Lo mejor del 2012: Las actrices

 

Un año después de la muerte de su hermano, Jack (Mark Duplass) escucha a un amigo de éste brindar un prolongado – y algo afectado – discurso homenaje. Que era una persona generosa, que siempre se ponía por detrás de las necesidades de los demás, que esto, que lo otro. Todo bueno. Porque nadie se atreve a hablar de las miserias de quienes no están, aunque sean miserias comunes a todos, o a la gran mayoría. No. Hay que evocar anécdotas que nos hagan sentir bien, que nos hagan recordar con una parcialidad bastante llamativa, y que no terminen por empeorar la situación. Para Jack todo eso es una pantomima. Por eso, interrumpe el discurso y refuta todas esas anécdotas con aquellas que hablan de cómo era verdaderamente su hermano: una persona compleja que no siempre tenía esa habilidad para poner a los demás primero. Pero en medio del momento tenso, la cámara de Lynn Shelton se concentra en Iris, se concentra en Emily Blunt, ex novia del hermano de Jack y ahora la mejor amiga de él. Dura menos de un minuto, pero ese plano desnuda, con total y bella honestidad, qué hace de Blunt una actriz formidable: su forma de preguntarle al personaje de Duplass si está bien, si quiere ayuda, si la necesita. A ese intercambio mudo de impresiones le sucede una de las conversaciones más naturales de Your Sister’s Sister, dos amigos hablando en un pasillo, uno reconfortando al otro. Posteriormente, la película (sí, otra indie, sí con la música como amparo) focaliza en la interacción entre Jack, Iris y la hermana de ella (la increíble Rosemarie DeWitt), quienes a partir de una seguidilla de circunstancias dignas de una sitcom (acá más pesadas) se van conociendo más, se van confesando y, sin buscarlo, se van cambiando el futuro.

Emily Blunt y Mark Duplass en Your Sister’s Sister

Mencionaría más de una vez el adjetivo “natural” para hablar del film de Lynn Shelton porque lo cierto es que hay pocos que le hagan la misma justicia. En la historia nada está forzado (tanto así que prácticamente no tiene final, los personajes están en un transcurrir eterno) y en los ojos celestes de Blunt se confunden la necesidad de decir en voz alta lo que siempre estuvo en un plano subterráneo, la preocupación por el presente de su hermana y la esperanza de construir de cero, dejando atrás tanto tanto a ese novio que ya no está como a los miedos por empezar de nuevo. Blunt es genuina. Y no solo lo percibimos en Your Sister’s Sister. También lo percibimos en Looper y su prestancia, mezcla de heroína de western, algo de femme fatale y mucho de mujer quebrada que quiere otra chance para demostrar que efectivamente puede proteger a su hijo. Y, claro, también lo percibimos en Eternamente comprometidos cuando su Violet se reencuentra con Tom y advierte que si la vida te vuelve a poner por delante a alguien que te merece, no tiene sentido girar sobre planes, planes y planes que retrasen la concreción de un destino en común. De eso se trató el año cinematográfico de Blunt. De personajes que tienen a su alcance segundas oportunidades. De personajes lo suficientemente inteligentes como para aprovecharlas.

 *Les dejo algunas imágenes de Your Sister’s Sister:

……………………………………………………………………………….

*Menciones especiales para…

Michelle Williams (Take This Waltz, My Week with Marilyn)

Brit Marling (Arbitrage, Sound of My Voice)

Felicity Jones (Like Crazy)

 ………………………………………………………………………………………….

Seguimos con el balance y las consignas: ¿Cuáles les parecieron las mejores actuaciones femeninas del 2012? ¿Cuál es el mejor papel de Emily Blunt? ¿De qué otros actores y/o directores quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!


  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buenas noches, muchachada! Quería aclarar que si bien Take This Waltz y Like Crazy son del 2011, muchos pudimos verlas recién este año, por eso incluí a sus respectivas protagonistas en el conteo. Hecha la salvedad, los invito a dejar sus balances! Saludos para todos!

  • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

    yeah! post de esta peli!

    como ya dije, es una historia como retorcida, de esas que no caen en lo cliches, de esas mas cercanas a la realidad donde no todo es color de rosa o inalcanzable al principio, para que al final todo resulte bien para todos (al estilo cuento de hadas)…

    me encanta emily, me encantan las peliculas que hizo este año, las historias que salen de los lugares comunes…

    y el final!? si tengo que elegir yo, que no este embarazada, sería muuuy complicada la situación…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      [SPOILER] Yo elijo que sí quede embarazada, me gusta cómo interactúan los tres y cómo funcionan cumpliendo roles distintos unos para otros. No sé si tiene sentido lo que digo, jajaja. Ah, y la declaración de Jack a ambas me encanta!

      • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

        pero imaginate el pobre pibe! la tia seria la novia del papa!! jajajajaja… no entra en mi estructura mental…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, ni quiero pensarlo, ya bastante estuve dándole vueltas al título. sé que es por lo que dice Jack mientras toma tequila, pero el título de la película es rebuscado de por sí, jajaja, pero supongo que ése era el punto…

          • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

            el titulo es muy rebuscado… jajajaja… de esos que pensas por un rato…

      • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

        si, a mi tambien me gusto el discurso!

        emocionalmente soy, en el mejor caso, precario…

        me encantan los personajes que tienen como algo broken…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          “precario” o “precaria”? supuse que te llamabas Ayelén. Si no, te saludé en Facebook por tu cumpleaños diciéndote Miss, sorry. jajaja
          y sí, yo también tengo debilidad por los personajes broke, y mark duplass está cumpliendo tooooodos los requisitos este año, jajaja

          • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

            él dice eso (cuando dice que no tiene trabajo, plata, etc)… yo, aunque fuera cierto, no lo confesaria en publico! jajjajaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, tenés razón! me hiciste reir, yo tampoco lo confesaría, jajaja. beso!

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Sin dudas Mily! Completamente de acuerdo con la elección! Fue precisamente con esta actuación en la que termine de darme cuenta lo enamorado de ella que estoy!!! :) Es imposible no hacerlo con esa mirada llena tristeza y desesperanza cuando estalla el conflicto de la peli. Y también brilla en TFYE, como vos bien decís. La mirada es esencial en las actuaciones de Blunt, un punto altísimo… o será que esos ojazos me pueden como pocos!

    Mis menciones especiales son para:
    - Sareh Bayat por A Separation (es de 2011 pero aquí se estrenó este año, de hecho y por ahora en mi Top Five).
    - Kara Hayward por Moonrise Kingdom
    - Y la enorme Judi Dench por Skyfall.

    Beso grande y buen finde para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Recuerdo la omnipresencia de Emily en tus contribuciones en el post del baboseo :P – tuvo un gran año! y eso que todavía me falta ver Salmon Fishing in the Yemen (quizá mi prejuicio hacia Lasse Hallstrom me esté haciendo posponerla), por la que finalmente estuvo nominada al GG hoy (yo hubiese ido con Looper, pero bué). Duda: ¿está tan bien Dench en Skyfall? ¿Está tan bien Bardem?

      • Javi SB

        Mmmmm… Sip! Que se lo va a hacer, me estoy volviendo reiterativo con el paso del tiempo y si es por cuestiones de baboseo y por Emily, lo hago con todo gusto! :P

        Yo creo que si, que Judi esta muy bien (le puso el cuerpo en todo sentido a la exigencia del personaje en esta película, que tiene un rol central). Lo de Barden es realmente muy bueno, un villano de antología! Sin embargo, la mejor actuación de la peli es la de Albert Finney, esos pocos minutos que está en pantalla la rompe!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Está bien, se permiten baboseos por fuera del post ídem, como ya quedó comprobado, jajaja. De Dench no me sorprende, de Bardem…ya manifesté acá que no es santo de mi devoción y que por alguna razón me huele a que su villano es un refrito del de Anton de No Country for Old Men + ecos de Heath Ledger en The Dark Knight. No sé por qué pienso eso porque no vi Skyfall, así que no voy a caer en prejuicios. Ya veré si me demuestra que me equivoco (probablemente). Yo hubiese preferido que entre Goodman por ARGO en los cinco, pero ya sabemos cómo viene esta carrera por el Oscar, bastante (muy) impredecible. Y respecto a Finney, es un grande. En Erin Brockovich cuando aparece la da vuelta a Julia como a una media (?)

