Creed, el reflejo de Rocky

 

Hoy en Cinescalas escribe: David Akerman

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

“Déjame decirte algo que ya sabes. El mundo no es siempre sol y arcoíris. En realidad es un lugar cruel y asqueroso. Y no le importa que tan fuerte seas, te derrotará hasta tenerte de rodillas y ahí te dejará si se lo permites. Ni tú, ni yo, ni nadie golpeará tan fuerte como la vida. Pero no se trata de que tan duro golpees, se trata de que tan duro puedes ser golpeado y seguir avanzando, que tanto puedes recibir y seguir adelante. Así es como se gana. Ahora bien, si tu sabes lo que vales, entonces ve y consigue lo que vales. Pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes y no señalar con el dedo y decir que no eres lo que quieres ser, por culpa de él, de ella o alguien’. Eso lo hacen los cobardes… ¡ y eso no eres tú! Tú eres mejor que eso.” Ese consejo de Rocky a su hijo – en la misma vereda donde abrió un restaurante de comida italiana llamado Adrian’s, en homenaje a su esposa fallecida – parecía ser el último diálogo profundo de la saga, la última lección de vida que nos regalaría.

Sin embargo, diez años después aparece Adonis Johnson Creed (Michael B. Jordan), el hijo de Apollo Creed (principal oponente y amigo del “Semental italiano”, muerto en 1985 a manos del boxeador ruso Iván Drago), para darle continuidad a la historia del campeón mundial de los pesos pesados, ahora sí – con 70 años – totalmente retirado del golpe por golpe. Porque no hay edad que limite a un hombre estar en una de las esquinas del cuadrilátero, y mucho menos al experimentado Balboa. Creed (segundo film de Ryan Coogler) es un cóctel de nostalgia, perseverancia y suspenso. Nostalgia por los que ya no están: Apollo, Adrian, Mickey y ahora también Paulie. La firmeza y perseverancia de Adonis para alcanzar a ser el mejo, en un deporte muchas veces criticado por las secuelas que sufren quienes lo practican se une a la tensión que genera no saber qué sucederá con el legado de Apollo en el reto final, o con la frágil salud de Rocky.

Creed también es una película cargada de guiños para los que siguen al personaje creado e interpretado por Sylvester Stallone desde 1976. Rocky como entrenador demuestra que fue el mejor aprendiz de “Mick”. El veterano ex boxeador somete al joven Creed a perseguir ¡y atrapar! una gallina (o un “pollo”) en un corral para ganar rapidez, como alguna vez Mickey lo hizo con él, aludiendo que “así se entrenaba en los viejos tiempos” (Rocky II). Claro que no se necesita ser un fanático de la saga para divertirse con esta escena o para entender y emocionarse con el resto del largometraje. La cinta que muchos denominan “La nueva de Rocky”, “Rocky 7″ o “La última de Rocky” tiene grandes aciertos de su director: 

El rol de “Ella. Adiós a Adrian (Talia Shire), una mujer sumisa que se alimenta de los sueños de su marido Rocky y que es maltratada física y verbalmente por su hermano Paulie. Bienvenida Bianca (Tessa Thompson), una joven que a pesar de la pérdida de su capacidad auditiva no se da por vencida con su sueño: ser cantante profesional. Lo interesante es que su novio (el propio Adonis), lejos de opacar su carrera, se interesa y la acompaña en el camino. En la única situación donde él la deja en ridículo, ella no se lo perdona (por lo menos en lo inmediato), sino que le cierra la puerta en la cara y “hace oídos sordos”.

Boxeadores por boxeadores. Rocky V y Rocky Balboa (o Rocky VI) tuvieron verdaderos púgiles como protagonistas. Thomas “Tommy” David Morrison (49-3, 44 KO), campeón peso pesado de la OMB, fue Tommy “The Machine” Gunn, el aprendiz y rival de Rocky en el film de 1990. Antonio Deon “Magic Man” Tarver (29-6, 20 KO), campeón semipesado de la AMB, CMB y FIB, interpretó a Mason “The Line” Dixon, la contrafigura de Balboa en la sexta entrega de la saga. Creed no es la excepción. El puertorriqueño Gabriel Rosado (22-9-1s/d, 13 KO), que supo enfrentar a Golovkin y Lemieux y particularmente nació y creció en Filadelfia, personifica a Leo ‘The Lion’ Sporino, uno de los dos rivales relevantes del film de Coogler. El otro es el inglés Anthony “Tony” Bellew (26-2-1, 16 KO), actualmente boxeador de la UER y campeón semipesado Silver CMB (ante el argentino Roberto Bolonti), que encarna a Ricky “Pretty” Conlan. Incluso Michael B. Jordan se convirtió en boxeador (amateur) para interpretar al hijo de Apollo y no utilizar un doble. Entrenó con pesas todos los días y boxeó cuatro a la semana durante ocho meses consecutivos.

