Deathmatch: Woody Allen vs. Groucho Marx

 

*Deathmatch propuesto por: Roy22

Para amortiguar el golpe que voy a recibir por la complejidad en la decisión en el Deathmatch de la fecha, debo decirles que para cualquier queja que quieran hacer tendrán que remitirse al señor Roy, quien fue el que lo propuso. De todos modos, Roy, muchachada, más allá de la dificultad para elegir hoy, me gusta este enfrentamiento y por una razón bastante básica: es la primera vez que contrastamos al maestro con el discípulo, al hombre que inspiró el humor de otro hombre, que lo mejoró, que lo enriqueció. Porque a esta altura creo que nadie puede negar que Woody es un autor en sí mismo y que no le debe (casi) nada a nadie. Sin embargo, también es cierto que uno de los aspectos más atractivos de su cine es que nos permite rastrear las innumerables referencias a Groucho Marx (y a las películas de los hermanos, en general) en un interesante ejercicio de detección de toda esa herencia volcada en su obra. Herencia que aprehendió de Groucho para luego aportarle sus propios aditamentos. Allen es mucho más oscuro, pero siempre supo cómo intercalar obras más densas (Match Point, para no irnos tan lejos) con otras que, en efecto, funcionan como un hermoso homenaje a Marx (Whatever Works). Más abajo les dejo solo una (quizás la más explícita) prueba de la admiración de Woody por Groucho, admiración que lo condujo a conocer a su referente, a forjar una entrañable amistad y a inspirarlo a decir una de las frases que debería integrar todo libro de cine, independientemente de cualquier arista anecdótica. ¿Qué opinó Marx de Allen luego de conocerlo?: “Pienso que es genial y él piensa que yo soy genial también. Así que nos llevamos bien”. Entonces, ¿los dos a la final?

*1. “Hooray for Captain Spaulding” en Animal Crackers de los Hermanos Marx:

*2. “Vive Le Capitaine Spaulding” en Todos dicen te quiero de Woody Allen:

…………………………………………………………………………………………..

 ¿Woody o Groucho? ¿A cuál de estos grandes prefieren? ¿Cuál es su relación cinéfila con ambos?; los invito a explayarse sobre ellos; comenten y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Gracias a todos! ¡Que tengan un buen día!

………………………………………………………………………………………………….

DEATHMATCH WINNER: WOODY ALLEN

……………………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… CLEMENTINE con RAMONA

……………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Nico Balduri

    WOODY, toda la vida. Por Annie Hall, por Manhattan, por Hannah y sus hermanas, por Match Point. Películas que amo, pero sobre todo por Medianoche en París. No puedo dejar de verla y cada día me gusta más!!!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Woody Allen, porque además de ser un genio haciendo cine, es uno de mis neuróticos favoritos :P

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Sin dudar: Woody Allen, lo admiro a tal punto que le perdono sus errores, cosa que con otros directores no puedo hacer, pero creo que acá tiene mucho peso la cuestión contemporánea ya que de Woody conozco todo y no me pasa lo mismo con su mentor a quien admiro y respeto. Mi relación cinéfila con W.A. es total, cada una de sus pelis acompaña las diferentes etapas de mi vida, adoro las bandas sonoras de sus films repletos de jazz, orquestas de big band y ni hablar de Una furtiva lágrima en Match Point que fue, para mí, todo un hallazgo. Me encanta su visión irónica para plasmar en un gesto ó en una palabra la actitud snob de las clases acomodadas de NY; la sofisticación de las charlas banales de sus personajes; los paisajes urbanos que acompañan cada escena y que me hacen viajar; su humor ácido y surrealista y por último, los casting de todas sus pelis, inclúyendolo a él. No hay dudas, me gusta Woody Allen. Beso.

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buen dia…esto es como preguntarme quien me gusta mas los ramones o los beatles…uno no hubiese existido sin el otro, asi que bueno me quedo con woody allen
    saludos : D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “uno no hubiese existido sin el otro”, good point!

