Deathmatch: Originales vs. Remakes

 

*Deathmatch propuesto por: Luli81

El disparador para el Deathmatch de hoy fue la sugerencia de Luli, quien, la semana pasada, propuso contrastar la interpretación de Michael Caine con la de Jude Law en una misma película, pero en sus distintas versiones: Alfie. Me pareció que, además de tocar ese punto, sería interesante expandir un poco el planteo y debatir acerca de las producciones originales y sus remakes. ¿Son las últimas realmente necesarias? ¿Hasta qué punto pueden decir algo nuevo en comparación con el material que toman de base? ¿Hasta qué punto pueden moldear ese material y crear algo con relativa autonomía? Las respuestas pueden ser múltiples y por eso el tema es insondable. Como recientemente vi Hitchcock – esa clase de biopic que busca sintetizar a un director con dos o tres frases simplonas, como si no hubiera mucho más en lo que ahondar –, terminé llegando a Psicosis y, en consecuencia, a la remake de Gus Van Sant. Supongo que se trata del ejemplo más extremo en cuanto al significado de “relectura innecesaria”, por muchas razones y una sola al mismo tiempo. Mejor dicho: por una que se ramifica en muchas otras. Lo que para Hitchcock era una comedia negra, para Van Sant no fue más que un ejercicio de estilo vacuo, que ni siquiera se atreve tampoco a ser juguetón y que ni siquiera opera como homenaje. Es Van Sant queriendo demostrar que puede hacer algo provocador (la famosa “copia plano por plano”), como lo es hecho de anticiparse a la desaprobación. Como sabiendo que su film va a ser denostado eventualmente. Por otro lado, ya saben lo que opino de Van Sant, de esa “Death Trilogy” que me sigue resultando hipnótica, de cómo a veces lo dice todo con una sola toma, con decisiones estéticas casi siempre acordes a la historia, todas amparadas por una singular belleza. ¿Pero la remake de Psicosis? No, eso no es Van Sant. Eso es un capricho. Y no son malos los caprichos. No son malos siempre y cuando de ese arrebato antojadizo surja algo, algo que exceda, en este caso, la mera lucha del director contra el director mismo.

………………………………………………………………………………………….

► [TOP FIVE] Las peores remakes del cine de terror:

…………………………………………………………………………………………….

► [TOP TEN] Las mejores remakes (siempre discutible):

…………………………………………………………………………………………….

[DE YAPA] Un gran póster alternativo de Psicosis (gracias a @celestinka por el link):

Diseño de Viktor Hertz

…………………………………………………………………………………………….

¿A favor o en contra de las remakes? Pueden listar las peores (la gran mayoría), pero también rescatar algunas que han sido favorables con el material original; los invito a dejar sus comentarios y a proponer una escena del día y/o versus (con “antes y después” incluido si quieren) para debatir uno de estos jueves; ¡gracias a todos! Nos reencontramos mañana…

……………………………………………………………………………………………..

¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS REMAKES?: COMING SOON…

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… EL MICKEY ROURKE DE ANTES con EL MICKEY ROURKE DE AHORA

……………………………………………………………………………………………….

Ya usé este gif, pero la ocasión amerita su reutilización:

……………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Nick Offerman rulessss!

    En ese deathmatch, quedo en el medio … Motivos. Hay remakes y remakes.

    Tengo tanto Psycho el remake cuanto el original en dvd. Uno de los documentários del remake habla de una cosa … Imagine cuando tenes una opera prima y inventas de hacer una cosa nueva … bien … es Psycho de Van Saint …

    Lo más “admirable” es que … la peli de Van Saint no es mala … es … pasable … El problema es que el toco en una opera prima y piensando que iria hacer una cosa distinta o una mirada particular (como hizo Rob Zombie para Halloween) puederia sacar algo pero no … FOTOCOPIA DE CADA ESCENA solo con una o otra cosa distinta … y bien … eeeh … salio lo que salio …

    Ahora cuando pensamos en los remakes de terror de los años 80 (y si puede agregar Invasion of the Body Snatchers de 1978) es distinto ya que muchos fueran las operas primas de sus respectivos directores … Carpenter com The Thing (que fue llevado a otro nivel) y Cronenberg con La Mosca (aún pienso que es la mejor pelicula del director y orgulloso de ter visto en el BAFICI) … y otro bien interesante fue sin duda The Blob de Chuck Russelll y con el guion de Frank Darabont …

    Ahora cuando hablamos de los remakes de 2000 hasta ahora, es la prueba de la ausencia de novedad o algo del tipo ya que quedamos saturados con los remakes de peliculas asiaticas de terror (aún lloro de rabia por The Ring y la violacion que hacen con la personaje de Sadako). Pero en ese mismo tiempo, ha tenido algunas buenas sorpresas como No Reservations (del aleman Bella Martha) que es una pelicula agradable y Criminal (perdoname fanaticos de Nueve Reinas, pero acá es una pelicula compentente y con una actuacion grosa de John C. Reilly).

    Pero recuerdes del punto que siempre va a tener una quiebra y lo que podemos decir … sin ganadores … The Departed …

    Abrazos Milly y a todos.
    Sin duda, es un post a se admirar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ese gif de Nick Offerman es lo más (al igual que 21 Jump Street); me hiciste acordar que tengo que ver Infernal Affairs

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        IN SHOCKVALUE!

        Fue mirar la original primero y despues la de Scorsese … y bien … Prefiero la original, es una de mis peliculas favoritas, pero tambien el remake es increible (y tambien una de mis peliculas favoritas) por motivos que ya son conocidos … DiCaprio, Jack y Scorsese …

        • Milusuarios

          ¿Alguien vio la remake que hicieron en Estados Unidos de Nueve Reinas…? Ni recuerdo el título. Para mí, un horror.

  • Vanesa Ramirez

    Muyyy cierto todo lo que decis!Che habia remakes que la verdad no tenia ni idea jajajaja…ahora tengo las re ganas de ver la version viejas =).

    *60 segundos, muy buena asi como “The italian job!”

    *La de Robin Hood me parecio innecesaria!!

    *3.10 es buenisima

    Despues sigo aportando!!!!!!!!!!!! saludetessssssssss

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      3:10 To Yuma es una pelicula a se admirar … Sin duda!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tampoco vi Robin Hood todavía!

  • luli81

    Buenas noches! Gracias Mily por atender mi pedido!!!!! En general, me quedo con las originales, como la propuesta, me quedo con el Alfie de Caine. Por más que Jude Law sea perfecto en la piel de Alfie, creo que Caine le pasa el trapo. Diría que recién en las últimas pelis que vi está demostrando ser ‘más que una cara bonita.’

    Remakes que no me gustaron fueron las de Der Himmel uber Berlin (no me acuerdo como se llama la que hizo Nicholas Cage con Meg Ryan), la de Millenium, la de Psicosis coincido en casi todo los que decis (ahora recuerdo que esta Vince Vaughn en esa, wtf?) Creo que englobaría como malas cualquier remake yanqui de película europea, me da la sensación que no se bancan el éxito si no aparece su banderita rebaja-impuestos en la película o, como he leído en algún lado y no sé si es un mito, porque no les gusta leer subtítulos.

    Besos
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Luli! Gracias a vos por la propuesta; sí, lo de Vince Vaughn es inexplicable (por más que lo banque a muerte como comediante, especialmente en The Wedding Crashers), e incluso el trasfondo de la actuación del original Anthony Perkins y sus propios mambos con su familia es lo que le da un plus a su actuación, haciendo de Psicosis una película para desmenuzar en muchísimos niveles. ¿La remake? No tanto, jajaja
      PD. Jude Law me está gustando mucho más ahora que antes, especialmente por lo que hizo en Anna Karenina y Side Effects

      • luli81

        Tal cual! Imposible tomarse en serio a Vince Vaughn!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Por lo menos Freddie Highmore es más Norman que Vaughn …

        Pero soy sincero … Como esta hermosa Julianne Moore en la pelicula …

      • pAOLAOK

        Concuerdo con vos respecto a Jude Law, últimamente está más que bien, está teniendo buenas elecciones… En Anna Karenina fue el que salió mejor parado ( y cómo lo afearon al pobre, ja!) y en Side Effects también. Lástima la pelada, jaja!

