El cine bajo la mirada de…Antonella Costa

 

Siempre creí que al blog le faltaba un espacio para exponer charlas con actores, realizadores, en síntesis: con gente vinculada al cine. Por eso, acá estamos, con nueva sección de entrevistas, de intercambios, con el objetivo de poder mirar las cosas bajo distintos ángulos. Hoy comenzamos con la actriz Antonella Costa quien, además de focalizarse en su profesión, desde el año pasado, y a pulmón, lleva adelante un Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo que tendrá su espacio en el MALBA del 5 al 8 de abril. Sobre este emprendimiento, su rol de programadora y su especial relación con Chile, charlamos largo y tendido. Los invito a leerla.

* ¿Cómo definirías esta muestra?

Se trata de un Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo, dado que todas las películas son de los últimos dos años. Esta es la segunda vez que tengo esta experiencia, pero en distintas condiciones. La primera vez, también en el MALBA, pero sin fondos de ningún tipo, solo contaba con la sala y conmigo básicamente. Entonces, fue una iniciativa totalmente personal y desinteresada, algo que sigue siendo, aunque en otras condiciones. Este año es distinto porque concursamos por un fondo en la DIRAC, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Direcciones Exteriores de Chile, en cuanto a la difusión de cultura chilena en el exterior, y lo ganamos. Eso a su vez nos permitió traer a los invitados, directores y actores, y tener una agente de prensa y mayor difusión. A su vez, se le da un carácter itinerante al ciclo, ya que primero se mostró en el Festival Cinematográfico del Uruguay que es fantástico, muy ameno y con buena programación; y después en algún momento del año también se va a hacer en Córdoba.

 

* ¿Qué fue lo que te impulsó a vos como actriz a organizar un ciclo, que de por sí es una tarea ardua?

Sí, es complicado. Lo más fascinante de todos modos es armar la programación, ver muchas películas, la convocatoria allá en Chile fue muy bien recibida. Habré visto más de 30 películas para la selección y lamentablemente quedó mucho afuera que yo programaría, pero hay temáticas en común o niveles de producción similares que podían sonar redudantes, cuando la idea era buscar algo más variado, representativo de lo que está pasando allá. Es un cine muy nutrido el cine chileno, tienen mucha imaginación, hacen cosas increíbles con muy poco dinero. Muchas son tesis de egreso, como Anónimo, que se va a proyectar en el ciclo. Asimismo, se va a exhibir La vida de los peces, que tiene otro trayecto ya que ganó el Goya, y también está Zoológico, que tiene una temática más adolescente. Tienen de todo y vale la pena, no es que están enfocados en una sola clase de película para agotar ese recurso.

* ¿Cómo fue que tu historia personal ligada a Chile incidió en la preparación de este ciclo?

Mi relación con Chile viene del hecho de que tanto mi papá como mi abuela son de allá. Mi papá dejó el país con la dictadura y no volvió nunca más, por lo cual yo que nací en los 80 en Italia perdí todo contacto, sobre todo por el tema del exilio. Entonces, la nueva generación nos encontramos por Internet y yo tenía pendiente empezar a viajar y conocer a mi familia de sangre. Yo de mi papá no tenía ni siquiera una foto de él siendo niño, era una historia muy perdida. Fui recuperando eso y conocí a mi novio en el Bafici, que es chileno también y director [CHÉ SANDOVAL], eso se ligó mucho a mi historia y empecé a viajar a Santiago, iba continuamente a La Alameda a ver películas y así empezó la idea: descubriendo un mundo que me estaba perdiendo y que está a solo unos kilómetros.

Mirá un adelanto de La vida de los peces:

* En esta edición van a contar con la presencia de Alberto Fuguet…

Así es. La apertura va a ser con su tercera película, Música campesina, aprovechando su futuro estreno en el Cosmos. Estamos muy contentos porque queremos demostrar que películas como las de Alberto son perfectamente estrenables, más allá de que haya que pelear por un circuito. En este camino me fui enterando que hay cadenas de cine que no reciben películas chilenas ni siquiera para visualización, con un criterio del que no estoy al tanto. Existe un prejuicio de base con el cine latinoamericano, y uno va recopilando anécdotas de eso también. Si alguien no se preocupa en tener su salita como hobbie, la curiosidad por algún motivo no se despierta, y es algo que se tiene que cambiar porque nos estamos perdiendo mucha información. La idea es nutirnos de cosas que en otras circunstancias no veríamos, de países que incluso tienen conflictos en común con los nuestros, y que a la vez no, porque el cine no deja de ser un viaje de descubrimiento.

