El mejor papel de…Susan Sarandon

 

“There are things I’ve done I can’t erase, I want to look in the mirror, see another face…”

“Quiero que el último rostro que veas en este mundo sea un rostro de amor, entonces mirame cuando hagan esto. Yo seré el rostro del amor para vos”, le asegura con convicción la Hermana Helen Prejean a Matthew Poncelet (Sean Penn) en la película que elegí hoy para representar a Susan Sarandon o, mejor dicho, para ejemplificar las cualidades que creo la caracterizan. Una de las primeras imágenes que esbozo cuando pienso en ella y repaso su carrera es la de una mujer que tiene la capacidad de transmitir veracidad tanto para verbalizar los sentimientos/pensamientos de sus personajes como para hacer que éstos se trasluzcan solo con la mirada. Curiosamente, su filmografía cuenta con un gran porcentaje de roles femeninos vehementes, tempestuosos, compasivos, y con principios (malos o buenos, eso es un debate moral aparte) defendidos a rajatabla. Porque recuerdo Dead Man Walking y cómo ese rostro de amor que Helen quiere ser para Poncelet lo termina siendo para el espectador, quien encuentra en ella una suerte de pilar. Pero esto no es nuevo. Sarandon ya lo había generado en films tan disímiles como Thelma & Louise y Un milagro para Lorenzo. Y tampoco es una novedad hoy, cuando en una de las películas del año nos hace cómplices de un cambio, de una decisión tan impulsiva como acertada pero nunca perdiendo el eje; nunca perdiendo ese carácter que, ya sea al interpretar a la madre más políticamente incorrecta como a su polo opuesto, indefectiblemente va a provocar empatía.

 *DE YAPA: Algunos personajes “maternales” de la actriz:

*1. Como Margaret March en Mujercitas:

*2. Como Jackie Harrison en Stepmom:

*3. Como Adele August en Anywhere but Here:

 ¿Cuál les parece la mejor interpretación de Susan Sarandon? ¿Vieron Dead Man Walking? ¿Les gustó? ¿De qué otros actores y/o directores quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

………………………………………………………………………………………….

———> La última vez hablamos sobre… SAM ROCKWELL

…………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Lujan20

    Dios, es dificil elegir solo un papel de una persona tan talentosa como lo es Susan Sarandon. Si bien admito que no he visto Dead Man Walking, las demás si lo he hecho y tengo que decir que me quedo con ese rol como la madre de Lorenzo, abnegada como niguna, perseverante e incondicional hasta el final. Fue un rol que me llegó profundamente.

    “Dile a tu cerebro, que diga a tu brazo, que diga a tu mano… que mueva tu dedo meñique”, esta frase que tanto repetía ese personaje, paciente y persistente, se quedó grabada.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ufff, a eso justamente me refería cuando mencioné la convicción con la que dice las cosas. Muchos de sus personajes tienen frases muy poderosas que, al igual que la mencionaste y al igual que aquella con la que abro el post, se te quedan grabadas, tal como vos decís. Beso, Luján!

  • Nico Balduri

    No tenés compasión Amondaray, subiendo esa escena de Susan con Julia. Es muy duraaaaa lpm!! Me mata esa película.

    Amo a Susan en Quédate a mi lado, hace todo perfectamente bien. Y sin duda Pena de muerte es uno de sus mejores papeles.

    También la disfruto mucho en los papeles secundarios que hace. Siempre me acuerdo de una escena en In the valley of Elah en la que habla con su marido (Tommy Lee Jones) por teléfono sobre la muerte de su hijo y te transmite esa sensación de tristeza absoluta.
    En Alfie y Elizabethtown me encanta, y haciendo de abuela borracha en The lovely bones estuvo genial.

    Saludos y buen viernes!

    • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

      Pase por la escena y me dije no, no la voy a ver, es mucho, pero mi lado masoquista me gano y aqui estoy llorando, jajajaja, concuerdo ud sr Balduri, la srta Amondaray no tiene compasion!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Lloren, chicos, lloren! jajaja

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Me encanta Susan, y cuando leí el título del post se me vino a la mente la peli que elegiste también. Recuerdo que la vi teniendo más o menos 15 (o no más que eso) y me impactó muchísimo, pero más allá de eso recuerdo las lágrimas de esa mujer que logra ver a una persona en el cuerpo de un asesino. Un milagro para Lorenzo la vi como tres veces, las dos últimas después de haber aprendido en la facu sobre la enfermedad y la verdad que la historia es increíble. Hablando más del presente, me encantan los personajes que hace como abuela o mama grande – se me viene a la mente el personaje de The Lovely Bones- y creo que no hay actuación suya que no me haya gustado…

    Acabo de recordar su participación en Friends…y Joey haciendo de ella luego del transplante de cerebro jajaja. En fin, manito arriba para Susan, una fenómena. Saludos y buen finde!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajajaja! no me acordaba de su participación en Frieds, tenés razón!

