El mejor papel de…Sam Rockwell

 

Actor propuesto por: Lore (también conocida como Emma)

Scott Carey observa el cosmos desde su pequeño lugar en éste, siempre manteniendo viva una esperanza: la de sentirse importante tan solo por ocupar un mero espacio en el vasto universo. Scott Carey es el personaje excluyente de El increíble hombre menguante, película de ciencia ficción de Jack Arnold que habría de sentar las bases para, por ejemplo, 2001: odisea del espacio, en la cual Stanley Kubrick revisitó el género desde otros frentes, con una musicalidad, con una cadencia que demandaba del espectador una introspección para emprender, junto a Dave, un verdadero viaje cósmico. Moon, la ópera prima de Duncan Jones (hijo de David Bowie) previa a la fabulosa 8 minutos antes de morir (esa suerte de remake sci-fi de El día de la marmota), cumple el mismo propósito de las mencionadas películas: es una obra cerrada en sí misma, pero liberadora a la vez, que además de hacer planteos metafísicos, construye un clima poético, sacudiendo al espectador tanto intelectual como emocionalmente. Moon es devota a lo que una vez dijo Kubrick: “quienes no crean en lo que ven sus ojos, no creerán en 2001”. Bien lo sabe Dave, bien lo sabe el niño estelar con su rostro mágicamente iluminado, bien lo sabe Scott Carey en su casa de muñecas y bien lo sabe el astronauta Sam Bell (Sam Rockwell) cuando, en medio de una excavación minera en la Luna, un accidente lo coloca, literalmente, cara a cara con sí mismo. El hombre y su clon.

Duncan Jones en acción

Moon, por ser una ópera prima, es terriblemente ambiciosa en contenido. Jones utilizó un escaso presupuesto para un género que es, a priori, demandante. Pero al director ni siquiera le interesó usar canciones de su padre (varias hubieran sido pertinentes, pero también varias hubieran sido obvias y autoindulgentes), porque el enfoque instrumental de Clint Mansell eriza, penetra, conmueve (como ya lo había hecho en Réquiem por un sueño) por su in crescendo, por su potencia (vaya oxímoron) susurrante. Nada de explosiones, nada de artilugios. Una nave como locación (casi) única, esa Luna, el concepto de doppelgänger y, claro, la máquina. GERTY. La voz de Kevin Spacey que funciona como un homenaje a HAL 9000, a pesar de ser más complaciente, y de mostrar emociones en lo que podría ser un gesto de humor, pero que termina siendo el único atisbo de humanidad que sostiene a Sam en su misión. En medio de todo esto, el otro Sam (Rockwell, en su mejor interpretación desde la enorme Confesiones de una mente peligrosa) se mide, se controla, y a través de miradas y frases precisas y reveladoras (“quiero volver a casa”), nos cuestiona (como su director) sobre lo mismo que Arnold, Kubrick y tantos otros autores que abordaron el género antes. ¿Cuál es nuestra idea de hogar? ¿Cuán prescindibles somos? ¿Cómo nos atrevemos, en un estado desconcertante e hipnótico, a dejar la cápsula en la que estamos confinados?

Les dejo el trailer de Moon de Duncan Jones:

* DE YAPA: Sam Rockwell en Confesiones de una mente peligrosa:

*¿SE ACUERDAN DE ESTO?: Rockwell en Milagros inesperados:

¿Vieron Moon de Duncan Jones? ¿Cuál les parece la mejor actuación de Sam Rockwell? ¿Qué películas les hicieron cuestionar sobre su lugar en el mundo? ¿De qué otros intérpretes y/o directores quisieran ver post? ¡Comenten! ¡Buen Finde para todos!

………………………………………………………………………………………….

———> La última vez hablamos sobre… KRISTEN STEWART

…………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • anitapado

    No vi Moon… me la debo desde hace tiempo.
    Su papel favorito sin dudas es el de Confessions… la vi en cine y no pude evitar pensar que era extraordinario. También está bien en Lawn dogs, una viejita con Mischa Barton de niña niña.

    Pero… cómo me gusta verlo en Los Ángeles de Charlie! #listolodije
    AMOR ABSOLUTO.

    • gallegamdq

      Cierto la peli que nombras con mischa barton! Quien iba a decir que esa nena de actuación impresionante, previo paso por sexto sentido, iba a terminar en the o.c. y en e true hollywood story?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajajaja, es mucho pedir un comeback de Mischa?

