El cine bajo la mirada de…Martín Piroyansky

 

Martín Piroyansky y Carla Quevedo en el rodaje de Abril en Nueva York

“My dear, I’m here to stay until the end of days”

Como les comenté este año en relación al BAFICI – y como imagino que a muchos de ustedes les debe suceder también -, cada festival deja algunas (con suerte muchas) películas que definen la experiencia o que nos hablan desde algún lado especial, que resuenan en lo personal o bien en las preferencias cinematográficas que tenemos. Y así como mi BAFICI de este año estuvo marcado por la música, mi reciente paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata también tuvo un poco de eso. Es que Abril en Nueva York, ópera prima de Martín Piroyansky, tiene a la música (cortesía de Fernando Samalea y Les Mentettes) como una protagonista más, enalteciendo determinadas escenas, sobre todo la final. La historia del film es simple: una pareja argentina conviviendo en Nueva York e intentando que los objetivos personales (difíciles de concretar, por cierto) no alteren la dinámica de la relación. La película está protagonizada por Carla Quevedo (muchos la recordarán por su breve intervención como Liliana Coloto en El secreto de sus ojos) y Abril Sosa en su debut cinematográfico (cuya actuación me sorprendió enormemente) y está atravesada por una naturalidad que me remitió a Like Crazy de Drake Doremus. Mientras esperamos que se anuncie la fecha de estreno oficial del film, les dejo el intercambio que tuve con Martín Piroyansky, quien habla, entre otras cosas, sobre lo liberador que puede ser filmar con la espontaneidad como factor clave.

*¿Cómo fue presentar por primera vez tu película en el festival de Mar del Plata?

Me sentí muy bien, aunque con muchos nervios previos. Era la primera presentación, ya que solo la habían visto terminada quienes estaban en la post-producción y también mis amigos, pero de golpe fueron 1.500 personas a verla en Mar del Plata. Fue una muy linda experiencia, aunque el día de más nervios de toda mi vida. Pensé que en la tercera función iba a estar más relajado, pero no, seguía nervioso.

*La historia que motivó la película es bastante peculiar…

Sí, yo estaba en Nueva York como camarógrafo de un documental de un amigo, Picky Talarico. En la ciudad estaba Carla [Quevedo], yo soy amigo de ella, y en ese momento ella era la novia de Abril [Sosa]. Estuvimos una semana juntos los tres para todos lados y, antes de irme, me querían convencer de que me quedara, y entonces les propuse que sólo me quedaba si era para filmar una película con ellos. Siempre vi a esa pareja para una historia, y en la ciudad había algo que me gustaba para contar. Así que luego Picky pasó ser mi Director de Fotografía y co-productor, se armó el equipo y empecé a filmar.

Abril Sosa y Carla Quevedo

*Es una película que tiene una naturalidad bastante notoria… ¿el guión se fue armando sobre la marcha?

Yo tenía armada una estructura muy general de la película, pero los diálogos sí, los iba escribiendo en el día a día, en el subte, en el momento. La idea principal era muy básica, por eso es que a medida que iba filmando me iba dando cuenta de que había que hacer modificaciones. O bien agregar escenas o bien que algún personaje tenía que crecer y otro que no tenía que estar. Así el guión se empezó a complejizar y yo fui filmando todo eso que me iba ocurriendo.

*Tocás algunos temas duros como rupturas, el hecho de vivir en otro país y no poder concretar tus planes, la soledad, etc., pero siempre con la comedia aligerando…

Eso se dio naturalmente también. El tono fue apareciendo solo. De hecho, todo el comienzo de la película está centrado en la frescura que transmiten ellos como pareja, y es todo más gracioso. Pero cuando se produce la separación, la película se torna más densa y fui dejando que eso suceda, aunque sabía que los personajes que eran graciosos antes del cambio debían seguir siéndolo. De todos modos, si bien yo tengo tendencia al humor, acá quise que aparecieran otras cosas, cosas que surgieron en la mitad del rodaje y que complejizaban la historia.