    • AngieCab

      Me habia olvidado del capitulo de Friends..!!! jaja.. buenisima!

  • Javi SB

    Mily, comparto esto que decís respecto a la veracidad de Sarandon. Agregaría palabras como versatilidad, entrega y sutileza de recursos (pienso en eso que decís de la mirada). Me parece una gran actriz y le creo cada vez que la veo, haga lo que haga. Coincido en la elección de su personaje en Dead Man Walking, gran película de la que estoy seguro, no sería la misma sin sus protagonistas (lo de Sean Penn es excelente allí también). Pero debo decir que me conmueve profundamente en Lorenzo’s Oil. Y celebro cuando al mismo tiempo puede ser la que divierte (y se divierte) por ejemplo, en Encantada.

    Buen viernes para todos! Y mejor finde!

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    Buenas a todo el mundo!! Como les va? Decididamente no me podia perder este post. Me encanta Susan, me parece excelente actriz. Esta peli la vi hace mucho tiempo y, respondiendo al post de hace unos dias, no creo que vuelva a verla, al menos no por ahora. Creo que su mejor papel, al menos para mi es el de stepmom, esa pelicula la vi en un momento muy particular y si bien recuerdo que en ese momento no fue la mejor idea, con el tiempo logre llegar a quererla y es el dia de hoy que cada vez que la dan la miro. Otro papel que me gusta mucho es su papel en mujercitas, Se que Flor me va a entender, simplemente me encanta ella. Una de las mejores sin duda! Mily, como siempre hermoso post!! Gracias por un buen viernes!! Besos!

  • flor_06

    Gran actriz y gran película. Es lejos mi papel favorito de ella, aunque hace bien todo, hasta papeles del montón como el de Shall we dance? Y la película es una joya, te confronta: después de ver lo que hizo, de ver que no se arrepiente… ¿seguís estando en contra de la pena de muerte? Ay, Tim Robbins, qué guachada, jaja… Claramente fue un proyecto de la pareja, destinado a que ella tuviera un papel inolvidable, que le permitiera ganar un Oscar y es otro ejemplo de cómo podés hacer política sin hacer panfleto, sino buen cine, un cine valioso, destinado a perdurar. El tour de force ella con Sean Penn es antológico.
    Como Ica, la amo en Mujercitas, la recuerdo con cariño en Thelma & Louise (se cruzó más de una vez con Tommy Lee Jones), un bodrio stepmom pero con tal de verlas a las dos me aguanto mi llanterío, jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, como te dije en otra oportunidad, solo veo Stepmom por esa escena

    • gallegamdq

      Que tristeza me da que lo haya despachado a tim robbins. Eran lejos mi pareja preferida de hollywood!

      • flor_06

        Otra pareja que era divina, alguna vez comentamos con Mily, era la de Jessica Lange y San Shepard, divinos y pensantes, una combinación rara y explosiva, que también aplicaba a Sarandon y Robbins. BTW, Juli, ¿estás viendo la nueva temporada de Downton Abbey?

        • gallegamdq

          Es cierto! No, todavía no la estoy viendo porque entre homeland, TWD, dexter y la versión danesa de the killing (mas muucho laburo!!!) ya no tengo vida. Si no tuviera los viajes, no podría mirar nada!

          Lo único que se es lo que twiteo simon pegg durante la boda de mary, según él matthew tenía cara de estar pensando “what if she pamuks me?”

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Me encanta Susan, le creo todo. No sé si es linda o fea, buena o perversa, tierna ó sádica, sensual ó naif…mejor dicho, sí lo sé, es todo eso y más, mucho más, porque sencillamente puede ser todo aquello que se proponga. No puedo decidirme por una de sus pelis, solamente adhiero a cada una de tus palabras Mily. Beso enorme y buen fin de semana para todos y todaasss. Pedido Post: Kristin Scott Thomas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La próxima sale Kristin, Luz. Hace tiempo que te la debo. Beso grande!

