Julio Chávez: “Se hace de la identidad sexual excesivamente un hecho de identidad”

 

Julio Chávez, antes de una nueva función de Red en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza – Foto: Gerardo Viercovich/lanacion.com

Antes que nada, hago una salvedad. Esta es la versión completa y más fiel a la hora y media de charla que tuve con Julio Chávez, en el marco de una nueva función de Red, la obra sobre Mark Rothko que se puede ver en el Paseo La Plaza. La entrevista breve se publicó ayer en Personajes.tv. Sin embargo, no quería dejar pasar la posibilidad de dejarles la nota que yo siento que representa mejor el encuentro. Sin más preámbulos, aquí tienen la entrevista. Gracias, como siempre, por leerme en este espacio.

Vos siempre aludís a la actuación como un espacio con problemas a resolver, ¿cuáles fueron esos “problemas” en cuanto a la puesta de Red?

Siempre un material plantea un inconveniente a resolver. Cuando agarrás una obra de teatro, por ejemplo, esa obra te pregunta “¿cómo me vas a poner?, ¿cómo me vas a tomar?, ¿cómo me vas a expresar?, ¿qué escenografía vas a usar?, ¿qué adaptación va a tener?”, etcétera. Red además es una obra norteamericana, y nosotros no tenemos en relación a Rothko un vínculo como el que puede tener el espectador norteamericano. Tampoco nos interesaba construir un material exclusivamente destinado a idóneos en la materia pictórica o en cuanto a historia del arte, sino para cualquiera. Uno de los problemas principales que tuvimos que enfrentar fue que el material llegue de manera directa al espectador y nos hemos ocupado junto a Daniel Barone de que el guión pierda todos esos ismos o historicidades, para que la comunicación con el público sea más sencilla

¿Hicieron cambios en cuanto a la cantidad de pintores que se mencionan en la obra?

No solamente en cuanto a eso, sino también en referencia a qué era la pintura para el hombre primitivo. En la obra original eso está redactado como si hablase un profesor en la universidad, entonces nosotros intentamos que sea dicho y contado como lo puede contar un ferretero. Yo lo encaré a Rothko un poco de esa manera, lo he querido sacar de cualquier tipo de pretensión estilística y evitar presentarlo embelleciéndolo tan solo por ser un artista o por los hermosos pensamientos que tenía. Lo que quise hacer fue una contraposición entre un hombre verdaderamente dedicado al arte, sensible y exquisito en cierto sentido, y una forma que lo muestre tosco, con modales toscos, que metiera los dedos en el whisky…

…que pida un tenedor para la comida china….

Exacto, y que se manchara al comerla. Él tiene una tosquedad que me interesó mucho construir. Porque si no, y en relación a lo de los problemas a resolver que preguntabas, ¿cómo lo contás a Rothko? Es un personaje conocido, hay fotos de él, hay videos, pero yo no quería hacer una suerte de documental, porque la obra misma pide que vos construyas un rol que se independice de la verdad de lo que era Rothko en la vida para construir un organismo que al material le venga bien. Por lo tanto, ameritaba que nos despeguemos del verdadero Rothko. La obra no cuenta su vida, es una ficción que muestra algunos asuntos que tienen que ver con su producción y con su pensamiento

De hecho, la obra también tiene muchas ironías respecto a cómo se define a los pintores con dos o tres rasgos, con Jackson Pollock como ejemplo paradigmático

Exacto, y Rothko justamente está en contra de eso y le dice a su asistente que es ofensivo que la vida de un artista sea reducida porque la gente cree que lo conoce por tres o cuatro circunstancias sociales. Con eso no se comprende la existencia del ser humano, con eso no se lo conoce. Al decir “Pollock murió muy joven”, “Matisse en su lecho de muerte hizo su gran obra” o “Van Gogh se cortó la oreja y pintó girasoles” estás acotando su existencia

Red además se mueve en las polaridades, deja bien en claro cuál es la distinción entre tener un cuadro para fines contemplativos de tener un cuadro para fines decorativos

Es que está claro que una cosa es el arte y otra la administración artística, no tienen nada que ver. Están en edificios comunicados, pero no son el mismo espacio. Del mismo modo que Rothko dice que Pollock estaba más preocupado por el mundo del arte, pero que también necesitaba pintar. Uno cree que el mundo del arte es la necesidad de pintar y él dice que el mundo del arte es un atentado para que tengas ganas de seguir pintando

Eso excede a lo pictórico, porque se alude a los cambios en las generaciones, al paso de la corona, a cómo una cosa deja de estar vigente por las inquietudes de la gente

Por supuesto que excede al ámbito del arte, porque se trata de lo que es vendible y lo que no es vendible, lo que se compra más y lo que no. Lo que consideramos “lo nuevo” es, en definitiva, algo que el otro compra con más facilidad que lo anterior, ahí esta puesto lo nuevo, como si ésa fuese la distinción. Pero lo nuevo es algo tan difícil de encontrar…porque hacer algo nuevo es realmente complicado y, sin embargo, se considera como “importante” a aquello que despierta deseos de ser consumido ahora

Sucede con algo tan simple como encontrar viejas ediciones de libros

Sí, mirá, yo estoy buscando un libro de Carl Jung y no lo consigo por ningún lado. Me interesa porque él tiene una visión extraordinaria acerca de lo que es el trabajo del artista; afortunadamente las bibliotecas virtuales facilitan el camino pero no es lo mismo

Con todas las actividades que tenés, ¿te hacés un tiempo para leer?

Siempre me lo hago, yo leo y estudio mucho. De hecho, este año me propuse estudiar a la par de trabajar. Yo estoy a cargo de mi estudio y eso no lo abandono, lo mismo las clases que doy y ahora Red, pero me propuse estudiar en medio de todo eso. Estoy haciendo un curso de Historia del Arte dictado por Camila Mansilla, que es un ser de un conocimiento enorme. Todos los años hacemos algún curso de Historia del Teatro, pero este año le pedí que nos aboquemos al arte, así que estamos con eso y estudiando con un grupo El capital de Karl Marx. El otro día me preguntaban qué leía para informarme y dije que hoy por hoy entiendo que para informarse bien hay que leer a Marx, me es fundamental para entender dónde estoy parado, para que cuando me muera al menos puedan decir “de algo se enteró” (risas)

-¿Tenés momentos de ocio? Imagino que no…

No, el ocio es un concepto que no comprendo, sé que es una palabra que muchos dicen, y que es algo que debería tener pero no termino de entender muy bien qué significa

¿Seguís descansando arriba de la máquina encendida? Debe ser imposible no hacerlo cuando en tu trabajo todo se retroalimenta

Es que estoy todo el tiempo en contacto con algo tan hermosamente vital que soy como una especie de ladilla que se mantiene en movimiento porque está siempre sostenida sobre algo vivo. Cuando te digo lo de Jung, es porque leo eso y es diálisis para mí. Cuando me levanté de leerlo me sentí alimentado y no solo por lo que se llama conocimiento sino por entrar en contacto con el pensamiento, que es fundamental, estructural. Estamos hechos de sangre y pensamiento. Por eso cuando salís de esas aguas estás realmente vivo. Por ejemplo, cuando salgo de dar clases, donde me obligo al ejercicio de pensar, yo salgo de ahí y si no me enchufo mi copa de Malbec no puedo bajar porque estoy revitalizado y contento. Entonces, sí, me canso, claro, pero más se cansa quien tiene que estar parado ocho días en un local atendiendo gente. Eso es cansancio, yo me alimento de algo que está al alcance de todos, de la palabra

¿Cómo vivís ese momento de epifanía de encontrar en palabras de un autor un pensamiento tuyo?

Lo vivo con mucho agradecimiento, es una revelación, ése es uno de los momentos en los que no me quiero morir y que me da realmente mucha pena saber que nos vamos

¿Te desespera la falta de tiempo para mirar, leer, escuchar y aprehender todo lo que hay disponible?

Ah, sí, pero yo he tomado una decisión respecto a eso: libro que compro y que durante un tiempo no leo, lo regalo para que circule. Salvo algunos que me compro porque los voy a leer eventualmente, y que van dentro de mis cositas para la vejez: libros esenciales y filmografías de grandes directores. Me estoy armando esa colección. Mi padre, en épocas de escasez, estaba siempre preocupado por lo fundamental. Por eso cuando tenía dinero de sobra compraba medias, crema de afeitar, dentífrico, pomadas, corbatas y pañuelos. Eso lo veía como cuestión de máxima necesidad. Si lo tenía, estaba tranquilo. Bueno, yo ahora me compro libros de historia, pero para eso sí que no tengo tiempo. Eso es el ocio para mí, encontrar un momento para meterme en esos libros

¿Lográs disfrutar de cada actividad que hacés sin estar pensando en lo que hiciste antes o en lo que vas a hacer después?

Sí, yo disfruto, porque todo se va retroalimentando y te vas copiando a vos mismo. De golpe leés a Jung y encontrás que Jung está hablando de la expresión o del presentimiento. Es muy hermoso lo que dice de que el presentimiento es un espejo negro donde se reflejan imágenes que no llegás a ver, y que eso se empieza a iluminar parcialmente a través de la expresión. La expresión es aquello iluminado del espejo que en otro momento fue oscuro. Peter Brook, que no creo que haya leído eso, dice que cuando estrena una obra, el espectador va a ver la parte de la obra que se pudo iluminar y que hay toda una parte más profunda que se quedó en la oscuridad. Vos fijate cómo Jung habla con Peter Brook en la mesa donde me senté yo a leer. Entonces, ¿cómo no voy a estar contento o sentirme vital?

En definitiva, todos los autores en un punto están dialogando entre sí, independientemente de si son o no contemporáneos

Sí, a veces se conocen y a veces no, pero dialogan porque están metidos en las aguas del pensamiento. Uno está en una punta del río y otro en la otra, pero están los dos en el río y de alguna manera se comunican. Por ejemplo, hace poco leía algo de Jung que también está vinculado a Rothko, porque ambos hablan de cómo el artista entra en un especie de deuda en lo social por un motivo u otro, de cómo las pruebas o demandas sociales el artista muchas veces no las cumple porque su naturaleza está desviada a otro espacio. El artista tiene un déficit en lo social, pero es un desequilibrio necesario, porque uno debe cruzarse a un lado o al otro, ya que si hay un espacio espantoso para el artista, ése es el espacio del medio

Sobre todo al estar solo con su cabeza

Sí, y en contacto con un lenguaje que no es el social

¿Cómo te manejás vos en lo social?

Yo tengo un poco de déficit social, pero como ahora soy un oficiante del arte un poco más sólido puedo justificarme (risas). Estoy como más disculpado porque produje una o dos mentiras que han despertado interés, pero cuando tenía esta actitud a los veinte años me decían “¿y vos quién sos?”. Sin dudas tengo déficit social, pero ahora ya no hago esfuerzos ni entro en moratorias, directamente espero que venga el juicio y espero la sentencia (risas)

Foto: Gerardo Viercovich / lanacion.com

Vos te definís como un afortunado por haber encontrado en la actuación tu medio de expresión vital, ¿pensás que la gran mayoría no sabe dónde drenar su subjetividad?

