Blackfish: Investigación, denuncia y polémica

 

Hoy en Cinescalas escribe: Tais Gadea Lara*

“Si pasaran 25 años en una bañera, ¿no estarían enfadados, molestos, quizás un poco psicóticos?”, le preguntó de manera retórica, en tono irónico y enojado, la periodista Jane Velez-Mitchell de CNN a un impotente e incierto representante de SeaWorld. El motivo de la entrevista había recorrido los titulares de diarios y noticieros a nivel mundial. El público no terminaba de salir del asombro, los empresarios intentaban construir una versión “amigable” (a sus intereses) de los hechos y los abogados hacían lo imposible para responder a este fin. Un 24 de febrero de 2010, la entrenadora del SeaWorld, Dawn Brancheau, fallecía a causa de un ataque de una de las orcas con las cuales ella misma había interactuado durante años. Pero eso no era todo. La orca era Tilikum, un macho a quien ya se lo conocía (o no tanto) por estar involucrado en la muerte de otras dos personas durante su largo período en cautiverio. Ante este hecho y el espíritu ávido de todo realizador de cine, Gabriela Cowperthwaite y su equipo decidieron no esperar para iniciar una investigación sobre lo ocurrido. “Algo no estaba bien. ¿Por qué un animal tan inteligente atacaría a su entrenadora, por qué mordería la mano de quien literalmente le daba de comer? Quise entender este accidente no como una activista, sino como una madre que llevó a sus hijos a SeaWorld y como una realizadora documental que no puede dejar las mentiras como están” aseguró Cowperthwaite sobre los motivos que la impulsaron a la investigación. El resultado es Blackfish.

El documental nos invita a acompañar un profundo análisis que toma este hecho como punto de partida para realizar un proceso de retroceso hacia sus verdaderos orígenes en las décadas del ´70 y ´80. Tilikum se convierte en protagonista de una historia caracterizada por la violencia, las mentiras, el maltrato y la falta de racionalidad, no de él, sino del ser humano. Capturas con trofeos y cadáveres sin sentido en el mar, familias de orcas que fueron desintegradas por completo, métodos de tortura al interior de los parques por no cumplir con las expectativas de un show, encubrimiento de información hacia sus propios empleados, falta de entrenamiento de sus empleados, son algunas de las denuncias que el film dejará expuestas ante la mirada y reflexión del espectador. Si The Cove nos había revelado el triste y cruel procedimiento por el cual un delfín pasa del tranquilo océano a la cárcel del parque temático, Blackfish lo hace con las orcas.

Resulta incluso interesante centrarnos en los términos con los cuales el ser humano ha decidido denominar a estos animales. “Killer Whale”, ballena asesina es lo que uno escucha una y otra vez en el film, e inmediatamente se cuestiona dos cosas: ¿Por qué denominamos así a un animal sociable, amigable que es igual a cualquier otro? ¿Por qué, si conocemos su instituto “asesino”, lo encerramos en una pileta diminuta, lo exponemos a los gritos de los niños, los flashes de las cámaras fotográficas y un divertimento que sólo es humano? Blackfish cumple con las características propias del género documental: entrevistas a los protagonistas de los hechos; acceso a información judicial (con una interesante e interactiva representación); revelación de nombres, rostros y testimonios de quienes hoy se encuentran en el banquillo de los acusados; la voz de expertos y cifras reveladoras; material inédito, que incluye las últimas imágenes de Brancheau, previo al ataque, sumamente cuidado y sólo con fines informativos (a diferencia de lo que uno está acostumbrado a ver en el día a día en la televisión). A través de estos recursos, Blackfish nos invita a cuestionarnos constantemente: ¿quién es el culpable?

Desde su producción, el documental abrió una polémica que se centró principalmente en los responsables del estado de las orcas y las víctimas fatales: el conocido parque temático SeaWorld. Como suele ocurrir en estos casos, ninguno de sus actuales directivos ni representantes decidieron dar la palabra, quizás porque lo que ya habían dicho había quedado totalmente negado con hechos, imágenes y testigos. Quizás porque hasta el día de hoy se ven sus errores en el mismo parque en el que los animales son una mercancía con un costo: la entrada. La polémica fue tal que sus ganancias económicas disminuyeron notablemente, su público se redujo un 9% en el segundo trimestre del 2013, lo que llevó a sus representantes a ofrecer la entrada a mitad de precio. El debate llegó incluso a la alfombra roja, cuando la película no fue incluida en la categoría Mejor Documental de los premios Oscar. ¿Pero serán necesarios unos premios para que Blackfish logre su propósito?

Toda producción cinematográfica busca transmitir un mensaje y los documentales, a mi entender, son particularmente interesantes en este sentido. Al terminar de ver Blackfish, uno siente que sus realizadores cumplieron fielmente con su propósito: somos los culpables de este problema, pero también tenemos en nuestras manos la posibilidad de ser los protagonistas de su solución. El contar con los ex empleados de SeaWorld como las voces del documental no ha sido una elección al azar. Unos y otros parecen haber tenido la necesidad de realizar esta producción, quizás como una especie de catarsis, quizás como una manera de pedir perdón. Los constantes ojos llorosos, la falta de palabras para explicar lo inexplicable, los silencios que hablan, son detalles que se hacen presente a lo largo de todo el documental y que llegan al corazón del espectador. No se trata de culpar a mis padres por haberme llevado de chica al parque temático marino tan conocido de nuestro país, se trata de ahora que sabemos lo que ocurre, producir un cambio.