  • marcelo

    Hola, que grande Susan Sara….!!! una mounstra, que dificil contestar cual fué su mejor pelíc. Dead man walking fué una genialidad, siempre quise leer el libro de H Prejean pero no lo conseguí. Lo que más me impactó fué saber que fué un caso real y ver la peli. era ver la realidad de lo que pasó. Un tema fuerte y polémico si los hay. Discuciones interminables entre amigos.Nunca pude verla de muy joven en The horror rocky show.Saludos y buen fin de semana.

  • AngieCab

    Me encanta Susan Sarandon. Es sublime en Stepmom. La escena que comparte con J Roberts y hablan de cuando la hija de Sarandon este vestida de novia y su madre no este es BRUTAL… solo pensarlo me remueve el alma…

  • Claudia Marés

    Lo mejor de que tenía Susan Sarandon era Tim Robins! ;)

    Si solo pienso en sus papeles la monja de “Dead Man…” estuvo genial qunque el # 1 es Louise, nocreo que haga falta un *spoiler alert* para la última escena: “Are you sure?” le pregunta a Thelma más con los ojos que con la voz http://www.youtube.com/watch?v=kRx4QzEAWQY

    (Ya hubo post de Tim Robins?)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nop, no hubo, me lo anoto! :)

      • Claudia Marés

        Bien!

        (The secret life of words y Code 46 seguilas, no te van a defraudar)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, tengo para ver la de Coixet!

      • Sasha

        Ah, no! TR es mío!!! =P Me prometió hace tiempo que si se separaba de Susan, vendría por mí… Debe estar demorado en la aduana… :(

  • Gise

    Ay! Susan! Siempre quise que sea mi madre (psicólogos, abstenerse). Cuando ayer vi su foto en el adelanto de facebook me puse contentísima de que habláramos de ella. Pero juro que jamás creí que me encontraría con ESTA película como su “mejor papel”. Emoción absoluta. Más allá de lo fuerte del tema, este film fue el primero que me acercó a ella. Lo vi de muy chica y me impresionó la calidez que transmitía a través de la pantalla.
    Contraponiendo un poco esta faceta, estallé con su papel como la reina Narissa en Encantada. ¡QUE GENIAL! Ella, su maquillaje, su construcción en sí de todas las malas animadas juntas hechas carne y hueso. Cómo la disfruté.
    Me encanta. Disfruten el finde :) Besote!

  • anitapado

    Susan es una grande.
    Vi Dead man walking allá por el 95/96 y recuerdo que no me gustó, pero la verdad? No sé por qué. Debería volver a verla, sin dudas.

    El mejor rol de Susan, sin dudas mi favorito, es el de Annie Savoy en Bull Durham (La bella y el campeón). Excelente!!! Nuke es Tim Robbins, Crash es Kevin Costner. Pitcher, catcher y una profesora de inglés.

    ” I’ve tried ‘em all, I really have, and the only church that truly feeds the soul, day in, day out, is the Church of Baseball”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La bella y el campeón, qué película!

      • flor_06

        Aaaaaaaaaaaahhhh… Kevin Costner a punto caramelo en esa peli! Si no me equivoco, en ese rodaje se conocieron Sarandon y Robbins.

    • Carolain22

      Durante varios años de mi adolescencia tuve detras de la puerta de mi habitación el póster de KC en Bull Durham. Él con su camperita verde, apoyado en un auto (creo) y esta frase:

      “Well, I believe in the soul, the cock, the pussy, the small of a woman’s
      back, the hanging curve ball, high fiber, good scotch, that the novels
      of Susan Sontag are self-indulgent, overrated crap. I believe Lee Harvey
      Oswald acted alone. I believe there ought to be a constitutional
      amendment outlawing Astroturf and the designated hitter. I believe in
      the sweet spot, soft-core pornography, opening your presents Christmas
      morning rather than Christmas Eve and I believe in long, slow, deep,
      soft, wet kisses that last three days.”

      • anitapado

        Excelente!!! y después de esta tremenda declaración, ella queda con la boca abierta.

  • Pachuao

    Nombrar una sola elicula es complicado, es como elegir la mejor de Meryl Streep, pero voy a elegir una escena de una pelicula que nunca termine de “agarrar” del todo que es Elizabethtown…la pelicula venia mas o menos, pero en un momento Susan Sarandon, en una especie de stand up ante gente que la odia, hace esto… http://www.youtube.com/watch?v=o1SrrJNjIh8

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! excelente!

  • Carolain22

    Es imposible elegir UN papel. Obvio que estoy de acuerdo con la elección de Mily. De todos modos cuando pienso en ella, pienso en las primeras pelis en las que la vi: Las Brujas de Eastwick, Bull Durham, Thelma…, El Cliente.

