Creer en lo imposible

 

Hoy en Cinescalas escribe: Luján Noguera

“Nothing is more powerful than the human spirit”

Todo nace luego de que María Belón, en compañía de su esposo Enrique, relatara en una emisora española, luego de tres años de sucedido el tsunami que afectó las costas del sudoeste asiático en el 2004, la experiencia de supervivencia que a toda su familia le tocó vivir mientras pasaban sus vacaciones en Tailandia. La historia llega a los oídos de Juan Antonio Bayona, este director español que ya nos había demostrado lo que era capaz de hacer con El orfanato, y así comienza el proyecto de mostrar al mundo Lo imposible.

Pero como dijo el mismo Bayona en una entrevista durante su paso por el Festival de Sitges: “La historia no pretende contar el tsunami, el tsunami es la excusa para contar la historia de estas personas.” Y es acá donde marca la diferencia desde un principio, distanciándose de las superproducciones sobre desastres naturales a las que el mundo del cine nos tiene acostumbrado, marcando un punto de inflexión. Porque la película trata principalmente sobre la historia real de supervivencia – como se aclara desde un primer plano en el film – de María, Enrique y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón; regalándonos una de las películas sobre desastres más realistas desde un punto de vista emocional y humano que hayamos visto.

Aún así, desde su enfoque fundamentalmente emotivo, la película no falla en la recreación de la catástrofe, porque nos brinda un increíble – o muy creíble – impacto visual, con escenas muy bien logradas que reflejan de una manera impresionante la magnitud y la potencia con la cual ese fenómeno de la naturaleza actuó y golpeó; haciéndonos sumergirnos a la par, sentir la presión y la fuerza de la gran masa de agua, y sobre todo, temer a ese gran muro oscuro que se avecina con estruendo, prometiendo acarrear todo a su paso. Mostrando de una manera adecuada y realista, mediante la utilización además de diferentes planos e imágenes certeras, la inmensidad de la naturaleza y la insignificancia humana ante ella (Spoilers: escena del tsunami en la piscina, las secuencias de las estrellas, la imagen final desde el avión de la inmensidad del océano).

Pero el principal recurso en el objetivo de la película lo representan las actuaciones, las cuales lograron con creces que el espectador empatice con los personajes. Naomi Watts encarnando a María nos brinda una de sus más destacados trabajos, convirtiendo su mirada en el reflejo puro del miedo, desesperación, determinación y sufrimiento. Tom Holland en la piel de Lucas, se convierte en una más que grata revelación, haciéndose cargo de gran parte de la película con una sorpresiva capacidad actoral, mostrando de esta forma unas firmes bases de un futuro prometedor. Ewan McGregor, si bien su tiempo en pantalla representando a Henry es más reducido que los personajes anteriores, lo que impide que alcancemos una mayor empatía con su personaje y su historia, aún logra darnos una destacada actuación, brindándonos una de las escenas más conmovedoras de la película (Spoiler: cuando habla con sus familiares por teléfono).

*Miren esta escena de Lo imposible:

Sin embargo, el filme cuenta con un guión, a cargo de Sergio Sanchez (El Orfanato) sumado al argumento de la historia de María Belón, un tanto insatisfactorio, que cae en repeticiones innecesarias pudiendo haber sido enriquecido un poco más; pero es salvaguardado por distintas escenas silenciosas en las cuales se siente la tensión, por expresiones de sus protagonistas en donde las palabras sobran, por escenas que guardan “no dichos” que el espectador rápidamente interpreta (Spoiler: María recostada sobre el árbol sintiendo la pérdida de su marido y su familia representados en el anillo; la caricia de Daniel a esa madre desconocida), al igual que por una banda sonora correcta que acompaña las distintas escenas. Es verdad también que, dentro de las atribuciones tomadas por el director para contar la historia, se recrean escenas que resultan cuestionables y un tanto inverosímiles. Pero estamos hablando de la historia de una familia de cinco integrantes que sobrevivió entera  a uno de los desastres naturales más impactantes que se han registrado, que dejó aproximadamente trescientos mil muertos, por lo que lo “increíble” y lo conmovedor forma parte de la esencia de la película y de la historia misma, algo con lo cual nos enfrentamos desde el comienzo y que nos incentiva a creer.