Absolutamente, te diría que el noventa por ciento de la gente no encuentra su medio de expresión, y eso no significa que no hayan sido felices, o que no hayan hecho cosas, o que no hayan sido civilmente extraordinarios, esa es otra cuestión. Vos podés decir que tal fue una mujer hermosa, pero también podés decir que no se expresó, o que solo una parte de ella logró hacerlo

Justamente Peter Brook dice que el arte es un campo que no se termina de explorar nunca

Jamás, porque pertenece al pensamiento y las cosas están pensándose siempre, nunca algo se termina de pensar

En relación a eso, ¿te considerás una persona satisfecha o siempre estás buscando hacer más?

Yo estoy profundamente insatisfecho, soy un angustiado crónico, que no es lo mismo que estar depresivo. Al artista lo que lo caracteriza es lo que hace. Entonces, siempre dice que hace porque quiere volver a su casa y el signo es una manera de evocar ese hogar. Lo dramático es que nunca termina de estar en su casa, es un viaje constante que quiere emprender, es una construcción permanente de una realidad a la que llama hogar y que finalmente no aparece, como sí aparecen construcciones que han ocupado el lugar del acto, del intento de ir hacia el hogar. Yo supongo que lamentablemente alguien que se deprime es alguien a quien no le importa volver al hogar y abandona la labor o se vuelve cínico, que es un espacio de actuación válido también

¿Suscribís a eso que decía Federico García Lorca de que el artista debe necesariamente tener miedos?

Es que yo tengo un problema con el deber o el tener que…

No te gusta generalizar…

No, porque no hay una manera cerrada de hacer las cosas, no hay una condición para que se produzca una obra, siempre alguien te va a decir una u otra, pero hay casos que le escapan a la regla

Red es una obra sobre los puntos de vista, así como el rojo para Rothko significa una cosa, para su ayudante Ken significa otra diametralmente opuesta, ¿pensás que con los actores y sus métodos sucede lo mismo?

Totalmente, y esto data del Romanticismo cuando se decía que el artista debía inmolarse en el interior de su obra. Pero, ¿por qué? No todo el arte tiene esa postura. Poe habla sobre eso al contar cómo escribó “El cuervo”

Sí, con una concepción matemática, hablando de que el arte podía implicar un trabajo también

Claro, él rompe con el mito de que el artista se encierra, bebe, baja una musa y le dicta en el oído palabras, y que uno es un medio. Siempre hay peleas metodológicas entre los actores, como la pregunta esa de si el actor nace o se hace. ¡Qué se yo, idiota! Algunos nacen, otros se hacen (risas). El asunto es que el hecho artístico está vivo por otros motivos, no solo por la formación profesional. Hay actores que trabajan y hay actores que son meramente intuitivos y les va muy bien. Pero también tenés a otros, los que creen que la musa les está dictando algo maravilloso. A esos hay que decirles que vayan callando a la musa porque les está dictando cualquier verdura (risas). Yo he conocido toda clase de actores. Alejandro Urdapilleta se había formado pero al mismo tiempo tenía un talento innato, un duendecito dentro. Además estamos en un medio de mucha envidia, hay resentidos que no estudiaron actuación y que se sienten disminuidos y entonces critican a los que sí estudiaron. Déjense de joder, muchachos. A veces la obra se produce sin explicaciones, por una mezcla de varias circunstancias y eso no significa que no haya que formarse o que la intuición no pueda hacer algo con uno

Hablando de intuición, la misma te falló cuando habías rechazado el papel de Un oso rojo, ¿cuánto te tuvieron que convencer para que lo aceptes?

Mis amigos me dijeron que si no la hacía no me hablaban más (risas). Yo pensaba que no era una película para mí porque había tenido un encuentro con Adrián [Caetano] tan difícil que yo dije que eso no podía ser. Cuando leí el guión me pregunté qué vio este tipo en mí, hasta que Lita Stantic, a quien quiero profundamente, me dijo que lo aceptara. Cuando lo conocí a Adrián pensé que me iba a costar, que no iba a poder hacer ese rol. De hecho, en un encuentro él me dijo que quería ensayar en otro lugar que no fuera mi casa para poder escupir en el suelo, y yo pensé que me estaba diciendo que mi casa era demasiado pulcra y dije “ah, no, acá cagamos” (risas). Después, gracias a Dios, entendí que ni él era tan de una manera ni yo tan de otra. Cuando terminé de filmar la película me sentí muy agradecido con Adrián porque, más allá de nuestras diferencias expresivas o de presentación, es un artista, un hombre de cine, un hombre sensible más allá de su voluntad a veces. Lo respeto y lo admiro mucho. Cuando terminó el rodaje, él mismo estaba sorprendido porque tampoco se imaginaba que yo pudiera hacerlo

Además, esa película es una anomalía en el cine argentino, un verdadero western moderno

Sí, absolutamente, eso es extraordinario. Hace poco volví a ver la escena de la pelea en el bar. Yo en mi vida he pegado, y pensé que me iban a echar de la película cuando vieran que no sabía golpear, pensé que ahí se pudría todo. Hasta que llegaron los de efectos especiales y lo aprendí. Por eso hay que tener cuidado con creer que uno sabe quién es. Uno conoce una parte del paisaje, pero no el paisaje en su totalidad

Hiciste muchas películas “de personaje” y con realizadores independientes, desde Santiago Loza hasta Rodrigo Moreno, ¿vas a volver al cine?

Sí, tengo tres proyectos: uno con Santiago justamente; otro con Matias Lucchesi llamado El pampero, del cual ya tengo el guión y que creo que es lo primero que voy a filmar en enero del 2015; y después también una película con Daniel Barone. Espero que la agenda de para todo eso, porque pienso seguir en gira con Red, sumado a la miniserie de Pol-Ka, todo el año próximo

Muchas escenas fuertes de películas y de tiras que protagonizaste están muy asociadas a la música, desde el Himno Nacional Argentino en Un oso rojo, pasando por un cover de Ricardo Mollo de la canción de su hermano “Soy quien no ha de morir” de MAM en El puntero, hasta todas las canciones de Farsantes

Sí, es cierto, y eso te demuestra hasta qué punto uno no hace una escena solo sino que tiene una apoyadura muy fuerte. En el caso de Un oso rojo, con la secuencia del himno estábamos cagados en las patas porque no sabíamos qué iba a pasar con ese himno, era muy fuerte articularlo en el interior de semejante película, pero esos son los hallazgos de un director, y además esa escena está editada como los dioses

Focalizando ahora en Farsantes, Guillermo Graziani tenía una forma muy particular de enunciar las palabras, ¿ensayabas los guiones en voz alta?

No suelo ensayar en voz alta, pero sí me autoricé a mí mismo a cambiar el texto si lo necesitaba

¿Pusiste cosas tuyas en los guiones de Farsantes?

Sí, porque me parece que el texto es algo vivo que va interpretando y reinterpretándose. En todo aspecto del arte se tiene que intervenir cuando se te da la posibilidad y a mí se me dio esa posibilidad. Obviamente que el texto y la idea eran de los autores pero yo no me ato a palabras fijas porque el autor también está tratando de bocetar un pensamiento y lo que escribe finalmente es un acercamiento a una idea, entonces yo me autorizo a cambiarlo. Además, en el momento de la grabación ese texto tiene que estar, por las circunstancias en las que se graba, muy poco agarrado, tiene que estar suelto en el entendimiento de una situación. Si no lo articulás con tal palabra, lo articulás con tal otra, porque siempre hay alguna más propicia, tenés que aprender a soltar en el acto la palabra aprendida y cambiarla, buscar una alternativa

¿Independientemente del personaje o con el caso de Graziani en particular?

Eso formó parte de la construcción del personaje de Graziani en particular, esa fue mi manera de construirlo, a traves de esa elección de modificar el texto. Por ejemplo, también tomé la decisión de que Guillermo tenga, en relación a su vida sexual y a su hijo, una actitud de mucha advertencia, de que su hijo tenga que respetarlo y comprender esto: una cosa es que sepas mi identidad sexual y otra cosa es que, por saberla, sepas algo más de mí. En verdad, se hace de la identidad sexual justamente un hecho excesivamente de identidad, como si eso fuese la identidad total de uno

Sí, incluso Guillermo le dice a su hijo que su sexualidad es otro aspecto de sus deseos, no el constitutivo

Absolutamente. Esa es una advertencia acerca de “ojo cómo me mirás a partir de ahora”, “ojo con pensar que ahora vas a releer mi vida y creer que me conocés más”. Porque vos sepas algo, no vas a saberlo todo. Porque seas heterosexual u homosexual, ¿qué más vas a saber? ¿Con saber eso qué? En Farsantes yo quise hacer un ejercicio de cosas que pienso, y utilizar el formato telenovela con todo su lenguaje como un espacio posible de pensamiento; hubo un matrimonio entre el pensamiento y los puntos de vista, y también jugamos a qué se podía cambiar, porque descansar en el género supone que es el género el responsable de que no se puedan hacer más cosas y eso es una estupidez. Es como decir “bueno, cumbia”, ¿por qué no cumbia? Como si con la cumbia no se pudiera hacer un hecho precioso. No hay que sacarse los problemas de encima. Por eso yo estaba feliz de hacer telenovela, quería la libertad y a la vez todas las convenciones del género, como poner música fuerte mientras se corre por amor

Ese es otro ejemplo de escena de canción unida a un gran momento dramático, cuando Guillermo sale casi llorando del casamiento de Pedro y se larga a correr. ¿Se hicieron muchas tomas?

Sí, de esa escena en especial hubo varias tomas, imaginate que de una no podía correr (risas)

¿Corriste tanto como parece?

Menos, pero igual costó (risas)

En ese momento suena “Aprendí a esquivar”, un tema de Gustavo Cordera, otro de los “por qué no” a los que te referías antes. ¿Por qué no una canción de Cordera en una escena de telenovela?

Exacto, además, ¡qué linda que quedó! Otra cosa que hubiese querido hacer y no pude fue la de sentarme con un vaso de whisky y hacerlo girar. Me faltó esa convención

¿No hay una escena en la que, después de hablar con Pedro, Guillermo se encierra en el estudio y toma whisky?

