Deathmatch: Robert Downey Jr. (antes) vs. Robert Downey Jr. (después)

 

“I partied with Robert Downey Jr. before he got sober when he was really fucked up and a lot of fun” dice la madre de Schmidt en 21 Jump Street y así, de esa revision de esa gran comedia/parodia sobre los reciclajes y estereotipos, surgió la idea para la vuelta de tuerca de los Deathmatch. Como en su momento empezamos enfrentando personajes, después actores, después duplas, después universos completos y eventualmente filmografías, la idea es que esta sección de vez en cuando se bifurque en otra: Antes y después. “¿Antes y después de qué?” se preguntarán. Antes y después de cirugías (hola Meg Ryan; teléfono Mickey Rourke) o antes y después de los escándalos. Es decir, contrastar las carreras de determinados actores pre y post situaciones bisagra. Hoy damos por iniciada esta sección-dentro-de-otra-sección con un hombre de quien nos ocupamos tiempo atrás: Robert Downey Jr. ¿Con cuál de las dos etapas de él se quedan? Por un lado, tenemos al actor de películas ochentosas como Weird Science, Less Than Zero y Air America, su hilarante intervención en la gran Soapdish, su protagónico en Chaplin, sus papeles en Short Cuts, Ricardo III, Feriados en familia (película de Jodie Foster de la cual les debo post hace rato). Por otro lado, nos encontramos con su resurgimiento y una seguidilla de grandes actuaciones. Veamos: Kiss Kiss Bang Bang, Buenas noches y buena suerte, A Scanner Darkly, A Guide to Recognizing Your Saints (una de mis favoritas personales), Fur, Zodíaco, Iron Man, Tropic Thunder, El solista, Sherlock Holmes y Todo un parto, entre otras. Quiero hacer hincapié en un detalle para nada menor: fue Elton John quien le dio su primer trabajo después de salir de su última rehabilitación. Y ese trabajo fue el video “I Want Love” donde Robert Downey Jr. hace suyas las palabras de Elton, cantando “a man like me is dead in places other man feel liberated”. Su liberación llegó. Se convirtió en una suerte de emblema de los comebacks, riéndose de sí mismo y los fantasmas del pasado (particularmente en Kiss Kiss Bang Bang y Zodíaco), tomándose las cosas en serio (El solista) y diversificando su carisma hacia un público más joven, hacia lo pop, hacia lo paródico, lo irreverente, lo entrañable. Por todo eso, yo me quedo con “el después”. Porque nada malo puede venir de un hombre que baila con “Mr. Bojangles” en una película y abraza un bromance en otra. 

………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA] Robert Downey Jr., antes del declive y posterior regreso con gloria, en Chaplin:

…………………………………………………………………………………………….

► [TOP TEN] Las mejores (y geniales) frases de Tony Stark, el personaje más representativo del gran presente del actor:

…………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Robert Downey Jr. canta “I Want Love” en el video de Elton John:

…………………………………………………………………………………………….

¿Robert Downey Jr. pre-derrape o post-derrape? ¿Cuál etapa cinematográfica del actor les interesa más? Sí, también pueden escribir sobre Iron Man 3 o bien irse para el lado de #elpostdelbaboseo; dejen sus aportes en los comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus (con “antes y después” incluido) para debatir uno de estos jueves; ¡gracias a todos! 

……………………………………………………………………………………………..

¿ROBERT DOWNEY JR. ANTES O DESPUÉS?: DESPUÉS

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… TODAS LAS PELÍCULAS DE RICHARD LINKLATER

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Lujan20

    Bueno, me encanta que haya vuelto el Deathmatch y recargado, con una nueva “versión”. Y qué mejor forma que con Robert Downey JR!!!!

    Y bueno, no puedo elegir, me quedo con el de antes y el de después porque su talento fue siempre innegable. Pero si bien admito que aunque me parezca el perfecto “Tony Stark”, lo prefiero en otras producciones.

    Pero como no puedo dejar de lado el #baboseo, sobre todo lo prefiero en “I want love”, simplemente lo amé todo de él en ese video. Todo. Y ahora me voy a disponer a verlo nuevamente…

    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ya de por sí amo los videos en los que los actores cantan (como el de Zach con Fiona del que hice post), pero este creo que es mi favorito, es hermoso, la canción es hermosa y él está hermoso #baboseo

      • Lujan20

        Completamente de acuerdo. Ese video tiene el combo perfecto.

        • Ludmila

          jajajajaja Lujan, leí “el ch*ng perfecto”!!! Es este post que me vuele indecente!!!

