El cine bajo la mirada de…Destin Cretton

 

“It’s impossible to worry about anything else when there’s blood coming out of you” le dice Grace (Brie Larson) a Jayden (Kaitlyn Denver) en Short Term 12, la segunda película de Destin Cretton tras la sorprendente I Am Not a Hipster. Esa frase, a su modo, está definiendo la historia de la mencionada Grace, una joven supervisora de un centro para niños/adolescentes que tiene su propio pasado pesado y una promesa de futuro que no sabe cómo manejar. Esa frase, a su vez, revela que no es necesario sobreexplicar los traumas, no es necesario sobreexponerlos. En muchas ocasiones, la forma más simple y honesta de verbalizar el tormento es la que verdaderamente importa, la que cobra mayor sentido. Por lo tanto, cuando Marcus (Keith Stanfield), otro de los jóvenes que residen en ese centro, canta “look into my eyes so you know what it’s like to live a normal life not knowing what a normal life’s like”, Short Term 12 (basada en el cortometraje homónimo de Cretton) ahonda en el mismo punto: casi todos debemos sobrellevar los conflictos con las herramientas que nos resulten más naturales. Les dejo mi entrevista con un director que conmueve con una película que, como se percibe en el brillante último plano, está hablando sobre la búsqueda de libertad, sobre el mirar hacia adelante.

Viendo tu primera película, I Am Not a Hipster, noté que tiene algunos elementos que después retomás en Short Term 12, desde la música como instrumento de catarsis hasta la descarga que implica andar en bicicleta

Sí, indudablemente hay muchos elementos que las conectan, aunque yo no estuviera tratando de hacer eso de manera consciente. Creo que lo que sucedió fue que, al haberlas escrito casi en simultáneo, muchos elementos en los que estaba pensando en esa etapa de mi vida se terminaron uniendo. De hecho, después de terminarlas y de verlas fue cuando noté las similitudes, especialmente cómo tanto Brook en I Am Not a Hipster y Marcus en Short Term 12 utilizan las canciones para poder lidiar con cosas sobre las cuales les cuesta hablar. Brook también se relaciona con Grace en cuanto a que son los personajes centrales que ocultan algo, o que no lidiaron con algo por mucho tiempo y que en el transcurso de la historia de algún modo se ven obligados a hablar de eso

Además, Joel P. West hizo la banda sonora de ambas, ¿cómo surgió tu colaboración con él?

Joel es un gran cantautor, tiene una banda que se llame The Tree Ring. Joel es de San Diego, yo era fanático suyo y después nos hicimos amigos. Como no había hecho nada para cine, le pregunté si quería colaborar con un documental que yo estaba filmando llamado Drakmar: A Vassal’s Journey, trabajamos juntos, funcionó bien y después continuamos

En Short Term 12, esa escena en la que Marcus se expresa a través de una canción de rap es brillante, ¿cómo descubriste a Keith Stanfield?

A Keith lo conocí cuando se presentó al casting para el cortometraje de Short Term 12. Después lo extraño fue que hizo un corto más, dejó de actuar, se mudó al desierto a una hora de Los Ángeles y cuatro años después, cuando empezamos con el largometraje, no había manera de encontrarlo. Yo quería que hiciera el casting, pero como había dejado a su manager, perdí todos los contactos. Dos semanas antes de empezar a filmar, cuando yo seguía sin encontrar a nadie que me terminara de convencer como él, respondió a un mail viejo que le había mandado, después se presentó al casting, se emocionó, lloró mucho. El proceso de la escena del rap no fue muy diferente del proceso que llevamos a cabo con el corto, aunque las canciones no tienen mucha relación. Lo que hice fue una suerte de boceto, con todas las temáticas o información que quería revelar sobre Marcus. Keith tomó eso, le cambió las palabras y obviamente lo hizo sonar mucho más real

¿Cuán difícil fue filmar Short Term 12 en solo veinte días?

Pensé que iba a ser mucho más difícil de lo que fue, pero como estábamos en una misma locación jamás me sentí apurado. Además, mi equipo y yo estamos acostumbrados a filmar bastante rápido. Lo complejo fue organizar los tiempos, pero no mucho más. Mi plan era el siguiente: las escenas que no iban a sumarle mucho a la película las tenía que filmar bien rápido así podía dedicarle todo el tiempo restante a las secuencias importantes que sabía que iban a quedar en la versión terminada

¿Cuántos minutos de material eliminado quedaron para el DVD?

Bastante, alrededor de media hora de escenas eliminadas

Muchísimo. ¿Y ya en la época en la que hiciste el cortometraje estabas concibiendo la idea de hacer la transición a un largo?

No, nunca pensé en eso, mi cabeza no podía pensar más allá del hecho de terminar el corto, porque se sentía imposible, de hecho fue un gran alivio el haberlo terminado

¿Por qué se sentía imposible?

Porque todo lo que hago pienso que va a ser imposible (risas). Cuando estoy filmando una película nunca imagino “ahora quiero que vaya a Sundance” o “ahora me gustaría que gane muchos premios”, sino más bien “espero poder terminarla” (risas). Lo que me motivó a que Short Term 12 se convirtiera en un largometraje fue la respuesta positiva que recibió el corto, esa recepción fue realmente algo inesperado. Pensé que estaba contando una historia tan pequeña y, sobre todo, tan específica, que no creía que la gente pudiera relacionarse con ella. Por eso fue una gran sorpresa ver cuánta gente se vinculó con el corto. Ahí me di cuenta de que los temas eran más fuertes y universales de los que creía en un principio

¿Cuánto alteró la transición al largometraje el poner a una mujer protagonista?

