American Hustle: La quimera del oro

 

Hoy en Cinescalas escribe: João Rodrigues da Silva

Hay una canción popular en mi casa que es importante explicar antes de decir algo acerca de American Hustle. En los 70, el cantante Raul Seixas lanzó un tema llamado “Ouro de Tolo” o bien “Oro de tonto”, por así decir. El tema en sí es muy bueno, y habla de un hombre que logró todo lo que quería, pero que sin embargo ingresó en una profunda decepción, no entendiendo bien todo lo que le pasó. Muchas veces cuando en la vida encontramos nuestros oros de tontos, y la sensación de “solo eso” o “esperé tanto para eso” es tan visible que casi se entra en el llanto o la decepción. Este año, como casi todos los años, nos llegan películas de puro oro y otras que son literalmente oro de tonto. Una que sin dudas genera ese debate es la nueva película de David O. Russell.

Cuando empezó el boom de la película con las críticas positivas en los Estados Unidos y al mismo tiempo el avance en determinadas premiaciones como el Globo de Oro y las indicaciones al Oscar me dejaran muy feliz. Así como la mayoría de todos acá, quedarán enamorados con la última película del director, y podrán compartir con amigos por qué sienten una identificación tan pura con la película que muchas veces generó que piensen: “¿David hizo eso pensando en mí?”. Para su flamante film, el realizador repite el mismo equipo que fue victorioso en su largometraje anterior, como el caso de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, pero al mismo tiempo convoca a dos grandes presentes en The Fighter: Amy Adams y Christian Bale. De ahí se inicia el “despertar”, cuando una avalancha de críticas mostraban a espectadores desilusionados con el film. Sé que quizás las expectativas se han convertido en una especie de monstruo en el cine actual. Me acuerdo de casos personales en los cuales tenía una expectativa gigantesca que se convirtió en oros de tontos. Buscando a Nemo, El Laberinto de Fauno, Let the Right One In, entre otros ejemplos. Sin embargo, al mismo tiempo, es bueno tener expectativas porque muchas veces son esos tipos de sentimientos los que hacen que el cine sea más rico. Una cosa es bien segura: cuando tienes un director o un actor en particular que siempre generan una confianza tan grande que sabés que vas estar delante de una buena película o quizás al revés, cuando ves una productora (en mi caso, con Millennium) o con un actor/director malísimo y se ve que pasa lo esperado. En el caso de American Hustle, hay que analizar por partes.

Uno de los mayores errores que he visto cuando se habla de la película es la inferencia casi sin sentido de que Russell quiere ser Martin Scorsese. Por la estética de los años 70 y la trama de estafadores para muchos y (de una manera muy errónea) recuerdan la estética de las películas del director de Goodfellas. Sin duda hay referencias, pero sin intento de hacer una película como las de Scorsese. En realidad, ya en la primera escena, en la relación de sus personajes principales teníamos una invitación que estábamos listos para mirar una película de David O. Russell y no de otro realizador. Viendo con mucho más cuidado, es interesante e imposible no involucrarse con el destino de Sydney (Amy Adams) e Irving (Christian Bale), dos personas que siempre tuvieron dificultades en sus vidas pero que cuando se encuentran por una casualidad, una sonrisa, un cariño de los dos… ambos con sus vulnerabilidades, conforman un vínculo tan verdadero que la única cosa que se desea es la felicidad de ambos. La vida de los dos cambia cuando un agente del FBI, Richie DiMaso (Bradley Cooper), los obliga a hacer una estafa para capturar la atención de un político posiblemente corrupto, Carmine Polito (Jeremy Renner).

Existe un conjunto de puntos claves para entender por qué esta película es una genialidad. La primera es la construcción de los personajes. Russell se preocupa desde el inicio de la película hasta el final que sus principales actores fluyan en sus roles y la prueba son las escenas de Jennifer Lawrence en la película. Hay secuencias en las que uno hasta siente el cambio en el tono de voz, demostrando así sentimientos muy encontrados todo el tiempo. El segundo punto reside en la química entre sus actores. Todos se encuentran de una manera armoniosa y decisiva. Un ejemplo es la secuencia del Studio 54 o la del museo cuando ocurre lo que quizá sea una pregunta eterna para el cine: “Who is the master? The painter or the forger?”. Pero ninguna secuencia va a estar a la altura de la del personaje de Bale y Adams en la tintorería. Todo lo que se ve en esa escena es mágica. Es la prueba de que pocos pueden transmitir esa sensibilidad como David O. Russell. Ya lo vislumbrábamos en Silver Linings Playbook y ahora lo hacemos acá. Pero es imposible no dejar pasar que mismo teniendo su fuerte (es un gran director de actores), Russell también falla en lo que son los peores close-ups que vi en mi vida. Muchos querían una película de estafadores llenas de excesos y trampas. Pero Russell pone una trampa aún mayor: cuenta una historia de un grupo de gente que intenta buscar un lugar en el sol mediante el engaño y que se termina involucrando con una estafa mayor que ellos mismos. Russell dijo que vendió oro, pero para muchos y al final… un oro de tontos. De todos modos, y más allá de si su película es oro o no, estamos frente a un proyecto único. Una joya rara del cine.

Por João Rodrigues da Silva

………………………………………………………………………………………….

 ► [ESCENA]: Amy Adams y Christian Bale en una secuencia de la película de David O. Russell:

  

…………………………………………………………………………………………………

 ► [DE YAPA]: Un especial sobre American Hustle:

  

……………………………………………………………………………………………………

¡Buen comienzo de semana para todos! Hoy, dos consignas: 1. Los invito a dejar sus impresiones sobre American Hustle, la nueva película de David O. Russell, ¿coinciden con las apreciaciones de Joao o disienten con ellas? 2. Por otro lado, me gustaría saber cuáles fueron las recientes decepciones cinematográficas que padecieron; los leo, muchachada; ¡que tengan un excelente lunes, nos reencontramos mañana!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Julieta Montero sobre… HER

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC] Quería compartir con ustedes el hermoso video que hizo Carolina Torfano para la última etapa de recaudación de la película de Cinescalas; como saben, llegamos a la meta pero todavía restan catorce días para seguir sumando aportes; gracias a Caro y gracias a todos por el apoyo en este importante emprendimiento ;)

Cinescalas - La Película from Carolina Torfano on Vimeo.

……………………………………………………………………………………………………….

“You are nothing to me until you are everything”

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Mati Vega

    Estoy de acuerdo con lo que planteas en el post, es fácil criticar la película diciendo que no es como las de Scorcese, que le falta algo, pero tampoco quiere serlo. Son estafadores de poca monta, con una oportunidad muy grande, no son ni quieren ser gangsters profesionales.
    Concuerdo con que el desarrollo de los personajes es muy bueno y las actuaciones geniales, más que nada la de Amy Adams. No se si merece el Oscar a mejor película, pero si merece estar ahí entre las mejores. Hay que verla de forma distendida, disfrutando el entretenimiento, sin compararla con los viejos clásicos.
    Esperemos la crítica de Mily que creo no va a ser tan agraciada con la película jaja.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Gracias por su punto de vista. Creo que no es una peli para ganar determinados Oscars, pero por lo menos me dejó mucho satisfecho :)

  • ogaitnas99

    La verdad, a mí me gustó bastante la película. La acepté a regañadientes, como dice acá Joao, dudando un poco en cuanto a las expectativas. Por un lado, les encantó a los críticos y por el otro, el espectador no opinaba igual. En cuanto a mí, noté sus puntos fuertes en que la estética es muy real, capta muy bien esa onda setentosa y ese ambiente un poco venido a menos (Esa primera escena de aquel Bale gordo, deprimente, “poniéndose” los implantes de pelo no tiene precio). El humor que tiene también acierta, con un De Niro descollante en la piel de Victor Tellagi, jodiéndoles el plan del “jeque” a todos (Guiño a Goodfellas?) y el final inesperado me recordó a películas como Lock, Stock.

    Por el otro lado, no estoy de acuerdo con Joao en cuanto a la química entre los actores. La labor de cada uno individualmente es excelente, pero encontré un poco incómodas las interacciones entre ellos. Noté un poco que estaba un poco forzada la relación entre Bale y Adams, yendo de un lado para el otro, y Cooper con Louie C.K. tampoco me pareció una buena dupla.

