Catching Fire: La dictadura del entretenimiento

 

Hoy en Cinescalas escribe: Verónica Stewart

“¿Equipo Peeta o equipo Gale?” pregunta la reportera de la alfombra roja por enésima vez en una de las tantas premieres de la primera película de The Hunger Games. La entrevistada es Willow Shields, quien interpreta a Primrose Everdeen, la pequeña hermana de la heroína Katniss. “Equipo Katniss”, contesta la adolescente. Y así, parada sobre la frivolidad de la alfombra roja y acosada por los flashes de las cámaras, la pequeña Willow dio en el clavo. Catching Fire, la secuela de The Hunger Games, fue una de las películas más esperadas del año. El final de la primera entrega muestra a una Katniss que se las ingenia para salvar tanto su vida como la de Peeta, su amante para las cámaras de su mismo distrito, amenazando con comer bayas venenosas: de esa forma, el Capitolio se ve obligado a elegir entre quedarse sin un vencedor, o quedarse con dos. Eligen la segunda opción, y las últimas escenas prometen el principio de una revolución. Esta vez, nos encontramos con una heroína perseguida por el Capitolio mismo. Como explica el presidente Snow cuando la va a visitar no tan amistosamente, mucha gente vio lo que hizo con las bayas como un acto de desafío y no de amor. Al sentirse amenazados por el poder simbólico que tiene Katniss para la revolución, el presidente resuelve que a los 75º Juegos del Hambre se enviarán a tributos que ya han pasado por la arena: Peeta y Katniss deben volver a competir.

Catching Fire es una excelente película. Todo funciona en la gran pantalla: desde la química entre el elenco, la cual mejoró enormemente en relación a la entrega previa, hasta las elecciones de cámara del nuevo director, Francis Lawrence. Por su parte, Jennifer Lawrence sutilmente lidera la película, porque su personaje opera, justamente, mediante sutilezas. El desarrollo de los personajes es excelente: el maquillaje de Effie es mucho menor en esta ocasión, dado que está más humanizada. Katniss entra a la arena no con temor como antes, sino desafiante, e incluso se anima a intervenir juguetonamente en su entrevista con Ceasar. Pero esta vez, los juegos no son lo más interesante de la narrativa, porque Catching Fire se mete con la parte más rica y realmente analizable de la trilogía: la del trasfondo político detrás de los Juegos. En esta ocasión, vemos al presidente Snow orquestar con un cuidado metódico el cómo y el cuándo de la aniquilación de Katniss. Lo vemos aumentar la represión en los distritos, y restringir las pocas libertades que les quedaban en un intento de que el miedo siga superando a la esperanza que esta joven vencedora parece darles. Peeta y Katniss devuelven el golpe, manteniéndose firmes en la historia de su amor que empezó en los juegos anteriores; al fin y al cabo, en la política todo es estrategia.

Por otra parte, vemos a un público que los alaban. Los ciudadanos del Capitolio se fanatizan por Katniss, miran las entrevistas previas a los juegos con placer, se babean pensando en todo el despliegue que tendrán los 75º Juegos del Hambre. Después de todo, el motivo por el cual Catching Fire es una distopía tan acertada es porque muestra que el poder totalitario no se sostiene sólo en el gobierno que lo ejerce, sino también en parte del pueblo que lo legitima, e incluso lo celebra. Sin embargo, a pesar de la interesantísima veta política presente en esta película, los periodistas de las millones de entrevistas por las que tuvo que pasar el elenco para promocionarla no indagaron en el tema. ¿Sus dos preguntas preferidas? A Jennifer Lawrence le preguntaron más de un decena de veces el gran interrogante de “¿por qué te cortaste el pelo?”, mientras que a todo el elenco le tocó la ya mencionada y famosa: “¿equipo Peeta o equipo Gale?”. Aquí yace la percepción más aguda que ha logrado hacer la película. Lo que mejor representa Catching Fire es la sociedad en la que vivimos. Parece alocado afirmarlo, dado que el mundo de Panem se nos presenta como muy extremo, pero si lo analizamos en profundidad, la esencia es la misma. En la era de las pantallas, programas como Gran Hermano son sensación y estos realities alimentan nuestra sed por el drama, nuestra fascinación por observar las miserias diarias de otros.

En un mundo real donde las desigualdades son tanto o más agudas que la existente entre los distritos y el Capitolio, el grueso de la población también elige distraerse con historias de amor, con chismes de celebridades y con las banalidades que acompañan al mundo de los ricos y los famosos. Hay algo dolorosamente familiar en la bronca y el enojo de los ciudadanos de los distritos que protestan ante la indignante desigualdad entre su nivel de vida y el de aquellos que viven en la capital de Panem. En lo que la política internacional se refiere, las guerras que siguen azotando al mundo al día de hoy son mucho más violentas que los Juegos de las películas. Hilando fino, hay una escena en particular que refleja casi espeluznantemente este paralelismo entre la situación política de The Hunger Games y la del mundo en el que vivimos. En 2010, Wikileaks, la organización online dedicada a revelar secretos de estado, publicó el video conocido como “Collateral Murder”. El mismo revelaba un ataque aéreo en Bagdad hacia quienes resultaron ser civiles inocentes; el piloto ríe al dispararles, y es casi como si estuviera jugando a un videojuego. Antes de empezar a disparar, dice “light ‘em up”, es decir, “enciéndelos”. Esta sentencia de muerte, pronunciada con una tranquilidad inquietante, se asemeja demasiado a las palabras del presidente Snow cuando Katniss está a punto de arrojarle una flecha a uno de sus aliados, ya que la mostraría como una traidora frente a quienes la consideran una líder revolucionaria. El presidente dice “let it fly”: “déjala volar”. Y aún con lo mucho que podríamos aprovechar la riqueza de la película para hacer un trabajo introspectivo sobre nuestra propia sociedad, la pregunta más caliente sigue siendo sobre un triángulo amoroso para el cual Katniss misma asegura no tener tiempo. En Catching Fire, ella le dice a Gale que no puede saber si lo ama, porque lo único que siente todo el tiempo es miedo, y no hay lugar para nada más.