          • Lujan20

            Jajaja, a más de uno… Cuántos pensamientos indecentes habrá habido detrás de las palbras de cada comentario de hoy ;) !!!

      • gallegamdq

        Este es mi segundo… weapon of choice the fatboy slim con christopher walken es insuperable para mi!

    • Lujan20

      Milagros, se me ocurrió hacer un deathmatch de un antes y después de Brad Pitt, el punto bisagra sería Mr. & Mrs. Smith, o más precisamente una “Mrs Smith” y una posterior paternidad, es decir todo un cambio de mentalidad que lo llevó a escoger papeles más profundos y complejos después, más arriesgados…

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Me gustó mucho tu propuesta Luján! Los hechos demuestran que Brad Pitt creció muchisimo después de dejar a Jennifer jaja
        Por eso la re banco a Angelina, yo quiero creer que ella tuvo mucho que ver en la evolución de Brad Pitt, y le voy a estar eternamente agradecida por el gran hombre que despertó

        • Lujan20

          No tengo tanta afinidad con Angelina pero el cambio y el crecimiento de Brad Pitt de “después” es innegable.

  • Lujan20

    Sí, yo también lo amé en Ally McBeal. En el capítulo que canta “Every breath you take” junto a, nada más y nada menos, que Sting creí morir…

  • gallegamdq

    Cuando los hombres hacen de enamorados con entrega me resultan irresistibles, tanto en las películas como en la vida.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mmm…da para post? personajes del cine de los cuales te enamorarías? qué dicen?

      • gallegamdq

        Da para post!! Si me preguntás a mi, podemos hacer uno de personajes de los cuales efectivamente nos enamoramos también.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Genial! sale entonces para dentro de poco, voy a bucear en la interminable lista de amores ficticios que tengo, jaja

      • Lujan20

        Creo que en un post así se van a fusionar tanto películas reiteradas con frecuencias en los comentarios y por supuesto será todo un post de #baboseo, porque algo me dice que un nombre en particular será muuuuyyy mencionado…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajjaa, cuál? yo ya tengo mi enamorado ficticio y no es Mr Darcy, jaja

          • Lujan20

            jajaj, sí, yo también tengo el mío, pero que se va a mencionar bastante lo va a hacer…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            una pista! hubo post?

          • Lujan20

            Tambien es de una película muy mencionada… Sí, hubo post.

          • Claudia Marés

            Si! Para casarme e irme con él mañana mismo: Richard Quincaid (Bridges of Madison County)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            buena elección! quiero hacer ese post ya! jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Lo interesante va a ser la justificación de por qué ese personaje, dado que tendremos que ponernos personales inevitablemente

          • Lujan20

            Sí, y vaya justificaciones que vamos a leer.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si si post de eso re garpa!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, la semana que viene no porque ya les tengo otro post de ese estilo “porque sí”, pero la otra sale, así que vaya pensando…

      • gallegamdq

        jaja! No puedo creer que ahora no se me ocurre ninguno! Tal vez el personaje de tom hardy en this means war, pero eso es superficial: he tenido enamoramientos mucho más complicados.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaaja, no! ese es demasiado lazy y baboseril, estoy segura de que tenés otro, solo que no te los acordás, a mí me costó acordarme de mi crush ficticio (que también representen crushes reales de algún modo), pero ya m evino a la mente

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Paulie Bleeker, no puede ser tan tierno.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          buena elección!

  • luli81

    Esta semana estas on fire, Mili. A Roberto lo amo, lo amo, lo amo. Le perdono todo, fue mi elegido de ese post…
    Como actor prefiero su etapa de Chaplin pero ahora, que queres que te diga… Puede ser el embarazo, pero me calienta mucho mas (listo! lo dije, impunidad que me da el estado de gravidez). En realidad, no hay película que no me guste – incluso en esa que ve fantasmas y canta ‘walk like a man, talk like a man’ y mil gracias por recordar el video de Elton John! Me había olvidado.
    Creo que para el post antes y despues tenemos muchos: Tomo Cruise, Mel Gibson (que no se si podemos hacer después, where is he?), Nicole Kidman, etc.
    Quería proponer para el deathmatch personajes de originales y remake; tipo Bruno Ganz/Nicholas Cage, Nicholson/Ledger, Caine/Law, te parece viable?
    Besos mil
    Luli

    • Claudia Marés

      Me encantó el #ListoLoDije hormonal!!