*Sí, de hecho el personaje de él no es simplemente un hombre que se comporta mal con su novia, hay todo un tema detrás relacionado con su incomodidad en Nueva York, sin tener nada para hacer con su vida y que deriva en la gran pelea que tienen. Abril está muy bien…

Sí, y más aún teniendo en cuenta que era la primera vez que actuaba. Tiene un encanto especial, nos hicimos muy amigos en ese tiempo y se animó a protagonizar ni bien se lo propuse. Yo quería contar cómo era la vida de él sin ella también, un hombre dando vueltas sin rumbo, eso me parecía interesante. Y en cuanto a la pelea que mencionás, esa es una de las pocas escenas improvisadas, en las que no todo estaba tan escrito. Entonces les marqué lugares adonde tenían que ir, y luego ellos los fueron encontrando. Hay cosas que son imposibles de emular. Y en este caso, el rodaje mismo fue más improvisado que las escenas.

*¿Cómo fue filmar en solo tres semanas y media en Nueva York?

Fue así, improvisado. Teníamos que pedir prestado ciertos lugares, en poco tiempo había que resolver algunas escenas. Las situaciones no eran fáciles porque hubo un restaurant donde teníamos que pedir que bajen la música, ya que el lugar funcionaba igual, con clientes, aunque nosotros estuviéramos filmando. Se volvía complicado por momentos. Robamos muchos planos en el subte también [N de R: hay uno que me recuerda al de Felicity Jones en Like Crazy], pero ése era el espíritu de la película. Siempre lo fue.

 * Les dejo el trailer de Abril en Nueva York:

*¿Cómo llegó la película a estrenarse en Mar del Plata?

Yo la filmé en el 2010 y estuve dos años terminándola. La mandé en su momento al festival para que se exhibiera como Work in Progress, pero me la pidieron finalmente para la competencia. Así que esperé dos años, en los que tardé en la post-producción porque no tenía plata ni para el sonido ni para el color, y les volví a escribir y la presentamos. Mi fecha límite era Mar del Plata. Yo quería mostrarla ahí y cerrar el ciclo. Pero obviamente ahora mi idea cambió y quiero mostrarla en otros lugares también.

*¿Cómo te sentiste filmando tu primer largometraje del modo particular en el que lo hiciste?

Yo venía haciendo cortos como “Semana Santa” y “No me ama”, pero esto fue muy distinto. El desafío era hacer una película con un guión que vaya apareciendo. Así se convirtió en un doble desafío, casi en un experimento. Pero me sentí bien, me divertí mucho. Fue un sueño para mí el estar dirigiendo una película libremente, haciendo lo que quisiera, sin que nada quedara afuera, más allá de que me sobró mucho material.

*Entonces imagino que vas a volver a dirigir…

Sí, incluso tenía otra película escrita antes de Abril en Nueva York y que era bastante distinta y a la cual a veces reescribo. Tengo muchas ganas de filmar algo pero ahora me estoy poniendo más exigente con el guión. Siento que un buen guión hace todo, más allá de que Abril… era otra cosa, tenía otra búsqueda: había que encontrar la historia ahí mismo.

*¿Te autoimponés una disciplina para escribir?

Sí. Casi siempre escribo con un dramaturgo, actor y director, Ignacio Sánchez Mestre. Desde hace tiempo que escribo con él. Nos juntamos mucho, casi todos los días y ahora el objetivo es terminar el guión de una película que se va a llamar Vóley, centrada en las vacaciones de un grupo de chicos y chicas en el Tigre. Aunque siempre tengo otras ideas en simultáneo.◄

…………………………………………………………………………………………….

* DE YAPA: El corto “No me ama”, escrito y dirigido por Martín; les recomiendo que se tomen unos minutos para verlo:

NO ME AMA (SHE DOESN'T LOVE ME) from MARCIANO FILMS on Vimeo.

 

…………………………………………………………………………………………….

Quienes hayan visto Abril en Nueva York en Mar del Plata pueden explayarse sobre ella o también sobre los trabajos como director y/o actor de Martín Piroyansky; quienes no… ¿Qué películas han mostrado una ciudad de modo tal que los haya atraído/fascinado?; ¡Dejen sus comentarios! ¡Que tengan un excelente miércoles! 

………………………………………………………………………………………………

—> La última vez vimos el cine bajo la mirada de… NAHUEL MACHESICH y LUCIANO ZITO

………………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Javi SB

    Hola Mily! Mb la nota! Piroyansky es probablemente el mejor actor de su generación. Y luego de ver el corto que dejaste, pinta también muy bien en su faceta de guionista y director. Realmente es genial el corto! Y la peli me llamó la atención, habrá que verla.

