El cine bajo la mirada de…Alberto Fuguet

 

“Una película si es sincera, si es real, muchas veces te representa, te revela, te obliga a situarte a un lado de la calle” - Alberto Fuguet

“Hay cosas, por ejemplo, que uno vive a solas pero que solo cobran vida cuando logras compartirlas con alguien que también está interesado” dicen en Mala onda, la segunda y punzante novela de Alberto Fuguet, en la que su protagonista, Matías Vicuña, escupe sus pensamientos, en su mayoría misantrópicos y pesimistas como los de su venerado Holden Caulfield: “Anoche conocí a Holden Caulfield. Fue algo químico, absolutamente arrollador. No podía creerlo. Ya no estaba tan solo, me sentí menos mal. Había encontrado un amigo. Mi mejor amigo. Había encontrado un doble. Por fin”. En la decimoquinta edición del BAFICI se pudo ver Locaciones: Buscando a Rusty James, el primer documental de Fuguet (VelódromoMúsica campesina) que trata, en esencia, sobre eso que dice Matías: encontrarse/verse/sentirse representado. Al director le sucedió esto con La ley de la calle, film de 1983 de Francis Ford Coppola, que apareció en un momento de su vida donde necesitaba, quizás inconscientemente, su propio credo, o su propia nafta para seguir andando, o cualquier clase de musa para seguir escribiendo. Locaciones encuentra a Fuguet recorriendo las calles de Tulsa donde se filmó la adaptación de S.E. Hinton, arrojando pensamientos al cielo (o al espectador que quiera tomarlos), pensamientos sobre cuán poderoso es el cine cuando modifica tu existencia, te acompaña, te abraza o te da la mano, como si fuera algo concreto. Por eso, para volver tangible a La ley de calle, para aprehenderla, Fuguet emprendió esa suerte de road trip, su ensayo cinéfilo sumamente poético, con el mismo mantra de Mala onda: “Lo que no guardo en mi memoria, no me interesa conservarlo”. El escritor y director conservó La ley de la calle lo suficiente como para homenajearla, lo suficiente como para sumarse a quienes padecen el cine con la ebullición como primer síntoma. “Cada tanto aparece alguien que tiene una visión del mundo diferente a la usual. Eso no lo hace loco. Lo hace perceptivo” dicen en La ley de la calle. Locaciones es una película de locos y para locos, si por locos entendemos las compulsiones, el corazón, la emoción y todo eso que implica el rendirle tributo a algo que amamos con la hipérbole como bandera y, claro, sin cabida para las medias tintas.

Dado que tu documental es sobre el fanatismo, quería decirte en primer lugar que me emocionó mucho el uso de “Codex” de Radiohead, más teniendo en cuenta que no es una canción muy conocida del grupo… ¿por qué la elegiste?

Con mi productor conseguimos los derechos del tema, a Radiohead le gustó la película, tuvimos que pagar muy poco dinero y nos aceptaron porque les pareció que Locaciones no era una chambonada y llegamos a un acuerdo de que el film no iba a hacer dinero, que no tenía fines de lucro, que no íbamos a estrenarla comercialmente. Ellos nos consideraron serios y por eso nos cedieron los derechos. Ahora, ¿cómo la elegí? Hablando con un amigo, el co-guionista de Velódromo [René Martín], a partir de una cosa que él dice sobre La ley de la calle, que la veía a cada rato, que se iba a acostar y la dejaba encendida, “como escuchar un disco”. “¿Pero qué disco?” le pregunté yo. “Como un disco de Radiohead” me respondió. Lo primero que pensamos fue en buscar un tema que no fuera de los discos anteriores a The King of Limbs, y a mí también me gustaba mucho “Codex” y así fue cómo la seleccioné. Porque básicamente Locaciones es una película que muestra el fanatismo que puede generar el cine, pero también la música con un determinado álbum, un autor, un libro…

Sí, yo creo en eso de que las películas te salvan…

Sí, es que es así. Uno también mitifica, uno se inventa su propio cuento, o le suma cosas, recuerdos, uno tiene que inventarse su película favorita, sería muy triste no tener una. Y yo creo que uno tiene muchas, pero opta siempre por una, como sucede con el equipo de fútbol

El tema de las locaciones es clave, yo hice el recorrido de Antes del atardecer en Paris por todo lo que me generaron Jesse y Celine

Bueno, ¿ves? Eso que para otra gente podría resultar algo de demente, me parece que es lo que corresponde, mucho mejor que ir a los museos, las iglesias, es mucho más legítimo hacer una ruta gastronómica de restaurantes famosos donde se inventaron platos, o ir a ver dónde vivió tal escritor. Nueva York está más armada porque podés conocer algunas locaciones de películas de Woody Allen o en Irlanda sucede lo mismo con James Joyce. Pero Tulsa estaba virgen en ese sentido, y el día más emocionante fue cuando llegué al puente. No podía creer que estaba debajo del mismo puente que Rusty James

¿Cuántas veces estuviste en Tulsa?