Blackfish nos invita a hacernos preguntas, nos convoca a tomar conciencia, nos abre el telón para conocer una realidad sobre la cual nadie tiene la palabra final. Somos nosotros, los espectadores, los que reflexionamos, los que intentamos repreguntarnos, los que sacamos conclusiones y los que debatimos. Siempre aconsejo ver este tipo de documentales en grupo, con familiares o amigos, pues el intercambio de ideas que se genera luego es totalmente rico y productivo, es la posibilidad de aprovechar nuestra inteligencia y lenguaje para entender que no todo está dicho, sino que aún podemos hacer algo. Y si el documental nos transmite estas enseñanzas, sus protagonistas, estos maravillosos seres inmensos, nos demuestran que pese a que creemos ser los animales más inteligentes del mundo, aún nos falta mucho por imitarlos en mente, cultura y, por sobre todo, en corazón. Cualquier madre a la que le arrebatan un hijo emitirá un grito constante y cada vez más fuerte para intentar llegar a él de alguna u otra manera. Eso ocurre en todas las culturas, en todas las especies animales, inclusive la nuestra.

Para concluir esta grata invitación a formar parte de Cinescalas, les comparto una de las frases que Jane Goodall, reconocida mundialmente por defender el conservacionismo, expresó en su visita a nuestro país:

“Nosotros queremos pensarnos como diferentes, pero no somos tan distintos; nosotros también somos animales. Si aceptáramos que no somos los únicos seres que tenemos personalidad, una mente, sentimientos y conciencia, nos empezaría a resultar incómodo darnos cuenta cómo tratamos a otros animales que habitan en la Tierra.”

*Por Tais Gadea Lara – Periodista especializada en Medio ambiente

………………………………………………………………………………………….

 ► [TRAILER]: Algunas imágenes de Blackfish:

  

…………………………………………………………………………………………………

 ► [VIDEO QUE COMPARTE TAIS]: El rescate de una orca en Nueva Zelanda:

  

……………………………………………………………………………………………………

¡Hola a todos! Gracias por bancarme la semana pasada. Hoy volvemos con dos consignas para este día, propuestas y articuladas por la autora de la nota: 1. ¿Pudieron ver Blackfish? ¿Qué les pareció este polémico documental? 2. Hace dos años salí del Green Film Fest (Festival de Cine Ambiental), llegué a mi casa y me fue imposible no profundizar en mis hábitos sustentables. El documental era The Clean Bin Project y generó, hasta el día de hoy, un gran cambio en mi vida; ¿cuál fue el documental que más les impactó o que mayor influencia tuvo en sus vidas?; bueno, muchachada, espero sus respuestas a las preguntas de Tais y, como siempre, les deseo un buen comienzo de semana y nos reencontramos mañana, ya de vuelta a la normalidad

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Verónica Stewart sobre… FROZEN

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC] Como todos los lunes, sigo manteniéndolos al tanto del status de La película de Cinescalas; ya llegamos al 50% y nos queda todo febrero para arribar a a la meta; desde ya, no quiero dejar de agradecerles a todos los que han hecho su colaboración hasta el momento; quienes quieran/puedan realizar su aporte, solo deben hacer click acá; les cuento que mañana voy a estar filmando un adelanto de la película que estaré publicando la otra semana, así que ya comenzamos oficialmente con el rodaje; ¡gracias por todo, como siempre! ;)

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tais, no quería dejar de darte la bienvenida a la sección y de felicitarte por tu nota. El documental me perturbó muchísimo y es un placer contar con tu enfoque. Coincido en que el cuidado en lo que se muestra está reflejado en cómo se aborda la muerte de Dawn, el uso del material de archivo es respetuoso y a la vez inquietante. De nuevo, felicitaciones! Respondo tu segunda consigna también, dejando mi Top Five de documentales que me gustaron/movilizaron/motivaron a investigar más al respecto, desde distintos lados:
    1. CAPTURING THE FRIEDMANS
    2. DEAR ZACHARY
    3. DiG!
    4. SEARCHING FOR SUGARMAN
    5. HOOP DREAMS
    Los leo, muchachada! Quiero agendar más documentales a mi lista de pendientes ;) El último que vi: Stories We Tell de Sarah Polley, y a pesar de que la admiro mucho, me decepcionó un poco

    • Natalia Paez

      No vi ninguno de estos! Tengo tarea que hacer jajaj! De qué tratan? En una breve descripcion.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Mily por esta posibilidad de formar parte de esta linda e inspiradora sección!! Y gracias también por tu interés en Blackfish, un documental que creo capta el interés de todo espectador, sin importar si ya tiene una mirada o especialización en el tema ambiental. Es una problemática sobre la cual todos deberíamos comenzar a tomar conciencia. Un placer participar de este lindo espacio :)
      Qué bueno que comience un rico intercambio de documentales para ver!! Comparto también algunos que me impactaron/movilizaron:
      - Happy
      - No Impact Man
      - Sand Wars
      - The Revolutionary Optimists
      - Home
      Feliz de estar en este espacio! Espero sus comentarios, recomendaciones, inquietudes, opiniones!!

    • gallegamdq

      No! le tenía mucha fe a stories we tell!!

