The Imitation Game: El hombre en la máquina

 

Fuente: cucumbernny.tumblr.com

Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia

*Atención: a partir del tercer párrafo se revelan algunos detalles del argumento

No todos nos sentamos ante una película de la misma manera. Suele suceder que nuestro motor interno o formación profesional nos llevan a apreciar las cosas más simples desde el punto de vista que resulta más afín a nuestros conocimientos o sensibilidades. No sería extraño que lo primero que un ingeniero viera en cuatro líneas unidas por ángulos rectos sea sólo un cuadrado o que alguien con inclinaciones más artísticas encuentre en esa imagen el nacimiento de una obra abstracta. De más está decir que esta visión casi instintiva no anula que el ingeniero pueda ser un apasionado por el arte o que el artista acabe viendo un simple cuadrado en esa imagen. Esto no debería ser criticable, son sólo diferencias que marcan lo que cada uno de nosotros es y aprecia. Si cambiamos ese cuadrado por una película aparece una situación algo similar. Para aquellos que tengan una formación profesional es probable que resulte difícil no analizar los porqué de las decisiones tomadas por el director ante cual o tal escena o no podrán evitar cuestionar la secuencia de planos elegida llegando, a veces, al punto de una autopsia cinematográfica. Aquellos que tenemos la suerte, por decirlo de alguna manera, de poseer menos conocimientos técnicos somos, tal vez, menos consientes de estos pequeños grandes detalles que construyen un film y logramos mantenernos más ajenos a los tecnicismos y más cercanos a las emociones dándonos la posibilidad de simplemente sentir sin atender tanto los tecnicismos que generan esas emociones. Por supuesto esto no implica, una vez más, que los expertos no sean capaces de emocionarse o que la ausencia de conocimiento transforme a los inexpertos en alienados sin objetividad alguna, no. Simplemente creo que muchas veces el desconocimiento de ciertas cosas nos hace más inocentes y permeables frente algunas vivencias. Sería algo parecido a lo que sucede con la magia: puede llegar a asombrarnos aun conociendo el truco que esconde pero ¿cuánto más nos sorprende y disfrutamos si no sabemos nada de ella?

La primera vez que vi The Imitation Game simplemente la sentí. Mi ignorancia era total. No sabía que estaba basada en hechos reales, no conocía a Alan Turing ni había escuchado hablar de la importancia que tuvieron sus aportes no sólo en el campo de la criptografía durante la Segunda Guerra Mundial sino también en terreno de la informática, llegando a ser considerado hoy en día como uno de los padres de la ciencia de la computación y el precursor de la informática moderna. Es probable que este desconocimiento haya ayudado a que me pasen inadvertidos algunos detalles de la trama criticados más que nada por la falta de rigor biográfico y me haya concentrado en lo que la historia me transmitía.

Bajo las órdenes del noruego Morten Tyldum, Benedict Cumberbach – más que correcto en su interpretación pero con innegables vestigios del Sherlock Holmes que interpreta para la serie de la BBC Sherlock -, le pone la piel y el alma a un arco que recorre más de veinte años de la vida de Alan Turing. Turing, genio de las matemáticas y criptógrafo, se ofrece como voluntario para participar del programa del Servicio Secreto de Inteligencia Británico (MI6) que tiene como objetivo romper el código de encriptación de la Máquina Enigma, dispositivo electromecánico utilizado por los nazis para la transmisión de mensajes durante la Segunda Guerra. Turing aparece como un personaje arrogante, solitario y egoísta para quien descifrar el reconocido uno de los códigos más complejos de la historia es nada más que otro desafío a su inteligencia. La frialdad y desapego con los que Alan se conecta con quienes lo rodean podrían producir en los espectadores el mismo rechazo que provoca en casi todos aquellos con quien intenta relacionarse pero una vez más los que estamos del otro lado de la pantalla tenemos la posibilidad de ver más allá y gracias a los flashbacks hacia su adolescencia y la crudeza del presente en el que lo conocemos por primera vez, sentiremos inmediatamente la soledad más absoluta y la búsqueda constante de este hombre por pertenecer a ese mundo que la sociedad de los años 40 consideraba normal. Aunque, contrariamente a lo que espera, esa búsqueda acabará engendrando el aislamiento en el que Turing vivirá a lo largo de su vida, aislamiento que se intensifica en su adolescencia cuando se descubre enamorado de Christopher Morcom, un compañero del internado al cual sus padres lo envían a estudiar.

Ya trabajando de incógnito en los cuarteles de Bletchley Park, Alan se empeñará en que la solución para los crípticos mensajes nazis es la construcción de una máquina universal la cual asegura decodificará no una sino todas las transmisiones de los alemanes dando la posibilidad a los Aliados de anticiparse a los ataques y movimientos militares de la Potencia del Eje. “Christopher” es el nombre que el guionista Graham Moore utiliza para bautizar a la máquina creada por Turing (realmente conocida como “Bombe”) al adaptar la novela de Andrew Hodges Alan Turing: The Enigma sirviéndole esta licencia de pie para viajar a la juventud del protagonista. “Christopher” acabará convirtiéndose en un personaje clave no sólo por rememorar al primer gran amor de Turing sino también porque, además de ser el origen de una idea revolucionaria para el mundo de la computación, Alan la usará como excusa para intentar responderse un planteo con un trasfondo mucho más humano y personal que el del aspecto científico: las máquinas… ¿pueden pensar?

Detective Nock: ¿Podrían las máquinas pensar alguna vez, como los seres humanos lo hacen?

Alan Turing: La mayoría de las personas dirían que no. Por supuesto que las máquinas no pueden pensar como la gente lo hace. Una máquina es diferente de una persona por lo tanto, piensan de manera diferente. La pregunta interesante es, sólo porque algo piensa diferente a ti, ¿significa eso que no está pensando? ¿Vamos a permitir que los seres humanos tengan esas divergencias entre unos y otros? ¿Cuál es el punto de diferentes gustos, si no quiere decir que nuestros cerebros funcionan de forma diferente, que pensamos de manera diferente? 

El escéptico grupo junto al que Turing trabaja finalmente aceptará su idea y se embarcará en una carrera para conseguir descifrar la información. Mientras tanto, Turing, con algunos signos que podrían llevar a pensar que padece el síndrome de Asperger (caracterizado por la falta de empatía y dificultad para comprender el doble sentido o la ironía) consigue una conexión humana profunda con Joan Clark (Keira Knightley), destacada matemática reclutada para sumarse al equipo de trabajo. La afinidad que siente por ella es casi inmediata al no encontrarse juzgado ni cuestionado y, tal vez, por sentirse algo identificado con la discriminación que Clark y el resto de las mujeres profesionales vivían en esa época. Esa discriminación podría verse como un reflejo de cómo él se venía sintiendo desde sus primeros años, no sólo marginado porque cargaba con el secreto de ser homosexual en un Imperio Británico que consideraba la homosexualidad como un delito, sino también porque su inteligencia y mente innovadora lo habían transformado en un incomprendido aún entre los cerebros más privilegiados y menos escépticos de la época.

El código Enigma, la máquina Christopher, el clima asfixiante que se respira junto con las licencias biográficas que tanto molestaron a algunos críticos en la adaptación de la novela, son en realidad el soporte de un mensaje más profundo y cotidiano: la necesidad que todos tenemos por encajar, nuestros esfuerzos por lograr pertenecer sin tener que renunciar a lo que realmente somos. Alan Turing disfraza y destroza su vida, intenta casarse y hasta aceptará, cuando lo acusen y condenen por el delito de homosexualidad, someterse voluntariamente a la castración química para curarse, tratamiento hormonal que acabará afectándolo física y psíquicamente aislando aún más esa mente a la que él se empeñaba en tratar como a una máquina pero que acaba rebelándose más humana que nunca al encontrar alivio en el suicidio a los 42 años de edad. A lo largo de los años varios momentos de la vida de Alan Turing invitan a la reflexión. Uno de los más movilizantes ocurre años después de los años de trabajo en Bletchley Park cuando Joan se reencuentra con un Alan destrozado por las hormonas que lo obligaban a inyectarse y apartado de su trabajo como profesor en la universidad por su condición sexual. En ese encuentro Joan le revela que va a casarse y que eso no impedirá que continúe su crecimiento profesional y es durante esta revelación que la mirada de Alan se nubla y que con un dejo de envidia y admiración se da cuenta de que ella finalmente conseguiría aquello por lo que tanto había luchado. Reconocer esto, ver los logros del otro y el fracaso propio, duele porque detrás de ese reconocimiento aparecerá indudablemente la sensación de derrota y la autocrítica hacia todos sus intentos por tratar de cambiar quién él era realmente.