Entrenamiento final, updated. Adonis corre por la calle acompañado de unos jóvenes del barrio subidos en sus motocicletas y cuatriciclos hasta llegar al restaurante Adrian’s, donde Rocky, desde el pimer piso, sonríe y levanta sus puños como bendiciéndolo por haber logrado el objetivo (me resulta inevitable no relacionar la escena con el simpático y… ¿difunto? Padre Carmine). Atrás quedó la carrera por las escaleras de la fachada del Museo de Arte de Filadelfia, cómo sin ningún otro boxeador a excepción de “Rock” tuviera permitido subirlas. Y, obviamente, no lo tienen.

Como las peleas del cable. Nunca la saga Rocky tuvo veladas pugilísticas que se asemejaran tanto a la realidad. La primera pelea de Adonis, rodada en un plano secuencia exquisito arrancando en el vestuario y concluyendo en el ring (tal vez la única ajena a una posible transmisión de TV por su insuficiencia legal), pasando por Sporino, hasta Creed vs. Conlan, absolutamente todos los enfrentamientos resultan creíbles. Los planos, focos, efectos especiales y maquillaje, en su justa medida, nos conectan con las noches de box que vemos en la pantalla chica los fines de semana. Lejos quedaron las inverosímiles situaciones dónde dos púgiles se noqueaban al mismo tiempo (Rocky II), luchaban a muerte en una velada de exhibición (Rocky IV) o un boxeador doblaba en edad a su contrincante (Rocky Balboa).

De todas formas, tanto para el flamante director como para Stallone, el mayor acierto de este film fue exponer las cicatrices de Balboa. En su mirada, en su manera de hablar, de pensar, recordar e, incluso, andar. Como si el camino de su vida no hubiera sido lo suficientemente sinuoso, el inesperado resultado positivo de una enfermedad terminal da un vuelco más a su vida. Porque Rocky es el ejemplo de haberlo perdido todo: esposa, mejor amigo, cuñado y entrenador. Y ahora también corre riesgo su vida. ”Si yo peleo, tú peleas”, le dice desafiante Adonis, para que el ex campeón no tire la toalla. Y nadie mejor que Rocky comprende de qué se trata un desafío de vida o muerte. Aunque también sabe que ”el tiempo le gana a todo el mundo, es invicto”, arriba o abajo del ring.

“Un paso a la vez, un golpe a la vez, un round a la vez”, le repite Rocky una y otra vez al heredero de Apollo en su entrenamiento. Le da consejos tanto a él como a nosotros. Porque Balboa esconde en la simpleza (y torpeza) de sus palabras las respuestas para enfrentar al mundo, para darle pelea al día a día  desde que nos levantamos, nos lavamos la cara y en el reflejo de la mañana nos encontramos ajenos a lo que queremos ser. ”Ese hombre ahí (en el espejo), es el rival más difícil que vas a enfrentar”. En definitiva, el film protagonizado por Michael B. Jordan es, por donde se lo mire, la reivindicación absoluta de una saga que ya no tiene su nombre y a la que todavía no nos acostumbramos a llamarla Creed, ni tampoco spin-off. Vaya uno a saber por qué.

Por David Akerman

…………………………………………………………………………………………………..

[ADELANTO] Algunas imágenes de Creed de Ryan Coogler:

'Creed' Trailer featuring Michael B. Jordan from EURweb on Vimeo.

………………………………………………………………………………………..

[COMPILADO] Los mejores momentos de la saga de Rocky:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN MARTES PARA TODOS! Los invito a explayarse sobre Creed en esta gran nota de David; asimismo, también quisiera saber si son amantes de la saga de Rocky o si ésta les resulta indiferente; como siempre, gracias por leer y los espero mañana con un nuevo podcast ¡hasta entonces, muchachada!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Tony Vardé sobre… LIGHTNING IN A BOTTLE

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

 * RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • edublake

    Muy interesante nota, la verdad David.

    La saga Rocky siempre muy… fluctuante, por decirlo de alguna manera, saltando de un realismo algo gritty (?) de un pobre chico que quiero lograr su sueño y entrena duro para hacerlo, hasta bordear el camp y el absurdo total.

