El mejor papel de…Emma Thompson

 

“What can we ever gain in forever looking back?”

La cita que acompaña la foto de hoy fue extraída de Lo que queda del día, la poderosa novela de Kazuo Ishiguro. La película de James Ivory traduce a la perfección esa sensación de tiempo detenido, esa incapacidad de poner de manifiesto los sentimientos de un hombre metódico y fiel a su trabajo, a partir de una elegancia y de un ritmo cansino que va haciendo de esta historia de amor entre un mayordomo y una ama de llaves una historia de amor prácticamente silenciosa. En este aspecto, no solo Anthony Hopkins actúa la ebullición contenida sino también Emma Thompson. Ambos hacen de Lo que queda del día un relato sobre los gestos cotidianos que colaboran a forjar una relación profunda, hermosa, inolvidable. Pero así como se muestra cómo el tiempo se detiene cuando hay un roce, un libro que se abre, una mirada que sugiere, también se muestra cómo el tiempo hace inmortal un vínculo, pero con la nostalgia por no haber sabido reconvertirlo.

“There is something to his advice that I should cease looking back so much, that I should adopt a more positive outlook and try to make the best of what remains of my day…” escribe Ishiguro y Thompson extrapola para su interpretación – incluso superior a la de Sensatez y sentimientos -, una interpretación que concentra frustración, bronca, tristeza, en esa mano que deja ir a otra por ciertas decisiones irreversibles. No hay otra opción que resignarse, con la seguridad de que del otro lado del vidrio el sentimiento es idéntico. Como dice la novela, de nada sirve poner el foco en el pasado y lamentarse por lo que se pudo tener. A veces, mirar por la ventana y recordar un momento (meses, años), una etapa, puede apaciguar la impotencia ante uno de los sentimientos más dolorosos y frecuentes: el amor no expresado.

¿Cuál les parece la mejor actuación de Emma Thompson? Pueden escribir sobre Lo que queda del día y, como siempre, proponer un actor, actriz o director para futuros viernes; ¡Comenten! ¡Buen Finde!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Ana Clara

    Hermoso texto, Mili!
    Debo leer la novela de Ishiguro…

    Qué grande Emma, quién no la quiere???
    Destaco otras dos interpretaciones: Elinor Dashwood y Maggie Chester… Peter’s friends es una joya poco apreciada.

    • esteban gallo

      La escena en la que Thompson sorprende a Hopkins leyendo un libro romántico…es una de las más bellas de la historia del cine. Y en ese momento…ambos….logran las performances más maravillosas de sus carreras.

  • Roy

    “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamàs sucedió”, escribió Sabina y cuánta razón tiene…

    Propongo post de Sergio Leone.

    TGIF!

  • Anis

    Dos cosas: TREMENDO POST Y TREMENDA THE DAYS.
    Y tremenda la conjunción del post con The Days… hoy te zarpaste…!
    (Y no puedo armar un párrafo coherente con todo lo que se me vino a la cabeza leyéndote)

    Si me ordeno, después vuelvo…

    • Milagros Amondaray

      jajaja, “The Days” iba perfecto: “I promise I’ll meet you, I’ll meet you at the end of the days…”. Gracias por el comentario :)

  • Bea

    Me gusta ella en papeles clásios, por supuesto, pero la adoré también en Stranger than Fiction.

  • Claudia de vacaciones

    Enorme peli y el post de hoy le hace honor!

    Me gustó Emma Thompson en “Mucho ruido y pocas nueces” era una fresca Beatrice en pareja con Kenneth Branagah (que dirigía la película)

    Pasé como diez años buscándola, linda peli

  • Florencia

    ¡Por fin, Emma! Hermosa película y bellísimo el libro. El film le hace honor, claramente, pero lo que tiene el libro es que el personaje del mayordomo es más terrible aún. No sé si esta no fue la primera película en que vi a la gran Emma. También me encantó en En el nombre del padre, recuerdo perfecto la escena en que va a buscar el expediente y se da cuenta de que hay un resquicio, que es el que abre el final. No hace falta decir nada, su cara lo expresa todo, sabemos que es el comienzo del fin. Otra escena magnífica es en Realmente amor, cuando recibe el regalo de Navidad de parte de su marido y no es lo que esperaba y se va a su dormitorio… Ahí parada, llorando bajito, acomoda el pie de cama… Espectacular. También en Carrington, ay cómo me hizo llorar…

    • Milagros Amondaray

      Al fin, sí! Y el viernes que viene la rematamos con Auteuil, Flor!

