Bienvenidos al club

 

Hoy en Cinescalas escribe: Ana Acosta

Se me ocurrió pensar que así como un estado de ánimo determinado me lleva a escuchar una banda o una canción hasta el cansancio, lo mismo se debe aplicar a una película, un actor o un director. Para decirlo de otra manera, recurro a lo que sé que me hace feliz para abstraerme de una realidad que a veces parece empeñarse en hacerme sentir miserable. El único inconveniente es que elegí ver la película sobre la que voy a escribir en un momento de mi vida en que no estaba dispuesta a enfrentarme a todos esos sentimientos que despertaba en mí porque, por primera vez en mucho tiempo, la realidad que estaba viviendo le ganaba por goleada a la ficción que tenía enfrente. A pesar de todo esto, una noche lluviosa de sábado, en un frío apartamento de un pueblo perdido de Francia, me dispuse a ver Liberal Arts. No obstante, es recién ahora, que dejé atrás esos ocho meses de libertad y despreocupación, que empiezo a plantearme algunas de las tantas cuestiones que pone sobre la mesa Josh Radnor.

Después de su ópera prima, el realizador – mejor conocido por su faceta de actor en la serie How I Met Your Mother -, se enfrenta al desafío de estar a la altura de la bellísima HappyThankYouMorePlease. Ya no se tiene que probar algo a sí mismo sino a todos los que esperábamos con ansias que contara una nueva historia. Ahora tiene que hacerse cargo de las expectativas que, sin querer o queriendo, ha creado en torno a sus películas. Esto, sin embargo, no parece pesarle ya que, como muchos realizadores del circuito independiente, Radnor cuenta las historias que tiene ganas de contar y es evidente que las inquietudes que plantea son personales. En este caso lo que nos pregunta es cuándo se supone que ingresamos al club de los adultos. ¿Acaso uno se convierte en miembro automáticamente después de cruzar el umbral de la universidad con un diploma abajo del brazo? ¿Obtenemos la membresía vitalicia cuando nos independizamos de nuestros padres, cuando nos mudamos solos a nuestro primer departamento, cuando conseguimos nuestro primer trabajo, cuando empezamos a pagar todas nuestras cuentas, cuando organizamos nuestro primer viaje al otro lado del mundo o cuando damos inicio a nuestro propio proyecto de vida, llámese por ejemplo familia? ¿O será que la bienvenida a este club viene de la mano de un acontecimiento que provoca cambios mucho más profundos en nuestro ser como puede ser la pérdida de la inocencia, la primera vez que nos rompen el corazón y decretamos no creer nunca más en el amor o ese día en que un ser querido deja de estar presente en nuestra vida, justo cuando creemos necesitarlo más? ¿Será que alguna vez llegamos realmente a ser adultos? ¿No será todo un mero juego de roles? ¿Alguna vez abandonamos la sala de espera por lo que vendrá? 

Elizabeth Olsen en Liberal Arts

Las respuestas pueden ser múltiples y seguramente varíen de persona a persona. En esta instancia no puedo dejar de pensar en lo que decía Jesse en Antes del amanecer: siento que voy por la vida tomando notas para cuando llegue el momento de vivirla porque en realidad sigo siendo una adolescente de trece años. También Céline tiene algo para acotar sobre esta etapa de transición y límites difusos, ella por el contrario siente que todo lo que vive son tan solo los recuerdos de la juventud de una anciana en su lecho de muerte. Ahora, en este preciso instante, no me siento como una persona adulta pero a veces tomo decisiones adultas y hay días en que inevitablemente actúo como una adolescente. Lo que hace Radnor es muy acertado, él toma a varios personajes que se encuentran en distintas etapas de la vida y los obliga a dialogar. La fórmula puede parecer un cliché a simple vista: tomamos a Jesse (Radnor), un treintañero desilusionado con el presente y lo llevamos de vuelta a la universidad donde se formó, allí se encuentra con Zibby (Elizabeth Olsen), una veinteañera que le ofrece una mirada distinta sobre la vida. Le agregamos a la mezcla un profesor a punto de jubilarse, su mentor (Richard Jenkins) y una profesora al borde de una crisis existencial, su inspiración (Allison Janney). Para condimentar la historia, el treintañero se va a cruzar con una versión suya más joven, un muchacho que vive a través de los libros y, en los momentos de mayor cuestionamiento, aparece una especie de guía espiritual que le ofrece palabras de sabiduría (Zac Efron – comentario al margen: por extraño que parezca olvidamos que se trata de un actor producido en Disney y le creemos).

Jesse ha perdido la chispa propia de alguien que se siente motivado, alguien que sabe qué va a hacer de su vida, alguien que tiene todas las respuestas, y es todo esto lo que él ve en Zibby: posibilidades. Como le dice una de las primeras veces que están solos, no es que idealice un pasado que añora sino que realmente es la única época de la vida en que las posibilidades son infinitas, todo puede suceder. Después, lo que sucede es la vida, uno toma decisiones y las posibilidades dejan de existir, las cosas son como son y no hay vuelta atrás. Tanto ella como el místico muchacho del sombrero rojo lo impulsan a decir que “sí” más seguido y es de esta manera que empiezan a intercambiar cartas y música. Hay una conexión, son el uno para el otro, ese alguien que sabe exactamente lo que necesitas. “La fortuna nunca le sonríe a los que dicen que no”, esta frase tiene mucho sentido porque las mejores sensaciones de la vida tienen su origen en la improvisación, cuando uno se olvida de las consecuencias, aunque sea por un instante. Este instante se ve reflejado en una de las secuencias más lindas de la película, lo vemos pactando una tregua con el caos neoyorkino gracias a la música clásica que ella comparte con él. Lo invade una paz que sólo puede describir como “gracia divina”. En su epifanía, la voz en off nos transmite que esto no depende de una época o un lugar, sólo es necesario una buena banda sonora. La lúgubre música indie deja de ser su refugio y Radnor tiene toda nuestra atención. 

Josh Radnor en Liberal Arts

A pesar de lo que mencionaba antes, no es la historia de amor, la brecha generacional y todos los conflictos que conlleva lo que más se destaca de esta película, el desenlace es previsible porque desde un principio intuimos qué es lo que necesitan el uno del otro. Ella es importante en tanto recurso para que él detenga su vida y se cuestione. Son los personajes secundarios los que realmente lo acompañan en el camino hasta el club de los adultos. “El propósito de la ficción es combatir la soledad pero pasar la noche con un libro de mil páginas puede ser perjudicial para la vida social. La soledad aumenta y disminuye simultáneamente.” Estas palabras están dirigidas al muchacho introvertido al que no puede evitar acercarse, otra conexión que lo ayuda a darse cuenta de que uno bloquea los malos recuerdos y glorifica épocas pasadas. Ese lugar en donde se debatían ideas, donde siempre existían desafíos, donde uno podía decir que iba a hacer lo impensado de su vida y nadie se atrevía a decir lo contrario, también es el lugar donde te permitías sentir con más intensidad y estar más fuera de control porque todavía estás encontrando tu lugar, quién sos, dónde perteneces, quiénes son tus amigos y en esa búsqueda todo vale. Pero, después creces y todo parece menos importante, esos sentimientos pasan a ser un pie de página, una anécdota. Esto es exactamente lo que me pasa cuando leo cosas que escribí años atrás, me pregunto quién era esa persona tan triste o enojada y por qué le daba tantas vueltas a las cosas. Me doy cuenta de que tendría que haber disfrutado más de esos años de inmadurez que desperdicié en el apuro por ser adulta y responsable, como Zibby, quise tomar un atajo.