    No olvidemos que la saga recurrió a casi todos los recursos existentes posibles, desde el famoso “Esta vez es personal”, en una bizarra cruzada para vengar la muerte de uno de los personajes, y pasando por robots mayordomos, Mr. T, Hulk Hogan y un super boxeador ruso dopado en esteroides al 200%.

    Claro que cuando vuelve al realismo es cuando mejor funciona, hasta incluso Rocky V, con todos los problemas que tiene.

    PD 1: creo que ningún boxeador podría aguantar la cantidad de golpes en la cabeza que lleva Rocky, si los contamos desde la primera peli creo que nos morimos en el intento.

    PD 2: Mención des-honorifica a Grudge Match, que por suerte es solo una prima lejana de Rocky.

    • edublake

      y PD 3, en relación con los Oscars, el hermano de Sly salio a defender la no premiación de su hermano (bien) bardeando las dotes actorales de Mark Rylance (mal).

      Tal vez recuerden a Frank por sus canciones, o por su aparición en Hudson Hawk (?)

      http://perezhilton.com/2016-02-29-sylvester-stallone-frank-stallone-oscars-loss-defense-brother-mark-rylance/?from=post

      • edublake

        PD 4: Hace un rato se disculpo por bardear a Rylance (bien Frank)

        https://twitter.com/Stallone/status/704427003324141570

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me da mucha pena que le tiren palos a Mark Rylance, yo también quería que Stallone se lo lleve, pero Rylance fue un justo ganador, no debería empañarse su trabajo

    • David Akerman

      Gracias Edu por tu comentario. Coincido que el realismo es lo que mejor funciona, sobre todo en estos tiempos. Reflejo de eso, por ejemplo, es Rambo IV, una película que deja en claro el daño que puede causar tan solo una bala. Volviendo a Rocky, los rivales no fueron tan descabellados a no ser la sexta entrega. Sí las situaciones (inverosímiles) que se dieron en las peleas como cito en la nota. Porque el kilaje en peso pesado es ilimitado: la categoría sólo exige un mínimo de 91 kilos sin máximo. Rocky pesa aproximadamente un poco menos de 100 kilos y el ruso unos 120, aún habiendo pesado 130 (como Hulk Hogan) o 200, la pelea se pudiera haber llevado a cabo. Cosas del box. Con respecto a los golpes “Rock” tuvo cuatro peleas brutales, por decirlo de alguna manera. Las dos con Apollo, la segunda con el verborrágico Clubber Lang y la sangrienta con Ivan Drago. El reto de la quinta entrega contra Tommy Gun resulta un trámite para Balboa. Sin mencionar que desde que se convierte en campeón del mundo hasta a enfrentar a Mr. T, todos sus defensas de título fueron con boxeadores de menor categoría, lo que por debajo se dice que son peleas arregladas para ganar dinero. Por último a mí me gustó “Grudge Match”, fue reencontrarme con Rocky y el Jake La Motta de Robert De Niro (Toro Salvaje; Scorsese), claro que hechos pelota y con sentido del humor, cosa que en sus películas (dramáticas) no tienen o les dura poco.

      PD: Cuando Sylvester perdió el Oscar me convertí en el Tano Pasman. Cuando se me fue la calentura, cómo dice Milagros, Mark Rylance fue un justo ganador. Fue de lo mejor de Puente de Espías, una película injustamente vapuleada. No será la mejor de Steven Spielberg, pero no es mala. Distinto hubiera sido que el semental italiano besara la lona a manos de otro contrincante. En la segunda nominación le gana a Creed, perdón a Rylance.

  • edublake

    Off-topic, con el estreno y el box office bomb de Gods of Egypt, su director Alex Proyas (Dark City; I, Robot)se despacho bastante en Facebook…

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=195699647463502&id=100010704046009&__mref=message_bubble

    https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=196087494091384&id=100010704046009

    Algunos fragmentos de interés:

    “NOTHING CONFIRMS RAMPANT STUPIDITY FASTER… than reading reviews of my own movies. I usually try to avoid the experience – but this one takes the cake. Often, to my great amusement, a critic will mention my past films in glowing terms, when at the time those same films were savaged, as if to highlight the critic’s flawed belief of my descent into mediocrity. You see, my dear fellow FBookers, I have rarely gotten great reviews… on any of my movies, apart from those by reviewers who think for themselves and make up their own opinions. Sadly those type of reviewers are nearly all dead.”