  • Jessica Johanna

    El tema de las remakes… es todo un tema, jaj. Primero, porque hay diferentes tipos de remakes.

    Las que se hacen muchos años después. Se supone que hoy en día se pueden hacer cosas muy interesantes con tanta tecnología, nuevas, increíbles haciéndolas parecer creíbles…pero muchas veces me parece que les juega en contra, porque terminan resultando “vacías”, por así decirlo.

    Después está Hollywood y su falta de ideas, como dicen algunos, que se la pasan adaptando (novelas, cómics, cuentos, bla bla), y suele hacer remakes de muchas películas extranjeras. Aquí también me parece que en general siempre falla, sobre todo porque muchas veces lo que deciden adaptar no encaja demasiado en ese cambio de escenario. Por ejemplo, la remake de la película de Thomas Alfredson, “Let the right one in”, si bien hay nieve y se percibe ese clima frío, no sólo porque es invierno, sino estéticamente, no llega a ser visualmente tan penetrante como en Suecia. Aunque ése es sólo un detalle, la versión original es superior desde muchos otros aspectos, aunque no considero a la americana una película “mala”, pero creo que pierde mucho en comparación. Mala es la versión yankee de Nueve Reinas, Criminal, jajaj.

    Y después los casos raros, como el que mencionás de Psycho. Y por ejemplo, el caso de Haneke, que él mismo es el que decide hacer la misma película, plano por plano, cambiando a los actores que ya no serían alemanes, hablan en inglés, y así logra un mayor alcance. No puedo compararlas, yo sólo vi la protagonizada por Naomi Watts, Funny Games.

    Y después, si bien por ejemplo las que mencioné de vampiros están basadas en un libro, sí me da la sensación de que la idea es hacer americana la película sueca. Pero por ejemplo, hace poco se estrenó Gatsby, que para mí no es una remake de la protagonizada por Mia Farrow, aunque no la vi a ésa, pero para mí, es simplemente una nueva adaptación de la novela. Hay ciertas obras (o libros, o cómics, o lo que sea) que creo que siguen siendo tan importantes que siempre se van a seguir adaptando, y quizás muchas veces sin fijarse en la película, por eso me cuesta pensarlas como remake. Como Anna Karenina.

    Por último, voy a mencionar una remake reciente que me gustó, la de Evil Dead. Me gustó porque es distinta, porque se percibe otra mirada (quienes hayan visto ambas sabrán, que la original de Reimi es mucho más, bizarra, por así decir), pero a la vez es un clarísimo homenaje. No digo que sea superior, pero no me parece fallida, como la mayoría de las remakes que se me ocurren por ahora.

    Otra cosa que me olvidaba y quería remarcar, es que, por lo menos conmigo sucede así, muchas veces las remakes, o enterarme que ciertas películas que salen son remakes de otras, me hacen conocer películas que por ahí no hubiese conocido, que nunca había oído nombrar.

    • Lujan20

      Ya que mencionás a Nueve Reinas, también Hollywood tiene pensado hacer la remake de “El secreto de sus ojos” (según IMDB), algo que desde ya podemos asegurar que va a perder las cuestiones más importante de la película, como lo son las referencias al sistema judicial argentino, a la dictadura, y un montón de lugares comunes…

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Tenés razón con la remake de “Nueve Reinas”. Y hay que ver como se vienen las posibles secuelas de “Un Novio para mi Mujer” y “Elsa y Fred”

    • Javi SB

      A la remake de Elsa y Fred le tengo fe solo porque allí estarán Shirley MacLaine y Christopher Plummer… Espero no defraude!

      • Jessica Johanna

        No sabía! Tengo que ver la original aún.

      • pAOLAOK

        oh sí, tiene que estar buena! yo tamb le pongo fichas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tenés razón, el caso de Anna Karenina no vendría a ser una remake sino una nueva adaptación

  • anitapado

    Creo que si hago un balance, banco las remakes. Principalmente las adaptaciones de libros (son inevitables, incluso) y los westerns. Hay algunas originales, pero así como hay clásicos del western, hay nuevas versiones que son interesantes. Digo, True Grit, 3.10 a Yuma, Apaloosa.
    La remake de Psycho me pareció al cuete. Pero la remake de Batman, que resulta ser toda una nueva película y posterior inicio de trilogía, es incuestionable.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Adhiero a lo que decís de Batman

      • Luciano Sivori

        De acuerdo al 100% con Batman… aunque tecnicamente me parece que se considera “reboot” más que “remake” =P

        “Man of Steel” no la espero con peculiar expectativa

    • Lujan20

      Lo de Batman es muy cierto. Y justamente hablando de superhéroes, espero que Man Of Steel logre algo similar también, que sea un buen cambio. Aunque con seguridad va a superar al fiasco de la última…

      • VeroKF

        La música de John Williams en las Superman con Christopher Reeve es totalmente insuperable.

  • Lujan20

    Hola a todos!!! Menudo deathmatch el de hoy, y seguro dará que hablar… Considero que una remake propiamente dicha, de una película que se proyectó digamos veinte años atrás, tiene sus beneficios, si consideramos que se trata de una película que tuvo mucha repercusión en su momento: como lo es el hecho de que nuevas generaciones conozcan una producción que quizá de otra forma no hubieran hecho, con nuevos protagonistas y dirección, pero que puedan apreciar una determinado film, y con seguridad dirigirse, luego, a su versión original.
    Pero estoy en contra de la sobreexposición a remakes que encontramos actualmente, y también con algunas remakes que hace Hollywood de películas extranjeras, quitándole en la mayoría de las veces, su escencia, aunque en este último grupo hay excepciones.

    Ahora, con respecto a la calidad de las remakes, en su mayoría son mucho mejores las originales, y en el caso de Van Sant, coincido en que fue un capricho malo, malo.

    Pero voy a nombrar algunas remakes que puden considerarse mejores que sus originales:

    -Scarface (Y se está por hacer otra remake en el 2014)
    -The Fly (y se va a hacer otra remake también pronto)
    -3:10 to Yuma’

    Y hay remake como The Departed que le ha ido muy bien, pero no he visto la original como para comparar; lo mismo que True Grit.

    Me gustó lo que mencionás sobre el biopics de Hitchcock, es una tema para ahondar bastante también, “biopics innecesarios”…

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es muy buena idea para otro post!

      • Lujan20

        Creo que sobre todo daría lugar aquellos intentos de mostrar “nuevos” enfoques de las vidas de actores, directores, escritores, cantantes, compositores, pensadores importantes, etc., que han fallado en el intento, o que han dado que hablar.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          absolutamente, ya lo debatiremos, gracias Luján :)

    • VeroKF

      Coincido en que cuando ha pasado un tiempo considerable entre la original y la remake puede llegar a salir un buen producto, como con las Scarface, o las de La Mosca que además se nota el salto tecnológico en FX.
      Pero también coincido en que suelen ser mejores las originales!

      • Lujan20

        Sí, las mejoras en los efectos especiales puede ser un punto a favor con los años, como “La guerra de los mundos” también, aunque no es el caso de “Total Recall” por ejemplo.

        • VeroKF

          Verdad, Total Recall, no me la acordaba esa remake!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todos.

    El siempre polémico tema de los remakes.

    Soy opositor de los remakes, aunque deboa admitir que que hay algunas muy buenas. Off Topic: El otro día estaba discutiendo muy acaloradamente con unos amigos ultradefensores de Stephen King que criticaban a la remake de “Carrie” sin siquiera haberla visto, y como devoto de Chloe Grace Moretz que soy, sali a defenderla. Les deije que seguramente no va a superar a la original, pero hay que ver la película pára salir a criticar.
    Hay remakes que yo considero muy buenas: “Let Me In” (no superior a la de Alfredson, pero buena), la gran “The Girl with the Dragon Tattoo” de Fincher y “The Producers”. “The War of the Worlds” se salva también.

    Si tengo que ponerme a nombrar remakes malas, tengo cientas, pero por como arruinaron el producto original, odio prinicpalmente a la “The Pink Panther” de Steve Martin (Sellers debe haberse revolcado en su tumba, y más con la secuela), “Vanilla Sky”, y “Poseidon”

    También esta el tema de por ejemplo adaptar mil veces un mismo libro… temrina surgiendo una película buena con la que todas las demás son comparadas, como pasa con las adpataciones de “Oliver Twist” o las de Shakeaspeare.

