American Sniper: American Teledrama

 

Hoy en Cinescalas escribe: Luis Alberto Pescara López

“This ain’t no party, this ain’t no disco,
this ain’t no fooling around,
no time for dancing or lovey dovey,
I ain’t got time for that now”

Talkig Heads – “Life During Wartime”

Desde hace casi medio siglo uno puede elegir al Clint Eastwood que más le guste. Por un lado está el realizador humanista preocupado por entender al otro, ese que se manifiesta en grandes obras como Los imperdonables, Cartas desde Iwo Jima y Gran Torino. Pero también está el otro Eastwood, el californiano conservador que apoyó a Richard Nixon y Ronald Reagan durante sus respectivas presidencias. Todo esto desemboca en el principal problema que presenta American Sniper, y es que nadie puede hablar de ella sin mencionar su costado político. Desde su exitoso estreno, se desató en todo el mundo el debate sobre sus verdaderas intenciones. Incluso los divertidos “Honest Movie Posters” que circulan por la web la retitularon Army Recluty Video, con una leyenda señalando que los republicanos aprueban su mensaje.

Los memoriosos dicen que existió un tiempo en el que se podía hablar de una película bélica sin mencionar su costado ideológico, pero eso hoy parece imposible. Cualquier historia pródiga en banderas estadounidenses que narre las peripecias de un militar en tierras ocupadas es mirada con desconfianza inmediata. Como si fuera poco, American Sniper (aquí estrenada como El francotirador) pertenece al siempre peligroso subgénero de los filmes “basados en hechos reales”. Chris Kyle fue el más letal tirador a distancia en la historia militar de USA, con más de 160 muertes confirmadas durante su servicio. Contar la vida de alguien así plantea interesantes dilemas morales sobre cuál es el concepto de ‘héroe’ y sus implicancias. Dicho de otro modo: ¿Qué es lo que lleva a una persona a perfeccionarse en el arte de matar a otras personas, al punto de ser considerado el mejor? ¿Cuánto pesan las medallas que el gobierno te da por ello?

Sin embargo, Eastwood y su guionista Jason Hall resuelven la situación de un modo bastante didáctico. Un par de flashbacks nos muestran a Kyle como un niño criado en el típico hogar sureño conservador, entre el mundo del rodeo y la misa dominical. La etapa de entrenamiento militar también cae en los lugares comunes de decenas de películas, pero cuidándose de no llegar al nivel deshumanizador de Full Metal Jacket. Afectado por la visión del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, el futuro héroe se convence de que el objetivo último de su cruzada en Irak es proteger a los suyos, un razonamiento que probablemente refleja lo que piensa el ciudadano promedio (norte)americano. Todos estos momentos tienen un estilo cercano al biopic made in Hallmark Channel, algo que contrasta con el nervio de las escenas bélicas.

Hay que decir es que el vigor de las secuencias de acción es notable. Uno jamás sospecha que sea un hombre de 84 años el que está detrás de cámara. El viejo Clint sigue siendo el único realizador estadounidense al que se puede calificar como clásico, pero a la vez técnicamente su cine es muy contemporáneo. Sus maestros Sergio Leone y Don Siegel se sentirían muy orgullosos de esta dualidad. La tensión de esas escenas hace suponer que si la película apostara netamente por el relato bélico quizás estaríamos ante un gran entretenimiento. Por ejemplo, durante las distintas misiones el guión plantea una subtrama vinculada a Mustafa, un francotirador sirio con el que el protagonista desarrolla una obsesión personal. Si esa historia ocupara un lugar más central quizás tendríamos una aventura a la manera de El Duelo de Joseph Conrad, dentro de un marco contemporáneo.

Por otro lado las comparaciones con The Hurt Locker son inevitables. La película de Kathryn Bigelow manejaba magistralmente el suspenso y mostraba a su personaje principal como un adicto al trabajo, por lo que el costado dramático se resolvía de una manera más creíble. El punto central no es si la actuación de Jeremy Renner es superior a la de Bradley Cooper (ambos tienen registros similares), si no que los momentos cotidianos del filme de Bigelow, aquellos en los que el protagonista se esfuerza por llevar adelante su vida lejos de la guerra, están menos atados a la estética estándar de un telefilm. De todas maneras, tratándose de dos filmes realizados sobre conflictos recientes, habrá que esperar para saber si envejecen dignamente.

Terminemos en donde empezamos ¿Puede calificarse a American Sniper como un artículo de propaganda? Hay cierta manipulación en la elección de casi no mostrar civiles iraquíes, mientras que los terroristas son retratados en toda su crueldad. Algunos podrán afirmar que así Clint Eastwood apuesta a la incorrección política, reaccionando contra tantos años de cine antibélico. Pero si vamos a hablar del costado provocador de este veterano actor y realizador es mejor quedarse con Dirty Harry, aquel policía poco apegado a las reglas que antes de ultimar al maleante de turno decía: “You’ve gotta ask yourself one question: Do I feel lucky? Well do you, punk?” Esos sí que eran héroes incorrectos.

Por Luis Alberto Pescara López

………………………………………………………………………………………………

► [ESPECIAL] Una mirada al rodaje de American Sniper:

American Sniper - The Making of from Dome.fi on Vimeo.

…………………………………………………………………………………………………

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Para este día, dos consignas: 1. Debatir American Sniper de Clint Eastwood: ¿les gustó o les pareció un retroceso en la filmografía del director? ¿Cuáles son sus films favoritos y menos favoritos de Clint? 2. También aprovechemos este post para hablar sobre cine bélico y para mencionar las películas más destacadas del género; ¡los leo muchachada! ¡Nos reencontramos mañana! ¡que comiencen bien la semana!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Anabella Corridoni sobre… VER CINE EN ÁFRICA

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • jtrip

    Me gustó tu nota Luis, en especial porque planteas lo de la ideología que fue la polémica en el momento de su estreno. Yo la vi como una película de acción más que un drama, creo que tiene momentos de suma tensión que se perdieron en estos últimos años como característica de algunos géneros (acción, aventuras, sci fi, etc.). La actuación de Bradley Cooper es lo que más me gustó, con sutilezas construyó un gran papel, un tour de force duro.

    Por el lado de Clint, soy fan de su cine tanto como actor y director. Mis pelis favoritas de él (como director) son: Unforgiven, Pale Rider (el mejor western metafísico ever!), Bird, Bronco Billy (una parodia hermosa de sus papeles de joven), Jinetes del espacio (lo que hubiera sido si Nicholson y Hackman hubieran hecho los roles de Garner y TL Jones) y mi favorita es CAZADOR BLANCO, CORAZON NEGRO… jamás se hará una película como esa, obra maestra absoluta e ignorada. También pienso que JERSEY BOYS, que pasó de largo acá sin ser advertida como merecía, es superior a AMERICAN SNIPER.

    El cine bélico para mí está en vías de extinción, al igual que el western en los 80′s. APOCALYPSE NOW, CASUALTIES OF WAR, PATHS OF GLORY, RESCATANDO AL SOLDADO RYAN y EL IMPERIO DEL SOL (si es que la consideran belica) son mis favoritas.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Quizás el problema del cine belico es que las guerras de los años 70 y las dos primeras guerras tenian contenido para hacer.

      Los de hoy (puede se decir las guerra del irak para hoy) sueñan más como peliculas que justifican del por que la engrenaje no puede parar.

      Es posible hacer gran peliculas belicas, pero el miedo real es cuando tiene que polarizar los temas.

      • jtrip

        Salvo THE HURT LOCKER todas las películas sobre Irak fueron muy malas, AMERICAN SNIPER para mí zafa y tiene momentos excelentes pero es una guerra tan imprecisa que hace jugar aún más en contra esta falencia de la falta de perspectiva por el corto tiempo que pasó de esta guerra, que aún no terminó.

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Si quiere la prueba de tan dañoso esa guerra es para el cine, mire de nuevo el sufrible El Reino con Jamie Foxx, es una peli que hace que todo lo que pasó es jusitifcable para tener todo. Más allá de que esa cuestion belica de peliculas para esa ultima generacion fue de los cines para los videojuegos. La prueba: Call of Duty y Battlefield con sus histórietas que hacen valer la cuestion del patriotismo y todo.

          La cosa es tan dañosa que hay videos y más videos en la internet cuestionando la necesidad de los juegos en el punto de vista de patriotisimo y más allá.

          • jtrip

            Para mí es peor aún JARHEAD.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Cuando vi ese llore sangre por que era del mismo guionista de Leones y Corderos, una pelicula que tiene un otro tono más coeherente para el tema …

            Y un otro video para compreender ese debate :)

            https://www.youtube.com/watch?v=t9i8tkQ3XkI

          • jtrip

            El gran problema es SAM MENDES.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Me olvide del temita que tienes con Sam Mendes … como agua y aceite …

        • Luis Alberto Pescara

          Gracias por sus comentarios. Hablando de filmes sobre la guerra de Irak me acordé de Three Kings, de David O. Russel antes de consagrarse. Es una de esas películas fallidas pero interesantes. Tiene una primera parte de tono farsesco, en la que los protagonistas abandonan su misión para ir a buscar un montón de oro y es muy divertida e incorrecta. Pero de pronto cambia el tono, empiezan a proteger civiles iraquíes y todo se desbarranca. Eso creo q pasa con el cine bélico hoy: nadie se anima a cuestionar la imagen del “héroe”, muy distinto a lo q pasaba décadas atrás.

    • Gise Bender

      coincido en que el cine bélico esta en vías de extinción

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Vamos empiezar. Aún no lo pude mirar la pelicula, por la falta de tiempo que ha tenido en los ultimos meses.

    Pero cuando se habla de American Sniper hay que tener un cuidado muy extremo ya que muchas veces, mismo la pelicula no siendo muy nacionalista, pero muchos pueden desviar su tematica para promover o decir para muchos que pueden ser heroes.

