Aprendiendo a seguir (siendo yo)

 

Hoy en Cinescalas escribe: Javier Salas Bulacio

Decidir. Todo el tiempo lo hacemos. En lo cotidiano, en lo trascendental. En aquello que estamos dispuestos a enfrentar y también en aquello que no. Meditadas o impulsivas, las decisiones forman parte de nuestra vida, pero mas aún sus consecuencias, cuyo impacto se extiende mucho más en el tiempo que aquel que dedicamos a tomarlas. El juego de las decisiones presente en nuestra vida es expresión de la libertad de la que gozamos, y jugarlo es asumir esas reglas: las alegrías, los sinsabores, los riesgos, los costos y los beneficios que ellas traen. Cuando nos enfrentamos ante una decisión de la que es imposible salir sin pagar algún costo, de esas que no te dejan dormir cuando apoyás la cabeza en la almohada, estamos ante un dilema.

En Dos días, una noche (Deux jours, une nuit, 2014), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, el juego de las decisiones cercanas a un dilema se hace presente de manera tan sencilla como abrumadora. Sandra debe regresar a su puesto de trabajo luego de una licencia médica, pero el viernes anterior a su vuelta le informan que ya no hay lugar para ella en la fábrica; fruto de una propuesta de su jefe, sus compañeros debieron elegir entre un bono o su regreso, y optaron por la primera alternativa. Cuando Sandra pide una nueva oportunidad, la única opción que le conceden es la de realizar una nueva votación el lunes, por lo que tendrá solo el fin de semana para convencer a sus compañeros de que revisen su posición. Con este planteo claro y contundente, en Dos días, una noche los hermanos Dardenne nos invitan a seguir a Sandra (una extraordinaria Marion Cotillard) en su recorrido de visitas pero a la vez nos interpelan haciéndonos sentir parte de los pequeños momentos compartidos con un marido (Fabrizio Rongione, contenido, sutil, impecable) que hace todo cuanto puede y más por sostenerla y, sobre todo, de cada uno de los encuentros que ella va teniendo con sus compañeros.

¿Se encuentra Sandra en condiciones de volver a trabajar? ¿Por qué deberían sus compañeros resignar su bono y cambiar su voto? Esas dos preguntas sobrevuelan el film y precisamente allí radica su roquiza, sumado a las grandes interpretaciones ya mencionadas. Esos interrogantes nos desafìan como espectadores (¿qué haríamos nosotros en ese lugar?) y probablemente a lo largo de toda la historia hasta cambiemos más de una vez de respuesta, hasta conocer el desenlace que los realizadores nos proponen. Hombres y mujeres comunes, a veces cercanos a la marginalidad, que deben tomar decisiones que, en algunos casos, adquieren la categoría de verdaderos dilemas, aparecen como una constante en la filmografía de los hermanos Dardenne, cuyo cine despojado, crudo, sencillo desde la manera de contar, contundente desde lo que quieren contarnos, los ha vuelto reconocidos en el mundo. Si en Dos días, una noche Sandra debe enfrentar a sus compañeros y éstos evaluar si cambian o no su voto; en El hijo (Le fils, 2002) será Olivier (Olivier Gourmet, excelente en su rol), un carpintero que trabaja enseñando en un centro de formación quien se enfrente al dilema de aceptar o no como aprendiz al joven que asesinó a su hijo. Si en El niño (L’enfant, 2005, Palma de Oro en Cannes) Bruno, un marginal que regentea una banda de adolescentes carteristas, debe afrontar las consecuencias de decidir vender a Jimmy, el bebé que ha tenido con su pareja; en El silencio de Lorna (Le silence de Lorna, 2008) será Lorna, una joven albanesa, la que deba atravesar los resultados de haber optado por un matrimonio por conveniencia para obtener la ciudadanía belga y asumir a qué está dispuesta para alcanzar su sueño de tener su propio bar.