    “People think I am angry because my film was not reviewed favourably. But you see I do not care if the reviews are positive or negative. I usually don’t read them either way. And yes I generally take a fan’s opinion above a critic’s. My fans are quite honest with me and tell me if they like something or not. I respect that. And most importantly I can trust their opinion as it is coming from a real place. Nor do I mind the bloggers who criticise for whatever reason – even over the racial controversy. As I have already stated I have sympathy for them, though I do not believe I could have done more in this regards for reasons I have stated elsewhere.

    What I’m angry about is consensus reviewing – and how it damages movie making universally. I question the motives behind many critics response to my movie in this case. Some reviews so perfectly reflect the opinions of “hate” bloggers before the movie opened. Wonder why? Bloggers shape critics opinions – there is no denying that – more and more so. And the first professional reviews of a movie can poison the well – so that people are frightened to drink from it.”

  • Javier C

    Gran nota que además me permitió conocer el dato de los boxeadores de la saga, no me lo imaginaba. No soy un fan de la saga, sólo vi las últimas tres. Rocky V no me gustó y adoré Rocky Balboa y Creed. Creo que fue un gran acierto darle a Ryan Coogler el guión y la dirección. Es la elección ideal, sus 29 años le dan frescura y atención a los detalles como director (las zapatillas colgadas de los cables para empezar una escena, los pibes con las motitos, no me imaginaba que Filadelfia podía ser tan parecida a Córdoba) y su gran sabiduría y talento le permiten narrar mezclando lo clásico y lo moderno. Esos congelados para presentar a los boxeadores funcionan tan bien como ese guión que se toma media película para presentar a los personajes de poco y comprometerte para que te creas y te emociones con la catarata de cosas que suceden en la segunda mitad. O el acertado uso de tantas músicas distintas: el soul, algún blues, o las melodías características de la saga.
    Y los planos secuencia que no sólo sirven para las peleas sino en otros momentos más sutiles y casi invisibles. Por ejemplo cuando suben las escaleras para entrenar después de que Adonis se muda con Rocky. O el inicial que arranca en el pasillo.
    También están buenísimas las elipsis con las escenas que terminan en el momento justo, por ejemplo ese corte después de la pelea para ver a Rocky, Adonis y Bianca en el sofá muertos de sueño. (Exquisito detalle cinéfilo: Skyfall les da más sueño y en las explosiones del clímax apagan la tele: mucho ruido y pocas nueces jej).
    Que gran película!

    • David Akerman

      Gracias Javier por tus palabras. En primer lugar te diría que te hagas fan de la saga (¡así somos más!). Son muy interesantes los detalles que marcás. La película está plagada de guiños. Me encantó el corte que mencionás tras la pelea de Adonis. Donde él propone salir a festejar y termina en un sofá con su novia y “tío” (buen jab de comedia y realidad). Porque el cuerpo de un boxeador tras una pelea tarda días, semanas o incluso meses en recuperarse, según lo magullado que quede. Solo hace falta leer (o ver algunas fotos explícitas) de las consecuencias que sufrió el ruso Provodnikov cuando enfrentó a nuestro Lucas Matthysse, para entender. Agrego a la lista de “detalles emotivos de la saga” el momento donde Rocky quiebra un huevo (con una mano, como corresponde), esta vez no para comerlo crudo, sino para hacerlo revuelto. Otro indicio de que el campeón mundial de los pesos pesados está retirado.

  • tuterdz

    Excelente nota David! Me quedo con lo que comentás de como “Hollywood” toma la posta de Apollo y Rocky la de Mickey. “El hecho de que estés aquí trabajando tan bien como trabajas me da un motivo para estar vivo” le dice Mick a Rocky. Y acá un poco se repite la historia…

    Me encanta la saga Rocky pese a los altibajos que pueda presentar. Dónde no terminé de conectar con Creed fue en la OST. Eye of The Tiger y No Easy Way Out me parecen insuperables para poner el fighting spirit bien arriba.

    Sigo un poco frustrado con que no haya alcanzado el Oscar Sly, pero bueno, “no se trata de que tan duro golpees, se trata de que tan duro puedes ser golpeado y seguir avanzando” (?)