Porque la realidad es fascinante pero preocupante: nosotros no somos Katniss. Como siempre, queremos identificarnos con el héroe, pero la verdad es como somos mucho más ciudadanos del Capitolio que de los distritos. Nuestra reacción a la película misma lo demostró. Tal como el Capitolio usa la historia de amor entre Katniss y Peeta para distraer a los distritos de las miserias que deben soportar, gran parte de los fanáticos de la película sólo quieren saber con quién se va a quedar la heroína en vez de concentrarse en lo verdaderamente rico de la historia. Quizás The Hunger Games sea un espejo demasiado fidedigno del mundo en el que vivimos como para poder soportar su reflejo sin el amortiguamiento del chisme amoroso. Pero mientras los entrevistadores sigan indagando en la parte más banal de la película, seguirán reproduciendo el modelo de entretenimiento y distracción que la narrativa critica tan fuertemente. Cuando el presidente Snow le dice a Katniss que la gente de los distritos vio en el intento de suicidio con las bayas un acto de desafío, tenía razón. Lo fue. Katniss, con lo callada que es y lo mucho que le cuesta enfrentar a las cámaras, sabe darle al Capitolio donde le duele. Pero mientras nosotros sigamos viendo en ello, y en toda esta historia meros actos de amor, y no entendamos el acto de desafío, de introspección y de brillante análisis sociológico que propone Catching Fire, jamás podremos declararnos parte del “equipo Katniss”.

Por Verónica Stewart

………………………………………………………………………………………….

 ► [ESCENA]: Un momento del film de Francis Lawrence:

  

………………………………………………………………………………………….

 ► [ENTREVISTA]: Unas divertidas charlas que ha dado el elenco de Catching Fire:

  

…………………………………………………………………………………………………

¡Buen comienzo de semana para todos! Este lunes les dejo dos consignas: 1. ¿Vieron Catching Fire? ¿Les gustó? ¿Les interesa la saga de The Hunger Games o no tanto? 2. Por otro lado, los invito a mencionar sus sagas favoritas del cine; como siempre, los leo; ¡Que tengan un gran lunes! ¡Nos reencontramos el jueves! (más abajo les dejo el cronograma del blog en el marco de las celebraciones navideñas)

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió un guión Ezequiel Saul sobre… EL CINE (Y CINESCALAS)

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC] Muchachada, les dejo el cronograma de actualización del blog para estos días de festejos: esta semana volvemos el jueves 26 con el post de las mejores citas del año, sucedido por el post de fin de año al día siguiente; la otra semana volveremos el jueves  2 de enero ya pasadas las celebraciones; en el medio seguramente haya algún regalito, pero por el momento les deseo una Feliz Navidad para quienes la festejan y nos reencontramos, en vísperas de un nuevo año, este jueves; ¡Felicidades! ;)

…………………………………………………………………………………………………….

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

    Pusiste la escena que más me mata de Jennifer <3

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegro! :)
      Y ese compilado de entrevistas es genial, cuando Woody Harrelson se entera que Liam es hermano de “Thor” jajaja

      • edublake

        Woody, sali de la burbuja!

      • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

        Jajaja, al buen Woody Harrelson se le perdona todo

  • edublake

    Me voy a tener que moderar un poco… soy muy fan de la trilogía :)

    • edublake

      Si de entrada voy a decir que Catching Fire entro en mis listas de “Mejores Adaptaciones” y “Excepciones a Segundas Partes Nunca Fueron Buenas”

      • gallegamdq

        Siempre digo lo mismo y nunca me contestás: la mejor muestra de que las segundas partes pueden ser buenas es el imperio contraataca!

        • edublake

          Si, esa esta en la lista también! :)

        • Roy

          Y El Padrino 2, también! Todavía no se si es mejor esta o la primera.

  • edublake

    Para agregar a la nota (muy interesante), la película muestra muy bien como alguien después de una experiencia como THG no puede quedar bien, como en la escena inicial con Katniss y Gale, cuando ella tiene un flashback a la arena que le produce un ataque de pánico. El resto de los tributos presentan en mayor o menor grado, más en la superficie o más oculto, trastornos tras su paso por la arena.

    • gallegamdq

      Esto que decís en una de las cosas que más me gusta de la historia: las marcas de la violencia. En un mercado de hollywood donde se mata, se muere y se es torturado como si nada, segundos antes de volver a la vida de todos los días, me parece una mirada muy concienzuda.

      • edublake

        Una de las pocas cosas que me hubiera gustado incluir en Catching Fire es la historia de Haymitch, que juega mucho con esto y que espero incluyan de alguna manera en la próxima película.

        • gallegamdq

          Mi esperanza es que la historia de sus juegos se sume cuando revelen el pasado de los ganadores anteriores en la próxima/s peli/s. Extrañé todas las historias que miran en el tren camino a panem, pero creo que tendremos algo de eso en las dos que vienen!!

        • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

          Totalmente de acuerdo con lo que ambos dicen. Me pareció genial que mostraran a Katniss sufriendo de estrés post traumático porque es como dicen, en general en Hollywood cuando termina la situación problemático, todo es color de rosas. Es una muestra más de que el libro es muy realista y está hecho muy a consciencia. Espero (y creo) que en Mockingjay van a profundizar en esto todavía más

  • gallegamdq

    Me gustó mucho THG. Después de ver la peli, leímos los libros con mi hijo (de hecho, este lo leímos en un sólo día, de fanáticos nomás) y nos encantaron. Coincido con Edu en que es una gran adaptación, aun cuando no es una tarea fácil porque los libros están narrados en primera persona por katniss (y acá no se recurre a la voz en off como en la patética the host) Mucha de la responsabilidad recae sobre la gloriosa JLaw, que juega de inexpresiva de una manera tan expresiva que todos la entendemos. Me gusta mucho además que la película tenga distintos niveles de lectura, que funcione bien para fans y para no iniciados, porque está lleno de marcas y rastros q no se explican en la peli sino que cierran en el diálogo con el texto original.

    Tengo que confesar que disfruto mucho de las sagas, seguramente por la profundidad narrativa que proponen:

    Mi saga favorita del cine es STAR WARS, sin dudas y lejos.
    MAD MAX, otra que amo. Y espero la remake con tom hardy como loca.
    TLOTR es otra, me animo a sumar el hobbit como precuela no necesaria pero si gozosa.
    Harry Potter me parece la magia misma, un locura de proyecto multimodal donde los libros y las películas se pensaron como un sólo texto en distintos soportes y lenguajes y que inaugura una nueva etapa de las industrias culturales.
    The cornetto trilogy, me quiero casar con simon pegg
    Infernal affairs!!!!!!!
    Mención especial para las batman de nolan, obras maestras
    A bourne y a indiana los veo, pero no muero por ellos
    Una saga que me hubiera gustado que no existiera jamás es Matrix (con el silencio de los inocentes!), en serio ¿para qué? Lo mismo me pasa con Terminator y con Alien, aunque las mejores sean las segundas partes (más excepciones, edu, no me gusta tu premisa!)
    La saga del padrino nunca la vi, ya confesé en el espacio dedicado a tal fin. Pero de las sagas más serias amo blue, blanc y rouge, de kieslowski, y la millenium sueca.

    • Lisandro

      Mad Max. seee como me olvidé, merezco la hoguera!! La 1 y la 2 son buenísimas, en la 3 con Tina para mi, derrapa un poco. Te banco con Blue, Blanc y Rouge y la millenuin sueca la tengo pendiente.

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Me encantó esto que dijiste: “Mucha de la responsabilidad recae sobre la gloriosa JLaw, que juega de inexpresiva de una manera tan expresiva que todos la entendemos” GRAN manera de definir el trabajo de ella como Katniss

      • gallegamdq

        Gracias!!!

  • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

    Muy buena la nota de Verónica!
    1. En mi caso, abordé con prejuicios “The Hunger Games” creyendo que trataría el concepto distopico con liviandad, y que incluso todo lo que se presentara en pantalla estuviese digerido previamente par ala asimilación de un público adolescente. Cuando vi la primera entrega de la saga debo decir que mis
    prejuicios fueron dilapidados, y luego de leer el primer libro me convertí en
    un defensor de “The Hunger Games” en charlas de café, en la
    universidad y en todo ámbito social. “In Katniss we trust”!

    2. Me gusta mucho el concepto inherente de una saga cinematográfica (siempre que este cuidadosamente planeada y realizada), dado que implica ese encuentro pautado con relatos y personajes en un periodo de tiempo estipulado, instancia que también se hace presente en el Comic, con publicaciones de sagas mensuales (que corresponde al desarrollo de un arco argumental de seis entregas) y las novelas graficas. Claro esta que esto tiene su origen en la literatura de aventuras por entregas de Salgari y Dumas, o las novelas de Sherlock Holmes, todas con la condición del “CONTINUARA”. Ni que decir de los clásicos y majestosos seriales de cine The Spider’s Web, Mandrake, The Green Hornet protagonizados por Warren Hull (Ahi tienen los que dicen que Ben Affleck y Chris Evans, hoy acaparan Héroes en la pantalla ), ademas de The Shadow, por supuesto El Zorro y Flash Gordon.

    Sagas Favoritas.

    Saga de Batman/Dark knight de Nolan.

    Trilogía “Before…” de Richard Linklater.

    El Padrino de Francis Ford Coppola.

    La saga de Antoine Doinel de Truffaut en la nouvelle vague
    que comienza con “Los 400 Golpes”.

    Indiana Jones de
    Spielberg (Omitiendo El reino de la calavera de cristal. 2008).

    ”The corneto trilogy” ( Hot Fuzz, Shaun of the
    Dead, THE WORLDS END) de Edgar Wright.

    Trilogia Pusher de Nicolas Winding Refn.

    Volver al futuro de Robert Zemeckis.

    Saga de Harry Potter

    La saga de la venganza de Park Chan-wook (Sympathy for Mr. Vengeance
    (2002), Oldboy (2003), y Sympathy for Lady Vengeance).

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Gracias, Javi! Y me alegra mucho que le hayas dado a THG una oportunidad, porque mucha gente asume lo mismo que vos y se sorprende al encontrarse con una distopía buena en serio (es uno de mis géneros narrativos preferidos, así que me encanta cuando se hacen bien)

  • edublake

    Respecto a la consigna, es interesante como observación tangencial ver como se ha incrementado la numeración y secuelas, casi como un retorno a los seriales de alguna manera.

