Hoy habla con Cinescalas…Vanessa Saba

 

Lelia: What happens now?
Tony: What happens? Um, what do you mean, “what happens now?”
Lelia: I mean, do I stay with you?
Tony: Stay with me? Um, stay with me. Do you mean live with me?
Lelia: Yes
Tony: Do you want to?
Lelia: No. I want to go home

Shadows

En ocasiones, los movimientos corporales son el reflejo más irrefutable del daño que puede hacer el paso del tiempo en una relación tormentosa. Blue Valentine muestra esto a través de las manos de Cindy rechazando las caricias de su marido Dean en un hotel que Derek Cianfrance filma con la misma incomodidad y asfixia que padecen sus personajes. En Like Crazy, por otra parte, los ojos de Anna se abren y se cierran mientras Jacob la abraza en la ducha y ella intenta aprehender un recuerdo para que el presente sea menos presente y más pasado, más cercano a esa locura bien entendida y más alejado del vacío emocional. Sentir algo, lo que sea, pero sentir. En 10,000 Km, Alexandra y Sergi finalmente se reencuentran tras un año de distancia geográfica pero, paradójicamente, sus cuerpos denotan una brecha irreconciliable. Estas tres películas, en un punto herederas del cine de John Cassavetes, no solo se concentran en ese terreno intermedio en el que se toma la decisión de largarlo todo o quedarse para empezar de nuevo sino que también, como diría Federico Moura, obligan al espectador a convertirse en un testigo oculto de esos intercambios ásperos, “espiando sin discreción como un voyeur en vacaciones”. En la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuve la posibilidad de ver en la sección Panorama el film peruano Ella y él, dirigido por Frank Pérez Garland y co-escrito por él y su esposa, Vanessa Saba, además protagonista junto a Giovanni Ciccia. Una pareja con identidad anónima – aquí no hay nombres, solo pronombres – intentan que su vínculo no se desmorone a pesar de que sus vidas están signadas por traumas familiares que les impiden superar fobias, restricciones, miedos para así funcionar “normalmente” y obtener un canónico final feliz. Aquí abajo comparto mi entrevista con Vanessa, quien brinda una de las mejores interpretaciones del año como “ella”, una mujer que al desprenderse de su familia está deseando, con muchos traspiés, construir la propia.

¿Quién tuvo la primera idea para el guión, vos o Frank?

Yo tuve una idea muy chiquita pero que estaba muy alejada de lo que finalmente fue el resultado. Pensaba mucho en contar la historia de una pareja a través de canciones y con muy poco texto. Lo hablé con Frank y me dijo que le gustaba pero que estaba más interesado en sacar las canciones y escribir algo juntos. Así se armó una dinámica de escritura muy relajada, cada uno escribía por su lado y luego nos juntábamos para hacer correcciones y decidir qué sacar y qué dejar. Hubo un período de conversaciones muy extenso

¿Cuánto tiempo les consumió el delinear personajes, teniendo en cuenta que ambos acarrean muchos conflictos?

Nos llevó bastante tiempo justamente por eso. La película se filmó en el verano de 2013, pero mis charlas con Alex sobre la misma arrancaron dos años antes del rodaje, así que invertimos mucho tiempo en intercambios sobre el guión y sobre los personajes, porque si bien ellos son las figuras centrales del film, también los queríamos mostrar interactuando con otras personas que hubieran tenido una fuerte incidencia en esos conflictos. Justamente esos traumas que ambos sienten nos obligaron a ir para atrás, a concebir las dos familias, porque en un punto Ella y él es más un estudio sobre eso que una historia de amor

Eso te iba a comentar, es una película sobre cómo los traumas familiares afectan una dinámica de pareja

Eso mismo, tú lo has dicho exactamente como es. Si te lo pones a pensar es un tema muy interesante porque la familia siempre se quiere mucho a pesar de todo, a pesar de los choques. Cuando eres más grande y creces y empiezas una relación, si todavía tienes mochilas es más complicado que se genere una dinámica pacífica. Si no te sacaste ese peso siendo chico, construir algo nuevo de grande, en los cuarenta, es extremadamente complejo. No todo el mundo puede formar una nueva familia bajo sus propios términos

¿Por eso fue que se optó por un final abierto, como si los personajes estuvieran diciendo “así somos, empecemos algo con estas limitaciones”?

Sí, de hecho es un final abierto porque no sabemos qué les va a pasar pero para Alex y para mí el desenlace de la película era el comienzo de la historia de ellos, todo lo previo estaba vinculado al quebrar barreras, con él diciendo “este soy yo”, con ella expresando lo mismo, delimitando términos, con la idea de aceptación circundando. En realidad, es por eso que no se puede hablar de un final feliz a secas. Es un final feliz para ellos, acorde a sus circunstancias

Desde el comienzo del film la más expuesta emocionalmente es ella, mientras que de él no sabemos demasiado hasta que se acerca el final, ¿eso siempre se mantuvo inamovible en el guión?