    En la previa se mostró sorprendido/agradecido con que Cate Blanchett conociera la saga. “She’s as good as it gets”
    https://www.youtube.com/watch?v=yNThJ7Tmeu0

    Cuando le preguntaron por una secuela de Creed no dio ninguna precisión. El tema es que Ryan Coogler al parecer no llega con los tiempos por otros proyectos :/

    • David Akerman

      Gracias loco por el aguante! Me permito no coincidir con lo que planteas de la banda sonora. Creo que Rocky siempre supo poner buena música (y actualizada) en cada una de sus entregas, manteniendo -incluso en Creed- las que caracterizan a la saga: Gonna fly now y The final bell. De todas formas Yeah Yeah Yeahs y AC/DC ¡me caen muy bien! Por suerte Tony Stark banca a los australianos #QueSeaROCK…Y.

      • tuterdz

        Más que permitido! Va mucho en gustos y en momentos. Aprovecho para destacar también lo que escribís sobre las similitudes con las peleas de HBO/Space. Me gustó que se “actualice” esa dinámica.

        Igual si hablamos de música y entradas triunfales, mencionemos a Alí que entró con la intro de Star Wars :P (el primer minuto del video)
        https://www.youtube.com/watch?v=VfQ56hSXGV0

        Y el uso de High Hopes en Rocky Balboa también me pareció excelente…

  • tuterdz

    Dejo un par de temas para salir a boxearse con alguno en la calle (?)

    https://www.youtube.com/watch?v=mk48xRzuNvA
    https://www.youtube.com/watch?v=KCkmIyC6v00
    https://www.youtube.com/watch?v=sk8Pb17pcQI
    https://www.youtube.com/watch?v=auzfTPp4moA
    https://www.youtube.com/watch?v=etAIpkdhU9Q

    Buen descanso y tengan un buen martes porque Mickey los ama!
    http://k30.kn3.net/taringa/4/F/7/0/0/3/vagonettas/165.gif

    Y nuevamente felicitaciones a David por la nota!

    • David Akerman

      “Levántate hijo de perra, porque Mickey te ama”…¡pufff, que frase! Tanto en su audio original https://www.youtube.com/watch?v=qvSKd_ajcM8, como doblado https://www.youtube.com/watch?v=mWyxqJjZxjE

      • tuterdz

        Necesito un despertador con la voz de Mickey pidiéndome que me levante…

        • David Akerman

          Si lo conseguís… quiero uno!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja “temas para boxearse con alguno en la calle” jajaj

  • Tony Soulman

    No vi Creed, vi casi todas las anteriores, y siempre siempre, la primera Rocky es mi favorita. El ambiente Philadelphia que emana es inigualable (si hasta tiene una estatua Rocky) Todo un clásico, igual que Rambo 1. Muy buena la nota David, en cuanto vea Creed, vuelvo con un comentario con un poco mas de contenido. Abrazos!

    • David Akerman

      Gracias Tony. Es cierto, si hay una película a la que no le gana Creed es a Rocky, porque es la que comenzó el mito, para que 40 años después también estemos hablando de este personaje entrañable de la cinematografía mundial. Confieso que me da algo de pena que la hayas leído la nota antes de ver el spin-off de Coogler. Por algo la advertencia de “se revelan algunos detalles del argumento” (pero…sobre gustos no hay nada escrito). Espero tus comentarios después que finalmente la veas.

  • Nicolás Moyano

    Hola a todos!!!. Perdon David, no quiero leer la nota hasta ver la pelicula, pero prometo hacerlo ni bien la haga. Con respecto al Oscar, entiendo perfectamente a los fans de Sly, pero la actuacion de Rylance en puente de espias es sublime. Y corrijanme si estoy equivocado, pero él es recién el segundo actor que gana un oscar siendo dirigido por Spielberg. Parece que la academia piensa que Steven no sabe dirigir actores

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, pensaba lo mismo, Rylance va a pasar a la historia como el actor que le sacó el Oscar a Stallone jaja, pobre, ni que fuera Tom Hardy

    • David Akerman

      Hola Nico, me parece muy sensato que no la leas hasta que veas Creed. Si sos fan de la saga prepará los pañuelos. Ojalá no suceda lo que dice Milagros (“Rylance va a pasar a la historia como el actor que le sacó el Oscar a Stallone”), aunque creo que vamos camino a eso. Spielberg es una bestia, un distinto, como un Scorsese o James Cameron. Cuando veas Creed, te leo. Saludos.