    Antes, las sagas eran excepcionales, reservadas a grandes películas (Star Wars, The Godfather, Indiana Jones, etc), y al genero de terror que no sabía (y no sabe) cuando aflojar con las secuelas. ¿Quién hubiera pensado, por ejemplo, en 2001 que Fast and Furious podría llegar a la 7° pelicula, o Resident Evil tendría tantas entregas?

    Como grandes sagas podemos mencionar:

    - La que es única por su duración, James Bond. 23 películas oficiales, 2 no oficiales, más de 50 años en el cine.
    - La trilogía Volver al Futuro, jamás hagan una cuarta parte.
    - Harry Potter, 8 películas que logran mantener un elenco casi permanente a través de los años.
    - La Trilogía del Hombre sin Nombre o de los Dolares, con Clint Eastwood y el director Sergio Leone.

    Otras, para mencionar por mencionar:
    - El rendimiento decreciente de las Screams, aunque la 4 repunto tras la 3 (mucha no lo quedaba).
    - Piratas del Caribe, preparando su quinta, con más y más Sparrow tratando de capturar la magia de la primera película sin éxito.
    - Bourne prepara su quinta película, para ver si sobreviven definitivamente sin Matt Damon.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas noches amigos!!

    No vi todavia la saga de The Hunger Games, ni lei los libros.
    Mis sagas favoritas del cine son:
    -Bourne, mejor que cualquier Bond (mentira, estoy molestando :P )
    -The Dark Knight…me parecen geniales todas, las super banco
    -las Before
    -y ya se que son medias flojas, pero banco mucho las pelis de Transformers :)

    Les Deseo una muy Feliz Navidad para todos!!
    Besotes enormes :P

  • Mai

    Vi la primer pelicula, todavia tengo una deuda pendiente y es ver Catching Fire pero me encanta tu reflexion sobre la pelicula y como es la situacion “red carpet” y me gustaria trasladarla a todas las premieres de peliculas.. es siempre la misma situacion! Y uno que esta esrudiando para ser periodista y ve ese tipo de preguntas se pregunta como es posible que teniendo dos o tres preguntas para hacer siempre caigan en las mas simples.. vos respondiste a eso exelente en este post Milagros!

    Mis sagas favoritas: Before sunrise/sunset/midnight, Piratas del Caribe, Volver al futuro, Iron Man.

    Feliz navidad a todos!!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Yo también estoy estudiando periodismo! Por eso mi enojo en la nota jajajjaja me ennerva y me dan ganas de ponerme a entrevistar yo

      • Mai

        Jajaja totalmente, me indigna y me da pena.. por cosas como estas esta profesion es tan criticada muchas veces. Espero nunca llegar a eso!

  • Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todo el Mundo…
    Vuelvo a comentar después de muchísimo tiempo en el blog, habiendo terminado ya la escuela y el viaje de egresados que me tenían ocupados.
    Me fascino el análisis de la película porque creo que va al punto que muchos dejan de lado al observar la película de forma superficial. La critica social es algo presente en la saga de los libros y que no se observaba tan bien en la primera como en “Catching Fire”, donde el nuevo director Lawrence logra superar a su antecesora y adentrarse más en los aspectos oscuros.
    Respecto a mis sagas prefridas, debo mencionar “Star Wars”, las Batman de Nolan, Indiana Jones y James Bond

  • Caro Carrizo

    Muy bueno tu análisis, Vero! Leí los libros y en mi opinión han hecho una excelente adaptación para la versión cinematográfica. JLaw está perfecta, para variar, y el resto del cast acompaña muy bien. Destaco la participación de Jena Malone como Johanna Mason, la cual es una fotografía de lo que imaginé para su personaje. Creo que es una de las sagas más exitosas liderada por una heroína y eso me pone muy contenta. No hay muchos lugares para mujeres en el mundo de los super héroes, sin embargo Katniss se fue haciendo el suyo en un ambiente más realista.
    Si bien la historia de amor complicada (temática secundaria) es un buen enganche para todo el que lee los libros, no hay que subestimar al público “young adult”. No creo que sólo vayan a ver “la novela”, me parece que también están muy conscientes del trasfondo político/social y del mensaje que deja la historia. Respecto a la prensa, de alguna manera entiendo la frivolidad. a) Muchos de los periodistas tendrán ganas de preguntar cosas más interesantes, pero tienen que seguir la línea del medio para el cual trabajan, b) No hay tiempo para explayarse cuando les dan 3 minutos o menos para entrevistar a los actores, c) Los protagonistas tienen programadas alrededor de 50 entrevistas en un día, si todos les pidieran un análisis profundo del argumento creo que colapsarían.

    Sagas favoritas:
    *Back to the Future
    *Las Batman de Nolan
    *Superman de Chris Reeve
    *Lord of the Rings/ The Hobbit
    *Harry Potter
    *Jurassik Park

    Un abrazo para todos, lamento haberme perdido tantos post geniales!

    PS: Mily, me encanta el gif, me emocionó esa escena!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Gracias, Caro! Estoy de acuerdo, tanto con el festejo de que existe una saga con una heroína como Katniss como con que no hay que subestimar al público al que va dirigido la historia – después de todo, hacerlo lleva a novelas como Twilight. Lo que más me gusta de THG en ese sentido es que no se remarca el hecho de que es mujer; simplemente resultó que la heroína es mujer, y no es ni “por” ni “a pesar” de su género.