    Hay más cosas de las que quisiera hablar, virtudes y fallas, pero quiero sintetizar que la película me gustó bastante, no a pesar de sus errores, pero gracias a ellos. O quizás me gustó porque ese es mi tipo de película, de un plan pautado que sale exactamente al revés. No estoy seguro.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Es buenisimo su argumento y su punto de vista. Gracias por el comentário y si … Banco Bale com panza de cerveza y el pelo más raro del mundo jejejej

  • JC

    Comentario con algún spoiler:

    Ni tanto ni tan poco. Me parece que es una buena película, ni más ni menos que eso. Tiene la mala suerte de salir casi al mismo tiempo que una muy buena de Scorsese pero me pareció inferior a las últimas tres de Russell. Tiene mucho de efectista e impostado en algunos momentos. La secuencia de “Live and let die” es un lindo clip para revisar en youtube pero no más que eso, sirve para jugar con la posible muerte de Bale sólo para sumar impacto.

    Y la moralina acerca del pobre Carmine Polito como family man tampoco está bien contada. Hay un plano de los hijos de él en la escalera cuando lo están por arrestar que se parece a ciertos planos grupales de The fighter pero acá dejan en claro que esa subtrama se desarrolló mal porque Polito casi ni los menciona, no sabemos quiénes son y en definitiva no nos importan.

    Russell quiere mucho a sus actores y se divierte con ellos, ese placer se transmite a los espectadores pero esta vez me dejó cierto a sabor a poco, personalmente creo que I heart huckabees sigue siendo su gran película.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      te secundo en todo lo que escribiste

    • rodrigo13

      coincido con la secuencia Live and Let die: innecesaria

    • marcelo

      Hola, totalmente de acuerdo con la escena de Live….es lo mas flojito de la peli, pero bueno algo tenia que tener. Saludos

  • pAOLAOK

    Hola!! De esta peli lo que más me llamó la atención fue el elenco, todas grandes luminarias y por supuesto cuando supimos las nominaciones no dudé un segundo en ir al cine. Esperaba otra cosa, no sé bien qué, pero algo con más suspenso o más comedia o no sé… quizás las expectativas eran un poco altas por lo mencionado anteriormente (nombres+premios). Aunq tampoco puedo profundizar mucho porque la primera media hora me la perdí. Lo confieso, dormí plácidamente en la butaca y cuando traté de despabilarme no había forma de ponerme al tanto de lo q pasaba. Traté (lo juró!) pero no entendí nada… mi novio se fastidió y me explicó alguito pero ya no fue lo mismo. Debo volver a verla.
    Me dejó un sabor agridulce (de lo q ví) y sentí lo mismo de la gente alrededor,se fueron todos como diciendo “esto era?”, capaz no es una peli para el público local.
    Me sorprendió lo jugada que está Ammy Adams en el film y Bradley también, por momentos estaba exaltadísimo! Jeremy Rener no debió quedar afuera de las nominaciones, una pena q hagan eso, por qué todos menos él? Injusticia!
    Creo que este film fue la última decepción que tuve en el cine, pero reconozco q tengo q darle otra chance. Saludos!

    PD: Caro sos una geniaaaaaaa!!! Hermoso tu laburo :) Gracias totales!

    • rodrigo13

      noooooo, como que te desmayaste en la butaca!!!! te mato! Agarro el balde de pochoclo y te lo vacio en la cabeza para despertarte, jajaja.. Tu novio tiene el cielo ganado, decile que le mando un abrazo…jaaaaa

      • pAOLAOK

        jajaja no te creás, se molestó y no me quería decir de qué iba la peli!! Fea la actitud!! jaja

        • rodrigo13

          jajajaj, un groso! yo me cambio de butaca onda “a esta no la conozco! jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, te durmió la película o venías cansada?

      • pAOLAOK

        jaja estaba cansada, de hecho haberme dormido antes de que empiece!! jajaja
        Consulta técnica Mily (si querés lo contestás en tu post alusivo): a qué atribuís que la Academia haya puesto sus fichas acá?

    • Molioh

      Te entiendo pao, yo no me dormi pero la pare màs de una vez, cuando para mi eso es sacrilegio!

      • pAOLAOK

        Sí, totalmente, cuando uno empieza a parar una peli, ya está! No hay vuelta que darle! jaja

  • rodrigo13

    T felicito por la nota Joao! Me gusto mucho que la rescataras desde la construcción de los personajes, creo que es lo más logrado por lejos. Y coincido tambien con la escena de la tintorería, es muy bella, me gusto mucho.
    Amy Adams esta claro que se afana la peli, es la que mejor conecta con la audiencia para trasmitir ese mensaje de supervivencia. Transita por los mismos caminos de incertidumbre sobre su presente que cualquiera y tiene ese miedo interior a fracasar que la marca tanto como su valentía para morir en el intento si tiene que hacerlo. El otro que me encanto es Bale, es uno de esos tipos que lo ves y te olvidas que es él. Solo ves a Irving y no es fácil hacer eso. Me pasa con pocos, Jeff Bridges, Gary Oldman… Si te pones a pensar que es el mismo actor que hizo The Machinist y después se puso la capa de Batman y después clavo The Fighter…Ufff, me le saco el sombrero… sin mencionar que Empire of the Sun la voy a llevar en el corazón always…
    Pero sí admito que AH me pareció un poco larga y que podría haber tenido un mejor equilibrio desarrollo de personajes/desarrollo de trama. Me quedo con la recreación de época y con ese final acerca de que la mejor solución para terminar de engañarnos a nosotros mismos es volver a poner los pies sobre la tierra.

    Sobre la segunda consigna me pasa algo diferente, no soy de decepcionarme de forma total porque siempre le trato de rescatar algo. Pero sí puedo atravesar un estado de desencanto con pelis que me gustaron mucho en su momento y que después de algún tiempo las reviso y me doy cuenta que ahora no eran para tanto o no me generan ni cerca el mismo entusiasmo. Me paso hace poco con The Talented Mr. Ripley de Minghella (rescato a Law como el Dickie de Highsmith pero me quedo con A Pleno Sol) y con la trilogía de Sam Raimi de El Hombre Araña (mas con la nuevas de Webb con Garfield, realmente lo hace quedar a Maguire como un pelmazo). Obvio que mi percepción cambio porque no soy el mismo de esa primera vez, pero igual me queda el sabor mal en la boca… Otras voces, otros ámbitos…

    Y me olvidaba: un PD subrayado para felicitar a la Torfano por ese hermoso videoooooo… Re dulce Caro!!! En el proximo concurso voy por la revancha, sabelo…

    • Molioh

      Psssst! Tobey ES un pelmazo! :P

      • rodrigo13

        jajaj, no le tenes piedad!!

        • Molioh

          The awful truth!! creo que hasta el lo sabe jajaja

  • Caro Carrizo

    La película está buena, pero no fue mi favorita en esta temporada de premios. El problema no está en los actores porque todos hicieron un buen trabajo, destacándose las chicas (Amy & Jen) por sobre los muchachos. Dentro del “Boy club”, el premio se lo llevó Jeremy Renner por mostrar una nueva y colorida faceta. Lo mejor de Christian fue en la escena inicial de la película, después se perdió y pasó a ser secundario. En el caso de Bradley, tengo la impresión de que repitió a Pat, no veo que haya aportado nada nuevo a su personaje. Entonces cuál es el problema? La historia, larga, fácil de perderse, hay escenas desconectadas o altamente sacrificables. Capaz faltó eso, menos complejidad e ir directo al grano. Como comenta el director en el behind the scenes, es su película más cinematográfica, con más presupuesto, más locaciones, más producción en diseño y caracterización, etc, pero a veces menos es más. Volviendo a lo que decía Joao, la crítica la amó, pero el público no. Yo creo que si hacemos una encuesta en unos años, la gente va a recordar a los personajes, porque hay una buena construcción y desarrollo de ellos, sus looks, pero no tanto a la historia. Posiblemente todos esperábamos SLP 2 y nos encontramos con otra cosa, who knows. De todas maneras, David, nothing but love for you y esperamos tu nuevo proyecto :)

    Mi reciente decepción cinematográfica fue Robocop (2014). Y una vez más fui víctima de un trailer que parecía prometedor, pero cuyo producto final fue una desilusión. No tiene nada que ver con la versión original de los ´80, es decir, carece de todo lo genial que tenía. (SPOILER) Que alguien me explique el noticiero que aparece todo el tiempo, con un conductor estilo Caesar Flickerman de The Hunger Games, WTF??? Juro que a veces no entiendo a los grandes estudios, cómo tiran millones en semejante bazofia. Y si MGM quiere recuperar el status de los golden years de Hollywood, que despida a todos los ejecutivos que tiene (I´m available :)

    Para cerrar, felicitaciones a Joao por su post y a Caro T por su bellísimo video!!

