Deathmatch: Películas de M. Night Shyamalan

 

Ilustración: keviemetal.tumblr.com

*Aclaración: la imagen superior es meramente ilustrativa, no coincido con (casi) ninguno de los puntajes de la misma

Si bien a pesar de sus traspiés el cine de M. Night Shyamalan no me resulta indiferente, es incuestionable que estamos hablando de un realizador que construyó un modelo narrativo – las famosas vueltas de tuerca del 80% de su obra – que se convirtió en un logro en sí mismo y simultáneamente en su propia trampa. Analicémoslo de este modo: es imposible pensar su cine sin remitirnos, de manera indefectible, a los trucos con los que cierra casi todas sus historias. Sin embargo, en el camino, nos olvidamos precisamente de eso: de las historias. Del recorrido. Del trayecto hacia a esos finales. Y ahí me quiero detener: aunque sigo sosteniendo que El protegido es su mejor película y una de las mejores de superhéroes de todos los tiempos (lo cual, si lo pensamos bien, es otra vuelta de tuerca que Shyamalan ejecutó a la perfección), me es irresistible el romanticismo de La aldea. Un romanticismo al que el director siempre se muestra proclive y que, por lo general, está ligado a los terrenos sinuosos (metafórica y literalmente) sobre los que se mueven sus protagonistas (en este caso, Lucius y Ivy; esta última, la única mujer verdaderamente superheroica de su filmografía), quienes deben encontrar una pequeña salvación en medio de una atmósfera que los obliga a mantenerse alertas. Shyamalan ha dejado marcas indelebles (especialmente gracias a Sexto sentido y ese “I see dead people”), pero las más poéticas, las más fascinantes, no están en las conclusiones, no están en esos abrazos al ridículo (como en la fallida The Happening) y no están en esos momentos de comicidad (Joaquin Phoenix en Señales). Lo más bello del cine de Shyamalan está en esos climas intermedios, como esa charla entre Lucius y Ivy en plena noche donde el miedo parece ausentarse para dar lugar a un hecho simple (el tomarse de las manos) y a la más enorme de las aseveraciones: “yes, I will dance with you on our wedding night”. 

………………………………………………………………………………………….

► [VIDEO] Un homenaje a las películas de Shyamalan:

…………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Quentin Tarantino defiende El protegido:

…………………………………………………………………………………………….

► [OTRA YAPA] Los secretos del cine según M. Night Shyamalan:

…………………………………………………………………………………………….

¿Bancan a Shyamalan o lentamente se les está acabando la paciencia? ¿Cuál es su película favorita del director y/o giro del final? ¿Cuál vuelta de tuerca los sorprendió y cuál les pareció directamente ridícula? Como siempre, espero sus comentarios y propuestas para una nueva secuencia y/o versus para el jueves próximo; ¡saludos para toda la muchachada!

……………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER: EL PROTEGIDO

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… ORIGINALES vs. REMAKES

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Ezequiel Saul

    Si bien el protegido me parece una gran película, me quedo con señales. Y eso que soy fanático de los superheroes! el diálogo sobre la fe y las intenciones de los aliens que tienen Mel gibson y Joaquin Phoenix me parece genial. Lo banco mucho a M. Night y confio en que va a volver a encontrar el rumbo.

  • Jessica Johanna

    En una época bancaba más a Shyamalan, si bien ninguna de sus películas (de las que vi) me volvían loca, creo que había rasgos interesantes que podría haber explotado de mejor manera en su filmografía. Vi Sexto Sentido, Señales y La Aldea nada más. En su momento quise ver Lady in the water y después me olvidé. Ah vi The Happening también y me pareció muy mala. Con sus últimas ya ni me molesté. Creo que debería ver El Protegido porque me la recomiendan bastante.

    Sexto Sentido no me gustó tanto. Señales es de las que vi la que más me gusta. La Aldea me gusta también, debo decir. Pero después de ver The Happening…

    Supongo que si en algún momento hace algo que me pueda llamar la atención (The Last Airbender no me llamaba en lo absoluto y esta última menos, creo que ya dije que no banco mucho a Will Smith actor) podría darle una nueva oportunidad. Hoy por hoy, no me llevo muy bien con él. Tampoco lo crucifiqué, ojo.

    Ah PD: CREO que no me van a ver demasiado por el blog en horario laboral, se la pasan bloqueándome sitios y ahora me bloquearon el google chrome!! O sea, se fueron al carajo, y no puedo entrar bien desde el explorer, leo el post pero no me suelen cargar los comentarios. Así que veremos si logro solucionarlo. Porque encima donde estoy no tengo buena señal como para entrar desde el celu . Todo mal.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      nooo, malísimo lo del bloqueo! :(

      • Luciano Sivori

        Trabajar apesta. (-.-)

    • Santiago Pappolla

      Eso es sádico. En mi laburo hacen algo parecido pero por palabra clave: stream, mp3, facebook, etc. Cada vez se me bloquean más páginas.