La pregunta igual sigue latente, ¿cuándo dejamos de ser un borrador y estamos seguros de habernos convertido en la mejor versión de nosotros mismos? Cuando Jesse le expresa su preocupación al profesor, ese miedo de nunca haber crecido por completo porque todavía se siente de diecinueve, éste le dice que nadie se siente como un adulto y ese es el secreto mejor guardado del mundo. Miro a mi alrededor y veo que todos los que conozco están viviendo vidas muy adultas pero yo me sentiría como la niña que fui jugando a la casita en el jardín de infantes. ¿Será que quiero otra vida para mí o que todavía no crecí y no estoy del todo convencida de lo que quiero o no quiero? Tampoco me veo como la profesora que ha perdido la fe en la humanidad y se resigna a una vida sin felicidad porque sólo puede estar segura de una cosa: las personas siempre decepcionan. Me resulta imposible no hacer más paralelismos con Antes del amanecer y las dos visiones que tenían Jesse y Céline sobre la vida en pareja. A él le parecía que con el paso de los años terminaría odiando aquellas particularidades de la otra persona que al principio le parecían encantadoras, pero ella no estaba de acuerdo, creía que podría enamorarse de verdad cuando fuera capaz de anticipar cada movimiento de su pareja gracias a la repetición en el tiempo. Las relaciones humanas en las que participamos también nos acompañan en este proceso y son un reflejo de cómo nos vemos a nosotros mismos y a quiénes aspiramos a ser como individuos.

► [TRAILER] Algunos momentos de Liberal Arts:

  

Entonces, ¿qué es ser adulto? ¿Qué es lo que implica? La resignación, el arrepentimiento y la desilusión, ¿son inherentes a esta etapa de la vida? Hasta ahora para mí es una incógnita y es esta incertidumbre en la que Radnor finalmente se sumerge otorgándonos su propia visión. Si hablara de este tema con mi abuela de 90 años lo más seguro es que me dijera que dejara de perder el tiempo con tonterías, que la vida está para vivirse como a uno mejor le salga y supongo que debería hacerle caso porque al preguntarle si se arrepiente de algo o si hay algo que le gustaría haber hecho distinto, su respuesta es siempre la misma: nada. Con esto en mente, podría llegar a la conclusión de que “adulto” es aquella persona que se siente cómoda en su propia piel y aprende a vivir con las decisiones que toma, asume las consecuencias de sus actos y acepta que los cambios lleguen a su debido tiempo porque sabe que todo esto le ayudará a convertirse en la mejor versión de ella misma.    

Por Ana Acosta

………………………………………………………………………………………………….

¡Hola a toda la muchachada y buen comienzo de semana! Para el post de hoy de Ana tenemos dos consignas: 1. ¿Tuvieron la posibilidad de ver Liberal Arts? Si es así, ¿qué les pareció el film de Josh Radnor? 2.  Por otro lado,  ¿hay alguna película que los haya hecho autoanalizarse? ¿Cuál o cuáles fueron y qué les produjeron? ¡Esperamos sus aportes y, como siempre, los invito a escribir para esta sección cuando gusten! Nos reencontramos, después del feriado, el miércoles 10; ¡a comentar se ha dicho!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Soledad Lamacchia sobre… THE HUNT

…………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Lujan20

    me encantó tu nota Ana!!! Vaya forma de comenzar la semana, con pensamientos bastante profundos.

    Si bien no he visto la película, me atrajo mucho la forma en que nos la vendiste. Va a lista de pendiente ;) .

    Pero en fin, muchos puntos del post me dejaron pensando, más que nada en esa cuestión en definir Qúe es ser una dulto, y resulta tan dificil. Si bien tu definición final creo que encuadra todo lo que se podría pensar de serlo, aún siento que me faltan algunas cuestiones que solucionar. Mi definición de adulto aún ronda en sectores un tnto confusos… Pero pensando en la trama de la película, a veces cuando pienso en la adolescencia plena, recuerdo que me caracterizaba una actitud muy adulta y un pensamiento un tanto más maduro en comparación con mis pares. Y hoy hay momentos en que creo que fui más adulta en la adolescencia. Como que aún tengo trabajo en adaptarme a la etapa que transito. Pero en definitiva, el hecho de ser conciente de ello creo que representa un buen lugar, me refiero al hecho de conocer en qué aspectos debo trabajar, y aceptarlo.

    Ya lo mencioné varias veces en el blog, pero “Your sister’s sister” fue una película que hizo autoanalizarme mucho, cuando menos lo imaginaba. Pero lo interesante es descubrir cómo a través de diferentes temáticas podemos llegar a sentirnos identificados; pero es como si necesitáramos sentirnos identificados, y entonces, nos encontramos buscando nexos, inconscientemente, con cuestiones más particulares. Pero si una determinada escena, o frase, o música, nos resonó fuerte, es definitivamente por algo. Lo importarte es escuchar ese resonar, y actuar.

    Saludos para todos.

    • Ana_Smith

      ¡Gracias, Luján! Me quedo con tus últimas palabras, me encantaron.
      A pesar de la confusión, si sabemos escuchar y actuamos acorde, la mitad del camino está recorrido… o eso quiero creer ;)

    • Teresitem

      muy bueno luján! me sentí identificada con vos. Yo en mi infancia, no siempre pero en algunos momentos claves, me sentí mucho más adulta que mis pares, por situaciones externas que me afectaron más que nada. Y también me pasó en la adolescencia, y ahora de repente me siento muy inmadura de nuevo, es como si hubiera hecho el camino al revés!

  • Gonzalo N. Frick

    Ana, no podría estar más de acuerdo con vos, la vi recién, porque hacía rato que la quería ver, hacía rato que un trailer que vi al pasar siguiendo las migajas que deja Radnor por internet, me había dejado una frase en la cabeza rebotando cual pelotita… “Nobody feels like an adult”.

    Tiempo después cuando el subconsciente había enterrado esa frase en un lugar profundo a dónde no pudiera accederla para que mi yo real pudiera seguir adelante con su vida sin planteos innecesarios en ese momento, me encontró persiguiendo las migajas otra vez, buscando un trailer de no sé que película con Jenkins que decía una frase gloriosa… semanas buscando y nada. Cuando por casualidad me lo encontré nuevamente… pero otra vez lo guardé en el subconsciente.

    Hoy cuando ví que publicaron tu nota, me dije, seguramente ya se puede conseguir. Por un pase de magia en menos de un par de horas la tenía y ahora ya tengo toda esa info que rodeaba a la escena del bar en que Jenkins le dice a Radnor (y por consiguiente Radnor nos dice a todos nosotros) “Nobody feels like and adult.”

    La ví, me encantó, Radnor es un ídolo para transmitir lo que piensa y si bien es un tema universal el que trata y con el que todos nos podemos identificar, es cuando me comienzo a sentir en contacto hasta con la más mínima de las cosas que hace o dice el personaje que me empiezo a autoanalizar.

    Somos, fuimos, seremos o no seremos nunca adultos? No lo sé, pero siempre me jacté y me hice autobombo de ser de esos que constantemente dejan salir al niño interior no importa la edad que tenga. Por eso, seré o no seré adulto, pero los niños siempre dicen la verdad y no se preocupan de las consecuencias, solo de pasarla bien y no perder la inocencia…

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      que justo no??…quizas ser adulto sea darse cuenta que no queres dejar de ser un niño…como dice el chiste: No Crezcas, es una trampa!! :P

    • Ana_Smith

      Me imagino el placer que sentiste al dar finalmente con una película que tanto buscaste y que tantas veces se te había escapado de las manos. Es lo máximo cuando pasa eso. Al igual que vos, primero vi el trailer y esperé meses hasta poder verla. Fue justamente esa frase la que me atrapó y sobre la cual decidí escribir porque llegó en un momento que, por distintos motivos, más necesitaba oírla. Veo que no fui la única :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!!
    No vi esta pelicula, pero la estoy descargando ya mismo…igualmente lei la nota de Ana y me parece excelente, mis felicitaciones a ella!!