    Abrazo para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido que no hay mucha cohesión entre las escenas!

    • Molioh

      Yo manejo inconscientemente una especie de mmmm como decirlo… “oportunidades antes de ser sepultado” jajaja suena fuerte, pero es mas o menos asi, me explico, tengo mis directores favoritos, David es uno de ellos. Entonces tiene tres oportunidades de pifiarle conmigo, a la tercera sacate!! afuera! Asi con actores, actrices, etc. David tiene una vida menos gracias a AH. No lo hago intencionalmente solo que despuès de perder sus tres oportunidades instantáneamente pierdo el interés en sus trabajos por màs que sus trabajos anteriores me hayan encantado.

      • Caro Carrizo

        Sos brava Barcala, ehh!! Jajaja. menos mal que sos mi amiga, por lo que tenés la obligación moral de ver todos mis trabajos cinematográficos :) Yo creo que es muy difícil no tener algún que otro muerto en el placar, absolutamente todos los grandes han metido la pata, sin embargo los seguimos amando. Voto para que amplíes el rango de equivocaciones :p

        • Molioh

          Las tuyas todas!! no aclarè que soy bastante subjetiva con mis “grandes amores” del cine… no es un dato menor Carizzo, con el tiempo suelo perdonar jajaja

          • Caro Carrizo

            Listo, me quedo tranquila entonces :)

          • Caro Carrizo

            *A David O. Russell le gusta esto*

          • Molioh

            jajajajaja como te quiero!

          • rodrigo13

            jaaaaaaaaaaaaaaaa

      • rodrigo13

        si le das tres a tus favoritos le tenes que dar UNA a George Lucas!!!

        • Molioh

          jajajaja no te vas a cansar nunca no?

          • rodrigo13

            NO! y simplemente estoy siguiendo tu razonamiento…

          • Molioh

            error!! yo hablo siempre de mis favoritos, los que no lo son rara vez liguen algo jajaja

          • rodrigo13

            jajaja, sos terrible…esta Scarlett O´Hara y despues venis vos…pero bien pegadita eh!

          • Molioh

            jajajaja y asi y todo me adoras! fijate quien es el que està peor :P

          • rodrigo13

            Touché!.. Again y van… jajajaja

          • Molioh

            te iba a poner “frankly my dear i don’t give a damn” pero me pareció un poco fuerte …

          • rodrigo13

            pero si te la deje picando para esoooooooo!!!! tenias que empujarla y salir a gritarlo! jajaja. dormiste como Peter Gallagher

          • Molioh

            jajajaja no podes citarme al dormilòn!! alta pelicula!!! estaba tan enamorada de el como Sandy, Peter y sus cejas aawww!

    • rodrigo13

      ahhhh, seeee, Yo tambien quiero esa explicacion!!! Lo sufri toda la pelicula, si cortas todas las escenas de SLJ le haces un bien enorme!!! Y para colmo lo elige para terminar la pelicula con él! SI terminaba con The Clash y RC con el traje gris de nuevo con el escudo en el pecho zafaba…Tenes toda la razon Caro, Inentendible…

      • Caro Carrizo

        Tenía muchas expectativas, un bajón!!! :(

  • Javi SB

    Buen día a todos!

    Recién llegado de vacaciones estuve (por decisión propia) incomunicado estos días, para poder descansar como se debe… Así que primero quiero expresar mi alegría por haber llegado a la meta para la peli!!! Y qué lindo el videito que hiciste Caro, sos una genia!

    Ahora yendo a la nota de hoy, primero, Joao, qué buena nota la que escribiste!! Te felicito. Tu primer párrafo expresa mucho de lo que he dicho con relación a esta película, porque creo que las expectativas han sido centrales a la hora de hablar de esta película. La de nosotros, los expectadores que quedamos fascinados/enamorados/identificados con Silver Linings Playbook, pero también la generada por los distribuidores / comentarios previos que vendían algo que no es.

    Es innegable que la película remite a Scorsese, es verdad, como también es verdad como comentó JC que al estrenarse junto a la mejor película de Marty en años el contraste pega mucho más, sumado a que no es la mejor película de D.O. Russell. Pero aún así debo decir que a mi me gustó mucho, la disfruté, me atrapó, me entretuvo, me divirtió (más de una vez me reí en la sala solo, codazo posterior de mi novia, ja). Es innegable que es un gran director de actores, el trabajo de ese quinteto es extraordinario, pero también musicaliza como pocos (aca también entra la comparación con Scorsese) y la banda de sonido es maravillosa.

    En fin, es una peli que no deja contentos a todos y eso esta bueno, porque creo que abre debates tan o más interesantes que cuando una peli es alabada o denostada por todos…

    Buen comienzo de semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      welcome back, Javi!

    • Molioh

      Hola Javi!!!!!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Bienvenido groso!

  • Facundo

    Película de criticas mixtas como pocas en los últimos tiempos. Quizás, si fuese una opera prima, con un elenco desconocido, seria catalogada como excelente, de culto.
    Lamentablemente, siempre se cae en ver los nombres de los actores, directores, autores y ahora, hasta, productoras, para tratar de ayudarnos a saber de antemano que tipo de película vamos a ver, leemos criticas, reviews, etc. entonces, cargados con toda esa información, vamos al cine, pensando que la elección es la correcta y cuando no es lo que pensamos, queda un sabor raro.
    Eso es lo lindo de los festivales, entras a salas a sorprenderte, muchas veces para mal, pero sorpresa al fin.
    Hace años, sin internet, salí a ver una película, estaba gladiador y música del corazón, con Meryl Streep, como no sabia nada de ninguna de las dos vi la de la profesora de violín, me gusto, y aunque me lamentare toda la vida por no haber disfrutado gladiador en el cine, era mejor así, entrando a lo desconocido. Asi vi Veronica Guerin o Almost famous en el cine.
    Anoche vi ROBOCOP, despues de muchas hs de discuciones con amigos y esposa, acepte ir, me cargue de reviews, criticas, etc. que justifiquen mi recelo por la pelicula, sin embargo, pese a no acercarse a la original, no es tan mala como habia leido.
    En conclusion, mas alla de todo, vayamos mas a sorprendernos al cine y menos a ver existos asegurados, asi no nos llevamos decepciones innecesarias con peliculas que sin las expectativas nos hubiesen encantado.
    No respondi ninguna de las consignas… debere escribir de nuevo mas tarde. LOL

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, igual me encantó el comentario!

  • Bowie

    Yo fui con muy pocas expectativas, ya que no se donde había escuchado q la peli no valía la pena. Craso Error! Ya la primera escena de Bale arreglándose el peluquín me atrapó. (debo admitir q Bale me puede, no importa el personaje. Hasta me enamoré de Batman con capucha!) Lo que más me llamó la atención fue el tono de comedia sutil. Creo que eso hizo q me concentrara cada vez más en la trama, sin dejar de lado cada personaje, q me parecieron todos maravillosos. Hasta la escena de Jennifer cantando Live and let live, q creo demuestra la superficialidad del personaje. Me hizo cantar también a mí. Debo confesar q la música de la peli me encantó (toda de mi época y cuando le susurré a mi hija -con quien fui a verla- aquí falta un tema de Bowie, tronó Jean Jenie!!!!!) En mi humilde opinión, y a mi gusto personal, las mejores películas deben tener un buen guión. Me parece fundamental. Y esta lo tiene de sobra. Obviamente, los personajes hacen q brille. Jamás se me cruzó Scorsese! Resumiendo, me gustó mucho y la super recomiendo por lo sorpresiva.

