El cine por las ramas: Los mejores guiones

 

myfilm.com

“Erica Albright’s a bitch. You think that’s because her family changed their name from Albrecht or do you think it’s because all BU girls are bitches? For the record she may look like a 34C, but she’s getting all kinds of help from our friends at Victoria’s Secret. She’s a 34B, as in barely anything there. False advertising”. Disculpen que abra un nuevo post – y una nueva categoría, para el caso – con una cita tan larga enteramente en inglés. Quería ser bien gráfica en cuanto al espíritu de la sección, que va a consistir en explorar los distintos planos (o ramas) del cine, no solo con mi visión sobre ellos sino también con el aporte de especialistas que trabajan en la materia y con las apreciaciones de todos ustedes que, como es evidente, siempre nos ayudan a configurar ese caleidoscopio de miradas que es el blog. The Writers Guild of America dio a conocer su lista de los 101 mejores guiones de la historia del cine. Los primeros diez puestos fueron para Casablanca, El padrino, Chinatown, El ciudadano, La malvada, Annie Hall, Sunset Boulevard, Network, Una Eva y dos Adanes y El padrino II. Tomé esta lista como disparador para la nueva sección y, buceando en la cantidad de material que tenía en mi mente para arribar a mi elección, opté por el guión de The Social Network. Ya he escrito en más de una oportunidad sobre el film de David Fincher pero quiero agregar algo respecto al guión de Aaron Sorkin que me conduce de regreso a la frase de apertura de este post. Sorkin inventa un personaje que no estaba en el libro en el cual se basó (The Accidental Billionaires) y pone en boca del mismo dos o tres sentencias que modifican la vida del protagonista. El personaje es Erica Albright, uno de los mejores MacGuffins del cine contemporáneo, quien impulsa a Mark Zuckerberg a bloguear primero, crear Facemash después y finalmente a desembocar en su máximo logro: (The) Facebook. Pero Erica no solo aparece en el comienzo. Sorkin decide, astutamente, incluirla en la mitad del film, donde otra de sus brillantes frases (“you write your snide bullshit from a dark room because that’s what the angry do nowadays”) acrecientan la ambición de Mark por expandir y expandir. Y no solo eso. Erica también aparece en el final, en forma simbólica, en esa pantalla, con esa foto de perfil que Mark mira y mira, para luego enviar una solicitud de amistad. Es decir, el guión se inicia con un encuentro cara a cara entre ambos y concluye con un encuentro virtual. Es perfecto no solo porque es cíclico. Es perfecto por todo lo que dice sobre el hecho de pertenecer, sobre la amistad y, más que nada, sobre la soledad de alguien que motivó a erradicarla.

Un fragmento del guión de The Social Network por Aaron Sorkin

En el prólogo al guión de su maravilloso largometraje Historias extraordinarias, Mariano Llinás escribe lo siguiente: “Como nadie ignora, un guión cinematográfico no es otra cosa que una serie de fantasías y de intenciones futuras. Más allá de su estilo afirmativo y su aparente convicción, las escenas que figuran en él no son otra cosa que una mera especulación optimista de lo que puede llegar a suceder (…) En rigor, allí donde cualquier guión dice ‘Jorge camina por la calle desierta’, debería decir algo así como (…) ‘sería deseable que Jorge caminara por la calle desierta, o de ser posible, Jorge caminará por una calle que, si todo sale según lo previsto, se encontrará desierta’. Lo cierto es que, más allá de lo que diga el guión, hasta que el film no esté listo o al menos hasta que una escena no esté filmada, nadie puede afirmar que Jorge vaya a caminar por calle alguna. El guión miente: Jorge aún no existe”. Me gusta esta cita porque Llinás, a través de ella, está definiendo al guión como un elemento prometedor del cine, como el inicio, como su costado esperanzador. Como un mundo de posibilidades. Pero un guión es mucho más. Por eso, invité a esta sección a tres guionistas recibidas del CIEVYC en la carrera Técnico Superior en Guión de Cine y TV para que nos cuenten en qué consiste, para ellas, un buen guión. Un saludo especial para Jessica, una amiga de la casa, quien inicia el recorrido por esta rama del cine con las siguientes palabras…

Lo dijo Billy Wilder: “lo más importante es el guión”. Lo dijo quien escribió unas sesenta películas. Allí está lo que se quiere contar pero sobre todo donde se plasma el cómo se va a contar. Con una estructura clásica o una no lineal, lo primordial sería que no se noten los hilos y que el guionista no subestime al espectador, no le deje todo servido, para que pueda llenar los espacios en blanco, ya que así la experiencia se torna más rica e interesante. El ciudadano de Orson Welles fue una película que marcó un antes y un después en la historia del cine, aunque en su momento pasara casi desapercibida, porque rompe con muchas tradiciones del cine clásico. Esta película incluso ganó un Oscar (el único) por Mejor Guión Original y lo cierto es que no sólo en esa herramienta innova. Pero quien la ha homenajeado más recientemente (bueno, a fines de los 90), es Todd Haynes, en una película de la que ya tuve la oportunidad de escribir en el blog: Velvet Goldmine. La estructura que utiliza el director y guionista es muy similar a la de la película de Welles. El ciudadano empieza con la muerte de Charles Foster Kane; en Velvet Goldmine, a los pocos minutos de empezada la película, muere Brian Slade. Dos periodistas van a investigar algo; en El ciudadano, el significado de su última palabra, ¿qué significa Rosebud? (aunque hasta el día de hoy se discute por qué sería un plot hole el hecho de que la enfermera entre justo después de que él susurre esa palabra); en Velvet Goldmine, se investiga qué fue de Brian Slade, ya que después de su muerte los periódicos (también como en El ciudadano) anuncian que fue una actuación y tras el fracaso de su “obra de arte”, éste desaparece. A través de las entrevistas que cada periodista hace (en el caso de Velvet Goldmine se suman recuerdos propios que se relacionan directamente con su fuente de investigación), van construyendo una historia, un personaje en realidad. Uno de los periodistas cumplirá su meta de llegar a la verdad, el otro nunca podrá hacerlo. Obviamente Velvet Goldmine toma prestada gran parte de la estructura de El ciudadano, pero en otros aspectos es más libre, se permite hablar de seres que vienen de otros planetas, introduce varios videoclips, la sexualidad está muy presente y hay muchas referencias a Oscar Wilde, todo para  lograr plasmar de una manera única lo que fue la época del Glam Rock.

