EL BLOG

CINESCALAS es un blog de cine (y algunas cosas más) que surgió, en primera medida, como una necesidad personal para poder plasmar mis críticas sobre determinadas películas dentro de un marco ameno. Por eso, más allá del guiño a Kubrick en el subtítulo, ese “cómo aprendí a dejar de preocuparme y amé el cine” se relaciona también con lo que yo quería para mi blog: no imponer mi voz o encarar la crítica de cine desde un lugar de superioridad. Si bien al comienzo los posts tenían algo de noticioso o informativo (como cuando discutimos los premios Oscars), eventualmente se produjo un cambio que alteró todo: apareció una comunidad. Así fue como las consignas (las que siempre adelanto en Facebook para que puedan ir “haciendo la tarea”) comenzaron a resultar imprescindibles para que esa comunidad pudiera hacer escuchar su voz respecto del cine, respecto de esas películas que veían en sus casas y sobre las cuales necesitaban un grupo para poder discutirlas.

El grupo se armó, el grupo se conoció, me fue a despedir a mi casa en Areco cuando me fui a vivir a Londres, me despidieron en el blog mismo y siempre está firme para adaptarse a los cambios del espacio. Mucho pasó en estos dos años de vida que tiene Cinescalas. Por el blog pasó mi padre, mi hermano, y todos los lunes escribe un espectador de cine que simplemente quiere verter su opinión sobre algo que despertó su inquietud. Preocupada por el hecho de que mi mudanza a Londres afectara la dirección del blog, decidí que lo atractivo era sumarle esa experiencia de una periodista en otro país. Por eso, en su momento, inauguré la sección London Day, donde se fueron acumulando dichas experiencias vividas en la ciudad, con entrevistas a bandas, cantantes, actores, pero nunca olvidando el dejar una consigna para que la comunidad no se sienta alienada. Sin dudas, con casi 500 posts en su haber (cabe aclarar que Cinescalas se actualiza todos los días), el blog se convirtió en un espacio donde no solo se habla de cine sino también un espacio donde se toma al cine como disparador para compartir anécdotas, situaciones con las que todos podemos vincularnos y siempre con el respeto en el intercambio, que no hace más que reforzar esa heterogénea comunidad. Ah, sí, y dos cosas más: el blog fue elegido como el mejor de lanacion.com dos veces consecutivas (2011-2012) en los premios La Nación Multimedia de Excelencia en Periodismo Digital y quien les escribe y quienes comentan estamos todos locos. Bienvenidos sean.

 MILAGROS AMONDARAY

 

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Probando comentar aquí…

  • 8 mm.

    Hola Mili
    Es muy interesante este blog.
    Mi pregunta es: ¿por qué no se tratan también películas clásicas como las del cine italiano en su neorealismo?
    ¿Quizás porque este blog está dirigido sólo a gente muy joven que no conoce esos aspectos maravillosos de la evolución del cine a partir de la post-guerra?
    Hay cintas en byn que son verdaderas joyas y que no oueden pasae desapercibidas,
    Agradezco tu excelente trabajo
    Daniel

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Daniel! Hubo varios posts sobre cine italiano, pero deberían ser más frecuentes. Yo trato de equilibrar un poco lo que a mí me interesa, mechado con lo que les puede gustar a los demás, y que todo esté marcado por la diversidad. Pero siempre queda algo afuera o con menos protagonismo. Intentaré incluir más cine italiano. Y si querés, te invito a escribir en las sección de los lunes sobre esas joyas que tanto te gustan. Escribime al mail cualquier cosa! Gracias por dejar tu comentario.

  • J.J. Sefton

    Buen blog, perece que sabes algo del cine contemporáneo, me gustó tu crítica y los comentarios de Life of Pi, en especial sobre el momento de decir adiós a algo que lo refleja emocionalmente y lo difícil que eso conlleva para alguien que enfrenta lo nuevo sin la compañía que se aleja, con la nostalgia de lo que se ha vivido durante largo tiempo; acostumbrado al sentimentalismo visual que se aprecia en los filmes de Ang Lee, una adecuada elección de cámara (Arri Alexa) y el correcto uso del 3D en beneficio de la historia, ya puedo decir que fue lo mejor de 2012. Argo está sobrestimada por la crítica y los sindicatos en este momento, en producción me recuerda a Vuelo 93, pero con buenos actores como los de Apolo 13, en general es una buena película de acción similar a la última de Ben Affleck (The Town), aunque basada en hechos reales, con el argumento sesgado en ideologías, lo que le agrada a la prensa especializada pero no a la Academia. En lo personal, comparto tus opiniones cinéfilas y la forma de expresarlas, espero que durante el año no pierdas ese toque relajado y profesional con el que escribes.