    También dejo una noticia para ver su opinión:http://cinemania.es/noticias-de-cine/david-hasselhoff-quiere-hacer-un-remake-de-lo-que-el-viento-se-llevo

    Y un útil Glosario que encontre: http://cinemania.es/noticias-de-cine/glosario-para-entender-las-franquicias-cinematograficas

    • Lujan20

      Sí, la remake de Poseidon es malísima!!!!

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        jajajaja, concuerdo!!! me decis que hace Fergie ahi??? :P

        • rodrigo13

          Fergie es lo mejor de la pelicula! Yo tambien tengo los mejores recuerdos de la original, tambien era muy chico y me impresiono

        • Lujan20

          Jajaja, no la recordaba!!! Como verás, reprimí completamente esa película.

          • Carolina Torfano

            jajajaja, bien que hiciste! A mi me pasa que cuando me la encuentro, es màs fuerte que yo y me la quedo viendo porque no puedo creer el desastre que es

    • Lujan20

      Me ancató el glosario!!! En la actualidad vemos aplicados a todos los tipos.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajaja, si sale esa remake de Lo que el viento se llevo, yo cuelgo los botines!
      gracias por ese glosario Facu! Y tengo que decir que La pantera rosa con Steve Martin, sé que es mala, pero la 1era es uno de mis placeres culposos jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por los links Facu! es verdad, hay películas que son permeables a unas cuantas remakes, lo cual no sé si es bueno o malo

  • evange

    Hola! buen post! comparto mi opinión….Remake espantosa: la que hicieron de la película Relaciones Peligrosas de Frears (la de Malcovich como Valmont insuperable-Glenn Close y M. Pfeiffer) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, sublime tratado sobre la seducción, la pasión y el amor en la época victoriana, está a su vez basada en una novela…. y la degradaron en la versión modernosa que protagonizan la chica de Buffy (S. michelle gellar y el malisimo marido de reese whiterspoon que no me acuerdo como se llama).

    Una que me acuerdo que es buena es la del Caso Thomas Crown que hizo Pierce Brosnam con Rene Russo, buena peli, con mucha seducción, aunque en la original estaba Steve McQueen…

    Coincido con que la Dejame entrar sueca es un peliculón (me gustó tanto que no me animé -o no me dieron ánimos- de ver la version holiwoodense. )

    Por último no es una remake exactamente pero me gusta el ida y vuelta que hay todo el tiempo entre Sleepless in Seattle y Algo para recordar….saludos!

    • Lujan20

      Me gustó que mencionaras a Sleepless in Seattle y Algo para recordar, esa especie de “película dentro de otra película”. Es más, ví Algo para recordar en su momento gracias a Sleepless en Seattle.

    • VeroKF

      Ryan Phillipe!

      Yo vi la sueca Déjame Entrar y me encantó tanto q tampoco quise ver la remake hasta q la agarré un día haciendo zapping. Sabés q está muy pasable? Creo q el mérito se lo lleva la nena Chloe Grace-Moretz, una flor de actuación. En gral. me gusta como actúa en todas sus pelis y ahora va a hacer de Carrie. Está difícil, porque la original es un clásico, habrá q ver!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        todavía no la vi, me gusta tanto la original que me rehúso, a pesar de que no escuché opiniones negativas

      • evange

        le tendré que dar una oportunidad entonces, no niego que me da curiosidad. ah y gracias por el nombre! jejej

    • rodrigo13

      Tenes razón! Brosnan/Russo se sacan chispas como McQueen/Dunaway.
      Y te banco con Sleepless!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ese es un gran ida y vuelta :) nunca hubo posts de películas que dialogan con otras

  • Meli Nuñez

    Respecto a “Abre los Ojos” y “Vanila Sky” en lo personal me llego mas la remake, creo que es un poco mas “esperanzadora” q la version española, porque al menos en Vanilla Sky, el personaje de Penelope Cruz sintio como q en ese encuentro, hubo amor verdadero(que “David” en verdad fue amado por ella). “Abre los Ojos” me parecio muy cruda y uno se termina sintiendo esa “desesperanza” en el personaje principal, como que fue todo malo en el final para el personaje principal y no tenia en quien refugiarse. Tambien se que la version de Cameron Crowe esta hecha para el publico norteamericano, por eso la encaran asi, y que quizas a la version española la vi de mucha chica y por eso me parecio tan asi.
    Tambien son la para destacar las actuaciones de Cameron Diaz, y como Penelope Cruz encaro diferente el mismo personaje en ambas peliculas :) Igual tengo que reconocer que Vanilla Sky es una de mis peliculas favoritas! ♥

    • rodrigo13

      coincido con lo de esperanzadora Meli!

  • Javi SB

    Mily! Interesante el debate que se puede abrir en relación a este tema. No llegué a leer los comentarios aún pero imagino que muchos vamos a coincidir, en que en algunos casos las relecturas/reescrituras son muy positivas porque implica aprovechar nuevas herramientas del cine, la mirada personal de quien toma esa idea original para reexpresarla, o incluso a un contexto sociocultural diferente al que se filmó la primera versión.

    El caso que citas es extremo. Y comparto cada una de tus palabras. Me gustó pensarlo en términos de capricho. Sólo se le puede perdonar a Van Sant la experiencia de Psicosis entendiéndolo como un capricho. Porque más allá del cuadro por cuadro, ni siquiera respecto al casting (y ojo que ahí está Julianne Moore, una de mis preferidas) le pegó. Una enorme pena de un director que no se merece hacer eso a sí mismo…

    En esa misma línea, me vienen ahora a la mente, la remake norteamericana de “Muerte en un Funeral” (algo así como cómo arruinar una gran comedia), Sabrina (sé que es polémico pero a mi la peli de Pollack no me gustó), y Vanilla Sky (qué necesidad, un director como Crowe…)

    Pero también hay grandes remakes. Alguna reciente como True Grit, de los Coen. Por otro lado, no puede negarse que Scorsese ha hecho enormes películas con las remakes de The Departed y Cabo de Miedo. Y podría agregar a Scarface de De Palma, y definitivamente “The Girl with the Dragon Tatoo” de Fincher, que me gustó mucho más que la original y fue mas fiel a la esencia de la novela (aún con licencias en la trama).

    Para cerrar cito un caso argentino. Lo que hizo Favio reversionando su propia película, me refiero a “El romance del Aniceto y la Francisca” y “Aniceto” es sencillamente maravilloso.

    Quiza la pregunta que vale la pena hacer es ¿Hay películas que no deberían ser reversionadas? Y otra más, pensando en los casos que cité, cuando el que asume una remake es un gran director, ¿no es mucho más probable que el resultado sea concretamente positivo y entonces valga la pena arriesgarse?.

    Linda consigna… Intuyo un debate de alta calidad como los de esta comunidad.

    Buen jueves para todos!!!

    • VeroKF

      Para citar un caso argentino está Nueve Reinas también. Está tan bien hecha y tan bien actuada que ni siquiera quise ver Criminal porque me va a parecer un insulto. Ya el título me pone verde!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaa, sí, el título ese!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Excelente planteo Javi! Ante tu “¿Hay películas que no deberían ser reversionadas?”, definitivamente creo que hay algunos clásicos, además de personales, que deberían ser intocables; no soportaría ver una remake de El Padrino o de Taxi driver o de Volver al futuro (si ya existen, porfi no me digan jaja)

      • Jessica Johanna

        Coincido, a mí no me gustaría ver una remake de La Naranja Mecánica, por ejemplo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no, por favor! jajaja, ya bastante mal la pasé con The Shinning, como aparece en el video

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Genial lo de Aniceto Javi! sería lo opuesto a lo que hizo Haneke que menciona Jessi más abajo con Funny Games, remake a la que no le encuentro sentido

    • Facundo Sutherland

      Coincido con Fabio y “Aniceto”

  • Solitud1977

    Buenas noches!!
    No estoy ni a favor ni en contra de las remakes…hay peliculas que se van reversionando (no se si existe la palabra) con buenos resultados…De los últimos años rescato “Jane Eyre (2011)”…la del 44 es muy buena, pero esta ultima versión es mi preferida y, para mi, la mejor adaptación.
    Con otras películas hacen una versión “actualizada”…de estas rescato “Clueless”…la versión moderna de “Emma”
    (en ambos casos, Jane Eyre y Emma…nada supera a los libros, obviamente)

    No me molestan las remakes de “Algo para Recordar” o “The Girl With the Dragon Tattoo” (en realidad la americana me gustó más que la sueca). Otra que me gustó en las dos versiones que conozco es “The Shop Around the Corner” y “Tienes un Email”…no tenia idea que esta ultima era una especie de remake, si no la vieron se las recomiendo.
    Ningún “Drácula” superó en mi ranking al de Coppola.