 Les dejo un fragmento de Velvet Godmine:

………………………………………………………………………………………

Un buen guión es el que logra que el espectador se involucre. Ya sea desde la construcción de los personajes como desde la historia misma. Logra una conexión que hace que el relato se sienta, en cierto modo, como algo propio. No subestima al espectador, de alguna manera lo hace trabajar y le permite formar parte. También creo que es bueno que al final no sólo el personaje se vea modificado, sino que también el público también sienta que algo en él cambió o lo dejó movilizado. Uno de mis guiones favoritos es el de la película de Bob Esponja. Cada vez que comento esto la gente suele soltar risitas burlonas. Por alguna razón muchos consideran que las películas infantiles no son cine, son algo menor… cosas de chicos. No creo que los chicos sean peores espectadores que los adultos. De hecho, captar la atención de un niño es dificilísimo. Si nos ponemos a pensar en las películas que más recordamos de nuestra infancia, en general son aquellas que contaban algo y que nos marcaron. Yo estoy “grande” para Bob Esponja, y sin embargo creo que la construcción de la historia de la película es digna de estudio en libros de texto. Esta película recorre al pie de la letra el camino del héroe, es lo que se dice un “guion clásico”. Pero está tan escondido abajo del delirio del universo de Bob Esponja que pasa desapercibido. Tal vez sea por eso que “los grandes” no pueden apreciar la belleza detrás de este guión. Porque todavía no se dieron cuenta que, en el fondo, todos somos cacahuates y que para ser valiente no hace falta crecer.

 Disfruten de esta escena de Bob Esponja:

……………………………………………………………………………………….

Un guión es bueno siempre y cuando la historia, su tema, sea atrapante. De esa manera, se podrá atraer al espectador a la pantalla. Con un buen arranque no está todo dicho, el desarrollo de la historia debe dejar al espectador queriendo más hasta la culminación de la película. En el guión de Todo sobre mi madre, obra de Pedro Almodóvar, el tema principal a mi entender es el amor. La protagonista, Manuela (Cecilia Roth), es un personaje a quien la persigue la desgracia y, sin embargo es una persona con mucho amor para dar. [SPOILERS] Amor capaz de seguir el corazón de su hijo, luego de que éste muera y sus órganos sean donados. Amor capaz de soportar en un pasado lejano a un esposo que decide convertirse en mujer y tener una vida que ella no había planeado. Amor al acoger a Rosa (Penélope Cruz), una joven que queda embarazada de Lola (ex esposo de Manuela) y luego al dar a luz muere, quedando el pequeño al cuidado de Manuela. En todo momento el guión es un drama puro, que va acompañado con una música que eriza la piel, la cual no dudo que haya estado planeada desde el guión, ya que las situaciones están muy marcadas por la banda sonora y cada personaje tiene ese algo que hace que la película sea una obra maestra.

 Algunas imágenes de Todo sobre mi madre:

……………………………………………………………………………………….

Muchachada, inauguramos la sección con las preguntas: ¿Cuáles les parecen los mejores guiones del cine? ¿Qué historias les resultaron más “redondas” y lograron atraparlos de principio a fin? Pueden elegir las mejores adaptaciones, aquellos guiones más originales en su estructura, lo que más les atraiga como espectadores; espero sus comentarios y propuestas de una nueva rama del cine sobre la que quisieran debatir próximamente; ¡Buen miércoles! ¡Nos reencontramos mañana!

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Aprovecho para agradecerles a Jessica, Gabriela y Maria Agustina por sus aportes; y a Ezequiel Saul por la paciencia de siempre ayudándome con las imágenes. Saludos para todos, espero que esta nueva sección sea de su agrado; buenas noches para todos ;)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    Clap Clap Clap!! que genial nueva categoria y que buenas notas/opiniones de las chicas!! Felicitaciones a todas, me gustó mucho lo que escribieron y estoy de acuerdo con las 4…

    Contestando la consigna, puedo decir que, para mi, los mejores guiones son:

    1- MATRIX: de los hermanitos Wachowski, todo el concepto de esta pelicula me voló la cabeza desde la primera vez que la vi…sacando los efectos y todo el piripipí, es muy original su idea basica.
    2-PAUL: yo quiero saber que se fumaron para que se les ocurra esta peli?? no me digan que no es desopilante, super geek y Paul is the coolest alien ever!! :)
    3-THE FIGHT CLUB: de Fincher. Tambien otro guion loquisimo
    4-INCEPTION: de Nolan. No me resultó facil entenderla, lo reconozco, pero la idea me resulta de lo mas atractiva.
    5-THE TRUMAN SHOW: no se quien la escribió pero lo felicito, es una gran pelicula :)
    6- TODOS LOS GUIONES ORIGINALES DE Wes Anderson, me encanta como escribe!