  • Lujan20

    Hola a todos! Hoy no tengo mucho criterio para opinar porque he visto muy poco de Shyamalan, puedo mencionar a Sexto sentido y El Protegido, Señales es una que tengo pendiente. Y también recuerdo que The Last Airbender tuvo muchas nominaciones en los premios Razzies y que ganó las nominaciones más importantes en su año… Así que hoy solo leeré, aprenderé y me divertiré con sus comentarios

    • Lujan20

      Milagros, permitime un momento #minitah del día: es que estoy en las nubes con el anuncio de Robert Pattinson como nueva cara de Dior!!! Solo imaginar ese comercial con “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin de fondo musicalizando, ya muero!!!! Listo, me descargué. jajaja.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, me parece bien que hagas descargos baboseriles offtopic jajaja! no me vas a querer mucho cuando veas el top five que va a salir el viernes en LN porque le pegué un palito a Pattinson, pero a vos te banco! jaja

        • Lujan20

          Jajaj, ok, te perdono desde ahora solo porque me previniste ;) .

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sí, igual es lo mínimo lo que le critico, ya vas a ver :P , porqe no me cae mal ni me parece tan malo

          • Lujan20

            Esta bien, yo admito que aún le falta solidificarse un poco en tema de actuación, pero me gusta mucho el rumbo que va tomando con los papeles que escoge, así que solo el tiempo – y él mismo con sus performances – nos dirá a lo que llega.

      • Jessica Johanna

        Perdón, pero yo cuando vi hoy la noticia de Rob como nueva cara de Dior me quise cortar las venas con una hoja de papel de diario (?)

        • Lujan20

          Está bien, sobre gustos no hay nada escrito… Por suerte, y para mi deleite, a Dior le conviene!! jajajaj.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! todavía no hay imagen ni nada no?

          • Lujan20

            No, solo hay un anuncio oficial desde Dior, después de tantas especulaciones, con esta foto: https://twitter.com/Dior/status/344892030385782787/photo/1
            Además de algunas ima´genes que se filtraron del comercial, pero nada oficial.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            che, no está mal! jaaja

          • Lujan20

            No me hagas hablar, Milagros!!!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaa!

          • Jessica Johanna

            Jaja es que no puedo, no me gusta nada él!

  • Meli

    Fui una gran fanatica de Shyamalan y vi todas hasta la aldea. Despues simplemente no me resulto tan interesante lo que proponia. Mas alla de los finales esos que te dejaban con la boca abierta, siempre me gusto como vos decis el recorrido, los detalles, la forma de contar las historias. Y tambien los personajes, rol que depende mucho del actor pero creo que en el caso de sexto sentido o la aldea hizo un gran trabajo para que veamos en ellos realmente lo que el queria mostrar. Si bien me gustaron todas y sexto sentido me parece genial, y ademas fue como muy importante en su momento, tengo una cariño especial por la aldea. Todo, las imagenes, los personajes, los escenarios, los colores, todo me gusto

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido plenamente Meli!

  • Roy

    Para mi gusto, este director viene de mayor a menor. Sexto sentido y Unbreakable me gustaron mucho, además que esos giros finales eran una linda novedad. Señales me pareció una buena idea, con momentos de tensión y suspenso. Con La Aldea me pasó lo que a veces sucede: el trailer te vende algo que no es. Fui al cine pensando que era una de terror y no encontré lo que buscaba. Y el final directamente no me gustó, Me pareció una analogía a las familias que crían a sus hijos encerrados en las burbujas de los countries.

    La dama del agua la ví en una avant premiere sin tener idea de su trama y cuando salí no sabía si me había gustado o no, una sensación rarísima, pero algo me produjo.
    Ya The Happening no me gustó nada y Last airbender directamente no la ví.
    Igual lo sigo bancando a M. Me parece un director que por lo menos intenta hacer cosas con su sello, para bien o para mal. Es como esos grupos que te gustaban mucho en una época, pero sabés que su mejor época ya pasó e igualmente te comprás sus discos nuevos porque dos o tres temas te van a gustar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me gustó esa analogía con los discos ;) y me pasó algo similar con La dama en el agua

    • Lujan20

      Coincido con lo de los discos, la primer banda que se me viene a la cabeza en estos momentos es Coldplay.

      • Roy

        A mi me pasó con los Ramones, los Stones, Divididos,etc.

      • Carolina Torfano

        100% de acuerdo, extraño la banda de Parachutes y A rush…

        • Santiago Pappolla

          El disco en vivo con dvd está bueno (?) jajajaja

    • Luciano Sivori

      La Dama del Agua es mala, pero capaz que yo la vi con prejuicios. Tendría que pegarle otra mirada a ver qué pasa. El trailer era MUY interesante… y Paul (Giamatti) es groso groso…

  • lulu714

    Coincido con vos Mily, a mi El protegido me parece su mejor pelicula y una pelicula sobre heroes y villanos diferente a todas las demas y de las mas originales de superheroes, no podria estar mas de acuerdo! Para mi es perfecta, no le encuentro un defecto, tambien tiene un final soreprendente como Sexto Sentido y a pesar de saber como termina disfruto viendola cada vez que la engancho en algun canal.
    Sexto Sentido, Señales y La Aldea tambien me gustaron bastante y hasta ahi llego mi amor por Shyamalan. The Happening me resulto aburrida y La mujer del lago me parecio ridicula, las ultimas no las vi y ni sabia que Despues de la tierra la dirigia el, pero bueno… tampoco lo tacho, espero volver a ver algun dia peliculas como las que hacia en sus comienzos, aunque su mejor momento parece haber pasado…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tal cual, es como que las últimas no parecen dirigidas por él a priori de verlas

    • Meli

      despues de la aldea es como que pense: noooooooo shyamalan que te pasooooooo??? Quizas simplemente quizo salir de lo que todos esperabamos de el, pero por favor que vuelva!

