Crimson Peak: Las ciénagas de los muertos

 

Hoy en Cinescalas escribe: Evangelina Alejandro

“Hay cosas muertas, caras muertas en el agua – dijo horrorizado- ¡caras muertas!

Las ciénagas de los muertos, sí, sí. Así las llaman – cloqueó- no hay que mirar cuando los cirios están encendidos”

J. R.R Tolkien – El señor de los anillos: Las dos torres – Libro IV

Guillermo del Toro creció entre las páginas de los romances góticos que habitaban la casa familiar. Entre Samuel Langhorne Clemens y Harriet Stowe se acomodaban las hermanas Brontë, que sin duda debieron haber causado una impresión en ese niño, para que este adulto dedique una parte de su trabajo al género. Crimson Peak se despliega suavemente ante el espectador con la riqueza visual que lo caracteriza desde su primer film, Chronos. En esta vuelta, a diferencia de dos de sus mejores películas como fueron El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, la historia no ronda con la Guerra Civil española de fondo, sino que se ubica en las postrimerías del siglo XIX donde al finalizar el siglo se abre vibrante la segunda revolución industrial. Edith (Mia Wasikowska) es la hija de un importante constructor, huérfana de madre con una extraña conexión con los muertos: ha podido oírla llevándole un mensaje que años después habrá de entender. Es posible hallar cierta similitud entre la forma visual que tienen las representaciones fantasmales en Crimson Peak con aquellas de quince años atrás observables en El espinazo del diablo. Los apasionados de Del Toro sabrán encontrarlas. Edith se presenta con una dualidad bien lograda: independiente, crítica y decidida pero a la vez lo suficientemente frágil y crédula como para dejar que la historia la tome en el punto en el que es requerida y sin luchar demasiado. Thomas (Tom Hiddleston) y Lucille Sharpe (Jessica Chastain) desembarcan en la sociedad de la época y las matronas los miran elogiosamente, encarnan esa ancienne noblesse con las que les encantaría unir a sus hijas. Respetan la fórmula de lo esperado: sin un centavo pero con modales impecables y un guardarropas que ha visto mejores días, buscan inversores o uniones provechosas, lo mismo da. Hay que reconocer que es en esta parte del film donde lo predecible enaltece la historia.

Luego de quedar convenientemente huérfana (con un episodio bien logrado, habrá que reconocer más tarde) Edith Shape se encuentra viajando hacia su nuevo hogar (¿hacia dónde fue su criticismo y la elocuencia con las que parecía desenvolverse en los comienzos de la película?). La primera impresión de Allardale Hall es imponente, desnuda sobre el páramo (¿otro guiño a Charlotte Brontë?) se yergue sobre la arcilla profunda, roja con incontables habitaciones heladas y pesados cortinados húmedos. Lucille es el ama indiscutible del lugar, en él se esconden sus crímenes, se ocultan sus pecados fraternos, ella representa la otra protagonista femenina determinada y efectiva como la describió Del Toro. Alejada de sus amigos y desmejorando su salud día a día Edith buscará saciar su curiosidad alrededor de esa cumbre escarlata con paseos en los que encontrará poco a poco el rompecabezas para entender las historias que la precedieron, antes que sea muy tarde y llegue a ser como ellas.

Por Evangelina Alejandro

………………………………………………………………………………………..

[ESPECIAL] Una mirada backstage a Crimson Peak:

SYFY: Behind the Scenes of Crimson Peak. from Ann Fortune on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

[COMPILADO] La obra de Guillermo del Toro, en un solo video:

Guillermo del Toro - The Works from Joel Walden on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODA LA COMUNIDAD! Hoy tenemos tres consignas: 1. Dar su opinión sobre Crimson Peak, ¿qué les pareció? 2. Elegir sus películas favoritas de Guillermo del Toro, ¿es un cineasta que les interesa particularmente? 3. ¿Qué otras obras góticas (cinematográficas o no) les han gustado? Como siempre, los leo y los vuelvo a ver el viernes; ¡que tengan un excelente comienzo de semana, muchachada!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Luján Noguera sobre… HEAVEN KNOWS WHAT

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

 * RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://enjoylandia.wordpress.com Jessica Johanna

    No soy la mayor fanática de Del Toro si bien en general sus películas me han gustado, pero con Crimson Peak me enamoré. Me gusta que sea una historia romántica, oscura, retorcida, de fantasmas, su estética, los actores, todo.

