El mejor papel de…Morgan Freeman

 

“While there is life, there is hope”Charles Dickens

Una vez leí por ahí que Frank Darabont desarrolló estructuralmente Sueños de libertad como si se tratara de una sinfonía, dividiéndola en distintos episodios y con una imprescindible concordancia entre las partes. No lo sé. Lo cierto es que, más allá de tener una madre pianista, la música clásica nunca fue algo en lo que decidiera ahondar, entonces mi idea de sinfonía – o mi idea de la idea del crítico en cuestión – fue tomada desde otro lugar, un lugar al que creo que también Darabont quiso llegar. Porque más allá de lo estructural, si Sueños de libertad tiene rasgos sinfónicos (o clásicos, ya que suena Mozart), los tiene por su grandeza. Y esa grandeza se la debemos atribuir necesariamente al sentimiento con el que fluye. Un film con esa clase de sentimiento detrás impulsándolo será siempre enorme. En este caso, su carácter de obra suprema se obtiene desde distintos frentes: la manera en la que habla de la libertad con una sabiduría intrínseca y hasta incluso sensible; cómo aborda la injusticia contrarrestándola con dos proyectos individuales que se unifican gracias al tiempo y la persistencia; y, sobre todo, las referencias a un cierto clasicismo fordiano.

Porque Sueños de libertad va desde el encierro más literal hasta esa esperanza a cielo abierto como si estuviera rindiendo homenaje a esos planos inconmensurables de Más corazón que odio. Y en ese aspecto, la camaradería entre Andy (Tim Robbins) y “Red” (el señor de quien nos ocupamos hoy) alcanza una poética que nunca podría haber sido mejor vocalizada por nadie más que por Freeman con ese monólogo sobre qué es lo que hace a un hombre libre, que no es más ni menos que tomar la rienda de su propia vida, del “tejado de nuestras propias casas”. Por eso, el film de Darabont es magistral. Porque alude a todos esos conceptos mencionados a través de las palabras de Red pero, al mismo, tiempo, sabe que la universalidad de los mismos solo puede ser comprendida por el sentimiento. “Hay cosas que mejor no decir, que no podemos poner en palabras porque nos hacen doler el corazón”, dice el personaje del gran Morgan Freeman. Eso es precisamente el film de Darabont. Una obra hecha con el corazón para ser absorbida de igual modo. ¿Porque acaso se puede explicar la libertad? No. La libertad se siente.

¿Cuál les parece la mejor interpretación de Morgan Freeman? Pueden también explayarse sobre Sueños de libertad y, como siempre, proponer un actor o actriz para futuros posts de viernes; ¡Espero sus comentarios! ¡Buen Finde para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Balnicolas

    Le pegué Mily!. Aunque nunca ví completa Sueños de Libertad….

    Para mí terribles actuaciones en Million Dolar Baby, Seven e Invictus.

    Y en otra que me gusta, en Wanted! Me encanta esa película, sí, y me la banco!jaja

    Voy a seguir pidiendo a Geoffrey Rush, Judi Dench o Alan Rickman!!

    Buen viernes!!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Sr Nicolás, a hacer la tarea y mirar Sueños de Libertad cuanto antes…

    • gallega

      Como no viste esto! Y te decís cinéfilo? jajaja. Mirala. Tenemos gustos parecidos y este es mi TOP 2 indiscutido desde que salí del cine.

    • Balnicolas

      jajaja prometo verla!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Mily, tu nota parecería ser “La mejor película de Frank Darabont”… :-P

    • Milagros Amondaray

      jajaja, es que a veces me gusta concentrarme en la película :P

  • Peter (ex Gabriel75)

    Ahora sí, escribo mi apreciación.
    Morgan Freeman en esta película está magnífico. Ayuda muchísimo el guión, adaptado de la novela de Stephen King…
    Pero la labor de Freeman como narrador de la historia, su tono de voz calmo, realzando cada una de las imágenes que vemos es tremenda.
    Realmente, y sólo con su voz le creemos que no tenía la menor idea de lo que Andy se traia entre manos. Que siempre creyó en su optimismo, y que desde ahí construyó el propio.
    Creo que en esta película tuvo una de las tareas que puede realizar un actor, mostrarnos desde su personaje, otro. Y en eso está impecable.
    Y qué puedo decir de la película en sí… una de las joyas del cine. No es una historia sobre presos, es una historia sobre la esperanza y nunca perderla.
    Un guión exquisito, no me voy a detener en el tema de la adaptación, xq tengo una opinión muy particular sobre las adaptaciones. Sólo voy a decir que es una de las adaptaciones más fieles que se puede encontrar en el cine.
    Darabont, en esta película encontró el ritmo justo de narración. Supongo que su “sinfonía” es contundente. Una película “redondita”, sin puntos flojos…
    Un excelente trabajo.