      • luli81

        Jajaja, si! Especialmente cuando encarna a Tony Stark, es irresistible todo ese cancherismo. Tengo miedo que derroque a Batman en mi lista de super héroes.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, qué groso el comentario producto del estado de gravidez! jaja, te banco Luli! es cierto, Tom Cruise, Mel Gibson, Nicole Kidman, todos aplican por unas razones u otras. Y me encantó la otra propuesta, ya hice el de El guasón, pero sigo con los otros, porque hace tiempo que quiero hacer algo con Alfie; ¡gracias!

      • luli81

        Por tu culpa me estoy matando con Elton John en Grooveshark! Leyendo los posts, me doy cuenta que nadie tiene algo malo que aportar de Robert. Yo digo que pidamos la extradición porque por acá lo amamos demasiado.

        Saludos :-)

  • Claudia Marés

    Elijo el de después, pensando que cada cosa le costó el doble.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bello argumento

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    hola!!

    esa frase de la madre de Schmidt en 21 jump street me hizo estallar de risa!!! :P

    no puedo, no puedo elegir!! a Robert se lo adora completito, creo que su pasado tan wasted lo hace mas interesante ahora…me encantan todos sus papeles!!

    Buenas noches a todos!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, y eso que a la frase le saqué el inicio (“i know all about dicks and balls, I partied with…”) – mortal

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si si me dí cuenta!! encima en el contexto que lo dice o sea en el medio de una reprimenda…jajaja…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, seee, y sosteniendo la foto de Schmidt como un “young Jay Leno” jajaja

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Acabo de escribir un mensaje de dos carillas (?), ya veo que no sale :(

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en el spam del publicador no está y en la papelera tampoco :/

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        No, buuuuuh bueno ahora veo si me acuerdo toooodo lo que escribí.

  • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

    Yo también me quedo con el de después, porque por más que antes se haya destacado en buenas películas (protagonizando a Chaplin, ni más ni menos) ese último listado lo consagró como un actor totalmente versátil, capaz de ser divertido, dramático y totalmente hilarante (en tropic thunder más que nada)
    En ironman 3 vuelve a estar muy bien, el papel de Tony Stark le queda como anillo al dedo, aunque cabe decir que en actuación la peli se la roba Ben Kingsley, otro groso.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Bueno, mi mensaje que no sé por qué no se publicó, y por lo tanto perdí, empezaba con una declaración de amor a Robert Downey Jr. Decía algo así como…. qué lindo que es!! Y no sólo me parece divino, sino que me parece súper talentoso y me da la sensación de ser muy simpático y hasta tierno en su vida real. Lo adoro.

    Como actor, me quedaría con toda su carrera. Porque demostró que todo lo puede. Es cierto que últimamente a algunos de sus personajes, Robert se los comió un poco, como a Sherlock y a Iron Man, pero además de ello él te puede mandar un drama, por ejemplo. A mí me sorprendió y mucho, por nombrar una de mis interpretaciones preferidas de él, The Singing Detective.

    Claro que si me fuerzan a elegir, y sí, me quedo con su post. Pero sobre todo, por qué? Yo suelo a admirar a muchos actores (bueno, personas en general, artistas sobre todo, pero por hablar de cine) que pasaron por etapas oscuras, que supieran estar todos rotos y recomponerse y salir a flote. Y acá me acuerdo de sugerir un nuevo death match de estos antes y después: Angelina Jolie. Si me preguntan, a mí me volvía loca la Angelina Jolie salvaje, sexy, con el cabello negro oscuro, luciendo sus tatuajes, comiéndole la boca a Billy Bob en plena red carpet, llevando el frasquito con su sangre colgado del cuello, haciendo comentarios sobre su bisexualidad, y sus prácticas en la intimidad… incluso mis interpretaciones suyas preferidas son de esa época (Gia, Girl, Interrupted!)… pero como uno con estas personas se encariña, también quiere lo mejor y que estén bien, y es por eso que me quedaría con su después, con esa Angelina madura, que se lleva bien consigo misma (qué bueno que lo haya logrado, yo todavía lo sigo intentando :p), que se convirtió en madre, que es súper consciente de lo que pasa en el mundo, que no deja de informarse, etc. Me fui por las ramas, pero creo que se entiende mi punto. Por más que me gusten algunas películas pre derrape de Robert Downey Jr., lo banco ahora más que nunca, aunque a diferencia de Angelina, su carrera me parece muchísimo más sólida. No sé por qué salté con esta comparación pero bueh.