  • leoarriagada

    After Earth es probablemente la película más mala que he visto en mi vida. Pero soy un firme defensor de The Happening y The Village. Al contrario de muchos, me parece que en la primera solo sobra desde aquella visita a la anciana. En la segunda, la alegoría al jardín del edén me parece retratada a la perfección. En Lady in water creo que falló al escoger la gama de colores a usar. Evidentemente tiene un total manejo del verde (After Earth, The Village, mención especial para The Happening) como elemento de peligro y debió haberse inclinado por aquel.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido con lo del manejo del verde, Leo; de todas maneras, The Happening no me gusta, y La aldea, sí, me parece brillante
      PD. Le tengo miedo a After Earth y no sé si quiero verla

      • leoarriagada

        Sin entrar en spoilers el corte blockbuster familiar se torna excesivamente soso en After Earth. No me extrañaría que se transforme en un lugar frecuente dentro de la programación infantil. En la trama se torna deshonesta, pues se autoimpone un itinerario que termina por simplificar.
        Saludos Mily, qué bueno ver reivindicación para The Village.

      • Luciano Sivori

        Shyamalan siempre usa mucho los colores como simbolismo. En Sexto Sentido, si notaron, el rojo representa muchas veces la conexión con el mundo de los muertos (personajes que visten de rojo, el globo rojo que asciende la escalera, la carpa roja que tenía Haley Joel). En Unbreakeable tenés el azul de Bruce y el violeta de Samuel (los superhéroes tienen colores “característicos”, así como elemetnos generalmente opuestos con su némesis). En La Aldea son el rojo y el amarillo.

        The Happening apesta. La vi por Zooey, pero francamente es de lo peor que se hizo alguna vez en el cine =(

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          y ni hablemos de que fue una pésima decisión unir a Zooey con Marky Mark, simplemente ni funciona esa pareja; Zooey está totalmente fuera de regsitro y perdidísima, a Mark se lo nota más inmerso en el ridículo

  • vicky

    Primera vez comentando… siempre leo. Señales me encanto, cuando la dan la vuelvo a ver. Sexto sentido me trae recuerdos del dia en que fuimos con mis amigos despues del colegio (hace mucho tiempo:() a ver esa peli de la que todo el mundo hablaba y quedamos alucinados. Vi the happening ni me gusto ni me desagrado. Lady in water me decepciono, creo que esperaba otra cosa.. Tengo que trabajar en mis comentarios! me puse un poco nerviosa creo jaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, noo, se entiendo perfecto! bienvenida Vicky! lo que decís de Sexto sentido es tal cual, me hace acordar a mi adolescencia

  • Diego Perez

    Cómo banco a Shyamalan!! Muchas de sus películas me dejaron una marca (ya conté que Signs tuvo un gran efecto en mi en otro post) y a pesar de las malas críticas para mi es un realizador genial.
    Si me apuran, ubico Sixth Sense y The Village primeras en mi ranking y pegaditas siguen Lady In The Water y Signs. Todas tienen lo suyo, destaco como dijo Mili el romanticismo en The Village, paralela a la historia principal (aunque creo que las dos van en paralelo). Sixth Sense tiene uno de los mejores finales que he visto, Lady In the Water a pesar de ser medio lenta me encantó su final, muy emotivo en mi opinión. Párrafo aparte para Signs, la cual me dió miedito y la cual es irresistible cada vez que la agarro en el cable.
    Tengo pendiente After Earth y no sé porqué siempre le escapo Unbreakable. Creo que este fin de semana sale maratón de Shyamalan.
    Saludos a todos!

  • Rach

    Yo también lo banco. A todas sus películas les encuentro algo para destacar. Algo que me atrapa y me deja pensando.
    Fui a ver sexto sentido al cine con un grupo de amigos sabiendo el final porque a una buena amiga se “le escapó” y me lo contó. De todos modos, me sorprendió y me pareció buenísima.
    Señales también la vi en el cine y fui la única que salió diciendo “qué bien hecha, me encantó”. Recuerdo que mis acompañantes se quejaron porque mostraba poco. A veces la gente tiene poca imaginación…
    Coincido que El protegido es una de sus mejores películas, sufrí a la par de los protagonistas.
    La aldea es una película que te lleva por un camino y de repente te encontrás en un lugar completamente distinto. Me fascinó la manera de contar la historia, tanto de los protagonistas como el trasfondo.

    La dama y The happening me gustaron. Estuve bastante tiempo pensando en el mensaje que (para mí) dejaban.
    Ah! El voto. Son dos, La aldea y El protegido. Por igual.