The Imitation Game, el juego de la imitación, es el juego que Alan Turing juega a lo largo de su vida. Es el juego que todos jugamos. La lucha por parecernos al otro para sentirnos incluidos y aceptados. Porque tenemos que reconocer que desde el día en que pusimos un pie en esta tierra hemos hecho, a veces, hasta lo imposible por no quedar excluidos, por destacarnos, pero en la dosis justa como para no ser vistos como diferentes, llegando en situaciones extremas a lastimar nuestro cuerpo para conseguirlo. Las modas, nuestra imagen corporal, nuestras amistades, nuestros logros profesionales, nuestras pertenencias, el propio inconformismo…todos los días intentamos de algún modo mimetizarnos con lo que nos rodea.  Intentamos alcanzar lo que él otro tiene o es para estar en la misma sintonía muchas veces sin evaluar las herramientas con las que contamos para lograrlo. El riesgo que corremos no es menor, podríamos estar no dándonos cuenta que aquello que nos hace diferentes es lo que nos hace ser únicos y que no hay nada de malo en ello.

Por Soledad Lamacchia

………………………………………………………………………………………..

► [ESCENA] Un momento del film de Morten Tyldum:

…………………………………………………………………………………………………

¡BUEN MARTES PARA TODA LA MUCHACHADA, VOLVIMOS A LA NORMALIDAD! Para este día, una sola consigna: explayarse sobre The Imitation Game de Morten Tyldum: ¿están de acuerdo con las apreciaciones de Sole o tienen un menor entusiasmo por la película? Los invito a hacer sus aportes en los comentarios y nos reencontramos mañana con el post de Wild (los que no me mandaron su foto de viaje para el video todavía están a tiempo ;) ); ¡gracias por esperarme, se los extrañó! ¡que tengan un excelente día!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Tomás Bieda sobre… HOUSE OF CARDS y BOSS

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • jtrip

    Hola! En primera felicitar a Soledad por su texto. Me encantó la asociación que hiciste en el primer párrafo sobre las mirada que pueden tener un ingeniero y un artista, generalmente se piensa que una lectura puede anular a la otra y no es así. A mí me gustó bastante The Imitation Game, los primeros minutos me parecía que Benedicto estaba haciendo una “imitation” (cuac) de Sheldon Cooper, me molestaba mucho. Sin embargo la vi con los ojos de alguien que desconocía casi todo sobre Alan Turing, leí algo más de él al terminar la película y es realmente triste como no se le reconoció con justeza su labor en la Segunda Guerra Mundial y bueno toda la humillación de la Corona, recién -como dice en las placas del final SPOILERS!- se le dio un “pardon” (no sé si eso no es más humillante aún) por ser homosexual. Terrible lo de la castración química, una aberración, a veces creemos que ciertas sociedades están mucho más avanzadas que nosotros pero en algunos aspectos hasta hace no muchas décadas tenían una dinámica propia de la Edad Media, en fin. Gran actuación para mí de Benedicto, desde el minuto 31′ aprox., de Keira (of course) y me encantó también ver a Charles Dance, un actor que me encanta y estaba últimamente fuera de órbita.

    • Gise Bender

      José off topic!! TERMINÉ LA SAGA DE STAR WARS!
      Las 6! como puede ser que nunca las vi. Si bien no me convertí en una fanática me gustaron mucho mucho y ahora espero con muchísimas ansias el episodio VII!
      Que genio este tipo Lucas :P

      • edublake

        Ahora te vamos a hacer el Episodio IV 1/2… hora de que mires el Holiday Special

        • Gise Bender

          cual es ese???????? existe o me estas cargando… mira que te conozco ajja

          • edublake
          • Gise Bender

            a ver!!!!!!!!!

          • edublake

            La verdad te pido perdón… pero era necesario

          • Gise Bender

            ajjajaj porque pedis perdón??

          • edublake

            Nada… segui mirando jajajajaja

          • jtrip

            No Gise no le des playyyy!

          • Gise Bender

            que guacho este Edu! vos decis que no lo vea?

          • edublake

            Todo fan de Star Wars tiene que verlo, es parte de la tradición.

          • jtrip

            Ahí tiene razón.

          • Gise Bender

            mmmmmmmmmm, lo voy a considerar

          • edublake

            Aparte vas a conocer a toda la familia de Chewbacca.

          • Gise Bender

            mmm con eso no me convences jajaj

          • edublake
          • Gise Bender

            mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, por qué?

          • edublake

            Eso se pregunta Georgie Boy, que dijo que se pudiera buscaria cada copia del Holiday Special y las destruiria con un martillo… :)

          • Gise Bender

            ahhhhhhh jajja no se si lo voy a mirar esta noche! vi que arrancó 1/13 y me dio fiaca

      • jtrip

        Genial!!!! y sí es un genio Lucas y todo su séquito.

        • Gise Bender

          me re compenetré con los personajes, Anakin, me partió el alma como terminó, y la decepción de Obi- Wan y la tristeza de Padmé….

          • jtrip

            Como le dice en el 3, Obi Wan: “I believed in you… you were the chosen one!” http://24.media.tumblr.com/tumblr_mb17rc3hul1r556mmo1_500.gif

          • Gise Bender

            ayy siii me partió en dos!! la frase de Obi y la de Padme también :(

          • LuzBelito

            Esa escena es la que mas me gusta de las 6 peliculas. Increible.

            https://www.youtube.com/watch?v=v_YozYt8l-g

          • jtrip

            Terrible, casi lloré en el cine. Qué vacío sentí cuando terminé de ver Episodio III en el cine.

          • Gise Bender

            terrible!!!!! me dejó de cama!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            soy yo la única que piensa que Natalie actúa muy mal acá? no me linchen! jajaja

          • edublake

            No, en general todos actuan bastante mal, no sé si es por falta de dirección o que.

          • jtrip

            Sí, el propio Lucas reconoce que los actores se dirigen solos en sus películas.

          • jtrip

            Noooo actúa re bien!!! es muy triste todo, muy muy triste Episodio III, me cuesta mucho verla jajajaja Igual Lucas es pésimo para dirigir actores…

          • Gise Bender

            igual de la segunda trilogía es la que más me gustó

          • jtrip

            Y sí es el cierre… lo que esperé esa película!!!

          • Gise Bender

            uff me imagino!! leíste el post que escribió Rodri?? hace dos años aprox. lo volví a leer hoy porque en aquel momento lo leí pero no lo pude apreciar http://blogs.lanacion.com.ar/cine/hoy-escribis-vos-en-cinescalas/carta-abierta-a-george-lucas/

          • jtrip

            Lo voy a leer!

          • Gise Bender

            y.. yo no soy fan de la actuación de Natalie, acá menos

          • edublake

            Pensar que también está Keira Knightley en Episode I

          • jtrip

            Sí! pero no Dustin Hoffman como decía un personaje en Seinfeld.

          • Gise Bender

            ehh me la perdí!! que personaje hace??

          • edublake
          • Gise Bender

            me muero!!! no la había reconocido!!

          • edublake

            Fue de sus primeros papeles

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me muero! jajaja

          • jtrip

            Son iguales!

          • Pab Bar

            Y Rose Byrne en Episodio 2

          • Gise Bender

            a esa la reconocí!!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            NOOO!

          • Pab Bar

            Habia que pagar el alquiler. Muere trágicamente en un atentado a la Senadora Padme Amidala pero era su trabajo, era un señuelo.

          • Pab Bar

            Los diálogos de Episodio III The Revenge Of The Sith son lo peores de toda la saga. Menos mal que volvió Lawrence Kasdan!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            están a tono con el post del otro lunes: informe ciencia ficción!

          • edublake

            Oiga, que el otro lunes voy a estar post Lolla y comentar será un peligro… encima es mi temática (o una de ellas)

          • jtrip

            Habrá que ver si Gise estará disponible para comentar jajaja. Solo falta convencer a Mili B. igual creo que es imposible.

          • edublake

            Lo dejo para el lunes… pero tengo problemas con las precuelas. No el nivel de odio que tienen algunos (bueno, a Jar Jar puede ser), pero a veces siento que Lucas involuciono…

            Lo que daria porque hiciera una pelicula romantica… dialogos como la escena de “I don’t like sand. it’s coarse and rough and irritating and it gets everywhere”

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            te veo comentando a full el lunes jajaja

          • edublake

            Cuando logre despertarme… :p

        • LuzBelito

          La habilidad que tiene Lucas con los negocios (mas alla de lo artistico, obviamente) esta reflejado (no sé si alguno lo vio) en Star Wars Rebels. Para los que no saben de que les estoy hablando, les cuento q es una serie de dibujos animados que son un universo paralelo (pero con mil cosas en comun) de Star Wars. Pq digo q es un genio? Pq se aseguro una generación mas (3era o 4ta, segun el caso) de fanaticos de la Saga. Mi viejo se engancho con la 1er trilogia, yo con la 2da y ahora, mi hijo, mira SW rebels y, seguramente en un años se enganche con la nueva trilogia. Si tenes 2 mangos, daselos a Lucas con los ojos cerrados…

      • rodrigo13

        nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, MUY BIEN GISEEEEEEEEEE!!!!!!!!! Se me pianto un lagrimon….