* Sí, la idea de un ciclo o festival es siempre la de abrir los ojos…

Claro. Eso siempre vale la pena. Y esa es la idea de este ciclo en particular.

——————-> Fotos de la entrevista: Federico Closs (FEDECHIZZO)

La segunda edición del Ciclo de Cine Chileno Contemporáneo se llevará a cabo del 5 al 8 de abril en el MALBA; accedan a la programación aquí

————————————————–

¿Qué relación tienen con los ciclos de cine y festivales? ¿Asisten? ¿Les da curiosidad ver qué se filma en otros lugares, con otros recursos? ¿Ven cine chileno? ¡Dejen sus comentarios, gracias y nos vemos el lunes 9, después de todos los feriados!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • luz

    Hola: Antes iba a los festivales pero dejé de hacerlo porque el tema de conseguir entradas se volvió insoportable para mí y si a eso le sumamos el snobismo reinante en las salas llegué a la conclusión que mejor es ver las pelis en mi casa. Me da muchísima curiosidad ver que se filma en cualquier lugar del planeta y con ó sin recursos, VEO TODO y en todo incluyo por supuesto al cine chileno, a la noche leo la nota que le hiciste a Antonella. Me tengo que ir, beso y Felices Pascuas para quienes como yo festejen!!!

  • @enjoyjessica

    Hablando de festivales… ayer iba a ir a comprar las entradas para el BAFICI pero la organización fue tan mala que no pude hacer tantas horas de cola así que me fui. Mandé a alguien hoy :p

    Porque encima por internet tiene CADA película 3 pesos de recargo. Y mi lista era un poquito extensa.

    Yo aprovecho siempre ciclos de cine y festivales que se hacen acá (siempre quiero ir a Mardel y por una cosa u otra no voy, por ejemplo) porque me permite ver cine que por ahí no veo en otro lado. Confieso que mi preferido es el BARS, el de cine de terror y bizarro.

    Cine chileno vi poco y nada. Vi Música Campesina justamente gracias y con la escritora de este blog.

    Y felicitaciones ya que está a Fede también!

  • dario

    hola buen dia a todos….

    muy buena nota..
    soy de ir a festivales de cine, siempre me llamaron la atencion las peli de otros paises…a veces se suelen encontrar grandes perlas…a veces lo comparo como ir a una feria americana je…

    saludos…

  • Florencia

    Muy interesante la nota y muy linda la foto, Fede! Buena sección.
    No voy a festivales, lo pensé el año pasado porque en el BAFICI daban una de Kelly Reichardt que quería ver, pero me desanimó el despiole que es sacar las entradas.

  • Ica

    Buenos dias a todo el mundo!! Linda nota, me gusto, sobre todo la garra que le pone para organizarse y hacer semejante laburo! Mi relacion con el cine chileno, es nula, creo que nunca vi una pelicula chilena, no por nada en particular, si no porque no se dio, quizas haya visto alguna, pero tendria que empezar a incursionar un poco. y sobre festivales, voy a uno que se hace en La Plata, pero no mucho mas, la verdad es que se me complica bastante cuando se trata de festivales en capital o en otros lugares, quisiera ir, pero bueno se complica!

  • Carolain

    Me gusta mucho la nueva sección, está bueno saber qué se está haciendo y mejor aún con la voluntad y los pocos recursos con los que se hacen grandes cosas.
    También me gusta la idea de que tengan pensado venir a Córdoba porque por acá no tenemos tantos eventos de este tipo.
    No recurso haber visto ninguna peli chilena en particular pero me gusta ver cine de otros países para reconocer similitudes y diferencias, más allá de las historias que se cuenten.
    Saludos y buen finde laaargo. Que lo disfruten.

  • IvánK

    Buenass. Qué buena esta sección, me gusta la idea. Estoy casi seguro de que no vi ninguna película chilena en toda mi vida. Voy a tener en cuenta el festival para hacer un curso acelerado.
    Calculo que iré al BAFICI este año, aunque ayer vi la cola en el Abasto y me morí un poquito. ¡Buena foto Fede!

  • lugosi

    el año pasado vi dos películas muy buenas en este festival: “piotr, una mala traducción” y “te creís la más linda pero eris la más puta”. recomiendo ambas.

