El cine por las ramas: La mejor fotografía

 

Vislumbrémonos a nosotros mismos caminando por una calle en pleno otoño y en plena tarde. Muchos quisiéramos que la luz nos choque de determinada manera para generar un impacto. Muchos, acaso demasiado influenciados por las películas, quisiéramos ser bañados por una luz privilegiada. Harris Savides, director de fotografía a quien admiro profundamente y cuya obra dejo más abajo como lo hice en el momento de su triste partida, trabajaba con el mantra de que no se note el artificio. En consecuencia, los individuos que caminaban por las calles o por los parques o por los bordes de las piletas o incluso cerca de la nada (Margot, Roger Greenberg, los Gerrys, Johnny Marco y su hija Cleo, entre otros) nunca fueron capturados de un modo tal que no fuese verdadero. Savides, entonces, se concentraba no tanto en esos personajes sino en cómo en esos personajes habitaban los espacios mencionados (ejemplo: el llanto de Anna en la secuencia de la ópera de Birth). “Nadie camina como si tuviera una luz especial encima suyo”, dijo una vez. Por eso, los seres a los que le tocó iluminar (los de Van Sant, los de Fincher) se mueven naturalmente en sus ámbitos porque Savides no introdujo modificaciones agresivas sino que los hizo resaltar con otras herramientas. Resaltan sus imperfecciones pero también sus momentos más espontáneos, esos momentos donde parece no suceder nada pero en los que se teje todo, desde un espectro (esa tarde fatídica) hasta el otro (ese patinar adolescente). “No me gusta iluminar los rostros o los cuerpos, me gusta iluminar el lugar donde los cuerpos yacen”, expresó Savides, no sin antes agregar: “Creo que nunca podrías hacer una película que luzca increíble cuando estás tratando de que luzca increíble”. Es decir, iluminar sin que eso se note, un trabajo casi invisible que, paradójicamente, es el que devuelve (o refuerza/provee) la idea de visibilidad.

► La obra completa de Harris Savides:

Press Play VIDEO ESSAY: In Memory of Harris Savides (1957-2012) from Nelson Carvajal on Vimeo.

Ahora bien, quisiera presentarles a los invitados de esta segunda entrega de la sección: Germán Vilche, quien actualmente se desempeña como Director de Fotografía publicitario para Claro, MTV, Vh1 y para el film Choele de Juan Sasiain; Marcelo Lavintman, quien comenzó trabajando como DF nada menos que en largometraje Pizza, birra, faso y ahora tiene más de veinte títulos en su haber, como Yo no sé qué me han hecho tus ojos y El otro; y finalmente Rodrigo Pulpeiro, cuya labor incluye largometrajes como El niño pez, Un cuento chino y Días de vinilo. Aprovecho para agradecerles a los tres por lo que escribieron, cada uno describiendo su trabajo cotidiano desde distintos aspectos, esclareciendo los pormenores de una rama fundamental del cine que parece, a priori, compleja de desmenuzar. Con ustedes, las palabras (y las obras en video) de Germán, Marcelo y Rodrigo. Que las disfruten.

La Dirección de Fotografía es el área que se encarga de encontrarle a la imagen o al encuadre un sentido, enfatizando la mirada del director creando un clima. Creo que la acción dramática de la historia es lo que va llevando el hilo conductor de las emociones, y la fotografía y la cámara tienen que serle fieles a esa emoción. Particularmente, me gusta desglosar la totalidad de la película, pasando por secuencias, escenas y planos. Poder ir de lo general a lo particular marcando una curva dramática generada por emociones. Esas emociones son traducidas a contrastes, paletas de colores, texturas, formas, sentido. La parte más sabrosa de ser DF es cuando lees un guión, ese guión te despierta emociones, y esas emociones son las que hacen que tu cabeza no deje de crear, minuto a minuto, cada imagen de la película, donde un brainstorming se va transformando en referencias (películas, obras de arte, imágenes de tu niñez y tu día a día). La parte más creativa es la preproducción, donde se evalúan las diferentes propuestas, sobre todo con Dirección de Arte, ya que son dos áreas que se complementan: una no vive si la otra. Una vez llegado el rodaje, es hora de poner las cartas sobre la mesa y jugar. Por otro lado, creo que la base para ser un gran fotógrafo es, sobre todas las cosas, la de ser un gran observador.  Mis ojos no ven por ver, siempre están encuadrando y fragmentando la realidad, igual que los tuyos, simplemente hay que procesarlo o revelarlo. Por eso, la de Barry Lyndon me parece, por lejos, la mejor fotografía cinematográfica de la historia… ♦