        • Gise Bender

          viste!!!! te lo había prometido!! Y también volví a leer tu post! la carta bierta a George, y si bien me había gustado ahora pudo realmente apreciarla!!!

          • edublake

            Ahi te postee abajo todo el resto de Star Wars… peliculas de Ewoks muahahahahahhahaa

          • jtrip

            No eso sí que no Gise, no caigas en la “ternura” de los Ewoks, no mires ni 10” de esas películas!!! jajaja

          • rodrigo13

            noooooo, en serio volviste años de posts para leerla??? son una GENIAAAAAAAA! Me acuerdo de esa promesa como si fuera ayer, me re alegra que te hayan gustado!!!!! Y ahora no tengo ninguna duda que esa pendex viene con The FORCE bajo el brazo!!!

      • Pab Bar

        Que la Fuerza te acompañe…..SIEMPRE…sobre todo ahora que estas a punto caramelo para parir, no? Ahí si vas a tener que hacer fuerza!!..(a no ser vayas a cesárea)

        • Gise Bender

          gracias!!! esta semana sale si o sí! fecha límite el viernes pero ojala que se naturalmente, así que si! que la FUERZA este conmigo jjejej

    • Ezequiel Saul

      Sabés que terminé de verla y le dije a un amigo él tiene muchas cosas de Sheldon Cooper! jajajaja

      • jtrip

        Y ninguno de los dos te hace reir, he ahí otra similitud.

      • Solitud1977

        había puesto cuando escribí que era una especie de Sheldon Cooper de los años 40 pero como Sheldon me hace reir, lo saqué :P

        • Ezequiel Saul

          Sabes que yo conozco a un niño con Asperger y son así. De alguna forma piensan lineal, no entienden la mentira, la ironía ni el sarcasmo. Ambas interpretaciones, Turing y Sheldon retratan bastante bien las personalidades de esta gente.

          • Solitud1977

            Yo no conocí a nadie pero me llamó mucho la atención cuando vi el tema tratado en la pelicula Adam…y me hizo acordar a unos rasgos que tiene un familiar cercano…esa falta de capacidad para el doble sentido o la forma literal en que interpretan todo…

  • Eduardo

    Felicito a la autora por el texto, un análisis impecable. Como no tengo más que decir que pueda agregar algo a lo ya escrito por Soledad, dejo un tema musical :

    https://www.youtube.com/watch?v=6qaL-zYYqjI

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en el viaje de vuelta de Pinamar estuve todo el tiempo escuchando Velociraptor!, esta canción en particular y el cover de Lana Del Rey :O

      • Eduardo

        Cuando tengo tiempo y cada tanto agarro la guitarra es una canción que adoro tocar (mal, por supuesto). Voy a escuchar la versión.
        P.D Muchísimas gracias por la recomendación de Celeste & Jesse forever, la disfrute mucho.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá vos! es un discazo ese, te recomiendo otra balada de ese disco, La Fee Verte, mi favorita de ellos, la canta Sergio a esta, es muy beatle

          https://www.youtube.com/watch?v=oZULXnBygxs

          PD. Me alegro! :)

          • Eduardo

            Ya lo pongo a bajCOMPRARLO. ;)

  • edublake

    Antes de comentar la peli necesito sacarme esto…

    SHERLOCK SHERLOCK SHERLOCK!

    PD: Mily… mirá no sabes que… :p

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! algún día sucederá

      • edublake

        Soon (?)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sole, te felicito nuevamente por la nota. Ya te lo expresé vía mail pero teniendo en cuenta que sos una de las que más ha colaborado para esta sección, este texto es uno de mis favoritos y cada vez me gusta más cómo escribís. Dicho esto, ya conté por acá que esta película no me deslumbró demasiado, y lamentablemente quedó un poco opacada por The Theory of Everything, la otra biopic british del 2014, que a mi entender tiene más emoción y es un poco más virtuosa. Keira me pareció correcta y hay algo en Benedict que no me termina de cerrar (salvo en la escena que les dejo, que a mi entender es la mejor), lo mismo cómo se abordó la vida de Turing (algunas sobreexplicaciones me molestaron un poco), pero tu análisis me parece excelente Sole.
    PD. Les dejo flyer de la salida del próximo jueves, como les había prometido :) me escriben al mail y nos vamos sumando y organizando. el horario se define el mismo día
    PD2. En unos días comienzo con los posts de lo que vi en Pinamar + entrevistas, fue una linda experiencia, aunque confieso que me alegra retomar esta normalidad con ustedes

    • edublake

      Count me in en la primera pd.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        buenísimo! nos vemos en breve :)

    • Solitud1977

      Me vas a hacer poner colorada! :P
      Una vez más, gracias por el espacio :) …y me encanta enarbolar la bandera defensora de Benedict y su película…

      Mirá Sherlock!!!! :D

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sé que tengo que verla, pero ustedes que me conocen…piensan que me va a gustar realmente? (Edu tiene fe de que sí jajaja)

        • Solitud1977

          yo estuve más de dos años hasta que me convenci de verla gracias a lo que me insistieron y me comi todas las temporadas en un fin de semana…creo que debería gustarte…a mi me sorprendió terriblemente lo que me enganchó…

        • Javier C

          Hola! Vos comentaste o mencionaste algo a favor de Sherlock Homes (o su secuela? Recuerdo bien o el cansancio me están haciendo inventar cosas?) por la relación entre los protagonistas. Bueno, estos también son muy divertidos. Igual, no sé si te va a gustar, no me arriesgaría :P

          • edublake

            Yo creo que si…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            yo? no creo jajaja, recuerdo en una nota de los Emmys haber destacado que premiaran una serie de género, pero no mucho más

          • edublake

            Creo que habla de la peli de Robert Downey

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ahhh! sí! hice un post hace mucho llamado POR DEBAJO sobre películas con subtextos

          • edublake

            Puff, si en Robert había subtexto, en Sherlock…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja

          • Javier C

            Ese mismo! Así que por ahí, quien te dice…

    • jtrip

      Fantástico, nos sumamos!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        GENIAL :) anotados!

    • Jessica Johanna

      Nos sumamos con Eze, sí! :D

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        buenísimo! :)

  • Gise Bender

    Ufff Sole te felicito por la nota. IMpecable.
    Particularmente a mi me gustó mucho la película. También fui sin saber absolutamente nada sobre la historia, sólo la reseña de la película y sabiendo que estaba basada en hechos reales, lo cual para mí -como contaba en un post de las semanas anteriores- es un plus porque me encantas las biopics.
    La peli me pareció super interesante y entretenida. El esta muy muy bien para mí. En cuanto a su forma de ser, si bien me resultaba irritante, no logré tenerle antipatía. Objetivamente el tipo era insoportable y entiendo como los de su alrededor no lo bancaban pero no pude tenerle antipatía.
    No había pensado en la lectura que hace Sole respecto al porque de que Turing se lleve bien con el personaje de Kiera… yo sinceramente lo interpreté como que él no se sentía intimidado por ella, siendo mujer, teniendo en cuenta su sexualidad y el contexto histórico y cultural.
    SPOILER! El tema de la castración química me mató, que él se haya quitado la vida justamente a razón de ser obligado a hacerse este tratamiento porque era considerado un delito ser homosexual es una aberración. Increíble que haya pasado eso. Fue lo que más me impactó de la película. Un genio este tipo, el aporte que hizo en la historia de la humanidad y terminar así por la intolerancia y la barbarie…
    Por último, respetuosamente no coincido con que él quería encajar o fingía ser alguien que no era… De hecho el se iba a casar con el personaje de Keira para que ella pueda quedarse a trabajar. Y en cuanto a someterse al tratamiento lo hizo por que no le quedaba otra, de otra manera podía ir preso…
    Al contrario, considero que siempre se mostró como era, arrogante, individualista. No creo que le importaran las apariencias. No intentó hacerse amigo de sus compañeros, la relación con ellos se fue dando por el paso del tiempo, por compartir un objetivo común.
    En fin, muy interesante la película, me gustó mucho
    Los leo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tremendo lo de la castración química. en este video de The Hollywood Reporter, Benedict cuenta más sobre cómo lo impactó el final de la vida de Turing. Chusmealo cuando puedas ;)
      https://www.youtube.com/watch?v=hdhv95gC1LQ
      pd. cómo venimos?

