El mejor papel de…Julio Chávez

 

Era uno de esos días de trabajo interminables, en el cual se necesitaba de manera imperiosa algo que pudiera descomprimirlo. La música no parecía funcionar como habitualmente lo hace, la escritura se volvía cada vez más perezosa y estancada en un mismo lugar. Faltaba algo que me hiciera regresar a mi casa con un valor agregado. Y, qué iba a saberlo yo, sobre el final de la jornada marqué un teléfono y del otro lado sonó la voz de Julio Chávez. No importaba que la entrevista haya tenido como excusa el lanzamiento de la nueva ficción El puntero, no importaba haber tenido que hacer preguntas obligadas para respetar el clásico protocolo de promoción de un producto.

“Toda la guita del mundo es afanada”

Repito: del otro lado del teléfono estaba la voz de Julio Chávez. Y me calmó, me habló de los equipos de trabajo con los que había colaborado en su carrera y, sobre todo, de aquello en lo que consiste ser un intérprete integral. Así, llegamos a los gestos, la manera de caminar, la ropa. Él me estaba hablando de El Gitano pero yo estaba pensando en El Oso (rojo), ese gran personaje de la película de Israel Adrián Caetano donde la juega de John Wayne pero sin mimetizarse. Donde ese primer plano de un hombre que regresa con un juguete para su hija resulta ser lo más puro dentro del ámbito viciado donde, a su manera, hará valer las reglas, transpirando siempre western.

¿Cuál es su papel favorito de Julio Chávez? ¡Buen Finde para todos! ¡Nos vemos el lunes!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!


 

  • Camilo

    En realidad no conozco casi nada de este actor, pero me gustó mucho su papel en Oso Rojo… aunque ya hace bastante la vi hay escenas que me quedaron grabadas.

    P.D. Mamá blogger sigue malcriando a los cinescaleros, siguiendo las sugerencias de la semana pasada .. jejeje.

    • Milagros Amondaray

      Viste? jajaja :)

  • lulu714

    Buen dia, me cuesta ver cine argentino no se bien por que, sera porque creci viendo peliculas y series norteamericanas, reconozco que las ultimas peliculas argentinas que vi me gustaron bastante, asi que hoy me quedo leyendo comentarios y tomando nota para ver sus recomendaciones
    Feliz viernes!!!!

  • Nano

    buen dia,buen dia!!!
    de Julio Chavez no he visto nada de sus protagonicos,si recuerdo haberlo visto en algun papel secundario
    he visto algunos de sus papeles en tv y me parece un excelente actor
    tengo pendiente (justo por recomendaciones de mama Blogger)Un oso rojo, ya la tengo grabada, capaz que la vea este finde combinada con Eterno resplandor…
    como vendre con la tarea de pendientes que vi Los excentricos Tennenbaum y estoy terminando Rushmore!!!
    Mily..mira cuando suene el telefono y del otro lado esten o David Fincher o Thom Yorke,que haces???, te desmayas o le das paso a la profesional??

    • Milagros Amondaray

      No, Thom tiene que hablar conmigo face to face, ma’ qué teléfono ni teléfono! :p

    • Nano

      Mily estas a full!!!, asi que face to face…,y que seria lo primero que le dirias? (ojo que estamos en horario de protección al menor)
      yendo para el lado de la musica , para que tengan en cuenta,estan pasando en Onstage en direct tv un recital de David Gray , año 2000 en Dublin, excelente!!!

    • Milagros Amondaray

      Nano, creo que antes de emitir palabra él vería mis cinco de tatuajes de Radiohead y saldría corriendo. Stalker! jaja

    • Nano

      jajaja..impresionante Mily!!, vos decis que se asustara..??
      adhiero al pedido de Gonzo…compro Tucci (y ni te digo si es EASY A)
      no pido mucho por estos dias porque me has dado bastantes gustos ultimamente..en junio arranco de nuevo…,espero que sigas dadivosa….!!!

  • Tucumano in London

    Desventajas de vivir tanto tiempo afuera, empezas a perderte cosas y como ahora, quedas perdido en la nebulosa de lo que no se conoce …

    Cinescaleros, hoy paso, pero leo y aprendo !

    Buen viernes para todos y mejor fin de semana !

    Tucumein

    PD … “Mama blogger” … estoy a full con Radiohead hoy y ahora sonando “There, There” !!!

    • Milagros Amondaray

      Uh, Tucumein, qué temazo!
      “We are all accidents waiting, waiting, to haaaapen” :)

    • Tucumano in London

      Just cause you feel it doesn’t mean it’s there
      (There’s someone on your shoulder)
      (Someone on your shoulder)

      Just cause you feel it doesn’t mean it’s there
      (There’s someone on your shoulder)
      (There’s someone on your shoulder)
      :-)

  • Gonzo

    Que places volver al horario normal, y estar desde temprano todo el día con ustedes. Julio Chávez, no sólo es un gran actor, sino que es una de esas personas que da gusto escucharlas hablar. Un Oso Rojo, aunque no la vi completa, debo decir que es de lo mejor que vi de él. Recientemente en “Tratame Bien” la tira que hizo en canal 13 y que vi esporadicamente, saco cosas de él que son excelentes, el personaje que hacia me encantaba y la interpretación era sublime.

