Deathmatch: Personajes de Wes Anderson

 

Ilustración: marinaesque.tumblr.com

*Deathmatch propuesto por: Ana

Creo que muchos coincidiríamos en mencionar a la sensación de escape como una razón primordial por la cual amamos el cine. Pero pensándolo detenidamente, ¿cuántos directores realmente logran materializar esa sensación? ¿Cuántos logran la construcción de mundos imaginarios que responden, más que a ninguna otra cosa, a la imperiosa necesidad de cambiar de ámbito, o de simplemente salir del ámbito en el que se está inmerso? Muy pocos. Uno de ellos es Wes Anderson. Si bien ya escribí sobre él hace muy poco con motivo del estreno de Moonrise Kingdom, quise aprovechar la propuesta de Ana para hacer hincapié en esa configuración de microuniversos. Micro para quien los ve desde afuera, macro para quienes lo habitan. Hace poco, leyendo una novela, un personaje alude a la chica de sus sueños describiéndola de la siguiente manera: “Margo amaba los misterios. Los amaba tanto que se convirtió en uno”. Me gustó esa idea, o esa realidad casi irrefutable de que uno es, en efecto, lo que ama (“you are what you love”). Por eso, en la difícil tarea de elegir un solo personaje de un director que los describe tan bien por igual, me quedo no con uno sino con la pareja Richie-Margot. Porque si uno es lo que ama, entonces ellos son un mundo donde hay una carpa amarilla, luces de colores, un globo terráqueo y discos de Nick Drake. El perfecto mundo de ensueño al que quisiera pertenecer. 

………………………………………………………………………………………….

► El cine de Wes Anderson en poco más de dos minutos:

…………………………………………………………………………………………….

► “From Above”, un gran video homenaje a Wes:

…………………………………………………………………………………………….

¿Cuáles son sus personajes favoritos de toda la obra de Wes Anderson, desde Bottle Rocket hasta Moonrise Kingdom?; dejen sus aportes y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡Nos vemos mañana, muchachada! (y con un post bastante especial, así que los espero sin falta ;) )

…………………………………………….……………………………………………….

DEATHMATCH WINNERS: MARGOT Y RICHIE

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… ELLEN RIPLEY con SARAH CONNOR

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Mi preferido es Steve de la Vida Acuatica, no es mi preferida pero ese personaje me encanta y tambien lo que hizo con actores como Gene Hackman y Danny Glover, y como interactuan entre ellos, son geniales! como mecionas, es muy dificil elegir uno, estan tan bien hechos todos……..Max Fisher! mientras mas me voy acordando mas dificil se me hace, todas las pelis que hizo me gustan en mayor o menor medida, de paso me gustaria proponer un versus entre los personajes del mundo Linklater desde Slacker hasta aca, tambien es otro director que me gusta todo, si bien sus peliculas son muy diferentes entre si, creo que Waking Life es de las que mas veces vi en mi vida y bueno, Escuela de Rock……Bernie, hay para elegir un monton…….saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es muy buena Te! Un Deathmatch de películas del mismo director, y encima de Linklater! Anotado para la próxima ;)

  • Roy22

    “Porque si uno es lo que ama, entonces ellos son un mundo donde hay una carpa amarilla, luces de colores, un globo terráqueo y discos de Nick Drake”. Y el vinilo de Between the Buttons de los Stones y sonando She smiled sweetly y Ruby Tuesday.
    Las canciones las había escuchado, pero no me había dado cuenta de que aparece la tapa del vinilo en esta escena. Nice surprise!

    A esperar entonces el post del viernes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, lindo detalle, y me encanta que suene “Ruby Tuesday”!
      PD. No elegiste ningún personaje, mmm…no intentes escapar de la consigna

      • Roy22

        Te voy a copiar y voy a elegir una pareja: me quedo con Sam y Suzy, de Moonrise Kingdom. Me parecieron increíbles las actuaciones de los dos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Aprovecho para agradecerles por cómo recibieron la nueva sección EL CINE POR LAS RAMAS y por todos sus aportes; realmente es un placer agregarle cosas al blog y que ustedes siempre estén receptivos a ellas. Gracias! Ya me estoy poniendo en sintonía con el derroche de cursilería que va a ser el post del viernes. Prepare Yourselves! :P

    • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

      Se vienen los 600 posts???

