Deathmatch: Mickey Rourke (antes) vs. Mickey Rourke (después)

 

*Deathmatch/Antes y después propuesto por: Carolina Torfano

Recuerdo que cuando se estrenó El luchador, el paralelismo entre lo que sucedía en pantalla con Randy “The Ram” Robinson y la vida de Mickey Rourke era tan sencillo de trazar como irresistible para cualquiera. Convengamos que los regresos con gloria – al menos cuando se los aborda periodísticamente – siempre tienen una cuota de obviedad y condescendencia. Porque entonces, cinco años atrás, nadie podía escribir sobre el film de Darren Aronofsky sin escribir también sobre la vuelta de Rourke. Incluso el propio director parece, de algún modo, estar explotando ese pasado del actor para que el relato funcione, como una estrategia, como una decisión calculada. Sin embargo, ese manejo de los hilos pierde artificialidad cuando la devolución es tan humana como la que hace Rourke, comprometida al extremo de que su cuerpo siempre parece a punto de quebrarse en mil pedazos. Ahí es donde la condescendencia muere. Ahí es donde Rourke renace. En ese tramo final del film, con ese discurso escrito por él mismo sobre su otra vida de boxeador: “When you live hard and you play hard and burn the candle at both ends… in this life, you can lose everything you love, everything that loves you. A lot of people told me that I’d never wrestle again, they said ‘he’s washed up’, ‘he’s finished”’, ‘he’s a loser’, ‘he’s all through’. You know what? The only ones gonna tell me when I’m through doing my thing, is you people here. You people here… you people here. You’re my family”. Después de esas palabras, Randy pelea, se tira al ring y viene ese fundido en negro, y viene esa canción de Springsteen. Esa que habla sobre alguien que le escapa a lo que le hace bien (“these things that have comforted me, I drive away, this place that is my home I cannot stay, my only faith’s in the broken bones and bruises I display”), sobre alguien autodestructivo. Pienso en ese carácter, en esa sucesión de llegadas y partidas, y me es imposible no recordar el ocaso de Rourke y no recordar, también, al Motorcycle Boy que aparece y desaparece, casi como una figura fantasmal, como la voz de la conciencia de su hermano. Y pienso que no solo en El luchador se vislumbra la vida del actor detrás del personaje, que en La ley de la calle también había una suerte de hecho premonitorio. Porque a Rourke, como a ese mito que es el chico de la motocicleta, no se lo puede predecir, domar, controlar, mantener en un mismo lugar. “Los peces pertenecen al agua” dice en el film de Coppola prácticamente susurrando. “No creo que peleen si se los arrojase al río, si tuvieran espacio para vivir”. Luego los contempla, contempla ese único instante de color de ese relato de peleas e iniciaciones, y a un policía que le dice “alguien tiene que sacarte de las calles” le responde con bella contundencia y sabiduría: “no, alguien tiene que echar a los peces al agua”. Por esa escena, por cómo se articula con El luchador, me quedo con el “antes”, un antes que, como se podrá ver, está armoniosamente ligado al después. ♦

………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA 1] Mickey Rourke como “Boogie” Sheftell en la gran Diner de Barry Levinson:

…………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA 2] Mickey Rourke en uno de los mejores momentos de El luchador de Darren Aronofsky:

…………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Uno de los más divertidos discursos de aceptación que he visto: cuando Rourke ganó el Independent Spirit Award:

…………………………………………………………………………………………….

¿El Mickey Rourke de antes de las cirugías, el de La ley de la calle, Nueve semanas y media, y otros films? ¿El Mickey Rourke de ahora, después de las cirugías, en El luchador, Domino, etc.? ¿O ninguno porque no les termina de cerrar como actor? Dejen su elección en los comentarios y, de yapa, propongan una secuencia y/o versus (con “antes y después” incluido si así lo quieren) para debatir uno de estos jueves; ¡gracias a todos!

……………………………………………………………………………………………..

¿MICKEY ROURKE ANTES O DESPUÉS?: ANTES Y DESPUÉS

……………………………………………………………………………………………..