Estuve dos veces. Una vez acompañado de alguien que trabajaba para una ONG para salvar los lugares históricos de la ciudad, y quien no había visto La ley de la calle. Él me ayudó con algunas cosas, como conseguir los permisos para filmar allí

► [VIDEO] Les dejo el trailer de Locaciones: Buscando a Rusty James:

En La ley de la calle es fundamental el tiempo – representado sobre todo por la figura del personaje de Tom Waits -, y a su vez el tiempo afecta cómo uno se reencuentra con ciertas películas. ¿Cómo fue evolucionando tu relación con el film de Coppola?

Pasé por distintos períodos. Le tuve distancia, le tuve miedo. Ahora me parece que es una película que está muy bien, que me gusta mucho, pero que claramente no me afecta tanto como cuando la vi por primera vez

¿Por qué decís en el documental que la película te salvó?

Fue una suma de cosas. Por la edad que tenía entonces, tendían a gustarme películas de teenagers, y yo sentía que no había películas así latinoamericanas sino más bien políticas. Eran películas con las que me identificaba mucho, como Un pequeño romance, también con Diane Lane; no sé si la viste, es como Antes del atardecer pero en Venecia, con algunas cosas de Melody…

¡Con Laurence Olivier!

Sí, esa misma. Es muy buena. Entonces lo que ocurrió fue que yo estaba en la universidad y todo el mundo quería ver películas intelectuales y yo empecé a ir al cine Normandie, a ver films como Gandhi y no me llenaban, no me producían nada a nivel físico

No había nada emocional

Claro, no había nada de sangre, de que el corazón se te ponga tibio, de que las piernas te tiriten, de que genere sensaciones que uno antes no conocía

¿Te pasa frecuentemente? ¿Las cosas te llegan así siempre?

Me gustaría pensar que soy una persona a la que siempre le llegan las cosas, pero la verdad es que cada vez me llegan menos, no sé si es porque uno está mayor, es más exigente, ya que no creo que sea porque las películas sean peores. Ahora, de vez en cuando sí aparece algo que te llega. Por eso sigo yendo al cine, sigo leyendo y sigo haciendo: porque me gustaría provocar eso en otros. Pero no pasa siempre, por eso cuando algo te llega, te llega más. Tiene que ver con la edad de uno, uno vio más, tiene más experiencia. Si bien está muy buena la emoción que te puede provocar Un pequeño romance o My Bodyguard con Matt Dillon, no es lo mismo ver a esos actores en La ley de la calle, que también es una película teen pero a la vez es mucho más que eso

Me gustó en Locaciones un testimonio que habla de lo que es ver a Matt Dillon con camisa hawaiana en Loco por Mary, con el recuerdo de La ley de la calle. Es muy fuerte crecer a la par de un intérprete, o reencontrarse con ellos, como me sucede a mí con Ethan Hawke y Julie Delpy…

…y ahora viene Antes del anochecer. Ojalá muestren nuevamente imágenes de ellos de nueve años atrás, porque así uno va viendo cómo el tiempo pasa. Es fuerte eso también

El tiempo es mi obsesión

Es lo que dicen en Locaciones. El cine es una manera de ver pasar el tiempo en pantalla

Me gustó esa frase también

Sí, yo estoy muy orgulloso de mis entrevistados. Por eso saqué a muchos que si bien son más famosos no hablaban con el corazón, más allá de que son brillantes

¿Y cuál fue el disparador para tu ensayo cinéfilo sobre La ley de la calle?

Yo tenía como cuenta pendiente, como vos con Paris y Antes del atardecer, el hecho de ir a Tulsa. No había manera, nunca estaba ni cerca, no tengo conocidos, nada. Pero uno necesita una excusa. Y apareció la propuesta de escribir sobre mi película favorita, sentí que no era capaz, ya había filmado Velódromo y Música campesina. Hasta que finalmente fui a Tulsa en noviembre del 2010 y las entrevistas para el documental las hice en el 2011 en Buenos Aires y Santiago. Me sentí tan bien en Nashville filmando sin equipo Música campesina y con una cámara pequeña, y estaba invitado a Miami a la Feria del Libro así que finalmente dije “voy a ir Tulsa, me voy a dar ese gusto”

Cuando en Locaciones mencionás que te quedaste en un hotel de medio pelo me acordé del personaje de Pablo [Cerda] en Música campesina, que se hospedaba en hoteles de mala muerte al lado de la autopista…

(risas) Sí, también había mucho de eso, de repetir, yo me sentía que era como Alejandro Tazo (risas), porque tenía a Música campesina en el cuerpo todavía

¿Caminaste solo con la cámara a la noche por Tulsa? ¿Los lugares son tan oscuros como parecen?