    Buen viernes para todos!

    Gonzo

  • Gonzo

    Me olvidé de decirlo, la escena del himno (con lo que el himno genera en mi) es excelente. La vi no menos de 4 veces desde que llegué al laburo a las 8.30hs =).

    Saludos!

    • @enjoyjessica

      Ésa es la única escena que vi de la película, que la tengo bastante pendiente, ya desde hace rato y ahora con más razón.

      Julio Chávez me parece un actor de pu+a madre. Me encanta.

  • Matute VIP

    Coincido plenamente en lo que dice Mily (si me permiten la licencia de llamarla así), lo físico es tan importante. Algunos piensan que actuar es solamente darle un tono a lo que decís con la voz. Pero el físico, la postura, la forma de caminar, de torcer la boca, de sacar pecho, o de encorvarse. El otro día para mi cumpleaños mi hermano me regalo “Bastardos sin gloria” en Blu Ray y vi una entrevista que le hacen a Tarantino y a Brad Pitt donde Brad habla de lo importante que es lo físico en los papeles (hablaba por la forma en que el pone la boca mientras personifica a Aldo, y como se para) destacaba que cuando el imaginaba a Aldo, lo imaginaba como un tipo que cuando entraba a un lugar se notaba y mucho, y que lo de la boca le salio como de adentro.

    Julio Chávez es un actorazo, y tiene esa difícil cualidad de que cada vez que toma un rol diferente deja de ser Julio Chavez y es cada personaje. El esta ahí, uno lo sabe, pero no lo ve. Y eso es muuuuuy difícil.

    Se que el post no es sobre el Gitano, pero quiero destacar también a Rodrigo de la Serna, que en la nueva serie (Gitano) esta excelente en su papel, y también aporta su cambio físico de una manera increíble, y se que las comparaciones son odiosas, pero se acuerdan cuando a Mariano Martínez le dijeron “tenes que hacer de un pibe humilde” y el lo que hizo fue solamente sacarle las “S” al final de las palabras? bueno ahí esta la diferencia de un buen actor a un mal actor.

    Perdón por el post tan largo! no lo puedo evitar. Mily te aviso que a veces cuando entro al blog en la parte de comentarios me loguea como si fueras vos!.

    Saludos!

    http://www.cafe-en-jarrito.blogspot.com (Simplemente EL mejor blog de noticias de cine, series y videojuegos)

    • MarinaV

      Coincido sobre Rodrigo de la Serna, muy buena caracterización e interpretación.

  • Pao1ina

    Veo muy poco cine nacional, y directamente cero tv nacional, pero… lo que me encantó de este hombre fué Epitafios. La pasaban hace unos años por HBO, y era practicamente una religion, nos juntabamos con un amigo a cenar en casa y mirar esa serie. El papel de él me parecio excelente.

    Un besote y buen viernes! =)

  • AleZ

    Buen día!
    No vi un montón de Chávez, pero no tengo dudas de que el papel en Un Oso Rojo es de lo mejor que hizo.
    Como decís vos, Mily, la imagen de él con el oso para su hija inspira mucha ternura, sobre todo por el contraste de este tipo que es un duro en serio, en un contexto marginal, y el osito como símbolo de la pureza y la inocencia. Es de esas imágenes que no se borran nunca de la memoria.

    Buen viernes para todos!!

  • Gonzo

    Mamá Blogger, ya que estas dadivosa, puedo recomendar para el próximo viernes algún actor de esos que consideramos que están subvalorados. Por ejemplo… Stanley Tucci… =)

    Gonzo

    • Milagros Amondaray

      Of course! Ya la semana que viene tengo un pedido anotado para Fede el jueves y ahora el suyo para el viernes. Mi dadivosidad (?) no conoce límites :)

    • Gonzo

      Jajajaj, gracias!

    • Florencia

      Adhiero. Me encanta Stanley Tucci.

  • Edu B.

    El post me hace acordar que alguna vez debería terminar de ver Epitafios II… solo por complitud.

  • Fedechizzo

    Bueeeen dia…

    Actorazo…muy buena pelicula!!
    La vi hace poquito en Volver. Igual confieso que la vi mas porque estaba Soledad Villamil que por otra cosa jaja.

    Gracias por malcriarnos mami.

    Que tengan un excelente fin de semana.Yo salgo del laburo y me rajo a Montevideo…lamentablemente no hay recital pero bueh…ya tenia el pasaje…y somos como 20 los que vamos…casi un viaje de egresados.

    Salute!