Sí, pero no la hice moviendo el vaso como quería (risas), yo quería hacerlo a la manera de ciertos galanes, porque siempre en las telenovelas cuando no saben qué hacer, agarran un vaso y se sirven whisky. Para mí fue muy lindo hacer la escena del amor y la de la tristeza. Por eso cuando me dieron el Martín Fierro yo me comuniqué pidiendo disculpas a las personas que amé porque nunca pude articular esas escenas de amor en lo social

Sí, dijiste que nunca habías hecho escenas de amor tan entregado como las que te permitió Farsantes

Claro, pero se creyó que había hecho una especie de confesión sobre mí, cuando en realidad mi confesión fue artística, tenía que ver con cómo el arte nos permite articular sentimientos que nos suceden de una manera que en lo cotidiano parece que no pueden suceder. La pregunta es: ¿qué es más real? ¿cómo vivimos esos momentos en lo social o cómo los vivimos en la ficción? Y yo te diría que la segunda, porque si no no habría gente que mirase ficciones. ¿Por qué enganchan al público? Porque todos entienden qué es esa corrida de Graziani de la que hablábamos recién, pero son muy pocos los que se la permiten. Porque si te lo permitís, si hacés esa escena en la vida, o te dicen que estás actuando o te dicen que no estás muy bien de la cabeza

Lo mismo en todo el preludio al beso entre Pedro y Guillermo se toma la decisión de darle tiempo al personaje de ordenar la casa mientras suena una canción de Gabo Ferro, ahí se deconstruyó un poco el modo en el que las telenovelas dilatan la concreción del deseo

Sí, sobre todo con ese beso que fue tan pedido y presentido por muchos espectadores, y al que cada uno lo tenía en ese espejo oscuro del que habla Jung, porque era un beso que no tenía forma. Obviamente cuando pasó muchos sintieron que no era el beso esperado, ¡pero más vale que no!

A priori era imposible satisfacer las necesidades de todos

Imposible, y fue por eso que decidimos que el erotismo tuviera su límite. Yo no quería un vínculo erótico a la manera heterosexual pero tampoco un vínculo que estuviese cargado de un acto que se hace rompiendo barreras; quise algo que esté dentro de lo pudoroso

Sí, respetando la esencia y los tiempos de los personajes, fue algo más tierno que pasional

Exactamente, y muchas veces la ternura es la que despierta mayor grado de erotismo. Porque el beso desesperado ya se conoce, acá teníamos que construir otra cosa

Hasta la llegada de un segundo beso pasó un tiempo largo también

Sí, pero eso estuvo más ligado a la partida de Benjamín [Vicuña]. En Farsantes hubo un momento en el que todo se complicó mucho. La tira entró en circunstancias difíciles pero de mucho aprendizaje. El sol se había tapado un poco, empezaron a generarse momentos de nubarrones, y yo considero que un marinero tiene que aprender a navegar con sol y sin sol y siempre hasta el final, porque el aprendizaje es lo bueno de la experiencia. Aunque llegues un poco mareado con la ropa vomitada, lo importante es justamente llegar y ver que el barco está ahí

¿Qué te pareció la escena final con Benjamín? También es fiel a crear un momento reconocible, porque si bien es más mística, muchos son los que extrañan al punto de sentir la presencia del otro

Es que esa escena es preciosa. Puede suceder que no te guste que te cuenten el mundo así, pero no deja de ser una manera de contar algo, y por ende no tiene por qué ser la que todo el mundo compre. Es una escena muy bien ejecutada, que tuvo muy buenos directores, muy buenos productores. Yo aprendí mucho con Farsantes porque cuando me ofrecieron el proyecto, muchas personas me llamaron para que piense si era necesario hacerlo

¿Por el ritmo de filmación o por los rótulos?

Por los rótulos, por todo lo que genera la palabra “tira”

Lo cual no implica que no pueda haber sorpresas, mirá todo lo que te trajo

Es que todo lo que pueda pasar, pasa. Así es la vida

¿Te imaginabas el grado de fanatismo que generó la relación entre Guillermo y Pedro?

No, para nada. Me puso en una situación de agradecimiento, de gusto y de distancia, porque te podés encontrar con lindas frases como con otra clase de opiniones. No soy ingenuo, soy un hombre adulto, y entiendo que estoy en relación con una subjetividad. Por más que muchos te digan “lindo” no te la tenés que creer, así como tampoco pensar que cuando te dicen “feo” es una mentira (risas). Soy muy cuidadoso con esas cosas, y no me meto en redes sociales porque soy profundamente vulnerable. Por ejemplo, a veces en uno de los últimos actos de Red, cuando estoy solo y en silencio bien cerca del público, al percibir susurros me preocupo de no escuchar el “no es tan buena como me dijeron”, porque si escucho eso, me mato (risas)

Es poco factible que escuches algo así

Es poco factible, pero sí podrían decir “es más pelado de lo que se ve” y me muero si lo escucho (risas). Realmente soy vulnerable, o tal vez me hago más el vulnerable de lo que soy y soy más fuerte de lo que digo. Es que es muy difícil porque trabajo con la vulnerabilidad todo el tiempo. No puedo abrir una canilla de vulnerabilidad cuando quiero y otra de fortaleza cuando la necesito. Todo viene mixto en mi profesión

¿A qué le atribuís el impacto que tuvo la pareja con Benjamín?

Pienso que tuvo que ver con la naturaleza de ambos como actores, por la mezcla tan particular, porque Benjamín es encantador, tiene charme, cierta aristocracia en sus formas, es muy angelado, con la mente abierta y moderno en el buen sentido, no se lo ve machista. Yo, por otro lado, venía de hacer El puntero, no pertenezco a la tira, era un sapo de otro pozo. Además, también la relación pegó por cómo fue abordada y por cómo fue dirigida. Se construyó un vínculo de pura ternura y eso no es fácil de observar en una relación entre dos hombres. Acá lo genético pasó a un segundo plano y por suerte no se tocó ese tema ni se pretendió hacerlo, lo cual me pareció muy bueno

¿Cuántas frases tuyas pusiste en boca de Graziani, especialmente en sus arrebatos donde se lo ve chinchudo?

Es que yo no soy chinchudo, soy temperamental. El malhumor no existe en mi vida, aparece por momentos sí, pero no es mi característica. Yo más bien juego a que soy temperamental, aunque cuando lo soy realmente, puedo ser bastante bravo, ahora recuerdo algunos episodios

Hay concepciones de Graziani que son muy Julio Chávez y que sospecho que no estaban en el guión

A ver, dame un ejemplo

Cuando Pedro le confiesa su amor a Guillermo y le pregunta si es normal sentirse así, Graziani le responde: “¿Normal? mirá, para mí ‘normal’ es que el perro ladre, que el gato maúlle, que el caballo tenga cuatro patas, pero nosotros ‘normal’… ¿qué se yo lo que es ‘normal’?”

Sí, esos son textos míos, sin dudas (risas). Es que la palabra “normal” no aplica por fuera de lo animal. ¿Qué es lo normal? Lo mismo pasa con los impedimentos, o cuando alguien dice “no puedo hacer esto”. No, eso es mentira. La vaca no puede dejar de hacer “mú”, pero vos sí podés dejar de hacer algo. Si decís “no puedo” es porque no estás queriendo, que es otra cosa.

…………………………………………………………………………………………

 ► [ESCENA]  Chávez junto a Benjamín Vicuña en Farsantes:

Guille y Pedro se despiden ~ Farsantes - Capitulo 57 (360p) from Nattalita on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

 ► [AUDIO 1] Sobre Farsantes y la identidad sexual:

………………………………………………………………………………………………….

 ► [AUDIO 2] Sobre su trabajo con Benjamín Vicuña:

………………………………………………………………………………………………….

¡BUEN JUEVES PARA TODOS! Tres consignas para el post de hoy: 1. Los invito a explayarse sobre Julio Chávez, Farsantes, Un oso rojo, las obras que protagonizó, lo que gusten 2. ¿Cuáles son sus cuadros y/o artistas pictóricos favoritos? ¿Tienen obras colgadas en sus casas? 3. En relación a lo que charlamos con Chávez respecto al ocio, quiero saber cómo aprovechan ustedes sus ratos libres (¿leyendo? ¿escuchando música? ¿mirando películas? ¿durmiendo?); ¡eso es todo muchachada, gracias por leer!

………………………………………………………………………………………………….

[OFF TOPIC]: Muchachada, perdón que lo cuente de un momento a otro, pero recién me confirmaron que la semana que viene voy a estar cubriendo el festival Ventana Andina en Jujuy, por lo cual dudo poder actualizar el blog desde allá; la idea, como siempre, es hacer entrevistas y traerme material para nuevos posts a mi regreso; les dejaré un Open Post y los veré, entonces, el jueves 10 de julio post-feriado; como siempre, gracias por la paciencia, se los va a extrañar, que disfruten del fin de semana ;)

………………………………………………………………………………………………….

La última vez vimos el cine bajo la mirada de… ALAIN GUIRAUDIE

 ……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • NORMA

    AMO ESTA PAREJA CHAVEZ VICUÑA SON INCREIBLES JUNTOS, EQUILIBRIO PERFECTO, BELLEZA, TALENTO, HUMOR, INTELIGENCIA,CULTURA,EXPERIENCIA,

  • Mati Vega

    Siempre da gusto escuchar (en este caso leer) a Julio Chávez. Habla con claridad y dándole un aire poético a sus palabras, un lujo. Farsantes fue una gran novela, una lástima lo externo, como el alejamiento de Vicuña, que generó muchos giros en la historia. Pero la relación de ellos en particular fue muy bien actuada, además de dirigida y como dice en la nota siempre acompañada por buena música. El clip que ponen inmediato a la muerte de Pedro es bárbaro y el tema (Una palabra de Carlos Varela) también. Dejo el video, a partir del minuto 7:40 está lo que digo.
    http://www.youtube.com/watch?v=IeA8i0ge9WE

    PD: Ya sé que nada que ver pero aprovecho para preguntarte cuando sale el post de El gran hotel Budapest. Peliculón del maestro Wes Anderson.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      totalmente, solo que mi mente bloquea la muerte de Pedro jaja, pero sí, muy bien musicalizada esa escena también :)
      PD. la tengo que ver en estos días junto a Nymphomaniac y Under the Skin, así que en una o dos semanas como mucho sale ;)

      • Mati Vega

        Me encanta como termina con el plano de él fumando.
        Es buenisima, a la altura de sus mejores para mí. Ralph Fiennes es un genio.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          pero fue muy cruel! jajaja. hablando en serio, todos los planos de Vicuña fumando fueron bellísimos

          • Mati Vega

            Tiene el “charme” que dice Chávez en la entrevista

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tal cual, y lo de la aristocracia en las formas también

  • jtrip

    “Yo tengo un poco de déficit social, pero como ahora soy un oficiante del arte un poco más sólido puedo justificarme” ¡Qué grande!. Sí, el “director’s cut” de la nota es brillante. Felicitaciones, nuevamente. Saludos!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    lo que esperé para leer esta entrevista!! y la verdad que valió la pena…es HERMOSA Mily!!
    con esto confirmo dos cosas: lo buena que sos entrevistando y lo grosso que es Chavez, pero grosso en grositud intelectual, en la forma de expresar sus pensamientos…viste que te comentaba que en el extracto de la nota que se publicó en Personajes, en los coments, lo criticaban de soberbio?…bueno, para mi un tipo con esta capacidad de comprension de su arte y de lo que es y como es en ese medio, tiene todo el derecho del mundo de ser soberbio si quiere… porque su experiencia, sus vivencias y lo que produce, es su contexto para la soberbia…pero entiendase soberbia como la caracteristica que define a alguien que entendió todo, te das cuenta?, entonces, para mi que lo sea, lo banco.
    Creo que con este señor se podria charlar horas y horas no?…me encanta como habla de la actuacion, como describe la forma en que abordaron Red, y despues lo que dice sobre que “Por eso hay que tener cuidado con creer que uno sabe quién es. Uno
    conoce una parte del paisaje, pero no el paisaje en su totalidad”…la verdad que es todo un intelectual soberbio, y lo celebro!!

