Deathmatch: Películas de Richard Linklater

 

*Deathmatch propuesto por: Te Huel

En una oficina, con voz temblorosa y el teléfono en la mano, le dije: “Hay una frase en Fast Food Nation que me quedó grabada: ‘Soy feliz con lo que estoy haciendo, pero soy aún más feliz con lo que no estoy haciendo’”. Del otro lado, él me respondió: “Esa frase es clave, todos llegamos a una situación en la que no somos felices y en la que nos preguntamos qué es lo que realmente queremos”. ¿Recuerdan cuando en el post del viernes mencioné que mi vida hasta el momento no estuvo dotada de sucesos extraordinarios? Bueno, bajo mi perspectiva, esa conversación telefónica con Richard Linklater en el mes de septiembre de 2008 fue, a su manera, un hecho fuera de lo común. Recuerdo que me fue imposible abordar todos las temáticas que me interesaban porque, ya lo sabemos, estamos lidiando con un director que hizo películas totalmente disímiles, desde Rebeldes y confundidos, pasando por Tape, Escuela de Rock, nuestro querido tríptico Antes del amanecer/atardecer/anochecer, hasta la más reciente (y brillante) Bernie, con muchos otros proyectos en el medio. Sin embargo, él lo dijo: “Estoy interesado en muchísimas cuestiones, así funciona mi cabeza, por eso nunca me limito a un género ni me digo a mí mismo ‘Esto lo hago bien’ o ‘Esto no lo hago bien’”. Linklater es un director libre y, en relación a esto y a pesar de que cueste trazar paralelismos entre todos sus films, hay algo casi irrefutable: cada uno de ellos hablan del uso que hace el individuo de la libertad y de lo efímero que puede ser todo. La libertad de subirse al escenario a cantar con un grupo de chicos o la libertad para darse una segunda oportunidad, también rodeado de chicos, pero ahora en un campo de béisbol. “Me alegra que estés haciendo algo por los demás. Mucha gente, incluido yo mismo, solo se sienta y se queja” le dice Jesse a Celine y acá llegamos no solo a mi elección de hoy (Antes del atardecer, por las razones que ya conocen) sino también al corazón del cine de Linklater. El corazón es el tiempo. El tiempo y cómo todos intentamos no sucumbir a su faz más opresiva. El tiempo y cómo intentamos ponerlo de nuestro lado, en el lugar correcto y para obtener lo más difícil. Sí, eso de lo que habla Ethan Hawke en Fast Food Nation: la felicidad.

………………………………………………………………………………………….

► Una imperdible charla con Richard Linklater:

…………………………………………………………………………………………….

Para los ansiosos: entrevista con Linkater, Ethan Hawke y Julie Delpy a propósito de Before Midnight:

…………………………………………………………………………………………….

¿Cuál es su película favorita de Richard Linklater? Dejen sus aportes en los comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡gracias a todos! ¡Buen jueves!

……………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER: BEFORE SUNSET

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… TODOS LOS PERSONAJES DE WES ANDERSON

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy

    Hoy ando con poco tiempo, así que voto y me voy: obviamente, Before Sunset, por toda su magia, sus diálogos, su recorrida por París, por él, por ella y por ese gran final.
    Saludos a todos!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    No vi Fast Food Nation pero Linklater está entre los cineastas que más me gustan hoy en día. Creo que nunca nadie reflejó mejor lo que fue mi último año de secundaria, con Dazed and confused. Suburbia parecía ser una especie de continuación de aquella película. Amo School of rock y hace poco vi Bernie y no pude hacer más que confirmar que sí, que Jack Black es bien groso.
    Pero si tengo que elegir mi peli preferida de Linklater, no puedo conmigo misma y voy a esa hermosa historia de amor que escribió en esa trilogía (dios, muero por ver esa última parte!!!) junto a Ethan Hawke y Julie Delpy. En su primer entrega parecía la historia de amor que todo el mundo soñaba con vivir, ese romance tan grande que dura sólo una noche; pero entonces llega su secuela, diez años después, y nos damos cuenta que no es tan lejana a las historias de amor que uno tiene, que ellos tienen sus traumas, sus mambos, sus dudas… Y estoy segura que Before Midnight no va hacer más que confirmar que la historia de Jesse y Celine es mi historia de amor preferida del cine.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿es normal estar nerviosa por la proyección de Before Midnight? Porque creo que voy a estar nerviosa, como si yo fuera la protagonista del reencuentro…raro

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Es que sí! Son tan parte de nuestras vidas ellos…

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          totalmente de acuerdo!!! son parte nuestra…y si, es normal estar nerviosa :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jaja, entre nosotros nos entendemos! jajaja

  • Laura

    lindo el post! Ya me gustaria a mi decir “hable por tel con ……… y cite una frase de su película” !!!!