      Respecto a lo que decís de la prensa, también lo entiendo. Ojo, yo me divierto muchísimo viendo las preguntas que les hacen a los del elenco que no implican mucha profundidad en el argumento, pero o son sobre otra cosa más allá de la película, o son especificadas como un juego. Preguntas como “¿a quién llevarías con vos a la arena?” o “¿cuál fue la escena que más te gustó filmar?” me divierten, pero lo de Gale/Peeta me enoja porque queda como que ESO es lo central de la película, cuando es super secundario. Además lleva a que la gente la tilde a Katniss de histérica, cuando en realidad estaba un poco ocupada organizando una revolución como para pensar en pibes. En ese sentido, te recomiendo esta entrevista, que es divertida pero inteligente: http://www.youtube.com/watch?v=H_f5y4ai1ss

      Beso grande y gracias por leer!

  • Luz Quilis

    Hola: Muy buena tu nota Vero, no vi la peli ni leí los libros. Mis sagas favoritas:
    Batman-Nolan-Bale
    Jason Bourne
    El Padrino
    Beso enorme para vos Mily y para todos los cinescaleros, que pasen unas lindas fiestas! El jueves nos reencontramos.

  • Facundo

    Excelente critica, por fin alguien que le da el análisis que se merece. Cada día me convenzo más que descubrir este blog es uno de los mejores hallazgos personales del 2013.
    Yo no leí los libros, así que solo puedo opinar de lo que se produjo para cine.
    Ya en la primer película me costaba muchísimo hacerle entender a la gente de mi entorno que the hunger games había sido una muy buena película. Para ellos era twilight, y no entendían como un hombre de 30 años, disfrutaba algo destinado (en su opinión) a mujeres adolescentes.
    Espero que todos los que no entendieron el trasfondo político, tan sutil, de la primera, lo entiendan en esta que es mucho mas claro.
    Sagas que me hayan gustado (en orden descendente):
    - Rocky
    - Star Wars
    - The Godfather
    - Back to the future (pese a la 3)
    - Harry Potter

    Mension especial: Fast and Furious

  • joselamero

    Excelente el análisis . Aún no vi En llamas por falta de tiempo. El libro es tan bueno y muy duro como toda la historia.
    Este vestido de Katnees me impacto, es bellísimo y al leer el libro no lo imaginé así.
    La saga me gusto a pesar de la cruel realidad.
    Otras sagas:
    Harry Potter
    Piratas el Caribe
    Antes del amanecer,del atardecer y la medianoche
    Toy Story
    Indiana Jones
    y de la más antiguas:Volver al futuro,El padrino y alguna otra que no recuerdo.
    Cariños para todos y un beso grande para vos Mily. Que tengan buenas Fiestas.
    Un abrazo a todos..

  • Emilia

    Hola! Estaba esperando alguna reseña sobre “Catching Fire” desde que se estrenó hace un mes. Excelente, por cierto, la columna. Plantea lo esencial de la historia de Collins y asimismo lo difícil que será salirse del foco del entretenimiento y la distracción para las masas.
    Antes de opinar sobre la película debo referirme brevemente a la trilogía. Admito sin culpa que llegué a esos libros casi por casualidad y con cierto recelo (soy profesora de Literatura y no hemos sido educados con inclinación hacia el best seller) Pero cuando mi sobrino me dijo que lo estaban leyendo en la escuela me llamó la atención.
    Debo admitir lo atrapante de la trama y, pese a que el foco del lector/espectador común, puede caer sobre el aspecto “romántico” de la historia hay un entramado sobre los abusos del poder, desigualdades sociales, los orígenes y consecuencias de una guerra, etc. que es interesante de apreciar y analizar con los jóvenes que leen la saga.
    Con respecto a la película, temía una pésima adaptación como “Los juegos del hambre” donde los personajes son desdibujados y hasta ridiculizados. Pero me sorprendió gratamente que exista la posibilidad de llevar un libro a la pantalla grande casi con fidelidad. Hasta los aspectos más sutiles de los personajes y la dinámica entre ellos se desarrollan con esmero. Jennifer Lawrence merece un aparte y todas las loas existentes apenas por la transformación de su rostro en la escena final.
    Celebro eso y espero continúen en la misma línea con Sinsajo.

  • Lisandro

    Felicitaciones Verónica!! Coincido con tu visión política de la película y es lo que yo también quiero rescatar de esta saga. A veces trato, infructuosamente, de explicar esta posición y encuentro del otro lado un reduccionismo alarmante. En fin, por suerte tengo este refugio, donde encuentro armas para combatir la medianía. Me parece más lograda que la primera y además esta película la vi en el cine!!! Y es lo que me gustaría hacer siempre, claro si uno quiere ver toooodo, no se puede.
    Sagas:
    1-El padrino
    2-Star Wars
    3-El señor de los anillos, no El Hobbit, casi me duermo con la primera.
    4-Matrix
    5-Harry Potter, al principio no le tenía fe pero a medida que avanza se va poniendo mas oscura y mas interesante.
    Todas las que nombré las puedo ver miles de veces que no me voy a cansar
    Hoy estoy un poco cargadito de trabajo, si puedo paso en otro momento, sino puedo pasar un fuerte abrazo a todos los cinescaleros!!

  • anitapado

    Me gustó mucho Catching Fire. Me gusta the hunger games, aunque no leí ni leeré los libros.
    Delata mi edad el hecho de esperar ansiosa que aparezca en cámara Philip Seymour Hoffman en lugar de los otros flaquitos… pero qué le voy a hacer? El gordito me puede.

  • Natalia Paez

    Buen dia!