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Siiii! al fin! no podía más de la ansiedad, jajaja

  • Carolain22

    Buenas noches Mily ¡Qué lindo el final del texto de hoy! <3
    Paso rapidito hoy porque mañana será imposible. Hay tantos personajes para elegir, con sus peculiaridades, sus locuras y sus mundo interiores. Tal vez los elija porque son los de la última que vi pero me quedo con Sam y Suzy y su escape hacia otro mundo que creían/querían posible.
    Saludosssss

  • Candelaria Sardi

    son todos geniales, pero me quedo con suzy bishop!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Uffffff bueno acá me conocen y saben que para mí Wes Anderson es TODO. Yo creo que él no sólo es un gran contador de historias, sino que es un gran creador de personajes además. Todos sus personajes, desde los protagonistas hasta los más secundarios (un Mr. Littlejeans, Pagoda, Pelé Dos Santos) tienen algo que los hace queribles, es imposible no tenerles cariño. También creo que si bien él siempre suele tener como protagonistas a personajes masculinos, hace algo muy interesantes con los personajes femeninos. Sus mujeres son hermosas, seductoras, misteriosas, dicen lo justo y necesario.

    En Bottle Rocket por ejemplo la tenemos a Inés. Si una la define simplemente como una mucamita paraguaya, se pierde todo lo otro que hay sobre ese personaje. Inés será una mucamita, pero cuando Anthony le propone irse juntos, demuestra ser una mina súper inteligente, que necesita la seguridad de saber a dónde van y con qué, y por qué.

    En The Royal Tenenbaums, Etheline Tenenbaum es esa madre que puso siempre a sus hijos en un primer lugar, que sostuvo una familia y una casa como podía, pero nunca dejó de estar. Que dejó su vida de lado para dedicársela a ellos.

    En The Life Aquatic… a Jane Winslett Richardson, una periodista embarazada que llega a la tripulación para movilizarla, para generar tensión este padre-hijo recién asumidos como tal, y que nunca sabremos de qué se está escapando.

    En The Darjeeling Limited está Rita a.k.a Sweet Lime, que sabe que necesita escaparse de ese tren pero no lo va a hacer nunca. También tenemos en Hotel Chevalier (ese corto que funciona como especie de precuela a la película) a esa ex novia de Jack que lleva moretones y aparece cuando se le canta porque sabe que él va a estar.

    En cuanto a lo que tienen creo yo también los personajes de Wes Anderson, es que los femeninos creo son más maduros que los masculinos. La mayoría de sus protagonistas son niños en cuerpos de adultos. Anthony, Dignan, Herman Blume (esas peleas con Max Fischer son de nenes de 12 años!), Eli Cash, Raleigh St. Clair, Los tres hermanos Whitman (Jack creo que es mi preferido por eso de escribir y vivir diciendo que es todo ficción, cuando ni él mismo se lo cree), el Sr. Fox, el Scout que interpreta Edward Norton…

    En realidad, mi personaje de Wes Anderson preferido por excelencia es Margot Tenenbaum. Porque su futuro aparentaba ser brillante cuando era una niña, pero al ser adulta es una escritora de obras que ya no escribe, está casada con un hombre del cual se escapa encerrándose en el baño, y esconde miles de secretos desde niña. “She was known for her extreme secrecy”, esa frase lo resume todo y es por lo que más cercana la noto. Es alguien que necesita escaparse pero no puede evitar siempre volver. Y carga con este amor prohibido, que es lo más pesado que una persona puede cargar sobre sus espaldas. La pareja de Margot y Richie para mí lo es todo, esa escena en la carpita siempre me hace lagrimear, con la canción de los Stones sonando, y ni hablar de LA escena de Richie (que ni hace falta que mencione cuál es no?). Por algo, como dije varias veces, TRT es mi película preferida en el mundo.

    Amé Moonrise Kingdom (y a esa mini Margot que es Suzy) y creo que quizás ésa sea su mejor película, pero ninguna me llega tanto como TRT, la imagen de esos tres adultos fracasados, frustrados, lleno de heridas y cicatrices que intentan vivir como pueden, escapándose o encerrándose.

    En fin, creo que me he explayado lo suficiente, sólo me resta repetir que para mí Wes Anderson y sus películas significan un montón en mi vida. Y espero que siga filmando por muuuuchos años más.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te dije que esta semana del blog te iba a interesar particularmente :) – Me encantó el análisis que hiciste bajo la perspectiva de mirar por debajo de la superficie. Y sí, esa escena en la carpa es todo y más. Hermoso comentario, Jessi, te sale el amor por Wes de los poros (y del teclado, jaja), beso!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Me sale por todos lados :p. La verdad, no me puedo quejar!!

    • Javi SB

      Jessi! Enorme comentario!!! Me gustó muchísimo!!! Hay pasión en ese análisis… un placer leerte!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Gracias Javi!
        Me olvidé de mencionar a Steve Zissou, con lo que lo adoro, “I hate parents and I never wanted to become one”.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      ay JJ!!! me encantó lo que escribiste!! y tenes toda la razon en cuanto a los personajes femeninos, nunca los habia pensado asi :)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Muy Buen Analisis. Se lo que es sentirse así por la obra de un director (los trabajos de Spike Jonze son para mi lo que Wes es para vos).