      • Gise Bender

        ay mañana lo voy a ver!!
        venimos en la cuenta regresiva mal!! Hoy tuvimos control y todo muy bien, a seguir esperando. Miércoles otra vez control y fecha límite viernes. Ojalá se desate antes. Si bien estoy tranqui, ya la espero con muchas ganas!!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          “se desate” jajaja. qué poquito falta. te dije que es la primera “bebé de Cinescalas” si mal no recuerdo, no? :P

          • Gise Bender

            ayy siiiiiiii mi chiquita hermosa!! le vamos a imponer el cine a la fuerza :P

      • Gise Bender

        muy buena la charla! como lo amo a Ethan! y que mal me esta cayendo Michael Keaton

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          está odiable Michael Keaton acá jajaja. Ethan hablando de River Phoenix en Mi mundo privado <3

          • Gise Bender

            siempre fue así ? parace muy soberbio no?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            por lo que he leído y visto, parece que sí (Craig contó en un podcast que no es amable con los periodistas tampoco)

          • Gise Bender

            se nota..
            Channing adorable, me cae muy bien este muchacho.
            Y Eddie también!! es un amor!

    • Solitud1977

      Gracias Gise… :)
      Lo de la castración es terrible…y cómo el lo acepta, más todavia…

  • Jessica Johanna

    Muy buena nota, felicitaciones, Sole! A mí me pasó como a vos, vi la película sin tener idea sobre ella, sobre el personaje, sólo sabía que estaba relacionado con la Segunda Guerra Mundial, pero nada más.
    Me gustó mucho Cumberbatch y hasta ahora no lo tenía demasiado (había visto algunas participaciones en varias películas pero ningún protagónico suyo) y Keira también, me parece una de las actrices más naturales, no sé si es esa la expresión, pero siempre me gusta verla, siempre me creo sus personajes.
    A mí me pareció que si bien es una película que no escapa a ciertas convenciones de biopics, es más que correcta, me parece que está muy bien escrita, nunca aburre.
    En cambio, con The Theory of Everything, me pasó lo contrario. La verdad, me decepcionó muchísimo, sólo me gustaron sus protagonistas.

    PD: Espero muy ansiosa el post de Wild. No terminé el libro aún, me falta un poco pero vi la película ya dos veces y en su última mirada me gustó aún más que la primera, que si bien me había gustado no había sentido la fascinación que siento ahora, no sé por qué, si me pegó de otro modo o qué (la primera vez que la vi fue en Mar del Plata así que fue hace varios meses), pero me llegó mucho más. Bueno, me guardo para el post!

    • Gise Bender

      vos sabes que yo también tendría que verla por segunda vez a Wild, porque como a vos, no me resultó fascinante. Tendría que volver a verla antes del post de mañana, voy a ver si llego

      • Jessica Johanna

        Ojo, a mí la primera vez que la vi me había gustado, mucho, pero la segunda vez, me conmovió y emocionó mucho más, qué sé yo, capaz me agarró en un día muy sensible :p

        • Gise Bender

          sii a mi me gustó, pero no me conmovió tanto. Eso es lo que me pasó!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      PD. Totalmente Jessi! me pasó lo mismo con Wild. me alegro que esperes el post, yo ando con ganas de escribirlo ;)

    • Solitud1977

      Gracias, JJ! :)
      A mi me paso lo mismo que a vos con The Theory of Everything…me gustó, no me decepcionó, pero me gustó hasta ahí…me conmovio mucho más la historia de Turing

      y me debo Wild todavia! :/

  • Javier C

    Buenas…Soledad: como bien dice Mily, es muy buena la nota, la disfruté aunque no vi la película, felicitaciones!

  • jtrip

    ¿Morte Tyldum es el Szifron de Noruega? Abro el debate (?)

    • Javier C

      Tirate un porqué, es amplísimo el concepto…

      • jtrip

        Digo por la anterior que tiene Headhunters que es re de género y lo catapultó a hacer cine en inglés… no tengo más argumentos que esos.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! sería interesante un post de directores que dieron giros casi radicales

          • edublake

            Creo que el que gana es George Miller lejos… de Mad Max a Babe el chanchito valiente y Happy Feet… 0_o

            Y ahora de vuelta a Mad Max

          • jtrip

            Antes Las Brujas de Eastwick y Un milagro para Lorenzo. Lo banco a Miller.

          • edublake

            Como dije, cambios fuertes pegaba.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es un gran ejemplo sí!

          • jtrip

            Por ej. Sam Raimi haciendo Mensaje en una botella, una con Kevin Costner y Robin “so hot right now” Wright.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no puede ser! la de Nicholas Sparks la dirigió Raimi? o hiciste un chiste y me perdí? jajaja

          • jtrip

            No, la dirigió Raimi. Ahora me hiciste dudar *imedebeando*

          • Javier C

            NO! ESE FUE OTRO. raimi hizo la de beisbol1

          • Javier C

            Raimi hizo una con Kevin y Kelly Preston, otra rubia el mismo año jejej

          • edublake

            For the love of the game

          • jtrip

            Nooo mala mía! fue Luis Mandoki. La de Raimi es “For love to the game” bueno pero más o menos por ahí andaba.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Luis Mandoki! de dónde salió? jajaja

          • jtrip

            Es un mexicano que salió en tiempos equivocados en Hollywood. Hizo basura mostly.

          • Javier C

            When a man loves a woman estaba bien para esa época, la hizo él. era un virginia lago con cierta dignidad :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! es verdad, no estaba tan mal

          • jtrip

            Fue una de esas buscas oscars pero para Meg Ryan y no salió.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja como 28 Days para Sandra Bullock, película que de todos modos banco

          • jtrip

            Banco y después fue a todo o nada con The Blind Side, esa sí que no banco.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no me gusta nada The Blind Side pero ella sí :s

          • jtrip

            Nada, nada una película super culposa. Ella hace un esfuerzo tremendo por ganarse un oscar, muy lameloide, hubiera preferido que se lo dieran por Gravity.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es que sí, pero la nominación por Gravity fue como legitimar el Oscar por The Blind Side

          • jtrip

            Puede ser.

          • Gise Bender

            banco el oscar de Sandra en The Blind Side! y banco a la peli!!!

          • Jessica Johanna

            Yo también la banco!! Y eso que en general no banco a Bullock, pero esa peli me gustó, los personajes todos me gustaban.

          • edublake

            No te preocupes Jess, ya le toque hacer una peli espantosa.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Nuestro amigo Viggo tiene un buen papel secundario :P

          • jtrip

            Para mí es un camaleón Viggo, puede hacer lo que sea. Quizá no 10 puntos pero no baja de 7, siempre correcto y en cualquier rol.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me perdí Jauja en Pinamar, muero por verla

          • jtrip

            la vengo eludiendo, no me gusta nada el cine de Lisandro Alonso, lo detesto jajaja perdón.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            en serio? jajaja ok, viste Patrón…? la de Furriel? otra que me quedé con ganas. Vi Refugiado de Diego Lerman y me pareció impresionante. qué filmografía diversa tiene y todo lo que hizo me gustó

          • jtrip

            Ah mirá! me hablaron muy bien de Refugiado, especialmente por SPOILERS! la “ausencia” del abusador, que está fuera de campo toda la película. Tengo ganas de verla esa. ¿Estuvo bueno Pinamar? Me quedé con ganas de ir. El otro día fui a ver Danny Collins y un grupete de críticos hablando pestes de ese festival… por lo que me contaron está re bueno, es más tranqui que MDP, el año que viene quiero ir sí o sí.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es re tranqui…a veces la programación falla pero esta vez estuvo particularmente buena, lo disfruté mucho. vi la de Rejtman, de nuevo la de Acuña a quien entrevisté (sale el viernes), Refugiado que me encantó, la perlita de Todos están muertos (otra entrevista que sale), la de los Dardenne en pantalla grande…la entrevista con Sbaraglia más sobre Choele y Aire libre salió muy linda. la verdad que me volví con mucha energía. Tenés que ir la próxima, sí!

          • Javier C

            Tenía mis dudas con Refugiado, la voy a ver entonces. La única que vi de él es Tan de Repente que me encanta.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Tan de repente es excelente. la vi en un BAFICI en mi adolescencia jajaja. como dice José, la ausencia del abusador es una gran decisión en REFUGIADO, y todo el final me parece muy muy poderoso. mirenla

          • jtrip

            Hay un vacío grande con las pelis argentinas, si no las ves en su momento en un festival o en la cartelera te las perdiste… porque salen, en el mejor de los casos, unos cuantos meses después en DVD o en la TV.