  • Florencia

    Gran trabajo de Chávez y gran película, aunque con algún error de casting (no me gustó Soledad Villamil en ese papel, no daba para nada). De todos modos, Chávez es un actor por el que veo lo que sea, con tal de verlo a él. “Tratame bien” nunca me gustó demasiado y lo veía, sólo para disfrutar de su actuación. Muy buen trabajo también en Epitafios. En teatro lo vi en Ella en mi cabeza… ¡es-pec-ta-cu-lar!
    Ya adherí al pedido de Gonzo de Stanley Tucci, pero sigo con mi campaña pro Emma Thompson (en Realmente amor, Carrington, Sensatez y sentimientos o En el nombre del padre), Toni Collette (en En sus zapatos, Un buen chico o El casamiento de Muriel) o Daniel Auteuil (en El placard, El muelle o Caché).

  • bruno

    Tremendo el Oso, tremendo Julio Chávez, tremendo actor. Lo recuerdo jovencísimo en Un Muro de Silencio (la primera vez que lo vi), pero en El Custodio lleno la pantalla con solo silencio y mucha parte de la película en las posturas mas difíciles que puede tener un actor: de espaldas y de costado! actuar asi y decir todo y llenar la pantalla es algo que muy pocos actores pueden lograrlo.
    Como te dije en el facebook: para un estudiante de teatro ver a Julio Chavez es causante de admiración y frustración en partes iguales.
    Gracias Mily por traerlo a cinescalas!!!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Julito, actorazo!!! AC-TO-RA-ZO…
    Qué puedo agregar que no suene redundante… hmmm…
    Señor actor!!!
    Una mala, que no vuelva a intentar hacer un musical… Por el bien de la audiencia…

    • Gaby

      jajjaa Peter, menos mal que no la vi entonces!!

    • Peter (ex Gabriel75)

      No es que la puesta haya estado mala… muy buena en general. Karina K es excelente, Peloni (Prielli) es muy bueno… Pero Chávez lucha por interpretar el personaje (que realmente es para el) y cantar, no puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, y al final no hace ni una ni la otra… Pero bueno, se dio el gusto de hacer un musical.

  • Gaby

    Buenas y santas!
    Buen viernes para todos!
    Julio Chavez es un muy buen actor, que sobresale de la media de actores argentinos que son bastante de madera (generalizando claro está)
    Lo vi en Epitafios solamente (le serie en gral me pareció muy buena) y tambien en el teatro en la obra “Ella en mi cabeza” donde literalemtne se la llevó por delante a Natalia Lobo y solo pudo rivalizar con Leyrado.
    En este caso me pareció demasiado exaltado y me chocó un poco, pero sin quitarle mérito.
    Me hubiera encantado ver Sweeney Todd con el, me lo perdí.

    Me pasa que por ej, en el cine argentino, la mayoria de los actores me parecen de madera, que ni siquiera pueden hablar con naturalidad y sin embargo cuando los veo en el teatro, me gustan un poco mas. Será un tema de dirección o de continuidad en las escenas?

    • Peter (ex Gabriel75)

      Gaby, quisiera modificar algo, que “argentinos que son bastante de madera”… a los productores argentinos no les interesa conseguir actores buenos, sólo una cara o cuerpo que arrastre. Sólo fijarte en los bolos que aparecen en todos lados.
      Vos te fijaste que en las películas extranjeras, hasta el delivery que aparece 20 segundos interpreta bien su personaje? Acá si logra decir “son 63 pesos” decorrido, alcanza (y a veces ni eso)…

    • Gaby

      Sin ir mas lejos el otro estaba mirando el canal INCAA que me parece muy bueno (mejor que Volver) y estaban dando “Convivencia” con Jose Sacristan, Brandoni y Cecilia Dopazo. No podia creer el contraste de lo mala que era ella (hablando mas que nada) contra los otros dos que se notaba su profesión. Ella, cero inflexión en la voz, en fin…

    • Florencia

      En general, los directores argentinos no son grandes directores de actores. Las excepciones, a mi entender, son Aristarain, Campanella y, a veces, Marcelo Piñeyro, que hasta hizo actuar medianamente bien, justamente, a Dopazo en Caballos salvajes. No vi Las viudas de los jueves, pero supongo que no habrá podido obrar el milagro con la chica Viale, que es de madera terciada.

  • Emma

    Hola y Feliz Por Fin Viernes Para Todos!!!

    Tengo una deuda pediente con el cine argentino en general y con esta pelicula en particular, por lo cual pasa inmediatamente a la laaarga lista de pendientes.
    A Julio Chavez lo ví en Tratame Bien, serie que adoré y no me perdí un capítulo. La interpretación de su José fue tan buena tan genial….es más, a veces lo veo de nuevo por you tube.

    Ví la escena del himno y me parecio muuuy buena.

    Buen finde para todos!!!

  • Vero72

    Me daclaro absolutamente ignorante. Sé que es un buen actor porque he visto algunos pedacitos de cosas que ha hecho, pero esos pocos minutos no me habilitan a hablar. Por lo tanto: buen fin de semana para todos!

