El mejor papel de…Bill Murray

 

Curiosamente, el genial fotomontaje que ven ahí arriba no incluye ese papel que hubiese elegido para ilustrar el post de hoy; y escribo “hubiese” porque si bien esa búsqueda de Don Johnston a través de un itinerario color de rosa representa la más bella laconia, con Bill Murray es imposible puntualizar en un solo personaje. Él tiene algo de indescifrable, por no decir ciertas sutilezas, ciertos elementos subyacentes que hacen que ese aparente piloto automático interpretativo sea solo eso: una fachada. Él actúa como si no estuviera actuando, pero a la vez lo hace como si hubiese observado a cada uno de esos hombres con precisión entomológica. Por ende, de algún modo consigue contrarrestar la repetición y es por eso que ese andar desesperanzado de Bob Harris no es el mismo andar desesperanzado de Don. ¿Cómo logra ser siempre él mismo sin en realidad serlo? No lo sé. Pero en esa constante capacidad de asombro de sus personajes, en ese modo impertérrito de decir las cosas, en ese transcurrir algo cansino, Murray deja un espacio en blanco que debemos completar nosotros, y ese espacio en blanco es el amor por la risa, por la aventura, por la presencia que genera Zissou, que genera Venkman, que genera Blume. Con esa sonrisa siempre a medias, una perfecta verbalización, cierta teatralidad, y mucho sarcasmo, Bill Murray siempre lleva las escenas a otros niveles y nos reconforta al hacernos saber que, ya sea en pleno Tokio o en medio del océano, él buscará nuestra mirada para encontrarle compañía a esa conjugación de ironía, tristeza y, claro, a esa constante necesidad de reírse de todo.

¿Cuál les parece la mejor interpretación de Bill Murray? De yapa, cuenten de qué actor o actriz quisieran ver post; ¡Gracias a todos y Buen Finde!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Iván

    Yo hubiera agregado al payaso estafador en Quick Change. Una película no tan reconocida de él pero yo creo que uno de sus mejores papeles.

    • Fedechizzo

      ES MUY BUENA ESA PELI!!!

      LA PARTE DEL COMIENZO COMO LOS CAGA A TODOS EN EL BANCO ES GENIAL !!!

  • BalNicolas

    Buenas!!!
    Fede vos eras el que venía pidiendo a gritos un post de Bill Murray, no?? no me acuerdo bien si eras vos, pero si lo eras, bueno, acá tenés para entretenerte!
    Me encantó el post, aunque no conozco muchos papeles de este actor. De todas las que ví, me quedo con su papel en Perdidos en Tokio; como dice Mily, transmite una mezcla de risa, ironía y tristeza al mismo tiempo. Mucho de eso es lo que vi en ese personaje.

    Para el próximo viernes voto por un post dedicado a Edward Norton, Helena Bonham Carter o Helen Mirren. Con cualquiera de los 3 me conformo, jaja.

    Buen fin de semana, saludos!!

    • Diana Monopoli

      Me gusta Bill Murray,hace poco ví perdidos en
      TOKIO,ES TRISTE ,PERO ME GUSTÓ.
      ME GUSTARÍA UN POST PARA John HURT,Helen Mirren
      Liam Neeson,Vanessa Redgraves y Gary Oldman.
      Para comenzar.
      Hace poco que estoy leyendo cinescalas ,me gusta.
      Saludos para todos.

  • Pao1ina

    Para mi Murray será siempre Phil Connors (El día de la marmota). Y su participación en Zombieland fué épica.

    Buen finde a todos!

    • Travis

      ADHIERO TOTALMENTE!!!!
      Dos peliculas geniales!!
      Y sumo su papel en King Pin…
      Lejos, uno de los mejores actores que he visto

  • Gonzo

    El no-zombie de zombieland?
    :P

    GNZ!

  • @enjoyjessica

    Bill Murray es un actorazon y encima ha sabido elegir sus papeles. Imposible elegir uno solo.

    Mis preferidos? El mencionado Don Johnston, y de la foto, Bob (Lost in translation), Raleigh (The Royal Tenenbaums), Herman Blume (Rushmore) y el genial Steve Zissou.

    Para mí es uno de los actores más grandes y me encanta que desde que Wes Anderson lo usó por primera vez, nunca dejó de hacerlo. Es un groso!!

