El mejor papel de…Ricardo Darín

 

“¿Cómo se llamaba la canción de Rita Pavone?”

Desde este viejo post que no les di espacio a actores argentinos en esta sección. Por alguna razón, últimamente me encontré citando, en distintas ocasiones, la brillante frase (una de las tantas de la película de Fabián Bielinsky) “Putos sobran, lo que falta son financistas”. Y supogo que ahí reside parte del encanto de Nueve Reinas: su ritmo, su contundencia y, sobre todo, su verborragia incesante. Lo que la termina de hacer enorme es cómo Bielinsky supo conjugar un cine a puro nervio, entretenido e incansable, con un cine que le hace honor a esa verborragia utilizándola como instrumento de un paneo mayor. El paneo es, indudablemente, de cómo el engaño se hace presente en la sociedad y cómo nadie está libre de ser preso de las apariencias. El tormento mostrado con sutileza en la posterior El aura no solo no opaca lo que hace Darín en Nueve Reinas sino que desmitifica eso de que siempre parece estar actuando de sí mismo. Tanto en una como en la otra – yo me inclino por el desparpajo trepidante del film del post de hoy – disipan dudas sobre aquello que parece hasta incuestionable: que Ricardo Darín es, efectivamente, uno de los grandes actores del cine argentino.

Mirá esta escena de Nueve Reinas:

¿Cuál les parece el mejor papel de Ricardo Darín; de yapa, cuenten de qué actor o actriz quisieran ver post; ¡Gracias a todos y Buen Finde!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Javi SB

    Hola a todos!!! Merecidísimo el post de hoy Mily! Es muy difícil tratar de ser objetivo cuando se va a hablar de alguien a quien se admira, y Ricardo Darín es una persona que me despierta mi más profunda admiración.

    Uno podría pensar que Darín es como esos buenos vinos que mejoran con el tiempo. De un pasado de galán de telenovela (todavía recuerdo cuando, siendo chico, en mi casa veían una en la que actuaba junto a una Andrea del Boca lacrimógena como pocas), luego exhibió sus mejores dotes de comediante (esa dupla con Brandoni en “Mi Cuñado” ha tenido una química pocas veces vista en nuestra televisión) hasta finalmente convertirse en ese camaleón que es en la actualidad.

    Repasando mentalmente su carrera, se me viene a la mente Tom Hanks, en el sentido que, al igual que el gran Tom, cuando parecía estar predestinado a “encasillarse” en ciertos roles, dio un golpe de timón en el momento justo. Y si bien con “Perdido por Perdido” o “El Faro”, algo de ese giro había despuntado, fue fundamentalmente su Marcos, de “Nueve Reinas” que hoy citás, el que le permitió dar un giro a la historia. Historia que hoy lo ubica como un imprescindible dentro de nuestro cine nacional, y donde cualquier antología que se precie encontrará alguna película donde él se encuentre presente.

    Realmente se me hace muy difícil elegir un único personaje, porque Darín ha desarrollado esa capacidad única de esfumarse detrás de cada rol que interpreta, porque en cada peli en la que está ya no lo vemos a él sino a una nueva gran composición que se hace carne en ese personaje que vemos en pantalla.

    Quizá porque creo que sus mejores actuaciones o, al menos, aquellas que más empatía me generaron, han venido de la mano de Campanella, pero fundamentalmente, porque es una peli que toca profundamente distintos momentos de mi propia historia, me voy a quedar con su Rafael Belvedere, de “El Hijo de la Novia” (apenas un paso delante de su Román Maldonado de “Luna de Avellaneda” y del Marcos, del post de hoy), desde el que logra sacarme varias sonrisas, pero también lágrimas, cada vez que veo la película. Un grande con todas las letras.

    Por fin es viernes! A disfrutar de este día y a esperar ansiosos el finde! Abrazo cinescalero! :D

    • Milagros Amondaray

      Gran comentario, Javi! Me encantó tu descripción de la evolución de Darín

    • Ana

      ¿Qué agregar después del tremendo comentario que se mandó Javi? Ya llega el final de la semana y el cansancio me impide hacer un análisis demasiado profundo. Sí quisiera mencionar que concuerdo con lo que dice Mily, Darín se ha consagrado como uno de los grandes actores del cine argentino, tanto que consiguió despegarse de esa imagen que tenía yo de él después de haber crecido mirándolo en Mi Cuñado (me encantó la comparación con Tom Hanks). Darín dejó de hacer de Darín hace tiempo, el quiebre más evidente se dio con Nueve Reinas. En este momento me pongo a pensar en sus películas y la primera que se me viene a la mente es Kamchatka, verlo en ese papel de padre me pegó fuerte. Después por supuesto vienen El secreto de sus ojos (¡grande Campanella!); El aura; Luna de Avellaneda; El mismo amor, la misma lluvia; Un cuento chino; Carancho… ¿se necesitan más pruebas? Yo creo que no :)
      ¡Buen finde para todos!