          • Javi SB

            No había pensando entre los paralelismos de Raoul, su personaje en Skyfall con Anton Chigurh y The Joker… Algo de eso hay, es cierto… Pero el personaje también tiene algunos momentos de humor que, al menos, cuando la vi a sala llena, funcionaron muy pero muy bien! Lo de Goodman está difícil no creo que tanto por Bardem, sino porque me parece que la campaña se inclinó por asegurarse la nominación de Arkin, no?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            En defensa de Arkin, tiene mejores momentos que Goodman, pero no existe uno sin el otro, solo que Arkin tiene más tiempo en pantalla y mejor material cómico y debe ser un actor querido. Pero en Argo no hizo lo que en Little Miss Sunshine, por ejemplo. Goodman tuvo un gran año también, por eso me hubiese inclinado hacia él. Aunque…si hablamos de la calidad actoral de Argo, tanto Christopher Denham como Scoot McNairy están mil veces mejor. Hoy estoy muuuy categórica, jajaja, es que me parecen dos hallazgos del cast

          • Javi SB

            Completamente de acuerdo!! Es imposible pensar uno sin el otro, digamos que la de ellos es una actuación simbiótica! Y coincido con que todo el cast es perfecto… No olvidemos al gran Bryan Cranston! Sabes de mi enorme estima por la peli… asi que si fuera por mi debería de arrasar tanto en nominaciones como en premios, peeeero cada vez lo veo más difícil!

  • Laura

    No pude ver la peli todavía, la tengo en la lista de pendientes con resaltador, por que más alla de Emily Blunt, que siempre está espectacular, y tiene tantas facetas, me llama la atención Mark Duplass

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo viste a él en Safety Not Guaranteed o en algunas películas que dirigió con su hermano, Lau? Ejemplos: The Puffy Chair, Cyrus y Jeff, Who Lives at Home, sobre la que hablamos acá en un post este año

  • pAOLAOK

    Buenas noches! no soy de tener mucha memoria, la verdad… pero a vuelo de pájaro me acuerdo la actuación de Tilda Swinton en Tenemos que hablar de Kevin. OH-MY-GOD!!! que mujer, que película, qué buen guión… creo q va a mi lista de las mejores del año.
    Volviendo a la mina, creo q estuvo nominada mucho y ganó bocha de premios por este film, no Mily?
    Buen viernes! ;)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, tuvo varios premios de críticos si mal no recuerdo pero no llegó tan lejos como con Michael Clayton. Aunque creo que nadie se esperaba que ganara el Oscar por esa película (igual para mí está genial ahí con esa personalidad fría y calculadora). Me debo We Need To Talk About Kevin, me perturba el hecho de verla, jajaja. Beso!

      • pAOLAOK

        MILAGROS TENÉS QUE VERLA URGENTE!!! jajaja sí, coincido, es perturbadora, pero muestra de manera magistral que todos los actos que llevamos a cabo los eres humanos, conciente o inconcientemente, tienen sus consecuencias. Está muy bien construida y las sólidas actuaciones de todos (Tilda, Jhonn C. Reilly, el niño que hace de Kevin, etc.) hacen q sea un film redondito. No es una temática agradable, es cierto, pero es una propuesta que te deja reflexionando. Y mucho.
        Besotes!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Pues lo haré! ;) (aparte me encanta Ezra Miller/Kevin)

          • pAOLAOK

            dale! después nos contás qué te pareció! ;)

    • gallegamdq

      Coincido plenamente con todo lo que decis de tilda y we need to talk about kevin. Lo que mas me gusta es la mirada sobre la maternidad, desde un lugar que a nadie le gusta ver. Excelente!

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Buenas noches! Your Sister’s Sister me la debo, la empecé a ver pero no recuerdo por qué no pude terminarla. Igualmente la banco a Emiily! (A pesar de Salmon Fishing in the Yemen, que me dejo con un sabor a nada incluso con Ewan y ella) La segunda muchacha sinceramente no sé quién es; a Felicity Jones, supongo que tendría que prestarle más atención y a Michelle Williams la pondría primera por el papel que hizo de Marilyn, sublime!

    Leyendo la consigna, se me ocurre -si es que no hubo, al menos creo que no- un post sobre Million Dolar Baby, adoro esa película. Buen finde!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Lau! Vamos por partes. A Felicity mirala fundamentalmente en Like Crazy, es hermoso lo que hizo ahí. Brit Marling es actriz y guionista de sus propias películas, como Another Earth de la que hubo post y la que menciono, Sound of My Voice. Ambas películas son muy perturbadoras y desafiantes, crean climas raros, son únicas. Por otro lado, Marling este año hizo de hija de Richard Gere en Arbitrage, una película correcta (esperaba más) donde tanto ella como él se destacan (sobre todo él). Y Michelle sí, la rompió con Marilyn, pero en Take This Waltz me destroza el corazón (que ya tenía destrozado por culpa de Blue Valentine, jajaja). Me apunto Million Dollar Baby, gracias por proponerla, beso grande!

      • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

        Ahora que busqué Take This Waltz ya sé cuál es! Había visto el trailer hace un tiempo, ya la agendo junto a las de Brit Marliing. Gracias por la respuesta y otro beso para vos!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    holas buenas noches….no vi esa pelicula…

    pero haciendo memoria (poca bajo la influencia fernet) las que me parecieron las mejores actuaciones femeninas son ….

    meryl streep en the iron lady
    Judi Dench en j edgar
    Michelle Yeoh en la fuerza del amor
    emma watson en la ventaja de ser invisibles (casi se queda con mi premio a mejor pelicula del año)

    y no se me ocurre mas por ahora je…
    saludos para todos….

    • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

      ahhh y en un 2×1 Kate Winslet, Jodie Foster en un dios salvaje genial (los 4 estan geniales en realidad)

    • Javi SB

      Había asociado la extraordinaria actuación de Meryl con el 2011, pero estoy aboslutamente de acuerdo en que si la tomamos como de 2012 es sin dudas la mejor!

      Y si hubiera un premio al mejor cast, mis finalistas son Argo, Moonrise Kingdom y Carnage (como bien decís los 4 están increíblemente bien!)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Meryl a pleno!!!

  • gallegamdq

    Coincido con Michelle williams (aunque me cae muy mal, mas desde que esta co n mi amor jason segel) y con felicity jones, pero no con emily. Vi my sisters sister y, si bien me entretuvo y me parecio tierna, no le encontre la vuelta, no me termino de llegar esa historia cargada de demasiada civilidad (salvo el exabrupto del principio que mencionas mily en tu post). Lamentablemente, no entre aun en modo “balance del año” asi que las consignas me cuestan mucho, no tengo idea quienes son mis actrices preferidas del 2012! Tratare de volver mañana con alguna idea!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, por qué te cae mal? (más allá de que esté con Jason Segel, me encanta esa pareja por otra parte)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Excepto “My week with Marilyn” Todas ls tengo bajadas pero no las vi!!! Creo que Zoe Kazan está muy bien en Ruby Sparks.
    Cambiando de tema, ayer vi la nefaste “Pitch Perfect” y me acorde del post de “la culpa la tiene glee” Si bien en la película joden un poco con eso no llegan a pegarle la vuelta. Se me ocurrió que podría ser copado hacer una especie de ranking de películas malas insprdas por glee, como la que ya mencioné o “Rock of Ages”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Zoe Kazan, pero más cuando va llegando el final con esa pelea entre ellos. Tremenda. No vi Pitch Perfect! Tenía ganas porque vienen hablando bien, pero veo que es puro humo nomás. Me gustó la idea!

  • JC

    Por lo visto me perdí las mejores actuaciones femeninas del año (varias de estas no se estrenaron, me parece).

    Kara Hayward en Moonrise Kingdom!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Kara está muy bien en MK! Adhiero!

    • marcelo

      Me hacen de goma con las peliculas,no vi casi ninguna de las que hablan. Pero si vi Moonrise Kingdom y conincido que Kara Hayward es genial.Abrazo

  • Cat

    amo a Emily……. Salmon fishing in the Yemen me pareció hermosa… será porque en casa se practica el deporte… no sé… pero ella está bárbara… y ewan perfecto como siempre. entre la variedad de papeles, en esta ocasión voy a recordar al de Emily, en the Devil wears Prada… i’m sorry, do you have some prior commitment ? some hideous skirt convention you have to go to ?……. este finde veré your sister’s sister ! me tentaste.
    y Felicity en Like Crazy…. ya sabés lo que pienso. perfección total.
    beso mily, en estos días te escribo !! espero que estés genial :’)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, esa frase es genial! dale Cat, nos escribimos pronto! beso grande

      • Cat

        no sabía lo del poema ! ahora me gusta más :’)

  • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

    Brit Marling también tuvo una actuación destacada en este clip de Henry Wolfe, hijo de… Meryl Streep:
    http://www.youtube.com/watch?v=oduA8jms9CM

    No se que tiene que ver, pero el tipo comento algo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá, no tenía ni idea de eso, gracias por el dato Bruno! (y el link)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Muy Buena Your sisters sister! Demasiado grande la incognita que plantea, pero los personajes estan tan bien llevados, que eso ni siquiera es importante. Coincido cien por cien en Emily Blunt como mejor actriz del año. Si podes, estaria bueno un post sobre “The Perks of being a Wallflower”. Me quede indignado de no verla ni siquiera en el top 50 de Total Film, para mi lo amerita!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Totalmente, pensé lo mismo, que la incógnita dejaba de ser importante. Y respecto a Perks…next week, sir! :)