  • Raul Pimienta

    Buen día a los cinescaleros (?)!!! Este año fue un año particular, me dediqué a mirar todas las películas que “suenan” para el Oscar, leyendo críticas y viendo las premiaciones como nunca en mi vida. No voy a opinar del Lobo de… xq sería totalmente subjetivo. Pero esta película es la primera de Rusell que veo con ganas en el cine, solo, sin nadie con quien comentar en la sala, sentado con mis Saladix sabor parmesano (no me gusta el pochoclo) y mi gaseosa. La primera escena me atrapó, (con todo lo dicho antes, que la peli estaba muy inflada, etc, etc) Amy Adams y Christian Bale le imprimen una química y un encanto que te atrapa, Cooper trata de quebrarla y quebrarlos, jamás lo logra, no tenía manera de romper el vínculo. Reener en cierta manera es inocente, le ofrecieron volar demasiado alto y se engolosinó, ¿quien no estuvo en ese lugar, tentado, por algo que te supera claramente? La película, no me ofreció nada nuevo, pero me entretuvo y el director sabe llevar muy a Bale y Adams, como en “Silver…” estuvieron estrechamente unidos Lawrence y Cooper. Las estafas, la mafia (gloriosos minutos de De Niro) y el ambiente de los 70, se vuelve en un espectacular decorada para una historia que cumple con su cometido

    • Facundo

      Me gusta el pochoclo pero en el cine van las saladix. Nunca llego a la pelicula, siempre las termino en las publicidades. :( Y despues no me alcanza el agua para sacarme la sed.

      • Raul Pimienta

        lo mío es obligatorio,nunca me gustó. Según mi compañera (y cinéfila ella tb) la dejo sola para comer baldes cada vez más grandes de pochoclo

      • pAOLAOK

        Yo voto por el pochoclo salado, sobre todo tipo 19/20 hs, previo a la cena! Sale como trompada!

  • Evange

    Yo iba pensando que me iba a encontrar un bodrio y me gustó mucho Bale y Adams sobresalientes. Me gustó la historia, me gustó la ambientación, el ritmo (que es lento, a lo Jackie Brown, todo bien con eso) pero sobre todo el fuerte está en los personajes, muy ricos todos (el Irving de Bale!) es una peli entretenida. Felicito a Joao por su nota y a CAro Torfano por el video :) !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no había pensado lo de Jackie Brown, pero puede ser eh!

  • ale zold

    Buen día! Joao, felicitaciones por la nota!!! Me encantó.

    Concuerdo con casi todo lo que decís: la dirección de actores, la escena de la tintorería, la historia (sobre todo al principio) y el vínculo de los protagonistas son puntos muy altos. Por otro lado, para mí la película y la tensión se van desdibujando hacia el final y me terminaron dejando una sensación un poco amarga. En definitiva, la película me gustó pero el cierre no me convenció para nada y creo que eso la aleja (en mi concepción personal) de la categoría de “joya”.

    Me gustó el concepto de “oro de tontos” pero DE NINGUNA MANERA permito que incluyas a “Buscando a Nemo” en esa categoría :P

    Buena semana para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, yo le iba a decir lo mismo respecto a Let the Right One In

  • marcelo

    Hola, si vi American… y me gusto mucho todo, la ambientacion, la musica, el argumento, la actuacion de todos en fin una excelente pelicula. Pero lo que realmente me impacto fue el trabajo de Amy Adams, tremendo, se lleva la peli.
    Lo que no entendi, que alguien me lo explique es el grito que pega la Adams en el baño, que significo?
    Saludos.

  • ale zold

    Me olvidé: qué lindo el video que hizo Carolina!!! Felicitaciones y a seguir sumando para la peli!!!

  • Jimena Guerra Morán

    Buen día chicos!!
    Muy buena la nota. Con respeto a AH, la verdad mucho no me gusto. A mi forma de ver, es una película hecha como para cumplir con la industria y, a diferencia de SLP, le falta corazón. La historia de Christian Bale y Amy Adams no me atrajo para nada, no me terminó de enganchar. Es una película que siento que no agrega ni aporta nada nuevo. Si, el vestuario y la ambientación están bien, la banda sonora está bien, los actores están bien, pero es la conjunción de todo eso sin demasiado sentido lo que no me gustó. Y como dijo uno de los chicos más abajo, hay escenas descolgadas que no tienen sentido (JLaw te voy a bancar siempre, pero la parte de Live and let die no tiene sentido, no concuerda con el hilo de la película a mi entender). Bueno, perdón por tanta negatividad, pero la verdad esperaba algo mejor considerando los premios que se le han dado a esta película. Creo que decepciones mi última fue esta. Si bien sabía que había críticas encontradas, no me gustó. Esperaba más considerando lo que fue el año pasado la dupla D O Russell + JLaw. Les mando un saludo a todos y buen comienzo de semana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      concuerdo con vos Jime, lo que me hizo ruido a mí también es que sentí que todos los actores estaban en un registro (parodia/comedia, etc), mientras que Amy Adams se actuaba la vida en otro, como si perteneciera a otra película

      • Jimena Guerra Morán

        Eso me olvidé de poner. No se sabe si es una comedia un drama, no se define. Algunos personajes son caricaturescos (como el de Bale) y otros no (como el de Amy). La pareja de ellos dos no me convence, no me creí lo de que una mina como el personaje de Amy se puede enganchar así con un tipo como el personaje de Bale. Me parece que pierde lo que si lograba en SLP, mantenerse entre la comedia y el drama. Encima justo este año esta The Wolf que es un gran exponente de cómo moverse por varios generos y no destruir una película. Aprendan de Scorsese! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          El lobo es una cosa gigantesca, entiendo que no hay que comparar, pero es inevitable ver cómo se resiente American Hustle al verlas una pegada a la otra

  • Felix

    Buen dia,
    A mi realmente no me agrado la pelicula. Incluso, realmente me parecio un intento “Scorsiano”, y mas que por la tematica, por el recurso de utilizar narradores correspondientes a la diegesis (como en Casino).
    Me dio la impresion de que se recurrio al casting, con actores que son realmente buenos, y que estan de moda, pero en mi caso no tuvo un efecto positivo.
    Tambien creo que carece de ritmo, que hay escenas inconexas, y que incluso hay escenas, como la Jennifer Lawrence cantando Live and Let die, que no tienen razon de ser. En fin, realmente no me gusto para nada. Mi opinion!.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchos coincidimos con vos respecto a esa escena de Live and Let Die

    • Molioh

      coincido felix con todo! Que David sea David y no Scorsese que los dos son buenos en lo suyo.. y lo de live and let die es tal cual, de que pelicula es esa escena????

      • Felix

        Jennifer canta Live and Let die en American Hustle!!!..

        • Molioh

          jajajaja ya se felix!!!! lo dije como diciendo que es una escena sacada de otra peli porque no tiene nada que ver… o se la pusieron ahi con que sentido el de tapar baches? mostrar lo bien que actua Jenn? eso ya lo sabìamos, no habia que hacerla pasar por ese riesgo. Y sinceramente la adoro, soy parte del TeamJenn pero todos estos premios por este papel? No me parece.

          • Felix

            ja que tonti!…..estuve muy lento!!!…Ahora comprendo y estoy plenamente de acuerdo con vos…exceptuando que no soy parte del teamJenn JA!

          • Molioh

            jaja esta bien!! me da bronca que la premien por un papel que no se si era para premiar, me pasa que le saca prestigio a los premios que gano por SLP que para mi si eran merecidos..

          • Felix

            Estuvo muy bien en SLP….pero la verdad que se lo hubiera dado a Emmanuelle Riva el Oscar!!!!….Sorry!!! Son gustos!

          • Molioh

            A mi amour no me gustò y ella si està bien pero con SLP tengo otra cosa y su personaje me encanto, pero es largo… y si gustos son gustos y por suerte existen muchos!

    • Belu

      Coincido muchísimo con la escena de Live and Let Die. Encajaría mejor como un Digital Short de SNL que en esta peli.

  • Molioh

    Buen dìa a todos!! Joao muy buen texto, cuando vi de que era el post de hoy supuse que te iba a encontrar publicando. Que dificil que fue darme cuenta que esta peli no me estaba gustando mientras la iba viendo. A ver.. si tengo que analizar por partes, el elenco me parece genial pero sin embargo para mi la ùnica que resalta y hace algo distinto a lo habitual es Amy. Si, Bale tambièn pero me pareciò, y creo ya haberlo dicho por aca, que se tomo demasiado serio el ” tene en cuenta al personaje de De Niro en Goodfellas” que le habra tirado en algùn momento David. Amo a Jlaw, pero fue como verla a ella en una entrevista, y si tengo que ser sincera, y sacando su papel de Tiff que hizo que la quisiera a mi me gusta màs la Jlaw de drama y està versiòn la dejo para las entrevistas. En cuando a Bradley seeeeee jaja, no pincha ni corta y màs si tengo en cuenta el papel increible que hizo como Pat. La verdad es que a mi me desilucionò bastante, sobretodo porque la esperè mucho y para mi tenìa todo para ser un peliculòn.Si me gusta como David planteo la epoca en que suceden los hechos pero eso no es suficiente. No se, me dio la sensaciòn de que se hizo ràpido y fue un “bue, que salga como salga” le faltò bastante.
    Joao: Let the right one in? buscando a nemo? whaaaat? me imagino que de la primera hablas de la versiòn yankie no? porque si hablas de la sueca no tenemos nada màs que hablar vos y yo :P
    En cuanto a mis ùltimos clavos màs de una nominada al oscar me hizo putear a la academia. Ademàs de esta agrego a la lista 12 years a slave y Dallas buyers club.