    Iron man 3… bueno, si no la vieron no me lean. A mí me gustó y mucho. Ya saben que no soy la fanática número 1 de estas películas de súper héroes pero los Vengadores me pueden (con decir que hasta me vi Capitán América :p). Y claro, él está entre mis preferidos. Lo que me gusta de esta película de Shane Black es que, 1ro el humor. 2do, me gusta el juego que hace con el villano, cómo lo presenta… lo del Mandarine me parece que es un gran chiste, lo celebro. Guy Pearce me gusta (en el prólogo me encanta) pero al final se parece demasiado a un Terminator. 3ro, me gusta que en esta película casi no existe Iron man, él es más Tony Stark que nunca. Y no me puedo sacar de la cabeza la imagen de Tony arrastrando a Iron Man, a su súper héroe, en la nieve, es impresionante. También noto que estas películas últimamente están muy influenciadas por Nolan, el final es muy a lo The Dark Knight Rises (la película no es por suerte muy oscura, como por ahí un trailer nos hizo creer, otro chiste que celebro), donde él “mata” a Iron Man, para ser sólo Tony Stark. Me hace pensar y mucho en qué va a pasar en Los Vengdores 2, obvio, también.

    Bueno, no sé qué más, ya ni sé qué escribí antes que no salió y qué estoy escribiendo ahora. Les digo buenas noches y que tengan un lindo jueves mañana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por volverlo a escribir! valía la pena, Jessi. Me pareció muy pertinente el paralelismo con Angelina, me la agendo para el próximo “antes y después”, ¿querés?

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Qué pregunta eh!! Obvio :)
        Gracias, valió la pena tanto divague…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          De nada! la próxima sale!

    • Gaby_G

      jessi, me mataste con todo eso que escribiste! buenisimo, coincido en todo! jeje y tambien me dejó pensando en qué va a pasar en Avengers 2 despues de eso.

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Coincido con lo que decis de admirar a estos artistas mas “reales”, que se caen y se vuelven a levantar, y en el camino, no hacen que su arte sufra (hola, Lindsay) sino que lo nutren de sus pasiones. No lei tu párrafo de Iron Man 3 porque la voy a ver hoy y no quiero spoilearme nada. Te leo mas luego!

      • Jessica Johanna

        Espero que la disfrutes! :D

  • Javi SB

    Hola a todos!

    A la consigna, no tengo dudas, me quedó con el Robert de ahora, no porque el de antes haya sido malo, sino más bien porque verlo ahora es ver el perfecto ejemplo de resiliencia… un tipo que cayó, se sobrepuso y ahora casi como decís, toma de lo que le pasó para construir hacia adelante… Como algunos saben lo tuve a escasos metros hace un par de semanas atrás en Londres, en la premier de Iron Man 3, y hay que decirlo, el tipo es un imán… Encantador… Se metió a todos en el bolsillo haciendo bromas, acercándose y mezclándose entre la gente por un larguiiiiisimo rato, besando niños (!!!)… Un groso de verdad!

    Buen jueves para todos!

    Pd: Me equivoco o este es un post subliminal de baboseo? :p

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ayyy, me imagino que sí, debe exudar carisma!
      y no, no te equivocás! jajaja

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      No te envidio nada, eh.

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      NOOOOOOOOOOO! Por Dios! Que suerte la tuya!

    • Carolain22

      ¡qué pena no haber sido una de las “niñas” que besó! jaja

  • Gaby_G

    Buenas!!! ah noooo, no podes ponerme en este brete! jajaja …no, no puedo elegir no puedo! yo lo quiero a Robert como sea :P (una pelicula que me gusto mucho, creo que pre-derrape es “Sueños de un Asesino”) ok, si tengo que elegir, me quedo con el de ahora.
    Vi Ironman! me gustó a pesar de algunas incoherencias (el, divino) pero no me emocionó tanto como Avengers…que a propósito hace mucho que no veo, voy a poner el DVD…buenas noches!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Hola. Como siempre, un post excelente y original.

    Yo me voy por el RObert Downey Jr. de ahora, más que nada porque me guste que alguien logre suobrepasar un problem y resurgir. Aunque qcreo que su cumbre fue con “Chaplin”, “Zodiac”, “Iron Man” y demás demostraron su talento a pleno, por esto me voy por él.

    Yo propondría para esta clase de posts a Charlie Sheen (aunque ahora casi no lo veamos ahora en la gran pantalla) y de Linsey Lohan (aunque acá creo que debe se cantada cual fue su mejor etapa).

    • Corina

      yo tambien pense en Charlie Sheen!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias! :) – de Lindsay ya tuvimos un post, pero re sale uno de Charlie Sheen ;)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Perdóneme la ortografía, pero estaba saliendo y quería comentar antes de irme.