  • Natalia Paez

    Buenas noche!
    Primero, bienvenida Tais y felicitaciones por tu nota. Vi Blackfish por la cantidad de comentarios que lei en Twitter, donde la cuenta oficial del documental (@blackfishmovie) constantemente retuitea y publica articulos y comentarios sobre la repercusion que tiene el film de Gabriela Cowperthwaite.
    A mi, como a Mili, me perturbó muchisimo. Como bien decis, me senti culpable. Yo consumi, yo fui parte de alimentar esta industria del cautiverio. Me rei con el sufrimiento de una pobre criatura que está sufriendo, que no tiene la oportunidad de defenderse y que creo que se pregunta todos los días qué hizo para merecer ese castigo.
    Me gustó mucho el documental, cómo están tratados los testimonios de ex entrenadores, ex captores y victimas. Particularmente creo fenomenal cómo se muestran los extractos de los juicios contra Sea World. Me gustó ver que se puede dar información sin morbo, sin golpes bajos.
    Respecto a la otra consigna, otros documentales que me modificaron bastante mi vida fueron:
    -Super size me. Nunca más pude ver a la comida rápida de la misma manera.
    -The greatest movie ever sold. Sobre cómo se vende absolutamente todo en los medios, y jamas nos damos cuenta cómo.
    -Children of Gaza. Un documental sobre cómo se vive en la Franja de Gaza desde el punto de vista de un grupo de chicos. Sinceramente hace que revalues cualquier posicion extrema que puedas tener del conflicto y sus actores.
    -The September Issue. Este no me cambió mucho; más bien me hizo conocer a la fabulosa Grace Coddington, y a tenerle mas piedad a Anna Wintour. Ah, y admirar mucho a Meryl Streep!

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “-The greatest movie ever sold. ” me diste ganas de verla
      y…confession time: nunca vi Super Size Me :s

      • Natalia Paez

        Nooo… vela! Morgan está muy bien ahi. Primero super size, y pegadito mirate Fast Food Nation, del tio Linklater

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          si! Fast Food Nation la vi y me hizo muy mal

          • Natalia Paez

            Y… es tremenda. Odie a Greg Kinear y su personaje :/

    • Tais Gadea Lara

      Hola Natalia! Muchas gracias por tu opinión! Coincido en que, además de la temática, el documental es un verdadero ejemplo de cómo se puede hablar de ciertos temas sin hacer sensacionalismo ni culto al morbo. Un verdadero ejemplo a tener en cuenta.
      Muy buenas tus recomendaciones!! “Super Size Me” debiera ser más vista en todo el mundo, si tenemos en cuenta los índices del mal estado de salud de la sociedad producto de la comida chatarra. “The September Issue” es interesante, quizás especialmente dedicado a quienes les gusta el rubro, no?
      Saludos!!

      • Facundo

        No es para discutir, pero Super Size Me es una mentira absoluta, propaganda negativa a una cadena de comida en particular. Es un hombre que come hasta reventar. Aun comiendo comida casera se habria generado el mismo daño.
        Personalmente, cambie mis habitos durante un periodo de mi vida, en el cual cambie de trabajo, y sin comer en Mc Donalds aumente 25 kilos en 6 meses (de 60 a 85, llegue a 96), lo que me trajo aparejados los mismos problemas que en el documental, problemas que aun hoy, con una vida mas sana, bajando de a poco de peso y comiendo mejor, me siguen ocasionando algun que otro disgusto.
        Hace poco, un profesor de una escuela secundaria hizo un test documentado para refutar el documental, y comiendo solo en Mc Donalds una dieta controlada en calorias y haciendo ejercicio regularmente bajo de peso.
        No es la marca del restaurant, ni el menu, es uno mismo.

        Me pudren los informes en contra de MARCAS, siempre lo que hace mal es lo mas popular, aun cuando los datos publicados sean falacias absolutas. En facebook McDonalds debe responder a la pregunta: “las hamburguesas son son de lombrices?”

        • Tais Gadea Lara

          Gracias por compartir tu opinión y experiencia Facundo! Entiendo lo que decís de documentales quizás acotados a una única marca, cuyo modelo en verdad se replica a otros actores empresariales. Creo que, dentro del rubro alimenticio y cambio de hábitos, hay otros documentales más abarcativos e inspiradores, como “The Slow Food Story” (sobre las características del movimiento), “GMO OMG” (sobre los transgénicos) o, desde una mirada en favor del veganismo, “Earthlings” (fuerte e impactante documental).

          • Facundo

            Tais aprovecho para decirte que me encanta que participes en este blog.
            Creo que tengo una vision tan encontrada que es dificil que pueda verlos de la misma forma que vos.

            OMG GMO lo vi, no podrias haberme recomendado un documental que marque mas el terror que se quiere implantar en la sociedad. La gente le teme a lo que desconoce, y tenerle miedo a la comida por que haya sido manipuada geneticamente es ridiculo. Todos los alimentos que comemos hoy han sido manipulados geneticamente, al igual que nuestras mascotas o nosotros mismos.
            Los transgenicos son la base para terminar con el hambre en el mundo y cientos de enfermedades. Recomiendo que busquen informacion del “golden rice” y de como los ambientalistas lograron que no se cultive en paises donde miles de personas mueren o sufren enfermedades derivadas de la falta de nutrientes.

          • Tais Gadea Lara

            Gracias Facundo!! Si hay algo que me gusta de este espacio, es la libertad para intercambiar opiniones y un documental puede servir como punto disparador para ello. Tenemos opiniones algo diferentes sobre los transgénicos. Mi mirada se asocia más con la búsqueda de volver a los procesos más naturales en armonía con la naturaleza. Entiendo que aún está en debate que, por ejemplo, con producción orgánica, no se podría satisfacer la demanda alimenticia mundial, pero creo que sería interesante comenzar a realizar cambios para producir no sólo pensando en nuestra propia satisfacción sino también el bienestar del planeta. El debate está abierto y sería genial que participaran todos los actores involucrados!