La última vez enfrentamos a… LA ANGELINA JOLIE DE ANTES con LA ANGELINA JOLIE DE AHORA

………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • luli81

    Buenas a todos… Que actor, que renacimiento! La verdad, creo que nadie se lo veía venir y por eso su retorno fue como el del ave Fenix.
    Yo no me decido, creo que me quedo con los dos. Me parece que tiene una relación simbiótica con sí mismo, es redundante y cliché pero uno no puede subsistir sin el otro.
    Dejando de lado lo bello que era (?), para mí es como que ese Rourke; el de La Ley de la Calle, era su propia crisálida.
    Me gustaría un deathmatch de remakes, creo que ya lo había dicho?
    Besos
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Era bellísimo! sí, lo habías dicho! remakes en general? es decir, si estamos a favor o en contra de ellas? la proxima sale ;)

      • anitapado

        Lo haré! Uy, qué larga la lista de pendientes que tengo!! jajaja

      • luli81

        Hola! No, me refiero al actor protagónico tipo Alfie; Caine-Law, algo así.
        Beso

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ok! ahí entendí! daaale :)

      • edublake

        Me gusta ese tema, y hay para hablar largo y tendido… incluso los casos donde son mejores las remakes… ;)

  • anitapado

    Lo tenía a Rourke, pero nunca lo observé con detenimiento. Apenas vi Sin City vaya uno a saber por qué, reconocí su voz. Y The Wrestler es mágica por él. Le robaron el Oscar. Era suyo. Es un gran actor. Averiado, por fuera y por dentro, pero gran actor.
    Me debo Diner, porque adoro a Barry Levinson y porque dicen que es fabulosa.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, si te gusta Barry Levinson mirá DINER en cuanto puedas, te va a gustar mucho

  • Lujan20

    Hola a todos!! No me siento con muchos criterios para hacer una elección porque no he visto mucho del Rourke de antes, pero creo que es algo peleada la cosa, un verdadero ring. El de antes resultaba tan atractivo en tantos aspectos, pero su vuelta fue tan buena, resonó tanto que es dificil elegir… Pero en fin, sin ser una elección bien fundada, escojo al de ahora.

    Cómo me gusta Bruce Springsteen!! Amo su voz!!!

    Saludos.

    PD. Milagros no recuerdo si hubo algún post referidos a trailers, hoy he estado viendo algunos y están aquellos muy reveladores y tambien recuerdo haber visto varios que muestran una película que no es, seguramente da para hablar bastante… O bien para tenerlo en cuenta para “El cine por las ramas”…

    • anitapado

      Sí, sí!! Eso no lo puse y no quiero abusar, pero so what! Bruce, groso, vení que llenamos estadios por vos!!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajajaj +1!

      • Lujan20

        “Me re gusta”

      • Roy

        Me sumo al pedido! Pude ver a Bruce cuando vino con la gira de Amnesty en el 88 (me acuerdo que me colé en River, pero esa es otra historia, je). Y no entiendo porque nunca volvió, ya que coincido en que llenaría un estadio sin problemas. Come back, Bruce!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        me sumo al pedido :)

      • Gaby_G

        Yo tambien amo a Bruce y para los que no sabian viene en septiembre! :D

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          que bueeenoo!! no sabia nada! :)

        • Carolina Torfano

          siii, dicen que como viene para el rock in rio, se tomaria un avioncito para acá ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaa, qué loco! gracias por dar las buenas nuevas :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me hace acordar al personaje de Cameron Diaz en El descanso lo de los trailers, me encanta la idea de entrevistar a quienes los editan! Lo apunto para poder llevarlo a cabo en esa sección, gracias por la idea Luján! ;) Agrego que el trailer de SIDE EFFECTS es muy bueno, te lleva a pensar algo completamente diferente a lo que es la película y me generó varios prejuicios, como di a entender en el post de Magic Mike, jaja

      • Lujan20

        Me falta ver Side Effects, pero ya lo voy a hacer…

        • pAOLAOK

          El tráiler de Side effects te vende otra historia, por eso me sorprendió (y gustó) tanto la peli… no nos dieron todo masticadito como en muchas otros tráilers hacen.
          El de Magic Mike me encantó jaja (babaaaa)

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      En Estados unidos hubo juicio por el trailer de Drive, ya que te la vendía como una película de acción, nada más distinto. También hubo quilombo con el trailer de Actividad paranormal 3 que el 50% no estaba en la película!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Me acordé que e n The Bourne Legacy el trailer sugería un enfentamiento en persona entre los personajes de Jeremy Renner y Edward Norton que nunca estuvo. Muy tramposo.

  • micaarg

    Hola Mili,

    Si bien es dificil la elección, por lo que descibiste en tu post, yo me quedó con el Micky Rourke de ahora. Sencillamente porque para mi ese comeback retrata un mensaje de esperanza.