Mucho. Siempre supe que el cambio principal, pasar de Denim a Grace, iba a alterarlo todo, ya que todos los personajes se sienten diferentes. Incluso las escenas que eran similares a las del corto dejaron de verse tan parecidas, porque ya no las observabas desde la perspectiva de un personaje sino que pasabas a observarlas desde la mirada de Grace. Al mismo tiempo, lo que hablé con Brett Pawlak, el Director de Fotografía, era que había otras escenas que sí eran idénticas, como si estuviéramos haciendo exactamente lo mismo, pero todo de nuevo. Eso fue raro pero a la vez interesante porque nos dimos cuenta de que en esta segunda vuelta estábamos haciendo un mejor trabajo (risas)

¿Cómo llegaste a Brie Larson?

Brie es fantástica. Llegué a ella así como estamos hablando nosotros ahora, por Skype. Ella estaba filmando The Spectacular Now, así que le mandé el guión y después hablamos por ese medio. Lo que me gusta de Skype es que vos pensás que no te estoy mirando a los ojos, pero en realidad estoy observando todo tu rostro. Por eso fue fácil ver a Brie desde ese lado, de inmediato me la imaginé como Grace, porque es una persona muy introvertida y astuta, y al ser tan introspectiva podés ver cómo funciona su cabeza cuando tiene que hacer determinadas cosas, aunque esté solamente hablando del personaje o pensando sobre él. Pero además de eso, tiene mucha luz y un gran sentido del humor que también eran muy importantes. Como Grace lidia con cosas tan pesadas, no quería que todo se sintiera así, no quería que fuera una historia insoportable de ver

Brie siempre habla del ámbito familiar del rodaje…

Es que fue así, tuvimos mucha suerte con la gente con la que trabajamos. No siempre sucede eso. Hay proyectos en los que la gente llega con mala energía, con peor humor, porque simplemente no quieren estar ahí. Pero en Short Term 12 pasó todo lo contrario. Todo el mundo fue amable, todos apoyaron la película y colaboraron para que surja ese ambiente positivo para la creación

Además de Keith, Kaitlyn Dever es otra de las revelaciones de la película. ¿Siempre pensaste en concebir el personaje de Jayden como vehículo para que Grace reaccione ante sus propios  traumas?

Sí, el personaje de Jayden estaba definido desde el comienzo y el propósito que cumplía era el de sostenerle un espejo a Grace. En realidad, creo que ese es el propósito de cada escena de la película: ser espejo de Grace, mostrarles las cosas con las que ella nunca pudo lidiar, tanto desde un lado positivo como negativo. Por ejemplo, hay una escena en la que ella ve cómo su novio Mason lo conforta a Marcus después de afeitarle la cabeza y sabés que en ese momento ella está pensando “sí, yo puedo hacer esto, puedo ser una buena madre y Mason va a ser un excelente padre”. Pero también hay momentos en los que piensa que no va a poder hacerlo, como cuando Jayden explota y todo se le va de las manos. Jayden es el máximo reflejo de Grace, pero todos los personajes tienen la misma finalidad

Esa escena que mencionás en la que Jayden explota y se encierra en su habitación empieza muy dura, es muy dura, y concluye con un chiste que hace Mason, ¿cómo manejaste ese cambio de climas?

El tono de la película viene de mi propia experiencia trabajando en un lugar similar y de las entrevistas que realicé con gente que también trabajó ahí. Lo que tienen en común quienes trabajan en ámbitos tensos es cómo utilizan el humor como parte fundamental de la supervivencia, o para evitar volverse locos, porque puede ser muy duro. La escena de Jayden es algo que efectivamente sucede, los chicos explotan así todo el tiempo, se tiran sillas, te quieren pegar y muchas situaciones de ese tipo. Tu trabajo es permanecer calmo y tratar de mantener el clima lo más tranquilo posible, para que sus cabezas vayan para otro lado. Hay personas que son muy buenas en eso porque se ríen de sí mismas o hacen chistes para que los chicos se den cuenta de que pueden sacar toda la energía que tienen pero sin irse por las ramas, o sin que todo termine en un desastre. El humor que utiliza Mason en la película proviene de eso: de mi experiencia observando a supervisores que usan muy bien esa técnica

¿Cuánto trabajaste en el centro y cuánto de vos tiene Nate, el personaje de trabajador inexperto que interpreta Rami Malek?

Trabajé alrededor de dos años. Por eso de alguna manera todos los personajes están basados en situaciones que yo viví, aunque en distintos estadios. Sin dudas me sentí como Nate cuando empecé a trabajar. Era bastante ingenuo y si bien tenía buenas intenciones, con el tiempo me di cuenta que esas intenciones no eran tan sanas, eran un poco egoístas porque estaba pensando solamente en mí, en que iba a ser una suerte de salvador de los chicos. Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que no pasaba por ahí el asunto. Creo que lo vi después de terminar mi trabajo ahí. Años después, te diría. No me gustaba la persona que yo era en ese momento; aprendí mucho sobre la humildad, sobre cómo el ser un buen líder no tiene nada que ver con vos, tiene que ver con adquirir confianza para ser humilde, abierto, sincero

Los recurrentes primeros planos de manos son hermosos, ya que no solo muestran lo negativo (los cortes) sino también lo positivo (las manos como instrumentos para crear). ¿Eso estaba en el guión?