  • Cristian

    Muy copado el artículo, Tais! Empecé a ver más documentales desde Searching for Sugar Man. Y ahora soy re fana de este género, así que este post me re alegra ^^
    El que más me impactó fue sin dudas The Imposter. Véanlo si es que no lo han hecho. Es de un niño que desaparece en los 90 en EE.UU. y aparece supuestamente totalmente cambiado en España tres años después. Genial historia y muy bien contado.
    Otros súper recomendables:
    -This Film is not yet rated
    -Beware of Mr. Barker
    -el de GG Allin.
    -Catfish
    -y alguno otro que se me escapa!!! Pero vean esos y me harán feliz :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      The Imposter es genial! por favor, y al igual que Searching…, véanlos sin saber casi nada, creo que funcionan mejor así

      • Cristian

        sí, tal cual… a veces no me resisto y termino contando todo!!!!!! xDD

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja, los giros en ambas son muy proclives al spoiler

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Cristian!! Es muy rico poder encontrarse con distintos tipos de películas y documentales en este espacio, y eso es un gran mérito de Mily :)
      Gracias por las recomendaciones! No vi Searching… ni The Imposter y me llamaron la atención. Próximas pelis para los fines de semana!!

    • Ezequiel Saul

      The imposter es un peliculón!!

  • Facundo Sutherland

    Hola a todo el Mundo
    Soy muy seguidor de los documentales, porque de chico hubo mucho tiempo en que quise ser documentalista de la naturaleza porque mi ídolo infantil era Steve Irwin. No he visto “Blackfish” aún, pero debo decir que junto a “The Act of Killing” y varios más, el 2013 fue un año enorme para los documentales.
    Creo que lo dije muchas veces, pero “Grizzly Man” es un documental que se mantiene en mi y me cambió mucho desde que lo vi. Como logra Herzog analizar a y hacernos pensar Timothy Treadwell, y a través de lo, la relación del hombre con lo salvaje. Lo vi por primera vez a mis once años y desde entonces recurró mucho a él.
    Justó la semana pasada vi otro que también me dejo muy conmovido, producción de HBO, “Boy Interrupted”, sobre un chico que a los 15 años decide suicidarse, producto de la gran depresión que acarrea desde chico por sufrir de Trastorno de Bipolaridad. La forma en que los padres analiza a historia, ambos son directores de cine; y especialmente la madre al dirigir el film, son un ejemplo de fuerza.
    Michael Moore en su totalidad, pero especialmente su “Bowling for Columbine” por todo lo que provocó.
    “Senna”, por salir de las bases del documental biográfico, y más siendo un personaje deportivo, para relatar una vida como la de Ayrton Senna.
    “Thell Them Anything you Want”, por ser una ventana a ese hombre tan cerrado y creador de mundos maravillosos como fue Maurice Sendak.
    Y me hago un espacio para un gran y reciente documental argentino, “La Chica del Sur”, de José Luis García, una historia muy bien contada, de como el tiempo, se relacionan con los ideales de la juventud; mediante la historia de un chica surcoreana que soñaba con unir las dos Coreas; hasta su actualidad callada como profesora. Y la del director que quiere saber como llegó hasta ese punto la que en su juventud fue un personaje que le fascinó. Lo están pasando en estos días por I.Sat

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por recordar Boy Interrupted, Facu, me gustó muchísimo
      ¿Qué tal está The Act of Killing? No encuentro el momento para verlo

      • Facundo Sutherland

        Es genial, original e impactante. Para mi, de las mejores películas del año si no distinguimos géneros. Te muestra como simples humanos son capaces de generar tan terribles hechos.

  • JC

    No he visto todavía Blackfish, ya me animaré…

    Aunque no sé si encaja exactamente en la consigna de docs que te hacen cambiar, quería aprovechar para recomendar un documental argentino del año pasado, “La chica del sur” lo voté acá en mi top 5 y en las escenas del año.

    Es una historia interesante y emotiva que le puede gustar a varios por aquí y seguramente a vos Mily. les dejo el trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=Nfkox5L7GPM

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sabés que me la recomendaron muchas veces y siempre colgué? Hasta creo que me la perdí en un BAFICI, si mal no recuerdo; recontra agendada! gracias!

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias! Tampoco lo vi y me dieron ganas. Lo sumo a mis pendientes :)

    • Facundo Sutherland

      “La CHica del SUr” es genial. Me fascinó.

  • Pachuao

    Me gustan mucho los documentales, uno puede criticarles muchas cosas a los norteamericanos, pero el poder de autocritica que tienen es insuperable. Los primeros trabajos de Michael Moore (Bowling for Columbine o Fahrenheit, no tanto Sicko), pero especialmente An unconvinient Truth de Al Gore e Inside Job te dejan pensando y en una posicion incomoda, que es lo que me gusta que genere un documental. Ahora, despues de ver un documental de denuncia, que tiene una intencionalidad definida, me gustaria poder escuchar la otra campana, tendria que venir un combo de dos peliculas juntas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tengo un gran problema con Michael Moore, aunque me falta ver Sicko

      • gallegamdq

        Qué problema tenés con michael moore? Ahora tengo intriga!

