Lo mejor del 2012: Los actores

 

Hace poco, cuando aludíamos a la diversidad en el cine de Steven Soderbergh, nos centrábamos en cómo esa sucesión de películas tan diferentes entre sí no era precisamente algo positivo. Es decir, Soderbergh quiso siempre que su obra general funcione por contrastes, pero dentro de esa obra se desprenden muy pocos trabajos perdurables. Como la otra cara de la moneda lo tenemos a Richard Linklater, quien realizó, entre otras cosas, Rebeldes y confundidos, Despertando a la vida, Tape, Escuela de rock, Fast Food Nation y, claro, el díptico Antes del amanecer-Antes del atardecer. Sus films podrán gustar más o menos, pero el talento nunca está en discusión. Bernie, su última producción, quizás no resalte dentro de su filmografía pero es, paradójicamente, una de sus mejores películas. Se trata de una comedia negra modesta, corta y contundente propulsada por dos grandes descubrimientos. El primero, el origen de la misma. Linklater leyó un artículo del Texas Monthly escrito por Skip Hollandsworth e invitó al periodista a co-escribir el guión/adaptación de ese fascinante hecho real descrito en su columna. Bernie Tiede, director de una funeraria en Carthage, Texas, un hombre adorado por una comunidad para la cual no cesaba de colaborar, se gana el afecto de Marjorie Nugent, una anciana despreciada por esa misma comunidad, y quien acoge a Bernie con sorpresiva candidez inicial. Sin embargo, Marjorie era una mujer de carácter posesivo que ve en ese hombre a un compañero para manipular y manejar a su antojo. La asfixia que le genera a Bernie es tal que lo conduce a asesinarla en un rapto de bronca incontrolable. Pero eso no es lo más llamativo. A pesar de su confesión, a pesar de que no hay dudas respecto a su culpabilidad, el pueblo no solo no lo condena sino que además lo justifica. Tal el cariño que le tenían y tal el odio que sentían por la fallecida Marjorie. La protección de la comunidad fue tan notoria, que el abogado del caso, “Buck” Davidson, tuvo que cambiar de lugar para llevar a cabo el juicio, temiendo que el jurado se obnubile ante el carisma de Bernie y no pueda emitir una condena justa.

Shirley MacLaine y Jack Black en Bernie

Cuando mencionaba la contundencia de Bernie, me refería a que es su tono lo que la define. Linklater bordea siempre la sátira y combina un cierto aire de simpatía provisto por los testimonios de los ciudadanos de Carthage – a quienes  convocó para actuar en la película, siendo esto un gran acierto – con una cierta melancolía suscitada tanto por el propio estupor de Bernie ante el acto cometido como por nuestra propia percepción de la situación. Bernie película nunca justifica a Bernie personaje, cede la palabra a quienes simplemente no pudieron apiadarse de Marjorie por su mal comportamiento para con ellos. Pero si Bernie funciona como comedia/mockumental de a momentos y una historia triste por otros, es gracias al segundo gran descubrimiento que hace Linklater: Jack Black. No como actor de género – ya habíamos visto lo bien que se acoplaron en Escuela de rock – sino como actor con dominio de las sutilezas. Todo el peso de ese tono que se va modificando recae sobre él. Es Black quien vuelve a Bernie humano, monstruoso, querible, repudiable. Su expresividad va desde lo más histriónico (su manera de cantar, por ejemplo) hasta lo más contenido (su reacción ante la humillación de esa mujer). Y aunque tanto Shirley MacLaine como Matthew McCounaghey – en los papeles de Marjorie y Buck, respectivamente – también logran una transformación asombrosa, Black lleva adelante toda la película volviendo encantador a un hombre al que deberíamos temer. En esa dualidad nos hace mover cuando esboza una sonrisa a medias, cuando se conmueve en un estrado al evocar su atrocidad o cuando canta, firme y a viva voz, en todo funeral al que asiste.

*Les dejo una escena de Jack Black en Bernie:

……………………………………………………………………………….

*Menciones especiales para…

Mark Duplass (Safety Not Guaranteed, Your Sister’s Sister)

Scoot McNairy (Argo)

Bruce Willis (Looper, Moonrise Kingdom)

 ………………………………………………………………………………………….