No son para nada oscuros, esa sensación te la da La ley de la calle. Yo nunca me metí en un barrio que me diera miedo, nunca pensé que podía sucederme algo, nada. Más bien me hubiera gustado ver a alguien (risas), y la única preocupación era el frío o que se me cayera la cámara por el viento. Pero la ciudad no es para nada decadente, hay librerías, está la universidad, hay edificios modernos

En la película te hacés muchas preguntas sobre el cine pero también sobre otras expresiones artísticas y la relación con el receptor, ¿todo eso que te planteás lo ibas anotando?

Sí, anotaba mucho, una vez que veía las imágenes tenía que tomar un poco de licor y encerrarme en la sala de grabación y también improvisar un poco. Estuve un día largo en el estudio, terminé cuando mis piernas no podían más, estuve parado como once horas, pero tomando mucho té para la voz, pero yo siento que las típicas cosas que tenía tan adentro eran preguntas que me había hecho siempre, esas cosas que tenía para decir, aunque a veces estuviera un poco over the top (risas), hablando del cine como religión. Pero parte de esto consiste en exagerar un poco. Si uno dice “el cine está bueno” no basta. Si uno quiere impactar tiene que haber algo como de predicador

Sí, la película en sí es una suerte de peregrinaje

Por eso, lo que yo buscaba era que la gente que no había visto La ley de la calle la viera; que quienes ya la habían visto la vuelvan a ver y que quienes estuvieran creando algo sintieran como un impulso para continuar con eso

¿Cómo te vino esa reflexión final? Porque hablás de eso, de defender lo que uno hace, de amarlo, de tener la convicción suficiente como para continuar más allá de lo que te puedan decir

La película efectivamente me afectó mucho porque yo estaba en un taller literario con Donoso, y él terminó expulsándome, diciéndome que me faltaba un mundo literario, que me faltaba haber sido amigo de los Ocampo, que me faltaba tener una casa en el Tigre y salir de mi mundo suburbano, que le parecía poco literario

En la película hay muchos objetos fetichistas, la banda sonora de Stewart Copeland tanto en vinilo como en cassette, posters con la escena del reloj…

Sí, para cada uno de los testimonios entrábamos a casas donde nos encontrábamos con esos objetos relacionados no solo con la película sino también con artistas que podían ser similares, como la imagen de Patti Smith, ediciones del libro de Hinton. Entraba a esas casas y pensaba “este tipo es de mi misma religión”.

Sí, en mi caso cuando algo me gusta quiero tener todo lo que esté vinculado a eso

Es que sí, estoy de acuerdo, te hace sentir que todo es más real, que no es falso, como cuando vas a las locaciones. Hay algo que tiene que ver, nuevamente, con la religión, como colgar una cruz porque eso te hace sentir que tenés a Cristo en tu casa. Pero no ocurre con tanta frecuencia que una película te provoque eso

¿Sobrevalorás algunas?

Solo sobrevaloro cuando creo que la película se acerca a lo que quiero. Yo trabajo con teorías de conspiración: es mejor apoyar a tu amigo que ayudar al enemigo

¿Qué sentís cuando una película traduce tus pensamientos? Porque aludís a que no se la puede poseer porque es abstracta, pero a la vez dan ganas de poseerla

Me siento acompañado, más tranquilo

Menos solo…

Exacto, menos solo y, quizás esto sea demasiado, pero siento como si los planetas se ordenasen, que no soy el único, que hay gente a la que le sucede lo mismo, y que conformarían una suerte de hermandad cósmica. Porque yo no sé si La ley de la calle es perfecta, pero a veces uno le perdona esas imperfecciones más que a…no sé…El discurso del Rey, que quizás funciona mejor pero que no te provoca nada. Y eso que me gusta el film, porque lo veo como una metáfora de dirigir

Sí, la camaradería entre ellos es lo mejor

Sí, claro, porque a su modo es una historia sobre un director de cine que trabaja con un actor

En Locaciones asegurás que una película puede realmente cambiarte la vida, a mí me sucedió con Red social, es la sensación de salir transformado de la sala

Sí, a mí esa película me impactó también porque filma el presente como si fuera histórico. No podía creerlo, era tan inmediata, pero es sobre otras cosas, sobre la competencia, la soledad, el pertenecer. Es un film sobre cómo nada puede ser tan distinto a su creador. Facebook no fue creado por Sean Parker: fue creado por Mark Zuckerberg, un nerd. No debería sorprender que todos terminen como él. Es notable. Me emocionó mucho más de lo que esperaba. Y me pasa eso, que quizás no haya tantas películas que me impacten en general, pero sí dos o tres momentos que me destrozan, y eso ya vale mucho

¿Quién había dicho eso?

Billy Wilder creo, que una película son dos o tres buenas escenas bien pegadas (risas)

Me pasó con Cloud Atlas, a la cual reconozco imperfecta, pero también tiene una ambición elogiable, tiene corazón

No me atreví a verla, pero ése es el punto: uno busca lo que tiene corazón. Uno puede notar lo que se hizo por una compulsión, tanto en un cine industrial como en el cine alternativo y hay películas y libros que tienen que ver con las edades, con los momentos. Por eso La ley de la calle sigue impactando a la gente joven

¿Y pensás que todo está interrelacionado? ¿Que el hecho de que a mí me guste Radiohead y tu obra como director vuelva no casual que Locaciones tenga un tema de la banda?