    La verdad que me quedé pensando en lo que dice sobre cuando uno se considera adulto o que es eso en realidad…Yo tambien fui una de esas que vivió apurada para ser “grande”, que no veia la hora de formar una familia y cuando nació mi primer hijo sentí por primera vez toda la responsabilidad que conlleva la maternidad, dejé de considerarme una hija para empezar a verme como madre y eso marcó un punto de quiebre en mi caracter y cambió tambien la manera de ver las cosas, ahi es donde consideré que ya era adulta….pero me duró poco porque con mi hijo volví a divertirme a la par de él, a ver que las cosas son simples…despues nació mi hija, se llevan 1 año y 9 meses justos, y al tener dos hijos tan chiquitos me ví abrumada pero fue la epoca mas “real” de mi vida, tenia dos personitas fantasticas que dependian de mi y me devolvian el triple de lo que recibian. A medida que ellos van creciendo (ya tienen 11 y 9, respectivamente) y aprendiendo cosas, mi marido y yo estabamos ansiosos por mostrarles el mundo y lo seguimos estando, aunque tratamos de mantener nuestros roles de padres es inevitable ponerse a la altura de ellos para disfrutar unos juguetes o una peli o lo que sea….digo todo esto para concluir en que, sean por las razones que sean, nunca dejamos de sentirnos como chicos o adolescentes, perder eso seria doloroso….yo siempre digo que, a mis casi 36 años, estoy viviendo mi segunda adolescencia y la disfruto a pleno, no añoro el tiempo pasado sino que si pudiera volver atras, volveria a esos momentos donde fui feliz y no lo sabia, para disfrutarlos mas, obvio.
    al final, que es ser adulto? es saber que fuiste joven y soñador, es sentirte orgulloso si cumpliste esos sueños o tener la capacidad de entender por que no lo hiciste, es saber que uno tiene el control de su vida y que influye de alguna manera en la de los demas entonces hay que hacerlo a conciencia, es vivir la dura realidad tratando de mantener la capacidad de asombro intacta…yo creo que nunca voy a dejar de ser adolescente, realmente no quiero.

    Buen comienzo de semana para todos :)

    • Lujan20

      Me encantó tu definición. Tiene un poco de nostalgia y esperanza a la vez.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      tanto bla bla bla yo y no contesté la consigna!!

      pelis que me hicieron analizarme? si, varias…y de distintos generos, por ej: It´s kind of a funny Story, This is 40, SLP, Before Sunset, Tree of Life, Life of Pi me generó tanto!!, y varias mas pero que ahora no recuerdo…los leo :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Sí, Life of Pi! me sumo a eso Lore! y sobre El árbol de la vida qué puedo decir…

        NO LA VI! jajaja (perdón)

    • Carolina Torfano

      “sean por las razones que sean, nunca dejamos de sentirnos como chicos o adolescentes, perder eso seria doloroso” qué lindo Lore, estoy 150% de acuerdo. Hermoso comentario!! :)

    • Ana_Smith

      “Es saber que fuiste joven y soñador, es sentirte orgulloso si cumpliste esos sueños o tener la capacidad de entender por qué no lo hiciste…” — Espero nunca dejar de soñar, espero que siempre me acompañen muchos sueños adolescentes porque como decís, la alternativa sería muy dolorosa. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

  • Solitud1977

    Hola Ana!!!
    Te soy sincera…lei la mitad de tu nota, la corté y me puse a ver “Liberal Arts”…así que, la tengo fresquita frequita…
    No puedo con mi genio (también vi True Blood hoy) y lo primero que me quedó pegado fue la frase, algo así como “qué le pasa a las mujeres con los vampiros?”…jaja…esa es una pregunta que me hace dudar de mi adultez :P

    Ahora si terminé tu nota y me gustó mucho…Son muchos planteos, muchas cosas para pensar…y tal vez sea casualidad o causalidad, pero este es un tema que, a 1 mes y medio de los 36, me llevó a plantearme en los últimos días si cumplo con los “cánones” de ser adulto. Debo admitir que estoy haciendo en agua en unos cuantos…pero me estoy basando en la realidad que me rodea y no se si es la correcta para analizar “cuán adulta soy” :P
    Creo que es muy difícil definir la verdadera adultez. Si bien hay “eras cronológicas” en las que podemos encerrarlas, todos, en algún momento de nuestra vida, cambiamos de estado y una actitud o un pensamiento (o un libro) nos llevan de vuelta a la adolescencia (por ejemplo)…y por qué no permitirnos disfrutar de ese viaje?

    Creo que no hay un momento exacto en que estemos seguros de lo que somos…si creo que hay una serie de momentos y circunstancias que no llevan a tener cierto grado de certezas (no me gusta nada “absoluto”)

    Volviendo a las consignas…”Antes del Atardecer” me hizo pensar mucho en el “what if…?”…que hubiese pasado si…?. Pero no creo que sean preguntas que tienen sentido. Pueden servir para no cometer errores o tal vez repetir situaciones…pero intento no usar esos planteos para lamentarme pos decisiones que no tome. Lo que hice en un momento fue, por las circunstancias que sean, lo que pude hacer en ese momento.

    Para cerrar, se me hizo largo, me gusta muchísimo Radnor, por eso “le perdono” esta etapa de actuaciones que, a mi gusto son un poco parecidas, pero que parecen ser un tema que lo persigue: el tiempo, las decisiones, llegar a la “madurez”, estar pendiente del resto. Creo que es un actor, escritor y director con gran futuro y me gustaría verlos sin cargar todo el peso del mundo sobre sus hombros. No se porqué esta pelicula me hizo acordar a esta frase…”I have this planet of regret, sitting on my shoulders…(Troy dixit) No pude separar, por algun motivo, esta frase de mi cabeza mientras veia la pelicula…

    perdón si me extendi mucho!!! Besos y buen arranque de semana!

    • Ana_Smith

      Nada de perdones, estoy de acuerdo con mucho de lo que decís y me alegra que lo compartieras. En especial estas dos frases:
      “Hay una serie de momentos y circunstancias que nos llevan a tener cierto grado de certezas” pero si “una actitud o un pensamiento nos llevan de vuelta a la adolescencia, ¿por qué no permitirnos disfrutar de ese viaje?”
      Creo que lo que no quiero es encasillarme en lo que se supone que es ser adulto, no me gustan los absolutos.
      En cuanto a Radnor, pienso igual, tiene que superar este temita y ponerse a hacer más películas que yo las seguiré viendo, jaja.
      PD: Me dieron ganas de ver Generación X :)

  • Caro Carrizo

    Como estan mis Cinescaleros favoritos? Espero que hayan descansado :)
    Ana, muy bueno tu articulo, me dejaste pensando y pensando. No vi la pelicula, la sumare a mi papiro de recomendaciones :p
    Se que por mi edad soy adulta, pero en actitud soy un mix de etapas. En teoria, el hecho de ser adulto deberia ir de la mano con la madurez; en teoria. Sinceramente, no creo que exista un ser humano que sea adulto y maduro las 24 hs.
    Me gusta lo que mencionan en la pelicula: “Nadie se siente como un adulto y ese es el secreto mejor guardado del mundo”. Yo le sumaria “Todos tenemos un Peter Pan en el fondo del placar”.
    Respecto a la 2da consigna, usualmente me quedo con algun dialogo o escena de la mayoria de las peliculas que veo. Puedo decir que de los ultimos tiempos, SLP fue la que mas me dejo reflexionando. Todo lo ya hablado sobre encontrar ese lado luminoso, aplicado en muchisimos sentidos/situaciones.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, SLP también me generó lo mismo que a vos, como ya quedó claro, jajaja, me olvidé de sumarla en mi comentario

  • anitapado

    Excelente texto, Ana!
    No vi Liberal Arts, anotaré.