    • Federico

      Tenés razón con lo de la voz! Una vez fue muy gracioso como en un capitulo de Family guy el gobierno de estados unidos le tiene que hablar a la gente y lo contratan a Morgan Freeman. El flaco sale diciendo que no tienen nada que ver con el tema pero que lo contrataron porque su voz le trae confianza a la gente…

  • pAOLA

    Buenas noches! q lindo post Mily!!! enorrrme Morgan Freeman, en ésta y todas sus películas. Es groso de verdad. Ví casi toda su filmografía y sin temor a equivocarme puedo decir que ésta es su mejor interpretación. Esta peli es BRILLANTE.
    La ví mil veces y siempre le encuentro alguna vuelta más, es increíble. Excelente film. Y Freeman esta magnífico, como dijo Peter, en la narración. Evidentemente es favorito a la hora de narrar ya que lo ha hecho en muchísimas ocasiones. Y lo hace bárbaro :)

  • Javi SB

    Mily, después de una semana intensa de emociones, la elección no podía ser mejor. Un actor extraordinario. Una película exquisita. Siento que si ahondo mas en Sueños de Libertad, casi que arruinaría tus hermosas palabras, con las que sin dudas concuerdo.

    Solo voy a hablar de este grande que hoy nos traes. Parto desde una premisa que casi llega a la categoría de postulado / axioma: A Morgan, le creo. Y punto.

    En una carrera tan amplia como la que ha desarrollado, ha interpretado una gran variedad de personajes en películas de diverso tipo y calidad, pero aún así, tiene ese magnetismo que hace que, al menos su actuación, siempre pague cada peso de lo que costó la entrada…

    Creo que si tuviera que caracterizar a Morgan, elegiría dos conceptos: versatilidad y sutileza en estado puro, elementos que permiten que cada personaje se vuelva de carne y hueso, lleno de sentimientos, de emociones.

    Es esa enorme capacidad de poder dotar de tantos matices a cada personaje que encara la que lo ubica en esa categoría que pocos alcanzan: la de Actor, así, con mayúsculas. Categoría que se ensambla con esa virtud que pocas estrellas (si me permiten emplear este término reconociendo que casi estoy construyendo un oxímoron) transmiten: la humildad (si hay algo que Morgan me transmite es esto). De allí que, mereciéndolo indiscutidamente, su perfil hace que quizá muchos no puedan verlo como lo que ya es, una leyenda.

    Pienso en sus personajes en Conduciendo a Miss Daisy, Glory, Los imperdonables, Pecados Capitales, la nueva saga de Batman, e Invictus, y uno no puede no asombrarse por su composición en ellos. Pero si tengo que elegir alguno, me quedo con dos: este “Red” Redding en Sueños de Libertad que hoy nos proponés (alguna vez leí que no fue el primer actor pensado para el papel, menos mal que existe el destino para acomodar esas decisiones) y ese ex boxeador caído en desgracia y ciego de un ojo en Million Dollar Baby. Dos roles en los que Morgan se agiganta y además, conmueve con lo mejor que sabe hacer, perderse en el personaje hasta ya no poder descubrir que allí ya no está él, sino que se ha hecho uno con el alma del personaje y donde nos demuestra que con semejante talento no es casual que estemos en presencia de un verdadero hombre libre.

    Gracias por tan linda semana de blog. Pasaré a leerlos durante el día. Buen viernes para todos y mejor finde!

    • Fedechizzo

      CLAP CLAP CLAP (Standing Ovation)

    • Milagros Amondaray

      Excelente comentario Javi, lo que hace en Million Dollar Baby es descomunal

    • Javi SB

      Uf! Recibir una Standing Ovation del líder de la barra del hombre libre es un honor que no se si merezco… Gracias Fede!

      Gracias Mily! Que gran película Million Dollar Baby, quién no está descomunal en ella?

      Leyendo los comentarios me di cuenta de que se me pasó su gran actuación en Gone Baby Gone, una más para la lista…

    • Javi SB

      Gran post el de Flor para una gran peli!

    • Florencia

      Ay, gracias… me hicieron poner colorada!