    • evey

      ‘Me gusta que sea una historia romántica, oscura, retorcida, de fantasmas, su estética’ yess jesss jaja! coincido con lo antes dicho

  • edublake

    Antes de postear cualquier cosa, necesito postear esto como música de fondo

    https://www.youtube.com/watch?v=sH_6iFYiryY

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      HELL YEAH!!

  • edublake

    Del Toro es un director de cine que en general me gusta, y siempre logra mezclar algo de su toque personal y gustos incluso en las adaptaciones que realiza. Es alguien que pudo hacer tres adaptaciones de comic buenas, cosa que de por si es rarisima (las dos Hellboys y la segunda Blade), con cierta impronta propia.

    Aparte que le encanta meter a Santiago Segura donde pueda ;)

    En particular ame El laberinto del Fauno, con el escapismo y paralelismo que presentaba el mundo fantástico frente a la oscura realidad de la Guerra Civil.

    • Gaby_G

      la segunda Blade es la mejor! :)

  • edublake

    PD: Otro premio para FURIOSA, ahora en los MTV Movie Awards :p

  • edublake

    Respecto a la otra consigna (linda nota por cierto), películas góticas, mmm, eso se complica. Si obviamos caer en Burton a los dos segundos, empezaría a buscar adaptaciones de la obra de Edgar Allan Poe, pero me da MIEDO lo que podamos encontrar.

    Pero vamos a dejar un clásico, House of Usher, con Vincent Price

    https://www.youtube.com/watch?v=PqgLS6TMPnk&feature=youtu.be&t=5s

  • Gaby_G

    Buenas noches! antes que nada, ya me pusiste la piel de pollo con ese fragmento de El Sr. de los anillos una de las partes que más me impactó (del libro y la pelicula)
    Me gusta mucho Guillermo del Toro y me gustan mucho las historias de romance o fantasmas o terror góticas (y la musica gótica, si, soy gótica de alma jaja)
    De Guillermo hay peliculas que no puedo dejar de ver cada vez que las dan:Hellboy (la 1), El Laberinto del Fauno, durísima pelicula y al mismo tiempo tan bella. Y otra es “Mama” que no sé cuantas veces vi, es mas liviana que “El laberindo….” pero tiene un final que combina lo terrible con lo poetico de una forma genial (y retorcida jaja)
    Aunque no me gustaron sus libros de vampiros, la serie “The strand” sí me gustó.

    Crimson Peak me fascinó, especialmente esa casa y la fotografia (y Tom y los vestidos de Jessica)

    Obras goticas que recuerdo ahora que me gustaron: Dracula (libro y peliculas) , Sleepy Hollow, Los Otros, Lestat (el libro) y Entrevista con el vampiro (la pelicula mas que el libro), los poemas de Poe, El fantasma de la Opera, Otra vuelta de tuerca (libro) , El Cuervo (la pelicula) y sigo pensando!

    Musica: Nox Arcana, Lacrimosa, por ejemplo, suelo escuchar (ideal para salir a buscar vampiros en casas embrujadas)

    • evey

      Amo Tolkien, es mi libro de cabecera cuando me quiero escapar del mundo un rato y adore sleepy hollow, libro y pelicula!

      • Gaby_G

        si, me pasa lo mismo con Tolkien y esa parte que pusiste me impactó más luego de leer el Silmarillion (que leí despues de El Señor de los Anillos)

        • evey

          completamente de acuerdo, el Silmarillion me mostro una parte de Tolkien que no me imaginaba con el señor de los anillos, ahi empece a entender toda la mitologia y el reino impresionante que habia creado y claro, me quede sin palabras

          • Gaby_G

            Tal cual, fue el que mas veces lei de todos! es mas complejo aunque no sea un historia unica…es más me parece que lo agarro de nuevo ahora mismo!