    • Carolina Torfano

      “A veces la gente tiene poca imaginación..” buen punto Rach, creo que hay que tenerla para seguirlo a él

  • Maggelis

    Definitivamente lo banco (aunque no estoy muy segura de su significado), me encantaron sus películas, Six Sense, Signs, The Village y The Unbreakable, en ese orden…
    Six Sense: El final que hace que en 30 segundos quieras recordar cada detalle de la película para entender en dónde te perdiste.
    Signs: Ese miedo que te da aquello que no puedes ver (a lo Alfred Hitchcock en The Birds) y que mezcla lo gracioso, los niños con los gorros de papel aluminio en la cabeza, con lo dramático, la muerte de la esposa partida en dos. En fin muchos niveles de lectura.
    The Village: La escena que está en el PIC en dónde Ivy le extiende la mano a Lucius, he visto y revisto esa escena cientos de veces, me parece majestuosa, por supuesto que el final es fabuloso.
    The Unbreakable: Bruce Willis está formidable.
    Todas estas con esa vuelta de tuerca que te deja dando vuelta en el cerebro la pregunta “¿en dónde me perdí ese detalle?”
    The Last Airbender: me decepcionó, su argumento me pareció demasiado simple, aunque sus efectos estuvieron buenos, no la recomiendo en 3D.
    The Happeninig: Me decepcionó, me creé demasiadas expectativas.
    Laydi in the Water: No la he visto pero quiero verla.
    After Earth: Aún no la vi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantó eso que resaltás, lo de las influencias de Hithcock, que también se traslada a los cameos que hace en sus películas

  • Caro Carrizo

    Banco a Shyama (para los amigos) y hasta le tengo cariño. Me encantó lo que dijo en el 2do video de yapa, sobre elegir por sobre todas las cosas el camino del cine: “There should be no other choice in the matter, it takes an irrational pasion to do it”.
    AMÉ el gif, Mily!!!!!!! Ese plano detalle es hermoso. Y la escena que dejasta en FB es una de mis favoritas de The Village. Me gusta mucho como usa la simbología del color.
    Creo que es un fantástico generador de ideas. En muchos de sus proyectos las ha desarrollado muy bien (En orden: The Sixth Sense, The Village, Unbreakable, Signs) , en otros no tanto.
    No todos los directores escriben sus propios guiones. Tal vez me equivoque, pero me da la sensación de que la mayoría contrata a guionistas o hacen adaptaciones de libros. Por qué sucede esto? Porque no es fácil crear una historia, armar diálogos y que todo cierre perfecto. Por supuesto que tampoco es sencillo dirigir y pensar toda una trama cuadro por cuadro. Shyama demostró que puede hacer las dos cosas y ese es un talento en extinción. Es un director joven, todavía le queda mucho terreno por conquistar. Les aseguro que cuando menos lo esperemos, nos sorprende con otro gran proyecto.

    Respecto a After Earth, el target va entre 10 a 17 años (Más que nada porque el protagonista es Jaden Smith). Es un cuento de aventuras para la familia.

    Los sigo leyendo mañana, buen jueves!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      está bien, acá los tratamos como amigos, incluido a Shyama, jajaja; buen punto lo de lo guiones, hablando de eso…She’s All That!

      • Caro Carrizo

        Ehhhhh, mmm…..rescato su honestidad (?), yo no lo hubiera dicho, con que necesidad?? Jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, tal cual! ni que fuera una obra maestra…ni siquiera me gusta como placer culposo

          • Caro Carrizo

            Yo no la vi y con lo que decis, menos! :p (Mira que consumo bastante peli mediocre). Necesita un publicista urgente este hombre!! Jaja (Y reencontrarse con el ser interior que escribio “The sixth sense”)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            mirala por favor, hay una escena que es gloriosa de lo mala que es, y ahora que la reveo sabiendo que la escribió Shyamalan, más bizarro todo: http://www.youtube.com/watch?v=S6Nr-9Aymi8

    • Carolina Torfano

      Sii, es un gran generador de ideas, de eso no hay dudas! Y totalmente de acuerdo con lo de los guiones!
      Yo también creo que nos va a volver a sorprender, es cuestión de esperar!

      • Caro Carrizo

        Hay que recomendarle un retiro espiritual, de esos que estan como 1 semana en silencio. Despues se escribe la vida, jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja! tus comentarios en este post me matan, Caro!

  • Guille Angel

    Buenas! A pesar de todo, lo banco. Recuerdo como si fuera hoy el día que vi “The sixth sense” en el cine, y literalmente me quedé con la boca abierta. Lo mismo me pasó con “Unbreakable”, si bien muchos en el cine se quejaban, mientras que a mí me pareció fascinante.

    “Signs” y “The village” me gustaron, pero ya no tuvieron el mismo impacto, y ojo que no las comparo con las anteriores. Creo que una de las razones por la que muchos critican a este tipo es porque siempre van a comparar sus laburos con sus primeros éxitos. Sin embargo, si me parece que “Lady in the water” es más de lo mismo.