Sí, porque el que está interconectado es el espectador, porque asociás lo que te gusta. Por ejemplo, a mí me gustaban las baladas de Nine Inch Nails como “Hurt” y “Something I Can Never Have” y de repente Reznor hace la música de Red Social que es melancólica y te destroza, así que definitivamente sí, siempre se producen esas interconexiones. 

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 ► [DE YAPA] Matt Dillon y Mickey Rourke en La ley de la calle:

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Este martes, la consigna es cuádruple: 1. ¿Vieron Locaciones: Buscando a Rusty James de Alberto Fuguet? ¿Les gustó? 2. ¿Vieron La Ley de la calle de Francis Ford Coppola? 3. ¿Por qué película harían lo mismo que Alberto y recorrerían las locaciones donde fue filmada? ¿O lo hicieron ya? Si es así, cuenten sus anécdotas 4. ¿Sobre qué película, si pudieran, harían un documental, profesándole su amor por todo lo que significó en sus vidas?; ¡Dejen sus comentarios, muchachada, los leo, como siempre! ¡Hasta mañana!

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  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Perdón que empiece con esto, pero te das cuenta que en las consignas pusiste 1, 3, 2, 4….?
    Bueno, ahora me voy a desligar un poco de las consignas (ya vuelvo!) para primero: felicitarte por la entrevista, me encanta en toda su totalidad, todo lo que dice. CUando vi la película, bah ya antes, cuando la presentó, que él dijo justamente “A veces no nos salva una persona, nos salva una película” lo comprendí inmediatamente. Me cansé de decir que a veces cierta película me cambia la vida. Para mí el cine es importantísimo. Muchas veces digo que lo mejor que me pasan son eso, películas, quizás porque mi vida es re interesante :p.
    Segundo, gracias a vos conocí a este realizador chileno (aún me estoy debiendo Velódromo), y la verdad, es que sobretodo tras Locaciones… el modo ese que tiene de narrar, tan poético, cómo expresa en palabras justas ese amor por el cine, por una película, me dieron muchas ganas de leerlo, no sabía que era escritor hasta ahora. Y creo que eso es lo que hace tan especial a este documental, que no es un simple documental sobre una película,sino sobre lo que ésta nos puede generar.

    Tercero, sí, vi Rumble Fish, y me parece un peliculón. La vi el primer año en la escuela de cine, no sé cómo antes no había sabido de ella, es increíble. Siempre que la reveo le encuentro algo nuevo.
    Sobre los recorridos… en algún momento de mi vida, espero, odio hablar sobre las cosas que quiero y no puedo (aún), así que nada…
    ¿Sobre qué película haría un documental? No sé si un documental pero a veces flasheo con que voy a escribir un libro solamente hablando de mi amor por Wes Anderson y cómo sus películas me cambiaron la vida. Aunque la idea del documental no es naaaada mala (pero eso nunca lo había pensado, jaja).
    Creo que no me queda mucho más para aportar por el momento, sólo repito: gran post!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no me di cuenta, ahora lo corrijo!

      • Jessica Johanna

        Perdón, jaja, me causó gracia ^^. Che, nada que ver, o sí, bueno, al final fui a ver Joven y Alocada el último día del BAFICI! Me re gustó, todo lo del blog es genial. Aunque yo en su lugar no hubiese mostrado la cara :p

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Viste que buena que está? jajaa, me encantó! y ganó un premio :) capaz que escriba sobre ella, me gustó muchísimo

          • Paula

            Si Milagros! Me encantaria leer un post tuyo sobre ‘Joven y Alocada’! Saludos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Tenes razon en lo que decis de su forma de narrar, poetica y precisa. A mi tambien me dieron ganas de leerlo!

  • Gaby_G

    Buenas noches!

    me encantó la nota Mily! y me sentí muy identificada cuando dice que se siente acompañado cuando una pelicula traduce sus pensamientos, es verdad!

    Respondo a las consignas:

    1- No la vi, pero parece muy interesante

    2- Si vi La Ley de la calle, hace mucho tiempo y ahora veo esos fotogramas y los veo a todos tan jovenes! pordiooo MIckey Rourke cuando era lindo!, no sabia que en esa pelicula estaba Tom Waits y creo que nunca lo dije pero yo amo a Matt Dillon!