Sí, estaba en el guión y fue algo que hablé mucho con Brie. El punto es que Grace tiene tantas cosas en su cabeza, tanta energía, cosas de las que no habla, que una de las maneras que encuentra para expulsar eso es a través de sus dedos. A veces dibujando, a veces rascándose nerviosa o a veces cortándose. Toda esa energía va para ese lado. Además, es algo que personalmente me encuentro haciendo siempre que me pongo nervioso o que pienso demasiado, suelo tocarme los dedos, no sé de dónde viene eso (risas)

En relación a dibujar, la historia que cuenta Jayden a partir de sus dibujos es otro ejemplo de cómo las expresiones artísticas son un medio vital

Sin dudas. El arte era algo muy importante en el lugar donde yo trabajaba porque a los adolescentes no les gustaba hablar de algunas cosas directamente. Eran muy tajantes respecto a eso. Cuando yo era chico tampoco quería hablar de lo que me pasaba, ponerme todo serio o abrir mi corazón. No, para nada. Todo eso tenía que salir de una forma, que podía ser con ira, explotando, o en una hoja, con un dibujo, o también a través de la música. Esas experiencias las tuve cuando trabajaba ahí. Un día un chico me preguntó si quería escuchar un rap y me senté a su lado, y de repente estaba hablando de algo que era muy relevador de todo lo que le había pasado y de lo que estaba pensando. Era muy pesado lo que me quería contar. Lo mismo pasaba cuando revisaba los cuartos, era terrible…

…sí, el hecho de tener que inspeccionar cada minúsculo espacio sin saber en realidad lo que estás buscando

Sí, exacto, además era parte de la rutina, era algo que había que hacer todos los días. Y encontrabas drogas, objetos con los que se cortaban, pero a la vez podías llegar a encontrar eso que no estabas buscando, como dibujos, diarios, donde ves todo aquello que los chicos están pensando. De ahí surge el arte que se ve en la película

¿Siempre quisiste que Short Term 12 concluyera como empieza?

Siempre, sí. Lo que me resultaba interesante era mostrar la idea de cómo el hablar sobre algo es una manera fundamental de organizar los sucesos que viviste, que es una idea similar a la de hacer terapia o a la de escribir, o a la de hacer una película. Esta película, al estar basada en una experiencia personal, para mí fue una manera de organizar todo eso, de encontrarle un sentido a esas vivencias. ¿Es ciento por ciento exacta? No. Definitivamente no. Pasó tanto tiempo que los recuerdos y los detalles pudieron haber cambiado. Cuando ves el comienzo y el final de Short Term 12, podés pensar que no cambió mucho, que en muchas maneras la escena es la misma. Sin embargo, sobre el final Mason está contando otra anécdota y lo diferente es la reacción de Grace, cómo ella está eligiendo escuchar la versión de Mason, que es la visión que él tiene de las cosas, en realidad. Esa visión es muy inspiradora para mí, porque Mason nunca ignora la mierda o lo difícil que es la vida, pero igual elige reírse en el camino. Por eso su versión de la historia de Marcus y la chica puede ser una especulación, él lo ve cinco minutos y se arma una fábula…

…incluso da por sentado que Marcus está teniendo su quinta cita con ella (risas)

(risas) Exacto, no sé de dónde saca eso, no sabemos si es verdad, pero me gustaba cómo elige ver las cosas, el mundo que se arma. En el comienzo Grace lo interrumpe más cuando habla, pero en el final está ahí con él, inmersa en el relato. Luego pasa lo mismo: Sammy sale por la puerta corriendo. Es un ciclo idéntico, pero cambia la perspectiva y la secuencia termina siendo feliz

La escena final es hermosa, cómo decidiste filmarla en cámara lenta, alejándote del lugar, mostrándonos ese ámbito desde otro punto de vista y con los violines de la composición de Joel…

Muchas gracias, ojalá te pudiera decir que la cámara lenta la había considerado desde el principio pero no fue así (risas), fue algo que descubrimos mientras filmábamos. Lo que estaba en el guión era el mostrarlos a ellos corriendo a Sammy, pero el modo era bien distinto, casi imposible de hacer. Entonces se nos ocurrió probar cómo funcionaba eso en cámara lenta, lo vimos y pensamos “wow, sí, queda bien” (risas)

Hace unos meses, en una entrevista con Joe Swanberg, él te nombró como uno de sus cineastas referentes actuales, ¿a quiénes podrías nombrar vos?

A Joe también. Hace unos días estuve con él en Sundance y vi su nueva película, Happy Christmas. Tenés que verla. Lo que me gusta de ese film y también de Drinking Buddies es que circulan por esa misma idea que te comentaba de Mason. Son películas que si bien no te cuentan historias edulcoradas, tampoco son cínicas. Se sienten reales. En mi caso con Short Term 12, hubiese sido fácil decir que el sistema es una mierda y que es una mierda ser un adolescente en Estados Unidos. Si bien en algunos casos esa parte es cierta, el lado positivo también lo es. La gente continua viviendo, se conoce, sigue adelante, se enamora, vive. Esas películas me encantan, aquellas que no tienen miedo de mostrarse esperanzadoras aunque eso no sea visto como cool. Siempre me molestó que no se considere cool tener una visión optimista de la vida, porque hay que tenerla

El final de Drinking Buddies muestra precisamente eso, que la vida sigue, lo mismo el de The Spectacular Now de James Ponsoldt

Me encanta James, lo mismo Ryan Coogler [N. del E.: el director de Fruitvale Station]. Todos esos directores que conocí en estos últimos años. Nos hicimos amigos al promocionar juntos nuestras películas en distintos circuitos. Son directores talentosos que nunca cuentan historias por las razones equivocadas sino porque tienen pasión por ellas y porque quieren aprender cosas en el proceso

Además de los directores, y teniendo en cuenta lo importante que es la música en tus historias como ya discutimos, ¿qué música es fundamental para vos?

La música navideña (risas)

¿En serio? No estaba preparada para esa respuesta (risas)

Es que me encantan los discos especiales de Navidad, incluso el de Mariah Carey (risas). También me gusta Ella Fitzgerald y Frank Sinatra, toda esa era me parece muy mágica

En I Am Not a Hipster hay muchos momentos musicales que me recordaron a las canciones de Bright Eyes

Sí, totalmente, porque además tanto el personaje de Brook como Conor Oberst interpretan canciones como si se estuvieran quejando por todo, son lamentos en definitiva (risas)

Sí, lamentos largos, que terminan en gritos (risas). ¿Cómo viene tu próxima película?

