El cine bajo la mirada de…Justin Lerner

 

“Siento de alguna manera que es una desgracia no hacer nada, estar únicamente esperando el momento oportuno, tomárselo con filosofía, ser sensato” le confesó Anaïs Nin en una de sus febriles correspondencias a Henry Miller. En la entrevista que podrán leer a continuación, el director Justin Lerner habló sobre su segundo largometraje The Automatic Hate – exhibido recientemente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata – citando a Nin como una de las inspiraciones veladas de esta historia sobre secretos latentes que son descubiertos para simultáneamente poner al desnudo una parte de nosotros mismos. Davis (Joseph Cross) es visitado una noche por Alexis (una intempestiva Adelaide Clemens, el gran fuerte del film), una joven que dice ser su prima. Como en el resto de los acontecimientos, Alexis es el disparador excluyente de un gran número de revelaciones. Davis le cuestiona a su padre Ronald (Richard Schiff) por qué nunca le dijo que tenía un tío y tres primas, al tiempo que entabla con Alexis una relación sentimental que lo obliga a redescubrirse. ¿Pero quién es Davis? ¿El joven pragmático de vida organizada que está por casarse con su novia Cassie (Deborah Ann Woll)? ¿O el joven impulsivo que, como decía Nin, considera que lo mejor es eludir la sensatez? ¿Davis es su padre o Davis es su tío Josh (Ricky Jay)? A Lerner, quien co-escribió el guión junto a Katharine O’Brien, le interesa la no-respuesta, o las múltiples respuestas concentradas en una: el rostro de Joseph Cross que esconde tanto como revela.

Tanto tu ópera prima Girlfriend como The Automatic Hate abren con primeros planos que revelan muy poco acerca de los personajes principales. ¿Ésa fue una decisión consciente o surgió en ambos rodajes?

Siempre decido de antemano, más específicamente en el proceso de escritura, ya que me gusta que mis películas comiencen con la cámara por detrás de los personajes porque eso les añade una cuota de misterio a los relatos. El objetivo es que los espectadores se queden con ganas de ver más y la manera de mantenerlos interesados es no contando mucho al comienzo, no revelando demasiado. En las escenas que vos mencionás traté de poner el ojo en algo que va a explotar luego. Me gusta usar la cámara como vehículo para manejar el nivel de conocimiento que uno tiene de los personajes. Cuando pasás mas tiempo con ellos, vas a poder verlos más de cerca y de manera más íntima, pero si empezás con lo íntimo, entonces eso no te deja mucho espacio para recorrer. Por otro lado, si empezás enfocándolos a la distancia, tenés un margen de acercamiento que se va a producir a lo largo de toda la película

¿Cuál fue el personaje más difícil de escribir? Pensaba en Alexis, que podría haberse configurado como el prototipo de stalker, casi como una caricatura de una joven problemática, y que termina siendo mucho más humana y pluridimensional

Alexis fue el personaje más complejo de escribir, sin dudas, ya que su personalidad cambia con el clima (risas). Con Katharine estábamos preocupados de que la gente pensara que ella era simplemente una loquita y no mucho más. Creo que la mejor manera de describirla es partiendo del hecho de que fue una persona prácticamente criada por lobos. En contraposición con Davis que fue criado en la ciudad, ella creció en el campo, no tiene las reglas o la consciencia de alguien que vivió la mayor parte de su vida en la civilización. Además es la más joven de la familia y sus padres jamás le dijeron que tenía que disculparse cuando hacía algo equivocado así como tampoco la incitaron a seguir las reglas o a frenar sus impulsos. Es por eso que ella hace lo que quiere. Fuera de la ciudad hay menos dictámenes. Eso era un dato muy importante para nosotros, ya que no queríamos pintarla como una loca sino como alguien más complejo

En toda la película Alexis se comporta de manera extraña, al punto de que no sabemos exactamente qué es lo que sucede con ella

Ella es encantadora, curiosa, vengativa, está feliz, triste, todo junto. Alexis siente las cosas con mayor fuerza que otras personas. Está viva y eso la hace más excitante. Nunca sabés con qué te vas a encontrar cada vez que aparece y eso a Davis le parece atractivo

Adelaide Clemens y Joseph Cross tienen mucha química. ¿Ensayaron previamente?