    3-Lo hice para algunas de mis peliculas favoritas: Salzburgo: La Novicia Rebelde, Nueva York: bueno ahi entran muchas peliculas, especialmente el Central Park o ver la Torre Chrysler o la estacion de trenes . Salem. Thailandia: Ana y el Rey. Oxford: en ese momento, había visto “Los crimenes de Oxford” y reconocía todos los lugares. Oxford es también Harry Potter y Tolkien. Londres, cualquier pelicula inglesa. . Lo bueno es cuando reconoces de casualidad locaciones como me pasó una vez: había una pelicula clase Z de vampiros con Anthony Perkins y Mia Sara que me había gustado mucho, donde aparece un castillo y una estatua de un hombre con capucha que no se le ve la cara (creepy). Tiempo despues voy a Budapest y paseando por un parque, veo ese castillo y la misma estatua, creo que quedé con la boca abierta media hora jaja

    En realidad, suelo ir a lugares muy influenciada por las peliculas :D

    4. Star Wars, El gran Pez, Avengers (con entrevistas a los artistas obvio), uff de varias mas! todos hechos con total subjetividad, obvio! jaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Gaby! :) Mickey está hermoso en Rumble Fish, en muchas de los 80, da para un post del baboseo retro, jajaa; y muero por ver esa película de vampiros que mencionás, un flash! jajaja

      • Gaby_G

        La busqué! se llama “La hija de las Tinieblas” no se si recomendarla jajaja, pero las locaciones eran lindas eso si! :D

        si Mickey era lindo hasta que lo agarro un tsunami en la cara o algo asi jeje.

        Justo estaba mirando un video y me acordé de otra peli que haría el documental “El Cuervo” entre la historia trágica que tiene y la banda de sonido, hay un lindo material! ademas porque está Michael Wincott y la china loca de Bai Ling, lastima que Brandon no :(

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja, pero ahora la quiero ver si es una bizarreada :P
          y sí, pobre Brandon, muy triste esa historia

          • Gaby_G

            si, era una bizarreada, pero con Anthony Perkins, eso le da un plus!

    • Jessica Johanna

      Lo lindo que estaba Mickey Rourke, coincido!! Bueno, para mí hasta Spun (que creo es del 2002) está bien, además de que en esa peli me parte en un momento…

    • Anpy

      Amé a Matt Dillon en “Un beso antes de morir” (lo agrego para el post del baboseo retro, jajaja).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, creo que este año voy a hacer el post del baboseo versión retro posta

        • Anpy

          ¡Excelente idea! jajajaja

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            será llevada a cabo! :P

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Un documental de el gran pez, compre tu entrada! !
      Y me mato lo de rourke “cuando era lindo” jajaja

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Hola a todos.

    Genial nota. Había visto “Velodromo” (que me pareció excelente , pero no sabía mucho sobre el director Lo que dice de su pensamiento sobre el cine y como nos afecta en la vida es algo con lo que me siento muy identificado.

    Yendo a las consignas:

    1. y 2. No he visto ninguna de las dos, pero gracias a tu recomendación Milagros, y lo que transmite Fuguet, voy a tratar de verlas enseguida a las dos.

    3. Como devoto de Truffaut, recorrer París siguiendo los caminos de Antoine Doinel en “Les quatre cents Coups” es un sueño que debo cumplir alguna vez en mi vida. Sería especial volver a vivir los sentimientos de la película a través de los lugares donde se hicieron. Después, siendo otra película que me influyó mucho hace algunos años, viajaría especialmente para conocer las diferentes locaciones donde filmaron “Empire of the Sun”.

    4. A mi sucede tener esa sensación de ser devoto de del cine con Spike Jonze: ver una y otra vez “Adaptation” o “Where The Wildd Things Are” son tareas casi diarias de mi vida. Será porque al cine recién lo empece a ver de otra manera al volver a ver “Being John Malkovich” (¿qué hubiera sido de esa gran historia si Coppola no se la hubiera pasado a su yerno en ese momento?), o porque siempre me siento identificado con sus personajes, especialmente con Max de WTWTA (cuento que desde chico fue uno de mis favoritos, y película d ela que creo es la única que tengo una colección de merchandasing). Así que si por mi fuera, haría un documental sobre todo el trabajo de Jonze. Pero como pedís una película, lo haría sobre “Donde viven los Monstruos”, por todo lo que significa para mi la obra de Sendak y la historia que llevaron a la pantalla Jonze y Dave Eggers. Como el proceso de “Adaptation” ya lo explica el mismo film de alguna manera, quedaría estudiar el rodaje de “Being John Malkovich” y como el trabajo en esta, (Cameron Diaz aparte) terminó con la relación entre Jonze y Sofia Coppola, y nos regalo una de las mejores parejas de creadores como son Jonze y Charlie Kaufman.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Excelente idea para un documental, Facundo! Pensás que lo podrías hacer algún día? Te interesa filmar?

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Si, este año termino la secundaria y voy a estudiar realización cinematográfica.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Genial! Me alegro :)

  • Mariana

    Buen día! Empiezo mi post por lo que más me pegó de la nota de hoy: Cuánta conexión hay entre estas preguntas y estas respuestas! Quería que no se terminasen nunca! Me siento una vouyerista, pero es que fue un placer leer a ambos y este hombre dice muchas verdades eh…dice muchas cosas en las que creo. Los felicito a ambos!