    Contestando la consigna 2 diria que mis preferidos son los Impresionistas, sobre todo el cuadro de Monet llamado Campos de Primavera de 1887, lo tuve de fondo de pantalla por años y fue este cuadro el que influyó en la eleccion del color para pintar las paredes de mi comedor, fijate Mily el tono de azul de las hojas de los arboles: http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/05/29/la-naturaleza-en-la-obra-de-monet-1840-1926-consagracion-de-la-primavera/
    Tambien me gusta mucho Renoir y la etapa Azul de Van Gogh, a quien no? :P

    para la consigna 3 podria decir que el ocio para mi tambien debe ser productivo, sino no me satisface, entonces en mis ratos libres, me gusta producir algo tangible….digo esto porque trabajo todo el dia viendo cosas, diseñando, o veo series o pelis y escucho musica y leo, pero siento que todo “entra” que mi cabeza se llena, entonces me llega la necesidad de crear, de que algo “salga”, entonces me pongo a tejer bufandas, polainas o carteritas para mi hija y sobrinas o hago almohadones para mis amigas, porque esa es otra: me gusta hacer cosas para alguien, no tan solo para mi casa…esos son los momentos de ocio que mas disfruto :)

    esta entrevista ha sido tan rica en contenido que creo que es mi preferida so far…Felicitaciones Mily, genia total y gracias por esto :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay Lore! muchas gracias, justamente porque sabía que esta nota era la que mejor reflejaba todo lo que me había contado es que me puse mal por haberla cortado antes; pero ya está completita acá, en el lugar en el que tiene que estar :) y sí, la verdad que salí de esa charla muy revitalizada como él dice, podría haber hablado horas con él, y me sentí bien de que tuvimos más tiempo que en una entrevista “modelo”; me encantó haber hablado de Farsantes (sobre todo de las frases de Graziani) pero aún más de eso de la conexión entre los autores que uno ama, algo que me llega profundamente ya que siempre estoy hilvanando todo, me hizo bien oírlo de otro. en fin, fue una gran experiencia. gracias por leerme y amé ese cuadro y ese azul!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si,este es el lugar de esta nota, sin dudas.
        En cuanto a lo de la conexion con los autores, como él cita cosas…si, me imaginé que ibas a disfrutar eso :)

  • Javier C

    Me voy a reiterar: gran nota! Interesantísima de punta a punta, las preguntas justas para que el entrevistado se enganche y salgan cosas maravillosas. Me gustaron mucho sus ideas sobre el ocio y disfruto especialmente todo lo que tenga que ver con Un oso rojo, adoro esa película. Chávez me parece uno de los más grandes actores del cine argentino sin dudas, no ha hecho tantas películas como otros pero ves su filmografía y es increíble: La parte del león, La película del rey, Un oso rojo, El custodio, El otro … y estoy nombrando sólo las que vi.

    No tengo mucho para aportar sobre pintura, es una deuda pendiente, espero algún día aprender aunque más no sea los conceptos básicos para disfrutarla un poco.

    Sobre el ocio, creo que nunca termino de desconectar y mis actividades ociosas se terminan vinculando con mi trabajo, que por suerte disfruto. Igual destacaría como actividades favoritas Leer en silencio total, (Muuy díficil de lograr viviendo en una ciudad en 2014) o escuchar música, sólo escuchar música, sin estar haciendo otra cosa (idem).

    Podría hacer tranquilamente un top 10 de frases de esta nota pero voy a destacar sólo dos que me pegaron bastante:

    “Estamos hechos de sangre y pensamiento.”

    “Yo estoy profundamente insatisfecho, soy un angustiado crónico, que no es lo mismo que estar depresivo”

    Mily, te brillaban los ojos en el video del saludo la semana pasada, se nota que lo disfrutaste mucho, fue el encuentro de dos apasionados y se nota.

    Felicitaciones de nuevo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Sobre el ocio, creo que nunca termino de desconectar y mis actividades ociosas se terminan vinculando con mi trabajo” te entiendo perfectamente y como lo hablamos una vez, es tema de terapia en mi casa, porque no desenchufo nunca. gracias Javi, lo disfruté un montón sí, y más disfruto compartirla con ustedes, pelee bastante para eso y se logró :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      si, esa parte que destacás de “yo estoy profundamente insatisfecho…” es un parrafo excelente…y por mas que yo no sea una “artista” me siento identificada en esas palabras…eso de estar buscando constantemente llegar a cierto objetivo pero en realidad no es el llegar lo que motiva sino la evocacion de hacerlo….siempre digo que lo que mas disfruto es el proceso creativo de todo lo que hago, y creo que no poseo la habilidad para disfrutarlo uan vez terminado…debo encontrar otra cosa al instante, para no perder la motivacion y quedarme boyando estancada en la evocacion…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ay, te super entiendo. me pasa cuando escribo. por ejemplo, con el texto de Tom a la ferme, pensé “listo, no puedo dar más que esto” y me quedo mal, no sé si me explico

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          si, te explicás…pero no tenés que quedarte mal si eso fue lo mas que pudiste dar…y encima, queridita, fue un texto hermoso…ppff jamejoder queré? :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, no, pero es más por el lado de “podré escribir algo mejor, evolucionar, no estancarme, o es esto lo máximo que puedo dar? me voy a repetir a mí misma?” y otras neurosis por el estilo jajaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            bueno, pero que suerte que no tenes las respuestas…esa incognita te lleva a dar mas y mas siempre, para probarte a vos misma tus limites…y en este caso no creo que haya, porque nunca dejas de pensar ni de elaborar mas pensamientos de acuerdo a como has vivido distintas experiencias y como las reinterpretas a las pasadas…con todo el contenido que tenes dentro de esa cabecita, quedate tranqui, que hay mas vos para rato ;)
            y ahora callate que estoy escuchandote hablar con Chavez :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, ok ok :)

  • Betania

    Muchisimas gracias Milagros!!! hermosa entrevista,siempre es un placer leerlo y escucharlo,podria estar toda la vida haciendolo! interesantisimo todo,se lo noto super comodo y a gusto,te felicito!!!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchísimas gracias!

  • lucero

    hola milagros. gracias de nuevo por esta nota. veo en Julio un hombre complejisimo ( no complicado, que es diferente) es un hombre de muchos matices, completo de muchas maneras. me encanta como los pensamientos a veces abstractos de nuestra vida, aquellos que son formas , imágenes pero no palabras, que se nos hace difícil plasmar en frases; a él precisamente le fluyen de una manera deliciosa, expone a mi modo de ver con una claridad envidiable su arte, la vida misma y el ser humano en toda magnitud.

    no puedo decir que escena me gusta mas en la que ambos actuaron, porque todas son imperdibles, al igual que todo lo que habla julio Chavez posee una bella forma y un insondable fondo.

    de obras de arte. no tengo ni una….un cuadro pintado, un bodegon que mi hermano me regalo para mi cumpleaños es lo unico que cuelga en las paredes de mi casa…no tolero ver nada aparte de la pintura blanca, no se….un gusto que siempre he dicho lo disfruto en otros lugares. Dentro de la pintura me gusta el arte renacentista y entre ellos para mi el maravilloso cuadro “El Descendimiento de la Cruz” de Roger van der Weyden…me parece bellamente claustrofóbico . amo los detalles de las lagrimas, los rostros de un realismo sorprendente y “relojes Blandos ” de dali…..me causa angustia…desde siempre.

    y mi tiempo de ocio….bueno, busco ese momento de las tardes grises tomarme un cafe y ver la lluvia….algo cliche pero que me llena de paz conmigo misma, son los momentos de real soledad acompañada de mis mas sinceros pensamientos.

    un placer haberte conocido a través de la vicuñitas, y un placer leer tan buena entrevista dandole la posibilidad a un hombre como julio en explayarse y abrirse un poco mas a su publico.

    gracias.

    Lucero.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Lucero, valoro mucho tus palabras y sí, la verdad que es tan elocuente que intimida, conecta mucho todo con todo y eso lo vuelve admirable a mi entender. Totalmente imposible elegir una sola escena de Farsantes, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con esta, alrededor de la hora y 52 minutos jajaja
      https://www.youtube.com/watch?v=BtN5K88dAPw. Las miradas, una clave de esa relación!
      Besote!

      • lucero

        por dios!!! absolutamente fenomenal! miradas y la necesidad del roce de la piel ufff!!! la clave en todo estuvo en los detalles sutiles, bellamente armados que contienen esa gran carga del conjunto de los sentidos (oido, tacto, gusto,olfato ) adobado de muchísima sensualidad y ternura.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, el acercamiento de la mano de Benjamin, las miradas de Benjamin en general son tremendas. La escena en la que lo va a ver para ayudarlo a buscar una boleta y Benjamín se arregla antes de recibirlo, detalles, todos detalles hermosos, como los de la escena del auto, que es el mejor exponente de eso, todo calculado a la perfección

          • lucero

            siempre lo he dicho, el es “ojos” “miradas” y muy kinestesico, necesitaba de roces para sobrevivir y estar feliz en cada capitulo. Julio miradas mas profundas, cargadas de mas dolor, mas turbias proporcional a como iba creciendo el sentimiento….no me canso de verlas!!!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            por dios, tal cual lo que decís, otro ejemplo es la secuencia de la fiesta de Marcos, cuando Pedro se emborracha y le dice que soñó con él y Guillermo sabe que el otro está tan confundido que no puede hacer nada más que intentar rozarle la cara y aleja la mano mientras Pedro a su vez acerca la cara. eso es rarísimo en una telenovela, esos tiempos tan distintos. y justamente en cuanto a los sueños, me pareció genial que lo muestren a Pedro soñando con Guillermo como síntoma de lo que sentía, y esa cara de miedo posterior y como niega la importancia del sueño después

          • lucero

            sabes que creo? que Barone le dio importancia en una novela al tiempo…y eso es raro…porque las novelas son rápidas, se privan de escenas que toman tiempo y detalles mínimos que son bellisimos, como en el teatro, creo que los dejo actuar a sus anchas, al ritmo del teatro, dejo que fluyera la evidente química entre ambos y todo esto influyo, opino ignorantemente , a que otras cosas también salieran a flote, como celos profesionales dentro del mismo equipo, claro que eso ya es harina de otro costal.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tal cual, el tiempo es la clave de por qué esa relación fue tan importante para muchos. como le dije a él lo de Guillermo limpiando la casa de Pedro antes del beso con esa canción, un acto precioso realmente, como el beso mismo con la cara asustada de Benjamín y la boca temblorosa de Julio. Detalles, como en las mejores historias de amor :)

          • lucero

            y yo me sigo preguntando, a partir de todo lo que ellos generaron ¿ que vamos a hacer con esto? un año después, claro que yo la vi por octubre, navegando aburrida en Internet la descubrí, y me pregunto como es posible tanta movilización a partir de una ficción? es increíble, pero real.