          • edublake

            Noticia interesante que Relatos Salvajes va a debutar en streaming antes que en dvd.

          • jtrip

            Sí, es el único caso, muy extraordinario. Sale en On Demand, no? Max Prime también la tiene para pasar, creo que en mayo.

          • edublake
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            de eso hablamos con Sbaraglia en la nota justamente, muchas quedan perdidas, una pena

          • jtrip

            Claro por ej. quiero ver Aire Libre y no hay forma o El Campo que me parecía muy buena.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Aire libre está en torrent! mirala

          • jtrip

            Ah mirá que busqué hace unos meses! ahora no veo otra cosa más que BrBa (espero que levante, me aburrí terriblemente con los 9 y 10 de la 2a jajaja).

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            levanta porque aparece Gus y de ahí no decae nunca más, andá contando a medida que avances, me gusta revisitarla :)

          • jtrip

            El 10 termina bien igual, con Walter amenzando a unos amateurs con: “Stay out of my territory!”, afuera de un supermercado. Supongo que de acá en más será un Tony Montana porque me molesta un poco que vaya y venga de ser un sumiso a un gángster. Quiero más de Hank!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ese es un gran momento! y a Hank lo vas a querer mucho

          • jtrip

            Ya lo quiero, es mi preferido, ya que mataron erróneamente para mí a Tuco. Es un genio Dean Norris, lo quiero de tío jajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es mi preferido también junto con Jesse

          • jtrip

            Claro Jesse, banco su estupidez jajajaja. Ahora entiendo el chiste de poner al personaje de Dean Norris en Get The Gringo, no sé si la viste, hace un cameo de un agente de la DEA.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no, no sabía eso! jajaja
            te dejo pasar lo de Jesse jajaja

          • jtrip

            jajaja perdón pero Jesse es el mismo que le tiró un balde de agua a un generador, no? … I rest my case.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Jesse es un eterno niño manipulado por la supuesta figura paterna de Walter

          • jtrip

            Claramente es así pero no justifica tirarle un balde agua a un generador jajaja. Los roles de cada uno están trastocados, Hank parece el padre de Walt Jr., Walter es el “padre” de Jesse y Skyler que se yo… no sé todavía.

          • jtrip

            Ah tenés que ver Get the Gringo.

          • Gise Bender

            Hank es lo más!

          • Gise Bender

            totalmente, cada temporada es mejor que la anterior!
            oTRO TEMA Me quedé en el cap 8 de HOC hoy no vi nada porque marce esta tapado de trabajo y ahora sigue trabajando, mañana espero poder ver! NECESITO leer el post! y ver que pasa con Doug

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            te queda re poco! yo necesito que la termines jajaja quiero discutir el último capítulo YA!

          • Gise Bender

            buuuu no puedo engañarlo a Marce !!!

          • Jessica Johanna

            Sí, Refugiado está muy buena. De las mejores argentinas que vi yo el año pasado.

  • rodrigo13

    Me encanto la nota, mis felicitaciones para Sole!!!!!
    The Imitation Game fue una peli que siempre nombro como el ejemplo de mi (mal) preconcepto, así que espero que esto sirva como acto de desagravio: le pegue sin haberla visto, fui sin ningún tipo de expectativa al cine porque no lo conocía al director ni tampoco a la mayoría del crew técnico (salvo Desplat). Y a Cumberbach la verdad no le tenía tanto respeto, me parecía hasta un poco inflado el guazo. Pero todos, absolutamente todos me taparon la boca de alevosa forma. Me pareció una gran gran película que me mantuvo conectado a su trama todo el tiempo. Es una biopic-thriller-drama con todas las letras, dueña de una tensión exquisita que el director genera en escenas pequeñas -en su mayoría- que me partió la cabeza: ALERT SPOILER: cuando quiebran el código y pueden avisar sobre el inminente ataque y uno de los miembros del equipo es hermano de uno de los tripulantes de los barcos que estan por ser atacados me encontré a mí mismo sentando al borde de la butaca agarrándome la cabeza. FIN SPOILER. Genial, genial edición, está excelentemente cortada para producir esta empatía sobre el relato. Foto intimista, vestuario impecable, diseño acorde, un lujo. El guión te tiene el palo todo el tiempo, los flashbacks no atrasan y el relato trágico final no decae en comparación a lo previo.
    Y lo de Cumberbach es impresionante, el tipo atraviesa límites físicos para trasladar la sensación de que la cabeza de Turing no se detiene nunca. La última escena con Knightley es para alquilar balcones, se sacan chispas consiguiendo extraer el jugo a la travesía emocional que sus personajes han atravesado. Goode me encanto también, funciona como un equilibrio discreto pero necesario.
    TIG no solo funciona con la vorágine de una peli de guerra sino que aparte navega sin problemas por el terrible drama de la injusticia con la que Turing termina sus días. Un hombre con el corazón atrapado, un héroe sin medalla, una mente compleja sin que nadie la descifre.

    Me encanto la peli y la nota de Sole, felicitaciones de nuevo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “un héroe sin medalla”, absolutamente!

    • Solitud1977

      Muchas gracias :) …te leo y se me eriza la piel porque la peli me hizo sentir todo lo que comentas…incluido lo que mencionas en el spoiler…tener ese poder en las manos me resulto abrumador!

  • Ezequiel Saul

    Hola! Primero que nada me encantó la nota Sole! SI bien hice un par de cursos de cine y de guión, a la hora de evaluar una peli me fijo por las sensaciones. Me pasó con Real Steel una peli que si la analizas criticamente podría ser un desastre, pero a mi me encantó. Yo creo que recién cuando una película no nos gusta, ahí empezamos a ver por qué y descubrimos que cosas estaban mal y creo que lo mismo pasa con las películas que si nos gustan.

    Hablando de The imitation Game, me pareció una buena película. no me encanto ni tampoco me pareció malísima.

    Pd: Mily, te agregamos una foto fresquia fresquita de nuestras últimas vacaciones para el video!

    http://i.imgur.com/Vny24vw.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      guardada para sumarla! ;) hermosa foto

    • jtrip

      Muy linda foto, che!

    • Solitud1977

      Gracias Eze!
      Para mi es elemental que me entre por el lado de las sensaciones…de ahí puedo partir a intentar ver otras cosas, pero necesito que lo que veo me provoque algo…

    • Gise Bender

      que lindos!!!

  • Fabiana Mir

    Muy interesante la nota, felicitaciones!
    Fuera de algunos clichés de película que está hecha de entrada con la intención de hacer emocionar al público, me gustó más de lo que esperaba. En mi caso fui al cine ya sabiendo todo lo que pasaba, porque había investigado bastante previamente sobre la vida de Alan Turing, e incluso me había cruzado con críticas sobre las licencias que se tomaron en algunas cuestiones (lo cual no es novedad, en casi toda biopic se hacen cambios para que la historia sea más interesante o emocionante), asi que casi nada de lo que vi me tomó por sorpresa. Aún así la disfruté mucho, el ritmo de la peli no decae en ningún momento, y esa escena con Cumberbatch ya desmoronado física y mentalmente diciendo “I’m not alone. Never have been” me destruyó el corazón.
    La verdad no me parece una genialidad, pero superó mis expectativas y sirvió para divulgar la historia de este genio completamente dejado de lado por la historia, y eso ya me basta para tenerla en estima.

  • jtrip

    Gente me retiro por hoy. Espero con ansias el post de WILD. Nuevamente felicitaciones a Soledad por el post de The Imitation Game.

    Así me voy directamente a dormir:

    http://38.media.tumblr.com/a19fbf8ca14f15504c96393c069640a0/tumblr_nd72n1zWEa1tmhoieo3_500.gif

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      que descanses! el gif me mata jajaja

  • tuterdz

    Buenos días, no vi TIG pero ese último párrafo me pareció excelente. Felicitaciones Soledad! Las referencias que hiciste al final me hicieron acordar un poco a Zelig :)

    http://38.media.tumblr.com/041d2f2a674a12c9e506c56d2242cdbe/tumblr_miocwg7pFq1rbddzjo1_500.gif

    Un poco también a la canción “Sólo estoy sobreviviendo” de Cuarteto de Nos (que a su vez hace referencia a Zelig. Con Woody a todos lados, je).

    Mañana espero el post de Wild. Buen martes para todos!