    • Florencia

      :)

  • Gustavo

    Me sumo a las felicitaciones de todos por el post.

  • Andres Guiroy

    Buenas, excelente. Tengo las mismas sensaciones de esta peli. Me debo la novela, che. La tengo en PDF…

  • ce

    Hay una comedia que me gusta mucho con Emma Thompson y Jeff Goldblum, “cuestión de tamaño” http://www.imdb.com/title/tt0098436/ Sobre amores no expresados recomiendo “un corazon en invierno” de sautet…con una hermosisima y puro sentimiento emmanuelle beart (antes de que se deformara con las operaciones) y un daniel auteil en un personaje incapaz de expresar lo que siente…http://www.rottentomatoes.com/m/un_coeur_en_hiver/

    • Milagros Amondaray

      Qué hermosa era Emmanuelle antes de operarse, Ce! Me agendo Un corazón en invierno para ver entonces, gracias ;)

    • ce

      siii, una pena que haya cometido semejante crimen contra su propia cara!!!… te recomiendo la película! y justo en rottentomatoes uno de los críticos la compara con “lo que queda del dia”…(los personajes de hopkins-auteil)

    • ce
  • jelamero

    Que lindo post, Emma se lo merece. Excelente actriz, no vi película de ella que no me gustara.
    Sensatez y sentimiientos, Más extraño que la ficción, Harry Potter, Lo que queda del día, Realmente amor… Excelente por donde se la mire.Gracias Mili por haber dedicado el dia a ella. Saludos a todos.

  • Nano

    hola hola…
    terrible actriz Emma….., de las que expresan mucho con poco….
    siempre se destaca, sea un papel menor o protagonico
    si hay una imagen que me quedo grabada fue la que dice Florencia en Realmente amor, cuando recibe el regalo del marido en navidad y llora sin llamar la atencion….
    excelente post Mily,emocionante…
    gracias por venir

    • Milagros Amondaray

      Sí, esa escena es terrible. Todas las escenas que involucren a Joni Mitchell tienen un plus ahora que lo pienso

  • Alita

    Qué bueno el post! We love Emma.

  • alelí

    qué belleza de post! entré porque adoro a Emma…además de talentosa es una mujer que me despierta respeto como persona.

    todas o la mayoría de sus pelis me gustan! una que vi con mi hija “Nanny McPhy”. Dulce y divertida y ella está genial.

    besos y felicitaciones

    • Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias! :)

  • BalNicolas

    Hermoso post, y Emma lo tiene más que merecido.
    Me pasa lo mismo que con Meryl, nunca me decepciona (aunque no la puedo ver en su papel de Nanny McPhee!).

    Me quedo con su papel de Elinor en Sentido y Sensibilidad y también me encanta su cortísima actuación en An Education como Miss Walters.

    Buen viernes!

    pd: INJUSTICIA ABSOLUTA LA DEL DEATHMATCH DE AYER!!! jaja

  • Gaby

    buenos dias!!
    Que buen post!! amo a Emma Thompson! y esa forma de hablar que tiene con una papa en la boca, tan inglesa.
    “Lo que queda del dia” la vi en el cine y me dejó un sabor agridulce, es tan buena! y ellos dos te hacen sentir lo que sienten, ella tratando de romper el muro de el y al final teniendo que dejarlo.

    La primer pelicula que la vi, fue en Henry V, haciendo un papel chiquito de la prometida del rey. En la epoca en que estaba casada con Kenneth Brannagh. Luego “Mucho ruido y pocas nueces”, una pelicula que me encantó.
    Una de mis pelis favoritas de ella y Kenneth es una peli chiquita que se llama “Volver a morir” un thriller medio metafisico.
    Como Elinor en “Sensatez y Sentimientos” tambien.
    Y dos de sus trabajos que mas me gustaron fueron la profesora Trelawney en Harry Potter y como Nanny Mc Phee.
    Me gusta mas cuando hace papeles raros que cuando actua de normal jajaja

    No me gusto mucho en “Imagining Argentina”, pero quizas es porque no me gustó la pelicula.