    De los libros hechos guiones para cine, me gustaron:

    1-LORD OF THE RINGS: no tengo que explicar porque, no?
    2-CLOUD ATLAS: los Wachowsky hicieron un excelente laburo con un texto complicado…
    3-LIFE OF PI: muuucho mas complicado que Cloud Atlas y les quedó precioso.

    ya no se me ocurre nada mas para agregar, sigo pensado y luego regreso :)

    • Javi SB

      Comparto la elección de Inception y The Truman Show! Geniales ambas!!! Y coincidimos con Wes. A ver si cuando termine la adaptación de ASOIAF podemos decir lo mismo ;)

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        Ay si Javi! Ojalá…hasta ahora vienen bastante bien para mi, es que los productores/guionistas de la serie son re fans, entonces la hacen con todas las ganas…. :)

        Y siguiendo con la onda series: el guion de True Blood es genial, re loco, cada vez se va mas al carajo y eso es lo que la hace tan genial :P

        • Javi SB

          Sabés que todavía no vi True Blood… Me debo unas cuantas series, esta es una. Otras: TWD, Girls y Downtown Abbey… Ya me pondré al día!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            dale, mirala, es buenisima…y TWD tambien, las otras no se porque no las vi….necesito dias de 36hs mas o menos para ver y leer todo lo que tengo pendiente :S

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tengo que ver PAUL!!! Qué gran película The Truman Show, no me canso de verla, el guión es de Andrew Niccol, quien además dirigió Gattaca y Simone (mmm) entre otras. Y me encanta que sumes a Life of Pi y Cloud Atlas, dos adaptaciones que me hicieron correr a agarrar los libros para ver cómo habían podido lograr semejante traducciones al lenguaje cinematográfico. Se me está haciendo costumbre ahora leer el libro después de ver la película para terminar de completar la visión, creo que un poco influyó que empiece esta sección. Beso, Lore!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si, seguramente fue eso!! y lo bien que te hizo :)
        mi proximo libro a leer es Cloud Atlas….

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias Lore :) – vos lee Cloud Atlas, yo miro Paul, This Is 40 y Game of Thrones, ¡¿cómo voy a hacer!? jajaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            aaaaaaa ves? ahi tenemos a otro gran guionista: Apatow!! lo que hace en This Is 40 es genial!!! es la que tengo mas fresquita porque la vi el finde y me en-can-tó!!

          • Jessica Johanna

            Apatow es un genio, cada día lo quiero más!

    • marcelo

      Hola Lore, el fin de semana vi una coreana Oldboy, de un tal Chan Park,una historia de venganza muy original y perversa, ese si que” no se que se fumo para que se le ocurra esa pelic.” Jajaaa, otra parecida pero mas soft Hierro 3, me parece que hay que ser oriental para tanta imaginacion. Saludos.

      • Teresitem

        Hola! vi esa pelìcula Old Boy y no podìa soportarlo, mitad me tapaba los ojos, mucha impresion y que retorcidísimo todo el final!!!!!!!!!!!!!!!!! no me gustó peor bue, que tendría en la cabeza el muchacho…
        slaudos!

  • Lujan20

    Muy interesante post, me gustó mucho. Si me pongo a pensar un poco en los guiones y con la ayuda de esa lista de los mejores guiones, puedo mencionar a los que más me han llamado la atención – y que recuerdo en estos momentos – y los que perduraron con el tiempo, aún hoy puedo llegar a recordar algunas líneas. Creo que eso es lo que a un buen guión, no solo que su contenido o historia cause un gran efecto en el momento de estar frente a él, sino que lo haya hecho de tal forma que con el tiempo aún recuerdes algunas partes de esos guiones. Entonces menciono a “Sueños de libertad” , “Forest Gump”, “Big Fish”, “Midnight in Paris”, entre tantas otras. Sí bien no sé que tan diferente, o no, son de los guiones originales, pero lo que se incluyó en la película creo que fue acertado.

    Justamente hace poco leí el guión original de “The master”, por supuesto que hay muchas escenas más extensas, cambios de nombres de personajes (Mary Sue por Peggy), que hay otras escenas que no se han incluído (aunque no he visto las escenas eliminadas para saber si se han adaptado o no) que pueden ayudar a mostrar algunas cuestiones con más detalles, o profundizar en algunas relaciones, pero puedo notar las razones de la elección final, creo que la edición se hizo en pos de mantener una línea para manifestar una idea principal, y quizá incluir una y otra parte del guión podría desviar o al menos distraer la esencia fundamental. Ni meniocnar que si se adaptara todo el guión completo tendríamos una película de diez horas…

    Saludos para todos.

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Mily, genial esta nueva propuesta de adentrarse en las diferentes ramas del cine (me gustó mucho el título!). Como siempre, es un placer leerte, en este caso, dandole una nueva vuelta de tuerca a The Social Network, e incluyendo esa cita de Llinás (Historias Extraordinarias es una peli a la que banco enormemente!). Y como siempre también, es genial leer otras plumas (excelente aportes el de las chicas!) y en este caso, de especialistas en la materia! Creo que le da un valor agregado al blog y eso se valora mucho.

    De mi parte, sólo agregar que de las diferentes ramas del cine, esta es sin dudas mi favorita. Quizá porque mi otra pasión es la literatura, y porque cuando me animo, me gusta escribir. Lo cierto es que disfruto mucho de esas historias donde uno se sorprende en la forma en la que la misma resulta contada y a la vez en la riqueza de sus diálogos. Donde no se menosprecia al espectador sino más bien, se lo respeta, como coinciden en sus aportes Jessi, Agustina y Gabriela.

    Que se mencione a Wilder (gracias Jessi!!!), me alegra enormemente, porque sin dudas es mi favorito. Piso de Soltero, Some like it hot, Sunset Boulevard, Sabrina o La comezón del séptimo año, hablan por sí solas. Y al mismo tiempo, también dan cuenta de su enorme capacidad.
    Si tuviera que destacar otros guionistas elegiría a: Woody Allen, Wes Anderson, Christopher Nolan, Charlie Kauffman. Y entre los locales la dupla Campanella-Castets (en algunos casos con la gran Aida Bortnik) es insuperable.

    Pero si de guiones se trata, mi favorito es sin dudas El Padrino. Perfecto, único. Cada momento, cada diálogo, resulta de una precisión asombrosa. Por supuesto que va acompañado de esas otras ramas del cine de la que ansiosamente esperaré nuevos posts y que hacen de la peli una obra maestra. Pero por sí solo, el guión de El Padrino es una joya.