    Innecesarias (creo yo):
    -”Psycho” …hay que tener coraje (o verguenza) para hacer una remake tan patética
    -”Poseidon” … Kurt Russel no está a la altura de nada…es como ponerlo a hacer una remake de Ben Hur
    -”The Omen” (qué necesidad???!!!)
    -”El Pueblo de los Malditos” …creo que se llamaba así, la versión con Reeves es muy mala a mi gusto
    -”King Kong”…la ultima versión larga y aburrida
    -”Nikita” …la versión americana no me gustó al lado de la francesa (no se si es la original)
    -”Furia de Titanes” …no habia necesidad de hacerla de nuevo
    -”Muerte en el Funeral” …creo que aguanté 10 minutos de la versión americana…un espanto

    Y me voy hasta mañana que seguro recordaré algo mas…
    BESOS

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      La de Muerte en un funeral americana es para morirse literalmente, cómo le pueden hacer eso a la original!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, es muy mala, sí, sí

  • VeroKF

    En los casos en que Hollywood americaniza una buena película por la sola razón de que la original es extranjera, no me suele gustar.

    Tampoco me suelen gustar las remakes de clásicos que son perfectamente visibles hoy en día. Como dije en Facebook, Karate Kid por ej. es mala. La original es una película redonda y tiene grandes hitos del cine como “lijar, pulir”, el Sr. Miyagi o la patada de grulla, cómo se les ocurre que pueden igualar eso? Encima para “innovar” en algo lo mandan al protagonista a China en donde ni siquiera hace karate (hace kung fu!) y le ponen de Miyagi a un Jackie Chan borracho (???). The Shining, Psyco…Hacer una remake de un clásico es muy jugado. Para hacer estas cosas no deberían hacer nada!

    Creo que las remakes que tienen más chances son las que están muuuy separadas en el tiempo de sus originales, y a veces ni así, como King Kong. Los efectos obviamente son muy superiores y tenían todas las de ganar, pero les quedó aburrida.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Tenés razón con lo de King Kong! A la nueva le di miles de oportunidades, pero siempre me resultó aburrida y la sacaba o era quedarme dormida en el intento de seguirla. Y la remake de Karate kid no me animé a verla, porque quiero quedarme con el recuerdo de la original jajaja

      • pAOLAOK

        Karate Kid a mí me gustó, el pibito (hijo de Will Smith)tiene un carisma increíble, te compra. La ví en el cine con mi sobri y estalló la sala en la última escena con “la grulla”, jaja. Los chicos salieron chochos, los grandes nostálgicos, jaja :(

        • VeroKF

          El nene es lo único mencionable de esa peli. Pero los pusieron a todos tan chiquitos que ya es abuso infantil!! En la original eran los terribles Cobra Kai, en ésta debería ir preso. A mi me pareció tan mala q hace q la original me guste más.

          • Carolina Torfano

            “A mi me pareció tan mala q hace q la original me guste más.” me suele pasar con muchas remakes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, pudiste hacer tu descargo nomás! :)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Buenas noches! Hoy arranco con una frase que me estuvo dando vuelta hace unos días: “Pienso que el futuro del cine está en su pasado” La leí hace poco en un libro y creo que va para el post de hoy porque me hizo pensar justamente en las malditas remakes. Tal vez suene un poco contradictoria hoy, pero es que creo que este tema es uno de los debates interminables del cine, y si bien desde el vamos voy a decir que no estoy muy a favor de las remakes, sí considero que algo bueno tienen: traen a la actualidad grandes películas para que las nuevas generaciones conozcan esas historias. Osea, lo digo también por experiencia porque a través de algunas remakes conocí ciertas películas, como decir Scarface, Los infiltrados y True Grit, tres películas que me encantan y que las prefiero ante las originales. Tal vez porque vi primero las remakes, tal vez porque están mis queridos Al, Jack, Leo, Mark, y Jeff, tal vez porque esas remakes están bien realizadas (para mi)… la cuestión es que me gustan más. Ahora, pasando a lo que menos me gusta de las remakes, es el exceso del uso de las nuevas tecnologías y efectos especiales, o cuando sacan partes de la historia y agregan otras… para eso ya no la llames con el mismo nombre. No me molesta tanto si la intención de la película es contar la misma historia siguiendo su línea pero con nuevos aires modernos en cuanto a la ambientación, o la música (lease Romeo + Julieta, o la reciente El gran Gatsby (sí, que todavia no vi)); pero hay otras donde yo no veo esa intención, y lo que veo es un despilfarro de dinero y de efectos especiales, de querer hacer más grande algo que ya de por sí lo es, de hacer cambios en el argumento, que por ahi son detalles pero para el que conoce la original es inmenso y hasta puede llegar a cambiar el sentido de lo que se está contando, y la gran historia que un día hace años cautivó ahora pasa a segundo plano, y eso me molesta. Sí, soy muy racional, pero para mi si vas a hacer una remake, hacela fiel al modelo. Por eso mi primera postura al comienzo del comentario, en general me quedo con los pobres que conocen las originales y que las prefieren ante las remakes. Es más, estoy dentro del grupo que no quiere que llegue la remake de sus peliculas preferidas porque puedo llegar a sentirlo como un insulto jaja

    Las peores remakes? Ahora se me vino a la mente Poseidón, porque me saca de quicio literalmente… y otra es Sabrina, la mencionada Psicosis, y voy a decir La chica del dragón tatuado (a Rooney la banco Mily eh, no te enojes!) que me gustó, pero prefiero el libro, y después la peli original. Ahora no se me ocurren otras, creo que a las demás las reprimí jajaja
    Ya se tocó el tema de las precuelas y secuelas? Porque ese también da para debate largo!

    Beso Mily, y para todos!!! Buen jueves! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No, me parece que no hablamos de las precuelas/secuelas todavía, así que me lo agendo; está buena la mención a Luhrmann porque, como hablábamos más abajo respecto a Batman, lo interesante de algunas remakes es ver el toque de un autor (ahí sí las defiendo, cuando hay una impronta autoral que sabemos que va a traer consigo otro modo de ver las cosas), cómo un director se mantiene fiel a sí mismo reversionando, como el caso de Luhrmann, como el caso de Nolan

    • Lujan20

      Coincido en que hay muchas remakes donde me pregunto: ¿necesitaban realmente hacerlo?, o, ¿cómo pudieron hacer eso?, ante el espanto del producto. Y también hay veces que pienso:”puedo nombrar cientas de razones por el cual no deberían hacer tal remake”.

  • Ezequiel Saul

    Sin lugar a dudas las originales. Tiene ese merito de crear algo de cero. Siempre es mucho más fácil mejorar algo que ya existe que empezar algo nuevo, por eso, como dije antes, mi voto es para las originales!

    • Carolina Torfano

      Toda la razon Eze! Cuanto mas dificil es ser el primero, gran argumento!

  • Carolina Torfano

    Me acordé de otra.. hace poco gracias a TCM vi la original de My bloody Valentine.. que tampoco voy a decir que es una genialidad, pero si voy a decir que la remake es un insulto al septimo arte!

  • pAOLAOK

    Hola! antes q nada qué buen afiche de Psicosis, estupendo! Por supuesto que, como la gran mayoría, me quedo siempre con los originals… sin embargo está bueno abrirse un poco y darle una chance a lo nuevo ( que es en realidad viejo ejem, uds me entienden…) Aunque en general no nos termine de cerrar, nunca jaja.

    Soy fana de 21 jump street pero no sé si entraría dentro de esta consigna. Porque la original era una serie y no película y tenía costado dramático/policial. Esta es una comedia hecha y pareja.

