… También la remake de Silent Night, Deadly Night: lo mejor que tenía la original en esta remake se pierde para que todo termine recayendo en la forma de los asesinatos (¿y la construcción psicológica?? dónde está??). Y por último, no me hagan empezar a linkear pósters de películas porque no paro!
    Una última recomendación para los fanáticos del género: Cabin in the woods. Genial, es un homenaje pero a la vez tiene una vuelta de tuerca que la hace distinta a todo.

    • rodrigo13

      Acabo de escribir que la primera y la tercera Pesadilla son las mejores! Me impresionaste! Comparto Cabin, Y Sinister y el Conjuro están buenas…. La que no pude ver todavia es el Drácula de Argento, me llama mucho la atención!

      • Jessica Johanna

        El Drácula de Argento es como muy berreta, pero para mí re tiene el espíritu de Argento, no es lo mejorcito que ha hecho, ni de lejos, pero la defiendo (en general la mataron)

    • Guille Angel

      Me olvidaba de Argento! “Tenebre” y “Suspiria” son íconos en el género…

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Jessica, gracias por tu comentario. Cabin me pareció muy buena, de hecho “discutí” con compañeros de oficina acerca de su calidad ja. Para mi tiene un par de giros geniales, y el mix entre reality y autoparodia me parece logrado.

      • Jessica Johanna

        Es alucinante, yola vi en sala (que encima la estrenaron tardísimo, no sé si con más de un año de demora) y creo que incluso me reía en partes en las que nadie, lo que la disfruté!

  • Ezequiel Saul

    me olvidé de un peliculón!! THE MIST la de Fran Darabont!!! Como se me pudo pasar!! Se la recomiendo a todo/as.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaaaa esta la vi!! es la que esta basada en el libro de King, no?….el final!! dios ese final es tre-men-do!!!

      • Ezequiel Saul

        Uno de los finales más hijos de puta de la historia del cine.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          leiste el libro?? te juro que cuando lees ese final, te dan ganas de darte con el libro en la frente y despues prenderlo fuego :S

          • Ezequiel Saul

            no lo lei! es bueno? es muy distinto a la peli?

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            es muy muy bueno el libro!! es mucho mas intenso que la peli, yo creo que ésta es una buena adapatacion. Leelo, pero despues no digas que no te avisé :)

          • rodrigo13

            Eze, el final del libro es completamente distinto al de la peli! Darabont le pidio permiso a King para cambiarlo. Al principio no le gusto para nada, pero cuando lo leyo no le pudo decir que no! Es terrrible!

    • Jessica Johanna

      Me hiciste acordar que me la baje ya!

    • Meli

      Siiii la vi hace poco, tremenda!

  • pAOLAOK

    Hola! no miro pelis de terror, soy tremendamente miedosa!!! Ya conté que de chica si miraba “Thriller” de Michael Jackson tenía q dormir con mis papis :(
    Los personajes que me dan pánico son: Chuky/ su novia/ Freddy/ Jason/ IT/ Drácula/ King Kong/ los dinos de Jurassic Park/ Tiburón/ El jinete sin cabeza/ la nena de The Ring/ los perros de Hulk/ Hombres lobo/ Zombies y monstruos varios…
    Buena semana!

  • Jessica Johanna

    Me acordé de otra muuuuuy mala: Stay Alive. Me molestó además porque utilizaba como eje principal uno de mis personajes preferidos de la historia (que uno de mis personajes preferidos de la historia sea una asesina serial habla muy bien de mi estado mental :p), la Condesa Bathory, y es horrible, hacen una cosa rarísima con ella, incluso creo que situaban su castillo en los EEUU (claro, porque la peli sucedía ahí, por dioossss), horrible.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Mi marido con mis hijos vieron anoche La Cosa, la de la chica Winstead (La Cosita decia mi nene acordandose de la parodia de MAD, jajaja genial fue ese cap), yo me fui a dormir y hoy me contaban super acelerados como era el bicho y blabla…son re morbo! El peor susto que se dieron fue cuando miraron Actividad Paranormal, la primera, siempre con el padre que les hace la gamba…a los gritos los 3 :P
    a mi no me agarran…

    • rodrigo13

      Lore , tenes que ver The Thing, es muy buena. La version de Carpenter es una version de una peli de Howard Hawks, es genial como se van empezando a desconocer de a poco entre los protagonistas… Y despues tenes que ver la que vieron tus hombres, es una de las mejores precuelas que he visto últimamente. engancha perfecto.

    • Guille Angel

      Jajaja, qué gracioso! Ojalá logre eso con mi hijo en un futuro!

  • Lujan20

    Una que me pareció mala fue “La mansión encantada” de 1999 con Catherine Zeta-Jones y Liam Neeson.

    • Meli

      Es pesima! Por dios, que cantidad de bazofias que he visto :S

      • marcelo

        Jajajaa, bazofias!!!!buenísima palabra.

    • rodrigo13

      Mala… Pero el diseño de la producción (la mansión) estaba bueno, lo hizo Eugenio Zanetti!

    • gise1105

      Uhhhhhhh me habia olvidado de esa pelicula. Autodefensa capaz jajaj

    • Carolina Torfano

      malisima, esa es la que le arrancan la cabeza a Owen no? jajajajajjaa

      • Molioh

        Catherine zeta Jones es la nada misma, debería haber hecho solamente Chicago…. la maté, ja!

        • Carolina Torfano

          jajajajjaa, a mi ni en Chicago me gustó!
          la respetaba por ser la señora de Michael Douglas, ahora ya ni por eso :P

          • Molioh

            jajajaja yo al contrario creo que le perdí respeto después de casarse con Douglas, vamos!

            En chicago me gusto por comparación. Rene está en mi futura lista del miercoles entonces calculo que Catherine al lado de ella hizo un gran laburo como Velma… además de que amo el sundtrack de esa peli!

          • Carolina Torfano

            jajaja, pasa que yo a Douglas lo quiero :P
            Ay, a mi me pasa que creo que no me gustó ninguno de Chicago, me quedó ese recuerdo. Igual sí, CZJ me pareció mejor que RZ (que btw, también va a mi lista jaja)

          • Molioh

            No se si lo quiero pero me gusta como actor, no me olvido más de Un día de furia pero de ahi a casarme con el mmmmm no paso!

          • Carolina Torfano

            jaja, no casarse no :P

          • Molioh

            Dato de ama de casa que mira intrusos, Viste que le pide 600 millones!!!??!!! estoy anonadada, como hace alguien para tener 600 millones en su vida??

          • Carolina Torfano

            “Dato de ama de casa que mira intrusos” jajajaja
            Siiii, no sé Mily, si lo supiera tal vez no estaría acá comentando (?)
            Siempre que veo lo que ganan o las listas forbes, no me cierran las cuentas :P

          • Molioh

            no no no Caro, 600 millones!!!! 10 millones me parecen una enormidad 600??????????!!! hay tanto billete impreso en el mundo?

          • Lujan20

            Wow, no tenía ese dato tampoco!!! Son sumas imposibles de imaginar, y además hay personas que ganan billones… Ahora, muy astuto de su parte.

          • Carolina Torfano

            jajaja, imprimir tanto billete creo que es lo de menos.. el tema es, como juntó tanto, qué hizo? y donde lo guarda? :P jajaja
            es too much, gracias si llego a juntar 4 ceros.. y de pesos! :P

          • Molioh

            Obvio que es lo de menos pero igual da impresión! y yo que me creia millonaria cuando junté mis dolarcitos para eeuu jajajaja que inocente…

          • Lujan20

            En tu mundo lo es Mily, vos disfrutalo!!!

          • Molioh

            jajaja los disfruté tanto que me voy otra vez :P

          • Carolina Torfano

            me hiciste acordar a la primera vez que compré dólares y lo adinerada que también me sentía jajajajja
            lo nuestro es más valedero tal vez, porque es más esfuerzo conseguirlo y después lo disfrutamos más :P

          • Lujan20

            Si, además, a ellos de qué les sirve tener tanto??? Ahora se van a sacar los ojos para obtener más.

          • Carolina Torfano

            jajaja, es que creo que una vez que empezás a acumular, te gusta tener más y más (?) Además supongo que para ellos es normal tener tanto dinero, deben competir a ver quién tiene más ceros en sus bóvedas

          • Lujan20

            Pero creo que más allá de eso, muchas veces lo que ganan aumenta en forma proporcional al estilo de vida que llevan…

          • Carolina Torfano

            si, eso es cierto

          • Molioh

            Con mi hermana más chiquita, a la cual lleve, agarrabamos los billetes y nos los tirabamos encima ( no deberia estar contando esto, es muy bizarro) parodiando a tantas peliculas jajajaja

          • Carolina Torfano

            me muerooooo, las imagino y más que verguenza ajena, me da ternura jajaja

          • Molioh

            jajajaj que bobas!

          • Lujan20

            Son lindos recuerdos, a mi me gustaba cuando era chica siempre tener mucho “cambio” en billetes, así formábamos varios paquetes, como los que estaban en los maletines de las películas, jajaj. Viste? todos tenemos algún recuerdo.

          • Molioh

            Lu, vos eras chiquita, yo tengo 28 jajajajaja supongo era la emoción de llevarla o lo que me costó… recuerdo esa escena y muero de la risa jajaja

          • Lujan20

            Jajaja, ok, ok, pero todo era por complacer a tu hermana. (?)

        • Lujan20

          Los trabajos de Catherine Zeta-Jones, siempre me costaron digerir. Y en Chicago no me gustó, pero en realidad no me gustó la película entera.

          • Carolina Torfano

            vaamos, te banco!!!

          • Molioh

            a mi chicago me gusta pero como musical tengo el cd y todo, me debo broadway

          • Lujan20

            Sí, como musical tiene sus buenas menciones pero me dejó un sabor amargo cuando salí del cine. No me cerró.

        • Jessica Johanna

          Catherine Zeta Jones está porque es linda y sexy, incluso si no me equivoco su personaje es homosexual, pero se nota que sólo para aumentar ratones.

      • Lujan20

        jaja, sí, ahora que lo mencionás actuaba Owen Wilson también.

  • Roy

    Muy buena nota Sebastián!

    Un pequeño comentario referido a un afiche de película, ya que veo que no han comentado sobre esto aún. Sebastián destaca como pieza memorable el cartel de El Silencio de los Inocentes. Dejo un dato sobre el mismo: la mariposa que está sobre la boca de Jodie Foster tiene una calavera. No se ve porque es muy pequeña, pero la misma es una fotografía que realizó Salvador Dalí con alrededor de nueve modelos desnudas. Si lo googlean seguro lo encuentran. Vale la pena ver todas las fotos del backstage de la foto.

    Saludos!

  • Molioh

    Buenas noches a todos!! No soy particularemente seguidora del cine de terror pero me gustó la nota Sebastián y lograste que me dieran ganas de ver alguna.

    Tengo la teoría de que las peliculas de terror son para momentos determinados, no se puede ver una en cualquier momento como cualquier pelicula que se engancha en la tv, uno tiene que estar “ambientado” de determinada manera y con ganas de ver terror para que esta haga lo suyo y nos cause las sensaciones necesarias.

    No soy muy fanatica de las peliculas con zombies o monstruos o personajes medio frikis como Jason o Freddy, muchas directamete no las vi, prefiero el terror psicológico, prefiero un Hannibal o algún asesino en serie como el coleccionista de huesos o el loquito de Stanley Tucci en The lovely bones. Eso si me da miedo! Si me hago cargo de las pelis con algun temita paranormal.

    Aca va mi lista de lunes:

    Pelis que me gustaron:

    El resplandor – Primera en el genero, lejos!
    Poltergeist
    La Profecia
    El exorcista
    Psicosis
    Los pajaros
    La mano que mece la cuna
    Candyman – La vi de chica y después me daba muchisimo miedo entrar al baño, prendía todas las luces del pasillo antes de llegar a la del baño. El que dice que no hizo la miradita al espejo y repitió Candyman tres veces miente…
    Saw – solo me gustó la primera por original y porque las otras ya eran una guasada
    El proyecto Blair Witch- fue terrible!!!! la miramos mi hermana mayor,mi mamá y yo metidas en la cama, me acuerdo que mi mamá nos tenía que calmar porque gritabamos y todo.
    Los Gremlins
    Misery – por culpa de esta pelicula le temi a Kathy Bates mucho tiempo
    Bram Stoker’s Dracula – Todavía no se si va en la categoría terror, para mi va en muchas, pero no puedo dejar de nombrarla porque es una película enorme
    Alien
    El silencio de los inocentes- cada vez que la engancho no puedo no mirarla y no hay escena que me incomode más que ver al loquito bailando en bata frente al espejo, la pienso y me da cosita…
    Sexto sentido
    Y de las más nuevitas La huerfana, El laberinto del fauno ( se que no entra en esta categoría pero ese padrastro me da mucho miedo y el fauno mucha impresión) El horfanato y Let the right one in o Dejame entrar versión original,con esta última me pasa lo mismo que con Drácula, es terror pero es de muchos otros generos también y me encantó!