  • Guille Angel

    Cuando posteaste a Woody como primer participante del Deathmatch no pude imaginar en absoluto quién lo ibas a enfrentar. Ahora que los has revelado, no entiendo cómo no me di cuenta antes! De Groucho le reconozco sacarme risas como pocos, especialmente en películas como A night at the opera o Duck soup.
    Sin embargo, a pesar de lo inspirador que ha sido para su alumno, debo quedarme con Woody Allen. Por un lado, está ese cine que vos Mily definís como más denso, más rico. Luego están los diálogos de sus películas, que son únicos, siempre dan ganas de anotar citas! De hecho me encanta descubrir los rasgos, neurosis y creencias personales de Allen en sus personajes, incluso cuando no son interpretados por él mismo (los “Woody” de Owen WIlson y Larry David son geniales). Finalmente, lo elijo por tres razones, que coinciden con las que ya posteó Nico:
    - Annie Hall…
    - Midnight in Paris…
    - Y especialmente Manhattan: “Not everybody gets corrupted. You have to have a little faith in people”. No puedo evitar emocionarme con el diálogo final!
    Adiós!

    • Flori

      que buena peli manhattan, este tipo hizo q me enamore de new york

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, es un gran final ese…

  • anitapado

    LOS DOS A LA FINAL!!!!!
    Fui descubriéndolos de a poco, a ambos.
    Pobre Woody, la semana pasada vi To Rome with love y me pareció un asco, pero el cantante en la ducha fue mágico! Amo Annie Hall, Hannah y sus hermanas y Crimes and misdemeanors.
    Groucho, los Marx… no puedo decir nada que los haga mejores de lo que son.

  • Valaquela

    Me falta descubrir a Groucho….pero Woody es genial!!! me quedo con el.

  • Roy22

    Mily: Cuando sugerí este deathmatch pensé exactamente lo que vos escribiste sobre confrontar al maestro con el discípulo. Pensé que no se había hecho y que sería interesante confrontarlos, más siendo un poco injustos con el querido Groucho, porque como dijo Luz hace un rato, creo que todos estamos más familiarizados con el total de la obra de Woody por un tema de épocas.

    Ambos son geniales (obviedad!) y ambos han dejado un sinfín de frases memorables. Comenté en otra oportunidad que cuando iba al cine a ver una de Woody llevaba una agendita y una birome para poder anotar al final aquellas frases que me habían deslumbrado.

    Coincidiría con los dos a la final ya que me parece que lo más justo sería un empate, pero si esto fuera un Mundial creo que Woody gana por penales y el alumno termina superando al maestro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tal cual, eso era lo atractivo del Deathmatch. Muy buena propuesta Roy! Gracias! ;)

  • Jointreau

    “They say Allen got something from the Marx Brothers. He got nothing. Maybe twenty years ago, he might have been inspired. Today he’s an original. The best, the funniest.”, palabras de Groucho.

    A Woody, como leí por ahí abajo, le perdono todo. A ver… un tipo al que se le ocurre algo tan ridículo como una película sobre ladrones tan pésimos que empiezan a ganar más con el negocio que tenían como fachada que con el robo en sí, merece la admiración eterna.

    Es cierto también que tuvo la ventaja de arrancar ya subido a los hombros de los Marx… pero, ¿Va a ser menos por eso?

    Hagamos justicia, los dos a la final.

  • Pachuao

    Estos son mis principios! Si no le gustan tengo otros…

  • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

    Tengo pendiente a los hermanos Marx, no se porque aun no he visto ninguna, a pesar de que Woody me ha inducido a ellos con sus películas. Por eso me quedo con el discípulo, con el gran Woody Allen. Y lo elijo por haber hecho LA ROSA PURPURA DEL CAIRO y después HANNAH Y SUS HERMANAS (una detrás de la otra!) y después largar con OTRA MUJER (para mi su mejor y mas subestimada película) y también ANNIE HALL (por supuesto!), MANHATTAN, DIAS DE RADIO, MEDIANOCHE EN PARIS, BROADWAY DANNY ROSE, ZELIG (!!!!) y no olvidemos las “early funny ones” BANANAS, SLEEPER y LOVE AND DEATH… y MANHATTAN MURDER MISTERY y MARIDOS Y ESPOSAS… puf! la lista es interminable. Recomiendo enormemente ver el documental WOODY ALLEN: A DOCUMENTARY de Robert B. Weide… es imprescindible para fanáticos del Woody

    • Guille Angel

      No conocía la existencia de ese documental. Agendadísimo!!!

      • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

        Guille, dura 3 horas y media y abarca desde su nacimiento hasta MEDIANOCHE EN PARIS y podes verlo al woody en persona en su casa mostrando sus papelitos con ideas que después son películas y también mostrando su maquina de escribir donde aun escribe sus guiones y su particular sistema de COPYPASTE! ademas de material inédito como una entrevista casera que le hizo a la madre (imperdible!) o una presentación el la televisión donde boxea contra un… CANGURO!! (de verdad!)

