Blonde on Blonde

 

“I hear your name and I’m a flame”

“El colibrí es mi pájaro favorito: tan pequeño, fuerte, audaz, temerario, metiendo los largos y finísimos picos en las campanillas para sorber su dulce néctar. Su corazón palpita tan aprisa, pueden volar hacia los lados y hacia atrás. Dije: ‘Es como pensar, abuela, los pensamientos pueden volar en cualquier dirección’”. Siempre me maravilló la manera en la que la prosa de Joyce Carol Oates, en su novela Blonde, podía definir a Marilyn Monroe emancipándose de los detalles de su vida, y describiéndola frágil, magnética y libre, pero con la libertad casi como una expresión de deseo más que como una realidad concreta. Oates apela al colibrí como metáfora de lo que Norma Jeane quería ser y esa recurrencia en monólogos internos como recurso literario excluyente de su obra de ficción no hace más que mostrarla como una niña eterna, en permanente búsqueda de expresión, de buscar el momento justo para manifestarse a su modo: libre (nuevamente) de la condena ajena.

Traigo a colación Blonde porque, con sus errores y todo, en My Week with Marilyn Simon Curtis – respaldado por el guión algo televisivo de Adrian Hodges -, implementa el mismo método para hablar sobre Marilyn y es por eso que la elección de Michelle Williams como protagonista es perfecta. Independientemente de la restricción en el enfoque (el film se centra en el rodaje de The Prince and the Showgirl), la mirada sobre una de las más grandes estrellas que dio el cine no responde a su condición de mujer sexual sino a la de esa niña desprotegida que batalla contra lo que los demás creían de ella, contra las limitaciones que los demás querían hacerle creer que poseía. En relación a esto, Williams no intenta emularla (especialmente desde lo físico) sino que mediante la voz y, sobre todo, mediante el llanto, la confusión, la ternura, el carisma, canaliza a esa Marilyn que, como bien describe Oates, no quería apartarse de “ese círculo de luz” que la puso bien arriba, de esa luz que se llevó consigo. Sartre lo dijo a su modo: “La genialidad no es un don, sino la manera en que una persona inventa en circunstancias desesperadas”. Ese don lo tuvo Marilyn, ella sola supo cómo conquistar la cámara, los espectadores y el mundo, impulsada, acaso, por una tragedia latente, pero también con avidez por superarse y volar así, errante aunque segura, y en cualquier dirección posible.

Mirá el trailer de The Prince and the Showgirl:

¿Cuáles consideran como las mejores y peores biopics del cine?; los invito también a explayarse sobre Marilyn Monroe en este post; ¡Dejen sus comentarios!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @discosperfectos

    Mi biopic predilecta es, a pesar de que fue defenestrada por la crítica y los mismos miembros de la banda, The Doors de Oliver Stone. Amo esa película, la ví y supe que el rock (de una forma u otra) iba a ser parte de mi vida para siempre. Además la interpretación de Jim Morrison que hace Val Kilmer es tremenda (ni hablar del parecido físico)
    Abrazo y get loose!

  • luz

    Hola: Es tal cual vos decís, el secreto de la maravillosa interpretación de Michelle está en su voz y en su modo tan particular de arrastrar cada palabra, la peli me resultó muy sencilla sin embargo me gustó, pero ella me pareció sobresaliente. Biopic que me gustaron: “Ghandi”, “Modigliani”, “Control” -sobre Ian Curtis-,”La Caída”-sobre Hitler-,”Camille Claudel”, “La Lista Schlinder” ah..también me gustó The Doors como a Discosperfectos y seguramente muchas mas que no recuerdo ya que sobre músicos y políticos creo que ví casi todo lo que se hizo, respecto a las que no me gustaron ya las olvidé como casi todo lo que no me gusta. Beso.

  • @enjoyjessica

    Me gustó mucho My Week With Marilyn, es ligera pero está bien. Y Michelle…juro que desde que la vi no puedo imaginarme quién más podría haber sido.

    Biopics? Seguro se me van a ir ocurrriendo más a lo largo del día, pero ahora menciono Walk The Line y ese retrato que hace Phoenix de Johnny Cash que siempre me estremece.