Y es aquí donde la película tiene su punto fuerte, porque somos testigos de cómo el tsunami golpea y aparta a esta familia, para luego evidenciar la fortaleza y sufrimiento de esa madre, tres niños que se han visto obligados a crecer por las circunstancias, un padre que se ve arrinconado a tomar decisiones difícil en pos de reunir a su familia, cuestionables quizá, pero, una vez más, es su historia, la experiencia de vida de esta familia en particular en esas circunstancias particulares compartidas al mundo. Y, entonces, nos hallamos queriendo creer y anhelando con vehemencia que los integrantes de esa familia, sumergidos esta vez ya no en una masa de agua oscura, sino en una masa de personas en sus mismas condiciones, se reúnan; que alguna fuerza superior, ya sea algún Dios, la suerte o el destino, los lleve al reencuentro.

En conclusión, la película cumple con su objetivo: nos muestra lo que el espíritu humano es capaz de lograr y nos hace creer en lo imposible.

 Por Luján Noguera

 …………………………………………………………………………………

¿Vieron Lo imposible? Los invito a dejar su opinión sobre la película de Juan Antonio Bayona; ¡Espero sus comentarios!; para escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Eduardo Meza sobre… LOS ILEGALES y ESCENAS WTF DEL CINE

…………………………………………………………………………………….

[OFF-TOPIC] Para quienes quieran leer algo de la cobertura de los Globos de Oro, les dejo tanto el minuto a minuto que hice de la ceremonia para lanacion.com, como el clásico balance de Lo mejor y lo peor de la entrega ;) – Nos reencontramos el miércoles de vuelta a la normalidad, después de que acumule algunas horas más de sueño :P

……………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buenas muchachada! Esta noche me espera una laaaarga jornada laboral relacionada a los Globos de Oro, pero no quería dejar de pasar por acá para felicitar a Luján por su nota; en un rato paso a dejar mis impresiones (negativas, jaja) sobre la película en cuestión. Saludos a todos!

    • Lujan20

      Gracias, Milagros!!! Y espero pronto tus impresiones entonces… Mentras tanto continúo con la alfombra roja de los Golden Globes.

    • edublake

      Excelente Mily, obvio que estaremos viendo la premiación ;)