Bien, recién estoy con el proceso de guión. Es una adaptación de la novela The Glass Castle que me acercó Lionsgate, es mi primer trabajo en serio (risas). Está yendo bien, con suerte podremos llevar el guión a un lugar donde todos queden contentos. ¿Y tus proyectos Milagros? (risas)

(risas) Como te conté, estamos con la película del blog y su financiación con el método que inició Kickstarter

Nosotros lo hicimos para I Am Not a Hipster, fue el mes más estresante de mi vida, fue más estresante que la filmación de la película (risas), porque tuve que hacer un video para explicar el proyecto. Se siente como que todo el mundo te va a ver fracasar (risas)

Eso es exactamente lo que estaba pensando; si no lo lográs, tenés que contarlo (risas)

Exacto. Pero va a salir todo bien. Mi personalidad a veces se pone ansiosa o un poco negativa pero con I Am Not a Hipster empecé a ver las cosas desde otro lugar. Salió bien todo, incluso mejor de lo que esperaba porque se armó una gran comunidad detrás de ella. Cuando le mandás a la gente los adelantos de lo que estás filmando es una buena sensación. Es genial, aunque no sé si pasaría por esos mismos nervios de nuevo (risas). 

……………………………………………………………………………………..

 ► [TRAILER] Les dejo algunas imágenes de Short Term 12:

Short Term 12 - Trailer from Brett Pawlak on Vimeo.

…………………………………………………………………………………………

 ► [CANCIÓN] Keith Stanfield interpreta su gran tema, “So you know what is like”, en una escena de la película:

SHORT TERM 12 "Rap Teaser" from Destin Daniel Cretton on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

 ► [VIAJE AL PASADO] El trailer de I Am Not A Hipster, el primer largometraje de Destin Cretton:

I AM NOT A HIPSTER (the movie) EVERYWHERE ON JANUARY 15 from Destin Daniel Cretton on Vimeo.

………………………………………………………………………………………………….

¡Buen martes para todos! Dos consignas para este día: 1. ¿Tuvieron la posibilidad de ver Short Term 12? ¿Qué les pareció la película de Destin Cretton? 2. En otro post, Mili Barcala había sugerido que mencionemos personajes de los cuales nos interesaría ver una precuela, y yo inmediatamente pensé en Grace (Brie Larson), la protagonista de este film; ¿cuáles serían sus elecciones? Como siempre, ¡espero sus aportes! PD. Muchachada, por cuestiones personales nos reencontramos el lunes, ¿me cuidan el rancho? ¡Gracias!

………………………………………………………………………………………………….

La última vez vimos el cine bajo la mirada de… MATÍAS ROJO

 ……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • gallegamdq

    Mily, qué bueno esto!!!! Vi esta tarde Short Term 12 y me gustó muchísimo. Se trata de unos temas que tengo que transitar con liviandad para no morir en el intento, porque me tocan muy de cerca, pero la película los maneja muy muy bien, claramente no es “insoportable de ver”. Hoy le decía eso a Anis, pero no me cree: no se trata de sufrir, sino de contar lo brillante y lo opaco de la vida, a todos nos toca de uno y otro (aunque en proporciones distintas). Creo que los momentos donde los chicos “hablan” a través de sus expresiones artísticas son los que más se acercan a lo desgarrador, pero son instancias necesarias porque, después de todo, lo que les pasa en una mierda. Pero la secuencia final es de esperanza, (SPOILERSPOILERSPOILER) con sammy saliendo al fin de la cama y ellos volviendo al ruedo!

    En relación a la segunda consigna, en lo personal no me gustaría ver la precuela de la vida de Grace (sería insoportable de ver) y ni siquiera de Mason (aunque amo a John Gallagher, acá tan Jin Harper como siempre). Una de las cosas que más me gusta de la película es todo lo que no sabemos de las historias de cada uno (las hermanas de sammy? Estarán en los 30 min de extras??) y no me gustaría arruinarme eso! Pero hay tantos de los que sí vería!!!!!! Todos aquellos de los que me he enamorado alguna vez, como jim harper. Mañana vuelvo con más!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Juli! totalmente de acuerdo con vos, son instancias necesarias para esa secuencia final, me encantó cómo la describiste :)
      PD. Me encanta John Gallagher Jr. mi razón principal para mirar The Newsroom (debo estar en la minoría, pero me gustaba su relación con Alison Pill)

      • gallegamdq

        A mi también me gusta y la promesa de que al fin se amen in the open y recíprocamente es lo único que me va a permitir ver la tercera y última temporada

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo la abandoné hace rato, pero me alegra que estén juntos jajaja

  • Facundo Sutherland

    Hola a todo el Mundo

    Primero que nada, que gran entrevista Milagros, es genial como nos das la posibilidad de conocer más a fondo el trabajos de estos grandes realizadores.

    Todavía no he visto “Short Term 12″, pero la tengo en mi lista desde hace unos meses, cunado vi el teaser con el rap, genial por donde se lo vea. Con lo que expresa Cretton en la entrevista, deseo aun más verla, ya que denota el gran sentimiento con el que esta hecho el film.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Facu! (y por tus palabras en FB ;) )