Sí, coincido, la química se nota. Eso es porque se cayeron muy bien en el set y pasaron mucho tiempo juntos. A mí no me gustan mucho los ensayos porque quiero captar el primer momento en el que tiene que pasar algo con la cámara y no en instancias previas. Cuando tenés buenos actores no necesitás ensayar demasiado. Hablamos mucho, sí, nos encontrábamos todos los días para discutir las escenas, pero después en el rodaje íbamos cambiando algunas frases si era necesario

¿En qué momento les surgió a vos y a Katharine la idea de contar esta historia?

Decidimos escribirla juntos cuando yo estaba terminando la universidad UCLA y ella estaba por empezar a estudiar cine en Columbia. Escribimos esta película antes que Girlfriend, pero filmamos aquella primero porque pensamos que iba a ser más fácil de financiar porque era más chiquita y con menos personajes. En cuanto al proceso de guión de The Automatic Hate, básicamente nos sentamos a pensar la historia, después nos repartimos las escenas y luego las intercambiábamos para hacer correcciones o aportar algo nuevo. Nos íbamos enamorando de los personajes a medida que íbamos escribiendo

¿De cuál te enamoraste vos?

De Alexis. Me gustó más escribir ese personaje que cualquier otro y a Katharine le pasó lo mismo pero con el del tío Josh. Si bien ambos escribimos todo, yo concebí la mayoría de los diálogos de Alexis ya que era algo que me divertía y que disfrutaba, en parte porque salí con muchas mujeres de personalidad similar a la de ella, así como Katharine tiene primos hippies que viven en el campo, por lo cual basamos esa parte de la historia en su familia

El final de la película genera una ambigüedad interesante: en un punto da la impresión de que Alexis vuelve y en otro, al no aparecer nunca en pantalla, se constituye como algo que acosará a Davis por ausencia

Exacto, queríamos crear la duda de si ella estaba realmente ahí cuando Davis escucha un ruido o de si lo estaba imaginando. Pero eso no es lo más importante, lo importante es que Alexis siempre va a estar en su mente, la vea a ella o no. Nos aseguramos de que Davis escuchara el sonido de algo que podía ser la camioneta de Alexis o bien un camión de basura. Queríamos crear la doble naturaleza en su rostro, en el cual se pueden percibir dos sensaciones. Por un lado, Davis está asustado de que ella reaparezca en su vida. Por el otro, cuando se da cuenta de que no hay nadie allí, se pone muy triste. Fue una escena que tenía que salir perfecta y por eso la filmamos más de veinte veces. La idea es que así como Davis y Alexis querían destapar el secreto de sus familias, ellos mismos terminan creando el suyo. Davis hereda su propio secreto

En relación a eso que mencionás, cuando Davis le miente a su novia sobre el final, lo hace para asemejarse más a su padre (“un cobarde” bajo la mirada de su hermano) que a su tío; sin embargo, en el fondo tiene la impulsividad de su tío aunque reniegue de ella

Precisamente era eso lo que quería mostrar. Davis está con un pie en el campo y con otro en la ciudad. Tiene una pierna en cada lugar y siempre está yendo de un lado al otro. En una vereda, está la vida similar a la de su tío, la que te dice que está bien que vivas siguiendo tus deseos independientemente de cuáles sean. En la otra vereda está el padre de Davis y su novia, ambos representando la civilización, las reglas, quizás una futura boda, un compromiso

¿Cuál sentís que es la vereda que está pisando más fuerte?

No te puedo decir eso (risas). La cara de Davis en el final de la película debería decirte todo lo que querés saber y aún así siento que aunque no hay una respuesta correcta. Todo lo que muestra su rostro es verdadero. Lo que más me gusta del cine es cuando te encontrás con películas que se quedan con vos por un largo tiempo. En algún punto busco generar eso con la mía. Quise hacer un final más desordenado, en el cual al personaje le sucedan muchas cosas en cuestión de un minuto. De hecho, la mejor manera de mostrar el cambio en un personaje, según mi punto de vista, es haciéndolo girar 360 grados para luego posicionarlo en el mismo lugar del comienzo, pero habiéndole hecho atravesar muchas cosas en el medio. Éso es lo que pasa con Davis. La película empieza y termina en el mismo sitio, pero él ya no es la persona del inicio. Es por eso que tiene un pie en la ciudad, lugar donde está parado físicamente, pero la mirada perdida en otro, que es el campo. Davis está detenido, está en el limbo. Me parece que todas las personas estamos estancadas en ese lugar o en ese no-lugar: entre lo que debemos hacer y lo que realmente queremos hacer. Por lo tanto, lo que veas o infieras de su cara en el final es correcto porque él no está pensando en una sola cosa

Como dice Jesse en Before Sunset, hay escenas que uno interpreta según su propia personalidad o sus propios deseos, según tu romanticismo o tu cinismo

Sí, o dependiendo de en qué parte de la cara del personaje decidiste concentrarte; ¿conocés a Anaïs Nin?