    • Tais Gadea Lara

      Comparto! El nivel de investigación y crítica que se logra en los documentales norteamericanos es para reconocer. Sería genial poder escuchar a la otra campana, pero lamentablemente, al estar en el “banquillo de los acusados”, consideran que el silencio es mejor que las palabras. Desde “The World According to Monsanto”, donde jamás quisieron recibir a la periodista francesa, hasta “Blackfish” podemos ver que esta actitud se repite. Lo que me gustó de este documental es que los testimonios son de ex empleados, de ex entrenadores de ballenas, y eso es todo un mérito de producción y de ellos por querer participar.

  • Facundo

    Personalmente el documental es un genero que deje de disfrutar. El documental, como genero, muestra una vision super sesgada de la realidad y la fundamenta de la misma manera. Lo sigo viendo, pero me preocupa lo que el documental genera en el espectador, el cual, termina pensando que vio una verdad revelada, que se le han resopndido a todas sus dudas. Hay documentales sobre las torres gemelas, cambio climatico, el hombre en la luna, etc, etc, basados pura y exclusivamente en una vision, con pruebas mas que refutadas, pero que si no se mencionan las explicaciones “coherentes” del caso, dentro del documental, dentro de ese universo cinematografico, no existen.
    Espero se entienda mi vision, nadie ve star wars y cree que en una galaxia muy, muy lejana ocurrieron estos hechos. Con los documentales la historia se narra generalmente, ocultando que es una pelicula, que todo lo que pasa por el filtro que significa la vision de otro, es una narracion.
    He visto muchos, pero los que mas me marcaron fueron:
    Negativamente:
    - Bowling for Columbine. Las repercuciones en la Argentina, escuchar a circulos de personas criticando la violencia en los Estados Unidos, sin hacer la mas minima autocritica, me resulto asqueante.
    - Super Size Me
    - An inconvenient Truth

    Positivamente:
    - Waiting for Superman
    - (No se el nombre) es un documental de un mago retirado que se dedica a demostrar muchos mitos con respecto a las curas energeticas, poderes de la mente, y creencias en lo paranormal en general.
    - The Great Global Warming Swindle

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cuál es Waiting for Superman? no lo tenía

      • Facundo

        Es sobre la crisis educativa en los Estados Unidos, planteando posibles causas y casos de exito de posibles soluciones.
        Es muy interesante porque se ve un proceso muy similar al que se ve en nuestro pais.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Me lo agendo, gracias Facu

        • Tais Gadea Lara

          Interesante. Lo agendo!

        • gallegamdq

          Yo lo vi en un congreso de educación en estados unidos, en un panel de debate donde mucha gente muy capa la destrozaba. Ahi también pasaron otro documental en respuesta, The Inconvenient Truth Behind Waiting for superman, la respuesta de los educadores de NYC que se puede ver en youtube. Y también vi Bully, ahora que me acuerdo, que me encantó

          • Facundo

            Que buena opinión, justamente viene a afirmar mi punto de vista con respecto a los documentales, son ficciones, donde cada documentalista muestra su visión de los hechos. Creo que una respuesta de los educadores, muy cuestionados en el documental, era de esperarse.
            En este listado se han nombrado varios documentales que plantean hipótesis de problemas, cuando no tienen la capacidad de hacerlo, y claramente su intención es realizar lobby a favor de determinadas posturas, aun a costas de manipular la realidad.
            Siempre considere que determinados grupos creen valido que “el fin justifica los medios”.

  • Ezequiel Saul

    No vi blackfish pero ultimamente estoy bastante fanático de los documentales.
    Como dijeron más abajo The Imposter es increible y capturing the friedmans, también es muy bueno.

    Sugarman no me pareció malo, pero por como está filmado y contado siento que manipularon un poco la verdady eso en un documental no está bueno.

    Tengo un par de pendientes por ver que me dijeron que son muy buenos:
    The Thin blue line
    Dig
    Dear Zachary

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dear Zachary ne destrozó

    • Tais Gadea Lara

      los sumo a mi lista de pendientes ;)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    How to survive a plague me gustó mucho también

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Increible nota Tais. Ayer en casa cuando regrese del cine, tenia que mirar ese documental si o si. Creia que tenia en el netflix pero solo en el catalogo americano. Voy a ver ese y The Art of Killing (algunos amigos lo vieran y pasaran muy, pero muy mal mirando esa peli). Creo que hasta el fin de dia te hablo de la pelicula …

    Documentales … no ha visto muchos, pero algunos me dejaran muy orgulloso de lo que vi …

    Waltz For Bashir (tengo un tema con esa pelicula y con Wall-E que es durissima)
    The Road of Guantanamo
    Vanishing of the Bees (Shyamalan tenia razon ???)
    Nightmares in Red, White and Blue
    F 9/11

    Y aún tengo que ver como The Square, Inside Job y otros. Un gran texto que ayuda mucho a reflexionar acerca del tema. Felicitaciones :) y abrazos a todos!

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias!! “The Act of Killing” es de la misma distribuidora que “Blackfish” y logró un lugar en la categoría Mejor Documental para estos premios Oscar. Tengo también mucho interés en verla!
      Buenas recomendaciones! Wall-E me parece un maravilloso ejemplo de cómo a través de la ficción y animación también se puede generar un debate sobre problemáticas sociales y ambientales.
      Espero tu opinión entonces sobre Blackfish! Un abrazo!!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Bien, el motivo es por que Waltz For Bashir es una animacion y es un gran peliculon. En la epoca estava creyendo que iria tambien ser nominada a animacion y quizá la única animacion que tiene como rivalidad con Wall-E y no fue … bien … cosas que pasan :)

        Pero sin duda Wall-E siempre fue una mensaje muy hermosa acerca del ambiente y de las acciones del hombre en el medio.