  • Gaby_G

    Buen dia! Excelente tu post, Sole! Especialmente tu ultima frase, no es fácil entender eso, uno puede tardar años en darse cuenta que precisamente son esas diferencias las que nos hace ser lo que somos y que si bien necesitamos de la aceptación de los demás no siempre deberíamos vivir pendiente de eso.
    Claro que no nos toco ser Alan Turing ni una mujer profesional en una época de tanta represión moral. Aunque tanto vos como yo y otras chicas que estudiaron carreras duras como ingeniería, en algún momento seguro han pasado por algún incidente discriminatorio (han llegado a escribir mi nombre en la cartelera como “Gabriel A. Gallo” jaja)
    La película me gustó muchísimo, conocía a Alan Turing de nombre, solo como el padre de la informática moderna, pero nada de su historia. Hasta que hace unos años, una amiga me presto un libro que según ella lo había empezado y le había aburrido, así que con un poco de duda lo agarre y me engancho rapido, Segunda Guerra Mundial, criptografía y una maquina, no puede ser aburrido jaja. El libro se llamaba Enigma (así que el otro día la llamo a mi amiga y le digo “te acordas el libro que me prestaste y no te había gustado? Es el de la película de Benedicto! Lo debe estar leyendo ahora jaja)
    Como dice Sole una película debe tocar alguna fibra intima para que te llegue y esa personalidad cerrada, antisocial, consciente de su genio superior, me hizo acordar a gente que conoci en mis epocas de facultad y en gral en este ambiente (no a mi, especialmente lo del genio jaja)
    Ahora me voy a ver La teoría de todo :D
    Nos vemos mañana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Aunque tanto vos como yo y otras chicas que estudiaron carreras duras como ingeniería, en algún momento seguro han pasado por algún incidente discriminatorio (han llegado a escribir mi nombre en la cartelera como “Gabriel A. Gallo” jaja)”, en serio? cómo es estudiar una carrera dura siendo mujer Gaby? se padece mucho?

      • Gaby_G

        Ah! antes aclaro que con “carrera dura” me quise referir a una “carrera de ciencias duras” que son las basadas en matematica y fisica, bueno, no se apliqué bien el termino jaja.
        Se padece un poco, no tanto por la discriminacion, la verdad que solo la sufri el primer o segundo año y luego tuve la suerte de que hubo como un cambio de mentalidad (al menos en mi facultad) a lo largo de los años, cuando se incorporaron materias mas humanisiticas y cambio el perfil de los estudiantes (del tipico estudiante de ingenieria cuadrado al surfer (??) ) Más la padeci porque me resultó dificil y pudo con mi autoestima jajaja, pero la termine! . Igual despues me recupere je.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, sí, se entendió :) // buenísimo que hubo un cambio en la mentalidad entonces. es todo un logro terminar una carrera así Gaby! nunca te pregunté si siempre quisiste estudiar eso

          • Gaby_G

            jaja gracias! es que para mi fue “dura” jua jua
            En realidad cuando la empecé sí queria estudiarla, ya lo tenia decidido desde tercer año, pero despues me di cuenta de que no iba a ir a la NASA ni hacer robots ni FX para las peliculas, asi que no me gustó tanto al final, pero tenia que terminarla. Lo que mas interesante me resultó es la aplicación en medicina, pero a esa altura ya me habia agotado la neurona! jaja. No la volveria a hacer de nuevo ni en p**do!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja! :)

          • Solitud1977

            uh, yo si la volvería a hacer…un poco más relajada tal vez, pero no me veo en otra carrera…

          • Gaby_G

            Claro, mas relajada seria otra cosa…Yo descubri que me gustaba más la fisica (desde I hasta III) y las matematicas y alguna otra cosa de la electronica que la carrera en si, yo creo que me falto un poco de motivación jeje. Y no ayuda el area en que trabajo tampoco que es el tema que menos me gusta, pero bueno, no me quejo mas, tampoco fue 100% mala la experiencia! :D

          • Solitud1977

            no entremos en las disconformidades laborales! jajajajaja

          • Gaby_G

            jajaja mejor no! :P

    • Solitud1977

      :) Gracias Gaby…es muy cierto que uno tarda y mucho en ir aceptando y aceptándose…es más, creo que es algo que siempre está con nosotros.

      Y es cierto lo de las carreras duras…yo no se si sufrí algo tan marcado como lo que decis….(escribir mi nombre como Soledó no sería muyy comun jeje) pero a veces la gente se te asombra porque sos ingeniera…como si nuestra femeneidad no nos dejase calzar los zapatos de seguiridad y el casco…

      • Gaby_G

        ah si! se asombra o piensan como mucho que sos ingeniera en sistemas (sin desmerecer, pero la gente que no sabe cree que es mas femenino)! ni hablar que una acá en mi trabajo dice que es ingeniera en administracion de empresas (WTF!!!)

  • Pab Bar

    Hola! Antes que nada quería felicitar a Soledad por el articulo que escribió. “The Imitation Game” me gusto hasta ahí nomas, me gusto mas “The Theory Of Everything”. Benedict esta correcto en su papel (el mejor que hizo hasta ahora fue KHAAAAAAANNNNNNN!!!! en Strak Trek Into The Darkness); Keira Knightley me parece que esta desaprovechada.

    Una curiosidad: Sabían que? Alan Turning y Benedict Cumberbatch; son primos lejanos? Los genealogistas han descubierto que el verdadero Alan Turing y su homólogo en pantalla , el actor Benedict Cumberbatch, están relacionados. Son primos 17° datan John Beaufort , el primer conde de Somerset , que nació aproximadamente en 1373. Fuente: http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/imitation-game/

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, yo a Keira le hubiese dado más tiempo en pantalla. Me mató la curiosidad cortesía de nuestra página adicción jajaja

      • Pab Bar

        Me iba adjudicar el descubrimiento pero dije “No, pongo el link asi a arrastro a otros a esta hermosa locura llamada History vs Hollywood”.
        PD: Me entere que la polémica escena de “American Sniper” es mentira (no hablo de la del babybot,eh)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, cuál escena entonces? :P

          • Solitud1977

            iba a preguntar lo mismo!

          • Pab Bar

            La del nene con la granada nunca existio. Sí le disparo a una mujer que se iba a inmolar con una granada

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            en serio? mirá! y debe haber muchas más cosas, American Sniper es muy polémica en ese sentido

          • Pab Bar

            Las discusiones que me hubiera ahorrado sobre American Sniper, si hubiera descubierto History vs Hollywood antes!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! igual se viene post eh

          • Pab Bar

            Uhh…De American Sniper? Pensé que nadie se iba a animar a escribir algo. Te dejo esto, relacionado con el post de mañana (capaz que ya lo viste):

            http://www.historyvshollywood.com/reelfaces/wild/

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ajaja, alguien se animó! siii, vi ese ;)

  • LuzBelito

    Hola a todos. Muy bueno el texto Soledad. A mi la pelicula tb me gusto bastante. No me voló la cabeza, pero estuvo muy bien. Keira no hay caso, no me termina de cerrar en ningun lado…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en Begin Again tampoco? viste Pride and Prejudice?

      • LuzBelito

        Begin Again la tengo, pero no la vi todavía. Pride and
        Prejudice tengo (justamente) un poco de prejuicio con “las de época”. Vale mucho la pena como para superarlo y mirarla…?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, te juro que sí, es excelente, no tiene lo ceremonioso de algunas películas de época, Joe Wright le inyecta un ritmo especial

          • LuzBelito

            Por cual voy “Pride and Prejudice” o “Atonement” ? No vi ninguna de las 2 y aca se nombran seguido…

        • Solitud1977

          me sumo a Mily con Pride and Prejudice…para mi es una de las mejores adaptaciones de Austen de todo lo que se hizo (dejando de lado algunas miniseries que por ser justamente miniseries pueden explayarse mucho mas)

    • Solitud1977

      gracias!
      A mi me gusta todo lo que hace Keira…hasta cuando lo hace mal :P

      • LuzBelito

        No, ojo, aclaro: No me parece que actue mal (bueno, en algunas si, pero no en este caso). Es como que tiene un tono, un gesto, algo, que me genera un toq de rechazo. No sé pq.

        • Solitud1977

          esa mandibula balconeante, tal vez?…yo creo que por lo menos una ortodoncia se podría pagar… :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    PASO UN COMUNICADO”Estimados, debido a un problema energético que tuvo ayer por la noche Claro, se cayeron un gran número de blogs así como la home de los mismos. Se trata de un problema mayor que afectó a muchas áreas de lanacion.com. El equipo de digital está trabajando para resolverlo a la brevedad.” Esto significa que no puedo entrar al publicador a armar el post de WILD (ese post está maldito jajaja), espero que se resuelva durante el día, los mantengo al tanto

    • Pab Bar

      Bueno, tengo mas tiempo para verla. “No hay mal que por bien no venga”. De paso aprovecho para dejarte mi foto de cuando fui a Jurassic Park, el paseo estuvo lindo pero baños eran un desastre!…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, vos podrías mandarme la foto en serio. pd. esperemos que se solucione durante el día, tengo muchas ganas de publicarlo ya

      • Gise Bender

        ajjajjajja

  • Eduardo

    OFF ¿alguien vio Song One? el trailer me dio curiosidad y la conseguí.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Todavía no!