    Ya lo dije en varias ocasiones, pocas pelis pintan Buenos Aires tan bien como Medianeras. Esos primeros minutos son excelentes. Y sumo a Historias Extraordinarias, en el retrato que hace de muchos pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires.

    Beso! Y un buen miércoles para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Historias extraordinarias es descomunal en todo el sentido del término

  • @accionCamuflash

    Hola Cinescalerxs!!! Cómo andan tanto tiempo? les cuento que conocí a Martín Piroyansky como actor en la película Excursiones de Ezequiel Acuña donde me pareció brillante su personaje, muy natural y muy peculiar su forma de manejar ese humor que caracteriza a la peli en cuestión. De ahí le perdí el rastro (?) hasta hoy que leí esta nota que me pareció buenísima porque fue la oportunidad de acercarnos un poco mas a este gran talento argentino con tantas historias para contar. No vi Abril en Nueva York porque estoy viviendo en Chile, pero si me di el gusto de ver ya 3 veces el corto No me ama y no puedo dejar de reírme ni de querer volver a verlo. Es una historia muy sencilla que en algún momento de alguna relación -o no precisamente, puede ser también con cuaqluier vínculo con algún X en la vida- habita adentro nuestro. Me declaro fan del Piro como actor y director. Lo dije. Amo su humor y el hecho de que no sea un recurso en ninguno de sus roles. Y para terminar con mi devoción les recomiendo pasen a ver su tumblr.

    Ahora con la segunda parte de la consigna del día de la fecha, creo que Woody Allen ha sabido mostrar “su” Nueva York como nadie lo ha hecho en todas sus películas, y si quiero conocer su ciudad natal, es la que el muestra, no la que yo pueda llegar a caminar. Sofía Coppola me dio muchas ganas de conocer Tokyo en Lost in translation y definitivamente Álex de la Igesia ha mostrado a la Madrid mas cruda, guarra, ruda y a sus personajes nefastos con los que tanto me hubiese gustado cruzarme en sus calles. Break point me dio muchas ganas de curtir playas californianas y Antes del amanecer y Antes del atardecer muchas ganas de enamorarme en Paris.

    Creo que me extendí demasiado. Gracias Mily por la nota y felicitaciones por el premio ya que estamos. Hasta pronto!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada, Wingy! Sabía que te iba a gustar el corto. Toda esa expresividad de él más esos chistes entre naif e hilarantes (“chocolate por la noticia”) son geniales. Y siempre es lindo traer a colación a Excursiones en todo lo que se pueda ;)

      • Valaquela

        Me reí mucho con la escena
        del avioncito!!! :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja, “miren cómo lo aterrizo en césped!”, jajaja

  • Carolain22

    Pelis que me han dejado con muchas ganas de conocer los lugares en donde transcurren: “Escondidos en Brujas”; “Un buen año”, los hermosos paisajes de Provenza; el París de “Amelie”; los jardines/mercados que aparecen en “Notting Hill” y básicamente cualquier película en donde aparezcan paisajes italianos como la Venecia de “Pane e Tulipani” o la Roma de “Tre metri sopra il cielo” o “Ho voglia di te”. Hay una peli de Ripley con John Malkovich (creo) que tiene unas escenas en el Teatro Olímpico de Vicenza y algunas en la ciudad, que es una de las que más me gustó. Me gusta descubrir esos pequeños detalles de los pocos lugares que conozco y soñar con conocer los restantes.

    • Carolain22

      Me olvidé de decir que me encantó el corto…. la peli que se hace el pibe :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ¿Quién no ha tenido ese nivel de neurosis alguna vez? jajaja

        • Carolain22

          Que tire la primera piedra… :D

  • Lujan20

    Muy lindo corto, Milagros! la verdad que de Martín solo conocía su trabajo como actor y ma gustó mucho todo lo que vi. Pero, al parecer, promete mucho como director, también.

    Y con respecto a la consigna podría mencionar a Notting Hill mostrando ese barrio de Londres; o la ya archimencionada “Before Sunset” con su Paris; otra película que me atrajo mucho fue “Slumdog Millionare” mostrando Bombay, lo “lindo” y lo “feo”; Pedro Almodovar muestra mucho Barcelona en sus películas también.

    Aunque a medida que iba recordando algunas películas, se me vinieron más aquellas ciudades “creadas” por el cine, sería una buena idea para otro post, Milagros… Ahí sí que tendríamos listados grandes de ciudades, mundos y universos imaginarios que a más de uno le gustaría habitar…

    Bueno, si recuerdo alguna más me doy otra vuelta.