        • Tais Gadea Lara

          Voy a ver Waltz For Bashir, me resulta interesante por lo que me contás. Gracias!!

  • Mel Zukernik

    Excelente tu nota Tais! Ojalá la humanidad fuera más como el resto de los animales, y no la única especie que industrializa y vende la crueldad.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Mel!! Por suerte hay personas como vos que ya empezaron a demostrar que un cambio es posible en el vínculo con los animales :)

      • Mel Zukernik

        Por suerte cada día conozco más gente así y también me da pilas para ponerle más pilas! Gracias por difundir estos temas!

        • Tais Gadea Lara

          :)

  • belenfil

    Tais, me encantó la nota, y me dieron muchas ganas de ver “Blackfish”, aunque se que me va a partir al medio.

    Con respecto a documentales que me gustaron y que aún no han nombrado son:

    - Pink saris (cuenta la historia de un grupo de mujeres indias autoconvocadas que luchan por los derechos de las mujeres).

    - “Diario de la plaza Tahrir” sobre la gesta de la revolución en Egipto.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Belén! Debo reconocer que se me cayó una lágrima en más de una ocasión viendo Blackfish. Eso también creo forma parte de la magia del cine y del género documental.
      Qué interesante Pink Saris! Lo voy a sumar a mi lista de pendientes. En uno de los que mencioné como mis favoritos (“The Revolutionary Optimists”), se trata el tema de los derechos de las mujeres en India, desde la mirada de cómo a las niñas de 13 años las obligan a casarse y formar una familia, sin posibilidad de realizar otros sueños personales. Fuerte y para reflexionar!

      • belenfil

        Que interesante lo que me contás de “The Revolutionary Optimists”, no sabía que existía ese documental, lo agendo ya!!. Me interesa mucho la temática de los derechos de las mujeres y niñas en todos lados, pero más en India porque viví allí un año y se – de cerca- como es la dinámica y la presión de los casamientos adolescentes.

        • Tais Gadea Lara

          Te lo recomiendo mucho! El documental trabaja diferentes problemáticas de la India, desde la mirada de los propios chicos (que enseñan mucho a los grandes!!). Incluso sus protagonistas han participado en charlas Tedx y foros a nivel mundial.

  • Facundo

    Yo me olvide de Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids (Los niños del barrio rojo).

  • Melina Diaz

    vi la película sin haber leido la reseña y sinceramente me impactó. En donde explicaban como la madre emitia gritos desesperados debido a que le sacaban a su hijo, fue desgarrador, muy triste. Ese documental hace abrir los ojos a mucha gente, siempre estuve en contra de esos lugares ya que son animales para vivir en la naturaleza libres y con sus familias, no deberían estar destinadas a un tanque por el resto de su vida…Felicidades, muy buena nota.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Melina! La escena que describís es desgarradora. Y creo que nos demuestra que, distinto de lo que creemos, somos muy parecidos.

  • gallegamdq

    Buenas! No vi Blackfish, pero ya con anticipación me siento pésimo por haber ido a seaworl, donde vimos al enorme shamu post 2010, demasiado grande para la pileta y demasiado salvaje para que nadie se meta con él. La verdad es que con mi marido y mi hijo amamos los zoológicos y siempre visitarlos es lo mejor de cada viaje, pero ya hace mucho que discutimos que no está bueno, que es de otra época y que hay que abandonar las costumbres. Después de todo, siempre tendremos discovery channel!

    Por otro lado, el género documental no es de mis preferidos, me hacen sufrir perrunamente. Los que recuerdo especialmente son Koyaanisqatsi (la recomiendo para los que se interesan por el medio ambiente, junto a sus dos continuaciones), when we were kings, sobre la última pelea de Alí, bowling for columbine, lo primero que vi de michael moore (que cansa en las que sigue, su estilo es demasiado plano) y, recientemente, waiting for superman, un documental muy polémico sobre el sistema educativo yanqui. Lo que sí me gusta mucho es el cine testimonial, en la frontera con el documental, desde nanook of the north pero especialmente el nacional de los años duros, como tire die de fernando birri o quebracho de pino solanas.

    • Tais Gadea Lara

      Gracias por tu opinión! Coincido en que si queremos conocer el reino animal, hoy tenemos programas especialmente dedicado a ello.
      No vi Koyaanisqatsi, gracias por la recomendación!!

      • gallegamdq

        Me gustó mucho lo que escribiste, Tais. Y me movilizó mucho el corto de la orca en nueva zelanda, muy interesantes las reflexiones que plantea. Ahora a ver blackfish!

        • Tais Gadea Lara

          Genial! Espero tu opinión luego de haberla visto ;)

          • lester

            cuando diablos dejaran de existir esos parques acuaticos

  • Juano

    Tais, ¿Viste “The Cove”? Porque lejos está de revelar el paso de los delfines a los parques temáticos. De hecho aborda algo absolutamente distinto. Mirála antes de escribir y hacer comparaciones.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La última frase la podés reescribir con más respeto por favor? Gracias

    • Juano

      Si le(s) pareció una falta de respeto, rectifico, no es problema. ¿En qué quedamos con respecto (y respeto) a “The Cove”?