      • Eduardo

        Estuve a punto ayer, y en cambio vi Celeste & Jesse forever (No recuerdo si ya lo hice, te agradezco la recomendación)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          lo hiciste sí! :)

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Celeste y Jesse … :) :)

          Como quiero mimar Rashida en la peli, por diosssss!

          • Eduardo

            Rashida está hermosa en cada plano, perfecta. Hasta en la escena cuando va toda desmejorada al bar.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Desmejorada al bar: hermosa :)

          • Molioh

            Como la quiero!

        • Gise Bender

          ayy esa peli duele! pero la amo, quiero verla otra vez

          • Eduardo

            Gran película.

        • Molioh

          Amo esa peli aunque sea una patada al higado

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Una patada honesta (??)

            Mi hermana no puede ver esa peli que pasa muy mal …

          • Eduardo

            Se iba acercando el final y yo … ¿¡¡¡cómo que no se quedan juntos!!!?

          • Gise Bender

            sii desespera!!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Sole, aún espero mirar la pelicula por completo …

    Pero esa parte …

    “Simplemente creo que muchas veces el desconocimiento de ciertas cosas nos hace más inocentes y permeables frente algunas vivencias”

    Es perfecto. Sin duda espero mirar muy pronto (o cuando llegar en Netflix basado en una logica que estoy seguiendo por el momento) y asi pueda compartir la vision de la pelicula con vos.

    Un gran abrazo para vos y para todos acá.

  • Eduardo

    Lamento no haber guardado (era recién el nacimiento de las cámaras digitales que almacenaban en DKT de 3.5″) registros fotográficos de mi año en Bolivia. Paisajes increíbles.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    cerrada la convocatoria de fotos! gracias a todos los que las mandaron!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Ha visto el libro para vender cuando estaba yendo al trabajo.
      Y sin duda, estoy considerando en comprar.

  • Molioh

    Buenas a todos!! Que buena nota Sole, te felicito, escribis muy bien. Gracias por compartirla con nosotros. La parte que más me gustó fue el parrafo final, porque me encontré con que la pelicula, que no me gustó, tiene algo con lo que si me reconozco y no lo había entendido hasta leerte. Gracias! Hoy justo le comentaba a mi tocaya como me gusta cuando pasa esto de que de una peli que no me gustó salga un texto que me guste mucho.
    La peli la vi en la maratón pre oscar y fue una de las que menos me gustó. El nunca me gustó, es de esos actores que no me generan nada, sumamente frios. De su actuación valoro si la ultima escena, esa charla con Keira, esa es una de las pocas escenas de la peli que me gustó. Keira esta bien, no es su mejor papel pero no puedo evitar que me llegue la ternura de siempre. Gran logro del blog, que yo termine adorando a esta chica. La peli me aburrió, se me hizo dificil de seguir. Podría decir que es una pelicula correcta, pero no tiene nada que me maraville, que la haga resaltar por sobre todas las otras.
    Welcome back Milin!!

    • Gise Bender

      posta que te aburrió??? a mi me super entretuvo!! que haces chiquita? trabajando?

      • Molioh

        Hola Gigin!! Todavía no, fiacaaaaaa jajaa. Posta se me hizo re pesada. La vi dos veces la primera no la sufri tanto pero creo haber contado esto de que no habia entendido nada de toda la explicación del codigo encriptado y lalalalaaa aburridooooo. Me lo tuvo que explicar mi papá jajaja si, soy de cerebro limitado ja! La segunda la odie directamente, dormi la mitad de la peli. Lo unico que me gusto, repito, es ña escena de ellos dos al final.

        No quiero volverte loca pero…. Sofiiiiiii jajajaja

        • Gise Bender

          jejej Ayer tuvimos control, todo bien, el miércoles volvemos fecha límite viernes! hoy con muchos dolores lo cual para mi es positivo porque quiero parto natural ajajja.
          Yo estoy re tranqui, pero ya quiero estar con ella!!!
          Apenas salga informo!! <3 <3

          • Molioh

            Jajaja sorry no quiero meterte presión pero las esperas me hacen mal, no puedo ni esperar en el banco jajaja. Mucha suerte mañana, ojala llegue antes!!

    • Solitud1977

      Gracias por tus palabras…me alegra que el texto haya hecho más llevadera o un poquito más querible la película :)
      Yo la vi 3 o 4 veces y no me canso…

    • jtrip

      “ESA chica”. Bue…

  • Eduardo

    Llego retarde con la foto, pero la comparto igual Río Paraná, Corrientes.
    Vino, y Portishead en los auriculares.

    • Gise Bender

      que bella foto!!!

  • ale zold

    Buen día. Mis felicitaciones a Sole por su nota. EXCELENTE!!!!! Y ese primer párrafo es para guardar en un cuadrito :)

    • Solitud1977

      :) …Gracias, Zold.

  • Roy

    Muy buen post, Soledad!
    Desconocía la historia real, por lo que fue muy interesante descubrirla en el cine, aunque muy duro saber finalmente sobre el tratamiento y posterior suicidio de Turing. También me impactó pensar que en ese contexto terrible de la 2° Guerra Mundial, una vez descifrado el código, ellos tenían que elegir dejar morir en algunos bombardeos a determinada cantidad de gente para que los nazis no se diesen cuenta de que habían logrado romper Enigma. Te la regalo tener ese “poder/presión”. ¿Cómo podés dormir después de tener que tomar esas decisiones?

    Y también me llegó mucho todo el tema de la patología de Alan, en relación a su genio y al Asperger.Por eso, sigo releyendo tu último párrafo y no termino de saber de qué lado estoy. Obviamente debe ser muy frustrante no poder desarrollar al máximo quien uno es, una cierta habilidad, pero a veces, si el costo es el aislamiento o el sufrimiento, creo que no está mal jugar el Imitation Game y sentirse incluido y llegar, aún a costo de dejar cosas de lado, a ser feliz.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” ellos tenían que elegir dejar morir en algunos bombardeos a determinada cantidad de gente para que los nazis no se diesen cuenta de que habían logrado romper Enigma. Te la regalo tener ese “poder/presión”. ¿Cómo podés dormir después de tener que tomar esas decisiones?”, esa fue la subtrama que más me gustó de la película justamente

      • Solitud1977

        terrible esa decisión que se ven obligados a tomar…es como sacrificar a algunos por el bien de todos…yo no durmo más…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          tal cual, esa escena me gustó muchísimo

  • Carolina Torfano

    Buenos días!! Excelente nota Sole, está re bien redactada y me encantó leerla por más que no me haya gustado mucho The imitation game, me hiciste dudar un poco sobre ello jajaja, así que re meritoso! En especial me gustó la conclusión a la que llegaste hacia el final, y coincido con esos pensamientos. Hay muchos factores que llevan a uno querer encajar, sobre todo cuando se siente diferente. El problema está en eso que decís, cuando no nos damos cuenta que ser diferente no está mal, que eso nos hace únicos.. aceptar como somos es una tarea de asimilación que tenemos que ir resolviendo a medida que vamos creciendo, creo que el poder descubrirnos a nosotros de esa forma haría más calma esa lucha por querer ser aceptados. Me gustó también todo lo que escribiste al principio, como encaraste la nota. Y es verdad eso que decís, que cuando uno está formado en determinada disciplina se le hace más difícil escapar de los tecnicismos y de los detalles, a mi me pasa muy seguido. Por eso me gusta por ejemplo mirar cine y encontrarme frente a cosas sobre las que no tengo la menor idea por la misma razón que describís, me encanta mirar historias que desconozco sobre personas reales que hicieron algo con lo que pudieron o no haber afectado el presente con sus acciones. Y acá me pasó lo mismo, desconocía la historia de Alan Turing. Lamento no estar de acuerdo en cuanto al agrado por la película, tuve varios problemas con ella. Uno fue Benedict, que como decís, también me hizo recordar en muchísimas partes a su Sherlock; me pareció que estuvo en su registro habitual, correcto, por más que él mucho no me convenza.. pero llegando al final doloroso ante el reencuentro con Keira y cuando cuenta lo de la castración química (que me pareció durísimo, no sabía que hacían eso en esa época y me dejó re mal), ahí sentí que estuvo forzada su interpretación, no llegó a conmoverme tanto. Tampoco me gustaron mucho los flashbacks a su infancia/adolescencia, los sentí como intrusos. También leí por ahi que Turing en realidad era abierto sobre su sexualidad, y en The imitation game lo hicieron muy conservador. Por eso me pareció medio fuera de contexto con la línea de la película que le contara sobre su sexualidad así sin más al compañero que después los traiciona. Keira me pareció que está correcta, pero no sentí mucha química entre ellos dos; sí me gustó Matthew Goode, me gustó la contraposición de esos dos personajes. Y después como para rescatarle algo, me gustó la escena cuando descubren el código y ven las coordenadas del barco que van a hundir, donde estaba el hermano de uno del equipo, y el debate moral que surgió alrededor de qué decisión tomar.
    En fin, creo que el hecho de que la haya visto el mismo día que The theory of everything la opacó más, ya que esta me conmovió muchísimo más.