  • Ana_Smith

    Bueno, Luján, tu artículo no podría haber llegado en un mejor momento dado que esta misma tarde vi la película y todavía no he podido despegarme de todas las sensaciones que transité. Hace días que estaba por verla pero nunca me sentía lo suficientemente fuerte como para lidiar con una historia que prometía ser desgarradora. Como se acerca la temporada de premios, junté fuerzas y me preparé psicológicamente para los golpes bajos. Grata fue mi sorpresa cuando noto algo que es evidente casi desde el principio, esta película no pasó por las manos de un gran estudio. Porque como decís, se potencian las emociones humanas en detrimento de los efectos especiales. Ojo, no es que los efectos sean malos (todo lo contrario, llegó un momento en que para mis adentros decía “por favor, haz que termine, no más, dales un respiro” o sea que físicamente me agotó como si hubiera sido yo debajo del agua siendo arrastrada y golpeada, intentando llegar a la superficie, juntando fuerzas para gritar), sino que pasan a un segundo plano. La historia del tsunami es muy reciente y las imágenes de la devastación que pasaban en los noticieros están muy presentes, por eso creo que es difícil hacer una película con ese telón de fondo, pero el resultado es mejor del que esperaba. Me parece que en gran parte se debe a los actores. Me costó mucho ver a Naomi Watts en ese papel porque es imposible no acompañarla en su sufrimiento y la escena a la que haces referencia, cuando Ewan McGregor hace esa llamada, no tengo palabras para explicar la angustia que me hizo sentir. Para ser honesta, no fue simplemente angustia, directamente estaba llorando a moco tendido. Pero el que a mí entender se lleva todos los aplausos es el pequeño que interpreta a Lucas. Como asume el papel de protector de la madre, la desesperación que transmite cuando se desencuentran, son varios papeles en uno: niño, adolescente y adulto. Un dato interesante es que proviene del teatro, antes de esta película había actuado en el musical de Billy Elliot. Espero ver más de él en el futuro y que siga trabajando con directores como Bayona. Mi única crítica sería que por momentos la música resultaba innecesaria, redundante si se quiere. Volviendo a los aspectos positivos, otro punto a favor es que siguen a esta familia, muestran las desgracias ajenas, pero nunca son gráficos sin necesidad. Por ejemplo, nos enteramos de finales menos felices a través de pequeños detalles como la carta que conserva Henry cuando suben al avión o el nombre que le escribieron en el brazo a María. Sabemos que muchos niños quedaron huérfanos, pero no se hace explícito. Y si bien vemos escenas bastante fuertes en el hospital, son pantallazos y nunca hay un primer plano sostenido. Claro que para realmente creer en lo imposible, tuve que averiguar y asegurarme de que esta familia había sobrevivido, si me iba a someter a dos horas de angustia… y aún así, con una desgracia atrás de otra, se hace imposible creer que van a salir adelante. Por suerte, después de todo, se le hace justicia a su título.

    • Guest

      Hola!! te digo que yo también lloré como nunca en el cine, y éramos muchos en las mismas condiciones. Coincido en que se trata de hechos recientes, y por eso es que impacta mucho, sobre todo imagino lo que deberá ser ver esta película para aquellos sobrevivientes o para aquellos en la costa del sudoeste asiática que aún se están recuperando del desastre… Y justamente es algo que también se resalta en la película, vemos la parte del “después” del tsunami, la recuperación ante ese desastroso momento, cómo vivir después de la tragedia.

  • Marcos

    Felicitaciones Luján, muy buena nota. A mi esta pelicula me gustó. La historia del tsunami, dos figuras como Watts y McGregor mas la direccion de Bayona (El Orfanato me encantó) la hacian una pelicula atractiva para mi. La historia me parecio atrapante desde el primer minuto, la escena del tsunami es buenisima. Las interpretaciones tambien me parecieron buenas, en especial Naomi Watts y Holland.

    • Lujan20

      Gracias, Marcos! Sí, las participaciones de Watts y mcGregor hicieron muy atractiva también a la película desde un comienzo, ni hablar cuando sumamos a esa atracción a Tom Holland una vez que vemos la película. Ellos dos ya habían trabajado juntos también en el 2005, en “Stay”.

      • Lujan20

        Milagros, ya que mencioné que Naomi Watts y Ewan McGregor trabajaron juntos antes, sería una buena idea de un post, si ya no se hizo; son muchas las parejas de la pantalla que han vuelto a trabajar juntos en distintos proyectos.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Es buena idea :)

  • Javi SB

    Luján, felicitaciones por la nota!

    Ante todo, debo decir que las películas que muestran actos de entrega entre padres e hijos me pegan mucho (ahí pesa sin dudas mi historia personal) y Lo imposible no ha sido la excepción.

    Como bien vos decís Luján, ésta es una película donde el eje no es el tsunami, sino más bien las personas, su lucha por la supervivencia. Es una historia sobre la resilencia de esta familia (y de otras muchas más) que deben luchar en la enormidad de esa pérdida, en el peor de los escenarios. Y esta decisión de hacer foco en las personas y no en la espectacularidad de la tragedia (que está claramente presente, pero no como protagonista), creo que es muy acertada. Pienso esta misma historia en manos de Emmerich o de Bruckheimer y estaríamos hablando de un mero blockbuster más.