Les dejo uno de los trabajos realizados por Germán para Vh1:

Vh1, History of Rock from Germán Vilche on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

Menuda tarea la de definir el rol del director de fotografía. Ni mi padre ni mi tía Sofía terminaron nunca de  entender a que me dedicaba por más contentos que estuvieran con la evolución de mi carrera. Echaré mano pues a éstas palabras del maestro Néstor Almendros (1930-1992), catalán de nacimiento, cubano por adopción, notable director de fotografía de obras como Días de Gloria (Terrence Malick, 1978), Domicilio Conyugal (Francois Truffaut, 1970), La decisión de Sophie (Alan Pakula, 1982) y el maravilloso segmento Lecciones de vida de Historias de Nueva York (Martin Scorsese, 1989) entre muchísimas otras, en su muy recomendable legado literario Días de una cámara (Seix Barral, 1980). “Con frecuencia, personas ajenas al cine me han preguntado: ‘¿Qué es un director de fotografía? ¿Para qué sirve?’ Para casi todo y para casi nada. Sus funciones varían tanto de una película a otra, que no se pueden definir de una manera exacta. Mi trabajo puede limitarse sencillamente a apretar el botón de la cámara. Y a veces ni siquiera, pues alguien, un operador, se encarga de llevarla mientras yo estoy cerca, sentado en una silla plegable con mi nombre escrito detrás. (…) En el extremo opuesto, un director de fotografía que colabora en una película de pequeño  presupuesto con un realizador inexperto o principiante, puede decidir no ya la elección de objetivos (lentes), sino la naturaleza misma del encuadre, los movimientos de cámara, la coreografía de los actores y por supuesto, la iluminación, la atmósfera visual de cada escena. Llego incluso a inmiscuirme en la selección de los colores, los materiales y las formas de los decorados y el vestuario.”

Agregaría que es imposible tratar de entender nuestra profesión sin tener en claro la existencia de dos áreas bien disímiles, una técnica que consiste en el manejo de las distintas variables que inciden en la forma en la que lo narrado queda registrado en la cámara (cualquiera sea el material con el que ésta registre) y otro eminentemente artístico que abarca el manejo de conceptos tales como composición, equilibrio en el cuadro, y utilización del color tanto de la luz en sí misma como de aquellas cosas y seres a los que ella llegue (o deje de llegar, ya que el manejo de la sombra es tanto o más determinante que el de la luz). Para terminar este fallido intento de clarificar me vienen a la mente las palabras que alguna vez escuché de boca de nuestra Norma Aleandro en oportunidad de estar entregando un premio a nuestro rubro. Definía románticamente a los directores de fotografía como “los pintores del cine”. 

► Trailer de El otro, film de Ariel Rotter, con fotografía de Marcelo:

Trailer - El Otro from CRU FILMS on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

Entiendo el trabajo de Dirección de Fotografía en un film como la elección el diseño y desarrollo de un concepto visual que otorgue el marco más apropiado para el modelo de relato que trata. En la etapa inicial de un proyecto se desenvuelve como tarea hecha en conjunto principalmente con el director de arte. Contempla acciones y decisiones como la planificación de escenarios, delineación de espacios, climas, atmósferas y ambientes propicios para las características que definen la trama. Surge en principio la necesidad expresiva de interpretar y transmitir. Trasladar situaciones a términos visuales, que serán los que acaban constituyendo la ‘imagen’ de una película. Debe proponerse lograr generar algún carácter y adherencia o desaprensión con el ánimo de los personajes de la historia. Seleccionar, reunir y medir los recursos visuales precisos para esto de recorrer transiciones a lo largo de la película, acompañando la evolución del tono dramático. Debe plantearse saber marcar acentos adoptando una posición relevante, tanto como poder despojarse de ornamentos y priorizar interpretaciones y acciones dramáticas.