    Clint como director bien … The Unforgiven :)

    Y peliculas belicas, quizás aquellas que son antibelicas son las mejores como Apocalypse Now y Platoon.

    Y dejo el post con una frase de un juego llamado Spec Ops The Line que es una adaptacion de Heart of Darkness de John Conrad (el mismo de Apocalypse Now) que dice al final del juego una de las frases que al refletir, deberian ser dichas para todos que piensan que la guerra es algo lindo …

    ” The truth is that you’re here because you wanted to feel like something you’re not: A hero.”
    http://media1.gameinformer.com/imagefeed/screenshots/SpecOpsTheLine/SOTL%20-%20Concept%20Art%20(4).jpg

    Abrazos a todos!

  • Javier C

    Hola! Me parece muy buena la nota de Luis, porque analiza de manera inteligente las características de la película, con algunas cosas coincido y otras no. Recién llegado de ver American Sniper en el cine, escribí un comentario bien “en caliente”, con una película que me decepcionó bastante. Quiero copiarlo acá para empezar, en un rato vuelvo y me explayo un poco más sobre mi querido Eastwood, la nota de Luis y AS.

    Primeras impresiones recién llegado de ver American Sniper,
    primera decepción del año. Creo que la ideología simplista y reaccionaria se
    puede obviar si A) No pretende relacionar de manera directa con el mundo real,
    generando claramente un universo propio. B) Es tan exagerada que no se puede
    tomar en serio, tipo The expendables por decir algo. C) No es la razón de ser
    de la película, que funciona de manera visual o sonora con logros estéticos
    profundamente originales que la hagan un poco abstracta, cosa que hacen algunos
    directores de Hong Kong por ejemplo.

    Pero acá no sucede eso, las imágenes televisivas del
    principio y el final, enmarcan la historia y nunca son puestas en duda (adiós a
    la reflexión de las últimas dos películas de Clint). Y la historia tiene
    lugares comunes pero sin alma, que no terminan de aportar nada. Y claro que
    está bien contada, es la película 34 de un gran narrador, pero no hay nada
    realmente rescatable e inolvidable. Y la evidencia de que es una acumulación de
    hechos sin demasiada está en el final, termina así o podría haber sido de cualquier
    otra manera. La estructura clásica necesita de personajes que, breves o
    extensos sean recordables, y no es el caso, son perfectamente intercambiables.
    Llena de demasiados lugares comunes como para ser el estudio de un personaje, y
    demasiados planos casi todos sus personajes para ser un relato clásico
    atractivo. Me trajo el triste recuerdo de El guerrero solitario, una de los 80
    de Eastwood, pero ahí había al menos un poco de humor y química entre él y
    Marsha Mason. Me queda el consuelo de que siendo un director que filmó màs de
    30 y entre ellas Los imperdonables, Los puentes…, Gran Torino etc… esta va a
    caer en un rápido semiolvido. 4/10

    • jtrip

      Me parecen muy interesantes tus razonamientos de los puntos A, B y C.

    • Luis Alberto Pescara

      ¡Gracias Javier! Qué bueno lo q decís sobre las “imágenes televisivas”. De hecho primero había pensado titular la nota “American Soap Opera” pero me pareció demasiado duro para un gigante como Clint. Me gusta el concepto de ‘Es tan exagerada que no se puede tomar en serio’. Creo que pasa por ej. con Rocky IV, la q amaba durante mi infancia y hoy sobrevive solo por su valor kitsch y el soundtrack.

  • jtrip

    Me olvidé mencionar a J. EDGAR, una obra maestra, un tour de force Leonardo Di Caprio increíble en el que es su mejor actuación sin dudas. La química que tienen con Arnie Hammer es perfecta. También me olvidé de TRUE CRIME, otro alegato en contra de la pena de muerte pero con la amargura y la comedia mezcladas en sus tonos justos para el tema que trataba.

    Eastwood es un apostador nato, un tipo de 84 años que sigue preocupado por diferentes temas de los que no teme tomar partido o reflejar un estado de situación o un momento histórico o hablar de la muerte anteponiendo la vida -el caso de HEREAFTER-. Un tipo que hizo en menos de diez años: una biopic de Mandela, otra de J. Edgar Hoover, dos películas de guerra (especulares como FLAG OF OUR FATHERS y LETTERS FROM IWO JIMA), un musical generacional, una película belica urgente, etc. Un genio absoluto.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      True Crime es excelente, me acuerdo que en su momento la vi mil veces por HBO. Clint entraría en la categoría “directores que pueden hacer casi todos los géneros” con nuestro amigo Linklater?

      • jtrip

        Creo que Linklater tiene un repelente contra el cine industrial, algo que a Eastwood parece no solo no molestarle sino que le es necesario para hacer sus películas. No lo digo como algo bueno o malo pero por lo que escuché y leí de entrevistas a RL la pasó mal por ej. cuando hizo The Newton Boys, su primera peli industrial de verdad, aunque es cierto que con School of Rock le fue excelente. Habría que pensar, a Richard le queda cuerda para rato.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo creo que puede encontrar el equilibrio justamente por School of Rock, igual me refería más a que se anima biopics encaradas también desde lo indie, o mezcla géneros, como biopic y mockumentary en Bernie

          • jtrip

            Sí es cierto lo de la mezcla de géneros. Viste al final J. Edgar? You must!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sigo con miedo jajaja

          • jtrip

            Es lo que mejor que hizo Leonardo Di Caprio como actor.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mejor que Wolf? no me hagas esto

          • jtrip

            Es mejor, sí para mí sí pero es una cosa distinta, es un tour de force terrible. Y la relación con su asistente es tremenda, otra que Looking :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jaja sí, justamente también quiero ver el laburo de Armie Hammer, bueno, en la semana la veo ;)

          • jtrip

            BTW voy por el 6 de BCS… ay Mike! cada día lo quiero más jajaja!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ah estás a full! bien ahí! o sea que ya pasaste el gran capítulo con Mike, Five-O: y viste qué bien está Odenkirk en drama? no te resulta melancólica la serie?

          • jtrip

            Sí, es terriblemente melancólica. Ayer le mostraba a Leila el comienzo de la serie, me mata la cara de Saul cuando le pasa el tipo por al lado, que él cree que es alguien del pasado… el tipo cierra los ojos, traga saliva y respira aliviado tras una angustia eterna de 5 segundos… ese en realidad es el click para que cuando llegue a la casa ponga el vhs con sus spots. Pensé que SPOILERS! la mina era hija de Mike y resulta que era la nuera! me encantó ese capítulo entero dedicado a él. No sé que haré cuando se me acaben los 4 capítulos que me restan, creo que los voy a dosificar un poco jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! sí, dosificalos un poco. te paso esta nota, ya podés leerla si querés :)

            http://personajes.lanacion.com.ar/1772528-cinco-momentos-increibles-de-better-call-saul

          • Javier C

            Está bien J Edgar pero te la está sobrevendiendo me parece, esto va a terminar mal jajajajjaj. Lo mejor de Leo es Catch me if you can como digo siempre

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja mmm. y sí, mis dos actuaciones favoritas de Leo son Wolf y Catch Me If You Can

          • Javier C

            Si si, ex aequo!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí! lo cual demuestra que tiene mucho talento para la comedia, por más que Catch Me tenga momentos desgarradores como él mirando a su mamá por la ventana en Navidad o cuando se entera en el avión de la muerte del padre. terrible. enorme película

          • Javier C

            Se le da más por el drama pero podría hacer comedia también. Me dieron ganas de que vuelva a laburar con Allen, en una buena por supuesto :)

          • jtrip

            Son dos actuaciones brillantes pero acá a Leo lo vemos interpretando a un monstruo, el cáracter humano que le da es increíble y no le tiene miedo a nada.

          • jtrip

            No, no no no la estoy sobrevendiendo, a vos que te gusta tirarme carpetazos con mis críticas jajaja fijate lo que escribí al respecto en su momento y lo sostengo! jajaja

          • Javier C

            Acá no tenemos tantas diferencias, para mí es buena. Pero Mily desconfía jajaj la veo díficil. Y ahora mirá lo que te digo: creí que me sobrevendías Inherent Vice pero no era así en absoluto, cuando tenés razón tenés razón jaj

          • jtrip

            jajaja! Inherent Vice era una apuesta grande.

          • Pablo Policarpo

            Un peliculón de Eastwood /Leo y esas escenas con la madre! Como en Aviador un papel materno que lo marca de por vida. Creo que Milly tendria que hacer un post sobre eso. Desde Psycho hasta ahora Foxcatcher, esas madres tan poderosas y latentes aunque participen segundos….

    • Gise Bender

      no la vi a J. Edgar!!!

      • jtrip

        La tenés que ver!

        • Gise Bender

          i know!!

  • Pab Bar

    Quería felicitar a Luis Alberto por la nota. Pensé que iba por otro el enfoque. Con respecto “American Sniper” como película me pareció buena, pero Clint Eastwood no va a ser recordado por esta película.
    De la filmografía de Eastwood la que me gusta es “The Unforgiven” o ” The Outlaw Jossey Wales”.
    Sobre cine bélico quiero nombrar dos: ” Paths Of Glory” de Kubrick con Kirk Douglas (en el capitulo “Yellow” de la serie ” Tales from the Crypt”, donde actúa con su hijo, de alguna manera retoma su personaje) y la otra es “Johnny Got His Gun”, se acuerdan de video de “One” de Metallica? Bueno, tomaron imágenes de esa película.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Paths of Glory es impresionante y también defiendo Full Metal Jacket de mi querido Kubrick, me parece que su fragmentación funciona perfecto

      • jtrip

        Había algo que decía De Palma contra FMJ con la que estoy de acuerdo: “la primera parte es brillante pero fallan las escenas de Vietnam porque Stanley filmó en Londres y no en el Sudeste asiático y eso se nota en la película, hay un espíritu de estudio que atenta contra la historia, nadie se cree que eso es Vietnam”. Paths of Glory es brillante, el final con la mina cantando es insuperable.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          interesante enfoque el de De Palma, puede ser que se note. ay ese final de Paths…con la futura mujer de Stanley

          • jtrip

            Claro! fue la mujer de SK!