    Hay varias q no me gustaron: Criminales, la remake americana de 9 reinas no me cerró x ningún lado, la remake de Skins (serie) americana tampoco, la última Anna Karenina no me gustó, muy teatral para mi gusto…. Pero la PEOR, lejos, para mí es MUERTE EN UN FUNERAL (versión USA). Patética! jaja! saludetes!

    • pAOLAOK

      Quise decir “comedia hecha y derecha”.

    • luli81

      Cuanta razón tenés con Muerte en un Funeral!!! Yo vi un avance en la tele y la verdad que ni me molesté en verla. Me pareció que era de esas comedias pedorras tipo Profesor Chiflado o Mi Abuela en un Peligro.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me imaginé que ibas a mencionar a 21 Jump Street, en un punto es una remake, o una adaptación de la serie, y qué bien la hicieron (por eso no podía faltar ese gif hoy)

      • pAOLAOK

        Esa Mily!!! Adaptación de la serie es lo que es!!! (no remake) Siempre con la palabra justa! Muy bueno el gif!!! :)

    • Solitud1977

      Odie fervientemente lo de 21 Jump Street…para mi sólo copiaron el nombre, el resto de la película me parecio paupérrima :(

  • rodrigo13

    Tema muy polémico! Cuando set rata de remakes siempre trato de verle el lado positivo (si lo hay) ya que muchas veces la intención del director es hacer un homenaje de la original, más allá de lograr su propia versión. Lamentablemente estas dos cosas no siempre están presentes y nos encontramos con producciones agarradas de los pelos realizadas con la única intención de recaudar la moneda fácil. Ahora bien, lo que rescato y aplaudo es cuando la remake tiene la valentía de sumar elementos nuevos, actualizar problemáticas y/o adaptar escenarios sin perder de vista la esencia y el espíritu de su predecesora. Creo que el mejor ejemplo de esto es, sin dudas, Scarface.

    Van las que banco: The Departed (las dos son enormes), Cape Fear (no sé con que Max Cady quedarme: De Niro o Mitchum?? No puedo elegir!), Asalto al precinto 13, de Carpenter (que es una alevosa adaptación de Rio Bravo de Hawks y que, a su vez, tiene su 3ra! versión con Ethan Hawke y Fishburne); No somos ángeles (sobre la original de Bogart, me encanta la combinación De Niro /Sean Penn (lo banco! #listolodije!jaja), Perfume de Mujer (Pacino superando a Gassman? Si!!), Charlie y la Fábrica de Chocolates (Deep+Burton son geniales.)

    Las que banco a medias: Vanilla Sky (la banco por la música y la primera media hora de Cruise/Cruz, después del choque chau!), True Grit (por el grandísimo Jeff Bridges, a la altura de Wayne. La peli me pareció algo lenta); The Girl with the Dragon tattoo (banco a Fincher y a Rooney pero Noomi Rapace ES Lisbeth Salander)

    Pasos en falso sin explicación: El planeta de los Simios con Wahlberg, War of the Worlds; Karate Kid, El embajador del miedo, Bad Lieutenant y El dia que la Tierra se detuvo (WTF?????).

    Para el final rescato a la nueva The Thing, que es más una precuela que una remake. Me encanto que abordara todos los eventos previos (al igual que Prometeo, que como fan de Alien me volo la cabeza) y que termine justo donde
    empieza el clásico de Carpenter. Me resistía a verla porque pensaba que no había forma de tocar semejante peli, pero cuando lo hice respire aliviado y
    encantado.

    • VeroKF

      El Día que la Tierra se detuvo es aburridísima! Y eso que lo banco a Keanu como a un marido. Si fuera mi marido le hubiera dicho “pero qué hiciste??”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        es pésima

      • rodrigo13

        jaja.. eso mismo le hubiera dicho yo pero a Jennifer!! Yo la banco como a una esposa, novia, amiga, conocida, vecina, lo que ella quiera!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      aaah, saltó tu defensa a Sean Penn nomás! jajaja; me gustan las menciones a Hawks, me gusta que Río Bravo haya sido una influencia, ese tipo de remakes o relecturas libres si se quiere, por lo general salen más airosas que las remakes propiamente dichas

      • rodrigo13

        era cuestión de tiempo! jijij… Tengo argumentos MUY fuertes, dame diez minutos y te convenzo!

  • Luz Quilis

    Hola: Remakes?…como tengo que comentar en este momento digo: a favor; porque las 2 que recuerdo me encantaron: El tren de las 03:10 a Yuma -me gustó mas esta remake que la original- (ni hablar de Bale) y en la 2da hay un empate, hablo del Talentoso Mr Ripley, peli de Minghella que me gustó muchísimo y que mostró, para mí, una veta desconocida de Matt Damon y sucede que hace ya un tiempo enganché x casualidad en TCM la original de Ripley dirigida por Rene Clement y protagonizada por Alain Delon y me impactó tanto como la remake. Me tengo que ir a trabajar. Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      justo la semana pasada estaba viendo imágenes de la de Clement. Pero la de Minghella está muy muy bien, y Law y Damon son tal cual imaginaba a Ripley y Dickie

      • rodrigo13

        a mi me paso exactamente lo contrario! Tenia tan metida la imagen de Delon en A pleno sol (que me pareció tal cual lo describía Highsmith) que la de Minghella la odié! Pero si lo banco a Law, estuvo muy bien, ese papel era para él

  • luli81

    Me acordé de otra remake que no me gustó: The Ladykillers. No hay forma de reinventar el humor inglés.
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      coincido, para mí está entre lo peor de los Coen, lejos

  • dennet

    Remakes hay de todas las calidades.El problema es que generalmente se hacen a partir de peliculas exitosas,ya sea en lo artistico o en lo comercial,por lo terminan poniendose una vara muy alta.El caso de Van Sant seria un ejemplo extremo,casi patologico.Yo,por el contrario,bancaria remakes de peliculas menores pero con potencial.Hay muchas peliculas que se quedan a mitad de camino por diversas circunstancias (Bajo presupuesto,direccion mediocre,actores de madera) cuando podrian haber sido mucho mejores.Mi ejemplo preferido es Hellraiser (1987),de Clive Barker,que lamentablemente no le pudo sacar todo el jugo a un excelente guion porque Barker era un escritor metido a dirigir,los efectos especiales eran,en general,berretas y los actores estaban en el espectro que va del pino al roble.Asi y todo se convirtio en objeto de culto pero no puedo evitar pensar lo que haria Sam Raimi con el mismo guion,un poco mas de plata y mejor elenco.

  • Ricardo Gisinger

    Soy Leyenda con Will Smith es mucho mejor que “The omega man” que parece una pelicula en joda…

  • FEDECHIZZO

    Buen día

    Es relativo….
    Hay muchas peliculas excelentes que despues te enteras que son remakes. Creo que las remakes son malas cuando la original fue muy buena. Como El vengador del Futuro…no era necesario hacerla y tan mala.

    Voy a aprovechar para ver cuales son pelis originales de remakes que me encantan jajaj.

    Saludos!!

    Ahi nos olemos!

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos, coíncido con lo planteado por Mily en el post sobre el remake de “Psycho”. Creo que en el género del remake toca casi el subgénero de “películas de fans” (no sé si se creó esa categoría, pero la sugiero) y encabeza esa lista. El tipo que se quería sentir Hitchcock. El resto sin duda, “Elephant”, “Gerry”, “Last Days” (a propósito, en estos días vi “Control” una bio de Ian Curtis de Anton Corbjin, muy buena), y también “Paranoid Park” “Good Will..” etc.

    En cuanto a las remakes, no tengo muchas presentes, se me vienen a la cabeza la de Mr Ripley de Alain Delon – Jude Law, Las dos del Gran Gatsby (si no la vieron, recomiendo la de la década del 70). Las Batman no se si considerarlas remakes porque las historias son diferentes (alguien me podría aportar en ese punto?)

    Agrego una que me gustaron ámbas: “12 angry men” y “12″. La primera es excelente, la segunda agrega cosas aunque, a mi entender, no llega a la altura de la primera, pero es digna.