  • Javier C

    Interesante nota, que me recuerda que debo leer Bronte de una vez por todas.
    Vi Crimson peak cuando se estrenó hace seis meses pero se me desdibujó un poco en el recuerdo. Me parece que las actuaciones de su trío protagónico son realmente notables. Mia W, Tom Hiddleston y Jessica Chastain están excelentes, aún dentro de los altos parámetros de tan grosos actores. Visualmente también se destacan,los planos de Del Toro son siempre elegantes y hermosos. Pero me quedó la sensación que ese cuidado en las atmósferas se perdía un poco en algunos efectos visuales de fantasmas “de otra película”. El guión aclara de entrada que “los fantasmas son metáfora” pero a mí de a ratos me parecía que directamente sobraban.
    De todos modos me parece una buena película muy placentera de ver en una sala.
    He visto todas las películas de GDT y con él me pasa algo muy particular. Todos sus films me gustan y me parecen buenas o muy buenas, pero siento que todavía le falta una gran película. Siempre que veo sus nuevos trabajos lo espero y todavía me parece que no sucedió. Pero va a pasar. Es más un creador de bellísimas escenas por ahora. Entre las muy buenas me anoto con Blade 2, Hellboy 2 y Pacific rim. Si, creo que es de aquellos raros casos que cuanto más presupuesto maneja mejor filma jej. Me hubiera gustado ver su Lovecraft con Cruise. No podrá ser lamentablemente.
    Hace un tiempo me hice un ciclo de Poe by Corman y me encantó. Algo de ese placer me generó Crimson peak

    • evey

      Recomendación si queres empezar con las Brontë, los poemas de Emily son muy interesantes sobre todo los que tratan de Gondal la isla que creo con sus hermanos y sobre la que versa esa obra.saludos!

  • Pab Bar

    Hola! Felicitaciones a Evangelina por la nota que escribió. Sobre las consignas:

    - Crimson Peak me gusto, pero le adivine todos giros. La disfrute mucho visualmente, algo en lo que Del Toro se destaca siempre.

    - Me encanta el trabajo Del Toro. Es uno de pocos que estrena algo y seguro voy al cine para verlo en pantalla grande. Sus películas mas logradas para mí son: El Espinazo del Diablo; El Laberinto del Fauno y Pacific Rim. Les recomiendo la entrevista que le hizo Robert Rodríguez (fue director de la 2da unidad en Mimic).

    - Otras obras góticas a ver….Lovecraft entra en la onda, no? Frankstein de Keneth Braghan es otra que entra tambien

    • evey

      gracias Pab :) me encanta Lovecraft, Pacific Rim me gusto pero me dejo medio meh…el laberinto me gusto mucho mas. Abrazo!

  • Pab Bar

    Ah veo que mas abajo Eduardo habla de Poe, y como todo tiene ver con todo (como diría Pancho Ibañez); nombro Extraordinary Tales, película animada de cuentos de Edgar Alan Poe, no solo producida por Del Toro sino que ademas relata unos de los cuentos. Otro dato sobre esta película, para Corazón Delator, usaron los dibujos del gran Alberto Breccia (prócer de la historieta argentina) como base. Tambien participan Christopher Revés y Julian Sands (se acuerdan de Warlock? Tambien hizo Shelley en alguna película)

    https://m.youtube.com/watch?v=amniFA0UEKc

    • Luis Alberto Pescara

      Oh, Julian Sands hace de Shelley en Gothic de Ken Russell, un delirio que vi hace mil años (tb estaban Gariel Byrne y Thimoty Spall por ahí). El hecho q cuenta la peli es la noche en la que Byro, Shelley y su futura esposa Mary compitieron para ver quien creaba el relato más escalofriante…y así nació Frankenstein. No creo que resista el paso del tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=haS7s4MI0mI