Y si bien Dos días, una noche presenta una conclusión al planteo inicial, en general, las obras de los Dardenne, como las mencionadas anteriormente – a las que podría también agregarse la fundamental Rosetta (1999, Palma de Oro en Cannes) – además de interpelarnos durante la historia que se nos cuenta nos dejarán con preguntas para seguir pensando y rumiando por mucho tiempo. Porque en su cine, no sólo es marca distintiva el modo de contar sino, fundamentalmente, lo que eligen contarnos.

Dice Milan Kundera en La insoportable levedad del ser que “el hombre nunca puede saber qué debe querer porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”. Mucho de esta idea subyace no sólo en el cine de los hermanos Dardenne sino, por sobre todo, en ese juego continuo de decisiones que entrelazan los momentos que conforman nuestras vidas. Algunos intentaremos analizar hasta los mínimos detalles quizá escondiendo ciertos miedos que nos paralizan. Otros podrán apelar a lo azaroso para no querer reconocer los costos de la elección que deben afrontar. En cualquier caso, reconocer que toda decisión que tomemos tiene consecuencias, aun cuando la incertidumbre no nos permita estimarla plenamente es, desde ya, un buen primer paso que es necesario poder dar.

Por Javier Salas Bulacio

………………………………………………………………………………………….

► [ESPECIAL] Un análisis de la filmografía de los Dardenne:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! Antes que nada les cuento que finalmente no pude viajar a Los Angeles así que esta semana el blog seguirá su curso normal; por otro lado, Javi les deja dos consignas para el post de hoy: 1. ¿Qué películas han visto de los Dardenne y qué opinión tienen sobre las mismas? 2. ¿Cuáles fueron los principales dilemas a los que debieron enfrentarse en sus vidas y cómo repercutieron en el futuro? ¿Son buenos tomando decisiones? ¿Qué camino eligen? Por último, yo les cuento que nosotros nos reencontramos mañana con un post sobre Serena y películas que nos han dormido; ¡hasta mañana! ¡que tengan una gran semana!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribió Gastón Aparicio sobre… La música en Nymphomaniac

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • jtrip

    Muy bueno tu texto Javi, me encantó. Me gustan mucho los Dardenne, creo que mi top 3 sería: 1) El niño, 2) Deux jours, une nuit y 3) Rosetta. De Deux… me encantó el laburo de Marion y en especial en ese dilema que rodea a todos los personajes, la escena en la que ella consuela a su compañero es desgarradora, como los tipos subvierten los “papeles” de ambos, es decir debería ser al revés: él compañero consolar a ella me parece notable. Ni hablar del final. Te felicito, abrazo!

    • Javi SB

      Muchas gracias José!
      Coincido con la escena que contás… te pone la piel de gallina…
      Abz grande!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    felicitaciones Javi! voy a la consigna personal no sin antes decir que mi favorita de los Dardenne es El niño, simplemente sublime. Por otro lado, creo que la decisión que más me he marcado este último tiempo fue la de venirme a vivir a Areco y trabajar desde mi casa y no ya en la redacción, costó readaptarse pero ahora no me imagino trabajando de otro modo, creo que me trajo mucha más tranquilidad. saludos para todos!

    • Javi SB

      Gracias a vos Mily! Por la generosidad de siempre!

  • jtrip

    Voy por la consigna más personal ahora: recientemente tuve que aceptar un trabajo algo más estable, lo cual podía llegar a atentar contra mi trabajo en casa -en especial de la tesis, la cual todavía debo- y hacer algo que no me gusta mucho, sin embargo el trabajo es part time y me deja tiempo para seguir con mis cosas más personales, a la espera de una estabilidad absoluta en lo mío. Creo que fue una buena decisión, además ya que estoy en un ámbito laboral casi ideal… además puedo ponerme auriculares y las 6 horas se me pasan volando!

    ¡Qué tengan buena semana!

  • jtrip

    Ah, parece que finalmente el 15/10 se estrena Deux jours, une nuit… casi como It Follows, la estrenan una vez que casi todo el mundo que la quería ver ya la vio… pero bueno, hay que pensar en los jubilados y gente que no maneja Internet, que son los que pueblan las salas de cine-arte.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, no lo había pensado por ese lado, aunque sigue siendo un estreno tardío desde ese punto de vista también

  • Luz Quilis

    Hola, felicitaciones x la nota Javier, vi casi todas las pelis de los Dardenne, mi favorita es El Hijo y me gustaron muchísimo El Niño, El Niño de la bicicleta y El silencio de Lorna. Dilemas no recuerdo pero si hay q tomar una decisión, la tomo sin dudarlo. Beso.