    Creo que realmente Rourke fue un “Luchador” que con esfurzo y perceverancia logró volver a actuar y tener roles high-profile, como su participación en una megataquillera como Iron Man.

    Lo elijo porque me gusta creer que si uno se esfuerza las cosas buenas pasan, la vida te da otra oportunidad y se puede alcanzar aquello que se quiere.

    Sólo por la cuota emocional elijo al de ahora, no tengo vista suficiente filmografía como para hacer un análisis desde ese lado.

    Besos,

    Mica.

    • Carolina Torfano

      Me gustó mucho tu argumento de por qué elegis al de ahora pensando en las segundas oportunidades, tenés razón!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La cuota emocional es clave! totalmente Mica!

  • gallegamdq

    Mickey Rourke: NUNCA!

    Siempre fue una caricatura… ¿Alguien se lo acuerda boxeando con tinelli?

    • pAOLAOK

      jua jua seeee!! decadente total! noventoso, menemato a full! jaja

  • Roy

    El Mickey de antes, simplemente porque interpretó al gran Charles Bukowski en Barfly.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      razón más que suficiente y justificada :P

    • Santiago Pappolla

      Adhiero. Y Ch.B. tuvo que ver en esa elección. Contó con su bendición ¿Si se la dió Charles, no se la vamos a dar nosotros?

  • Jessica Johanna

    Vengo haciendo trampa con estos deathmatchs pero la verdad, es que yo lo elijo siempre. Suena raro cuando uno dice esto de un famoso, pero a Mickey Rourke lo quiero mucho. Me parece una de esas personitas especiales que hay en el mundo, un tierno, y como actor nunca me decepcionó.
    De hecho yo recuerdo cuando estrenaron The Westler, que todos hablaban de su resurrección y yo decía: para mí, él nunca estuvo muerto. Sobre todo porque lo recordaba en dos películas que me habían gustado mucho y que no tenían tantos años de diferencia: Spun y Sin City. En ambas, su personaje es mi preferido.
    Así que más que positivo mi voto para el Mickey Rourke actor y, claro, ya que está, como persona ;)

    • Jessica Johanna

      Buuuh aparezco sin nombre,es que sin querer me hice una cuenta nueva de disqus y la borré (para qué quiero 2 si tengo la otra, que es la que uso en el laburo?). Y no me dejó loguearme sólo con tw como antes. Cuando entienda mejor de estas cosas…..ahora aparezco sin foto :(
      EDITO: Solucionado :D

    • Carolina Torfano

      Me encantó tu comentario!! Y yo también creia que sonaba raro decir que queres mucho a un actor, pero después conocí este espacio ;)

      • Jessica Johanna

        Gracias :=)

  • Gaby_G

    Buenas! la verdad que aunque no descolla como actor, yo lo banco, asi bizarro y todo. Siempre me cayó bien. Y me parece que hizo buenas peliculas tanto antes como despues de su destrucción facial. Antes: La ley de la calle y Corazón satánico. Despues: Sin City y el Luchador y hasta en Ironman 2 jaja

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola!!
    Elijo a el Mickey de antes, si bien El Luchador es una gran pelicula, lo prefiero a él antes de las cirujias, ahora es como que me cuesta reconocerlo, pero lo banco!

    Buenas noches a todos :)

    • Carolina Torfano

      jajaja, cuesta verlo abajo de todos esos retoques y mechas largas; además antes era taan lindo!