    Saludos a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es una muy buena idea! Creo que hubo un post, On The Road, donde la consigna era similar. Pero tengo en cuenta lo que propusiste, me encantó. Beso, Luján!

  • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

    Me encantó el corto, las actuaciones y la dirección excelentes (desde el primer segundo sonando Arcade Fire…) De Martín en cine sólo vi XXY y hace poco el trailer de una peli que pinta graciosa, sobre un robo o algo así que transcurre en Misiones. La verdad creo que tiene mucho futuro, espero que encuentre el apoyo que necesita para que sus obras se difundan más.

    Sobre la consigna, realmente ahora no se me ocurre ninguna, si se me prende la lamparita vuelvo a postear, je. Saludos!

    P.D: No recuerdo en qué momento ni por qué lo empecé a seguir en Twitter a Martín Piroyansky y la verdad a veces tiene ocurrencias muy buenas

    • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

      Me olvidé de comentar algo sobre XXY. Me gustó mucho su actuación, pero tengo un tema con esa peli ya que se equivocaron con lo que mostraban de la enfermedad y no pude evitar indigarme un poco ( aunque supongo que más se indignaron los que la padecen)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Viste? Cuando empezó a sonar Arcade Fire y dije “leesto”, jajaja. No había manera de que falle. Qué pasó con XXY Lau?, no recuerdo la polémica!

    • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

      (sii, aparte ese tema jamás lo había escuchado fuera de mi música) La verdad cuando la vi hace ya cinco años no andaba por el mundo cibernético como ahora así que no sé si hubo en sí polémica, pero la peli refleja a un chico con el Síndrome de Klinefelter que vive como una chica, cuando en realidad los hombres que lo padecen se ven como hombres, con algunas características especiales -no voy a entrar en detalle- como extremidades alargadas o falta de vello, pero no son hermafroditas. Salvando las diferencias…me recuerda a cuando vi X-Men First Class y metieron a Villa Gesell como un lugar tipo Bariloche. Supongo que una cosa es ficción y otra errarle con algo que en verdad existe. (Me salió la Dr House de adentro)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gracias por la explicación ;)

        • http://twitter.com/lambrelau Laura Yabrun

          De nada! Perdón por el súper off topic medicinal, je. Saludos!

  • Valaquela

    Hola a todos! No vi nada de Martín. Lo anoto
    en mis pendientes. Personalmente me seducen muchísimo y se pueden contar entre
    mis preferidos, el NY de Woody, la Italia de Fellini y el Sur de Sorin. La
    Venecia de “Una muerte en Venecia” de Visconti y el Lisboa de “Sostiene
    Pereyra”. También me atrajo mucho el Tokio de “Tokio Blues” (Tran
    Anh Hung) y la Inglaterra de “Orgullo y prejuicio”. Creo que cada ciudad tiene
    su magia, pero que mucho depende de lo que el director quiera mostrar de esa
    ciudad: Quien no desearía vivir en el París de “Amelie” o el de “Midnight in
    Paris”, o en el Amarcord de Fellini?(Que no por invento, tiene menos atractivo).
    Seguramente me estaré olvidando de varios, estos son solo algunos que en este
    momento me vienen a la mente. Les deseo un buen miércoles a todos! :)

  • http://www.facebook.com/pablo.tallon Pablo Tallón

    “Caro diario” (o “Querido diario”, en la traducción), de Nanni Moretti, muestra varias ciudades de Italia y distintos barrios de Roma. En YouTube está subida con audio original en italiano y subtítulos en inglés: lindo ejercicio mental! Esta es la primera parte—> http://www.youtube.com/watch?v=XvcWoZxIEg8

    • http://www.facebook.com/pablo.tallon Pablo Tallón

      Cuando va a bordo de la Vespa es imposible no desear hacer lo mismo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Nanni Moretti y todavía no le dediqué post. Tengo ganas de hacer algo con Palombella rosa o con La habitación del hijo, que recuerdo que dividió aguas, pero a mí me gustó mucho

      • Anpy

        “La habitación del hijo” me pareció crudísima, pero muy buena. Otra que dividió aguas fue “Habemus Papam”, aún tengo amigos que me siguen insultando por mi recomendación, jajajaj.

