Post dedicado a Uriel y sus paseos por el Sena
Lo primero es lo primero: gracias a todos por los comentarios de ayer. Lo dije y lo repito: hacer este blog es un placer y sentirme leída y comprendida de manera diaria, un placer aún mayor. Eso es mérito de ustedes y de nadie más. Gracias de nuevo. Ahora sí, al tema de este viernes…ella, Marion. Quiero dejar algo en claro: sin dudas creo que su mejor papel es el de La Vie En Rose, pero como ya hablamos de esa película en este post, me pareció redundante escribir sobre lo mismo. Dicho esto, todos los caminos me conducen a París, a Medianoche en París, uno de los films más logrados de Woody, que remite instantáneamente a la gran La rosa púrpura de El Cairo pero que también tiene algo extra, algo que se quedó conmigo desde el momento en que la vi hasta hoy. Es una película que conjuga ingenuidad y complejidad de manera paralela.
Por un lado, toma a exponentes culturales emblemáticos (Dalí, Buñuel, Barnes) y los define con dos o tres rasgos de manual (desde Dalí y sus rinocerontes hasta Barnes y su temperamento). Por el otro, indaga en el tema de la nostalgia, del trillado tópico del inconformismo con el presente por el deseo de un pasado que no pudimos disfrutar (Ya lo dijo Blur: Legislated Nostalgia) con sinceridad, con algo de laconía y, sobre todo, con abrumadora belleza. Parte de esa belleza la aporta Marion. Su rostro en ese primer plano que le da Woody es de una perfección tan notoria, que no hace más que reafirmar lo que la película sostiene continuamente: el arte se manifiesta a partir de miradas, de gestos, de naturalidad, de transmisión de ideas. Por eso, ese rostro, esa maleabilidad de Marion es también, sin lugar a dudas, una reafirmación de lo hermoso que puede ser el arte cuando se lo aborda con ese compromiso, con esa naturalidad.
¿Cuál les parece la mejor interpretación de Marion Cotillard? De yapa, cuenten de qué actor o actriz quisieran ver post; ¡Gracias a todos y Buen Finde!
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!