    • @enjoyjessica

      Otra que me gustó mucho es The Countess, que encima de protagonizada, está escrita y dirigida por la gran Julie Delpy.

      Hubo otra biopic casi por la misma época sobre la condesa Báthory, con Anna Friel, que me resultó mala.

  • Florencia

    Coincido con Discos en The Doors, el parecido de Val Kilmer con Morrison era inquietante.
    Me gustaron mucho Gandhi (otro parecido físico impactante), Amadeus y En el nombre del padre.
    Y agrego: Bolas de fuego, Ray, Milk (genial Sean Penn, como siempre), Toro salvaje, El discurso del rey y Elizabeth.

    • Florencia

      Me empiezo a acordar de otras.
      J. Edgar, impecable.
      Las dos de Capote: Capote e Infamous.

  • Natalia P.

    Hola!

    Leo siempre pero hasta ahora, jamas comenté.
    Esta peli no la vi, pero adoro a Michelle desde “Dawson’s Creek”, y en “Secreto en la montaña” está genial, asi que no dudo de su capacidad interpretativa.
    Sobre las biopics, lo que hizo Meryl Streep en “La Dama de Hierro” es de no creer. Ella ES Margaret, no hay otra forma de verlo. Lo mismo en “Julie & Julia”, aunque no sé si caiga en la categoría de biopic estricta.
    Otras buenas que se me ocurren:
    -Leonardo Di Caprio en “J.Edgar”: Genio!!
    -Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon en “Walk the Line” : Perfectos, sobretodo Joaquin
    -Cate Blanchet en “Elizabeth”
    -Denzel Washington en “Malcom X”
    -Jamie Foxx en “Ray”: Estas igual!
    -Ed Harris en “Pollock”

    Y peores? Si puedo ser completamente subjetiva, ODIE a Nicole Kidman en “Las horas”. Por dios esa nariz!! Me molestaba por demás verla!

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida Nati, Pollock es una de mis biopics favoritas, Marcia Gay Harden está increíble ahí también

  • AleZ

    Buen día!

    Las biopics que me gustaron: Amadeus, Ed Wood, El Pianista, Catch me if you can, Larry Flint, Malcom X y (por qué no) EL Hombre Elefante.

    Marilyn, diosa absoluta. La combinación perfecta de sensualidad, ingenuidad y espontaneidad.

    Buen miércoles!

    • @enjoyjessica

      Ed Wood!! Cómo no me acordé, es probablemente mi preferida.

    • AleZ

      Totalmente, Jessi. Ed Wood es genial. Una obra de arte.

  • RomyCba

    Hola! Nunca posteo pero los leo todos los dias y sigo sus recomendaciones cinefilas.
    Hoy cuando lei sobre Marilyn no pude dejar de recordar el gran relato de Truman Capote sobre ella en ‘Musica para camaleones’, ‘ A beautiful child’. Muy recomendable para ver de otra forma a Marilyn.
    http://www.taringa.net/posts/arte/1374414/Marilyn-Monroe-por-Truman-Capote.html
    Slds!

  • RomyCba

    Hola! Nunca posteo pero los leo todos los dias y sigo sus recomendaciones cinefilas.
    Hoy cuando lei sobre Marilyn no pude dejar de recordar el gran relato de Truman Capote sobre ella en ‘Musica para camaleones’, ‘ A beautiful child’. Muy recomendable para ver de otra forma a Marilyn.
    http://www.taringa.net/posts/arte/1374414/Marilyn-Monroe-por-Truman-Capote.html

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida Romi! Gracias por traer a colación ese cuento de Capote, me encanta, beso enorme ;)

  • Emma

    Buenos Dias!!

    Michelle en este papel está fantastica!!! Nadie podria haberlo hecho mejor…

    Mis biopics preferidas son: Basquiat, sobre el artista, y Before Night Falls, sobre Reinaldo Arenas; las dos de Julian Schnabel.

    Tambien me encata la de Modigliani, donde Andy Garcia está genial!!

    Otra que adoro es la Biopic de Tina Turner, Angela Basset la hace igual y Laurence Fishburne compone un Ike digno de una paliza :P

    y no me acuerdo mas por ahora….