    “The happening” me tenía atrapadísimo, como toda película apocalíptica (y encima con Zooey), y a pesar de eso, se viene abajo de golpe. Me desilusionó mucho. No he visto “The last airbender”, porque como no vi la serie original no me interesa en absoluto. “After Earth” tampoco creo verla, porque Jaden Smith me pone nervioso. Bajá las cejas por el amor de Cristo! Propondría algún deathmatch para matarlo al acomodadito éste, pero no se me ocurre nada… Algún otro hijo actor contemporáneo?

    Chequeando en imdb veo un par de pelis viejas de Shyamalan: “Wide awake” y “Praying with anger”. Alguien las vio? Opiniones?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, tiene un par antes, pero son bien distintas, como si fueran más experimentos o fogoneos previos a lo que quería hacer verdaderamente…AFTER EARTH, jajaja

  • Mauro

    Lo rebanco, Sexto Sentido es un caño mal y cuando salió todos quedamos boquiabiertos con el final. Fácil 3 veces la vi. El Protegido es rara pero interesante, La Aldea me gustó bastante a diferencia de la mayoría. Siempre me gustó como director, no se porque nunca me animé a la Dama del Agua tenés alguna opinión sobre esa?
    En fin, me gusta su cine, siempre trata de darle la vuelta a algo y no hacer una película fácil de entender (es mi humilde opinión)

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Súper banco a Shyamalan, porque acertadamente o no, se la juega de lleno a presentarnos historias inesperadas, por lo menos, no vistas o escuchadas con asiduidad. Trabaja sobre sus propios guiones, y no se conforma con mostrarnos una pieza de suspenso clásica y lineal (?), sino que se esfuerza por hacernos pensar en otros temas que laten en el camino al final: lo social en “La Aldea”, el mito del superhéroe en “El protegido”… Y si pensamos en los finales en sí, el famoso “remate”, gusten más o menos, te hace sentir que siempre se puede encontrar “una vuelta de tuerca”.
    “Sexto sentido” es mi preferida, seguida, muy de cerca, por “El protegido” y “La Aldea”.
    ¡Saludos!

    • Carolina Torfano

      Me encantó lo que dijiste sobre que busca hacernos pensar en otros temas, buen punto!

  • anitapado

    MILY!!!!!! Te banco a morir con Unbreakable. Me parece sin dudas su mejor película. Es una excelente película de superheroes. Mr Glass, lo digo y se me pone la piel de gallina.

    Vi Sexto sentido en el cine y me fascinó. La otra que rescato es The village.

    El resto, las vi pero ninguna como para volver a verla infinidad de veces (a diferencia de las que mencioné).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el plano final [SPOILER] de David caminando mientras Glass le habla, cuando se descubre la verdad, es extraordinario

      • Luciano Sivori

        Es excelente… quien no se emociona con ese final, y Samuel diciendo “They called me Mr. Glass”, no entendió nada y debería arder en el infierno. Ese pequeño final lo es todo, un cierre redondo… perfecto.

        Me encanta porque no es solo la historia de Bruce aprendiendo de su característica heróica, sino que también hay anagnórisis en Samuel (“Ahora que sabes quien eres, puedo entender quien soy yo”). Brillante. Me fui.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sep! y coincido también con lo que dice Quentin en el video

  • Luciano Sivori

    Les voy a contar qué es lo que sucedió. La verdad de la milanesa.

    Luego de The Village (2004), su última gran película, Night estaba en la cima… era director consagrado. Pero eso no alcanzaba… ¿hasta dónde iba a llegar su éxito? ¿Cómo sería su vida 20 años después? ¿Hasta qué punto lo creerían un Dios?

    Para responder a tan existencial interrogante, diseñó una máquina del tiempo y viajó 20 años al futuro, donde descubrió una verdad desgarradora. El Night del futuro era pobre y desahuciado. Hacía publicidad para pañales con bebes interracionales en Mongolia y apenas le alcanzaba el sueldo para tener internet wifi 1 mega. Su esposa lo había dejado por Brad Pitt (que ahora vivía “a lo Hefner” con 30 mujeres, entre actrices, modelos y Sofía Gala).

    Destrozado, Night del pasado se enfrentó con su futuro en una mortal batalla en cámara lenta… y, como resultado, Night del futuro lo asesinó solo para tomar prestada la máquina del tiempo y tener la posibilidad de rehacer su vida… obtener ese futuro que él se merecía. Night del futuro volvió al 2004, aunque rápidamente comprendió una realidad devastadora (#giro Shyamalaneano en 3…2 …#): ya no sabía dirigir, ni escribir, ni siquiera crear historias originales. Los fracasos se acumularon; uno tras otro, los amantes del buen cine lo bajaron de “director clase B” a “director de películas de Van Damme”. Pronto fue “director de películas indias habladas en chino y protagonizadas por Andrea del Boca”.

    Finalmente, cerrando un hermoso círculo de tortura, viajó a Mongolia para hacer aquello que sabía hacer, el único don que la vida le había otorgado: publicidad interracial para pañales.

    #True Story.