    Gracias por tu blog, saludos desde Chile.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola, muchísimas gracias por tu comentario y me alegro que te haya gustado el estilo del blog! Te invito a comentar cuando quieras y si tenés tiempo, buscá que hay varias críticas de películas chilenas e informes sobre el cine que se hace allá. Beso grande!

  • Dolores

    hola alguien me puede decir el nombre de la actriz q esta en la primer foto de este blog empezando por la izquierda??? y tambien de que pelicula es la foto!!!
    gracias !!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cómo no, Dolores! Se trata de la actriz Yasmine Paige, en su personaje de Jordana Bevan en la película Submarine de Richard Ayoade. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cómo no! Es Yasmine Paige en la película Submarine de Richard Ayoade. Su personaje se llama Jordana. Besos!
      Mily on iPod

      El 15/02/2013, a las 18:55, “Disqus” escribió:

  • Marcos

    Hola Dolores: ¿Por casualidad sabes donde se filmó la escena de la ópera en Florencia de la película Hannibal?
    Se que la obra es Vide cor meum
    Desde ya muchas gracias

  • PAOLINO

    HOLA! Mili A: Te conocí por el Podcast de Cómo Robar el Mundo y sentí curiosidad por el Blog. Voy a recorrerlo, parece interesante. Solo esto por ahora, hasta que me anime a escribir, criticar y tal.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hola! bienvenido a la locura! obvio que espero que te animes a escribir, beso grande!

  • Gaby

    Hola quería contar que ví “Bajo la misma estrella” con Shaiilene Woodley y Ansel Elgort, una frase de la pelí “la vida no tiene que ser perfecta para ser extraordinaria” muy fuerte, de amor y de lucha por la vida, excelente, no paré de llorar. <3

    ¿Quién me habla del "El lado luminoso de la vida"? me la traen este lunes porque la ví en el blog que la recomienda mucho y ví "Serana" (algunos amores nunca podrán dejarte ir) con los mismos actores de ésta es muy buena un poco fuerte Serena no tiene resulta su vida y él al final se convierte en un buen padre a pesar de estar un poco loco.

  • Martín Suárez

    Hola Milagros, descubrí tu blog buscando críticas de Boyhood y me agradó lo que encontré contigo. Ahora te sigo en twitter. Quiero compartirte que recién vi The revenant y me gustaría darte mi opinión, a ti y a quienes gusten leerla. Inicio comentando que Alejandro González Iñárritú me parece un tipo engreído, recordemos que él viene del medio de la publicidad donde fue exitoso en México, y no sé si tú conozcas a gente de ese medio, pero desde mi punto de vista todos tienen tendencia a creer que descubrieron el hilo negro o el agua tibia.

    Sin embargo debo decir que The revenant me pareció fascinante de principio a fin, no quiero redundar en la parte técnica de la que tanto se ha hablado (Lubezki soberbio), quiero referirme a lo que me comunicó mientras la veía. Para mí es una película de aventuras, no sé si realmente pueda calificarse de western sólo porque hay venganza, indios, colonizadores, balas y flechas, porque me pareció haber visto mucho más que eso; vi simbolismos (el río, el meteorito, la iglesia derruida, el caracol dibujado en la cantimplora, la mirada final de Glass -DiCaprio-)

    Como espectadores hemos evolucionado y nos hemos vuelto más exigentes en cuanto a lo que nos ofrece el cine comercialmente hablando. Ya no somos ese público inocente que se espantaba con el paso de una locomotora en pantalla o con los monstruos a los que se les asomaba la cremallera en los movimientos bruscos. Incluso hoy existen salas de cine que nos prometen experiencias novedosas con tal de acaparar nuestra atención. Por eso me pareció interesante que El renacido me mantuviera en una tensión constante sin efectos espectaculares de computadora, sin ediciones vertiginosas, sin diálogos crípticos o contundentes.

    La contundencia, lo poderoso de la película está en las imágenes: las sangrientas, las oníricas, los paisajes, estos últimos no como mera escenografía, el bosque helado es un personaje más, uno que muestra su lado más hermoso a la vez que su lado más hostil y devastador.