    • Solitud

      Sabia Gaby que si alguien habia visto “Volver a Morir” ese alguien eras vos :D

    • Florencia

      Yo también la vi… creo. ¿Es una bastante rara, en blanco y negro?

    • Gaby

      jaja! muy pocos la hemos visto!
      si, tiene partes en blanco y negro, no toda. Es algo rara si, pero al final se resuelve todo jeje

    • Laqua

      ¡Eh! Yo, que anoto el 90% de las películas que se mencionan aquí para correr a buscarlas porque no las ví, ví “Volver a morir”. Me siento una especie de privilegiada, jiji. Genial película. (Me hizo acordar a un libro de Anya Seton… pero no está basada en él)

  • Carolain (on holidays)

    Durante mucho tiempo fue mi actriz favorita, y copó mis visitas al cine durante buena parte de los ’90, cuando las grandes salas aún no se habían convertido en iglesias, ni en 4 mini mini salitas. De esta época: Dead again, Howards End, Peter’s Friends, Junior (amo sus personajes en estas pelis), Much Ado About Nothing, The Remains of the Day, In the Name of the Father, Carringron, The winter guest y obviamente Sense and Sensibility (mis escenas favoritas son las suyas con Kate W.).
    Me resulta muy difícil elegir SU mejor papel pero los de Love Actually, Stranger than Ficttion (una que definitivamente está en mi Top 5) y Peter’s Friends son mi Top 3 de una serie de muy buenas películas.
    Buen viernes.

  • Cecilia

    Excelente post para una excelente actriz. Recomiendo absolutamente el libro, la película lo explota al pie de la letra, pero de todas formas, hay comentarios sobre el mayordomo que son impresionantes, coincido con alguien que señaló que es más terrible todavía. No por el hermetismo, sino al contrario porque en el libro se muestra más el sufrimiento por ese amor tan grande como reprimido. Con respecto a Emma, de las películas que vi con ella me gustaron todas, desde Nanny McPhee hasta El beso de Judas. Incluso hay una comedia muy tonta con Arnold schwarzenegger, Junior, que vale la pena. Otra imperdible y menos conocida es La visitante de invierno que protagoniza junto a su mama Philida Law que es poesía pura. Ahhh podría estar todo el día. Emma T simplemente GRACIAS.

  • marcelo

    Hola a todos, que peliculón, difil de olvidar a ella y tambiñen a el. Una historia de amor rarísima, o tal vez no tanto, recuerdo que me ponía muy nervioso verla a ella haciendo lo imposible para manifestarle su amor y el pobre mayordomo que no “cazaba una” , o tal vez sí, quien sabe, ahí radica la fascinación de la peli.Me queda pendiente la lectura del libro.Saludos a todos.

    • Milagros Amondaray

      Sí, Marcelo, de hecho la escena que dejo linkeada al final del post me genera esa incomodidad ante el intento infructuoso de él por decirle lo que siente

  • solitud

    Buen dia para todos!
    Esta peli no la terminé de ver, pero va a mi lista junto con el libro…
    Rescato la escena de Realmente Amor…dice tanto sin decir nada…me encanta.

    Mucho Ruido y Pocas Nueces tb está en la lista de mis favoritas…

    Besos y buen finde para todos!

  • Alejandro Ch.

    Una gran película, de esas que uno siempre vuelve a ver aunque ya la haya visto veinte veces. No sé si será el mejor trabajo de Emma Thompson, pero es muy posible que lo sea de Anthony Hopkins, que refleja de un modo insuperable el retraimiento de su personaje. Es lo que le sucede a muchos que, al ser obsesivos en la perfección de su trabajo, desarrollan cierto temor por asomarse a otros aspectos de la vida, cierta cobardía también. Este mayordomo se escabulle de la posibilidad de una vida amorosa, pero también le cuesta atreverse, al final de su vida, a confesar que sirvió a un señor que tuvo una participación poco feliz en las esferas diplomáticas de la guerra. Él decía que nunca escuchaba las conversaciones de los señores por que eso lo distraería de su trabajo, aunque en esas reuniones se estuviese jugando la paz mundial. Leí el libro hace un tiempo y me pareció que los personajes estaban muy lejos de ser tan vívidos como en el filme. Creo recordar también que una de las mayores diferencias estaba en el personaje del representante norteamericano que encarna Christopher Reeve, que en la película es alguien sensato y lúcido, mientras que en el libro es un agente frío y taimado. También es memorable la ensoñación y melancolía que transmite la banda sonora de Richard Robbins. Saludos.