  • pAOLAOK

    Buenas! justo ayer leí una nota en La Nación donde hablaba de las distintas etapas de Robert, muy buena, si la buscan debe estar por ahí todavía… decía que después de su rehab y su llegada a Iron Man al tipo le cambió la vida, de hecho por la primera cobró u$s 500.000 (seguramente más porcentaje de taquilla) y por The Avengers algo así como 50 MILLONES! Epa epa epa!!
    También decía que, hoy por hoy, está entre las 5 celebritys con más poder en Hollywoodlandia…
    Aparte de lo fuerte ¡fuertísimo! que está y que es un actor de la ostia, el chabón tiene un carisma indiscutible. Y qué mirada!!!! Aparece ÉL (y no lo digo por NK, ja) y se ilumina la imágen, es groso groso. Recontra banco la última de Iron Man, ojalá siga la saga! Se re merece todo lo que le está pasando, me alegro mucho por él… y ojalá, también, que algún día venga a presentar una peli por estos pagos… Decile Mily!! jaja.
    Amo a este hombre! Y voto por el post derrape.
    Buen jueves!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Recuerdo haberlo visto en la entrevista que le hizo James Lipton en Desde el Actors Studio y quedé impactada por su historia de vida en la que contó que se inició en las drogas a los 7 años junto a su padre, toda esta narración fue acompañada por sus gestos irreverentes, transgesores y hermosamente sensuales. Sedujo e hipnotizó a toda la platea de estudiantes y seguramente a gran parte de la audiencia televisiva, no sé en realidad si a gran parte pero a mi me dejó flechada. Para mi sus mejores actuaciones: Chaplin, Todos tus santos y Tropic Thunder. Es dificil decidir por una de sus etapas pero elijo el después…creo que por el mensaje: pienso que para muchísimas personas…está muy bueno saber que se puede. Beso

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tengo que ver ese Actors Studio! Gracias Luz por el dato

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen dia!

    Bueno, como Amondaray ha dado licencia para empezar el comentario de varias maneras, arranco con el modo #baboseo on: que DIVINO es este hombre, por favor! La onda que tiene, impresionante. Él y Johnny Deep son los dos crushes mas grandes que tengo por actores de su generación. Es más, que esperan que no hacen algo juntos? Demasiado para manejarlo…
    En fin, dejando su belleza de lado, debo decir que en cuanto a su filmografía, me quedo con su “post derrape” style. No porque no haya disfrutado de él en Chaplin o en Soapdish (donde, creo, él y Kevin Kline se roban la película), incluso en In Dreams, donde muchas veces me dio un miedo escalofriante ver que los mismos gestos que me gustan, en un segundo me pueden atormentar de por vida. Y cómo olvidar su performance en Ally McBeal! Lo que me hizo llorar/ reir cuando se fue, y Ally se guardaba el muñeco de nieve en el freezer!

    El regreso, para mi, se dio con Tropic Thunder. Sí, sí: se que primero vino el inolvidable Paul Avery en Zodiac, pero su performance y timming comicos volvieron de la mano de Kirk Lazarus (párrafo aparte: gracias Ben Stiller por hacer que Tobey McGuire y Tom Cruise se burlaran de ellos mismos y sus celebridades). Esa es la semilla de su Tony Stark (grosso!) y del gran Sherlock Holmes que compone. Esa dupla con Jude Law es, simplemente, lo mejor de esa franquicia. Creo que los dos se pueden dedicar al stand up de por vida con ese acto.

    En fin, ganador para mi: El Robert post. El que vuelve mejor que nunca. Iron Man!

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La verdad que vi Sherlock Holmes algo desganada por ser de Ritchie, pero ellos dos la rompen y Jude está mejor que nunca últimamente (en Side Effects está muy bien, y en Anna Karenina increíble)

      • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

        Jude medio que se reinvento no? Dejo de ser el protagonista romantico, y ahora puede hacer otras cosas. Me gusta!

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    A mi con Robert Downey Jr. me pasa algo similar a lo que me pasa con Johnny Depp (otro buen antes vs. después): Sus nuevos personajes son todos parecidos, por no decir iguales. El fachero cínico egocéntrico, pero con inteligencia para justificar ese egocentrismo. Eso no le quita mérito como actor pero hace que no lo podamos evaluar del todo.

    Lo banco, me gustan el 99% de sus películas pero me gustaría verlo afrontando personajes más complejos como hizo en su juventud descontrolada. Sobre todo porque se nota que le sobra la pasta para ponerse al hombro un drama unipersonal, por ejemplo.