    Lastima que la peli no fue tan buena como la nota!
    Buen comienzo de semana para todos!!

    Pd: Coraline, ya te lo dije pero lo repito, el video te quedo hermoso!!! Adoro tus dibujitos a lo Wes!

  • Leticru

    Buen principio de semana a todos, estoy de vacas, por eso ando desaparecida.
    Joa excelente nota para empezar la semana..
    Bueno, se me complica bastante dar una opinión The American Hustle, me gustó, pero no me pareció increíble y por momentos no me gustó nada.
    Admiro la capacidad de cada personaje por separado, es increíble como se transportan al papel, como dejan de ser ellos, para ser otros. Sus personajes me los vendieron muy bien, el de todos. Pero los que mas se destacaron, fueron los de Christian Bale y Jennifer Lawrence. Él se comió el papel desde el principio y ella no, eso fue lo que me gustó, al no ser un personaje principal, me pareció bueno que no se coma el papel desde la largada.

    En cuanto a la historia, me gusto. (punto, nada mas), no me pareció gran cosa, no creo que sea “La película” con todas las que salieron y fueron nominadas al Oscars. Como me pasa muchas veces, leo las criticas y me fascinan, pero la veo y no opino lo mismo.

    Así que para ir cerrando:
    Me gustaron las actuaciones por separado
    Me gusto mucho la ambientación
    Me gusto la banda de sonido(lo mejor)
    Me gusto el final, las últimas escenas, rescato eso.

    Consgina dos:
    Reciente decepción fue:
    “Don Jon”, no me gusto para nada, es mas, la adelante.. y me perdía escenas a propósito.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, sí, Don Jon no me gustó nada

      • pAOLAOK

        malísima!! Qué diablos hace Julianne Moore ahí?? Acaso no le alcanza para pagar el alquiler?? JUAJUA

    • Molioh

      Odie Don Jon Leti, y eso que no la terminè de ver… pero la verdad que no tenia muchas ilusiones con ella

      • Leticru

        La adelanté, por que necesita ver el final, encima que me fume la primera mitad de la peli, necesitaba saber que pasaba. Y no te perdes de nada.., fue una gran desilusión!

        • Molioh

          no quiero que me salga la feminista ni mucho menos pero como me molesta!!!! y detesto el papel de estupida de Scarlett, gracias a dios despuès vi Her

          • Leticru

            Al revez, yo vi Her antes y la amé!! jajajajaj

          • Molioh

            ay no!! acordate que yo tengo una riña personal (?) con Scarlett. La deteste hasta que vi her, en her me compro!

      • Marin

        Sí, es odiable Don Jon, esa tontera de “perderse en el otro” y el porno es feo, horrible, lo peor del mundo… no, querido, no o al menos un poco más de muñeca para contar eso.

        • Molioh

          No se si pasa por lo de “perderse en el otro” y menos que menos por lo del porno. Es otra cosa en realidad lo que me pasò. Es detestable su personaje, y todos los demas tambièn.. aunque es un poco màs profundo el asunto

          • Marin

            Sí pero esos personajes tan estereotipados de la rubia mala que no deja que el pibe sea más abierto que limpie su casa por ej. y finalmente encuentra a la milf que le cambia la vida pofavor! Sí, el pibe es inbancable.

  • Molioh

    Ese es el problema de esta peli creo, que tenes muchas cosas para que sea buena pero nada que las mantenga unidas. Ahi es cuando falla el director? creo que confiò mucho en los actores que puuso pero no supo transmitir bien la idea. Amy parece de otra pelicula… y destaco la actuaciòn de Jeremy R.

    • Carolina Torfano

      Puedo hacer copy paste de esto y ponerlo en mi comentario que estaba por arrancar? :P
      Después de verla y pensarla, llegué a esa conclusión de que David falló en no unir cada pieza correctamente, como sí hizo Spike con Her o Martin con The wolf por ejemplo

      • Molioh

        Ay spike!! ❤❤❤❤❤

        Cute paste como diria Drexler. si, para mi el error està ahi. Y sorry Caro que lo amas pero es real lo de gordi Bale? siento que se esta burlando del publico y se nota mucho al lado de Amy que actua de verdad

        • Carolina Torfano

          jajaja, vos decís que lo de Bale no es serio? :P
          Vamos a tener problemas

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Bale estaba gordi mismo :)

    • Jimena Guerra Morán

      Si!! pienso igual. Todo muy lindo (vestuario, actuaciones, ambientación, banda de sonido), pero por separado. Todo junto no tiene sentido, no me convence. Si no le hubieran dado tantos premios creo que la hubiera soportado más, pero la premiaron a más no poder y realmente no es la gran cosa….

      • Molioh

        Tal cual!! es lo que digo màs abajo hablando solo de JLaw, le sacan el prestigiò y la importancia de los premios pasados. Y Amy??? la unica que merece no saco nada màs que un Golden Globe no? o me equivoco?

        • Jimena Guerra Morán

          Si, eso es verdad, les saca el prestigio. JLaw me gustó, pero es cierto que es muy parecido a lo que hace en las entrevistas! Jajaja… Y lo que empecé a ver sobre ella ahora son mayores cuestionamientos sobre sus trabajos o sobre su talento, cosa que antes no pasaba (o por lo menos yo no lo percibía). Es como que este año la nominaron porque la adoran y no por su actuación en si (ojo, yo también la adoro y quiero que gane y la habría votado, pero si se que no es lo mejor que ha hecho y que probablemente en su categoría haya actrices que hicieron mejores trabajos). Igual viste como son los premios, por lo general las películas más premiadas son las que después se olvidan y las que quedan son las que con suerte arañaron algo (el caso que más recuerdo es el de Eternal Sunshine, porque ese año creo ganó solo el Oscar a mejor guión original (corríjanme si me equivoco) y era una de las mejores película del año, ahora película de culto para muchos (yo incluida por supuesto como la amé en su momento!! amaré por siempre esa película!)).

          • Molioh

            Coincido, otra vez sobretodo en lo de Eternal Sunshine, es mi pelicula de cabecera asi que si le tiras flores ya me compraste jajaja. Hablando en serio, yo tambièn adoro a Jlaw pero si tengo que ser objetiva no se lo doy ni loca, hasta te diria que el bafta me enojo un poco. Vamos!! si todos la adoramos pero te parece? Yo no me cuestiono su calidad actoral por AH porque despuès de verla en winter’s bone o en The pocker house se que es una actriz que me encanta como labura pero si me gustarìa que vuelva a ese cine.

  • Belu

    Buen día! Joao, me gustó mucho lo que decís de David O’Russell como director de actores: es excelente. Uno termina de ver sus películas y creo que lo primero que viene a la mente es “qué buenas actuaciones”. Mucho tendrá que ver con que son actores que conoce y que sabe explotar, y otro tanto del talento de ellos. American Hustle no es la excepción. También me gusta mucho que podamos distinguir una de sus películas a simple vista. Tiene un estilo que tal vez no es tan “in your face” como sería el de Wes Anderson o Tarantino, pero tiene una marca estilística que se nota mucho, y lograr eso como director creo que es una gran hazaña.

    Dicho esto, creo que American Hustle fue un poco mi “oro de tontos”. Si bien al final remontó muchísimo con la resolución del conflicto, tiene partes en el medio que me parecieron larguísimas y confusas. Llega un momento en que está pasando TANTO y hay tantas personas involucradas y tantas estafas dentro de estafas dentro de estafas que perdí el hilo. En el final todo funciona, pero no pude evitar tener que repasar en voz alta quién estaba engañando a quién que qué momento y cómo terminó cada historia. No es que no me gustó, pero no salí del cine con esas ganas de meterme en la próxima función a verla de nuevo.