    • Ludmila

      Me encantó tu comentario Jessica.

    • anitapado

      Qué podría decir yo si ya Jessi lo dijo todo?

      AMO a Wes y AMO a Margot Tenenbaum. Es un personaje maravilloso.

      Venir tan tarde hace que uno lea todo y se quede sin palabras. Eso no viene mal de vez en cuando!

    • Mariana

      Me encantó TODO lo que dijiste y sumo al personaje femenino de Hotel Chevalier, segurísima de si misma, pocas palabras y al grano, sin vueltas.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    KYLIEEEEEEEEEE!

    http://www.youtube.com/watch?v=RNfQS9fLO5M

    Las mejores hablas, los mejores momentos … GROSO MORRRR!

    y un video bonus track for all Wes Anderson fans …

    http://www.youtube.com/watch?v=FTMSJ_qDC6o

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Geniales videos!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Pero vamos ser sinceros, Anderson tiene la gran capacidad de crear personajes grosos y que al mismo tiempo tan iguales a nosotros que … es muy dificil decir el mejor … Pero …

        Es bueno hacer la mirada del capo ejejeje

        • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

          Joao, eso pienso sobre los personajes que crea, a simple vista son “raros”, excéntricos, parecen salidos de otro mundo, pero luego uno se da cuenta que no cuesta nada identificarse, y los siente muy cercanos.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            People Like Us … como dice Sr. Fox … FANTASTIC!

  • Javi SB

    Mily! Genial el deathmatch de hoy! Pero se me hace imposible elegir uno solo… Precisamente porque esos micromundos de los que hablás todos ellos habitados por un universo de personajes únicos.

    Dicho esto, elijo un podio:

    1. Chas Tenembaum: sus miedos y esa moneda de dos caras del amor que puede llevar a un cuidado que asfixia, contados con tanto humor me parecen geniales!
    2. Susy y Sam: Llevan la esencia perfecta del coming of age y además protagonizan una historia de amor única. La escena en la playa no sólo es de lo mejor del año, creo que va rumbo a mis escenas favoritas del cine.
    3. Max Fischer. La pluralidad de sensaciones/emociones por las que atraviesa el personaje son de una riqueza absoluta.

    Mención especial para Steve Zissou (solo porque no podía no mencionar a un personaje que interprete Bill Murray! je)

    Buen jueves para todos!!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    YO me quedo con MR. Fox tiene ese aura de lider, al que todos siguen si dudarlo. Es de esos “tipos” con los que sabés que va a estar todo bien.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    ES MUY DIFICIL!! estuve pensando, repasando las pelis, leyendo los coments de todos…
    Coincidimos en que Wes crea unos mundos fantasticos, hermosos, soñados, con personjes raros pero iguales a nosotros…y aparte de todo eso, a mi me matan los detalles de sus pelis…
    y me quedo con Suzy Bishop, sencillamente porque me llegó al alma por miles de detalles, desde ese parecido a Norma Jean Baker (merito de Wes realmente, por el uso de los colores y la luz en Moonrise), por su mundo interior, por su manera de mirar, por su candidez y determinacion…por toda ella, y porque me hubiera gustado ser una Suzy de chica, tener ese espiritu…aaawww me mata!! :)

    buenas noches a todos!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    ¡Que tarea más difícil nos dejaste haciéndonos elegir entre los personajes de Wes! Forma parte de mi trilogía de Directores Indie: Wes, Sofia Coppola y Spike Jonze. Coincido plenamente en que el texano es uno de los mejores directores (si no el mejor) al desarrollar personajes. él logra crear historias tan únicas para cada personaje (hasta los que tienen menos tiempo en pantalla tienen sus desarrollos particulares, como ejemplo más cercano, las apariciones de los hermanos de Suzy en “Moonrise…”) que, confluyendo en el ambiente entero de cada película, logran hacer verdaderas obras maestras en cada film. Wes creó un universo único con todas sus historias, pero sin descontextualizarlo de la vida nunca: sus personajes tienen problemas familiares quieren ser más de lo que son, tratan de auto comprenderse Justo como todos nosotros. Y eso es lo maravilloso. Cualquier cineasta puede utilizar la cámara lenta, hacer travellings laterales, hacer maravillas con la fotografía y los escenarios, poner música tan genial, retratar familias disueltas; pero solo él puede lograr hacerlo de esa forma suya tan personal que nos encanta.