  • Maru1980

    Hola a todos! Por fin viernes! Estoy feliz de estar viendo a Bill Murray en este post.
    Primero porque Fede rompió con él durante ¿dos meses por lo menos?.
    Segundo porque lo amo, me encanta, quisiera vivir con él una experiencia como la de Lost in translation. Creo que esa fue una de las mejores interpretaciones, pero sin dudas la de Broken flowes ha quedado grabada en mi retina para siempre y es la que elijo como el mejor papel.
    Hay tanto para decir de este monstruo! Creo que tu post, Mily ha sido impecable, jamás podría estar más de acuerdo. Es cierto, actúa como si no lo estuviera haciendo. Es inevitable creer que él es cada uno de los personajes que interpreta.
    Otras destacables: Loes Excentricos Tenembaun, el día de la marmota, Ghosbuster (mi infancia!!!) y la primera escena en Viaje a Darjeeling…para sacarse el sombrero! Listo, creo que no me olvido de nada. Simplemente me fascina Bill, lo re banco!!!
    Y como de costumbre, voy a seguir insistiendo con mi amado Richard Jenkins para un futuro viernes.
    Que tengan un excelente fin de semana!!

    • Ica

      Maru, hablando de Richard jenkins, viste The visitor?

    • Maru1980

      siiiiiiiiiiiiiiiii y desde entonces insisto con el post de Richard…¿te gustó?
      Me parece otro de esos actores secundarios que se las re bancan…

    • Ica

      Me encanto!! Me gusta mucho como actor, es como vos decis, como secundario se la re banca, yo lo conoci en six feet under y desde ahi siempre que aparece en algun lado me quedo viendolo porque seguro que esta bueno!

    • Maru1980

      Si Ica, a mi me pasó igual, reparé en él en la serie y no puedo dejar de verlo…otra donde hace un papel que me encanta es Quemese despues de leer

    • Ica

      Quemese despues de leer no la vi, de hecho me entere hoy en imdb que habia trabajado en esa! Tengo que verla, pero me dijeron que era mala, vos que decis, esta buena?

    • caran

      les gustó the visitor? vieron alguna otra de ese director, tom mcartey, “the station agent” y “win win”? son muy buenas

    • Ica

      Buenisimo!! Gracias por el dato, me las voy a agendar y ver si las consigo!! En breve hago mi pedido de peliculas, asi que las voy a agregar!

    • Maru1980

      No vi, creo mucho más de ese director pero the visitor me encantó. Y él se pasa…
      Quemese despues de leer a mí me encantó pero conozco gente a la que no le gustó nada…para mi es desopilante…un elencazo además.Jenkins, clooney, pitt, malcovich, mc dormand, twilda…a mi me gustan mucho los coen, no sé si voy buen parámetro o al menos objetivo. Yo la miraría!

    • caran

      “win win” es nueva, justo ayer la vi en el cine por eso me metí,ja..trabaja paul giamatti..la otra que les decía es del 2003. creo que las 3 tienen un humor parecido. después me cuentan.
      el director es tom mc Carthy, lo escribí mal

    • Maru1980

      Buenisimo caran, ya agendé la recomendación.

  • Nano

    buen dia viernes para todos!!
    Bill Murray es un capo…, parece que esta siempre haciendo el mismo papel pero no, le agrega algo a cada uno que lo hace inolvidable
    reconozco que en Los cazafantasmas no lo bancaba mucho (era el banana del grupo y no tenai ni idea de muchas cosas), pero desde El dia de la marmota que me mato
    Tiene para mi la sonrisa mas sobradora e ironica del cine
    No vi Vida acuatica (la intente ver y no la banque, eso que esta Cate Blanchett..le dare otra oportunidad), y tampoco Perdidos en Tokio (no me tiren con nada!!!)
    de sus papeles me quedo con: el Mr.Blume de Rushmore, Phil Connors de El dia de la marmota, Raleigh de los Excentricos Tennenbaum y su aparición en Zombieland es sencillamente genial…
    ahhh..y no queria olvidarme de su abogado en Criaturas salvajes
    vamos que llega el finde!!!!
    gracias por venir!!!

  • Ica

    Hola a todos! Lo vi en muchas peliculas, pero la verdad es que no podria decir cual me parece su mejor papel. No tengo mucha idea sobre lo que hizo. Me gusta, cuando lo veo, me gusta como actor, pero no se mucho de sus personajes. Un actor que me gustaria ver en los viernes seria Will Farrel o Maggie Smith! Saludos, buen viernes!!

    • Ica

      Me olvide de alguien, Emma Thompson!

  • Gonzo

    Buen día a todos.

    Feliz Viernes.

    Murray es siempre él, creo que sería la mejor forma de resumirlo. Varias veces dijimos que un buen actor es aquel al que le compras el personaje que te crees que es así en la vida real. Y Murray se lleva un 10 en esa materia.