    Otra película con la que me pasó eso (y la única que se me ocurre en este momento) es Something’s Gotta Give. Soy la primera en defender este tipo de películas, entonces cuando me la recomendaron la fui a ver con ganas, pero no la pude ni terminar de ver (muy raro en mi). Es verdad que esto fue hace unos años y yo era muy chica, y que tal vez si el diera una oportunidad ahora la vería de otra manera y entendería lo que me decían los que la vieron y les gustó. Pero la verdad es que nunca tuve ganas de volver a verla.

    Buena semana!

    • Carolina Torfano

      “Llega un momento en que está pasando TANTO y hay tantas personas involucradas y tantas estafas dentro de estafas dentro de estafas que perdí el hilo. En el final todo funciona, pero no pude evitar tener que repasar en voz alta quién estaba engañando a quién que qué momento y cómo terminó cada historia. ”
      No pudiste describirla mejor jajaja Recuerdo la gran escena de SLP donde Tiffany repasa los partidos ganados cuando Pat pasaba el domingo con ella, y como ahi se fusionan perfectamente todas las historias y ves qué bien involucró a todos. Eso en AH no sucede

    • Molioh

      Belu!! No me digas eso de Something’s gotta give!! jajaja amo a Diane en esa peli y jack està tan bien. Es una de las comedias romanticas que veo siempre que engancho. Coincido con eso de que las peliculas de Russell tienen algo que muestran a su creador, no a tan simple vista como Wes o Tarantino pero si, se nota.

    • pAOLAOK

      “No es que no me gustó, pero no salí del cine con esas ganas de meterme en la próxima función a verla de nuevo” Gran frase, de hecho más abajo conté que me quedé dormida en el cine… y hasta el día de hoy aún no la he re-visto! jaja Te banco!

  • Carolina Torfano

    Muy buenos días a todos!! Primero quiero felicitarte Joao por la nota de AH!!! Me gustó como usaste esa idea de oro de tontos de la canción!
    Hablando de la película, yo tengo sentimientos encontrados. Cuando la vi, me gustó, me entretuvo bastante… Pero con los días la pensé y la pensé, y me di cuenta que falla en muchos aspectos. Es indudable que David es un master a la hora de dirigir actores, y creo que ahi es donde siempre suma puntos con sus trabajos. Pero toda la peli en sí, la historia, me pareció que le faltó una vuelta de tuerca. Cuando la vi, y sin querer ser mala con David porque lo quiero mucho, por momentos creì que estaba frente a una peli de un aprendiz de Scorsese. No es lo correcto, pero me cuesta no comparar y pensar que esta historia llevada al cine por Scorsese hubiera sido un 10. Tal vez me equivoque, pero creo que las historias de estafadores y drogas y armas y mujeres explosivas, dejamelas para Martin. Creo que ya lo puse acá, a David lo tengo como más sensible y un tipo que es muy capaz de lograr increibles historias, pero historias con más corazón, como SLP, me explico? Y no digo que acá no vea “corazón”, pero esa búsqueda de su lugar en el mundo que hacen los personajes de Amy y Bale, se me opacó con toda la tramoya de estafas. Hablando de actuaciones, me gustaron mucho en general. Destaco con un sobresaliente a mi querida Amy que se come la película… pero ahi encuentro otra falla, y es que Amy está muy por encima del resto, y encima no tanto por el lado de la “comedia” como los demás. Todos los personajes tienen su cuestión y justifican sus acciones por lo que están persiguiendo en la historia, pero el personaje de Amy es bastante más oscuro y ahi me cuesta engancharlo con los demás. Incluso, me cuesta engancharlo con el personaje de Bale por momentos, lo cual no tendría que suceder siendo la pareja de la historia. Me gustó mucho Bale, pero no tengo mucho para decir porque no es su mejor papel.. lo mismo con Bradley. Y también me gustó Jeremy Renner, a cuyo personaje yo le hubiera dado un poco más de cabida. JLaw me pareció que hizo de ella, y no me gustó para nada su canto de Live and let die. Hubiera funcionado como video clip, pero esto es una película. La parte del final donde se encuentran Bale y JLaw, y después está con su hijo y Amy mucho no me gustó. Pensando en The wolf, que dura tres horas y de las que no cambiaría ni sacaría nada, esta me parece que tiene partes que quedan colgadas que me hicieron sentir el paso del tiempo, y que si hubieran sido resultas de otra manera por ahi hubiera sido mejor. Sigo comparando: la vi con mi hermana, y le costó un poco seguirla y hasta entenderla. No entiende nada de economía, y no tuvo ese problema con The wolf.
    Para ir terminando… a nivel actoral está muy bien. La música es un 10. La historia es un ni, me falló un poco ahi porque creo que no fue bien resuelta cumpliendo con cada parte pero por separado, y como Mili puso hace un ratito, creo que ahi falló David como director y engranaje en como realizó la película. Tengo un pie de cada lado de la línea con American Hustle. Puedo decir que me gustó y entretuvo, que lo memorable para mi va a ser Amy (como me pasó con The fighter, donde lo que más recuerdo es a Bale), pero sé que no me va a resultar inolvidable como SLP (y ni hablar de aprecio jajaja).

    Y en cuanto a las últimas decepciones, a la cabeza 12 years a slave. Que si bien ya fui con idea creì que algunas cosas le iba a poder a rescatar, y no. La otra es Frozen, que me resultó insufrible. Y voy a mencionar Captain Phillips, pero por poquito, porque esperaba más acción.

    • Antonio

      Genia! muy bueno el video!

    • Caro Carrizo

      “Amy está muy por encima del resto, y encima no tanto por el lado de la “comedia” como los demás” – Tenés mucha razón en este punto, Amy está viviendo un super drama en contraposición con los demás, dos películas distintas. De Jen, me encantan las escenas en las que baja y se conecta más con la sensibilidad del personaje, por eso mi escena favorita es la del baño con Amy. No la puedo matar en AH porque siguió la marcación que le hizo el director. Ojalá David se vuelva a su género también, a historias más personales.

    • Molioh

      Como ya lo charlamos en su momento coincido en mmm todo menos la parte en que te gustaron los papeles de Bale y de Bradley. Pero sobretodo donde decis que queres a David haciendo peliculas de otro tipo, como SLP o The Fighter. No es que no quiero que haga otro tipo de pelis es que las otras le salen tan bien!!!

    • pAOLAOK

      Hermoso video Caro!!! ;)

  • Antonio

    Buen dia!
    Gran video Caro, super tierno!

    Lo raro, con respecto a AH, es que tanto a las personas que les gusto como a las que no, nombran a Scorsese, al momento de formular una opinión.
    Me encontré con tweets y comentarios en facebook, como:
    “Gran pelicula! Remite al mejor Scorsese” o “Pesima! Scorsese mal guionado”

    Dejemos al amigo Martin, tranquilo.

    Lo que me paso a mi, fue que solo pude conectar con el personaje de Christian Bale, pero con el resto no y creo que me paso eso, porque el director tampoco toma partido por ninguno de ellos.

    Creo que el gran problema de la pelicula es tener un GRAN ELENCO, y debido a que el director trabajo con cada uno de ellos, en sus anteriores peliculas, lo puso en una situacion de compromiso frente a ellos.

    Y quiso que cada uno tuviera “su momento”, y en “ese momento”, entra por ejemplo, la escena de Jennifer, de “Live and Let Die”, un guiño, para que recordemos “Ahh, esta es la peli, en la que Jennifer…” por que a decir verdad aparece en nose… ¿25 escenas? como mucho… en una pelicula de 2 horas 1/2.

    En cuanto a Bradley Cooper, lo odie, de principio a fin, pero tampoco, me alegre cuanto todo resulta mal para él, al final de la pelicula.

    Creo que lo resumiría, en que: No llegue a interesarme por la suerte de estos personajes.

    A Christian es al único que rescato, su actuación me pareció medida, sostenida, se mantuvo simple, como el tipo de estafa que él personaje realizaba, no quería realizar la estafa de su vida! ( la actuacion de su vida) “tener su momento”, solo quería mantenerse, sobrevivir. Crear un personaje que resulte verosimil.

    Me parecio que mientras los demas esperaban “su momento”, el prefirió evitar complicaciones.

    Buen lunes para todos!

    Sdos!

    • Del

      A mi me pasó lo mismo! no pude conectar con los personajes!

    • Marin

      Los copiones de Scorsese lo tienen que dejar tranquilo a Martin como David O. Russell, encima se hace el canchero con eso del cuadro hecho o copiado, ¿quién es el artista? Vos, seguro no Davidcito.