Sí, claro

Ella dijo que nosotros no vemos las cosas como son sino como somos. Por ejemplo, The Graduate es mi película favorita, y si bien al comienzo creía que tenía un final feliz, cuantas más veces la veía, más se iba convirtiendo en una tragedia

Tus padres son psicólogos, ¿cuánto influyeron en el guión de The Automatic Hate en particular?

Mis padres siempre están influyendo en muchas cosas ya por el hecho de ser mis padres (risas), pero para esta película tomé bastante de ellos, ya que mis padres también son profesores como los padres de Davis, al tiempo que los primos de Katharine son hippies como la familia de Alexis. Emplear algunos componentes autobiográficos nos ayudó, ya que partíamos de la premisa de mostrar cómo un chico que siempre obedeció las reglas despertó una parte de su mente que desconocía

En tu película trabajás mucho con los detalles, desde el brazalete que Alexis usa como disparador de una disputa familiar hasta los gestos faciales, ¿eso era algo que te interesaba explorar?

Sí, absolutamente, me gusta concentrarme en los detalles, como cineasta y como espectador. Siempre me atrajo cómo el hecho de mirar a un personaje en silencio por mucho tiempo puede afectarte, aunque parezca que no está sucediendo nada. Eso mismo hacen algunos de mis directores favoritos como Michael Haneke, Lucrecia Martel y Lisandro Alonso, acercarse a los rostros de manera muy íntima pero sin que el espectador pueda precisar a ciencia cierta todo lo que internamente les está sucediendo a esos personajes. La mujer sin cabeza es buen ejemplo de eso, es una gran película

En Girlfriend vos hacés algo similar, lo mostrás al personaje de Evan en situaciones mundanas de manera prolongada

Sí, quise tratar a Evan casi como si fuera un modelo, algo que Robert Bresson hacía de manera magistral. Mirar a una persona ser ella misma es ocasionalmente una de las cosas mas interesantes que podés hacer

¿Cuál fue la escena más compleja de filmar de The Automatic Hate y aquella de la cual estás más orgulloso?

Tengo la misma respuesta para ambas preguntas: la de la cena familiar donde se produce la confrontación

Me imaginaba que ibas a optar por esa 

Sí, fue una secuencia que nos llevó una semana entera de los veinte días de rodaje. Fue muy difícil y muy intensa, pero afortunadamente los actores llegaron muy preparados porque no querían hace un papelón frente al resto del cast (risas). Además era una escena que estaba acompañada por una canción que empieza lenta y que luego explota [N. del E.: "Quand on n'a que l'amour" de Jacques Brel], y era Alexis esa bomba siempre a punto de explotar. Alfred Hitchcock decía que para crear más suspenso en tu película solo tenés que ubicar a dos personas hablando en una mesa pero con una bomba abajo, una bomba que los espectadores vieran para generar tensión. Alexis era eso para mí. Por otro lado, se trata de un momento trágico pero al mismo tiempo musicalizado con una linda canción francesa (risas). Fue lo más cercano a una obra de teatro, porque los actores tenían una suerte de audiencia, ya que es la única secuencia en la que están todos juntos

Me imagino que la escena de amor entre los primos también debió haber sido difícil de filmar, ¿cuán complejo fue encontrar el tono justo para que el espectador no se distancie?

Muy complejo. Se trataba de una situación extremadamente íntima. Me parecía que la relación con un primo o prima ayudaba a reflejar lo gris de los vínculos humanos, en los que nada es tan blanco o tan negro. Me gusta mostrar esa zona moralmente intermedia, creo que mis dos películas y mi cortometraje The Replacement Child hablan sobre eso mismo

En la película hay un gran secreto que se revela sobre el final, ¿a la hora de escribir el guión siempre lo tuvieron definido?