  • Pauli

    Hola Buen dia!!! Julio Chavez es otro monstruo :) esta en los top top del cine nacional, esta pelicula es imperdible y me encanto su papel. Todo lo que hace me gusto, epitafios, tratame bien y todo lo q haya visto. A los que todavia tienen prejuicios con el cine argentino, les recomiendo que se renueven jaja

    • Nano

      Pauli, yo no soy un gran consumidor de cine argentino, pero cada tanto veo algo, y debo reconocer que no me ha defraudado, lo mas flojo que recuerdo haber visto (no se si le daria una segunda oportunidad) fue El aura (me provoco zzzzzzzz)
      he visto : Leonera, Carancho, El niño pez entre otras y me han gustado
      de Caetano no he visto nada,arrancare por Un oso rojo

    • Gonzo

      Apoyo la moción… pero agrego, ojo, todos los años aumenta el número de películas nacionales que se estrenan, de hecho el año pasado si mal no recuerdo fueron 83. Pero en el afán, de motivar la industria, también se motivo cierto movimiento que, como lamentablemente suele pasar, esta motivado sólo por su avaricia… por ende algunos proyectos son meras justificaciones para conseguir el subsidio. En fin… lo de siempre.

    • Gaby

      Pauli, en mi caso, mis prejuicios vienen precisamente de lo que ví del cine argentino nuevo. Hay excepciones claro, pero la mayoria no solo me duerme por lo lentas y mal actuadad, sino que no llegan a ningun lado. Hemos hablado de esto en otros post.:)

    • Pauli

      Si Gonzo eso es verdad, hay de todo como en todos lados creo, pero el viejo prejuicio creo q ya no va, hoy nuestro cine tiene excelentes exponentes que se ven en todo el mundo (para mi algunos ejs q se me vienen son: carancho, el niño pez, la niña santa , el amor (primera parte))todas excelentes!

    • Pauli

      otra: los paranoicos!!

    • @enjoyjessica

      Los Paranoicos me encanta. Y hablando de Hendler, me gustan mucho las de Burman.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Gaby, es que el “cineasta argentino promedio” piensa que tiene que hacer algo “artístico” y dejar un “mensaje”…
      Y otra cosa es que hacer explotar un auto te lleva todo el subsidio del INCAA…
      El plan de fomento al cine nacional es muy bueno, como dijo Gonzo cada año se estrenan más producciones nacionales (100% nacionales y coproducciones)… Pero a eso hay que sumarle las producciones independientes, que están por fuera del circuitop INCAA. Más difíciles de acceder a ellas, porque no hay promoción. Pero investigando cada tanto se estrenan en algunas cuenvas… el MALBA mismo estrena películas que no entran en el cirtcuito comercial…

  • Julieta

    eeee, gracias mily por aceptar la sugerencia argentina !
    bien por Julio Chavez, para mi el mejor actor argentino del momento, quiero decir que el mejor papel que ví de él fue el año pasado, pero en teatro:
    SWEENEY TODD a excepción de muchos a mi me había gustado mucho la peli de johnny depp y en particular la historia, así que cuando me enteré que iba a estar en cartel protagonizado por Julio Chavez y karina K, no dudé de ir a verla
    y por dios, impresionante, una de las mejores obras que ví. Julio Chavez cantando y cortando cabezas en la barbería fue de lo más alucinante que ví.
    pero por supuesto, el teatro acá pasa a segundo plano y nunca se lleva el reconocimiento que realmente se merece.
    Si sigue en cartel, se las recomiendo profundamente !

    • Gaby

      Me parece que ya no está mas en cartel :(
      Tenés razón con lo del teatro argentino, voy bastante y para mi es excelente, muchisimo mejor que el cine. A veces me da la sensación de que el verdadero actor, el que ama el oficio, hace teatro y el cine es como un medio para ganar dinero (hablo de actores con cierto renombre).
      Hace poco fui a ver “La vida es sueño”, puede que no guste el teatro declamado o en verso, pero la obra es impresionante, Furriel, Santa Ana, Contreras, Santoro, un placer verlos, asi como otras obras que vi, ninguna me decepcionó.
      Teatro under también vi muchisimo, y fui a ver mucho a Oski Guzman, al que considero un excelente actor (hacia improvisación y tiene una chispa increible).
      Hasta Echarri estuvo “bien” en El proyecto Gronholm (en teatro) y eso que no lo puedo ni ver jajaja
      Yo si apuesto por el teatro argentino :)

  • Mariano

    Como tantas otras veces dije, el cine argentino lamentablemente no es santo de mi devoción. Entre las pocas películas que ví, esta no es una de ellas, aunque a Julio Chávez lo tengo de Tratame Bien y estaba (valga la redundancia) bien en su papel. Supongo que me toca imitar la actitud del Tucumano y su acostumbrado “Cinescaleros, hoy paso, pero leo y aprendo !” que lo viene repitiendo mucho últimamente.

  • Vanesa

    Como ya todos elogiaron x aqui a un señor actor!!! grosso con M de monton, siempre tiene la particularidad q el personaje se lo devora!!