        • Javier C

          Hablando de qué y cómo filmar de un conflicto bélico, BDP hizo Pecados de Guerra. Imposible hoy.

          • jtrip

            Claro! Pecados de Guerra es increíble, después hizo todo lo contrario con Redacted, una pena esa. Cuenta Brian de Palma que Sean Penn lo trataba muy mal a Michael Fox, le decía cosas como: “Vos sos un nenito que viene de la TV, no sos actor” o en la escena en la que pasa por al lado, luego del juicio, le decía cosas muy fuertes sobre la mujer y sobre lo que le iba a hacer una vez terminada la jornada jajaj terrible.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no me hables de Sean Penn jajaja

          • jtrip

            Las anécdotas que cuenta de De Palma sobre él son jugosísimas! entre otras cosas que en Carlito’s Way iba drogado a filmar y que un día se le apareció con el corte de pelo que vemos en la película y no le quedó más remedio que así saliera el personaje jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja! hace mucho hice post de curiosidades y trivia, se tendría que venir una segunda edición

    • Luis Alberto Pescara

      Muchas gracias! Que bueno que menciones “Johnny Got His Gun”, que vi hace mucho pero me impresionó muchísimo. Es la única como director de Dalton Trumbo, un perseguido durante los años de la Cacería de Brujar q fue guionista de “Espartaco”, para seguir mencionando a Stanley.

      • Pab Bar

        Dalton Trumbo también escribió el libro y el guion de Johnny Got His Gun

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Felicito a Luis por la nota, coincido con cada punto y coma de la misma, y abordo el ineludible tópico del bebé de plástico con una pregunta: cuánto influye en ustedes un error grueso de diseño de producción en su apreciación de una película? (y de esta en particular)

    • jtrip

      Para mí en nada, al punto que lo noté cuando se viralizó este error por redes sociales o en comentarios con otros que la habían visto. No le atribuyo el error a Eastwood sino a la producción.

    • Javier C

      Cuenta la leyenda que es un homenaje de Eastwood a Titanic, le pidió a Cameron el mismo muñeco y todo :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jaajaja!

    • Javier C

      A mi no me influyó en este caso. Lo que me jode es lo que considero es un error (horror) en el aspecto formal. Esa bala digital tipo Matrix que aparece por única vez no me gustó para nada.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no recuerdo la escena!

        • Javier C

          Spoiler: cuando mata al Iraki Sniper

    • Pab Bar

      Hasta a los mas grandes se les escapa la tortuga con algún detalle. Escribí un mail a la History vs Hollywood preguntando si es cierto que Chris Kyle tuvo un babybot y parece que no

    • Jessica Johanna

      No me influyó en nada. Cuando la vi me di cuenta pero me pareció que era un detalle insignificante. Después de haberla visto leí en todos lados lo que había sucedido y los muchos comentarios al respecto. A mí en su momento ni se me ocurrió quejarme, por así decirlo, de algo tan pequeño.

    • Pab Bar

      Eastwood suele ser pragmático. Contaba un actor que tenían que filmar una escena empujando una camioneta de la cual salía humo. Por alguna razón efecto fallaba y se estaba retrasando la filmación. Eastwood dijo “Bueno, deja…la película no es sobre la camioneta”.
      Sin duda los que hicieron Amercian Sniper, y el mismo Eastwood, están al tanto del babybot, por algún motivo tuvieron que dejarlo así. Lo que me parece recordar es que era un error subsanable, creo que Cooper no tiene dialogo en esa escena, si el plano quedaba en Sienna Miller nadie hubiera notado el pifie.

  • Pab Bar

    Les dejo el capitulo de Tales From The Crypt que mencione mas abajo

    http://m.youtube.com/watch?v=mjgLzzfZTPs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por el link!

  • HERNAN YAÑEZ

    Es solo un detalle en tan buena pelicula

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      lo del bebé de plástico?

      • HERNAN YAÑEZ

        Si,igual re obvio ese bebe,re plástico!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No quiero dejar de destacar la gran actuación de Bradley Cooper en esta película, como en la secuencia del gif, entre tantas otras, como la que dejo acá (comparar esta charla con psicólogo con la de Silver Linings, otra persona absolutamente): https://www.youtube.com/watch?v=X4tbvjoNgQ4

    • HERNAN YAÑEZ

      Está perfecto

  • Javier C

    Ahora me explayo sobre mi querido Esatwood. Lo considero uno de los más grandes directores de los últimos 50 años, con una filmografía despareja pero donde lo más importantes son sus grandes obras. Mis favoritas en orden cronológico:
    HONKYTONK MAN, un antecedente de un mundo perfecto, uno de mis lobbys de siempre para que veas de él Mily, aunque la vi hace mucho.
    CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO
    LOS IMPERDONABLES
    LOS PUENTES DE MADISON
    GRAN TORINO
    Y otras que me gustan casi tanto como esas: El jinete pálido, Crimen verdadero, Space Cowboys, Bloodwork, Jersey Boys, Josey Wales, Poder Absoluto, Un mundo perfecto, y creo que puedo nombrar la mitad de su filmografía jaj.
    Pero también tiene muchas que no me gustan: Mystic River, Million Dollar Baby, la horrenda The Changelling, American Sniper.
    Invictus y J Edgar me gustan pero sin volverme loco. Y hereafter me resulta una verdadera curiosidad, me parece un gion con algunas cosas muy feas, pero también con escenas extraordinarias. Las clases de cocina y algunas escenas intimistas en el departamento, Matt Damon genial.

    • HERNAN YAÑEZ

      Edgar no la salva ni el gran Leo DiCaprio

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Un mundo perfecto me pone muy nostálgico, es una película que adoro, no hay otro verbo

    • jtrip

      Eso, las dos escenitas que tienen Matt Damon y Bryce Dallas Howard son excelentes.

      • Luis Alberto Pescara

        Como me enojé con Hereafter y su espíritu New Age! Debería darle otra oportunidad.

        • jtrip

          Y sí, tiene eso pero para mí está muy bien.

  • Pab Bar

    Antes de ver ver Game of Thrones, paso a decir que Black Hawk Down y Battle L A, me parecen mas propagandísticas que American Sniper.
    Y sobre cine bélico ya mencionaron a Rescatando Al Soldado Ryan?

  • Javier C

    Películas que filman la guerra y sus consecuencias de manera que me resulta muy potente e interesante:
    In the Valley of Elah: Paul Haggis hace lo mejor que hizo y hará en su vida, Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y CHarlize Theron perfectos y el mito de los héroes militares se cae a pedazos.
    Green Zone: Paul Greengrass y Damon aprovechan la fama que les dio Bourne y se la juegan diciendo cosas que son obvias fronteras afuera pero en el cine industrial de USA es casi imposible decir.
    Pelotón: Stone y sus delirios.
    Apocalypse Now. Duvall hablando de surf mientras por detrás pasan miles de helicópteros ay ay ay
    Pecados De Guerra: Genio De Palma.
    The Thin Red Line: una aventura absurda, genial.

    • jtrip

      In the Valley of Elah me pareció mucho más propagandística que American Sniper, toda esa tontería de la bandera y como hay que izarla me pareció un mensaje para anotarse en el ejército.

      • Javier C

        Mily no leas esto hasta verla:mmm los últimos 30 seg no me gustan pero el personaje es así. Lo de “Teníamos hambre” es una frase que se lleva puesta Cuestión de Honor y todo el cine bélico honorable me parece. Sospecho que no era la intención de los autores pero resulta así de todas maneras. Tendría que reverla.

        • jtrip

          Sí por favor que HDP con eso de “teníamos hambre”!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tan buena In the Valley of Elah? no le tenía nada de fe. No puedo dejar de pensar en Going Clear cada vez que me nombran a Haggis ahora jajaja

      • jtrip

        Acá te digo ni cerca del regular está. Lo odio a Paul Haggis! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá Going Clear, el documental de la Cienciología! pd. a mi tampoco me gusta lo que escribe o dirige Haggis

          • Javier C

            Detesto a Haggis, me parece muy buena esa. Un día que tengas ganas de pelearte con nosotros te mirás Elah y Edgar jajaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, qué combo. dale!

          • jtrip

            J. Edgar es un 10 y esta es un -10.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja!

          • HERNAN YAÑEZ

            Solo 3 días con Russell Crowe es buena peli,la dirige Haggis,obvio es mi opinión☺

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            esa es la de Elizabeth Banks? la vi! pasó sin pena ni gloria, no recordaba que era de Haggis!

          • jtrip

            Sí, igual era una remake… *no lo quiero nada al pelado ese jajaja*

          • HERNAN YAÑEZ

            Si,la de Elizabeth Banks,la escribió y dirigió Haggis

          • jtrip

            Lo tengo que ver.

      • HERNAN YAÑEZ

        A mi no me gustó demasiado,Tommy Lee Jones memorable como el padre que busca al hijo

  • Javier C

    Bélicas clásicas, más de acción:
    Los doce del patíbulo.
    U-571

    • jtrip

      sheeeee! u571! gran peli, cuando estudiaba cine tuvimos que recrear una escena de esa película jajaja!

      • Javier C

        Jajjajajaj que divertido. ¿Te tocó hacer del Sargento Harvey Keitel? Alto Bigote :)

        • jtrip

          No, me tocó dirigir… jamás se verá el resultado jajaja

    • Luis Alberto Pescara

      Ahora que lo decís me doy cuenta que en las bélicas clásicas importaba más la aventura y la acción, y quizás por eso personalmente las disfruto más. Tb me vienen a la cabeza Los Cañones de Navarone y Un Puente demasiado lejos…siempre con elencos multi-estelares.