    • Tais Gadea Lara

      Vi “The Cove” y sigo muy de cerca la temática que plantea. Como sabrás, la matanza anual de delfines que revela y muestra el documental tiene como principal propósito la captura de delfines que se distribuyen en parques temáticos de todo el mundo. El debate no es sólo por apropiarse de delfines para cautiverio sino también por la cantidad de delfines que, en dicho intento, se asesinan y luego se consumen (con el posterior agravo de los niveles de mercurio que contiene su carne). Un dato que creo también vale la pena destacar: El protagonista del documental es Ric O´Barry, ex entrenador de delfines para la serie Flipper, que conocía esta industria del entretenimiento de cerca. Saludos!

  • marcelo

    Hola, que bueno todo lo que comenta Tais, aunque no vi la pelicula. Me sirvio para reflexionar sobre el tema y darme cuenta que no veo documentales por cine. Personalmente me gusta mucho el genero y solo recuerdo Cochengo Miranda de Jorge Preloran por todo lo que describe de los habitantes del oeste pampeano.
    Saludos

    • Tais Gadea Lara

      Gracias Marcelo! Me alegro que la nota de lugar a la reflexión.
      Saludos!

  • Juan Manuel

    Vi “Blackfish” y me pareció mucho mejor de lo que esperaba y también mas duro…Siempre me fascino la naturaleza, por eso estudio biología, pero por sobre todas las cosas siempre le tuve mucho respeto. Este documental desenmascara a una de las tantas empresas que en pos de la “conservación” y “protección”( eso suelen decir) de estos animales, los explota todos los días. Lo peor de todo es que lo hace con la aprobación del publico( en su mayoría), quienes por desconocimiento salen del parque pensando que los animales están mejor ahí que en su hábitat.
    En cuanto al genero documental puedo recomendar “Baraka” y “Samsara” ( mas que nada referidos a la humanidad), “Paradise Lost” ( son 3 documentales orientados al genero policial), “La pesadilla de Darwin” ( muy recomendado) y para quienes les guste los animales “El viaje del emperador” ( recomendadisimo) o para los mas fanáticos las series documentales “Planet Earth” o “Life”. Un saludo, excelente nota.

    • Tais Gadea Lara

      Gracias Juan Manuel! Siempre digo que la responsabilidad no es sólo de quien ofrece un servicio, sino también de quien accede a él. A veces no tomamos conciencia del poder que tenemos como consumidores. Cada compra es un voto hacia una determinada forma de producción o prestación de un servicio. Comparto tu opinión!
      Excelente documental Baraka!! Gran recomendación! Sumaré a mi lista de pendientes “El viaje del emperador”. Saludos!!

    • Facundo Sutherland

      “Paradise Lost” en sus tres película son impactantes. Te hacen replantearte la justicia.

  • Caro Carrizo

    Buenas tardes, qué bueno que haya vuelto Cinescalas :)
    Muy buena nota Tais, felicitaciones! Ya tengo preparada Blackfish para mirar en cualquier momento libre, gracias por la recomendación. Ver de chica Free Willy me hizo no querer ir nunca a un acuario, pero he ido a zoológicos, casi la misma tortura. Afortunadamente, hace varios años que tomé consciencia, además vi con mis propios ojos el mal estado de los animales, y ya hasta pasar por la puerta de estos lugares me da tristeza. Estamos en el 2014, ya no tendría que existir este negocio.
    El último documental que vi es “We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks”, el cual me pareció un poco largo, pero muy interesante, yo no tenía conocimiento de la función de esta web y de los escándalos que se filtraron. He visto los de Michael Moore y uno muy lindo de HBO llamado “Autism: The Musical”. No veo tantos documentales, pero me gustan y aprecio el llamado a la reflexión/acción que generan. Agradezco las recomendaciones que también dejaron los cinescaleros :)

    Saludos para todos!

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Caro!! Quiero creer que de a poco las cosas comenzarán a mejorar y poder acceder a este tipo de información a través del cine es una vía para que ello sea posible.
      Gracias por tus recomendaciones! Saludos!!

      • Caro Carrizo

        Una de las bellezas del cine, totalmente! :)

  • Lucas

    No estaba enterado de Blackfish, por otra parte tengo archivada y todavía pendiente The Cove (de la que se hace mención), así que al menos desde el ámbito cinematográfico aun no tengo contacto con la temática del cautiverio animal. Aunque por otra parte no me es del todo indiferente, ya que si dedique tiempo y esfuerzo analizando, investigando, reflexionando, divulgando, debatiendo y por supuesto disfrutando de ver una y mil veces documentales absolutamente fascinantes; los cuales si bien quizás no comprendan un subgenero en un sentido estricto, sin duda alguna comparten no solo infinidad de recursos tanto técnicos como argumentales, sino también el propósito único de lograr como emisores transmitir un mensaje profundo y de una agudeza critica admirable a quienes constituyen su publico de receptores, valiéndose de un medio que genera un gran impacto visual. Es así como referentes tales como Koyaanisqatsi (producción vanguardista de la que en todas las demás a continuación nombradas son deudoras), Powaqqatsi y Naqoyqatsi, las cuales comprenden en ese mismo orden cronológico la denominada trilogía qatsi, como también Baraka y su secuela Samsara, tienen en común (entre tantas otras cosas) un mensaje con un contenido tan crudo como concientizador. Home es sin duda otro magnifico referente que, a diferencia de los documentales nombrados con anterioridad (los cuales no poseen un guion propiamente dicho, si no que su argumento se construye exclusivamente a partir de una serie de imágenes musicalizadas en lo que constituye una mezcla explosiva para nuestros sentidos), manifiesta un contenido mucho mas explicito al encontrarse estructurado a partir de un guion magistral (narrado por Salma Hayec en la versión latinoamericana). Todos estos documentales son en su conjunto una bomba con la potencia necesaria para destruir por completo la construcción simbólica que hemos aprendido a interpretar y asimilar, a partir de la cual nos valemos inconscientemente a la hora de dar sentido a nuestro entorno, el cual habrá desaparecido por completo tal cual y como lo conocíamos en el preciso instante en el que apartemos la vista de la pantalla. Cualquier curioso puede deleitarse con Home, Baraka y Samsara con solo tipear sus títulos en el buscador de youtube.