Te voy a decir algo que seguramente no imaginabas, ni Katharine ni yo sabíamos cuál iba a ser el secreto hasta que llegamos a esa escena en la que todo explota. Al momento de filmar la secuencia de la cena de la que hablamos previamente, decidimos cuál iba a ser ese hecho tan grande que arruinó la vida de muchas personas. Afortunadamente Katharine es una mujer muy inteligente y ella pensó que el secreto debía hablar más sobre lo duro que es pasar algo de generación a generación, de lo duro que es heredar ciertos patrones. Asimismo, pensamos que lo pasó entre esos hermanos tenía que ser similar a lo que pasaría luego entre Davis y Alexis, es decir, tenía que ser una revelación que impactara pero que al mismo tiempo fuera lógica y no del todo sorprendente

A fin de cuentas, es una película sobre la familia como peso

Sí, tomamos algunas cosas de Romeo y Julieta o de películas como La celebración para hablar del tema. La familia y la cultura pueden pasar odio de una generación a otra, por eso el título del film debía tener esa palabra, hate, que en inglés suena muy dura, muy fuerte. Absolutamente todos tenemos mochilas familiares que nos pesan. Es más, yo no hubiese escrito esta película si no tuviera algo familiar con lo que lidiar. Vivimos con secretos, con problemas familiares, con situaciones ante las cuales nos vemos obligados a tomar una determinada posición

¿Considerás que la familia es lo único de lo cual no se puede escapar?

Considero que uno puede intentarlo, pero como es algo que te elige, en un punto no podés controlarlo. Si te escapás de tu casa o te vas en algún momento, quizás podés decidir quién querés que te críe, pero no quiénes van a ser por siempre tus padres. Hay algo muy fuerte en tu ADN que jamás vas a poder cambiar

¿Tu próxima película va a abordar el mismo tema?

La próxima será algo así como la tercera entrega de “historias de amor consideradas tabú” para los ojos de la sociedad. Es sobre una adolescente que se convierte en estrella pop, queda embarazada y debe ocultarlo porque creció bajo las reglas de un padre pastor muy rígido. Por lo tanto, su círculo debe contratar a una doble que finja ser ella por nueve meses y entre ambas se genera un vínculo sexual y espiritual muy fuerte

Definitivamente la voy a ver (risas). Más allá de Haneke, Alonso y Martel, ¿qué directores contemporáneos que pertenecen como vos al circuito indie norteamericano nos recomendarías?

Me gusta mucho todo lo que hace Sean Baker (Starlet, Tangerine), también me encanta el cine de Adam Christian Clark (Caroline and Jackie), el de Jeremy Saulnier (Blue Ruin) y el de Shane Carruth (Upstream Color). 

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 ► [TRAILER 1] Les dejo el adelanto de The Automatic Hate:

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► [TRAILER 2] Algunas imágenes de Girlfriend, la ópera prima de Justin Lerner:

GIRLFRIEND - Theatrical Trailer from Justin Lerner on Vimeo.

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¡BUEN MARTES PARA TODOS! Si alguien pudo ver The Automatic Hate en el Festival de Cine de Mar del Plata, los invito a explayarse sobre la misma; por otro lado, en relación a la temática del film de Justin Lerner, me gustaría saber qué cosas sienten que han heredado de sus padres o de algunos de sus familiares; como siempre, los leo y los espero mañana en El post del baboseo versión 2015; ¡buen martes para toda la muchachada!

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La última vez vimos el cine bajo la mirada de… BEATRIZ SANCHIS

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  • Javier C

    Es una gran nota, realmente excelente. Son muy interesantes y generosas las respuestas de Lerner, la disfruté mucho. Me gustaron varias de sus ideas y lo que dice cuando menciona La mujer sin cabeza de Martel. Apenas tenga oportunidad la veo y vuelvo a leer. Felicitaciones Mily!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muchas gracias Javi! me alegro que te haya interesado a pesar de no haberlo visto. gracias por leerla

      • Javier C

        Esquivé las tres que hacen mención al final,debo admitir jej. Se acomoda muy bien en el estante de las grandes notas de por aquí, la de Ezequiel Acuña, el dire de short term 12, Nahuel Perez B y varias más..

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gracias! y en breve se vienen más (estoy coordinando una con James Ponsoldt desde hace meses, ojalá se de). por otro lado, me sorprendió mucho lo que conoce Lerner de cine argentino

          • Javier C

            Ponsoldt sería genial! (Me tengo que poner las pilas y ver las dos primeras de él)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ojalá, está destinado a ser jaja. dale, miralas!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Te dejo un plus

            Algunos capitulos de Master of None de Aziz Ansari es dirigido por Ponsoldt :)

          • Javier C

            No sabía! Ya tenía pensado verla para ver que onda (después de ver la última Parks & Rec)

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Es una serie muy interesante. Es chistosa cuando tienes clara acerca de las situaciones.

            Pero suena muy dura … como la vida quizás …

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Aún no lo vi una pelicula de Justin Lerner … sin embargo conozco Adelaide Clemens aka la version joven de Michelle Williams por algunas otras pelis como la continuacion fallida de Slient Hill y The Great Gatsby.