  • Anpy

    ¡Qué buen corto!
    Genial Piroyansky…
    Todas las películas de Woody Allen, dedicadas a NY, me hicieron querer viajar para allá, al instante de verlas. Y, sin dudar, “Medianoche en Paris”, me puso el objetivo de querer conocer esa ciudad, aunque me lleve años poder concretar el viaje. Otras películas que me transportaron o me generaron el deseo de querer conocer: “Amélie”, “Notting Hill”, “Bajo el sol de la Toscana”, hay tantas…
    ¡Saludos!

  • martinpiro

    gracias a todos por los comentarios! que bueno que les haya gustado mi corto.
    saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos, Martin! Mucha suerte con la película cuando la estrenes con mayor proyección. Beso grande.

  • Flori

    Todas las fichas le pongo a este pibe, todas

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Martín es un grosso y no me ama es genial. Otro corto en el que actúa el que me gusta es “un juego abzurdo”. A mi la película que me da ganas de viajar es “Antes del Amanecer”, creo que no hace falta explicar porque.

  • @enjoyjessica

    Vi el corto hace un par de años y me encantó. Tenía muchas ganas de ver esta película. Lamentablemente no pude ir a Mar del Plata así que espero poder verla pronto en algún lado por acá, ojalá. Me llamó muchísimo la atención desde que supe de su existencia, y más ahora.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te va a gustar!

  • gise1105

    Buenas!!! Primero y ante todo quiero felicitarte Mily por el premio!! Aunque no comento mucho por falta de tiempo leo siempre los post y la mayor cantidad de comentarios posibles! No vi abril en NY pero si el corto hace un tiempo y me pareció excelente. Martin Piroyansky es un gran actor y evidentemente muy buen director y escritor: Con respecto a la consigna, obviamente Medianoche en Paris, no vamos a entrar en detalles .. :) . De Paris me gustó mucho Paris je t´aime, Intouchables, Before Sunset… preciosas! De Londres: Notting Hill. De New York en el mundo de Woody Allen, en varias de sus pelis: Manhattan, Annie Hall. Por el momento no se me ocurre otra pero seguro en la memoria tengo muchísimas. Por último, Brujas (Bélgica) es una ciudad que particularmente no conocía antes de ver la película In Bruges -Escondidos en Brujas- y por lo que ví en esa historia me fascinó. Este año viajé a Europa y dentro de las cuatro ciudades principales a las cuales viajé una de ellas fue Brujas exclusivamente por la peli.-

    Besos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias, Gise!

  • Nico Balduri

    Paso volandooooo porque sino pierdo mi puesto de trabajo!!!
    No quería dejar pasar la oportunidad de comentar sobre el corto No me ama de Martín Piroyansky. Es simplemente una genialidad!! me encantó!! ayer lo ví y no paré de reirme.
    Saludos!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Pero.. este corto es un encanto! No vi las pelis de Martín que por supuesto ahora sí quiero ver, solamente lo conocía como un actor y de los que a mi me gustan, carentes de artificios, ahora… Martín, Woody Allen.. un poroto al lado de la neurosis de tu personaje, muy bueno!!! Respecto a quien me parece que plasma bien las ciudades, desde ya Woody es el number one, también me gustan Almodovar y sus panorámicas españolas y Fatih Akim y sus dos ciudades, Turquía y Alemania. Beso.

  • pAOLAOK

    Muy bueno el corto, muy divertido!!!! me gustó la actuación de Martín en Mi primera boda, muy graciosas sus intervenciones. Saludos!

  • Cecilia Busmald

    Colgadísima en una nube (¿tóxica?, ¡je!) Recién hoy retomo la lectura de éste blog. Mily, disculpas por no haber llegado a participar del video, estuve sin pc, se me juntó tooodo! La cuestión es que ví el post sobre lo que hace Martin y no pude dejar de comentar. Vengo o al menos trato de seguir su trabajo. Hace un tiempo vi el corto No me ama y lo amé y me encantó ver imágenes de Uruguay, ¡país que me ha encatado conocer y al que debo volver! Es una súper buena noticia su ópera prima. Si no fuera por tí ni me enteraba… ¡Gracias muchas Mily y súper felicidades!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Ceci! mejor tarde que nunca, muchas gracias por pasar y espero que la película se estrene comercialmente pronto así tené la posibilidad de verla. Gracias por tus palabras, beso grande y buenas noches!

  • http://twitter.com/viviendoimagine arl

    amé el corto “no me ama” todo, actuación, historia y escenarios