    Ahora hablando en serio (gracias a quien se bancó el delirio hasta acá). “Unbreakable” es sublime, una de mi TOP TEN de toda la vida diría. Excelente en todo sentido… y la he visto miles de veces porque siempre detecto algo nuevo. Acepto que tiene momentos un poco lentos, pero DIOS!! Que buena película. La podría analizar por horas (y, de hecho, lo hice). A “La Aldea” la banco muchísimo tmb. El problema fue que se vendió como algo distinto a lo que en realidad es. Y bue… q decir de “Sexto Sentido”!! GOLAZO de media cancha… no por nada es una cinta que marcó un umbral. “Señales” me gusta como historia de suspenso, pero en guión es bastante floja.

    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja! inventate una historia! jajaja :)
      obviamente coincido con El protegido y con cómo se vendió, que vuelva a las fuentes!

    • Caro Carrizo

      Ouch!:p

    • Santiago Pappolla

      Muy buena la historia, Una clara explicación. Y te dejo la imagen correspondiente:

      http://images.wikia.com/glee/images/1/10/True_story_barney.jpg

      • Luciano Sivori

        jajajaja… era justo lo que tenía en mente con mi True Story!! =P

        • Santiago Pappolla

          El meme de carne y hueso.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Barney rules!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    no hablamos de sus cameos (o incluso papeles menores), jajaja

    • Luciano Sivori

      Pufff, es de madera actuando… más que Quentin y Sebastián Estevanez combinados!!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Bien … Solo comentando un facto curioso.

    Cuando mire The Happening en la epoca me gusto mucho ya que toca en un tema que me cago de miedo que es el suicidio y inicialmente la pelicula era como una critica a los proprios fanaticos ya que muchos querian un nuevo Sexto Sentido en el sentido de quedar sorpresos pero Shyamalan entregó una pelicula en lo cual hablando lo que queira, no se tiene una respuesta concreta.

    Cuando empieze a vivir acá y curiosamente estudiando pensamiento cientifico en la UBA, me veo la idea de la pelicula. Casi toda la pelicula es como una construccion de teorias en los cuales son jugadas teorias adentro de la pelicula y resta a nosotros , espectadores, transformar esas ideas validas o no. Más allá que hay un dialogo especifico de las abejas en que el personaje de Marky Mark hace a los alunos preguntando lo que pasó con las abejas. y uno de ellos habla que lo que pasa con las abejas es inexplicable … Y despues el personaje de Mark habla que por eso que existe la ciencia … para intentar explicar lo que muchas veces no tiene explicacion …

    Y en algunos años atrás, salio un documentario narrado por Ellen Page llamado Vanishing of the Bees que habla de un tema que Shyamalan hablo de la pelicula que es … el desaparecimiento de las abejas en el mundo y … OH CRAAAAP!

    http://www.youtube.com/watch?v=Ze9qxhQ65O4

    Acá esta el trailer.

    Y el director hace peliculas metafisicas que hablan de temas humanos con el inexplicable. Pero Devil es una de las mejores cosas que Shyamalan hizo en mucho tiempo desde … La Aldea …

    Abrazos amigos!

    • Carolina Torfano

      waw, que buen dato el del documental de Ellen Page! Recuerdo que un capítulo de los simpson también trataron el tema de las abejas. Igual justo ese tema yo lo vi como innecesario en la película, esta bien que era para vincularlo con lo inexplicable de algunas cosas, pero no se.. Creo que tengo una negativa con esa película jaja

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Si bien que no me gusta mucho The Happening … pero por lo menos compreendi la peli (???).

        • Carolina Torfano

          jajaja, yo no la entendí :P

  • Sebastian Arias

    Banco a morir a El protegido! Desde su estreno!! Siempre me pareció su película más redonda. Y habiendo tanto Marvel y DC Comics actualmente quiero decir que es la mejor película de superheroes a la fecha. En mi ranking la sigue Señales, pero ya empieza a hacer agua por algunos lados.

    El resto, TODAS, son como pastiches de guión, simbolismos, géneros. Películas de las que solo rescato escenas.

    Como por ejemplo la obra en construcción en The Happening ( no recuerdo como se llamó en español). Recuerdo que en el cine me impresionó el uso del sonido fuera de campo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      los fuera de campo de Shyamalan me gustan mucho, las cosas en off, como la escena que dejo de La aldea y el beso que no se ve; y coincido con El protegido, puse eso mismo en la nota. Beso Sebas!

  • JC

    Banco a Shyamalan.

    Sexto sentido: 10 Nada que decir sobre ella.

    El protegido: 9 Final con cartelitos en una peli de ficción le resta un poco.

    Señales: 8 El humor con Phoenix ya mencionado.

    La aldea: 7 La historia se complica y debe recurrir a un flashback bastante flojo.

    La dama en el agua: 7 Acá comete dos errores que le costarán caro, el personaje del crítico que hace Bob Balaban y hacer el papel del iluminado e incomprendido que inspirará laq salvación del mundo dentro de 30 años. Nunca lo más lo perdonarían los críticos de USA y quizás le termine costando la carrera.

    The Happening: 8 Un delirio clase B injustamente maltratado.

    The last airbender: No me animé, jaj.