    No vi todas las pelis de este director, pero elijo Escuela de Rock por que a mi parecer se puede ver de dos maneras: Como la historia entretenida de un tipo que hace música con chicos, o como la historia de alguien que, un día tiene que crecer y elige hacerlo, madura, no por que deje de comportarse como un pendejo, si no por que toma decisiones, sabe lo que ama y lo transmite. No es un maestro pero enseña a no rendirse. y la música es genial.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantó el análisis Laura! :) Espero que te guste el link oculto a la canción

      • Laura

        Por supus (?) que me gusta … y ahora estoy escuchando Radiohead hace “Weird Fishes/Arpeggi” que dejaste en el post de escuela de rock!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Ayyy, Weird Fishes me mata!

          • Laura

            jajaj la musica de cinescalas hace que entre al blog a una hora pero no se cuando salgo jaja!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buenas Noches. Gran Post. Es un director al que conocí a partir de este blog, justamente porque vi cuando propusieron el Deatmatch. Había visto “School of Rock” a los nueve años y es la que elijo. Porque es una parte de mi infancia, me hizo conocer grandes bandas y al gran actor que es Jack Black (que esta fantástico en “Bernie”). Y por el resto, coincido mucho con el comentario de Laura, que hizo una descripción genial.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Viste lo buena que está Bernie? Cuando empecé a leer tantos comentarios positivos sobre la actuación de Jack Black busqué bien de dónde venía la película y me desesperé aún más por verla cuando supe que era de Linklater, a veces saca cosas sin nada de promoción casi

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Si, esta muy buena. Yo también me entere después, porque vi la nominación de Jack en los Golden Globes. Entonces busque las criticas y como tenía excelentes, ahí la vi.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Pensé que este Deathmatch me iba a costar más, pero me di cuenta que a Antes del Amanacer no hay con que darle. Linklater me encanta, me fascinan muchas de sus películas, pero Antes del Amanecer me parece una obra maestra. Uno la ve y es simple pero hiper compleja a la vez. Es casi perfecta.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    Linklater me gusta mucho, miré peliculas que me encantaron pero que no sabia que eran de él y me fui enterando en este blog. School of Rock es una de mis preferidas pero no voy a ser nada original diciendo que, para mi, las mejores son las Before sin lugar a dudas, ya se que las coescribe con Julie y Ethan pero como las dirige él es genial….amo con todo mi corazon Before Sunset mas que nada y espero ansiosa y nerviosa por BMidnight, que estoy segura no me desilucionará…cuanto falta?? cuanto cuanto cuanto? :(

    buenas noches a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Faltan poco más de dos meses!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    Gracias por mencionarme en el post, la verdad es que si tengo que elegir un director favorito esta entre Linklater y Terry Gilliam y ya hubo post sobre el segundo. Todavia recuerdo la impresion que me dio cuando vi por primera vez Despertando a la Vida (Waking Life), fue increible! quizas por el momento que yo estaba viviendo me identifique completamente con el animado protagonista y toda esa busqueda y las distintas voces, teorias y propuestas filosoficas y sicologicas, me rompio la cabeza y tuve que verla muchas veces para sacarle todo el jugo posible. Esa fue la introduccion a Linklater para mi. Desde ese momento busque todas sus peliculas y recien ahi me entere que el mismo habia hecho Escuela de Rock y no deje de sorprenderme nunca con esa actitud de “voy a hacer la pelicula que quiera y me importa un carajo lo que se espera de mi” jajajaja es imposible saber que va a hacer a continuacion. Es admirable que solo responda a lo que desee expresar en un momento determinado. No es el unico que lo hace pero los resultados estan a la vista, nunca baja el nivel de sus producciones ya sea con un gran presupuesto y muchos actores o por el contrario, con unos pocos haciendo una peli solo con conversaciones, para mi es un genio. Me quedo con Waking Life solamente por el impacto que tuvo en mi en el momento en que la vi, aunque sigue siendo igual de relevante despues de varios años, Me gustan todas sus pelis asi que seria redundante nombrarlas. Simplemente recuerdo esa escena cuando todos los alumnos de la escuela de rock se dan cuenta de que el profe era un impostor y aun asi lo van a buscar a la casa para ir al concurso de bandas y el se levanta y mira por la ventana, mira a la calle, ve a los demas en el micro, y dice “Wow,……this is so Punk Rock!” ……..y eso le diria a Linklater……”Richard…….sos tan Punk Rock!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “voy a hacer la pelicula que quiera y me importa un carajo lo que se espera de mi” jaaja, tal cual! gran final el de tu comentario, Te! :) – y me encanta que en Waking Life aparezca tanto él como Jesse y Celine!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

        Si! si no me equivoco el aparece al final cuando el protagonista se queja de que no puede despertar y el le dice,.”Just…..Wake up!”……no se, es la manera en que lo dice, es genial……..tengo que verla de vuelta!