  • jtrip

    Javier mencionaba Cuestión de Honor, si bien no es una película bélica per se, tiene relación y me parece una película de esas en las que los actores llevan las riendas, casi que ni se nota el estilo de Rob Reiner como director, podría haber sido otro y no te dabas cuenta. Grandes actuaciones de todos: Nicholson, Cruise, Moore, Pollak y Bacon. Dejo, si se me permite, una parodia de Ben Stiller sobre esta película.

    https://www.youtube.com/watch?v=PKjr3S6NxPo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! cuándo hizo esta parodia? para The Ben Stiller Show?

      • jtrip

        Sí. Hay miles, hay una dedicada a Tom Cruise: “Dress Casual”. Mi favorita es “Die Hard 12″.

  • jtrip

    Honkytonk Man que película increíble, no apta igual para domingos por la tarde. Otra que me había olvidado mencionar y también Un Mundo Perfecto, el mejor secundario de Clint (que no tuvo muchos por cierto).

    • Javier C

      Dos películas muy hermosas. Que no son para los domingos a la tarde pero es ahí cuando me gusta verlas a mí jajaj

  • Javier C

    Hay una auténtica rareza de Clint que debería revisar, la vi en ese momento y no entendí demasiado jajaj: Medianoche en el jardín del bien y el mal.

    • jtrip

      Sí! es genial, uno de los primeros roles de Jude Law. Gran, gran homenaje al sur estadounidense.

    • HERNAN YAÑEZ

      Con Kevin Spacey,es muy buena,coincido que no parece filmada por Clint

    • Jessica Johanna

      Es extraña sí, pero recuerdo que en su momento me gustó mucho (la vi sin saber que era de él!).

    • J-d Villalba

      No la vi pero me encante ese titulo.

  • Javier C

    Hay que meter una trivia:
    ¿Sabía usted que Clint dirigió a Jim Carrey?
    https://www.youtube.com/watch?v=ajdsOR_MNB0

    • jtrip

      Claro, en la ultima Dirty Harry, hacía de un rock star drogón.

      • Javier C

        Grabando un clip de Welcome To The Jungle creo. Liam Neeson de director y Patricia Clarkson estaba también. Excelente cast ahora que lo pienso.

        • jtrip

          Sí, Liam Neeson hacía de un director de películas trash y no recuerdo de qué hacía Patricia Clarkson.

          • Javier C

            “La chica” Periodista creo, se llevaban mal al principio jej

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    no tan off topic por haber escrito Million Dollar Baby y otras de Clint: ahora me enganché repasando lo que escribió Haggis, la remake de El último beso! no tenía ni idea!

    • Javier C

      Algo que nunca veré jaj. Es más probable que vuelva a la de Muccino

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        hacés bien, es pésima la remake

        • jtrip

          Bien, hay que quitarle la careta a este Haggis. También dirigió episodios de Walker Texas Rangers…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            espero que no haya sido este https://www.youtube.com/watch?v=ebOKo96HfEM

          • jtrip

            jejejeje yo sí, espero que haya sido ese.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ajajaja!

          • Javier C

            No me animo a verlo jajajaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mirá ese video YA

          • Javier C

            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
            ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            i know, I know… así reaccionaba Conan https://www.youtube.com/watch?v=zo1kNGGEle0

          • Javier C

            Esa fue exactamente mi reacción! No creo que exista otra posible

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            y se termina muriendo, un horror todo

          • Javier C

            Debe haber sido Haggis nomás. Pobre Haley…entre esta y Cadena de Favores… ay!

          • jtrip

            Ay mejor no entrar en las aguas de Haley j. Osment jajaaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, ya con el poster que dejé la semana pasada fue suficiente

          • jtrip

            jajja me acuerdo que ISAT pasaba a Conan, una pena que ya no lo hagan… es mi favorito de los late night show.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mi favorito también

          • jtrip

            jajajaja there’s no turning back jajaja

          • Javier C

            WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
            WTF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

          • HERNAN YAÑEZ

            Espantoso!

          • jtrip

            Bueno, el señor Haggis es el creador de WTR, así que alguna responsabilidad tiene.

          • Javier C

            Bueno, lo tuyo se estáponiendo muy heavy, onda Rial, pará un poco :P

          • jtrip

            Por Crash se merece todo lo malo.

          • Javier C

            Si, es cierto. El horror absoluto

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    y hablando de Bradley, gano de mejor actor en el MTV Movie Awards por el rol en la película.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      se están dando hoy no? eligieron un pésimo día con la vuelta de GOT!

      • jtrip

        Sí, MTV se cava su propia fosa como si no tuviera ya con youtube.

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Y bue … cosas que pasan …

  • Javier C

    Una trivia que nos alegra a muchos. Clint en una entrevista en 2012: ” La muerte puede venir en cualquier momento. Mi padre falleció cuando yo tenía 15 y mi madre aún vive, tiene 97 años” Heredó los genes de la madre me parece, así que todavía le quedan balas… lo mismo con pasa con Woody.

  • jtrip

    Paso un pequeño aviso, si tienen INCAA TV y pueden trasnochar dan “In Another Country” de Hong Sang-soo a las 24 hs… una hermosa película.

  • jtrip

    Los dejo gente y… larga vida al último cowboy
    http://media.giphy.com/media/XuBJvrKHutnkQ/giphy.gif

  • Javier C

    Yo también me despido por hoy… les dejo una imagen de la hermosa Honkytonk Man:

    http://www.cccb.org/rcs_gene/honkytonk_man_1.jpg

  • Ezequiel Saul

    No vi American Sniper así que no puedo opinar, pero cuando me enteré de la trama no pude dejar de pensar en “Nation Pride” la película sobre el Nazi francotirador de Bastardos sin Gloria.
    En cuanto a películas de guerra entre mis favoritas están:
    Apocalypsis Now y Jarhead. Una pregunta, Starship Troopers entre como película de guerra? Es una peli que me encanta como se burla toda la ideología militar yanqui.
    Y para terminar mis películas favortias de Clint son:
    Million Dollar Baby
    Gran Torino
    Un mundo Perfecto
    Los puentes de Madison County

  • Jessica Johanna

    Buenas noches. La verdad es que el cine bélico es de mis menos preferidos. Si bien he visto algunas que me gustan, tienen que resaltarse por algo más que los elementos básicos de una película de este género. Por ejemplo, vi Fury y me pareció que como película de género no falla…pero al no aportar nada más que eso, ya casi que la olvidé. En cambio, The Hurt Locker, más que nada por eso que Luis dice en la nota, al retratar los momentos de cotidianeidad de un adicto a su peculiar trabajo, y a agregarle tensión a las escenas de desarme de bombas, me pareció mucho más interesante.
    American Sniper no me pareció una película mala pero cae en dos situaciones similares a las que mencionaba arriba. Tiene mucho de típica película bélica y mucho de típica película basada en hechos reales. No hablaría de un retroceso en su carrera porque casualmente el otro día recordé lo poco que me gustó y lo nada que recuerdo hoy en día J. Edgar por ejemplo.
    De él, mis películas favoritas probablemente sean Gran Torino y Los puentes de Madison.
    saludos, buena semana y felicitaciones al autor de la nota.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido, me parece que las escenas de “vuelta al hogar” de The Hurt Locker funcionan mejor porque son menos convencionales o llanas que las de American Sniper, como la secuencia en el supermercado

  • Natalia

    Vi la peli. La realidad es que no me gustó. Con Clint me pasa que tiene cosas que amo y otras que me parecen totalmente infladas por la crítica que lo adora. Bradley está muy bien en el papel (no sé si era para nominarlo al Oscar, ese lugar lo merecía mucho más Jake Gyllenhaal por Nightcrawler pero bue) Lo negativo para mi de American Sniper es que la veo como una peli muy llana, donde no te sorprende nunca, ni siquiera el final que dicho sea de paso no dice absolutamente nada. Es llevadera pero hasta ahí. Mis favoritas de Mr. Eastwood son Million Dollar Baby, Los Puentes de Madison e Invictus. Los menos y perdón si a alguien le ofende pero voy por Myistic River y Gran Torino. Son historias con las que no conecté, no me las creí ni un poco, no sé, no me cerraron ni los personajes ni las decisiones que tomaron para con las historias.

  • Natalia
    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Mickey Mouse …
      Mickey Mouseeeee

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por los gifs de Full Metal Jacket!

      • Natalia

        Ayer no pude evitar ponerme a ver la escena final y reconfirmo que es una obra maestra. Como lo extraño a Stanley y a cuantos les vendría genial aprender de él.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          totalmente, otro director que pasó por todos los géneros además

          • Natalia

            Es uno de los pocos o el único que no le erraba nunca. Esta semana me voy a comprar el libro que escribió Michael Herr sobre él. Lo leiste por casualidad?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ay no! ese no lo leí, se consigue acá?

          • Natalia

            Supuestamente sí. Yo compré hace un tiempo el de Aquí Kubrick de Frederic Raphael y lo amé. Ahora quiero ese!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            el de Raphael es excelente!

  • Eduardo

    Primero lo primero, mis felicitaciones a Luis por la nota, muy buena. Vi la película y no me gustó, aunque no lo veo como un retroceso en la obra de Clint ya que la falta de atracción que me provoca se debe más que nada a que con los años el cine bélico dejó de interesarme (salvo alguna excepción, como The Hurt locker).
    Como actor me gusta su etapa con Sergio Leone, The rookie alguna de Dirty Harry, True Crime, Los puentes de Madison y por sobre todas, The Unforgiven. Como director : The Unforgiven, the rookie, Mystic River, Bird son mis favoritas.
    Durante mi niñez/adolescencia fui muy fan de Pelotón, Rambo II, Desaparecido en acción II, y por el lado de las series , Nam.
    El interés ´por la historia y algunos aspectos de la política van poniendo en relevancia las verdaderas causas por las cuales se desarrollan las guerras y entonces me fueron sacando el gusto de ver versiones parciales en las películas.