    Pienso que la remake debería tomar la posta de buenas ideas mal ejecutadas, y de ese modo aportar desde lo visual, desde los diálogos, desde el cine. Inevitablemente va a estar en comparación, al igual que la peli basada en un libro exitoso. Así, es dificil juzgarla desde el hecho único de la obra.

    Abrazo a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo volví a ver Control hace poco también, ese final con “Atmosphere” me pone la piel de gallina:
      http://www.youtube.com/watch?v=GX8JQD8Wrw0

    • Jessica Johanna

      Me agendé “Control” el otro día que la daban por Isat (la dan todo el tiempo, no sé por qué siempre me la pierdo) y me olvidé! No me lo estoy perdonando.

      • Carolina Torfano

        Mirala Jessi, encima es en blanco y negro cosa que le da un que se yo haciéndola más especial, es fantástica

  • FEDECHIZZO

    Me quedo con las originales. Porque fueron las creativas. Las remakes son copias actualizadas que no tuvieron ninguna elaboracion imaginativa en la historia. Por mas que algunas sean mejores que las originales. Basta de hacer Los Miserables, no importa que sea musical la ultima, inventen algo nuevo….falta que hagan Los Miserables Kids con niños. No pasa por buena o por mala.

    • Santiago Pappolla

      Jajajaj “.falta que hagan Los Miserables Kids con niños”. Lindo proyecto para Cris Morena! Mueren todos!

      • Carolina Torfano

        jajajajjaa

  • FEDECHIZZO

    Hay algun lugar online donde ver peliculas originales? Ponele que quiero ver Charlie y la fabrica de chocolate de Gene Wilder….

  • cyrano

    Qué buen tema!
    En general me parece que la mayoría de las remakes son inferiores a las originales, aunque hay excepciones.
    Por ejemplo, como nombra Rodrigo13,Perfume de mujer me parece superior la de Pacino que la de Gassman.

    El cartero llama dos veces me parece tan buena la original como la remake.

    Pero hay una película que nombró Solitud1977, que es Nikita y su remake La asesina, que siempre la ví como un ejemplo clarísimo de cómo se puede banalizar una buena película contando lo mismo de otra manera, y que tal vez, no quiero generalizar, pero podría verse como un ejemplo de una forma de hacer cine de una buena parte del cine europeo comparado con la forma de hacer cine de una buena parte del cine norteamericano.

    La original francesa de Luc Besson me parece extraordinaria, sugerente, en cambio la norteamericana es bastante mala, obvia.
    Hay una escena cuando Nikita tiene que entregar una bandeja con una bomba en un hotel, en la versión francesa entrega la bandeja y se va y pasamos a otra escena, nos imaginamos lo que va a pasar. En La asesina, entrega la bandeja, sale a la calle y vemos cómo explota todo. Y así toda la película. Esa suma de explicaciones innecesarias, para mí, hace que un guión extraordinario pierda toda su fuerza, se banalice, pierda su alma, como le sucede a muchas remakes.

    Y ya que estamos, daría para un deatmatch Cine europeo vs. Cine norteamericano?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Daría para Deathmathc totalmente!

      • Lujan20

        Ya lo espero!!!

  • Lujan20

    Tambien me sucedió de no saber que eran remakes:

    - Meet Joe Black? es una remake de Death Takes a Holiday de 1934
    -El rescate es una remake de Ransom! de 1956
    -Mentiras verdaderas es una remake de una película italiana llamada La Totale! de 1991.
    -The Lake House es una remake de una película llamada coreana “Siwolae”. del 2000.

    PD: me olvidé de decir que me encantó el gif del post de hoy!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cierto lo de Meet Joe Black! alguien más defiende esa película o estoy sola? jajaja
      PD. Es genial, esa escena me mata, jajaja, autoconsciencia a pleno!

      • Lujan20

        No me consideraría una “defensora” de la película, pero tiene ese “no sé qué” que hace que cuando le encuentro me ponga a verla.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me pasa lo mismo

      • luli81

        Yo te banco con Meet Joe Black, pero solo por Pitt y Hopskins. La actriz cero trascendencia, quien es?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Claire Forlani, sí, desapareció

          • Anpy

            Anda siendo películas del tipo “Studio Universal”, ya la pesqué en algunas…

          • Anpy

            quise poner: “…anda haciendo” ¡Perdón!

          • Valeria

            Actuó en una peli con Jackie Chan……

      • Anpy

        Te bancooo, también me la quedo mirando cada vez que la engancho en la tele, además, de tenerla original en mi pequeña colección, jajaja.

      • Valeria

        Yo también me engancho con esa peli, no sé por qué.

  • Caro Carrizo

    Buen dia, lindo debate y muy buenos sus comentarios! Me encanta leerlos.
    Debo decir que no estoy en contra de los remakes, siempre y cuando sean hechos con calidad y respeto a la version original. La palabra “Calidad” deberia ser aplicada rigurosamente en: El guion, actores, nuevas ideas que se quieran incorporar, FX (No abusar), etc.
    Este mundo tendria que tener una ley universal de Cine. Hay peliculas que NO pueden tener un remake. Por que? PORQUE NO.
    Psicho de Hitchcock es una de mis peliculas favoritas, y pertenece a la categoria NO hacer remake. Claramente Gus Van Sant no lo entendio y aunque haya querido hacer un homenaje, no le salio. Directamente lo sentencio a la hoguera.
    Habia pensado en varias peliculas, pero la mayoria son distintas adaptaciones de libros. Como bien dijeron por ahi, no cuentan como remake

    Se acuerdan de The Blue Lagoon, 1980? (Brooke Shields), hace poco descubri que tiene remake al estilo High School Musical. Se las dejo para que se diviertan:
    http://www.youtube.com/watch?v=0pMqAbdvrfo&feature=youtube_gdata_player

    Gracias por el post Mili! Saludos para todos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” Hay peliculas que NO pueden tener un remake. Por que? PORQUE NO.” jajaja, bien, a veces hay que ser categórico, jajaja; por dios, no tenía ni idea de la remake de The Blue Lagoon, why? why? jaja

      • Caro Carrizo

        A veces Hollywood es como el Grinch saboteador de clasicos. Me destruyeron la preadolescencia con ese remake, jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ” Grinch saboteador de clasicos” jajaja, genial!

        • Lujan20

          La viste??? Yo me quedé en el trailer, ahora porque seguí tu enclace, si no me había quedado en el poster.

          • Caro Carrizo

            No, no la vi. Creo que con el trailer ya entendi todo! Jaja. Las escenas de la isla me recuerdan a una publicidad mediocre de perfumes, jaja

          • Lujan20

            “publicidad mediocre de perfumes”, exacto!!! jajaja.

    • Lujan20

      Sí, yo había visto también que hicieron esa remake de Blue Lagoon, y me horroricé!! jajaja.

      • Caro Carrizo

        Muy triste! Jaja

    • Santiago Pappolla

      Es complicado. No sé si puede haber películas que pertenezcan a la categoría “NO hacer remake”, porque mirá si a un tipo se le ocurre hacer algo muy bueno con eso. Dentro de la posibildad – la más probable – de que salga algo muy malo, existe también la chance de que salga algo bueno.
      Del mismo modo, agrego, que debería haber películas que DEBERíAN tener una segunda oportunidad como remake. No sé si coincidirán, pero “Invetion of Lying” es una gran idea, que da casi para LEGENDARY, y sin embargo se queda con un poco de buen humor inglés en una película hecha para vender en Hollywood.

      • VeroKF

        Me encantaría ver BUENAS remakes de Laberinto y La Historia Sin Fin pero es muy probable que las arruinen! y Gremlins pero esa da más bien para secuela nueva que no pise las originales.

      • Caro Carrizo

        Entiendo tu postura, pero la categoria “NO hacer remake” seria para los clasicos de clasicos. Seguro que otro cineasta le podria aportar algo bueno, pero se transformaria en otra cosa, la obra perderia el alma. Te imaginas un remake de Citizen Kane o incluso de E.T.?

        • Santiago Pappolla

          Nahhhh! Es verdad! Y un pastiche en el que se crucen ambos? “Mi casa, teléfono, Rosebud!”

          • Caro Carrizo

            Un horror!! Jaja

        • Santiago Pappolla

          Adhiero entonces, me retracto al comentario anterior!