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

          me parece que acabo de spoilear….fue sin querer…..

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            TODO BIEN! SPOILER SPOILER! NO LEAN EL SEGUNDO COMENTARIO DE TE HUEL! Listo ;)

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

            jajajajaj tambien aparece en Slacker no? esta hecha con dos mangos y es buenisima!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            see, no más de 20.000 dólares

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, tenés razón, gran momento ese!

  • pAOLAOK

    Si bien me gustan las pelis d RL, y por supuesto me matan Ethan hawke y Julie Delpie (Before sunset sobre todo) me quedo con SCHOOL OF ROCK… una genialidad fuera de serie.
    (Btw: el otro día mi sobri estaba mirando una serie y la protagonista es la pibita de SOR, en ese momento el nene me dijo el nombre pero ya no lo recuerdo… en fin parece q alla es una gran estrella púber…) SLDS!

    • Carolain22

      Sí, la nena de la peli es Miranda Cosgrove, tiene una serie requetefamosa en el norte.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        la serie se llama ICarly y es genial!! en casa la vemos todos, es muy graciosa…en un cap aparece jack black haciendo de mega fan de no se que comic, disfrazado y todo, hace del opuesto del hermano de Carly (Miranda) y entre los dos hacen un duelo desopilante…se las recomiendo :)

      • pAOLAOK

        siiii esa esa esa!!!

  • pAOLAOK

    Me olvidaba: Black Jack (je) en Bernie la rompe!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, está genial!

  • flor_06

    Ya lo hemos hablado, no voy a ser súper original: Fast Food Nation. Las otras que vi son adorables, porque no les cabe otro adjetivo (Escuela de rock, Antes del amanecer, Antes del atardecer y no me acuerdo cuál más), pero esa primera es un cross a la mandíbula, es de un nivel de denuncia terrible… pero es cine. Es casi un documental, pero es cine. Hay una historia y un guión, hay un elenco de excepción, pero sobre todo hay un dolor en el pecho cuando termina, porque en el fondo es la historia de los trabajadores en la Historia: el abuso porque necesito un medio para vivir, el abuso porque no entiendo tu idioma, el abuso porque me das el dulce y me lo creo, el abuso porque las autoridades hacen la vista gorda, etc, etc. Por algo es de las menos conocidas de Linklater, porque es molesta, pero es accesible, no es del tipo revulsivo de Gus Van Sant.
    Gran post Mily, gran post :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gustó eso de que es de las menos conocidas porque es molesta, es muy cierto Flor!

  • Guille Angel

    Muy difícil y malvado el deathmatch de hoy, es como el juego de a quién rescatarías de un barco en movimiento… Linklater es el culpable de que esté tan ansioso por el estreno que MÁS espero del 2013. Y sólo él pudo lograr que Jack Black me guste en dos películas, jajaja!

    Pero por la riqueza de los diálogos, las cachetadas de realidad, y esa terrible escena final, me quedo con “Before sunset”…

  • Claudia Marés

    La mejor película de Richard Linklater tiene que ser “Before midnight” if not, esta angustiosa espera no tendrá sentido!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, buena elección!

  • anitapado

    Linklater tiene una especial forma de mostrar las cosas, de poner en diálogos y personajes cuestiones con las que todos podemos identificarnos, creo que universaliza en imágenes sentimientos comunes a todos. Y lo sabe hacer muy bien.

    No sé si puedo elegir una favorita. Todas sus películas son disfrutables, citables, recomendables, mágicas.

    Dazed and confused me resulta excepcional. School of rock es pura pasión. Before y After, son indescriptibles.