En etapa de rodaje el rol se desempeña como ya más técnico y práctico, consistente en disponer y determinar en el set el comportamiento de la cámara, ópticas, sus objetivos y las fuentes de luz para registrar del mejor modo el propósito y valor de cada una de las secuencias que componen el film. Se evalúa la visualización de una escena en intensidad e intención de la luz, su color y el trabajo de sombras, buscando lo que al parecer modele el espíritu de los personajes que llevan adelante la propuesta de una escena. la elección de la puesta de cámara -idealmente en coreografía con el movimiento de actores- o de la procedencia y juegos de luz que interpreten diversidad de climas sobre el entorno, elementos y colores o la elección de una tonalidad dominante muy definida, puede en ocasiones dar lectura y llegar a ser más elocuente que un texto o un diálogo. No obstante y necesario como complemento de lo planificado, la intuición y el entendimiento espontáneo con el director, permite definir la realización, la puesta y el registro de la cámara al contemplar lo que la historia tiene para contar en cada nuevo día de filmación.

La postproducción, última etapa del trabajo, se ocupa de sellar definitivamente en escalas y pasos de exposición, estimando densidades contraste saturación y tonalidad de las escenas, de acuerdo a cómo se articulan dentro del relato frente a la que la precede y la que la sigue. Como el silencio puede dar el valor justo al sonido, la intensidad en las luces o la profundidad de las sombras constituyen y se comportan como el carácter principal de la imagen de un film.  Cuando el director de fotografía se encuentra frente al guión de una película, sabiendo que va a formar parte del núcleo creativo que integra la orquesta de personas que la ejecutará, invariablemente espera involucrarse con la emoción y la intensidad de los sentimientos de los personajes que cuentan la historia. Y es a partir de esta premisa, que me reconozco admirador del talento y arte de tantos fotógrafos autores de la imagen de infinidad de películas de tan diversos géneros a lo largo de la historia del cine, que sería algo torpe intentar enumerarlos. Aunque aprecio muy especialmente la fotografía del cine que ha formado grandes corrientes como la Nouvelle Vague francesa, el expresionismo alemán, la obra de Kurosawa o Imamura en Japón o el film noir americano. Así como también la poesía y simple complejidad visual de grandes maestros naturalistas como Sven Nykvist y Néstor Almendros.  Si bien tal vez este texto pueda causar impresión de querer alcanzar cierta pretensión académica, no fue mi propósito y no soy pretencioso en ningún modo. También considero justo aclarar que muchas veces y en muchas cinematografías del mundo hoy en día, más que plantearse objetivos tan diversos y complejos, el rol del responsable de la imagen de un film se libra en sortear con la mayor habilidad los inconvenientes que suelen plantear los avatares de la producción. ♦

Imágenes de El niño pez, película de Lucía Puenzo, con fotografía de Rodrigo:

Trailer El Niño Pez from Historias Cinematográficas on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

Bueno, muchachada, continuamos con esta sección y las consignas de hoy serían: A) -¿Son de prestarle atención a la fotografía de una película? B) – ¿Qué films que se destaquen en este aspecto recuerdan particularmente? C) – Propongan otra rama del cine para la próxima entrega; ¡Los leo, como siempre!; ¡Buen miércoles! ¡Nos reencontramos mañana!

………………………………………………………………………………………

La última vez en El cine por las ramas analizamos…los mejores guiones

…………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buenas Noches. Gracias a vos y los Directores de Fotografía por esta nota excelente. Siempre me intereso muchísimo el tema de la fotografía. Coincido con lo que dijo la gran Norma Aleandro: “Los directores de fotografía son los pintores de las películas”. Una película puede ser perfecta en el guión, en el trabajo actoral y demás, pero siempre le va a faltar algo si el trabajo de fotografía no es bueno.

    Siempre le presto mucha atención a la fotografía, porque juega mucho en como apreció una película.Me gusta mucho el trabajo que se da en la películas de Mallick en la fotografía: Almendros con “Days of Heaven” y, alguno me va a matar, por sobre èl, el de Emmanuel Lubezki en “The Tree of Life”. Después el del cine danés con los trabajos en “Haevnen” de Bier o en la “Dancer in the Dark” de Von Trier. Y, como ya recordaste, el del maestro Savides en la “Elephant” de Gus Van Sant.

    Otra rama del podrían tratar sería la de la DIrección de Arte. Ahí hay trabajos muy buenos. Otros serían los de los Montajistas.