    Y si la elección fue contar la historia desde las personas, es fundamental en ese sentido el trabajo de los actores. Me sumo a tus elogios para Naomi Watts, Tom Holland (ambos, en trabajos superlativos) y también Ewan Mc Gregor. En ese sentido creo que Bayona tiene una cualidad central; es un gran director de actores, particularmente, al igual que en El Orfanato, además de hacerlo con los adultos, también logra que los niños se destaquen. Son las actuaciones las que logran transmitir ese agobio, esa sensación de desesperación, esa lucha por seguir adelante. Y conmueven.

    Sin embargo le objeto algunas cuestiones: La reiteración de una frase por parte de los personajes (“Tengo miedo”) cuando al espectador le queda muy claro esa situación. El uso de la música un tanto excesiva, sobre todo, hacia el final. Y ciertos flashbacks a los que apela.

    No es una obra maestra, pero sí creo, una gran película.

    Buen comienzo de semana para todos!

    • Lujan20

      Gracias, Javi!! Completamente de acuerdo en que ese enfoque humano fue más que acertado, y que en otras manos tendría quizá otra perspectiva, y en consecuencia, otra recepción. Y ya que mencionás “El Orfanato” y a Bayona, sí, es muy notable su empreño en hacer resaltar la interpretaciones de sus protagonistas. Y en cierta forma, guardan mínimas relaciones, porque toca temas
      en las cuales los personajes con vidas “tranquilas y normales” son golpeados por sucesos intensos que deberán pasar y superar…
      Y con respecto al guión, precisamente a eso que mencionás me refería a las reiteraciones innecesarias, que podrían haber mejorado un poco.

  • Laura

    Muy bueno el post, lijan! No vi la peli todavía, le tengo un poco de resistencia por que como madre ya se que voy a sufrir, por que es inevitable sentirse identificada y siempre una se pone a pensar que haría yo en una situación así?
    Estábamos mis dos hijas mayores y yo en el cine discutiendo por ver El Hobbit o Lo imposible, pero queriendo evitar el llanto, nos decidimos por El hobbit, así que esta queda para la próxima.

    • Lujan20

      Gracias, Laura! Y la verdad que es una película que tiene una gran cuota emotiva desde un principio, pero, haciendo a un lado eso, creo que vale darle una oportunidad.. Después contanos lo que te pareció ;)

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches, les escribo con la sensacion en mi piel todavia de haber estado en el mejor recital de mi vida (algo que creia imposible)
    bueno, me encanto lo escrito, hablas sobre todas las sensaciones y pensamientos que se tiene mientras vas mirando la pelicula, esa escena del telefono me hizo lagrimear, me encanto la pelicula. bueno no tengo mas para acotar n.n
    saludos que tengan buena semana

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Qué recital, Dario?

      • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

        FUN POEPLE …el recital estaba anunciado como boom boom kid
        pero fue una sorpresita que nos regalaron a los que fuimos,
        es mi banda favorita de todos los tiempos :D casi lloro de la emocion.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Ah! claro! TU banda! me alegro mucho :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    La peli me pareció super- golpebajera, pero bien realizada. Sobre todo los planos del final donde se muestra cómo le pegó a Naomi/María el maremoto arrasado .

    Perdón la brevedad, saludosss

    • Lujan20

      Hola, Eduardo! Justamente esa escena que mencionás, si bien me gustó la forma en que se muestra, creo que tendría que haber estado más al comienzo; no me pareció que fuera necesario retrotraernos en ese momento de la película al principio. Pero aún así, me pareció muy bien lograda; porque justamente en la entrevista que le hicieron a la verdadera María en ese programa de radio, ella cuenta precisamente esa escena.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    La verdad que esta película no la pensaba ver para nada, porque le tenía “idea” sin embargo después e esta nota y otros comentarios que leí lograron que le diera una oportunidad.