    • Javi SB

      Vamos Flor, nada de ponerse colorada! Ud. se lo merece! ;)

  • Florencia

    Gran actor, al que le creo todo, absolutamente todo. Supongo que lo conocí en Conduciendo a Miss Daisy, otra película hermosa. Esta con el también genial Tim Robbins es magnífica, recuerdo especialmente el final, las miradas del reencuentro. Entre mis favoritas de él, Seven, Gone Baby Gone y, en especial, Million Dollar Baby, en un impar tour de force con Clint Eastwood. Y, obviamente, su rol en Batman.

  • luz

    Hola: Sabés que aún no vi esta peli? No lo puedo creer! Que decir de este Señor Actor, me conmovió en Million Dolar baby,Invictus, Pecados capitales, Miss Daisy y hasta su narración en la Marcha de los Pinguinos es brillante; si tengo que elegir una te diría que no puedo, él es la suma de todos sus personajes. Propongo post sobre Kristin Scott Thomas. Que pasen un lindo fin de semana, yo empiezo a festejar mi cumple ahora mismo!!
    beso!!

  • dario

    hola buen dia a todos….

    morgan (groso apellido) freeman…que decir de dios :P

    siempre me parecieron calidos sus personajes o la gran mayoria… es una persona que me gustaria tenerlo de abuelo o tio …

    saludos a todos……..

    pd: se vino el frio XD

  • Nico_Blindado

    Buen día!
    y al fin llego el dia en el que se le dedica un post a morgan hombrelibre (parafraseando a fede)

    que mas decir de este terrible peliculon?
    ya se hablo que tiene actuaciones magistrales.
    ya se hablo que trata acerca de una de las tematicas mas nobles que existe.

    solo puedo agregar, algo sumamente subjetivo de mi parte.
    esta es la PRIMER pelicula que me afecto. la PRIMER pelicula que vi y entendi su real significado.
    por eso (que no es poca cosa) siempre para mi va a tener un lugar privilegiado.

    Morgan tambien es enorme en Seven, en million dollar baby y me gusta tambien en esas peliculas que son iguales con ashley judd.

    Saludos!

  • wst

    Sin duda uno de sus mejores papeles.

  • Mariano H. Pretti

    “Sueños de libertad” es una película chata, estereotípica, melodramática, con personajes extremos ajenos a cualquier medianía. Desde la pobre víctima hasta el malvado malvado regente de la cárcel, hasta el compañero fiel y el preso viejito, todos son personajes que cumplen una única función sin más. Carecen de cualquier tipo de psicología u hondura no estipulada. Entusiasmarse con esta película es reconocerse poco imaginativo.

    • gallega

      mmmm… no coincido. Hay que ser muy imaginativo para ver en un montón de estereotipos (como siempre lo son los personajes de king) una historia de cosas tan profundas como la libertad, la amistad, el castigo y las culpas. Hay que tener mucha sensibilidad para dejarse hablar y conmover por una historia que es como un cuento de poe, solo una persona falta de eso podría quedarse sólo en la superficie y los formalismos de la historia.

    • Florencia

      Epa! Mariano, con respeto, esa es tu opinión. Para algunos de nosotros ha sido una buena película y, en este caso, es el pie para que hablemos de Morgan Freeman. Si me das a elegir, prefiero su actuación en Gone Baby Gone, donde hace de “villano”, papel impensado en Freeman. Todos tenemos una opinión y la exponemos aquí con respeto, sin agredirnos.

    • Fedechizzo

      Mariano es tu opinión y está todo bien, la respeto totalmente porque no es un comentario mala onda sino un pensamiento distinto…

      pero no la comparto, porque me hace creer que si ésta vos pensás que es una película chata, estereotípica (cuantas grandes películas no lo son) y melodrámatica (no veo que tenga algo de malo) debe ser porque no estas familiarizado con los conceptos que transmite que tan bien fueron descriptas por Mily y la Gallega en sus post y comments respectivamente.

      No te conozco…pero es lo que tu comentario me hace creer nada mas.

      Pero bueno…tampoco es para polemizar tanto. No te gustó y punto.

    • Gaby

      Es tu opinion, obvio,y aca respetamos todas las opiniones, pero si vos ya sabias de entrada lo que escondía Rita Heyworth, entonces tenes que ser guionista.

  • Natalia P.