  • Leticru

    Publicaste en face el nuevo post y me agarraste sorprendida al ver que había entrevista al director.
    Hace no mas de 45min la termine de ver, no era una película que hubiese elegido al azar para ver, pero me gusta cuando hay post de peli y ésta, esta disponible para ver.., así que hice eso. Y tengo que agradecerte, por que me encantó, todo me gustó, desde la música, sólo música, las charlas, las historias, las distintas vivencias, las escenas, los dibujos, todo!
    Me gustó mucho por que es totalmente diferente al resto de las películas, es tan distinta, una historia pocas veces contada, otra perspectiva, otro ángulo.
    El primer momento raro, extraño fue cuando Marcus rapea, la letra te deja realmente sin palabras, por que es muy agresiva, pero a la vez muy profunda y luego muy triste.., así me sentí, pase por todos los estados y terminas de caer como se siente, cuando Mason deja el timbal de lado, y solo queda la voz de Marcus es un golpe seco y triste.
    Otra de las escenas que fue genial, es el cuento del pulpo y el tiburón, no solo el cuento, si no los dibujos, el momento en que los señala y que a medida que pasa la historia notas como va bajando el tono de voz, como se va encorvando.
    Me gustó también el tiempo que duró, no fue ni muy larga ni muy corta, el tiempo perfecto para contar una historia distinta con altibajos. La historia de todos y la de Grace, de como va llevando su vida, como se ve reflejada en Jayden, intentando que no le pase lo mismo, que sufra menos, mostrándole desde su cuento, su historia, la historia de vida.
    Gracias Mily por darme la oportunidad de verla, gracias por que si no fuera por el post no se que hubiese pasado.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, Agus, muchas gracias a vos por escribir todo esto, por haberla visto y compartir tu visión con nosotros, coincido con vos con el efecto que el golpe seco de Marcus deja, es una escena muy poderosa

  • Dario Villalba

    hola buenas noches…

    que linda pelicula, que linda nota me gusto mucho

    la pelicula tambien me encanto, posiblemente sea mi favorita este año

    me gusto la musica, ese rap en medio la pelicula es demoledor

    yo me quedo con el personaje John Gallagher Jr….Mason

    sobretodo en el momento que le dice si no confia en el, no la puede ayudar, o algo asi era la idea.

    saludos

  • Lujan20

    Hola a todos!! Milagros, te dije cuánto me gustan estas entrevistas? Bueno, lo repito: me encantan!! Y esta en particular porque es una película que me gustó mucho, que me sorprendió mucho, por eso conocer todo el proceso para que se llevara a cabo me resulta muy interesante.

    Como menciona Leti en su comentario, me gustó mucho la mirada con que enfocan la temática, diferenciándose de aquellas de las que ya podremos haber visto en otras oportunidades; desde la mirada de este grupo de supervisores, principalemtne desde la mirada de Grace, personas que conviven con esos chicos, que ayudan a transitar su estadía en ese lugar, con ciertas restricciones, pero con una dedicación plena. Me gusta como esa mirada toma su estilo propio, con todo el arte como medio de expresión, creando ese lindo ambiente que se percibe, con esa cuota de humor. Si tengo que elegir mi escena preferida, sin dudas es la de Marcus cantando ese rap, una escenas que me dejó sin palabras. Y si bien Grace me parece un personaje muy fuerte e interesante, el personaje que más me gustó fue Mason, por las mismos motivos que menciona el director en la nota: “porque Mason nunca ignora la mierda o lo difícil que es la vida, pero igual elige reírse en el camino”, y esa mirada es justamente la que brinda el equilibrio necesario.

    Muy linda entrevista.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! La idea es tratar de publicar entrevistas lo más seguido posible :)

      • Lujan20

        Me olvidaba de la otra consiga, y el único personaje que viene a mi mente en estos momentos es el personaje de Amy en “Her”, no quiero profundizar mucho porque voy a esperar a su respectivo post (va a haber post sobre Her, no?), pero me pareció un personaje muy rico, y en el cual se ve más claramente reflejado la temática del cambio.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          buena elección! y sí, va a haber post (doble) de HER ;)

          • Lujan20

            Genial!! :D

          • Molioh

            vamos! doblemente feliz! quiero hablar mucho de ella!

  • JC

    Excelente nota! Gracias a vos Mily vi short term 12 y me parece una película enorme. Tiene el equilibrio justo para no negar el dolor en la vida, pero nunca se regodea en eso y le da la oportunidad a los personajes la posibilidad de salir adelante e intentar ser felices. Todos los actores son brillantes y el final es hermoso. Brie Larson y John Gallagher ya son tremendos actores y espero que sigan teniendo papeles como estos, más que merecidos. Es una de las grandes pelis del año pasado, sin dudas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos por leerla :)

  • Molioh

    Creo haberlo dicho antes, me parece que fue con la nota a Joe Swanberg pero lo repito, me encantan tus entrevistas. Y no lo digo asì nomás, no, realmente me encantan, las disfruto muchisimo porque nos acercas a eso que no llegamos a ver cuando vemos la pelicula y haces que sus directores se sientan màs cerca, màs reales, màs como uno, de carne y hueso. Y sobretodo porque no elegís a cualquiera para entrevistar, elegís desde tu experiencia con las peliculas y eso me encanta porque si bien acà todos tenemos nuestras excentricidades en cuanto a gustos creo que todos coincidimos en este tipo de peliculas, diría que es casi imposible no conmoverse con ella. Me encanta!!!
    La peli la vi, habìa escuchado o leido de ella pero la habìa olvidado y vos me la trajiste de vuelta, gracias! Me pareciò una pelìcula hermosa, tan sencilla y tan profunda a la vez. Me sentì muy identificada con muchos de sus personajes y esa imposibilidad que tienen todos, cada cual desde su lugar, de no poder decir. Por eso rescatè esto que dice Destin sobre còmo el hablar sobre algo es una manera de organizar las cosas o los sucesos creo que dice, que uno viviò. Personalmente siempre me costò muchisimo hablar, no porque me cueste expresarme sino porque no me gusta dejar en evidencia mi fragilidad ante quien me escucha a viva voz, por eso recurrì a la mùsica, a la pintura y a la escritura, siempre que necesite expresar algo que sentía lo hice a través de un papel, porque ahi es distinto ahi la voz se silencia y el instrumento pasa a ser otro, ahi parece que no fueramos nosotros sino nuestro sentir y nada màs. Creo que es lo que màs me tocò de la peli, ese rap, ese cuento, esas tarjetas llenas de lindos deseos. La escena del cuento de pulpo junto con ese final que acaba de cobrar otro significado despues de leer la entrevista son las dos partes que màs me conmovieron y esa urgencia que tiene uno de decir ciertas cosas que por màs que trate de ocultarlo o de callarlo siempre encuentran la manera de salir, porque uno necesita que salga. Me gusta tambièn que toque temas tan delicados de una forma optimista, porque es verdad, se necesita màs de eso porque al fin y al cabo no dejan de serlo pero nos permiten vivirlos de una manera màs liviana. Coincido plenamente con eso del humor, el humor aun en las peores situaciones siempre relaja.
    Hermosa pelicula, hermosa Brie y hermosa nota Mily, gracias por estas!