    Dejo para el final, el tema adaptaciones (aunque El Padrino, de hecho lo es). Creo que como alguna vez charlamos, llevar a la pantalla un libro supone ese desafío de luchar contra la imaginación del lector, y no siempre el resultado termina por ser el mejor. En esta categoría, además del que ya mencioné no puedo no incluir a:
    - Matar a un Ruiseñor (sobre la maravillosa novela de Harper Lee “To kill a Mockingbird”, que recomiendo y mucho para quien no lo leyó).
    - Sueños de Libertad, sobre la novela de Stephen King, también recomendable.

    Creo que me excedí en la longitud del comentario… Espero sepan disculpar, pero como dije, es la rama que más me apasiona del cine :)

    Buen miércoles para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Wilder, genio entre los genios, está ahí arriba en mi podio junto a Kubrick y Howard Hawks. Gracias por tus palabras Javi! (y por el link a la lista); buenas noches!

      • Javi SB

        Me alegro que haya servido el link! :) Creo que lo más interesante de la lista es que (como cualquier listado de este tipo) abre el debate sobre la ubicación de los títulos en el listado.

  • Mariana

    Hola otra vez! Interesante la nueva sección Mily y también la visión de las chicas sobre lo que es un guión. He visto pocas, poquísimas películas con los mejores 101 guiones, pero sí que entre mis preferidas está El Padrino. Más allá de estas joyas, las mías son las que contienen una historia sencilla y bien contada. Ahora se me ocurren:

    - A Straight Story
    - The Visitor

    Entre las adaptaciones pongo a una de nuestra quinta, El Secreto de sus ojos basada en el libro de Eduardo Sacheri.

    Hasta mañana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué bellas esas dos películas, qué cosa rara Lynch y ese film, me gustó mucho

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Un Post EXCELENTE (con todas las letras). Muy Buenas las colaboraciones de las expertas y las citas del guión de Sorkin (increíble guionista si los hay). Los guionistas son los verdaderos cimentadores de la historia, los que hacen que tenga un desarrollo atractivo para el público y a la vez que cumpla con los requerimientos artísticos.

    Por el lado de los guionistas admiro profundamente la mente de Charlie Kaufmann, un tipo único, creador de historias en los mezcla lo fantástico con la vida cotidiana. “Being John Malkovich”, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” y “Adaptation” tienen algunos de los mejore guiones de la historia. La forma que Kaufmann encontró para adaptar el libro de “El Ladrón de Orquídeas” para su amigo Spike Jonze con ese giró de mostrar el proceso de escritura, mostrándose a si mismo con hermano gemelo incluido, es simplemente maravillosa. Hasta logra que Nicolas Cage actué un protagonico más que notable.Los guiones que hace Wes Anderson (con Owen Wilson en la mayoría, y con Roman Coppola en “Moonrise Kingdom”) me parecen extremadamente poderosos, capaz de divertirnos y ala vez pensar sobre cosas como la familia, el amor, etc. Woody Allen, no podía no nombrarlo; Nanni Moretti en Italia; son otros ejemplos de guionistas que me fascinan.

    Por el lado de los Guiones Originales, este sería mi selección:

    1- “Network” (esa sátira sobre los medios se adelanto a la actualidad, y contiene miles de diálogos históricos).

    2- “Being John Malkovich”

    3- “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”

    4- “The Royal Tenembaums” (me costo muchísimo elegir uno solo de Wes, acá con Owen)

    5- “A Separation” (los iraníes hicieron un trabajo espectacular).

    6- “Juno” (Diablo Cody si pudo).

    7- “Todo sobre mi Madre” (el monologo en el teatro es un canto a todo lo que es Almodovar).

    8- “Annie Hall”

    9- “Inception” (el guión más borgiano de la historia)

    10- “Fargo”, “Lost In Translation” y “Pulp Fiction” (empatan).

    Por parte de las adaptaciones, tema especial si las hay, ya que hay que saber adaptar un libro sin tener la mente del autor o saber lo que el público espera de la adaptación. Por eso hay que saber reconocer a los que adaptan y cumplen con todos estos objetivos:

    1- “Adaptation”

    2- “Apocalypse Now” (llevar “El Corazón de las Tinieblas” de Conrad a Vietnam, nos regaló una de las mejores películas de la historia).

    3-”The Godfather” (Buena movida de Coppola al dejar que Puzo trabajara en el guión).

    4- “The Shinning” (Kubrick se peleó con Stephen King, pero consiguió lograr una obra la altura del libro).

    5- “Where The WIld Things Are” (acá doy mención especial a Jonze y a Dave Eggers por lograr adaptar una obra querida por miles de personas de solo 10 páginas en una película magnifica y donde, con la autorización de Sendak, incluso incluyen su propia visión del libro y experiencias personales sin decepcionar).

    6- “Psycho” (Un libro mediocre, hecho una película magnifica).

    7- “The SIlence of The Lambs”

    8- “The Social Network”

    9- “Mary Poppins”

    10- “Trainspotting”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Facundo! Me gustó mucho tu lista; justamente cuando Sorkin ganó el Oscar por The Social Network dijo sentirse honrado por ser el segundo guionista en ganar por una película con la palabra “network” en el título aludiendo, por supuesto, a la obra maestra que vos mencionaste. Me encantó que nombres a Where The Wild Things Are, es una adaptación extraordinaria realmente

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Si, siempre fui seguidor de Jonze porque la película que cambió mi forma de ver el cine, a los 12 años fue “Being John Malkovich”. Además, más alegre me puse cuando adapto el libro de Sendak, porque era de mis favoritos de chico.

        Nota Aparte No se si lo habías visto, por eso te dejo el link, la versión especial (con fotos, afiches, etc) del guión de “Moonrise Kingdom” que liberó Wes antes de los Oscar: http://focusguilds2012.com/mrkscript/

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, a mí también me pegó mucho Being John Malkovich en su momento, al igual que la actuación de Catherine Keener, quien se iba a convertir en una de mis actrices favoritas. Había visto el guión, pero gracias por el link, el jueves justo sale post de Wes en el Deathmatch, así que te espero ahí!