Me parece que eso siempre estuvo pautado pero te diría que como algo inconsciente. Al escribir yo los fragmentos de ella, creo que la puse más al descubierto como sin quererlo. Por el contrario, Frank hizo muchas observaciones “de género” en cuanto al personaje de Giovanni y ahí pensamos que podía ser atractivo que hubiera un cierto enigma a su alrededor, sobre todo porque se trata de un personaje mucho más contenido que el de ella

En ese aspecto, ustedes cuidaron muchos los detalles, a él lo vemos sobresaltado en ocasiones festivas como Navidad o su cumpleaños, sin saber bien la causa

Sí, esos detalles fueron los que ocasionaron una identificación con los espectadores que se acercaron a hablarnos del film. Recuerdo que un chico nos comentó que a él le pasaba eso en su cumpleaños también, que el hecho de [SPOILER A CONTINUACIÓN] haber perdido a sus padres le ocasionaba un sentimiento de culpa tan grande que no podía disfrutar de esa clase de instantes celebratorios, y que la pasaba muy mal por eso

Desde el punto de vista actoral te tocaron escenas muy duras, ¿recordás alguna en particular que te haya costado más que otra?

Mi personaje está cargado todo el tiempo, así que todas las escenas fueron difíciles pero hubo algo que me sucedió que no me lo esperaba. Yo hace veinte años que soy actriz y por primera vez me fue complejo ponerme en la mente de mi personaje porque, al haber escrito el guión y al ser productora, a mi cabeza la costaba atravesar el proceso actoral. Me fue confuso porque a pesar de haberla escrito a ella, no podía definirla, estaba en una especie de nebulosa. Hasta que ahí me cayó la ficha. “Esa nebulosa es ella” pensé. Ella no sabe quién es, no se ha encontrado aún, y creo que intuitivamente absorbí eso mismo

Creo que el acierto está en que la vemos perdida desde la primera escena pero no se sobreexplican los motivos

Sí, eso fue algo a lo que le prestamos mucha atención. Aparecen otros personajes que tiran algunas frases sobre ellos, pero que no detallan sobremanera sus conflictos. Ingresan para dar un mínimo de información, nada más. Por eso tampoco les quisimos poner nombres a los protagonistas. Son particulares y universales. Todos estamos un poco locos si lo piensas, todos hemos pasado por situaciones similares, aunque las anécdotas no sean calcadas

Toda la película se desarrolla a partir de viñetas de la relación amorosa, ¿cuántas quedaron afuera?

Teníamos muchas escenas que finalmente decidimos sacar de la película porque atentaban contra la intención de la historia. Es decir, eran dramáticas pero en extremo y Ella y él es un film que es más bien íntimo, en el que no hay cabida para secuencias caprichosas. Una vez que se determinaron esas viñetas, todo el proceso de filmación fue muy veloz, duró alrededor de tres semanas

¿Tuviste margen de tiempo para improvisar con Giovanni?

No, no improvisamos, solo tuvimos muchas conversaciones sobre nuestros personajes y algunos ensayos, pero también porque estábamos acotados de tiempo y de presupuesto. Esta película se filmó con 25.000 dólares, con un equipo pequeño que hizo un enorme esfuerzo, que cobró por debajo de lo que cobra habitualmente, porque creyó en el proyecto, porque era algo realizado entre amigos, comunitario, honesto. De hecho me sorprendió que en Perú se haya quedado más de cinco semanas en cartelera teniendo en cuenta que no es un film para nada comercial

¿Cómo se enteraron de que iban a formar parte del Festival de Mar del Plata?

Alex recibió la noticia y me despertó a los gritos (risas). Él conocía mucho sobre el perfil del festival y tenía muchas ganas de formar parte de él, aunque lamentablemente no pudo viajar para presentar la película conmigo

¿Qué sentís ahora al verla?

No suelo verla. Solo el comienzo y el final. Me sigue dando mucho pudor verme y, peor aún, escucharme, pero me encanta a la salida de las proyecciones hablar con la gente, eso es lo bueno de una película como esta, que tiene objetivos que exceden su desempeño en taquilla

Sí, eso se nota, en relación con la cualidad honesta que mencionabas, es una película que apunta a generar identificación

Sí, por eso nosotros ya somos felices si alguien comparte la experiencia de verla y si a alguien le llega desde algún lugar. Me moviliza cuando logramos eso. A mi esposo le cuesta mucho filmar algo que no sea personal, por eso nos da nervios mostrar la película, porque ambos nos involucramos mucho y cuando una persona se nos acerca y nos dice que se sintió conmovida por lo que vio no puedo evitar emocionarme. 

………………………………………………………………………………………….

 ► [TRAILER] Les dejo el adelanto de Ella y él:

………………………………………………………………………………………..

 ► [CANCIÓN 1] Vanessa Saba interpreta “No me imagino”, uno de los temas del film de Frank Pérez Garland:

………………………………………………………………………………………………….

 ► [CANCIÓN 2] “Si no estás”, otra de las composiciones de la banda sonora de la película:

………………………………………………………………………………………………….

 ► [GALERÍA] 30 fotos de rodaje de las películas “de dos personajes” mencionadas en el post de hoy:

………………………………………………………………………………………………….

¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODA LA MUCHACHADA! Como consigna para el post de hoy, me gustaría que nombremos películas centradas en dos personajes para armar una galería alusiva; desde ya, quienes hayan podido ver Ella y él están más que invitados a debatirla; nos reencontramos mañana con los jueves de balance y el turno de Las mejores frases que nos ha dado el cine durante el 2015; ¡a anotarlas! Que tengan un excelente miércoles, ¡los leo! 

………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!