    Hola! Buen viernes a todos!
    Esta peli la vi recientemente, gracias a mi novio y su fanatismo por todo lo que es Stephen King y sus obras. Debo decir que me encantó.
    Me pareció que la voz de Morgan (solo comparable, a mi parecer, con la de James Earl Jones, que la reconoces hasta en El Rey Leon) es el mejor hilo conductor del relato, de ese Tim Robbins impenetrable que sólo un maestro como Morgan/Red podía ablandar y hacerlo parte de esa comunidad de amigos que por alguna circunstacia está ahi (“we are all inocent here!”).
    Me encanta cómo la esperanza se cuela por todas las endijas aqui: Andy maestro, que consigue la cerveza para los amigos después de hacerle los impuestos al guardia, asi se sienten como hombres cualquiera un sábado; Andy profesor de escuela, y organizador de la biblioteca; Red, que puede conseguirte cualquier cosa, hasta a Marilyn, Rachel Welch y Rita Hayword.
    Especialmente me gusta el final del relato, que no voy a adelantar, pero que sí puedo contrastar con el de “The bucket list” (otra gran pelicula de Morgan): Un paisaje, una conquista, una vida. Y la libertad. De ser uno mismo, de aceptarse y soltar lo que te ata. Y animarse a vivir. Ya lo dijo Sartre: estamos todos condenados a ser libres.
    No sé si se puede elegir un papel donde Morgan esté mejor: me parece que es tan genial como Dios, en “Todo poderoso” como “Gone baby gone” y claramente en la nueva trilogía Batman.
    Me es imposible elegir.

    Buen fin de semana a todos!

  • lulu714

    Hola cinescaleros!!!
    Tengo que decir que todos, nunca lo vi sobreactuado ni en sus peores peliculas, con su actuacion levanta cualquier papel, hasta en Todopoderoso lo banco, creo que hizo de todo, si esta el en una pelicula la veo seguro.
    En cuanto a Sueño de libertad no agrego mas nada, solo que para mi es la mejor pelicula que vi en mi vida, una de las pocas que me dejo completamente movilizada y maravillada, que me emociono al final y la unica pelicula que transcurre en una carcel que puedo ver y ver y ver…

    Voy a seguir proponiendo a Joseph Gordon Levitt, Paul Bettany o Anton Yelchin

  • Hernan Ciccone

    Buenos dias!
    Totalmente de acuerdo con la eleccion. Sueños de Libertad es una pelicula que me emociona muchisimo, porque como bien describis, se trata de persistir, de creer en que las circunstancias nos condicionan pero no nos definen.
    Morgan Freeman esta sencillamente perfecto en ese rol, donde logra creer en el a partir de la fortaleza y la endereza que le trasmite el espejo del peersonaje de Tim Robbins.

    Creo que cuando interpreto a Mandela en Invictus, tomo un concepto similar respecto a atravesar una privacion de la libertad, para luego alcanzar un estado mas luminoso en otro rol.

    Dejo el poema de William Ernest Henley, que utiliza Clint Eastwwod en Invictus, y define tan bien, para mi , el concepto de libertad:

    Más allá de la noche que me cubre
    negra como el abismo insondable,
    doy gracias a los dioses que pudieran existir
    por mi alma invicta.
    En las azarosas garras de las circunstancias
    nunca me he lamentado ni he pestañeado.
    Sometido a los golpes del destino
    mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
    Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
    donde yace el Horror de la Sombra,
    la amenaza de los años
    me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
    No importa cuán estrecho sea el portal,
    cuán cargada de castigos la sentencia,
    soy el amo de mi destino:
    soy el capitán de mi alma.

    • luKas

      Qué buenísimo el aporte de Henley, la verdad que no lo recordaba porque vi “Invictus” solo una vez. Bien hecho Hernansote!!!
      Por cierto, vos no sos algún pariente lejano de Madonna?(creo, no estoy muy seguro, que su verdadero nombre es Maria Ciccone)

    • Hernan Ciccone

      Hola Lukas, en realidad el nombre real de Madonna es Madonna Louis Veronika Ciccone, y lamentablemente no soy pariente , pero soy un fanatico irracional de ella, por eso la licencia del apellido.

    • Milagros Amondaray

      Gracias por dejar el poema Hernán!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Lei fanático irracional de Madonna y creí que hablaban de mí… jaja.
      Somos varios… pero no desvirtuemos el post.

    • Laqua

      Escucharlo a Morgan decir ese poema me hace llorar. Es más, lo leo, me acuerdo de él diciéndolo en voz alta, ¡y me emociono!
      Debe ser el viernes, y este grande que es uno de mis actores favoritos.
      ¡Genial post, geniales comentarios, como siempre!

  • Pachuao

    Siempre quise conocer Zihuatanejo!