      Pd: Banco a Tom Hardy, sobre todo en Warrior (peliculón deportivo, no de box, sino de lucha UFC)…Y sí Milagros sólo veo películas de peleas y acción jajaja

  • LuzBelito

    Hola a todos! Muy buena la nota David! Lamentablemente, no me gusto la película tanto como a vos. Si bien tiene alguna pincelada de emotividad, en todas las Rocky’s hay alguna escena que puedo ver mil veces y me sigue emocionando. En esta no. Es una película correcta respecto a la saga, tiene algunos guiños que todos esperábamos, pero le falto algo, no sé. Soy el menor de 4 varones, Rocky es una especie de superhéroe en mi casa. Nos quedamos todos mirándonos cuando terminó. Pensé q capaz no me había gustado a mí y a mis hnos sí, pero no. Todos opinamos básicamente lo mismo. Coincido si plenamente en que en ninguna de las anteriores las peleas están filmadas como en esta. Eso es espectacular. Pero bueno, espero que hagan una secuela que levante un poco más. También me gustaría que los que vieron la saga completa, las ordenen según su gusto. En mi caso, seria: 4,3,1,2,6,5,7.

    • David Akerman

      Hola LuzBelito! Gracias por la felicitación de la nota a pesar de no coincidir. A mí justamente me sucedió algo similar pero con una reacción positiva. Fui a ver Creed con tres de mis mejores amigos (uno de ellos ex boxeador y ahora periodista de box) y cuando terminó nos miramos cómplices y enseguida coincidimos que estaba dentro de las mejores de la saga. Se ve que a cada uno nos pega distinto cada una sus películas. Por suerte los que queremos la saga “Rocky” no tenemos quiebres como los que están a favor o en contra de Iñárritu. Interesante desafío propones ubicando las películas de mejor a peor. Prometo pensarlo y volver a escribir. Saludos.

  • Clau

    Buenos días!
    Soy una fan reciente de la saga, vi todas las películas en los últimos 3 meses y le agarré mucho cariño al personaje. La historia de superación es un elemento común en la mayoría de las películas de boxeo, una forma de sobrevivir cuando se tiene todo en contra. Rocky comienza como el matón de unos mafiosos y, a pesar, de tener dificultades intelectuales, con el esfuerzo logra salir de eso y formar una familia. Es uno de los personajes con más corazón que he visto y el amor que siente por Adrian es incondicional y gigante. Ojalá a todos nos amaran como Rocky ama a Adrian.
    Lo que hace Ryan Coogler es genial porque le da frescura a la saga sin perder la esencia y le saca la mejor actuación de su carrera a Stallone (aún me duele que no le dieran el Oscar, quería verlo subir a recibir el premio con la música de Rocky de fondo). Tengo la loca teoría de que Coogler es tan fan de la saga que hizo un fanfiction donde se insertaba a sí mismo como el hijo no reconocido de Apollo Creed, también se hacía luchador y Rocky lo entrenaba. Ese fanfiction después se transformó en Creed y Michael B. Jordan lo interpretó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gusta esa teoría!

    • David Akerman

      Buenísima teoría Clau, la banco. Coogler hizo lo que cualquiera de nosotros hubiera hecho en su lugar: resignificar los hechos del pasado de Rocky en el hijo de Apollo, pero dándole una última pelea al protagonista de la saga, aunque desde una esquina del cuadrilátero y no sobre él. Si el semental italiano debe dar un paso al costado en (una posible) Creed 2, el contexto de entrenador es la mejor forma de hacerlo. Saludos.

      • Clau

        Sí, es muy interesante el análisis que haces. Sólo un fan (con gran talento y convicción) podría hacer algo de tan buena calidad como Creed. Igual me dan ganas de que no haya más secuelas para que la saga termine en lo alto.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Felicitaciones por la nota David, sabía que le ibas a hacer justicia a Creed y a la saga; como te dije ya en otra oportunidad, me encantó qie destaques al personaje de Tessa Thompson, dado que una de mis escenas favoritas es la de cuando le cierra la puerta a Adonis y la cámara se detiene en dicha puerta. esas decisiones de Coogler (ni hablar del plano secuencia!) la salvaron de ser una película promedio, hay mucho talento ahí, como en Michael B. Jordan. Y creo que ya lo dije, y no sé si fue porque la vi a los días de fallecer mi abuela, pero Stallone me emocionó, no solo en las instancias finales de la película sino en toda su visita al cementerio y en eso que destaca de David de cómo la nostalgia se le siente en el cuerpo. saludos a todos!