    Pelis desastrosas

    Dejame entrar- versión yankie OMFG por que hicieron eso, que necesidad???

    Las ultimas Saw, repito, una guasada

    Carrie 2, que estupidez

    Anaconda y cocodrilo, un espanto

    La novia de Chucky y toda esa seguidilla, deberian aprender que cuando una pelicula de terror se vuelve clasico ( saco tiburón, para mi es más suspenso que terror) no se debe hacer una saga y menos si se trata de un muñeco..

    Jennifer’s body, debería haber un post de actrices y actores que odiamos con todo nuestro ser, ella estaría primera en negrita y mayuscula

    Todas las que combinan villanos tipo Fredy y Jason, Depredador y Alien, vuelvo con esto de qué necesidad

    La casa de cera malisimaaaaaaaaaaa

    Y paro porque no termino más…

    Creo que si el villano es un psicopata, secuestrador, golpeador, torturador y violador ya le tengo miedo. Insisto no me vengan con freddy a mi me da miedo cualquiera que pueda vivir al lado de casa y ser un vecino más.

    Mi afiche favorito es el de El resplandor, lejos, clásico y con esa cara tan Nicholson.

    Que tengan un lindo lunes!!

    • rodrigo13

      Candyman eran cinco veces!!! Con razón no te paso nada!!! Y Los Gremlins???? Pero si Gizmo era un amor!!!!

      • Molioh

        Con razòn!!! Voy a tener que hacer la prueba ahora entones, si mañana aparezco tiesa en el baño y escuchs la noticia sabe y recorda que fue tu culpa por contarmelo. Y que te carcoma la conciencia for everrrrr!! Ysi tenes 7 cuando miras los gremlins y no te da miedo tenes serios problemas emocionales o neurologicos, anda al doc.

        Pe: se te extrañaba

        • rodrigo13

          very sweet! miss u 2…

          • Molioh

            Pero solo porque no tenía quien me pelee eh! no te la creas… :P

          • rodrigo13

            Pero si es muy humilde lo mio… En el diccionario debajo de la palabra “low profile” hay una foto mia… De vez en cuando me clavo un dry martini con doble olive pero quien no? QUIEN no????

    • Laura Yabrun

      “The lovely bones” me causa sensaciones encontradas; por un lado me pareció genial y por otro siento que con algunos cambios podría haber sido una joyita del cine actual. Aparte que Saoirse Ronan es una de mis actrices “nuevas” favoritas. “El laberinto del Fauno” no la considero terror pero me encanta, combina varios géneros en la forma justa.

      • Molioh

        Coincido Lau con lo de las sensaciones encontradas con Lovely, no se que es pero como que le falto 5 para el peso no se, me gusto pero no me encantó.Y con el laberinto te entiendo yo tampoco creo que sea terror solo que alguna que otra cosa de la peli me pone la piel de gallina.

    • gise1105

      Mili! Me hiciste acordar dr candyman! Me muero. Coincido xon el laberinto del fauno lo puse en mi comentario. En cambio la huerfana me parecio muy muy mala :p

      • Molioh

        Gise con la huerfana me pasa algo raro, la peli en general no me parece buena pero cuando la vi recuerdo que el personaje de la huerfana me parecio genial. No solo concidero que la vuelta de tuerca es bastante original sino que hay un par de primer planos de la nena/mujer que son escalofriantes y cómo trata de seducir al padre siendo lo que, a simple vista es, una nena me parece terrible… pero entiendo que no compartas, toda la gente que conozco me dice que es una pelicula malisisma jajajaja

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Molioh, gracias por tu comentario. Con Hitchcock me pasa que no me asusta, si bien lo respeto obviamente. Alien para mi entra, es una de mis favoritas. Y el afiche me parece hermoso, y estéticamente coherente con la peli (insinúa pero no muestra). “Déjame entrar” sólo vi la versión sueca (por suerte) y me pareció excelente. La escena de la piscina es épica.

      • Molioh

        Sebas, todavía no defino si las pelis que nombre me gustaron porque me daban miedo, creo que no, no soy miedosa en ese aspecto sino que las nombre por otras razones. Con Hitchcock te debe pasar lo que a mi con It, el payaso o Carrie. Me acuerdo que mi mamá me hizo ver esta ultima y me anticipó que me iba a dar muchisimo miedo la escena final,SPOILER ( por las dudas) la de la mano y me acuerdo que cuando la vi me ca… de la risa, nunca algo me asustó tan poco. Después charlandolo con mi mamá llegamos a la conclusión de que para la epoca en que salió la peli esta era un adelanto, algo nunca visto y que esa escena era terrible.Pero como yo o todos los de mi generaciones ya habiamos visto muchisimas cosas y el cine habia crecido a pasos agigantados esa escena era una más. Con Hitchcock por ahi te pasa lo mismo.
        Dejame entrar es una pelicula excelente, esteticamente es hermosa…

        • Sebastian Vivarelli

          Si, es tan personal e intransferible lo que a uno le provoca miedo. Déjame es tan sutil y estéticamente cuidada. Además tanto blanco alrededor suma, para contrastar con el rojo sangre :)

          • Molioh

            Uf ahora quiero verla otra vez, tengo peli para la noche :P

  • Molioh

    Quiero saber donde viven los tipos que hicieron Lincoln cazador de vampiros solamente para preguntarles como catso se les ocurrio ensamblar estos dos personajes o sea como llegas a pensar en Lincoln matando vampiros WTF!

    • Carolina Torfano

      jajajaja, no me acuerdo con qué peli en el cine me pasaron el avance de esa pelicula… y creo que sali del cine pensando más en ella que en lo que había visto. Un gran wtf!!!!! :P

      • Molioh

        Entiendo que quisieron aprovechar la llegada de Lincoln de Spielberg pero…. WTF!!

        • Carolina Torfano

          no la vi, pero seguro que es mejor que la lincoln de spielberg :p

          • Molioh

            jajajaja grosa

  • rodrigo13

    Muy buena nota Sebas! Te felicito por la división temática del género, aunque te cuento lo que me pasa a mí: si bien coincido con la mayoría, a medida que iba creciendo al terror lo fui asociando con los grandes del género: Leatherface, Candyman, Jason Voorhees de Martes 13, Michael Myers de Halloween, Pinhead de Hellraiser, y Freddy, que me parece el mejor no solo por la concepción del personaje (la piel quemada, la garra como una marca registrada: four blades es Freddy, tres es Wolverine!!) sino aparte por la complejidad del ambiente donde ataca: los sueños (me encanta la primera y la tercera, con un Robert Englund en todo su apogeo). Así que, por ejemplo, ni El bebe de Rosemary ni El Silencio de los Inocentes las identifico como de “terror”. Lo mismo con la pestaña “ciencia”, me crie con Re-Animator (genial), pero La Mosca para mi nada que ver. La versión original si me daba para terror, muy buena!

    Hablando de Cronemberg, tengo que tirar tres más: La Zona Muerta con Christopher Walken, Videodrome con James Woods y la magnífica Scanners (genial Michael Ironside!)

    Y ya que estoy con directores, acá tengo que mencionarlo a John Carpenter, que aparte de Halloween, Village of the dammed y The Fog hizo una de las mejores pelis del género lejosssssssss: The Thing.

    Algo similar me pasa con Stephen King: Carrie, It, Chirstine, Cujo, Los Tommyknockers, Dreamcatcher (mi mayor decepción) y Pet Sementary (mi favorita) son de terror. No así El Resplandor, The Dead Zone y La Niebla (genial el final de Darabont). No sé porque, sencillamente la asocio más al suspenso… Lo mismo que Tiburon y Sexto Sentido. Y Alien nada que verrrr, es pura ciencia ficción…

    A Rob Zombie en cambio lo asocio con el “horror” directamente: House of 1000 corpses. Igual que Hostel. Y obvio que Romero es el maestro (y creador) del género zombie, The night of the living dead es TODO.

    Otra que me parece grossa: Invasion of the body Snatchers (la original del ´56 con Kevin McCarthy) dio para ochenta versiones diferentes con el paso de los años, la última con Craig y Kidman.

    Concuerdo con tus menciones a la primera época del cine de terror hollywoodense, para mi Christopher Lee será siempre Drácula, Peter Cushing tiene la marca de Frankestein (tanto haciendo de Victor como de Van Helsing) y Boris Karloff como el monstruo de Frankie y como La Momia. Acá tengo que agregar dos: uno sería Lon Chaney como El Fantasma de la Ópera y El Hombre Lobo. Y el otro es el gran, enorme, épico Vincent Price. Pocos actores me hicieron soñar pesadillas como ese tipo. De él nombro dos: El pozo y el péndulo (sobre el libro de Poe) con dirección de Roger Corman (otro genio del género) y la alevosa El abominable Dr. Phibes. Cada vez que la veo se me pone la piel de gallina, es excelente.

    De las nuevas, me gustaron: Cabin in the Woods, El conjuro, Saw (gran gran primera película que introduce al más nuevo de los villanos con nombre propio: Jigsaw), Actividad paranormal (creó un fenómeno posterior, igual que The Blair Witch con las Rec), The Ring y The Grudge (aunque rescato a las japonesas) y Mama.

    • gise1105

      Que te parecio el final de mama? A mi me desiluciono un poquito pero igualmente la banco. Me gusto mucho

      • rodrigo13

        Entiendo lo que decis Gi, a mi tambien se me bajo un poco con ese final. Pero me tuvo atrapado bastante, y eso que ya había visto el corto (que dio pie a la peli). No se si lo viste, el director es argentino:

        http://www.youtube.com/watch?v=uqlZUZfcwEc

    • Guille Angel

      Cronenberg rules!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Rodrigo, gracias por tu comentario, suma mucho a la nota. Comparto lo de Freddy, la idea de que ataque en sueños me parece muy original. The thing me parece alucinante. Carrie también. En la nota hice un cruce entre temáticas y afiches, soy Diseñador Gráfico entonces me concentré más en lo visual. Tengo ganas de hacer una segunda parte… hay mucho para escribir del género. Slds.

      • rodrigo13

        Si es de terror tiene que haber secuela!!! Daleeeeee

    • Carolina Torfano

      como siempre, tus comentarios impecables con todo lo que mencionás Rodri!
      Me hiciste acordar de Carpenter que me lo re olvidé, me gustaron mucho sus películas

    • Lujan20

      No sabía que Village of the dammed (o El pueblo de los malditos) la había producido él.

    • Molioh

      Tanto the ring como the grudge solo me banque las versiones japonesas las yankies fueron malas. Los japonesitos me dan mucho miedo. Mamá no la vi es recomendable?

      • rodrigo13

        Coincido! Los ponjas dan re miedo, Ringu te pone los pelos de punta!
        Mama esta buena, se cae un poco al último. Chastain esta muy bien.
        Recienn le copie a la Gise el link del corto que la origino, el director es argentino!

        Para que chusmees antes de la camita:

        http://www.youtube.com/watch?v=3Rp-XnMy37g

  • Laura Yabrun

    Buen día de lunes! Felicitaciones al autor de la nota! El género “terror” no es de mis favoritos, es más, diría que es mi menos favorito, aunque suelo diferenciar entre sus películas de acuerdo a los otros géneros con los que se roza. Ejemplo, las que carecen de un argumento original y sólo es sangre, fantasmas y 3/4 de muertes no me agradan, aunque sí aquellas que tienen bastante suspenso y sobre todo, recrean un ambiente único que no recuerda al de otros films. Además no suelo ser miedosa más que algún gritito en forma de insulto a la nada, pero de soñar y esas cosas, cero.
    Las que más recuerdo: “El orfanato” (hace poco la vi por segunda vez, entera, algo raro en mí para películas de este tipo); “El bebé de Rosemary”, la vi de chica y me impactó bastante por lo que genera ; “Los otros” me gustó en su momento; “It”, cuyo personaje me parece tremendo, conozco gente que no puede verlo ni por Internet. Tengo muuy pendiente “El resplandor”, de estos meses no pasa.