    Buen finde muchachada

  • jp_bartolomiu

    Estoy leyendo los comentarios y veo que en lineas generales no se vé cine nacional y es una pena porque se hacen muy buenas películas en Argentina (digo ésto despegado de todo chauvinismo) y un oso rojo es un buen ejemplo.
    Piensen un poco en todos los bodrios hollywodenses que nos fumamos por años , comparado con las pocas buenas películas que se ven.

    • Julieta

      totalmente de acuerdo con el comentario de arriba..
      creo que no se puede juzgar el cine por el tipo de nacionalidad, no tiene nada que ver.
      Hay peliculas buenas y peliculas malas de cualquier país.
      como cualquier otra cosa, entonces saquemonos el prejuicios, y demosle una chance al cine argentino

    • Gaby

      pero no creo que acá se esté juzgando al cine por nacionalidad. Un bodrio es un bodrio aca o en hollywood, mas allá de la promocion y la producción.
      Creo que esto tiene que ver mas con estilos, por ejemplo el cine argentino es muy parecido al cine frances, que a mi particularmente tampoco me gusta, slavo algunas excepciones,claro.

    • Mariano

      Mas allá de que se hagan buenas películas o no en Argentina, tengo principalmente dos problemas con el cine nacional. Primero son las actuaciones (tanto de “buenos” actores como de “malos” actores) y por el otro los guiones. Ninguno de los ayuda a retratar de verdad a la gente que podrías encontrar por la calle que se parecen a los personajes de una película. Cuando veo una película de acá siempre tengo la sensación de que hablan con un tono de voz impostado, no en el que se hablaría normalmente. Esto sumado a que los guiones suelen ser bastantes mediocres (en mi opinión) hacen que el efecto sea peor. Como dice mas abajo Gaby, el cine francés (que me encanta) y el argentino se parecen, pero en el francés esto que acabo de decir no se nota y en el de otros lugares, tampoco. Por último, y no menor, siento que hay cierta tendencia a repetir temáticas en las películas de acá (ojo, que en EEUU viene pasando desde hace un tiempo ya, con tanta remake y superhéroes) y no suelen surgir ideas nuevas. Hay como una tendencia a repetirse. Pero bueno, es mi opinión nada más.

    • Vero72

      Coincido con Gaby. Obviamente nadie juzga nacionalidad pero, en líneas generales, podés decir la nacionalidad de una película por el ritmo que tienen. Y… las argentinas son como el tango (con la diferencia que el tango me gusta). Y las películas que no son lentas, por lo general, apelan al golpe bajo ilimitado. Y estoy cansada de las historias marginales que muchas otras nos plantean. El snobismo del cine argentino me cansa.

      Perdonen si hay algún error en lo que escribí, pero no veía nada con todo superpuesto.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Voy a echarle leña al fuego… pero no creo que haga mucho ruido en este lugar…
      Resulta que los que hacen cine, en un 99% se creen artistas sólo por aletargar y dormir a la audiencia (se creen continuadores de la obra de Goddard)… pero no copian la escencia sino la forma de lo que hacen…
      No sólo por aburrido, loco y aleccionador es bueno… Goddard (asi sigo nombrando al mismo) contaba cosas exquisitad con sus imagenes…
      Estudié dirección de cine… y luego de una de las muestras anuales donde se había dado el premio a un corto de comedia con estética expresionista, que me había gustado… estaban los snobs que decían que ese corto no aportaba nada, que eran todos refritos y que no tenía nada de artístico… luego ves otros cortos que hacen cosas raras abstractas, pero si querés saber de qué se trata no tiene sentido ni el collage, ni la metáfora… sólo quieren mostrarse como artistas sin estar convencidos de hacia donde quieren ir…

    • Gaby

      Coincido con Mariano con el tema de los guiones y por sobre todo de las actuaciones. En mi caso no me interesa ver un instante de la vida comun de gente comun, sí, quiero ver, como decia Hitchcock, mencionado en otro post,a gente común en situaciones no comunes (quiero ver puntos de inflexion!). Ver situaciones que veo todos los dias en mi casa, en la calle, no me entretiene, esto es como todo, subjetivo.
      Hace poco vi un corto, con Belen Blanco llamado Picado Fino, por favorrr, si lo hacian mudo hubiera sido una obra de arte (conceptual), pero que una actriz diga “Martin, el violín perdió su alma” como si dijera “te dejé la comida en la heladera” realmente me indignó. Asi pasa en muchas, le quitan naturalidad
      Y estoy de acuerdo con Vero,será la realidad y todo pero se pueden contar otras historias que no sean un bajón o de marginalidad o del proceso (que las hay y muy buenas, como Garage Olimpo)
      Siempre se puede contar una buena historia…

    • Vero72

      Peter, quizás es a eso a lo que me refiero como “el snobismo del cine argentino”. Son demasiado pretenciosas y los termina tapando el agua porque no llegan a ningún lado.

      Obviamente no estoy generalizando. Estoy hablando por lo que he visto. Me encantaría que alguna peli hecha acá me rompiera la cabeza.