  • gallegamdq

    Adoro a Sam Rockwell desde el mismísimo momento que lo vi en paños menores en esa habitación de hotel más sucia y revuelta que su cabeza en confesiones de una mente brillante, allá por los tiempos en los que creía que george clooney podía ser un buen director (después dejé de entender lo que hacía, o de encontrarle la gracia) Tan bien sam en su locura, que hubiera sido un howard hughes un millón de veces mejor que el lindo de leo. Ese personaje de reventado bien y siempre al borde de pirar bandera que hace me encanta, incluso en los ángeles de charly o en iron man 2, pero sobre todo en the hitchhikers guide to the galaxy.
    Cuando llegó moon, me alegré de tanto rockwell. Me encanta la película, me parece muy hermosa y profunda, aunque entiendo que se la pueda acusar de pretenciosa por la gran moraleja detrás de una historia que es en realidad muy chiquita. Y me dejó con ganas de más rockwell, aunque mi primer amor es confesiones y eso es para mi lo mejor que ha hecho.
    Y ahora… ¿source code “fabulosa”? No comparto, me quedo con la versión paródica que montaron en mad. Perdón por pelear y por el comentario mediotilingo en gral. Tengo sueño!!!

    • gallegamdq

      ¿Sabían que fred savage (kevin creciendo con amor) se quedó afuera de confessions en la edición? En el dvd hay una escena extra espectacular, donde hace del botones del hotel que lo acompaña en esos días de mugre.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, posta? mirá vos!
        respecto al otro comentario: no te bancaría tanto si no me pelearas un poco! :) / Source Code me encantó, me pareció perfecta desde lo narrativo, incluso tiene sus momentos “humanos” o emocionales bien amalgamados a los de acción y en eso la emparento mucho con Moon. Creo que va repitiendo tópicos, Jones. Además, me atrajo ese aire a Donnie Darko (y no solo porque esté Jake). Sí le objeto el epílogo con el [SPOILER] mail que recibe Vera Farmiga, con esa frase algo ñoña. En ese sentido, Moon cierra medio precipitadamente también.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    Insisto: Galaxy Quest/Héroes fuera de órbita. Después, no lo vi en otra, o mejor dicho no lo recuerdo…
    Salute!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Che, nadie responde mi consigna “profunda”, ajajja. mucho para un viernes? menciono Another Earth porque es la única que se me ocurre ahora y porque la linkee hoy. Toy quemada, muchachada

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Gracias Mily por este post!! Hermoso lo que escribiste y reconozco que no habia hecho esas asociaciones con Kubrick. Me encantó el link a Another Earth y a la canción final. Sabía que el director era el hijo de Bowie y la peli me sorprendió gratamente, pero si bien Sam está genial acá, mi papel preferido de él es en The Green Mile (no me olvido de Confesiones…) porque hay que tener ciertas condiciones para hacerse odiar tanto, para interpretar tan genuinamente un personaje tan espantoso, creepy, racista, lascivo, depravado, asqueroso, que te dan ganas de matarlo lenta y dolorosamente. En Los Angeles de Charlie lo vemos tan malvado sexy encantador, bailando y todo y tambien resalta….en IronMan es tan annoying y patetico…en El Asesinato de Jesse James haciendo de hermano a la sombra…pero no me nieguen que estan esperando ver como le sale el “loco” de adentro, ese papel de La milla verde no sé si quedará encasillado pero le salió tan bien que es imposible olvidarse. Me parece que es el proximo Christopher Walken para roles raros y locos, no?
    Contestando la 3era pregunta de la consigna, puedo decir que Into The Wild, Un Buen Año, The Magic of Belle Isle son las pelis que me dejaron pensando en eso.
    Gracias de nuevo y buenas noches para todos…
    Vamo que mañana es Vierneeeesss :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Lore! Ya era hora de ir tachando cuentas pendientes. Tengo una con Flor ahora y después con Javi (en cuantos a actores). ¿Sabés que pensé que ibas a nombrar a The Green Mile? Le pegué con los videos, pues :)
      Interesante asociación con Walken. ¿Sabés de qué me acordé? De Welcome to Collinwood, qué película más rara, todavía no sé si me gusta o no (creo que en su momento la odié, debería reverla).
      Ah, y también de su papel (acá más normalito) en Todos están bien.
      De nada (de nuevo) y feliz viernes!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        no vi ninguna de las dos, cuak :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Jajaja, ¿no viste Todos están bien? Mirala en un día “pum para arriba”, diría Balduri. Tremeeeenda. Con Robert De Niro genial.

          • pAOLAOK

            “Están todos bien” es una GRANDÏSIMA peli… me acuerdo q hace un tiempo ví el tráiler en el cine y dije “Q cagada!” pero cuando la ví me conmovió. Súper recomendada… en un día pum para arriba, verdad Mily!!

  • gallegamdq

    Consigna profunda (!): la neozelandesa el amor y la furia, la canadiense the hanging garden y la argentina buenos aires viceversa. Son todas de la misma época y tienen como 15 años, así que se ve que cuestionarme mi lugar en el mundo es una etapa superada #damepochoclo

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen día a todos!!