      • Pab Bar

        Gracias! No me acordaba el nombre!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!
    No me maten pero no vi Crimson Peak todavia! Asi qui por eso no voy a leer la nota de Evey aun.
    Me gusta Del Toro, El Laberinto del Fauno y Pacific Rim estan entre mis favoritas.
    Me interesa lo gotico pero no soy muy fan, creo que deberia ver mas cosas en ese “genero”, lo que me detiene a veces es que son pelis medio de “miedo”, las cuales no me interesa ver porque sufro…por este mismo motivo abondoné los dramones tambien. Desde un tiempo a esta parte solo me dedico a ver films divertidos, de sci fi, pura acción o superheroes, esto es lo que mas me entretiene y me despeja la cabeza.
    aaaahhh me estaba olvidando!! si veo una serie con toda la onda gotica macabra, retorcida y espeluznante que me hace espantarme de tanto en tanto, la genial PENNY DREADFUL!!! ya comentamos lo bien hecha que está y lo re mil bien actuada que está, sobre todo Eva que se zarpa mal. Esa serie me ha hecho apartar la vista de escenas que me resultaron intolerables, por ej. la parte de las muñecas horrorosas esas, o el lobo…pero tambien ha hecho que mire embobada a una pareja de protagonistas mientras bailan cubiertos de sangre en un salon divino. Tambien Eva consiguió que salte de mi silla en alguno de sus momentos de “poseida”. Y esto es re loco porque no lo soportaria en otro caso :P

    Que genial que hayas escreito una nota vos Evey, prometo ver Crimson Peak a la brevedad y volover para leerte como corresponde :)
    Muy buena semana para todos!

    • evey

      Lore!muchas gracias:) ah adoooro penny dreadful y recien vuelve en junio por ahi!Eva me da miedo debo decir, de verdad me parece una excelente serie una de las mejores del genero de los ultimos años. Los ultimos 3 capitulos de la temporada me embobaron totalmente. en el polo opuesto recien vengo de leer la nota de mili de the girlfriend experience y voy a ver donde la puedo mirar! abrazo enorme Lore

    • Luis Alberto Pescara

      Tengo que ver Penny Dreadfull…urgente. Todos me la recomiendan!

  • Luis Alberto Pescara

    Hola! Hermosa nota sobre una peli que me gustó bastante. Quizás esperaba más (soy fan del género romántico.gótico, sobre todo de films de los 70′s) pero igual el mexicano logra buenas atmósferas de misterio y ni hablar de su talento visual…los labios de la Chastain nunca se vieron tan rojos. En serio, me gusta lo que el film dice sobre el papel de la mujer en el siglo XIX.
    Me cae muy bien del Toro; cada vez que lo veo en entrevista me identifico mucho con el cine que lo marcó de adolescente y siento que podría hablar un rato largo con él sobre el tema. Me encanta que nombres ‘Cronos’, para mi una de las más originales historias de vampiros puestas en pantalla. Junto con El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno son mis favoritas. Aunque no lo crean no he visto Pacific Rim…si si, ya sé, lo soluciono pronto.
    Lo gótico es un universo fascinante y muuuy amplio. En libros diría que Lovecraft es lo que más me estremeció, posta que recuerdo leerlo y pensar ‘wow, esto me está dando miedo en serio’. O soy un gallina o era un gran creador de mitologías este tipo. A los que les guste el género les recomiendo el cuento “La Hija de Rappaccini” de Hawthorne, que tiene todos los elementos para ser una gran película algún día. Pasando al cine, abajo nombraron merecidamente a las adaptaciones de Poe que hizo Roger Corman. Agrego algo reciente: The Witch está muy bien, con grandes actuaciones y buen uso de las locaciones creepies (¿?) crea una atmósfera muy ominosa, casi insoportable sobre el final.
    No quise entrar en la música, pero esto tb califica como obra gótica: https://www.youtube.com/watch?v=4KeII31qyck

    • evey

      Que lindo comentario, que suerte que te gusto :) . Vi cortes de Cronos que me ha parecido genial, completa no he podido aún y no se porque. Poe me ha dado tanto miedo que no he dormido (una temerosa yo de 12 años). Me encantan The cure y quiero ver the witch, un abrazo!