  • Del

    Buenos dias! Estuve esperando este post desde hace semanas! Necsitaba comentar la peli con alguien.
    Me pasó que mientras la veia me di cuenta de que no me la estaba comprando.
    Primero que odié odié odié el “fake british accent” de Amy (en un momento me pregunto está intentado hacer un acento inglés? o me parece a mi?) La amo a Amy pero en esta peli me pareció que estaba descolocada, no le terminé de creer, estaba como alejada del personaje, eso senti. Es como que no combinaba con los personajes de los demás.
    Creo que el que le dio más realidad y fluidez a su personaje fue Louis C.K.
    Jeremy Renner siempre está bien también.
    Sacando a los actores tambien me pareció que le faltó más contenido, no sé como que algo le falta, pasión, corazón? una mejor historia? no sé, pero no me convencio.

    Perdón por la negatividad sé que algunos me van a entender.
    Y una de mis grandes decepciones que recuerde fue Somewhere de Sofia Coppola.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Es como que no combinaba con los personajes de los demás. “, sí, estoy de acuerdo, justo más abajo escribí algo parecido, está en otra sintonía, aunque sí me encantó su actuación

      • Del

        Otra cosa que me olvidé de acotar: Me pareció un poco reiterativa las escenas de Amy caminando con sus vestidos escotados. Creo que aparece fácil 10 veces la misma misma escena.

    • Bowie

      Del, el fake English accent es re-fake. Esa es la idea. Y lo de los escotes, es BIEN de la época. Se re usaban. No te acordás de Michelle Pfeiffer en Scarface?

    • pAOLAOK

      Somewhere es un somnífero… suerte q no la ví en el cine! jaja #estafa

  • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

    Completamente de acuerdo con Joao.
    Es mas, la comunidad de CINESCALAS debería proponer que Joao elija una esquina de su gusto, aquí en Buenos Aires para que lo honremos con una placa conmemorativa por acuñar una frase magnifica como:
    “las expectativas se han convertido en una especie de monstruo en el cine actual”.

    AMERICAN HUSTLE es una película de elenco y el capricho de Russell por vestirse de Scorsese. Absolutamente permitido. En esta ocasión, Russell la juega de ser (director) interprete, en vez de abocarse a su acostumbrado rol de (realizador) compositor.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! pero a Joao le gustó, eh!

      • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

        Si, si y a mi también
        !

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ahí leí bien, perdón!

  • Del

    Me olvide de felicitar a Joao por la nota!!! me encantaría poder expresarme con la fluidez que lo hace él.
    Y buenisimo el video que hizo Carolina!
    felicitaciones a ambos!

  • Facundo

    Ahora si voy con la consigna. La pelicula NO ME GUSTO, porque para tanta pelicula un bueno/regular es una mala nota.
    Esa es mi opinion, porque para justificarlo tendria que analizarla, y la verdad es que me dejo muy poco. Quizas si la viera nuevamente podria tener una vision mas clara. Personalmente me resulta muy dificil valorar una actuacion en una mala pelicula, es como si “quisiera” rescatar algo.
    De leer los comentarios entendi que no fui al unico que la pelicula no le termino de cerrar, algunos encuentran un oasis en algo, pero tambien se nota que encuentran el oasis en lo que quieren encontrar, ya que los que eligen, por ejemplo, una actuacion destacada por sobre las demas eligen a actores distintos. Si todos consideramos que las actuaciones destacadas correspondieron a distintos actores de los 4, para mi, implica que una buena atuacion no es medible, por lo menos, no por mi, y por algunos de los que aca opinamos.
    Espero se haya entendido mi planteo.

    Mis mayores decepciones, Superman, Batman tdkr, Iron Man 3, Capitan America. Si todas del mismo genero.
    Django.

    • Molioh

      Facundo, yo volvi a ver AH con la misma intenciòn, por ahi mi disgusto para con ella tenia que ver que la vi en ingles sin subtitulos y si bien se ingles por ahi a veces necesito respaldo para algunas cosas y pense bueno por ahi me perdi de algo o algo asì y no, no hubo caso. Me volviò a pasar lo mismo, solo quedè encantada con Amy y con la mùsica, y un par de escenas, despues nada màs. Serà que la tengo que ver por tercera vez? :P
      Django? si?

      • Facundo

        Si, Django, la vi varias veces, el principio es muy bueno, con mucha comedia, pero al final se cae a pedazos, pierde completamente el ritmo.
        No le vi nada serio, con un tema como la exclavitud, mostrar solo algunas escenas de castigo fisico no me parecio suficiente. Principalmente porque lo destacaban como un tema importante dentro de la pelicula.
        No se de cine lo suficiente como para opinar de la estetica, pero, de la misma forma que las “revolucionarias” escenas de matrix eran copias de escenas de peliculas japonesas, los sangrientos tiroteos no dejan de ser “homenajes” al cine japones. Entonces, si no tomas los temas en serio, si tu famoso estilo propio es muy similar al de tus influencias, no puedo quedarme mas que con la comedia, y me parecio excelente al principio, despues no.
        Respeto mas una pelicula como Machete, que recurre a elementos similares, sangre, ridiculo, humor, pero sin pretender ser mas que eso.
        Pero como el tema subyacente del post, es un tema de expectativas.

        • Molioh

          Entiendo. Igualmente no se eso de “con un tema como la exclavitud, mostrar solo algunas escenas de castigo fisico no me parecio suficiente” o sea, es Tarantino, el mismo Tarantino que hace que maten a Hitler. No se si se puede analizar desde ese lado, tampoco se si el objetivo final de la peli era ese.

          • Facundo

            Yo no esperaba que sea una pelicula seria, pero lo menciono porque para muchos fue un tema que usaron para defenderla.
            Imdb cataloga Django como western, ¡drama?, aventura. Se que esos tags nada tienen que ver con la pelicula, pero asi es como muchos la quisieron ver. Para mi es comedia, 100% comedia, y si una comedia hace que te aburras durante 40 minutos, mas allá de tener un comienzo con todas las luces no puedo decir que es excelente.
            Creo que el problema con las ultimas peliculas de Tarantino es que quiere hacer peliculas de Tarantino. Se ve forzado a poner su sello, su firma, su estilo ¿propio?
            Me encantaban sus peliculas, eran ideas frescas, nuevas, hoy siento que ciertas cosas ya las vi.
            Tanto se menciono a Scorsese en este post, el si tiene un estilo sin caer en una copia, el estilo es algo sutil.
            Pero yo no soy de opinar mucho de estas cosas, soy mas del ME GUSTA / NO ME GUSTA

  • Gabriel Fasano

    Muy buena peli, una de las mejores del año para mi. Unas actuaciones, guión y música impecable.

    Si me pongo a analizar el último año… me decepcionó bastante Pacific Rim…

  • JC

    Decepciones del último tiempo: Don Jon (aunque como es una ópera prima creo que las grandes expectativas son un poco injustas) y The bling ring, de Sofia Coppola. Con Sofia tengo altibajos pero creo que vale la pena seguirla siempre.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      recién vi The Bling Ring hace un par de días, y el único plano que me gustó fue el que hizo Harris Savides, el de la casa desde afuera á la Jacques Tati. Pero la película no me gustó nada

      • JC

        A mí tampoco. Pero ese plano es bellísimo, el último del groso Savides en su carrera.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Antes de todo, gracias por los comentarios positivos, negativos y mesclados de la pelicula.
    Esta muy bueno ese tipo de debate. Y más aún en saber que el debate tambien viene más por las expectativas, ya que en los ultimos tiempos hasta mismo los avances (quizá la internet) estan creciendo expectativas demasiadas.

    Me recuerdo un caso bien particular que fue el avance increible de Prometheus que salio y cuando vino la pelicula … eh, bien … ni todos fueran … fascinados por la pelicula. Por lo menos puedo decir una cosa acerca del tema …

    Cuanto menos de la pelicula ver o nombrar, mejor. Muchas veces un trailer o un teaser ya es lo suficiente. Y tambien hay que esperar tranquilo, por que cuando tenes la confianza, es solo dejar fluir y listo.

    BTW, Me gusta Let original, pero como se trató en el texto, me vendieran la mejor pelicula de todos los tiempos y … es excelente … pero hasta ahi.

    GRACIAS TOTALES A TODOS!
    Los quiero de corazon :)

    • pAOLAOK

      GROSSO JOAO!!! Nosotros también :)

  • Marin

    Cine de momentos, de retazos, nunca de cohesión. Además no tiene estilo Russell, es un copión de Scorsese, de Coppola y lo peor de todo es que el film es intrascendente. Me decepcionó “Her”, como la más reciente.