  • Pachuao

    Voy a hacer una polemica, Match Point de Woody Allen. Cuando la vi me encanto y la discuti con mi abuelo y me dijo “esa pelicula ya se hizo”. No habia leido nada al respecto y resulta que tenia en parte razon, wikipedia no miente. “A Place in the Sun” con Elizabeth Taylor y Montgomerie Clift es una adaptacion de la novela Una tragedia americana, que es igual a Match Point salvo por el final. Este seria el caso de una remake “no reconocida”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      what? y yo que pensé que era Woody haciendo una “remake” de una película de él mismo (Crímenes y pecados). tengo que ver ese film que nombrás! (y eso que no me gusta Match Point)

      • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

        yo también pensaba que era una remake (muy inferior a mi pesar) de Crimes and Misdemeanors

      • Jessica Johanna

        Para mí también.

    • Lujan20

      No sabía!!! Y hablando de remakes no reconocidas también podríamos mencionar a Meet the Parents, recuerdo haber leído que era una remake de una película independiente pero que no tuvo casi difusión y practicamente desapareció de distribución, seguramente luego que Universal adquiera los derechos y debido el éxito que tuvo la remake.

      • Carolina Torfano

        Otra que no lo puedo creer, por qué estas cosas no se difunden?? ¬¬

        • Lujan20

          Porque no les conviene…

    • Carolina Torfano

      No lo puedo creer…. es como descubrir que tu canción favorita se trata de un sandwich

      • Solitud1977

        ay! escucho la frase y no me puedo acordar de qué película es…es algo con Katherin Heigl?

        • Carolina Torfano

          jajaja si, si mal no recuerdo es de 27 dresses y dice algo como “I feel like I just found out my favorite love song was written about a sandwich”

          • Solitud1977

            ah! si!! gracias!!! no me podia acordar de donde era y me estaba torturando!!

        • Jessica Johanna

          Justo lo puse arriba.

      • cyrano

        Jaja! A mí me pasó que mi canción favorita (A wither shade of pale, de Procol Harum) tiene como 300 años (está basada en una suite de Bach)

        • Lujan20

          Me hiciste acordar al problema que hubo con el tema “Somebody I used to know” de Gotye, que resultó ser un plagio de la canción “Seville” del brasileño Luiz Bonfá del 1967. El comienzo es igual!!! http://www.youtube.com/watch?v=VAny1bIApcA

          • Carolina Torfano

            uhh, esa no la tenía. Me molesta descubrir los plagios, se me caen muchos temas que los tenía bien ahi arriba

          • Lujan20

            Sí, tuvieron que pagarle un porcetaje a la familia del compositor.

          • Carolina Torfano

            me hiciste acordar al caso de The rolling stones y The verve, que le sacó no un porcentaje, sino todo

          • Lujan20

            Bueno, en el caso de Gotye, él acotó que era un “tributo”, quizá pudo ayudar un poco en lo que tuvieron que pagar…

          • Santiago Pappolla

            La vez pasada escuché el supuesto plagio de Coldplay a Satriani… Yo creo que cada vez es más complicado hacer algo original.

          • Carolina Torfano

            uh, esa no la escuché… igual Coldplay ya con lo que hizo con el último cd se me cayó

          • Lujan20

            Y Colplay ya le pasó algo similar con su tema “Every Teardrop is a Waterfall”, que la banda salio a defenderse y reconoció que tenía partes del tema “I Go To Rio” de Peter Allen de 1976.

          • Carolina Torfano

            partes? es casi igual jaja

          • Lujan20

            jajaja, bueno, tenían que minimizar el daño…

          • Anpy

            Y ya que estamos, Gotye tiene el mismo timbre de Sting, sumado a que “imita” ciertos atributos al cantar, pareciera que lo copia, jajajaj.

          • Lujan20

            No me había percatado en eso, lo he visto muy poco, solo he escuchado los temas.

          • Anpy

            Con atributos me refiero a los de la voz: alargar palabras al final, ciertos “grititos”. En el tema que nombraste, es impresionante la similitud, sobre todo en el momento del estribillo…

          • Lujan20

            Sí, su música tiene algo similar a The Police, sobre todo esos acrodes centrales, o como se diga.

        • Carolina Torfano

          huele a plagio?

          • cyrano

            Creo que lo que está tomado de la obra de Bach es la base del piano solamente.

      • Jessica Johanna

        27 dresses!

    • Santiago Pappolla

      Hoy la bajo.

      • Pachuao

        Si la conseguis avisa!

        • Santiago Pappolla

          Ya la conseguí (tengo el torrent) a la noche la pongo a descargar.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            a mi me encanta Match Point!! nunca me puso tan incomoda una peli, es odiable pero por eso me fascina…despues que la veas, contame que te pareció, si ? :)

          • Santiago Pappolla

            Lore, hablábamos de “A place in the sun”, peli sobre que supuestamente está plagiada “Match point”. Ya la tengo, hoy la veo.

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Coincido como dicen más abajo, depende mucho de la visión del director, desde qué mirada toma las riendas de la remake, cómo hace su lectura, etc. A veces, salen piezas enriquecidas y hasta originales, otras, como la de Psicosis, son olvidables y repudiables. Pero también destaco que, a menudo, nos encontramos con películas que, sin ser remake, toman referencias de alguna antecesora con la misma temática y realizan una relectura, a estas las prefiero más que a algunas remake.
    Un ejemplo de las del grupo de las “olvidables y repudiables”: “El último beso” (la estadounidense dista del concepto, hasta cae en la linealidad de copiar escenas -muy mal- que la italiana).
    Y, para nombrar una buena remake, sumo a “Horas desesperadas”; la primera, de 1955, con Humphrey Bogart; la segunda, de 1990, con Anthony Hopkins y Mickey Rourke.

    ¡Saludos!

    • Carolina Torfano

      Horas desesperadas sii, no me acordaba de esa!

    • cyrano

      Sí, coincido, la remake de Horas desesperadas es muy buena.

    • Santiago Pappolla

      Humphrey! Yo quiero ser como él. Ando como Woody en “Play it again, Sam”…:P

  • http://www.facebook.com/bruno.lanfranco Bruno Lanfranco

    siempre llego tardísimo a comentar. bueno, no se si alguien lo nombro pero recuerdo a Michael Haneke haciendo una “re versión” de FUINNY GAMES en Hollywood y no entendí si era que tenía ganas de filmar de nuevo lo mismo o si era una forma mas de provocar diciendo “voy a Hollywood y hago una película que ya hice I-GUAL a la otra y me la re banco”.
    Grande Milly, el blog cada vez mejor

    • Jessica Johanna

      EN su momento leí algo así como que él quería llegar a un público más grande, por eso se le ocurrió hacer la misma película pero con diferentes actores, conocidos, y claro, en inglés.

  • jelamero

    Remakes: algunas son mejores otras no tanto y otras directamente no! Estoy en contra de las remakes de un original a la versión de otro pais por ej.. Muerte en el funeral. La original inglesa es excelente por su humor, la versión usa ? Mmmm… mal gusto total. Hay algunas que nunca deben hacerse como Psicosis, Casablanca, y otras que son clásicos. Quien puede imaginar una remake de Los puentes de Madison sin Meryl Streep y Clint Eastwood? Yo no. Muy lindo el post de hoy y todo lo que responden. Me enteré de cosas que no sabía. Y no estás sola Mili, yo defiendo Joe Black. cada vez que la encuentro me quedo viendo, el final con los fuegos artificiales me encanta . Saludos a todos.

    • Anpy

      Coincido sobre la que toma la original de otro país, caso “Vanilla Sky” con “Abre los ojos”.