  • Ezequiel Saul

    Soy muy fanático de Del Toro, es uno de los pocos directores de los que vi toda su filmografía, es más, me compré su el libro “The Cabinet of curiositys” en el que hay parte de sus “diarios” con ideas para sus pelis. les dejo alguna imágenes:

    Mis películas favoritas de él son: El laberinto del Fauno y Hellboy 2, me parece que son dos en las cuales pudo desarrollar muy bien esa imaginación fantástica que tiene al serivicio de una buena historia, en otras, como en Pacific Rim, lo visual está pero a veces le falta un toque al guión.

    Crimson Peak es una película que me gustó, como dije arriba no llega a estar entre mis favoritas pero si me gustó y coincido con Evey que los fantasmas me hicieron acordar a el espinazo del Diablo, en especial con esa estética de mármol roto.

    • evey

      Que buen libro Eze!¿donde lo conseguiste?

      • Ezequiel Saul

        bookdepository.com tiene envio gratis y llega a la puerta de tu casa.

        • evey

          gracias :)

  • Daniela Storti

    Hola a todos!
    Muy buena nota :) vi la peli hace rato ya, y disfrute mucho toda la estética que crearon y los actores (me sigo enamorando de Tom), aunque la historia en si se me hizo medio predecible, me gustó.
    Si creo que si tengo que elegir una favorita de Del Toro me quedo con El Laberinto de Fauno ♥ es una historia fantástica con personajes que se te quedan grabados y mezcla tan bien lo crudo de la realidad con la inocencia y magia de la niña que me encanta! Además de como crearon esos personajes sin abusar de los efectos especiales de edición, con los actores, el maquillaje y demás, creo que los hace más reales, como que ayuda a la imaginación de que realmente podrían existir.
    También sumaría Hellboy, que es uno de mis personajes de comics preferidos y me parece que es una gran adaptación al cine, y me quedé con ganas de una tercera-cierre que espero hagan algún día ♥

    • evey

      El laberinto me pego fanatismo y conoci la estetica de Del Toro, cuando llegué a Hellboy me fascinó me sumo al deseo de la tercera! :)

  • Tony Soulman

    Me encantó la nota Evangelina, la verdad que la cuestión social se me pasó un poco por alto cuando vi la peli, y es muy destacable por cierto. Amo a Del Toro, no puedo negarlo, creo que es uno de los genios del cine actual. mi favorita es El Laberinto del Fauno, junto con Hellboy (Doug Jones está en ambas y es otro genio al servicio de Del Toro) El Espinazo me gusta mucho también, sobre todo por la parte argentina que contiene. De las obras góticas, no puedo dejar afuera a Poe, uno de mis autores favoritos. Y en el cine, Sleepy Hollow debo haberla visto 20 veces.

    • evey

      Gracias!yo tambien debo de haber visto 20 veces sleepy hollow, me encantó! bueno y claro,Burton y Del toro entre mis preferidos

  • LuzBelito

    Coincido bastante con la mayoría. Es una muy buena película, pero le falto algo. Son un poco predecibles ciertas partes, pero igual la disfrute. De Del Toro vi varias. No está entre mis directores favoritos, pero sus películas siempre algo tienen. Me llama la atención esos pequeños fragmentos de cine “gore” que mete en las películas. Me choca un poco, pq la trama viene por un lado y de golpe de mete una escena terriblemente violenta y sangrienta q me saca un poco de la trama (sin tirar spoilers, la escena del baño en Crimson y la escena del padre y el hijo en El Laberinto). El laberinto del fauno es, lejos, mi favorita de él. Otra película, no sé si se considera gótica, que me gusto mucho es “Los Otros”.