    • Santiago Pappolla

      Ahora es un tipo parecido a Mickey Rourke…

  • Carolina Torfano

    =)
    Genia Mily! No puedo coincidir más con todo lo que escribiste! Mickey Rourke siempre me pareció un tipo que no pudo o no supo o tal vez nunca quiso separar su trabajo de su vida, porque creo que siempre buscó hacer lo que quería hacer. El límite entre su persona y los personajes que interpreta es muy difuso, y eso es algo que siempre me atrajo de él. Creo que en casi todo lo que hizo, eligió hacerlo porque se hallaba él en algún aspecto, y eso a mi siempre me pareció que hablaba de un tipo con convicciones y siempre con la intención de darle riendas libres a la feria que lleva dentro… sí, porque para mi es una fiera indomable Mickey, así como decís “no se lo puede predecir, domar, controlar, mantener en un mismo lugar”, mejor no pudiste describirlo. Creo que con todo este preámbulo queda claro que lo re banco, y que es uno de mis excéntricos favoritos dentro del mundo cine, sin lugar a dudas. Si mi memoria no me falla, la primera vez que le eché el ojo fue en The Rainmaker. Pero fue en Diner donde VI por primera vez a Mickey, donde me cautivó de tal manera que hizo que me detuviera en su nombre y que tuviera la necesidad de indagar en su carrera. Su trabajo en Angel Heart y Barfly también son increíbles y memorables. Pero el punto cumbre en nuestra relación fue Rumble Fish. Ya tuve la oportunidad de hablar sobre lo que esta película significa para mi, así que ahora solo me voy a limitar a decir que su Motorcycle boy me afectó (aludiendo a Fuguet ;) ) y me marcó para siempre, lecciones de vida me dio.
    Muy pocas veces me pasó que un mismo actor me afectara en estos últimos años, tanto como lo hizo hace mucho tiempo atrás. Mickey es uno de esos pocos que tanto en su antes como en su después logró afectarme con dos personajes: antes con el Motorcycle boy, y después volvió a hacerlo con Randy, justamente los dos que mencionás Mily. Pero hoy le voy a hacer caso al origen de mi aprecio por él, y por eso elijo al Mickey de antes. Y elijo muy a pesar de que en realidad me quedaría con todo el paquete, porque banco y quiero a todo el Mickey Rourke. Pero hay que elegir… y yo miro su después, veo como volvió a mostrar presencia con Sin city, y miro a ese Randy con el cual, y como dijiste, “Rourke renace”, y con el que me vuelve a afectar. Pero lo veo y ese efecto me remite al pasado, y veo al Mickey sin marcas en la cara (=P), al que vi por primera vez y que me cautivó y que después se terminó por llevar mi aprecio y total respeto con La ley de la calle; y ese es al que elijo.

    Para los que quieran conocerlo un poco más, mirense el Inside the actors studio de él que está muuuy bueno. El video de los Independient Spirit es genial Mily, gracias por recordarme esa entrega!! Y viniendo del post de Leo y los premios que no pudieron ser, tengo un mensaje para Sean Penn: le habrás arrebatado el Oscar, pero Mickey se llevó el BAFTA, el Oscar inglés de los cuales no tenés ninguno jaja

    Propuesta si agrada para el futuro: el cine antes y despues del 3D y de las salas premium jaja

    Besos para todoooooos =)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran comentario Caro! no esperaba menos dado tu fanatismo :) hermosas palabras. y me mató lo del BAFTA, jajaja. me encantó el Deathmatch del cine antes o después del 3D, me lo agendo para darlo pronto. beso grande!

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Gracias a vos Mily :)

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Me quedo más con el Mickey Rourke de ahora. El anterior me parecía demasiado “inspirado” en Marlon Brandon. el de ahora hizo actuaciones dmucho más jugadas. El final de The Wreslter es uno de los mejores finales ever.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es un gran final

  • pAOLAOK

    Buenas noches! Sinceramente Mickey no es un actor que siga demasiado, no lo tengo muy presente….pero le doy un voto al antes porque era bonito, ahora parece una caricatura de lo que fue. Pasa lo mismo con Meg Ryan, se arruinaron, qué pena!!

  • rodrigo13

    Me encanto Milagros. Pero por las mismas razones que elegís el antes yo elijo el después. Porque allí en donde cobran sentido sus agallas. Porque allí en donde uno entiende que Rumble Fish y Angel Heart y Barfly no fueron casualidades. No habia pose, en una época en donde la pose era todo. Ese inconformismo, ese fuego interno que marco inconfundiblemente esas actuaciones lo llevo a las puertas mismas del infierno, porque no hay otro lugar donde luchar contra tus demonios. La autodestrucción era el único camino que le permitía serle fiel a su esencia. Y no dudo en tomarlo. La honestidad de esa búsqueda es lo que le permite salir victorioso y sobreponerse. Y El luchador es su valiente testimonio de eso, de que vale la pena jugarse por lo que uno siente, de que para estar bien con el mundo primero tenes que estar bien con vos mismo, de que no importa dejar todo por escuchar lo que te grita el corazón porque eso es lo que te va a dar paz. Ese mensaje aprendido en carne propia es, como dijo Mica, lo que nos deja esperanza. Por ese testimonio, que es lo que le otorga un significado verdadero al “antes”, y porque me da alegría verlo bien y centrado, es que me quedo con el “después”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hace poco hice maraton de Rumble Fish, Angel Heart y Barfly y la verdad es que se la re banca en las tres