  • Flori

    ay mili q lindisimo post! me encatanta linklater creo q no puedo elegir una peli sola! pero definitivamente elijo todas las lineas de Celine :)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Me encantó tu anécdota del llamado con Linklater, sos una grosa Mily! (asumo que eras vos hablando con él jajaja!). Todas sus películas me parecen geniales, y es cierto eso de la diversidad en sus trabajos. Y me encantan estos deathmatchs que proponen donde no son dos únicas opciones, sino que realmente tenés que procesar varias para quedarte con una.. En este caso tengo que confesar que no vi Fast Food Nation (últimamente me la estuve cruzando en la tele, pero siempre ya empezada :/ después de este post me la voy a tener que bajar). A pesar de ello, es difícil que mi favorita de Slacker pierda el primer puesto. Cuál elijo? Before sunrise.
    Por qué? Porque me parece una obra maestra. Crecí viéndola, y si no es mi película de amor favorita, es porque tiene una secuela que está a la misma altura. Dos personajes, Europa de fondo, y un diálogo que es protagonista de la película que no querés que termine.. todo eso forma parte de una ecuación cuyo resultado es perfecto. Realmente amo todas las Before de Slacker (todavía no llegó, pero ya sé que por mis nervios, a Before Midnight también la amo), pero la primera lo es todo. Es tu primera mirada a Jesse y Celine, tu primera vez en esas calles de Viena, la primera vez que sentís que estás hablando de un montón de temas sobre los cuales antes no hablaste con otras personas… Porque sí, viendo la película me siento que estoy ahi con ellos, envuelta en esos diálogos y sentimientos. Es hermoso lo que crearon Linklater con Julie y Ethan.. siento que dicen lo que nunca pude decir, o no encontraba la forma de decirlo; y la forma en que parece que no pasa el tiempo, por más que sabés que ya llega el amanecer… Y es ese poema, que dice tanto en palabras comunes, y que me hace sentir que también estoy flotando en ese río atrapado con ellos en la corriente, en esos diálogos infinitos, pasando la vida: “I want you to know what I think, don’t want you to guess anymore. You have no idea where I came from, we have no idea where we’re going. Lodged in life like two branches in a river flowing downstream, caught in the current.. I’ll carry you. You’ll carry me”

    Saludos para todos!!!!!!

    pd: me gustó como lo terminaste, hablando de la felicidad… Te diste cuenta que justo publicaste el post el día internacional de la felicidad?

    • Jessica Johanna

      Ay, ese poema. No sabes de dónde vengo, no sabemos a dónde vamos. Me encanta esa parte!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaaaaawww morí con ese poema!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nooo, en serio? no es la primera vez que pasa algo así loco con las efemérides en el blog, qué lindo :) y me sumo a lo que dicen las chicas del poema, hermoso!

  • Lujan20

    Hola a todos!!

    Primero, me gustó mucho la forma en que comenzaste el post de hoy, Milagros, con esa anécdota. Pero haciendo un repaso por las películas de Linklater que he visto, tuve una difícil decisión, más que nada entre dos películas: School of Rock y Before Sunset. Pero si bien amo a School of Rock y a Jack Black en ella, me inclino por Before Sunset. Y mi elección de esa “Before” antes que la anterior y primera, está basada más que nada en las mismas razones que comentó Guille: la película nos muestra las mismas personas que se conocieron aquella vez pero en una actualidad ubicada diez años depués, con experiencias vividas que los llevó a una reallidad diferente en esta oportunidad, lo que lleva a diálogos muchos más ricos, pero lo interesante es que aún así mantiene esa combinación entre “magia” y realismo característica, en un lugar más que perfecto. Y creo que demás está decir que me uno a los ansiosos por “Before midnight”.

    Saludos para todos.

  • vivipro

    hola, escribi en algún lugar que no se donde fue a parar….. bueno, ahi va otra vez. Queria comentar sin sonrojarme que ayer fui a comprarme ropita nueva para el estreno de Antes del anochecer. Sólo me resta decidir si voy sola o acompañada y el tamaño del pochoclo que me voy a deglutir. Por supuesto, mi elección es: Ambas Before!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, en serio? yo me compré una remera que dice “celine paris” que la voy a usar ese día también, así que te entiendo :)

  • Mariana

    Hola! Vi dos o tres de Linklater. Jack Black y Matthew Mcconaughey en Bernie me sorprendieron, Shirley MacLaine diosa! Coincido con Flor06 y me quedo con Fast Food Nation que también la relaciono con un documental (Food Inc.) pero con más contenido y algunas historias atrás.

    Si no genera mucho caos andar saltando de una nota a otra, impresionante lo que escribiste ayer sobre Anna Karenina, Mily. No vi la película, pero parece que le sacaste todo el jugo!

    Saludos a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Mariana! :)