    • David Akerman

      Gracias Milagros por la oportunidad y la generosidad para escribir libremente de algo que me gusta, de la mejor película/saga del mundo: Rocky. Tessa Thompson es clave en Creed, tanto en el personaje como en la película, dice mucho. Aunque no se la reconozca en las cientas de críticas que hay. De todas formas pienso que en la próxima entrega (¿habrá?) debería cantar un poco más, ¿no?. No sabía lo de tu abuela, pero entiendo lo que decís. Me pasó y me pasa, verme reflejado, conectar con los “golpes bajos”, porque los he tenido (abuelo, abuela, padre) y pesan, duelen. Rocky tiene algo de todos nosotros en su vida, en su cuerpo, pero lo importante sería saber si todos tenemos algo de él, para enfrentarnos con nuestro peor enemigo: nosotros mismos. Otra vez gracias, Milagros. Todos mis respetos por voz y por Cinescalas. Saludos.

  • Luis Alberto Pescara

    Buen día a todos! Excelente nota, David. Mencionas un montón de cosas que desconocía y yo tb relacioné ese saludo de bendición de Rocky como una cita al Padre Carmine! También está muy logrado el papel de Tessa Thompson, tan distinto a aquella Adrian sumisa de Talia Shire.
    Sin ser fan le tengo cariño a la saga. Me gusta mucho el arco estético-ideológico que ha tenido: a partir del realismo austero y setentoso de la primera, el protagonista pasó por varios estadíos de la historia de EE.UU; como el exitismo yuppie de la era Reagan y el desengaño de Rocky V (la más floja, pero que señala la idea de que el dinero – representado por ese clon de Don King – mató al deporte) y la vuelta al realismo de las últimas dos películas.
    Quizás es tema para otro post, pero no se me ocurre ningún otro deporte que le haya dado tantas obras maestras al cine como el boxeo, desde Toro Salvaje hasta When We Were Kings. Es un subgénero en si mismo.

    • David Akerman

      Gracias Luis por tus palabras. Coincido con cada una de tus apreciaciones y para ser todavía más explícitos voy a agregar algunos títulos a los dos que mencionaste: El campeón, Million dollar baby, The fighter, Girlfight y Warrior (aunque no es box, sino lucha UFC). Saludos y nuevamente gracias por comentar.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    dijo Sly en Instagram: “Mark Rylance !!Congratulations on your award. .. could not go to a more consummate actor and gentlemen. It was a privilege . Keep punching, Mark!” https://www.instagram.com/p/BCahmFIRxTd/?taken-by=officialslystallone&hl=en

    • David Akerman

      “Keep punching, Mark!”, ¡chapeau, Stallone/Rocky!

  • Pab Bar

    Felicitaciones a David por la nota. No soy fan de saga Rocky, pero me gusta el personaje y el mensaje que transmite.
    Sobre Creed me parecio que estaba bien, no es la gran cosa. Mi primer gran “pero” es que no me dan los tiempos. Apollo murio a manos de Ivan Drago en el 1985; supuestamente meses antes que naciera Adonis (o despues?). Por lo tanto Adonis deberia tener unos 30 años. Si me decis que la pelicula trasncurre en el 2005 y tiene 20 años compro, pero un momento joden con que subio el entrenamiento a la nube (que ni a palos existia en 2005).
    Despues, Michael B Jordan me parece que no tiene el carisma que tenia Apollo. La escena que mencionas de Adonis corriendo con los motoqueros no le gana en emotividad a la escena que quiere homenajear (la de los chicos y Rocky corriendo en Rocky 2). Sí te emocionas cuando lo ves a Rocky en la ventana saludando.

    • David Akerman

      Gracias Pab. Es cierto lo de los tiempos, pero de todas formas no es Volver al futuro. Lo importante -para mí- no está ahí. La escena de las motos como escribí en la nota me parece uno de los puntos altos de la película. Tiene que ver con actualizar una escena, darle una lavada de cara a un “clásico” de la saga y, como las peleas, llevarlo a un lugar más real, más…tangible, por decirlo de alguna manera. La diferencia en el carisma de Adonis en relacion a su padre. A Apollo lo conocimos directamente cono un campeón consagrado, millonario y agrandado (es como si Rocky 3 hubiera sido la 1). En cambio a Adonis lo conocemos desde niño y no le gana al campeón. Por situaciones de la vida se parece más a Rocky. Si es que hay una segunda entrega o incluso una trilogía de Creed, veremos si Adonis se convierte en la réplica de su padre o si se mantiene algo distante y parco . También depende de si se convierte o no en el nuevo campeón. Saludos.