    • Tais Gadea Lara

      Muchas gracias Lucas por tu opinión! Excelentes tus recomendaciones!!

    • Facundo Sutherland

      Uh, no puedo creer que me haya olvidado de nombrar la trilogía Qatsi, clásico si los hay. La música de Philip Glass es excepcional

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Como tenia prometido, mire el documental.
    Creo que tenia que parar inumeras veces por el tema llegar a momentos muy duros. Un sentimiento de bronca latente en ver personas que le encantan las ballenas perderen las esperanzas en ver una empresa explorar al maximo algo que ni ellos podrian compreender. Sin duda el documental aumenta el repudio a ese tipo de empresa y el daño que hace a la naturaleza es sin palabras.

    Creo que desde Waltz With Bashir, terminaba un documental tan sin aire y con la mente tan pesada cuanto fue con Blackfish … Pero el relato de Estefania … es imposible no conter la emocion.

    Un documental urgente y recomendable!

    • Tais Gadea Lara

      Qué bueno que la hayas podido ver! El silencio de los ex entrenadores llega al espectador con ese mismo sentimiento de arrepentimiento, como sabiendo que todos en algo tenemos un grado de responsabilidad. Coincido en que el caso de Loro Parque me dejó sin palabras.

      Gracias por tu opinión sobre Blackfish! Ojalá alcance la difusión masiva que se merece para que la concientización también lo sea!

  • Laura

    Llegue de casualidad a esta pagina… no vi el documental pero ya lo voy a buscar para verlo!!! Honestamente, debo decir que nunca fui una persona muy interesada en la vida de los animales, los respeto, pero no tomaba conciencia de muchísimas cosas. Hace un año fui de casualidad a Puerto Madryn, más porque tenia tiempo libre en una ruta de viaje que por interés genuino, pero lo que me pasó fue un gran descubrimiento. No fue la época de ver ballenas u orcas, sólo una muy a lo lejos, pero fui al Museo del hombre y el mar y me tome mi tiempo para leer sobre la vida de las orcas, de como se mueven en familia y de los vínculos estrechos que hacen entre ellos. Realmente fue un hallazgo, que me ayudo a modificar mi posición en relación a nuestros hermanos animales, como a un amigo le gusta decirles….
    Respecto a los documentales, a mi también me paso que salí del green film festival después de haber visto The Clean Bin Project y empece a realizar cambios en mi vida cotidiana, no sólo en lo que refiere al reciclaje, sino también al consumo, a analizar de qué manera nos relacionamos con los objetos. Creo que es un documental que deberian difundir en todas las escuelas o espacios de debate, para tomar la problemática ambiental desde un punto de vista cotidiano, donde en lo concreto nos afecta a todos, y salir un poco del cliche de “salvar pinguinos en el artico”, sin desmerecer esta tarea, claro esta.
    Saludos! lau

    • Tais Gadea Lara

      Gracias Lau por contar tu experiencia! Es bueno ver cómo desde distintos ámbitos se puede ayudar a tomar conciencia.
      ¡Qué bueno que hayas tenido oportunidad de ir al Green Film y encima para ver The Clean Bin Project! Excelente documental!! Coincido en la importancia de aprovechar ese material en espacios educativos. Un dato: el matrimonio del documental está a punto de dar a conocer uno nuevo sobre una problemática no menor: la cantidad de comida envasada en buen estado que se tira. Ojalá podamos verlo de nuevo en el Green Film!
      Saludos!!

  • Lula

    menos mal llegue a esta pagina de casualidad y conocí este documental. La verdad Blackfish me pareció un documental sin desperdicio, con información muy completa, entrevistas y escenas muy gráficas. Como la mayoría de este tipo de documentales me provoco una mezcla de mucha bronca, pena y emoción hasta las lagrimas. No sabia tanto de las ballenas y con este documental aprendí lo maravillosos seres que son, como asi también reafirme lo ignorante que podemos llegar a ser en cuanto a estos temas y lo inmorales y desalmados que podemos llegar a ser los seres humanos.

    • Tais Gadea Lara

      Inspiradora reflexión Lula. Me alegro que Cinescalas te haya permitido llegar a este increíble y reflexivo documental. Como decís, aún tenemos mucho por aprender e imitar de estos hermosos seres.

  • Gustavo

    Este “facismo verde” del documental se sustenta en el supuesto de que las ballenas son tan inteligentes como los seres humanos, sin embargo, que hay de otras especies. Por qué no se usa el mismo criterio con todos los animales de zoológicos?? A nadie le parece extraño amansar a un caballo para hacer trabajo de campo. Personalmente no veo la diferencia.
    No creamos todo lo que venos en un documental. Siempre tienen una carga política, social o económica bastante fuerte y está hecho para que tomemos partido por lo que nos dicen en él.