  • Romina

    Si bien estaba enamorada de él cuando era muy chica, elijo el despues.
    Muchas veces me pasa en los before and after que, si bien valoro el ahora, el levantarte despues de haber tocado fondo y demás, muchas veces elijo el ahora por todo eso, pero en el fondo pienso…..pero que lástima que no está como antes!
    Eso no me pasa con Mickey. Todo lo que pasó en el medio y el hecho que pese a todo esté de vuelta, me resultan mucho más atractivos. Es más real, más descarnado. Y lo transmite. Hay una historia detras. El haber llegado a un lugar donde estás más alla de todo.
    Comparto con Rodrigo, la honestidad de esa busqueda es lo que le permite salir. Y lo que lo hace más crudo.

    • rodrigo13

      “Mas real”, coincido totalmente Romi!!! Genia.

  • cyrano

    Muy buena la propuesta y muy buena la nota!

    Me quedo con el de antes por La ley de la calle, porque es una de las películas que más me marcaron y creo que ningún otro actor podría haberle dado ese carácter a ese personaje.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con lo que decís de La ley de la calle!

  • FEDECHIZZO

    Yo lo conocí post cirugias….lo banco en Sin City y El Luchador. En Iron Man no me gusto su personaje.

    Pre cirugias lo recuerdo en Harley Davidson y Marlboro Man nada mas….

    ASi que para mi gana el cirujeado.

  • Santiago Pappolla

    Me quedo, sin dudas con el Rourke de “Barfly” o el de “La ley de la calle”, sencillamente porque me gustan más esas películas.
    Cuando Mickey se dedicaba al boxeo amateur recibió una paliza que lo dejó para siempre fuera del ring (un golpe fuerte en la cabeza). Quiero destacar el aprendizaje del hombre que no volvió a cometerse esa misma injusticia y se vuelve a calzar los guantes de la actuación.
    El tipo vuelve al ring del rodaje, y reaparece como figura. Eso es valorable y merece, al menos desde mi punto de vista, el cinturón de campeón.
    Resumiendo, me quedo con el de antes, pero diploma de honor para el de después.

    Abrazos!

    Pd: Daría para un deathmatch entre el Woody Allen neoyorquino y el europeo?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ya hubo uno de Woody con Groucho, pero más adelante puede salir ese, eh! está bueno!

  • Ludmila

    Mi comentario no salió! Antes, lo prefiero reconocible, lindo, fresco. Ahora, mas allá de las cirujias que me desagradan, tiene toda la onda de ser un tipo curtido, experimentado, a veces relajado, es eso lo que me trasmite en las películas actuales. Pero me gustaría verlo en otro tipo de papeles y no tanto como (me van a linchar, lo sé) pendeviejo.

  • Drusilla

    Hubo otra pelicula premonitoria-al revés-:Johnny Handsome. Un hombre con el rostro horriblemente deforme que a partir de una serie de cirugías se convierte en el joven bello Mickey de entonces. Recuerdan el film?

    • rodrigo13

      Siiii, “Un rostro sin pasado”!!! Esa peli tenia un elencazo!

  • Mauro

    El “nuevo” por una simple razón: no tengo muchos recuerdos de sus anteriores películas. Me acuerdo de Harley Davidson y Marlboro Man y alguna que otra colgada.

    El desastre que se hizo en la cara creo que en parte le sirvió para dar una imagen más triste todavía del personaje en The Wrestler, genial película que es tristisima pero la cara de el demacrado lleno de lágrimas creo que sumó mucho. En Kill Shot también está muy bien.

    Creo que está resurgiendo y ojalá lo sigamos viendo en películas de piñas y acción como también en cosas un poco más serias.

  • josse

    El de “despues” sencillamente por que “el luchador” es la guinda sobre el corazon del angel, manhattan sur, johnny el guapo, dinner, barfly, homeboy…y alguna mas

  • George

    Recién leo esta nota, y dejame decirte que se me caen las lágrimas. Como cuando casi lloramos al hablar de El Luchador por primera vez, en aquel bar de Palermo. Gracias, saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Imposible no acordarme de ese momento, imposible no asociarte a El luchador, George. Beso grande!