  • Pab Bar

    Recordé un par de películas más:

    “Das Boot” de Wolfgnag Petersen

    https://www.youtube.com/watch?v=7pzKyeIex2Y

    “The Great Escape” los campos de prisioneros de guerra vendría a ser un subgénero dentro del cine belico para mí.

    https://www.youtube.com/watch?v=xkwmIDx9RwQ

  • Pab Bar

    Dejo otra de francotiradores “Enemy at the Gates” donde Jude Law retrata a Vasili Zaitsev, pero lo mas lo mas importante es que esta la bella Rachel Weisz

    https://www.youtube.com/watch?v=4O-sMh_DO6I

    • Luis Alberto Pescara

      Me gusta esta película (que tiene sus detractores). Era un proyecto en el que estaba trabajando Sergio Leone antes de morir…habría sido interesante verla dirigida por él.

  • Pab Bar

    Para los que les interesa comparar la historia ficcionada con la historia verdadera, les dejo el link sobre American Sniper:

    http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/american-sniper/

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá, lo de la rivalidad con Mustafá no fue tal

      • Pab Bar

        El babybot tampoco

  • Pab Bar

    Una de las primeras películas en mostrar los efectos de la guerra en los soldados “All Quiet on the Western Front”

    https://www.youtube.com/watch?v=aiObc2XmVqw

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Y si, gracias Pab por citar Johnny and His Gun. Tenia el libro para vender allá en Brasil y me lo perdi en comprar.

    Curiosidad, el libro salió dos dias antes de la segunda guerra explotar …

    Si el video de Metallica ya era fuerte, en la pelicula, es literalmente una experiencia de puro terror. Y de brillantismo.

    Y sorry, but i cannot resist …

    http://i.imgur.com/5kVm7IH.png?1

  • Natalia Paez

    Buen dia a todos,

    En primera, felicitar a Luis por su nota sobre American Sniper. Debo decir que yo la vi casi enseguida despues de su estreno, y tal vez influenciada por la cantidad de notas que sacaron sobre la historia real de Chris Kyle, la pelicula me dejó como pasmada. Me gustó, y eso me sorprendio mucho a mi misma, ya que no suelen gustarme las peliculas bélicas en general, mucho menos las que muestran un conflicto actual y contemporáneo como lo es la guerra post 9/11.
    Respecto a las consignas, no conozco tanto la filmografia de Eastwood como para juzgar si AS fue o no un retroceso; sí puedo acordar con Luis en que hay distintos Clints como para elegir con cuál quedarse. Yo personalmente, me quedo con el que dirigió Los Puentes de Madison, Mistic River y Million Dollar Baby. Sin embargo, no descarto de plano su trabajo en AS, porque al menos me acerca a una tematica a la que le huyo; me obliga a enfretarme con lo que me pasa ante la representacion de alguien como Chris Kyle (cosa que tambien hay que agrederle a Bradley Cooper, quien está excelente en su papel tanto físicamente como desde su registro actoral).
    En cuanto a peliculas belicas de temática 9/11, creo que me quedo mas con The Hurt Locker o Zero Dark Thirty que con AS, por cómo trataron los efectos de la guerra en sus protagonistas y en aquellos que los rodean. Me molesta mucho cómo resuelve Clint el tema del estres post traumatico de Kyle, restandole importancia al problema en favor de cerrar rápido el tema y conectarlo con el horrible final que tuvo Kyle en la vida real. Que Eastwood lo haya querido cerrar con escenas reales del funeral épico que tuvo el protagonista en su estado natal refuerza aun mas la idea de propaganda republicana que se le achaca a la pelicula. De todas maneras, debo confesar que me afectó mucho ese final, por la cantidad de banderas, de gente, el cortejo de autos, depidiendo a Kyle como si fuera un presidente, un heroe. Me puso realmente mal ese vanaglorismo, lo sentí como un apoyo innecesario a un conflicto que de por sí ya es innecesario para mi.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Me molesta mucho cómo resuelve Clint el tema del estres post traumatico de Kyle, restandole importancia al problema en favor de cerrar rápido el tema y conectarlo con el horrible final que tuvo Kyle en la vida real. Que Eastwood lo haya querido cerrar con escenas reales del funeral épico que tuvo el protagonista en su estado natal refuerza aun mas la idea de propaganda republicana que se le achaca a la pelicula.”, totalmente de acuerdo con vos Nati

      • Natalia Paez

        igual, me puse muy mal en serio con lo que le pasó a Kyle. Me acuerdo que Buzzfeed sacó una serie de articulos en la semana del estreno de la pelicula, y a medida que se convertia en una de las que mas recaudó y obtuvo las nominaciones sorpresivas al Oscar.
        Todos los articulos influenciaron bastante mi percepcion de la pelicula. Habia raccontos del libro que escribio Kyle (en el que se basó la pelicula), estractos de las cartas de la viuda que él le mandaba desde sus tours y el seguimiento del juicio que se le sigue a su asesino, que finalmente fue juzgado culpable y no hubo defensa por PTSD que esgrimieran sus abogados que valiera.
        Eso me pone mal en el sentido macro; no puedo creer los efectos de este tipo de conflictos. Me superan.
        Debe ser por eso que no miro muchas peliculas sobre la guerra.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá, yo no indagué mucho en lo posterior, pero me intrigó bastante saber la historia del soldado que lo asesinó. duró mucho el proceso de juicio?</b<

          • Natalia Paez

            Duró dos años, y sigue en curso porque los abogados de Eddie Ray Routh (el asesino de Kyle) apelaron el fallo. Ellos quieren que se matice la sentencia, porque dicen que Routh es esquizofrénico y paranoide ademas de tener PTSD, y entonces mató a Kyle y al otro soldado con quien estaban en el poligono de tiro porque pensó que estaba en la guerra y que ellos eran enemigos. Basicamente, la tipica defensa que no distingue entre realidad y lo que está en su cabeza, y que por eso debe estar psiquiátrico internado y no en la carcel de por vida, que es la sentencia que le dieron por haber matado a Kyle y a Chad Littlefield, el amigo.

            Mas info:

            http://www.buzzfeed.com/alisonvingiano/american-sniper-murder-trial-begins#.it87dJPnz

            http://www.buzzfeed.com/alisonvingiano/everything-you-need-to-know-about-the-eddie-ray-routh-trial#.ro2AV1Gnp

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            gracias Nati y una más y no molesto más: cuál es la postura de la mujer de Kyle teniendo en cuenta que su propio esposo sufría de PTSD? no digo que sienta empatía por Routh, pero en un punto (salvando las enormes distancias) estaban todos en el mismo bote

          • Natalia Paez

            Mirá en Buzzfeed al menos ese debate lo deben. De Tasha solo publicaron una carta que ella subió a su Facebook con motivo de su aniversario de bodas con Kyle.

            http://www.buzzfeed.com/emaoconnor/the-widow-of-american-sniper-chris-kyle-wrote-him-a-moving-l#.lb2N5e3LX

          • Pab Bar

            Se sabe si Eddie Ray Routh ya era paranoide/esquizofrénico antes de mandarlo a la guera o lo desarrollo a raíz del conficto?

          • Natalia Paez

            Lo unico que lei al respecto es que se dice que Routh siempre fue una persona problematica, y que la defensa la tiene dificil con lo de la insanía porque su hermana testificó que él mismo le confesó haber matado a Kyle y a Littlefield a sangre fria, y que en ese momento no parecia estar en el medio de ningun brote psicótico.

    • Pab Bar

      “Que Eastwood lo haya querido cerrar con escenas reales del funeral épico que tuvo el protagonista en su estado natal refuerza aun mas la idea de propaganda republicana que se le achaca a la película” (sic)
      Eastwood cayo en un lugar común de las biopics, sobre todo con personajes contemporáneos, que es la de usar foto metraje de la familia o los medios de comunicación. Por ahí ese es más pifie que el babybot, sobre todo por la calidad de Eastwood como artista.

      • Natalia Paez

        Bueno, lo del bebe es un meme en sí mismo ya pero su uso es realmente insultante con la calidad de otras escenas y secuencias de la misma pelicula. Por caso, cuando Kyle se da cuenta de que ya es hora de volver a casa, toda esa secuencia con la tormenta de arena es excelente. Y pensar en Bradley sosteniendo el Nenuco de plástico momentos despues, te quedas pensando: “es broma, Clint?”.

        • Pab Bar

          Yoly-Bell hace mejores bebes

          • Natalia Paez

            Jajaj es cierto! Yo tuve de los dos cuando era chica, pero me gustaban mas los Nenucos porque tenian pelo y pestañitas.

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Leave the fake baby aloneee

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          la tormenta de arena es brillante, me había olvidado de ese momento

          • Natalia Paez

            Todo ese momento entre que él remata a Mustafa y con eso muestra la posicion de todos los demas Seals y se tienen que ir en medio de la arena es genial.

    • Gise Bender

      Zero Dark Thirty me había olvidado, amo esa película!

      Gran comentario Naty

      • Natalia Paez

        Hola Gise! Gracias por responder!
        Cómo estas, tanto tiempo? Como viene Sofi???

        • Gise Bender

          bien!!!! Sofi perfecta, bella!! estamos enamorados de la gorda.
          Yo ahorita trabajando y me tome mis 15 porque necesito estar acá de vez en cuando :P . Gracias a Dios duerme a la noche, obvio nos despertamos como todo bebe que se despierta a comer, pero 4 horas tira, lo cual es la gloria ajajaj.
          Un poco más cansada de lo habitual, hay días mas agotadores que otro, pero tampoco tanto. Es hermoso sinceramente, cada día descubris algo nuevo y te enamoras un poquito más.

          • Natalia Paez

            Ay Gise, que lindo lo que me contas! Que bueno que sea una beba buena y los deje dormir un poco de noche jajaj! Decile que necesita papás dormidos para atenderla.
            Te felicito, porque es preciosa. Me alegro mucho que esten enamorados de ella. Disfrutenla mucho!!