    Para le Viernes que viene… Jim Carrey – I love you phillip morris… que más se puede decir…

    Buen fin de semana!

    GNZ!

    • Solitud

      Secundo…
      Pero sigo esperando algun actor “de los de antes”, como dice mi abuela…

    • Gonzo

      Uyyyyyyyyyyyy es cierto…

      Actores “antes”…

      Mily a ver si te gusta alguno:

      Nino Manfredi en Nos Habíamos Amado Tanto
      Jack Lemon en The Apartment
      Henry Fonda en 12 Hombre es Pugna

      Estuve con estos tres a pleno en el curso…

      Y tiro una re descolgada que me acabo de acordar, el Bond de Timothy Dalton!

      GNZ!

    • Vero72

      Yo pensaba en un Marlon Brando, pero por qué no un Paul Newman, un Robert Redford, un Alain Delon… te dejo la inquietud. Igual ya me doy por satisfecha con mi Katharine!!

    • Vero72

      Gon, el otro día me comí 4 películas en el viaje a Trenque y entre ellas estaba The Tourist, Timothy está igual!!! Más canoso, pero con esa sonrisa sarcástica inmutable.

    • Gonzo

      El acento de Dalton… es zaaaaarpado!

      GNZ!

    • patricia

      A mi tambien me gusta mucho Bill Murray, sobre todo en “perdidos en tokio”, y “flores rotas”, me gustaria algo del actor de “the visitor “, Jenkins, no? gracias por todo !!!!!

  • pelucapunk

    Ay ay ayyyyyyy!! Gracias Miwi…
    Me mata como Zizou, como Bob me enamora y como Don también. Es un genio indiscutible.En “Los excéntricos Tenenmabaums” también está genial, pero no me acuerdo el nombre del personaje.
    Besos y felíz viernes cinescaler@s Ü

  • Solitud

    Reconozco el talento de Bill Murray y su versatilidad..pero no es de mis actores favoritos por eso tengo muchísimas películas pendientes de el por ver…

    Entre los papeles que recuerdo está el de Cazafantasmas y dps secundando a Dustin Hoffman en Tootsi…

    Besos y los leo dps…

  • jelamero

    El dia de la marmota, no puedo dejar de verlo, esta genial. Es él mismo en cada pelicula, actua sin actuar. Me gusto en todo lo que vi.
    Para el viernes próximo: Emma Thompson-Will Farrel (con escena de Mas extraño que la ficcion) o Maggie Smith, una súper actriz.Buen fin de semana para todos.Muy lindo claro el post de hoy. .

  • Cherminator

    Buenos días!!

    Que más puedo agregar a lo ya dicho?! Realmente me parece un gran actor, un genio creativo y me cae muy bien. Ver películas de él me parece estar visitando un viejo amigo. Excelente post Mily, no se pudo haber descrito mejor al gran Bill. No podría pensar en su mejor papel, porque en todos aporta algo distinto, quizás me guste más uno que otro por que la película me gustó más.

    Saludos, y pienso en el actor para la semana próxima.

  • Vero72

    Buenos días a todos!!!

    Hoy estoy como Solitud. Reconozco que es un actorazo pero jamás estuvo entre mis favoritos. Y el primer recuerdo que se me viene a la cabeza es Ghostbusters y la verdad es que lo detesto :P

    Si bien Lost in Translation no me enloqueció, su personaje ahí me pareció espectacular, como transmite ese hastío ante todo. Y me gustó mucho en Groundhog Day y en Zombieland.

    De elegir, me quedo con Lost in Translation.

    Nos leemos!

  • Fedechizzo

    Actorazo!!!
    Gracias Mily por darme bola al fin jajajaa.

    Me encanta…la naturalidad con la que actúa….coincido con vos…no parece que estuviera actuando…

    Me quedo con Peter Cazafantasma Venkman, su personaje en King Pin, El dia de la marmota….

    Y ME ENCANTO LA PELICULA OSMOSIS JONES….MUY EDUCATIVA JAJAJAJA….MEZCLANDO ANIMACION CON ACTORES…

    UNA ELEFANTA LLAMADA VERA (no me acuerdo bien el nombre) ME GUSTO MUCHO TAMBIEN…

    LA DEL ESPÍA ES DESOPILANTE…..ME HIZO CAGAR DE RISA…:

    LA DE LOS FANTASMAS DE NAVIDAD ES MUY BUENA TAMBIEN…..

    QUE MAS QUE MAS….