    Las últimas que vi fueron “El conjuro” (abajo comenté algo sobre ella, está “buena”, tampoco guauu), “La huérfana” (interesante, lástima que pseudoadiviné algo del final, cosa que también colabora con que este género a veces me aburra) y “Mamma”. Esta última sí la estaba esperando y me gustó, aunque el final me dejó con ganas de algo más.

    Saludos y buena semana!!

    P.D: Mily qué lindo ver las fotos de y con tu libro! Quiero que sea 10 ya! :)

    • gise1105

      Idem con el final de mama. Pero la banco igual. Amo a jessica chastain

      • Laura Yabrun

        Está hecha para la pantalla esa muchacha! (Siempre la escribo mal, ahora espero recordar que va con una m)

    • Teresitem

      me hiciste acordar de Los otros!!! definitivamente esa fue la película que más me asustó!! y nunca me esperaba lo que pasaba…
      Igual voy a contar algo que ahora viéndolo en la distancia me parece rarísmo, no sé si a alguien le pasó.
      Esta película, Los otros, me la contó escena por escena más o menos una amiga, tendríamos 12 años o 13 creo, y yo me quedaba a dormir en su casa y ella se ponía una media de lycra en la cabeza y una lámpara abajo de la pera y me la contaba reee biennn (fue peor que ver la película imagínenese) y yo me moría peor moría de miedoo, era como una tortura!!
      Nunca me pasó que alguien me cuente algo tan vívidamente, a alguien???

      • Laura Yabrun

        Nunca me pasó con películas, sí gente que me ha contado “experiencias paranormales”. Yo la vi a esa edad tmb más o menos “Los otros”

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Laura. Te recomiendo “El resplandor”, mas allá de que soy fana de Kubrik, es un terror más conceptual, o metafísico. “El bebé de Rosemary” es una de mis preferidas, me encanta cuando lo que asusta está presente pero no se ve.

    • Carolina Torfano

      uh, Los otros me había dado miedito recuerdo.
      Lau, mirate El resplandor!!! No se si decirte que la vas a pasar bien, pero es muy buena!

  • Teresitem

    felicitaciones Sebastián por la nota!! soy una analfabeta del género pero me entretuvo leerte.
    Entre las pocas que vi puedo decir que me morí de miedo con:
    _El exorcismo de Emily Rose (y eso que no la vi entera)
    _Sexto sentido (entra o no entra? me dicen que es suspenso y no de terror… pero yo la pasé de terror!!)

    y entre las peores películas de terror tengo que decir
    LA LLAMADA (The ring es el nombre original no?)

    Me dijeron que era espeluznante y me maté de risa!!! Soy la persona más miedosa del mundo y sinceramente no sé cómo esa película puede asustar a alguien!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Tere, gracias por el comentario. Traté de hacer una selección temática, hay tanto bueno en el cine de terror. Sexto sentido entra, yo me asusté mucho, y el giro del final me pareció muy bueno.

    • Meli

      ay crei que era la unica a la que La llamada le parecio malisima!!

      • Molioh

        somos varios Meli

    • gaboescalero

      me paso lo mismo con LA LLAMADA….que pelicula berreta!!!

  • Matutevip

    Muy interesante la nota. Fuera de lo comun para el blog.

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Matu. ¿Fuera de lo común por lo paranormal? :)

      • Matutevip

        Suerte que lo entendiste como algo bueno. Me referi a que sale del estilo del blog, y me gusta la tematica. No recuerdo notas sobre cine de terror. Ademas el analisis esta muy bueno. Perdon si se entendio como bardeo. Si leo el blog y me parece malo, seria un idiota, en seguir entrando y comentar para bardear. Si lo leo seguido, y comento, es siempre con buena voluntad y con buena leche y por que me gusta. Hago esta aclaracion por que despues de darle “publicar” pense que podria sentirse como en detrimento para con la pagina.

        • Matutevip

          Aclaro: Me exprese mal. Como de costumbre.

        • Sebastian Vivarelli

          No me pareció bardo para nada! :) Además las críticas son siempre bienvenidas (si son constructivas mejor). Milagros me había contado que hace rato no se hablaba del género terror, y por eso le gustó publicarla.

  • Magui

    Buen dia, me sumo al coment de “este genero no es lo mio pero…” jajjaja vi las típicas comerciales en el cine, o quizás algunas mas cuando era adolescente y nos “juntábamos a ver pelis de terror”.

    De esa época me acuerdo y destaco como novedosa The Blair Witch Project por su recurso de cámara en mano, que para ese entonces era bastante “novedoso” o al menos asi lo recuerdo hoy un recurso ya muy quemado, y de los últimos años destaco el orfanato como lo mejorcito que vi.

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Magui. Blair With también me pareció muy original, hasta que me enteré de que estaba “inspirada” en Holocausto Caníbal: http://www.imdb.com/title/tt0078935/ :)

  • chyntata

    Muy buena la nota! Recordar la primera vez que vi cada una de estas películas es maravilloso.

    Un genero que también esta bueno agregar es el J-Horror (Terror Japones), que se centra mas en lo psicológico y en la tensión del espectador, dentro del marco del mundo real.

    De este estilo las que me vienen a la mente son Ringu y Ju-On, las cuales luego tuvieron su reversión americana, sin lograr, para mi, el mismo efecto.

    • Sebastian Vivarelli

      Hola, gracias por tu comentario. Comparto lo del cine oriental, trajo aires nuevos. Y si, generalmente las adaptaciones no logran el mismo efecto que la original.

  • JC

    Las mejores

    1)El exorcista
    2)El bebé de Rosemary
    3)Sexto sentido
    4)El silencio de los inocentes
    5)Alien

    A las malas no las veo, pero caí en una sala donde daban “Dreamcatcher” y me pareció pésima, horrible.

    Recomiendo El Conjuro, que está en cartel y está muy buena. Dicho sea de paso, Vera Farmiga parece estar convirtiendóse en una actriz fetiche de las buenas del género. Joshua, The orphan, ésta y es la madre de Norman Bates en tv.

    • Carolina Torfano

      tengo ganas de ver El Conjuro, muy buena está?

      • gaboescalero

        Hola Caro, sì, està muy buena! Si te gusta el suspenso/terror te va a gustar

        • Carolina Torfano

          gracias Gabo! Voy a verla entonces :)

      • JC

        Sí, la verdad que fue una sorpresa , está muy buena!

    • Solitud1977

      Me encanta Vera Farmiga en peliclas de terror. En La Huerfana me saco el sombrero y ademaás esta Skaarsgard (o como se escribam este me parece que es Eric) y en Bates Hotel, se pasa!

  • Javier Fotheringham

    Buenas y santas.

    Primero lo primero. Me presento: Javier es mi nombre y hoy decidí empezar a participar de Cinescalas. Seguidamente, saludo y felicito a Milagros por su blog e inminente libro; a todos los comentaristas por sus aportes y a Sebastián por su texto (le quedó un poco corto, pero se entiende, no es su blog y el de terror es uno de los géneros más prolíficos de la historia del cine, es prácticamente imposible abordarlo por completo en una nota).

    Intentaré primero leer sus comentarios y luego elaboraré los míos. Es posible que tenga que aportar más de uno, para responder debidamente a todas y cada una de las consignas.

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Javier, bienvenido. Si, me quedó un poco corto, pero como bien decís hay tanto para abarcar y tan variado :)

      • Javier Fotheringham

        El de horror es un género que se divide en múltiples sub-géneros, por lo que al momento de elegir las mejores películas, lo más apropiado sería también dividirlas, como bien hiciste.

        Entre los sub-generos más populares podemos encontrar al Giallo Italiano; el American Slasher; el Gore; el J-Horror; el Sci-Fi Horror; las de Found Footage; etc… Muy amplio y variado, como dijiste.

        Gracias por la bienvenida, Seba.

        Gracias también Molioh, Lujan y Caro. Espero podamos leernos seguido.

        • Molioh

          Y cuales son las pelis que te gustaron y las que no?

        • Sebastian Vivarelli

          Yo encontraba otra complejidad, mi división además se basó en la estpetica de los afiches, en que hubiese una coherencia visual en cada grupo…

    • Molioh

      Hola, bienvenido Javi!! no te preocupes con eso de ” es posible que tenga que aportar más de uno” yo siempre que escribo vuelvo a escribir muchos comentarios más, siempre quedan cosas en el tintero… y ahi es cuando aparece el dialogo y el intercambio maravilloso que tiene este blog

    • Lujan20

      Me sumo a la bienvenida!!!

    • Carolina Torfano

      Bienvenido Javi!!!
      Esperamos tu respuesta a las consignas :)

  • gaboescalero

    Hola Gente! Hola Mily! Buenos dias! genero de terror….a ver…hay muy buenas como ser
    Jeepers Creepers 1
    Actividad Paranormal 1
    El proyecto Blair Witch 1 (la escena final es la mas escalofriante en la historia del cine)
    El conjuro tambien me gustó bastante.
    Y hay otra que no sè còmo se llama, mis amigos de esta comunidad sabràn, hay una de una familia en el campo, de noche, que se siente acechada por extraterrestres, filmada con càmara en mano, te mantiene al filo de principio a fin!
    Las peliculas malas y desastrosas, toooodas las de Stephen King, perdòn chicos, desde It hasta la ùltima….que le ven??….
    El villano favorito es Ghostface (SCREAM)
    y con respecto al afiche, el del exorcista es muy bueno!
    Saludos!

    • Leti Cru

      Dark Skies?

      • gaboescalero

        Hola Leti, no, no es señales. Es algo del secuestro de una familia….(algo asi es el titulo…) es ESPELUZNANTE

        • Leti Cru

          ¿Secuestro Extraterrestre de la familia McPherson?- Alien Abduction- No la vi, pero es la unica que me sale si la googleo..

          • gaboescalero

            SÌ! Esa misma! Es tremenda….!! encima te la deja picando de que si fue un hecho real o no…

          • Leti Cru

            ¡¡Voy a tener que verla ahora!! jajajajajajajj

    • Molioh

      Gabo esa pelicula es terrible!! la pasan siempre por infinito o ese tipo de canales. Creo que lo peor es que esta filmada con camara en mano tipo blair… miedo

      • gaboescalero

        Hola Molioh! como estas? ademàs a mi me gusta cuando se puede hacer una buena idea sin inversion de tanto dinero como por ej Actividad Paranormal 1.

        • Molioh

          claro, era lo que deciamos con mar abierto, creo que es más escalofriante cuando no hay tanto adorno, más real

  • Carolina Torfano

    Buenos días!
    Me gustó todo ese repaso que hiciste en el post Sebastián, muy bueno!
    No soy muy amante del género, pero confieso que de vez en cuando tengo ganas de ver una bien de terror. Las películas de seres extraños o de persecución o de algún asesino serial son las que más me atraen. No así las películas de espíritus, porque son las que más mal me hacen. Evito las que se tratan de algo que también me da mucho miedo, como por ejemplo los espejos, y como dije, los espíritus (creo que solo toleré ver una de actividad paranormal).

    Las que más me gustaron son El exorcista, El resplandor, El silencio de los inocentes, Psicosis, Alien, American psycho, Drácula, The ring, Scream (hasta la 2º), El bebe de Rosemary, Jeepers creepers, It, el exorcismo de Emily Rose, una sobre la ouija que vi más de chica que no recuerdo el nombre, Zodiac (vale?)… y ahora no se me ocurren otras. Ah si! confieso que La casa de cera me gusta… no me peguen!!!
    Las que menos me gustaron o atrajeron son El proyecto Blair Witch (se que es un clásico, pero a mi me afectó demasiado), Cementerio de animales, Saw, las de Chuky, todas las de zombies que ya me agotan (con excepción de la primera de El amanecer..), Jennifer´s body, la de la masacre de Texas con Jessica Biel, la remake The thing, la remake My bloody Valentine…

    Creo que Freddy, el payaso It, y sí, la “mamá” de psicosis me dan muuucho miedo. También en su momento Cruella de vil me daba pesadillas :P
    Y posters, me quedo con unos clásicos: el de Rosemary´s baby, El exorcista, The shining y con El silencio de los inocentes, me parecen geniales.