  • gallegamdq

    mmmm… no sé! En principio, estoy en contra de adaptar clásicos que cambiaron la forma de hacer y mirar cine, como psicosis: no hay forma de que te salga bien, aunque seas van sant (que creo que hace cosas por encargo y no sólo por amor, y se nota mucho la diferencia). Por otro lado, están la remake de películas que fueron un éxito para otras generaciones y se rehacen en los nuevos tiempos y modos. Tengo que confesar que esto me gustaba más cuando no me acordaba de haber visto en el cine las originales, cuando yo era el mercado nuevo para las remakes… ahora que soy “de las viejas” el tema no me gusta tanto! Total recall (zzzzz…), por ejemplo. O mad max, a la que le tengo miedo (aunque pienso en tom hardy como max y se me pasa un poco) O evil dead (un golazo de remake). Distinto a Alfie, que para mi es originalmente con jude law
    Así que no sé si estoy a favor o en contra, creo que es una jugada que te puede salir bien o mal, porques siempre va a haber una referencia a eso anterior. Y si lo viejo es muy bueno, hay que ser mucho mejor para que te salga bien

    • gallegamdq

      Una remake que amo es sabrina, y no era fácil!

  • JC

    Excelentes remakes: Guerra de los mundos de Spielberg y Cabo de miedo de Scorsese, muy superiores a las originales.

    Buenas remakes: El embajador del miedo de Jonathan Demme y El pueblo de los malditos de Carpenter.

    y un llamado a la solidaridad: Basta de body snatchers!!!

    La de Don Siegel de los 50 es excelente, la de Philip Kaufman en los 70 es muy buena, la de Abel Ferrara en los 90 es buena, la version pirata de Robert Rodriguez es aceptable y la de 2007 del alemán que dirigió la caída es un bodrio.

  • Mauricio Valdes

    hace poco me recomendaron una película , después de notar ciertas similitudes me di cuenta que era la original de The Departed me desilusiono un montón !! no sabia que era un remake , que aunque la película es muy buena , me parece que pierde un poco de valor al saber que es un remake , de los remake que me gustan están 12 monos , Funny Games y aunque a casi nadie le gusta a mi me gusto Total Recall ..

  • alejandra

    hola es la primera vez que escribo, pero al blog lo sigo siempre ya que me encanta el cine.una remake espantosa para mi fue la versión norteamericana de la película danesa Brothers de susanne bier. La película nortamericana me pareció un horror a pesar de los actores .gus van sant es uno de mis directores favoritos y Paranoir park esta en el podio. saludos alejandra

  • Ezequiel Saul

    Viendo los comentarios tengo que decir algo. No me gusta MUERTE EN UN FUNERAL. Vi la inglesa y no me gustó, mucho menos voy a ver la yanqui.

  • aleyamil

    La nota tiene muchos adjetivos críticos hacia Psicosis de Van Sant pero
    ninguno está fundamentado. Se acusa a la película de ser
    “innecesaria”, “vacua” y demás pero no se explica por qué. A mí me
    pareció que estaba bien (sus colores furiosos, por ejemplo, no son un detalle menor). Le reprocharía, eso sí, la elección de Vince
    Vaughn como protagonista: me parece que el papel necesitaba un actor de
    aspecto pálido y frágil como el del joven Anthony Perkins. Pero en general está muy bien.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      más abajo explico la razón del uso de “vacuo”, que de toos modos creo que se explica en sí mismo: ejercicio vacío, capricho estético. y respecto a lo de Nolan, no coincido, pero aún sí coincidiera, no diría que se trata de una “suposición mentirosa” imponiendo lo que creo que es “la verdad”, dado que, obviamente, hay más de una mirada. saludos.

  • aleyamil

    ¿Las Batman de Nolan son remakes? No importa: son unas pedanterías insoportables, basadas en la suposición (una suposición mentirosa, que ha sido extrañamente aceptada por gran parte del público) de que una película es seria cuando sus personajes ponen todo el tiempo cara de serios y supuestamente conflictuados. (Para colmo, ahora se viene el Superman-serio, de Snyder y Nolan). Mi dios.

  • Agustín Sabatino

    Llego tardísimo para comentar,
    pero no podía dejar pasar el momento para hacerlo.

    No coincido con la mirada puesta
    sobre el film de Van Sant. Este film, admite dos miradas. Puede uno pensar que
    es un sacrilegio y que es una falta de respeto, que no pasa por la cabeza de
    nadie pensar que es posible hacer una remake sobre uno de los films más
    importantes de la historia del cine y salir airoso. Además de no sumar nada y
    ser totalmente innecesario (La visión tradicional y más directa, que podemos
    encontrar en cualquier lugar en internet al googlear la película). Por otro
    lado puede pensarse desde el punto de vista al que apunta y apuntaron varios
    directores al hacer remakes.

    Jorge Luis Borges, en Ficciones,
    nos regala un ensayo: “Pierre Menard, autor del Quijote”, y digo nos
    regala porque amplia la visión sobre la copia, originalidad, remake, en este
    caso. (También podemos escuchar a Cortazar, hablar sobre el concepto de copia o
    autenticidad, en una entrevista realizada por la televisión española, que se
    encuentra en Vimeo.)

    En Pierre Menard, cómicamente,
    Borges nos propone reflexionar sobre el valor de una obra, en este caso El
    Quijote de Servantes, en base a su contexto. Para Borges no existe la
    originalidad, solo relecturas, versiones, traducciones o reescrituras de
    historias que siempre han dado vueltas por el mundo. El valor de la obra no
    depende tanto de su originalidad sino de su relación con el contexto y su
    calidad, que no se vera alterada ya que es propia.

    En Pierre Menard, este francés,
    se propone la ardua tarea de escribir El Quijote, y lo hace palabra por
    palabra, pero en el siglo XX. El Quijote escrito por Cervantes en el siglo
    XVII, para nosotros en el siglo XXI es “normal” o poco revelador o esperable.
    El Quijote escrito en el siglo XX por un Frances, es algo inesperado y
    totalmente original, forzando la liberación del contexto de obra cumbre de la
    literatura.

    (La relación e influencia de esta
    obra de Borges con el trabajo de Van Sant es mucho más extenso pero lo resumo muchísimo
    para no aburrir tanto. Estoy obviando el concepto de Intentio Lectoris de
    Umberto Eco que también apoya la idea de Van Sant)

    Lo que hace Van Sant, al copiar
    plano a plano (casi totalmente), agregar color e incluir al iniciar el film el travelling
    que deseaba realizar Hitchcock pero la técnica cinematográfica de su época no
    le permitió (entre otras cosas, plano detalle de la mosca, por ej.), es a la
    postre de lo que nos deja Pierre Menard, tan original como Psycho-60′.

    Esto que hace Van Sant, ya lo
    hicieron antes otros como Herzog por ejemplo, haciendo una remake del clásico: Nosferatu
    de Murnau, o Haneke, posteriormente, con su propia película Funny Games (como
    nombro alguien por ahí en los comentarios).

    Ahora, otra cosa es si te gusta o
    no la remake de Van Sant.

    El tema es que lo hizo con
    Psycho, que es una piedra fundamental de la historia del cine y encima de un
    director tan renombrado como Hitchcock. No hubiera sido lo mismo si lo hacía
    con otro filme de Hitchcock como Rebecca o si lo hacía con la obra de un
    director genial como Murnau pero no tan reconocido o no tan mediático (por ser
    Alemán).

    Entonces es una cuestión de
    gusto? Porque teóricamente está muy bien fundamentada la propuesta de Van Sant,
    hubiera sido peor que la remake no respetara nada e intentara mejorar la obra
    de Hitchcock.

    Con la cantidad de remakes de películas
    totalmente intrascendentes que vemos actualmente. La de Van Sant nos ayuda a reflexionar
    y hasta revalorizar la película de Hitchcock en su contexto. Van Sant no
    esperaba que la critica lo alabe, tampoco creía que mejoraba o iba a cambiar la
    visión sobre Psycho-60′.

    El Rechazo lo daba por hecho. Es
    un tributo? Definitivamente, el revuelo negativo que generó la película y que
    Van Sant esperaba, no es más que una prueba del valor de la película de
    Hitchcock para Van Sant.

    Otro ejemplo de remake semi
    conocido, Abre tus ojos de Alejandro Amenábar y su remake por Cameron Crowe,
    Vanilla Sky. Pero en este caso, en la mayoría del público el efecto es el
    inverso. Lo Clásico es que la mayoría haya visto la versión con Tom Cruise
    antes que la “original” de Amenábar. No muchos se quejaron, o la
    tildaron de vacía, el tema es como en el caso de Van Sant, el contexto.

    (Aclaración, no soy para nada un
    admirador de Van Sant, y esto no es sarcasmo, ni nada parecido. Prefiero otro cine).