    • Molioh

      ssssss dolor con lo de Her teniendo en cuenta que hasta ahora es mi pelicula del año.

      • Marin

        ¿No viste “El lobo de Wall Street? Esa para mi es la mejor del año.

        • Molioh

          La vi y me gustò mucho pero no es mi tipo de peli Marin, soy màs sensiblera que otra cosa. Ademàs de que a Jonze lo quiero tanto. Para que te des una idea mis dos favoritas hasta ahora son her y La vida de Adele

          • Marin

            Secundo la segunda. “Nebraska” es muy linda, para sensibleros (moderados).

          • Molioh

            La vi y me gustò tambièn, pero Her le pasa el trapo con blem y todo :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
          • Marin

            Ah, ok muy bueno! Pregunto: ¿hablaron de True Detective? Porque no puedo más! es mi quaalude, no se qué haré en tres semanas.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, la voy a ver en estos días, así que si me gusta saldrá post en un par de semanas en la sección SERIES

          • Marin

            Por jebús te lo pido! Mirá que si empezás no parás! El primer capítulo es como el primer quaalude que se toman Leo y Jonah en el “El lobo…” el efecto es retardado jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, estoy maratoneando la segunda temporada de House of Cards, cuando termine, arranco con True Detective y escribo algo

        • Molioh

          Eso eso eso! si no enganchaste el post leetelo que està genial!! sobretodo si la peli te gusto tanto

    • Caro Carrizo

      Wow, en serio no te gustó Her? Por qué?

      • Marin

        Me parece que Spike Jonze es un tipo que tiene grandes ideas, muy delirantes (en el mejor de los sentidos) pero no sé por qué siempre necesita explicar todo como pasaba en “Being John Malkovich”, acá creo que lo del mensaje “estamos todos incomunicados y aislados de los otros” se cuela todo el tiempo y eso me irritó. El diseño de producción minimalista es fantástico (que la haya filmado en China le sumó mucho a ese concepto) y la actuación sobria de Joaco Phoenix está muy bien. Podría decir un par de cosas más pero no quiero spoilear.

        • Caro Carrizo

          Yo la veo más como una metáfora sobre la soledad en general y la conexión con el otro, pero bueno, es muy subjetivo. Me extenderé más en el post correspondiente :p

    • Marin

      Me parece que Spike Jonze es un tipo que tiene grandes ideas, muy delirantes (en el mejor de los sentidos) pero no sé por qué siempre necesita explicar todo como pasaba en “Being John Malkovich”, acá creo que lo del mensaje “estamos todos incomunicados y aislados de los otros” se cuela todo el tiempo y eso me irritó. El diseño de producción minimalista es fantástico (que la haya filmado en China le sumó mucho a ese concepto) y la actuación sobria de Joaco Phoenix está muy bien. Podría decir un par de cosas más pero no quiero spoilear.

      • Molioh

        Mira! yo eso de que el mensaje se cuela todo el tiempo no lo sentì o por lo menos no lo pense en ningun momento, me atrapo la “historia de amor” de ellos y no la analice mucho desde ese lado. Igual no quiero decir mucho porque todavìa falta la otra parte del post de her en donde tengo pensado despacharme lindo ja!

        • Marin

          Son miradas, quelevamoacer. Igual, dejar a una chica tan copada, linda y dispuesta a entablar una relación con un tipo con esas camisas, como Olivia Wilde… desconfío.

          • Molioh

            si pero era una crazy psyco que le hizo planteos desde la primer salida!!! Joaco puede venir con ese tiro alto y esas camisas si quiere hasta con una bolsa de arpillera!

          • Marin

            jajajaja bueno igual… me pegó en la mano para no spoilear.

          • Molioh

            Dejalo pendiente para la segunda parte del post que dijo Mily y ahi lo debatimos

  • Marin

    Ojalá JL no gané el Oscar simplemente por hacer un mini video clip de “Live and Let Die” y hablar como trastornada 15 minutos de película.

    • Caro Carrizo

      Me estás haciendo debatir a full Marin, jaja. A ver, si tu jefe/a te dice tenés que hacer tal cosa de esta manera, porque así lo quiero, te vas a negar y a hacer lo que se te cante? Mi respuesta sería no, porque no quisiera que me despidieran. El “Videoclip” estaba en el guión y las marcaciones de su actuación, cada detalle, las hizo el director. Para bien o para mal, todo lo que vimos en AH fue producto de la visión de David, por lo que no estoy de acuerdo en culpar a los actores. Sí te puedo decir que no fue el mejor proyecto de JLaw, pero con el talento que tiene, no tengo dudas de que va a tener una larga carrera y muchas más nominaciones al Oscar.

      • Marin

        Es que no importa si fue idea de JL o de DOR, lo que se ve en la obra artística es eso: JL con guantes de lavar platos cantándole en playback al pibito “Live and Let Die” y el resultado: es feo, me aprieto la nariz con el pulgar y el índice de sólo pensar en esa escena. Ay, qué lindo es debatir (sobre cine)!

        PD: Aclaro que me encanta JL desde “Winter’s Bone”.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • Lujan20

    Joao, recien pude leer el post, y tengo que decirte que aún no he visto AH. Pero no por falta de oportunidades, sino que vengo dilatando y dilatando esa pelicula desde hace tiempo. Quiza sea precisamente esas cantidad de criticas que he escuchado o quiza tambien un tanto de prejuicio, pero me gustó el oro que nos vendiste en la nota. El punto de vista que rescataste de la película, lo que me hizo decidir verla esta noche. Ya te contaré entonces.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      i’m a good salesman :)
      Sin duda, todos acá esperan su comentário :)

  • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

    Ey João, lindo verte por acá! Me gustó mucho la nota, y concuerdo con lo que decís. La construcción de personajes es algo que se le da muy bien a O’Russell pero para mí lo que mejor hace son los diálogos. Me parece un guionista realmente brillante. Además, tiene algunos planos hermosos; el de la tintorería es uno de ellos, me encanta también el que enfoca al espejo en el techo, que está entre los fotos en la nota. Hoy justo pensaba que el dicho “there’s no such thing as bad press” no me parece del todo cierto – a veces, el peor tipo de publicidad es la que es demasiado buena, la que genera expectativas con las que es imposible cumplir. Saludos y nuevamente, muy buena nota!

  • Jessica Johanna

    Rapidito porque se me hizo tarde y ya se actualizó el blog. Pero no quería dejar de pasar por acá para decir que banco American Hustle. Que creo que el principal problema que tuvo es que, no sé si la crítica, o los productores, la inflaron demasiado. A mí me parece que la historia es chiquita pero que funciona, sobre personas que intentan sobrevivir como pueden, y muchas veces no logran hacerlo como ellos mismos. Creo que O. Russell está enamorado de sus personajes y eso se nota. Mención especial para Amy Adams que para mí es la mejorcita de un elenco notable. Saludos y sólo eso.

  • Lujan20

    Anoche vi finalmente la película, y tengo que decir que me pareció solo buena. En mi caso, el trabajo anterior de David O. Russell, SLP, también me había parecido solo bueno, así que iba con las expectativas de encontrar algo más complejo esta vez, o bien una estructura sencilla que me impactara un poco más. Pero no lo hizo. Coincido con muchos en que el trabajo de Amy Adams es para destacar -porque realmente se destacó dentro del elenco-. Christian Bale me pareció que estuvo bien, pero no fue su mejor trabajo (lo que me indigna más aún pensar en los candidatos que quedaron afuera en la terna de Mejor actor). Bradley Cooper no me gustó y Jennifer Lawrence tampoco, al menos no lo suficiente como para justificar toda le atención que su performance alcanzó.

    Admito que la película me mantuvo entretenida, tuvo sus escenas por momentos, pero me pareció en primer lugar larga innecesariamente; y como que la trama se fue complicando dentro de ella misma, y al final no termina de cerrar. Y no deja mucho. Pero tengo que coincidir con vos Joao en que hay una buena construcción de los personajes, en ese aspecto acierta el director. Saludos.

  • ludom lun

    Creo que esta película es de las mejores, y Amy Adams hace un gran trabajo en ella, me encanta esta actriz, es muy bonita y profesional.

  • itzel benitez

    Una película bastante divertida y dramática es American Hustle, tienen toques de comedia, de amor…me gustó bastante.