    Buen comienzo de semana a todos!! :)

    • Molioh

      Hola Caro! si el proyecto te afecto tanto entonces podemos decir que es un peliculón? Yo la sufrí mal, ahora es un clasico del digalo con mimica entre mis amigos jajaja

      • Carolina Torfano

        Mily! :)
        Pensé en ponerla como buena porque logró su cometido: me hizo muuuuy mal. Pero la odio por la “secuela” que me dejó, que la puse abajo jajaja
        si alguna vez juego al digalo con mimica con vos, no me la hagas que me voy al rincón a mecerme como loca :P

        • Molioh

          Si jugas conmigo yo me voy al rincon a mirar a la pared… terrible escena!

          • Carolina Torfano

            nooooooooooooo diste justo en la tecla; eso es lo que más me afectó! :( :( :( :( :(
            Ahora como sigo el día?

          • Molioh

            jajajajaj terribleeeeeeeee

          • Catalina

            me pasó lo mismo Caro…. ese final es horroroso.
            la vi de muy chica encima. vivía yendo de campamento con la colonia y cada vez que me levantaba rogaba no encontrar gualichos fuera de mi carpa…

          • Molioh

            jajajaja a mi me pasaba lo mismo Cata, después de ver el proyecto los campamentos ya no fueron lo mismo…

    • Lujan20

      Si tengo que elgir un poster de película de terror del post, también me quedo con el de Rosemary´s baby. Y entre las películas de terror más recientes elijo el poster de “Hard Candy” http://www.impawards.com/2006/posters/hard_candy.jpg y la de “The cabin in the Woods” http://www.impawards.com/2012/posters/cabin_in_the_woods_ver9.jpg (aunuqe a esta última aún tengo que verla, y por lo que he leído, varios la recomiendan)

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Carolina. Voy directo al tema posters.
      El de Rosemary y El Silencio me parecen muy logrados. El primero por el clima que transmite, el segundo por la terminación estética.

  • Leti Cru

    Cocoon (1985) se acuerdan de esta peli de extraterrestres? No era de miedo, pero me acuerdo que me había gustado

    • Sebastian Vivarelli

      Si! Clásico ochentoso. Por ahi es de terror envejecer no se, jaja… Pero si, la peli era muy particular, ellos se revitalizaban en unas aguas extrañas.

      • Evange

        jajjaja por ahi es de terror envejecer! jjajaja muy buena esa peli, la primera la fui a ver al cine , y después la vi mil veces por la tele, que buen recuerdo.. Muy buena tu nota Sebastian.

        • Sebastian Vivarelli

          Gracias! Si prestás atención, muchas publicidades actuales toman esa idea de ancianos felices e hiperactivos… pero cuando se trata de consumo claro está! :)

    • Lujan20

      Recuerdo con mucho cariño esas películas, porque hubieron dos.

  • Molioh

    Se que no entra para nada pero de chica ( y hasta hace algunos años atras) no podía ver Laberinto, Cuando la vi de chiquita Bowie me daba mucho miedo jajaja calculo que lo superé cuando crecí y empecé a escuchar su música. A las amantes de Bowie,sepan entender….. :P

    • Carolina Torfano

      jajaja, menos mal que aclaraste que después lo superaste :)
      igual creo que es entendible con esos pelos y esa mirada que tiene, intimida :P

    • edublake

      Si es por eso… a mi me traumo una secuela de Oz, con la bruja que se cambiaba las cabezas…

  • Cintia Scarón

    Muy buen post! A mi si me dio miedo “It” de Stephen King! come on! hay toda una generación traumada con ese payaso! algo ” bueno” desde el punto terrorifico debe de haber tenido! digo no??? pero es cierto que a King no le suelen hacer honor con las adaptaciones al cine salvo unas pocas como “Carrie” por ejemplo. Mis favoritas son las que tocan el tema demoníaco como “El exorcista”, “La Profesía”, “El bebé de Rosemary”, clásicos! y de lo último que he visto y me gustó me quedo con “El Conjuro” y con “Poseción satánica” una donde actúa Matyshahu que hace de rabino.

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Cintia. Ese payaso es aterrador, y para peor parecido al de la cadena de hamburguesas ja… Carrie me parece genial, un clásico. No me animé a ver la remake, prefiero quedarme con la original.

      • Molioh

        Sabes que It no me dio miedo, es más, me indigné bastante cuando a vi porque fue parte de mi infancia digo todos mis amiguitos la habian visto y hablaban de ella constantemente. Cuando la vi no me paso nada, debe ser porque los payasos me dan mucha tristeza, no se… no mires la remake de Carrie, consejo

      • Cintia Scarón

        Es cierto! Pennywise es demasiado y horrorosamente similar a Ronald McDonald!

      • Carolina Torfano

        la remake de Carrie que sale este año?

        • Sebastian Vivarelli

          mmm no se, vi un avance en internet, pero las remakes mucho no me copan, en general me decepcionan.

          • Solitud1977

            Hay peliculas que no deberian ser remakeadas (?) Ejemplo numeor 1: Psicosis…POR QUÉ??????

          • Sebastian Vivarelli

            No se si “no deberían”. Pero las más de las veces no aportan nada nuevo, o algún giro en cuanto a la original. Algunas incluso son una copia cuadro a cuadro (creo que Psicosis fue asi).

    • El Pepper

      yo soy d los traumados de tooooda la vida

  • Santiago

    Hola, deberian diferenciar las de asco, te salpica la sangre, con las de terror, en el primer item si las de asco les parecen de terror podriamos decir que una leccion de anatomia es de terror.

    • Solitud1977

      yo me niego a peliculas tipo Hostel o las de El Juego del Miedo, salvo la primera…no me generan nada…más que taparme la cara con las dos manos :P

  • Molioh

    Se que no entra en categoría miedo pero a mi me genero pánico asi que la nombro. Me hace muy mal ver Mar abierto, me desespera, me da miedo, me falta el aire, la odio!

    • Carolina Torfano

      tengo un problema con Mar abierto/adentro.. esa es la de Bardem o la de los tiburoncitos?

      • Molioh

        Abierto es la del agua adentro es la de Bardem

        • Carolina Torfano

          me parecia… si, esa peli a mi me pone muy nerviosa.
          Hablando de tiburoens, a Jaws nadie la mencionó? a mi me sigue dando miedo jaja

          • Molioh

            No la concidero pelicula de terror, es más bien suspenso creo.. pero si obvio Jaws entra en todas las categorías y habría que mencionarla siempre porque es un peliculón. Hablamos de la primera, claro…

          • Carolina Torfano

            si, la primera! la mencioné porque vos trajiste la de mar abierto, sino ni me hubiera acordado

    • Guille Angel

      Ufff… Comparto! Aunque debo reconocer que cerca del final ya rogaba para que se la manduquen a la mina!

      • Molioh

        yo también pero más que nada porque la padecí bastante…

    • Sebastian Vivarelli

      Que buena peli! me encanta cuando hacen algo que te atrapa con pocos recursos. A pesar de estar ambientada en el mar, algo tan inmenso, es súper claustrofóbica.

      • Molioh

        Le tengo mucho respeto al mar, hasta te diría que un poco de fobia por un incidente en el pasado, prefiero mirarte desde la orilla, por eso creo que me generó todo lo que me generó…

        • Sebastian Vivarelli

          es un miedo bastante general, con sólo pensar el pánico que generó Tiburón cuando fue estrenada…

          • Molioh

            Si pero no pasa por los bichos que vivien adentro del agua ehh ni los tiburones ni nada de eso es el mar en si…

          • Carolina Torfano

            comparto, el mar me da más miedo que lo que puede estar abajo

          • Molioh

            y después de ver lo imposible ni te cuento….Hubo post de castastrofes naturales?

          • Carolina Torfano

            hubo post sobre la peli (que me costó verla), y otro sobre fobias (ahi se habló de catástrofes naturales)… ahora, solo de catástrofes no recuerdo, habrá que preguntarle a Mily A. :P

          • Molioh

            si el de la peli y el de fobias los lei..

    • Santiago Pappolla

      Existe la agorafobia, que es el temor a los espacios abiertos.

      • Molioh

        pero mi miedo es al mar no a los espacios abiertos a eso cómo se le dice Santi?

        • Santiago Pappolla

          Talasofobia se llama. “Thalasa” es mar en griego.

          • Molioh

            Posta? Mirá! Gracias por el dato una fobia mas en mi haber ja!

  • Martín Valdés de León

    Es imposible olvidar que antes de Carpenter (Halloween), estuvo el maestro Dario Argento, que fue quien, quizá inadvertidamente, asentó las bases para todo el genero “Slasher” que continúan hasta el dáa de hoy (Con la excepción, por su puesto, de la promiscuidad sexual como elemento fundamental. Eso se lo debemos a John).

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Martín. Carpenter es uno de mis directores preferidos. Todavía no vi nada de Argento, me lo debo. Tengo Suspiria esperando por ahi…

      • Javier Fotheringham

        Seba, leí que sos diseñador gráfico. Consejo de amigo, no hagas esperar más a Suspiria, última película filmada en Technicolor. Cuando la hayas terminado de ver, me lo vas a agradecer.

        • Sebastian Vivarelli

          Si, lo se. Sólo escucho buenos comentarios de esa peli, ni bien tenga un rato la miro.

  • Guille Angel

    Muy buena nota, Sebastián. Recuerdo con felicidad mis 12 años (comienzo década del 90), cuando con mis amigos cada sábado alquilábamos 2 o 3 VHS de terror. Cada bizarreada…
    Así fue como llegué a Stephen King! Me gustaban sus pelis y trataba de alquilarlas todas. En aquél entonces no tenía idea si era el director o qué carajo, las alquilaba porque me enloquecían. Luego me enteraría que era escritor, comenzaría a comprar sus libros y eventualmente aceptaría que la mayoría de las adaptaciones de sus obras apestan, pero queda en mi memoria la nostalgia de esos años preadolescentes…

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Guille, gracias. VHS! Que época, lo difícil que era conseguir la peli que uno quería, y si estaba alquilada había que esperar a que la devuelvan :(
      De King me encantan Carrie y Christine.

    • Santiago Pappolla

      Qué loco eso de juntarse con amigos a ver películas de terror! Lo hemos hecho todos, parece…

      • Guille Angel

        A mis 34 años, lo sigo haciendo! Tengo un amigo con el cual vemos algo de terror de vez en cuando, y otro con el cual vemos exclusivamente documentales de música o pelis de rock (estilo Sound City, Tenacious D, etc). Lo recomiendo a todos, es un lindo cable a tierra…

        • Leticru

          Con un amigo nos juntamos a ver siempre(que salen nuevas) peliculas de ciencia ficción o series del mismo género como 4400!!!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          yo tambien tengo un grupo de amigos con los cuales nos juntamos a ver pelis todas las veces que podemos, la ultima que vimos juntos fue Movie 43 y lo que nos hemos reido :P

          • Guille Angel

            Tampoco es sencillo ver peli con un grupo de gente. No sé si se ha hablado ya de esto en este blog (o quizás sería buen tema), pero me sacan los habladores durante la película, me sacan!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            mmmmm es todo un tema!! por lo menos en mi grupo, cuando queremos comentar algo de la peli que viene al caso, ponemos stop y lo charlamos, quizas sea alguna anecdota o algo a colacion…y despues seguimos viendo sin problemas. Pero si vos te referis a esos que van pregutnando sobre la trama, onda: pero porque esta ahi ahora ese? o de quien hablan? o cosas asi que te das cuenta que no entiende nada loq ue esta viendo…bueno, con un “mirá callado/a!!!” lo arreglamos :)

          • Guille Angel

            A esos me refería! Correctivo en la nuca!

        • Molioh

          Nosotros a veces vamos en grupo al cine, es buenisimo!! somos como 10. La ultima fue Hangover 3 ja! creo que nos divirtió más verla juntos que la película en sí

      • Evange

        si, claro!

  • Javier Fotheringham

    Por lo que pude leer en sus comentarios, las de terror no son las películas favoritas de los participantes del blog.

    Intentando contribuir al blog y al texto de Sebastián, trataré de armar algunos listados, dividirlos por sub-géneros e incluír en ellos las que, según mi punto de vista, son algunas de sus películas más representativas.

    Comenzaré por el Giallo Italiano; sub-género que encuentra sus raíces en Il Giallo Mondatori (traducciones italianas de las llamadas Pulp Novels), y entre cuyos máximos exponentes podemos encontrar a Mario Bava, Dario Argento y Lucio Fulci.