    Yendo a la parte difícil voy a elegir a los personajes con los que, de alguna u otra forma, me siento más identificado:

    -Richie Tenenbaum, de “The Royal Tenenbaums”

    -Ash, de “Fantastic Mr. Fox”

    -Max Fischer, de “Rushmore”

    Por último, ya que venimos de Wes, propongo un futuro Deatmatch entre todos los personajes de Bill Muray. Yo estoy entre el gran Bob Harris de “Lost in Translation” y Steve Zissou.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó esto: “sus personajes tienen problemas familiares quieren ser más de lo que son, tratan de auto comprenderse”, gran análisis Facundo, me encantó lo que escribiste y tu podio de elecciones. Veremos cuándo se viene otro post de Jonze. Si querés escribir para algún lunes sobre él, sos más que bienvenido. Saludos!
      PD. Hubo post de Bill Murray (aunque se perdieron los comentarios):
      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/el-mejor-papel-de/el-mejor-papel-debill-murray/

  • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

    Wes Anderson es mi director favorito. Puede no ser tan fabuloso como otros que tienen indudable categoría y talento, pero no sé qué es que hace que a mí Wes Anderson me llegue de mil maneras distintas, con cada detalle y color y me puedo ver algunas de sus pelis 20 veces seguidas que me sigo emocionando.

    Los personajes de Wes son todos hermosos, hasta incluso los que tienen algo de malo, porque son tiernos e inocentes en algún punto, como Royal Tenenbaum que de a ratos uno lo odia pero en el fondo también comprende su deseo de recuperar la familia perdida.

    AMO absolutamente AMO a Anjelica Huston. En TRT es un papel hermoso y adorable, independiente y profesional pero al mismo tiempo protector y emotivo, sin gritar, sin llorar a mares, sin hacer escándalo demuestra mucho. Con su personaje de madre nuevamente en The Darjeeling Limited es como una evolución del mismo personaje, una madre que dedicó su vida a su familia y que ahora comprende que su lugar está en otra parte, ayudando a otros y siendo libre. Aún así, en esos pocos minutos que aparece me mostró un gran nivel de ternura y de amor.

    Adoré a Steve Zissou y su confianza/lealtad/fantasía, incluso un adulto nos puede sacar de nuestras incredulidades y hacernos ver que todo es posible cuando realmente creemos en eso.

    Pero si tengo que elegir UN personaje porque estas son las reglas del juego, me quedo sin dudas con el fabuloso, hermoso, conmovedor, sufriente, tímido, romántico y triste Richie Tenenbaum. Dios, este personaje es claramente uno de los mejores de la historia para mí. No sé, es tan simple pero evoca y dice tanto con la mirada, con su silencio, con su cabeza baja, con su tristeza. El momento en que deja de jugar al tenis y como acto de protesta al amor imposible de su hermana se queda en el medio de la cancha sin moverse es mágico, maravilloso, pocas veces una historia de amor se escribió así, sin grandilocuencia, con un poco de absurdo y mucho de amor. Otros tres momentos inmensos del personaje para mí: la escena de la carpa cuando le demuestra su amor a Margot y quedándose recostados en silencio nos muestran una mezcla de romance, tristeza, emoción, dolor. La escena de la vuelta de Mordecai, es mágica también y muy pero muy emotiva para lo que hace al personaje. No es sin Mordecai porque a pesar de que llegue con el plumaje cambiado, simboliza que un vínculo no se rompe fácilmente, que uno siempre vuelve a ese primer amor, imposible (como el de un halcón con su dueño) pero al mismo tiempo ineludible. Y por último, una escena que nunca me canso de ver, el momento en que intenta suicidarse. TODO en esa escena es absolutamente perfecto: el color, la música, la sucesión de imágenes de su vida que cierran con Margot, el lavatorio cuidadosamente armado, la forma en la que la sangre corre por los brazos, la frase “I’m going to kill myself tomorrow” con tanta determinación como cuando sabemos que no hay vuelta atrás y que debemos decirlo en voz alta para que a nuestra mente le quede claro. Me declaro completa y absolutamente fanática de esa escena. Dios, tengo que verla de vuelta…

    Gracias Mily por dedicarle un post a este glorioso director!!! Un beso enorme!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Excelente coment!! :)

    • Jessica Johanna

      No podría coincidir más, el personaje de Richie es hermoso, en toda su totalidad (que se quiera escapar por el océano es otro detalle bello). Y esa escena que describís, yo creo que es la escena más hermosa que vi en mi vida.

      Qué lindo leer tantos comentarios positivos sobre el cine de mi querido Wes!

      • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

        Wes Anderson es un director completamente increíble, no tiene tanta difusión por razones económicas y porque su estilo no es para cualquiera, pero si lo llegás a captar no tenés escapatoria a su encanto, yo siento que no puedo ser objetiva con él pero es así, sabiendo que le da tanta importancia a los detalles y que cada cosita está pensada de antemano uno aprecia su cine en miles de niveles distintos. Yo me siento siempre identificada con sus personajes conflictivos pero tiernos y humanos, es esperanzador, es conmovedor, es fabuloso. :)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          Vos lo dijiste, fact: “si lo llegás a captar no tenés escapatoria a su encanto”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me sumo a los elogios de las chicas, gran comentario Ceci!

      • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

        gracias!!! es por lo genial que es Wes y por el hermoso espacio que es este blog! :D

    • Ludmila

      La escena de la cancha de tenis me trajo a la mente algo así (no recuerdo textual)… como si el amor no fuese un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio… (estaba con ese libro la segunda vez que la ví).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Uy, Cortázar! Sí! Nunca los hubiera asociado, me encantó

      • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

        hermosa asociación!!! no lo había pensado, pero el amor es absolutamente así, y lo que me encanta es la manera en que lo muestra porque estamos acostumbrados a miles de otras formas distintas de representar el amor, pocas veces con silencio, con miradas y con tanto dolor pero hermosura.

        • Ludmila

          Creoq ue es aceptación. Para que gritar? Para que hablar y hablar? Esto es así, siento esto y aquello y no lo voy a poder cambiar. Es tierno.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me encantó que menciones a Anjelica, yo también la amo!!

    • Ana

      Excelente comentario!! La escena del partido de tenis es una de las que más me gusta de TRT. Para mí representa perfecto esa dualidad que veo todo el tiempo en Wes Anderson. Por un lado te reís al ver a Luke Wilson sentado en el piso sacándose una media y a la vez te parte el alma verlo sufrir por Margot. Sin decir una sola palabra te transmite la desolación de haber perdido a Margot, que lo desmorona a tal punto que ni el partido ni nada tienen sentido y abandona todo.
      Me había olvidado de lo mucho que me gusta Richie, gracias por recordármelo!! Me parece que hoy termino el día viendo TRT por vez número mil…

      • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

        yo también!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Increíble comentario Ceci!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buenos dias!

    La verdad es que no vi tantas pelis de Wes Anderson como para opinar con algo de conocimiento de causa: solo a los Tenenbaums, un poco de Fantastic Mr. Fox y Moonrise Kingdom.
    Desde esa limitada experiencia filmográfica, me quedo con la pareja protagónica de Moonrise Kingdom: Sam y Susy. Me parecen dulces, tiernos, incomprendidos y melancolicos, detenidos en su tiempo y su espacio propio, sin dejar entrar a nadie mas. Bueno, tal vez a Bruce Willis (de paso: cuán tierno está Bruce en este personaje?), aunque sólo un poco.
    De no haber sido por Moonrise, me hubiese quedado con la pareja que elegiste vos, Mili. Aunque pienso que Susy es claramente una mini Margot en potencia :)

    Saludos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajaja, para mi también Suzy es una mini Margot :)

  • Ludmila

    Buenas! Me quedo con Chas Tenenbaum porque, aunque sea contradictorio lo que voy a decir, me genera fastidio que sea tan sobrepotector de sus hijos, tan sofocante pero mirandolo mas de fondo, se cargó en el hombro a su familia, asumió que debía responder por sus chicos porque ahora era solo él, enfoca ese sentimiento pero lo traduce mal en sus acciones. No sabe como llevar la responsabilidad y la exagera. Al principio quiero quie desaparezca su personaje y después me da ganas de ayudarlo. Queda elegido por el mix emotivo y porque sucede (con menos fanatismo) este tema de los chicos cuando quedan solos con el papá.
    En segundo lugar, los que compone Owen Wilson, me parecen los más entretenidos y empáticos.
    Leí por ahí que los lentes de Etheline eran los de la mamá de Wes. Y confieso que ví The Royal Tenenbaums de adolescente 2 veces y de vuelta hace un tiempito y recién ahí le encontré la vuelta de rosca. Quedé encantada.
    Tengo pendiente Moonrise en la pc, buscando tiempo con ganas para verla porque acá me la re vendieron!
    Buen día a todos :0)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      A mi también me encanta Chas, creo que entra en mi Top 3; y mirate Moonrise Kingdom YA! :)

      • Ludmila

        Vos decis que si me voy del laburo a verla alguien lo notara? Jajajajaa. Este finde sin falta!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa, sí, eso digo :P – Dale! después contame!