    MALDITOS CINESCALEROS!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Bueno gente, son las 05.34 de la mañana y sigo en la redacción, con lo cual mi aporte no va a ser muy coherente, jajaja. Como les comenté en Facebook a algunos de ustedes, Lo imposible no me gustó mucho, casi nada diría. SÍ me encantó el tsunami y toda la primera parte con Naomi y Tom Holland (quien se roba la película) hasta que llegan al hospital. Después desbarranca me parece. Como escribió Luján, me pasó que no sentí empatía con el personaje de Ewan y tampoco me gustó su actuación (Ewan, perdoname!). Creo que donde mejor le sale a Bayona el conmover sin recurrir a frases que se repiten literalmente como tres veces cada una (el “tengo miedo” que menciona Javi pero también el “piensa en algo agradable”) es en ese comienzo de madre e hijo en el agua y después caminando y en el personaje de Lucas haciendo algo por los demás (spoiler: ayudando a que padre e hijo se reencuentren). Creo, de hecho, que es el único personaje que tiene un arco. ¿Qué más? Un NO al flashback final y a (spoiler) cuando en el avión cada uno encuentra en su vestimenta o bolsillos recuerdos de quienes no sobrevivieron como ellos. SÍ a esos momentos más sutiles como la mirada de Naomi o Lucas sentado solo, creyendo que perdió a toda su familia. Después durante el día, más lúcida, seguro sigo!
    PD1. Tampoco me gusta el trazo grueso de mostrar la falta de generosidad con el gesto de no prestar el celular
    PD2. No me emocioné en (casi) ningún momento, encima a los pocos días vi Life of Pi que me dejó hecha una piltrafa

    • Ana_Smith

      ¡Debate, debate! Me encanta no estar de acuerdo con vos, Mily. Ya era hora :) Aunque entiendo a lo que te referís en cada uno de los puntos en contra, quizá tenga que ver con el hecho de que esperaba que la película tomara otro rumbo y al final consiguió no desviarse mucho de la trama familiar… Como dijo Javi, no es una obra maestra, pero tampoco es una historia que pueda despreciar tan fácilmente.

      Al leer sus comentarios con respecto a la actuación de Ewan McGregor dudé si no estaría pecando de subjetiva, luego recordé lo poquito y nada que me gustó Salmon Fishing in the Yemen (¿alguien me va a pegar?) y me di cuenta de que no, soy capaz de hacer una crítica objetiva. El tema de la empatía puede estar ligado a que vivimos la tragedia con María desde el principio y a Henry no lo vemos sufrir el impacto inicial aunque después se lo relata al hijo como los segundos en que sintió más miedo (sí, el tema recurrente del miedo… seamos sinceros, uno en la vida también puede ser reiterativo, pero ahora que lo pienso, el guionista se podría haber esforzado un poco más o quizá a veces ni siquiera era necesario emitir sonido, bastaban las miradas como decías, o los gestos, una caricia).

      Me parece que el tema del egoísmo podrían haberlo mostrado de una forma aún más grosera o con diferentes ejemplos, me imagino que hubo tantos actos de egoísmo como de bondad y compasión. Tampoco estoy de acuerdo con lo que decís de la escena final aunque lo del flashback es discutible. Por alguna extraña razón decidieron ponerse poéticos mostrando una especie de vuelta a la vida, en fin… gusta o no, son libertades artísticas del realizador.

      En (no puedo con la condición, no tan) resumidas cuentas, no creo que sea una película mala, acierta y falla en escenas claves, eso sí. Así que el problema principal es que carece de equilibrio, para algunos la balanza se inclinará más hacia uno u otro lado.