    1. Profondo Rosso (Dario Argento – 1975)
    2. Sei Donne Per L’Assassino (Mario Bava – 1964)
    3. Non Si Sevizia Un Paperino (Lucio Fulci – 1972)
    4. Cosa Avete Fatto A Solange? (Fabio Testi – 1971)
    5. Deliria (Michele Soavi – 1987)

    Muchas de las películas de este sub-género son difíciles de conseguir por estos lados, entre otras cosas, por los numerosos cambios de título a las que fueron sometidas por parte de los distribuidores yanquis.

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias por los datos, las voy a agendar.

      • Javier Fotheringham

        Si admirás los posters de películas, los de las Giallo te van a gustar. Pensá que su estética nació de un género literario y gráfico muy sórdido.

    • Gaby_G

      aaah las peliculas italianas! tremendas! hubo una parte de la trilogia de las tres hermanas (una de ellas es Suspiria, tardé años en verla, me la contaron y ya me daba miedo jaja) que trata sobre la Madre de las lagrimas, no puedo acordarme el nombre, la voy a buscar

      • Javier Fotheringham

        Le Tre Madri de Dario Argento:

        1. Suspiria (1977)
        2. Inferno (1980)
        3. La Terza Madre (2007)

        • Gaby_G

          inferno!! la 3ra no la vi

  • Molioh

    Vuelvo a nombrar The girl next door, no se si entra en terror pero que horror esa pelicula me afecto tanto que hablé de ella en terapia…

    • Javier Fotheringham

      Los yanquis usan una muy buena palabra para definir a ese tipo de filmes: “disturbing”. Una película puede ser “disturbing” sin necesariamente tener que ser de terror.

      • Molioh

        que horror!! no la voy a poder volver a ver jamas me parece terrible!!! hablo de la original no? la versión de Ellen Page y Catherine Keener ( a quien adoro) también es fuerte pero la anterior la supera ampliamente….

        • Javier Fotheringham

          No suelo ver remakes, por lo que supuse te referías a la original. Hay más extremas que esa, igualmente.

          Echále un vistazo a Spoorloos, la original, la de 1988, la holandesa.

          Aún no entiendo porqué su director aceptó realizar la remake de su propia película (una obra maestra) según los estándares hollywoodenses. La arruinó!

          • Molioh

            No se si quiero Javi, me cuestan mucho este tipo de peliculas, las sufro demasiado..

          • Javier Fotheringham

            Hacé de tripas corazón y mirála. Se va a convertir en una de tus favoritas, creéme.

      • Clara

        Esa es la palabra que me faltó utilizar cuando escribí mi comentario..me afectan más las ”disturbing” que las de terror.

        • Javier Fotheringham

          Suelen quedarse con vos para siempre, Clara, eso es lo que hacen las películas “disturbing”.

          • Clara

            Javier, uno acá aprende un montón..busqué disturbing movies en IMDb y encontré 3 más que debería haber nombrado: Martyrs, Irreversible y a Clockwork Orange.

          • Javier Fotheringham

            Con el tiempo, el “disturbing” se va a terminar convirtiendo en otro sub-género. Acordate, Clari…

          • Molioh

            oh!! la naranja mecánica,PELICULÓN! no la hubiera pensado nunca como parte de este genero pero que es disturbing dalo por hecho…

  • gaboescalero

    Hola gente de nuevo! Adhiero con lo que leì màs abajo del cine de terror japones…EXCELENTE….hacen de una escena cotidiana, una experiencia de terror y suspenso unicas.
    Comento sobre “POSESION DIABOLICA” La experiencia mas aterradora que vas a vivir…..QUE PELICULA DESASTROSA….TANTA SANGRE Q ABURRE….

    • Clara

      Solo a Trantino le permito tanta sangre!

  • Clara

    Buen día cinéfilos. Gracias Sebastián por tu nota, ya que aparecieron imágenes en mi mente de películas que realmente me causaron miedo. El terror explícito no me atrae, es más, hasta puedo reirme de máscaras y adolescentes vírgenes e ingenuas, lo mío pasa más por el terror psicológico que produce el suspenso, los golpes bajos, lo imprevisible. Escenas que al recordarlas te siguen produciendo escalofríos. Ej el moisés negro de Rosemary’s baby, el desnudo y baile del asesino de The silence of the Lambs ( película que me produjo pesadillas), el cuartito donde Carrie era encerrada como castigo, la escena en que la primer institutriz se suicida por Damian en The Omen, las sábanas moviéndose solas en Actividad Paranormal, la escena en que los vampiros usan a una humana como carnada en 30 days of night..y muchas más.
    Nunca vi Saw, Viernes 13 o La llamada..no me atraen.
    La peor? Una que vi ayer:The Purge..qué porquería!!!
    Buen Lunes..el peor día de la semana..

    • Carolina Torfano

      “el desnudo y baile del asesino de The silence of the Lambs” ay si Clara, es lo que más me perturbó de esa peli, cuando la veo después me cuesta sacármelo de la cabeza

      • Clara

        Hola Caro…viste? Es repugnante..

        • Carolina Torfano

          totalmente, aunque me gusta mucho ese personaje que crearon, me perturba

          • Clara

            Para mi es la N1 del top ten.

      • Gaby_G

        Esa pelicula me perturbó un monton! pero no la meto dentro del genero de terror, es mas suspenso psicológico. Igual las peliculas sobre psicopatas, me asustan un poco, pero no las llamo de terror. para mi el terror es como mas irracional

    • Molioh

      Es lo peor de toda la peli eso y el policia colgado en la jaula ay!!!

      • Clara

        Hola Molioh..y el huesito?? Un asco!

        • Molioh

          noooo esa casa toda sucia llena de bichos me muero!!! me da el mismo asco que la escena de Seven cuando entran a la casa del tipo que se muere atorado de comida me resulta vomitivo…. Debería haber nombrado Seven, tiene un par de cosas que dan miedo… John Doe es escalofriante!

          • Natalia Paez

            John Doe da miedo porque el tipo todo tranquilo, deja que la gente vea lo que él ya planeó de ante mano. SIN ALTERARSE. El tipo es un sádico. Gran trabajo de Kevin Spacey.

          • Clara

            Si, Seven es también ” disturbing” ..

          • Sebastian Vivarelli

            Seven es perturbadora en muchos aspectos, esa escena sobre todo.

    • Sebastian Vivarelli

      Gracias Clara. Me pasa igual con el terror explícito, un poco me aburre, otro poco me causa gracia. Rosemary me parece excelente porque sugiere pero no muestra, un poco como la primera de Alien. Una bastante perturbadora es La serpiente y el arco iris, sobre conjuros mágicos…

      • Clara

        Si, Sebastián.,.,la primer Alien fue espectacular y la mejor.Tendré en cuenta tu consejo. Gracias.

  • Natalia Paez

    Buen dia!

    Gran nota, Sebastian! Me encanta cómo dividiste el género en sub-temas.

    Debo decir que el género terror no es de mis favoritos. Me pasa como cuando me corto con un papel, y me queda levantada la piel: sé que no me tengo que tocar porque me duele, sin embargo, siempre termino pasandome el dedo para sentir esa adrenalina.
    De todas las categorias que mencionas, disfruto más las de bien vs mal. El exorcista es el dia de hoy que me asusta, lo mismo El Bebe de Rosemary (especialmente porque nunca llegamos a verlo, y eso me quema más la cabeza). Cuando Wes Craven lanzó la saga Scream, la primera me generó entre miedo y risa, y me gustó muchisimo. Lástima que las siguientes partes de la saga de Sidney fueran dilapidandose.

    El villano que más miedo me da es, sin duda, Freddy. El tipo te puede perseguir en tus sueños, quién le gana a eso? Ah sí: Raven. Dios, qué miedo me sigue dando Linda Blair y todo ese maquillaje. Un genio el responsable de alterar sus facciones así.

    En cuanto afiches, no se si merece una mención o no, pero a mi me gusta mucho el de El Orfanato. El tema niño diabólico obviamente me puede, al punto que esa no puedo mirarla si no tengo todo prendido y estoy con alguien. Lo mismo REC, pero versión original (la española). No puedo salir al pasillo del ascensor sin que este todo encedido.

    Saludos!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Natalia. ¡Qué desesperante era cuando los chicos evitaban quedarse dormidos para que no los ataque Freddy! Como para que de ahí en adelante ningún chico responda al “A dormirrrr” jaja

    • Carolina Torfano

      “El Bebe de Rosemary (especialmente porque nunca llegamos a verlo, y eso me quema más la cabeza)” pienso lo mismo!

      • Natalia Paez

        Ay viste Caro! Las caras de Mia Farrow son más que suficientes, para mi.

        • Carolina Torfano

          si!!! me agarran como chuchos jaja, Mia está excelente

    • Solitud1977

      Cómo me olvidé de “El Orfanato”…descubrí que el cine español de terror es muchas veces glorioso…Vieron “MIentras Duermes”…? IMPACTANTE!
      “el espinazo del diablo” también me gustó mucho…

  • Molioh

    Ahora que lo nombré lo cito como villano, aunque no sea de terror me da mucho miedo pensar que existe gente así. Kevin haciendo de John Doe es, junto con el Hannibal Lecter de Hopkins y el Jack Torrance de Jack Nicholson uno de mis favoritos

  • Natalia Paez

    Otras villanas que dan miedo en pelis no estrictamente de terror: Catherine en Bajos Instintos. Alex en Atracción Fatal. Jennifer Jason Leigh en Mujer Soltera Busca. Y el malo de Copycat (no me acuerdo el nombre puntual): la escena en la que trauma a Sigouney es sencillamente perfecta. Yo seria agorafóbica despues de todo eso.

    • Sebastian Vivarelli

      El metamensaje sería: mejor llevate bien con las mujeres! :) A mi la niña/mujer de la huérfana me perturbó bastante…

      • Natalia Paez

        Jajaja! Es cierto, somos terribles (?). No vi la huerfana, pero mi hermanito siempre quiere que la veamos juntos. Si me animo, te cuento. Saludos!

      • Molioh

        vamos! alguien que me apoya con la huerfana!! esa chiquita es terrible!

        • Sebastian Vivarelli

          Si si, esa “chiquita”… :)

          • Molioh

            :P

      • Evange

        jajjja la “niña treintañera”, que idea rara eh? creepy

        • Sebastian Vivarelli

          mmm si… no quería adelantar el final jaja

          • Evange

            si,, despues que lo escribi me di cuenta!!!!

          • Molioh

            por eso puse chiquita…

    • Molioh

      Me olvide e Copycat, buenisima! odie mucho tiempo a Glenn close por el papel en atracción fatal creo que la volvi a querer cuando hizo de Cruella de vil

      • Natalia Paez

        Uff! La Cruella de Glen es tre-men-da

  • Evange

    Me gusta el genero de terror, pero como le dije a Meli en uno de los primeros comentarios también me pasa que no me gusta verlas sola, y en ese caso no tiene que ser de noche o sea que soy bastante impresionable…Estigma por ejemplo no te la veo sola de noche ni loca jajjaja.El espinazo del diablo…El orfanato, ambas españolas muy buenas. Blairwitch no me asustó mucho pero porque cuando las veo con alguien más me rio en vez de asustarme. Cuando era chiquita mi primo más grande nos llevó a ver Pesadilla, y a los quince mimutos nos tuvimos que ir del cine, y terminamos comiendo en Pumper….mi hermano y yo al borde del trauma ajjajaj. También recuerdo esas imagenes de CArrie que vi de chiquita y me impresionaron mucho!Poltergeist ufff… Las de Scream las iba a ver al cine pero como diversion, esas no me asustan nada…

    La peor que fui a ver al cine es Arrastrame al infierno (Drag me to hell) malisima!!!!

    • Carolina Torfano

      Siii, es malisima Arrastrame al infierno, y un asco!

      • Javier Fotheringham

        Cuando la gitana le vomita en la boca a la rubia…

        • Carolina Torfano

          jajaja que asco por dios!!

          • Javier Fotheringham

            Una vez vi algo parecido, desde un bondi, un sábado a la mañana, en vivo y en directo, pero esa es otra historia…

          • Carolina Torfano

            nooo, mejor no recordarlo :P

          • Evange

            noooo

      • Evange

        puajjjjjjjjjjjjj si

      • Solitud1977

        No la pude soportar…esa y Silent Hill

    • Sebastian Vivarelli

      Comparto Carrie y Poltergeist, muy perturbadoras (inlcuso con todas las leyendas sobre las filmaciones, o el destino trágico de la chiquita). Arrástrame me gustó, aunque me resultó más divertida, o de sobresaltos que de miedo en si…

  • Molioh

    A ver si me sacan de una duda, se hizo alguna pelicula sobre los crimenes de Charles Mason, el que mato a la mujer de Polansky? se que se hicieron documentales pero peliculas? alguien sabe? porque las veces que lei sobre el y la noche trágica donde muere Sharon Tate me causo mucho miedo y creo que ver la pelicula sería aun peor…

    • Javier Fotheringham

      Primero me gustaría aclarar algo: no te enojés, pero Charles Manson jamás mató a nadie. Segundo, películas: haber hay, pero la mayoría son telefilmes.