    • Javi SB

      Muchas gracias Luz! Beso!

  • tuterdz

    Enorme texto Javi! Felicitaciones! Por todo lo que contás tendré que ver algo de los Dardenne porque estoy en 0 con su filmografía (shame, shame, shame). Pero en más de una oración me sentí tocado por las reflexiones alrededor de las tomas de decisiones.

    Yo soy medio de pensar las cosas ocho millones de veces así que transformó en un dilema cosas bastante triviales. Pero el que me viene a la cabeza en este momento fue en 2009, a dos meses de irme a México de intercambio, me ofrecieron una beca para una maestría. Estaba a tiempo de hacer el cambio porque no había renunciado al trabajo todavía y me ofrecía cierta presión para hacer la tesis (que cada año avanza un poco, se traba y vuelve a arrancar el siguiente) y un título de mayor peso para enfrentar el mercado laboral.

    Sin embargo elegí (confirmé) el intercambio en México que me dio la invaluable experiencia de tener que, de la nada, crear vínculos con gente de otras culturas, aprender a manejarme en otro sistema educativo, conocer destinos que de otra forma no hubiera conocido. En fin, en el 90% del tiempo no me arrepiento de la elección, pero en el 10% me genera alguna incertidumbre el “que hubiera pasado si…”.

    Nuevamente te felicito por el texto Javi, trajiste un par de películas a mi lista de pendientes. Saludos a todos y buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      difícil decisión de tomar Mati! pero creo que hubiese hecho lo mismo, mirá todas las experiencias que te trajo, creo que el hecho de “hacerse solo” en un lugar enriquece muchísimo más que una maestría en ese caso. conservaste amigos de allá?

      • tuterdz

        Entre el tiempo y la distancia enfriaron varias de las relaciones que hice allá, pero me quedan algunos amigos con los que hablo cada tanto. En 2011 les pegué una visita a algunos y ahora hablo más que nada con chicos de España y México…

    • Javi SB

      Gracias Mati! Gran anécdota, el intercambio con otros y la construcción de relaciones es un gran desafío pero a la vez deja grandes aspectos positivos en el largo plazo…
      Mirate alguna peli y después me contás!

  • Javier C

    Excelente texto Javier! Los Dardenne son dos de los mejores cineastas de los últimos veinte años a mi entender. Me gustan muchísimo todas sus películas desde La Promesa hasta El silencio de Lorna. Todavía no vi El niño de la bicicleta y Dos días, una noche, que estoy esperando se estrene. Eludí el párrafo en referencia a esta última pero el resto del post me gustó mucho.
    El silencio de Lorna me pareció muy buena y La Promesa, El niño y Rosetta excelentes. Personalmente creo que el mejor trabajo de los hermanos es El hijo, una película tremenda.

    • Javi SB

      Muchas gracias Javier! Una pena que aún Dos días… no se haya estrenado, siguen dilatándola… También estoy esperando el estreno para volverla a ver…

  • Lujan20

    Javier, hermoso texto!!! la verdad que la filmografía de los hermanos Dardenne es un gran pendiente, solo he visto “El Chico de la Bicicleta” y “Dos dìas, Una Noche” y si bien las dos me gustaron mucho justamente por esa sencillez que mecionás pero con ese toque abrumador de la historia, la última sencillamente me fascinó. Y el trabajo de Marion en esa película es tremendo. Voy a intentar saldar este gran pendiente. Muchas gracias por el hermoso texto.
    Y con respecto a la otra consigna, haber decidido estudiar Letras despuès de haber haber avanzado unos cuantos años en la carrera de medicina fue la mejor decisión que pude haber tomado. Y si bien en otra situación distinta de mi persona, en otro momento, habría encontrado ese tiempo dedicado a algo que no me llenaba como una pérdida de tiempo, afortunadamente fui aprendiendo que justamente lo aprendido, lo ganado en esos años fue lo que hizo que decidiera tomar esa decisión. Que el secreto radica en hacerlo en nuestros propios tiempos, pero hacerlo. Y que necesité atravesarlo yo misma para descubrirlo.

