Desde este viejo post que no les di espacio a actores argentinos en esta sección. Por alguna razón, últimamente me encontré citando, en distintas ocasiones, la brillante frase (una de las tantas de la película de Fabián Bielinsky) “Putos sobran, lo que falta son financistas”. Y supogo que ahí reside parte del encanto de Nueve Reinas: su ritmo, su contundencia y, sobre todo, su verborragia incesante. Lo que la termina de hacer enorme es cómo Bielinsky supo conjugar un cine a puro nervio, entretenido e incansable, con un cine que le hace honor a esa verborragia utilizándola como instrumento de un paneo mayor. El paneo es, indudablemente, de cómo el engaño se hace presente en la sociedad y cómo nadie está libre de ser preso de las apariencias. El tormento mostrado con sutileza en la posterior El aura no solo no opaca lo que hace Darín en Nueve Reinas sino que desmitifica eso de que siempre parece estar actuando de sí mismo. Tanto en una como en la otra – yo me inclino por el desparpajo trepidante del film del post de hoy – disipan dudas sobre aquello que parece hasta incuestionable: que Ricardo Darín es, efectivamente, uno de los grandes actores del cine argentino.
Mirá esta escena de Nueve Reinas:
¿Cuál les parece el mejor papel de Ricardo Darín; de yapa, cuenten de qué actor o actriz quisieran ver post; ¡Gracias a todos y Buen Finde!
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!