      • Natalia Paez

        Es cierto: a Sharon Tate la mató una de las chicas del Clan. Vi documentales al respecto Mila, no pelis… Siempre me da mucha impresión la saña con que la mataron. Y al bebito también.

      • Molioh

        enojarme? jajaja bueno si, se entiende, era el cerebrito los que se ensuciaban eran los otros…

    • Carolina Torfano

      hasta donde sé, son documentales

      • Molioh

        Tienen que hacer esa peli así sufro! :P

        • Carolina Torfano

          jajaja, masoquista!

          • Molioh

            claro!

  • Carolina Torfano

    Se que no es terror ni de miedo miedo, pero Mulholland Drive también me perturbó mucho en su momento

    • Molioh

      tiene un suspenso interesante Caro

    • Sebastian Vivarelli

      Que bueno que cites a Lynch! Sin dudas es un tipo de terror (por lo menos para mi). Inland Empire me perturbó mucho, el uso de la música, esos planos tan asfixiantes. Los climas de sus films son extraños, inquietantes. Y el villano/ente de Twin Peaks… quién no se asustó un poco con esa idea!

      • Carolina Torfano

        ay si, Inland empire es asfixiante! mencioné mulholland drive porque recuerdo que fue de las primeras que vi de él y que me quedó dando muchas vueltas, igual yo creo que todas las pelis que vi de él me perturbaron jaja

        • Sebastian Vivarelli

          hay un corto que hizo para NY, alertando sobre el aumento de ratas provocado por acumular basura… estaba en la red. Y su corto “Six Figures Getting Sick” es terrible…

          • Carolina Torfano

            uh, no vi ese corto de ratas. Voy a buscarlo!

    • Leticru

      Mulholland Drive es una locura, cuando crees que sabes masomenos para donde va la pelicula, te da un giro de 180º y volves a perderte!!
      Voy a ver si en esta semana la vuelvo a ver.. :)

    • Jessica Johanna

      Coincido, aunque me perturbó más Dennis Hopper en Blue Velvet.

  • Gaby_G

    buenos dias!! casi me pierdo este post!! excelente Sebastian!

    Amo el cine de terror!! me asusto y despues tengo que dormir con la luz prendida jajaja pero valoro que me haga gritar y saltar del asiento.
    La ultima que vi fue El Conjuro, hace rato que no gritaba en el cine jaja, si te pones a pensar que fue una historia real se te frunce todo! no se si alguien la vio, pero tienen que ver a la verdadera muñeca que aparece en la pelicula (es algo secundario pero muy creepy)
    Las unicas excepciones son las peliculas muy sadicas como Hostel o las de posesiones diabolicas, esas me aterran de verdad, pero a veces las veo.
    Mis favoritas son muchas! asi que pongo las que me vengan a la cabeza ahora
    van desde terror psicologico, slasher, cientificos locos, aliens, cineZ etc etc

    - Evil Night II la de Sam Raimi
    - La noche de los muertos vivos, la de Romero esa me asustó en serio (y luego todas las de zombies que ya no me asustan tanto pero me encantan)
    - Aullidos, la unica pelicula de hombres lobos que me dio cosita
    - las Dracula de Christopher Lee, me espantaban de chicas, era escucharlas desde mi habitacion y no dormir jajaj
    - REC, la española
    - El exorcista me dejó traumada y el libro ni les cuento
    - El grito, la version japonesa
    - Sexto sentido, la primera vez que la vi, casi me muero
    - La Cosa,
    - Pesadilla I, me dió idems
    - Reanimator, jaja lo mas en clase B!
    - The Frighteners la de Peter Jackson
    - La casa de las almas perdidas, una peli parra TVotro caso del matrimonio Warren (igual que El Conjuro y Amytiville)

    Mi heroe de pelicula de terror es ASH!!!! jaja

    despues sigo! con los posters

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Gaby, que bueno que no te lo perdiste :)
      Evil dead la vi hace poco, genial. Justo que mencionás la de hombres lobo, no quiero olvidarme de “Un hombre lobo americano en Londres”, cómo me gustó esa peli! Tiene algo diferente a las demás, aunque no podría asegurar bien que…

      • Gaby_G

        Siii, excelente pelicula! que tiene? tiene mucho humor ingles jaja y otra que rescato es Ginger Snaps

        • Sebastian Vivarelli

          Hay una escena en que los dos amigos caminan en la niebla… que miedo me daba! No vi Ginger, me la agendo :)

          • Gaby_G

            siii, en la campiña inglesa! uh la quiero ver de nuevo!

          • Sebastian Vivarelli

            Yep… otra escena aterradora, cuando muestran su trasnformación en lobo, para su momento eran grandes efectos especiales…

          • Javier Fotheringham

            La película de John Landis, el mismo director de Thriller de Michael Jackson.

          • Gaby_G

            justo iba a decir eso, que me recordaba a Thriller!

          • Sebastian Vivarelli

            Buen dato, la verdad no lo tenía.

    • Solitud1977

      El libro del Exorcista es TREMEBUNDO!!! lo tengo que volver a leer :)

      Gaby, tengo que mirar cine de terror con vos, definitivamente!

      • Gaby_G

        jaja dale! nos hacemos una lista y nos fumamos varias al hilo! puedo incluir un par de coreanas (de peliculas coreanas, aclaro) tambien! :D

        • Solitud1977

          Gaby, sabes que en vos y Mari confio como en casi nadie para esto…armememos un finde maraton! no puede ser tan complicado!!

          • Gaby_G

            naaa! tenemos que hacer la lista y darnos una panzada de horror!!! :D

  • Molioh

    No quería dejar de nombrar “Los extraños” me resulto incomoda toda la pelicula y por momentos admito me dió miedo, calculo que el hecho de que fuera por que sí me perturbó bastante…

    • gise1105

      En la que trabaja liz tayler? A mi me gusto. Me mantuvo atenta toda la peli

      • Molioh

        Liv Tayler, si. A mi me pasó lo mismo… de las ultimas que vi creo que fue una de las mejorcitas…

        • gise1105

          jajaj le cambié el nombre

          • Molioh

            Una mezcla con Liz Taylor y Liv Tayler je

      • Catalina

        me tapé los ojos en la mitad de la película. no puedo.

        • Molioh

          jajaja que miedo pensar que estan afuera gosh!

      • Solitud1977

        Si!! Me tuvo enganchada toda la peli!!

    • Solitud1977

      Es una película como claustrofóbica, no??
      Me hace acordar, aunque no me parece tan buena, a los que quedan encerrados en el hotal…con el hno de Owen Wilson.

    • Jessica Johanna

      Qué buena que es esa! Me re gusta, la veo siempre que la dan.

  • http://hamburguejas-al-vapor.blogspot.com.ar/ Ale Turdó

    Muy interesante el post, muy buena la descripción de los subgéneros de Terror. Respecto del subgénero “Slaher” en particular, la gente no suele ponerse de acuerdo respecto de cual fue la película fundacional de este movimiento, algunos mencionan a La Masacre de Texas (como en el artículo) y alguno incluso más osados van mucho más atrás y proponen a Psicósis y su Norman Bates como el primer Slasher del cine. Queda el debate abierto.

    Saludos!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Ale. Está bueno el debate que planteás. Seguro Milagros que sabe mucho más que yo de cine nos puede aclarar un poco el tema. La Masacre la vi y me dejó impactado, sobre todo ese final tan abierto. Además por su forma de mostrar a una “familia americana” más disfuncional.

  • Solitud1977

    Por estar trabajando casi me lo pierdo!
    Buenísimos Sebastian!! Y las imágenes que acompañan están geniales.
    Ahora, a las consignas!…Cine de terror me gusta mientras no incluya sangre en exceso, mutilaciones en primer plano o asesinos seriales del tipo Jason o Freddy. Me gusta mucho el terror religioso (es mi preferido), el de “buenos” asesinos seriales y a pesar de lo que dije anteriormente, me estoy llevando muy bien con los zombies.

    De mis preferidas:
    1. El Exorcista
    2. La Profesia
    3. El Bebé de Rosmary
    4. Los Otros
    5. El Silencio de los Inocentes
    6. The Cabin in the Woods…esto es de lo más “nuevo” que vi…y de tan ridícula me pareció una obra maestra! :)
    7. Mama…de nuevo, de lo más nuevo simplemente me encantó…diría que está en mi top five de peliculas d este año!

    8.Dracula (me quedé, me quedo y me quedaré con Gary Oldman!)
    9. La Huerfana (me hizo saltar como hacía rato no saltaba)
    10. La Dama de Negro (salgo por el final, la verdad, me sorprendió)
    11. Dream House (acá tengo que admitir que la presencia de Bond la elevó)
    12. La Llamada…vi la americana…pocas películas me dejaron sin ganas de ver la tele por un gran rato!
    13. Psicosis
    14. Los pajaros
    15. La Llave Maestra
    16. Las Resident Evil…no las habia visto y me las comi en un finde
    17. World War Z me gustó mucho

    Voy con las que no me gustaron anda y se me viene sólo una a la mente que me sesagradpo terriblemente:
    -I Spit on your Grave…todavía no sé cómo la terminé!!

    En cuanto a lo que me general escalos frios, los serial killers son los que más me asustan…pero (tema de terapia) salvo excepciones, siempre los termino justificando)…

    De poster no se mucho, pero si me mandan un archivo con todos los que aparecen acá me armo un collage para pegarlo en casa!!! Son geniales!!

    Los leo un rato!!

    • Catalina

      Que trauma Los Otros !

      • Molioh

        Los otros la vi sabiendo como terminaba, gran error no me produjo nada de nada…

        • Solitud1977

          Uh! Una pena… :(
          En peliculas como esa me gustria ser mi vieja que por un milagro (?) se olvida de las tramas de las películas y muchas veces las ve como si fuese la primera vez!!! Una gloria para ver El Sexto Sentido o Los Otros!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola, gracias por el comment, que bueno que no te lo perdiste. De las que mencionás no vi Mama, que según leí es muy buena. Si te dan miedo las de serial killers no veas Texas masacre… la original es muy impactante.

      • Solitud1977

        Le taché la doble hace rato!!
        Reitero para felicitarte por el post! Me encantó como lo armaste!! :)

        • Sebastian Vivarelli

          Muchas gracias :)

    • Evange

      yo sólo vi el corto que despùes se convirtió en la peli Mamá… si me asusté en tres minutos, me parece que la peli no la quiero ver…la tengo en mi casa…tal vez un domingo….diez de la mañana….desayuno y la veo….;)

      • Solitud1977

        jajaja….yo la vi en el cine, y te juro que vale la pena verla de noche…si querés con algun amigote al lado y una maraton de Tom y Jerry para despues :)

        • Evange

          jajajja okasss lo intentaré!

      • VeroKF

        Yo me “re julepeé” con Mama!! Soy miedosa, así que te recomiendo verla de día y con alguien nada miedoso!

    • gise1105

      la dama de negro tiene buenos momentos también. Tampoco me gustó el final

  • Catalina

    Que tema difícil para mi, me considero extremadamente miedosa. Es el día de hoy que sigo sufriendo con algunas secuelas de Signs…. Cuando tenía 10-13 años no era así, pero a medida que pasaron los años mi miedo a casi todo fue creciendo, en especial a la vida extraterrestre, a los espíritus, posesiones y todo tipo de monstruos, claramente. Hasta a las series les temo a veces, como Hannibal (que pude superarla) y Falling Skies (la veía con mi hermano, después él la siguió solo y nunca más la pude sintonizar).
    Haciendo a un lado mis miedos, quiero volver a nombrar a El gabinete del Doctor Caligari, que si no me equivoco es considerada una de las primeras películas de terror. Me atrapó mucho la estética y el afiche me parece increíble, incluso lo usé como disparador para una producción para la facultad.
    Sepan que los admiro por poder apreciar a este género ! Saludos y buen lunes.