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

            Keener es una genia. El jueves estaré ahí.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Uno de mis guiones favoritos es lejos Almoust Famous, como ya dije otras veces esa película es todo. Siguiendo con el Cameron bueno Jerry Maguire tiene también un muy buen guión. Leyendo esta nota y algunos comentarios, me llamo la atención que muchas pelis de los 80 tienen muy buenos guiones como Volver al futuro o Laberinto, son películas en las que se respeta perfectamente la estructura del camino del héroe. Yendo a las películas infantiles, creo que Wall -E es una obra maestra a nivel guión.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Laberinto, sí, absolutamente…

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    holas buenas noches……..muy buen post el de hoy entretenido

    creo que los guiones que mas me gustan serian

    en primer lugar y lejos PERROS DE LA CALLE,,,,,despues algunas de aca, nueve reinas ….

    saludos que tengan buen miercoles

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    YO SÉ QUE VAN A PERDONARME QUE ME PONGA MONOTEMÁTICA, PERO REALMENTE QUIERO DESTACAR, DENTRO DEL CINE NACIONAL, LOS GUIONES DE EZEQUIEL ACUÑA (Y SUS COLABORACIONES CON ALBERTO ROJAS APEL). SUS TRES PELÍCULAS NO SE PARECEN A NINGUNA OTRA COSA QUE HAYA DADO EL CINE ARGENTINO Y EXCURSIONES TIENE UN GUIÓN PERFECTO. POR FAVOR VEANLA! JAJA

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Ya que hablamos de cine nacional me quedo con Regresados, es genial. Hiper redondo, cierra por todas partes. Yo se las recomiendo.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        y yo sumo, viendo una postal que hay en mi heladera, a Incómodos de Esteban Menis

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Apel fue uno de nuestros profesores de guión ;)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        En serio? Mirá vos! Esa persona escribió Como un avión estrellado, película que cambió mi vida, le debo mucho, jajaja. ¿Viste las de Acuña? No recuerdo si ya te pregunté

        • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

          No, no las vi, me las estoy re debiendo! Porque siempre las mencionás, así que sé que tendría que hacerlo.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Si vos lo pedís, voy a tener que verla jajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        :) do it! espero que te guste!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Después sugieran con qué otra rama del cine les gustaría que prosiga la sección…

    • Javi SB

      Dos de las que me interesaría leer la opinión de los especialistas: Fotografía y Montaje, cruciales si las hay en la construcción de una peli.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Anotadas!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches! Primero y principal gracias Mily, el post quedó divino. Gracias por invitarme a escribir otra vez y por esta propuesta que ni bien le comenté a mis amigas, se coparon inmediatamente. Me encanta lo que escribe cada una, porque las define bastante, además. Me encanta (no me cansa) que vuelvas a mencionar The Social Network ;) .

    La verdad que si pienso en guiones, los dos más redondos, por así decir, que se me vienen siempre son Casablanca (bien clásico) y Citizen Kane (que marca esa ruptura que mencionaba), por eso elegí uno de ellos para comenzar y no me costó encontrar la conexión con Velvet Goldmine ya que la homenajea mucho, y claro, además está en mi top 10 de películas preferidas en el mundo.

    Otros guiones que me gustan… bueno, yo admiro también a quienes escriben y dirigen, las dos cosas juntas, porque tienen mayor control sobre la película, como Wes Anderson y Sofia Coppola, dos de mis cineastas preferidos. También me gustan aquellos que hay que “reconstruir”, no sé, un Pulp Fiction, muchas de David Lynch, algunas de Cronenberg.

    Gracias una vez más, Mily,

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Jessi! Gracias a vos por prenderte (y gracias por no cansarte con Red Social, jaja), beso grande!

      • Gaby

        Hola Chicas, primero el post me encanto. Muchas gracias Milagros por dejarnos participar, y a Jessi por tenerme en cuenta.
        Primero me gusto mucho lo que escribió Mily sobre The Social Network, es una de mis pelis preferidas. No me canso de verla una y otra vez.

        Y con Jessi coincido en la admiración hacia Sofia y Wes (este ultimo por culpa o gracias a Jess, que hizo que lo ame no tanto como ella pero amarlo al fin) ya que es verdad que tienen mas control en la peli al hacer ambas cosas.
        Otros guiones que también me parecen geniales y me van a gustar por siempre son Being John Malkovich, Big Fish, The Fight Club, Match Point, y si sigo no termino mas.
        Gracias otra vez a las dos :D

        • Jessica Johanna

          Estamos a mano! Gracias a vos me fui introduciendo en el cine de Almodóvar (aunque todavía me quedan unas cuantas por ver).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias a vos Gaby por el aporte, me gustó mucho todo lo que escribiste, especialmente tu enfoque en el amor según Almodóvar, beso grande!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Muy buena propuesta Mily, yo como es costumbre con poquísimo tiempo y voy a mencionar lo que viene a mi mente y sé que después me voy a dar cuenta que olvidé tal y tal…pero bueno..ahí van aquellos guiones que en su momento me impactaron y que lograron que me pregunte, pero…que le pasó para escribir esto? L.A.Confidential/Memento/El Club de la Pelea!!/Midnight in Paris/Cloud Atlas/Con ánimo de Amar y mas recientemente Life of Pi. Hasta la noche…beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      L.A. Confidential…impresionante! Como todo lo que hace Curtis Hanson

  • flor_06

    Todo muy lindo, pero mi primera felicitación va para Jessi, porque sí, porque es una divina y sabe mucho de lo que escribe. Gran idea la de convocarlas a ella y sus amigas!