    • Luis Alberto Pescara

      Muchas gracias Natalia! Sabés que una de las falencias grandes de la película para mí es haber desaprovechado la ironía de que Kyle fuera asesinado por un marine con PTSD al que intentaba ayudar. Era un gran punto para demostrar la inutilidad del conflicto (la guerra que incluzo te alcanza cuando en pariencia estás seguro en tu casa), pero obviamente a Clint no le interesó profundizar allí.

      • Natalia Paez

        Sí, estoy de acuerdo con la ironia del final de Kyle. De hecho, mas abajo estuvimos charlando del juicio que se le sigue a Eddie Ray Routh (el asesino de Kyle).
        Creo que Clint le pesó mucho mas su ideologia que hacer un producto reflexivo sobre el conflicto post 9/11. Una pena, realmente, se perdió la oportunidad para hacer un necesario debate sobre la futilidad del conflicto.

  • cyrano

    No ví la película, aunque la nota me pareció excelente!
    De Clint mis favoritas son Bird y Un mundo perfecto. Ambas me parecen extraordinarias, el resto mucho no me gusta.
    El cine bélico no es mi fuerte pero hay algunas que me gustan mucho:
    Apocalypsis now, Full metal jacket, La delgada línea roja.

    • Gise Bender

      podes creer que no vi full metal jacket? :( mala mía!!!
      la delgada línea roja que buena peli, la guerra desde otro punto de vista…
      la vi con mi papá, le tengo un cariño especial

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Va pasar esa semana Gise en la tele … don’t worry :)
        Es más allá de genial :)

  • Gise Bender

    Buen día mis cinescaleros!!!

    Luis te felicito por la nota, me gustó mucho.

    Particularmente a mi la película me gustó mucho, la actuación de Bradley es muy buena, este muchacho me sorprende. Coincido en el paralelo con the Hurt Locker.
    También creo que la peli refleja todo el tiempo una especie de justificación sobre el tema de la guerra, sobre la persecución al terrorismo y a ese paternalismo que se auto otorgó EEUU para “salvar al mundo” occidental contra el mundo islam.
    Me gustó mucho lo que pusiste… “de un razonamiento que probablemente refleja lo que piensa el ciudadano promedio (norte)americano” Y esto es así, yo quedé sorprendida cuando fui a EEuu porque justo estuve en Washington para los festejos del Memorial Day y es increíble la cantidad de conmemoraciones que hay por todos lados. Incluso hablé con varios ciudadanos comunes y ellos emocionados me contaban su agradecimiento por los soldados que peleaban por su pais, por su libertad, sin siquiera -algunos- tener un familiar soldado. Y al menos en esas charlas ninguno me dijo que no estaba de acuerdo con que manden a su gente a pelear. Increíble el patriotismo y la idiosincrasia de este pueblo.

    En cuanto a la segunda consigna, de la filmografía del Sr. Clint, mis favoritas son:
    # Los puentes de Madison,
    #Río Mistico
    # El gran Torino
    # Million Dollar Baby
    #Cartas desde Iwo Jima

    Las que menos me gustaron:
    #Más allá de la vida
    # Jersey Boys

    Por último el cine bélico me gusta muchísimo, mis preferidas son:
    # Rescatando al Soldado Ryan

    #La delgada línea roja
    #La caída del alcón rojo
    # Pearl Harbor
    # Rescue Dawn

    SOn las que me acuerdo ahora, seguro los leo y me acuerdo de más.

    Off topic: como te sentís Mily? mejor del hígado??

    Off topic II: en cuanto a Better Call Saul, terminamos le 6, si bien me gusta, me encanta ver a Mike y a Jimmy y saber algo más de ellos, se me hace medio lenta la serie… no me maten pero no es lo que esperaba… es muy depre por momentos :(

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hola Gi! respecto al off topic I, sí, mejor del hígado, con algunos temitas personales que quizás no me permitan actualizar más allá de mañana como quisiera. respecto a BCS, es muy lenta y triste, sí, eso es algo que se mantiene. igual el sexto justamente es el mejor para mí
      pd. cómo anda Sofi?

      • Natalia Paez

        El sexto es Pimiento? Es el mejor de la temporada, para mi. Coincido con que es super lenta, y es muuuy triste! Sobretodo porque Saul era el comic relief de BrBa y de repente verlo en el rol del payaso triste me mata! Ni que hablar de Mike, y toda su back story. Muy triste me puso ese episodio, pero a la vez me hizo querer mucho mas a Mike y entender por qué adoptó asi a Jesse en BrBa

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, es Pimento! tal cual lo que decís del payaso triste. además arranca como comedia en un punto (más allá del flashforward) y después se va volviendo cada vez más amarga

          • Natalia Paez

            El monologo en el bingo del geriatrico del episodio final fue una master class de Odenkirk para mi. Pasó por todos los registros posibles: amor, odio, empatia, resignacion, tristeza. Que te parecio el final? Nacio Saul ya para vos?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            excelente esa escena, mi favorita del último capítulo, que de todos modos me pareció muy lento (toda su visita a Chicago no funciona para mí). pero sí, definitivamente ya nació Saul y eso me provoca cierta tristeza por Kim :s

          • Natalia Paez

            Es cierto lo de Kim! Lo que no me acuerdo es si Saul la menciona en BrBa

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            nunca lo mencionó, lo cual me preocupa jajaja

            viste esto?

            http://www.buzzfeed.com/robinedds/better-call-vince

          • Natalia Paez

            See! Es excelente lo que hace Vince Gilligan con esos guiños sutiles a BrBa. Bueno, algunos no tan sutiles como el anillo de Saul y lo de Belize.

          • Lujan20

            Yo creo que si bien Jimmy definió qué camino quiere tomar de ahora en más después de todo ese último capítulo intentando ordenar lo que realmente quiere, creo que recién va a ser Saul cuando rompa todo lazo con Chuck, y eso significa con esa vida que llevaba, y todavía eso tienen que definirse.

          • Pablo Policarpo

            Y me encanto que el tema elegido fuera Smoke on the Water después del fuego y su purificación nace Jimmy.

        • Lujan20

          El sexto es “Five-O”, sin duda unos de los mejores junto con el capítulo nueve, “Pimiento”.

          • Natalia Paez

            Gracias Lu por la aclaracion! Tambien miras BCS, veo, qué te parecio el final?

          • Lujan20

            Creo que al haber tenido un capítulo como el que fue Pimiento, el final fue menos potente en comparación. Pero pasa en muchas series eso. (SPOILER) Creo que el último capítulo definió el camino que va a tomar Jimmy y a la vez la influencia de Chuck en su vida: por su influencia dejó de ser Slippin’ Jimmy para convertirse en abogado, y ahora debido a su traición va en camino de convertirse en Saul Goodman. Pero de todas formas creo que todavía tiene que romper ese lazo con el hermano y el ambiente que lo rodea para ser puramente el Saul que conocimos en BrBa.(SPOILER)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es verdad! Five-O! se me confunden mis dos favoritos jajaja

        • jtrip

          Después del 6 a Mike lo quiero más todavía.

    • cyrano

      Rescatando al soldado Ryan, si, muy buena, me la había olvidado!

    • jtrip

      Hola Gise! ¿No te gustó Jersey Boys? Yo también terminé el 6 de Better Call Saul y me pasa eso de que es muy depre porque recuerda mucho a BrBa: la ciudad, el desierto, la estética, la puesta de cámara, etc. A mí me mató el comienzo del capítulo 1, muy triste jaja. ¿Cómo anda Sofi? Saludos!

      • Gise Bender

        noooo, no me gustó para nada! Necesitaba que termine ya!!! no conecté con los personajes con la historia. Me pasaba que la miraba y decía… si si que me importa ajjajaj.

        Sofi anda perfecta!!!!!!!! <3

    • Luis Alberto Pescara

      Hola Gise! Gracias por tu coment. Hace poco, hablando sobre la escena final de American Sniper con un amigo, pensábamos que quizás el hecho de que en nuestro país (y otros latinoamericanos) lo militar esté ligado a periodos históricos oscuros hace que aquí sea impensable semejante demostración de apoyo popular hacia las fuerzas. PD: Qué polémica la inclusión de “Pearl Harbor” en tu lista, jaja!

      • Gise Bender

        ajjajja siii a mi me gusta esa peli, pero se que a la mayoría no :P
        igual no es que estoy a favor de la postura yanqui, por ahí desde mi comentario parece eso.
        Pero de todas maneras es sorprendente justamente como latinoamericana presenciar eso, me resulta interesante, no lo comparto pero si es interesante al fin.

  • Lujan20

    Hola a todos. Luis, muy buena nota. Clinst Eastwood es un director que me encatnta. pero debo admitir que sus trabajos de los últimos años, diría que desde Gran Torino, que han perdido un poco su atractivo. O bien es como bien mencionás en el post Luis y se trata de una “Clint” que no disfruto tanto. De mis favoritas Ríos Místico y Gran Torino son unas, y de las que menos he disfrutado menciono Changeling e Invictus. Américan Sniper me resultó solo buena: Bradley Cooper hizo un buen trabajo como Kyle, pero cuestiones como ya mencionaron por acá, como las escenas en su regreso a casa me parecieron carentes de fuerza, y la cuestión política y propagandística sin duda restan puntos. Supongo que en el caso de las películas del género bélico es muy dificil establecer un límite entre esas cuestiones, porque aún hasta un enfoque neutral representa un punto de vista. Así que simplemente no comparto la visión final que decidió otorgarle Clint Eastwood a American Sniper.
    Pero hablando de películas bélicas, sumo a las que han mencioando, Senderos de Gloria
    http://lh6.ggpht.com/_OOJ7-QHJtFk/SSoAieZ-F-I/AAAAAAAAB8Q/s_fTPB2PgQ4/imagenes_cartel_senderos_de_gloria.png

    Saludos para todos.