    Sin duda veo un gran director para tener en cuenta.

    Cuando era más chiquito, cuando mis tios compraran un VHS para la casa, mis tios siempre aquilaban peliculas y por ahi va. Desde Vittorio de Sica y otros. A mi mamá tambien ayudó a mirar peliculas … Pero … el gusto del cine … mis tios … lapidaran …

    Es interesante que solo cuando tenia .. “despertado” para la vida, pude comprender un tema de rock muy famoso de allá de mi casa llamado Pais e Filhos del grupo Legião Urbana. El tema habla de los conflitos entre padres y hijos … y al final dice …

    “Vos decis que sus papas no entienden …
    Pero sos vos que no entiende a ellos.
    Culpas sus padres por todo …
    Eso es un absurdo …
    Ellos son niños … como vos …”

    Increible Nota Milly!
    Abrazotes a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó mucho esa cita Joao!

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Pude ver esta película en Mar del Plata, me divertí con el español del director y me enamoré de la guionista (perdón, pero tiene un rostro tan exótico que no podía parar de mirarla, al salir mi amiga me comenta sobre ella también, jaja). Eso sí, a mí no me terminó de convencer la película. Creo que, como dice en alguna parte de la entrevista, parece improvisado el guión, hay cambios muy bruscos de ciertos personajes que me resultaron inverosímiles. Me gusta cómo se construye la tensión, los misterios también alrededor de este personaje escondido de la familia, la idea del final (el día que fui yo una chica le preguntó cómo termina, un papelón, para ella, se le burlaron un poco, je) y las actuaciones, están todos re bien. Pero, otro pero, SPOILER no sentí que una relación entre primos tenga la misma gravedad que una entre hermanos, supongo que uno está acostumbrado a que escuche que pasen cosas entre primos (no es mi caso, además de que me crié casi sin primos, porque están todos lejos, pero sí conozco un caso cercano y cuando me enteré no me horroricé en lo más mínimo…o yo seré muy liberal jaja), y además acá recién se conocen, no sé, no hay toda una relación familiar construida a su alrededor… FIN SPOILER
    En fin, película interesante, que sin dudas da para hablar, a mí me llamó la atención desde el vamos en el catálogo del festival y por algo la vi un día que estaba re cansada a la medianoche. Ahora quiero ver Girlfriend!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, me acuerdo que me contaste sobre la chica que preguntó sobre el final, era el de esta película :O?

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Ay sí, jajaj, acá mismo fue. El moderador, Conde, no le dejó al director que contestara, claro, y medio que la boludeó un poco a la mina (que creo que de todos modos no se dio cuenta, jaja)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja qué loco. entiendo lo que decís de los primos, me pasó lo mismo

  • edublake

    me gustaría saber qué cosas sienten que han heredado de sus padres o de algunos de sus familiares

    La lectura, más que nada y sin dudar. Fue mi viejo quien desde chico me hizo leer, desde Patoruzito y Asterix hasta historias cortas y novelas, y siempre me estimulo en ese aspecto. Libros y libros y libros.

    También algunos gustos en cine (el es fan de James Bond, yo más bien lo herede más adelante en mi vida).

    • edublake

      PD: Muy interesante la entrevista, me anotare la pelicula para verla.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá, no sabía lo de tu viejo como fan de James Bond :)

  • Pia

    Vi esta película en Mar del Plata y si bien me gusto, me pareció interesante la historia y como esta planteada, aunque creo que en algunos momentos se pierde un poco la trama o yo al menos perdía el interés.
    Fue la primera vez que participaba del festival y nunca había tenido la experiencia de tener a un director ahí y poder charlar con el, me pareció muy interesante y el muy predispuesto aunque me pareció que la gente preguntaba cosas sin sentido o sin pensarlas bien.
    Respecto a la nota es la primera que leo del blog, me pareció muy buena y completa, y me dejo con ganas de ver la próxima de Justin!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      bienvenida a los comentarios Pia!

  • Molioh

    Buenas noches, muy buena entrevista, como siempre logras transmitir la comodidad que siente el entrevistado hablando con vos. Me gusta mucho la parte en que hablan sobre las familias y eso de que no es algo que uno elije y todas esas mochilas, cosas que tan bien se ven en la peli. Super interesante!
    En cuanto a la peli, me gustó mucho. Me gusta toda la primer parte en donde ella lo busca, el averigua y después todo el tiempo que comparten juntos y llegan a conocerse un poco. El conflicto no lo veo con mucho peso pero debe ser por esto de que ahora no es tabu las relaciones entre primos, distinto al conflicto entre los hermanos en su momento. Me gustó mucho la parte de la anécdota del vomito, y la mezcla de los mismos, como metáfora para hablar de la relación de los tres hermanos. Y el final me encantó, como el va a estar siempre en presencia de ella aunque no la vuelva a ver más, y como esa decisión de mentirle a la novia lo va a perseguir siempre.
    Otra gran nota! gracias por esta también, me gustó mucho!