    Volvi a mi horario habitual, al fin!!!
    Saludos a todos!

    • Caro Carrizo

      La cuento del pulpo es el más triste que escuché en mi vida, tremendo!!

      • Molioh

        Coincido caro pero al mismo tiempo es hermoso, esa conexiòn entre ellas y como la mira Grace mientras cuenta y dibuja, adorè las tomas de la camara

        • Caro Carrizo

          Sí, ni hablar! La escena es bella y las actrices no pueden más de lo talentosas que son!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Welcome back, Mili! :)
      Y gracias por lo que decís, me alegra que te gusten las entrevistas y me gustó tu análisis de la película, creo que muchas cosas se resumen en EXCELSIOR no?

      • Molioh

        Me leiste la mente o me copiaste el facebook porque antes de leerte puse mi “excelsior” del mes ja!! todas las cosas!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, no lo había visto! :)

          • Molioh

            Ayer vi que la dan el 1 por moviecity y me puse re feliz y eso que la tengo jajajaº

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja! yo reaccionaría igual

  • Molioh

    Me fui por las ramas y me olvide de los personajes que quiero precuela, primero y como dije en aquel post me encantarìa ver un poco màs de la vida de Rayon, como fue su transformaciòn, que pasò con esos padres que se alejaron, como llegò a ser tan hermosa. Y me voy a repetir porque siempre me quedè con ganas de saber que hubo antes, un poco con Tiffany (aùn sabiendo todo lo que sabemos me gustarìa verlo en pantalla) y con Clementine, como era antes de Joel. Tambièn me gustarìa un poco màs de Annie Hall o de Leòn y saber que fue lo que lo llevò a ser un asesino. Y si de personajes que acompañan a principales se trata ahora quiero màs de la Amy de Teodore en Her y por què no màs de Teodore. Coincido con Brie!

    Mañana pongo màs hoy no me da la cabeza…
    Beso!!

    • Caro Carrizo

      Great choices!!!! Yo también quiero ver esas precuelas!!

      • Molioh

        Bueno, ponete las pilas, yo te compro los derechos de cada personaje y vos te haces cargo te va Carrizo?

        • Molioh

          Que lindo que es soñar, soñar no cuesta nada lalalala

          • Caro Carrizo

            A Full!!! YA!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, queremos ver la vida de Rayon!

    • Lujan20

      Me gustaron esas ideas, sobre todo las de Leon y Rayon, estaría muy bueno ver todo el proceso que les llevó llegar donde llegaron.

    • Natalia Paez

      Yo quiero La Vida de Rayon tmb!

      • Molioh

        Pink is the sweetest color

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! sería un buen título!

        • Natalia Paez

          Beautiful Angel, pero es el mas obvio :)

  • pAOLAOK

    Hola!El film me gustó bastante, por la temática pensé que me iba a dejar un sabor amargo, bajón, por suerte no fue así sino un final mas bien esperanzador.
    Se me hizo un poco difícil comprender las reacciones de Grace por momentos, sobre todo por tener al lado a un ser tan adorable como Mason (qué divino John Gallager Jr.!!!)… con el correr de los minutos uno intuye por donde viene la mano. Definitivamente a mí NO me gustaría ver una precuela sobre ella. Sería como ver de nuevo la historia de Jayden, o parecida, no hay necesidad.
    A propósito de Grace, me ponía incómoda los movimientos de sus dedos, con “El cisne negro” me pasó lo mismo, no me gusta, me hace doler a mí que se lastimen así. En Grace era incontrolable, tal es así que -aun con la Band-Aid puesta- seguía insistiendo con su dedo, jajaja, #impresión.
    Sí me gustaría conocer el pasado de Mason, pudimos conocer algo de su historia cuando va a ver a su familia, donde festejan un cumpleaños, pero no mucho más.
    Hay una parte de la entrevista, donde Cretton dice “Sammy sale por la puerta corriendo. Es un ciclo idéntico, pero cambia la perspectiva y la secuencia termina siendo feliz”, que me hizo recordar inevitablemente a otra peli de la que hablamos hace unos días, About time: la misma secuencia pero vista desde distintos enfoques (uno de preocupación y otro más lúdico, si se quiere). Es el final perfecto, porque a través de Sammy, vislumbramos una luz de esperanza.

    Buen martes lluvioso! ;)

  • pAOLAOK

    Off Topic: (Perdón Mily pero no podía dejar de mencionarlo!!)
    Lo vieron a Di Caprio rememorando LA escena de Titanic con Jonah Hill??
    HI-LA-RAN-TE!!! Disfruten:

    http://www.youtube.com/watch?v=cYYTuTJMwWc

    • gallegamdq

      Estuvo genial, casi me desmayo de la risa!

    • Florencia

      ay… no, no, no…. muuuuuuuuuy bueno!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      excelente! Leo, go get that Oscar!