    Linda sección Mily, siempre innovando :)

    Creo que El padrino es la mejor película forever: guión, música, elenco, fotografía, dirección de actores, etc, etc, etc. No sobra, no falta, no quedan cabos sueltos. Ejemplo de guión perfecto de principio a fin, no leí el libro, así que no sé si está bien adaptado, pero el guión me parece que no tiene fisuras. Los personajes tienen una evolución lógica, el crescendo es maravilloso y tiene un elemento que luego se repetiría en la saga: la simultaneidad de una masacre con una ceremonia (bautizo en la 1a, ópera en la 3a, no me acuerdo qué era en la 2a).
    Mi frase favorita de The Social Network (¿te había gustado..? No me acordaba :P , jaja) es la de Wardo a Mark, mesa de mediación de por medio. Wardo está de espaldas, mirando por la ventana y se da vuelta, lo mira a los ojos y le dice: “Yo era tu único amigo”. Un guión impecable: el (casi) monólogo inicial de Erica, que echa a rodar la historia, y la escena final, a puro F5, el equivalente a esperar que te llamen por teléfono, pero en la era del 2.0.
    Pequeña Miss Sunshine es perfecta y tiene escenas de antología, como el grito de Paul Dano y el posterior abrazo de su hermana, el baile todos juntos sobre el escenario, el abuelo en el baúl… detalles y detalles que la vuelven inolvidable. Una película sobre la familia, que no es ñoña, que no es poco.
    Y creo que el ejemplo de cómo se hace una película coral es Love Actually: humor y lágrimas, encuentros y desencuentros, algunos con happy end, otros muy amargos… Lo han intentado con otras similares, pero no se dan cuenta de que no hay fórmula, sino talento y eso no se consigue tan fácilmente. No alcanza con el elenco (que lo han tenido otros filmes), tiene que haber un guión sólido, potente, sin fisuras y ésta lo tiene.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Si, Flor!! totalmente de acuerdo con lo de Love Actually!! ese el mas claro ejemplo de una pelicula “redondita”….por eso no nos cansamos de verla todos las navidades…o cuando la engachamos en cable…. :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        El caso contrario serían las de Garry Marshall de San Valentín y Año Nuevo, mi dios! jaja

    • Jessica Johanna

      Flor, muchísimas gracias! Todo un placer viniendo de vos :)

      • flor_06

        Me olvidé de decir que coincido: todos somos cacahuates. Esa película no sólo tiene un guión impecable, sino elementos muy originales, como que el personaje se “muera”, el “público” se enoje y, entonces, el protagonista y su amigo revivan. Genial.

  • Ludmila

    Hola a todos!
    Sin mucho que agregar a las elecciones de los guines que mas gustaron, nunca me voy a olvidar de ” Here`s looking at you kid” y “Play it once Sam, for old times’ sake”, supremo!
    Muy bueno el materialo de hoy Mili. Coincido plenamente con Ma. Agustina, lograr y sostener la atención de los chicos en una película no es moco de pavo!
    Propongo fotografía o vestuario para el próximo por las ramas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lu, me encanta en The Holiday cuando inventan eso de que el personaje de Eli Wallach fue el que le agregó el “kid” a esa frase que mencionás

      • Ludmila

        Me acuerdo de mi cara de “Guau mirá lo que dijo!” la primera vez que la ví. De esa peli me quedó “Don`t blow away”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, es muy linda esa parte :)

  • anitapado

    Alguna vez me dijeron que era demasiado estructurada porque si me gustaba un autor, intentaba leer todo lo que había hecho, lo mismo hago con los guionistas… Me molestó lo de estructurada, para qué mentir? Pero me copa hacer esto que hago.
    Creo que guiones como los de los hermanos Coen o Paul Thomas Anderson o Quentin Tarantino o Wes Anderson son una maravilla. Algunos mejores que otros, algunos me gustan más, otros menos, pero lo que me gusta de ellos está en todos.

    Y después están las adaptaciones… adaptaciones de libros que me han gustado y los guionistas han sabido trasladarlos a la pantalla.
    En este caso menciono a Atonement, una maravillosa novela de McEwan que Wright convirtió en una maravillosa película.

    De las clásicas, amo On the waterfront, All about Eve y Chinatown.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo soy igual! quién te dijo eso? jajaja, no lo veo así; buenisima la mención a Atonement, la novela me gustó mucho y ya que estamos quiero destacar A Single Man de Tom Ford, la novela es muy difícil (casi nada de diálogo) y cómo logró llevarla al cine, con esa belleza que emana de las páginas (que son puras descripciones por momentos) pero a la vez logrando conmover (acá el mérito es de Colin Firth también, y de Goode) es admirable

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Nos habremos cruzado con la misma persona? A mi también me dijeron lo mismo sobre ser demasiado estructurada por leer todo sobre una misma persona jajaja
      Siempre pensé: por qué dejar a un autor que nos gusta cuando lo encontramos?? ya llegará el momento de leer otras cosas :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, exacto, cuál es el problema en obsesionarse con un autor y leer/ver todo de él, incluso más de una vez? ajaja, yo lo hago :P

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          yo también, suelo obsesionarme fácilmente! Pero me sirve, de esa forma lo conozco bien y esa obsesión se transforma en respeto y apreciación por el autor (:

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Tal cual, en un post de hace un tiempo medio que conté que dentro de la crítica de cine a quien más admiro (rest in peace) es a Andrew Sarris y su Teoría de Autor, la aplico mucho. Me gusta conocer obras de cabo a rabo y establecer cosas en común entre ellas, ya sea el cine de Buñuel o la literatura Young Adult de John Geen, es indistinto

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            maldita ignorancia, desconozco su teoría de autor :(

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Acá escribí brevemente sobre ella, pero después investigá más:

            http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/te-saque-la-ficha/

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            Es increíble cuánto aprendo con Cinescalas!

  • Pachuao

    Creo que Tarantino tiene el doble merito de escribir y dirigir sus pelicular, eso hace que todo le salga bien redondo…y Pulp Fiction es un claro ejemplo, al momento de salir produjo una mini revolucion por su estructura, dialogos y personajes, una constante en sus guiones. Tony Scott le taladro el cerebro luego de leer el guion de Perros de la calle para que lo deje filmarla, no se lo dio y en su lugar le presto True Romance, otro hit de Tarantino, que muestra cuan versatil puede ser.