    Pd: sabe más de cine argentino que yo, ja!

  • Molioh

    Pd2: La escena de la cena familiar es terrible!! toda la tensión, buenisima!!

  • tuterdz

    Buenos días! Me encantó la entrevista Mily! Me gustó la parte de estar estancado entre el lugar y el no-lugar, entre ser y querer ser y que haya usado de ejemplo a El Graduado en relación a la interpretación que hace uno de los finales me pareció genial. Me hizo acordar a 500 Days of Summer cuando la voz en off explica que Tom sentía que estaría completo recién cuando conociera a “la indicada” principalmente por su exposición al brit-pop y a una mala interpretación de El Graduado :P En fin, me llamó la atención la idea que plantea la peli, trataré de verla en algún momento!

    Con respecto a herencias familiares en uno, prefiero no ser muy consciente de ellas jaja En principio creo que son como piezas de rompecabezas de tantos orígenes diferentes que en el armado final me cuesta identificar de dónde viene cada una y cuáles aparecieron de manera espontánea.

    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      bienvenido Mati! cómo estuvo el viaje?

      • tuterdz

        Genial, todavía estoy ajustando mis horarios igual. Pero la pasé excelente, pude combinar lo antiguo como pueden llegar a ser varios templos y castillos con robots y escenarios más “futuristas” y jardines con edificios de la hostia. Una de mis vacaciones más completas seguramente. Me doy una palmada en el hombro a mi mismo felicitándome por cómo lo organicé, je. Y todo “on budget” así que doble premio.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja genial que la organización haya funcionado perfectamente. te admiro! yo no podría planear un viaje de esas características ni a palos

          • tuterdz

            Solo se necesita un manejo de Google intermedio con un nivel de control-freakness (?) avanzado :P

    • Molioh

      Welcome Back!!!!

      • tuterdz

        Gracias Mili!

        • Molioh

          y nos contaras! hermosas las fotos que pude chusmear por facebook. Me alegro haya salido todo lindo :)

          • tuterdz

            :)

    • Del

      Estsria necesitando q se haga la juntada cinescalera de fin de año asi me contas tooooodo tu viaje! Quede fascinada con las fotos!

      • tuterdz

        De última te armo un podcast jaja. Menos el 17 que estrena Star Wars… o hacemos juntada alrededor de Star Wars, sería magia pura :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, deberían organizar con algo con eso! a mi no me cuenten jajaja

          • tuterdz

            Eze y Jessi van al Dot el mismo 17 igual que yo pero a otra función más tarde. Si no ya eramos 3. Hay que ponerse a buscar estrenos “de consenso”, je…

          • Molioh

            a mi menos!

        • Del

          Para juntarme a ver star wars necesitaria una semanita jajaja acordare que no vi ninguna.

  • Pab Bar

    Felicitaciones a la Jefa por la entrevista. Siempre logra que, a pesar de lo desconocido que pueda ser el personaje para mí, me lea la nota de principio a fin y me interese por el trabajo del entrevistado. Esto se logra cuando confluyen dos cosas: un periodista que sabe de lo que habla y un entrevistado que se da cuenta que el periodista sabe, lo que hace abrirse aún más, haciendo la charla mas amena. No vi ni The Automatic Hate ni Girlfriend; me las anoto a causa de esta entevista.

    Aunque no lo crean, mi amor a las historietas, fue inculcado por mi abuela materna y mi padre. Mi abuela tenia una gran coleccion de revistas mexicanas (Ed Novaro), que contaban en forma de historieta, la vida de personajes historicos o de santos (se llamaban Vidas Ilustres o algo asi). El recuerdo de ella leyendonos esas historietas son unos de los mas preciados. El que me regalo la primera historieta, fue mi papa, era la edición española de Rogue Trooper con dibujos de Dave Gibbons! (el de Watchmen). Tambien me regalo un par de nros de Batman & Outsiders; uno de los primeros titulos que edito Perfil.

    http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/4/2/numeros-F12-124-257-542.jpg

    http://farm4.static.flickr.com/3077/2636703236_02ac056e6f.jpg

    http://mlm-s1-p.mlstatic.com/comic-victor-hugo-escritor-vidas-ilustres-novaro-1961-3783-MLM60908664_3156-O.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lindo comentario Pab! gracias por dejar las imágenes de las historietas

    • Del

      Coincido plenamente con lo q decis de la entrevista!