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias Lujan por tu comentario! Y si, que obra maestra Paths of Glory; es increíble que tenga casi 60 años y aún conserve todo su poder de denuncia, además de varias escenas memorables.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        los planos secuencia de Kubrick son inolvidables

  • cyrano

    Pelotón qué tal era? No me acuerdo si era buena o no, la ví cuando se estrenó :-( y no me la acuerdo muy bien.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      buena pregunta, también la vi y no recuerdo mucho

    • Gaby_G

      Pelotón era muy buena!

      • cyrano

        Gracias Gaby! Sí, creo que era muy buena, pero sólo tengo vagos recuerdos.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Platoon al lado de Apocalypse Now y Full Metal Jacket pone sal en la herida de la guerra comprobando de una manera más clasica los efectos dañosos de la guerra en la mente de los soldados y más aún con una guerra fallida que fue Vietña.

      • cyrano

        Gracias Joao!

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Y si … la banda sonora …

          It’s hard …

  • Gaby_G

    Buen dia!
    Muy buena nota!
    Vi la pelicula y a mi me gustó mucho, no la vi como propaganda política sino como un reflejo de buena parte de la mentalidad estadounidense. Para mi fue como una narracion desde el punto de vista del personaje, desde su “orgullo” por ser el mejor hasta su conflicto por tener que hacer eso que a pesar de su nacionalismo y de las enseñanzas de su padre no considera que está bien.
    Tambien la comparé con The Hurt Locker pero esa me gustó mas (no solo por Jeremy jeje) si no porque creo que se enfoca mucho mas en el drama personal del protagonista (o no drama, de acuerdo a el que era un adicto a la adrenalida y no le importaba mas nada) y ademas eran dos profesiones diferentes a mi entender.
    Mas alla de eso, Clint Eastwood, me gusta mucho como director.

  • Gaby_G

    Considero diferente los enfoques (ademas de que dependen de la epoca en que se filmaron) si se trata de Vietnam, WW II u Oriente medio. El Vietnam perdieron y eso se refleja en todas las peliculas, hasta en las que relatan vidas de ex combatientes y el maltrato recibido por parte de la sociedad. Si hay algo que no les podemos negar es que a veces hacen autocritica. “Rambo I” una de las mejores, para mi. “Apocalypse Now”, una obra maestra.
    De WW II me gustan casi todas las viejas, en especial “The big red One”
    Sigo pensando y vuelvo

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      El monologo final en Rambo es tremendo …

  • Gaby_G

    El poster de la que comente y otras dos que son muy buenas

  • FEDECHIZZO

    Buen día! Muy bueno el post de Luis.
    A mi me gustó mucho la película mas allá del “yankinismo” que no me pareció mas que en otras peliculas,ni lo senti como propaganda.La historia me fue atrapando, y me pareció que refleja muy bien el tema de las secuelas que deja la guerra, en la cabeza, en las familias, en la conciencia, en el cuerpo. Me pareció una historia interesante y bien contada.

    De peliculas bélicas una de las que mas me gustó fue El imperio del Sol, con el pequeño Christian Bale

    Saludos y buena semana que arrancó triste con la partida de Don Eduardo Galeano.

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias, Federico. Que bueno que menciones El imperio del Sol, película que siento q no siempre es recordada como se merece.

      • Del

        Gran pelicula!

    • Del

      Coincido!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Off del dia …

    https://www.youtube.com/watch?v=qqzgSjZQlLo&feature=youtu.be

    El trailer de Scream TV Series …

    Que opinan?

  • Pab Bar

    Que selección que tenía Dirty Dozen (Los 12 Del Patíbulo): Lee Marvin, Charles Bronson; Telli Savalas, George Kennedy, Ernest Borgnine, Donald Sutherland y John Casavettes!!

    http://www.mrcovers.com/tim/blu/Fronts/TheDirtyDozen-Front-Cover.jpg

    http://s3.amazonaws.com/auteurs_production/images/film/the-dirty-dozen/w448/the-dirty-dozen.jpeg?1302018403

  • tuterdz

    Buenos días, me gustó el post de Luis Alberto (muy bien escrito!) pese a tratarse de una película que no vi y un género que no esta entre mis favoritos. Del amigo Clint destaco y destacaré siempre Río Místico, un poco menos me gustaron Gran Torino e Invictus. Y Space Cowboys me hace reír.

    Películas “de guerra” que me gustaron mucho y vuelvo a ver cuando tengo la oportunidad (sin ser particularmente cine bélico) diría Inglorious Basterds y Good Morning Vietnam. Apocalypse Now también la vi varias veces y me gustó, pero simplemente no soy un hombre de guerras (?). Sumo Forrest Gump por su segmento de Vietnam si sirve para sumarme unos porotos, je. Destacó lo bien escrito del texto de Luis justamente porque llamó mi atención pese a mi poco conocimiento/interés en el tema.

    Buena semana para todos (y que te mejores/se solucionen tus temas Mily)! Llegué un poco tarde entre la manija por Game of Thrones y que estoy volviendo de vacaciones. Los sigo leyendo :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mil gracias Mati! qué tal estuvo el capítulo?

      • tuterdz

        Siempre que vuelven de un season finale “demoledor” el arranque es más bien un “así quedaron las cosas y nos vamos reordenando”. A mi me pareció muy bueno (más que nada la parte final con Jon Snow) pero recién estamos precalentando jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, me pregunto cuándo la veré

          • tuterdz

            Es adictiva y es muy fácil caer en la maratón de temporadas hasta que no reconocés que día de la semana es, je. Me parece la mejor serie de los últimos tiempos. No creo que te arrepientas de mirarla. Tiene tantos giros, tantos personajes, tantos mundos que se abren… quiero abrazar a George RR Martin :P . Y golpearlo por alguno de los giros. Pero primero abrazarlo. Lo importante es tener en cuenta que “when you play the game of thrones, you win or you die…”

            http://24.media.tumblr.com/tumblr_m6mzefvHBO1qf07rzo1_500.gif
            http://38.media.tumblr.com/0e28faae2ce73796864a1720eecac5cc/tumblr_mn3pogYBV61rzxujso1_500.gif

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me la re vendés, el problema es la fiaca jajaja. pero lo voy a intentar, al menos ya terminé con Sherlock. pd. mejor que Breaking Bad? se armó una discusión sobre eso hace poco :P

          • tuterdz

            No miré BrBa, te dejo a vos la responsabilidad de evaluar ambas una vez que te pongas al día con GoT jaja. Pero en términos de desarrollo de la historia, personajes que entran, personajes que salen (ni hablar en cuanto a presupuesto, producción y locaciones) es imbatible (siempre desde mi punto de vista). Por temporada vas a tener 3 episodios mínimo que son un gancho a la pera y te dejan abrazado a la historia cual Miley Cyrus a la wrecking ball… al estar tan repartido todo es imposible decir “este se queda con todo” lo que mantiene las expectativas latentes también. Es una buena inversión de tiempo, believe me!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ayyy ok! pero vos mirá BB!

          • tuterdz

            Suena a un intercambio justo jaja

          • Del

            No se si son series que se puedan comparar. Yo creo que Nada puede ser mejor que BB. Cierra por todos lados.
            GOT son multiples historias, con miles de personajes, y en un ambiente completamente diferente. Pero funciona muy bien. Te atrapa inevitablemente. Pero yo creo, que los golpes de efecto son porque muere tal o cual personaje, punto.

        • Del

          Odio a Jon Snow! jajajaaja (tengo que decirlo cada vez que veo su nombre)

          • tuterdz

            Jaja al principio a mi tambien me caia mal, pero desde el final de la anterior se reivindico un poco conmigo :P Igual no es mi favorito. Ese es Tyrion por lejos.

    • Luis Alberto Pescara

      Que bueno que te gustó la nota; gracias! Fuera de tema, pero recién empecé con GOT la semana pasada (atrasadísimo lo mio!), pero ya me pondré al día y podré hablar con propiedad de clanes y dragones, ja.

      • tuterdz

        Aparentemente van a ser 7 temporadas en total, y recién empieza la 5ta. Sobra tiempo para ponerte al día jaja. Aquí estaré/estaremos para cuando surja el debate :P

  • jtrip

    Hablando de Clint y de cine bélico, acá una en la que actuó antes de ser director, acá hacía de side kick de Richard Burton.

    Adhiero de Fede, triste el comienzo de semana con la partida de Eduardo Galeano.

    https://deckardovkutak.files.wordpress.com/2011/08/3361dvd-whereeaglesdare-pepe.jpg

  • Mati Vega

    Estoy de acuerdo con la nota, es imposible no reflexionar sobre el posicionamiento político de la película y el enfoque que Clint Eastwood le da. No es una mala película bélica ni me resultó aburrida pero no la volvería a ver, dudo que sea recordada con los años.
    Para mí en cuanto a las películas bélicas hay una que es la primera por excelencia y es Apocalipsis Now. Tiene todo, acción, drama, suspenso y personajes muy interesantes y bien actuados, como Robert Duvall y Marlon Brando que la rompen. También me gusta mucho Rescatando al soldado Ryan y Platoon, las dos son muy distintas pero me parece que consiguen mostrar lo que buscan.
    Como dijeron más abajo también incluyo a Forrest Gump, toda la secuencia de Vietnam está muy bien hecha, como Forrest encaja en el ejército y a la vez no entiende nada es muy divertido. Además la banda sonora de ese fragmento de la peli está espectacular

    • Mati Vega

      De Clint Eastwood me gustan Río místico y Los imperdonables. El resto que vi de él me parecen todas buenas, excepto un par como J.Edgar que tenia mucho potencial y se queda a mitad de camino y Más allá de la vida que también pintaba para mucho y termina siendo bastante floja

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias, Mati. Creo que a la hora de las películas bélicas aquellas ambientadas en Vietnam ganan por goleada. Justo la guerra q USA perdió, no debe ser casualidad, je.