      PD1: ¡Tengo que mirar Life of Pi!
      PD2: ¿Ya hablaste sobre Silver Linings Playbook? Creo que ahí se arma otro debate :D

      • Lujan20

        Me estaba por poner a escribir mi respuesta, pero ví que coincidía con gran parte de tu mensaje. Como lo dije en el post, la presencia de Ewan McGregor está más limitada, pero supongo que decidieron hacer hincapié en María y Lucas, pero aún así, estuvo bien. Lo del guion creo que es un consenso en que fue pobre, que como bien menciona Milagros, el recurrir a conmover sin frases, ayudó, y mucho. Y también me gustó tu resumen “carece de equilibrio, para algunos la balanza se inclinará más hacia uno u otro lado”, y es así.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Tal cual a lo que decís de las caricias o miradas, creo que cuando la película se sostiene en eso funciona mucho mejor. Y entendí lo del flashback, pero la mano saliendo en ralenti a la superficie me pareció demasiado. Pero es mi opinión :)

    • Lujan20

      Milagros, tengo pendiente ver Life of Pi, así que después te diré lo que me pareció.

      De paso aprovehco para comentar que el fin de semana me digné a sacar de mi lista de pendientes a “The tree of life”, y finalmente la vi. Aún hoy estoy tratando de descifrar lo que me produjo. Y me hizo recordar a tu comentario sobre “Life of Pi”, que se trata de una obra de arte, y coicido en que “The tree of life” con seguridad es una poesía, muy visual y un tanto abstracta, pero aún me quedan cosas que resolver con respecto a la impresión que me produjo.

  • Anpy

    ¡Muy buen post!
    No sumo nada más, porque en un post anterior ya dejé claro lo que pienso de esta película. Simplemente, ratifico la actuación de Naomi Watts, excelente.
    Y agrego que la escena “dudosa” del flashback a mí sí me cerró, quizás porque no la tomé como tal, sino como (spoiler) la conexión al momento de la operación de la madre, los pensamientos del hijo (y por qué no, de ella misma): sufriendo, expectante por el resultado… cuando sale del agua, simultáneamente, despierta de la intervención.
    ¡Saludos!

    • Lujan20

      Hola! Sí, recuerdo tu comentario. Y supongo que si lo ponés desde ese punto de vista, esa escena tiene su sentido. Saludos.

    • Jules

      Que salga del agua es que salió bien de su travesía para mi, toda entera, la cirugía + lo anterior, te la regalo pasar por lo que pasó…

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Muy buena nota Luján, describe tal lo que sentí, 2 horas de peli y 1hora y media de llanto no puede resumirse con otra palabra que no sea “conmovedora”. Naomí está increíble y sí, como vos bien decís, la peli cumple su objetivo ya que el tsunami termina siendo la excusa perfecta que impulsa el primer plano de los sentimientos variados de esta familia. Beso

    • Lujan20

      Gracias, Luz! Sí, eso algo que me sorprendió a mi misma cuando fui a verla, si bien vas con una idea previa de que vas a conmoverte, por su misma historia y trailers, pero comencé a hacerlo desde un comienzo, muy pronto. Empatizás desde un principio, y ahí está el logro del director y los actores.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        yo pensaba hoy hasta qué punto me jugó en contra saber que [¿spoiler?] la familia se reunía sobre el final, no sé si altera o no la experiencia de ver la película…

        • Lujan20

          Yo creo que justamente ahí está el logro del director, y bueno, de las interpretaciones, porque desde un comienzo se sabe eso, y aún así, no podemos dejar de sentir la tensión y la desesperacón ante un posible reencuentro.

  • gallegamdq

    Buenas! Pido perdón de antemano, porque voy a seguir con los comentarios incómodos y, peor aun, basados en prejuicios y dogmas autoimpuestos.