    Felicitaciones Milagros además por la publicación de tu trabajo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tengo que rever Days of Heaven sin falta. Y gracias por las felicitaciones!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Buenas noches. Te juro que hoy (sin mi computadora encima) se me ocurrió pensar en qué había sido de esta sección e iba a entrar después a preguntar. Qué sorpresa más agradable: aquí está!
    Me encantaron los textos de todos. ¿Qué me pasa a mí con la fotografía? A mí me gusta y mucho pero me considero una completa ignorante al respecto. Siempre estuvo entre mis tareas “pendientes” (en realidad de las que me gustaría pero dejo en ese plano). Lo que tiene que ver con lo técnico y eso es lo que me descoloca, a veces escucho o leo ciertas expresiones que comprueban mi ignorancia al respecto.
    Y como suelo decir cuando hablo de algo que aprecio pero no siento que tengo el suficiente conocimiento como para justificar el por qué creo que es bueno: no sé si es o no “bueno”, sé cuando me gusta.
    Y películas cuya fotografía a mí me han gustado y mucho, porque dentro de ellas veo imágenes que para mí son absolutas obras de arte puedo mencionar, claro, las películas de Wes Anderson (se nota que él pone mucho empeño en crear imágenes -como lo pone en todo, porque una de las cosas también que me gustan de él es que se involucra en cada aspecto-, agrega detalles únicos, tiene una paleta muy identificable también), Sofia Coppola, por dios! esa Marie Antoinette es bella en cada plano, Melancholia de Von Trier también tiene unas imágenes increíbles (la del póster, de ella con el vestido de novia en el agua), las de Tim Burton, con su estética gótica… Bueno, son las primeras que se me vienen a la cabeza.
    No sólo muy interesante el post de hoy, sino que me resultó muy “educativo”, por así decirlo.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Sofia Coppola también, creo que todas sus peliculas tienen una hermosa fotografía!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        siii, por eso linkee a Somewhere, cuyo DF fue Savides

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Y ahora viene la última de Savides antes de fallecer, que es el trabajo que hizo en la nueva “The Bling Ring” de Sofia. Película que promete.

          • Jessica Johanna

            Sí! De la cual últimamente han salido nuevas imágenes que no hacen más que aumentar mi ansiedad.

  • marcelo

    Hola, que buen post, no sabía nada sobre el tema y me gustó aprender directamente de estos profesionales. Todo un lujo. En general no presto atención al tema de la fotografía, salvo que se muy fea o muy linda, y esto último dictado por mis sentidos ya que de técnica fotográfica desconozco.
    Me impresionó una coreana de Kim Ki Duk que se llamaba Primavera, verano, otoño, invierno, una genialidad la fotografía. Otra fué Life of Pi.
    Saludos y gracias por sus aportes.

    • Lujan20

      Sí, Life Of Pi es increíble en ese aspecto!! Pero lo que me gustó fue que tuvo su proporción exacta, su justa medida; que no resultó abrumadora visualmente, una cuestión que en este tipo de película se podría caer.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        totalmente, para mí fue una obra de arte, no apabulla como podría haber sucedido y conmueve incluso desde lo más simple

    • Anpy

      Esa coreana es fantástica. Qué bueno que la mencionaste, porque la fotografía me pareció increíble.

      • marcelo

        Gracias Ampy, algún día habría que dedicar un post al cine coreano, hay material muy bueno para ver.

  • Ludmila

    Considero una parte muy importante porque crea el clima, te entra directamente por los ojos, entonces es lo primero que percibis. Luces, colores, espacios.
    En este aspecto me gusta la forma de mostrar las ciudades en las películas de Woody Allen, reales, mostrandote detalles, ideales para cada momento.
    Me gustó mucho el trabajo en Un cuento chino, no sabía quien estaba detras, así que buenísimo que esté incluido Mili. Influye tanto en la historia la forma de captar la casa, la luz tenue de la misma y en el local de Darín, el local en sí, el auto, las formas de realcionarse en cada espacio los personajes, siendo extensión de ellos, genera nostalgia y angustia, completando la historia.
    Muy ionteresantes los relatos de hoy. Me voy a poner a investigar mas sobre esta rama.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Qué lindo lo que decis de Woody!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La fotografía de Medianoche en Paris es maravillosa, sobre todo ese comienzo