  • gallega

    Sueño de libertad fue una película que fui a ver porque estaba pasando por una etapa de amor hacia el duo robbins/altman, pero de la cual salí con un nuevo amor: freeman. Me había encantado en robin hood (azeem hace que esa peli valga la pena con sus silencios y sus manos)pero a pesar de eso y miss daisy, fue recién en shawshank donde me enamoré. De él y de esta esta película. Coincido en muchas de las cosas que dice peter, creo que la voz de freeman es la que marca ese ritmo sinfónico del que tan bien habla mily, pero también lleva el tono de la película, porque es una voz que viene de lo hondo pero que también es de más acá (no son los abismos de james earl jones), hay esperanza y vida a pesar del tono cansado y pausado de quien tiene todo el tiempo del mundo para contarnos a andy. Y el final… soy una sucker por los finales de playa, pero esta historia sólo cierra y se instala como obra del cine fantástico en ese final (es de king!), en ese zihuatanejo que algún día conoceré. Entonces si, coincido con mily en la elección de personaje para este mostro de actor

  • Fedechizzo Contento

    No leí los comentarios asi que si repito algo ya fue…

    GENIOOOO!!!!

    Que grande Morgan Hombre Libre, fue un guerrero, estuvo en cana, fue entrenador de boxeo, Detective, Jefe de la CIA,Juez, Nelson Mandela, DIOS, y Presidente….(le ofrecieron la reeleccion para hacer 2012 pero no aceptó porque “ya tuvo ese cargo”)
    entre tantos otros roles que tuvo.

    Mi hermano siempre me decia y es verdad….”Es la prueba viviente de que los negros tienen pecas”

    Me resulta imposible quedarme con un papel suyo de todos los que vi…porque siempre se los creo…a todos…los interpreta con mucha naturalidad y sencillez…..

    Incluso hasta me encanta como narrador…tiene una voz muy particular y es un tipo que habla muy bien.

    Sus papeles de detectives siempre me gustaron mucho.

    Su personaje de Red en Sueños de Libertad tambien es increible…y probablemente uno de los mejores….(lo que escribiste Mily en este gran post que hiciste lo confirma)

    No puedo quedarme con uno…..

    Gracias por el post!!

    Ahi nos olemos!!

    PD: Ahora voy a hacer fuerza por Richard Jenkins jajajaja

    • Milagros Amondaray

      Me faltó poner “PARA FEDECHIZZO” en el post :P

  • Emma

    Buenos Dias!!!

    Que gran actor Morgan HombreLibre!! pero disiento de vos Mily, para mi su mejor papel fué en Conduciendo a Miss Daisy.
    Tambien me gustó mucho Teacher, Seven, Deep Impact…bue y todas sus otras peliculas, que creo las ví a la mayoría.

    Propongo post sobre Alan Rickman.

    Feliz Finde para todos!!!
    Ta lueguito :D

  • Cintia

    Guauuu Morgan tiene tantas películas en su haber que resulta dificil elegir una sola, así que voy a hacer un mini ranking de cinco:

    1- Invictus
    2- Millon Dollar Baby
    3- Conduciendo a Miss Daisy
    4- Kiss the girls
    5- Gone baby gone

    Sueños de libertad aún no la he visto, la pongo en mi lista de pendientes!

    Buen finde!

  • jelamero

    Ya dijeron todo, asi que me sumo a que es uno de los grandes. Lo conoci en Conduciendo…. y me parecio muy linda su actuacion, cariñosa y dulce con Miss Daisy. Luego demostro ser un gran actor dramatico. No creo que haya pelicula en la que no demuestre ser un grande.SAludos. Lindo Post y buen fin de semana.

  • JC

    Justo la que no vi! Más allá de las grandes actuaciones de Freeman (Imperdonables, seven, million dollar etc..) Aprovecho para destacar sus actuaciones más oscuras, donde cambiando apenas un poco logra ser un notable villano. Me refiero a Hard Rain con Christian Slater y El contrato con John Cusack, papeles atípicos para él.

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Estaba repasando quién había ganado el Oscar el año de esta película… y tuvo competencia muy fuerte.
    Ese mismo año estaban Forrest Gump y Pulp Fiction… Hace años que no veo una competencia tan fuerte en las categorías más importantes…

    • gallega

      Podríamos decir que hace años que en el cine no hay una cosecha como la ´94, algo así como 1991 para la música (no me peguen, son mis gustos)

  • Nico_Blindado

    Buen día a todos!
    finalmente llego el dia en que se le dedica un post a Morgan Hombrelibre!

    un crack el pecoso.

    el mejor papel me parece el que hace en Seven, seguido del de Sueños de Libertad.