    Me quedo con el Robert Downey Jr. de Chaplin.

    PD: RDJ actuando de negro en tropic thunder es una de las cosas que más me hicieron reir en la vida.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      su Kirk Lazarus es memorable

  • Luis Bandeo

    Hola!!! Bueno, pude volver luego del “human centipede”. ¿ Que que tiene que ver? Solo vi el trailer y no pude hablar del blog por días. ¡No lo vuelvan a hacer!

    En encanta Robert Downey Jr. , me gusta antes y ahora, pero me quedo con el de ahora porque es muy bueno el “estar de vuelta”, si puede ser que Tony Stark y Sherlock sean demasiado parecidos, pero el tipo los hace increiblemente bien, y la verdad si el no quiere seguir van a tener que remar un rato para reemplazarlo en Iron Man.

    Sin embargo voy a recordar de su etapa “anterior” un papel donde el “cae y vuelve” de una pelicula para mi grandiosa ( con una gran Meg Ryan en un papel olvidado): Restorarion (1995) donde pasa de promesa a buffon, la caida y la redencion, quizas un poco premonitorio, no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! ahora te queda ver The Human Centipede, creo que nadie se animó todavía

  • Corina

    Lo que me pasa con Robert Downey Jr es que tiene una impronta tan personal que me cuesta separarlo a el de sus personajes, ya desde que lo vi hace tantos años en esas comedias comanticas (con Cybil Sheppard en El cielo se equivoco,, o Marisa Tomei en Only you), hasta el Iron Man de hoy. Como persona, es un ejemplo de vida. Y como tipo esta mucho mejor ahora que de joven!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me hiciste pensar que Marisa Tomei necesita un post urgente, es una grande y no lo suficientemente reconocida

      • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

        Pobre Marisa. Siempre quedó la sombra de la duda con eso del oscar que ganó “por error” podría ser un antes y un después de eso? una grande la Tomei

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa, es verdad, aunque para mí se lo merecía; después volvió con todo y la nominaron por In The Bedroom y The Wrestler, está genial en ambas

          • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

            La verdad es que está genial en ambas Milly. Aunque después la llaman siempre para las comedias románticas en donde de hace de mina normal pero que en realidad es una desquiciada o maníaca sexual

      • Corina

        Yo a Marisa Tomei la he visto sobre todo en comedias y mayormente como actriz de reparto, pero siempre se pasa con su actuacion! Voto por el post sobre ella!

      • Flori

        adhiero al post de marisa, se lo merece!

  • Ludmila

    Mi primer recuerdo de Robert Downet Jr es en la película (obvio, se me fue el nombre!) en la que el espíritu de personas que fallecieron en un accidente de tránsito lo protegen y luego acueden a él para resolver sus temas pendientes. Me encanta esa película y me recuerda a mi niñez.
    Me gusta en todo, es como decir, “si está Robert la miro”, mas allá del baboseo (inevitable, veo ese gif y que querés???).
    Creo que Iron Man no hubiese sido lo mismo sin él, mucho menos la 3. Menos mal que estaba Tony!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      había tantos gifs adorables para elegir (y baboseriles, claro), pero me quedé con ese por lo de estar arriba/abajo y porque me gusta mucho Due Date, pero había otros mortales

      • Ludmila

        Es muy sexy Mili, en cualquier gif, en cualquier pose, con cualquier atuendo, peinado… si ponias uno lagañoso nos derretiamos igual!
        Viste que extensos son los comentarios femeninos hoy y la brevedad de los hombres?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, es cierto

  • anitapado

    Soy incondicional a Robert desde mi más tierna adolescencia. No puedo elegir nada. No soy para nada objetiva en lo que respecta a sus actuaciones o a sus apariciones en público, siempre me parecen una maravilla a la vista.

    He visto hasta Heart & Souls como si fuera una obra maestra, sólo por verlo bailar y moverse como lo hace ahí. Creo que no me faltaron ni los capítulos de SNL en los que estuvo. Vi todo. Y seguiré así.

    Su abrupta salida de Ally McBeal me dejó triste… su personaje era magnífico.

    Yo soy la que viene reclamando el post sobre Home for the holidays!!!!

    Kiss Kiss Bang Bang me fascinó!!

    Y Zodiac, y Tropic Thunder y The soloist y…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ciertoooo, eras vos, Ana! bueno, prometo cumplir con ese post, de verdad! jajaja

    • Carolain22

      Otra súper incondicional por aquí. No hay forma de elegir. =)

  • Santiago Pappolla

    Mi primer Deathmatch.