  • dajozo

    Coincido en que Barry Lyndon es la mejor pelicula de la historia en el rubro fotografia.Recuerdo haber leido un articulo sobre el rodaje de la misma donde contaban que Kubrick era tan meticuloso al respecto que para las escenas en exteriores habia establecido horarios de filmacion exactos de modo que si habia una demora de un minuto se suspendia todo y la pasaban para el dia siguiente.El tipo pretendia que cada escena se filmara con una condicion luminica determinada y no toleraba la mas minima modificacion.Una locura si pensamos que varias escenas eran de batallas donde participaban decenas de extras pero al cabo el resultado fue glorioso,cada cuadro es una obra de arte en si misma.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      adhiero a todo lo que decís de mi querido Kubrick

  • Lujan20

    Hola!! Me parecieron estupendos las palabras de los directores de fotografía. Este es un aspecto que siempre me ha interesado mucho conocer un poco más, y me encantó esta mirada más de cerca de su trabajo, de la forma en que funciona “la magia” en sus trabajos.

    Con respecto a las consignas, sí suelo prestarle atención a la fotografía de una película, pero a la vez creo que es algo que “habla por si solo”, que si resulta en un satifactorio trabajo tendrá su “luz” propia, y se impondrá en la producción. Causará ese efecto hipnótico que siempre me gusta hallar, esa que captan tu atención completamente y te conmueve, te impacta. Y si pienso en una película que recuerde que se haya destacado por este aspecto y que quedó fijo en mi cabeza menciono a “Bleu”, como le mencioné en el correspondiente post, me resultó un poema visual perfecto y azul. Otro claro ejemplo es el “Arbol de la vida”, si bien dejé claro mi falta de afinidad con la trama de la película, me es imposible no reconocer la gran forma en que se destaca en su fotografía, y creo que este gran componente fue uno de los motivos que hizo que la terminara de ver; era algo completamente hipnótico.

    Me encantó esta visión que compartieron hoy!!! Y si pienso en una rama que me gustaría conocer más, podría mencionar la magia detrás de la musicalización y el vestuario.

    Saludos para todos.

    • marcelo

      Hola Lujan, justo que mencionaste Blue como ejemplo de buena fotografía, me compré en estos días toda la filmografía de Kieslowsky para ver. Voy a prestar especialmente atención en tu comentario cdo. la vea.
      Saludos y gracias.

      • Lujan20

        Que bien, Marcelo!! Después comentanos al respecto. Pero aprovecho para comentarte que el primer post que me animé escribir para cinescalas fue precisamente sobre Bleu (http://blogs.lanacion.com.ar/cine/criticas/bleu-el-color-de-mi-preferencia/), así que te invito a caundo puedas leerlo y compartir después tu parecer. Estaría muy bueno. Saludos.

        • marcelo

          Bluenísimo Lujan, una vez que la vea con mucho gusto lo voy a leer. Saludos y gracias.-

  • jelamero

    Excelente lo de hoy. Me encantó. Me gusta la fotografía y muchas veces al ver una película, me quedo “mirando” las imágenes y me pierdo el diálogo. Hay películas que tienen escenas visuales hermosas e inolvidables , paisajes y tonos de luz increíbles, como un sueño y a veces, me gustaría recibir esa luz. Me gustaron todos los textos y los videos. Gracias Mili por compartir y hacernos conocer esta parte del cine. Saludos y buen día para todos.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      “muchas veces al ver una película, me quedo “mirando” las imágenes y me pierdo el diálogo” si me habrá pasado también!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajja y a mi!! las veces que tuve que retroceder porque no llegué a leer por mirar la escena, son incontanbles! la ultima vez que recuerdo que me sucedió fue con Anna Karenina :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Jose! Ya vendrán más entregas

  • Pachuao

    El lunes justamente vi un documental “Side by side”, conducido por Keanu Reeves, donde varios directores (Nolan, Fincher, Lucas y otros nenes), directores de fotografia, coloristas, etc. debaten acerca del uso del film clasico o del digital en toda la secuencia de una pelicula, filmacion, fotografia, pasando por la edicion y color hasta la proyeccion. Muy interesante y muy didactico, para echar un halo de luz sobre algo que un simple amante del cine solo puede imaginar.

    • Lujan20

      Ese documental suena bastante atrayente. Y apopósito de esto, un post relacionado a la rama de la edición suena bastante bien, sería muy interesante conocer más acerca de ese aspecto de las producciones, y de la boca de los expertos en la materia!!!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      quiero ver ese documental, miramelo a Keanu ehh

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me agendo ese documental ya mismo!