    Ta lueguito :D

  • Valeria

    Tengo una debilidad con las biopics, aún cuando ni sé quién es el personaje (me pasó con Beyond the sea con Kevin Spacey…).
    Comparto los gustos de varias de las que nombraron.
    Algo que me impactó fue la cara de desquiciada de Faye Dunaway en “Mommie dearest”!!!

    • katapulta

      Faye Dunaway estuvo genial en esa película. Tan bien hecha, que siendo muy chica me impactó muchísimo.

  • Cintia

    Hola! en las últimas semanas he visto La dama de hierro, My week with Marilyn y J. Edgar, muy groso el trabajo de los tres actores, si tengo que elegir una me quedo con J. Edgar donde Di Caprio logra conmover interpretendo a un tipo tan áspero como fue el fundador del FBI, la labor de Armie Hammer también es destacable, me conmovió.

    Con respecto a Michelle Williams me pareció muy buena su labor, coincido con vos Mili.

    Marilyn Monroe es un ícono, que se puede decir… no solo encarna a la gran diva de Hollywood o la sex bomb sino a la estrella que termina siendo devorada por el sistema, vivió rápido, murió jóven, es leyenda, muy acertado Sir Elton John con la versión original de Candle in the wind:

    “La soledad fue dura
    El más difícil papel que has jugado
    Hollywood creó una superestrella
    Y el dolor es el precio que pagaste
    Incluso cuando murió
    ¡Oh, la prensa todavía la persiguió
    Todos los diarios decían
    Que Marilyn fue encontrada desnuda”

    Buen Miércoles!

  • JC

    El mejor: Tucker, de Francis Ford Coppola. Jeff Bridges es Preston Tucker, que quiso revolucionar la fabricación de autos en E.E.U.U. También funciona como una especie de autobiografía de Coppola.

    El peor: El aviador, donde Scorsese nos aburre con una historia que daba más para un Coppola o un Spielberg, Di Caprio es el magnate de la aviación Howard Hughes.

    (Curiosamente Hughes aparece en una escena de Tucker personificado por Dean Stockwell a contraluz, una gran escena)

    • Milagros Amondaray

      A full con Tucker, qué groso Jeff Bridges ahí!

    • AleZ

      Tucker la vi en el cine!! Era bastante chico, tendría 11 o 12 años. Me encantó!

  • lulu714

    Hoy no se me ocurre nada hoy, debe haber muchas biopics, no me gustan en general las que cuentan toda la vida como Chaplin, no digo que no me gusto Robert como Chaplin, pero hay vidas que no se pueden resumir en una pelicula.
    Me gusta cuando aparece un personaje o solo hacen un episodio en la vida de ese personaje, como en My week with Marilyn, no tengo mas que palabras de elogio para Michelle

    Me gustaron
    To Die for
    The social network
    Gorilas en la niebla
    La reina
    Amadeus
    Amada inmortal
    David Bowie como Tesla (la de los magos)
    Shakespeare apasionado
    Jesus de Nazareth (Robert Powell me impresionaba, parecia Cristo reencarnado…)
    Ed Wood es maravillosa
    The fighter (la de Chrisitan Bale)
    La tormenta perfecta
    Y aunque esta no es una biopic, rescato Titanic donde aparecen personajes reales mezclados con ficticios (Molly Brown, el capitan, el multimillonario, etc…) creo que me fui de tema

    • Gaby

      Buenos dias!!!
      no vi esta pelicula (y van…) pero siempre me gustó Marylin, por todas las razones que cuenta Mily, porque supo sacar provecho del estereotipo y convertirse en un icono universal. Siempre me sorprendio eso, ya que si bien de cara era preciosa, era bastante gordita para lo canones de belleza actuales y creo que nadie va a dejar de decir que era una de las mujeres mas sexies. O sea, todo estaba en su actitud!