    Me quedó con el resurgido. Siempre la resurrección tiene un plus emotivo.

    Abrazo a todos.

  • Pachuao

    Antes que nada…que buena cancion que es I Want Love! Siempre banque a la tia Elton!
    De la epoca pre derrape, falto mi preferida de adolescente que era Chances are (aca se la conocio como El cielo se equivoco…que fue de la vida de Mary Stuart Masterson?). Tambien me gusto en Natural Born Killers. Pero es su glorioso comeback el que tiene todos los highlights. El otro dia leia un articulo en el que decia que le debe un gran favor a Mel Gibson por El Detective Cantante y hasta le agradecio en una entrega de premios.
    Kirk Lazarus, Tony Stark, Sherlock Holmes…siempre con ese gesto de no tomarse todo muy en serio! “A man like me so irresponsible” canta Elton en boca de Downey Jr…

  • Flori

    Robert en Only you (L) jaja, pero no puedo elegir, me quedo con los dos porq es un capo desde siempre

  • mario

    Robert for ever!!!!! Si hay un papel impresionante, aunque lo prefiero en los dramas, es en TROPIC THUNDER ….muestra casi todo de lo que es capaz….. y adhiero Milagros a A Guide to Recognizing Your Saints!

  • Alejandro Turdo

    Será que tal vez sufro de nostalgia por ese pasado que se fué para nunca más volver, pero yo me quedo con el Robert Downey Jr. de antes, el jovencito de Weird Science que la descosió en Chaplin…Con el Robert actual me pasa que lo siento un personaje de sí mismo, es una suerte de versión ATP de Charlie Sheen cuando hacía Two and A Half Men, que nadie sabía donde terminaba el personaje y empezaba el actor. Del mismo modo siento que no sé donde empieza su Sherlock Holmes y termina su Tony Stark. Algo similar me sucede con Denzel Washington y Johnny Depp. Creo que también se debe a esa resaca del “Star System” que todavía sobrevive en la cultura cinematográfica yanqui, donde esperan que algunas estrellas “excéntricas” sean un reflejo de esos personajes que interpretan, la gente los ama cuando suben pero los disfruta doblemente cuando caen.

    • Lujan20

      Coincido bastante con tu comentario, Alejandro. Si bien prefiero tanto el Robert de antes como el de ahora, lo prefiero en otras producciones antes que interpretando a Tony Stark y hasta a Sherlock Holmes justamente por esa falta de límite entre personaje ficticio y real.

  • Carolain22

    Hoy más que nunca LOS 2 A LA FINAL. Con él, para mí, es imposible elegir, lo amé pre-derrape (Heart and Souls, El cielo se equivocó, Only you, Home for Holidays), lo re banco ahora (KKBB, adoro su Sherlock… ) y lo seguiré bancando si derrapa nuevamente.
    Saludossss y buen jueves. :)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Me encantó esto del antes y después!!!
    Me enamoré de él en la peli El cielo se equivocó con Cybill Shepherd, de la cual mucho no me acuerdo, pero sí fue cuando entró RDJ conscientemente a mi vida. Después me di cuenta que estaba en Weird science, y lo amé mucho mas!
    Quiero dejar en claro que banco a todo el Robert Downey Jr porque es un capo y siempre me pareció auténtico y divertidisimo, osea, yo se que como se lo ve, así es él (y no me lo refuten jaja). Con esa salvedad y pasando a la consigna, mi elección es el Robert Downey Jr del después, porque creo que fue un resurgimiento glorioso, volvió con más fuerzas y realmente siento que todo lo bueno que le está pasando se lo merece. Zodiac es una de las principales razones, y otras dos más por las que elijo al Robert post-rehab:
    - Como una vez lei algo así como que Robert Downey Jr. interpreta mejor a un negro que la mayoría de los actores negros: http://www.youtube.com/watch?v=7wVagQ_LVd4
    - Y por esta escena de Charlie Barlett: http://www.youtube.com/watch?v=TUA7KFjpvoI

    Saludos para todos!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Sin bien Robert Downey está en su mejor momento de popularidad, me quedó con el de antes. Los motivos son los mismos que dijo Ale más abajo, ahora lo veo más como una parodia de si mismo. Igual me ecanta todo lo que hace ahora.