    A proposito de esta peliculo, y contradiciendo con algunos comentarios de mas arriba, esta pelicula tiene un lugar privilegiado para mi, ya que es la primer pelicula que de algun modo entendi. la vi de chico, y fue la primera vez que una pelicula me dejo algo que iba mas alla de lo que habia pasado en la pantalla.

    nada mas

    Saludos y que tengan un gran fin de semana.

    PD: el blog volvio con todo! gran semana la que paso!

    • Milagros Amondaray

      Gracias Nico ;)

  • @enjoyjessica

    Buen díaaa.

    Creo que Morgan Freeman es un grande pero justo ésta peli no la vi nunca. Va a mi listita!

    De las que vi, creo me quedo con Seven.

  • Ica

    Buenos dias a todos!
    Esta pelicula la vi hace muchos años en el comedor del laburo de mi vieja, me acuerdo que tendria 10 11 años mas o menos, me encanto, años despues la volvi a ver y a entender de otra manera totalmente distinta. Es una pelicula hermosa, tendria que volver a verla! Otra pelicula de Morgan que me gusta mucho es kiss the girls, seven, Driving Miss Daisy! Saludos a todos!!

  • Vero72

    Morgan Freeman me encanta. Me pareció súper merecidísimo el Oscar honorario que le dieron este año.

    Como muchos, me quedo con su actuación en Driving Miss Daisy. Aunque, como a Gallega, me pareció que en Robin Hood le aporta un plus a la peli, que por sí sola no hubiera tenido.

    Buen finde para todos.

  • Fabiana P.

    Creo que la pregunta es ¿hay alguna actuación mala de MF? Es un actor superlativo. Conduciendo a Miss Daisy, Pecados Capitales, Million Dolar Baby, etc. etc.

  • cezzane

    Extraordinaria actuacion , T.ROBBINS ,Y Freeman , cuando la repiten la vuelvo a ver , y no me canso de disfrutarla ..

  • jc

    Ya se nombraron las mejores (seven, million dollar, imperdonables) así que aprovecho para reividincar la faceta oscura de Freeman: en Hard Rain con Christian Slater y en El contrato con John Cusack hace dos excelentes villanos sin abandonar esa sobriedad clásica que tiene.

  • Gaby

    buenas!!
    Que grande Morgan (el unico negro con pecas que conozco)! me gusta muchisimo como actor y su voz es inconfundible, cuando una pelicula arranca con su narración, ésta o por ejemplo La Guerra de los Mundos.

    Lo conocí en Lean on me, una pelicula sobre la violencia en las escuelas, muy buena y me encantó en Robin Hood. Desde ahi, creo que vi muchas de el, que si bien el siempre está bien, estuvo en peliculas horribles como Cazador de Sueños, pero la culpa es del guion que tambien se baso en un cuento de Stephen King solo que peor adaptado.

    Y con respecto a Sueño de libertad, una de mis favoritas de siempre, desde cómo el protagonista usa toda su inteligencia para sobrevivir en la carcel, hasta el final hermoso e inesperado para mi, pasando por el drama de los que salen de la carcel y se encuentran con que no tienen nada. Es divina.

    besos Y como nos decimos con un amigo: Nos vemos en Ziguatanejo! (o como se escriba)

  • SGF

    y.. sí, ante la pregunta de cual fue su mejor papel se me vino de inmediato the shawshank redemption (incluso antes de ver la nota). Está muy bien en invictus, en seven y otras tantas, pero su papel en TSR es brillante, al igual que la película en sí.

  • Marcos

    Me gustó mucho el Mandela que compone en “Invictus”, una película muy floja, pero que él saca un poco a flote con su actuación pareja y convincente. Pero “Sueños de libertad” es palabras mayores.

    • jr_ewing

      Me pasa lo mismo que a vos con Invictus. En general, tiene eso Morgan. Hasta en las películas flojas él sale bien parado.

      Hay un documental, producido y narrado por el propio Freeman, que se llama “The 16th man”, de la serie de documentales “30 for 30″ de ESPN, que muestra exactamente la misma historia que “Invictus”, pero con imágenes reales de archivo, y con entrevistas a testigos fundamentales de ese proceso histórico, que, a mi gusto, es muchísimo mejor y más emocionante que la propia película.

  • MarinaV

    Buenas tardes!! 100% de acuerdo con la elección! Gran papel de Morgan Freeman en una gran película. Me encantó la reflexión final sobre la libertad.
    También me gustó mucho en Million Dollar Baby y en Conduciendo a Miss Daisy, y creo que su interpretación de Nelson Mandela fue lo más acertado de Invictus.