    • Natalia Paez

      Un grosso Leo!! Am I flying Jack?? #Genio

  • Caro Carrizo

    Paren todo!!!!! Este muchacho va a dirigir la película “The Glass Castle”, la mismísima en la que JLaw debuta como Productora???? Aysssssss, y lo dice tan como si nada, “Es una adaptación que me acercó Lionsgate”, Jeez!!
    Dicho eso, soy fan de tus entrevistas, Mily!! Siempre preguntás cosas copadas, love it! Destin parece muy buena onda, me gusta como describe el proceso creativo/artístico, su sensibilidad y cómo lo aplica en sus películas. Es muy talentoso, tiene una carrera brillante por delante (y va a dirigir a JLaw!!!!)
    Short Term 12 me gustó mucho, lo mejor fueron los actores que eligió para sus personajes, realmente excelentes. Hay una profundidad dramática tan bien desarrollada, tan realista, conmovedora. La interacción de Grace con Jayden, ese efecto espejo como él lo llama, es tremenda y maravillosa, todas las escenas que comparten son intensas. La canción de Marcus que te destroza, el ambiente que se respira en ese lugar, Nate alcanzándole el muñequito a Sammy, (cuando no tenía ningún juguete porque se los habían quitado por orden del psiquiatra), las corridas de Sammy, cuando Grace y Jayden boxean al muñeco inflable (yo también le quería pegar con ellas!), tiene tantos momentos memorables, y me encanta que también tenga ese viento de esperanza. Qué buenos ser parte de una película así, con razón todos se llevaban bien en el set! Cuando tenés la fortuna de participar en un proyecto de este nivel ciertamente te inspira a trabajar mejor y a amar más el cine.
    Respecto a la segunda consigna, me sumo a Mily B, me encantaría ver cómo era la vida de Tiffany (SLP) antes de conocer a Pat.

    Abrazo para todos!

    • Caro Carrizo

      Puedo mencionar que leí toda TODA la nota desde mi celular mientras iba en el colectivo? Gracias a Cinescalas por acompañarme en mis largas distancias por LA, definitivamente me hace disfrutar más mis viajes :)

      • Molioh

        Puedo mencionar que yo la lei mientras iba en el 67 pasando por plaza Italia? :P

        • Caro Carrizo

          Jajajaja, sos grosa Mily!!! <3

          • Molioh

            Para que no extrañes! La proxima te adjunto foto ja!

          • Caro Carrizo

            Por favor! :)

    • Molioh

      Menos mal que empezaste la nota a los gritos porque ese dato se me habìa pasado!!! OMG!!! Destin y Jen confío en que va a saber traer un poco de la Lawrence de Winter Bones que tanto quiero

      • Caro Carrizo

        Siiiiiii!!! Me genera muchas expectativas, va a ser muy genial ver a Jen volver a esos rumbos. Y lo que puede salir de la colaboracion con este director…..ya me estoy muriendo por verla!

        • Molioh

          Justo el otro dia hablabamos con tu tocaya de esto ambas coincidimos en que la queremos en ese tipo de papeles y no en la version jenn AH

          • Caro Carrizo

            Totalmente de acuerdo! Disfruto mas el drama y sus derivados, son los fuertes de Jen, se luce mas. De todas maneras, esta bueno que explore otros terrenos como secundaria. The Glass Castle es un super melodrama, asi que la tendremos a full power :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por tus palabras Caro! :)
      cuando me dijo lo de The Glass Castle no me animé a preguntar nada de Jennifer, pero quién te dice que en un futuro podamos hacerle nota! y le hablé de vos a Cretton, porque me dijo que visite si andaba por LA, y le dije que claro, que tenía una amiga allá y le conté de lo que estabas haciendo

      • Caro Carrizo

        OMG!!! Es un super contacto con las grandes ligas! Pensa en entrevistas futuras!! Que divino de invitarte!! Me alegro muchisimo por el, para que te llame un estudio a dirigir una peli con actores
        A-List, tenes que ser hiper talentoso, realmente un sueño hecho realidad.

  • JC

    Me gustaría ver una precuela de Kill Bill, con el matrimonio de Bill y Beatrix Kiddo dando vueltas por el mundo, con el cuñado Michael Madsen y las chicas dando vueltas por el mundo, una pyme familiar dedicada a los altos crímenes. Como serie estaría genial, o sea que deseo que se haga realidad aquel piloto que Uma le cuenta a Travolta cuando la lleva a cenar en Pulp ficiton, jej.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, genial!

    • Molioh

      Si a esa, yo pago la entrada!

  • Evange

    Hola! muy interesante la entrevista! vi short term 12 y me gustó mucho, las actuaciones -todas-son geniales, la quimica entre ellos, muy naturales y queribles, muy humanas, me gusta que la pelicula no se quede en lo oscuro, en lo gris, Te muestra que si la mirada es luminosa puede alumbrar las situaciones más dificiles de otra manera. La escena de Marcus cantando te saca la respiración.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola! recibiste por mail tu regalito de cumpleaños? Cómo la pasaste?

      • Evange

        si, recibi mi Robert! perdón que no contesté es que lo vi por el celu y despues no volví al mail! muchas gracias Mili!! la pasé barbaro :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ;) me alegro mucho!

  • Molioh

    No quiero una precuela pero me gustaria saber que fue de la vida de Jesse Pinkman y ya que estamos saber si Adele y Emma se volvieron a cruzar, serà mucho pedir?

    • Natalia Paez

      Mili! Me sumo con el pedido de saber qué pasó con Jesse!

    • pAOLAOK

      Siiii!! ambas!!! qué habrá sido de Adele? o_O

  • Leticru

    Me gustaría mucho de Darcy y Lizzie, siempre quise ver mas después de ese final.

    • Lujan20

      Leti: en el 2013 la BBC adaptó el libro Death Comes to Pemberley de P.D. James, tiene como protagonistas a Elizabeth Y a Mr. Darcy, y está ubicado seis años depués de Orgullo y Prejuicio, y los introduce en una historia de misterio y suspenso. Es una miniserie de solo tres capítulos, pero es bueno tener algo más de esos personajes.