    P.d: Me sorprende que acabo de elegir la etapa no comedia…

  • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

    definitivamente me quedo con el POST. El tipo fue capaz mas que reinventarse de salir al ruedo de nuevo y demostrar lo que es: UN GROSO. Para mi tiene un aura inceríble y una ductilidad que pocos actores pueden ostentar. Ademas de ser hermoso. Me quedo con lo que hizo en FUR y en dupla con Nicole Kidman (sale un pre y pro botox?) y por supuesto Tony Stark

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sale! (y me encanta Fur, en el link está el post sobre ella)

  • Solitud1977

    Me tomo 5 minutos y les pido disculpas por no poder leerlos pero tengo un día de locos…

    No puedo elegir entre antes o después del derrape!! Fue y es genial siempre.

    Tiene una versatilidad para interpretar todo tipo de papeles que me enamora…puede hacer drama, comedia, o simplemente mover los labios en un video de Elton John y logra ponerme la piel de gallina!
    Mi gran deuda: Chaplin :(

    Adoro desde siempre a RDJ…mi primer recuerdo de él es con Marisa Tomei en “Only You”. Después recuerdo haberlo visto en una comedia no muy buena donde hablaba con fantasmas. Cuando me enamoré de él? En “El Cielo se Equivocó”…Creo que esa era plena época de su debacle, pero siempre me
    pareció un excelente actor.

    “In Dreams” es otra de mis favoritas…y la para muchos poco valorada “Gothika” es otra película en la que me gusta verlo.

    Su etapa superhéroe logró conquistar el mundo…pero sus papeles en “Kiss Kiss Bang Bang”, “Una Guía para Reconocer tus Santos”, “Zodiac”!!! por Dios, me encantó en Zodiac. “El Solista”…y, mi debilidad, mi preferida, donde me enamora todo su papel es en “Fur, Retrato de una Obsesión”…todo peludo como está, su mirada me traspasa.

    Conclusión, AMO a Iron Man y Holmes pero sus papeles en películas independientes o de menor presupuesto son mis preferidas….

    Besos para todos y los leo a la noche!!!

    PD: Me enoja googlear “Robert Downey Jr” y, al escribir “Robert” lo primero que aparezca es “Pattinson”

  • Del

    Robert Downey Jr. SIEMPRE!

  • adriana

    ¡Todo Robert Downey! Antes y ahora.
    ¡Una de las más bellas y sensuales voces del cine!!!, además de todo él.
    Enloquecí con su papel en Fur y lo amé en Chaplin. Adoramos con mi hija ese homenaje que es Only you a Roman Holiday con Peck y Hepburn y enalteció el final de Ally Mc Beal…
    Ni que hablar de Tropic Thunder, El cielo se equivocó, Restauración, …y así seguiría.

    Saludos

  • gallegamdq

    No, che. Trato y trato y no me puedo decidir. Este personaje de hoy es adorable, pero el de antes era un actorazo que tenía un perfil más de actor y menos de personaje. Digo, venía siendo como el heath ledger de su generación, pero que llegó a rehab para convertirse en una superfranquicia donde se vende a él mismo (y qué lindo es comprarlo)
    Por eso, me quedo en el in between, porque larry de ally mcbeal tiene un poco y mucho de los dos: de oficio y de carisma.

    • gallegamdq

      Estoy loca o la que lo vende es la mujer? Creo que es su representante y responsable del cambio. Un chisme por ahí, por favor!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Puede ser, yo tenía entendido que era una de las productoras o algo así de Gothika, pero puede que me equivoque.

  • Anpy

    Hoy bien tarde…
    No puedo elegir, me esfuerzo pero no puedo. Porque lo adoro antes y después…
    Carismático como pocos, versátil, talentoso, personal, hermoso y sexy (p/ post del baboseo), etc., etc.
    ¡Saludos!

  • Leonardo Di Massimo

    No se por qué habría que quedarse con uno sólo. Sería como elegir entre la etapa fulbolista del Diegote o el Diego de la VinchaLo que sí me gustaría decir es que cualquier película mediocre, a partir de su aparición, se transforma en una película CON él, transformándola radicalmente y justificando la estada frente a la pantalla, cosa que se puede decir de poco actores. Si tengo que elegir, me quedo con el de ahora, porque sumó comicidad sin ser liviano.

    PD: agregaría a la lista The Singer Detective, con Katie Holmes, Mel Gibson de médico pelado y y el gran Jon Polito!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      …y…porque la sección se llama Deathmatch y siempre elegimos. Me encanta The Singing Detective. Saludos.

  • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

    No queria quedarme sin el comentario….100% Tony…se devoro al personaje, aunque tb tiene papeles muy buenos..este..ES DEL EL sin lugar a dudas…
    PD: Me encanto el top 1 jejej
    Saludetes