    • Dario Villalba

      que buena peli El gabinete del Doctor Caligari………vi gran parte cuando fui a un recital, mientras esperaba que empiece la banda, despues cuando llegue a casa la busque para ver completa y me encanto mucho mas

      • Catalina

        buenísima onda ! recital de qué banda ?

        • Dario Villalba

          fui a ver boom boom kid a groove (en palermo) creo que fue en el 2012 a principios de años

          • Catalina

            genial ! que buena forma de precalentar un reci.

      • Sebastian Vivarelli

        Hasta hace poco, el Malba tenía ciclos de cine mudo de terror con música en vivo, con orquestas…. muy recomendable.

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Catalina. Que bueno que cites a Caligari. Junto con Nosferatu iniciadores del género. Ese expresionismo marcado, los claroscuros, el maquillaje. El afiche me parece hermoso.

      • Catalina

        AMO el expresionismo alemán. Me alegra haber hecho un aporte significante a esta causa que tan poco comprendo :’) Saludos !

        • Javier Fotheringham

          El cine en general le debe mucho al expresionismo alemán.

        • Santiago Pappolla

          Viste “Shadows and fogs” de Woody?

          • Catalina

            No la conocía ! pero parece interesante, voy a verla ! Gracias :’)

          • Molioh

            Muy buena peli, está basada en uno de los cuentos que tiene en el libro Sin plumas que se llama Muerte. Genial!

  • Javier Fotheringham

    No sé que edades tendrán los participantes del blog; yo crecí en los 80’s, era dorada del American Slasher, otro gran sub-género del cine de terror.

    Los orígenes del American Slasher son inciertos (algunos mencionan 1932 como el año “fundacional”), pero se conocen muy bien quienes lo influenciaron hasta lograr definirlo: el Splatter; el Giallo y el Exploitation.

    Muchos habrán visto slashers sin saberlo, ya que una de sus fórmulas más populares se repite una y otra vez: un grupo de chicos y chicas (no puede faltar la tetona), generalmente de vacaciones y un asesino psicópata que los va bajando de uno en uno.

    Repito, ya que en los 80’s el American Slasher tuvo su “heyday”, nombró algunas de sus mejores películas de esa época:

    1. Friday The 13th (Sean Cunningham – 1980)
    2. The Burning (Tony Maylam – 1981)
    3. Sleepaway Camp (Robert Hilzik – 1983)
    4. Madman (Joe Giannone – 1982)
    5. Maniac (William Lustig – 1980)

    Como habran visto, nombré solo algunas; podría armar interminables listas, pero la idea era guiar más o menos a quienes no hayan visto mucho al respecto, y quieran saber por donde empezar.

    • Molioh

      Mira, no sabia que se llamaba así, otro conocimiento incorporado gracias al blog y en este caso a vos Javi. Para mi igualmente seguirán siendo “la tipica pelicula de terror” jajjajaaja

      • Javier Fotheringham

        A las películas que utilizan esa fórmula, algunos las llaman “Body Counts”, como buscando crear un sub-género dentro de otro, pero no es habitual encontrarlas bajo esa etiqueta.

  • Dario Villalba

    hola, buenas…. buena nota…
    el genero no es mi favorito, estaba muy explotado para cuando con mis amigos nos juntabamos a ver peliculas ej “la casa de cera”
    de mis favoritas , el exorcista, el proyecto blair wich, y la ultima el conjuro (con la cual me costo dormir y de mas, sobretodo si vivis en un casa vieja que de noche se escuchan pasos)
    no hay un personaje que me guste mas…me encantan las de posesiones demoniacas (quizas mi villano favorito sean los demonios je) …

    saludos que tengan buen dia.

    • Laura

      Te llevo la contra : me dan muchísimo miedo las posesiones no puedo ver ni las publicicdades!

      • Dario Villalba

        a mi asustan demasiado, de hecho después me cuesta dormir durante unas semanas (creo en esas cosas D: ) pero bueno, todo se quita con buena música y bailando mucho.

        • Laura

          Te gusta sufrir!!!! ja ja ja! Cuánto bailaste por el conjuro? :)

          • Dario Villalba

            no mucho en el cine,….pero te digo que despues de dos semanas me esta costando dormir X(
            ya se va pasar jaja espero.

  • Evange

    Cabo de miedo (Cape fear) es más de suspenso que de terror no? igual la versión que tiene a De Niro como Max Cady me dió mucho miedito….

    • Solitud1977

      Sabes que no la vi? No se como se me pasó…si tengo descargada la original con Gregory Peck….
      Lo que me hace pensar en Spellbpund. No se si es terror, pero me encantó!

      • Evange

        te quería responder a vos y me respondi a mi misma ups…

    • Evange

      es una versión bastante parecida a la original, pero De Niro está sobresaliente!! a la par que te aterroriza tiene todo ese rollito ahi con Juliette Lewis (q hace de la hija del matrimonio) perverso y sensual BOB jajjajaja.

      • Solitud1977

        Las palabras de mi hna menor “tenes que ver Cabo de Miedo, la de De Niro…después de eso, entendes completo el capitulo de los Simposon” jajaja

        • Evange

          jajjaja cuando se da una y otra vez con el rastrillo pobre Patiño!!! jajjajaj buenisimo ese capítulo

        • gise1105

          ajjajajajjajajjajajaj me muero!!! la escena de Bob Patiño actuando en el barco

          • Molioh

            Hola señor Thomson…

    • Sebastian Vivarelli

      El tema de etiquetar o encasillar siempre está presente. Se discute si Alien es terror/ciencia ficción/suspenso, por ejemplo. Creo que el momento histórico tambien influye. Un film que en un momento fue aterrador (comno Drácula), hoy es visto como un clásico que entretiene.

      • Solitud1977

        Creo que acá entra mucho la “clasificación personal”…para mi es Ciencia Ficción porque no me “asustó”…para mi hna es terror es un máximo exponente!
        Para mi, Drácula es una película de terror…pero tabién es un DRAMON!!

        • Sebastian Vivarelli

          Si, un drama amoroso. Sobre todo la versión de Cópola. Lo mismo pasa con La Mosca: terror, amor, tragedia, ciencia ficción.

  • Solitud1977

    Me acordé de una alemana…con el tema de exorcismo “Requiem” altamente recomendable!

  • Leticru

    Me olvide un peliculon: Estan entre nosotros(Shutter) película de terror tailandesa 2004 por los directores Banjong Pisanthanakun y Parpoom Wongpoom.
    El final de sa pelicula me traumo.. es buenisima!!

    • Leticru

      Mucho tiepo despues, cada vez que me dolía la espalda me acordaba de esa maldita pelicula.. jjajajajaj

    • Meli

      La tengo para verla. Solo estoy esperando una tarde de mucho sol que este al pedo, porque sola y de noche no la veo ni con una orden de un juez

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Alguien vió la pelicula Aullidos?? la vi de adolescente y fue ésta (junto con Carrie y la Profecia) por la que deje de ver cine de terror, que pavor me dió!! le tengo panico a los hombres lobos y toda esa leyenda, me trauma la parte donde se transforma.

    Es al dia de hoy que no puedo estar en un bosque o zona con mucha vegetacion de noche sin ponerme nerviosa…si, #problemitas :P

    • Evange

      dale una oportunidad a Michael Fox!!!! aajjajajja

      • Sebastian Vivarelli

        Tengo que ver esa peli… adoro a Fox.

    • Evange

      a mi me dan miedo los hombres lobo en un par de pelis que estan enfrentados a los vampiros como en underworld o van Helsing creo que es….lo de Michael Fox es un chiste por Muchacho Lobo que debo haber visto un trillón de veces, y la escena en la que va surfeando al ritmo de los Beach Boys es antologica para mi. ;)

    • Sebastian Vivarelli

      Si la vi, me había olvidado! Idem, me dejó asustado por mucho tiempo.

  • Sebastian Vivarelli

    Sumo algunas que me gustaron mucho y quedaron en el tintero:

    Jekyll y Hyde (1931)
    Bride of Frankenstein (1935)
    Last House on the Left (1972)
    Shivers (1975)
    The Hitcher (1986)
    Hellraiser (1987)
    Dawn of the Dead (2004)

    • El Pepper

      viste dawn of the dead de 1978? para mi la supera a la remake, igual que de killers de 1973 es mejor que la de 2010

      • Sebastian Vivarelli

        Si la vi, aunque tengo que reconocer que me gusta más la remake :)

  • Doctor Caligari

    CARRIE, con un final que te hace saltar de la butaca.
    ALIEN, ese monstruo que va eliminando uno a uno sin saber que es, el feto que sale del cuerpo de John Hurt, varias veces me hizo saltar del asiento. No hay peor terror de aquello que no podés ver.
    ASUSTEMOS A JESSICA HASTA MORIR, muy buena película de terror de los 70.
    M, EL VAMPIRO NEGRO con una actuación memorable de Peter Lorre.

    • Sebastian Vivarelli

      M me pareció muy buena. Más en la linea de Caligari, Nosferatu, El golem. Un terror donde lo psicológico y la ambientación tienen mucho peso. Además, ese final donde se interpela al espectador.

    • Jessica Johanna

      No sé cuál es Asustemos a Jessica hasta morir pero por el nombre sé que tengo que verla!

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos! Felicito a Sebastián por la nota. Muy buena la forma en que fue desarrollando cada tema.
    En cuanto a la consigna, les comento que no soy muy adepto al género. Siempre digo que prefiero ver una comedia romántica o algo que me ponga de buen humor. Para terror a veces están las cosas que te pasan en lo cotidiano.
    El género es algo a lo que le tengo bastante cariño porque formó parte del inicio de mi adolescencia. He comentado ya que, cuando estábamos terminando la primaria, con mis amigos nos juntábamos a ver películas de terror y ha comer en la casa de alguno de ellos.
    En esas ocasiones vimos películas muy bizarras, como La Hora del Espanto, y clásicos como El bebé de Rosemary.
    Las mejores, o al menos para mi gusto, son las que operan sobre la fantasía inconsciente (el poder volver a alguien de la muerte, el temor a lo desconocido, el miedo a volverse loco) y en ese sentido me han gustado mucho películas tan diversas como “Pet Semetary”, “El resplandor” o “La llamada” (En sus dos versiones. Btw, estoy enamorado perdidamente de Naomi Watts). No sé si Mulholland Drive califica como terror: el temor a disociar la realidad es algo que me juega muy fuerte dentro de la cabeza.

    En este sentido, no sé si me gustan tanto las películas en las que no hay una economía de la sangre, y que están hechas, tal vez, por un negocio con las empresas de fx más que con una idea real de lo que el film quiere transmitir.
    Recuerdo un ciclo de terror – suspenso de tv, que se llamaba “Alfred Hitchcock presenta”, ahí vi una historia de una persona que era enterrada viva. Ahí está el terror que me parece buenísimo, el jugar fuerte con lo real, con lo posible y con miedos reales del ser humano.
    Creo que las peores que he visto (no las más bizarras) por su poco efecto de “terror” en mi, son las de Freddy.
    En cuanto al villano, creo que Hannibal se lleva todos los laureles (omitiendo la última, El origen del mal, en la que los nazis comunistas son los que le dieron la idea de ser canibal). Un psiquiatra con gustos sofisticados y degustador de achuras humanas. Da escalofrío…
    En cuanto a los afiches, y en esto hago agua, puedo destacar el de “El silencio de los inocentes”. Como dice el post, es “atípico, original y memorable”.
    Esperando el 10 (faltan… 15)
    Abrazos!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Santiago, y gracias. Como respondí a otro comentario, los miedos son tan personales como intransferibles. Yo creo que Lynch plantea una especie de terror, quizás mas psicológico, más relacionado a la locura. Lo de ser enterrado vivo, desde “El entierro prematuro” de Poe es un tópico recurrente. La serpiente y el arco iris es traumática en ese sentido: un hombre enterrado vivo, y consciente de su situación.

      • Santiago Pappolla

        Pero mirá si me habrá hecho efecto esa imagen del episodio de A.H. presenta, lo ví a los 10 (tengo 33) y me acuerdo perfectamente de que trataba – nunca lo volví a ver, ni a buscar -: [SPOILER] una mujer presa arregla con el guardia su fuga. Se va a meter dentro del ataúd del próximo muerto y, tras ser enterrada, el guardia la va a desenterrar.
        Luego de cumplir con lo arreglado, en el ataúd la mujer empieza a desesperarse porque la ayuda no llega. Para hacer algo, prende un fósforo y para poder ver la cara del muerto: el muerto es el guardia que la tenía que desenterrar.