    Ahora sí, la consigna de hoy. No vi Locaciones ni La ley de la calle (ese gif final y su frase son potentísimos). Con respecto a la tercer consigna me encantaría realizar el mismo recorrido que los protagonistas de “El mundo es grande y la salvacion está a la vuelta de la esquina” (me quedé sin VO je!). Es una película que para mí tiene mucho corazón y sacrificio y la bicicleta como medio de locomoción que me encanta y mucha montaña y diálogos entre nieto y abuelo muy enriquecedores. La cuarta consigna me deja un poco triste, creo que aún no encontré una película que me rompa tanto la cabeza como para idolatrarla o que me haya cambiado la vida, al menos no conscientemente. Me gustan muchas pero ninguna es mi musa ni mi religión, tengo una tendencia pero me falta la película que actúe como profeta. Sigo buscando!

    Saludos a todos! Again, muy linda entrevista Mily! Ojalá se repita.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Mariana! Fue un lindo ida y vuelta, sí :) – y no tengo dudas de que ya va a aparecer la película que funcione como tu profeta. Gracias por “Mapa” y por el encuentro, dicho sea de paso ;) Beso grande!

      • Mariana

        Disfruté de “Mapa” y de la charlita previa con vos, Mily. “Starlet” no me enganchó tanto, empecé a encontrarle la vuelta casi cuando terminaba, pero Besedka Johnson la actriz que hace de jubilada, es un hallazgo! Un beso!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá vos creía que iba a ser muy buena Starlet

          • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

            Yo quería ver Starlet y ese día no llegué tras tomarme un taxi que me salió más de 70$. Cuando me dijeronq ue la sala ya estaba cerrada, me fui al baño a llorar, qué bronca me dio! Me quedé con las ganas de verla.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            nooo, qué bajón :(

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Mily, cómo se disfruta leer una entrevista cuando ambas partes hablan un mismo idioma, mejor dicho, cuando vos, con tus ricos aportes, motivás al otro a expresarse…
    Me debo “Locaciones”, pero sí vi “La ley de la calle” (qué jóvenes que estaban todos…).
    Me encantaría recorrer la Toscana, porque lo más que rescaté de “Bajo el sol de la Toscana” fue, precisamente, la locación: cada paisaje, cada vieja construcción; realmente bella. Aunque la película me pareció “floja”, me sumergí en Italia y en la idea de la historia. Y, casualmente, también está Diane Lane.
    Alucinando un poco, me iría a Marruecos y haría un documental sobre Casablanca.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Anpy! Me alegro que te haya gustado, realmente yo sentí lo mismo, que hablábamos un lenguaje similar, así que fue una gran experiencia entrevistarlo; por otro lado, genial la idea del documental de Casablanca!

  • cyrano

    Wow! Espectacular!
    La Ley de la calle es una de mis películas preferidas.

    1. No ví todavía “Locaciones”, voy a verla por supuesto pero no sé si me va a gustar ver las locaciones de La ley de la calle.
    Todos los lugares que se muestran en la película están filmados de un modo
    que parecen mágicos, irreales y están fijados así en mi mente así que no sé si quiero ver las locaciones reales :-)

    2. Debo haberla visto unas 10 o 12 veces, es una de esas películas que me llenan de energía y a las que le encuentro nuevos elementos o significados cada vez que la veo.
    Cuando la ví por primera vez (cuando era joven, por el 87 :-) me voló la cabeza.
    La estética, la temática, los diálogos, el paso del tiempo. Nada desentona en la película, los personajes son perfectos, especialmente para mí Rusty James, que es el personaje más transparente, el resto son más misteriosos, todos esconden algo.
    La música es increíble, es un elemento fundamental para remarcar el paso del tiempo, que es una constante en toda la película, además del movimiento de las nubes, con la cámara rápida. Estos elementos, además de la fotografía, van creando un clima que para mí es una mezcla de cotidianeidad e irrealidad a la vez, si es que esto es posible.

    Y los actores están todos perfectos: Matt Dillon extraordinario (y sí, cuando lo ví con la camisa hawaiana casi vomito), Mickey Rourke espectacular, Dennis Hooper, Tom Waits, Nicolas Cage, Diane Lane, Laurence Fishbourne, Chris Penn, todos están muy bien.

    Y justo ayer mencioné a Los Marginados, que para mí tiene mucho que ver con La ley de la calle: fueron filmadas las dos el mismo año (creo que primero fue Los Marginados), tienen una temática similar, la estética puede emparentarse, las dos están basadas en libros de la misma escritora (que dicho sea de paso aparece en una escena en La ley de la calle como una prostituta), muchos de los actores están en las dos.
    La ley de la calle me parece superior, mucho más lograda e impactante visualmente, pero Los Marginados tiene momentos poéticos sublimes.

    Sé que muchos me van a matar pero a mí Los Marginados / La Ley de la calle son las películas de Coppola que más me llegan, incluso más que El Padrino y Apocalypsis now, que son superiores por supuesto, pero Los Marginados y La Ley de la calle me llegan de una manera especial.