    Te vuelvo a felicitar por la nota Sole!!
    Y qué bueno que regresó el blog Mili, espero el post de mañana!!! :)

    • Solitud1977

      Gracias Caro!…como comentaba por ahí a mi me pasó lo contrario en referencia a The Theory of Everything…esta me llego muchísimo más y Cunberbatch es un actor que cada vez me gusta más….y, al contrario de lo que te paso, Matthew Goode creo que fue el que menos me gustó en esa pose tan dandy…

      A mi, personalmente, los flashbacks me pusieron en contexto mucho más la historia que se muestra en la película que, es cierto, diverge, de acuerdo a lo que leí, en varios aspectos con Turing…que no creo que oculte su sexualidad, se lo dice al compañero, se lo dice a ella, se lo reconoce a la policia…creo que era más una cuestión de cuidado que de ocultamiento

  • Pab Bar

    Queria hacer una mención especial para Mark Strong, su personaje esta poco en pantalla y sin embargo la rompe como siempre…Además cualquier peluca le queda bien (que envidia!)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, es un groso

    • Solitud1977

      AMEN!!!

    • jtrip

      Mucho gusto, Mark Strong.

  • RomiLovesMinions

    Sole, felicitaciones, excelente post. Amé… “podríamos estar no dándonos cuenta que aquello que nos hace diferentes es lo que nos hace ser únicos y que no hay nada de malo en ello”. Y ese primer párrafo, como te dije, me pareció sublime. Me pasó igual que a muchos, cuando la vi ignoraba totalmente sobre Turing pero en seguida me atrapó. La peli, de movida, me gustó mucho pero después leí una crítica que me hizo pensar un poco (¿influenciable, yo?) sobre lo desdibujado que está el tema de su vida, apenas con una frase sobre el final, eso me hizo reflexionar más sobre la peli, pero como lo que cuenta son las primeras impresiones puedo decir que la banqué y la banco, Cucumber está excelente.
    Mily, mañana te leo, me encantó Wild. Besos!

    • Solitud1977

      gracias, Ro! :)

      Me parece que hoy a la noche no me queda otra que ver Wild!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, mirala!

  • Lujan20

    Hola a todos! hago una pasada rápida hoy, estoy preparando dos finales así que estoy con los tiempos contados. Pero no quería dejar de felicitar a Soledad por la nota, muy buena. Me gustó mucho el final, y si bien no he visto la película aún, son palabras muy ciertas. The imitation Games es una película que mucho no me llamaba la atención en un comienzo, pero después escuché una crítica en una sección de espectáculos -si no recuerdo mal en un programa pre-oscars- donde practicamente me la “vendieron”, como tu texto hizo hoy nuevamente Soledad. La tengo descargada lista para ver, así que supongo que en cuanto me desocupe un poco, o en algún o que otro break la veo y te comento lo que me pareció. Voy a verla desde tu misma posición, sin tener mucha noción sobre la historia real en la cual está basada. Una vez más, muy lindo texto.

    Saludos para todos.

    • Eduardo

      ¡Suerte con los finales!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Exito en las finales Lu!

    • Solitud1977

      gracias, Lujan! Espero que te guste cuando la veas…a mi es una de esas películas que me genera la sensación de que “es mia” jajaja y quiero que a todos les guste :P

      Exitos con esos finales!!!

      • Lujan20

        Gracias Soledad -y gracias a los chicos también :) . Me gusta esa expresión “es mía” y es cierta, son muchas las películas que nos hicieron sentir eso, y la recomendamos una y otra vez, de una forma y de otra, siempre con la misma efusividad. Y a propósito, es una buena consigna para un post, ¿no? Bueno, me voy a seguir con lo mío.

    • jtrip

      Vamos Lu, suerte con los finales!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      suerte Luján!

  • Del

    Hola a todos! retorné al blog después de unas semanas! estuve estudiando y un poco complicada.
    Sole tu nota me encantó, la verdad que no la había visto desde esa perspectiva y me gustó pensarla de esa manera.
    La peli es interesante, no me resultó pesada, pero después de unos días ya la olvidé… no me quedó mucho. Y a mi personalmente, Benedict me resulta un poco denso. No me termina de gustar, cuando quiere actuar “en serio” tartamudea, por qué?.
    Pero la peli en sí es interesante, sobre todo porque yo tampoco estaba interiorizada en el tema.

    PD1: Necesito post de Looking, estoy requeterecontra manija con la serie. Necesito comentar lo mucho que los amo a los 3.
    PD2: Me sumo a la salida de la semana que viene.

    • Solitud1977

      hola! Primero, gracias :)
      Yo no se si en este caso será a propósito, pero en un par de notas que leí sobre el verdadero Turing decian que tenía un leve tartamudeo…yo creo que eso lo incorporaron muy sutilmente al personaje…tartamudea cuando está nervioso, o se quiere explicar…no es un tartamudeo constante…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      pd1. necesito discutir Looking también! cómo irá a terminar? o sea, no me imagino un posible cierre de temporada, vos?
      pd2. buenísimo que venis!

  • Josefina Lamero

    Excelente texto Sole!. Siempre me atraparon las películas donde haya enigmas por descubrir, acertijos que resolver o criptogramas.Si bien no conocía la historia, me atrapó desde la primera escena. Me encantan las películas inglesas ambientadas en épocas pasadas, por su escenografía,vestuario y por las costumbres sociales del momento. No creo en otro actor para la interpretación del personaje, con sus habilidades y sus contradicciones, con esa seguridad que le brinda el conocimiento y la timidez de su condición personal de no ser aceptado por los demás casualmente en una sociedad tan pacata como perversa ya que la historia nos muestra que siempre existió la homosexualidad y en mayor número en aquellos países que la consideraban un delito. Muy triste su vida y muy difícil hacerse cargo de decisiones terribles como decidir dejar morir a mujeres y niños en un tren apra que los nazis no descubran que el código ya está descifrado y luego tener que vivir con ello. Su actuación conmueve desde los gestos hasta la mirada y las lágrimas reprimidas o sueltas por los demás y por su propia vida. Luego de verla quedé pensando cómo debe haber sufrido ese hombre, tan inteligente y capaz, burlado por no pertenecer al común de la sociedad. Es una película que quedará en mi recuerdo para siempre.
    -Saludos y felicitaciones por lo que escribiste Sole.

  • Luz Quilis

    Me encantó tu texto Sole y además me sentí muy identificada. Estoy a mil sólo pasé para felicitarte y para saludarlos, beso.

  • marcelo

    Hola, muy buenas reflexiones de la película Soledad, yo las disfruté un motón. Lo que pensaba sobre la personalidad de Alan es que su comportamiento no podía ser otro que el que tuvo ya que la homosexualidad era castigada cruelmente desde todo punto de vista, laboral, social, cultural, y encima penado por la ley, imposible que no intentase mantener su condición en secreto. También pienso que durante su vida intentó cambiar actitudes que podían molestar al prójimo y sus compañeros terminaron por aceptarlo cómo era. Me encantó cdo. declaraba ante el detective de policía que en principio lo vé como un ladrón y se termina de convencer de que era un heroe.
    Saludos a todos.

  • Ramon

    Que mala película, por Dios. Han hecho varias del tema pero esta debe ser la peor. El espectador termina creyendo que cuatro tipos en una sala liquidaron el problema de la criptografía nazi. No. Eran docenas de tipos brillantes dirigiendo cientos de empleados rasos (la mayoría mujeres) en decenas de salas con muchísimas maquinas electromecánicas trabajando a full, una fabrica de análisis 24 x 365. Uno de los genios fue Turing.

  • Ramon

    Por cierto, estas son las mejores referencias en español: http://www.kriptopolis.com/enigma

  • Ramon

    Ah, y las decisiones de que hacer con la información no las tomaba Turing, sino el el servicio de inteligencia.