        • Valaquela

          Bruno… yo tampoco sabía de este doc.sabes donde puedo conseguirlo?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gran recomendación, Bruno, gracias!

          • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

            De nada Miss Milly!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

      Te falto Dulce y Melancolico en la lista, Sean Penn la rompe……..mal.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Dulce y melancólico es una de las películas más adorables que vi en mi vida, y una de las pocas en las que me banco a Sean Penn

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

          jajaja a mi tampoco me gusta mucho el ni las peliculas que elige hacer, pero el personaje que interpreta en esta peli es entrañable, esa locura y las anecdotas que se cuentan de el jajaja, una de mis preferidas, de esas que cada tanto te vuelven a la memoria y te exigen verla. Y como bonus, esa actuacion de Morton, me da pena todo ese tramo de la peli en que ya no la vemos mas…

      • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

        Uf! Dulce y Melancólico!! como me la pude olvidar!! gracias a ella descubrí dos cosas: Django Reinhard y Samantha Morton… IMPAGABLE

  • victor

    Aguante WA! aparte de sus pelis tengo tda una biblioteca sobre WA. un zarpe

  • Flori

    Soy Marxista, pero del Groucho
    hablando en serio, definitivamente los dos a la final, son dos genios

  • Anpy

    Hoy sí que no inclinaré la balanza, tengo una profunda admiración por los dos!!!
    Pareciera que ambos incorporaron (y reflejaron) al “El malestar en la cultura” de Freud con humor, descaro, sinceridad y como supervivencia; definitivamente, genios.

    “Humor is reason gone mad” G. M.
    “Love is the answer… but while you’re waiting for the answer, sex raises some pretty interesting questions” W. A.

    ¡Saludos!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ando medio a las corridas, pero en un rato vuelvo, leo y respondo!

  • http://www.facebook.com/joseantonio.palacios.370 Jose Antonio Palacios

    Mas vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas definitivamente – (Groucho Marx)…obviamente voto por Groucho……

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja. en la consigna les iba a pedir que dejen frases de Groucho y me ganaron de mano. Son grosos todos!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!!
    Elijo a Woody, es uno de mis realizadores preferidos y le perdono todo…

    Propongo para el proximo deathmacht: Paul vs Ted, los dos seres mas especiales y graciosos que vi en los ultimos tiempos y al ser criaturas tan raras creo que se los puede comparar entre si…tambien habria que considerar que estan los dos Seth involucrados, asi que no es tan facil elegir :P

    Besotes a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lore, es muy buena la de enfrentar a Ted con alguien/algo, sea o no una criatura de Seth. Aunque a esta altura creo que le va a ganar a cualquiera, jajaja

  • Harpo

    Mi voto es positivo para Julius H. Marx. Amo a los Marx, aunque HARPO es mi favorito.

    Soy gran admirador de woody, los personajes que representa en sus propios films tienen en la palabra, el arma para desarmar al rival…siempre tiene una respuesta a lo Groucho Marx. Ese es el vínculo que yo percibo.
    Además de varias escenas y homenajes: Recuerdo en “Manhattan” cuando agarra el grabador y las cosas por las cuales vale la pena vivir cita a: las peras y manzanas de Cezanne, Groucho Marx … etc.

    Otra vez en la que se siente abatido se mete en el cine y estaban dando “Sopa de Ganso” y comienza a sonreir.

    Para los que solo conocen a Woody quiero decirles que cuando salgo del cine
    o apago el dvd despues de ver alguna de sus pelis, termino con una sonrisa y/o pensando. Me hace sentir que esta vida, aunque no sea ideal, vale la pena vivirla.

    Los marx son lo contrario. No hay reglas. Hay Magia y Caos en el mismo momento.
    El absurdo, los juegos de palabras, ROCK ! .

    Bueno basta, no quiero cansar.

    Mis frases favoritas de Groucho:

    *¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Le dejó mucho dinero su difunto marido? Conteste primero a la segunda pregunta

    *En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste

    *Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la última es genial!

  • Bote

    Son dos genios, de épocas distintas. De Groucho leí “Las cartas de Groucho” y “Memorias de un amante sarnoso”. De Woody todos sus cuentos, incluído “Pura Anarquía” y, obviamente, sus películas. Me siento más contemporáneo a Allen, por lo que, de tener que elegir, me quedo con él.