    Qué tema, eh? Creo que así como uno nunca es completamente adulto, tampoco dejás de ser adolescente del todo alguna vez.

  • Fran Tracchia

    Excelente tu interpretación, Ana. Me encantó.
    Banco mucho el experimento de Josh Radnor como director. Se nota muchísimo el corazón que le pone y las reflexiones que busca hacer.
    HappyThankYouMorePlease me pareció excelente.
    Liberal Arts, me gustó. Quizás le faltaba un toque de dinámica, pero me encantaron y me sentí super identificado con los temas que trata.
    Coincido en que quizás sea lo mejor de Zac Efron que veremos en nuestra vida.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      a mi me gusta Efron en 17 Again, esa película no está nada mal

      • Fran Tracchia

        17 again es entretenida, debo admitir. Y Efron le pone huevos al tema de querer desprenderse de high school musical…con suerte puede terminar como un Justin Timberlake, ponele. Pero no más que eso, creo yo.

        • Santiago Pappolla

          Buenas! No coincido con tu visión, Fran. No creo que el inicio de una carrera en Disney tenga que determinar a nadie. Nadie es un momento de su vida. El flaco va a crecer y va a despegar de eso. Por lo pronto, ya trabajó con Linklater. No es poca cosa.

          • Fran Tracchia

            No es malo haber salido de disney, obvio. Pero si es una estructura que tiene que romper para demostrar ser un buen actor, creo. Dependerá de su talento.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido, yo le tengo fe!

      • rodrigo13

        Viaje de avion de 14 horas. Venia ubicado en el medio del medio, ya no tenia posición para sentarme y estaba a punto de pedirle a la azafata que me pusiera out of my misery con cianuro o algo parecido cuando empezo 17 again. Apenas lo vi a Zac pense en quemarme a lo bonzo, pero no tenia fosforos a la mano y le hice el aguante un poco mas. Menos mal porque termine riendome tanto con esa pelicula, el amigo que es fanatico de los comics y de The Lord of the Rings me hizo sacar lagrimas de las carcajadas. Aguante Zac!

    • Ana_Smith

      ¡Gracias, Fran! Estoy de acuerdo. Anoche vi HTMP de nuevo y no tienen comparación, fluye de otra manera, es más dinámica. No sé si será por las historias en paralelo, por los personajes en sí o por la temática. En Liberal Arts intentó abarcar más de lo que pudo, no cierra de la misma manera pero igual tiene su mérito. ¿Sería muy exagerado decir que puede llegar a convertirse en la voz de una generación? Le tengo fe… o quiero tenerle fe.

  • Gorrata

    La vi y, la verdad, no me pareció la gran cosa. Si no fuera por la nota que me recordó la historia y los personajes, podría decir que no es una película memorable. Me di cuenta que no me siento identificado con las películas de Radnor; no me va mucho ese snobismo de construir historias y personajes relacionados al arte (escritura, pintura), situados en grandes ciudades como New York, que tienen esa especie de crisis de los 30 y esa cosa de necesitar encontrarse a sí mismos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me pasó algo parecido, me resultó extraordinaria la nota de Ana, que elevó mucho mi visión de la película

      • Gorrata

        Pueder ser… pero no la volvería a ver jaja!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa, está bien, gracias por dejar tu visión disidente con respeto :)

          • Gorrata

            Es que la película no me pareció mala. Solamente, no hizo efecto en mí!

      • Solitud1977

        Sensaciones similares…me gustó mucho más la nota que la película en si…no me paso como HTMP que realmente me fascino…esta, por momentos, es como que me pareció forzada…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          coincido, Sole

        • pAOLAOK

          Yo también estoy de acuerdo, la película no es gran cosa, sólo para pasar el rato… totalmente olvidable a los 5 minutos de terminada. El post está lindo pero a mí no me elevó la visión del film. Forzada, sí. Y previsible. Slds!

    • Teresitem

      no la vi, pero coincido en que se nota forzado cuando en una película se quiere forzar la relación de los personajes son el arte, en cualquiera de sus formas. No parece genuino.

    • Ana_Smith

      Tengo una debilidad por ese tipo de películas que describes, no lo puedo evitar/negar, jaja. Es como decías más abajo, hay historias que nos hablan y otras que simplemente existen sin causar ningún efecto en nosotros.

  • Ale Turdó

    Muy bueno el artículo, me identifico mucho con esa idea de no saber muy claramente si hay algún indicio que nos ayude a saber cuando empezamos a vivir “la adultez”, y esto dicho por alguien que ya tiene 31 años y obviamente trabaja, paga sus cuentas, vive en pareja, planifica viajes y alimenta a su mascota jeje…

    Había visto el trailer de esta peli hace un tiempo y la había borrado de mi cabeza. Pero después de leer estas líneas la voy a poner de nuevo en la lista de Pelis “para ver”…

    Felicitaciones!

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Excelente nota, Ana. Lamentablemente, no la vi, pero ya está sumada a mi libreta de pendientes.
    Siempre es interesante ver una película que nos plantee estas cuestiones, porque, inevitablemente, nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos o, por lo menos, a pensar hacia dónde vamos y de dónde venimos, aunque no tengamos la idea clara y consciente de estos puntos. Las experiencias que uno va incorporando, en el transcurso de la vida, van forjando nuestra personalidad (tal como nos enseñó Freud), por esto, si bien hay una edad adulta (cronológica), a veces, ciertas experiencias nos hacen madurar de manera diferente: nos hacen ser más adultos en la niñez y más adolescentes en la adultez… y en ello reside el juego dialéctico con nosotros mismos.
    “The five-year engagement” fue una de las que me sacudió internamente, me permitió evidenciar algunos temas que pensé que los tenía claro, cuando, en realidad, no…
    ¡Saludos!

    • Ana_Smith

      ¡Muchas gracias! Cuanto más pienso sobre algunas cuestiones, menos claras las tengo… pero está bueno el simple hecho de invitar a la reflexión (aunque sea de manera inconsciente). Al final, el cine sirve de disparador para descubrir más de uno mismo.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ana, te recontrafelicito nuevamente! tu nota me pareció brillante, gracias por haberte tomado el tiempo para escribirla con el sentimiento a flor de piel. Como remarqué más abajo, tu análisis me pareció mucho más profundo que el film en sí, que para mí está varios escalones por debajo de HappyThankYouMorePlease. Y respecto a películas que me hayan hecho autoanalizarme, sin dudas, Celeste & Jesse Forever

    • Ana_Smith

      ¡Gracias totales, Mily! Si bien la película no está tan bien ejecutada como HappyThankYouMorePlease (justo anoche la volví a ver), los planteos me marcaron y me pone muy contenta saber que fui capaz de transmitir una mínima parte de todo lo que generó y revolvió en mí. Pah, cómo sufrí con Celeste & Jesse… lo menos que esperaba de esa dupla era algo tan realista.

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos!

    Qué lindo esto de comenzar la semana con un café, un poco de música y leyendo sobre “Liberal Arts”.

    En principio quiero destacar la muy buena nota de Ana. Está bueno eso de compartir una lectura demasiado positiva sobre una historia. En mi gusto particular, me resultó mejor historia y mejor contada la primera de Radnor.

    Confieso ser fan de How I met your mother. Quizás por querer ver a Radnor fuera del papel de Ted es que vi estas dos películas.

    En mi caso hay un plus para que las quiera en particular: buscando opiniones en google sobre HappyThankYouMorePlease llegué hasta acá (un “acá” que está linkeado en el cuerpo del post: “Vamos a caminar”) cosa que inevitablemente va a estar ligada a esa peli. Mosby y Estelares en un mismo post: ¡Chapeau!