  • Ica

    Hola a todos! Me pasa como les pasa a algunos, porque no vi mucho de sus peliculas, si lo vi mas en tele. De un oso rojo vi solo un fragmento en la facu. Lo que si puedo decir que me encanto su papel en Tratame bien! Saludos buen viernes!

  • MarinaV

    Buenos días!! Me debo mucho cine nacional, entre ellas El Oso Rojo.
    A Julio Chávez sólo lo vi esporádicamente en Trátame Bien, y ahora en El Puntero (todavía no decidí si la voy a seguir o no), por lo poco que vi me parece un gran actor.

    Buen finde para todos!!

  • cristinat

    Julio Chavez es un reactorazo!!! lo sigo desde La Película del Rey (de Sorín), impresionante… Cualquier personaje que interprete lo hace increíblemente bien. No tuve la suerte de verlo aún en el teatro, pero estoy segura de q no me va a decpcionar.

  • GreenEyes

    Buenasss! Me encanta Julio Chavez me parece un excelente actor, lo re banco!!! Lástima que no tuve oportunidad de verlo en cine, pero sí lo vi en tv en “Tratame bien” con Cecilia Roth, geniales ambos! Tuve muchas ganas de verlo en teatro con Sweeney Todd pero por una cosa u otra no fui :( … En fin pondré en la lista esta peli de la cual solo vi partes…
    Saludetes!

  • Ali

    hola cinescaleros! descubrí este blog no hace tanto y me hice adicta (en mi horario oficinil jeje)!! me tomé dos semanas de vacaciones y me perdí, tarea para la oficina: actualizarme ya!!!
    De Julio Chavez no conozco mucho, así que adopto la actitud de Tucumein y Mariano.
    Buen viernes para todos!

  • lola

    Por fin algo de cine nacional!!! Lo sigo bastante, y lo banco aunque a veces me banque algún bodrio. Pero como dijeron mas arriba, hay bodrios de todas las nacionalidades. El post de hoy, me encanta, “El oso rojo”, es una de las mejores pelis nacionales de los ultimos tiempos, con esa temática bien lograda de Caetano post “Tumberos”. Concido totalmente con Bruno, en “El Custodio” Chaves está genial. Me encanta su “cara de nada”. Un duro criollo “que transpira western”. Buen finde para todos. Y denle una oportunidad al cine nacional. Hay de todo.

  • jp_bartolomiu

    Constesto por acá porque si respondo se superpone.
    Mariano: con respecto a la repetición de la tematica del cine Nacional:
    ¿Cuantas películas sobre Vietnam vimos desde Regreso sin gloria?
    ¿Cuantas comedias copiadas de “Cuando Harry conoció a Sally” supuestamente originales nos comimos?
    Woody Allen ¿no se copia a si mismo hace un rato largo?
    ¿No es “Match point” una copia de “Crimenes y pecados”?
    Sinceramente: ¿cuantas películas candidatas al Oscar de éste año fueron mejores que “El hombre de al lado” ? A mi me parece que ninguna… pero bueno: lamentablemente estamos muy contaminados con la cultura Hollywoodense y parecería que todo los que viene de allá hay que reverenciarlo.
    A mi desde “Bastardos sin gloria” que no me moviliza algo de EEUU (films de Scorsese y Coppola incluidos)

    • Gaby

      Bueno pero no es el punto, uno no ve toooodas las peliculas de Vietman o toooodas las comedias romanticas. Todo encierta forma se repite, pero el tema es cómo está contada la historia y que ésta mínimamente cierre.
      Yo preferiria ver mas peliculas como “Cien Veces no debo”, “Esperando la Carroza” (la 1ra), o “Tiempo de Valientes” o “perdido por perdido” o “Nueve reinas” o “Los isleros” etc etc etc

    • Mariano

      ¿Y acaso el cine argentino, salvo contadas excepciones, no viene repitiendo sus clichés en la manera de retratar a las clases sociales y los conflictos que surgen entre ellas? Las películas que vienen estrenándose caen en esta categoría o en la de comedias insulsas. El hombre de al lado, me pareció bastante lenta, presentando sólo el intercambio entre dos personas de extremos sociales, educativos o como quieras llamarlos, opuestos al chocar entre sí. Y aunque la premisa es interesante, y si bien Aráoz me convenció, los que siguen sin convencerme son los actores encargados de representar “a la gente como uno” y el guión que por momentos me pareció flojo. En mi opinión, no logran retratar al argentino promedio. Te pongo como ejemplo Los paranoicos, película que me gustó mucho, pero si te fijás, el antagonista tiene este defecto del habla que te comento.
      En cuanto a lo de Woody Allen (y acá puede que me ponga demasiado subjetivo) no creo que se esté copiando a sí mismo, si bien algunas de sus últimas películas son similares a las mas viejas. Sin embargo, Whatever Works (Si la cosa funciona), es un guión que escribió hace treinta años que recién ahora lo filmó. Match Point y Crímenes y Pecados si bien tienen en común un hombre que mata a su amante son diametralmente opuestas: en una, el personaje es ambicioso y calculador, y la película muestra como lo afecta el azar y las coincidencias. En la otra, el personaje es una persona establecida, aburrido pero satisfecho de su situación que pega un manotazo de ahogado cuando se le escapan de las manos los problemas que tiene para luego arrepentirse, debido a las convicciones que posee. Eso sí, el ambiente alla Dostoievski está siempre presente (sobre todo en Match Point).
      Para terminar, Coppola viene haciendo bodrio tras bodrio desde hace tiempo ya.