Arrancamos con el balance y tenemos triple consigna: ¿Cuáles les parecieron las mejores actuaciones masculinas del 2012? ¿Cuál es el mejor papel de Jack Black? ¿De qué otros actores y/o directores quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola a todos, ehh mm en principio sobre las actuaciones me quedo con joseph gordon-levitt en 50/50 … y de aca gaston pauls en dias de vinilo… los demas son obviedades bruce willis en looper es genial, cuando va con una ametralladora en cada mano matando a todos, es el haciendo de el.
    con jack black que en un principio no lo queria, me compro con school of rock, y para mi va a ser su personaje favorito…

    bueno no digo mas…saludos, que sigan bien despues del mini apocalipsis de hoy.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, JGL se destacó mucho este año. Y le comentaba a Jessi que fui a ver Días de vinilo pensando que Gastón Pauls no me iba a gustar nada y finalmente fue el personaje que más me interesó y el que, a mi modesto entender, está mejor actuado. PD. Bruce Willis en Looper la rompe, pero porque trasciende lo que mejor le sale y toda esa historia de amor que hay detrás me encanta. Beso!

      • pAOLAOK

        A mi Días de vinilo me gustó mucho, aunq no soy amante del cine nacional, y Gastón pauls está muy gracioso en el papel, aunq para mí no dejó de ser Juan Peruggia ni por un ratito…

  • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

    Si llegue a mi hogar tras nubes toxicas, tormentas y sin subtes…todo en uno muchachada…mas tornados que no tocaron la tierra (x suerte) a km de aqui

    Cn respecto a la consigna, reconozco que es muyyy poco de mi agrado este muchacho..lo he visto en Amor Ciego y muy x arriba en Nacho libre…quizas deba darle una segunda chance..
    Ame a Bruce en su papel de este año,pero me parece q el se lleva todooo es Scoot..veremos veremos…

    Saludetes..

    PD: q dia agotador!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, me alegro que hayas llegado bien a tu casa. Respecto a Scoot, estaba entre él y Christopher Denham en ARGO (y eso porque dejé afuera a John Goodman y Alan Arkin), porque además este último hace un gran papel en otro film de este año (Sound of My Voice), pero me incliné por Scoot porque es el personaje que más me gustó de ARGO y porque mi corazón indie (de nuevo) está con In Search of a Midnight Kiss. Saludos para ti!

  • lulu714

    Estoy bajando Bernie hace como dos dias… asi que todavia no puedo opinar, por lo que decis Jack hace un papel diferente a lo que venia haciendo, seguramente me va a sorprender.
    En cuanto al mejor actor, coincido con Mark Duplass, no lo conocia y me gusto mucho en Your Sister’s Sister, es de esos actores que no parece que estan actuando de creibles que son, Seth Rogen en 50/50 y Take this Waltz, Michael Fassbinder en Shame esta deslumbrante y Bruce al fin volvio a protagonizar una pelicula buena, una de las que mas disfrute este año. Va a haber post de Looper?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me hiciste acordar lo bien que está Seth en Take This Waltz, su personaje me conmovió mucho. Veo si llego a hacer post de Looper antes de fin de año ;)

  • @enjoyjessica

    Banco y mucho a Jack Black, me encanta, me cae muy bien. No vi Bernie aún pero le tengo ganas. ¿Su mejor papel? Ufffff, qué complicado. Me gusta en The Holiday porque hace algo diferente (aunque sea normal). Pero de repente lo veo en Tenacious D y me mata! Y en High Fidelity. Y School of Rock! Ufff, no puedo elegir, perdón.

    ¿Actores del 2012? La verdad, no se me había ocurrido pensar más allá de las películas del año. No vi Looper pero mencionás a Bruce Willis, a mí me sorprendió y mucho en Moonrise Kingdom por ejemplo. Es como que él me cae muy bien pero como actor me parece un poco de madera.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, capaz que debería agregar Moonrise Kingdom en el paréntesis de Bruce

  • Ludmila

    Jack Black te re banco! No hay 1 interpretación que no me haya gustado. Es más, It`s a long way… no es de AC/DC, es la canción de Jack Black!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Se viene, se viene #lapocalipsis, diría mi abuela! Si sobrevivimos a ayer, entonces estamos no sólo para balances… Estamos para todo, Mili! Bring it!