    • Claudia

      Javi, enorme post! Felicitaciones!

  • Javi SB

    :)

  • Roy

    Hoy haciendo zapping encontré y ví unos minutos de Criminal, la versión yanqui de Nueve Reinas, con John C. Reilly y Diego Luna. ¡Qué diferencia a favor de la nuestra, por favor!

    Es verdad que en esta película Darín se aleja del tipo simpático con el que lo identificamos, pero a mí en el papel que más me impactó fue en el del taxidermista de El Aura.

    Buen fin de semana para todos!

  • Miss Jackman

    Buenas! Muy lindo el post, y muy buena la escena elegida…
    Mi papel es sin duda, también el de 9 reinas…en realidad va atado a lo que me gustó la película.
    La verdad es que yo soy de las que tiene la sensación que siempre actúa de si mismo, pero me cae tan espectacularmente bien que lo perdono, jajaja.
    Quiero pedir post de director, lo quiero a Tim Burton!!!!
    besos y buen finde!

    • Carolain

      ¡Sí! Queremos a Burton :D

  • Adriana

    Sumo mi voto al de Roy; para mí el mejor papel de este GRAN actor fué el de El Aura, algo totalmente diferente a todo, qué clima! (amo esa peli)
    En segundo lugar su chanta de Nueve Reinas, y debo admitir que el hecho de que ambas tuvieran la dirección de Bielinsky, no es un dato menor. Lo mejor del cine de las últimas décadas, más de una vez me pregunto –después de estas 2 pelis tan buenas y tan diferentes entre sí- con qué más nos hubiese sorprendido este gran Director…una lamentable pérdida.
    Y no puedo omitir en tercer lugar ese papel de padre que hizo Ricardo en XXY de Lucía Puenzo. Definitivamente Darín tiene grandes dotes para la comedia, pero cuando hace un papel dramático WOW. Chapeau!
    Buen viernes para todos! =)

  • Florencia

    Darín es, por lejos, uno de mis actores favoritos, sin aclarar “entre los argentinos”. Es de mis favoritos, en general, desde que lo veía en la década del ’80 en la tele, en Nosotros y los miedos y no coincido en que hace siempre de sí mismo, me parece un gran actor. Lo que lamento es no haberlo visto en teatro, aún… ya lo haré :) Me gusta particularmente su dupla con Campanella y de las películas que hicieron juntos elijo El hijo de la novia y El secreto de sus ojos.
    PD: conste que no hice referencia al post del baboseo y con ganas lo haría. Me en-can-ta!

    • Milagros Amondaray

      PD. Ojo que ya van dos alusiones al post del baboseo al hilo :P

    • Florencia

      Colin Firth, Darín… ¿qué querés que haga? :P

      • Milagros Amondaray

        jajajaja, mañana rompemos la racha con el Tema de sábado, salvo que te guste Manuel Moretti de Estelares :P

    • Carolain

      Darín era un actor que no me parecía lindo y no entendía cuál era el escándalo que hacían sobre su belleza. HASTA que lo vi “Algo en común” una vez que vino a Cba. y, como buenas cholulas ,esperamos la salida de los actores. Se me cayó la mandíbula, en ese instante las entendí a todas las que se baboseaban por él y hoy (desde hace años ya) formo parte del grupo.

  • Teresita

    Hola! Justo ayer hablàbamos con mi hermana de que Nueve Reinas es una de nuestras pelìculas preferidas, en mi casa la veíamos muchas veces, no sè porque… pero siempre me entretiene, no me canca. Gastón Pauls y Leticia Bredice también me parece que están espectaculares. No lo vi a Darín en muchas otras películas, me quedo con el de Nueve Reinas. Pero es verdad que tambièn està ese Darín que la mira a Soledad Villamil como si se le derritiera el mundo, esa mirada enamorada y desesperanzada que le dedica en toda la película me desarma. Florencia, yo lo ví en teatro en ART, y es un genio!!! me encanto!

  • Ana Clara

    Excelente!!!!
    Darín es un gran actor y Nueve Reinas una de las mejores muestras de su arte.

  • VAnesa

    Boinas muchachada!!!!

    Gran eleccion de este post, gran pelicula y que decir de semejante actor…como ya muchos dijeron lo tengo identificado en mi infancia con “Mi cuñado” y despues resurgio en mi mente con el gran actor q es…ya varios han nombrado sus obras maestras…esa capacidad de cambiar de piel y dejarnos atentos a la pantalla.