  • Javier C

    Off topic: terminé la segunda de Daredevil y la verdad que está muy bien. Mantiene esa cosa callejera y urbana de la primer temporada en una de las tramas principales y en la otra, como diría Adorno, flashea más. Y el conjunto funciona. Tiene un plano secuencia de acción que es extraordinario, y varios momentos muy destacables.

    • Daniela Storti

      Uh la escena de la escalera!Genial!
      Creo que en esta le pusieron más atención a otros personajes , el Punisher me pareció que la rompió y Elektra ahí nomas (no me gusta mucho el personaje u.u)

      https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/6a/91/fb/6a91fb5398a92a8ff4f70248f14a6f76.jpg

      • Javier C

        Bernthal y el Punisher muy bien. Con Electra no sé si es sólo el personaje o por ahí la actriz no está al nivel del resto del elenco, que es muy groso.

        • Daniela Storti

          si nose porque no me termino de cerrar, por ahí la próxima temporada repunta

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      el plano secuencia de la pelea en las escaleras!! es genial!! pero el plano secuencia d la pelea en el pasillo de la 1era temp es insuperable. Esta segunda temp es exclente y mantiene muy alta la vara de esta serie, no veo la hora de la tercera.

  • evey

    Buenas…Alguien sabe algo de una serie que se llama DIG? vi un par de capitulos y me parecio pasable pero nadie que conozca la mira…

  • Laura

    muy bueno el post, y me encanta Guillermo del Toro. HELLBOY es de las peliculas preferidas de siempre!

  • Javier C

    No tan off topic: es muy buena The Witch, y tiene dos o tres secuencias extraordinarias.
    https://www.youtube.com/watch?v=kb5c3WDEB7A

    • evey

      Escuche tantos comentarios que me dieron ganas, por ahi algunos lei que decian que era como thriller psicologico malo pero ahora quiero verla de una vez!

    • LuzBelito

      Es excelente. Calculo que la gente q la odió tanto esperaba una película de terror mas “tradicional”. En la función que fui, la gran mayoría expresaba a viva voz su indignación cuando terminó… Repito, a mi me pareció buenísima.

      • Javier C

        Cuando terminó la función que fui yo también decían lo mismo. Es que en el trailer parece algo más convecional de lo que es. Tiene algunos elementos típicos del género pero a la vez es otra cosa.

  • Molioh

    Hola Hola, perdón evey pero no lei tu nota porque no vi la peli y la quiero ver en algún momento, cuando lo haga paso y te dejo un comentario. Estuve con la cabeza un poco tomada por la vida en gral pero paso para decirles que los estoy extrañando.

    Abrazo para todos!

    • evey

      bueno yo tengo una manifestación piquetera en el cerebro mas que tenerlo tomado y eso todos los dias darling asi que no te asustes…abrazo!

  • Kitty Murasaki

    No hay película que a G del Toro a mi entender le fracase, sus historias en general son tan hermosamente oscuras, tétricas, de brillante imaginación y alta estética. Ví La Cumbre Escarlata, una historia fantasmal que logra crear temor y asombro, mas que recomendable!

  • Pab Bar

    ***OFF TOPIC***
    Les cuento lo que vi:

    Heaven Knows What. Opinión pertinente en el post correspondiente…(me salio un versito, parezco Etrigan)

    Get A Job. Con Miles Teller, Anna Kendrick y Brian Craston…no me gusto.

    Vikings. Capitulo 9. No esta siendo la mejor temporada de Vikings. Recién en estos capítulos esta levanto algo. Espero que el final sobre a digno de Ragnar Lothbrock.

    Orphan Black. Empezó la cuarta temporada, a mí entender, de forma excelente. Me entusiasmó mucho….que?…Noooo….que Tatiana este cada vez mas hermosa no tiene nada que ver con lo que acabo de escribir

    • evey

      voy a tener que ver heaven..