    La sensación que tengo es que no hay forma que me ponga a ver esta película a menos que me tengan de audiencia cautiva en un viaje mdp/ba, y eso a pasar de las palabras de Luján (perdón!!!) Es que tiene todo lo que no me gusta ver:

    - historias de vida “verdaderas”

    - promesa de llanto asegurado (o invitación cronometrada, peor)

    - Españoles haciendo películas en inglés y con actores hollywood (aunque sean escoceses/australianos)

    - catástrofes

    - gente que se sobrepone a ellas porque tiene voluntad (es que el que se muere en el minuto cero de la tragedia no la tenía? Les esquivo a todo lo que huela a este tipo de moralejas, aunque venga en versión diluida con otras cosas, como la suerte o -peor- el destino) ¡Quiero una peli del tsunami que me cuente los minutos de vida y la muerte de unos cuantos de los que no duraron, de los que no aguantaron aunque eran fuertes, inteligentes, creyentes y de los que no! Ahí la moraleja me interesa más

    Insisto: perdón, perdón, perdón!! Gracias Luján y Mily por generar el espacio para el debate!

    • gallegamdq

      BTW: estaba bastante bien la miniserie de HBO sobre el tsunami, una con tim roth y sophie okonedo que es cuidadosa con los golpes bajos y realista con las miserias humanas.

    • Lujan20

      Hola!!!! Precisamente para eso está este lugar, para debatir. Y está más que bueno. Y después de tu lista, creo que no la vas a disfrutar. Como bien he dejado claro en muchos comentarios de los distintos post, a mi me gusta el drama, si, soy una masoquista importante, Jajaj…

      Pero con respecto a la película, se prevee desde entrada que va a ser conmovedora, y si bien el director se tomó algunos permisos, la historia es bastante fiel a la verdadera, además que se sumó muchas pequeñas experiencias de otros sobrevivientes para agregar. Lo que con seguridad iba a ser emotivo.

      Lo de la elección del cast no me soprendió mucho, porque supuse que fueron buenas elecciones, atractivas, importantes para su promoción y recepción más amplia. Lo que quizá más me sorprendió ( al menos así me pasó a mí) fueron el montón de cabecitas rubias en ese lugar de hospedaje, las muchas cabezas rubias, y te da a pensar un poco… Pero una vez que arrasó el tsunami, comenzás a ver acertadas esas elecciones de los personajes principales.

      Es aceptable tu punto con respecto a las moralejas que te gustan ver, y por supuesto que también son valederas; pero no es lo que pretende el director al contar esta historia precisamente, y se centra solo en esta historia particular. Quizá otro director habría hecho detención en muchas historias paralelas, pero acá tenemos la historia de supervivencia de esta familia, de la unión de la familia, y sobre todo, de lo que les toca vivir después que pasa todos. Lo vemos a través de los ojos de sus integrantes. Y a mi me resultó interesante esta perspectiva.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me mató el “verdaderas” encomillado

  • Nico Balduri

    Me gustó la peli, no me emocionó pero es entretenida.
    La escena inicial mostrando el tsuname es genial. Lo peor, Ewan Mc Gregor. No le creí nada, ni una lágrima. Digo lo peor porque me gusta como actor y acá fue decepcionante verlo.

    Lo mejor, Naomi. Wow, tremenda actuación! Esas miradas de desesperación y tristeza son sublimes!!

    Saludos!!

  • Mariana

    Buenas tardes para todos! Muy linda nota Luján y para variar no vi la película. Lo que es indiscutible es que Bayona la pegó en su país. Hace unas semanas que leí que ha sido la película con más recaudación en la historia de España. No se si es una superproducción o cuál fue el presupuesto pero imagino que no será unas monedas, por eso me viene a la mente otro director español que hizo algo similar: Amenábar-Agora-actores no hispano parlantes. A diferencia de la que eligió Luján, Agora fue bastante repudiada, tal vez por la temática. A ver si algún día engancho “Lo Imposible”, por ahora no es prioridad aunque lo escrito convence mucho! Felicidades. Saludos!