    De paso agrego que me encanta verla en participaciones especiales en series (Friends, The Big C) o la caracterización que hicieron a pertir de su persona de la reina malvada de Encantada.

    Que disfruten el fin de semana. Saludossss

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pienso en El cliente y no puedo creer que Brad Renfro murió :(

  • Flori

    Hola Mily! perdon que voy a ser una colgada pero en tu nota de LN no se puede comentar, no entiendo por qué tanta mala onda y tanta agresión! tu nota estuvo buena y me molesta q la gente te diga q sos fea o gorda o resentida porq nombraste a mujeres en el rankin!

    por otro lado tambien quiero decir q adventurland es grandiosa y placer culposo con jesse eisenberg, he dicho jajaja
    besos y buen finde!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Flor! (no podés comentar porque no tenés usuario?)

      Estoy igual que vos…tampoco lo entiendo. De hecho, empecé a contestar hasta que después no le encontré el sentido. Es una pena no poder al menos reirnos con los aportes en una nota que es más que nada lúdica. Como ejemplo opuesto tenemos un post que hice acá sobre los personajes irritantes, y el intercambio estuvo buenísimo:

      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/que-los-ruidos-te-perforen-los-dientes/

      Gracias de nuevo :)

      • Flori

        Tengo usuario pero aun asi no puedo.. una lástima, muy bueno el post q linkeaste se ve q aca se da otra onda que la gente q lee solo las notas de LN no capta… (del link, Oliverio como se la banca con sus poemas!) en cuanto pueda postear salgo a defenderte! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias de nuevo Flor :) y ese post estuvo muy divertido sí, y me encanta Oliverio! se la re banca, absolutamente ;)

    • Mag

      Es verdad! Son unos salames los que comentaron en la otra nota. Ya de por si me molesta soberanamente que la gente use el término “gordo” como insulto. Pero aparte, quisiera ver yo a la novia de más de uno de esos benardos que defendieron con uñas y dientes a Megan Fox.
      Será muy linda, pero dudo que con ella puedan sentarse a ver una buena peli de Paul Thomas Anderson, escuchar Radiohead, o que pueda apreciar la sensibilidad detras de un cuadro o una muestra fotográfica. Perdón chicas! me salió la catársis.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, gracias!!!

      • VeroKF

        Jajaja! Es cierto todo lo que decis, lo que pasa es que en lo que menos piensan esos benardos cuando ven a Fox es en escuchar Radiohead (o cualquier otra musica). No le pidan peras al olmo chicas!

    • lulu714

      Mily fea y gorda???? Se nota que no la conocen en persona, nada que ver

  • Mag

    Uff…la verdad que leí este post esta mañana con mi cafecito en mano en la ofi, y me quedé pensando un buen rato – hasta ahora – cuál era a mi criterio el mejor rol de Susan… y la verdad que creo que no puedo elegir! Ella y Meryl están en mi podio indiscutido de actrices preferidas.
    Aunque si hay un rol suyo que me marcó muchisimo fue el de Stepmom, tardé días en recuperarme de esa película la primera vez que la vi!
    Tambien me parece genialísimo el rol de abuela políticamente incorrecta en The Lovely Bones, ya que sin ser un personaje con mucho tiempo en pantalla, se come cada una de las escenas en que aparece (además, debo decir, me hace acordar mucho a mi propia madre)

  • ED

    Al parecer nadie recuarda a Susan Sarandon como la protagonista femenina en THe Rocky Horror Show (la peli), cantando y todo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      obvvvio que sí! :)

    • gallegamdq

      Posta, obvio que si!

  • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

    Boinas muchachada!!

    Que gran y hermosa actriz que este mujer, me encantan todossss sus papeles dificil elegir uno…no vi la peli que preguntas…la sumo a mi lista dependientes..
    UN beso enorme y buen finde…

  • gallegamdq

    Para variar (pipa de la paz, alcoyana/alcoyana) hoy no puedo estar más de acuerdo con vos, Mily. Su mejor papel es ese tan distinto que hace en dead man walking (durísima película, de actores e historia) y sus mamás son las mejores: me gusta en igby goes down (lejos de su habitual mamá preocupada o cool -más cool es patricia clackson) y la de elizabethtown, con el monólogo del vecino que es para morirse (ella ahí, tan vulnerable, tratando de no quebrarse pero haciendo reír a todo el mundo). La que menos me gusta, su mamá de speed racer (pero no hay nada bueno en esa película)