    Que gran crítica, Vero! Te felicito, porque ademas de estar muy bien escrita es comprensiva, en el sentido que comprende todo el espectro argumental del libro, sin quedarse solamente (y una vez mas) en el “complejo triángulo amoroso” Katniss-Peeta-Gale, y en si Josh Hutcherson es enano o JLaw es genial (que ambas sean dos afirmaciones verdaderas no le resta mérito a la redundancia con la que son tratadas).
    Aclaro que no lei los libros; no soy tributo, como diria el fandom de THG, así que me limito a opinar sobre las adaptaciones cinematográficas. Cualquiera que las haya visto, no puedo simplemente decir: ah, es como Twilight pero con gladiadores en vez de vampiros. No, realmente no. Ya en la primer parte de la saga, y cuando presencias la muerte de Rue y la forma en que Katniss se ve profundamente afectada y decide enterrarla como símbolo de humanidad en un contexto de desolacion y guerra, no podes caer en que estas simplemente viendo otra del género adolescente.
    Adhiero a lo que decis cuando criticas el tratamiento que la prensa le da al material. Me imagino que a los craneos del marketing les cierra más la veta de los “star crossed lovers”; los amantes cruzados que la de “radiografía del mundo actual disfrazado de distopía” para que la pelicula pueda lograr la calificación PG y puedan venderse más entradas. Me parece muy loco cuando en Catching Fire se muestra al presidente Snow con su nietita mirando otra edición de los Juegos y ella, al mirar la (no) relación Peeta/Katniss le diga a su abuelo: “algun día, yo me voy a enamorar así”, mientras se acaricia su trenza a lo Katniss, porque “todas las chicas en la escuela lo llevan asi ahora”. En mi mente sonaba: “Pan y Circo. Pan y Circo”.
    Otra secuencia que sentí muy irónica también es la escena de la fiesta en el Capitolio, donde Katniss y Peeta concluyen su gira de campeones. En un momento, mientras todos los miran como la ultima exhibicion del circo rodante, una pareja se acerca a Peeta y le ofrece un líquido violeta. Cuando Peeta pregunta qué es, le explican que los ayuda a vomitar, sino cómo pueden probar toda la comida que hay ahi? No pude evitar pensar en toda la comida que habrá en todas las fiestas que esconden la miseria para que no se note. Eso, lamentablemente, no pertenece a ningun futuro distópico.
    Respecto a la consigna, sagas del cine que me gustan y sigo:

    -Harry Potter: Libros y peliculas casi a la par. Creci con la saga y siempre que la engancho en cable la miro, esté donde esté.
    -Volver al Futuro: Sí, incluso la 3. Great Scott!
    -Star Wars: Los episodios “nuevos” los vi todos. Los originales, debo admitir que me durmieron bastante.
    -Toy Story: Saga perfecta, si las hay. Como lloré con la 3!! Mas les vale a los genios de Pixar que no la toquen mas. Asi quedó perfecta.
    -Before Sunrise/Sunset/Midnight: La vida de esa pareja que todos conocemos desde la universidad y que visitamos más o menos cada 9 años.
    -Scream: A la 3 la salva Parker Posey (genial como Gale 2.0) y a la 4 Emma Roberts. Como la 1 y la 2 no habrá jamas.
    -James Bond: La sigo desde los años Brosnan,

    Saludos y feliz Navidad para todos!!!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Totalmente de acuerdo Nati – es pan y circo en su mejor expresión. Gracias por leer la nota y feliz año!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buen día muchachada! Hoy voy a estar medio intermitente pero los leo!
    No quería dejar de felicitar a Vero y de contarles que mañana les voy a dejar un saludito navideño. Beso grande para todos!

  • WaiteAtanvarno

    Buen día, me alegra el análisis que se hace de esta obra (tanto en su lado literario como en la película). Se ve de parte de Verónica en el texto (felicitaciones por cierto) y en los comentarios. No leí todavía los libros ni vi ninguna de las películas, aunque me gustaría hacerlo en algún momento, pero creo que a veces subestimar en los análisis es demasiado corriente y muy injusto. Afortunadamente, en este espacio se puede analizar El Quijote y Caperucita Roja sin dejar de considerar lo que significa cada uno, viendo que cada uno tiene un trasfondo.
    En cuanto a sagas preferidas menciono la de El Señor de los Anillos y El Hobbit también, más allá de agarrarme los pelos en mi lado purista (¿Gollum?) con algunas variaciones por momentos; y las de James Bond y Bourne (yo banco a ambos, pese a que algunos las plantean antagónicas).
    ¡Felices fiestas a todos!

  • Lujan20

    Hola a todos! Hoy paso rapidito. Primero Verónica me gustó mucho tu nota, la verdad que esta saga no la he visto y no he leído los libros tampoco, pero justamente esta semana voy a acompañar a una amiga a ver Catching Fire, por lo que tengo que además ver la primera antes. Admito que quizá tenía muchos prejuicios por lo que menciona Natalia en su comentario, lo que hizo que no me llame mucho la atención, ni siquiera la participación de Jennifer Lawrence, pero el análisis de tu nota me hizo cambiar de parecer y con seguridad voy a ir con una mayor predisposicón a ver la peli.

    Saludos para todos.

    PD: Que tengan todos una linda Navidad!!!

    • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

      A mi me paso lo mismo, tenia muchísimos prejuicios, situación que se revirtió al ver la primera película y mas tarde acercarme a leer el libro.

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Me alegra mucho escuchar eso! Espero que te haya gustado la película :)

      • Lujan20

        Sí, me gustó bastante, me encontré disfrutándola mucho. Coincido con los puntos que tratás en el post, con los distintos paralelismos que podemos llegar a encontrar. Y en comparación con la primera, Catching Fire es superior en producción y tiene una trama mucho más rica. Me gustó mucho el elenco también, sobre todo Stanley Tucci me pareció un genio!!!!!