    • Lujan20

      Gracias, Mariana. Y, sí, la película fue un gran éxito en España; y supongo que forman parte de esos grupos de directores que intentan abrirse un poco al mundo y que reciben un buen apoyo local…Si llegás a ver la peli, comentanos después lo que te pareció.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Aaaaah! cuando esté más despierta me sumo al debate! gracias a todos por cómo respondieron al post de Luján y a Luján misma por escribirlo, por supuesto. Nos vemos el miércoles! Mañana me tomo el día para programar mejor los próximos posts del blog, algo que el finde de trabajo con los GG no me permitió hacer. Saludos muchachada!

  • marcelo

    Hola Lujan, que sorpresa, te felicito por la nota. La pelicula no la vi por lo que no voy a opinar.Saludos y gracias..

    • Lujan20

      Gracias, Marcelo. Y si la llegás a ver, contanos después tu parecer. Saludos.

  • Jules

    Pregunta, uds vieron cuando el padre encuentra a los hijos más chicos? y los ve en el arbol? me parece que en mi proyección se olvidaron un rollo o algo. Siento que me faltó información, no me alcanza con el relato posterior suyo de cómo encontró a los hijos. Es un guión feminista (? chiste..)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me pasó exactamente lo mismo

    • Lujan20

      Hola! Eso es algo que quizá faltó, el conocer un poco más cómo fue ese reencuentro de Henry y sus dos hijos; y ahí está la causa de la menor empatía que sentimos hacia el personaje de Ewan McGregor. Supongo que quiza iba a ser un tatno más dificl grabar escenas similares con chicos tan chicos (como leí en una entrevista), pero podrían haber agregado unas pequeñas escenas, solo eso. Pero en fin, decidieron enfocarse más en la experiencia de María y Lucas.

  • VeroKF

    Este finde me hice tiempo para verla. En general me gustan las pelis de catástrofes. No sé por qué pero me gusta ver cómo reacciona la gente ante la adversidad. Esta peli al ser una historia verdadera impacta mucho. Además está filmada especialmente para transmitir realismo.

    Me gustó como sin moralinas ni clichés deja bien parado a Tailandia. La gente que no fue tan afectada ayudaba a las víctimas, y en los hospitales hacían realmente lo que podían. Y a María directamente le salvaron la vida.

    Spoiler: La parte que más me emocionó fue cuando se reencontraron los hermanitos, me mataron los nenes corriendo desesperados para abrazarse!!!

  • laura

    hola, quiero hacer una pregunta sobre la pelicula a ver si me la responden, esque no entendi la final cuando henry saco el papel donde decia, estamos en laplaya. si recuerdo k esa nota se la habia dejado la esposa del hombre que le presto el celular a henry para que hiciera la llamada, entonces porque la tenia henry la nota? otra cosa esque tambien maria tenia un nombre escrito en su brazo, decia muriel, quien era esa muriel? tiene algo que ver con la nota? acaso era la mujer que estaba junto con ella en el hospital? esas cosas no entendi a ver si alguien me ayuda

    • Lujan20

      Hola. Voy a intertar responderte: la nota la tenía Henry porque justamente el hombre le había escrito ahí mismo los nombres de su esposa e hija para que Henry los buscara en los listados que había en el hospital; y Muriel no era nadie en específico, simplemente era el nombre que le habían marcado erróneamente, y lo que hizo difícil que identificaran rápidamente a María. Y con respecto a la mujer que estaba junto a ella en el hospital, no recuerdo si en algún momento mencionan su nombre. Saludos.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gracias por dejarle la respuesta a Laura, Luján :)

  • Cid

    … algún Dios? Ella vivio por que Dios lo ha permitido!

    Some God? You are kidding? She is only alive because God has allowed it. Strong human spirit? What a joke my dear. Human spirit can go to a certain point. Never beyond life. God is the giver of life. They are alive because God allowed it.

    La pellicula es maravillosam muy buena.