    Respecto a la peli que ilustra el post, no puedo hablar porque no la vi. Se agregará a la amplia lista de pendientes de la que me provee este espacio.

    En cuanto a la consigna tripartita, para mi las mejores actuaciones del 2012 son las de: Joseph Gordon-Levitt (su John Blake y la humanidad que le imprimio a ese papel son, para mi, de lo mejor que tiene el cierre de la saga de Nolan), Ryan Goslin (no se si aplica porque ambas son del 2011, pero como yo las vi este año, destaco sus papeles en Drive y The Ides of March, Insisto, más allá de mi baboseo, él es un intérprete muy creible y versátil, y eso me hace admirarlo aun más) y Ben Affleck (su papel en Argo es muy, muy bueno, además que es un vuelco tremendo en su filmografía. A ver, gente, este chico hizo el video de “Jenny from the block”!!!!).

    En cuanto a mi adorado Jack, yo creo que su mejor papel es el sidekick de High Fidelity, pero está genial donde sea: Be kind, rewind; Shallow Hall, School of Rock, incluso es un super galan romántico en The Holiday, y yo le creo. Es más (baboseo alert!), yo me enamoré más de su Miles que de Jude Law, y eso NO es tarea sencilla.

    Yo creo, Mili, que (si ya no lo hubo) es hora de un post para Seth Green, Joseph Gordon Levitt o Jonah Hill.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, morí con lo de “Jenny from the block”, taaan cierto. La verdad que supo cómo dar vuelta todo eso magistralmente. Ahora que decís Jonah Hill, hace poco vi 21 Jump Street y me parece que entra fácil en lo mejor del año

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Vos viste lo bien que está Jonah?? Ahora, decime si lo mejor no es *SPOILER! Johnny y su mini participación?? Me rei mucho, y escupí pochoclos un poco, lo admito!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, ya sabía que iba a aparecer pero no cuándo y me sorprendió mucho. La película está bien de principio a fin, ya cuando aparece Jonah como Eminem sabés que va a ser una genialidad, jajaja; y Channing Tatum está bien #listolodije

          • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

            Es cierto! Empieza a sonar The Real Slim Shady, y uno dice (yo me digo): La pucha que estoy vieja! Jajajajja! En fin, a mi me gusta la discusión one strap or two?? Y cuando Channing le echa la culpa a Glee dije: Está biennn!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajaja, totalmente! nombraste tres de las cosas que más me divirtieron, junto con el montaje de cuando prueban la droga y pasan por esos estados, jajaja, es brillante

          • pAOLAOK

            Viste Mily?? ES la mejor comedia del año!!!!!! YEAHHHH!!!!!

          • pAOLAOK

            La escena d ellos drogados va a quedar para la historia. SENSACIONAL!!!! Como lloré de la risa!!!!!

  • Pachuao

    Me gusto Matthew McCounaguey en Killer Joe, aunque la pelicula no tanto. De Jack Black me acuerdo que lo vi por primera vez muriendo muy mal a manos de otro participante de este post, Bruce Willis, en la remake de “El dia del chacal”, pero no puedo dejar de recordarlo por su papel secundario en Alta Fidelidad.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Matthew está MUY bien en Killer Joe

  • Leo1984

    Buen día. Creo que mejor aún que el papel de Willis en Looper resultó el policía loser de Moonrise Kingdom. Modestamente, le anotaría un poroto (Cubero) a Alejandro Awada en Días de pesca. Saludos desde alfajorland

    • Claudia Marés

      Puntuar con Porotos (Cubero) está bueno!

  • tarechaga

    El mejor actor este año Gary Oldman en “El Topo”

  • JC

    1) Gary Oldman en El Topo (y absolutamente todos y cada uno de sus compañeros de elenco)

    2)Clooney x 2: Los Descendientes y Secretos de estado

    3) Bruce Willis en Looper

    La sorpresa: Albert Brooks en Drive.

    Jack Black en escuela de rock por supuesto!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¡Cómo me olvidé de El topo! Gran película, por dios!