    Saludos y buen comienzo de semana.

    • Javi SB

      Gracias Lujan!
      Me encantó esto de “el secreto radica en hacerlo en nuestros propios tiempos, pero hacerlo”… porque definitivamente es así…

  • Marilina Nennhuber

    Muy buen texto Javi!!! Paso a saludar, aguardando poder leerlos nuevamente!
    Me debo todas las de los hermanos Dardenne…son de esas pelis que siempre tengo ganas de ver pero termino eligiendo otras antes….tomando decisiones, ja!
    Y en eso particularmente soy un desastre, soy la mujer más indecisa del mundo, me da miedo todo…y generalmente termino frustrandome por no poder hacerlo. Hace rato que siento la necesidad de hacer cosas que me hagan un poco más feliz, no mi trabajo de oficina que me mata de a poquito…sin embargo hay tantas cosas que poner en la balanza que siempre cuesta tomar la decision!
    Saludos a todos! Un placer volver a leerlos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó tu comentario Maru! seguís con las fotos no?

      • Marilina Nennhuber

        Sigo con las fotos si, eso siempre!

    • Javi SB

      Gracias Maru! :)
      Es esencial eso de hacer cosas que te hagan un poco feliz… Lástima que muchas veces somos nosotros mismos los que no “encontramos” ese timpo para hacerlo…
      Beso grande, y gracias de nuevo!

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Buenísimo el texto, Javi. A mí me gustó mucho Dos días… pero es lo único que vi de los Dardenne.
    El tema de las decisiones…es todo un tema, valga la redundancia. En general me cuestan mucho y he llegado a decir que tomo tal decisión y luego no hacer nada.
    De todos modos hay un par de decisiones que creo que tomé y bien y una tiene que ver con mi versión más pendeja, que empezó a estudiar algo sólo por estudiar cuando en realidad sabía por dónde, aunque no exactamente, iba lo que le gustaba. Y estudié cine y me abrió la cabeza.

    • Javi SB

      Gracias Jessi!
      A animarse a dar entonces ese último paso, para que la decisión se convierta en hechos! :) Beso grande

  • Luis Alberto Pescara

    Qué buen texto! Muy bueno que señala la importancia que las decisiones tienen para los personajes en sus historias. Vi casi todas las de los Dardenne – solo me falta L’enfant creo – y me gusta lo despojado de su cine, evitando caer en los golpes bajos a veces habituales en tros directores de “cine social” (Ken Loach no siempre da en el blanco en eso). Tb me parece groso que últimamente están trabajando con grandes estrellas como Cecil de France y Marion, obteniendo siempre grandes actuaciones, llenas de sinceridad. Includo en “Dos día, una nocxhe” hay una especie de suspenso, aunque no se trate de un thriller.
    Decisiones…que tema! Creo que soy mejor decidiéndo cosas a largo plazo. Por ejemplo desde los 13 ya sabía que tarde o temprano viviría a BsAs….algo que tardó mas de 15 años en ocurrir. En cambio cdo hay que ser inmediato en la elección la cosa se me complica. En fin, se ve que acierto más cdo veo una perspectiva global de la cosa. Bajo presión mi cerebro se transforma en gelatina dietética, jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      a mí me gusta mucho Loach, pero es cierto, es más desparejo que los Dardenne

    • Javi SB

      Gracias Luis! Comparto lo que decís en relación a Ken Loach… Me gusta pero en algunas pelis, siento que pifia bastante…

  • marcort

    Muy buen análisis, la peli me gustó mucho y es bien Dardennne…te incomoda, te inqueta, y arreglátelas….jaja, Rosetta fue una de las obras que más me gustaron.