  • ines05

    voto Richie Tenenbaum

  • luli81

    Buenos días! Que interesante el post de hoy, se podría hacer lo mismo con los personajes de Tim Burton o lo hnos Cohen – aunque no sé si serían tan ricos como los de Anderson.
    A Anderson lo aprendía a querer cuando lo comprendí, y en parte fue gracias a vos Mili. Tenía un prejuicio muy grande, con decirte que fui a ver a los Tenenbaum al cine y a mitad de película me fui a la mierda puteando.
    Mi personaje preferedo es Margot, definitivamente. La identifico muchísimo con mi hermana, que es además un gran amiga y nos separa una generación. Y me hace acordar a la época en que no la entendía, pero por el amor que le tenía intentaba acceder a esa coraza impenetrable que había creado alrededor de sí misma. Por suerte, la madurez y el tiempo la hicieron correr de ese lugar.
    Un beso.
    Luli

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me encantó tu propuesta de personajes de Burton o de los Coen!!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Muy buenas propuestas, Luli, es cierto!

  • ale zold

    Mily, hubieron Deathmatches complicados, pero este es mission impossible!!!!

    Tal vez por ser la útlima de Wes (y obra maestra absoluta), o tal vez porque ese chico me parece lo más de lo más de lo más del universo, elijo a Sam, de Moonrise Kingdom.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Sin dudas, Sam es lo más del universo!

  • FEDECHIZZO

    No pude ver muchas pelis de Wes Anderson, completar o por lo menos ampliar su filmografia es algo que me debo. Es mas creo que solo vi dos. Los Tenembaum y Viaje a Darjeeling

    Pero bueno, entre los personajes de esas dos pelis me quedo con Royal Tenembaum. Me simpatiza mucho la caracterizacion de Gene Hackman.

    Sin mas que aportar, los saludo y les deseo un gran jueves!!

    Ahi nos olemos!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Wes es un genio, uno de mis directores favoritos. Las historias que crea me encantan, son historias que parecen rebuscadas pero no, muestran simplemente cuestiones de la vida y de las relaciones humanas de una forma tan bella. Y como dije en el deathmatch entre los personajes de Tarantino, acá también siento que al elegir un personaje le estoy siendo infiel a los otros, porque creo que puedo decir que de alguna forma me gustan todos los personajes que Wes creó.
    Mily, como siempre, no me decepcionás. Me encantaron tus palabras; hablar de esa sensación de escape, de los micromundos de Wes, y finalmente tu elección para terminar con esa frase maravillosa.

    Hay que elegir uno no?… Y después de pensar un poco, llegué a mi elección: RICHIE TENENBAUM.
    Por qué? Porque cuando vi TRT realmente quedé fascinada por la historia, y por todos sus personajes.. A medida que la fui viendo más veces, realmente creció mi aprecio por esa famila tan normalmente disfuncional. Y en particular, el aprecio que le tengo a los tres hermanos.. Relación que muchas veces la vi reflejada en la relación que tengo con mis dos hermanas, en cuanto a las manías de cada una, a los conflictos que muchas veces tuvimos de más chicas.. y con el tiempo, y a pesar que nunca nos separamos, como que nos volvimos a encontrar y forjamos una relación muy especial y única.. A pesar de esas tontas peleas que todos los hermanos tienen, a pesar de los problemas familiares que alguna vez pudimos tener, siempre estuvimos juntas y nuestra relación creció y se hace cada vez más fuerte.
    Además, encuentro cosas mias en cada uno de los personajes.. Pero no los puedo elegir a los tres, por más que quiera. Elegí a Richie, porque en última instancia, es mi favorito y significa mucho para mi. Voy a hacer uso de partes del guión (el cual me encanta) para reflejar lo mucho que me gusta Richie. Desde la primera vez que vi la película quedé atada a ese personaje. Tal vez también porque cuando la vi yo también me sentía un poco perdida en medio de océanos como Richie, que al principio se encuentra en medio de la inmensidad, tal vez intentando enterrar bien en el fondo sus sentimientos, liberarse en vano de ellos. También me identifico con sus convicciones y con sus determinaciones. Finalmente en la inmensa tristeza, él sabe que la ama, y decide volver por ella: “Richie Tenenbaum looks at himself in the mirror in his stateroom on board an ocean liner. He is thirty-two, with long hair, parted on the side, and a beard. He wears a khaki suit, a striped tennis shirt, a headband, and penny loafers. The ocean goes by at a fast clip in the porthole behind him. A towel on the dresser says The Cote d’Ivoire in red stitching. He takes out a little camera. He points it at his reflection, smiles sadly, and takes a picture of himself. He puts the camera back into his pocket and goes out the door…. ‘Dear Eli, I’m in the middle of the ocean. I haven’t left my room in four days. I’ve never been more lonely in my life, and I think I’m in love with Margot.’”