  • Molioh

    Respondo a la consigna que pasé por alto. Creo que soy la mezcla justa entre mi papá y mi mamá. Del primero herede la mayor parte de mi caracter, soy zapata gracias a el, no me gusta perder a nada, soy cabeza dura y me cuesta dar el brazo a torcer. Pero, a diferencia de mi papá, una vez que pude correrme y ver la situación con más calma tengo la capacidad de pedir perdón y de decir si, tenes razón. También heredé de el el hermetismo en la palabra. Puedo tener millones de problemas y cosas en la cabeza pero no me gusta andar llorando siempre trato de ponerle onda y de buscar la manera de solucionarlo sola. No se si es porque no me gusta equivocarme o simplemente porque no quiero que el otro tenga que vivir mi problema, me cuesta pedir ayuda, eso también sale de mi viejo. Claramente esas son las cosas que no me gustan aunque agradezco que en igual medida me haya tocado el buen humor y esta cuota de soñadora. Suelo ser positiva ante los problemas y trato siempre de ver el vaso medio lleno. De alguna extraña manera las cosas se me van solucionando a tiempo, eso también es de mi papá. En cuanto a mi mamá creo que ella me dió la sensibilidad, mi parte cariñosa viene de ella, en donde hay que poner más corazón digamos. Ella me enseño a ser compañera, a ser paciente a saber compartir y a no quedarme prendida de las cosas materiales. Me enseño que todo lo que quiero lo consigo con esfuerzo y que asi vale el doble. Me enseño a ser buena persona y a saber perdonar.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Gracias a todos los que se prendieron a la consigna de hoy. veo que quedamos poquitos por eso les quería preguntar si quieren que siga actualizando el blog o que lo pongamos en pausa

    • Pab Bar

      Si lo pones en pausa nos quedamos sin baboseo!?!..No!..Ojo, eh!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jaja lo sé. estoy un poco desanimada nada más

        • Pab Bar

          Arriba el animo! Que llega el baboseo! (las cosas que voy a subir!)

          • Molioh

            Puerco

          • Pab Bar

            Bueno…las subo despues del horario de protección al menor

          • Molioh

            claro, como voy a hacer yo hajajajaja

      • Molioh

        ya tenes una carpeta exclusiva de Tatiana preparada no?

        • Pab Bar

          OBVIO!

    • Molioh

      Sabes lo que pienso al respecto andamos todos medio a media maquina pero seguimos acá! si lo pones en pausa te hago un piquete y entro a dejarte mensajes en el ultimo post que quede todos los días hasta que te canses y tengas que volver porque ya no me soportas más!

    • tuterdz

      No voy a permitir que pongas en pausa nada hasta no ver el post de Love & Mercy… por ahí hay semanas con más pilas que otras, que no decaiga!

    • Del

      No hay chances! Yo creo q nada de pausas! (Siempre contesto a la tarde yo xq a la noche no puedo desde casa, se me complica mas)
      Sigamos mili, falta poqhiiiito para fin de año y la gente con los balances se copa!

    • Javier C

      Hay momentos de muchos comentarios y otros de pocos, no sé a que se debe. Yo sólo quiero volver a decir que la nota de Camila ayer fue excelente y esta entrevista también. Se que las entrevistas a veces no son tan comentadas (porque suelen ser de películas nuevas quizás) pero a mi las tuyas me parecen excelentes, y soy de leer muchas en las webs nacionales. Si supieras cuánto las disfruto publicarías una por semana! jajaj.

      Ojalá que no haya pausa pero si la hay yo voy estar listo por acá…

      http://www.reconquista.com.ar/images/stories/salud/ansiosos.jpg

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        muchas gracias Javi, se aprecia mucho lo que decís

    • Diego Perez

      No, que no haya pausa! En mi caso particular estoy ocupado con otros temas pero no me impide pasar por el blog para leerlo al menos, aunque no comente. Debe ser el agotamiento mental de todo el año, es la única explicación que encuentro.
      Pero que sigan las actualizaciones! Siempre es bueno leerlos, a todos!