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Me encantó el post, cada uno de los aportes de las cuatro, la nueva categoría y el título!; estoy encantada jajaja Y, valga la redundancia, también me encantó la rama que elegiste para comenzar. El guión es tan fundamental, tanto que a veces yo lo considero la columna vertebral de las producciones cinematográficas.. para mi si falla el guión, falla la película (por más que hayan grandes actuaciones, buena fotografía, o lo que sea.. se rescatan, pero después te olvidás de la película en sí). Pero cuando hay un buen guión, que ‘guía’ justamente la historia que estás viendo, no hay forma que no perdure luego en uno.. Te haya gustado o no, eso es otro tema, pero la historia llegó.

    En mi caso, tengo que mencionar primero a mi querido Francis Ford COPPOLA, con su Godfather (leí la novela después de verlas, y me pareció una gran gran adaptación; la 1º es una obra maestra, y la 2º es impecable, siendo mi favorita de las 3), Apocalypse now, The Rainmaker, y Rumble fish (otra gran adaptación). Y siguiendo en la línea Coppola, menciono a Sofia con The virgin suicides y Lost in Translation, historias que me atrapan de inmediato y me siento parte de la misma.
    Sigo con WOODY, del cual creo que me leí casi todos sus guiones. Me gustan muchísimo, tiene un humor único y una forma de contar simples historias como nadie, realmente sus historias me hacen bien. Menciono a Hanna y sus hermanas, Días de radio, Match Point, Dulce y melancólico, Annie Hall y Midnight in Paris, por no mencionar todas jajaja
    Continúo con el Sr. TARANTINO, especialista en crear increíbles personajes y embrollos dlpm. Creo que todas sus películas se destacan desde el minuto 1, comenzando con unas líneas extraordinarias. Ahora me acuerdo de Reservoir dogs hablando de Like a virgin, o Pulp fiction desde el bar.. o incluso Bastardos con el encuentro lleno de suspenso entre Hans Landa y LaPadite. Sus historias son las que me atrapan de principio a fin, sin dudas.
    Otras que me atraen de principio a fin también son las historias de los hermanos COEN.. Solo para mencionar algunas: Fargo, Barton Fink, The big Lebowski, Donde estas, hermano?, Quémese después de leerse, y punto.
    Los dos ANDERSON, Wes y Paul Thomas.. Magnolia, y The Master (creo que ya dejé en claro que me voló la capocha).
    Darren ARONOFSKY con Réquiem, y también tengo que mencionar a The Wrestler (no escrito por él, no recuerdo el nombre del guionista)
    Y ya termino!! No puedo irme sin mencionar otros guiones que me encantaron, favoritos sin dudas: Taxi Driver, Goodfellas, la mencionada The social network y The fight club, Before sunrise/sunset y seguro midnight (la estoy esperando (=), Atonement, Back to the future, Trainspotting, Into the wild, In Bruges y Seven Psychopaths de McDonagh, El joven manos de tijeras y la hermosa Beginners… y seguro que dejo muchos afuera, pero mi memoria funciona de a cachos.

    Tenemos que debatir sobre todas las ramas del cine! Pero para la próxima, propongo realización de documentales, o efectos visuales y de sonido.

    Besos para todossssssss!

    • Jessica Johanna

      Rumble Fish! Qué genialidad! Otra de Coppola muy interesante en cuanto a guión es La Conversación.
      En fin, Caro, coincido con casi todo lo que mencionás (no vi casi nada de los Coen por ejemplo, mal ahí yo).

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Siii, La conversación!! Coppola resulta muy interesante en casi todos sus trabajos :)
        Ya que te tengo acá, me encantó que incluyas esa frase de Wider y la conexión que hiciste entre Citizen Kane y Velvet Goldmine. Jessi te felicito por el post!!!
        Y por favor mirate las pelis de los Coen!!! ;)

        • Jessica Johanna

          Gracias, tengo muy pendiente el cine de los Coen. O sea he visto algunas, Burn After Reading, A Serious Man e Intolerable Cruelty, quiero ver las más tempranas.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Blood Simple, Jessi! Mirala!

          • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

            Agendada!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      McDonagh, sí! Ese tipo va para (más) grandes cosas; qué buena lista Caro!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Me había olvidado de Chasing Amy, gran guión para una historia de relaciones muy reales. La escena en la que nos enteramos porque la película se lama como se llama es genial.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ese monólogo de Silent Bob, junto a la declaración de amor de Holden, son mis dos momentos favoritos del cine de Kevin Smith

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        ese monologo de Silent Bob creo que entre en mi top ten de momentos del cine.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Es que habla del amor (y del pasado que todos tenemos, sobre todo) desde un lugar distinto y genial:

          http://www.youtube.com/watch?v=XFw7Myb34zw

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          ay si! que genial que la menciones!! me encanta Chasing Amy y esos dos momentos que nombran son increibles!!

  • fdebeer

    Pensandolo rápido, destaco seis guiones: Tres son películas de Kubrik: Ojos Bien Cerrados (los primeros 45 minutos -Kidman siendo seducida por un hombre mayor mientras su esposo atiende a una joven con sobredosis- son increibles), La Naranja Mecánica y Dr.Strangelove. Otra mas con Peter Sellers: Desde el Jardín (Being There). Las otras dos son mas modernas: Forrest Gump y Sexto Sentido. Creo que todas tienen el merito de que siguen estando vigentes a pesar del paso del tiempo, y ese es un gran merito del guión.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      La naranja mecánica, excelente adaptación!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Los guiones de Kubrick siguen muy vigentes, incluso el de 2001 y sobre todo el de Dr. Strangelove

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sumo otro guión…BADLANDS de Terrence Malick

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Noooo puedo creer que me olvidé de mencionar a Terrence; un genio!

  • ale zold

    Hola!!! Me acerco un minuto para decir: en cuanto a creatividad, muero por los guiones de Charlie Kaufman, especialmente Being John Malkovich y Eternal Sunshine…

    Ahora, en cuanto a guión redondo redondo redondísimo, no creo que se le pueda ganar a Back to the Future.