    En el comienzo de la película, cuando lo vemos de pequeño… es medio tonto lo que voy a decir, pero la primera vez que la vi sentí que me estaban mostrando a mi, la música, el mundo que quería conocer, las actividades que quise probar pero fracasé en el intento: “There is a ham radio set in the corner of the room. Richie sits at the console wearing a set of headphones. There is a map of the world on the wall, with colored pins stuck in different cities. He kept a studio in the corner of the ballroom but had failed to develop as a painter.”

    Y obviamente, la parte de ese acto terminante, su suicidio. La forma en que Wes la desarrolló, mostró de una forma muy hermosa algo tan oscuro y lastimoso; es una de mis escenas favoritas sin dudas. Muestra algo tan íntimo en unos minutos demasiado incómodos y movilizantes… “Richie walks by in a bathrobe. He carries a pair of scissors. He goes into the bathroom, closes the door, and locks it… Hot water runs full blast in the shower and the sink. Richie stands in front of the mirror. He holds a pair of scissors in his hand. He has clipped off his beard. He opens the medicine cabinet and takes out a can of shaving cream and a straight razor. He covers his face with the shaving cream. He picks up the razor. He looks back in the mirror. He pushes his hand back through his hair, takes a deep breath, and says quietly: ‘I’m going to kill myself tomorrow.’ Silence. Richie slices the razor deeply, four times, along his left forearm. Blood runs into the sink. He switches hands with the razor and slashes his other wrist. He sits down on the floor… The bathroom door slamming open. Dudley bursts into the room. He looks horrified. The floor is flooded with water and blood. Richie is slumped in the corner with shaving cream all over his face. Dudley screams hysterically.”
    Después, me encanta la naturalidad que tiene al hablar sobre lo que hizo; otra vez veo lo simple que puede ser mostrar terribles cuestiones de la vida en este diálogo entre los tres hermanos: “CHAS: Why’d you try to kill yourself? – RICHIE: I wrote a suicide note. – MARGOT: You did? – RICHIE: Yeah. Right after I regained consciousness. – CHAS: Can we read it? – RICHIE: No. – CHAS: Could you paraphrase it for us? – RICHIE: I don’t think so. – CHAS: Is it dark? – RICHIE: Of course it’s dark. It’s a suicide note.”

    Fue difícil, pero no tanto, elegir mi personaje favorito… Dudé un poco porque su última película, la gran y encantadora Moonrise Kingdom me trajo al pequeño Sam y a la preciosa Suzy.. Pero sobre todo Sam, me enamoré de él al instante con esa forma de hablar y de decir las cosas.. la forma en que persigue todo aquello que desea. Pero tuve que elegir, y Richie por poco le ganó jaja
    Y para terminar, me voy con esa escena de la carpa, perfecta, donde se refugia el amor entre Richie y Margot; donde vemos lo vulnerable que es Richie a ella.. “RICHIE: I can’t stop thinking about you. I went away for a year, and it only got worse. I don’t know what to do. – MARGOT: I think we’re just going to have to be secretly in love with each other and leave it at that, Richie.”
    Ese amor puro, único, posiblemente imposible.. el amor de siempre: “RICHIE: You asked me why I choked out there that day. Well, I think I know the answer, and I wanted your advice. – ROYAL: Margot Tenenbaum? – RICHIE: Yeah. – ROYAL: Since when? – RICHIE: Since ALWAYS.”

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Creo que mi comentario también es mi declaración de amor a ese guión jajaja!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, sí, lo es! me encantó lo que escribiste, Caro (perdón por llegar tarde)

  • Ana

    Recuerdo claramente la primera vez que vi una película de Wes Anderson. Buscando y buscando una película para alquilar me encontré con The Royal Tenenbaums, y la alquilé casi sin mirar de qué se trataba, sólo porque me dio curiosidad como estaban caracterizados los personajes de la tapa. Lo que terminé viendo fue una película que me encantó de principio a fin, que recomendé hasta hartar a todos mis amigos y que en gran medida marcó el inicio de mi amor por el cine.

    La lista de cosas que me maravillaron de esa película y de las que vi después es bastante larga. La estética de esos mundos imaginarios de Anderson que parecen salidos de un sueño. La música, que encaja a la perfección con todo en todo momento. Esos personajes extravagantes que se las ingenian para ser casi caricaturescos y a la vez tan humanos y tan cercanos a uno, que es imposible no identificarse con ellos. Esas historias, que parecen tan simples a primera vista, y que en realidad abordan temáticas terribles como el amor no correspondido, la incapacidad de superar la pérdida de un ser querido, el dolor de haber crecido con un padre ausente, el peso de un amor inconfesable, el desafío de llevar adelante una familia ante una situación adversa, la dificultad para recomponer un vínculo, de crear uno que nunca existió y tantos otras.