    BUEH DESPUES VUELVO JAJAJA

    GRACIAS POR EL POST AUNQUE FUE SIN DEDICATORIA :P :P :P IGUAL YA SE QUE NO PUEDO PASAR FACTURA PORQUE ESTOY EN DEUDA TODAVIA AJAJA

  • Gaby

    Buenos dias!!
    que grande Bill Murray!! se merecia un post!! :D
    Coincido con vos Mmily y diste con la palabra adecuada, su técnica es el sarcasmo.

    Yo lo considero un actor “minimalista” alguien que con poco gesto transmite mucho. No me han gustado todas sus peliculas, pero las que me gustaron estan entre mis favoritas.
    Empezando por “Ghostbusters”, no se cuantas veces la vi.
    Creo que una de las que mas me gustó de el es
    “Scrooge”, mal traducida como “Los fantasmas contraatacan”

    Luego
    “El dia de la marmota”
    “Que tal Bob”, con el gran Richard Dreyfuss

    y me gustan mucho sus pequeñas participaciones, la mejor en Zombieland, lejos jaja

  • Santi Silva

    La mejor interpretación para la mejor película: El día de la Marmota.

    • lulu714

      Hola, feliz viernes!!!!
      Este actor tiene cara de amargo o de cínico, por eso le doy merito por hacer peliculas románticas y comprarle el personaje, logrando que su pareja protagónica se enamore de él.
      Me gustaría verlo haciendo del malo de la película, sus papeles creo que no variaron demasiado, aunque no tengo presente toda su filmografía.
      Coincido en El dia de la marmota, cada vez que la encuentro por cable me quedo mirándola, me parece la mejor comedia romántica de todas.

      Me gustaría post de Ewan McGregor si no hubo, Daniel Craig, Nicole Kidman (me imagino que ahi puede haber controversia) o Colin Farrell

    • BalNicolas

      Te apoyo con Nicole Kidman!!

  • Pau

    Su aparición en Zombieland es increible; Lost in translation es únicamente él; y en Broken Flowers la rompe. Como dice Mily, sin intentarlo, sin parecer esforzarse, puede hacerte reir como loco o conmoverte sin más. Es genial!

  • Tucumano in London

    Hola Cinescaleros !!!

    Apareci como el ave phoenix de entre las cenizas !!!

    Bill es un maestro, uno de esos que siempre te garantizan algo distinto. Me quedo con Bob en “Lost in Translation” y Steve Zissou … esa pelicula me matoooooo !!!

    Propongo a alguien nunca nadie propuso antes y tiene una increible trayectoria en cine: “Maggie Smith”

    Un abrazo a todos y buen fin de semana !!!

    Tucumein

    PD … usurpo el espacio de MBS (espero no se me enoje) para invitarlos a Tucumano in London con la segunda parte de mi vivencia con Boca Juniors aca en Londres … los espero !!!

    http://tucumanoinlondon.blogspot.com

  • Gaby

    Me olvide comentar que me gustó mucho en “Los excentricos Tenembaum”.
    La pelicula de el que no me gustó, aunque no puedo decir que el no me haya gustado es “la vida acuatica” (si, dije muchas veces que no me gustó esa peli jeje)

    Propongo actores:
    Anthony Hopkins
    James Steward

    Actrices
    Michelle Pfeiffer
    Susan Sarandon

  • AleZ

    Buen día, cinescaleros!!!

    Gracias, Mily por este post!!!! Imposible describirlo mejor y con los comentarios anteriores creo que no hace falta agregar nada. Murray, un genio y actorazo.
    Mis preferidos: The Life Aquatic, Groundhog Day, Lost in Translation y Broken Flowers.

    Saludos y buen viernes!!!

  • Cherminator

    Me jugaría a proponer una terna de actrices:
    - Natalie Portman
    - Gwyneth Paltrow (aunque seguramente ya se debe haber hablado mucho de Margot)
    - Rachel Weisz

    • Nano

      te secundo, te tercero y te cuarto con Rachel Weisz!!!!

  • Ramiro @eltumo

    Que grande Bill! un actor increible que descubri tarde. Sin dudas, los personajes que mas me llegaron fueron Bob Harris, Steve Zissou y el de Broken Flowers.