    En cuanto a la pregunta 2. No sé si hay alguna película que me haya hecho autoanalizarme (voy al analista: el número de patente de un auto, la comida muy caliente, o un comentario en el colectivo, me pueden llevar a una relación con algo de mi personalidad o mi background! XD). Si tengo que elegir si o si algunos títulos, pienso en los mencionados en el post. A eso le agregaría “Eterno resplandor… “.

  • Santiago Pappolla

    Me afané el gif y me lo puse de wallpaper en el celu ;) Gracias!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, por nada!

      • Santiago Pappolla

        Ah che! Btw las citas de “Vamos a Caminar”, este año se cumple el 20° aniversario del “20 de noviembre del año 93″. No sé que tiene que ver, pero cada vez que lo escucho pienso lo mismo.
        Supongo que habrá que hacer una celebración o algo de eso…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, es cierto, me gustó que la hayan tocado en el aniversario, aunque hay mejores temas en Extraño lugar, mejor dicho, podrían haber tocado más temas de ese disco glorioso

          • Santiago Pappolla

            Seee… falto “nunca he sido un buen amante, siempre te abandono, siempre te abandonaré”!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            un día Moretti va a recibir una pelotita de pin pon en la pierna (?) y yo voy a ser la responsable

          • Santiago Pappolla

            Será interpretado como un mensaje mafioso (?) :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            No, no, solo con el fin de poder escucharlo cantar “qué hermosa mujer, abrillantada” en vivo de una vez por todas

          • Santiago Pappolla

            Ojo con la puntería, no le vayas a dar un poco más arriba!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Es bueno encontrar peliculas asi … de la nada, aquellas que hacen cuestionar lo que somos, lo que hacemos en esa vida y mucho más.

    Una que llama la atencion y mismo no siendo una gran pelicula es sin duda Take Me Home Tonight, que mismo siendo una peli de fiesta, el cuestionamento del personaje principal es durisima y creo que muchos ya vivieran.
    Otra buena es Hesher … la reflexion fue tanta que fue mirar con mi mamá una y otras veces.

    Un texto increible, sin duda.
    Abrazos a todos.

  • Jessica Johanna

    Ya mismo me agendo esta película. La pongo en las pendientes más urgentes. Me encantó Happythankyoumoreplease, incluso podría incluirla en mi respuesta a la consigna. “You write short stories… and I think you like living short stories, but I’m kinda ready for the novel”… y el “Sadness be gone, let’s be people who deserve to be loved, who are worthy, cause we are worthy”.

    Otras películas… re distintas, pero me han hecho pensar cada una a su modo: Shame (la compulsión, el no poder relacionarse afectivamente), El último Elvis (el no poder afrontar esta realidad y decidir vivir en la fantasía que te creaste), The Perks, Garden State, GIrl Interrupted, Last Night….

    ¿Puedo agregar una serie? Girls. Y local, Locas de amor.

    ¿Qué es ser adulto? Cuando llegue, les digo :p

    Por último, felicitaciones a Ana por la nota, ya volveré a leerla cuando la tenga vista.

    • Santiago Pappolla

      Hola Jessi! Me compré la revista Haciendo Cine, que hablábamos el otro día. Muy copada la nota de Before Midnight. Hay un error de redacción que hace medio confusa una valoración (No sé si habla de Antes de la medianoche o Antes del atardecer cuando califica a una de las dos como la mejor de la saga). Me gustó también la nota de los amores de película, justo que hace unas semanas hablamos acá sobre las parejas a las cual no les veíamos futuro.
      Buena semana!.

      • Jessica Johanna

        Ah puede ser, no me acuerdo ahora, le leí ni bien la compré hace casi un mes, jaja, hoy llego a casa y la releo. La nota de los amores de películas, hermosa, aunque había alguna que no había visto.

        • Santiago Pappolla

          Fijate, dice algo así como “antes del atardecer es la mejor de la saga” y luego retoma en el mismo párrafo con algo de “antes de la medianoche”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Locas de amor, absolutamente! qué buen programa!

      • Jessica Johanna

        Estaba fascinada yo, hasta me vi la repetición que hicieron después por Cosmo, ya ni sé si aún existe ese canal. Pero me encantaba y es más que nada por ese programa que banco y mucho a la Bredice, su Simona era todo.

    • Caro Carrizo

      Siii, Locas de amor! Una de las pocas ficciones Argentinas que me han gustado :p

    • Carolina Torfano

      Ufff, Girl interrupted, esa es muy buena; traspasa la pantalla y te lleva a analizarte, sin dudas!

      • Jessica Johanna

        Con Girl Interrupted me pasa que la vea cuando la vea, siempre me lleva a analizar algo sobre mí.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uy si, The Perks!! como me olvidé!! hermosa peli que me llegó mucho..

  • Ezequiel Saul

    Muy buena la nota Ana!! Todavía no vi ninguna de las dos pelís de él y debería hacerlo!!

    REspondiendo a la consigna de “cuando te convertís en adulto”, yo creo que en el momento en que tenés que tener una actitud paternal con tus padres, cuando vos tenés que consolarlos a ellos.

    La otra consigna se las debo un poco, películas que me haya hecho autoanalizarme no recuerdo todavía. Pero me voy a poner a pensar, tiene que haber una!!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      es muy cierto eso que decis de que llegas a un punto donde te sentis padres de tus padres, ya sea por la edad o por alguna enfermedad te ves en la obligacion de decidir por ellos, que les conviene o no, o tenes que cuidarlos como antes ellos te cuidaban a vos y si no estas bien parado eso te puede afectar mucho porque te significa una perdida o una muestra del futuro…..esto me hizo acordar a la peli Beginners, que me gusta tanto :)

      • Teresitem

        iiss muy buen comentario. Mis papas son muy jóvenes y quizás también por eso es como que uno se siente protegido y en ese sentido más niño, puede ser… Y la peli Beginners también me encanta!

    • Ana_Smith

      La verdad que deben haber pocos momentos en la vida tan claros como ese que mencionás, cuando los padres pasan a ser como niños. Tener una actitud paternal hacia ellos, por las circunstancias que sean, es decir “acá el adulto soy yo.” ¡Gracias, Ezequiel!

  • jelamero

    No la ví, la agendo porque es un actor que me gusta y mucho. La nota me apreció muy buena. Películas para autoanálisis? Varias por diferentes temas. Creo que uno al verse reflejado en una frase, o acción, le sirve para analizarse a sí mismo y modificar o decidir ciertas cosas de su vida. Saludos

  • cyrano

    Ana, me gustó mucho tu artículo, no ví la película así que ya la anoto en mi lista!

    En cuanto a cuándo comencé a considerarme adulto, pienso que fue sin dudas cuando tuve que dejar de pensar sólo en mí para tener que ocuparme de otras personas y eso fue cuando tuve a mis hijos.

    Y alguna peli que me haya hecho autoanalizarme, no sé, pienso que todas las peliculas que me llegan, de alguna u otra forma me hacen analizar algun aspecto de mí mismo.