      • Mati Vega

        Es cierto, por lo que dicen Vietnam tenía esa atmósfera endemoniada que tan bien supo mostrar Coppola. Lo de Forrest es gracioso, pero es genial jaja

  • Andrea

    Ya dejé mi opinión respecto a esta peli en otro post. No me gustó para nada.
    De Clint me gustó Invictus. Muchas me parecen más o menos, como Million Dollar Baby (muy larga) o Gran Torino. Odié Río Místico.

    Respecto a documentales, estoy viendo The Jinx. Excelente. Comparado con Going clear, tiene muchísimas más pruebas, y no se basa solo en testimonios de arrepentidos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jarecki es un gran documentalista

      • Andrea

        Me puse a buscar que otros documentales había hecho y resulta que hay 4 hermanos Jarecki. Por lo que leí Nicholas hizo un documental de Tyson y otro llamado The Outsiders. Pero el que hizo The Jinx es Andrew. Es correcta esta info?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es correcta, no sé si viste Capturing the Friedmans, que es de Andrew

          • Andrea

            No, pero llego a casa y la busco. Me encantan todas las recomendaciones que hacen acá. No llego a verlas todas, pero me da una buena guía cuando no sé que comprar “legalmente en la tienda de dvds” ;)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es uno de los mejores documentales que vi en mi vida, por eso te decía que el tipo es bueno. acá va link así no andás buscando

            https://kickass.to/capturing-the-friedmans-xvid-english-audio-spanish-subs-t736800.html

          • Andrea

            Mil gracias!!!!

  • marcelo

    Hola, que bueno que toquen un film del genero belico, creo que es la primera vez. Muy buenas refexiones de Luis que te hacen re pensar la pelicula de nuevo. Agregaria que el tema de la guerra esta muy presente en la fimografia deEastwood directa o indirectamente como el caso de Gran Torino atraves de la vision de un veterano de Corea. Recuerdo de esta peli. una confesion con un sacerdote y el personaje de Clint cuenta que no considera mal matar a un enemigo en la guerra de una manera muy natural y corriente para horror del cura confesor.
    Volviendo a nstra. peli. a mi me gusto mucho, me parecio que contaba literalmente la vida de lo que ellos consideran un heroe de guerra, en forma sencilla tal como era la personalidad del personaje, Estaba convencido de que era su deber pelear y hacerlo de la mejor manera posible, sin cuestionarse nada, solo obedecer ordenes y ejecutarlas .
    De Eastwood para mi lo mejor fue Millon dolar baby hasta ahora no superada por ninguna otra.
    De las belicas que mas me gustaron recuerdo
    Platoon
    Black hawk down
    El pianista
    La tumba de las lurciernagas
    Saving private Ryan
    Waltz with Bachir
    Das boot
    Glory
    Black book
    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      te dejo link a un post viejísimo que escribió mi papá sobre Saving Private Ryan ;) http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/los-peces-muertos

      • marcelo

        Hola Mili, gracias por la nota de tu papá, abrazo fuerte.

    • Luis Alberto Pescara

      Qué buena lista, Marcelo! Y que bueno q incluís de distintos países. Waltz with Bachir, Das boot y Black book son excelentes.

      • marcelo

        gracias Luis

  • Pab Bar

    Me acorde de otra “Patton” con George C Scott

    https://www.youtube.com/watch?v=g-0dTpzNzwo

  • Pab Bar

    Voy a hacer trampa (el que avisa no es traidor). Todo genero cinematográfico tiene su equivalente en la historieta. Una de las mejores historietas belicas fue argentina y se llamaba Ernie Pike, escrita por H. G. Oesterheld e ilustrada por la genial pluma de Hugo Pratt (dandole las facciones de Oesterheld). El personaje esta basado en un corresponsal de guerra realllamado Ernest Pyle

    http://www.revistasudestada.com.ar/media/IMG/historieta.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/8/84/Ernie_Pike.jpg

    https://bibliapobre.files.wordpress.com/2011/10/oesterheld-ca-1957.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/33/Ernie_Pyle.jpg/220px-Ernie_Pyle.jpg

  • Pab Bar

    Esta la baje porque es sobre batallas aéreas y el primer escuadrón negro de la fuerza aérea aliada, además la produce Lucasfilm lo que me garantizaba buenos efectos. Pero verdad resulto ser muy mala: “Red Tails”

    https://www.youtube.com/watch?v=BpA6TC0T_Lw

    http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BNDQ5MTg2NzI4OF5BMl5BanBnXkFtZTcwMDM2NzQzNg@@._V1_SX640_SY720_.jpg

    • Diego Moran

      Si, la verdad que en realismo la califico 0. Esta pelicula si es mas propaganda yanki que realidad….ejemplo: un solo P51 acabando con un destructor aleman? por favor…o la del final, un P51 atacando de frente a un me 262 ?? un solo impacto de 30mm del aleman haria volar al P51, pero bue…es claramente una pelicula pro yanki.

  • Pab Bar

    Me acorde de un par mas de aviones.

    “Menphis Belle” miren en el tráiler los muchachos que trabajan.

    https://www.youtube.com/watch?v=1FuKVJ8wox0

    En la primera de “Amazing Stories” (Cuentos Asombrosos); estaba el episodio llamado The Mission

    https://vimeo.com/56670088

  • J-d Villalba

    No vi American Sniper. De Clint las que mas me gustan son: Mistic River, The bridges of Madison County, Unforgiven y especialmente Gran Torino, que es de esas películas que en un momento en particular me ayudo a cambiar mi visión del mundo.

    De las mejores películas bélicas a la mayoría que me gustan ya las nombraron, pero sumaría tres mas que no son precisamente del género pero que poseen un profundo mensaje anti-belicista, una es “El árbol de los sueños” (The War) pelicula protagonizada por Kevin Costner y Elijah Wood, estrenada en 1994, y las otras dos son “Ironman” y “The Lord Of War”, donde se presentan acertadas criticas a la guerra entendida como industria y forma de comercialización.

  • Luis Alberto Pescara

    Subo el poster de este filme olvidado de David O. Russell, con elenco más q improbable (Clooney, Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze!) de la que hablé en algún comentario anterior. La peli es fallida, pero vale la pena por su primera parte, que es una sátira sobre el interés monetario que hay detrás de toda guerra. Después todo cae en el heroismo convencional, buah

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tenés razón Luis! la tenía completamente olvidada!

      • Eduardo

        Yo también la había olvidado, es una muy buena película durante la primer hora.

  • Pablo Policarpo

    Muy buena nota Luis Alberto. Ya citaron la que a mi mas me pegó y es una joya de Kubrick: Patchs of Glory. Pero no se si marcaron las bélicas en tono de sátira política, y me saco otra vez el sombrero con el maestro y pongo Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

  • Norberto Miranda

    Muy buena nota. Desde mi lugar de simple veedor de películas puedo decir que esta me gusto, si bien es bélica también habla de ideales, justificaciones y rescates. Podemos estar de acuerdo o no (moral o políticamente) pero el protagonista Es fiel a si mismo a sus compañeros y a su sociedad. Al volver pierde su sentido de la existencia, “el de ser un protector” de sus camaradas de armas, y se reconvierte integrando grupos de reinsercion, lo que finalmente resulta mas tragico que la guerra misma.

  • Mauro Zanier

    dios me encomendo que recordara a Juana de arco de Luc Besson, fundamental para el cine belico y la historia del cien en general

  • Mauro Zanier

    yo re banco la película osea, el aporte real de este film es lograr despojar el plano de forma observacional y convertir la austeridad autoral en un homenaje a la figura de Chris Kyle. La película es en muchos sentidos lineal y los conflictos planteados parecen vacuos en la forma en que se abordan, pero tengo la impresión de que es un film para ver con gesto adusto o marcial, la emoción planteada es militar tanto a nivel historia como a nivel narración. El director no espera que nos abrasemos y lloremos, no espera que comprendamos ni como ni porque, porque todos tenemos comos y porque diversos, no es nuestra vida, es la vida de Chris Kyle, pero lo que si nos impone como ciudadano, como hombre y como patriota, es una mirada firme de respeto y el saludo de la venia. Soy argentino por eso no saludo su cortejo, pero respeto que un director salude a lo que el considera un héroe de su patria.

    • marcelo

      Pienso lo msmo de la peli,Saludos y gracias

    • Luis Alberto Pescara

      Lo hablamos en su momento, Mauro. Por eso mis críticas a la película tienen más que ver con lo cinematográfico (que creo es lo primero que debe juzgarse en cualquier filme) antes que en lo ideológico. Y la peli es floja estética y narrativamente. En cuanto a lo militar como motor de la historia, pienso en “Cuestión de Honor” como un buen ejemplo: me hizo entender como viven y siente los uniformados a pesar de que es un mundo lejano para mi.

      • Mauro Zanier

        totalmente, y el análisis es muy bueno, respecto de lo militar no me refería a que quisiera transmitirnos el mundo psicológico del ejercito, sino que esta rodada de esa forma, en ese sentido una orden es una orden al igual que un plano y no se nos permite ni cuestionar ni involucrarnos en la misma, simplemente cumplirla, y en instancias de la película se nos permite verla-aceptarla, no creo que sea lo mejor del clint para nada pero no veo lo terrible que se dijo de ella

  • Diego Moran

    Para mi no tiene nada de propaganda esta peli, simplemente retrata como es la realidad norteamericana en relacion a los conflictos que tienen abiertos en el mundo. Desde el punto de vista politico/ideologico que podemos decir? a ver, quien puede negar que si EEUU no hubiera intervenido en los conflictos desde Vietnam hasta la fecha, el mundo seria mucho peor a lo que vivimos ahora?. EEUU es el dique de contencion al fanatismo mundial, llamese fundamentalismo islamico, comunismo, etc, han cometido errores, claro, pero eso no quita que el balance para el planeta entero y la gente que lo habitamos de la intervencion yanki es muy positivo. Con solo ver las atrocidades de ISIS alcanza para darnos cuenta el posicionamiento yanki y la barbarie musulmana.