  • vieuxtemps

    in the mood for love

    • Anpy

      Qué gran película… si se me hubiera ocurrido ayer, la sumaba a mi lista personal de las mejores del siglo.

  • Teresitem

    Muy buena nota para aprender un poco más. Yo la verdad lo que presto atención no es quizás a todo lo que dijeron los chicos más arriba sino que sé cuando me gusta una tonalidad de la película (quizás es todo lo que dijeron pero experimentado de una, sin desmenuzar, una visión básica). Como en qué tonos, claros, oscuros, tenues, brillantes, está filmada y como cuándo se ven los rostros, deifnidos o no, en contraste,etc. No sé, eso es lo que yo veo, o cuándo me gusto como se vio todo, más allá del argumento o las actuaciones pienso: ‘que buena fotografía’. Justo ayer vi una peli que mientras veía pensaba mucho en lo que estaba pasando, por momentos no me convencían algunas cosas y luego sí (no viene al caso) pero sí recuerdo pensar: me encantan las imágenes y cómo se ven, las luces y sombras. Me gustó cómo se usó la luz. Supongo que eso significará que la fotografía me gustó! Quizás lo que hace la fotografía es al encanto general de la película, a potenciar todo lo que tenga de bueno,y si la película es mala, a decir: por lo menos mi vista se deleitó. Porque puede pasar, no?

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      tenés razón, muchas veces la buena fotografía ayuda a embellecer la película

    • Lujan20

      “Quizás lo que hace la fotografía es al encanto general de la película, a
      potenciar todo lo que tenga de bueno,y si la película es mala, a
      decir: por lo menos mi vista se deleitó”, completamente de acuerdo con esto.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    Que lindas notas de German, Marcelo y Rodrigo, gracias por compartirlo con nosotros :)

    Yo soy de prestarle mucha atencion a la foto en una peli, es algo que me interesa ver y le suma o resta puntos a la pelicula. Generalmente es uno de los puntos que siempre remarco cuando comento una peli a mis amigos, mi comentario tipico es: “mirala, esta genial, es re linda la historia, tiene una foto hermosa, la musica esta barbara y los actores se lucen”.

    Las pelis, que para mi, tienen uno fotografia hermosa son:

    -The Painted Veil
    -Moonrise Kingdom
    -Cloud Atlas (dios! esa escena en la torre entre Frobisher y Sixmith!!)
    -Anna Karenina
    -Africa Mia
    -Silver Lining Playbook
    -The Ghost Writer
    -American Beuty
    -Rescatando al Soldado Ryan (por dios!! el desembarco!!)
    -Orgullo y Prejuicio
    -Children Of Men
    y no se ustedes, pero yo creo, que There Will Be Blood tiene una gran foto tambien…

    bueno, no se me ocurren mas por ahora, me quedo leyendolos… :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaa conste en actas que no mencioné a Before Sunset :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, será la película más nombrada en el blog junto con Blue Valentine? :P – genial que sumes a There Will Be Blood, y de paso agrego Punch Drunk Love de Anderson

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      tu comentario típico también forma parte de mi repertorio para recomendar pelis jajaja!
      Amé que menciones a The ghost writer, bellamente inmersa en la oscuridad; y coincido 100% en lo de There will be blood, justo la mencioné :)

    • FEDECHIZZO

      Te olvidaste de El árbol de la vida.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        no la mencioné a proposito porque ya la habian dicho varios antes que yo y trato de no repetir :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS MUCHACHADA! MÁS TARDE LOS LEO Y RESPONDO TRANQUILA! QUE TENGAN UN EXCELENTE MIÉRCOLES

  • Tim Savioors

    Buenas tardes.

    Muy buena nota. Personalmente, la fotografia para mi es algo básico, es decir, si esta todo oscuro, no se vé, y para iluminar, hay que saber hacerlo. Pero, del mismo modo que los silencios son parte del sonido, la oscuridad es parte de la fotografía.

    Estoy de acuerdo con que Barry Lyndon es una de las mejores fotografias que ví, aunque admito que la película no me gustó. Me aburrí bastante.