  • http://www.facebook.com/danieljose.zonszajn Daniel Jose Zonszajn

    De lo poco que he visto de cine made in 2012 me quedo la actuacion de Sam Rockwell y Christopher Walken en Seven Psycophats.Collin Farrell en el protagonico esta muy bien tambien pero los otros dos se roban la pelicula.Con respecto a JB sin duda lo mejor es School of Rock aunque tambien destaco el fumon que interpreto en Orange County.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tengo muchas ganas de ver Seven Psycopaths. Ya saldaré la deuda. Gracias por el aporte, Daniel!

  • Claudia Marés

    Vamos con el primer #listolodije del balance 2012: si aparece Jack Black seguro que no veo la peli.

    De las menciones especiales Bruce Willis en Looper de aquí al 2074; dato innecesario: @hijo cuando era más pequeño (30 ahora) era idéntico a Joseph Gordon-Levitt

    El mejor de los mejores del año el viejo de Jean-Louis Trintignant en “Amour”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El torrent de Amour que me pasaste no me funciona o yo no lo entiendo. Probablemente lo segundo, jajaja. Tengo muchas ganas de verla, por Emmanuelle Riva también.

      • Claudia Marés

        no soy muy experta en comprimir archivos para compartirlos, a la noche le pregunto a @marido como te mando el arch de la peli entera

      • Claudia Marés

        http://thepiratebay.se/torrent/7858198/Love.%5BAmour%5D.2012.BRRip.AC3.HORiZON-ArtSubs por si alguien quiere probar (en francés, sin subtítulos)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias, Clau! Veo si esta vez funciona ;)

          • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

            en mejorenvo la cargaron… DVDRip

  • Luciano Sívori

    Hello! Bueno, ni idea si alguien ya lo dijo pero en papeles masculinos me parece que este fue el mejor año de JGL, y me encantaría ver un post de él (lo banco a morir). Aún no vi “Premium Rush” pero su roles como Blake / Robin y en “Looper” estuvieron fantásticos. By the way: me encantó en “50/50″, es del 2011 pero la vi en el 2012 así que PARA MI ES DEL 2012 =P

    Posdata loca: MENCIÓN ESPECIAL PARA EL REGRESO DE CHUCK NORRIS A LA PANTALLA GRANDE. Creo que ese fue el GRAN momento del año. “Expendables 2″,, que película mala que me fascinó!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me gusta la idea de menciones bizarras! Me encantó 50/50, hubo post de hecho:

      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/con-y-contra/

      • Luciano Sívori

        Te tiro otras menciones bien bizarras:

        1) Sigourney Weaver apareciendo los últimos 5 minutos de “Cabin in the Woods” para explicar todo (cualquiera!) //

        2) Alec Baldwin en “Rock of Ages”, rockero, gordito, con pelo largo y besando a un flaco (terrible papel hizo Alec, eh… un grande)

        3) Javier Bardem como “Silva”, el villano slash copia trucha del Joker que le tocó la gamba a Bond, le tiró los galgos y hasta casi se lo come vivo… (nada que ver!)

        Lindo el post de 50/50, me re gustó esa peli…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Alec Baldwin y su enamoramiento con Russell Brand es lo único que me gustó de Rock of Ages

  • FEDECHIZZO

    BUEN DIAAAAAAAAA!!!!

    SIN DUDAS LA MEJOR ACTUACION MASCULINA DEL AÑO ES LA DE MARK WAHLBERG Y SU FACETA COMICA EN TED

    PARA MI ROMPIO TODOS LOS ESQUEMAS CON ESE PAPEL YA QUE ERA ALGO NUEVO VERLO EN ESE ROL. Y LO HIZO SOBRESALIENTE. ME SORPRENDIO PARA MUY BIEN.

    A JACK BLACK LO RE CONTRA BANCO EN TODOS MENOS EN NACHO LIBRE…NO SE PORQUE PERO AHI ME CAE MAL JAJAJJAA SERA EL LOOK.

    QUE TENGAN UN HERMOSO FINDE!!!