  • pAOLAOK

    Linda nota Mily, Felicitaciones!! Se nota que disfrutaste haciéndola, preparándola (y no todos los periodistas se preparan para una nota!) y ahora publicándola, sólo para nosotros los vip´s, jaja!
    El chabón es un grande, sin dudas que uno lo ve actuando y no parece que estuviera haciéndolo, lo hace tan natural… comprás todo lo que te vende, un genio.
    Me gusta la idea que tiene acerca de cómo expresarse, literalmente, en las escenas: esto de no atarse estrictamente al guión ya que el director propone un acercamiento a la idea, me gusta que lo tome así, que se apropie del personaje y lo haga como le parezca. Y está buenísimo que le den esa libertad, también… supongo que porque es él, no creo que muchos actores se animen a hacerlo así, no les da (es como cuando vamos a la escuela y estudiamos de memoria porque creemos que es la única forma, ERROR: apropiate de la idea e internalizala, y así vas a ver un resultado mejor). Además con lo que leí se recontra confirma mi sospecha de que es un hombre extremadamente sensible, un verdadero artista. Orgullo nacional!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, tal cual, le permitieron eso porque es él y calculo que eso fue lo que generó problemas en Farsantes; reescribir guiones es todo un tema pero ves lo que hizo con Graziani y decís “la verdad que mejoró todo” y lo mismo Vicuña, quien en la escena final agregó la frase “yo solo estoy del otro lado del camino”. creo que la última escena la terminaron escribiendo ambos. hermosa microhistoria.

      • pAOLAOK

        Mirá vos, qué buena dupla! la verdad que no ví Farsantes pero sé lo que es el tipo como actor y, si fuera directora, no dudaría un minuto en permitirle hacer las escenas cómo le parezca. Y sí, seguramente que eso generó conflictos pues hay muchos otros que si se van del guión estrictamente se desestructuran. En fin, ojalá lo volvamos a ver prontito!
        PD: me encantó en Tratame bien

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Ya escuché el audio que compartiste. Como me gusta cómo habla, los enfasis que pone…todo :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      viste? sentía que tenía que dejar algo de audio, no me da tiempo para editar más cosas, si no subiría más, pero esa partecita me gusta :)

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        tiene una voz re linda :D

  • Mirta Ardemagni

    Gracias…solo eso gracias.Es un hombre fascinante.Realmente increíble.Vos sos también increíble.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas muchas gracias :)

  • jtrip

    1) Mi película/serie/unitario/obra favorita de JC es “Un oso rojo”, western memorable con un montón de quotes para mencionar. El villano de René Lavand, todo el ambiente de far west, la secuencia del himno, etc.

    2) Mis artistas pictóricos favoritos son: Johannes Vermeer, su obra “Muchacha leyendo una carta” me fascina. El otro que me encanta es Caravaggio, es fantástico, además me gusta mucho todo lo que se tejió sobre la teoría de que era un asesino a sueldo… hay un muy buen documental sobre eso.

    3) El ocio. Lo dedico a ver cine y series sin cuestionarme mucho lo que veo: si es bueno, malo o más o menos… simplemente por diversión, es complicado que logre eso pero bueno… trato. Leo también, aunque lo mismo: me cuesta salirme de mis obligaciones. Dormir para mí no es ocio, no puedo dormir demasiado porque me juega un efecto contrario, si me paso me levanto de mal humor por eso no duermo siestas… me despierto peor.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      odio las siestas y vivo en una ciudad de siestas por excelencia jajaja
      ay sí, qué groso Lavand y qué groso Machín en esa película

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      a mi me gustan las siestas, me sirven para resetear la cabeza un poco, pero no mas de media hora porque si me paso me puedo transforma en She-Hulk cuando me levanto :P

      • jtrip

        Jajaja sí yo me levantó con mucho mal humor y es peor si tengo que retornar al ritmo de laburo… las evito, salvo que esté destruido o que me haya levantado de madrugada.

        • pAOLAOK

          las siestas son lo más, pero tienen efecto contraproducente porq por ahí después nos cuesta dormir a la noche :(
          Yo me levanto todos los días con mucho mal humor, lamentablemente nunca pude revertir esa situación, de hecho no entiendo a la gente q se levanta contenta #problemitas

          • jtrip

            Yo me levanto siempre con todas las pilas, hago el desayuno, barro un poco, riego las plantas y después empiezo a laburar con energía. Mi mujer todo lo opuesto, se levanta de mal humor, tarda en arrancar… me cuesta ser noctámbulo.

          • pAOLAOK

            Te admiro, sabelo! pregunta técnica: tu mujer te habla enseguida o tenés que esperar un rato para q hable??

          • jtrip

            No, le hablo y no me contesta o dice el clásico: “mmm”, yo ya lo sé entonces espero a que terminemos de desayunar y ahí nos “comunicamos” jaja.

          • pAOLAOK

            jajaja es de las mías! lo único q a mí me tiene que bancar un rato bastante más largo, jaja! Qué insoportable!

          • jtrip

            jaja sí pero yo me acostumbré, al principio me irritaba un poco porque yo estoy superpilas, despierto con ganas y enfrente tengo a alguien que apenas puede abrir los ojos, con los pelos parados y que no te habla jajaja es como todo, cuando hay estados de animo desfasados o recurrencias de cada uno desfasadas.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, me pasa el caso inverso, mi marido se levanta chinchudo y todo le molesta, uno se puede acostumbrar, pero esos desfasajes tambien pueden generar alejamiento a veces…porque digo yo: si yo me puedo acostumbrar a su chinchudez, porque él no se acostumbra a mis pilas a la mañana, no?

          • jtrip

            Sí pero son formas de cada uno, creo… de la misma manera yo también tengo mis cosas y también me las toleran… el matrimonio es siempre un campo de batalla: se cede y se tolera por igual.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, es verdad…si lo sabré yo…la paciencia y la comprension son las claves, siempre y cuando sean parejas para los dos lados…

          • jtrip

            Exacto, a veces es complicado pero bueno, el que dice que tiene un matrimonio en el que se acepta todo y que está todo bien y no hay peleas ni nada… es poco creíble. Si es verdad es un problema porque a la larga alguno explota y escupe todo de una sola vez… a veces las discusiones (en buenos términos y sin violencia) son necesarias. La idea de convivir con otro ya hace que haya alguna diferencia, dos personas nunca piensan lo mismo en todo, es imposible, es casi antinatural y nosotros como humanos lo forzamos a que sea así. Por eso es que lo bueno está en la voluntad de dos a forzar algo que no es natural y también a que resulte. Perdón estoy algo pasado jjaaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            pasado pero tenes razon…. :)
            el 22 cumplimos 13 años de casados, de lso cuales los ultimos 5 fueron los dificiles y es al dia de hoy que la seguimos remando, porque? porque sabemos que funcionamos juntos, porque creamos una familia como quisimos tener…los roces cotidianos y las discusiones son buenas, como decis, siempre y cuando haya la voluntad de ponerse en el lugar del otro y cambiar la perspectiva propia si hace falta…no hay nada peor que estancarse en el “yo soy asi” porque ahi si que no hay vuelta atras…

          • jtrip

            Sí, el “yo soy así” no va pero a veces uno no se dice eso pero hay comportamientos que van por ese lado. Remar es una acción obligatoria si se quiere seguir adelante, siempre hay tiempos de crisis en los matrimonios, es fija. Nosotros cumplimos este año 8 años de casados y el 12 de junio cumplimos 10 desde que nos conocimos, tuvimos momentos críticos pero siempre pudimos salir adelante hasta ahora. No me imagino de otra manera, no hay formulas igual ni destinos definitivos.

          • pAOLAOK

            ufffff qué temita!! al principio teníamos muchas discusiones por ese motivo, pero como dije antes es algo que no lo puedo revertir, entonces me entiende y se lo banca, aunque a veces mi novio opta por ir a desayunar por ahí o hacer tiempo hasta que me activo, es un problema. Tenele paciencia, a cierta edad es difícil cambiar la forma de ser que tenemos… decile a tu jermu que la banco, jaja!

          • jtrip

            Tengo paciencia (y ella también me la tiene) jaja.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            yo me levanto pilas tambien, la mañana es mi momento favorito del dia…pocas veces estoy de mal humor, me pasa cuando por x motivo tengo que alterar mi habitual rutina al levantarme…pero la noche tambien me gusta, es un momento de libertad para mi…

          • jtrip

            Bueno ahora estoy siendo algo noctámbulo pero es porque estoy medio pasado de todo lo que anduve hoy, ahora no sé quien me duerme :P

          • Molioh

            Me cuesta imaginarte de mal humor Pao vos que sos toda tan saltarina ja!

          • Jessica Johanna

            Me pasa lo mismo, Pao! De hecho cuando me levanto necesito mucha tranquilidad. Al madrugar, me levanto a solas, están todos dormidos, no hay casi un alma en la calle tampoco, pero si por esas casualidades me toca viajar en el colectivo con gente qe habla tan fuerte que aún con tus auriculares te molesta, o justo se te siente algún niño inquieto al lado como me pasó ayer…dios, es terrible.

    • Molioh

      Jose sabías que el personaje de Dafoe en El paciente ingles, llamado justamente Caravaggio estaba un poco fundado gracias a esa teoría de la que hablas? Gossip!

      • jtrip

        No sabía eso! Y sí, cierra un poco eso. #grandato.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Leesto, en breve sale el post titulado EL dato #posta jajaja, así que compartimos cosas

          • jtrip

            Dale!

          • Molioh

            esa!!! me encantó!

    • Molioh

      Dormir la siesta me hace doler el estomago (?). No es una costumbre que en casa me hayan enseñado, cuando volvíamos del colegio y por una de esas casualidades nos quedabamos dormidas mi mamá nos retaba y nos decía algo así como ” si vos con 12 años dormis la siesta porque llegas cansada que me queda a mi” #pequeñostraumas

      • jtrip

        Uh qué feo eso, che.