  • Mariano

    Hola, ¿hacés algo más que citar en inglés y profesar tu admiración por todo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué es exactamente “¿profesar mi admiración?” ¿escribir sobre lo que me gusta? entonces sí. vos hacés algo más que postear con un mail falso?

    • Gise Bender

      uyy que agresivo!!! este blog es sano y todos podemos expresar nuestras diferencias pero siempre desde el respeto

    • Molioh

      Que lindo sentir admiración por todo lo que nos gusta… Si no te gusta el blog podès retirarte tranquilo. Saludos

    • Caro Carrizo

      Somebody needs a big hug!

      “When the dog bites, when the bee stings
      When I’m feeling sad
      I simply remember my favorite things
      And then I don’t feel so bad”

      “The Sound of Music” (1965) con Julie Andrews, te la recomiendo, vas a ver que se te pasa la mala onda en dos segundos :)
      Por las dudas te dejo el link de Google translate, abrazo! http://translate.google.com/

  • Gise Bender

    Hola a todos! quise escribir todo el día pero toy enferma en cama y sin fuerzas. Esperaba mucho este post y lamento no poder meterle toda mi cabeza y corazón a este comentario pero voy a hacer lo posible!
    En primer lugar muy linda la entrevista Mily. Sos una excelente entrevistadora, no haces las típicas preguntas que uno escucha en las notas a directores, actores, etc. Haces preguntas reflexivas, profundas, relacionas todo el trabajo de el entrevistado. Se te nota siempre tan preparada.. y que bárbaro como se siente la buena onda entre vos y tus entrevistados. Muy copado Cretton de preguntarte por tus proyectos. Me dio mucha ternura y también gracia que le guste la música navideña. Sinceramente felicitaciones!
    Por otro lado la película me encantó. Sinceramente creo que lloré el 80 por ciento. De tristeza, de ternura, de empatía, de bronca.
    El tema de la niñez /adolescencia me pega tan fuerte. Es la etapa fundamental en la formación de la personalidad, de la seguridad de una persona. Uno es tan frágil, necesitamos tanto de ese amor y de esa contención para fortalecernos, para construir autestima, para poder relacionarnos desde un lugar sano con los demás. Me hace mucho daño ver a los niños tan desprotegidos por sus padres. Saca lo peor de mi. Me cuesta mucho entender como tantas personas traen hijos al mundo por que si.

    El personaje de Brie es maravilloso. Cuan más fácil es aconsejar a los demás, apoyarlos, ayudarlos que abrirse un mismo y enfrentar nuestros monstruos no?

    Da para más el análisis pero sólo esto me sale hoy :(

    Por último, me gusta la visión de Cretton, de ser positivos.

    • Molioh

      Gi!! ponete bien pronto, aprovecha para descansar Un abrazote!!

      • Gise Bender

        gracias mily!!!!!

    • Lujan20

      Gise, que te mejores!! Un beso.

      • Gise Bender

        gracias Lu!!!

    • pAOLAOK

      Abrazo de OSO para ti!! ;) )

    • Evange

      hermoso comentario, acuerdo en todo! que te mejores :)

  • Leticru

    Acabo de leer que hasta el lunes no hay post, que colgada que soy!! jajajajjaajaaj
    Bueno, si es asi sigamos tirando la consigna de las precuelas..
    Por ejemplo en la peli “Das Experiment”, los hombres solo hicieron una vez de guardia o carcelero, hubiese estado bueno inventir los roles, aunque ya de por si es muy cruda, pero para saber que hubiese pasado

  • Jessica Johanna

    No vi esta película todavía, shame on me, igual está en mis pendientes porque viene siendo muy recomendada.
    Precuela… se me ocurre la película de Asia Argento, Scarlet Diva, capaz ver a Anna Battista en sus comienzos.

  • Raul Pimienta

    Me gustaría ver una precuela del general Máximo -Gladiador-

  • Destin Daniel

    I wish I could understand Spanish better. But thank you for a lovely interview! It looks really cool! Love the photos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      thank you so much for stopping by! ;)

  • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

    Hola Milagros y hola a todos!

    Después de unas semanas de idas y vueltas es fantástico tener tiempo y ponerse
    al día con la comunidad, mas aun encontrar esta buenísima la entrevista con
    Cretton. Gracias por hacernos conocer en profundidad a un realizador que a
    muchos (dentro y fuera de la comunidad de CINESCALAS) logro conmovernos con Short Term 12 . Creo que le En la entrevista saciaste muchas de las inquietudes que nosotros teníamos respecto de la calidez del elenco y
    el método compositivo de la realización, como por ejemplo
    la música. Noro lo que se menciona acerca de Brie, en mi caso, no hace mas
    que incentivar el profundo romance de celuloide que mantengo con ella!

    Cretton es de esos directores para seguir con atención de aquí en
    mas y ya me agendo I Am Not a Hipster!!!

    Respecto de que precuelas me gustaria ver… Creo que en los últimos tiempos el
    personaje que mas incertidumbres me genero fue el Detective Loki (Jake
    Gyllenhaal) en PRISIONERS de Denis Villeneuve. Quien es? De donde viene? Que representa los tatuajes que tanto se esfuerza por cubrir como si se tratase de un mapa que develara su pasado.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      genial elección de Loki!

  • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

    Tarde pero seguro, recién leo la nota porque quería leerla tras haber visto I am not a hipster (la vi hace un par de días, me encantó). Excelente entrevista Mili, y gracias por hacerme conocer a las películas de este muchacho, me parecieron mágicas. Es simple, me encanta Destin Cretton porque le creo, sus películas me resultan muy honestas y eso lo respeto mucho

  • ludom lun

    Soy fan de John Gallagher, me encantan todos los proyectos que hace, tanto musicales como actorales, es un artista muy completo.