    3. Si tuviera que seguir una ruta haría, como Milagros, la de Jesse y Celine, sin dudas.

    4. No sé si haría un documental pero las películas que más significaron en mi vida: La ley de la calle, The Wall, Antes del Amanecer/Atardecer y Una película de amor.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Este es un post para sentirse menos solo jaja, estoy con vos en que Los marginados y La ley de la calle fueron las que mas me llegaron, sentimentalmente hablando. Las otras te vuelan la cabeza, pero estas en especial, te llegan al corazon.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        absolutamente!

      • cyrano

        Es verdad jaja! Varias veces quedé pagando al nombrar La ley de la calle porque muchos no la conocen o la consideran una película menor.

        Y también es verdad lo que decís que estas llegan al corazón y las otras llegan más a la mente. No lo había pensado así pero creo que tenés razón.

        Me hiciste pensar y me dí cuenta que las películas que hizo en la década del 70 son las “mentales”: El Padrino I y II, Apocalysis Now y La conversación (otro peliculón!).

        Y empieza la década del 80 con “One from the heart” (no es casualidad el título, parece).

        El resto de las películas de los 80 son “sentimentales” (exceptuando un par de bodrios que hizo por encargo para pagar deudas): Los marginados, La ley de la calle, Peggy Sue, Cotton Club y el episodio de Historias de Nueva York.

        Y en los 90 vuelve con El padrino III y Drácula (para mí, genial).
        En fin, disculpen el delirio!

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          Siiii, increible tu delirio!!! Coincido totalmente! Una vez me acuerdo que también pensé algo parecido, que después de esas gigantes obras de los 70, Coppola cambió un poco el curso y logró llegar de otra manera, por eso lo re banco! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido, a mí me llega más La ley de la calle que El padrino, aunque objetivamente uno pueda decir que la segunda es superior a la primera

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Tal vez suene tonto, pero al leer esta nota me volví a emocionar como cuando vi Locaciones y como cuando vi La ley de la calle. Creo que esta película siempre me invitó a la reflexión, a que pueda sincerarme y emocionarme, y con este espacio me pasa lo mismo. Así que hoy se me juntaron todas esas cosas, y voy a contar mi experiencia con Rusty James y con el Motorcycle boy.
    La ley de la calle la conocí después de conocer a Coppola. Ya era uno de mis directores favoritos, pero esa película no la conocía, porque creo que nunca nadie me la había nombrado, ni habia leido sobre ella. Fue el profe de ese curso de crítica de cine que hice que me la mostró, hace varios años. Recuerdo que me chocó, y hasta me animaría a decir que en ese momento no sabía si me había gustado, en realidad no sabía que decir sobre la pelicula. Yo tenía presente todas esas grandes obras que Coppola había echo, y me costaba vincularla con sus trabajos. Me pareció imperfecta, dura, oscura, difícil de entender. Me costó verlo a Coppola, pero también me costó mucho dejar de pensar en la película después de verla, y en eso Coppola no me traicionó (sus peliculas después de verlas por primera vez siempre me quedaban dando vuelta). Me quedó pegada, y por suerte, no suelo quedarme con la primera impresión. Mi profe me pasó el dvd, y la volví a ver, tenía que hacerlo. No podía dejar de pensar en el Motorcycle boy, en esos peces de color, en esas nubes moviéndose tan rápido, en Rusty escapando a California. La volví a ver, y no solo una vez, sino varias. Ahora recuerdo lo que dijo un entrevistado en Locaciones, que contó sobre la primera vez que la vio. Cuando salió del cine, se quedó esperando a la función que seguía porque tenía que volver a verla. Me quedó lo que dijó, algo así como que lo hizo “tal vez porque no quería o no podía dejarla”. Eso me pasó con La ley de la calle. Me hacía volver a verla, no quería dejarla. Cada vez que la veía descubría cosas, y así descubrí la película y lo encontré a Coppola. Identifiqué sus guiños, y su trabajo detrás. Entendí que la naturaleza guiaba el transcurso del tiempo en La ley de la calle. Entendí que esas imperfecciones, hacían perfecta a la película. Entendí que seguía haciendo su característico cine fantástico, esos peces en colores quebraban lo cotidiano. Y fui de a poco entendiendo La ley de la calle, o por lo menos pude hacerlo a mi modo.
    Una de las cosas que me gustan de Coppola, es que a sus personajes los lleva a sus orígenes donde logran comprender cosas, o donde terminan definiendose. Eso hizo con el personaje de Mickey Rourke, al hacerlo ir en busca de su madre, y al hacerlo volver a su casa con su padre y hermano. Creo que su personaje representa el conocimiento y la verdad, como el de su padre. Con su percepción difusa de la realidad (¿difusa hasta dónde?), porque ve en blanco y negro, porque parece perdido, porque habla en susurros, porque se lo oye lejano, parece conocer la verdad, parece saber marcar hacia donde ir; logró ser libre, pero decide volver para salvar a su querido hermano Rusty. Salvarlo de esas ilusiones en las que su hermano se encuentra inmerso, de las sombras y dureza de la juventud, decide guiarlo, hacerle ver la verdad, ver hacia dónde está yendo (“si vas a guiar, tenés que tener a donde ir”). Rusty finalmente lo logra, después de ese viaje en moto que es la despedida entre los dos hermanos. En el negocio de mascotas, entre tanto ruido, Rusty se toma la cabeza y llora. Rusty adquirió conocimientos, aprendió, maduró. Ese golpe a su reflejo, lo sentí como el golpe a lo que fue, a dejar atrás su pasado, a esas ilusiones que taparon la realidad, y finalmente lograr liberarse.
    Creo que hay un par de cosas o mensajes (aclaro que es a mi parecer, porque La ley de la calle invita a muchas increibles interpretaciones), que Coppola quiso dejar con La ley de la calle: 1) La relación entre hermanos, ese amor único y especial que todos debemos sentir y cuidar. Considero que lo representó en forma poética con esta película. Como el más chico idolatra y sigue al mayor; como el mayor sabe que lo sigue, y lo cuida, le enseña, lo salva. Y ese viaje de despedida en moto, lo es todo. 2) En cierta forma, creo que Coppola quiso decir que el conocimiento total, conocer la verdad, lleva a la locura y a la libertad. Podría decir que en el caso de Mickey y de Hopper, alcanzaron ambos. Rusty finalmente logró la libertad. 3) Pienso que el escape final en moto de Rusty, y en particular esa última imagen de él llegando a la costa, parece una puesta en escena de cine. Me gusta creer que Coppola nos quiso decir que el cine es la salvación.