        • Molioh

          Psicología materna vol.1

  • jtrip

    Me olvidé de destacar la mención a Alejandro Urdapilleta, un actor increíble que me parece que cuando falleció se lo recordó poco, a mi modo de verlo, muy poca repercusión tuvo y era un tipo que dejaba toda su alma en el escenario. Como se dice aquí, tenía un talento innato, un genio puro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó cuando lo nombró, piel de gallina
      me acuerdo de su muerte, un domingo, yo estaba de guardia…mismo día que murió Paul Walker y unos domingos más tarde Philip (sigo sin caer)

      • jtrip

        Uh, sí fue un año complicado. Creo que acá se le dio más bola a la muerte de Paul Walker, quizás de ahí la poca repercusión. Lo de Phillip no sé que decirte, a veces pienso que sigue vivo. Hoy se fue Elli Wallach, una pena pero vivió una larga vida, lo de PSH es triste porque te quedás en la idea de todo lo que pudo dar y quedó ahí.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          se murió Eli Wallach? no te puedo creer! hoy casi que no estuve conectada! no te puedo creer! debería subir algo! pd. me pasa lo mismo con lo que decís de Philip

          • jtrip

            Sí, 98 años tenía… amo todas sus apariciones, la de “El descanso” es la que más ternura me da.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            yo lo quiero mucho en Divinas tentaciones

          • jtrip

            Ah, sí también, sí sí. Pero la química que logra con Kate Winslet es vibrante.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, lo mejor de esa película, ni hablar

          • pAOLAOK

            en estos días nombramos mucho ese film!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            es verdad! qué loco, lo nombramos en el post de las casas, justo el día de la muerte de Wallach :S

          • Javier C

            Grande total Wallach !Lo homenajeamos en el post de los secundarios. Trabajó con Leone, Huston, Coppola, Eastwood, Polanski, Stone etc… Un enormísimo secundario

        • Molioh

          Otro groso Wallach, también me mata de ternura en El descanso.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        me acuerdo de ese Domingo…y me acuerdo de la Negra Vernacci y Torto, no quise escuchar el programa del lunes siguiente.. :/

        • jtrip

          Sí, fue terrible, un mazazo.

  • Molioh

    Definitivamente este hombre debería ser parte de la comunidad cinescalera. La nota hermosa, te lo dije mil veces y te lo vuelvo a decir. Se nota en tu voz como disfrutaste haciéndola y eso me encanta. Así como se nota tu parte también se nota la comodidad con la que el se expresaba y se compartía, tan sincero en todo lo que dice. Creo que eso no pasa seguido, o por lo menos a mi no me pasa de sentirlo cuando leo entrevistas. Da la sensación que podrían haber seguido hablando por horas de las cosas que les gustan, de libros, de cine. De el, además de todas las cosas que vi, me gusta que no se queda en la sencillez de la respuesta, se lo escucha naturalmente profundo y en épocas donde todo es tan superfluo y veloz me gusta encontrarme con gente que piense y se exprese de esta manera, que se tome el tiempo para decir “este soy yo, así siento, así pienso”. Me parece un ser extremadamente sensible de esos que tanto nos gusta escuchar. Creo que podría escucharlo hablar por horas que la fascinación no se me pasaría. En conclusión: un groso.
    Me alegro enormemente que hayas podido publicar la nota entera acá, para nosotros. No solo porque cuando entré hoy a personajes y vi dónde estaba casi me agarra un infarto ( un tipo hablando de Jung, de Marx, sobre el arte y el Romanticismo, sobre Rothko y García Lorca al lado de los famosos festejando los goles de Messi, entre Rial y la niña Loly, un horror!!!) sino que creo, modestia aparte que somos muy pocos los que sabemos lo que significo tener la oportunidad de entrevistarlo para vos y que sabemos disfrutarla como se debe.
    Feliz de que hayas estado ahi Milita. Hermosa experiencia que no te olvidas más.
    En cuanto a las consignas cómo hago para nombrar a todos los pintores que me gustan? me puedo quedar horas hablando de ellos. Voy a acotar la lista y a nombrar a mis grandes amores, Van Gogh a la cabeza, no hay cuadro de el que no termine por causarme tan hermosa melancolía y por eso lo tengo en mi cuarto arriba de mi cama con La noche estrellada. No solo el cuadro sino un imán traido del Met que tengo pegado en el borde de mi ventana y ya no se cuantos libros sobre su obra tengo en mi biblioteca. También tengo las cartas a Theo, correspondencia que intercambio durante muchos años con su hermano, libro que es casi un diario intimo y que tuve que dejar de leer porque sentí que estaba violando un pacto de intimidad entre ellos, como leer el diario intimo de alguien, me hacia mal, me sentí culpable y lo guarde. Otro pintor que amo y que también tengo en mi cuarto es Klimt. Ese beso lo tengo en la pared, en una remera y hasta en una prenda intima ( si, leyeron bien). Puedo sumar a mi lista a Munch y no por El grito, aunque es una obra oscura que me pone la piel de pollo cada vez que la observo, a el lo quiero por su simplicidad esa de la que el hablaba diciendo que pintaba las impresiones de su infancia con colores apagados de un día olvidado. De el mis cuadros favoritos son Madonna y El beso aunque me derrito con Amor y Dolor, o también conocido como El vampiro. Tuve la suerte de caer justo en la fecha en que había una exhibición sobre el en el Met de Nueva York y admito que lloré como una tonta ante tanta tristeza.
    Otros que puedo nombrar después de ellos pero no menos importantes son Monet, Degas y sus bailarinas, adoro las bailarinas azules de Degas, El bosco, Caravaggio, los cielos y las tormentas de Turner, Frida y todo ese mexico, Matisse y sus rojos y azules, Goya, Courbet, Kandinsky y Klee, Modigliani, amo a las chicas y sus cuellos largos y flacos, y claro, como no nombrar a mis amigos Warhol y Lichtenstein y todo ese pop art. Puedo pasar por todos los movimientos pictóricos y de todos ellos llevarme a alguno. Y si, ya lo saben, la pintura es otra de mis pasiones.
    En cuanto a mis tiempos libres se dividen entre libros, guitarra, cantar, mirar muchas peliculas o series si es que estoy siguiendo alguna. Otra cosa que me gusta hacer es sacar fotos, pero eso lo hago cada vez menos porque tengo terror de salir con la cámara. Me gusta escribir, lo que sea y antes en épocas facultativas me podía pasar horas haciendo bocetos con carbonilla, todos dibujamos tan bien con carbonilla.
    Y acá corto. Un placer leer la nota completa tocaya. Y por más encuentros teatrales. Red es un placer para los sentidos, si hasta disfrute el olor a pintura en la sala.

    Buen jueves muchachada!!

    • jtrip

      A mi también me gusta sacar fotos, aunque eso lo tengo abandonado. Tengo ganas de comprarme una reflex antigua pero el tema del revelado no está sencillo.

      • Molioh

        Estás hablando con una experta!! me traes los rollos a mi y yo te hago el revelado sonsito (?) trabajo para Kodak!

        • jtrip

          Ah mirá no sabía! Me gustaría alguna vez aprender a hacer todo el proceso. Igual primero tengo que comprarme una de esas cámaras, ver de que no me vendan cualquiera.

          • Molioh

            En realidad te va a costar más conseguir peliculas C41 que revelarlas. Después de que Kodak presentó quiebra la entrada de insumos al país está cada vez más complicada, pero para eso tenemos la calle sarmiento, el paraiso de la fotografía :P La fotografía es muy linda también.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” ( un tipo hablando de Jung, de Marx, sobre el arte y el Romanticismo, sobre Rothko y García Lorca al lado de los famosos festejando los goles de Messi, entre Rial y la niña Loly, un horror!!!) ” jajaja, qué tristeza por favor. al menos me puedo reír ahora. gracias por tus palabras Mili y por acompañarme a la obra. tenemos que contar la anécdota del colectivo! jajaja – pd. quiero un dibujo en carbonilla! seguís haciendo?

      • Molioh

        jajajaj contala contala!! Ay verguencita con mis dibujos. La gran mayoría son manos, manos de todo tipo, manos de niños, de ancianos, manos en distintas posiciones, tengo un problemita con las manos jajaja. No, no estoy haciendo nada “artístico” últimamente, y los dibujos son muy personales, esos te los debo pero a cambio, y si te gusta, puedo obsequiarte un grabado que me encantó hacer de una de las chicas lloronas de Lichtenstein, de esos tengo para regalar porque me fascino tanto trabajar con las gubias y la madera que hice una tirada de 20 copias jajaja. Va como piña con la onda de tu casa :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay, sí, dale! me encantaría, gracias Mili! y estoy muy cansada como para contar la anécdota jajaja, no me la cabeza para tipear

          • Molioh

            que quede en nuestro recuerdo entonces porque yo casi que babeo el teclado jajaja. La dimensión desconocida turu turu

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            ay que picaras!! yo quiero saber la anecdota ahora ¬¬
            (bueno, no YA porque me voy a dormir, pero mañana sin falta eh?)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tiene que ver con Chávez y sé que Mili la va a contar mejor jajaja

          • Molioh

            sueñooooo bueno acá va: el miércoles previo al encuentro de Mily con Mr.Chávez fuimos a ver Red al paseo la plaza. Terminada la obra nos subimos al 60 para volver a casa, charlando sobre la obra, sobre el y como nos había gustado y por sobre todas las cosas Mily hablándome de Guillermo y Pedro y yo escuchándola as usual . En eso, como 10-15 cuadras después ( y aclaro esto porque definitivamente ya estábamos lejos del teatro) se suben dos amigos y se paran al lado nuestro. Y en eso se escucha un “el actor este, el tumbero, como es que se llama? Jose Chavez” CHAN!!!!! nuestras caras!!!! mieditooooo! o sea, entendes Lore? nosotras hablando de el y se vienen a subir al mismo colectivo estos dos sujetos que estaban hablando de lo mismo!!!!! en fin, los misterios de Misterios sin resolver ja! Con Amondaray nos suelen pasar estas cosas…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Jajaja y agrego que a esa altura de la charla estabamos hablando de el.puntero y ellos arrancan su charla hablando del.puntero tambien. Loquisimo
            De pedo.no.me.meti.para decirles JULIO JULIO, no JOSE jajaja
            El jun 26, 2014 2:03 AM, “Disqus” escribió:

          • Molioh

            Ni para contar anécdotas estoy a esta hora te das cuenta? tumbero le mandó! ja! Es verdad!!! justo en ese momento.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            OOOOHHH jajajja es re loco…yo que ustedes les decia: saben que justo estabamos hablando de lo mismo? y ble ble ble…a ver a donde los llevaba la charla ;)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            siii, yo estuve muy tentada porque los teníamos al lado parados hablando de lo mismo jajaja

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      que lindo coment Mili, dije algo parecido en cuanto a que es un tipo para charlar horas y horas….me encanta todo lo que sabes de pintura, se nota tanto como te apasiona que me contagias las ganas de saber :)

      • Molioh

        Gracias Loreta ( y diciendote así me suena el Fly me to the moon de Sinatra en Once aroud) y si la pintura me enloquece. Contagiate que es un mundo infinito

    • Raquel Vallorani

      Qué grande! Me matan siempre tus comentarios.