    Este post es el broche de oro para una semana muy emotiva por aquí, buen fin de semana para todos!

  • Caro

    Red en Sueño de Libertad! Qué actuación y qué película, sin duda entre mis favoritas.Y una prueba más de que Stephen King es un gran escritor.

  • jr_ewing

    Iba a postear que, a pesar de haberla visto hace mucho, y que no la volví a ver más, me encantó “Sueños de Libertad” y la actuación de Morgan Freeman.

    Pero hay un señor por ahí arriba que dice que “entusiasmarse con esta película es reconocerse poco imaginativo”, y si bien yo quizás sea poco imaginativo (vaya uno a saber…), jamás lo reconocería.

    Así que mejor digo que no me gustó.

    (Mily, intento ser civilizado y no responder, pero a veces no me sale. Mil perdones)

    Bueno, intentaré ser un poco más imaginativo nombrando a otras películas de Morgan Freeman que me gustaron. Y ahí debo nombrar a “Seven”, “Unforgiven”, “Todopoderoso” y “Million Dolar Baby”.

    Incluso, como lo decía en mi respuesta al amigo Marcos, Freeman tiene la capacidad de salir bien parado hasta en las películas flojas en las que ha participado, como la propia Invictus, Deep Impact o La Hoguera de las Vanidades.

    Ya los molesté hace poco, en el post de los monólogos, con aquel que hizo en esta última película, en su papel de juez, que me parece monumental.

    http://youtu.be/si55h9-MP_4

    Buen fin de semana para todos.

  • Laqua

    Adhiero a los comentarios sobre esta película inolvidable y sobre todas las demás inolvidables que nombran.
    También a mi me gustaría que sea mi tío o mi abuelo.
    Miro películas que quizás no sean para tanto, como por ejemplo, An Unfinished Life o RED, donde me banco toda la peli para darme el gusto de verlo a él, grande, inmenso, interactuando con los otros grandes. Un deleite para la vista. Me falta The Bucket List, ya la veré.
    Me reí un montón con él y Paz Vega en 10 or Less, en la escena del supermercado, ¡me encantó!
    Buen finde para todos y sigo pasando por acá.

  • perico

    Una de las mejores películas
    y la mejor película carcelaria

  • luKas

    Como que voy llegando con el tiempo justo pero igual quiero decirles: muy buenas pa’ todos!

    Bueno, lo primero que diré es que después de tantas “patadas en la entrepierna” esta es una linda forma de terminar la semana, hablando del Todopoderoso!

    Pasemos al Morgan ese entonces. En vez de decir “el mejor papel” del Hombre Libre, preferiría decir “los mejores” papeles, y allí sin dudarlo un segundo anotaría a este “Red” que Doña Mily nos trae en este post, y obviamente a ese ex boxeador tuerto y barrigón con medias agujereadas. Rescato ante todo estos dos personajes porque me parece que ya desde la trama misma de cada una le es posible desenvolverse a su gusto, limando cada uno de los elementos que conforman a su “Red” y al bonachón Scrap. Si una película se centra en los personajes como es el caso, por ejemplo, de “Million Dollar Baby” (otra vez una de mis favoritas!) entonces es posible que el actor consiga una mejor interpretación, una mayor libertad para la composición de su personaje, y casi lo mismo sucede con “Sueños de Libertad”- aunque en ésta el trabajo de Freeman se potencia más que nada por la presencia de Robbins-.
    Ahora, si bien “Seven” es por antonomasia mi película de policial-suspenso predilecta, porque realmente tiene todo lo característico del género, creo que allí Freeman muestra un desenvolvimiento un tanto más limitado porque la película necesariamente hace más hincapié en el desarrollo de la trama que en la evolución de los personajes. Por otro lado, no recuerdo gran cosa de su papel en “Conduciendo a Miss Daisy” dado que hace mucho que no la veo, pero si la película recibió tantos elogios como premios entonces quiere decir que nuestro queridísimo Morgan algo de culpa tiene. En cuanto a “Deep Impact”, allí casi no se ve su personaje-y eso que hace de presidente- debido quizás a la presencia de tantos buenos actores(Duvall y Vanessa Redgrave, por ejemplo). Bueno, hay otras películas pero creo que con lo dicho ya es suficiente.