      PD: Mily, alguien de por acá me contó cómo estuvo el día del asado en Córdoba… me odio por no ir jaja.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        gracias Diego! sí? qué bueno! ese asado fue una bomba, ya habrá otra oportunidad!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      nooooo, no lo pongas en pausa, ya sé que tengo varios ausentes pero es que se me junta todo a esta altura del año y ni un minuto tengo!! lei la nota del lunes y me encató, sabés lo mucho que amo Her y me dió bronca no tener un ratito apra sentarme a escribir lo que queria, pero es que termino el dia con la neurona quemada! la entrevista de ayer la lei en cuotas, tambien debo el coment. Ya prometí ponerme al dia y espero no perderme el post de esta noche. Teneme paciencia, siempre pienso en el blog y tengo todas las ganas de venir a leerlos, cosa que hago, pero mi capacidad de elaborar un coment coherente está disminuida jajaja…no te desanimes!!! Todos seguimos acá, pero a veces la voragine de fin de año y la rutina nos agarran mas fuerte parece…capaza que esta noche te sorprendemos y rompemos el record, ojo! ;) :P

  • Del

    Que linda nota. Me dieron muchas ganas de ver la peli. Me gustan mucho tus entrevistas a directores porque le preguntas cosas q siempre qyise saber. No son las basicas preguntas q se ven en en todos lados.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Del! me alegro que te haya gustado, espero que se pueda ver la película pronto :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Bueno, es mi turno de responder la consigna personal. De mi papá heredé mi amor por el cine y por la lectura. y de mi vieja su personalidad emprendedora que nunca se deja vencer por nada

    • Del

      Cuando tenia 13 años mi papa me dijo “veni, vamos a ver una peli q tenes q ver si o si” y puso “reservoir dogs” y asi quede (es la peli a mas me gusta de tarantino) asique entiendo perfectamente lo que decis.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me pasó lo mismo con mi viejo pero con Goodfellas y con el cine de Michael Mann :)

        • Del

          Y asi quedaste! Jajajaja lo q se hereda no se roba, dicen

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaa tal cual

  • Justin Lerner

    Gracias a todos por comentar y leer — fue un placer muy grande a presentar The Automatic Hate al publico Argentino. Estamos hablando con companias sobre de distribucion de la peli en Argentina — en cines, DVD, VOD, TV. Si quiere ver GIRLFRIEND (mi primer largometraje), Milagros tiene un link :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias a vos Justin! I’ll spread the GIRLFRIEND word ;) it’s been a pleasure

    • Molioh

      Gracias a vos Justin por tu película y por la entrevista que quedó genial! Le pido a Mily el link de Girlfriend, The Automatic Hate me encantó! Siempre es un placer leer y conocer a nuevos directores que colaboran en alimentar el amor que sentimos por el cine. Gracias!

      • Justin Lerner

        Gracias a ustedes, por cierto. Nunca he visto una recepción tan buena por una de mis pelis afuera de los Estados Unidos. Me encanta el cine argentino (Martel, Alonso, Mitre, Piñero, Trapero, etc.) y por eso teniía ilusion de venir y presentar el mio. Quiero volver…

        • Molioh

          La recepción fue buena porque la película es muy buena. Tuviste posibilidad de disfrutar del festival? Si, la manera de concentrarte en los detalles de tus personajes me hizo acordar mucho al cine de Martel. Si bien no soy muy fan del cine argentino pude notar eso en la peli. Esta filmada increíble! Mis dos escenas favoritas son la escena de la cena, claro, la tensión entre los personajes es tan clara que llega a molestarle al espectador, hasta uno se siente incomodo y la otra es la escena en donde esta con las tres primas fumando en la camioneta mientras se ríen como recuperando ese momento de juego que no tuvieron de chicos, esa escena me gusta mucho :)

    • Del

      Me encanta este blog!! El director comenta!
      Gracias a esta gran nota pudimos conocerte!

  • Yamila

    Hola!

    Mili me encantó tu entrevista, y además me resultó muy interesante lo que contó el director con respecto a sus pelis, aunque no haya visto nada de él. Ya me las anotó para poder verlas. Siempre me interesa leer entrevistas de directores que cuentan el proceso creativo, su fuente de inspiración, que en muchos casos representan experiencias personales.

    Me gustó lo que él dijo, “Lo que más me gusta del cine es cuando te encontrás con películas que se quedan con vos por un largo tiempo”. A mi me pasa con las pelis que logran emocionarme.
    Y con respecto a la consigna, digo que mi vida necesita nutrirse de cine, eso es gracias a mis papás. A mi viejo le gustan las pelis de western y a mi mamá el cine nacional.
    Pd. Volví a releer la entrevista a Beatriz Sanchis. :) .
    Saludos!.