    • Gise Bender

      ” somos muy pocos los que sabemos lo que significo tener la oportunidad de entrevistarlo para vos y que sabemos disfrutarla como se debe.” ohh que tierna Mily. Tal cual! que lindo es ver cuando la gente que queremos obtiene sus triunfos y recompensas…

  • Helena Pestana

    ¡JULIO, TE AMOOO!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Quiero decir que me mata lo que dice (y que está en el audio) de la corrida (que es la del gif y que está linkeada también). es tan cierto que casi nadie hace esas escenas del amor o de la tristeza en la vida real y que si te permitís correr llorando porque alguien te dejó te tildan de loco, me pareció genial esa observación; yo a veces soy de llorar “en público” o en la calle cuando algo pasa, me cuesta ocultarlo y siento una extraña empatía cuando veo a alguien en una situación similar. en fin, es demasiado tarde chicos, ya divago jajaja

    • Molioh

      el famoso “pasa en las novelas” pero que lindo sería que corrieran así por uno no?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        totalmente!

  • jtrip

    Chicos, me vino el sueño, sorry… me voy a dormir pero volveré con pilas (?) Good luck… good night ;)

  • Molioh

    Me voy a dormir gente pero sin antes decir que a Chávez lo quise mucho en Tratame bien. La dupla que hacia con la Roth era buenisima!
    Que descansen!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      siiiii…creo que esa fue una de las ultimas cosas que vi en tele nacional, como me gustaban ellos dos juntos!!

  • Raquel Vallorani

    Buenas madrugadas… Qué bella la nota!

    Coincido con la otra Mili que se nota que estaba muy cómodo y contestaba con naturalidad. Y por supuesto, que hable de Jung, de arte y de la manera en que te lo cuenta, es para caer rendido de emoción. Iba pensando todo eso mientras leía y veo que no soy la única que lo siente. Qué estimulante es encontrar a alguien que te hable así de todos esos temas!

    Julio como actor me encanta, Un oso rojo me parece maravillosa, a El Puntero la vi porque mi marido se enganchó y me jodía está re buena mirala. Vi pocos capítulos de Tratame bien y a Farsantes la seguí por internet.
    Para mi casa me gustan más las fotografías que los cuadros, tengo por ejemplo una de mi adorada Audrey en Breakfast…, y algunos paisajes en blanco y negro.
    Me encantan los cuadros, por supuesto, pero creo que en mis paredes no van.

    Paso mis ratos de ocio de acuerdo a mi estado físico y mental. A veces me gusta, y necesito, dormir sin horarios. Otras simplemente mirar el techo con la mente en blanco durante un rato largo. Lo que más me gusta es leer, ir al parque a tomar mate y mirar el río, ver películas y series a la madrugada y sacar fotos (aunque no sé).

  • Lisandro

    Buen Día! Buenísima la entrevista Mily! Me imagino la emoción que debés haber tenido cuando Chavez afirmaba tus comentarios con un “Exacto”. A Chavez lo conocí gracias a Un Oso Rojo que la vi por Caetano que lo conocí por la dirección en programas de televisión. Ahi comencé a prestarle atención a Chavez, como siempre la televisión te da mas exposición y cuando apareció El Puntero no me perdía un capítulo. Además estaban Gabriela Toscano, excelente, De la Serna que, para mi, es otro gran actor argentino y casualmente era el protagonista de otra gran miniserie que fue Okupas. Además estabaTodo me cerraba, además estaba Barone que labura muy bien y ahora está con Chavez en Red. Para mi El Puntero fue lo mejor que vi en televisión hasta ahora. No vi Farsantes por ser una tira diaria y no la podía seguir.
    2-Cuadros: Se muy poco sobre pintores, como se dice en la nota solo se tres o cuatro cosas básicas sobre cada uno. Tengo una réplica de un Monet en mi habitación que me gusta mucho y en el living una serigrafía de una artista rosarina que se llama Mele Bruniard, que tiene 22 gatos en amarillo y negro con fondo blanco y sin entender demasiado es un tanto pop y me gusta mucho también.
    3.-En el tiempo libre, que es muy poco, disfruto de una película. Envidio “sanamente” a los cinescaleros que ven películas, series, documentales, notas a artistas. A veces miro tooodo eso pero, un día un fragmento, a las dos semanas otro fragmento y así sucesivamente, de todas maneras ese ratito lo disfruto muchísimo. Ayer veía nuevamente Moorise Kingdom, solo un ratito y descubría nuevos detalles.

  • Natalia Bello

    hola Mili nunca comento nada, me encanta leerte a vos y a todos los comentarios de los usuarios pero nunca llego a comentar, pero en este caso, JULIO ES MI IDOLO y por eso me permito dar (un poco tarde jaja) mi opinion, creo que de él, lo mejor que he visto es Tratame bien (ese Chockaklian era INCREIBLE) y El puntero …de cine hizo todo bien (como verás mi objetividad ni existe). En teatro lo vi en Red y mis amigos me gastan con que “no soy objetiva” y por eso no van a verlo tambien, ya que yo solo digo ESTÁ GENIAL ESTA GENIAL jajajaj en fin, baba total. Aparte lo amo por su forma de ser, no solo por su talento. Y me siento identificada en muchas cosas. Respecto al ocio…qué te voy a decir? en mis ratos de ocio MIRO CINE Y SERIES. A VER….QUÉ MAS VOY A HACER? jjaajaja y me encantan esos ocios! el sr. chavez no sabe lo que se pierde! por ultimo una acotación sobre FARSANTES. Veo que en la comunidad no muchos la han visto. Los que no la vieron, veanla al menos hasta el capi 57. Es un placer en todo aspecto, jamas se hizo algo asi, como ya lei en los comentarios, todo el proceso de enamoramiento de Pedro y Guille es algo pocas veces visto en una tira que siempre tiene otros ritmos. Acá no jugaron con el rating ni regalaron el producto. Fue 100% talento de directores-actores-guionistas HASTA EL FINAL. Un abrazo mili y te felicito nuevamente por la excelente nota! y te envidio muchito SABELO! jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas gracias Natalia! sí, siempre digo que hay que ver hasta el 57, después es otra cosa. Muchas gracias de nuevo por pasar, beso grande!

  • Anpy

    Mily no me salen lo mensajes, escribo y (re)escribo… pero nada…

    Qué lástima, no salió mi mensaje anterior!!!
    Te decía que te felicitaba y agradecía por haber realizado esta excelente entrevista, de un artista maravilloso y apasionado; intrincado y claro a la vez.
    Soy una gran seguidora del surrealismo (mi ensañamiento con el tema de los sueños -y el tiempo- no es solo en el cine, jaja). Por eso admiro a Salvador Dalí (con su “Persistencia de la memoria” -”Los relojes blandos”), pero más aún a Joan Miró: sus personajes y mundos imaginados, la lucha de los colores, el poder de las curvas, su humor… En casa tengo tres cuadros -apoyados en el piso- que me hizo una artista callejera con obras de él: “Pez cantando”, “Personas invertidas” (mis amigos lo siguen mirando y me dicen que lo puse al revés) y otro “sin título”. Pero creo que “El carnal del arlequín” es mi preferido, increíblemente bello y “soñado”.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      salió Anypy! gacias a vos! quiero ver esos cuadros! tu casa debe estar llena de cosas por todos lados, no? con esa colección de películas que tenés!

      • Anpy

        Buenísimo!!!
        Síiii Mily, ya la conocerás, tengo varias cosillas pero todo “estratégicamente” pensado, jajaja… Mis cuadros en el piso, mi vinilo “Psicosis” indicador de baño, y mi pequeña colección (que sigue creciendo) son el “point”, jajaja.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, ese vinilo de Pyscho fue una idea genial! capaz te la copio :P

          • Anpy

            Cuando quieras!!! Avisame que te mando la imagen para que tengas el diseño.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dale! genial! gracias :)

  • TomVerlaine

    Buen día a todos!
    La verdad que de Chavez no tengo muchas cosas vistas. Sí vi Oso Rojo y es una peli que, como dije en algún comentario anterior, me encantó.
    Hay cosas muy logradas además de la parte del Himno. Algo que ya había mencionado en otra oportunidad también: el diálogo con Machín cuando este le dice que no quiere la plata porque es robada y el Oso le contesta “toda la guita es robada”. El concepto de plusvalía de Marx sintetizado en una frase.
    Es una peli increíble. O mejor, es completamente creíble, cosa que pasa con pocas películas.
    Respecto a las artes plásticas entiendo poco y no soy un asiduo visitador de museos ni de cerca. Voy cuando hay una muestra que me llama la atención o que me recomiendan. Tengo algunos libros de artistas que me gustan y cuando puedo compro alguno más. En líneas generales me gustan los surrealistas o los que se acercan a estas ideas: Chagall, Magritte, Cocteau, Picasso, Dalí, Xul Solar (de este lado del mapa). A veces siento que todo esto (y creanme que es difícil de explicar) forma parte de otra vida mía, de algo atávico, de algo que pasó antes. Curioso porque no creo en la reencarnación ni en esas cosas raras del karma.
    Hace algunos años dibujaba. Me gustaba mucho el uso del plumín y la tinta china, el chasquido de la pluma pasando por la hoja canson.
    Respecto a la idea de los ratos libres: me gustaría detenerme primero en la idea de “rato”. Es genial Mili que hayas usado esa palabra. El rato no es tiempo y, creo, tiempo libre es un oximorón. El rato le escapa a la medida de tiempo, el tiempo es carcel productiva y niega cualquier idea de ocio.
    En esos ratos toco la guitarra, duermo, paso el rato con una persona muy linda tomando mate, leo un cuento (soy un enfermo del cuento como cifrado literario), tomo una cerveza con un amigo, bajo un poco la intensidad del día.
    Leer un libro, estudiar o ver una película no forma parte de los ratos libres. Son cosas que hago para enriquecerme y son cosas a las que les adjudico tiempo. A veces me quedo despierto viendo una peli hasta las dos de la mañana y me tengo que despertar temprano. En fín, tal vez me estoy contradiciendo, pero es lo que hago.
    Abrazo!

  • jtrip

    Off topic: Paso para decirles que no se pueden perder “Jersey Boys” de Clint Eastwood es un MUST obligatorio, en mi lista de top 3 del año seguro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá, en serio? qué bueno!

      • jtrip

        No daba ni 2 mangos, sobre todo porque no me gustan los musicales pero es genial, salís con ganas de bailar! :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, genial, y está bueno cuando una película te sorprende :)

          • jtrip

            Totalmente.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            hoy me toca The Fault…veremos, demasiada expectativa

          • jtrip

            Ah mirá, la cara opuesta: muchas expectativas por algo que esperás hace mucho, en mi caso fue: “bue a ver Clint ¿por qué un musical?” y salí extasiado. Aprovecho para decirles, mañana no hay mundial, vale la pena ver en el cine “Jersey Boys”. Casi la veo “The Fault…” pero no pude, vi críticas opuestas pero la mayoría buenas.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, “mañana no hay Mundial”, tal cual, se paran las actividades, no lo entiendo…pero bueno, lo respeto :)

          • jtrip

            Para que no lo usen de excusa… hay que ir al cine! jajajaja

    • Gise Bender

      mira vos che!!! te tomo el consejo!