  • Cat

    Buen día ! Bellísimo post Ana… y aunque haya amado la película (incluso la nombré una de mis favoritas del año pasado) coincido con Mily en que tu análisis está aún mejor abordado. Personalmente estoy en esa etapa en la que todos te dicen: ” tenés 21, ya no sos adolescente”, y enfrento todos los miedos de Jesse y la ansiedad de Libby…
    La verdad es que no estaba enterada de lo de How I met your mother, no la sigo, pero sin dudas Radnor es muy especial. Elizabeth es todo, ya he expresado que me encanta su estilo en general… y había olvidado (MAL, MUY MAL) a Zac Efron (soy la única adora a este muchacho ?)
    En fin…. en estos días voy a volver a verla porque el post me despertó las ganas !
    Hermoso el GIF <3

    Que tengan buena semana :')

    • Ana_Smith

      ¡Gracias! A fin de cuentas, la edad es sólo un número y no debería ser lo que nos define ni lo que dicta el curso de nuestras vidas.
      Zac Efron me está sorprendiendo para bien, el tiempo dirá, jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el tema de la edad con las presionas sociales que vienen por añadidura es muy complicado, yo en mis 30 y lo de “todavía no formaste una familia” por ejemplo (aunque nadie me lo dice), uno quiere escaparle a lo establecido pero a veces te encuentra o lo pensás casi de modo inconsciente

      • Cat

        sí, es muy cierto… justo ese ejemplo ha cambiado mucho con el tiempo. estás a tiempo todavía de formar una familia, si a si lo deseas !
        y creo que también uno siempre se deja llevar por su entorno… cuando su círculo evoluciona más rápido que uno ahí surgen estos prejuicios (propios).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          claro, exacto, aunque mi entorno esté exento de prejuicios y aunque yo no me sienta lista para eso, de todos modos lo pienso, ahí está la paradoja supongo, o por eso los mandatos sociales son tan fuertes a veces

          • Cat

            totalmente. aguante este espacio donde no importa la edad que tengas. somos todos felices en el mundo mágico cinescalero !!!!

        • Camila Castaldo

          “cuando su círculo evoluciona más rápido que uno ahí surgen estos prejuicios (propios)” bien dicho

  • Carolina Torfano

    Ana, primero dejame felicitarte por tu nota. Cada vez que avanzaba se me ponía la piel de gallina, estaba esperando llegar a tu respuesta a esa gran pregunta sobre ¿qué es ser adulto?. Me encantó todo lo que escribiste, todo tu análisis y como llegaste a ese final. A la peli la tengo pendiente ahi hace unos meses, creo que hoy a la noche la voy a ver porque si es todo eso, no puedo esperar màs para verla. Comparto tu respuesta en cierta forma, porque también creo que ser adulto significa tomar decisiones y aprender a vivir con ellas y con las consecuencias de los actos que le siguen a ellas. No creo que haya una edad o etapa que pueda generalizar la llegada a la adultez, creo que depende de cada persona, y sobre todo de cuando uno aprende a madurar y a ser responsable por si mismo; y como vos bellamente pusiste, cuando uno “se siente cómodo en su propia piel”.
    En mi caso, yo por años me negaba a considerarme una adulta, a subir ese escalón para dejar atrás los mejores años de tu niñez y adolescencia, para dejar atrás la inocencia y la creencia de que todo es posible. Sin embargo, también me pasó de que a veces querìa apurar ciertas “etapas” para ser màs independiente, para poder tomar mis propias decisiones. Ahora, y desde el lugar en el cual me encuentro hoy, puedo decir que aprendí a entender que los mejores años no quedaron atrás, sino que siguen y hasta sé que van a venir más y eso depende de cómo lleve adelante mi vida, de las decisiones que tome, del camino que construya y de que no traicione a la persona que soy y a mis sueños. Está en mi seguir creyendo que, no será todo, pero muchas cosas son posibles si uno está dispuesto a que sucedan. Y ya no me apuro en nada, aprendí a vivir el momento y a disfrutar la carrera tanto como la llegada. Creo que en cierta forma maduré, y por más que de alguna forma ya actue como un adulto según tu conclusión, no me olvidé de la niña o la adolescente que sigo llevando dentro, de mis sueños, de mis ganas de divertirme y jugar, de lo que me apasiona, de creer que todo es posible, y que a veces con inocencia también se puede ver la cruda realidad de otra manera.

    En cuanto a las películas que hicieron que me autoanalizara, puedo mencionar a SLP, Good Wiil hunting, Tree of life, Lost in translation, e Into the wild. Todas me hicieron reflexionar, y lo siguen haciendo cada vez que las miro. Me hicieron pararme delante mio y ver si estaba conforme con mi vida y/o con alguna cuestión de las que se tocaban en la película.

    Buen comienzo de semana, saludos para todos!!!

    • Carolina Torfano

      Ah! Le sumo Blue Valentine, que finalmente pude verla ayer

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Bien! Y? Te gustó?

        • Carolina Torfano

          No sé si me gustó mucho, o simplemente me gustó… fue raro como me cayó. Creo que por todo lo que decían, creí que iba a llorar hasta deshidratarme, pero solo me cayó una lágrima al final. Me angustió muchísimo, eso sí, y ellos están muuuuy bien. Me gustaron los primeros planos, la forma en que sentís bien de cerca lo que les está pasando a los dos. Y el inevitable final, me pasó que por más que quería creer que iban a arreglarse (encima mostrando justo su casamiento y la unión que forjaron), sabía que él se iba a ir caminando dejándolos atrás (como dijo que hizo su madre).
          Me gustó, pero tengo que verla 10 veces más para procesarla mejor (tiene mucho para leer entre líneas)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            yo todavía no pude verla completa nuevamente!

      • Facundo Sutherland

        Yo también justo la vi ayer, que me tome un maratón de I.Sat con “The Art of Getting By” y “Kick-Ass”, que ya había visto antes.

        • Carolina Torfano

          jajaja sí, por I.Sat! Enganché el final de The art of getting by, está buena? (no podía creer lo grande que está el protagonista)

          • Facundo Sutherland

            SI, esta buena. Bien por Freddie Highmore, se desengancha de ser encasillado como niño actor (como lo hace ahora con “Bates Motel”, por la que estuvo el otro día en Argentina) y Emma Roberts (la sobrina de Julia, que hacía una serie que pasaban cuando era más chico)

        • Jessica Johanna

          The Art of getting by siempre la engancho al final, una bronca, parece linda. Ah y yo también me pasé el finde con Isat jaja. Vi Blue Valentine que ya la había visto obvio y vi Kick Ass que no lo había hecho aún.

          • Facundo Sutherland

            Es genial cuando en I.Sat te enganchan películas así. Hubo un día que me pasaron “Lost in Translation”, “In The Mood for Love” y “Les Amour Imaginaries” y me pase toda la madrugada viéndolas.

    • Teresitem

      Hola Caro, me encantó tu visión positiva de tu camino sin el ‘todo tiempo pasado fue mejor’. Y me hiciste acordar a Lost in translation. La veo a ella perdida, ya recibida en filosofía, que es justo lo que estudió, y siento esa misma desorientación…

    • Ana_Smith

      Comparto mucho de lo que decís y trataré de recordar que “los mejores años no quedaron atrás”, que depende “del camino que construya y de que no traicione a la persona que soy y a mis sueños.” ¡Muchas gracias, Caro!

  • Facundo Sutherland

    Buenos Días a todo el Mundo.

    EL artículo que escribió Ana es magnifico, un placer leerlo. Todavía no he visto “Liberal Arts”, pero esta clase de reflexiones son las que hacen que a uno le den ganas de ver una película.

    Aunque me niego a crecer, tener 17 años me hace reflexionar mucho. NO quiero ser adulto, quizás porque no quiero asumir responsabilidades, o porque no quiero sufrir los desencantos diarios de la vida adulta. Se que un día va a llegar, pero voy a estar preparado, detrás de mi trinchera, listo para resistir.

    Creo que he hablado varias veces, y puedo resultar cansador, de como entre lso 13 y los 14, “Les quatre cents coups”, “Where the Wld Things Are” y “EMpire of the Sun” me hicieron reflexionar sobre mi como persona, justo en esa etapa de decidir entre crecer o seguir siendo niño. Pero, luego de volverla a ver ayer, decido agregar “The Art of Getting By”, ya que el personaje de George, ha provocado una de las mayores visualizaciones mías que he tenido en un film.