  • Carolain22

    No soy buena para los balances y no sé si pueda elegir la mejor actuación del año. Pero sí puedo decir que para mí Brit Marling fue EL descubrimiento del año. Escribió, produjo y actuó en dos excelentes películas, así que ovbiamete ya tengo a The East en la lista para ver. Encima parece una chica con la que uno se puede sentar y charlar… http://www.youtube.com/watch?v=Dhuwoiz-LLU
    Y bueno, qué decir sobre Emily… poco es lo que no me gustó de sus papeles desde que la empecé a reconocer en El diablo viste a la moda.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tarde pero seguro, Caro: gracias por el video de Brit, me voy a predisponer a verlo! :)

  • Lujan20

    Hola!! Hoy aparezco bastante tarde, pero acá estoy.

    He notado que aún no he visto varias de las interpretaciones femeninas de este año como para hacer una elección. Pero ya he terminado de rendir (por cierto, aprobé!!!), así que tendré tiempo para ver algunas de las pelícuas que tengo pendientes. Del listado del post, la actuación de Michelle Williams es por la cual más curiosa estoy. No he visto My Sister’s sister como para poder decir mi opinión con respecto a la actuación de Emily Blunt, pero lo que he visto de ella aún no me ha parecido algo para destacar.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿No viste Take This Waltz todavía? Do it!

      • Lujan20

        Ok, Ok, Ok, lo haré. Palabra de Boy Scout!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Good! :) Ese es mi post favorito del blog

  • VeroKF

    Me acuerdo hace poco cuando vi Young Victoria que alguien me dijo “es la misma chica del diablo viste a la moda” y yo, pensando en Hathaway, dije con toda la seguridad del mundo “naaaaa te equivocaste nada que verrrrrr!”.

    “No boba, me contestan, la secretaria”. Y ahí se me hizo un cruce en el cerebro, como cuando te acordas una palabra que tenías en la punta de la lengua, y me di cuenta que era cierto!! Pense qué gran actriz, cómo se transforma!! Ese es el verdadero rasgo de los que saben (o pueden?) actuar, como mencionaron a Meryl en Iron Lady. Es como si se dejaran poseer y cambian desde los ademanes al hablar hasta el acento. No es cierto que cualquiera puede actuar, esta chica es muy buena.

  • http://www.facebook.com/martin.ballester.71 Martin Ballester

    Me gusto Jour Sisters Sister, acabo de ver Killer Joe y me gusto mucho pero mucho Juno Temple, aunque sea otra categoria.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, está bien. Juno Temple está muy bien (actoralmente hablando) en Atonement, aunque aparezca brevemente

  • marcelo

    hola mili, que te parece un post de la directora india Mira Nair. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me re parece, Marcelo! Sugerencia anotada! Muchas gracias :)

  • Ana_Smith

    Prometí ponerme al día y en eso estoy. Creo que si no hubieras mencionado la película Your Sister’s Sister no la habría buscado con tanto apuro para entender bien de qué hablabas. Y ahora entiendo. Emily Blunt es una actriz que se mueve delante de las cámaras con una sutileza digna de halagar. Lo que más disfruté es que el tiempo transcurre y no te das cuenta, de pronto la película se termina y te quedas con ganas de ver a dónde van estos personajes una vez que se apagan las luces. No es tanto la historia en sí, sino la ejecución. Cuando las hermanas yacen en la misma cama y sin mirarse a los ojos se confiesan todo en susurros o incluso en silencios, es otra muestra de la naturalidad que mencionabas. Y el discurso final del personaje de Mark Duplass es genialísimo, con su honestidad enternece hasta a los más duros. Después de verlo aquí tuve que seguir con Safety Not Guaranteed (así que me dirijo al post correspondiente). Ah, no sin antes decir que es muy lindo ver nombres como Michelle Williams y Felicity Jones en la lista, en especial por los personajes femeninos a los que le dieron vida este año. Hay que agradecer al cine indie por darnos tantas interpretaciones de mujeres que tienen más de una capa para explotar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Viste lo que es el discurso final? Me encanta. A Mark Duplass lo conocí por medio de una recomendación y empecé a ver sistemáticamente todo lo ligado a él. Después volvé al post de Safety así me contás qué te pareció, para mí es una de las películas del año
      PD. Me alegro que te parezca lindo ver al post con Felicty, Michelle…era la idea :)