  • jp_bartolomiu

    Peter (ex Gabriel75) : no se que viste de Jean Luc Godard – creo que a él te referís pero es con una sola d – , sin embargo si bien tiene películas lentas no te olvides que la Nouvelle Vague apuntaba a cambiar las estructuras del Cine. Era cine experimental. Ahora ; el tipo tiene obras maestras como “Pierrot el loco” o “Sin Aliento” (que despues los yankis hicieron una remake protagonizada por Richard Here)

    • Peter (ex Gabriel75)

      Precísamente a eso me refería… que Godard experimentó hace 50 años y encontró elementos narrativos únicos…
      Los snobs copian las formas, no el fondo… Se quedan con los bostezos porque Godard hacía cosas aletargadas… Y no con las cosas buenas que enocntró en su búsqueda.

  • Gabriel

    hola,me gusta mucho el blog, nunca escribí pero ahora no lo puedo evitar. Un oso rojo es lo único que vi de Julio Chavez pero me alcanzó para saber que es un groso. Ese personaje se come la película, es un asesino pero no podes dejar de tener empatía con él. Quien no habrá soñado en momentos difíciles en agarrar el sulki a patadas y llevarse el mundo por delante? el oso lo lleva al extremo y nosotros disfrutamos de una gran película.
    Muy buenos también los personajes de Luis Machín y Soledad Villamil

  • MaiMdQ

    Excelente actor, muy buena pelicula! Lamentablemente no pude ver a Chavez en teatro tampoco.
    Respecto al debate del cine nacional, estoy de acuerdo con el tema del estimulo al cine del INCAA que es muy mal utilizado en muy malas peliculas, a veces la idea es sumar estrenos pero no se busca calidad. Tambien estoy de acuerdo con lo que dijo Vero 72, muchas pecan de pretenciosas y se quedan en nada.
    Igualmente desde hace unos años, vengo encontrando muy buenas producciones locales, uno de los ultimos ejemplos fueron “El hombre de al lado”, “El secreto de sus ojos”, “Fase 7″ y otras tantas que ahora no recuerdo. A veces mi eleccion depende del elenco o el director. Si se que esta por ej. Echarri, Juana Viale, Mariano Martinez en el cartel la paso de largo. Lamentablemente en este pais hay muchos actores sobrevalorados y muy buenos actores con poca presencia en pantalla, creo que ahi es donde aparece la chance del teatro y por eso hay tan buenas obras.

    Bueno me explaye demasiado… Buen finde para todos!!

  • Matute VIP

    Estoy totalmente de acuerdo con Mariano, Peter Ex Gabriel y con Gaby. Nuestro cine, lamentablemente, es verdad se repite, las películas son todas sobre lo mismo, o del mismo genero. Ahora un poquito esta apareciendo el genero de terror, en la escena nacional (estoy hablando de a gran escala, como “el gato desaparece”). Son directores como Damian Zifron, que nos dan un respiro un poco metiendo géneros como policiales, o una de estafadores, o una de amor bien hecha.

    Con respecto a lo que dijo Peter, es verdad Godard es un innovador, no hay duda de eso, pero acá hay tipos que creen que hacer cine es filmar un pez, y un tipo tirado en el suelo, y de nuevo el pez y una placa que dice “fin”, después te explican que el pez era un significado para la nada, y el hombre en el suelo personificaba a la sociedad maltratada. Con eso creen que son artistas, y si haces una peli Slasher, sos un pochoclero superficial hollywoodense asqueroso.
    No todo lo que hacen en hollywood es bueno, no todo el cine francés es una obra maestra.

    Con todo el respeto que me merece Godard, cuando vi “A bande apart” no me gusto, me aburrió y me pareció hasta ridícula por momentos. Pero una vez más volvemos a lo subjetivo del cine. Nadie tiene la última verdad.
    Y gaby tiene razon!, cuantos veneran a esos tipos que agarran un flaco de la calle y lo hacen actuar y te muestran 180 minutos de la vida del tipo y no pasa nada!. El cine es para ir a ver historias contadas de una manera extraordinaria. Y no por nada Hitchcok es lo que es (que muchos lo criticaban por ser comercial y es una piedra fundamental del cine moderno) y le encantaba ver a gente comun en situaciones EXTRAORDINARIAS.

    Me van a hechar por los posts largos…..