    Saludos!

    • Luis Bandeo

      No me gusta que al final el padre de el sea ahora el ricachon, me parece edulcorado al pedo.

  • Luis Bandeo

    Muy interesante y hablando de películas de chicos uno para mi muchas veces pasado por alto: Monsters Inc. Lo más increíble para mi de esa película es que cierra. Spoiler! ( Por si algún despistado no la vio). No hay un final voluntarioso y que los monstruos de alguna manera se la van a arreglar. No, la risa reemplaza al susto. Fin Spoiler! Buenísimo. Por otro lado también me encanta que lo de las puertas sea coherente, no hay fisuras en el tratamiento de ese tema como si lo hay en otras películas.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me encantó lo que dijiste sobre Monster Inc, una de las mejores de los últimos tiempos!

  • Felix

    Hay varios guiones que me han impactado, o adaptaciones de novelas……pero como siempre, al momento de recordar y plasmar, parece que se pierde informacion en mi pequeño cerebro ja! (aclaro que por ignorancia en varios no conocia el nombre del guionista y los busque!!!)….Paso algunos:
    Nora Ephron – Cuando Harry conocio a Sally
    John Hodge (adaptación) – Trainspoting
    Francis Ford Coppola & Mario Puzo – El Padrino
    Eric Roth (Adaptacion) – Forrest Gump
    John August (Adaptacion) – El gran pez
    Richard LaGravenese (adaptacion) – Los puentes de Madison
    Giuseppe Tornatore – Cinema Paradiso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Nora Ephron! Gracias por nombrarla, Felix; Richard LaGravanese me gusta mucho más como guionista que como director

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    LOS GUIONES DE ALEXANDER PAYNE ME GUSTAN MUCHO TAMBIÉN. NO SOLO ELECTION QUE ES UNA GENIALIDAD, PERO TAMBIÉN HACE POCO ME REENCONTRÉ CON THE DESCENDANTS Y ME GUSTÓ MÁS ESTA SEGUNDA VEZ (Y NI HABLAR DE SIDEWAYS, GRAN PELÍCULA)

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Sideways, la amo

  • cyrano

    Mis guiones favoritos:
    - Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais (guión de Marguerite Duras)
    - Ran, de Kurosawa
    - Antes del amanecer / Antes del atardecer
    - Novecento, de Bertolucci
    - La Strada, de Fellini
    - Tess, de Polanski y La Naranja Mecánica, de Kubrick me parecen de las mejores adaptaciones que se hayan hecho
    y mencionar a Jean-Claude Carrière, para mí uno de los mejores guionistas de la historia (entre otras, El tambor de hojalata, Danton y Cyrano de Bergerac :-)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó la mención a Hiroshima Mon Amour y a Kurosawa (sumemos Rashomon, si de guiones influyentes se trata). Saludos!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Volví para mencionar a un par de hermanos y a su amigo, actores los tres, que demostraron que también saben escribir: Ben y Casey Affleck, y Matt Damon
    Good Will Hunting, Gerry (junto a Gus Van Sant) y Gone baby gone

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Más allá de las leyendas urbanas (?) a mí no me caben dudas de que ese guión es de ellos. Amo esa película

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Es hermoso ese guión.. Se escribió sobre la película?

  • Luis Bandeo

    Estuve viendo la lista y GROUNDHOG DAY ( “El dia de la marmota”) by Danny Rubin and Harold Ramis esta en el puesto 27. Notable profundidad para una comedia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, está re bien (y justamente) posicionada en la lista); ahí Caro te contestó más abajo en tu comentario, Luis

  • Paula

    Cuando ayer leí en FB el tema “guiones” inmediamente pensé en Before Sunrise/Sunset. No sé… para mi son PERFECTOS!
    Sé que si pienso encontraré varios más, pero estos son los primeros que se me vienen a la mente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Efectivamente son perfectos, tuve la suerte de que me lo regalaran en formato libro y está casi todo subrayado, es imprescindible para mí

  • Carolain22

    ¡Qué buen post! Muy bueno todo lo que escribieron Mily y las invitadas.
    El primer nombre que se me viene a la mente es el de Quentin Taranatino. Sus guiones son geniales, llenos de guiños y tal como decían sobre la música en las pelis de Almodóvar, no sé si están pensadas desde el guión pero sí están muy bien buscadas y se transforman en representaciones perfectas de las escenas de la película.
    También me gustan algunas pelis corales que “cierran” bien, al estilo Love Actually.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Love Actually es re linda, redonda-redonda

  • marcelo

    Hola Mily, bienvenida la nueva seccion, felicitaciones a Gabriela, Maria A y Jessica por sus notas, al fin aprendi que es un guion, gracias por toda la informacion, muy clara y didactica atraves de las peliculas que dan como ejemplos, me encanto como lo cuentan y lo disfrute. Muchas gracias y saludos.

  • alberto rojas apel

    che, pero que lindo post! felicitaciones a la gente que participó. y un beso a Magu, Gabriela y a Jesicca

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por pasarte, Beto! y gracias por esos guiones, ya sabés lo mucho que los atesoro, beso grande!

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Gracias!!!

  • Teresitem

    diass sin poder leer mi diario cinescalas!! estoy retomando, muchos comentarios che!! La verdad voya decir algo muy ignorante pero me pasa que no puede distinguir mucho las cosas (màs allà de que la explicaciòn estuve buenìsima). Quiero decir que cuando me gustò mucho una peli me cuesta decir que parte tiene el mèrito el guiòn, que la direcciòn,e tccc. lo mismo me pasa con la mùsica, me encanta escucharla pero debido a mi ignorancia no puedo decir: uhh, el bajista es malísimo peor la guitarra suena bien.. yo q se!!! bue en finnn, igual si tuviera que decir, asì al voleo que guiòn me gustò, es de una pelìcula que desde que la descubrì, hace muy poco, no me canso de ver: Reality bites!
    saludosss