    Mili, no vi Moon pero Sam Rockwell me parece un tipo con mucha onda, mucho carisma natural.
    No soy parámetro, pero para mi en Charlie’s Angels está muy bien, y despliega varios matices diferente: nerd timidon, tierno irremediable (me encanta en la escena con Drew Barrymore cuando le pide que se quede a preparar sopa) y un malo con el swing de John Travolta (me gusta cuando baila tras haberle disparado a Drew).
    No conozco mucho más, pero las agrego a mi lista de pendientes!

    Saludos, y buen viernes para todos!

  • @enjoyjessica

    Parece que vuelvo a poder entrar a comentar desde la office. buenos días! Amo a Sam Rockwell, aún así me quedan muchas pelis suyas por ver, me cuesta encontrar su ‘mejor papel’ aún. Sí me acuerdo de él en Milagros Inesperados!! Hay una peli que no es buena pero él está increíblemente lindo y sexy, que creo es Picadilly Jim que se llama. Moon no la vi así que me la agendo.
    Hoy es viernes, vengo de una semana con pocas horas de sueño…así que la “consigna profunda” me la guardo para después.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buenísimo que puedas volver a comentar! ahí te respondí en la galaxia espectacular :p

  • Lujan20

    Hola!! La verdad que no he visto mucho de Sam Rockwell, pero coincido en que tiene carisma. Generalmente los he visto interpretando personajes un tanto trastornados, pero voy a intentar ver más de su trabajo. Hablando de él y de “locos”, vi el trailer de su próxima película “Seven psychopaths” del director de “En Brujas”, así que quizá le doy una oportunidad con esa.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uh, ya hay trailer? Gracias por el dato, Luján

  • anpy

    ¡Qué actorazo!, me encanta su apariencia tipo “borderline”.
    Un papel… me quedó con “Milagros inesperados”, pero también resalto su participación en “Todos están bien”.
    ¡Saludos!

  • http://twitter.com/squonk13 Diego Perez

    ¡Gracias Milagros por este post! Vi Moon hace un par de años y me
    fascinó. Hace poco la conseguí en HD así que la vi de nuevo y me gustó
    más! Hay una cierta tristeza en toda la película que te va atrapando. No
    pude evitar sentirme mal por el personaje en su descubrimiento de lo
    que está pasando. También ayuda la atmósfera de la película (pulgar
    arriba para el director) y la música de Clint Mansell (enorme
    soundtrack).
    Gerty es genial, me pareció muy gracioso el
    detalle de los emoticones en sus conversaciones con Sam Bell.

    Ni hablar de Rockwell, no puedo olvidar Galaxy Quest y Welcome To Collinwood. Gran pero GRAN actor.
    Una película que me rompió los moldes fue The Man From Earth, basada nada menos que es un libro de Jerome Bixby. Película de ciencia ficción sin efectos especiales. Increíble.
    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nada que agradecer, Diego. ¿Sabés que a mí me pasó lo mismo? Me entristeció el descubrimiento, creo que toda la película es triste. Los emoticones de GERTY son geniales, ahí están linkeados. Le pongo fichas a la tercera de Jones.
      Saludos para ti!

  • Luciano Sívori

    “Moon” ufff, que película! Es pequeña en escala pero grandiosa en concepto. No hay aliens, ni lásers o agujeros negros. Solo una trama sólida y llena de sorpresas, que emociona y cuestiona. Deja la mente carburando por mucho (mucho) tiempo. Literalmente te vuela la cabeza.

    “Moon” es todo lo que la ciencia ficción debería ser y una de mis preferidas! Aguante Sam Rockwell, el flaco la gastó! =)

  • FEDECHIZZO

    Buen dia!!!

    La verdad que lo vi muy poco….pero me parece muy carismático también. Me gustó en Frost/Nixon y en The Green Mile. Moon no la vi.

    No recuerdo ahora alguna pelicula para la consigna.

    PARA EL VIERNES 26 (te doy tiempo porque el viernes que viene voy a estar en Chile) ME GUSTARIA UN POST DE TERRY GILLIAM =)

    QUE TENGAN UN GRAN FINDE

    AHI NOS OLEMOS!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cierto! me había olvidado de que estaba en Frost/Nixon! Me encanta esa película. Dale, te agendo a Gilliam. Buen viaje, Soldier!

  • http://twitter.com/Flo3141592 Florencia Stellavato

    Buen Post Mili! Gran Actor!!! creo que en cada papel que le dieron supo resaltar, eso lo hace artista!
    Saludetes

  • Marcelo

    Hola, una pelicula que me hizo reflexionar sobre mi lugar en el mundo fue la francesa Sobre dioses y hombres, Me gustaría un post de directores exóticos para nos. como Mira Nair o Kim Ku Diuk, o algo por el estilo. Buen fin de semana,

  • Dulce

    A mí me gusta mucho cómo lo hace en Charlie´s Angels creo que es un gran actor y sale en películas muy entretenidas, me gusta su estilo.