    Me gusto mucho “El hijo de la novia”…”Un cuento chino”…hace poco vi “Elefante blanco” y me impacto mucho el cambio a lo q habia sido en Carancho…esa dupla con Trapero tambien es muy buena!!!

    Elijo este Marcos bien argentino..estafador , ventajero q siempre estaba un paso adelante d todos…la version norteamericana no funciono ..xq esta peli es 100% nuestra..

    Buen finde !!!!!!!!

  • Pachuao

    Cuanto perdio el cine argentino con la subita muerte de Bielinsky! Le dio al cine argentino una buena historia con ritmo, variables no siempre presentes.

    • Milagros Amondaray

      100% de acuerdo con todo lo que escribiste

  • Natalia P.

    Hola a todos!

    Antes que nada, feliz viernes para todo el mundo :D !

    Que buen post y que buen actor. A favor de Darin, en esta película hay un gran logro que va más allá de su actuación, y es que logra sacarle timming a Gaston Pauls, que para mi siempre hace de él en “Ser Urbano”. Misma cara, mismos gestos, mismas muecas. Excepto en “Todos contra Juan”, y sólo porque interactuaba con el gran Seba de Caro, Pauls hace un papel digno.
    Ahora, volviendo a Darin para mi su mejor papel es el de Roberto en “Un cuento chino”. Para mi, es la amalgama perfecta entre la apatía y melancolía del taxidermista de “El aura”, y el 100% argento de Marcos en “Nueve Reinas”. Un personaje que no se conmueve con nada porque la guerra le sacó todo vestigio de paz interna, y que ademas colecciona noticias increibles y las archiva con precisión digna de un TOC. Como no amarlo en ese papel!
    Darin es, a mi entender, uno de los mejores actores argentinos que la tuvo que pelear desde su origen telenovelero.
    Me parece que es un poco lo que pasa con Francella desde su celebrada alianza con Campanella, quien le dio un papel a la altura de sus dotes actores en “El Secreto de sus ojos”, Francella entrega lo mejor que tiene: su talento y versatilidad. Porque él es mucho mas que Sambucetti, o su galeria de muecas desplegada en “Pone a Francella”. Él puede ser el hombre de tu vida, y a la vez, el que sacrifica su vida por el de su amigo (un Darin genial, debo decirlo, en interacción con una Soledad Villamil muy correcta).
    Darin es un remador; un trabajador incansable y un genial representante del talento actoral que tenemos. Y ademas, es el Chiqui, el galan de telenovelas, el hijo de la novia y el de la propaganda de Fravega.

    Buen finde para todos!

    • Milagros Amondaray

      Me encantó el último párrafo Nati, y es cierto, además su propia actuación potencia la de Pauls

    • Sergio

      no me toquen a Sambucetti !!!! jajaja

  • Nora

    Hola a todos.
    Amo a Darín desde siempre, lo descubrì como actor dramático hace muchísimos años, en un unitario que iba por Canal 13, ni bien recuperamos la democracia, donde él hacía de adicto. Ahi para mi, Darín dejó de ser el galancito.
    Darín es buenmozo, inteligente, humilde, super simpático, es un gusto verlo en alguna nota, y además es un gran artista. Me gusta en todo lo que hace y como lo hace, pero particularmente en EL Hijo de la Novia y Luna de Avellaneda, está impecable, vive el personaje, no es un actor. Me gusta verlo dirigido por Campanella. Me encantaría que lo invitaran a participar de un capítulo “el hombre de tu vida”. Tenemos Darín para rato, está en la mejor edad, maduro a punto.
    Indudablemente es el mejor actor argentino.
    Cariños a todos
    Nora

    • Edinalva

      Hola Nora,me gustó mucho su comentario sobre Darin. Soy brasileña y vivo en Brasil e por acá tambien es muy querido, por todo, es muy simpatico, educado, buena persona, por fin, su carisma ultrapasou las fronteiras de la Argentina y gano el mundo. Tengo todas sus peliculas y cada una es un trabajo de dedicacion. Gran actor, gran person Ricardo Darin, una inspiracion. Saludos a todos los hermanos.