  • Clara

    Hola Milagros! Nunca comento acá pero como fanatica de The Hunger Games tengo que hacerlo. Es excelente el analisis que hizo veronica sobre la peli. Cuando lei los libros me llamó la atencion eso, como se reflejaba mucho en la sociedad de hoy lo que pasa en la historia. Creo que es una historia buenisima para que los adolescentes de hoy abran un poco la cabeza.
    Me molesta cuando la gente critica la pelicula o el libro por el simple hecho de ser catalogado como “juvenil” o cuando no se le da la oportunidad porque no ven más allá de lo que se muestra. me parece que Catching Fire es todavia mejor que Hunger Games, que puede resultar un poco densa.
    En fin, solo queria decir que estoy sumamente de acuerdo con el analisis de la pelicula (y del libro). Esta sociedad está más interesada en las cosas banales, y no en analizar la historia y el contenido politico y social que tiene.
    Felices fiestas para todos!
    Saludos!
    Clara

  • Leticru

    Buena semana a todos!!
    Vi Catching Fire fue de esa peli que contaba los meses para que se estrene.

    Haber cambiado el director fue una excelente decisión, en la primera paso que muchas personas no estaban de acuerdo con la película; a mi me gustó igual pero concuerdo que había cosas que eran necesarias explicarlas para que el espectador las entendiera mejor.

    En cuanto a Catching Fire me gustó mucho, fue exactamente igual al libro, creo que pasaron a la pantalla todos los capítulos del libro, que por momentos quedó excelente y por momentos algunas escenas se hacían muy cortas.

    La escena del districto de Rue es super emocionante, al igual que cuando esta en el ascensor y ve que pasa con su estilista.

    Me gustó que hayan dejado algunas canciones de la banda de sonido de la primera..

    Me gustó muchisimo, pero voy a sacar mejores conclusiones cuando la vea por segunda en casa, por que en el cine este tipo de películas no se pueden apreciar mucho, en la parte de Rue estaba apunto de llorar y losde mi derecha charlando y los de mi izquierda riéndose por que no sabían quien era Rue.

    Lo único que me dejó algo desconcertada es la primer escena de Katniss, Peeta and Haymitch en la casa del último, me pareció una escena un poco sobreactuada, sentí que estaba viendo una obra de teatro.. o yo lo sentí como un ambiente super frío entre ellos, por que en realidad era así, no había mucha relación.

  • Claudia Marés

    Me estoy yendo, Feliz Navidad para todos, creyentes o no!!

    You know I love Christmas
    I always will
    My mind’s made up
    The way that I feel
    There’s no beginning
    There’ll be no end
    Cuz on Christmas,
    You can depend

    http://vimeo.com/55861946

  • Vir

    Vi Catching Fire 3 veces ( si, 3). Soy fanática de los libros de Collins como de las películas. La primera me gustó mucho pero Catching la supera ampliamente, en logros técnicos especialmente ( tal vez influye que el 2do libro fue el que más me gustó de la trilogía). La saga me encanta, así como todo lo relacionado con la literatura distópica. De todo lo que leí hasta el momento THG es la mejor escrita y la más lograda. Por lo menos para mi. Sagas favoritas: Star Wars, El Padrino, Volver al futuro, Las tres de Antes de… con Ethan Hawke y July Delpy, Millenium, Indiana Jones y El señor de los anillos. Tal vez alguna más pero no me viene a la mente.
    Me pareció una excelente mirada la de Verónica sobre la película (aparte de bien escrita) y coincido plenamente con lo que dice. Me gusta esto de salirse del típico triángulo amoroso para ver un poco más allá. Muy buena nota. Felices fiestas!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Estamos en la misma Vir, vi la película tres veces y también soy fanática de las distopías. Te recomiendo los clásicos (que probablemente ya los debes haber leído, pero igual) del género: 1984, Farenheit 451 y Un mundo feliz (este último creo que es mi preferido de los tres). Uno quizás menos conocido pero MUY genial también es “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip Dick. Es el libro que inspiró Blade Runner. Beso y feliz año!

      • Vir

        Hola Verónica! Si, los leí pero hace tanto que no me vendría mal volver a leerlos ( soy de las que leen más de una vez algunos libros ). El libro de Dick, una genialidad ( Blade Runner también, sobre todo a nivel estético aunque me chocaron algunas cosas de la adaptación). Gracias por leer mi comentario!. Beso

  • Ce

    La pucha! voy a tener que ver los juegos del hambre??!!! me convencieron!! (Mily, excelente tu critica)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Ce! pero las felicitaciones van para Vero, los lunes salen críticas invitadas ;)

      • Ce

        uuuu si perdon, me colgue un poco jajaja

  • Magali Rengel

    Sali del cine diciendo como pocas veces que la parte 2 es mejor por mucho que la uno. Katnnis es LOOOO TODOOO! genial genial muy buena!
    felicidades a todos!

  • Eduardo Meza

    Es una pelicula que combina espectáculo de franquicia hollywoodense con reflexión filosófica y social de manera única. Quizas no haya más de esto, asique estaría bueno ahondar más en los aspectos trágicos. Pero no está mal pensar que el amor de ellos (Peeta-Katniss-Gale) está encerrado en el tumulto de la sociedad. El amor siempre es una construcción social; y siendo precisos, todos amamos a muchas personas; pero no necesariamente de modo romántico. Es una idiotez centrarse en ”a ver quien se gar**a a Katniss al final”, en vez de desarrollar el amor en tiempos de guerra. Quizás The Hurt Locker o Zero Dark Thirty con más romance nos ayudaba al análisis, por que ‘es una peli seria’ ¿no?

    Tenemos demasiados prejuicios para pensar. Pero la idea es genial.