        • JC

          Era Negro con barba blanca, y muy viejo.

          A mi también me traumo!

        • Molioh

          Santi no vi el ciclo pero con leerte me alcanzó para que se me ponga la piel de pollo, que feo!!!!

          • Santiago Pappolla

            Supongo que si lo busco en imdb te puedo decir cómo se llama.
            Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

    • El Pepper

      Alfred Hitchcock presenta se pueden conseguir DVD facilmente digo, para no alentar las descargas ilegales ;) Me compre varios hace unos años

      • Santiago Pappolla

        En dónde?
        Enviado desde mi BlackBerry de Movistar (http://www.movistar.com.ar)

        • El Pepper

          Santiago, si sos de capital, en av.ctes y rodriguez peña, en el negocio de cine de Paseo La Plaza y en la librería/disquería de peatonal lavalle casi nueve de julio

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    AH, BUENO, ESTÁN ON FIRE! JAJAJA, AHORA ME ES IMPOSIBLE LEER TODO, PERO EN UN RATO VUELVO! QUERÍA FELICITAR A SEBASTIÁN POR LA GRAN NOTA QUE SUMÓ A LOS LUNES. SALUDOS, MUCHACHADA!

    • Solitud1977

      quedate Mily!! necesitamos tu opinion terrorifica (?)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaja! vuelvo y me quedo!!! les estoy preparando un concurso para mañana ;)

        • Santiago Pappolla

          oh! vamos a tener que crear!

        • Molioh

          Volve que queremos tu lista!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, recién llego de viajar y tengo que trabajar, estoy muerta! jajaja, pero les dejo mis dos favoritas del género:
            1. SUSPIRIA
            2. EVIL DEAD

          • edublake

            Muy bien la segunda… aunque pelicula rara si las hay la primera Evil Dead. De la saga mi favorita es la 2 creo, porque es el mix ideal de horror y comedia, ya Ejercito de las tinieblas era pura comedia.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido Edu!

          • Le Fo

            Que ansiedad!! Cómo sigue la lista? Esas dos ME ENCANTAN!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido con Jessi que más abajo mencionó Cabin in the woods! y para mí Nicolas Roeg juega muy bien con el terror también!

          • Santiago Pappolla

            Es lunes! (no es fácil arrancar la semana)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no, nunca lo es, jajaa, pero hoy viajé, tengo espectáculos, cosas del libro y sueño! jajaja, más tarde vuelvo, los extraño siempre que no me puedo sumar al debate, sepanlo; besos a todos!

  • dennet

    Menciono las que me vienen a la mente:
    -El hombre lobo con Lon Chaney la vi a los 12 en Sabados de Superaccion,3 noches sin dormir.
    -El bebe de Rosemary,unica pelicula en la que pude soportar a Mia Farrow y el japones sacando fotos en el aquelarre es una genialidad.
    -Dejame entrar,la version danesa ¿O es sueca? obra de arte total.
    -El descenso,claustrofobia al cuadrado.
    -La primera de Pesadilla era muy escalofriante.
    Agregaria a la lista a la primera Hellraiser dirigida por Clive Barker pero me gustaria que alguien se animara a producir la remake dirigida por Sam Raimi y con un presupuesto decente.
    En cuanto a la peor puf! hay tanto para elegir.Hace poco vi una nueva remake de La Cosa en el cable,no daba ni para enojarse.

    • Evange

      si la Dejame entrar creo que es sueca y es una obra de arte total!!

      • Molioh

        es sueca, si

      • El Pepper

        siiiiiii, muy buena la sueca!

  • Natalia Paez

    Peliculas que intentaron dar miedo y no: Murder by Numbers, con Ryan Goslin de malo. Es que no es real eso!

  • Javier Fotheringham

    Por cuestiones de espacio y tiempo, no puedo explayarme como quisiera, pero no quería dejar de nombrar un sub-género que se ha vuelto muy popular, sobre todo en lo relacionado al terror, en este último tiempo: el Found Footage.

    La mayoría coincide en que el puntapié inicial lo dio Cannibal Holocaust (Ruggero Deodato – 1980), aunque su popularidad y confirmación como sub-género en sí vino de la mano de The Blairwitch Project (Eduardo Sanchez y Daniel Myrick – 1999).

    Desde entonces han llovido, año a año, propuestas semejantes con resultados diversos, pocas veces felices. Para aquellos que poco saben al respecto, y que quieren adentrarse en este tipo de películas, armé una pequeña lista que, en mi consideración, contiene algunos de los mejores ejemplos de este sub-género:

    1. Alien Autopsy (Ray Santilli – 1995)
    2. The McPherson Tape (Dean Alioto – 1989)
    3. V/H/S (Muchos Directores – 2012)
    4. C’Est Arrivé Près De Chez Vous (Belvaux, Bonzel y Pooelvorde – 1993)
    5. The Poughkepsie Tapes (John Erick Downdle – 2007)

    Nótese que no nombro a la saga de Paranormal Activity. No vi aún la 4, pero sacando la 3, las dos primeras son muy aburridas.

    • Sebastian Vivarelli

      Buen aporte. Cannibal Holocaust me dejó un sabor amargo. Más que asustarme me resultó incómoda, quizás porque me pareció demsiado real, escabrosa. No quiero olvidarme de Freaks, precursora en muchos aspectos.

      • Javier Fotheringham

        Lo que siempre le criticaré a Cannibal Holocaust es el asesinato de animales, algo en lo que estaré eternamente en desacuerdo. Freaks es un clásico al que todo amante del género debería darle una oportunidad.

        • VeroKF

          Hay una nueva, Sinister, bastante buena me pareció (aunque no soy parámetro, soy bastante miedosa!)

          • Javier Fotheringham

            Vi el trailer. Parece interesante. Igualmente, nada relacionado al terror que salga de Hollywood por estos días es muy recomendable. Se quedaron sin ideas hace un largo rato.

          • VeroKF

            Dicen que El Conjuro está muy buena, es yanqui?

          • Javier Fotheringham

            Sí, Vero, es yanqui. Está basada en supuestos hechos reales. También parece bastante interesante.

    • El Pepper

      gran aporte el tuyo! Rec y Rec2 están muy bien hechas en esta misma línea. Para mi la 2 y la 3 de Paranormal… están muy buenas

  • doctor caligari

    Hay una película canadiense de los 80 que metió mucho miedo e incluso fué un “patrón” para que otros realizadores siguieran esa autoría en la narración. Me refiero a Peter Medak director, George Scott actor y se estrenó como “el enviado del diablo” aunque también se editó en vhs como “al final de la escalera” una de las grandes películas de terror de esa década tan prolífica en cine.

    • Sebastian Vivarelli

      Esa no la vi, la agendo. Que tema el de las casas como entes de terror. Hace poco reví House, aunque esta vez más que asustarme me divirtió. Nunca me animé a ver Amityville, me asusta demsiado.

  • Leti Cru

    Me había olvidado de Poltergeist(1982): http://www.youtube.com/watch?v=5ytjaMfoF2M

    • Molioh

      la nombre porque me acorde que después de verla cuando era chica estuve mirando la tv de reojo por mucho tiempo…

      • Leti Cru

        Jjajajjajaajjajajajajaajajajajajaj

        • Molioh

          Y ni te digo cuando se cortaba el cable….

    • Sebastian Vivarelli

      mmm si, muy buena! a mi me asustó mucho… de que hablaría en realidad? de la publicidad encubierta? de los programas de chimentos? :)

    • Meli

      Si poltergeist me traumo mucho! De hecho hay toda una historia respecto a la maldicion de esa pelicula

  • VeroKF

    Amo los asesinos seriales, pero más tipo Hannibal o Dexter que el loco de la motosierra.
    Mi punto débil son los zombies. Una noche se me ocurrió ver el primer cap. de The Walking Dead, para qué! Soñé con zombies y fue horrible, ahora me traumé y soy consciente de que en el Apocalipsis zombie yo sería de las primeras en morir!!
    Me encantan las que te asustan con el clima que van generando, como las últimas q vi Sinister y Mama. Lo que mata es el suspenso!!

    • Molioh

      “en el Apocalipsis zombie yo sería de las primeras en morir” jajaja me hiciste reir vero..

    • Meli

      Vero coincido con vos! me pasa lo mismo con los zombies, y en el apocalipsis zombie solo diria: ok, comanme tranquilos porque no pienso pelear para que terminemos todos muertos. Y por eso no puedo ver the walking dead!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola vero. Vi las de Romero pero no me animé a Walking. No se, hay algo en los zombies que me pone incómodo. Debe ser que lo creo como algo posible.

  • Gonzalo Cebrián

    Que genere miedo depende mucho del contexto: edad en que fue vista y ambiente (con amigos o en solitario, en casa o en el cine). Me asusto mucho de niño “IT”, una de un payaso que tenía un final muy malo para lo buena que había sido la peli. “Los Otros” (Amenabar), Pesadilla 1, El Resplandor, La Llamada 1, El bebe de Rosemary, Cementerio de Animales 1, Carrie, Proyecto Blair Witch, Cabo de Miedo y Sexto Sentido, Revelaciones (mas onda suspenso psicológico)..Vértigo no encaja en el género no? Porque me encantó….
    Las que no llegaron a asustar, miles, infinita lista y no cabría.

    Villanos favoritos: Fredy, Jason, y todo lo que sea muertos que se quieren comunicar….

    • VeroKF

      Muertos que se quieren comunicar! –> Ghost, me encantó!!
      No es de terror pero me hiciste acordar! :)

    • Mauro

      Coincido con lo de It, dura aprox 4 hs. Y todo para que el final caiga enormemente y te quedes con una gran decepción!

    • Sebastian Vivarelli

      Hola Gonzalo. Además del contexto en el que se mira la peli, el conetxto histórico. Temas que en un momento asustan después se vuelven inofensivos (incluso por reiteración), hay tantas versiones de una misma historia. Igual, Nosferatu o Caligari me siguen asustando mas allá del paso del tiempo.

  • Mauro

    Suspenso y terror son mis géneros preferidos. A veces es difícil diferenciarlos, se mezclan. Por ejemplo un villano qué me genero escalofríos es Jack Torrance en The Shinning. Pero como entraría: suspenso o terror?
    A mi gusto el cine español hizo muy buenas cosas. Repito, quizá mezclo suspenso con terror, pero por ejemplo: La Habitación del Niño, Para entrar a vivir, El día de la Bestia, El Orfanato, Los Ojos de Julia. Creo que son grandes películas.
    Siempre desde chico me gustaron las películas baratas de slayers estilo Martes 13, Halloween (lo que hizo Rob Zombie es muy interesante), La Masacre de Texas, Scream.
    Recién leí que hicieron mención a Evil Dead y si, la trilogía es genial. La remake de este año me gustó bastante también. Maniac está muy bien.
    Creo que es un genero difícil, que se puede encontrar muy poco bien hecho, más que nada hay películas bizarras. Películas de terror terror hay pocas, sino volvemos siempre a la vieja idea y se hace una remake de una película de hace 50 años.
    El que está haciendo cosas muy interesantes y creo que va a dar que hablar, si no lo está haciendo, es James Wan. Si se repasa su filmografia no hay nada que criticarle. Dio inicio a la saga más sangienta del cine que fue el Saw, siguió con Insidious, El Conjuro, Death Silence.Una mejor que otra.

    Perdón si me pasé un poco, pero es mi género preferido y me toca de cerca.

    • Sebastian Vivarelli

      Más abajo comentaba de esas divisiones: terror, suspenso… Lo bueno es que a uno le toquen alguna fibra y lo asusten un poco :) Comparto lo que decís del cine español. Aunque El día de la bestia me hace reir a la vez que sobresaltar. De Evil me queda ver la tercera, las otras dos me parecen geniales. Sobre todo por el uso de la cámara, y eso de que pasen muchas situaciones en un ambiente tan cerrado.

  • Mauro

    Perdón me olvidaba de Sinister y Mamá que me parecen dos muy buenas!

  • arkadion

    Hola. Quería contarles
    que ya está a la venta el primer libro de Emiliano Eyl, “Gárgola y otros
    cuentos” Un libro cuyos inquietantes relatos nos transportan a la edad media, a
    nuestro tiempo y al futuro; un trabajo genial embebido de melancolía y horror,
    e inspirado en las obras de los maestros del terror, Poe y Lovecraft.

    Puedes conseguirlo
    ingresando aquí: http://editorialamarante.es/ebooks/ficha/gargola-y-otros-cuentos