    A partir de aquí, quisiera explayarme acerca de “Sueños de Libertad”. La volví a ver esta tarde inducido por el post y creo que algo alcancé a sacar. Lo primero a lo que me remite esta película es a esos inolvidables momentos de la infancia, a esos amigos que uno hace en el colegio o en el barrio, esos amigos de entre los cuales siempre hay uno que se destaca, siempre hay uno que es líder, la cara representativa del grupo, ese que te dice cómo son las cosas, el que siempre piensa en todo y en todos, el que te alienta y que jamás se niega a ayudarte cuando le pedís un favor. Ese amigo que no busca explicaciones, pero que de alguna manera también espera una demostración de lealtad de tu parte. Creo entonces que allí es donde encaja “Red”. Y después está el chico nuevo, el que es medio calladito pero que tarde o temprano llama la atención del grupo porque viene a aportar algo que es propio de él y extraño, ajeno para los otros, algo que a estos, y a su líder mismo los termina convenciendo, y así es como el nuevo se gana la aceptación y se vuelve uno de ellos. Ese entonces es Andy Dufresne. Porque, quién no ha tenido alguna vez la suerte de ser el líder, o del de ser el nuevo al que sin objeción integran al grupo. En algún momento seguro que lo hemos vivido, y si así fue, también hemos descubierto el significado de la amistad. La amistad, algo que no se olvida, algo que perdura por más que el tiempo se nos pase volando.
    Y si alargamos aun más la cosa, es posible decir que con la amistad hay ocasiones en que también surge, también nace cierta clase de esperanza; y en “Sueños…” la esperanza viene de la mano de Andy. Andy, que fue condenado por algo que no hizo, jamás se impacienta, jamás desespera porque hay algo con lo que él cuenta y que los demás no. Andy tiene un sueño, si, allí tras los muros él sueña con un hotel y un barco en un pueblito innombrable de México a orillas del océano. Ese es su sueño, el que le hace pensar que aun cuando las cosas se pongan difíciles uno no tiene por qué perder las esperanzas. Y allí va entonces, arrastrándose por la cloaca a lo largo de quinientos metros de pura mierda para luego elevar sus brazos al cielo bajo la noche tormentosa. Allí está Andy entonces, gritando su libertad y haciéndole saber a los demás que sí se puede ir más allá de los muros, el único requisito es soñar, tener esperanzas. Porque, como muy bien le dice a su gran amigo “Red”, “la esperanza es algo bueno. Y lo bueno nunca muere.”

    Bueno, ya para ir terminando mi comentario solo quiero decir que me parece que ésta ha sido una semana más que especial para todos, porque durante tres días hemos estado “arrastrando el corazón y el alma bajo la lluvia” y ahora, hoy, con este post sobre Morgan es como si ya estuviéramos más desahogados, como si estuviéramos en condiciones de volver a levantar la cabeza y salir del rincón, de respirar hondo y decir con voz firme “ya está, ya pasó, ahora me siento mejor!”. No está demás entonces agradecerle Doña Mily por cada uno de los maravillosos post que nos ha obsequiado, ya que con ellos no hizo más que movilizarnos internamente rememorando y compartiendo contigo y entre todos experiencias y sensaciones vividas en algún momento (uno de los ejemplos más precisos que quisiera rescatar es el aporte de Jr_ewing en el post del martes). Asi que repito: agradecidísimo de su amor al cine Doña Mily, porque desde este lugar, desde este blog, también he invertido un poco de tiempo para pensar sobre ciertos aspectos y momentos de mi vida, como talvez muchos otros lo habrán hecho con la suya.

    Que pasen todos un fin de semana de película!!!…Y vos también Mily!!!

    …uy, esperá, estoy escuchando algo por ahí, si, a ver…me parece que dicen: “Te queremos, Mily te queremos!…Te queremos, Mily te queremos!”

  • Leandro

    Sé que ha pasado un tiempo importante desde este post, pero hay un comentario que me gustaría dejar en este “mostro” de la actuación, la película es para mi gusto, de las mejores que he visto, y tanto él, como Tim Robbins han hecho un trabajo impresionante. Lo que quería decir es que nadie ha nombrado una película que para mi es brillante desde todo punto de vista “Lucky number slevin” o “7, el numero equivocado” como se la llamó en este país, ahi hace un papel secundario excelente al lado del gran Bruce Willis, Josh Hartnett, Lucy Liu y otro “mostro” Sir Ben Kingsley, sólo quería dejar asentado esto porque es una peli que me encantó y resultó raro que nadie la haya comentado, gracias por los posts son todos muy buenos.

    • Leandro

      Me olvidé de sumar a la película a un gran camaleón de la actuación: Stanley Tucci, un fenómeno en todas los papeles que lo he visto