    Bueno me voy al shopping chau

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Vero, que gran crítica! Me encantó!! Quizá por una cuestión de edad y de (de)formación profesional hice una lectura muy similar a la tuya, y de hecho creo que es la razón por la que me fascina esta saga (no leí los libros, y no sé si los leería). Me gustó muchísimo la película, y creo que es aún mejor que la primera.

    Mención aparte para JLaw… Una gran actuación, nuevamente…. Y lo linda que está no se puede creer! :)

    Mily, cinescaleros… De corazón que pasen un hermosa Nochebuena rodeado de los seres queridos y una muy linda Navidad!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Pff, estoy enamorada de Jennifer Lawrence. Es un problema ya jajaja a mi me encantó leer los libros, son adictivos, pero no puedo decir que son LA obra literaria en términos de cómo estan escritos. No son malos, pero tampoco deleitan con sus palabras, es la historia el fuerte de la trilogía. Beso y feliz año!

  • Gise Bender

    Hola a todos! paso rápidisimo para desearles feliz navidad!! A los que les gusta que la pasen genial, a los que no (como a mi) que la pasen lo mejor posible :p
    P.D. felicitaciones Vero por la nota! ni pueda la comento!!

  • edublake

    Mmm, solo para agregar algo más… veamos un antecesor director de The Hunger Games en cuanto combinar un reality show, un futuro post apocalíptico y una revolución:

    The Running Man, con Mr. Arnie… ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=pxzHCzm_5ew

  • Jessica Johanna

    Buenas noches! Vi Catching Fire y me gustó bastante, aunque creo que la 1, quizás por la novedad, y porque la había prejuzgado como una saga “adolescente”, me impactó más. Cuando la vi me quedé boquiabierta, me parecían terribles muchas de las escenas.
    ¿Puedo hacer un comentario #minitah? Adoré casi todo lo que viste Elizabeth Banks en esta segunda parte, casi todo de Alexander McQueen, lo lleva mucho mejor que por ejemplo, Lady Gaga, no? jejej, no sé, me pareció.
    Sagas que me gustan… y las hay de terror, como las ya mencionadas por mí Pesadillas pero también Scream (a full Wes Craven!) o las Chucky. Después las de fantasía, El señor de los anillos y Harry Potter me han fanatizado bastante. Hoy por hoy ando un poco más fanática de lo que solía ser hace años con las de súper héroes (culpa de The Avengers!). Y bueno, después alguna clásica tipo El Padrino.
    En fin, está bueno cuando uno espera con ansias cada entrega. COn esas películas me ha pasado. Pero otras veces no, se las sienten tan explotadas que ya no me interesan, como las SAW que apenas vi las 2 y un poco de la 3…

    Bueno, no me voy sin antes desearles una hermosa Navidad a todos y cada uno de ustedes! Pásenla lo mejor posible! Besos a todos!

  • Camila Castaldo

    Vero me encantó tu análisis! Es lo que me fascinó de esta saga la primera vez que la vi. Me gustan mucho este tipo de obras de futuro distópico. Todo el trasfondo de crítica política y social me parece excelente, y el hecho de que también tenga el triangulo amoroso es acertado no porque lo haga más interesante (ni que lo necesitara) si no por eso mismo que marcabas vos. Te das cuenta que como lo utilizan en la historia para desviar la atención de la gente, es exactamente como pasa en la “vida real”. Ocupar la mente con frivolidades para no pensar en lo importante.
    Ojalá estas pelis sigan pegando y hagan reflexionar a todos.
    A parte de que estéticamente me parece espectacular, como remarcan las diferencias de clases al extremo con los vestuarios y los escenarios.
    Otra cosa que también me gustó es que la violencia está en medida justa, ni exagerada ni maquillada, lo que la hace más realista.
    Yyy Katniss te banco a morir, por mí que siga jugando a dos puntas :P
    Team Mockingjay

    Otras sagas… Harry Potter, Volver al Futuro, El Padrino, Batman (Nolan), Thor (siii me gusta… Thor… ), The Hangover, Iron Man, la “saga” de Before(s) cuenta no?

    Feliz Navidad a todos! :)

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Totalmente de acuerdo con lo de la estética y el nivel de violencia – es impactante y dura, pero no tanto como para que se torne intolerable. Beso grande y feliz año!

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      PD: Sí, que cuente la saga de Befores! Me encanta!

  • trenz

    No me gustó–mal final, si es que se puede llamar así.

    • Emilia

      Hay una tercera parte, “Sinsajo” donde se profundiza en los inicios de la guerra de los distritos contra el Capitolio siendo Katniss el símbolo de esa rebelión.
      El libro “En llamas” termina exactamente igual que la película.

  • pAOLAOK

    holas! esta saga no la ví, no es un género q me atraiga, al igual q Crepúsculo o El hobbit, no me llaman para nada!
    Muy buena nota, Vero!

    • Facundo

      Paola te recomiendo que en este caso hagas una excepción.

    • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

      Tal cual! Hace la excepción porque no es NADA que ver a Crepúsculo, tiene una historia buena y bien pensada atrás

  • Rocío Freire Castro

    Vengo tarde para decir que amo la saga, leí todos los libros, y me encantó la segunda parte, súper fiel al libro. Team Katniss, tal cual!
    Genial tu nota Vero, saludos!

  • Laura

    Verónica, aunque pasaron muchos días no quería dejar de felicitarte por lo que escribiste. Excelente !! Y sí, a la prensa al “mainstream” o como se llame, le resulta más fácil hacer esas preguntas. nosotros somos los que elegimos qué mirada darle a la película.

    Estoy leyendo el segundo libro, todavía no vi la película, pero ya quiero verla! Saludos!