  • jtrip

    Off topic: Nuevas imágenes de The Revenant de Lubezki

    https://pbs.twimg.com/media/CP_zNA0XAAAv9ym.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “the revenant de lubezki” jajaja

  • Javier C

    Off topic: si hablamos de decisiones, ayer vi una película donde los personajes toman montones de decisiones todo el tiempo. Pasan miles de cosas, quizá demasiadas, y se las arreglan lo mejor que pueden, acertando y errando. También los directores hacen lo mismo con desiguales resultados. Es despareja pero interesante, muy bien Ethan Hawke y Hailee Stanfield. Dirigen Shari Springer Berman y Robert Pulcini, los de American Splendor.

    http://es.web.img2.acsta.net/pictures/15/07/09/09/34/191909.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      si la dirigen ellos, la veo!

    • Javi SB

      Buena recomendación! La anoto!

  • Pab Bar

    Hola Felicitaciones a Javier por la nota que escribió. De los Dardene solo vi Dos Dias, Una Noche y me encanto. Me agendo las demás para ver.
    Con respecto a las decisiones…debo comenzar diciendo que no tengo una gran opinión de mí mismo, por lo tanto algunas decisiones que tome terminan terminan en típico reproche posterior “Que hubiera pasado si…”. Pero a veces (a veces) me sorprendo gratamente a mí mismo con alguna actitud o gesto que exponen la buena recibida de los padres. En los últimos años de mi vida de mi abuela, mi tío y mi mama se turnaban para cuidarla. Cuando mi mama quería viajar a ver a mi hermana; yo me ofrecía a cubrirla en los dias que le tocaba a ella. Gracias a esto, conocí mas a mí abuela e historias de la familia, me hizo quererla todavía más. Sé que es una boludez pero de esa decisión me siento orgulloso de haberla tomado

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no es una boludez, es muy lindo lo que contás Pab

    • Yamila

      Pab que lindo tu gesto con tu familia.

    • Javi SB

      Gracias Pab!
      Como dice Mily, no es una boludez lo que decís… me toca profunamente la anécdota que compartís, porque vivi algo similar con mi propia abuela, y son esas cuestiones chiquitas que se amplifican y se resignifican con el tiempo.
      Un abrazo.

  • Molioh

    Hola a todos! Javi me encantó el texto, y como hablas sobre las decisiones que debemos tomar en la vida aun sin saber si son las correctas. Y si, siempre es bueno dar el salto, la idea es que nos pasen cosas en la vida y si no nos animamos nos quedamos parados en el mismo lugar siempre no? Soy partidaria de pensar que las cosas solamente nos pasan si hacemos que nos pasen.
    De los Dardenne me falta ver un par, pero debo decir que la que más me gustó fue El niño. Una de las cosas que mas me gusta del cine de los hermanitos es como plantean el perfil de los personajes de sus películas y toda la carga social que le ponen a los mismos.
    En cuanto a las decisiones que he tomado creo que son más las erróneas que las acertadas pero muchas veces me pasa que aquellas que creí eran erróneas con el tiempo termino por darme cuenta que fueron buenas decisiones, ejemplo, renunciar a mi trabajo. Hoy en día la cabeza se me va al por qué? por qué no lo pensaste mejor? por qué no esperaste un poco más? o lo que sea pero se que cuando mi panorama actual cambie voy a estar más que feliz de haber tomado esa decisión. Otra fue cambiarme de carrera, dejar de estudiar una carrera clásica para elegir estudiar algo que me hiciera feliz, algo que me gustara, por el placer de estudiar, de aprender. Esa si fue buena!!! Y la mejor de todas, la más grande, la más importante fue aceptarme y permitirme ser quien soy y no quien debo ser para la mirada de los otros.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tal cual eso de que hay decisiones que, dependiendo de las consecuencias inmediatas que tienen, nos hacen creer que fueron desacertadas, pero es cuestión de darle tiempo a que decante y que pasen otras cosas creo

    • Javi SB

      Gracias Mili B! Soy un eterno convencido en que hay que poner mucho de uno, por eso, coincido plenamente en eso de “las cosas solamente nos pasan si hacemos que nos pasen”… Quizá no lo logremos todo, pero vamos a estar mucha mas cerca que si no lo hubiéramos intentado…
      Beso grande!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Veo ese gif y me queda contento. Ser algo libre … lindo.