    Para mi el gran tema es el instinto de supervivencia, Glass lo manifiesta a su hijo al reclamarle por no saber quedarse callado porque sabe perfectamente que por ser mestizo corre peligro entre los colectores de pieles. Fitzgerald -magnífico trabajo de Tom Hardy- hace lo que hace no por ser el villano, sólo quiere sobrevivir, salir con vida de ahí. Y por supuesto el mismo Glass, él quiere vivir para su hijo porque sabe que este mundo de blancos será cruel si se queda solo y después el motivo para sobrevivir cambia, para vengar su muerte.

    El bosque es duro y en invierno es cruel, pero así es y así ha sido desde que el mundo es mundo y sin embargo los seres humanos hemos sobrevivido a eso y otras cosas peores como el desierto, la selva, el hambre, la peste y, por supuesto, al ser humano mismo por despiadado y desalmado que sea, “Todos somos salvajes”

    La película me parece un viaje por la cabeza de Glass, siendo el bosque una alegoría de su interior, puede ser capaz de contener lo más hermosos como el amor a su esposa muerta y a su hijo, así como puede ser capaz de asesinar a quien sea por venganza.

    Las imágenes son poderosas, ya sea para alabar la belleza de un bosque invernal o para decirnos que el frío es mortal o para decirnos que el hambre de Glass es insoportable o para decirnos que la peor herida de Glass es la del corazón (cuando posa su cabeza en el pecho de su hijo).

    Iñarritú en su vocación de publicista grita a los cuatro vientos que hizo una película artesanal (por los detalles, obvio no por el presupuesto) contándonos de sus peripecias y sus penares al hacerla y su objetivo es claro: preparar al público para “sentir” cada escena (no es gratuito que la osa respire sobre el lente de la cámara. Pero aunque para Alejandro González Iñárritú haya sido una buena idea hacer esa “propaganda”, me parece que fue gratuita e innecesaria. La película por sí sola logra el efecto esperado. Su propaganda sólo logra alimentar su imagen de ególatra.

    Pues eso es lo que quería aportar, saludos Milagros y ¡por acá nos estaremos leyendo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hola Martín! bienvenido! me gustó mucho el análisis que hiciste de la película, sobre todo cuando te detenés en los simbolismos. yo sinceramente la vi una sola vez y no me llegó de igual manera, por lo cual debería reverla para encontrarle todos esos detalles. por otro lado, no sabía del background de publicista de AGI. una pregunta aprovechando tus conocimientos: en México también es considerado engreído? cómo se percibe a Del Toro, por ejemplo? (quien me gusta muchísimo) o a Cuarón? gracias por leer!

      • Martín Suárez

        Hola, qué agradable sorpresa encontrar tu respuesta.
        Respondiendo a tus preguntas te diré que de los tres del Toro es el más agradable (como persona) No me atrevo a hablar por todo México ni mucho menos, pero puedo contarte algunas anécdotas de esos tres que podrían contestar tus interrogantes.
        AGI inició en la radio, tuvo mucho éxito, era compañero de su actual editor de sonido, Martín Hernández, después saltó al negocio de la publicidad y de ahí brincó a lo que él dice que es su verdadera pasión, el cine. Conoces el éxito internacional de Amores perros, de ese éxito le han llovido ofertas y ofrecimientos, razón por la que él escoge qué quiere hacer y con quién ( no ha necesitado tocar puertas ni hacer lobby para concretar sus proyectos) Hay una anécdota de él de cuando rompió con su guionista de Amores perros y 21 gramos, Guillermo Arriaga. El guionista tuvo un choque de egos con él respecto a quién pertenecían las autorías de las películas, al parecer le molestaba que AGI hablara de las películas como suyas y le reclamaba que no lo reconocía en el éxito de las mismas. Quizás por eso ahora procura reconocer el trabajo de su equipo siempre que puede.
        Cuarón estudió en la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue compañero de generación de Lubezki, aunque ninguno finalizó sus estudios porque comenzaron a trabajar por su lado, no sé si conozcas su ópera prima realizada junto a su hermano, Carlos Cuarón: Sólo con tu pareja. Tuvo cierto éxito y le dió un nuevo aire al cine en México a finales de los 80. Él sí ha tenido que tocar puertas y ha tenido que construir su nombre poco a poco hasta llegar a dónde está. Considero que, a pesar de que él y AGI tienen un discurso similar (de conciencia social y preocupación por los males que aquejan al país) Cuarón parece más auténtico. Cuarón comentó una vez que se ganó el respeto como cineasta de su hija de 10 años hace poco cuando ella descubrió que él había dirigido la tercera entrega de Harry Potter.
        Guillermo del Toro estudió cine en Guadalajara, su ópera prima Cronos fue muy aclamada por la crítica en México y fue trampolín para que voltearan a verlo de Hollywood. A mi me parece que es el más auténtico de los tres, es un apasionado de sus temas y no tiene ninguna pretención intelectual ni deseos de hacer La Película que el mundo esperaba, y aún así nos dió una joya como es el Laberinto del fauno. Incluso influyó en Cuarón para que dejara a un lado sus aires de intelectual cuando le ofrecieron hacer Harry Potter. Cuenta el mismo Cuarón que no quería hacerla, que le parecía una película menor, entonces Del Toro le dijo que no la rechazara, que leyera el libro y descubriera que ahí había cosas bien interesantes para contar en cine, y lo convenció.
        En México los ubicamos muy bien a los tres porque este asunto del Oscar genera mucho ruido por acá por ser ellos nuestros paisanos. Desde la nominación de Del Toro por el Laberinto y hasta los Óscares de Cuarón y AGI han causado gran revuelo. Aunque en mi país el cine de autor no es precisamente lo que más vende, por eso cuando salgo de ver Gravity o Birdman es común que escuche cosas como: ¿y tanto escándalo para esto?
        En ese sentido las películas de Guillermo del Toro son mejor recibidas por el gran público.
        Para terninar te diré que independientemente de todo sí es motivo de orgullo para los mexicanos, me incluyo, el éxito de estos tres alegres compadres. Y cuando me quedo hasta el final de los créditos de sus películas no puedo dejar de esbozar una sonrisa de gusto cuando veo que se agradecen entre ellos.
        Espero haber contestado lo que querías saber y lamento haberme alargado demasiado. Nos seguimos leyendo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          tarde pero seguro: mil gracias por contextualizarme, me gustó mucho todo lo que me contaste. a todo esto, qué te pareció Crimson Peak?