    • Vero72

      Excelente comentario!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Si, la película del pez y el tipo tirado la pueden hacer igual… pero que el que la ve pueda llegar a apreciar lo que ellos quisieron expresar. Xq si los pusieron en ese orden es porque querían contar algo, si no hubo nadie que lo entendió no es porque la gente no entienda al arte, sino porque sólo a ellos esos elementos les contaban eso.
      Bresson es otro de los “grandes inspiradores”, pero si sólo tomás las actuaciones lavadas, los planos cerrados, te vas a quedar con una película que no dice nada. Bresson quería demostrar que el plano no dice nada sino en relación con los que lo acompañan. Él no quería que te emociones viendo una imagen de un madre con su hijo. Por eso esa madre en la foto iba a parecer impávida, sin amor por su hijo. Pero si unías esa imagen con las anteriores y las siguientes podías quedar aligual de impactado. Lleva un tiempo de lectura mayor. Pero no era una película que uno fuera a disfrutar por su ritmo, son ejercicios de búsqueda, y damos vuelta en lo mismo. Si experimentás, dale sentido a tu experimentación con un por qué y que tenga sentido para el espectador…
      PEZ + MUERTO = SOCIEDAD DEVASTADA… Ahhh, mirá vos…

  • Gonzo

    AMOR Y PAZ?

    Personajes y actores que representan bien al argentino, no se si promedio, pero me gusta como esta hecho. En El Secreto de sus Ojos, los personajes de Darín, Franchela y Argento, me parecen bastante bien representados… de todo tipo, el argentino bueno y que a veces no puede hacer nada, el argentino salame, canchero pero con un trasfondo bueno, y el típico argentino garca que con un poquito de poder ya se cree dios… la escena que Darín lo va a buscar a Argento porque metió dos misioneros en cana y los mató a palos, es una calentura revestida de impotencia bien argentina… y no es que salga en defensa de Campanella, es que realmente cuando Darín lo putea a Argento lo hace en argentino (lease español, pero ustedes me entienden)… en fin quería agregar eso… saludos.

    • Gaby

      Bueno, como excepcion a la regla de Campanella, El Secreto de sus ojos me gustó mucho (no recordaba que era de el)

    • Vero72

      No, yo no. No me gustó. Lo único que le permito a Campanella es, como dijo Ica, Vientos de Agua y los capítulos de House.

    • Gonzo

      Escribió el guión y la dirigió pero esta basada en una novela =)

  • sergio

    unánime, un oso rojo parace ser nuestro papel preferido de Chavez en cine.
    Epitafios, que es casi cine, pero en varios capitulos, es buenisima. El gordo chavez se luce, como un gran looser, antiguo, o a la antigua, de viejos amores, de poli que le sale todo mal, porque esta en argentina y aqui todo sale mal.
    Que más, no me quiero olvidar de Birabent, porque si Chavez está hecho casi a medida de ese papel, lo de Antonio es sublime.
    Buenas Tardes !!!!!!!!!!!!!!

  • gallegamdq

    No!!!!!!!!!!!!! Cómo me perdí esto. Grande Oso, para mi desbanca a Luppi y a Solá (a los tiros)

  • luz

    Hola: No veo mucho cine argentino pero si trabaja Julio Chavez voy seguro, me parece de una naturalidad tal que por momentos parece que estuviera dentro de un reality y que lo estuvieran filmando en su vida cotideana. En esta peli estuvo genial pero en todas las demás también. Buen fin de semana

  • jelamero

    Un actorazo !!Hace muchos, pero muchos años, lo vi en TV en una actuacion con China Zorrilla (otra grande),los dos solos que era para aplaudir desde casa. Me encanta escucharlo hablar. Se merecia este post. Ademas pinta muy bien.,SAludos

  • pAOLA

    Hola! como varios de mis cobloggeros no he visto mucho cine argentino, realmente -y ya lo he comentado en posts anteriores- me parece horribleeeeeee!!!!! (así con muchas EEEEE) Sólo rescato unas pocas pelis. En general es pretencioso y repetitivo, malos guiones, siempre se habla de lo mismo… zzzzz me dormí…
    Esta peli no la ví, dicen q está muy buena pero no tuve el gusto… con respecto a Chávez, no ví cine de él pero lo ví en TV (Tratame bien) y me pareció fantástico. Un placer verlo actuar.
    Buen finde para todos!

  • rosana

    Una pena hoy, la mayoría, para justificar que no vieron ninguna peli de Julio Chavez, atacan al cine argentino o lo mencionan en Tratame bien, , que era de televisión. De Chavez hay muchas películas..De las que ví, El custodio,El otro, El oso Rojo que son muy buenas pero para un público restringido. El oso, es genial, pero en el custodio se lleva apluaso, medalla y beso.

    • pAOLA

      “Justificar q no vieron ninguna peli de Julio Chávez”????? jajaja De qué o de quién nos tendríamos q justificar?? Q GRACIOSO TU COMENTARIO…

  • jinbox

    El mejor papel de Julio fue (para mi) el de “El Custodio”, compré 100% cada detalle de ese personaje; me gustó todo.

  • nelson goñi

    El mejor actor Argentino! Me encantaría poder verlo ensayar.