  • Natalia Paez

    Buenas!

    Paso rapidito, porque hoy estoy a full acá en el laburo y no creo poder comentar como se debe. La nota corta la lei ayer en LNOL, y la verdad que me encantó. Me dejo esta version XL para mis momentos de ocio, que arrancan hoy despues de las 18 hs ;)
    Felicitaciones una vez mas, Mili, y muy buen viaje! Qué sorpresa leer que te nos vas toda la otra semana. El 8 nos reencontramos, entonces, con la previa de mi cumple (?) y muchas novedades desde el Norte, segun parece ajajj!
    No se si vas a tener el tiempo, pero si podes, date una vuelta por la Quebrada de Humahuaca, que es un lugar bellisimo de entre tantos que tiene Jujuy. Te sentis infima parada ante tanta inmensidad. Imperdible e impresionante.

    Beso grande!

  • Gise Bender

    Mily en primer lugar tengo que felicitarte porque es extraordinario tu trabajo como entrevistadora. Sinceramente te superas en cada entrevista que haces. La dinámica que tenés con el entrevistado, el entendimiento que se da. Cada pregunta tuya es inteligente,
    oportuna, te metes en la mente y en el contexto del tipo… terrible. DE PIE TE
    APLAUDO.

    Personalmente a mi Julio Chavez no me cae bien, me parece soberbio, agresivo. No vi nada de él en televisión, lo vi en La Cabra porque a Marce le gusta muchísimo lo siguió en Punteros, Farsantes, la otra comedia con Cecilia Roth y él si lo admira mucho como actor. En la obra me gustó mucho como actuó, en ese sentido el tipo es un groso.

    Dice cosas muy interesantes y complejas, me parece que el tipo hace análisis muy pero muy interesantes, no concuerdo en muchos pero puedo ver que son interesantes.

    Una cosa que me mató es esto: “No, el ocio es un concepto que no comprendo, sé que es una palabra que muchos dicen, y que es algo que debería tener pero no termino de entender muy bien qué significa” ajjaja me causó!

    Como aprovecho mis ratos libres? Leyendo, mirando pelis, mirando series, tomando mates con mis amigas… En este último año y medio aprendí a disfrutar de mis momentos libres a pleno.
    Antes no disfrutaba tanto, pensaba mucho en lo que debería estar haciendo;
    trabajo estudio lo que sea… pero empecé a cambiar mi forma de pensar.

    Mily: éxitos en el
    festival!!! Besote enorme

    Besos para la muchachada
    también!

    • Gise Bender

      editado!

    • cyrano

      Coincido con el Guernica, cuando tuve la oportunidad de verlo en el museo, me quedé horas viéndolo, es impresionante. También es la obra que más me impactó de las que ví en un museo.

      • Gise Bender

        tremenda, es tan gigante en todo sentido. Lástima que no dejan sacar fotos, no entiendo por que! Ni siquiera sin flash :(

        • Molioh

          No te dejan porque si bien vos querías sacar sin flash hay mucha otra gente que no puede cumplir con ese tipo de consignas porque está más interesada en tener la fotito que en disfrutar de la obra cuando la tiene en frente. Entonces es preferible prohibirlo del todo porque siempre esta el “vivo” que manda flash y se cree el más capo, y porque no saben que el hecho de que en una sala la luz esté baja y en otra más alta, algunas sin luz natural o con una luz especial ( la gente no sabe que hay parámetros muy específicos para el uso de luz frente a los distintos materiales usados porque estos tienen lo que en el arte se conoce como “memoria lumínica” pero es largo de explicar) es una cuestión decorativa y nada más. Me pasó estando en el Guggenheim que se me paró un tipo al lado y sacó una semireflex y disparó con flash frente a un Kandinsky. No solo le quise tirar la cámara te imaginaras a donde sino que le tendría que haber dicho “por qué no le sacas una foto al cartel que dice por favor no sacar fotografías estupido”. Entonces para evitar esto lo prohíben del todo Gi. Viste alguna vez una diapositiva? o esas fotos viejas que ya están rojizas o decoloradas? bueno, lo mismo le pasa a la pintura, si bien uno no ve la consecuencia de ese flash de inmediato dentro de 50 años (ponele) ese cuadro va a tener una grieta más causada por esa ráfaga de luz blanca que dura menos de un segundo. Y lo grandioso de una obra de arte es, en parte, que cuando la vez estás viendo al mismo tiempo todos esos años que pasaron desde que fue creada y un flash puede privarle a la gente que viene detrás nuestro de vivir esa misma experiencia.

          Si, me ponen loca estas cosas!!! jajajaja Igual en algunos según qué muestra este en la sala te dejan sacar sin flash, siempre es según el museo, cada uno pone sus “leyes” porque no hay una ley especifica que resguarde las obras de arte en cuanto a su conservación.

    • Molioh

      Ay tengo un tema con Picasso en general que no termina de gustarme, no se, y con el Guernica me pasa lo mismo. Me gusta la historia detrás del cuadro pero cuando llego a la obra mmm no se. Me gusta su período azul, es lo que más me gusta de el y un cuadro que tengo en mi cuarto que me regalo una amiga ” Girl before a mirror”. Pero supongo que estar parado al lado de la obra debe ser tremenda experiencia no Gi?
      Me quedé con la duda de en que no coincidias con lo que dice. No sabía que no te gustaba

      • Gise Bender

        sii tremendo Mily, es gigante en todo sentido!
        A mi particularmente Picasso me gusta mucho.
        En cuanto a Chavez, si… no me gusta él, osea no tengo feeling, quizás estoy haciendo un juicio apresurado pero no sé…
        Lo voy a ver en Red, de hecho la última vez que estuvimos en Bs As lo íbamos a ver pero era lunes y no había función.
        Como actor es groso, lo vi en teatro en La Cabra y algunos capítulos de Tratame Bien creo que se llamaba. A Marce le gusta mucho trata de seguirle los pasos, de hecho vio Farsantes por él.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Que tengas buen viaje Mily, que lindo que vas a Jujuy, es hermosa esa provincia :)
    Esperamos novedades de ese festival y andaremos divagando en el Open Post…
    besotes :)

  • Pab Bar

    Felicitaciones por la entrevista, Milagros. Farsantes no la vi, por que en la televisión argentina tienen la costumbre de tocarte las pelotas con los horarios. De Julio Chavez me gusto un Oso Rojo, aunque soy sincero no recuerdo haberlo visto en otro laburo (era él el de El Visitante?).

    Uno de mis cuadros favoritos es “Cangrejo en su espalda” de Van Gohg. Y mi tiempo libre me lo paso leyendo historietas o mirando alguna peli del año del ñaupa.

  • Natalia

    First of all: Congrats Mily por la entrevista. Qué bueno es encontrarse todavía con gente que sabe cómo hacer y qué preguntar en una nota. Sos crack dirían algunos que conozco jajaja. Aunque Julio Chavez nunca fue uno de mis actores predilectos, nunca me voy a cansar de decir que en Epitafios se pasó con el trabajo que hizo. Me atrevo a decir que fue una de las mejores cosas que se hicieron a nivel nacional por más que haya sido coproducida con España. El personaje de Renzo tenía una fuerza y unos matices increíbles, cada vez que interactuaba con otro personaje era como ver una clase de teatro.

    Secondly: Recién terminé de ver la primera temporada de OITNB = SPEECHLESS. La empecé a ver porque vi unos comentarios acá que decían que era muy buena y como el sábado pasado terminó Orphan necesitaba llenar mi dósis seriéfila (?) con algo. Me pregunto cómo hicieron para quedarse un año con esa duda que queda al final. Muy adictiva, MUY.

  • cyrano

    Chavez me parece el mejor actor argentino vivo. Junto con Urdapilleta son los que más me gustan de los últimos 20, 25 años.
    Me gustó desde La película del rey. También en una miniserie, Archivo negro o algo así, Un oso rojo, por supuesto, en El puntero estuvo extraordinario también.
    En Farsantes estaba muy bien, la tira me gustó cómo empezó, pero después me parece que se desdibujó un poco y no la ví más.

    MIs pintores favoritos: Picasso, Kandinsky, Rothko justamente, Bracque, Klee.

    Comparto 100% lo que dice Chavez sobre el ocio, es un concepto que no entiendo.

  • Leticru

    Increíble Mily, te pasas. Siempre haciendo xcelentes notas.

    Pese a que él no me guste(no lo iba a decir, pero Cinescalas me hace decir la verdad, Ja!) me gusto la nota, las preguntas y respuestas.

    La respuesta que dio a la pregunta de si logra disfrutar de cada actividad, me encantó, me gusto como lo describió.

    La foto de uds dos, tu cara, volando en la imaginación de su relato, lo dice todo!

    Vuelvo a felicitarte.

    Ando muy ocupada hoy, así que pase solo a eso, a felicitarte!

    Beso grande y seguí asi que lo venis haciendo genial ;)

  • @florrastas

    Mily! que bueno poder leer la nota entera! me encanta el ida y vuelta de ustedes en las conversacion! y ver como se complementan!. Felicitaciones! la verdad un gran laburo! y lo que me gusto tb fue la charla en la cocina de casa hablando y repasando todas las pelis de el!

  • Luz Quilis

    Ay Mily que hermosa nota que pone al descubierto tu enorme percepción para hacer preguntas y la sensibilidad a flor de piel de Chávez. Me encantó y además tuve la sensación que costó ponerle un punto final. Te felicito, beso.

  • Flori

    mily! q buena nota, q lindo q hayas podido hacerla y sacarte las ganas por nosotros de hablar con él, los fans de guilledro agradecidos jaja

  • Jessica Johanna

    Gran entrevista! Había leído cuando salió publicada la versión “corta” y ya me había resultado muy interesante. Está buenísimo todo lo que dice, cómo lo vas llevando por diferentes temas. Muy buena.
    No sé tanto de arte plástico pero sí hay obras que me gustan, aunque muchas ni recuerde el nombre. Quizás el surrealismo y el expresionismo están entre lo que más me gustan. Por ejemplo confieso que el cubismo no me suele gustar, todo bien Picasso pero es la verdad.
    En cuanto a los momentos de ocio… depende. Me pasa que muchas veces no quiero dormir porque siento que así pierdo tiempo valioso (no sé para qué, pero es cierto), pero a la vez me levanto tan temprano (entro 7.30 y tengo hora y media de viaje, imagínense!! eso de que te acostumbrás con el tiempo es una mentira! lo odio) y no me puedo acostar menos que tarde que no puedo evitar caer dormida. esto es en día de semanas. Fines de semana, y sí, mirar películas, leer en algún momento, si estoy sola en casa probablemente escribir. Más que nada eso.

  • Jessica Johanna

    Me olvidaba, buen viaje, Mili! :)