    En cambio, recuerdo dos películas donde cualquiera, sin ningun tipo de training puede percatarse de que es y que funcíon cumple la fotografía. La primera es Dick Tracy, donde un muy buen laburo entre el departamento de arte y la fotografía, recrean ambientes maravillosos, y en usando toda la gama de colores. La otra, un poco mas moderna, es “Limitless”, donde me pareció fantástico como al principio, lo momenos “depresivos” del personaje, estaban bañados con luces frias, mientras que los momentos con mas adrenalina, bajo el efecto de la droga, los acompañaba una luz mas bien cálida, y así, llegando al final, se fue encontrando un punto medio. Los que la vieron sabrán porqué.

    Y aprovecho para decir: me encantaría ver un “cine por las ramas: la mejor edición”, si es que no la hay aun. Particularmente, es la rama del cine que me atrae.

    Muy lindo todo.
    Saludos

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Genial lo que dijiste de Limitless, me encantó el juego de las luces como mencionás!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, Limitless es genial! muy buena película en su género. Y no, no hice post de edición todavía, me lo agendo ;)

  • anitapado

    Me fijo en este tipo de cosas, sí. Aunque me parece raro decir “me encantó la fotografía de esta película” sin decir “me encantó la película”, suele pasar!

    En otra cosa en la que me fijo es en el vestuario. Siempre. Sea de época o contemporáneo.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Yo también me fijo mucho en el vestuario, es clave muchas veces!

    • Lujan20

      Sí, hay películas en las cuales lo único para rescatar resulta su fotografía.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Se vendrá un post de vestuario, pues! ;)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Muy buenas tardes!
    Me encanta esta nueva sección, y me encantò que hoy se presente la fotografía en el cine. Muchas felicitaciones a los tres invitados por lo que escribieron, y muchas gracias también porque me sirvieron de alguna forma para aprender un poco más sobre esta rama. Me gustó mucho todo lo que escribieron, y también el hecho de que cada uno con diferentes palabras describen la fotografía, pero coinciden en varias cosas, en especial en cuanto afirman que lo más bello de su trabajo es involucrarse y transmitir sentimientos y emociones. En particular, me encantó el texto de Germán Vilche, sobre todo cuando dice que “la parte más sabrosa de ser DF es cuando lees un guión, ese guión te despierta emociones, y esas emociones son las que hacen que tu cabeza no deje de crear, minuto a minuto, cada imagen de la película, donde un brainstorming se va transformando en referencias (películas, obras de arte, imágenes de tu niñez y tu día a día).” Creo que, y salvando las distancias de que no somos DF, a la mayoría de nosotros nos debe pasar algo similar, porque amamos el cine y la literatura y tenemos mucha imaginación. Sería ese “imaginate la película de ese libro”, a mi me pasa, y me animo a decir que a todos ustedes también jaja

    Pasando a las consignas:
    A) Por lo general sí, porque muchas veces hace la diferencia. Si sos de prestar atención, estoy segura que cuando te encontrás con películas donde el trabajo en fotografía es exquisito, ya no hay vuelta atrás.
    B) Sin dudas, puedo decir que las películas de Wes Anderson y Paul Thomas Anderson me gustan mucho por su fotografía. Lo mismo me pasa con las de Nolan, Scorsese y con las de David Fincher. Ejemplos sería la preciosa Moonrise kingdom, Magnolia y Petróleo Sangriento y The Master, Inception, Hugo, y Zodíaco.
    Las pelis de Tim Burton también tienen buena fotografía, me resultan muy atractivas a la vista (Big Fish).
    C) Vestuario, ambientación (esto entraría como rama?) o documentales!

    Saludos para todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí! a mi también me remitió a la literatura lo que escribió Germán y el poder de la imaginación

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Otra que me gustó mucho por su fotografía, fue Atonement.
    Me estaba persiguiendo porque no la había mencionado jaja

    • Anpy

      No es casual que hayamos nombrado a dos películas del mismo director. En todas las que he visto de él, la fotografía ha sido memorable.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      siii..coincido con Atonement!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Impresionante, sí, la escena de la fuente…

  • Anpy

    ¡Qué excelente post, Mily! Súper interesante los aportes de los directores; motivaron a querer saber más y comenzar a prestar más atención… Particularmente, sin tecnicismos, siempre observo a lo que considero “fotografía”, y leyendo los relatos, me doy cuenta de que no estaba tan alejada de la idea.
    Destaco a “Orgullo y Prejuicio” cuya fotografía me encantó. Y por nombrar a otra, sumo a “Amélie”, porque considero que, en este caso, los recursos artísticos han sido fundamentales para resaltar a una historia sencilla.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegro que te haya gustado Anpy!