    AHI NOS OLEMOS!!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

      Nacho libre es mailisima! jajajaja y Walhberg esta muy bien en otra comedia, la que hizo con Will Ferrell, no recuerdo el nombre ahora, me hizo reir mucho, pulgar arriba para el pibe, gran comedia TED.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Muy bueno el post! me senti re identificado con lo que decis de Jack Black, en el sentido en que solo un gran actor te hace ver “encantador a un hombre que deberiamos temer”. Duplass es un genio, me estoy poniendo al dia con su filmografia y me encanta, Looper no la vi, agendadisima! ….De onda te pido,…..post sobre Linklater!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! Hubo varios posts de Linklater en otras secciones, espero un poquitito y armo uno nuevo para la sección de directores, porque la verdad que lo merece! Encima el año que viene tenemos Before Midnight, ufff! No veo la hora

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

        Buenisimo! sabes que la peli que mencionas la vi hace unas semanas, aparece muy poco Duplass, si mal no recuerdo, solo en un par de escenas Pelicula lacrimogena hacia el final, muy linda, me encanta el vinculo tio-sobrino que se arma y la parte en que le recomienda discos, bien a lo Alta Fidelidad, jajajaja aunque es medio raro como se maneja el tema de los protagonistas siendo hermanos. Como ya sabemos eso, genera cierta incomodidad la onda que se va creando entre ellos, no se, me parecio a mi como que se iba tornando romantica la relacion entre ellos, en fin, saludos y buen finde!

  • gallegamdq

    Esta semana estoy en deuda, me siento mal!!! Ayer no me pude decidir en todo el día y hoy me pasa lo mismo, pero aparezco a confesar. La peli que elegí como la mejor del año no gana por los actores, y lo mismo me pasa con el resto de las de mi top five, porque fue un año más de pochoclo que de otra cosa (para mi, nomás) Ya nombraron a Gary Oldman en TTSS y creo que voy con ese, pero no se!!!

    Hoy veo Bernie, no sabía que era de Linklater o la hubiera visto antes, pensé que era otra de jack black nomás

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me pasó lo mismo, Juli. La mencionaban en algunos sitios todo el tiempo así que la imedebee y vi que era de Linklater!

  • Lujan20

    Hola a todos!! Me encantó el post, y me encanta Jack Black, creo que ese encanto de Bernie, se puede trasladar tranquilamente a Jack. Los papeles que interpreta se convierten rápidamente en personajes queridos. Pero si bien me encantó en “School of Rock”, su papel en “The Holiday” me compró enseguida. No he visto “Bernie” aún, pero la agrego de inmediato, me hiciste despertar la curiosidad.

    Con respecto a la consigna de hoy, debo decir que va a estar algo dificil porque no he visto muchas películas de este año, pero haré el intento. Scoot McNayry en “Argo” me pareció muy bueno, realmente se destacó entre todos. Bruce Willis me sorprendió en “Moonrise Kingdom”, y me gustó mucho su personaje e interpretación; aún no lo he visto en “Looper”, pero ya lo haré pronto y te diré. Otro papel que me pareció bueno, si bien no es protagónico, fue la de Paul Giamatti en esa aparición final en “Cosmópolis”. Pero estoy esperando ver la interpretación de Daniel Day-Lewis de su “Lincoln” y, de paso, a Joseph Gordon-Levitt y Sally Field también.

    Y para terminar, adhiero a un post de Joseph Gordon-Levitt, creo que es uno de los mejores actores de su generación.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó Paul Giamatti en Cosmópolis, Luján! Creo que es el ejemplo de un actor extraordinario porque aparece dos segundos y hace que te olvides de todo lo que pasó antes y que después lo recuerdes solo a él, no sé si me explico, jajaja
      PD. Y quiero ver Lincoln también, pero debo admitir que este año quiero que Joaquin Phoenix gane el Oscar. Obviamente The Master está primera en mi lista de películas que espero ansiosa

      • Lujan20

        Completamente de acuerdo. Y con todas sus interpretaciones sucede lo mismo. Creo que forma parte de esa grupo extraordinario de actores “secundarios” a los cuales quizá no se le da el reconocimiento que realmente se merecen. y que, sin embargo, cuando aparecen se destacan y con creces. Como Stanley Tucci, también, entre tantos otros.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, a full. Lo que hizo en American Splendor es descomunal. Habiendo sido lectora de los cómics de Pekar, debo decir que es una de las mejores actuaciones en biopics que vi en mi vida. Y en esa película está increíble Hope Davis también. Ahora me acordé de Sideways, esa mirada triste cuando la ex mujer le dice que va a ser madre…impresionante