    Bien, acerca de los hermanos, curiosamente, el único que ha tenido contacto con su cine y como bien pontua el gran Javi, el balanceo de decisiones fue con El Silencio de Lorna … que no pude ver completo que la mire en un canal de tele allá de mi casa de cine alternativo y cuando regrese a mirar, perdi la pelicula …

    http://auteursnotebook.s3.amazonaws.com/multiple%20images/TMFDR/Lorna/Lorna-3.jpg

    Quizás estar acá en BsAs es un gran dilema para mi. En el primero año, en 2009, fue un año nuevo con todo nuevo. Sin embargo, cuando regrese al fin de 2009 para 2010 fue algo distinto … Mirar de nuevo mi casa y mis amigos nuevamente fue extremadamente raro, más allá de perceber por la primera vez que pudo ver lo que realmente pasaba con todos … Y regresar acá y eligir como mi nueva casa fue la mejor decision.

    Quizás no sea el mejor para tomar decisiones por que no pienso si va ser el mejor del mundo o lo peor … Pienso en una cosa, vivir y aceptar el camino que ha tomado … Por que son los caminos, los desafios que define lo que es cada uno. Hoy siento la dificultad de estar lejos de todos … pero pienso que a cada acto de que salgo de casa ha me deja muy contento.

    Gracias por el texto y por la consigna Javi.

    Abrazotes a todos!

    • Javi SB

      Gracias Joao! Me quedo pensando en “son los caminos, los desafios que define lo que es cada uno”… Porque en verdad es así… Y mirate alguna peli y después me contas que te pareció!

  • Yamila

    Hola
    Me gustó mucho la peli ” Dos días, una noche”, realmente la narrativa de los directores es impactante y estremecedora sobre la crisis laboral. Es interesante ver a Sandra como lucha para mantener su empleo,sintiéndose vulnerable y con miedo, mostrando un aspecto descuidado, y ver que pasa por diferentes estados de ánimo y a la vez recuperando esas fuerzas para enfrentarse a sus compañeros de trabajo.
    También el marido es su gran sostén, ya que le da ánimo y confianza para continuar con su lucha. Para mi la actuación de Marion es impecable, en un momento de una escena se le quiebra la voz, ya que se siente desbordada por la situación, y su mirada trasparente lo dice todo.
    Por otro lado creo que se muestra un sindicato débil, ya que deja desamparada a Sandra, ante un sistema capitalista cada vez más cruel.
    El final es increíble con un mensaje positivo ya que vemos a Sandra con una sonrisa, en un lindo día soleado de verano.
    Y con respecto a la otra consigna, ya hace un tiempo deje un proyecto por una cuestión de laburo, y que debería tomar una decisión más firme para retomarlo.
    Me encantó el texto de Javier.
    Un beso, Mili.

    • Javi SB

      Muchas gracias Yamila! Ánimo, entonces, para retomar el proyecto, y que vaya bien! ;)

  • rodrigo13

    Llego remiltarde pero no queria dejar de felicitar a Javier por el maravilloso texto sobre esos dos genios belgas, que siempre se las ingenian para mostrar en historias chiquitas lo impiadosa que puede ser la sociedad con personas que no siguen a rajatabla sus mandatos.
    Genial nota, felicitaciones de nuevo

    • Javi SB

      Gracias Rodri! Coincido en eso de “lo impiadosa que puede ser la sociedad con personas que no siguen a rajatabla sus mandatos”. Abz grande!

  • Javi SB

    Hola a todos!
    Es la 1 de la mañana y recién termino de cerrar una presentación que tengo que hacer mañana temprano… Todo el día (desde que arranqué las 6 am!) estuve a las corridas sin poder pasar por aca…
    Como ya te dije, mil gracias por la confianza Mily! Mañana con el tiempo y el respeto que se merecen respondo a los comentarios… Sólo quiero decirles que son muy generosos con sus palabras… Se los quiere!
    Buen martes a todos!