  • Nora

    Millie; te pasaste!! definiste perfectamente lo que se siente al ver THE REMAINS OF THE DAY, enorme película!! de esas películas que uno sale pipona del cine. Disfruté enormemente esa cinta, mas aún porque conozco muy bien esa campiña inglesa tan hermosa y relajada, campiña a la cual amo y siempre deseo volver.
    No te olvides del rol de Thompson en Howard MAnsion, fantástica antecesora de Remains of… ambos nuevamente dando clases de actuación.
    Besos Millie gracias por todo
    Nora

  • Ica

    Durante mucho tiempo pedi post de ella y justo el dia que sale me lo pierdo!! Bueno no importa, el post me encanto, me dan ganas de ver la peli, no la vi nunca, siempre de a partes y de chico, tengo que tomarme el tiempo necesario para verla. Sin duda alguna para mi su mejor papel es el de mas extraño que la ficcion y el de realmente amor! Ella es grosa grosa grosa, no se que mas decir, MEN CAN TA!

  • María Luisa Oliver

    Comparto todas los comentarios sobre esa extraordinaria actriz que es Emma Thompson;mientras leía los posts anteriores me acordaba de otra pelicula, que nadie mencionó y que ella hizo con Dustin Hofman: su título original es Last Chance Harvey y en castellano era algo así como Ultima oortunidad (no recuerdo muy bien) que me pareció excelente y en donde interpretan dos personajes cotidianos muy creíbles y queribles.

  • Carlos Gógola

    Me gustó mucho como Beatrice en Mucho Ruido Y Pocas Nueces. El histeriqueo con el personaje de Brannagh me parece espectacular.

  • ale benevento

    soy la fan numero de 1 de Emma, incluso la conocí cuando viví en Londres. la mejor actriz del mundo junto con Meryl Streep y coincido en que el de “the remains…” es uno de sus mejores papeles, junto con CARRINGTON que veo que casi nadie nombró!! no dejen de verla!! una pelicula maravillosa con Jonathan Pryce.

  • lulu1105

    Buenas noches… mejor tarde que nunca :) MILY gracias por el post y por hacer mi mente pensar en cosas tan lindas. Esta mujer la rompe, es una genia y una de mis actrices preferidas!! Al igual que a Florencia y Nano, me encantó en Love Actually, una de las escenas más emotivas es esa que ellos relatan, cuando se va al dormitorio por la conmoción que le causó enterarse que ESE regalo no era para ella y todo lo que ello implicaba. Inmediatamente se sobrepuso, sencillamente por que la familia (la vida diría yo)así lo ameritaba… Y SI, JONI MITCCHEL en el fondo también suma mucho. Otra de las escenas que me quedó gravada a fuego es cuando ella le confiesa que lo sabe y ella le dice… “You’ve made the life I lead foolish too..” se puede ver al final de esta secuencia http://www.youtube.com/watch?v=t22jjX0–u4

    Otra de las pelis en la que me gusta mucho es en Sense and Sensibility (Sentido y Sensibilidad.

    En Más extraño que la ficción me fascinó su personaje, -TODA LA PELI ME FASCINÓ- y demuestra lo multifacética que puede llegar a ser.

    Y por último, debido a mi fanatismo por los libros y las pelis de Harry Potter no puedo dejar de nombrar el personaje que hizo como la profesora Sybil Trelawney, porque la interpretó tal cual me la imaginé cuando leí los libros.

    Saludos!!!!

  • Ernesto

    “Lo que queda del día” es una gran película con grandes actuaciones de Emma Thompson y Anthony Hopkins. Recientemente, al permitirle encarnar a otro grande, Alfred Hitchcock, el cine brindó a Hopkins una de las oportunidades que merece (y que no siempre le ha brindado).