    Afterearth: 7 Una buena película clásica, simple y directa, con algunos problemas pero bien contada.

    Ahora parece que va a ser productor y director del piloto de una serie de tv, creo que a su carrera le queda muy poco, lamentablemente. Ojalá esté equivocado, todavía está a tiempo para filmar una con un crítico heroico interpretado por Ethan Hawke salvando a su familia jej.

  • Pachuao

    El tema de Shyamalan es que empezo con todo, se mando 2 peliculones que dejo al publico esperando un nuevo estreno. Y de ahi empezo a bajar el nivel (a mi gusto) y no pudo mantener el nivel. After Earth no me dan ni ganas de verla (tengo cierta reticencia a ver peliculas en las que trabajan familiares, me suena a que quieren acomodarlos). El domingo en LaNacion espectaculos salio un articulo muy interesante de Stiletano hablando de Shyamalan con el que coincido bastante http://www.lanacion.com.ar/1589969-shyamalan-entre-el-cielo-y-la-tierra

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenos dias!!

    Paso volando para decir que banco mucho a Shyamalan. Viendo La Dama del Agua me enteré que él era el director de Sexto Sentido, jajjaa no lo podia creer, pero igual me gustan sus pelis, asi tambien creo que a veces es mediocre en sus finales o no consigue cerrar bien la idea…no sé, como que queda a mitad de camino…

    Me gustan todas sus pelis, y quiero hacer un llamado a la solidaridad: si alguien lo vé, o habla con él, le pueden decir que HAGA LAS OTRAS PELIS QUE FALTAN DE AVATAR, THE LAST AIRBENDER!!!! yo que sigo esos dibus, disfruté muchisimo la peli, que es bastante fiel a la tira, pero solo hizo la parte uno, donde Aang consigue dominar el elemento Agua!! le faltan Tierra y Fuego….y realmente la historia dá para hacer una extraordinarias pelis de aventuras.
    Les recomiendo esos dibujos, son increibles, muy divertidos…

    Bueno, me voy yendo…no voy a estar en todo el dia, asi que los leo a la noche… :)

    • Carolina Torfano

      tan buena está la del maestro del aire?

  • Carolina Torfano

    Buenos días cinescaleros!
    ¿Qué me pasa con Shyamalan? A mi me gustaba, va me gusta porque lo tengo que bancar, pero hasta La aldea, después creo que ya derrapó un poquito, tal vez el nombre que ya se construyó se lo permitió, o por ahi también por hacerle caso a sus caprichos. No sé, la cuestión es que lo último no me gustó, hablando de La dama en el agua, The Happening (esta parecía sorprender un poco con ese no sé que misterioso que hacía suicidar a las personas, pero creo que la historia me quedó vacía, la pareja no me gustó para nada, y creo que al final no la entendí…) y El último maestro del aire (que no pude terminar de ver). Ya a la última con Will Smith y su futuro proyectado en su hijito no la pienso ni ver, pero acà pesa que tengo problemas con el actor. Creo que lo que planteaste es lo mejor que tiene Shyamalan, el juego que hace con las vueltas de tuerca que le da a sus historias. Eso es lo que más esperás de sus trabajos, o por lo menos yo, no saber con qué sorpresa te vas a encontrar. Sabés que nada es seguro ni lineal, o sea, no hay final predecible, algo va a pasar en cualquier momento que va a hacer que te quedes con la boca abierta. Y vuelvo sobre ese “SUS historias” que puse antes, porque otra cosa por la que lo banco es que él escribe todas sus películas, y eso siempre lo valoro. Una de las cosas que más me gustan del blog es ver los distintos puntos de vista que tienen todos, y en este caso me encantó ver el tuyo sobre La aldea porque la comparto. Creo que al principio la veía como una de suspenso sobre la lucha entre esa rara aldea y esos seres extraños (re plana mi interpretación). Pero después de verla varias veces me detuve más en la relación entre Lucius y Ivy, y vi que había mucho más allá de la lucha por la supervivencia de esa aldea. A esta peli la re banco, como también a Sexto sentido y a Señales. Confieso que no vi El protegido; sí recuerdo que una vez la enganché empezada y la dejé porque quería verla desde el principio, además me habían hablado tanto de ella. Y después no sé que pasó… ah si, colgué como suele pasarme. Ahora me la estás recomendando, y también Tarantino, así que una más para la montaña de pendientes infaltables!
    Lo banco, y le tengo fe. Sé que va a volver a llevar su barco a la ruta correcta, lo sé. Sólo hay que esperar un poquito por un llamado de Joaquin para que vuelvan a trabajar juntos.

    Se enfrentaron las pelis de Paul Thomas Anderson o las de los Coen bros?
    Buen jueves para todos!

    • Caro Carrizo

      Amen, Caro :) A mi los muggles me decian “No, “The Village” es como “Blair Witch Project”, “Unbreakable” es malisima!”. El cine de Shyama no es para todos. Como comentaba con una amiga, a veces hay que ver mas alla de lo evidente, (Hola Thundercats! Ja). Y si, tengamosle fe!!! :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        “”The Village” es como “Blair Witch Project”, “” jaja, nooo, quién te dijo eso Caro?