  • Martín Suárez

    Soy fan de la saga desde que vi Rocky a los 10 años en aquel ya lejano 1976, incluso me alegré cuando ganó el Oscar en aquel entonces (¡brinqué como niño, bueno, era un niño!), aunque hoy que sé que le ganó a “Taxi driver” no me alegro tanto, pero he visto todas sin importar si son malas o buenas, todas las disfruto, aún sabiendo perfectamente que veré una receta muy repetida. Me gustó la nota de David, sobre todo porque a leguas se ve que también es fan.
    Como fan la nostalgia me atrapó en todo momento, sobre todo en los guiños a los fans, pero el que me retumbó hasta zumbarme las orejas como golpe de Apollo Creed en pleno mentón fue la revelación de quién ganó esa pelea privada final de Rocky III entre Rock y Apollo, fue un hermoso gesto del director y de Stallone para los fans, fue conmovedor, sobre todo por que le da más profundidad a la amistad entre ambos.
    Quiero comentar que la película y la actuación de Stallone me robaron el corazón porque identifiqué un tema que me dobló como gancho al hígado: el paso del tiempo.
    Rocky, a pesar de su corpulencia acepta en todo momento que ya es un viejo, y tengo la teoría que el mismo Sly ya lo acepta. Es hermoso ver cómo se va desarrollando el asunto de la enfermedad que lo dobla hasta mostrarlo viejo y débil, pero aguerrido y la situación lo lleva a usar un gorro tejido para cubrir las secuelas del tratamiento, justo un gorro como los que usaba el viejo Mick cuando lo entrenaba.
    Es verdad que ya no fue el montaje de las sesiones de entrenamiento lo que nos hace explotar la adrenalina como en las anteriores entregas, pero knock out de esta película no es la adrenalina, es el paso del tiempo, es la escena final de escalar aquellas legendaria escalera, emblemática escalera “rockiana” del Museo de Arte de Filadelfia, donde vemos a Rock subir lenta y pesadamente y al mismo tiempo los fans rememoramos la primera vez que lo vimos subir triunfal, y las siguientes veces, con niños o incluso con su hijo en Rocky V, y recordar que en aquellos años yo tuve 10, 16, 20, 30 y 40 años (y cobra un enorme y emotivo sentido que diga “desde aquí veo mi vida”) y que hoy, mientras veo a Rocky con sus achaques me siento como con mis viejos amigos cuando nos miramos a los ojos después de hacer algo con dificultad y nos decimos mientras sonreímos: “ya estamos viejos amigo”

    • David Akerman

      Sentidas palabras Martín. Comparto cada una de tus apreciaciones, aunque planteo un interrogante (sólo para seguir jugando en el mundo de Rocky): realmente ganó Creed? Lo dijo para dejar conforme a Adonis? Pienso que si Rocky hubiera partido hace tiempo y Apollo se encontrará en la misma situación, le hubiera dicho al hijo del semental que ganó su padre. Y como dijo alguien, no hay nada mejor para un fanático de Rocky que otro fanático de Rocky. Saludos.

  • Daniela Storti

    Felicitaciones por la nota!
    Si bien no soy fan de la saga, si me gustan la spelis, sobre todo la primera, y les tengo como ese cariño que te dan las pelis que viste en la infancia y después seguís cuando vas creciendo, me gusta mucho el personaje y lo que representa, eso de no rendirse y pelear la vida. :)
    Como muchos quería que Stallone se lleve el Oscar pero bueno, creo que la nominación y el aguante que le mostraron los fans es algo, además perdió contra alguien que se lo merecía así que bien.
    Me voy a escuchar el podscats! :*

    http://41.media.tumblr.com/a049b3d6c0150435f95a98bedad9f998/tumblr_o0neiccHgI1v4a8wfo1_1280.jpg

    • David Akerman

      Gracias Daniela. Más allá de ser un fiel seguidor de la saga, como vos, aprecio mucho las películas de superación y más si son deportivas. No me había percatado en que Sly no ganó el Oscar, pero sí se llevó el respeto de miles que lo acompañamos en está cruzada (incluso ganó el premio redención Razzie). Buena observación. Saludos.

  • Juli Pomphile

    Buenísimo el análisis, tanto como la peli. “Porque Balboa esconde en la simpleza (y torpeza) de sus palabras las respuestas para enfrentar al mundo” y así, nos deja con en el nudo en la garganta en varias escenas… Me dieron muchas ganas de volver a verla!

    • David Akerman

      Gracias Juli. Tenés que volver a verla. Te anticipo que ese nudo en la garganta revive, te lo dice alguien que ya vio Creed en tres oportunidades. Beso grande.