    • Ana_Smith

      Espero que te guste la película o que al menos puedas rescatar una o dos frases que te dejen pensando tanto como a mí. Es lo maravilloso del cine y quizá, sin darnos cuenta, recurrimos a él justamente para escapar de “los desencantos diarios de la vida adulta.” Me hiciste acuerdo que tengo que ver The Art of Getting By. ¡Gracias, Facundo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó mucho The Art of Getting By! y tiene una banda sonora impresionante, creo que voy a hacer una Escena del día con ella pronto :)

    • Verónica

      Agregué The Art… a mi lista de películas para ver. Me gusta mucho leerlos porque siempre sumo películas pendientes, gracias!

  • WaiteAtanvarno

    Buenos días. Te felicito por la nota, Ana Acosta, me gustó mucho. Es una temática que tarde o temprano nos toca a todos. Muy bien desarrollado. Personalmente me obsesiona un poco y a lo mejor por eso no puedo definir qué es ser adulto. Solamente estoy seguro de que todavía no lo soy. Y creo que me genera tanto temor no serlo como convertirme en uno. Puedo culpar al haber leído tantas veces en mi infancia (y no puedo avergonzarme de eso) Momo, los adultos son el blanco más fácil de los hombres grises. El no tener tiempo, no tener vida, es algo que no debería estar necesariamente vinculado con la adultez. Supongo que hay que tratar de conservar esa esencia juvenil sin negarse a un crecimiento natural que acarrea responsabilidades. Aunque a ninguno nos guste.

    No vi Liberal Arts, así que no puedo juzgarla, aunque la nota me da un buen pretexto para mirarla. Películas que me dejaron analizándome se me ocurre (como dijeron más abajo) Life of Pi, en especial por cómo habla de la vida como un acto de “dejar ir” constante. Me pegó por el lado de la experiencia personal.

    Saludos!

    • Teresitem

      “me genera tanto temor no serlo como convertirme en uno” tal cual!

    • Ana_Smith

      “Me genera tanto temor no serlo como convertirme en uno,” me mataste. Esa es la sensación… por un lado, querer ser adulto para tener la vida de uno y, por otro lado, ver que los adultos que nos rodean perdieron esa capacidad de disfrute que tenemos de chicos… ¡Gracias por tu comentario!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “hay que tratar de conservar esa esencia juvenil sin negarse a un crecimiento natural que acarrea responsabilidades”, totalmente de acuerdo, pienso mucho en eso…en cómo se tienen que congeniar ambos y no es fácil

    • Mariana

      Momo es un libro precioso! Lo leí de grande y lo disfruté como tuviese 11 años. Gracias por mencionarlo! Me gusta tu comentario, quería decírtelo más allá del click.

      • WaiteAtanvarno

        Muchas gracias! Sí, es un libro fantástico: “El tiempo es vida y la vida reside en el corazón”.

      • Facundo Sutherland

        Si, coincido. Gran libro “Momo”. El autor, Michael Ende, también de “La Historia Interminable”, es un genio

  • Verónica

    Hola a todos!

    Leí todas las reflexiones, debo decir que me encantan estos ejercicios para pensar, excelente espacio! Ana, muy buena la nota, felicitaciones!

    Esta peli la vi, pero nunca llegué al final, creo que se me colgó la compu o algo así y nunca la terminé, jajajaja, pero me lo pongo como objetivo. Recuerdo que me gustó mucho.

    No sé si diría “autoanálisis”, pero sí muchas películas me dejan pensando, en mí y en “la vida”, jajajaja. Me cuesta recordar nombres, pero tomo una de las que mecionaron más abajo: Into the wild. Esta peli me destrozó, la vi un domingo a la tarde y terminé llorando sin parar. Acordarme de la peli es acordarme que tengo que vivir al 100%, tranquila con las decisiones que tomé en la vida y que, también como dijeron más abajo, son las que pude tomar en el momento que fueron. Y punto. No regrets. Y después, todo para arriba!!

    Espero que se haya entendido algo, qué embrollo… me encantó el post.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Se entendió perfecto! gracias por dejar tu opinión Vero

  • Ana_Smith

    Hola, cinescaleros. Antes que nada, quería agradecerles por responder de una manera tan efusiva a algo que me parecía más un divague interno que una crítica y que dudé mucho si enviárselo a Mily o guardarlo para mí sola. No esperaba que más de dos o tres se detuvieran a leer la nota completa y mucho menos que se tomaran el tiempo de comentar o que se explayaran en las consignas. Fue una muy grata sorpresa llegar del trabajo y encontrarme con tantas lindas palabras que ahora pasaré a leer más detenidamente. Si es posible, creo que amo el cine aún más desde que intercambio comentarios con todos ustedes. ¡Gracias totales!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos Ana! Un placer publicar tu nota!

    • Evangelina Di Giacinti

      no vi la peli, pero la tendré en cuenta… tu reflexión no obstante creo que la atraviesa y llega igual muy profundamente, buenisima!

  • Teresitem

    Hola Ana!

    Te felicito por la nota. No vi la película pero me interesa mucho esta pregunta acerca de en qué consiste ser adulto… Nunca siento que voy a llegar a eso o no sé si quiero, como que Holden Caulfield me susurra al oído que cuando sos adulto de repente te interesan tantas cosas que no importan, que me da angustia crecer. Pero me gustó la conclusión que sacas al final sobre sentirse cómodo con uno mismo y con sus decisiones. No hay nada más lindo que cuando uno sabe que fue exactamente fiel a sí mismo en un momento de la vida, y la satisfacción de sentirse genuino no la cambio por nada. No me maten pero a mí no me gustó nada Happy thank you more please!! Pero el voy a dar una oportunidad a esta!

    Con respecto al punto 2 de la consigna… me hizo autoanalizarme mucho Reality Bites, con estas ansias de ser alguien, hacer algo con la vida, como dice Lelaina, para luego darse cuenta de que está bueno tranquilizarse y disfrutar de las pequeñas cosas,como dice Troy. Y un libro que siempre me hace autoanalizarme es El guardián entre el centeno. bueno, a quién no?

    Ahora no se me viene a la mente otra película, y no quiero ponerme reiterativa con Before sunrise!
    saludosss!

    • Ana_Smith

      ¡Gracias! Hay que hacerle caso omiso al Holden Caufield que nos susurra al oído y esperar que esté equivocado o que nosotros seamos la excepción. Creo que no me están dejando alternativa, esta noche consigo Reality Bites :)

      • Teresitem

        reality bites es obligatoria!! muchas vecess!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Reality Bites y El guardián entre el centeno, buena combinación para el autoanálisis!

      • rodrigo13

        Pero por separado, agarro los dos en una sola noche y me explota el mate!

    • rodrigo13

      Grossa por mencionarlo a Caulfield!

  • Camila Castaldo

    Me gustó mucho la nota! No vi Liberal Arts, pero definitivamente me dieron ganas ahora.
    Es todo un tema el de la madurez, el de el momento de transición a la “adultez”, creo que todo es relativo, porque algunos ni siquiera se acercan a ese momento, y otros tienen que estar madurando todo el tiempo.
    No sé que significa “ser un adulto” específicamente, pero probablemente sea lo que uno siente cuando se da cuenta que no es más un niño o un adolescente.
    Con respecto a la segunda consigna, películas que me hicieron plantearme ciertas cosas… bueno, muchas ya las mencionaron:
    Reality Bites, y ese punto en que no sabes para donde ir, Into the Wild, Fight Club también me hizo reflexionar mucho, Big Fish, Lost in Translation, The Hours con esta no tenía expectativas y me sorprendió, también la Rosa Púrpura del Cairo y Medianoche en París (por solo mencionar un par de Woody Allen) y The Perks of Being a Wallflower, ésta me hace llorar muchísimo, creo que hay demasiado reconocimiento. Ese es el tema: mirar este tipo de películas es como ver una parte de uno, fuera de uno y eso… impresiona por decirlo de alguna forma.