      Biopics!! uh no se si podre nombrar alguna que no hayan nombrado ya

      Asi que voy con algunas que me gustaron (ademas de las que nombraron jeje):

      - Patton
      - Yankee doodle dandy (con el gran James Cagney)
      - Hillary and Jackie
      - La hija del minero
      - Norma Rae
      - Frida
      - Lawrence de Arabia
      - La agonia y el extasis
      - Bolas de fuego
      - Camila?
      - El leon en invierno

      Y de aca sale un pedido que hace mucho que no hago, peliculas que narren alguna parte de la historia?? me encantaria un post de eso :) )

      • Milagros Amondaray

        Anotado Gaby! ;)

  • MarinaV

    Buenos días!! Todavía no vi My Week with Marilyn, mis biopics preferidas son

    -La Vie en Rose
    -Milk
    -Walk the Line

    • Anis

      La Vie En Rose!!!
      Cómo me olvidé de esa!! Me encantó también!

  • HernanCiccone

    No se si se consideran biopic, pero voy a citar a Sigourney Weaver en Gorilaz en la niebla, donde considero que hizo un trabajo increible como Dian Fossey.

    Tambien me encanto Tom Cruse en Nacido el 4 de Julio, y coincidiendo con oliver Stone, me sumo a JKF, que me parecio su biopic mas lograda.

    Otros trabajos que me gustaron fueron los de Jamie Foxx comom Ray, Madonna como Evita, y me sumo a la lista de aquellos que nos quedamos hipnotizados por la magistral interpretacion de Meryl Streep como la dama de Hierro.

  • @imperdonable

    Vi My Week with Marilyn hace unos días. No podía creer la interpretación que hacia Michelle Williams. Quedé encantado. Es una perfecta Marilyn que enamora a cada segundo a hombres y mujeres por igual.

    Otras biopics que me gustaron:
    -El aviador.
    -Erin Brockovich
    -Chaplin
    -La lista de Schindler
    -Munich
    -Frost Nixon
    -Tiempos de Gloria (Glory), Denzel Washington merecía el Oscar,de mínima.
    -El discurso del rey
    -Apollo 13, zafa
    y siguen…
    y, no se si encuadra, pero me gustó:
    -La Pasión de Cristo

    • Milagros Amondaray

      Frost/Nixon está muy bien (y eso que no me gusta Ron Howard), pero está llena de grandes detalles, como el de los zapatos del final

  • Anis

    My Week With Marilyn me gustó, pero por la interpretación de M Williamas, no por mucho más la verdad. Y coincido con Jessi, después de verla no podía pensar en nadie más para interpretarla…
    Sobre biopics, muchas de mis favoritas ya las han mencionado: Schindler´s List, Amadeus, Ghandi… pero también ha otras que me han gustado muchísimo, como Chaplin, Spartacus (la vi mil veces de niña con mi mamá y mi abuelo!) amada Inmortal, A beutiful Mind y Chaplin (con un Downey Jr. genial!!)

  • Anis

    Estaba pensando, mientras escribía el comentario que estaría bueno un post sobre algo asi como biopics pero de personajes ficticios: historias que recorren toda la vida de un personaje aunque este no haya sido real (me encantan ese tipo de movies!)
    No se, pelis como Forrest Gump (Amo a Forrest! :P ), o Big Fish o Benjamin Button…

    • Milagros Amondaray

      Tal cual, biopics apócrifas! Mi favorita: Dulce y melancólico de Woody :)

    • Florencia

      O Zelig… Qué divertida!

  • Anis

    Ay si!
    Sweet and Lowdown! Woody Allen + Sean Penn!!
    No tiene desperdicio!!

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Creo que todos, a nuestra forma, con nuestros miedos y nuestra valentía luchamos de lo que la gente ve de nosotros mismos. Incluso de nuestros padres, parámetro primordial en esa ¿carrera? que se llama madurar y crecer y ser uno mismo. Algunos lo consiguen mas fácil y otros de manera mas difícil pero a la larga (creo) se consigue, utilizando los métodos, maneras y formas que cada uno tiene a su alcance.
    El talento consiste en cómo vive cada uno la vida; la Frase de Sartre me hace acordar a la que una vez dijo otro genio: “Todo el mundo tiene talento, es sólo cuestión de moverse hasta descubrirlo.”
    Y si Marilyn supo moverse cómo lo hizo hasta encontrarlo y eso es lo que se nota en la biopic, entonces creo que la peli cumple su función.
    A verla se ha dicho!