  • VeroKF

    Ay nooooooooooooooo!!!!!!! Estaba escribiendo un comentario re largo sobre directores orientales como Zhang Yimou, Ang Lee y Kim Kiduk y se me actualizó solo y se borró!!!! Y lo peor es que lo empecé a escribir de nuevo y lo volvió a hacer!!!! Me quiero mataaaaaaarrrrrrrrrrrrrrr!!!! Aaaaaaahhhhhhgggggggg!! NO usen un maldito iPad para estoooooooo!! >:-O

    • VeroKF

      A ver si puedo ahora. Zhang Yimou es un director chino que hace pelis muy artísticas y la fotografía es increíble. Héroe es una peli muy discutible, muchos se aburren, el argumento es simple, hay muchas peleas pero las imagenes impactan. En Héroe, cada segmento de la historia se caracteriza por un color predominante.
      http://24.media.tumblr.com/tumblr_ly94ey5Otp1r0sdtbo1_500.jpg
      Aca el protagonista es tan rapido para cortar los bamboos q se caen todos a la vez http://24.media.tumblr.com/tumblr_ln3l67Lcyf1qb22s7o1_500.gif

      Hizo Flores de la Guerra con Christian Bale en el papel de un mal tipo que se redime haciéndose pasar por cura, q tambien tiene una fotografía que emociona, como dice Germán en el texto, a pesar de transcurrir durante una guerra y está todo devastado por bombas.
      http://www.bitacine.com/wp-content/uploads/2013/01/las-flores-620×250.jpg
      El director de fot. fue un chino que también trabajó en la Casa de las Dagas Voladoras.

      Ang Lee ya lo conocen!
      Kim Ki Duk es coreano y ganó el Cóndor de Plata por “Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera” (increíble, se llama así la película, me hace acordar a Les Luthiers con “La Bella y Graciosa Moza…”). Esa peli es buenísima.
      Y no puedo no mencionar a Kurosawa. Los 7 Samurais es de los ’50 en blanco y negro y sigue siendo la joya que fue siempre (otra para el post de las mejores de todos los tiempos!)

      Un beso!
      Uff me quedó re largo.

      • marcelo

        Hola Vero, no te preocupes que a mí la primera vez que quise participar del blog con Warriors, después de escribir largo y tendido de la peli, no se que hice y se borró todo, me quería matar. La 2ª vez lo mismo, al final pude. Me encantó Heroes y Primavera……., si te gusta el cine coreano te recomiendo Iron 3 , Oldboy y The way home, no ví pero dicen que es buena La esposa del buen abogado.
        Saludos.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaaja, no sabía que se te había borrado todo lo que escribiste sobre The Warriors. hoy casualmente la recordé porque al ver un documental sobre La ley de la calle me di cuenta que tienen mucho en común. pd. hay una banda argentina que me gusta mucho que se llama The Baseball Furies, por una de las gangs de The Warriors ;)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Increíble las fotos que dejaste Vero, junto con el desglose de esas películas que tanto te gustan :) – y merecida la mención a Kurosawa!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, no se borró! apareció todo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ufff, hoy no pude sentarme a leer que ya me pongo con el post de mañana :P – en un rato empiezo a responder tardíamente! gracias por escribir!

  • Amelia Craz

    Inolvidable, de 1975, Barry Lyndon. ESPECTACULAR!

  • Julian

    El mejor DF Argentino en actividad es Lucio Bonelli y aca no aparece, se me hace que no saben un joraca…

  • missrecomendaciones

    Hola, les dejo mi nuevo blog sobre cine y series. Saludos!!!
    http://missrecomendaciones.blogspot.com.ar

  • FEDECHIZZO

    No soy de estar pendiente de la fotografia durante las peliculas…o sea..no digo que una peli me gusto o no por su fotografia.

    Se me viene a la cabeza El Arbol de La Vida ahora…..cosa rara que Lore no la haya enumerado.

    Nuevo laburo me cuesta aparecer…..perdon por tanta ausencia!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Como llegue tarde voy a ser breve.
    Balada triste de trompeta.
    El Resplandor
    El joven manos de Tijera.

    Por ahora esas

  • Coramdes Aurifera