  • Pauli

    Buen día!!
    Buenísimo el post! lo describís perfecto Mily, un actorazo..Mis papeles preferidos de él son: Lost in translation, Flores rotas y El día de la marmota..
    Para prox post podría ser Keira Knightley, Emma Thompson..y adhiero al pedido por Richard Jenkins
    Buen viernes!! :)

    • Maru1980

      Richard Jenkins Richard Jenkins Richard Jenkins

  • Silvia745

    Un CAZAFANTASMAS que despues de UN HECHIZO DEL TIEMPO quedó como un EXCENTRICO TENEMBAUN por sus FLORES ROTAS , quedó PERDIDO EN TOKIO , preguntandose una y otra vez QUE TAL BOB mientras le hacía el aguante a su amigo en TOOTSIE

    • Tucumano in London

      clap clap clap … excelente !!!

      Muy pero muy bueno !!!!!!!!!!!!!

  • Sol

    Como muchos, me quedo con el Murray de “El día de la marmota”, secundado por el gran actor de “Lost in translation”…
    Para un próximo post….

    Steve Buscemi
    y el gran Sr. Rosa!!!

    • Maru1980

      Creo que ya hubo post de Steve Buscemi…un grande.

  • belenf

    Mily, encantó el post. De más está decir que me encanta Bill Murray (¿a quién no?). Es de esos pocos actores que te saca una sonrisa con solo mirarlo.
    Como ya dijeron muchos, es un actor al que le comprás el papel desde le primer segundo de la pelìcula.

  • MarinaV

    Buenos días!! Varias de las películas de Bill Murray están en mi lista de pendientes (Lost in Translation, Broken Flowers y Los Excéntricos Tenenbaums), hasta ahora me quedo con su papel en El Día de la Marmota.

    Para el próximo viernes propongo a Ewan McGregor.

    Buen fin de semana!!

    • Tucumano in London

      +1 para Ewan McGregor … ya hace varias semanas que lo venimos pidiendo !!!

  • Santiago

    Papeles hay muchos, Veckman es genial, un papel no escrito para él, dónde improvisaba casi todo y ponía nervioso a Aykroyd. Es cierto que actúa no actuando, si tienen la suerte de ver algún video de sus años en SNL verán cosas como estas http://www.youtube.com/watch?v=sXAE5hsb-2M
    Santiago
    http://www.laisladelosmonos.com.ar

  • gallegamdq

    Coincido con zombieland y flores rotas, ese personaje triste y reventado que pinta con jarmusch.Un genio por lo bajo, que nunca pasa desapercibido por el humor y el sarcasmo pero que demostró tener un talento que va mucho más allá de eso. Grande bill

  • @DiscosPerfectos

    Un grande Bill Murray!
    Tanto que se me hace difícil elegir un papel suyo, ame cada una de sus interpretaciones!
    Pero si tengo que elegir, me quedo con el Phil de “El día de la marmota”
    Abrazo para todos y buen fin de semana!

  • rafasant

    Sin duda, el actor aburrido en LOST IN TRANSLATION (Perdidos en Tokyo)

  • @isladelosmonos

    El papel en Caddyshack, como bien muestra zombieland, tiene una influencia en los ochentas al estilo El mundo segun Wayne en la primera parte de los noventas, introduciendo mucho lunfardo al hablar diario. Dirigida por Harold Ramis (egon, en Ghostbusters) catapultó a Murray de un excelente reemplazante para Chevy Chase y la sombra de John Belushi en SNL, ha una estrella por si mismo.
    http://www.laisladelosmonos.com.ar

  • João Paulo Rodrigues

    Es dificil, pero el loco de Caddyshack es uno de mis favoritos!

    Peli genial!

    Abrazos cinescaleros.

  • IvánK

    Ufff. Cuánto me alegra ver a Bill Murray en esta sección. Creo que sus mejores papeles están en Flores Rotas, Perdidos en Tokio y La Vida Aquática. Pero a mí, con el que no puedo evitar conmoverme por su afabilidad mientras todos lo cagan, (quizá esa característica lo hace más adorable en la mayoría de sus papeles) es Raleigh St. Clair de Los Excéntricos Tenenbaums.

  • jelamero

    Uy, me habia olvidado de Quick Change, Genial!
    Somos varios que elegimos El dia de la marmota, que bueno!

  • Gilovesyou

    Hola a todos!
    No voy a decir nada nuevo: este tipo es un capo y amé tanto a Steve Zissou como al resto del elenco en esa peli, desde Owen hasta el muchacho que hacía temas de Bowie en versiones imposibles!
    +1 Ewan McGregor y “actores de antes”
    Buen finde! :)

  • alesso

    Sin dudas la mayoria de las pelisculas nombradas, tienen a Bill como actor indispensable, pero para mi en PERDIDOS EN TOQUIO lo vemos en estado puro. Otra pelicula en la que es indispensable su actuacion es siendo el compañero de Michel Joordan en SPACE JAM