    Sin dudas que la biopic es My Left Foot. American Splendor y, particularmente Ray, que me gustó mucho…

    Saludirijillos!

    • Gaby

      Muy buena la frase de Sartre, que me hizo acordar a otra:
      “El exito es un 10% de inspiración y un 90% de transpitación” :)

  • paulacj

    No vi My week with Marilyn aún.
    Una belleza, además de ser el amor imposible de mi marido, por lo cual convivo con ella desde hace 30 años (igual que con mi marido)
    La imagen que tengo es de alguien muy frágil. Esa frase que aparece en el corto: Why people I love always leave me? me parece de una soledad terrible. Me da mucha pena su vida y la manera en que terminó.

    Biopics favoritas:

    - Walk the line
    - Ray
    - Frances
    - Ghandi
    - En el nombre del padre
    - Diarios de motocicleta
    - Malcolm X
    - Man on the Moon (no me gusta Jim Carrey pero en esta película está genial)
    - María Estuardo (con una Katherine Hepburn muy jovencita pero impresionante)
    - Butch Cassidy and the Sundance Kid (la de Paul Newman y Robert Redford)
    - Todos los hombres del Presidente
    - Camila
    - Finding Neverland
    - I´m not there
    - Into the wild

    Creo que no me olvido ninguna!!!

  • Gilovesyou

    Hola a todos!

    Paso corriendo. No me gustan mucho las biopics, creo que las películas siempre, necesariamente, tienen ficción, de por sí. Entonces me gustan más las ficciones con personajes reales, sin pretensión de verdad. En este caso, mi favorita es Amadeus.
    Besos a todos!
    Gi

  • Miss Jackman

    La película no me pareció nada del otro mundo. Pero obviamente, la interpretación de ella es genial. Más que de Marilyn, mi apreciación es sobre Michelle; tengo la seguridad que no me cae, no sé, algo me frena a ver sus películas. Sin embargo, con esta y con Blue Valentine mepasó lo mismo, terminan gustandome, y sobre todo, termina gustandome ella en su trabajo.
    Respecto a las biopics mis favoritas serían Ed Wood (probablemente una de las mejores, no puedo dejar a un lado mi amor por Burton), Amadeus, La vie en rose. Y si bien la pelicula me pareció bastante livianita, The iron lady y esa suprema interpretación de Meryl hacen que no pueda dejar de nombrarla hoy (pero solo por Meryl).
    Saludos.

  • Dai

    Buenos dias !
    como la amo a Marylin. y coincido que la pelicula es hermosa porque Michelle hace una excelente actuacion !
    con respecto a las peliculas. entre las que me gustan estan
    Malcolm X
    no se si cuenta pero la peli viven !
    Boys don’t cry
    citicen x

    no se si estan bien las elegidas,creo que si ! un beso a todos

  • Gaby

    Y tambien me acorde de algunas argentinas

    - Camila
    - Felicitas (un horror esa pelicula)
    - La de Chagas no me acuerdo como se llamaba
    - Almafuerte

    Otras mas:

    - La joven Victoria
    - Dragon (una de mis favoritas)
    - Farinelli
    - Camille Claudel
    - Wilde
    - Toro Salvaje
    - Miss Potter

    habia miles!!! jejjee

  • Carolain

    Pensé que no tenía mucho para comentar sobre biopics hasta que empecé a leer los comentarios y me di cuenta de que he visto muuuuchas.
    Mi favorita, Chaplin. Mis menos favoritas El aviador y Lennon naked (aunque en realidad mi mayor inconveniente con esta peli es que me resulta muy desagradable el actor).
    Sobre Marilyn en particular no puedo opinar porque no recuerdo haber visto completa ninguna de sus películas. Pero tal vez pueda decir que el ícono le ganó a la actriz. El fin de semana vi My week… y la disfruté mucho. Coincido con las opiniones anteriores en que ahora se me hace muy difícil pensar si alguien más pudiera haber hecho el papel. Me parece que Williams hizo un gran trabajo.
    Mily: me fascinó el inicio de este post, sin palabras.

    Saludos a todos.

  • swan

    la peli floja, Michelle williams esta muy bien, pero no se parece a MM … me gusto Gandhi