    Saludos! y felicitaciones por la nota de nuevo! :)

    • rodrigo13

      Me olvide contestar a la consigna, por lo que me sumo al comment de Camila sobre Medianoche en Paris. Tambien me hizo reflexionar muchisimo sobre mi vida.

      • Camila Castaldo

        “The erroneous notion that a different time period is better than the one one’s living in. It’s a flaw in the romantic’s imagination of those people who find it difficult to cope with the present”
        Eso lo resume básicamente para mí. Eso y lo que le dice Gil a Adriana en la Belle Epoque

        • rodrigo13

          Totalmente de acuerdo Cami! Cuando aprendamos a valorar los pequeños detalles que hacen a nuestra vida enorme, no nos hara falta anhelar tiempos pasados. Allen es un genio.
          Me encanto que mencionaras tambien a La Rosa Purpura del Cairo, siempre la interprete como que si sos un soñador, probablemente te pasen cosas extraordinarias…

          • Camila Castaldo

            Exacto! No es casualidad que haya elegido esas dos, porque a mi también me pasa como a Gil y a Cecilia que a veces la realidad se me escapa, y estoy en cualquier otro lado. Sea otra época que parece mejor o dentro de una película.

  • rodrigo13

    Uff… notaza Ana!! Me encantó! Te felicito! Definitivamente me hiciste pensar. Primero, en qué diantres he estado haciendo con mi tiempo que no he visto Liberal Arts. Y segundo en la interrogación que preside todo tu comentario. Personalmente me sentí identificado con las preguntas iniciales que realizas, mi entrada al club la tengo bien clara, sucedió cuando sufri la pérdida de mi mejor amigo. Atravesé por esa situación cuando todavía era muy joven y todavía no había dimensionado algunas muchas cosas. Me cambio para siempre, sentí en la piel esa pérdida de inocencia que vos mencionás. Nunca volvi a ser el mismo. Pero la reacción que provoco en mi fue de introspección, de freno. Caí en la cuenta de las pequeñas cosas, de lo que realmente importa. Empecé a disfrutar más de mi familia, de los afectos, de las cosas que te llenan el alma. Nunca más me perdí una Nochebuena o un cumpleaños, porque me di cuenta que esos momentos no vuelven más. Y gracias a eso pude salir adelante, ya que en cierta manera detenerme en esos detalles me ayudo a encontrar la paz. Por eso creo que la verdadera adultez no pasa por tiempos cronológicos sino por el grado de claridad que alcances acerca del camino que quieras seguir. Descubrir eso es lo que va a posibilitar que haya una armonía entre tus acciones y lo que te dicta el corazón. Es lo que te va a traer seguridad, es lo que te va dar esa paz. Las cicatrices siempre van a quedar, no ha pasado un solo día sin que lo extrañe, me hace falta horrores. Pero la resignación, el arrepentimiento y la desilusión son mientras vos los dejes que sean. Si analizas sinceramente todas las opciones (sin condicionamientos externos), cada decisión que tomes va a ser la mejor decisión que vas a poder tomar en ese particular momento de tu vida. No va a haber más arrepentimientos.

    Si logras hacer eso estarás viviendo la vida a full. Tal y como lo hizo tu abuela.

  • Mariana

    Hola, buenas! Debe ser glorioso que una película te movilice así como mostrás en tu nota Ana. No vi Liberal Arts, una pena porque Richard Jenkins es un actor que por mínimo que sea su papel, me invita a ver la película en la que aparece. Autoanálisis la verdad que no he hecho a partir de una película, pero sí que al terminar de ver alguna he pensado “no quiero esto en mi vida”. Me ha pasado con “Flacas Vacas” en relación a la amistad por ejemplo y también “In a better world” me mostró una vez más lo difícil que debe ser criar un retoño en los tiempos que corren. Nombran mucho “Reality bites” y no la vi, asi que la agrego a la lista sin fin de películas por ver. Me gusta la filosofía de vida que tiene tu abuela Ana, distruta de ella vos que la tenés.

  • Sol

    Felicitaciones Ana! Quiero decirte que esta nota no pudo haber sido más oportuna:
    1ro. porque vengo postergando ver esta película (a pesar de que disfrute mucho la primera entrega de Radnor). Así que agendada!
    2do. porque hoy puedo decir que me siento cómoda en mi propia piel. Llegando al punto de entender que si no parte de nosotros la decisión del cambio, apostando a nosotros mismos y nuestra capacidad de desenvolvernos en el mundo, el cambio es ausente, porque, en realidad, todo parte de uno, y aunque te equivoques, la lección es que de todo se aprende, ayudándonos a crecer.

    Somos lo que fuimos, lo que somos hoy y lo que queremos ser, y así, con nuestras relaciones adheridas, nos vamos moldeando, formando, vamos evolucionando.
    Creo que cuando uno entiende que nadie es eterno, se aferra más a esos “momentos improvisados”, que en mi opinión son los que más contribuyen a hacernos florecer, tanto en nuestras profesiones como en la vida.

    Una película que en su momento me hizo autoanalizarme fue Les Petits Mouchoirs
    de Guillaume Canet, que apunta directo a cómo nos relacionamos con nuestro entorno, cómo a veces en ese afán de pensar en nosotros mismos y en nuestros propios problemas, perdemos de vista la necesidad que “el otro” tiene de nosotros. La película se sumerge en el carácter egoncentrista e inconformista de la sociedad contemporánea, y en cómo nos alimentamos de pequeñas mentiras para justificar nuestro accionar.
    En fin, creo que con eso respondo todas las consignas.
    Buena semana!!

  • Jessica Johanna

    Paso a firmar un post viejo (viejísimo! :p) porque ayer finalmente vi Liberal Arts. Me gusta muchas de las cosas que plantea Radnor peeeero aún así no me terminó de fascinar. Por qué? Primero, algunas cosas de su personaje me molestaron (pero NADA más que cuando -spoiler?- discute con ella sobre el libro que lee…sobre todo porque nunca cede él, ni siquiera al final, que le termina regalando uno de Blake), y segundo por lo subrayado de ciertas cosas, como el hecho de poder decir que sí a todo. En pocos minutos de empezada ya la vimos a ella mencionarlo, cuando habla de la improvisación, y luego al personaje de Efron, con el “la fortuna nunca les sonríe a los que dicen que no”.
    Me gustó leeeeejos mucho más Happythankyoumoreplease, quizás porque encima la vi en cierto momento que sentí que me estaba hablando a mí directamente.

  • lerish

    ¡Excelente nota Ana! Tenemos mucho en común :) . Y muy buenos los comentarios. En cuanto empecé a leer la nota, me acordé de Reality Bites también. Creo que tienen muchas cosas en común, calculo que Liberal Arts sería como una especie de continuación, lo que sucece después de años de recibirte.

    “and… life happens…”. Buena idea para un tatuaje : )

    ¡Felicitaciones!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!!
    paso de nuevo por acá para contarles que vi la peli anoche…y me encantó!! Ahora entiendo mas todo lo lindo que escribió Ana, no puedo estar mas de acuerdo con su apreciacion de la peli. Personalmente, si bien toda la peli me encantó, quiero destacar la parte de la musica y eso de encontrar la banda de sonido adecuada, me ha pasado eso de darte cuenta de pronto que tenes dos manos, dos pies y un torso…y sentir la gracia y amar el lugar donde estas y al mundo!! es una experiencia fantastica…y está muy bien contada en la peli, tanto que me hizo saltar las lagrimas (a mi marido tambien)….y por miles de detalles que ya fueron mencionados acá, para mi es una gran pelicula que ya miemo va a parar a mi carpeta de IMBORRABLES :)