  • Fedechizzo (el fotógrafo :P)

    No tengo idea de cine chileno… no lei la nota ni participe en festivales….

    PERO QUE BUENA FOTO!!!! :P jajajajaaj

    Na mentira….estuve presente en la nota, y despues pude interiorizarme mas sobre el festival y la movida de las películas chilenas, y la verdad que me resultó bastante interesante.

    Tanto que me hubiera gustado poder ver alguna peli del festival pero justo me agarra de viaje.

    Pero bueno, trataré de ver si encuentro en la web porque me interesó bastante la idea de mostrar y difundir el cine chileno que es muy desconocido en nuestro pais….y que se pueda extender con otras producciones de latinoamerica….que seguramente deben haber cosas muy buenas.

    En fin…nada…gracias por las felicitaciones…pero fue una foto nomas…gracias a Mily por invitarme a que la ayude con las fotos de la nota.

    Ahi nos olemos!

    • Milagros Amondaray

      Nooo, gracias a vos! :P

  • Gaby (aun vagando por ahi)

    buenas a todos!!
    justo no puedo opinar mucho sobre la consigna, porque no vi nada de esta chica, pero si me gustó la nota y la foto :)

    les mando un beso grande y prontito me tienen por aca de nuevo!

  • Javi SB

    Hola!! Muy buena esta nueva sección, esto de sumar también las diferentes perspectivas de los protagonistas, me parece realmente muy interesante…

    Me gustó mucho tu nota Mily y la foto de Fede! :)

    No recuerdo haber visto ninguna peli chilena, será un nueva tarea a considerar. Tampoco soy muy festivalero, he ido a alguno que otro, pero es la excepción.

    Para quienes celebramos, Felices Pascuas. Para quienes no, el mejor finde xl! Abrazo cinescalero!

  • JC

    En internet se puede ver Velódromo de Alberto Fuguet, excelente película chilena.

  • luKas

    Bueno, estoy llegando un poco tarde para comentar. En fin, me gustó mucho la entrevista, se nota que Antonella es una persona que lleva el cine en el alma porque no solo se dedica a ello sino que también lo promueve, y eso es algo para destacar(como una versión femenina de Robert Redford, fundador del Sundance, voy bien con lo que digo?).Por cierto, Antonella tiene un rostro que realmente da gusto ver en la pantalla. Tiene lindos ojos!
    Lo cierto es que no sé muy bien cúantas películas tiene hechas, pero de las que vi, “Garage Olimpo”, “Alma mía” y “Nadar Solo”, la que más me encantó fue precisamente la de Ezequiel Acuña, aunque en ella Antonella aparezca recién en la última media hora(por cierto, está hermosísima en esa escena final, con el cabello suelto todo despeinado; es más, su personaje en “Nadar Solo” me hace pensar que ella seguramente es la persona ideal para compartir momentos de silencio, para sentarse a su lado a mirar el mar o estar parados bajo la lluvia, sería increíble!)Ah, ya que
    insisto con su personaje en “Nadar Solo”, dejo entonces aquí un video que armé con escenas de la misma, más o menos como una especie de “seudo-trailer” de la película pero centrándome más que nada en A. C.

    http://youtu.be/mXZ7ufzLXFQ (espero que salga el link)

    Ahora, para que no parezca que me olvidé del tema del post, es decir los festivales de cine, debo admitir que todavía no he tenido la oportunidad de asistir a alguno más que nada porque estoy-kilometricamente hablando- lejos de cualquier BAFICI o Festival de Cine De Mar del Plata, que son los dos que más me gustaría conocer; asi que por el momento, me conformo con bajar alguna de las que participaron en ediciones recientes y no muy recientes del Sundance(de una pagina dedicadas a estas películas fue precisamente de dónde saqué “Once”).

    En cuanto al cine chileno, la verdad es que no he visto absolutamente nada…Ah, ya que el post en cierto modo apunta al cine chileno,recién nomás me puse a descargar una que se llama “3:34 Terremoto en Chile”, suena previsible pero igual.

    Bueno, ahora, mientras espero la “3:34…”, voy a darme una vueltita por los post más viejitos, a ver qué encuentro.

    Que pasen unas lindas Pascuas, pero no se excedan con los huevitos, eh!!!

    Saludos Mily!!!

    P.D: Antonella es hermosa en serio!