  • Caro Carrizo

    Un poco Off Topic, pero por que, (Whyyyy???!!!!!) a “Unbreakable” la tradujeron como “El Protegido” y a “The Happening” como “El fin de los tiempos”. Se que es por marketing, pero ODIO que le cambien los titulos!

    • Carolina Torfano

      jajajaja, una vez indagué sobre ese tema y es un trabajito complejo porque muchas veces algo que tiene sentido en inglés, lo pierde al traducirlo y entonces hay que modificarlo un poco. Igual siempre me pregunto lo mismo, y no entiendo cuando al traducirla le dan un sentido totalmente opuesto y solo para atraer a la gente

    • Santiago Pappolla

      A veces es complejo traducir los títulos de forma literal, se me vienen a la cabeza Silver Linings Playbook – por como puede sonar – o algunos que creo que no tienen traducción como Pulp Fiction.
      En otros casos no tiene sentido, como ponerle otro título, el caso de Jackie Brown, traducida como “Triple traición”, no sólo eso, sino que te adelantaba parte de lo que iba a pasar.
      Voy a investigar un poco sobre el tema, me interesa saber de dónde viene eso.

      • Caro Carrizo

        Son de terror!!! Yo me enojaria si mi pelicula se llamara “La Nada” y en otro idioma le pusieran “El amor te acecha”. Por algo elegi ese nombre! *Se enojaba sola, jaja*

        • Santiago Pappolla

          jajaja! enojada

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es cierto eso…no lo había pensado por el lado de la indignación de su director. en cuanto a eso, tengo entendido que la productora también incide en los títulos de las películas (los originales, no hablo de las traducciones que posteriormente se hacen). Matias Bize contó en una charla que a La vida de los peces, para poder “venderla” mejor se la quería hacer titular La fiesta, ya que transcurre en una fiesta justamente. Él estaba indignado porque el título de La vida…lo había concebido por muchas razones y fue algo que tuvo que pelear para que no se lo modifiquen.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, odio eso también, hice post sobre el tema ya, fue uno de los primeros del blog, allá por el 2010; quizás estaría bueno hacer una segunda entrega o abordarlo desde EL CINE POR LAS RAMAS

      • Luciano Sivori

        Me sumo a esa… es un tema muy confuso para los pobres espectadores

  • Luciano Sivori

    HOY PRESENTAMOS: los verdaderos Shyamalan twists en sus películas…

    - Mel Gibson era un alien que quería ser jugador de baseball profesional.
    - Bruce Willis estaba vivo… todos los demás estaban muertos O_o
    - Mark Warlbergh quería encamarse con Zooey y aceptó el proyecto
    - La Aldea es en futuro distópico donde todos en el mundo se suicidaron porque las plantas dijeron “fuck your, Earth!” luego de que la Dama del Agua se subió a un ascensor donde estaba el Diablo (no vestido a la moda).
    - Su verdadero nombre (twist que se revela en su lápida, en un plano corto pero seguro) era M. “Day” Shyamalan!!!

    • Carolina Torfano

      jajajajajaja

    • Santiago Pappolla

      Jajajaja!!! (golpe en la mesa) Te pasaste!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      MORTAL!, especialmente el último, jajaja

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos!

    Sólo vi Sixth Sense y Unbreakable, creo que son dos exponentes claros del cine new age que asomó a principios de los noventa.

    En ambas la temática creo que es la misma.

    En cuanto a una elección me quedo con la segunda. Creo que explota muchísimo más la veta iniciada en Sixth sense, la incapacidad de ligarse con lo cotidiano.

    No sé si se puede aseverar de manera firme que Unbreakeable es una película de superheroes, al menos de una tradicional. Pienso que los superpoderes son una herramienta ficcional para tratar las debilidades cotidianas de los seres humanos. Un hombre que, como tantos otros, padece aquello que desconoce de si. Cuenta con poderes y, sin embargo, no puede disfrutar de lo que más quiere en la vida.

    En algún punto estas dos películas nos interpelan acerca de las verdaderas proezas del ser humano ¿Es ser superior a la media de la humanidad?(Btw los honores y placas de Willis en la primera) ¿o es, acaso, sobreponerse a las limitaciones propias?

    Mi voto para Unbreakeable.

    Saludos para todos.

  • diego valente

    Y si, es polémico. La última, la verdad, creo como muchos que no me dan ni ganas de verla. Pero, si defiendo “La dama del agua”, me parece hipnótica y super personal la atmósfera que crea alrededor de esa pileta. Y, muy interesante, el comentario que hicieron más abajo sobre el papel que le da al crítico de cine en la peli. Se ve ahi la relación amor- odio (mas odio qe amor) entre realizador y periodista. Me parece una peli muy subvalorada.

  • Coramdes Aurifera
  • Grisel

    No todo debe ser perfecto! Hay ocasiones en que nos va bien y en otras mal, son etapas y Shyamalan ha pasado por ellas, todos esperamos ver un Sexto Sentido en La Dama del Agua! Cuando son contextos distintos, el género es terror/suspenso, sin embargo son temáticas distintas! Hay que darle la oportunidad!