  • Camilo

    Me encanta nueve reinas, mi película argentina favorita. Alguna vez en el programa de crónicas de Gaston Pauls, no me acuerdo como se llamaba, estaba en madrid caminando por la calle haciendo una nota, y un “tio” lo paró y le dijo… Tu eres el de Nueve Reinas, y luego de que le dijera que sí, solo le dijo: “De put$ madre, de put$ madre esa película” jaja.
    En fin, me parece un papel genial el que compuso Darín, la puedo ver mil veces y no me canso.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, genial anécdota :P

  • jelamero

    Nueve Reinas, El secreto de sus ojos, Luna de Avellaneda, El hijo de la novia…. Es un gran actor de comedia y dramático.Muy bueno lo de Javi, de galancito a un gran actor. Natural 100 x100 y para nada afectado. Lo he visto en algunas entrevistas en tv y es super simpatico y gracioso. Muy bueno lo de hoy. Lo merece.Saludos a todos y buen fin de semana

    • Milagros Amondaray

      Tuve la posibilidad de conocerlo durante una entrevista y la verdad que sí, es encantador, Jose

  • Maru

    Holaaa, por falta de tiempo hace mucho estoy de voyeur y es un placer leerte cada vez mili! adoré post de hoy, Darín es un genio: es nuestro y esta más bueno que comer pollo con la mano jaja.. lo adoré desde “El mismo amor, la misma lluvia”
    Saludos a todos! :)

    • Milagros Amondaray

      Mil gracias Maru y welcome back ;)

  • BalNicolas

    Gran actor, me encanta Darín.
    Me quedo con su papel en El secreto de sus ojos, quizás más por el hecho de que me fascina la película.

    Godmother estaría bueno un post sobre Geoffrey Rush.

    Buen viernes!!

  • Ica

    De haber sabido que podia pedir financiacion…
    Buenisimo el post de hoy Mily! Coincido con vos respecto a nueve reinas! Me encanta, odio su version americana, pese a que me encantan los protagonistas, no tendria que haber existido. Por otra parte me encanta su papel en El hijo de la novia. El aura no la vi, pero me dijeron que es excelente, ya me hare un tiempo! Buen finde para todos!!

  • Claudia

    Soy prejuiciosa.
    Soy grande y prejuiciosa.
    Todavía entre mis amigos es más elegante charlar del último bodrio del cine de Uzbekistán antes que de una peli argentina.
    Dicho esto a Darin lo he despreciado durante bastante tiempo ¿qué puede tener de bueno este pibe si trabaja en la novela de las cinco?
    Cuando lo vi, y me lo creí en “Nueve Reinas” ya no supe como pedirle perdón…

    • Milagros Amondaray

      jajaja, me parece bien :P

  • Ruben

    Darin es lo mejor, hubo un film que me impactó PERDIDO POR PERDIDO con Enrique Pinti, excepcional…

  • jp_bartolomiu

    Tengo la misma edad que Darin y es unos de esos tipos a los que a uno le gustaría salir de copas.
    Es verdad todo lo que se dice de su evolución y su gran capacidad taquillera (al menos en Argentina) que lo hace indispensable , en cualquier proyecto ambicioso local.
    Este año estuve en Madrid y un mozo al vernos argentinos , nos habló de su admiración por Darin en detrimento de Messi o Maradona.
    Sin embargo discrepo con que 9 reinas sea su mejor papel. Si bien le viene como anillo al dedo, por su personalidad canchera y porteña, me dá la impresión que hizo gala de sus virtudes actorales mucho mas en “El hijo de la novia” y en “El secreto de sus ojos” (sublime Francella también) que en ésta película.

  • jp_bartolomiu

    PD: ¡que pérdida lamentable la de Bielinsky ! ¡¡¡que potencial que tenía !!!

  • Sergio

    Estoy de acuerdo en 3 apuntes de tu nota de hoy:
    “Darín es uno de los grandes actores del cine nacional”, “Darín parece estar actuando siempre de si mismo” y “el aura es una gran película”.
    En particular, sus mejores films, o al menos los que yo más disfrute de él han sido “el aura”, “XXY” y “La educación de las hadas”. Las tres tuvieron un efecto hipnotico cuando las vi. Saliéndose de los standars de peliculas como “el hijo de la novia, luna de avellaneda, el mismo amor, la misma lluvia, bla bla bla, que son lindas, pero ninguna profunda como las que mencione precedentemente. En estas que elijo como sus mejores trabajos, pareciera salirse de si mismo.
    Para el olvido, me pareció la pelicula chilena. No me gusto nada de nada.
    Ya hubo post sobre Kim Bassinger ? debería haber uno…

    • Milagros Amondaray

      Kim, te parece? jajaja, quizás solo por The Door in the Floor; porque en L.A. Confidential me parece sobrevaluada

  • Sergio

    Estamos de acuerdo, estuvo sobrevaluada, pero en 8 mile creo se lucio, no te parece?. lo dejo a tu criterio, diría un amigo mio..

  • Rosarino

    Hola! Que bueno leer un artículo sobre nuestro cine!!! Tengo un blog y, hace algunos pocos días, justamente escribí algo sobre dos de los papeles de Darín, sin haber leído esto. El que quiera, visitelo (será bienvenido): http://clubtematico.blogspot.com.ar/