    En un intento de contener el impulso que me lleva a elegir automáticamente a Margot, hoy me quedo con Suzy como mi personaje favorito de Wes Anderson. Por qué? Porque veo en ella, en el poder mágico de sus binoculares y en su amor por las historias fantásticas, la misma necesidad de escapar de la realidad que a mí me lleva, precisamente, a ver una y otra vez las películas de Wes Anderson. Porque tiene esa dualidad que decir lo que piensa, pelearse y llevarse el mundo por delante como si no le importara nada y, a la vez, sufrir por sentirse incomprendida y refugiarse en su mundo interior. Porque el secreto sus libros de biblioteca robados me hacen acordar a los cigarrillos escondidos de Margot. Porque toda ella, por momentos, me hace acordar a Margot.

    Muchas gracias por el post de hoy Mili! Me gustó muchísimo, sobre todo porque destacaste justamente una de las cosas que más me gusta del cine de Wes Anderson, que te permite escapar a otra realidad.

    Saludos a todos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Ana! Gracias a vos por proponerlo! Me encantó tu comentario :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    UFF, DÍA COMPLICADO SI LOS HAY! EN UN RATO LOS LEO TRANQUILA :)

  • Anita

    Coincido con el post! La pareja Richie- Margot refleja ese amor en secreto de dos adultos casi niños, tan hermoso como el amor entre Sam y Suzy, paradojicamente dos niños que actúan por momentos como adultos con una actitud que enternece e inspira a la vez. Pero si tengo que elegir me quedo con Margot, su estética, sus ideas y su incomprensión la hacen única en el mundo de Wes Anderson

  • Mariana

    Hola! Ohh, WES ANDERSON no sé si sus cualquiera de sus personajes pueden entrar en cualquiera de sus películas como dice la nota, lo que sí creo es que él puede entrar en una de sus películas sin desentonar. Me encanta este hombre, como se viste, sus películas, sus universos paralelos. Mi personaje favorito es Mrs. Fox siempre bajando a tierra a Mr Fox y demandando un GROW UP! Un amigo hace el mismo saludo que Mr Fox, lo adoptó! Pero me queda muuuucho por ver de él.

    Gracias Ana por la propuesta para este Deathmatch.

    Y mañana será el diluvio universal, lloverá cariño y amor durante largo rato!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada, perdonen que no esté respondiendo casi nada hoy, a duras penas me anda Internet y estoy intentando ajustar las cosas del post-del-cumplepost

  • Lujan20

    Hola a todos, hoy llego algo tarde pero no quería dejar de comentar. La verdad que he visto menos películas de Wes Anderson de lo que me gustaría porque realmente lo poco que vi me resultó muy bueno, y disfruto mucho de su estilo particular. Pero eso es algo en lo que estoy trabajando.

    Justamente en cine público de Rosario está pasando un ciclo donde se programaron películas que trantan sobre búsquedas íntimas en territorios inciertos, y el jueves próximo van a estar reproduciendo “Life Aquatic with Steve Zissou” (completan el ciclo “High Fidelity”, “PI el orden del caos” e “Into the Wild”), así que conseguridad la voy a estar viendo.

    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, no te píerdas todo ese ciclo, Luján!

      • Lujan20

        Sí, Milagros, ese es el plan… Aprovecho para comentarte una idea que se me ocurrió para un post, estaría bueno una especie de selección o recopilación de directores “raros” , no me estoy refiriendo a personalidades con rarezas particulares, pero sí a aquellos innovadores con sus producciones, cuyos contenidos de sus películas son bastantes excéntricos o perturbadores… ( Por ejemplo: Lynch, Lars von Trier, Cronemberg.
        Aronofsky, etc…)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Muy buena idea, Luján! Muchas gracias, me la anoto y dentro de unas semanas, después de los feriados, sale :)

  • Daniel

    Mi personaje favorito, que aparece muy poco, y es insignificante es Dudley de “The Royal Tenenbaums”. Los dialogos son desopilantes. Aca van un par:

    Dudley Heinsbergen: You wanna play some word games, or do some experiments on me or anything?
    Raleigh: No.

    Raleigh: [Into tape recorder, softly] Dudley suffers from a rare disorder combining symptoms of amnesia, dyslexia, and color-blindness, with a highly acute sense of hearing.
    Dudley Heinsbergen: [from adjoining room] I’m not color blind, am I?
    Raleigh: I’m afraid you are.

    Y el ultimo:

    [at the hospital, after Richie has slashed his wrists]
    Margot: Dudley, where is he?
    Dudley Heinsbergen: [has Richie's blood splattered all over his shirt] Who?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, geniales!

  • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

    Divino! Wes <3