    Locaciones también me chocó. Con el blanco y negro, y esas calles, senti que estaba de nuevo enfrente a La ley de la calle. Me angustió, y me emocionó. me dio vuelta la cabeza, como hizo la ley de la calle en su momento (y que sigue haciendo). En particular, me gustó que no se viera a nadie, y que solo se oyeran esas voces con sus experiencias y reflexiones. Varios de los pasajes de Fuguet me hicieron emocionar mucho, y como dice en la entrevista, hizo que me sintiera menos sola al ver que otros sentian o pensaban igual que yo.. Algunas cosas que se dijeron me llegaron mucho, como que podemos confundir la vida con lo que uno ve, o sentir miedo o volver a cosas que no entendemos, o uno que dijo que ver La ley de la calle era como cargar combustible para seguir con la vida. Y en especial, me quedé con una de Fuguet que dijo algo así como “es necesario refugiarse en cosas que nos afectaron por alguna razón”.

    Creo que de alguna manera, acabo de contestar algunas de tus consignas no? Pero como soy prolija, acá las dejo:
    1) Sí, y me encantó. Me gustó además que el estuviera presente en la proyección y que después contestara a nuestras preguntas, es muy copado.
    2) Sí, y algo que no dije antes, es mi favorita de Coppola.
    3) Creo que pocas veces pensé en ir a tal lugar para ver donde se filmó tal película (creo que porque me limita el dinero jaja). Igual sin dudas, iría a Tulsa para pararme debajo de ese puente y creo que, como dice Fuguet en el documental, también la vería en blanco y negro. A otra locación donde me gustaría ir es a Nueva York, porque ahi se filmaron muchas películas, pero sobre todo para ver donde estuvo Woody y donde se hizo Taxi Driver. Me gustaría ir a Tailandia para descansar en ese paraíso de “La playa” jaja. Ahora igual que lo pienso un poco, siempre quise hacer el recorrido que hacen por Vienna en Antes del amanecer, o caminar por Dublin, por esos lugares que muestran en Once.
    4) Creo que haría un documental de Coppola, así lo conozco de paso. O de Tarantino, así también lo conozco de paso jaja. Está dificil, tal vez haría un documental de Almost famous, o de Lost in Translation, o de The truman show, o de un par bastantes de John Hughes, o tal vez pueda hacer uno sobre todas ellas no? Sería demasiada mezcla? Tengo mucho amor por declarar a muchas películas!

    Excelente el post y la nota Mily!!! Genia vos y genio Fuguet, totales!
    Me voy de nuevo con ganas de ver La ley de la calle!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” sus personajes los lleva a sus orígenes donde logran comprender cosas, o donde terminan definiendose. Eso hizo con el personaje de Mickey Rourke, al hacerlo ir en busca de su madre, y al hacerlo volver a su casa con su padre y hermano.”: exacto, creo que fue lo que más me conmovió. sobre todo cuando en Locaciones Fuguet muestra la escena en la que Rusty sigue a su hermano, “como sin poder comprenderlo”, es una escena hermosa. Gracias Caro. Por el comentario, por no contarme lo de “Codex” y por todo lo que compartiste. Beso enorme.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        :)