          • Martín Suárez

            Hola!
            Crimson Peak realmente no me gustó, fue demasiado predecible para mi gusto y para lo que nos tiene acostumbrados Del Toro. Para mí prometía algo mejor la película cuando se presenta al espectro de la madre advirtiendo no ir, pero los espectros posteriores pierden fuerza y presencia. La relación de sometimiento del protagonistas con su hermana no me parece sustentada y por tanto es poco creíble. El impacto que debía causar la relación incestuosa de ambos se diluye en escenas que me lo van anunciando. El sello de Guillermo del Toro en cuanto a criaturas extrañas y mecanismos de aparatos sofisticados aparece de pronto, pero se pierden en una historia que pretende ser romántica, pero que a mi gusto termina siendo demasiado soft o light en todos sentidos.

            Te voy a recomendar a un crítico mexicano llamado Jorge Ayala Blanco. Es muy duro con sus críticas, con frecuencia llega a ser implacable. No siempre estoy de acuerdo con él, pero es muy interesante lo que él ve en las películas que critica. Es devastador con Crimson Peak y con Iñárritu en general, deshizo The revenant en su crítica. Googlealo y verás. Tiene 52 años de crítico de cine, es maestro en el CUEC (Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM). A él le encanta Cuarón.
            En otro tema, ¿ has visto películas de Fernando Eimbcke? Si no, te recomiendo mucho “Club sandwich” creo que te va a agradar mucho. Si la ves o ya la has visto me encantaría saber tu opinión.
            Saludos, hasta la próxima.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            voy a leer más los textos de ese crítico. me gusta Eimbcke pero solo lo poco que vi que es Temporada de patos, voy a intentar conseguir la otra!

        • Irene

          ¡Hola, Milagros!

          Buen blog; ¿es posible seguirte por email? No encuentro enlaces…

          En serio, enhorabuena por el trabajo.

  • Mathias

    que envidia tienes milagritos, si Iñarritu fuera argentino estuvieras besandole los pies, una verguenza que la basura de relatos salvajes haya ganado los Bafta y ahi si verdad? perdiste la objetividad ? crees que merecio ganar el bafta cuando no lo hizo en los oscars?

  • Mathias

    aca te pongo sobre lo dificil que fue rodar The Revenant a ver si asi sigues escribiendo tonterias acerca de Alejandro Gonzalez Iñarritu y todos los que participaron en la pelicula http://www.milenio.com/hey/cine/The_Revenant-polemica_The_Revenant-rodaje_The_Revenant-higado_bisonte-DiCaprio_0_671932956.html